Estado

 

Instala Gobernador Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas

2017-03-09 18:48:55
Fuente: Redacción


Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- La participación ciudadana es uno de los principales componentes para generar condiciones de bienestar y seguridad, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la toma de protesta e instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas.

En el patio central de la Presidencia Municipal, el mandatario estatal manifestó que para generar resultados, se requiere la unidad y el compromiso de la ciudadanía, pero también una estrecha coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

Ante los integrantes del Consejo Municipal, así como de autoridades municipales, estatales y federales, Silvano Aureoles manifestó que el interés superior es la ciudadanía y este esquema se enfocará en cuatro ejes: desarrollo social, infraestructura física, inversión productiva y seguridad pública.

Destacó que en Lázaro Cárdenas se debe trabajar con todo el esfuerzo y entusiasmo ante la próxima consolidación de la Zona Económica Especial, lo que dará mayor impulso al municipio, a la región y al estado.

En su mensaje, el Gobernador de Michoacán dijo entender el desencanto que la ciudadanía tiene hacia la clase política, pues en ocasiones no pone la atención adecuada para dar solución a sus demandas; "necesitamos trazar una nueva ruta, en la que los gobiernos se coordinen por encima de colores partidarios y cuestiones ideológicas. Se requiere una coordinación estrecha de los tres ámbitos de Gobierno en el que reconozcamos que las soluciones que la gente necesita no tiene colores partidarios".

Al referirse a los cuatro ejes antes citados, Aureoles Conejo destacó que en materia de seguridad Lázaro Cárdenas es de los municipios que presentan los índices delictivos más bajos en el estado; sin embargo, no se debe bajar la guardia y debe seguirse trabajando en ello, por lo que dejó en claro que es tarea de la autoridad municipal y del estado brindar las condiciones de paz y tranquilidad a la población.

Reiteró que Lázaro Cárdenas reúne los requisitos para ser el mejor puerto de América Latina y factor de desarrollo social, al tiempo que destacó que el trabajo del Consejo Municipal no debe ser para beneficio personal o de grupos, sino obedecer al bien común del municipio y sus habitantes.

Al designar a su secretario técnico, Jesús Melgoza Velázquez como el encargado de dar segimiento a cada una de las propuestas del Consejo Municipal, se definió que en un periodo de 15 días presentarán el proyecto de desarrollo con los cuatro ejes establecidos.

Asimismo, el Gobernador solicitó elaborar un Plan de Seguridad Pública, además del Acuerdo por la Educación.

Finamente, Silvano Aureoles se comprometió a acudir de manera semanal para revisar de manera personal los avances que se presenten y adelantó que se trabajará de manera cercana en las comunidades y tenencias de Lázaro Cárdenas .

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Martini Castillo, calificó como acertada la conformación del Consejo Municipal.

Señaló que Lázaro Cárdenas es un punto prioritario para el desarrollo del país, por lo que en el Gobierno de la República "tienen un aliado, tienen un promotor y tienen delegados con quienes se construirán las mejores propuestas".

El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, refirió que este Consejo Municipal es un esquema de organización para el desarrollo integral.

Mientras que el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, destacó que con este modelo es posible trabajar de la mano con la ciudadanía; "con este ejercicio se reduce la distancia entre sociedad y gobierno".

El representante del Consejo Municipal, Jorge Valente Garibay, aplaudió la determinación del mandatario estatal para tomar en cuenta a la ciudadanía, ya que con este tipo de trabajo se retomará la confianza y se tendrá mayor certeza.

Estuvieron presentes en esta instalación el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin; la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; la titular de la Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel; el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; el responsable de la Sedetum, Sergio Adem Argueta; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López; el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

Así como la delegada de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en Michoacán, Areli Gallegos Ibarra; el delegado de la Semarnat en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; la delegada de la Profepa en Michoacán, Talía Coria Mendoza; el delegado del IMSS, Román Acosta Rosales; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes de la sociedad civil.

Leer más

 

 

Entregan créditos de Palabra de Mujer en Uruapan

2017-03-09 18:41:28
Fuente: Redacción


Uruapan, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha puesto a las mujeres en el centro de las políticas públicas, por lo que el Sistema Integral de Financiamiento para el desarrollo de Michoacán (Sí Financia) otorgó 33 créditos del programa Palabra de Mujer en Uruapan.

La entrega fue encabezada por el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González y por el encargado del despacho de Sí Financia, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, quien destacó que estos créditos son posibles gracias a la estrecha relación y al trabajo coordinado del Gobierno del Estado con los Ayuntamientos.

En este marco, el funcionario estatal felicitó a las acreditadas y reconoció su ardua labor como pilares fundamentales en sus familias. “No hay palabras suficientes para felicitarlas y agradecer su esfuerzo, su lucha constante por contribuir con su trabajo a hacer de su entorno un lugar mejor para todos nosotros”, externó.

Indicó que a través de Sí Financia se conjugan recursos para destinarlos a diferentes programas que se caracterizan por su perspectiva de género, lo que permite detonar el desarrollo y el empoderamiento económico de las mujeres.

Tras destacar que Sí Financia tiene esquemas de financiamiento para todas las actividades productivas, recordó que recientemente el Gobernador Silvano Aureoles Conejo puso en marcha el programa Crédito Ágil, dirigido a pequeños y medianos empresarios que requieren mantener la operatividad de su empresa y de un financiamiento sin burocratismos.

Dicho programa, detalló, es operado en conjunto por Sí Financia y por la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Antonio Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Revisa GCM resultados en seguridad en Lázaro Cárdenas 

2017-03-09 18:32:51
Fuente: Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- Tras instalar el Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán para dar seguimiento a los acuerdos y operativos que se han aplicado en la región para reducir los índices delictivos.

El mandatario estatal, reiteró que el municipio de Lázaro Cárdenas entra a una nueva etapa de desarrollo que traerá la instalación de la Zona Económica Especial y la participación ciudadana a través del Consejo Municipal, por lo que hizo un llamado a cerrar filas y fortalecer la coordinación entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno para ofrecer cada vez mejores resultados a la población.

Asimismo, los encargados de las diferentes áreas de seguridad y procuración de justicia en la región dieron a conocer los avances logrados a través de los operativos, mediante los cuales se han logrado decomisar armas, vehículos y se han remitido a presuntos delincuentes al ministerio público.

Participaron en la reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Asegura Semarnacc otra huerta ilegal

2017-03-09 16:48:27
Fuente: Redacción

Tacámbaro, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- La Mesa de Seguridad Ambiental actúa contra otra huerta ilegal; con la faena de este día arrancan los operativos de desmantelamiento en la región de Tacámbaro, dónde hay un alarmante ecocidio que se refleja en la reducción de cubierta vegetal original a causa de la tala forestal, la apertura de brechas o caminos que a la postre se convierten en canales de arrastre de suelo orgánico, dispersión de fauna silvestre y degradación de colchón vegetal para regular la humedad.

Los operativos en Tacámbaro arrancaron el predio conocido como La Pitaya, dónde un particular destruyó más de 15 hectáreas de bosque para instalar aguacates y ollas de captación de agua, pero la vegetación original es de clima templado-frio, el arbolado corresponde a los géneros Pinus (Pino), Quercus (Encino) y matorrales.

Antes de desmantelar está huerta que generó un ecocidio, se investigó en archivos históricos, en las fotografías satelitales, se aprecia que el predio fue desmontado a partir del año 2009 hasta el 2015 y en el 2016 se introdujeron plantas de aguacate.

Por eso hoy personal de las instituciones que conforma la Mesa de Seguridad Ambiental arrancaron un promedio de siete mil plantas de aguacate que tenían una altura de aproximadamente de 0.60 a 1.3 metros de altura y con diámetros de troncos de 3 a 8 centímetros.

El sitio del operativo se localiza en la parte noroeste del municipio de Tacámbaro, en la localidad de Copitero, a 40 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal, sitio por el que se recibió una denuncia ciudadana demandando la alteración ecológica que allí ocurrió, por lo que se procedió a atender la queja y actuar con apego a lo dispuesto en la Ley Forestal del Estado de Michoacán.

Es así que se está dando seguimiento a las acciones para preservar el medio ambiente que es patrimonio de todos los michoacanos, sobre todo en los sitios más emblemáticos de Michoacán por su riqueza en flora y fauna, lo que lo convierte en refugio de animales silvestres y aves migratorias, además de estar considerado como un regulador natural del clima en la región, y ser vital para la supervivencia de las comunidades aledañas.

Con el de hoy van ya nueve operativos, acciones que no tiene precedente y que son de vital importancia para la sobrevivencia de especies y para detener la alteración climática local, es un punto de arranque pero será consecutivo, los delitos ambientales se persiguen y se castigan hasta con 9 años de presión, además de la obligación de restituir los recursos naturales.

Los delitos son tala ilegal de bosque,
aprovechamiento ilegal forestal, venta de madera ilegal, cambio de uso de suelo y ecocidio, penas por las que se pueden alcanzar hasta 9 años de presión, además de las sanciones económicas que contemplan los procedimientos.

Leer más

 

 

Humildes viviendas quedan dañadas tras granizada en el municipio de Apatzingán

2017-03-09 16:41:49
Fuente: Redacción

Apatzingán, Mich.- Jueves 9 de marzo de 2017.- Cerca de 10 humildes residencias quedaron dañadas a consecuencia de una fuerte granizada que se registró la noche del miércoles anterior en esta demarcación de Apatzingán, así lo refirieron contactos oficiales.

Trascendió que los estragos por el temporal se sintieron con mayor intensidad en las comunidades de Presa del Rosario y de Los Hornos. Las casas perjudicadas estaban construidas de madera y de lámina de cartón, sus techos se vinieron abajo.

El escenario hizo que los elementos de Protección Civil Municipal (PCM) se movilizaran y atendieran la emergencia. PCM acudió con cinco ambulancias y dos camiones pipa.

Se planeó habilitar un albergue temporal, pero los afectados prefirieron ir a pernoctar con sus familiares, dijeron fuentes allegadas al tema. Hubo también al menos dos árboles caídos. Por fortuna no hubo personas heridas.

Leer más

 

 

Acuerdan SSP y Congreso seguimiento a estrategia de seguridad 

2017-03-09 16:39:55
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) acordó con la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso local, dar seguimiento a las acciones establecidas dentro de la estrategia para mejorar los índices de seguridad en la entidad.



Entre las acciones a las que se dará seguimiento con el grupo de legisladores, destaca la construcción de cuarteles regionales en municipios como Morelia, Apatzingán, Jiquilpan y Coalcomán.



También del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) en la capital michoacana, el cual permite eficientar las labores operativas y de inteligencia de los cuerpos policiales.



Los trabajos de seguimiento fueron acordados durante una reunión entre el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso Local, diputado Wilfrido Lázaro Medina.



En el encuentro, el titular de la SSP y el legislador coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación entre ambas instituciones, así como la capacidad de gestión para buscar mejoras en la estrategia de seguridad.



El seguimiento que dará el Congreso local, a través de dicha Comisión, permitirá además garantizar el óptimo y correcto manejo de los recursos destinados para diferentes obras y acciones que realiza la SSP.



Juan Bernardo Corona y Wilfrido Lázaro coincidieron en mantener un trabajo legislativo y gubernamental de manera conjunta para, desde sus trincheras, velar por la seguridad de las y los michoacanos.



A través de esta coordinación permanente con el Congreso del Estado, la SSP refrenda su compromiso de trabajar para garantizar las condiciones necesarias en materia de infraestructura, equipamiento y capacitación, para la labor de la Policía Michoacán.

Leer más

 

 

Realizará IMSS jornadas sabatinas de vasectomía sin bisturí

2017-03-09 16:06:09
Fuente: Redacción

El próximo sábado 11 de marzo el IMSS realizará Jornada Sabatina de Vasectomía sin bisturí para derechohabientes y no derechohabientes en la Unidad de Medicina Familiar No. 80, ubicada en Av. Madero No. 1200, col centro de esta Ciudad, a partir de las 8:00 hrs.



De acuerdo con la doctora Sandra Torres Suárez, encargada del módulo de Planificación Familiar de la Clínica 80, el procedimiento para la vasectomía sin bisturí es muy sencillo que no excede de 15 minutos, se utiliza técnica Lee que consiste en utilizar una pinza de Lee para separar la piel medio centímetro, se utiliza anestesia local, por lo que no se requieren estudios preoperatorios de laboratorio, los pacientes salen caminando, y es un método anticonceptivo con una efectividad del 99.9%.



Los cuidados posteriores consisten en aplicar hielo por las siguientes 4 horas, evitar cargar cosas pesadas durante los 7 días subsecuentes y se da un seguimiento a los 8 días para revisión de la incisión, y a los tres meses para hacer la espermatobioscopía



Es importante destacar que la vasectomía puede ser reversible con cirugía, y de acuerdo con la doctora Torres Suárez no es un factor para la aparición de tumores testiculares, ni está vinculado con el cáncer, ni el crecimiento de la próstata y mucho menos con problemas de virilidad o interferencia en la actividad sexual.



Por tratarse de un servicios que el IMSS brinda a derechohabientes y no derechohabientes, en el que no hay un rango de edad, para asegurar su lugar, el Instituto sugiere a los interesados acudir previamente la UMF en mención o comunicarse al teléfono 4434 90 14 68 para mayores informes.

Leer más

 

 

Firma convenio la Junta de Asistencia Privada de Michoacán con el Ayuntamiento de Morelia

2017-03-09 16:02:18
Fuente: Redacción


Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- Este jueves la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia firmaron un convenio de colaboración para conjuntar esfuerzos y que dentro de la norma se realicen descuentos o en su caso se exente el pago de diversos servicios y trámites a aquellas instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles y fundaciones que estén legalmente constituidas, autorizadas y registradas por la dependencia estatal.



“Hemos logrado diversos convenios con dependencias públicas y privadas que benefician a nuestras instituciones, sin duda estas acciones motivarán a las personas morales que por derecho propio y de buena voluntad se constituyen para apoyar a las personas más necesitadas, procurando mejorar sus condiciones de vida”, señaló Rocío Imelda Velazco Ocegueda, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Gobierno del Estado.



Velazco Ocegueda agradeció la voluntad y el compromiso del Gobierno Municipal para apoyar a las Instituciones de Beneficencia Pública, al resaltar que los principales beneficios los obtendrán aquellas asociaciones que cuentan con albergues y casas hogar para atender niñas, niños y adolescentes; las estancias de adultos mayores; los centros de rehabilitación de alcohólicos y farmacodependientes; que asisten en educación y capacitación para el trabajo, además de las que atienen el rezago comunitario.



Informó que actualmente cuentan con un registro de 315 instituciones en todo el estado. En asistencia a la niñez y a la juventud son 35, en atención a adultos mayores 33, en apoyo a personas con discapacidad 72, en rehabilitación de personas alcohólicas y farmacodependientes 62, en favor a la educación y capacitación para el trabajo 16 y en asistencia al rezago comunitario 96.



De éstas, 125 son las registradas en la capital michoacana y que podrían favorecerse del convenio signado este día.



La funcionaria estatal explicó que las funciones y acciones primordiales de la Junta de Asistencia Privada (JAP) son promover, impulsar y proteger a las personas morales como asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, así como normar la autorización, organización, funcionamiento y vigilancia de los servicios de asistencia prestados por particulares.



Dijo que la JAP les apoya con la promoción del otorgamiento de beneficios fiscales y financiamiento; asesoría y asistencia técnica; capacitación y actualización para la profesionalización de los servicios que prestan; apoyo para el manejo eficaz y eficiente de sus recursos; la simplificación de trámites administrativos ante las autoridades estatales y municipales, así como su promoción ante las autoridades federales.



En representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Consejo, el coordinador de Asesores, Guillermo Rizo Hernández, resaltó la importancia de los grupos de asistencia social y su noble labor en beneficio de los sectores más vulnerables de la población, al reconocer que sin su ayuda ningún gobierno podría resolver todos los problemas que aquejan a la ciudadanía.



Mientras que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, garantizó todo el apoyo del municipio para facilitar cualquier tipo de trámites y aplicar los descuentos pertinentes en caso de ser necesarios a dichas instituciones de asistencia social.

Leer más

 

 

Anuncian el XXVIII Coloquio de Actualización Docente

2017-03-09 15:17:50
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 09 de marzo de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) “Profr. J. Jesús Romero Flores”, anunció este jueves el XXVIII Coloquio de Actualización Docente y el V Foro de Educación Inclusiva con el tema: Viabilidad del Modelo Educativo 2016, que se realizará los días 15, 16 y 17 de marzo del año en curso en las instalaciones de dicha institución.

En rueda de prensa, Juan José Chagolla Gaona, director de la ENUF, informó que dicho tema responde a la necesidad de mantener informados a las y los docentes en servicio, estudiantes y público en general sobre la actual reforma, sus implicaciones laborales educativas, académicas y metodológicas.

Resaltó, que este evento cumple con los objetivos de difundir la cultura, realizar investigación educativa, formar y generar docentes capaces que estén a la altura de las necesidades actuales de una sociedad compleja pero dinámica, ávida de profesionales bien formados, comprometidos socialmente y que retomen el principio de la creación de nuestra escuela.

“Una fundamentación humanista con un alto sentido ético y con un gran compromiso social es nuestro reto”, subrayó el director.

Asimismo recalcó que se busca posicionar a la ENUF, como una escuela digna de seguirse proyectando como Escuela Normal que a través de los años y experiencia, mejora y se compromete con la transformación y el fortalecimiento de los procesos educativos que la institución genera.

Por lo anterior, exhortó a los interesados a participar en dicho evento en el que se abordarán conferencias, mesas de trabajo, conversatorios, y talleres en las instalaciones de la ENUF, así como eventos culturales, que se realizarán en el Teatro Morelos de esta capital.

Algunos temas que se abordarán son: reforma y modelo educativo; formación y desarrollo profesional docente; la participación social en la Educación Básica, entre la tradición y las propuestas innovadoras; los dispositivos móviles como estrategias de enseñanza; estrategias de atención a niños con aptitudes sobresalientes; técnicas de diagnóstico para la educación; entre otras.

Cabe recordar que en este evento podrán participar docentes y estudiantes normalistas, con un costo de 500 pesos y mil pesos para el público general interesado.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco el desarrollo económico de la Región Lerma-Chapala

2017-03-09 14:34:08
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- Con el objetivo de impulsar de manera transversal el progreso de todas las regiones de Michoacán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez encabezó una reunión de trabajo con los Directores de Fomento Económico de 9 municipios de la Región Lerma-Chapala, en la que acordaron trabajar de manera coordinada para llevar los programas estatales al mayor número de personas posible.

“Estos programas permiten el desarrollo de proyectos estratégicos que abonen al crecimiento de nuestra economía y para el éxito de estas políticas públicas, ustedes son base fundamental para que los beneficios lleguen a las y los michoacanos que tengan las ganas de progresar y en base a eso, saquen sus proyectos adelante”, destacó el responsable de la política económica en la entidad ante los representantes municipales.

Fueron los municipios de Jiquilpan, Villamar, Marcos Castellanos, Sahuayo, Cojumatlán, Ixtlán, Purépero, Jacona y Zamora, los que participaron en la sesión de trabajo --en la que estuvo presente en alcalde zamorano José Carlos Lugo Godínez--, quienes de primera mano conocieron los programas y procedimientos para acceder a los beneficios que el Gobierno del Estado otorga para reforzar la tendencia positiva del crecimiento económico.

Programas como Vende Más, Crédito Ágil, Bécate, Proyectos Productivos, Mas barato, sano y nutritivo, Proyectos agroindustriales, Fomento al autoempleo, Certificaciones de Marcas Colectivas, Registros de denominación de origen y los multi esquemas de capacitación fueron algunos de los que recibieron un mayor interés por parte de las autoridades municipales de la región.

“Estamos aquí para trabajar, para sumar, debemos de cumplirle a las y los michoacanos y en ello nos esforzamos diario, indistintamente de colores o ideologías, ese es nuestro compromiso y en sinergia con todos los municipios, lo vamos a lograr”, concluyó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Salud, preocupación central de mi Gobierno: Silvano Aureoles

2017-03-09 14:14:50
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- Con la atención de más de 171 mil personas en cerca de mil 100 brigadas, más de 83 mil casas censadas y la participación de 3 mil 606 estudiantes que realizaron su servicio social en apoyo al personal médico y de enfermería, este jueves el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo encabezó la celebración del primer aniversario del programa Médico en Tu Casa y dio el banderazo de arranque de una decena de unidades médicas móviles que operan en la capital michoacana.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que la salud de las michoacanas y los michoacanos es la preocupación central de su Gobierno, por ello mantiene un trabajo coordinado con la Federación para obtener mayores recursos y concretar más acciones que permitan mejorar las condiciones de vida y bienestar de toda la población.

“Nuestra principal preocupación es la salud de todas las michoacanas y los michoacanos, principalmente de los grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad como son las personas con alguna discapacidad o los adultos mayores que por distintas circunstancias de abandono, por vivir en comunidades alejadas o por no contar con los recursos económicos para atenderse, no pueden acudir a un médico y nuestra responsabilidad como Gobierno es brindarles las condiciones necesarias para mejorar su calidad de vida”, señaló el mandatario estatal.

Aureoles Conejo aseguró que se debe ir más allá, ampliar la cobertura del programa en todo el estado, darle continuidad y seguimiento a las acciones para brindar servicios integrales, no sólo en materia de salud, sino canalizar los apoyos de los programas sociales a todas las personas que requieran de una beca, despensas o financiamientos para impulsar un negocio para que puedan salir adelante.

Por ello la necesidad de involucrar a otras dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, para identificar factores de riesgo e incidir en la solución de los principales problemas que aquejan tanto a mujeres madres solteras, jefas de familia, niños en situación de abandono, adultos mayores y todas las personas con discapacidad que enfrentan condiciones adversas.

El Gobernador Michoacano reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de salud, sin embargo resaltó que durante su administración redoblarán esfuerzos para alcanzar el 90 por ciento de cobertura en todo el estado, además destacó las acciones que llevan a cabo para dignificar los 450 Centros y las casi 900 Casas de Salud, además de garantizar que en este año quedarán concluidas las 38 obras que encontraron abandonadas desde hace casi una década.

“Contaremos con instalaciones dignas, el equipo material y humano necesario, así como el medicamento suficiente para dar un mejor servicio de salud a la población; pondremos todo nuestro empeño y dedicación”, comprometió Silvano Aureoles.

Por su parte, la secretaria de Salud en la entidad, Silvia Hernández Capi, explicó que dicho programa se implementó luego de la firma del convenio con el Gobierno de la Ciudad de México, como una estrategia que busca acercar los servicios de salud a la población más vulnerable que no tiene la posibilidad de contar con la atención por las condiciones físicas, económicas o de ubicación geográfica en que se encuentran y que a través de este programa pueden tener acceso en sus propios hogares a diversos servicios como la atención médica, detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La funcionaria estatal señaló que se hace especial énfasis en las personas con discapacidad, adultos mayores, personas postradas en cama o enfermos terminales, así como mujeres embarazadas que no acuden a su control prenatal y a niños en riesgo.

Por ello informó que a la fecha, detectaron 903 mujeres embarazadas bajo ésta condición, así como mil 724 personas con discapacidad y 6 mil 542 adultos mayores que requerían de atención médica.

Mientras que Christian Aguirre Alcaraz, pasante de la licenciatura en Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, explicó su experiencia al formar parte de este proyecto que lo dejó con una enorme satisfacción personal y profesional, “es una experiencia única, creo que los jóvenes somos cada vez más conscientes, sensibles y comprometidos de las necesidades de nuestra comunidad”, expresó el joven.

Al evento asistieron Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura y madrina del municipio de Morelia; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en Michoacán; Juan Evel Chávez Trovamala, delegado del ISSSTE en Michoacán; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

Así como Minerva Bautista Gómez, directora general del Conalep Michoacán; Germán Ortega Silva, subsecretario de Salud; Noé González Gómez, rector de la Universidad Montrer; Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro y quien encabeza la Red Nacional de Municipios por la Salud; Ricardo Zuñiga Vega, director de los servicios de Atención Primaria de la Salud; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; entre otros.

Leer más

 

 

Anuncia UMSNH "Exporienta 2017"; esperan más de 16 mil alumnos

2017-03-09 13:52:32
Fuente: Abundio Molinero

Con la premisa de ofrecer un espacio para que los jóvenes que están por concluir sus estudios de preparatoria conozcan los 41 programas académicos con los que cuenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este jueves se dio a conocer la edición número 25 de la "Exporienta 2017" la cual se llevará a cabo en los jardines y pasillos de Ciudad Universitaria (CU).

Fue el Secretario Académico de la UMSNH, Jaime Espino Valencia quien detalló que durante los días 15, 16 y 17 de marzo se estarán dando a conocer a los estudiantes de nivel medio superior, los programas académicos así como las seis carreras de nueva creación con las que cuenta la Máxima Casa de Estudios de la Entidad.

El secretario refirió que la oferta que tiene la universidad, "ha resultado benéfica para miles de jóvenes michoacanos y de otros estados vecinos que buscan continuar con su preparación profesional" pues recordó que que el año pasado acudieron a visitar la expo 16 mil estudiantes por lo que la meta este año es igualar o superar dicha cifra.

Durante el evento que durará tres días, los estudiantes tendrán recorridos por las facultades e institutos que se ubican en CU además de charlas sobre la formación y el campo laboral de cada área incluyendo la presentación de trabajos precisamente sobre la relación entre la oferta educativa y el campo laboral.

Por último, se informó que los talleres de orientación vocacional serán parte importante para incentivar la vocación de los asistentes y será a través de la página oficial del evento www.exporienta.umich.mx donde los interesados podrán obtener mayor información

Leer más

 

 

Recibirán 179.6 mdp para fortalecer la seguridad en nueve municipios michoacanos

2017-03-09 13:36:26
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- Para fortalecer los cuerpos de seguridad locales con mayor capacitación y herramientas para que estén en condiciones de brindar un mejor servicio, el Gobierno del Estado firmó el convenio mediante el cual nueve municipios michoacanos recibirán recursos que suman 179.6 millones de pesos, del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg).



Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que para el presente ejercicio fiscal, los ayuntamientos de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, recibirán recurso federal por 149 millones 667 mil 757 pesos, que más una aportación municipal correspondiente al 20 por ciento -equivalente a cerca de 29.9 millones de pesos-, suma la cantidad de 179 millones 601 mil 308 pesos.



Estos recursos deberán ser destinados exclusivamente para la prevención social de la delincuencia; profesionalizar, evaluar y mejorar condiciones de quienes laboran en las instituciones de seguridad municipales; el equipamiento de los cuerpos de seguridad (uniformes y armamento); y la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.



El Gobierno del Estado tiene como prioridad la seguridad pública y el trabajo coordinado con los municipios, enfatizó y señaló que si bien el Convenio de Mando Único ha sido firmado con la mayor parte de los ayuntamientos, ha sido decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo que los recursos los ejerzan directamente los municipios y no los administre el estado.



Los alcaldes presentes coincidieron en reconocer la vocación municipalista del mandatario Aureoles Conejo y afirmaron que el trabajo coordinado en materia seguridad, tal y como se ha venido haciendo entre los tres órdenes de gobierno, es lo que ha permitido tener importantes avances en el combate a la violencia y la delincuencia en sus respectivas demarcaciones.



Los 149 millones de pesos del Fortaseg serán radicados de la siguiente manera: para los municipios de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad y Pátzcuaro, 10 millones de pesos por cada uno más una aportación del ayuntamiento por 2 millones de pesos; para Zitácuaro 10.1 millones de pesos federales y 2.02 millones de pesos municipales; para Lázaro Cárdenas, 11.9 millones de pesos de orden federal y 2.3 millones de pesos del gobierno local; respecto a Morelia, son 63.2 millones de pesos de la Federación y 12.6 millones de pesos del Ayuntamiento.



En el caso de Uruapan, el Gobierno de la República aporta 12.9 millones de pesos y el Gobierno Municipal 2.5 millones de pesos; mientras que en Zamora, son 11.4 millones de pesos de la Federación y 2.2 millones de pesos del municipio.



Dolores de los Ángeles Názares recalcó que, debido a que entró en vigencia la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, aquellos recursos que no sean ejercidos por los Gobiernos Municipales, deberán ser devueltos a la Federación.



Estuvieron presentes en esta firma de convenio, los alcaldes de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; de Apatzingán, César Chávez Garibay; de Hidalgo, Rubén Padilla Soto; de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina; de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja; de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; de Zamora, José Carlos Lugo Godínez y de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello.

Leer más

 

 

Moderniza Compesca equipo de los pescadores de Tierra Caliente

2017-03-09 12:47:25
Fuente: Redacción

Morelia, Mich., a 09 de Marzo de 2017.- En cumplimiento con las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo de fortalecer al sector productivo y pesquero de la entidad, la Comisión de Pesca del Gobierno de Michoacán hizo entrega de 37 embarcaciones menores a igual número de familias de los municipios de Huacana. Churumuco y Arteaga con una inversión superior a los 720 mil pesos.

Larisa Méndez Béjar, directora general de la Comisión de Pesca (Compesca) del Gobierno de Michoacán dio a conocer que la entrega de apoyos, se encuentra enmarcada dentro del Programa de Incentivos para la Modernización de Embarcaciones Menores y del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas.

Méndez Béjar detalló que uno de los objetivos del Gobierno de Michoacán a través de la Compesca, es potencializar los apoyos encaminados a mejorar el equipo y maquinaria de los pescadores, más aún si encuentran en comunidades de alta y muy marginación.

Por su parte, el encargado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) del Gobierno Federal en Michoacán, Antonio Ortega Varela destacó que en la entidad se viene trabajando de manera coordinada uniendo en esfuerzos en favor de la pesca y de los pescadores.

Hizo un público reconocimiento a la titular de la Compesca Larisa Méndez Béjar, de quien informó ha venido trabajando de manera muy intensa en favor de los pescadores michoacanos y de la acuacultura.

Por otro lado, los alcaldes de Arteaga Bernardo Zepeda Vallejo, de Churumuco Gilmar Torres Abarca y el síndico de La Huacana, Enio Pineda Salazar, agradecieron el respaldo que se brinda al sector pesquero de sus municipios, toda vez que es una de las principales actividades que dan empleo y alimento a más de 5 mil familias.

Manifestaron su respaldo al trabajo que viene realizando la titular de la Compesca, Larisa Méndez Béjar y coincidieron en señalar que a través del Programa Municipalizado, los ayuntamientos podrían inyectarle recursos para potenciar los apoyos en favor del sector pesquero de la región.

La entrega de las embarcaciones y de un gps, se hizo en el municipio de Múgica, ante la presencia del alcalde Salvador Ruiz Ruiz.

Leer más

 

 

Se amplía plazo para subir documentos de Beca Futuro: Sepsol

2017-03-09 10:59:40
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2017.- Con el objetivo de que las y los beneficiarios de Beca Futuro tengan más tiempo para reunir sus documentos y subirlos a la plataforma, ha sido prorrogado el plazo para cumplir este requisito, y la nueva fecha límite es el miércoles 22 de marzo próximo, informó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

La funcionaria estatal destacó la importancia de que las y los beneficiarios suban sus documentos para que puedan recibir los apoyos económicos. A quienes ya cumplieron, les pidió revisar constantemente su correo electrónico, pues por esta vía se les explicará el siguiente paso para el cobro de su beca.

Los documentos que las y los beneficiarios deben escanear y subir a la plataforma son los siguientes: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de estudios, identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP). Los documentos deben ser legibles y cada archivo no debe superar los ocho megas.

Para subirlos, las y los beneficiarios deben ingresar a http://becafuturo.michoacan.gob.mx, donde deberán dar clic en el botón de “Alumnos beneficiados, subir documentación”; una vez ahí, deben ingresar su correo electrónico y contraseña.

Si el beneficiario olvidó su contraseña y/o correo electrónico, pueden recuperarlo llamando al 070, donde también le podrán resolver cualquier otra duda.

“Se ha decidido ampliar el plazo hasta el 22 de marzo, por lo que los beneficiarios de Beca Futuro 2016-2017, tendrán una prorroga importante para recabar y subir sus documentos a la plataforma, por lo cual pedimos a quienes no lo hayan hecho aún, lo realicen antes de la fecha establecida, pues es un gran oportunidad para que puedan continuar sus estudios” finalizó Tinoco Soto.

Leer más

 

 

Impulsa SICDET empoderamiento de mujeres en la ciencia 

2017-03-09 10:55:39
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2017.- En la esfera de la ciencia en Michoacán, cada año crece la demanda de espacios solicitados por mujeres para la formación de recursos humanos de alto nivel, confirmó el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa.

Destacó que en el renglón de Becas al Extranjero, los registros muestran un crecimiento sostenido en el número de proyectos acreditados postulados por mujeres. De tal manera que mientras en el 2010, cuando inició el programa en la entidad, obtuvieron la beca 3 mujeres y 7 hombres, el año pasado fueron 7 mujeres y 8 hombres.

Reconoció sin embargo que aun queda mucho por hacer porque en la suma de beneficiarios del 2010 a la fecha, la balanza muestra que de los 84 becarios, han sido 28 mujeres y 56 varones. Dicho de otra forma, en los seis años del Programa el porcentaje de beneficiarias ha sido del 33 por ciento y en contraparte, 67 por ciento de varones.

Montañez Espinosa destacó que en el interés de sumar esfuerzos en el empoderamiento de las mujeres, particularmente en las regiones más vulnerables de la entidad, a la par del Programa de Becas al Extranjero, la SICDET impulsa el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, que este año recibe también el respaldo de la Universidad Tencológica de Morelia.

Destacó que se trata de un esfuerzo sobresaliente que el Gobierno del Estado mantendrá con el apoyo de la Federación, para dar acompañamiento y respaldo por dos años y cuatro meses. Entre los requisitos para obtener la beca, destaca que las jóvenes postulantes deben seleccionar campos de estudios enfocados a contribuir al desarrollo del estado y al fortalecimiento de las comunidades.

Este año un grupo de diez mujeres profesionistas de Cherán, Ichán, Comachuén, Tarecuato, Nahuatzen, Chilchota y Quiroga, reciben los beneficios de estas becas que en total representan una erogación por un millón 145 mil pesos.

Estas becas cubren varias etapas de la formación académica. Actualmente las diez michoacanas se encuentran en la primera fase, en la que reciben un curso de Actualización para Postular a Maestrías de Calidad, con becas por un monto global de 90 mil pesos, divididos en 3 mil pesos por mes para cada una de ellas.

Una vez concluida y aprobada esta primera etapa, las participantes recibirán una nueva beca para llevar a cabo una estancia de un mes en Canadá, a fin de fortalecer sus conocimientos en el idioma inglés con todos los gastos cubiertos, tanto del viaje como de la estancia, además de un apoyo de mil dólares para gastos extras.

La tercera fase, al concluir la estancia en Canadá, es ya el ingreso a la Maestría de su elección en cualquier institución mexicana de educación superior. Y también en esta última etapa se cubren inscripciones y colegiaturas.

Además de 9 mil 500 pesos mensuales durante los dos años que dure el curso, el ingreso al servicio médico del ISSSTE y 10 mil pesos para hacer cambio de residencia, si la institución educativa se ubica en otro estado o en alguna ciudad lejos de su hogar actual.

Leer más

 

 

Se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán

2017-03-09 10:51:50
Fuente: Redacción

Hoy, jueves, se prevé que el Frente Frío Número 33 se localice como estacionario en el noreste de la República Mexicana y el norte del Golfo de México, lo que ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



Un canal de baja presión ubicado en el occidente y el sureste del país, generará vientos fuertes con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Oaxaca, y rachas superiores a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.



Se pronostican tormentas muy fuertes en localidades de Veracruz; tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Quintana Roo, y lloviznas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán. Las precipitaciones mencionadas, pueden ser con granizo.



Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Leer más

 

 

Michoacán, el estado más expuesto si Trump grava remesas

2017-03-09 08:09:13
Fuente: Forbes

El estado de Michoacán es el más expuesto ante las remesas, en medio de amenazas de Donald Trump para detenerlas o gravarlas si México se rehúsa a pagar el muro fronterizo con Estados Unidos.

La exposición que tiene la entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles Conejo es alta, advierte Fitch Ratings en un reporte. Michoacán recibe 2,519 millones de dólares anuales, 10.2% del total nacional, equivalente a 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), El estatus de su economía la firma la califica como débil, con tendencia estable.

Michoacán posee un gasto operativo elevado para enfrentar un entorno económico adverso, según la calificadora, pues su nivel de endeudamiento relativo es alto y su ahorro interno apenas alcanza para pagar su deuda, además el gobierno de Aureoles depende altamente de las transferencia federales para enfrentar las presiones del gasto educativo.

El año pasado, Fitch ratificó la calificación de Michoacán BBB-(mex) con perspectiva estable.

Leer más

 

 

Instalan Sedesol y Sedena Comedores Comunitarios Pátzcuaro y Tzintzuntzan

2017-03-08 20:40:35
Fuente: Redacción

Con la instalación de los Comedores Comunitarios del municipio de Pátzcuaro y Tzintzuntzan, la Sedesol y Sedena han instalado 494 Comedores Comunitarios en Michoacán. Este mes se cumplirá la meta de contar con 500 centros de alimentación en la entidad.



En su primera visita al estado, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava se comprometió con los michoacanos a instalar 50 nuevos Comedores Comunitarios con lo que se estará atendiendo a 60 mil personas en carencia alimentaria, sector primordial para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.



El programa llega a poblaciones catalogadas por el Congreso como de Atención Prioritaria en 64 municipios del estado. En los Comedores trabajan 6 mil Cocineras Voluntarias que son las responsables de alimentar a las personas en situación de vulnerabilidad de su comunidad.



Este mes la Secretaria de la Defensa Nacional, informó el coronel Marco Antonio Velázquez Montesinos, se encarga de capacitar a los y las cocineras voluntarias en siete comedores en los municipios de Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Nuevo Parangaricutiro y Zacapu.



La semana pasada se capacitaron la preparación de menús, administración, abasto, seguridad e higiene siete comedores en los municipios de Morelia, Erongarícuaro, Queréndaro, Madero y Ocampo.



El programa de Comedores Comunitarios, informó Jordy Arrés coordinador estatal cumplirá este mes con el compromiso de la instalación de los nuevos 50 comedores y logrará la operación de 500 centros alimentarios en la entidad.

Leer más

 

 

Incumplen 5 municipios lineamientos de la alerta de género: Andrea Villanueva

2017-03-08 18:03:14
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Tacámbaro, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Morelia y Pátzcuaro, y son cinco municipios contemplados dentro de Declaratoria de la Alerta de Género, que no han entregado la información al Banco Nacional de Datos para las víctimas, informó la diputada Andrea Villanueva Cano.

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, en donde expuso que a 8 meses de haberse decretado en 14 municipios michoacanos la Declaratoria de Alerta de Género, persiste un rezago en el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la declaratoria.

“Dentro de las medidas de prevención 5 municipios no están cumpliendo con el Resolutivo Segundo, relativo a las medidas de Prevención; entre éstas, se estipula que deben integrar y actualizar adecuadamente el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM); en donde los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Pátzcuaro y Maravatío han faltado al mandato legal”, agregó.

Indicó que desde el año 2000 a la fecha “los feminicidios en el país ya superan las 30 mil víctimas, esto sin tomar en cuenta las desapariciones de mujeres y los casos no resueltos de asesinatos contra ellas; por eso y haciendo un balance, tenemos que en promedio diariamente 6 mujeres mueren en nuestro país”.

En el exhorto se establece que los presidentes de los municipios de Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo, Sahuayo y Maravatío; informen de los avances relativos a las medidas de Seguridad, de Prevención, de Justicia y de visibilización de la violencia de Género, establecidos en la Declaratoria de la Alerta contra la Violencia de Género contra las mujeres para el Estado de Michoacán; así como de las acciones realizadas para combatir la escalada en la violencia de género en la entidad.

Leer más