Estado

 

La reestructura no aumentará deuda; generará ahorros estimados de entre 500 y 700 mdp: SFA 

2017-02-27 17:48:57
Fuente: Redacción



Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2017.- Con el proyecto de reestructura de la deuda que envió al Congreso local desde el 12 de diciembre de 2016, el Gobierno del Estado busca reducir la presión que vienen arrastrando las finanzas públicas y generar ahorros estimados de entre 500 y 700 millones de pesos en los próximos cuatro años, destacó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.



En reunión de trabajo con los diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, detalló que el proyecto plantea la reestructura de cuatro créditos y la emisión bursátil para reducir las tasas de interés y amortiguar el pago de mensualidades, y resaltó que si es aprobado por el Congreso Local en lo inmediato, permitiría que el Gobierno de Michoacán ahorre entre 500 y 700 millones de pesos entre 2017 y 2021, lo que se traducirá en un mejor flujo de efectivo para que la administración estatal garantice y le permita otorgar potencia a la operatividad de programas, obras y acciones en beneficio de la población.



El encargado de la política financiera de la entidad hizo hincapié en que la Ley de Disciplina Financiera impide que los proyectos de reestructura de los gobiernos generen más deuda, toda vez que impone que se debe contratar a través de un proceso competitivo y con el costo financiero más bajo, por lo que rechazó los señalamientos que en este sentido han realizado algunos legisladores locales.



Señaló que de no llevarse a cabo la reestructura, dadas las condiciones actuales de pago del monto global de la deuda pública contraída con instituciones financieras, se podría presentar un incremento importante en el costo de pago del servicio de esta deuda, el cual podría ascender a un monto de 2 mil 600 millones de pesos.



Esta situación, explicó, se debe a la volatilidad que siguen registrando las tasas de interés por la inestabilidad de los mercados internacionales, así como al incremento en las Unidades de Inversión bajo la cual está contratada la emisión bursátil. Al respecto, expuso que de diciembre de 2015 a la fecha, la tasa de interés del Banco de México ha registrado siete incrementos, disparándose sus niveles de 3.25% a 6.25%



Debido a esto, refirió, en 2016 el costo de la deuda pública de Michoacán se incrementó de mil 500 a mil 800 millones de pesos, es decir, 300 millones de pesos adicionales.



Ante este escenario adverso, “la reestructura no solamente es necesaria, sino apremiante para la estabilidad en las finanzas públicas”, aseveró el titular de la SFA, e hizo un respetuoso llamado a las y los legisladores locales a agilizar el análisis del proyecto de reestructura.

Leer más

 

 

Invita DIF a Kermés este domingo en Centro de Convenciones

2017-02-27 17:46:38
Fuente: Elida Ochoa

El DIF estatal invitó a su kermés anual para el próximo domingo en el Centro de Convenciones, cuya recaudación será destinada a la remodelación de las casas hogar.

Hoy en conferencia de prensa, la directora de esta dependencia, Rocío Beamonte Romero, explicó que desde las 10:00 y hasta las 18:00 del 5 de marzo, se ofrecerán las comidas, postres y bebidas típicas de cada región del Estado en los jardines del lugar.

Igualmente, se venderán frutas y verduras de producción estatal, sólo que en este caso se ofrecerán desde un día antes en el mismo espacio.

Y a fin de incrementar la bolsa de ganancias, también se realizará la tradicional tómbola, se instalarán juegos mecánicos e infalibles gigantes.

La funcionaria explicó que lo recaudado se destinará a la remodelación de las 5 casas hogar con las que cuenta en ella Estado.

De la meta monetaria, solamente dijo que esperan superar la cifra del año pasado de un millón 700 mil pesos.

Leer más

 

 

IEM fue testigo de la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica

2017-02-27 16:25:06
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán; a 27 de febrero de 2017.- Para fortalecer la participación ciudadana y la cultura cívica, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) fue testigo de la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023 que diseñó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, esta estrategia promueve la participación ciudadana informada a través de la promoción de la verdad, el diálogo para llegar a acuerdos y la exigencia de que las instituciones cumplan con sus funciones y la sociedad se involucre aún más en la toma de decisiones, se organice y promueva la acción social.

El titular del IEM explicó que la estrategia detalla una serie de acciones y que los Órganismos Públicos Locales Electorales (OPLES) forman parte esencial en la implementación de la estrategia que busca involucrarnos a todos en la convivencia democrática a través de los valores cívicos.

“En esta política nacional de educación cívica nosotros los órganos locales aportaremos las particularidades de cada entidad, lo que permitirá que ENCCIVICA penetre en la sociedad”, señaló Hernández Reyes.

En el marco del evento se firmó el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2013 entre el INE y los OPLES, el cual dará sustento jurídico a los esfuerzos conjuntos que han realizado estas instituciones.

El evento tuvo como escenario el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Inversión histórica para el desarrollo social de Huetamo: Silvano Aureoles

2017-02-27 16:22:19
Fuente: Redacción

San Jerónimo, mpio. de Huetamo, Michoacán, a 27 de febrero de 2017.- El desarrollo social es el eje central de mi Gobierno, por lo que trabajamos para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del estado, principalmente de los que se encuentran en los municipios con mayor índice de marginación, aseguró el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, en el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud y al poner en marcha el segundo convoy para el fortalecimiento de la red de atención primaria a la salud.

“En Huetamo estamos destinando una inversión histórica para el desarrollo del municipio, actualmente tenemos 16 obras en ejecución y vamos a dignificar los espacios de salud y educación en cada una de las comunidades y tenencias”, aseguró el mandatario estatal.

En gira de trabajo por la región de Tierra Caliente, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad también inauguró la pavimentación de la avenida principal de la tenencia de San Jerónimo, donde se invirtieron más de un millón 750 mil pesos en beneficio de todos los habitantes de dicha comunidad.

“El reto es que resolvamos las necesidades más sentidas de la población, por eso la estrategia de fortalecer los trabajos en cuatro ejes que son: desarrollo social, fortalecimiento de la infraestructura, inversión productiva y seguridad pública, todo para sacar adelante a Huetamo de la marginación”, destacó el Gobernador michoacano.

Por eso la importancia de ampliar la cobertura de todos los programas sociales, becas para niños, adolescentes y jóvenes, despensas, apoyos para los adultos mayores y todas las personas con alguna discapacidad, así como el financiamiento y la entrega de 5 mil créditos a las mujeres jefas de familia o madres solteras en situación de vulnerabilidad.

En materia de infraestructura, resaltó las obras que se pusieron en marcha, la pavimentación de calles, la carretera a Buenavista, la instalación de los servicios públicos de luz, drenaje, entre otros.

Subrayó que junto con la Comisión Nacional del Agua trabajan en la construcción de la Presa El Chihuero con la instalación de tecnología de punta para el sistema de riego, lo que permitirá regar más de mil hectáreas y con ello reactivar la economía local.

El presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, agradeció el apoyo y respaldo permanente de su “paisano” el Gobernador Silvano Aureoles, quien se ha mostrado sensible a las necesidades de la población.

Por su parte, la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi, explicó que durante la primera Semana Nacional de Salud se implementarán en total más de 920 mil acciones en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de todo el estado.

Con el objeto de mantener la erradicación del poliovirus salvaje en el territorio nacional, se ofrecerán servicios de atención primaria como vacunación, control de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, por lo que también distribuirán sobres de vida suero oral.

La funcionaria estatal informó que se aplicarán un total de 391 mil 296 dosis contra la poliomielitis a menores desde los 2 meses de nacido a los 6 años de edad, así como la distribución de 320 mil sobres de vida suero oral.

Para ello instalarán mil 120 puestos de vacunación en sitios estratégicos y 2 mil 851 brigadas, además de que brindarán los servicios en las 845 unidades médicas que hay en todo el estado.

Las autoridades también resaltaron la importancias de llevarles el convoy de salud integrado por cuatro unidades móviles que recorrerán todas las comunidades y tenencias de la región para ofrecerles los servicios gratuitos, ya que podrán realizarse estudios clínicos todas las personas que así lo requieran.

También estuvieron presentes Arcadio Ibarra Martínez, jefe de tenencia de San Jerónimo; Diana Carpio Ríos, directora del Seguro Popular en el Estado; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y enlace del Gobierno estatal en la región 8 de Tierra Caliente; Antonio García Conejo, ex diputado federal.

Además de Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en la entidad; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Abraham Tzintzun Flores, gerente del Programa IMSS Prospera; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua; Germán Ortega Silva, subsecretario de Salud; Lucero Martínez Treviño, coordinadora de Atención Ciudadana, entre otros.

Leer más

 

 

Michoacán, 6° lugar nacional en producción de berenjena: Sedrua

2017-02-27 15:38:58
Fuente: Redacción

SEDRUA | Comunicacion Social
Ver correo en el navegador


Comunicado de Prensa (053/2017)


Michoacán, 6° lugar nacional en producción de berenjena: Sedrua




Esta hortaliza sólo se cultiva en el municipio de Churintzio, donde genera empleo y desarrollo en beneficio de la población, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.




Morelia, Mich., a 27 de Febrero de 2017.- Con una producción anual de 300 toneladas, Michoacán se ubica como el 6° productor nacional de berenjena, siendo el municipio de Churintzio el único en donde se realiza este cultivo que genera empleo y desarrollo en la entidad.



El Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Murin, dio a conocer que la berenjena se cultiva en 13 entidades federativas del país, siendo el estado de Sinaloa el que tiene la mayor superficie cultivada con 2 mil 101 hectáreas distribuidas en cinco municipios.



En tanto que en Michoacán, sólo en el municipio de Churintzio se cultiva la berenjena, es un cultivo incipiente que genera ingresos superiores a los 2 millones 500 mil pesos; sin embargo, genera una importante cantidad de fuentes de empleo y desarrollo en el sector rural de Michoacán.



Huergo Maurin dio a conocer que el estado de Sinaloa encabeza la producción de berenjena con una producción superior a las 150 mil toneladas, le sigue Yucatán con 5 mil 120 toneladas; Nayarit con 950 toneladas; Baja California con 581; Jalisco con 362, Michoacán con 300; Sonora con 225; Zacatecas con 150; Morelos con 145 y Coahuila con 130 toneladas, este es el top 10 nacional.


7
El titular Huergo Maurin informó que los hombres y mujeres del sector rural, representan el factor más importante del campo, porque gracias a su trabajo y esfuerzo contribuyen no sólo a generar alimentos sanos e inocuos, sino que también generan empleos y gracias a la gran diversidad productiva, estamos en los primeros tres lugares a nivel nacional en más de 45 agro-productos.


A nivel mundial, México se ubica en el número 14 como productor de berenjena, con una producción de 123 mil 142 toneladas. La berenjena se cultiva en 13 entidades federativas del país. Sinaloa tiene la mayor superficie: 2 mil 101 hectáreas distribuidas en cinco municipios.



En tanto que China ocupa el primer lugar mundial como productor de berenjena con una producción de 28 millones 433 mil.

Leer más

 

 

En 2 meses, 18 muertos en la Siglo 21; asegura SCT que habrá 4 carriles en tramo Pátzcuaro-Uruapan

2017-02-27 14:42:44
Fuente: Abundio Molinero

En lo que va del año, la considerada "carretera de la muerte" por la gran cantidad de accidentes que se han registrado en ella, ha contabilizado 13 accidentes viales donde 18 personas han muerto mientras que 32 ciudadanos que han estado involucrados en las colisiones, han resultado con lesiones muchas de ellas graves que los han postrado en cama por varios días.

Ante ello, las quejas por lo reducido de los carriles para transitar y por donde circulan a diario una gran cantidad de camiones pesados que afectan el avance de los demás, van en aumento y los accidentes siguen a la orden del día sobre todo en el tramo de la mal llamada autopista Pátzcuaro- Uruapan lugar donde se han contabilizado el mayor número de accidentes.


Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aunque no estableció la fecha en que podría quedar concluida la ampliación a cuatro carriles, fuentes al interior confirmaron que la proyección es que los automovilistas puedan tener la ampliación en el menor tiempo posible a fin de transitar con mayor seguridad en la carretera que consta a la fecha solo de un carril por cada sentido y un pequeño acotamiento.

Las fuentes consultadas precisaron que el tramo desde Pátzcuaro hasta Uruapan será ampliado pues está considerado en el llamado "Paquete Michoacán" en el cual, está incluido el libramiento poniente de Morelia que ya está concluido y que inicia precisamente en Pátzcuaro y concluye en Copándaro de Galeana antes de llegar a Cuitzeo.

Destacaron que la ampliación ya inició justo en la desviación de Pátzcuaro hacia Uruapan y que estos 70 kilómetros de los que constarán los trabajos, están dentro de la contraprestación firmada con la constructora, es decir, el compromiso es que la empresa cobre a los conductores por el paso de los vehículos pero a cambio, construya los cuatro carriles del trayecto mencionado.

Y es que mientras por un lado muchos automovilistas han "bautizado" este tramo como la carretera de la muerte, por el contrario la autoridad señala que a nivel nacional, en los más del 90 por ciento de los accidentes que se registran, la mayoría corresponden a factores humanos y en la "Siglo 21" no es la excepción, "si le llaman la carretera de la muerte, es por que más del 90 por ciento de esos accidentes que se han registrado desde Pátzcuaro hasta Uruapan, tienen que ver a factores humanos, es decir, muchos de los choques se han dado por la falta de precaución al conducir, el exceso de velocidad o por el consumo de algunas bebidas".

"Hasta ahora no hay razones que sean imputables a las condiciones de la carpeta asfáltica ya que cuenta con un acotamiento que hace las funciones de un tercer carril el cual permitiría rebasar a quienes transitan con mayor velocidad, cuenta también con señalamientos y rampas de frenado, es decir, la carretera mantiene un estado transitable pero los errores humanos son los que muchas veces cuestan vidas".

Recordaron que los señalamientos colocados en esa carretera "no están solo de adorno" y señalan que el límite de velocidad es de 110 kilómetros por hora pero en muchos de los casos, "se han detectado automóviles cuyos conductores circulan hasta a 140 kilómetros por hora lo que genera poco control del auto en un determinado momento".

Leer más

 

 

Marchan maestros por Morelia, ya que aseguran la SEE no los atiende

2017-02-27 14:24:21
Fuente: Abundio Molinero

El Secretario General de la D-III-6 Institucional, Juan Manuel Macedo Negrete refirió que su gremio sindical que se había mantenido firme en esperar los tiempos para que la autoridad cumpla los compromisos que tiene con sus agremiados de plaza estatal, salió a las calles a marchar debido a que las autoridades educativas y de gobierno, parece que solo atienden a quienes se manifiestan afuera de las oficinas y de las aulas.

Luego de comenzar la marcha que partió desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas y los llevó a Palacio de Gobierno, Macedo Negrete dijo que contabilizan alrededor de 3 mil trabajadores de la educación a quienes se les adeudan cinco compensaciones desde el año 2015 principalmente, a los que cuentan con clave estatal con montos que van desde los 10 mil, hasta los 15 mil pesos según el nivel que tenga cada empleado.

El dirigente se quejó del actuar de las autoridades educativas que a la fecha deben más de 6 millones de pesos, "en la asamblea general que tuvimos la semana pasada, decidimos salir de las oficinas y seguir la lucha en las calles, nosotros no habíamos salido a marchar, hemos tratado de cumplir pero una cosa es ser responsable y otra muy diferente, que piensen que somos tontos".

Añadió que no es posible que los funcionarios no atiendan el llamado de quienes sí trabajan y por el contrario cedan ante las presiones de los que no lo hacen "solo a quienes marchan y a los que se oponen a la evaluación son a los que atienden, por eso, ahora nosotros también lo hacemos y esperamos respuesta" y por último, el sindicalista amagó que en caso de que no haya acercamiento de las autoridades hacia ellos, "iniciaremos con un paro indefinido al interior de la SEE" del cual, no mencionó la fecha de posible inicio.

Leer más

 

 

Protección de los recursos naturales, tarea prioritaria, afirma Gobernador

2017-02-27 14:22:41
Fuente: Redacción

Zitácuaro, Michoacán, a 27 de febrero de 2017.- Con la ley en la mano y la acción operativa coordinada entre instancias estatales y federales, en Michoacán se protege a los recursos naturales, hay tolerancia cero a la tala clandestina y al cambio de uso de suelo ilegal, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar la tercera sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, que ahora sesionó en este municipio del Oriente de la entidad, fue enfático al señalar que su administración tiene como línea el aplicar la ley por igual.

"La ley es igual para todos, no debe haber tolerancia para quienes cometan delitos", subrayó el mandatario michoacano.

A los integrantes del Gabinete Ambiental y los delegados federales en la materia les pidió mantener estrecha coordinación e incrementar los operativos para poder avanzar en el combate a los delitos ambientales.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, informó que en los últimos meses han sido desmanteladas 95 hectáreas de huertas que de manera ilegal cambiaron el uso de suelo, ubicadas en los municipios de Salvador Escalante, Uruapan y Zitácuaro, principalmente.

Al respecto, recordó que la Ley Forestal en el Estado permite el desmantelamiento y remoción de los objetos y vegetación inducida en donde se desarrollan actos que pueden dañar la biodiversidad y los recursos naturales; por ello, a los propietarios de las hectáreas desmanteladas se les obligará a que restituyan el estatus original del bosque.

Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, al término de la sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental los funcionarios estatales, encabezados por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y el titular de la Semarnacc, atendieron a representantes de ejidos y comunidades, quienes denunciaron delitos ambientales como uso ilegal del agua, tala clandestina y proporcionaron datos de predios en donde se realizan actividades clandestinas que atentan contra el medio ambiente.

Las autoridades estatales y delegados federales les dieron a conocer pormenores de los operativos en la región Oriente y les solicitaron formalizar dichas denuncias para que los delitos ambientales no queden impunes.

Estuvieron presentes en esta reunión los presidentes municipales de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, y de Áporo, Pascual Merlos Rubio; el procurador de Protección al Ambiente del estado, Juan Carlos Vega Solórzano; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el director de la Comisión Forestal de la entidad, Roberto Pérez Medrano; el coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, y el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta.

Así como los delegados de Semarnat, Mauro Ballesteros Figueroa; de Profepa, Talía Coria Mendoza; de Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; y representantes de los ayuntamientos de la región.

Leer más

 

 

Concluye IMSS exitosamente jornadas oftalmológicas en Zamora

2017-02-27 13:32:38
Fuente: Redacción

Con éxito, concluyeron las cuartas Jornadas Quirúrgico Oftalmológicas en el Hospital General de Zona No. 4 de Zamora en donde un total de 152 pacientes fueron intervenidos para el retiro de cataratas este fin de semana.
“Las Cirugías en fin de Semana” es una estrategia que obedece al “Programa Integral para Agilizar los Tiempos de Espera”, implementado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, acción a la que se destinaron un total de 60 de millones de pesos, pues con esto se aminora el rezago que en materia quirúrgica (traumatología y oftálmica) pueda presentarse en IMSS, dada la demanda que a nivel nacional representa la derechohabiencia.
El procedimiento al que se sometieron los 152 pacientes este fin de semana en Zamora consistió en cirugía y colocación de lente intraocular, suma que se adhiere al dos mil 500 operaciones de cataratas que el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó en el año 2016.
El Director Médico de la Zona Zamora del IMSS, Manuel Montañéz Espinosa refirió que las jornadas en Zamora tuvieron un costo de 1 millón 800 mil pesos, y que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene en números verdes, sin deudas, lo que da oportunidad a realizar jornadas para dejar en cero el diferimiento quirúrgico sin quedar pacientes sin operar.

Leer más

 

 

Se redujeron secuestro y extorsión en un 70%: Silvano

2017-02-27 13:10:00
Fuente: Noticieros Televisa

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que en el estado los delitos de secuestro y extorsión se han reducido en 70 y 90 por ciento, respectivamente. “Delitos como secuestro y extorsión han ido a la baja, se ha logrado abatir la extorsión hasta 90%, el secuestro 70% y el robo de vehículos. El que ha sido difícil detener o lograr bajarlo en estos últimos meses, es el delito de homicidio doloso, ha sido muy complicado, los otros que creo que son más lastimosos para la sociedad y las familias hemos logrado hace frente y con eficacia”, dijo en entrevista para Despierta con Loret.

Aureoles destacó la labor de la Unidad Antisecuestros de Michoacán para lograr el rescate con vida de la mujer secuestrada el pasado 17 de febrero en una zona residencial de Uruapan, quien ya se encuentra con su familia.

“La Unidad Antisecuestros de Michoacán, que es una de las mejores equipadas y eficientes del país, hizo posible rescatar con vida a la señora que se observa en el video interceptada y llevada por delincuentes. En el momento del rescate se logró la detención de una persona”, reiteró.

Otras cuatro personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro, afirmó, pero por razones vinculadas a la investigación, se negó a dar más detalles.

El mandatario concluyó que en las próximas horas habrá más detenciones, y, además, derivado de las investigaciones se logró desarticular otra banda que había cometido por lo menos otros nueve secuestros.

Leer más

 

 

Fortalece Sedeco operatividad de 65 empresas michoacanas

2017-02-27 13:01:30
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) benefició de manera directa a 65 empresas michoacanas, que gracias al taller de Logística y Cubicaje de Mercancías, ahora cuentan con los conocimientos necesarios para el correcto manejo de sus productos al momento de transportarlos, informó el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.

“Con esto estamos dando cumplimiento a los esquemas de fortalecimiento para que las empresas michoacanas sean más competitivas, en esta ocasión el taller fue impartido por la empresa Nainter y con ello, robustecemos la competitividad que les permita crecer de manera integral”, destacó el funcionario estatal.

Agregó que de manera transversal serán provistas todas las herramientas disponibles para que las mipymes prosperen, buscando que en el menor tiempo posible den el salto cualitativo y se conviertan en granes empresas generadoras de más empleo y riqueza en beneficio de las familias michoacanas.

En el curso participaron todos los giros comerciales y productivos que durante una larga jornada de trabajo aprendieron a maximizar el transporte de sus mercancías y optimizar los recursos logísticos con los que cuentan; de manera adicional, se revisaron las opciones de vinculación con cadenas comerciales nacionales.

Al respecto, el beneficiario Luis Manuel León Ibarra, --quien se dedica a la producción de licores de frutas a base de mezcal—agradeció el apoyo, ya que consideró que a muchas empresas les hace falta este tipo de conocimiento, en cuanto a costos, medidas e incluso tips internacionales que recibieron durante el taller.

Leer más

 

 

Van 113 mdp para equipamiento y maquinaria del campo: Sedrua

2017-02-27 12:54:00
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2017.- Este día de manera simultánea abrieron 54 ventanillas para recibir solitudes de apoyo para equipamiento, infraestructura y maquinaría agrícola, pecuaria y pesquera, todo ello dentro del Programa de Concurrencia con la Sagarpa en el cual se destinarán 113 millones de pesos.



Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (Sedrua), dio a conocer lo anterior luego de aperturar la ventanilla que atenderá a productores de los municipios de Morelia, Charo y Acuitzio, asimismo comentó que estas ventanillas cerrarán el 24 de marzo.



El responsable de la política agropecuaria de Michoacán dio a conocer que el año pasado se recibieron alrededor de 6 mil solicitudes de apoyo, y que este año se espera que la cantidad sea similar; destacó que un 60% de las mismas, corresponden al rubro agrícola y el resto al sector pecuario y pesquero.



Resaltó que los 113 millones van destinados a tres programas que tienen que ver con la modernización del sector, a través del equipamiento y tecnificación, como por ejemplo los macrotúneles, bodegas, corrales de manejo para ganado, tractores e implementos agrícolas, entre muchos otros.



En el evento también estuvo presente, el subdelegado de la Sagarpa, Jesús Ramón Torres Romero, quien indicó que por regla de operación, todo aquel productor que no se encuentre registrado en el Padrón Único de la Sagarpa, no podrán ser beneficiarios de este programa.



Dio a conocer que todo productor, agrícola y/o ganadero, aún puede registrarse en cualquier oficina de la Sagarpa, ya sea en los 13 Distritos de Desarrollo Rural o en los 45 Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Caders), sólo tienen que presentar su identificación oficial, curp y comprobante de domicilio, y ahí mismo les tomarán una muestra biométrica de huella dactilar, voz y foto.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador estrategia de seguridad en el Oriente michoacano

2017-02-27 12:39:59
Fuente: Redacción

Zitácuaro, Michoacán, a 27 de febrero de 2017.- Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y dar certeza a la población en sus actividades cotidianas, este lunes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo se reunió con el Grupo de Coordinación local de Zitácuaro, acompañado de los integrantes del Gabinete de Seguridad estatal.

El mandatario michoacano enfatizó que en todas las regiones de la entidad se mantiene una revisión permanente de las acciones preventivas y de combate a la violencia y la delincuencia para que prive la tranquilidad, la legalidad y el Estado Derecho. Garantizar la seguridad, indicó, es una tarea permanente.

En este sentido, en presencia también del presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, los funcionarios estatales de seguridad y procuración de justicia informaron de los resultados de las labores conjuntas realizadas en el periodo del 20 al 26 de febrero en esta región.

De esta manera, se conoció que fueron decomisadas armas largas, cartuchos útiles, marihuana, balines, pólvora y fulminantes.

Asimismo, fueron puestas a disposición del Ministerio Público nueve personas y un vehículo por irregularidades en el número de serie, y dos automotores más por hechos delictuosos.

También fueron asegurados seis automóviles y una plataforma de tracto camión con reporte de robo, además de 738 kilos de carbón.

Entre los operativos de tránsito y vialidad, 63 automóviles y 19 motocicletas fueron dispuestos al corralón, se realizaron 78 despolarizados, se levantaron 77 infracciones y 43 personas fueron ingresadas a Barandilla.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el general Raúl Ruiz García, jefe de Estado Mayor de la 21 Zona Militar, entre otros.

Leer más

 

 

Aplica SCOP 11.07 MDP en vialidades de La Piedad

2017-02-27 10:51:46
Fuente: Redacción




Comunicado de Prensa (028/2017)


Aplica SCOP 11.07 MDP en vialidades de Morelia, Michoacán, a 27 de febrero del 2017.- El Gobierno del Estado de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, trabaja en el mejoramiento de la infraestructura vial del municipio de La Piedad, con el fin de optimizar las condiciones de movilidad de sus habitantes y potenciar la vocación agroindustrial de la región Bajío de la entidad, a la cual ha destinado una inversión aproximada de 11 millones 074 mil pesos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Recientemente, el mandatario michoacano inauguró el acceso a la comunidad de El Salto, que fue pavimentado con concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor en una longitud de 760 metros lineales y un ancho de calzada vehicular de ocho metros; la vialidad cuenta con redes de drenaje y agua potable en 190 y 900 metros lineales respectivamente, mismas que evitan riesgos sanitarios para la población; todas estas acciones fueron ejecutadas con 7 millones 374 mil pesos.

Además, mediante la aplicación de de 3 millones 700 mil pesos, la dependencia desarrolla la pavimentación con concreto hidráulico del acceso al Hospital Regional, desde la carretera La Piedad – Numarán hasta el estacionamiento, en una superficie de 4,120 metros cuadrados y pavimento de carpeta asfáltica en 405 metros cuadrados que corresponden a los accesos.

Estas acciones abonan al esfuerzo coordinado de los tres niveles gubernamentales en La Piedad, donde el pasado miércoles fue inaugurado el anillo periférico poniente por el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Gerardo Ruiz Esparza, y el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, evento al que asistió además el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López.

Leer más

 

 

Exige PRD inyectar recursos para el rescate del Lago del Cuitzeo

2017-02-27 08:07:55
Fuente: Redacción

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña demandó a los gobiernos estatal y federal que atiendan y ejerzan a la brevedad acciones para rescatar el Lago de Cuitzeo.
Entrevistado la mañana de este lunes, en el radiofónico La Z en la Noticia, el ex diputado federal resaltó que es inequitativo el monto de recursos que las autoridades han ejercido para rescatar el Lago de Pátzcuaro, en comparación con el Lago de Cuitzeo.
Dijo que en 10 años, al Lago de Pátzcuaro se han destinado más de 650 millones de pesos, mientras que a Cuitzeo, la cantidad es mucho menor.
Torres Piña afirmó que no quitarán el dedo del renglón para que las administraciones estatal y federal atiendan la situación, ya que también se ha convertido en un problema de salud pública.

Leer más

 

 

Resurge el cártel de los H3, según medios nacionales

2017-02-27 06:54:03
Fuente: Sin Embargo

La historia de “Los H3” o la “Tercera Hermandad”, un cártel local que opera en el conflictivo estado de Michoacán, puede adaptarse al clásico ciclo en el que algo nace, crece, se reproduce y muere, sólo que este grupo criminal altera la ecuación: sigue operando.

Desde sus primeras apariciones en público, en el año 2014, su presencia ha sido difusa. Su nombre está en informes de seguridad nacional, en reportes periodísticos, pero las autoridades locales niegan cualquier información que amplíe los datos que hasta ahora se tienen de esta organización.


Sus integrantes hacen que llame la atención porque está conformada por antiguos sicarios de cárteles rivales, y ciudadanos que en el pasado pertenecieron a grupos civiles armados que combatían al narco.

Hay elementos de los llamados grupos de autodefensa que surgieron en pueblos de Michoacán para expulsar al narco. También forman parte del cártel quienes fueran miembros de Los Caballeros Templarios -el grupo delincuencial al que combatieron los autodefensas- y por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que a su vez disputaba el estado a los templarios.

En su informe especial sobre grupos de autodefensa, elaborado en 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya advertía sobre “los cuestionamientos que derivan de la constante incertidumbre sobre cuáles de los grupos de autodefensa eran ‘legítimos o ilegítimos’, así como por el ingreso de personas que pertenecían a la ‘delincuencia organizada’ y se unieron a los grupos de autodefensa y por el surgimiento de un nuevo grupo delictivo que llegaría a ocupar las actividades ilícitas que realizaban los caballeros templarios, conocido como el H3. Estas cuestiones requieren ser investigadas por las autoridades competentes”.

Informes de seguridad nacional citados por distintos medios de comunicación, señalan que, desde 2014, Los H3 intentaron convertirse en el cartel dominante en Michoacán, una entidad importante por ser el principal productor de aguacate a nivel mundial, uno de los principales productores de limón y un punto de embarque privilegiado para el envío de mercancías a Asia.

SIN INFORMACIÓN SOBRE LOS H3

Gracias a testimonios de distintos pobladores de Michoacán ha sido posible concluir que al frente del grupo estarían Ignacio Rentería, “El Cenizo”, presunto sucesor del ex líder templario, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, actualmente preso; Miguel Ángel Gallegos, “El Migueladas, ligado al CJNG, Luis Antonio Torres, “El Americano” un inmigrante que tras regresar de Estados Unidos se había unido a los autodefensas; y Pablo Toscano “El 500”, otro ex templario.

Entre noviembre y diciembre de 2016, las autoridades federales hicieron públicas las capturas de Édgar Cabadas Torres “El Kamoni”, mientras que fuerzas federales detuvieron en diciembre a Ramón Contreras Orozco “La Mami”, dos de los principales jefes de plaza de la organización, sin embargo, cuando se pide a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado información sobre Los H3, remite a la Procuraduría de Justicia del Estado (Fiscalía local).

Leer más

 

 

Se han expedido 85 órdenes de protección a favor de mujeres violentadas

2017-02-26 23:10:38
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas ,
tiene conocimiento de que hasta enero se habían solicitado 85 órdenes de protección por mujeres que sufren algún tipo de violencia en la entidad, las cuales son vigilados de manera permanente, explicó la titular de esta área Fabiola Alanís Sámano.

Detalló que en algunos casos, se han enviado al refugio para que sean protegidas, y en lo que va de la administración se han remitido cerca de 200 mujeres a estos espacios, pero en algunos casos salen después del periodo de 3 meses si así lo deciden y si se valora que están en condiciones de regresar a su vida habitual.

En este contexto, manifestó que existe el compromiso de que ninguno de los asesinatos cometidos contra las mujeres va a quedar en la impunidad y aprovechó para enviar un mensaje a la sociedad michoacana, al señalar que cada uno de estos casos serán castigados conforme a la ley.

Refirió que las áreas de impartición de Justicia están a cargo de este tema y la Procuraduría está dando seguimiento a los recientes hechos donde dos mujeres fueron asesinadas, "no se pueden permitir este tipo de atrocidades y vamos a estar muy al pendiente y antes de que se presenten, la integridad de los familiares de las víctimas y por supuesto en el caso específico de la mujer que fue asesinada en Ciudad Hidalgo hay ayuda a las familias a través del sector salud" expuso.

Mencionó que se está atendiendo a los tres hijos de la mujer asesinada por su pareja en días pasados y el gobernador del Estado, ha dado la instrucción de que se atienda a un nivel de especialización a los menores que quedaron huérfanos tras el homicidio de esta mujer.

Refirió que ellos tienen conocimiento que hasta el momento no existía ninguna denuncia de que estuviera ocurriendo este tipo de violencia en este caso y fue la mamá del victimario quien dio los detalles y acusó a su propio hijo de haber ha cometido este crimen.

Leer más

 

 

Se pone a trabajar la comisión especial de "cargos por aplicar"

2017-02-26 18:12:57
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Luego de que la sesión pasada, el Congreso del Estado, aprobará solicitar el informe de las actividades realizadas por la Comisión Especial para la investigación, revisión y seguimiento de la Cuenta «Cargos por Aplicar» y las operaciones financieras del Estado desde 1996 al 2014, el diputado presidente de dicha comisión, Juan Pablo Puebla Arévalo envió una petición a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que en un plazo no mayor de 3 días entregue dicho informe.

En el escrito enviado a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) el diputado local de último momento ha solicitado a la Auditoría Superior de Michoacán, un informe de los resultados y conclusiones de dichas cuentas que en teoría deberían fiscalizar los diputados integrantes de esta comisión.

El presidente de la Comisión Especial da un plazo no mayor a 3 días para que se entreguen los resultados de dicho informe, y lo ha solicitado apenas el pasado 23 de febrero, y ha convocado para llevar a cabo el análisis de esta información el próximo lunes 27 de febrero en un conocido hotel de esta ciudad, con la finalidad de analizar dicho material.

Cabe recordar que en días pasados el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el punto de acuerdo presentado por la diputada Yarabí Ávila González, que a más tardar el 28 de febrero se haga entrega del informe del resultado de los de los trabajos realizados y documentado en todo momento de cualquier hecho ilícito, así como los procedimientos que en su caso hayan resultado.

El punto de acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, fue presentado por la diputada presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, tras considerar que resulta impostergable que la comisión rinda al Pleno los informes que se le instruyó, debido a que la cuenta cargos por aplicar, contablemente ya desapareció, aplicándolas a cuentas contables específicas, sin embargo, se desconoce si su ejercicio se llevó a cabo de acuerdo con la normatividad.

Leer más

 

 

Terrenos del Cayacal estarían en proceso de revisión legal

2017-02-26 18:08:27
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Fideicomiso de Parques Industriales habría interpuesto acciones legales contra los que tienen en su poder terrenos de la Isla del Cayacal ubicado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, y que hasta la fecha no eran utilizamos a los fines estipulados dentro de este desarrollo industrial, confirmaron las diputada del PRD, Nalleli Pedraza Huerta y del PRI, Eloisa Berber Zermeño.

Al respecto, la diputada Nalleli Pedraza Huerta quién actualmente preside la comisión de seguimiento a la Isla de la Palma, señaló que se han reunido con el responsable de la Consejería Jurídica del fideicomiso de la isla del Cayacal a la que se le da seguimiento al parque industrial, sin embargo reconoció existe falta de comunicación y coordinación en ese sentido y no se conoce con exactitud como se encuentran esta área que tambien es fundamental para el avanse de la Zonas Económicas Especiales (ZEE).

La diputada refirió que este tema corresponde totalmente al Ejecutivo, y el Legislativo solamente está observando como puede contribuir dentro del ámbito de su competencia.

Explicó que la primera reunión que se tuvo hubo una exposición del director del fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán donde el comentaba que efectivamente se iban a iniciar procesos legales, contra quien no estuviera ocupando las tierras y había un porcentaje importante de terrenos que estaban en esta condición.

Explicó que lo principal será proponer a la comisión realizar una reunión y pedir a los responsales del fideicomiso y consejero jurídico que explique cómo está la situación legal de los terrenos relacionados con la isla del Cayacal y la Isla de la Palma. Agregó que se tenía conocimiento de que estaban en marcha algunos procesos legales para la recuperación de estos espacios, "había varios terrenos que fueron vendidos para un fin y que no se ocuparon para tal propósito e iniciaron los procesos legales" comentó.

Eloisa Berber Zermeño presidenta de la Comisión Especial para seguimiento a la Zona Especial Económica, detalló que buscarán detectar este tipo de compraventas que favorecne la especulación y cómo poner a la alerta al gobierno municipal y estatal para evitar que se den este tipo de especulaciones alrededor de la Zona Económica Especial y es un tema que deberán legislar.

Leer más

 

 

Pondrán en marcha Sedetum y ENES-UNAM Observatorio de Inteligencia Territorial

2017-02-26 16:31:14
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2017.- Michoacán contará con un Observatorio de Inteligencia Territorial de Ámbito Metropolitano, como una estructura para el seguimiento de procesos territoriales y urbanos, que incida en la evaluación y toma de decisiones de política pública en esta materia, lo anterior como parte del convenio signado entre la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Morelia.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta y la directora de la institución académica, Diana Tamara Martínez Ruiz, firmaron el acuerdo que permitirá además que la ENES capacite a servidores públicos y personal de la dependencia para la gestión territorial y urbana.

En este sentido, el funcionario estatal, reconoció la disposición de la UNAM, campus Morelia, para establecer lazos de colaboración, tras señalar que la firma de este convenio es una gran oportunidad para fortalecer los proyectos y objetivos en la implementación de políticas públicas para repensar la forma en que se está ocupando el territorio, cómo planeamos las ciudades y cómo nos movemos en ellas.

Contextualizó que actualmente el 75 por ciento de la población en el país y en Michoacán viven en las ciudades, es decir, 3 de cada 4 habitantes, y se prevé que para el 2050, la cifra superará el 80 por ciento, lo que está dejando una huella indeleble en las demarcaciones, y lo que implica aplicar una nueva visión teniendo como principio la gestión y ocupación sustentable del territorio.

Adem Argueta abundó que son las ciudades intermedias donde hay más habitantes y es en ellas donde recae la responsabilidad de cambiar los paradigmas; “si replanteamos la forma de ocupar el territorio, tendremos una condición de generar menor impacto del que ya se ha generado, e incluso de revertir alguna afectación, lo que nos permitirá redefinir el futuro urbano de nuestro planeta”.

Destacó además que las dos vertientes de colaboración que se desarrollarán entre la Sedetum y la ENES, significan pasos importantes en este renglón; en primer término, la capacitación a funcionarios y personal de la dependencia, permitirá capitalizar los conocimientos de alto nivel de la academia y poderlos articular con quienes están en la función pública haciendo una sinergia entre el estudio y la praxis.

Aunado a la importancia de conceptualizar y poner en marcha el Observatorio de Inteligencia Territorial, que dijo, incidirá en la evaluación y toma de decisiones de la política pública.

En su tuno, la directora de la ENES, Unidad Morelia, Diana Tamara Martínez Ruiz, agradeció a la Sedetum la coordinación para concretar la firma de este convenio, y compartió que la instancia educativa cuenta con 12 licenciaturas y cinco posgrados en los nuevos campos del conocimiento, atendiendo a 800 estudiantes de diversos estados del país.

“Más allá de cumplir con la misión de formar con calidad y pertenencia social a profesionales, investigadores y docentes con alto nivel, es de gran interés para la ENES, el poder establecer lazos de desarrollo y de acciones con el Gobierno del Estado”.

Señaló que derivado del convenio, a través de la capacitación que se brindará a personal de la Secretaría, la institución aportará elementos innovadores para el diario accionar y para la implementación de las políticas públicas; en tanto, el Observatorio de Inteligencia Territorial será un espacio con elementos científicos que con la aportación de diversos sectores de la sociedad, dará soporte al Gobierno para la toma de decisiones en esta materia.

Durante la firma de convenio, se realizó una presentación ante autoridades educativas y de FIRA, del proyecto de la ciclovía Morelia-Pátzcuaro en su primera etapa, que se construye con recurso del Fondo Metropolitano y del Fondo Minero. Al respecto, el secretario Sergio Adem mencionó que el objetivo es que lo conozcan y pueda haber una suma de acciones por parte de las otras instituciones para ampliar el espectro de actuación en el ámbito en esa vialidad.

También asistió a este evento, Gonzalo Arroyo Kuribreña, subdirector de Obra Pública e Inmuebles de FIRA; Fernando Rosete Verges, secretario General de la ENES de la UNAM, Campus Morelia; Francisco Javier Torres Zambrano, encargado del Despacho de la Escuela Normal de Educación Física; Neyra Sosa Gutiérrez, responsable de Gestión de la ENES, Unidad Morelia; el secretario Técnico de la Sedetum, Rogelio Zarazúa Sánchez, así como directores y jefes y jefas de Departamento de las diversas áreas de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad.

Leer más