Estado

 

Invierte SCOP 100 MDP en comunidades modelo de Tierra Caliente

2017-02-25 11:40:13
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero del 2017.- En seguimiento al trabajo transversal de las dependencias del Gobierno del Estado de Michoacán para recuperar el tejido social en las comunidades modelo de Tierra Caliente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) invierte aproximadamente 100 millones de pesos en la ejecución de 20 acciones de infraestructura.

En Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, la SCOP concluyó la edificación de la Jefatura de Tenencia, así como la sustitución de la carpeta asfáltica de la calle principal y de la avenida Lázaro Cárdenas.

Próximamente, concluirá el mejoramiento de la imagen urbana de la plaza principal, la construcción de la plaza cívico – cultural, además de la colocación de las cubiertas de la Casa Ejidal y las canchas “Juan Cuevas Bonales”; también realiza la instalación de una red eléctrica aérea de media y baja tensión en cinco vialidades, la construcción del Centro de Salud de núcleo básico y del parque lineal, y la reconstrucción del camino Cenobio Moreno – El Razo.

Mientras que en Pinzándaro, municipio de Buenavista, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ya inauguró el camino que comunica a la localidad con Vicente Guerrero, al igual que la avenida 5 de abril, en tanto la dependencia michoacana ejecuta la pavimentación de la calle Pino Suárez.

En Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), la SCOP efectúa la ampliación de la techumbre de la Jefatura de Tenencia, la introducción de servicios básicos y pavimentación con concreto hidráulico de la rúa , así como la rehabilitación y mejoramiento del Centro de Salud y de la cancha de futbol “Alfredo V. Bonfil”.

Finalmente, en Úspero, Parácuaro, se encuentran en proceso la construcción del parque recreativo, del Centro de salud de núcleo básico y la plaza principal.

Leer más

 

 

Michoacán, segundo productor nacional de brócoli: Sedrua

2017-02-25 11:36:06
Fuente: Redacción

Morelia, Mich., a 25 de febrero de 2017.- Con una producción de casi de 50 mil toneladas, Michoacán se ubica como el segundo productor nacional de brócoli, con una superficie cultivada de 2 mil 384 hectáreas.



Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior tras señalar que nuestro estado se posiciona a nivel nacional como uno de los estados con mayor potencial hortofrutícola, por su gran variedad y diversidad productiva.



Las cifras anteriormente citadas, se encuentran en el atlas agroalimentario 2016 que fue publicado a nivel nacional por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


En la geografía michoacana, el municipio que destaca con mayor superficie y producción en el cultivo del brócoli, es Tangancícuaro. Este municipio 28 mil 905 toneladas y cuenta con 410 hectáreas de brócoli.




Huergo Maurin informó que posteriormente le siguen Purépero con una producción de 4 mil 329 toneladas y una superficie de 222 hectáreas y también Zamora con una producción de 4 mil 219 toneladas y una superficie sembrada de 151 hectáreas.
Otros municipios que también se dedican al cultivo de esta hortaliza son Chavinda, Chilchota, Jacona, Maravatío, Tarímbaro, Yurécuaro y Zacapu.


El funcionario responsable de la política agropecuaria de la entidad, agregó que Guanajuato lidera la producción de brócoli.


Después de Guanajuato y Michoacán, otros estados que destacan en la producción de esta hortaliza son: Puebla, Jalisco, Sonora, Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California y el Estado de México.

Finalmente invitó a la sociedad a consumir más esta hortaliza ya que una de las ventajas es que fortalece el sistema inmunológico y es muy recomendable para las mujeres embarazadas ya que contiene ácido fólico.

Leer más

 

 

Lago de Cuitzeo, una situación de salud: Compesca

2017-02-24 21:43:38
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La situación que se vive en el Lago de Cuitzeo tiene que ver más con un tema de salud que de productividad pesquera, afirmó Larissa Méndez titular de la Comisión de Pesca del Estado, al admitir que las tolvaneras en esta zonta también obedecen a la disminución del vital líquido que ha hecho que el Lago pierda mas de 15 mil hectáreas en los últimos años.

La funcionaria estatal señaló que el problema de Lago de Cuitzeo, no es un tema de productividad, sino un tema de salud, y bajo este escenario debe ser abordado, y agregó que se ha determinado que junto con la población se tiene que ver cómo un tema de salud.

Es el sector pesquero explicó la titular de Compesca, se ha establecido ofrecer alternativas a quienes integran las cooperativas en aquella región, con la apertura de mercados y que ellos vayan brincando a otros rubros que sean la acuacultura para evitar la sobreexplotación de este lago.

Recordó que el Lago de Cuitzeo tiene mil 394 pecadores, sólo una cooperativa está en Capacho que es una de las zonas afectadas por las tolvaneras, el resto están en la parte donde hay agua, entonces la problemática de productividad en este momento no existe, aunque en algunas de las reuniones se han determinado que se tienen que abrir pasos y no puede seguir dividido el lago a impedir el acceso al agua.

Explicó que en estos momentos se está en una crisis profunda del manejo de la Cuenca, que solamente se está en un proceso de contención, al mencionar que se debe de pensar en una reforestación masiva y en la zona donde hay las tolvaneras que es en Capacho y Huandacareo, tomar algunas otras medidas que es abrir al menos 60 metros de agua, no ahora sino hasta que caiga la lluvia para que se recupere cierto nivel de agua.

"Lo que sí tenemos que enfocarnos es que la Cuenca se tiene que ver de manera integral, porque desde que viene y pasa por Morelia se va desviando el agua y no llega realmente en lo que requiere el vaso, y hay una disminución de lo que debería de llegar de 35 mil hectáreas, se han perdido ya 15 mil hectáreas de este cuerpo de agua", precisó.

Detalló que los permisos de pesca de estas cooperativas que se encuentran ahí en esas zonas son para la rana, charal y escamol, las cuales no se han visto afectadas en su productividad y la mayoría se consume localmente, aunque algunos otros se llevan a otros estados o municipios, y se le da valor agregado.

Leer más

 

 

Crearán Unidades Básicas de Desarrollo Integral Comunitario en colonias de Morelia

2017-02-24 21:38:28
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2017.- Para atender las necesidades más sentidas y tener contacto directo entre la ciudadanía y el Gobierno del Estado, en las colonias de Morelia se crearán las Unidades Básicas de Desarrollo Integral Comunitario, así lo anunció este viernes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la tercera Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi de la capital michoacana, en la colonia Lucio Cabañas.

Ante cientos de habitantes de las colonias aledañas del sector noreste de Morelia como la Leandro Valle, López Rayón, Eduardo Ruíz, 6 de Octubre, Bella Vista, Valle Real y la Lucio Cabañas, entre otras, el mandatario estatal refrendó su compromiso con todas y todos los morelianos y reiteró que todo su equipo de trabajo intervendrá en la implementación de obras y acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias que más lo necesitan.

Para fomentar el hábito de la lectura, la secretaria de Cultura en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio lanzó el programa “Libro Perdido” con la distribución de 3 mil textos que de inicio dejarán en las colonias y barrios para que las personas los encuentren y después de leerlos, los puedan pasar de mano en mano.

Estas y otras estrategias en materia de cultura, educación, salud y deporte principalmente, serán implementadas al ser una instrucción clara que ha dado el Gobernador a su Gabinete, al identificarlos como sectores prioritarios que permitirán sacar adelante a Michoacán.

Aureoles Conejo recordó que a pesar de que Morelia está considerada como un municipio con bajo índice de marginación, reiteró que decenas de colonias populares y muchas de ellas irregulares, viven en condiciones precarias por la falta de servicios públicos y los apoyos sociales necesarios para mejorar su situación.

Por tal motivo, el mandatario michoacano garantizó implementar las acciones necesarias y detonar los 4 ejes en los que trabaja la actual administración como el desarrollo social, de infraestructura, la inversión productiva y la seguridad pública.

En esta ocasión, la dinámica fue diferente y de mayor acercamiento con los asistentes al evento, donde ambientó con música la Orquesta de la Secretaría de Educación y el Gobernador fue recibido con porras y aplausos como muestra de agradecimiento.

Por ello advirtió que: “En este Gobierno se acabaron los fines de semana de descanso o los días libres, seguiremos trabajando todos los días por el bien de las michoacanas y los michoacanos, es por eso que hoy venimos a traerles algunos apoyos como las cunas, las despensas y computadoras portátiles; ampliaremos todos los programas sociales, arreglaremos las escuelas y los Centros de Salud, les traeremos Unidades Móviles y todos los servicios que requieran”, puntualizó.

Además, el Gobernador Silvano Aureoles entregó cunas del programa Un Comienzo DIFerente a futuras madres, despensas a personas de escasos recursos, computadoras portátiles y pintura a docentes que imparten clases en la colonia en beneficio de sus alumnos y planteles.

Se llevó el compromiso de que se revisarán los centros de educación básica de esta zona, ya que es su decisión de que en Michoacán no haya más escuelas “de palitos”.

Referente al programa “Libro Perdido”, éste no tendrá ningún costo para el estado, ya que los ejemplares los obtuvieron a través de donaciones y otros fueron editados por la Secretaría de Cultura, por lo que tampoco representará un gasto para la ciudadanía que quiera obtener un texto.

El secretario de Desarrollo Económico y enlace del Gobierno Estatal en Morelia, Antonio Soto Sánchez, explicó que en cada colonia quedarán conformadas las Unidades Básicas de Desarrollo Integral Comunitario a través de un Comité integrado por los vecinos, quienes se coordinarán con las autoridades para detectar y atender cada una de las necesidades.

Desde horas antes, las Secretarías de Salud, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, de Política Social, de Educación, el Instituto de la Juventud Michoacana, el Sistema DIF, el Registro Civil, entre otras dependencias ofrecieron servicios totalmente gratuitos a las familias asistentes.

También estuvieron presentes la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Miriam Tinoco Soto, titular de Sepsol; Fabiola Alanís Sámano, responsable de Seimujer; Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Giulianna Bugarini Torres, directora del Ijumich; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Lucero Martínez Treviño, coordinadora de Atención Ciudadana y Hugo Gama Coria, director del Registro Civil, entre otros.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador Albergue del Hospital Infantil de Morelia  

2017-02-24 21:34:39
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2017.- Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, este viernes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo inauguró el Albergue del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” que atenderá de manera inicial hasta 40 niñas, niños y sus familiares que los acompañan.

Esta obra es parte del compromiso que el mandatario estatal asumió con las familias para resolver el problema de quienes tienen que pasar el día y la noche prácticamente a la intemperie en el Bosque Cuauhtémoc, a la espera de la recuperación de su paciente enfermo.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que el Gobierno a su cargo es sensible, solidario y humanista sobre todo en los temas de salud y en apoyo a todas las familias de escasos recursos a los que se les dificulta solventar los gastos de los tratamientos de los menores enfermos.

“Mi compromiso y apoyo con todos los padres de familia que tienen que pasar por ésta difícil situación de traer a sus hijos que sufren algún padecimiento al hospital para que sean atendidos de manera recurrente al hospital”, señaló Aureoles Conejo.

Con este albergue, contarán con instalaciones dignas para pasar la noche, además de que podrán bañarse y alimentarse todas las personas que requieran la atención.

El pequeño Daniel Zamora Martínez, de tan sólo 10 años de edad, quien cursa el quinto grado de primaria y a los 6 años le detectaron cáncer de riñón, llevó un mensaje de alegría y esperanza para todos los menores que sufren de alguna enfermedad crónica degenerativa, además de agradecerle infinitamente al Gobernador el apoyo brindado con la construcción de este albergue.

Dichas instalaciones contarán con dormitorios, 12 camas para mujeres y 12 camas para hombres, así como sanitarios, bañeras, además de las áreas de asistencia social y esparcimiento como ludoteca, taller para la elaboración de pelucas y un jardín interior además de las áreas administrativas y los servicios generales.

A este evento asistieron la secretaria de Salud en el Estado, Silvia Hernández Capi; la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el director del Hospital Infantil, Agustín López Hernández; la directora del Seguro Popular, Diana Carpio Ríos.

Además de la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; la secretaría de Cultura en el Estado y madrina de la ciudad de Morelia, Silvia Figueroa Zamudio; la presidenta del Voluntariado estatal de la Secretaría de Salud, María Guadalupe Álvarez González; la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad y padrino de la ciudad de Morelia, Sergio Adem Argueta, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Niega Rector desvío de recursos en la Universidad Michoacana

2017-02-24 19:43:05
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serda González negó que las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, sobre presuntos desvíos en la cuenta pública 2015 sean ciertas, si bien dijo hay algunas observaciones y una presunta irregularidad, aseguró que existen elementos para desmentirlas y su equipo financiero prácticamente está trabajando en estas recomendaciones emitidas por el órgano fiscalizador.

"Yo quiero reiterar que no hay ninguna irregularidad, ni un desvío, íbamos a hacer las aclaraciones Y tenemos un mes y ya estamos trabajando, y ya hay un cambio que se tuvo en el formato de comprobación y hay que tener presente que las universidades públicas recibimos subsidio federal y estatal y la Auditoría Superior de la Federación, los señalamientos diferentes a los que se venían atendiendo antes del presente año en materia de la comprobación federal y lo vamos atender", comentó, al argumentar que tiene que ver con el cambio que se hizo para realizar la comprobación de los recursos que se gastan.

En la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ocasionó un probable daño patrimonial por 890,629.0 miles de pesos a la hacienda pública federal, sin embargo a ese respecto señaló están por aclarar el señalamiento.

Por otra parte respecto al incidente presentado este jueves, donde algunos integrantes de casas estudiantes protestaron en el centro de la ciudad indicó que ya estaba convenida una reunión con este grupo de moradores, por lo que consideró injustificada la protesta realizada por estos jóvenes a quienes dijo no se les debía ningún recurso para el suministro de sus insumos.

"Respetamos todas las protestas sociales sin excepción, pero pedimos que haya manifestaciones respetando los derechos de terceros, por supuesto que también hay responsables que tienen que atender esa situación y yo espero que sigamos manifestando de manera civilizada", indicó.

Insistió en que no hay faltantes de esa naturaleza y se ha hecho importantes esfuerzos para hacer llegar en su momento a los moradores de las casas estudiantes los recursos necesarios para que cuenten con su sustento, " la información que yo tengo es que no había ningún retraso", expresó al señalar que ya fueron liberados los jóvenes que estuvieron en su momento detenidos por las autoridades, la universidad sólo dio seguimiento a que se respetara sus derechos humanos, mientas que el pago de las multas fue por por parte de los estudiantes.

Leer más

 

 

Desalojan a comuneros de Caltzontzin de las vías del tren y del Boulevard Industrial

2017-02-24 18:24:13
Fuente: Red 113

Uruapan, Mich.- Viernes 24 de febrero de 2017.- Entre la noche del jueves pasado y toda la madrugada de este viernes los habitantes de Caltzontzin mantuvieron un bloqueo carretero en las vías del tren de dicha comunidad y en el Boulevard Industrial, que es la entrada a esta ciudad de Uruapan por la pista “Siglo XXI”, ante el escenario la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un fuerte operativo y se privilegió el diálogo, pero al haber respuesta negativa de los inconformes se hizo uso legal de la fuerza pública y éstos fueron desalojados.

En medio de la movilización hubo un oficial antimotines herido por uno de los cohetones que los quejosos arrojaron en su contra, así fue que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos para replegar a los comuneros, mismos que generaron las acciones ya referidas porque reclaman como suyos los terrenos de la Expo Feria.

En el dispositivo los granaderos detuvieron a 13 manifestantes y el oficial que quedó lastimado en estos eventos fue trasladado a recibir atención médica.

Los "goes" tomaron el control de las vías del tren y del Boulevard Industrial. Fue entonces que un grupo de residentes de Caltzontzin se movilizó a la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro y ahí se apoderó de dos autobuses de pasajeros de la línea Parhíkuni, así como de otro automotor.

A dichas unidades los pobladores de Caltzontzin les generaron algunos daños y las atravesaron sobre la vialidad para después huir.

Hubo al menos otro enfrentamiento en las vías del tren con cuatro arrestados y dos policías más lesionados, entre ellos una mujer. Al final la SSP logró despejar las vialidades entorpecidas y se dejó un operativo permanente en la zona.

Versión de la SSP

Sobre todos estos hechos la SSP divulgó dos boletines de prensa, en uno de ellos reza: “Con estricto respeto a la libre manifestación, pero privilegiando los derechos de terceros, la mañana de este viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) liberó las vías de comunicación que en este municipio mantenían bloqueadas habitantes de Caltzontzin.

“Luego de agotar el diálogo y tras la radicalización de acciones de los manifestantes con la retención y colocación de una pipa de Pemex, un tráiler y un vehículo compacto sobre las vías del tren, se desplegó un operativo con elementos de la Policía Michoacán para disuadir a los manifestantes.

“No obstante, los manifestantes se resistieron a desbloquear las vías de comunicación, y con palos y piedras agredieron a los agentes policiales; uno de ellos, Valentín C., resultó lesionado por un cohete, por lo que fue trasladado a recibir atención médica a un hospital de Morelia.

“Durante el operativo encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, los agentes detuvieron a 13 manifestantes y recuperaron los tres vehículos, que fueron retirados con grúas de las vías férreas.

“Las 13 personas detenidas serán puestas a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación jurídica por obstrucción a las vías de comunicación”.

Sobre la segunda confrontación en las vías del tren la institución puntualizó: “Luego de que agentes de la Policía Michoacán liberaran las vías del tren en este municipio, manifestantes de Caltzontzin agredieron nuevamente con cohetones a los oficiales que resguardaban la zona, causándoles lesiones a dos de ellos.

“En una radicalización de acciones, un grupo de manifestantes llegó hasta donde se encontraban los agentes policiales y comenzó a lanzarles cohetones, lesionando a Estefany S., y Alfonso M., quienes fueron trasladados a recibir atención médica.

“En el lugar fueron detenidos cuatros agresores, quienes serán puestos a disposición de la autoridad competente.

“En esta segunda acción también fueron recuperados otros dos vehículos que los manifestantes pretendían utilizar para bloquear las vías otra vez. La SSP reprueba que a través de la radicalización de acciones los manifestantes busquen resolver sus peticiones, por lo que hace un llamado para que se mantengan en el marco de la ley”.

Leer más

 

 

Consejo Universitario aprueba foros para el tema de pensiones en la UMSNH

2017-02-24 18:20:04
Fuente: Abundio Molinero

Este viernes en Sesión Extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó por mayoría de votos la implementación de "Foros de consulta para analizar y conocer propuestas para el fortalecimiento de pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo" que tiene como finalidad que representantes de los sectores nicolaitas entreguen sus propuestas para actualizar el régimen de pensiones y jubilaciones que no se ha reformando desde hace 30 años.

Aunque la propuesta fue presentada por las comisiones especiales de reforma universitaria, los consejeros realizaron aportaciones a la misma con lo que se enriqueció el documento y así, motivar la participación de todos los que integran la Máxima Casa de Estudios de la entidad para fortalecer el sistema de pensiones.

Coincidieron en que a través de los foros, los trabajadores académicos y administrativos puedan hacer las aportaciones necesarias a la eventual reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH concretamente en lo relacionado al régimen de jubilaciones y pensiones.

Para ello, el Consejo presentará el próximo 16 de marzo el estudio actual sobre las condiciones que imperan en la Universidad Michoacana respecto a los trabajadores jubilados y también, un estudio comparativo sobre la situación que en pensiones y jubilaciones prevalecen en otras universidades públicas del país y ahí, se llevará a cabo el primer foro.

Luego, el 22 y el 28 del mismo mes de marzo en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad universitaria, se hará la presentación de las propuestas y los resultados al seno del Consejo Universitario mientras que la convocatoria para los foros de consulta, será publicada en los órganos oficiales de la universidad con el propósito de dar mayor difusión y generar la participación del mayor número posible de nicolaitas.

Leer más

 

 

Ataca Moreno Valle a AMLO; le recuerda corruptelas

2017-02-24 17:17:37
Fuente: Elida Ochoa

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador en su paso por esta entidad, al destacar supuestos actos de corrupción que involucran al tabasqueño.
Hoy, otorgó a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación -Canacintra- una conferencia y posteriormente, otorgó una entrevista en la que declaró:
"Yo también le recordaría a Andrés Manuel López Obrador que habla tanto y se siente el paladín del combate a la corrupción que cuando fue jefe de gobierno, su secretario de Finanzas acabó en la cárcel y fue captado en videos de las Vegas, jugando millones de dólares y lo mismo René Bejarano el inolvidable señor de Las Ligas era de su gente cercana cuando fue jefe de gobierno, acabó en la cárcel".
Además, el aspirante a la candidatura presidencia por el PAN llamó de forma irónica al dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional "el paladín del combate a la corrupción".
Moreno Valle dijo que la intención de López Obrador es evitar competir con él en los próximos comicios federales del 2018 y exhortó al político tabasqueño a contestarle a Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, luego de que éste afirmó que la cuñada del político tabasqueño trabajó en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Javier Duarte, actual prófugo de la justicia.
Y en ponencia denominada "Crecimiento Económico y Visión para México", Moreno Valle se limitó a enlistar lo que llamó "logros" de su sexenio en Puebla en materia financiera.

Leer más

 

 

Por segundo día consecutivo, se moviliza la CNTE en Michoacán

2017-02-24 17:15:49
Fuente: Red 113

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2017.- Por segundo día consecutivo, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en diversos puntos de la entidad en demanda de pagos atrasados y en contra de la Reforma Educativa, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó operativos de vigilancia.
Las labores de vigilancia de los agentes policiales se realizan con patrullajes y recorridos pie a tierra en todos los municipios del estado para garantizar la tranquilidad de la población.
La Policía Michoacán monitoreó donde la CNTE mantiene sus acciones, como oficinas gubernamentales y receptorías de rentas de Huaniqueo, Vista Hermosa, Yurécuaro, Puruándiro, La Piedad, José Sixto Verduzco, Penjamillo, Pátzcuaro, Lagunillas, Coalcomán, Aguililla.
Villamar, Sahuayo, Chavinda Cotija, Pajacuarán, Cojumatlán, Tocumbo, Múgica, Apatzingán, Parácuaro, Buenavista, Lombardía, Zamora, Huetamo, Tiquicheo, Tuzantla, Nocupétaro, Carácuaro, San Lucas.
Además, La Huacana, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Taretan, Tacámbaro, Ziracuaretiro, Los Reyes, Uruapan, Ario de Rosales, Hidalgo, Zitácuaro, Angangueo, Áporo, Benito Juárez, Hidalgo, Contepec, Epitacio Huerta, Irimbo, Jungapeo, Maravatío, Ocampo, Senguio Susupuato, Tlalpujahua y Tuxpan.
El monitoreo concluyo hasta que los agremiados a la CNTE se retiraron de las oficinas, sin que se registraran afectaciones mayores ni disturbios.

Leer más

 

 

Va Sedrua por un campo orgánico y sustentable

2017-02-24 17:14:02
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2017.- Especialistas de instituciones estatales y federales, se pronunciaron por poner un freno a la aplicación de insecticidas y pesticidas en cultivos que dañan la salud y el medio ambiente, además de prácticas inadecuadas como la rosa, tumba y quema y la tala inmoderada de bosques.



Lo anterior fue externado durante la celebración de la sexta reunión ordinaria del Comité Estatal de Información y Estadística y Geográfica para el Desarrollo Rural Sustentable, en la cual toman parte instituciones como la Sagarpa, el FIRA, Conafor, Inegi, Sedeco, Secretaría de Salud, Sí Financia, la UMSNH.



A nombre del secretario Francisco Huergo Maurin, titular de la Sedrua, habló el maestro Sigfredo Romero Márquez, quien señaló que en el campo michoacano se trabaja para contar con un campo saludable, y así obtener productos sanos e inocuos.



En este sentido, resaltó la importancia de aplicar acciones que regulen el uso indiscriminado de agroquímicos que dañan la salud y el medio ambiente, así como recuperar la fertilidad de los suelos agrícolas a través de un programa de nutrición de los mismos, para contar con una agricultura orgánica y sustentable.



Romero Márquez, hizo un llamado a los agricultores para que tomen conciencia y trabajen para sanear el medio ambiente y producir productos orgánicos.

Asimismo junto con los enlaces de las instancias estatales y federales analizaron temas como la deforestación y el cultivo de aguacate en zonas que puedan afectar al medio ambiente.



Manifestó a los presentes que esa es una de las estrategias y objetivos que tiene la Secretaría para este año, reducir el uso de fertilizantes químicos y utilizar productos que no dañen al ecosistema, flora y fauna.


Destacó que es importante invertir en estaciones meteorológicas, ya que el cambio climático no es como hace 10 o 15 años, ahora se puede prever qué zonas serían las afectadas y así mismo poder ayudar a los productores michoacanos para que cuiden sus cultivos.

Leer más

 

 

Entrega Sedeco capital de trabajo a beneficiarios de Vende Más

2017-02-24 17:10:35
Fuente: Redacción

Álvaro Obregón, Michoacán, a 24 de febrero de 2017.- En cumplimiento al compromiso de apoyar e impulsar el desarrollo de las mipymes michoacanas, hoy fueron entregados cheques para capital de trabajo a 80 microempresas de cuatro diferentes municipios, mismas que además recibirán de manera gratuita capacitación, consultoría, remozamiento y equipamiento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

“Durante esta primera etapa del programa Vende Más estamos apoyando a 2 mil 500 negocios, pero trabajamos para que en un futuro podamos duplicar esta cifra y llegar a 5 mil micro empresas, con esto de manera directa beneficiamos a igual número de familias, porque el apoyarlos a ustedes, es contribuir al mismo tiempo al desarrollo integral de sus seres queridos”, aseveró el encargado de la política económica en el estado durante su mensaje en el acto de entrega.

Los municipios beneficiados fueron, Álvaro Obregón, Charo, Lagunillas y Zinapécuaro, en donde gracias a la coordinación y el trabajo en conjunto de los tres niveles de Gobierno, se logró una bolsa superior a los 14.4 millones de pesos para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, detalló el funcionario estatal.

Con un recurso total por la cantidad de 19 mil 500 pesos para cada empresa, el Gobierno del Estado a través de la Sedeco coadyuva para que cada papelería, estética, tortillería, talleres de soldadura, automotrices y de electrónica, farmacias, panaderías, carnicería y reposterías logren innovar y progresar en la operatividad y productividad de sus negocios.

Los interesados en ingresar al programa Vende Más deben entrar al siguiente enlace: http://gobmi.ch/2jk0tKV, marcar al (443)113 4500 extensión 10137 y 10140 o acudir a las instalaciones de la Sedeco en la ciudad de Morelia, ubicadas en Avenida Lázaro Cárdenas número 1700 en la colonia Chapultepec Sur.

Leer más

 

 

Destinarán 35 mdp para impulsar cría de tilapia en la presa de Infiernillo

2017-02-24 17:01:19
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, 24 de febrero del 2017-. Con la firma que este día signaron la Comisión de Pesca del estado (COMPESCA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), con la representante legal de la granja La Noria, se puso en marcha el proyecto estratégico para la producción de 20 mil toneladas anuales de tilapia en el embalse de Infiernillo.


Larisa Méndez Béjar y Francisco Huergo Maurin, titulares de la Compesca y la Sedrua, respec- tivamente, coincidieron en señalar que los objetivos de este proyecto son generar una mayor producción agroalimentaria, desarrollo y empleo en el sector rural de la entidad.


Ambos funcionarios dieron a conocer que este proyecto es parte de la estrategia del gobernador Silvano Aureoles Conejo para generar desarrollo y empleos en las regiones con más índices de marginalidad.


Señalaron que este proyecto se instalará en el ejido de Pinzandarán, perteneciente al municipio de Arteaga, en donde serán instaladas jaulas gigantes flotantes para producir tilapia.


Detallaron que se crearán más de 200 empleos indirectos y se verán beneficiados también alrededor de mil pescadores de 34 cooperativas.


Los funcionarios michoacanos dieron a conocer que esta es una primera etapa del proyecto, toda vez que la meta es instalar 300 jaulas gigantes con medidas de aproximadamente 6 metros por 30 metros.


Huergo Maurin comento que auge pesquero en el embalse de Infiernillo se dio en 1986, cuando se producían poco más de 26 mil toneladas anuales, de ahí la importancia de este proyecto.


Méndez Béjar informó que el Gobierno de Michoacán aportará la cantidad de 15 millones 475 mil pesos, más 20 millones que aportará la Federación a través de la Comisión Nacional de Pesca, institución a cargo de la Sagarpa en Michoacán que presidente Jaime Rodríguez López.


Asimismo indicó que a través del Conacyt se impulsa una propuesta de investigación pesquera en el estado, además de buscar crear la carrera de acuacultura a través de la Universidad Tecnológica de Morelia.


Al respecto, el titular de la Conapesca en Michoacán, Antonio Ortega Varela dio a conocer que los pescadores de las comunidades aledañas, instalarían también jaulas flotantes, ya que se otorgarán otros permisos para producción de tilapia en cautiverio.

Leer más

 

 

Investiga CEDH posibles negligencias por muerte de menor

2017-02-24 16:57:42
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán; 24 de febrero de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio las quejas de dos casos que involucran posibles violaciones a los derechos humanos a menores de edad.

Por instrucción del presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, personal de la Visitaduría Regional de Morelia, inició las diligencias de ley para determinar si hay responsabilidad administrativa por parte de las autoridades escolares y de salud.

En el primer caso, según los reportes periodísticos, una alumna de la Escuela Secundaria Federal #2 fue alcanzada por las llamas de un mechero de alcohol como parte de las prácticas que hacían los alumnos durante la Primera Feria de la Ciencia en la ciudad de Apatzingán; hecho que provocó que se incendiara su cabello y se quemara la cara y el cuello.

El segundo caso se registró en Morelia en el Centro Escolar Independencia en donde una menor de nueve años sufrió una caída que le provocó fractura de cráneo, y se encuentra aún en terapia intensiva. De acuerdo a las versiones periodísticas el accidente derivó del deterioro en que se encuentra el plantel, específicamente los barandales, según declaración de los padres de familia.

Ambos casos ya fueron atraídos por la Visitaduría Regional de Morelia, que solicitará los informes correspondientes para determinar si hubo negligencia administrativa por parte de las autoridades.

La CEDH reitera su compromiso para velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Michoacán ante posibles violaciones a sus derechos humanos por la acción u omisión de las autoridades.

Esta Comisión investigará a fondo ambos casos a fin de que se finquen responsabilidades y estos hechos no queden en la impunidad.

Leer más

 

 

Inaugura Compesca tienda de pescados y mariscos, con horario burocrático

2017-02-24 15:03:38
Fuente: Elida Ochoa Isais

La Comisión de Pesca del Estado -Compesca- inauguró el primer centro de distribución de pescados y mariscos con horario burocrático y se pueden adquirir ancas de rana, trucha blanca y salmonada, bagre, tilapia, huachinango, charal dorado y enchilado, ente otros.
Se trata del centro de distribución llamado "Michoakani", ubicado en la calle Mozart 203 de la colonia La Loma, el centro de venta tendrá horario burocrático de atención, que es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.
Desde ahí, la titular de la dependencia, Larisa Méndez Béjar, afirmó que los productos se ofertarán a buen precio, con certificados, sanos e inocuos.
Y aprovechó para informar que "Michoacán se mantiene en primer lugar en granjas acuícolas certificadas y que este año se sumarán 50 más a las 92 ya existente, de las que provienen las ranas, trucha, tilapia y bagre.
Seguidamente, convocó a los ciudadanos a acudir a este centro que acerca los productos con los consumidores, ya que de esta forma "se tiene proyectado vender alrededor de mil 600 toneladas de productos pesqueros y marítimos".

Leer más

 

 

México exige unidad para defender soberanía y dignidad nacional: Silvano Aureoles 

2017-02-24 14:05:35
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2017.- En estos tiempos y más que nunca, México exige de unidad, entrega, compromiso y patriotismo para defender, por encima de todo, la soberanía y dignidad nacional, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la ceremonia cívica por la conmemoración del Día de la Bandera.

Durante el acto, en el que el mandatario estatal, autoridades militares y civiles, abanderaron a 45 escuelas de educación básica, Silvano Aureoles pidió fomentar los buenos valores y juntos cimentar un mejor Michoacán.

En las instalaciones de la 21 Zona Militar, Silvano Aureoles refirió que en toda plaza pública o escuela ondea este día la Bandera Nacional, que representa la justicia, la libertad y la nacionalidad. “Nuestra Bandera es historia e identidad. En momentos difíciles ha sido estandarte de unidad, así lo ameritan las circunstancias por lo que la Bandera debe ser el símbolo de unidad”.

Aprovechó la presencia de las y los alumnos de educación básica que representaron a las 45 escuelas de la capital michoacana, para enviar un mensaje: “Michoacán tiene una gran riqueza en ustedes, son la generación que con visión renovada sacará adelante a México. Ustedes son el presente y futuro de México”.

Por lo anterior, destacó que es tarea de la autoridad, junto con la sociedad, generar las condiciones de bienestar y desarrollo para que las niñas y los niños se conviertan en ciudadanos responsables. “Ayuden a construir una sociedad más justa e igualitaria, que pueda hacer uso del ejercicio pleno de sus libertades”.

En su oportunidad, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, refirió que ante las amenazas externas e internas que atentan contra México, se requiere demostrar que los mexicanos “estamos unidos”.

De igual manera, consideró necesario solidarizarse con los migrantes que radican en Estados Unidos ante las políticas anti inmigrantes establecidas por el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. “Debemos estar unidos para hacer frente a las amenazas”.

Posteriormente, el Gobernador de Michoacán junto a autoridades militares y civiles, entregó el Lábaro Patrio a 28 escuelas de educación Primaria y 17 de Secundaria, procedentes de la capital michoacana.

Es importante destacar que el propósito de entregar la Bandera a las escoltas de educación básica, es con el propósito crear conciencia sobre la importancia que representa resguardar con celo la Enseña Nacional.

En el evento estuvieron presentes el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Estamos preparados para enfrentar los retos como Nación: Silvano Aureoles

2017-02-24 11:17:02
Fuente: Redacción

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 24 de febrero de 2017.- Es momento de demostrar con patriotismo que estamos preparados para enfrentar los retos, pero también para defender a nuestra Patria, nuestra soberanía, nuestro México, nuestra dignidad y defender lo que somos como mexicanos y michoacanos, porque somos un gran pueblo y como México no hay dos; enfatizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar el izamiento de nuestro Lábaro Patrio y el abanderamiento de 46 escuelas de educación básica del municipio de Múgica, organizado por la autoridad local y el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro, el jefe del Ejecutivo Estatal recalcó que el orgullo de ser mexicanos debe transformarse en entrega, deseo y coraje para cambiar las cosas y mejorar nuestras condiciones de vida.

Ante decenas de alumnas, alumnos, docentes, autoridades civiles y militares de esta región, Aureoles Conejo manifestó que debe haber una responsabilidad compartida para hacer de Michoacán un mejor estado.

"Nosotros como autoridades en conjunto con sus mamás, papás, maestras y maestros, debemos proporcionarles los medios para que se conviertan en ciudadanos críticos, conscientes de la importancia de vivir en un Estado de Derecho y en pleno ejercicio de sus libertades", apuntó.

El mandatario estatal recalcó que desde la administración que encabeza, se trabaja para hacer garante el derecho a la educación de calidad para todas y todos por igual, motivo por el cual se emprenden programas y acciones que den la oportunidad a la niñez y juventud de hacer valer ese derecho, como son Beca Futuro y el mejoramiento de la infraestructura educativa.

En el campo de la Unidad Deportiva "Rosendo Arnaiz", el Gobernador realizó la incineración de tres banderas en desuso del Colegio de Bachilleres plantel Nueva Italia, del CBTA No. 114 y la Escuela Secundaria Federal No. 1 "21 de Mayo", turno matutino, así como el abanderamiento de las escoltas de 46 centros educativos.

Momentos después, el profesor Luis Fernando Cervantes Patiño, realizó el juramento a la Bandera y posteriormente, el teniente Javier Rodríguez Herrera, dio la orden al 30 Batallón de Infantería para ejecutar las salva de fusilería.

Al término de la ceremonia conmemorativa, el Gobernador Silvano Aureoles convivió con las y los alumnos, y recibió algunas peticiones de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Federal No.1 y el CBTA 114.

También encabezaron este acto cívico, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez; el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; Martín Madrigal Nava, director regional de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación; Paul Alberto Riviello López, comandante del 30 Batallón de Infantería, así como integrantes del Ayuntamiento de Múgica, docentes y madres y padres de familia.

Leer más

 

 

Encabeza Silvano Aureoles izamiento de Bandera Monumental

2017-02-24 08:56:51
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2017.- En el marco de la conmemoración al Día de la Bandera, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, izaron la mañana de este viernes, la Bandera Monumental Nacional en la Plaza Cívica "Héroes de la Independencia".

Rendir homenaje a los símbolos patrios y enaltecer los valores cívicos de identidad nacional, son necesarios ante las diversas amenazas que actores externos realizan en contra de México, ha sido el llamado del mandatario estatal.

Por lo anterior, conminó a la unidad nacional, pues sólo de esta manera México muestra su grandeza y fortaleza.

Estuvieron presentes en el izamiento, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Casares; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís ; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Sólo en Michoacán: carecen de escuela y dan clases en casas del Infonavit

2017-02-24 08:29:29
Fuente: Redacción

Aún cuando la Secretaría de Educación otorgó la clave para operar, un grupo de maestras carece de escuela para dar clases y tienen que ejercer su labor en tres casas del Infonavit y los pequeños, desde luego no tienen las condiciones necesarias para su desarrollo escolar.
Una de las casas, incluso está a punto de ser embargada, en virtud de que no están al corriente en los pagos.
Tres maestras de la institución, quienes se han encargado de toda la tramitología, señalaron que la escuela tiene la clave para estar ubicada en la colonia Las Espigas, en el municipio de Tarímbaro, pero no tienen espacio físico.
Un total de 68 niños toman clases en la cocina y las recamaras de las viviendas, mientras que en la calle realizan otras actividades para complementar su educación.

Leer más

 

 

Denuncian a nivel nacional la opacidad del sindicato encabezado por Molina Bazán

2017-02-24 08:06:39
Fuente: Reporte Índigo

Uno de los negocios más rentables en México, al que pocos tienen acceso, es el de la “defensa de los intereses” de los trabajadores; los líderes sindicales en México, a base de negociaciones con las estructuras de poder, han podido conformar una clase social y política aparte: viven como reyes y son inamovibles.

Su perpetuidad y enriquecimiento se encuentra amparada en el laxo marco jurídico que no obliga a los sindicatos a la rendición de cuentas. A la fecha, la transparencia es solo un recurso opcional al que pueden acogerse o no las centrales gremiales de todo el país.

Pocos han sido los sindicatos que se ha acogido al reclamo social de la rendición de cuentas. El propio Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha reclamado la apertura de los sindicatos, como un instrumento para el fortalecimiento de esas organizaciones gremiales.

Los escándalos de perpetuidad y corrupción sindical no solo se presentan a gran escala. En los gobiernos municipales también se presenta este fenómeno, en donde es igual de difícil la transparencia; bastan dos casos locales en Michoacán para exponer lo que se vive en los sindicatos menores.

En el municipio de Morelia, Jorge Molina Bazán, pese a las acusaciones de enriquecimiento, tráfico de influencias y abusos de poder, no ha podido ser removido de la dirigencia local del sindicato de empleados municipales, el que dirige desde hace 25 años.

Recientemente el alcalde de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, anunció una investigación contra el líder sindical, por el presunto uso de maquinaria oficial en un festejo del sindicato, pero al perecer la iniciativa no prosperó, como no han prosperado tampoco los intentos de la disidencia por renovar la directiva del sindicato en los últimos 10 años.

Otro caso similar se registra en La Piedad, en ese mismo estado, en donde el sindicato de empleados del municipio no ha visto el cambio de dirigente desde hace más de 20 años. A la fecha Ricardo García Cazares es señalado por la disidencia al interior del gremio de desvío de cuotas sindicales y malas prácticas laborales, pero en la legislación local no existe nada que obligue a la transparencia



Leer más