Estado

 

Once millones de multas contra partidos no han llegado a la Sicdet

2017-03-01 21:22:17
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Cerca de 11 millones de pesos se encuentran en el limbo y no han sido aún radicados al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de la Información (Cecti), por la Secretaria de Finanzas y Administración, derivado de que no se armonizado la ley local con la federal en esta materia, señaló el diputado del PRI, Roberto Maldonado Hinojosa.

Recordó que en junio del 2016 se propuso ante comisiones que los recursos obtenidos por concepto de sanciones económicas impuestas por el Instituto Electoral de Michoacán, se destinen a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico en el Estado de Michoacán, la cual deberá coordinarse con las instituciones, universidades, academias y demás entidades o sujetos dedicados a la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, a efecto de que los recursos en comento cumplan con dicha finalidad, sin embargo el tema sigue sin ser analizado.

Agregó que dicha reforma es al Código Electoral y debería ser atendido por la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, y en su momento se hizo el llamado en tribuna y se hizo la reforma que buscaba armonizar con lo aprobado por el Senado pero no existe respuesta, “se sigue trabajando para dictaminarlo, lleva un proceso lento y desconozco cual es la agenda, y esta reforma al dictaminarse debe darse la orden para que pueda pasar al Secti”, indicó.

El diputado junto con los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso del Estado, los diputados Yarabí Ávila y Daniel Moncada, presentaron la Iniciativa de Ley de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado de Michoacán, misma que busca transparencia y certidumbre, respecto al uso y asignación de los recursos públicos que se destinan a este rubro; y que adicionalmente permitirá profesionalizar la labor de la Secretaría mediante la designación de perfiles adecuados en la titularidad y cargos directivos de la institución.

Asimismo, se plantea la inclusión de un Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por los sectores académico, productivo y gubernamental, así como por organizaciones sociales, que tendrá facultades para analizar, consensuar, proponer y evaluar programas, estrategias, acciones e inversiones para el cumplimiento de las políticas en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico.

Leer más

 

 

Coinciden diputados que Silvano se adelantó a los tiempos electorales

2017-03-01 21:18:02
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Mientras los coordinadores de la bancada del PAN y el PRI, en el Congreso del Estado, coincidieron en señalar que no son los tiempos para anunciar aspiraciones presidenciales y se debe atender primero la situación que vive el estado, el diputado del PRD, Manuel López Meléndez reconoció que al mandatario estatal le ganó el “apasionamiento”.

En entrevista, luego de que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo dio a conocer sus aspiraciones y al señalar que está dispuesto a buscar la presidencia de la República, vía redes sociales, Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política en la 73 Legislatura expuso que es no se deben adelantar tiempos y es necesario primero resolver la situación que vive el estado.

"Tiene derecho a ejercer sus derechos políticos, pero debe cumplir con la responsabilidad para que fue electo", dijo la diputada al mencionar que se necesitan autoridades fuertes para un Michoacán fuerte, al llamar a respetar los tiempos y al recordar que no se esta en tiempo electoral.

Manuel López Meléndez compañero de partido del gobernador y diputado de esta bancada señaló que como michoacanos tiene aspiraciones y aunque sostuvo sería positivo que un michoacano llegará a la presidencia, “es un apresurado y el apasionamiento le ha ganado y ojala que esta pasión que tiene pueda seguir haciendo este trabajo para Michoacán”, comentó.

Carlos Quintana Martínez diputado del PAN, subrayó que en estos momentos más que pensar en futuros proyectos se deben concentrar en los grandes problemas de la entidad, esto al asegurar que la entidad atraviesa problemas delicados, y se trata de poner orden en el tema económico y ayudando al tema de seguridad.

"Falta mucho y en la política se escriben las historias día a día, y no podemos estar pensando en lo que pueda pasar en un futuro y repito todo nos vemos de concentrar en resolver los problemas de Michoacán y que todos tenemos mucho que aportar", comentó.

Leer más

 

 

Egresados del Conalep podrán ingresar a SSP

2017-03-01 20:41:54
Fuente: Red 113

URUAPAN, Mich.- 01 de marzo de 2017.- Alumnos egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de Michoacán, podrán integrarse a cualquiera de las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, según lo dio a conocer Minerva Bautista Gómez, directora de dicho subsistema en la entidad, durante la inauguración de varias obras de infraestructura por más de un millón de pesos, en el plantel Uruapan.
Tal determinación fue anunciada recientemente por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dado el gran prestigio y calidad de la preparación de los egresados de los 13 planteles establecidos en Michoacán y a que en breve se habrán de establecer cuarteles regionales y se habrá de requerir personas especializadas en informática, gastronomía, administración y otras más.
En el plantel Uruapan, fueron inaugurados la techumbre de la plaza cívica, una cancha de volibol, ampliación de la prefectura y el parador de autobuses frente a la escuela, todo por más de un millón de pesos.
La bienvenida estuvo a cargo del director del plantel, José Manuel Durán Molina, quien dijo que la educación es un factor indispensable de cambio de una sociedad ya que la formación académica permitirá una mejor calidad de vida; el equipamiento y la infraestructura, contribuye para que la comunidad estudiantil se prepare mejor.
Estuvieron además de Minerva Bautista y José Manuel Durán, la regidora Xiomara Treviso Guízar; el secretario técnico del Conalep Michoacán, Víctor Montelongo Reyes; la coordinadora de la dirección general de Conalep, Marina Mejía; el director del Cecytem, Ignacio Mejía Chávez; el responsable de vinculación del plantel Uruapan, Salvador Saucedo Zarco, y de parte de los padres de familia, Zenaida Virgen, entre otros.

Leer más

 

 

Avala PRD aspiración de Silvano a Presidencia

2017-03-01 20:25:15
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El presidente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, afirmó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como militante y como ciudadano está en su derecho de buscar la candidatura de la presidencia por el Sol Azteca.

El PRD sostuvo constituye una opción viable gracias a miles de hombres y mujeres valiosos con los que contamos entre nuestra militancia y que cada día luchan por transformar este país.

"Como dirigencia nosotros vemos con buenos ojos la las aspiraciones del gobernador michoacano, igual que lo haremos con las y los militantes que expresen su deseo de contender por el PRD", expresó.

Dio un voto de confianza en que Silvano Aureoles continúe a la par de sus aspiraciones a la candidatura de nuestro partido atendiendo las necesidades que demanda Michoacán. En tanto, sostuvo, hay que esperar los tiempos y trabajar por fortalecer a nuestro partido.

Leer más

 

 

Desde el 2015, sin sesionar Consejo Preventivo de la Violencia Escolar

2017-03-01 20:22:44
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Desde el 28 de abril del año 2015, el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán no ha sesionado, así se desprende de la información que aparece en la página web de la Secretaría de Educación en el Estado.

De acuerdo con la presidenta de la comisión de Educación en el Congreso, Xochitl Ruiz González, a la par de la instauración del mencionado Consejo, se creó el Protocolo del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán con la finalidad de darlo a conocer a las instituciones educativas afiliadas a la Secretaría de Educación en el Estado, sin embargo, por la falta de reuniones del Consejo Preventivo para la Violencia Escolar, el Protocolo no se ha dado a conocer debidamente y por lo tanto sigue sin atacarse esta problemática de la violencia escolar.

Explica que en la Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior realizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior en el año de 2013, se evidenció que el 72% de los jóvenes hombres y 65% de las jóvenes mujeres a nivel nacional señalan haber experimentado algún tipo de agresión o violencia por parte de sus compañeros de escuela, cifras que concuerdan con los datos aportados en 2013 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que estableció que siete de cada diez niñas, niños y adolescentes han sufrido de acoso escolar por parte de sus propios compañeros, con graves daños a su autoestima o salud psicoemocional.

Una encuesta realizada por la Secretaría de Educación en el Estado en 2014 en conjunto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Puso de manifiesto que cinco de cada diez jóvenes manifestaron que han sido víctimas de violencia escolar o bullying.

La misma Comisión Estatal informó que en 2015 se presentaron 148 quejas en contra de las autoridades y profesores de los distintos centros de enseñanza adscritos a la SEE. Por esta razón propuso exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, a fin de que convoque a sesión ordinaria al Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán a efecto de reanudar los trabajos del mismo.

Leer más

 

 

Piden a Gobierno pagar a jubilados su fondo

2017-03-01 19:52:28
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich , Ante la falta de pago a los jubilados y pensionados por parte de la aseguradora, Metlife, la diputada del PT, Mary Carmen Bernal presentará este jueves en sesión del Congreso un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que instruya al titular de la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado que en forma conjunta con las dependencias responsables directas del pago del seguro, implementen los mecanismos y recursos económicos necesarios, a efecto de que, a los trabajadores jubilados de los años 2011, 2012 y 2013 se les pague su fondo de retiro.

En la propuesta de dictamen se explica que se trata de trabajadores jubilados de la Secretaria de Educación en el Estado, los cuales alcanzaron su jubilación en los años 2011, 2012 y 2013, ex trabajadores hoy jubilados, se les aplicaron diversos descuentos vía nomina, entre otros el numero 77 denominado “fondo de retiro”, cantidad que debía ser depositada a la empresa Aseguradora Hidalgo, la cual posteriormente cambio de razón social como Seguros Metlife.

Aunque la empresa, seria quien administraría esos recursos económicos y se encargaría en su momento, llegado el tiempo de la jubilación, pagar a los trabajadores la cantidad de $ 25,000.00 (veinticinco mil pesos) por concepto de fondo de retiro, al acudir a la aseguradora para hacer efectivo su fondo de retiro les informaron que no era posible cobrar dicho fondo, toda vez que, las cantidades que les fueron descontadas y que están debidamente comprobadas en los talones de cheque de los beneficiarios no fue depositada a dicha empresa aseguradora.

Se explica que la empresa aseguradora no ha cubierto la suma de fondo de retiro a los trabajadores de la Secretaria de Educación en el Estado que se jubilaron en los años 2011, 2012 y 2013.

Ante tal situación, dijo, los afectados, que suman aproximadamente 250, han estado gestionando en diferentes dependencias estatales como son la propia Secretaria de Educación en el Estado, la Secretaria de Finanzas, se han reunido, además, con el Secretario de Gobierno y han acudido a entrevistarse con varios Diputados de esta Legislatura en busca de solución a su problema, incluso algunos de ellos lamentablemente ya fallecieron.

Leer más

 

 

La vanguardia en el sector turístico atraerá más visitantes: Sedeco

2017-03-01 19:48:42
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2017.- El impulso al sector turístico en el estado, es de vital importancia para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros en beneficio del desarrollo económico de Michoacán, por lo que la implementación de nuevas tecnologías habrá de propiciar una mayor proyección de la riqueza cultural, gastronómica, arquitectónica e histórica con la que cuenta la entidad.

Lo anterior, de acuerdo a lo que señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, quien destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para potenciar el crecimiento de las mipymes dedicadas a atender a los turistas que llegan al estado.

“Las plataformas tecnológicas no conocen fronteras, al digitalizar los servicios que otorgan este tipo de mipymes michoacanas, se abre una ventana para que en todo el mundo se conozca la belleza que alberga esta tierra”, señaló al referirse a la estrategia digital y fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas del ramo turístico, misma que fue presentada recientemente.

El 74% de los empleos son generados por el segmento económico de las mipymes, mismo que representa el 51% del Producto Interno Bruto en el país, de ahí la importancia de impulsar de manera decidida su crecimiento, máxime si con ello –de manera paralela—se mejora la oferta de servicios para quienes visitan Michoacán.

El turismo es uno de los dos ejes más importantes en la generación de riqueza en la entidad, siendo pioneros en la digitalización de sus servicios y al mismo tiempo, mostrando a través de plataformas tecnológicas la belleza y atractivos turísticos que no se encuentran en ninguna otra parte del país.

"El 85% de los visitantes son de origen nacional, lo que ratifica la necesidades de fortalecer el mercado interno y así robustecer nuestra economía, generando circulante que impacte de manera positiva en los bolsillos de los mexicanos", concluyó el funcionario estatal.

Leer más

 

 

Municipios no encuentran salida para deuda heredada: Cedemun

2017-03-01 19:40:30
Fuente: Elida Ochoa Isais

Los municipios enfrentan deuda pública heredada sin encontrar la salida, se trata de 350 millones de pesos correspondiente a laudos laborales y al no pago a proveedores.
Hoy en entrevista, el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal -Cedemun-, Carlos Paredes, recordó que la ley prohíbe a los municipios contratar deuda que no se vaya a pagar dentro del periodo de gobierno que se solicita y "hasta ahora no ha habido alguna solicitud extraordinaria" para empréstitos.
De tal manera, que arrastran las deudas que les dejaron los anteriores gobiernos: "El 70 por ciento de los municipios tienen deuda con los proveedores que les heredaron y la totalidad por laudos laborales".
Puntualizó que la causa número uno de la deuda, son los litigios laborales por el personal que se despiden cada vez que llegan nuevas administraciones para colocar a su gente. Alertó que "hay laudos laborales hasta por encima del propio ingreso anual municipal".
Explicó que "a mayor contrato de personal, mayor es la deuda por los laudos laborales" y los ayuntamientos con más dificultades son Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.
Al final, el funcionario estatal aseveró que Cedemun continúa con las capacitaciones al personal municipal, a fin de que ya no se les despida, independientemente al color de la administración que ingrese.

Leer más

 

 

Abre SCOP a la circulación vehicular el tramo Policía y Tránsito

2017-03-01 19:27:09
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 01 de marzo del 2017.- Luego de haber terminado los trabajos de sustitución de pavimento asfáltico por concreto hidráulico, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán abrió a la circulación vehicular el tramo del Periférico de Morelia ubicado a la altura de la unidad deportiva “Cuauhtémoc” y la Escuela Normal para Educadoras.

Por ello, ya se encuentran en funcionamiento los cinco frentes comprendidos inicialmente dentro de la primera etapa de la transformación del Libramiento de la capital michoacana en un Circuito Interior de movilidad continua, aplicando 98 millones de pesos.

Mientras tanto, continúa la construcción de la calle lateral que incluye ciclovía en 540 metros lineales del trecho situado entre las rúas Granada y La Vallisoletana, en la parte sur de la vialidad, donde la SCOP introduce drenaje pluvial para posteriormente colocar concreto hidráulico y pasos peatonales seguros en el cruce de las calles Dátil y Mamey.

Asimismo, la dependencia estatal repuso la carpeta en 60 metros lineales del carril lateral del Periférico ubicado a la altura del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), en el sentido Poniente – Oriente.

Próximamente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas realizará la sustitución de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en tres tramos más, con una inversión adicional de 27 millones de pesos.

Leer más

 

 

Más de 600 plantas de aguacate se desmontaron en región oriente de Michoacán  

2017-03-01 19:22:33
Fuente: Redacción

Cómo seguimiento a los acuerdos realizados en la tercera sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, realizada en Zitácuaro el pasado lunes 27 de febrero, y que presidió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hoy se destruyó una huerta que se estableció de forma ilegal en el paraje El Llano, de la comunidad Coatepec de Morelos, en este municipio.

En este operativo se aseguraron más de 600 plantas de aguacate de aproximadamente tres años de edad, mismas que después de haber sido desplantadas, quedaron a resguardo de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), como material biológico incautado, así como otros objetos que se utilizaban para la dispersión de agua.

En este lugar la huerta fue instalada en una ladera con una pendiente superior a los 45° grados de inclinación, al momento en el terreno se observan rasgos evidentes de taludes que pueden venirse abajo por la pérdida de suelo, aparentemente generada por la pérdida de cubierta vegetal, lo que a la postre podría generar cárcavas y azolve de ríos, lagos u otros cuerpos de agua.

En este predio aún existen evidencias claras de árboles que hace apenas un par de años formaban parte de los bosques que distinguen al oriente michoacano, y que por sus dimensiones se calcula que eran árboles de más de 20 años de edad.

El propietario de este terreno será obligado a reforestar el sitio para restituir las condiciones originales que tenía el bosque antes de haber causado en la degradación ecológica.

Estas acciones obedecen al compromiso que tiene el Gobierno de Estado de Michoacán, de evitar un colapso ecológico en las cuencas que abastecen de agua y servicios ambientales a los pueblos y a todo ser vivo de su entorno.

Lo que se busca lograr con este tipo de operativos, es detener es la deforestación de bosques para cambiar la vocación original que tiene el suelo, por ello se está promoviendo la restitución original de los bosques en sitios donde hay evidencias que refieren que hace cinco años o menos había bosque.

La Mesa de Seguridad está integrada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Procuraduría Ambiental (ProAm), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional forestal (Conafor), la Procuraduría General de la República (PGR), la XXI Zona Militar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras instituciones más.

Leer más

 

 

Surgió Consejo Ciudadano para prevenir todo tipo de violencia en escuelas

2017-03-01 19:16:10
Fuente: Elida Ochoa

Esta mañana se instaló el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, integrado por ciudadanos y que tiene como fin el combate de todas las modalidades de agresiones que se presentan en las escuelas de nivel básico.
Adrián López Solís, secretario de Gobierno, tomó protesta a los integrantes y reconoció el interés "al pertenecer a un órgano auxiliar de las labores gubernamentales, que tiene como fin primordial, el trabajo integral e interinstitucional en beneficio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, teniendo como principal propósito, abatir los problemas o las causas generadoras de la violencia escolar en los diferentes planteles educativos".
Recordó que "tenemos una población de arriba del 30 por ciento de menores de 17 años, que roza casi el 1 millón 600 mil habitantes, sin duda que hay un segmento de la población que por su vulnerabilidad, requieren nuestra máxima atención".
Con dicho Consejo, aseveró que "estamos robusteciendo nuestra capacidad de atención a los fenómenos de la violencia", el cual se suma al Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán.
Mientras que Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado, exhortó a los consejeros "a trabajar de manera intensa, estructurada, organizada y con la prevención suficiente, en los temas de violencia"
Seguidamente, dijo que "me agrada mucho que la gran mayoría de ustedes sean maestros, lo cual me llena de orgullo y confianza de poder encausar muy bien los trabajos de este consejo".
Adelantó que en los próximo días, los consejeros serán convocados a una sesión de trabajo "para dar continuidad al plan de actividades proyectadas para este 2017, el cual, se le hará llegar al gobernador, pues es uno de los principales preocupados para que en las escuelas, exista un clima de paz y armonía para que los niños puedan aprender de la mejor manera".
Finalmente, expuso que si bien debe ser este consejo el que "tiene que generar situaciones de prevención, se debe trabajar de igual de manera, intensamente, con maestros y padres de familia para generar recomendaciones, pero también actividades complementarias que ayuden a evitar esta situación".

Leer más

 

 

Transportistas denunciarán delitos vía radio

2017-03-01 15:05:08
Fuente: Abundio Molinero

Luego de una reunión que se llevó a cabo entre el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez y la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) encabezados por José Trinidad Martínez Pasalagua y Renaldo Rangel Reguera, representante de la Ruta Roja, se acordó unir fuerzas contra la delincuencia y en primera instancia, se propuso que en las bases de cada una de las rutas del servicio público haya un radio de comunicación mediante el cual puedan denunciar de inmediato a la corporación policial cualquier delito que se esté cometiendo incluso al momento.

Y es que los transportistas no son ajenos a los delitos que a diario se cometen en las diferentes colonias de la ciudad y por ello, refirió Rangel Reguera, "nos pareció una idea positiva por parte del secretario y nosotros creemos que puede funcionar, la vemos con buenos ojos por que no podemos dejarle todo a la autoridad, nosotros debemos involucrarnos también para mejorar la seguridad en Morelia y si nos toca aportar algo de dinero pues le entramos", señaló.

Dijo que aunque apenas es una propuesta, la idea es que los radios enlazados a la policía estén en las bases de las 15 rutas que tiene la CRT aunque destacó que buscarán que también la agrupación de la Alianza "le entre" y si es así, "entonces seremos muchos ojos más en las calles y habría ya 35 rutas unidas en contra de los delincuentes".

Así, cuando los choferes de las combis vean durante su recorrido que se está cometiendo algún delito o se enteren de accidentes automovilísticos, de inmediato se comunicarán a sus bases para que a su vez y vía radio, enteren del suceso a las corporaciones correspondientes y pueda ser atendido lo más rápido posible.

Ante la pregunta de que si hay algún tiempo estimado para iniciar con el programa, Renaldo Rangel precisó que Juan Bernardo Corona les dijo que es urgente que le entreguen la lista de las colonias en donde están sus bases para priorizar las que tienen mayor índice delictivo y detallar cuanto antes, la estrategia luego de la segunda reunión que está prevista para realizarse la próxima semana.

Leer más

 

 

Buscará Silvano la candidatura del PRD a la Presidencia

2017-03-01 14:41:22
Fuente: América Juárez Navarro

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo afirmó este día que buscará la candidatura del PRD a la presidencia de la República.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario estatal refirió que es tiempo de definiciones en el PRD.

Leer más

 

 

Dignifica IIFEEM Escuela Primaria de Santa Ana Maya

2017-03-01 14:27:51
Fuente: Redacción

Santa Ana Maya, Michoacán, a 1 de marzo de 2017.- Con la finalidad de dotar de espacios dignos a las futuras generaciones del municipio de Santa Ana Maya, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió a la Primaria “Melchor Ocampo” para dar inicio a los trabajos de rehabilitación de servicios sanitarios de este plantel ubicado en la localidad de El Toronjo.



En un acto en el que fue acompañada por autoridades municipales y educativas, la funcionaria estatal mencionó que los servicios sanitarios del plantel presentan diversas problemáticas de funcionalidad, por lo que a través del Fondo de Aportaciones Múltiples serán invertidos 551 mil 504 pesos en la mejora de estos.



Asimismo, externó que esta es la segunda ocasión que asiste a este plantel, ya que el pasado 10 de febrero lo visitó con la finalidad de detectar las necesidades en infraestructura educativa y se determinó atender a la brevedad los sanitarios.



Díaz Chagolla detalló que entre los trabajos de rehabilitación destaca la sustitución de los pisos, azulejos y muebles de baño, así como la rehabilitación de la instalación hidráulica.



Por su parte, la presidenta municipal María de Jesús López Parra, agradeció la constante atención por parte del Gobierno del Estado a través de IIFEEM, dado que en este plantel desde hace tiempo se tiene la necesidad de que los servicios sanitarios se encontraran en condiciones dignas.

Leer más

 

 

Pide STASPE el cese de la directora del SMRTV

2017-03-01 14:26:13
Fuente: Abundio Molinero

Debido a que la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyT), Gabriela Molina Aguilar decidió cambiar los contenidos que se transmiten al aire donde locutores que llevaban varios al frente de algún programa fueron despedidos, los trabajadores tomaron la mañana de este miércoles la dependencia para solicitar la salida de la directora.

El trabajador Ricardo González Pérez destacó que el año pasado llevaron a cabo pláticas con la titular pero poco a poco se fue dejando de lado el diálogo debido a la falta de voluntad de Molina Aguilar la cual "no escucha ni atiende la problemática de la institución y menos a los trabajadores".

Dijo que a raíz de que se levantaron de la mesa de diálogo el mes de diciembre del año pasado, "tomó la decisión de parar muchas producciones" y se quejó que "a los sindicalizados de base se nos ha relegado por que ha traído entre 8 y 10 gente afines a ella cuando sabe que nosotros tenemos el compromiso de trabajar por la institución".

Destacó que las personas que trabajan para ella, "parece que son sus orejas por que hacen recorridos en el canal, nos graban, andan viendo que decimos, qué hacemos quien sabe con qué fin".

González Pérez dijo que piden la intervención directa del gobernador para que se entere de lo que está sucediendo al interior de la institución "hasta la fecha no se ha dado solución a los problemas y por eso pedimos la intervención del gobernador ante lo que ya es insostenible respecto a lo que sucede al interior"

Leer más

 

 

Abre Compesca puntos de venta de pescados y mariscos

2017-03-01 14:24:33
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, 01 de Marzo del 2017-. La Comisión Pesca (Compesca) del Gobierno de Michoacán, como parte de la Cuaresma implemento dos puntos de venta de pescados y mariscos de primera calidad, certificados en sanidad e inocuidad, mismos que están al alcance de todos los michoacanos a un precio muy accesible.



Lo anterior fue señalado por la titular de la dependencia, Larisa Méndez Béjar, quien señaló que la Compesca dispondrá este año de más de 2 toneladas de productos pesqueros de granjas acuícolas y del mar para ponerlos a la venta durante el periodo de la cuaresma.


Indicó que el día de hoy, arrancó la cuaresma y concluirá el próximo 13 de abril, durante este tiempo podrán adquirir pescados como tilapia, trucha y bagre, así como en la presentación de filetes; además de charal, rana, trucha salmonada, camarón, huachinango, carne de pescado para hamburguesa y en forma de chorizo.



Destacó que en Michoacán se cuenta con alrededor de 15 mil acuicultores y pescadores quienes este año en todo el estado venderán durante el periodo de semana santa de más de 3 mil toneladas de diversos productos pesqueros.


Méndez Béjar informó que en días pasados, se inauguró un punto de venta fijo en las instalaciones de Compesca, mismo que se encuentra ubicado en la calle Mozart número 203 del Fraccionamiento La Loma, dicho local estará abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.



Por otro lado, informó que se tendrá un punto de venta móvil en la explanada de las oficinas del Ayuntamiento de Morelia que se encuentran ubicadas en el fraccionamiento de Manantiales, estarán ahí de hoy , mañana 2 y 3 de marzo de 10 de la mañana a 2 de la tarde.



Posteriormente la próxima semana sólo estarán los días jueves y viernes a la misma hora, y el programa concluye el 7 de abril en el punto móvil, ya que el que se encuentra en Mozart del fraccionamiento La Loma estará abierto de lunes a viernes y es peramente.



La funcionaria estatal destacó que este programa tiene el propósito de instalarse en las 9 ciudades más grandes del estado, como Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan entre otras.



También resalto que no se tendrá un aumento de los productos del mar, así que con menor precio y mejor calidad las familias podrán disfrutar de comida saludable a bajo precio y apoyando al consumo de nuestro estado.


Finalmente, Larisa Méndez Béjar dio a conocer que el próximo domingo la Compesca tendrá a la venta tostadas de ceviche y tiritas dentro de la Kermés del DIF estatal, comentó que el total de la venta, será para recaudar recursos para la remodelación y equipamiento de Casas Hogar independiente a los programas del Sistema DIF Michoacán.



La kermes será el 5 de marzo en las instalaciones del centro de convenciones con un horario de 10:00 am hasta las 6:00 pm, atendido por personal de la misma dependencia como tradicionalmente se hace todos los años.

Leer más

 

 

Estará este jueves en Morelia el dirigente nacional del PAN

2017-03-01 13:45:41
Fuente: Redacción

Este jueves estará en Morelia, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya para encontrarse con la militancia panista del estado.

El arribo del panista está previsto a las 5 de la tarde a Multicentro Las Américas, donde se reunirán los militantes de distintos municipios.

Leer más

 

 

Sedrua da valor agregado al chile capón de Queréndaro

2017-03-01 13:31:41
Fuente: Redacción

Morelia, Mich., a 1° de Marzo de 2017.- A nombre del secretario Francisco Huergo Maurin, la directora de Desarrollo Rural de la Sedrua Maricela Martínez Cortés, acudió al municipio de Queréndaro para supervisar los resultados de capacitación que realizaron extesionistas, quienes trabajaron con esposas de productores de chile de dicho municipio.



Es importante señalar, que la Sedrua destinó poco más de 16 millones de pesos en el rubro agrícola en materia de capacitación y asistencia técnica, recursos con los cuales se contrató a 81 profesionistas, especialistas en diversos campos del desarrollo rural.



Resaltar que gracias a estos trabajos, las esposas de productores de chile, ahora ya le dieron valor agregado a su producto, al elaborar chile en polvo, pasta para mole y moles envasados.
Esta asesoría se realiza con la finalidad de ayudar a los agricultores quienes con el apoyo de los extensionistas les enseñan a darle valor agregado a sus productos para generar mayor ingreso y fuentes de empleo al comercializarlo a un costo con mayor plusvalía.



Maricela Martínez Cortés, señaló que las indicaciones del secretario Francisco Huergo Maurin, son apoyar a los productores que están interesados en darle valor agregado a sus productos y apoyarlos hasta la comercialización de los mismos.



Por su parte Cuitláhuac García López, representante de los productores de chile en ese municipio, dijo que de la asesoría y asistencia técnica les ha sido de mucha utilidad ya que también recibieron asesoría para el control y erradicación de plagas en sus cultivos, gracias a esta orientación los agricultores ya saben cómo tratar la planta, además dijo que no sólo ellos recibieron este beneficio, también sus esposas al elaborar platillos que pueden ser comercializados.



Finalmente, Martínez Cortés comentó que los 2 mil 447 productores agrícolas que recibieron capacitación a través del programa de extensionismo rural ahora le están dando valor agregado a sus productos.

Leer más

 

 

Fortalece Gobernador trabajo conjunto con el Poder Judicial 

2017-03-01 13:28:28
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con magistrados y jueces del Consejo de la Judicatura Federal, con el propósito de fortalecer el trabajo conjunto para sacar avante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, desde el ámbito de cada competencia.



Reunidos en Casa de Gobierno, el mandatario estatal recibió a Froylan Muñoz Alvarado, magistrado de Circuito del Tribunal en Materia Penal del XI Circuito; al juez Rodrigo Torres Padilla y a Martha Ireri Covarrubias Arroyo, administradora del XI Circuito, a quienes externó la voluntad y compromiso de su gestión para continuar una comunicación interinstitucional, en beneficio de las y los habitantes de esta entidad.



Acompañaron al jefe el Ejecutivo en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario técnico, Jesús Melgoza Velázquez, y el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi.

Leer más

 

 

Coordinación real y efectiva fortalece seguridad en Uruapan, destaca Gobernador  

2017-03-01 13:11:35
Fuente: Redacción

Uruapan, Michoacán, a 1 de marzo de 2017.- Brindar seguridad a las y los ciudadanos es una de las tareas prioritarias para el Gobierno del Estado, subrayó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) en este municipio.

Destacó que el operativo de seguridad implementado en Uruapan desde diciembre ha generado resultados positivos gracias a la coordinación real y efectiva entre los tres órdenes de Gobierno.

De igual manera, reiteró que el Gobierno del Estado escucha y atiende todas y cada una de las demandas de la ciudadanía para dar respuestas más efectivas.

En esta reunión se informó sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad del 21 al 28 de febrero, destacando lo siguiente: tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversos delitos; se aseguraron dos armas cortas y cuatro largas, 10 cargadores, cinco automóviles y cinco motocicletas con reporte de robo; se recuperaron cinco vehículos retenidos en la comunidad de Caltzontzin; tres vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por hechos delictuosos, así como un tracto - camión con 7 mil 475 kilogramos de aguacate y sus tripulantes.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación y el municipio de Uruapan atienden los problemas de seguridad.

Estuvieron presentes el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, entre otros.

Leer más