Estado

 

SEMARNAT y la ANAAE hacen pacto por el rescate ambiental de nuestro país

2017-02-28 19:45:18
Fuente: Redacción

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2017.- La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), hacen compromisos por el medio ambiente del país, a partir de este año se aplicará un programa federal destinado a apoyar a aquellas entidades federativas que cuentan con una estrategia de Cambio Climático, y Michoacán es una de ellas, ya se está trabajando en programas de resiliencia de las poblaciones, adaptación a las alteraciones del clima, y en la incursión de energías limpias.

Así se acordó en la segunda sesión extraordinaria de la ANAAE, a la que participó el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacciano Alamán, quien hizo estos compromisos ante 40 Secretarios y Procuradores Ambientales Estatales de todo el país que participaron en esta reunión.

“Es el primer compromiso de esta naturaleza que se da entre quienes integramos la ANAAE y el titular de la SEMARNAT, aunque ya se tenían acercamientos previos, hoy fue la primera reunión de trabajo conjunto en la que se pusieron metas y se analizaron los principales problemas ambientales que existen en nuestro país, a fin de trabajar en resarcir los daños y prevenir otras consecuencias”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), del Michoacán, Ricardo Luna García.

Junto con el Secretario Rafael Pacciano, en esta sesión también estuvieron presentes el Procurador Ambiental Guillermo Haro Bélchez; Martha García Rivas, Subsecretaria de Gestión Ambiental de Semarnat, y Rodolfo Lacy Tamayo, quien es subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la (SEMARNACC).

Por parte de la ANAAE presidieron la reunión los integrantes de la mesa directiva Roberto Alcalá Ferráes, presidente de la ANAAE y Secretario de Medio Ambiente de Campeche; como Secretaria Técnica Yvett Salazar Torres, Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí; Felipe Urbiola Ledesma, Procurador de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Querétaro; Francisco Gurgúa Domínguez, Procurador Ambiental del Estado de Chiapas; Karen Castrejón Trujillo, Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Guerrero, además todos los secretarios y procuradores ambientales que integran esta Asociación.

Entre los compromisos acordados, se opuso sobre la mesa que se harán alianzas para poder definir políticas públicas ambientales conjuntas, sobre todo con proyectos sobre Cambio Climático, sobre todo aquellos en los que se pueda aplicar la investigación que se genera en las distintas universidades del país.

En esta reunión se estableció además que se trabajará en un Programa especial de Conservación del Bosques, compromiso que fue tomado con agrado por los integrantes de la ANAAE tras la preocupación de que la SEMARNAT vio reducido su presupuesto a nivel nacional, con lo que uno de los programas más afectados habían sido las Áreas Naturales Protegidas (ANP), y la Comisión Nacional forestal.

Finalmente, otro acuerdo al que se llegó en este ejercicio, fue hacer una alianza para apoyarse de manera mutua para lograr convenios entre la Federación y los Estados en materia de legislación, ello permitirá enriquecer los sistemas de justicia ambiental en todo el país y en cada uno de los estados.

Pacto especial para vigilar la Zona Económica Lázaro Cárdenas, Michoacán- La Unión, Guerrero.

En un acto por separado, se firmó un acuerdo entre la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm), y la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Guerrero, Karen Castrejón Trujillo, quienes firmaron un convenio de colaboración en materia de Protección Ambiental de competencia estatal en la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, compromiso que permite una estrecha coordinación para garantizar el cuidado ambiental en la frontera entre Ambos estados.

Leer más

 

 

Los servicios del Icatmi llegan a Madero y Acuitzio

2017-02-28 19:26:33
Fuente: Redacción

Acuitzio del Canje, Michoacán, a 28 de febrero de 2017.- Durante la primera reunión del Patronato del Consejo Consultivo del Plantel Acuitzio, y la firma de convenios con los Ayuntamientos de esta demarcación y de Madero, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), Israel Tentory García, destacó que ésta es una institución “muy noble porque trae múltiples beneficios para las personas que buscan un empleo, autoemplearse, o actualizarse para su trabajo actual”.



A través de estos convenios, cada Ayuntamiento prestará sus instalaciones para promocionar a los respectivos planteles y la realización de prácticas escolares; además, invitarán al Icatmi a los eventos cívicos que realicen, apoyarán con donaciones y proveerán un espacio para la impartición de cursos de capacitación.



De igual manera, apoyarán las gestiones para beneficio del plantel y tendrán representación dentro del Patronato Consultivo.



A su vez, el Icatmi ofrecerá la cuota de 200 pesos a las personas que seleccione cada Ayuntamiento como beneficiarios.



Tentory García recordó que el Icatmi también tiene un Centro Formación y Actualización y la Red Conocer que lleva la certificación a áreas específicas, “podemos acercar este servicio de acuerdo a cada necesidad y se les otorga un documento con validez oficial”.



En tanto resaltó que el Instituto brinda acreditación oficial a los saberes adquiridos por experiencia; en este sentido recordó que en especial se trabajará con los migrantes, mediante el Reconocimiento Oficial a las Competencias Ocupacionales.



Asimismo, recordó que hay un fondo de 100 millones de pesos para alrededor de 5 mil proyectos productivos que dio a conocer recientemente el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo.



A su vez, Edgard Patiño Sánchez, director del Plantel Acuitzio, dijo que es importante conocer la voz de los líderes y de las autoridades municipales, “trabajaremos con empresas y representantes del Sistema Producto Agave- Mezcal para presentar nuevos cursos, desde la nutrición vegetal y el procesamiento industrial; el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, le apuesta mucho a la industrialización”.



Mientras agregó que se trabaja en las certificaciones de las nuevas prácticas agrícolas y en el intercambio y hermanamiento con ciudades de otros países como Cuba.



El presidente municipal de Acuitzio, Jesús Hernández Eguiza, ratificó su disposición para “sacar adelante al Icatmi, no sólo sacarse la foto sino darle continuidad al proyecto, y generar un estudio de mercado en beneficio de la población para impulsar una mejor forma de vida”.



En tanto Jorge Ortega Ávila, alcalde de Madero, también refrendó su interés por colaborar a favor de la población que más requiere los servicios del Instituto.

Leer más

 

 

ProAm da blindaje ambiental a límites territoriales a ZEE de LC 

2017-02-28 19:23:47
Fuente: Redacción

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2017.- Con la firma del Convenio de Coordinación en materia de vigilancia y promoción del cumplimiento de la legislación ambiental de competencia estatal entre la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm) y la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero, la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas no sólo se convertirá en un nicho de desarrollo económico, sino también de sustentabilidad ambiental.



En el ámbito de sus competencias, ambas Procuradurías acordaron diseñar, ejecutar y evaluar programas conjuntos de vigilancia en materia ambiental, así como ejecutar programas de inspección y vigilancia que coadyuven a la prevención y control de la contaminación ambiental que con motivo del desarrollo de la ZEE pudiera generarse, en términos de facultades otorgadas por las respectivas leyes ambientales estatales.



La cooperación técnica en materia de estudios, dictámenes y peritajes ambientales, así como compartir información estratégica para la prevención, restauración y protección ambiental en la mencionada zona, serán otros de los aspectos que el instrumento abarca.



La suscripción se dio en el marco de la segunda sesión extraordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, celebrada en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Capacita SFA a municipios en gestión de recursos federales 

2017-02-28 19:06:10
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2017.- Con el objetivo de que los encargados de los procesos informativos y de gestión de recursos en los municipios puedan acceder sin contratiempos a los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de la Dirección de Seguimiento de la Inversión Pública Convenida, impartió el curso taller del manejo del SEFIR 23 para la gestión de recursos federales del Ramo 23.



La capacitación de los servidores públicos es una prioridad para el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ya que el conocimiento puntual de las áreas, sus límites y obligaciones, así como de las diversas herramientas, son las bases para un servicio eficiente a las y los michoacanos.



En este contexto, la Dirección de Seguimiento de la Inversión Pública Convenida convocó a cerca de 100 funcionarios municipales para capacitarlos en el manejo del SEFIR 23 para que puedan cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones, permitiéndoles acceder a los recursos federales etiquetados que permitirán el desarrollo de infraestructura en beneficio de sus comunidades, al entregar de manera correcta sus informes conforme a los lineamientos correspondientes y de esta forma la SFA pueda ministrar el presupuesto correspondiente.



Con estas acciones, la SFA genera homogeneidad de conocimientos y procesos de gestión de recursos de los municipios, fomentando el buen accionar de las áreas encargadas de estas tareas en los municipios del estado, lo que se traduce en igualdad de oportunidades para generar el desarrollo de la infraestructura en sus comunidades.

Leer más

 

 

Recuerdan a Carlos Gálvez Betancourt

2017-02-28 19:03:01
Fuente: Redacción

Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del XXVII Aniversario luctuoso del Lic. Carlos Gálvez Betancourt, presidida por el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez; el Secretario de Gobierno, Adrián López Solis; el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales; la Secretaria de Salud en el Estado, Silvia Hernández Capi; el Presidente de la Comisión de vigilancia de la Asociación Cultural “Carlos Gálvez Betancourt”, Carlos Gálvez Herrera; el General de Brigada, Comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Cazares; y el Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Pascual Cigala Páez.



Juan Carlos Velasco Pérez narró la trayectoria profesional y semblanza del homenajeado, refiriéndole como excepcional político, académico, promotor de la seguridad social y hombre de ideas de vanguardia en su tiempo. Destacó las importantes aportaciones en materia de Seguridad Social, durante su gestión en el IMSS al preparar la reforma a la Ley del Seguro Social de 1973, incluyendo la incorporación del régimen de seguro social obligatorio como parte de la política pública, ampliación de beneficios para derechohabientes y no derechohabientes a través de la figura seguridad social y uno de los hechos más relevantes de esa modificación a la Ley de 1973, fue la creación del servicio de guarderías para las madres trabajadoras.



Refirió que está escribiéndose una nueva historia para el IMSS, en el 2012 estaban haciendo un gasto por 26 millones de pesos de las reservas, ahora en el 2016 no se tocan las reservas, gracias al superávit por los más de 7 mil millones de pesos con que cerró el Instituto el año pasado.



Roman Acosta Rosales: se congratuló de hacer este reconocimiento a un gran michoacano, en un contexto actual donde están sucediendo cosas positivas en, ya que se pese a que el IMSS estaba en riesgo de declararse en bancarrota, y ahora con el superávit de cerca de los 7 mil millones de pesos, gracias al esfuerzo de 500 mil trabajadores en el País y en Michoacán a cerca de 12 mil trabajadores, al estar fortalecida financiera puede mejorar todos sus procesos en atención médica y administrativa.

Durante su intervención el Presidente de la Comisión de vigilancia de la Asociación Cultural “Carlos Gálvez Betancourt”, Carlos Gálvez Herrera agradeció el homenaje para su padre, resaltó la importancia de los valores de amor y el compromiso con la Nación. Reconoció el trabajo organizado que ha garantizado el rescate de una Institución como el IMSS, e invitó a su vez a hacer caso omiso a las campañas y rumores falsos de las redes sociales y usar éstas para impulsar a los jóvenes de manera positiva.



El destacado michoacano Carlos Gálvez Betancourt, es recordado por su importante trayectoria como Gobernador de Michoacán, así como Director General del IMSS en el año 1970, secretario del Trabajo y Previsión Social, entre otros cargos.

A propósito de la visita del Secretario General Juan Carlos Velasco Pérez, se inauguró la remodelación de las oficinas delegacionales, a las que un total de 114m2 fueron ampliados y 150m2 remodelados, con una inversión de 3.56 millones de pesos.

En este tenor, el Secretario General Velasco Pérez, reconoció la labor del Delegado y comentó que gracias a la captación y a la disciplina financiera de esta Delegación michoacana, se ha hecho una ampliación al presupuesto que permitirá trabajar para considerar, que además de la Unidad Médica próxima a inaugurarse en Tacícuaro, se planee la construcción de otra Unidad Médica en Tarímbaro y un Hospital en Zitácuaro.



Finalmente Velasco Pérez declaró que como parte del Plan Michoacán el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto habrá una disposición de 40 mil millones de pesos para obras e infraestructura, destinada a ampliación, remodelación o construcción en el Estado, hablando de obras en general, incluyendo las de Salud; y aseveró que al ser él michoacano y el Delegado también, sin duda buscarán coordinar y trabajar conjuntamente para traer obras y beneficios al Estado, apoyados en la recaudación de las cuotas obrero-patronales.

Leer más

 

 

Llegó Agustín Arriaga al CCEEM

2017-02-28 17:01:16
Fuente: Elida Ochoa

La asamblea del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán
-CCEEM- decidió que Agustín Arriaga Diez sea el nuevo presidente, en sucesión
de Arcadio Méndez Hurtado.
El empresario de la industria hotelera impuso con 20 votos a favor, sobre 8 de
Gilberto Morelos Favela, ex presidente de Cámara Nacional de la Industria
Restaurantera y Alimentos Condimentados -Canirac- en el estado y 3 de Clovis
Remusat Arana, ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la
Transformación -Canacintra- Delegación Morelia.
Hasta el momento se desconoce la fecha para la toma de protesta y sea
responsable de esta encomienda por los próximos tres años, mientras
tanto se desempeña como el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles
del Estado de Michoacán -Ahmemac-.

Leer más

 

 

Mujeres con cirugía por cáncer tendrán operación de reconstrucción: Lupo

2017-02-28 16:54:03
Fuente: Redacción

Ciudad de México a 28 de febrero del 2017.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó promover que las mujeres que sufrieron alguna cirugía por cáncer de mama puedan ser operadas para la reconstrucción de sus pechos, informó el diputado Guadalupe Hernández Alcalá.



El secretario de la Comisión de Salud señaló que durante la plenaria de los integrantes del espacio legislativo, tanto los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abandonaron la reunión por lo que mostraron su desinterés ante un tema de suma trascendencia para las mujeres de todo el país.



"Lupo" Hernández expuso que las mujeres que vencieron a la grave enfermedad del cáncer y se sobrepusieron a la misma , merecen tanto todo el respeto como apoyo por parte de las instituciones, ante ello señaló que es por ello el apoyar la propuesta de que sean aperadas para que puedan, en la medida de lo posible continuar con su vida de forma habitual.



"No es solo cuestión de estética, sino de voluntad, de reconocimiento, de poder coadyuvar para que las mujeres que han vencido a este terrible mal puedan tener un mínimo apoyo. Sabemos que no es suficiente, pero vamos a luchar para que sigan teniendo mejores condiciones de vida", dijo el también médico.



Una vez aprobada en comisiones, la iniciativa será llevada ante el pleno, esto debido a la urgencia sobre el tema que aqueja a las mexicanas, ya que en México cada año se diagnosticanaproximadamente23 mil nuevos casos de esta enfermedad.



El en Michoacán en el 2015 fallecieron 96 mujeres por cáncer de mama, lo que representó una disminución en relación a 2014, cuando se registraron 103 decesos. Entre los municipios con mayor índice de mortalidad de cáncer de la mujer se encuentran: Morelia, Zitácuaro, Uruapan Zamora, Zacapu y Tacámbaro.

Leer más

 

 

Ofertarán 650 vacantes en Feria de Empleo de Uruapan

2017-02-28 15:47:03
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2017.- Este próximo viernes 3 de marzo se llevará a cabo una Feria de Empleo en el municipio de Uruapan, en donde 20 empresas presenciales ofertarán 650 vacantes que estarán disponibles para que las y los buscadores de empleo obtengan una plaza laboral, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

“Estamos comprometidos a abatir los índices de desempleo en la entidad y esta es una de las acciones que mayor impacto positivo genera entre la población, por lo que los invitamos a sumarse al esfuerzo del Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo para que juntos logremos salir adelante”, exhortó el responsable de la política económica en la entidad

Detalló que de las 9:00 a las 15:00 horas de ese día, estarán los empleadores en la Explanada de la Antigua Estación de Ferrocarril a donde deberán de acudir los interesados con la documentación de identificación y preparación académica con la que cuenten a fin de postularse para algún puesto.

Agregó que se estarán solicitando vigilantes, soldadores, obreros en general, empleados de mostrador, empacadores de frutas, cajeros, auxiliar administrativo, ejecutivos de servicios financieros, gerentes operativos, mantenimiento, contadores, gerentes y subgerentes de áreas, entre otros, con sueldos de hasta 11 mil 800 pesos dependiendo de cada vacante.

Algunas de las empresas participantes son: Industrias Marves, Agrovim, Pepsi, Farmacias del Ahorro, SCA Papelera, Merza así como empresas del ramo aguacatero, Best Produce, Calavo de México, Aguacate Chahena, Aguacates Joseli y Empacadora Promega; además estarán disponibles las bolsas de trabajo de Fomento Económico del Municipio, Canaco, Canacintra, UDV y Policía Municipal.

Leer más

 

 

Acusan artesanos que les quieren cobrar hasta por ir al baño en el IAM

2017-02-28 15:05:08
Fuente:

Se quejan artesanos que les quieren cobrar "hasta por ir al baño" en el IAM

Los artesanos que ofrecen sus productos en la parte alta de la antigua Casa de las Artesanías ahora llamado Instituto del Artesano Michoacano (IAM) que se ubica en la Plaza Valladolid al interior el antiguo Convento de San Francisco, se quejaron que por disposición del Director, Claudio Méndez Fernández "ahora nos cobrarán 5 pesos por ir al baño cuando nosotros nunca hemos pagado".

Y es que la incongruencia por parte de la dirección se basa en que mientras los locales de los artesanos se encuentran en la planta alta y ahí también hay unos sanitarios que son "exclusivos para el personal de la dependencia" pero los trabajadores tienen que bajar a los públicos, "algunos de nosotros somos personas mayores y no nos permiten entrar a los de arriba, tenemos que bajar a los baños públicos pero ahora, hasta tenemos que pagar, eso no puede ser posible", sostuvieron.

Precisaron que la dirección mandó colocar un sistema automatizado para que las personas que quieran entrar depositen su moneda "nosotros estamos en desacuerdo y vamos a hablar con el director para que sepa nuestra decisión".

Por último, los artesanos muchos de los cuales llevan más de 40 años trabajando en sus locales, lamentaron que cuando hay algún paro de labores por parte del personal sindicalizado cierren la puerta de la entrada y no dejen entrar a la gente que compra sus productos ni a ellos mismos que nada tenemos que ver en sus problemas, "si un día no vendemos no comemos y ellos aunque no trabajen por varios días de todas formas siguen cobrando, eso no es justo, ojalá que cuando haya huelgas o paros del sindicato, nos permitan a nosotros vender y dejen entrar a los clientes, que no nos afecten más", concluyeron

Leer más

 

 

Productos de calidad del campo michoacano, a la Kermés del DIF: Sedrua

2017-02-28 13:21:05
Fuente: Redacción

Morelia, Mich., a 28 de Febrero de 2017.- Este sábado 04 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, pondrá al alcance de los michoacanos más de 20 agro-productos del sector rural de primera calidad y a un precio por debajo del mercado.


Lo anterior fue informado por el titular de dicha dependencia, Francisco Huergo Maurin, quien detalló que se instalará un stand en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


En dicho stand se pondrán a la venta productos como aguacate, papaya, cocos, plátano, fresa, zarzamora, limón, guayaba, mango, pepino, cebolla, quesos, cremas, carnitas, jitomate, tomate, chiles, sandías, tequila, mezcal, toronjas, entre muchos otros productos.


Por lo anterior, el secretario Huergo Maurin hizo un llamado a las amas de casa para que aprovechen la oportunidad y lleven a su mesa productos sanos e inocuos y un precio muy bajo.


También comentó que otro de los objetivos es acercar productos de primera calidad a los michoacanos y la Kermés del DIF es una extraordinaria oportunidad para hacerlo.


Destacó que la Sedrua en coordinación con la Sagarpa, iniciarán la venta de productos agrícolas y pecuarios, a partir del sábado 04 de marzo a las 4 de la tarde en las instalaciones del Centro de Convenciones y estarán ese día hasta las 6 de la tarde.


Informó que el domingo 05 de abril, se venderán productos desde temprana hora y hasta agotar todos los productos del campo.


Asimismo destacó que todo lo recaudado será destinado para que el DIF estatal realice acciones en favor de las familias más vulnerables.


Finalmente, hizo una invitación a toda la población michoacana y del país, para que acuda a esta gran fiesta que se llevará a cabo el domingo 5 de marzo en el Centro de Convenciones en la cual de manera voluntaria cientos de trabajadores del Gobierno del Estado, Municipal y Federal, se solidarizan para apoyar y recaudar fondos para acciones en favor de las familias.

Leer más

 

 

A la Red de Jóvenes del PRI, les basta cargar con sus propias culpas

2017-02-28 12:48:28
Fuente: Redacción

Morelia, Mich., febrero 28 de 2017.- Para el líder estatal de la Red de Jóvenes del PRI, José Humberto Martínez Morales, este sector del tricolor “no va a cargar con culpas de nadie”. Tienen toda la razón porque les basta el origen de la actual dirigencia de la que el proceso fue judicializado y finalmente, “se impuso el dedazo para el que hicieron alianza grupos de poder al interior de este partido”.
Erick Martínez Vera, priísta que es parte de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) e integrante de la Directiva de la Ruta Roja 3, señaló lo anterior al tiempo de precisar que de acuerdo a la línea nacional que ha reiterado el dirigente nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza, el PRI tiene la disposición de escuchar todas las voces incluso las críticas para llegar a la XXII Asamblea nacional de la mejor manera y todo parece indicar que en Michoacán, no empatan con esta línea.
En el mismo sentido también comentó que pretenden borrar de un “plumazo” la evidencia del origen de la actual dirigencia en la que se impusieron los grupos de poder y no permitieron que los jóvenes decidieran entre jóvenes y ahora resulta que entre las prioridades de esta Red, “está combatir a las mafias porque son los jóvenes quienes van a determinar la próxima elección”; habrá que recordarle que los priistas tienen memoria y en cuestión de método da más resultado la suma que la resta.
Y, en otro de los puntos en donde el dirigente de esta Red considera tener la “calidad moral” de calificar haciendo juicios de manera unilateral resulta lamentable observar que la “frescura” juvenil no es tal y que, “priísta si come carne priísta” porque si bien es cierta la necesidad de castigar a quienes infrinjan la ley, también lo es “que los de enfrente en este caso gobiernos perredistas, son quienes generaron la quiebra financiera del estado y a ellos, no los señalan, ni los cuestionan y mucho menos les piden cuentas lo que lleva a pensar en arreglos cupulares”.

Por lo anterior consideró Martínez Vera, que el dirigente José Humberto Martínez tiene toda la razón en señalar que –los jóvenes no van a heredar culpas de nadie- será porque les bastan sus propias culpas y ojala estén dispuestos a debatirlo en los foros que tiene preparados el PRI nacional rumbo a la XXII Asamblea.

Leer más

 

 

Estudiantes del CECyTEM destacan en concursos estatales

2017-02-28 12:46:04
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2017.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) lograron las primeras posiciones en el Sexto Encuentro Estatal de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico, organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, informó lo anterior y destacó que los alumnos Antonio Gutiérrez Sánchez y José Avimael Hernández Granados, del plantel de Ciudad Hidalgo, junto con su asesor, Eric Hernández Bucio, obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Lanchas.

Asimismo los alumnos del plantel de Aquiles Serdán, Luis Ernesto Martínez Flores y Delia Jocelyn Béjar Cabezas, se hicieron acreedores al tercer lugar en la categoría de Robot Seguidores de Línea. Su asesor fue Erick Rodríguez Gómez.

En tanto, las alumnas del plantel San Lorenzo, Anabel Alcázar Orozco y Cecilia Orozco Arévalo, acompañadas por su asesora y docente, Maricela Bustos Zamora, ganaron el primer lugar en Concurso de Proyecto Multimedia organizado por Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada.

El proyecto de las alumnas se llama “SER O NO SER, ¡TÚ ELIGES!”, y es un cortometraje en video que busca orientar a los jóvenes para que cuiden su salud.

De esta manera las jóvenes estudiantes del CECyTEM obtuvieron el pase directo al evento de Infomatrix Latinoamérica, a realizarse en Guadalajara, Jalisco, del 26 al 29 de marzo próximo.

Leer más

 

 

Reconoce Víctor Silva irregularidades cometidas por ex dirigencias del PRI

2017-02-28 12:43:02
Fuente: Redacción

El dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda reconoció que en anteriores administración hubo irregularidades y por ello la actual vivirá con una reducción del 44 por ciento en su presupuesto.

Entrevistado en La Z en la Noticia, el también diputado federal dijo que en total por esos malos manejos y observaciones no solventadas, el Instituto Electoral de Michoacán le impuso multas al partido hasta por 17 millones de pesos.

Lo anterior, dijo, significa un golpe duro a las finanzas del instituto político, pero aseguró que eso los motiva a trabajar con mayor esfuerzo, para enfrentar los retos.

Aclaró además que él no recibe salario de parte del PRI estatal, ya que lo que gana como legislador le sirve perfectamente para vivir.

Leer más

 

 

Revisa GCM estrategia de seguridad en Morelia 

2017-02-28 11:01:32
Fuente: Redacción


Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2017.- Para dar seguimiento a las acciones y operativos que de manera conjunta autoridades estatales y federales despliegan en la ciudad de Morelia, el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) sesionó esta mañana.

Encabezados por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, los integrantes del GCM coincidieron en que la estrategia conjunta debe continuar, ya que la seguridad debe ser atendida de manera permanente.

Si bien destacaron los resultados que se han obtenido en la disminución de delitos de alto impacto como extorsión y secuestro, indicaron que hay otros rubros que se tienen que seguir fortaleciendo, sobre todo lo relativo a delitos del orden común.

El objetivo, refrendaron, es garantizar la tranquilidad plena de las y los morelianos como se viene haciendo también en el resto de las regiones del estado.

En la reunión se definieron líneas estratégicas para mantener los operativos en colonias, al igual que ya se viene haciendo en el fraccionamiento Villas del Pedregal.

Participaron de esta reunión de trabajo los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, y de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

También los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente, así como el procurador de Justicia José Martín Godoy Castro.

Asimismo la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño, y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, entre otros mandos para dar seguimiento a las acciones.

Leer más

 

 

Las mejores y las peores Afores de México, según la Consar

2017-02-28 09:27:12
Fuente: Excélsior

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) elaboró un estudio comparativo entre las Administradoras de fondos para el retiro del país.

El órgano regulador publicó hoy la actualización anual del indicador +MAS AFORE (Medidor de Atributos y Servicios de las Afore), que ordena a las Administradoras respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los más de 57 millones de clientes registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Las Afores Sura y Banamex se colocaron a la cabeza con una calificación satisfactoria de cuatro estrellas, aunque ninguna alcanzó el nivel de servicio "muy bueno", de cinco estrellas.

A dichas administradoras le siguieron: Invercap, XXI Banorte, Profuturo, Metlife, Principal, Coppel, PensionISSSSSTE, Azteca y en último lugar Inbursa (con 2.5 estrellas, que indica que tiene importantes áreas de mejora).

Leer más

 

 

Chocan con señalamientos los dirigentes del PRI y PRD

2017-02-28 08:31:54
Fuente: Redacción

Los dirigentes estatales del PRD, Carlos Torres Piña y del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda chocaron con señalamientos directos sobre los salarios que perciben y los bienes con los que cuentan dentro de sus institutos políticos

Fue en La Z en la Noticia, donde Torres Piña comentó que el priísta ganaba el doble de salario que él, y que no era justo para la ciudadanía.

En respuesta el dirigente tricolor tachó de falsas las declaraciones del perredista y aseguró que no tiene sueldo en el partido, ya que lo único que percibe es por su función como diputado federal.

En torno a los bienes y autos con los que cuentan, Carlos Torres dijo que está justificada la adquisición de vehículos por parte del partido y que lo hacen constantemente, mientras que Silva dijo que en el PRI sólo tienen seis unidades de modelos ya muy antiguos.

Leer más

 

 

Korenfeld dio contratos por 25 mdp a universidad que le otorgó doctorado

2017-02-28 08:24:36
Fuente: El Universal

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contrató por 25 millones de pesos y adjudicación directa los servicios de la Universidad de Tel Aviv por tres estudios de contaminación de agua en el territorio nacional en 2015.

En ese año la institución educativa de Israel le confirió a David Korenfeld Federman el título de doctor honoris causa y el nombramiento de presidente del Consejo Directivo de su Centro Internacional del Agua.

Documentos públicos consultados por EL UNIVERSAL detallan la asignación por realizar estudios en esa universidad por adjudicación directa y los reconocimiento al ex funcionario público en el mismo año.

El 30 de noviembre de 2013, en el marco de la visita de Shimon Peres, entonces presidente de Israel, a nuestro país, Korenfeld Federman, todavía director de Conagua, y Joseph Klafter, presidente de la Universidad de Tel Aviv, se reunieron y anunciaron un intercambio científico y tecnológico en el tema hídrico, puesto que ambos señalaron que la “cooperación es una de las herramientas más eficientes para mejorar la situación mundial del agua y las condiciones sociales y económicas de la población”.

La Universidad de Tel Aviv, en Israel, decidió otorgar un doctorado honoris causa a Korenfeld Federman el 25 de marzo de 2015, por “su destacado liderazgo y por las políticas del agua en México”, así como por “su distinguida posición dentro de la comunidad judía mexicana y su activo fomento de lazos de cooperación en el campo del agua entre Israel y México, en beneficio de ambos pueblos”.

Cuatro días después, el domingo 29 de marzo, un vecino del fraccionamiento Bosque Real, municipio de Huixquilucan, Estado de México, fotografió por la mañana al funcionario federal y a su familia cuando bajaba de una camioneta blanca con maletas para abordar una aeronave en el helipuerto del complejo residencial.

En medio de cuestionamientos por el uso del helicóptero de propiedad federal para asuntos personales, se confirmó que el funcionario y su familia viajaron a Vail, Colorado, donde tenían una reservación para pasar las vacaciones de Semana Santa.

Leer más

 

 

"En Michoacán la gente vio que podía vencer a narcos": sacerdote

2017-02-28 08:11:12
Fuente: La Jornada

¿Y qué quedó de las autodefensas? Con más de 30 años como párroco en la Tierra Caliente de Michoacán, los últimos en La Ruana, José Luis Segura Barragán no duda: La gente se dio cuenta de que tiene la capacidad, sin el gobierno y aún con el gobierno en contra, de enfrentar a los delincuentes y ganar.

Segura se refiere, claro, a la primavera del movimiento de las autodefensas, porque él mismo se cuida de volver a la población donde se alzaran en armas Hipólito Mora y su pequeño ejército de jornaleros agrícolas.

Es el costo que paga por haber intervenido una y otra vez para evitar que agredieran a seguidores de Hipólito. Por eso ahora atiende una pequeña parroquia en una población muy cercana a la cabecera municipal de Apatzingán, donde examina, a cuatro años de distancia, el alzamiento de las autodefensas.

A partir de testimonios de sus feligreses y por su propia experiencia asegura que el gobierno estuvo organizando que se levantaran en armas y no duda que, al menos en el caso de Tepalcatepec, el cártel de Jalisco haya alimentado el arsenal de los alzados.

Leer más

 

 

Aprueban dictamen para reestructura de deuda; se discutirá este miércoles en sesión

2017-02-27 20:51:50
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Un dictamen de mayoría que fue aprobado solo por los diputados del PRI y PRD, es el que se presentará este miércoles en sesión del Congreso y el cual tiene como finalidad poner a discusión en el Pleno la reestructura de la deuda, para que sea aprobado por la mayoría de los diputados.

Dentro de lo acordado en este dictamen qué será discutido este miércoles en sesión del Congreso, y que da respuesta a la petición realizada por el Ejecutivo Estatal en diciembre pasado, se eliminan los períodos de gracia, los pagos de garantías, lo que significa que no se tendrá nueva deuda, no se podrá utilizar esta reestructura para algún otro crédito y no se va a 25 años, se queda hasta por 20 años, y la asesoría especializada apoyada en un despacho deberá ser licitada, explicó el diputado presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala.

Durante la reunión diputados del Partido Acción Nacional Miguel Ángel Villegas Soto, Carlos Quintana Martínez y Eduardo García Chavira votaron en contra, esto luego de que no se incluyeran en la propuesta de que el crédito con Banobras se liquidara con el ahorro que anunció el Ejecutivo dentro del programa de austeridad en lugar de alargarlo 20 años más durante los que se pagarán de más 820 millones de pesos.

Además de mostrarse en contra de que se mantuviera el contrato con la consultora Finanzas & Infraestructura, la cual cobrará el .95 por ciento del monto total a reestructurar, son cerca de 120 millones de pesos, pese a que el representante legal tiene señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación.

Horas antes los diputados integrantes de las comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta pública y Hacienda y Deuda Pública, se habían reunido con el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, manifestó que la propuesta que se realiza es que a 18 a 20 años, así como disminuir en 2 mil 900 millones de pesos lo que actualmente se paga, sin embargo, dijo que es necesario la garantía de pago mil 300 millones de pesos, y no se modificará el contrato con la consultora Finanzas & Infraestructura, ya que aseguró se trabaja con una persona moral y no con algún personaje en específico.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Villegas Soto y Eduardo Chavira, aunque reconocieron la disposición de la autoridad estatal para ceder en algunos aspectos, el hecho que disminuyeron a 18 años y 20 años, sostuvieron no cambia el escenario, "vemos existe un costo mayor del servicio de deuda, estamos proponiendo la eliminación de lo que hemos visto seria mayor deuda", al exponer que del plan de austeridad se puede hacer este pago a la deuda, y un periodo de 10, estos serían ahorros 421 millones de pesos.

Leer más

 

 

Guillén Monzón pide desaparecer al IEM

2017-02-27 20:48:18
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Por la desaparición del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se pronunció Manuel Villa Monzón aspirante a la presidencia de la República y quien fuera precandidato al Gobierno del Estado y fundador de las candidaturas independientes.

Expuso que hizo la entrega de diversos escritos a la Secretaría de Gobernación, así como al Congreso del Estado, para demandar se legisle en la materia y se permita establecer la desaparición de este órgano que a decir del aspirante dobla funciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que la desaparición de este órgano público, podría significar un ahorro de 200 o 300 millones de pesos que se le destinan o bien pueden dirigirse a otras áreas como Salud y Educación.

"El IEM debe desaparecer y este gasto ostentoso ya no tiene razón de existir, porque es el Instituto Nacional Electoral a quien competen todas las funciones y operatividad de los diversos procesos electorales", argumentó.

Tras la reforma política de 2014, mencionó que este organismo al igual que otros en el estado, salen sobrando, por lo que dijo presentó un iniciativa de reforma al Código Electoral y además demandó se haga una investigación sobre la inviabilidad del IEM, y el uso de los recursos que se le destinan.

Leer más