Estado

 

Michoacán falla en transparencia; en 2015 cubrió sólo 26% de sus obligaciones

2017-02-22 07:30:04
Fuente: Excélsior

Aunque se registró un avance significativo en la información detallada de la Cuenta Pública 2015 en todos los estados del país, al grado que 14 entidades cumplieron al ciento por ciento con sus obligaciones, para promediar un avance nacional de 93.5%, el estado de Michoacán fue el más rezagado, pues sólo cumplió con 26% de las exigencias de rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte que el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) entregó al Senado, sólo el Poder Ejecutivo de Michoacán cumplió con la presentación de la información, aunque no plenamente, pero el Legislativo, Judicial, los órganos Autónomos y el Sector Paraestatal no presentaron una sola cuenta de la forma en que gastaron el dinero recibido.

Las entidades federativas que cumplieron al ciento por ciento con la información relativa a la presentación de la Cuenta Pública 2015, tanto de los tres poderes, los órganos autónomos y el sector paraestatal, así como la información por dependencia, universo de entes públicos, información contable, presupuestaria, programática y anexos, fueron Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Hay doce entidades que tienen un grado de cumplimiento entre 90% y 99%: Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Existe también un grupo de cinco entidades que tienen entre 80% y 90% del cumplimiento, como son los casos de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

Michoacán es la única que registró 26% de cumplimiento. El Ejecutivo federal entregó el 100% de la información por dependencia; omitió la información del universo de los entes públicos; cumplió con 78% de la información contable; 88% de la información presupuestal; 67% de la información programable; no incluyó anexos y el 73% de la valuación del tomo; ésa es la única información que cumplió la entidad.

Leer más

 

 

Subastarán medalla de Premio Nobel michoacano

2017-02-21 23:27:25
Fuente: Redacción

La casa de subastas Christie’s de Nueva York anunció que subastará el Premio Nobel de la Paz otorgado al diplomático michoacano Alfonso García Robles en 1982 por su trabajo pionero sobre desarme nuclear.

Leer más

 

 

Presenta Cuenta Pública Estatal 233 observaciones y 69 recomendaciones

2017-02-21 20:20:16
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., De los trabajos de revisión y fiscalización a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015, se ha determinado a la fecha de la presentación del Informe de Resultados un total de 233 observaciones y 69 recomendaciones, así se establece en el informe que este miércoles será entregado al Congreso del Estado por la Auditoria Superior de Michoacán.
En el aspecto financiero y a la obra pública del Sector Central se le determinaron 155 observaciones, 80 de tipo administrativo, 73 de tipo económico, además de 24 veinticuatro recomendaciones y 8 ocho al desempeño´.
Las áreas más observadas son la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Secretaría de Salud, Secretaria de Finanzas y Administración, el Poder Judicial y la Secretaria de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, según se describe en el informe.
En el sector Paraestatal, en el ámbito financiero y obra pública se determinaron 80 observaciones, 57 de tipo administrativo, 23 de tipo económico, además de 30 recomendaciones y 7 siete al desempeño, en donde el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado De Michoacán encabeza la lista de observados, le siguen el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana (DIF), la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado De Michoacán y Junta de Caminos del Estado de Michoacán de Ocampo.
También se destaca que como resultado de la fiscalización y de los procedimientos de auditoría instaurados en el Poder Judicial, se determinaron 15 observaciones, las cuales conforme a los elementos constitutivos de las conductas, actos, hechos u omisiones se clasifican en 8 administrativas y 7 económicas.
Las observaciones y recomendaciones de la ASM se dirigen principalmente, a obras no concluidas, presupuestos no ejercidos, documentación que no coincide con los informes presupuestarios, falta de pago de programas, a proveedores, falta de documentación comprobatoria de gastos.

Leer más

 

 

Pedirán cuentas a la Comisión Especial para revisar cuenta cargos por aplicar

2017-02-21 20:12:08
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La diputada presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, solicitará ante el Pleno del Congreso del Estado, que la Comisión Especial para la investigación, revisión y seguimiento de la Cuenta «Cargos por Aplicar» y las operaciones financieras del Estado desde 1996 al 2014, informe el resultado de los trabajos realizados y documentado en todo momento cualquier hecho ilícito, así como los procedimientos que en su caso hayan resultado, a más tardar el 28 de febrero del año en curso.
La propuesta de punto de acuerdo, refiere a esta comisión que sustituyó en su momento a la auditoria forense que se recordará fue presentada por la diputada Yarabí Ávila González con la finalidad de que revisará esta cuenta que concentra los recursos que se adquirieron de deuda pública del estado.
La comisión que es encabezada por Juan Pablo Puebla Arévalo del PRD, hasta la fecha no ha rendido ningún informe sobre las acciones implementadas y cuántas reuniones se han realizado para este propósito, a esta comisión se le instruyó como objetivo la investigación, revisión y seguimiento de los procesos, actos y hechos de las irregularidades que se hubiesen cometido.
Por esta razón argumenta la diputada en su punto de acuerdo es impostergable que la misma rinda al Pleno los informes que se le instruyó, lo anterior debido a que la cuenta cargos por aplicar, contablemente ya desapareció, aplicándolas a cuentas contables específicas, sin embargo, se desconoce si su ejercicio se llevó a cabo de acuerdo con la normatividad.
Explica que la necesidad de que dicho informe sea presentado a más tardar el 28 de febrero del año en curso, es para estar en posibilidades de analizarlo y que forme parte del análisis que se está por iniciar respecto al dictamen del informe de resultados de la revisión, fiscalización y evaluación de la cuenta pública de la Hacienda Estatal del ejercicio fiscal 2015.

Leer más

 

 

Asegura Cárdenas que no hay problemas para que sus hijos acudan ante la ley

2017-02-21 20:08:15
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Todo el que tenga cuentas pendientes, debe responder, señaló el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al contestar al referirse a su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, para que acuda a rendir cuentas sobre el fideicomiso del Teatro Matamoros
"Todo ciudadano que tenga cuentas con la justicia tiene que rendirlas, no veo ningún problema en que todo ciudadano que tenga que ver con la ley responda", dijo en referencia a sus vástago, señalado por la obra inconclusa en el Centro Histórico de Morelia.
En entrevista al concluir su conferencia denominada "Retos y perspectivas de México a 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917", realizada en la Universidad Latina de América, al hablar sobre la cuenta pública entregada por la Auditoría Superior de la Federación, Cárdenas Solórzano subrayó que simplemente esperaría que se cumpla la ley con todo rigor, sin favoritismos a alguien que no tuviera derecho a ser protegido.
Se refirió a los señalamientos contra las administraciones de Fausto Vallejo y Salvador Jara, dijo espera que haya una aplicación clara y estricta de la ley y que se sancione a quien se tenga que sancionar.
Debe revisarse la negativa a Calderón para ingresar a Cuba
Por otra parte, al referirse a la negativa del Gobierno Cubano al ex presidente de la República, Felipe Calderón ingresar a la Isla, dijo que antes de emitir alguna postura sobre este tema por parte del gobierno mexicano, se requiere conocer en qué condiciones intento ingresar al país caribeño.
Dijo desconocer en caso pero hay países que como el caso de Estados Unidos se exige una visa, y si no se tiene este documento correspondiente se niega la entrada, al exponer que sería absurdo pretender ingresar sin una visa, y si se tiene esta, no se entendería cual fue la razón”, mencionó. "Me parece hay que ver si se le había otorgado visa y si no tenía cual fue la razón, si quiso entrar sin visa me parece absurdo en una gente que debería conocer las reglas".
Cárdenas Solórzano impartió la conferencia denominada "Retos y perspectivas de México a 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917", realizada en la Universidad Latina de América, en donde cuestionó la política entreguista del Gobierno Mexicano ante las acciones de Trump.
Durante su disertación, señaló que México se encuentra en una economía dependiente, depredadora en donde se han destruido ejes esenciales del desarrollo económico, y cada vez hay un profundo desanimo social, un fuerte descrédito social de las instituciones públicas.
El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprovechó para hacer un llamado a todos los sectores sociales para sacar adelante al país y unificar fuerzas, no solo en el exterior, sino al interior del país, en donde destacó que hay una débil política interna para generar empleos a los connacionales que sufren el embate de las políticas públicas emprendidas por Donald Trump.

Se pronunció en contra de seguir con esta política entreguista y depradatoria, en donde el Gobierno Federal ha permanecido "callado", por lo que pidió activar el mecanismo de apoyo a los mexicanos radicados en aquel país , así como acciones efectivas de dignidad frente a las acciones ejecutivas de Trump. Asimismo, dijo que existen altos grados de corrupción e impunidad, en donde se debe aplicar la ley ante una autoridad que es responsable y debe el empezar desde arriba.

Leer más

 

 

Firman SEE y ENES convenio de colaboración en beneficio de las escuelas privadas

2017-02-21 20:00:08
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), UNAM Unidad Morelia, firmaron este martes un Convenio de Colaboración con la finalidad de impulsar la mejora educativa que ofertan las Escuelas Incorporadas en Michoacán.

Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, informó que con dicha alianza se busca generar procesos constantes de capacitación y formación docente, para maestras, maestros, trabajadores de la educación y gerencia administrativa que quieran especializarse y que forman parte de las escuelas privadas incorporadas a la SEE, a fin de fortalecer la Educación Media Superior y Superior, así como al profesional en su etapa de preparación.

“El objetivo es promover la impartición de estudios de capacitación dirigidos al personal docente y administrativo de Instituciones Privadas de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, para que ofrezcan una educación de calidad y propiciar un avance continuo”.

Por lo anterior el encargado de la política educativa informó que dentro de las acciones a poner en marcha en marzo de la presente anualidad se encuentra el inicio de dos cursos simultáneos, dirigidos a personal docente y administrativo de dichas escuelas.

Cabe resaltar que las temáticas para dichos cursos son: Elementos de Actualización Psico-Pedagógica para Profesores de Instituciones Incorporadas de Educación Superior con una duración de 40 horas y Elementos de Administración, Función y Gestión Directiva de las Escuelas de Educación Superior de 20 horas.

“Todo lo anterior será posible, si paralelamente hay un mayor compromiso de todos los actores involucrados en la educación, y sobre todo si en lo sucesivo todos nos ponemos a hablar más de educación, con acciones como estas para el logro de la calidad educativa”, finalizó.

Los firmantes de dicho convenio por parte de la dependencia educativa son: Alberto Frutis Solís Secretario de Educación en Michoacán, y José Jesús Calderón Morales, Coordinador General de Planeación y Evaluación Educativa, asimismo por parte de la UNAM: Diana Tamara Martínez Ruiz, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y Víctor Hugo Anaya Muñoz Secretario de Vinculación (ENES)

Al finalizar la firma del convenio, el titular de la dependencia dio inicio a los trabajos de la Reunión de Escuelas Primarias y Secundarias Incorporadas a la Secretaría de Educación, convocada por la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa, la cual contó con más de 600 asistentes, entre directivos y representantes legales de instituciones privadas.

Leer más

 

 

Más de mil brigadistas dan banderazo de arranque a Campaña Contra Incendios Forestales 2017

2017-02-21 17:59:38
Fuente: Redacción


Uruapan, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- Con una gran estrategia de planificación y equipo táctico de última tecnología, más de mil brigadistas están listos para hacer frente a los incendios forestales que cada año consumen los bosques de Michoacán; “el 2016 nos causó severos estragos, por eso vamos a reforzar las acciones desde varios frentes, porque no se dará más tolerancia al cambio de uso de suelo”, arengó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Ante cientos de guardabosques, combatientes forestales, funcionarios federales y estatales, presidentes municipales, representantes de ejidos y comunidades, el titular de la SEMARNACC recordó que a partir del 2016 se hicieron reformas a la Ley Forestal del Estado de Michoacán que permite desmantelar las huertas que se instalaron de manera ilegítima.

Se cuenta también con un nuevo decreto que permiten a las instituciones del Gobierno del Estado perseguir los delitos como el cambio de uso de suelo, fue publicado el pasado 4 de agosto del 2016, esta disposición legal obliga a los propietarios de predios incendiados, a denunciar los sucesos, o en caso de omisión serán acreedores de las medidas que dicte la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, como negar permisos de aprovechamientos silvícolas, sin que ello excluya las sanciones judiciales que también amerita cada caso”, explicó el Secretario Ricardo Luna.

Estas disposiciones serán reforzadas con las épicas batallas que libran los combatientes del fuego forestal, a los que esta temporada la Conafor dotó de un carro bomba especial, con características únicas que le permiten transitar por terrenos agreste; tiene capacidad para cargar equipo táctico pesado, servirá para el transporte de combatientes, está equipado con una bomba de agua de alta presión, entre otras funciones más.

El banderazo de arranque de la Campaña contra Incendios Forestales se dio en el Centro de Educación y Capacitación Forestal (CEFOR), ubicado en la ciudad de Uruapan, municipio que este año contará con un destacamento especial de brigadistas para reforzar las acciones del Centro Regional Forestal, que tiene como principal objetivo atender los siniestros que ocurran en la meseta purépecha, en el Pico de Tancitaro.

En este evento el delegado en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orozco, recalcó que la meta de este año es evitar que se alcancen las cifras de daños que se registraron en el 2016, que fue un año con record histórico, se dañaron 18 mil 90 hectáreas en nuestro estado, cuando la media nacional fue de 12 mil hectáreas en cada entidad.

Por ello, expuso que este año las acciones de combate al fuego forestal se combatirán con todo el equipo que hay al alcance, por lo que también se cuenta con tecnología satelital para rastrear todos los siniestros de este tipo que se registren no sólo en nuestro estado, “existe ya una red nacional donde se monitorea la aparición de cada incendio, vamos a usar esa tecnología para no dar tregua al fuego forestal”, expuso.

Por su parte, el director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, puntualizó que el 70 por ciento del territorio michoacano es de vocación forestal, “Y aún tenemos más de dos millones 500 mil hectáreas de bosques selvas que debemos preservar y resguardar del fuego”.

También existe un número gratuito para reportar las quemas: 01 800 INCENDIO (46-23-63-46), úsalo y contribuye a combatir los incendios.

Leer más

 

 

Fortalecen estrategia de seguridad en Lázaro Cárdenas

2017-02-21 17:55:48
Fuente: Redacción


Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- El Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, realizó este martes su sesión itinerante en esta ciudad, donde en conjunto con las autoridades locales fue revisada la estrategia de seguridad que se implementa en este municipio porteño para garantizar la tranquilidad y desarrollo de sus habitantes.

El mandatario estatal recalcó que la tarea de seguridad debe revisarse y fortalecerse de manera permanente, más aún en esta región, que es un polo de desarrollo importante no sólo para Michoacán, sino para todo México.

En este marco se dieron a conocer los resultados alcanzados en seguridad en la última semana en esta zona, entre los que destacan el traslado a la capital del estado de 71 policías municipales para coadyuvar en trabajos de investigación.

En ese tenor, el Gobernador enfatizó que para dar certeza a las y los michoacanos es sumamente necesario e importante que quienes realizan las tareas de seguridad estén debidamente capacitados y hayan cumplido con los exámenes de control y confianza.

Por otra parte, se reportó el decomiso de marihuana, el traslado al Ministerio Público de implicados en delitod, la recuperación de vehículos con reporte de robo y remitidos al Ministerio Público por hechos delictuosos.

Como parte de los operativos de tránsito, se realizaron 43 pruebas de alcoholímetro; 21 automóviles y una motocicleta fueron remitidos al corralón; se realizaron 154 despolarizaciones, se levantaron 36 infracciones y 14 personas fueron llevadas al área de Barandilla.

Por otra parte, los funcionarios estatales y delegados federales encargados de temas económicos expusieron los proyectos que se alistan para potenciar esta región.

Estuvieron presentes en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro.

Así como la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, así como diversos funcionarios estatales, federales y municipales.

Leer más

 

 

Aplican en planteles del Conalep Michoacán el operativo Mochila Segura

2017-02-21 17:42:43
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- Con el objetivo de garantizar la integridad de sus estudiantes, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán realiza de manera continua acciones encaminadas a promover la cultura de la paz y la sana convivencia al interior de sus planteles, informó la titular del subsistema, Minerva Bautista Gómez.

Entre las acciones realizadas en los 13 planteles del Conalep Michoacán destaca el operativo Mochila Segura, en el que el subsistema trabaja de manera transversal y coordinada con las secretarías de Educación en el Estado y de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que en las revisiones del operativo Mochila Segura, en cada plantel participa un comité conformado por 12 personas, entre ellos padres de familia.

Además, resaltó la directora general del Conalep Michoacán, que a través de dependencias estatales como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y de organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se imparten a los alumnos talleres de carácter preventivo contra la violencia.

Leer más

 

 

Tras ser atendidos por el alcalde, policías reanudan labores en Tocumbo

2017-02-21 17:36:35
Fuente: Red 113

Tocumbo, Mich.- 21 de febrero de 2017.- Un grupo de elementos de la Policía Municipal de Tocumbo reanudó labores este martes después de alcanzar un acuerdo con autoridades municipales, respecto a demandas de tipo laboral que vienen planteando los agentes.
A través del diálogo con el edil de esta demarcación, Luis Enrique Toscano Servín, fue que los elementos adscritos a esta municipalidad expusieron sus inquietudes y tras ser atendidos se reintegraron a las labores de vigilancia.
Mientras los agentes estuvieron en diálogo con las autoridades locales, elementos de la Policía Michoacán mantuvieron los trabajos de vigilancia y patrullajes en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes.
Cabe recordar que los elementos de la Policía Municipal de Tocumbo tomaron la mañana de este martes las instalaciones de la Presidencia en demanda de mejoras salariales, prestaciones, equipo y patrullas, a fin de poder brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Propone Consejo 64 obras y acciones para el desarrollo integral de Uruapan

2017-02-21 17:14:42
Fuente: Redacción

Uruapan, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- Las tareas y acciones que realicemos en materia de desarrollo social, económico y medio ambiente, impactarán de manera positiva en los resultados de seguridad, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al encabezar la novena reunión del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Uruapan.

En esta reunión, se informó que para el desarrollo pleno de esta región se requerirán 64 obras, acciones y proyectos de intervención, tema del que pidió el mandatario estatal priorizar los trabajos que más requiera la población de Uruapan.

De igual manera, solicitó programar para las siguientes sesiones de trabajo a cada uno de los responsables de los temas del Gobierno del Estado, Delegados Federales, así como funcionarios del municipio e integrantes de la iniciativa privada, quienes revisarán la prioridad, estandarización y recursos de las 64 acciones.

"Lo que hagamos en materia de desarrollo económico, social, ambiental, nos va a impactar en los resultados", enfatizó.

Silvano Aureoles consideró que es necesario continuar con las reuniones y metas establecidas para que los trabajos no queden a medias, ya que quienes más sufrirían las consecuencias serán los propios uruapenses.

Finalmente, el Gobernador de Michoacán reiteró su compromiso de atender de manera personal cada una de las necesidades que se enfrentan en Uruapan, ya que con el trabajo en equipo con la sociedad, se trazan los proyectos de solución.

En su oportunidad, el representante del Gobierno del Estado y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin explicó que de las 64 obras y acciones, 38 son en materia de desarrollo social; 8 en materia productiva y desarrollo económico; 9 en infraestructura y equipamiento urbano y 9 en rentabilidad ambiental.

El funcionario estatal detalló que el siguiente paso será reunirse con cada uno de los Delegados Federales para revisar presupuestos y tiempos de realización.

En su oportunidad, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, agradeció el interés que ha mostrado el mandatario Silvano Aureoles para sacar adelante los trabajos que se han propuestos al interior del Consejo.

Sostiene Gobernador encuentro con integrantes de la Iniciativa Privada de Uruapan

Por lo mañana, el Gobernador Aureoles Conejo saludó a los integrantes de la Iniciativa Privada de este lugar con el objetivo de dar cumplimiento a su compromiso de atender de manera cercana cada una de las inquietudes de los diversos sectores del municipio.

Resaltó la importancia que tiene la Iniciativa Privada para el desarrollo económico, por lo que aseguró que el Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera coordinada para brindar certeza y estabilidad a las y los michoacanos, en temas específicos como es la seguridad.

De igual manera, momentos previos, integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) sesionaron para revisar y dar seguimiento a los avances obtenidos en materia de seguridad en la región Uruapan.

En esta reunión, se analizaron y delinearon estrategias para resguardar la seguridad de las y los habitantes de la región Uruapan, tema en el que los integrantes del GCM coincidieron en no bajar la guardia.

Asimismo, los titulares de cada una de las dependencias que integran el GCM se comprometieron a seguir trabajando de manera coordinada con el propósito de brindar mayor certeza a las y los ciudadanos.

Respecto de los avances obtenidos en la región Uruapan del 15 al 20 de febrero, destaca la recuperación de 3 vehículos con reporte de robo; 2 personas a disposición del Ministerio Público Federal; 4 kilogramos de marihuana y 2 motocicletas con reporte de robo.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación y el municipio de Uruapan atienden los problemas de seguridad.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares y el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, así como diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Mano dura contra ex gobernadores: PAN

2017-02-21 15:59:55
Fuente: Elida Ochoa Isais

El jefe estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, pidió "mano dura" para los ex gobernadores y funcionarios responsables del desfalco a las finanzas públicas estatales.
Luego de que se diera a conocer la auditoría pública del 2015 por parte de la ASM, en la se evidencia el mal manejo del recurso durante el mandato de Salvador Jara Guerrero, el panista declaró en entrevista:
“Los ex funcionarios michoacanos se han estado sirviendo con la cuchara grande, en total opacidad, que haya mano dura contra todos los que se tenga sospecha de desvío de recursos, llámese Alfredo Castillo, llámese Salvador Jara, llámese Leonel Godoy, llámese Fausto Vallejo”.
Particularmente, del ex rector nicolaita, dijo que debe separársele del cargo federal de inmediato para que pueda ser juzgado y que pague con cárcel de comprobársele culpabilidad, pero que "también pague hasta el último peso que quede sin comprobar de su administración".
El dirigente panista consideró que un castigo ejemplar será la única forma de evitar que los gobernadores y funcionarios sucesores "sigan sirviéndose con la cuchara grande

Leer más

 

 

Reciben atención integral menores en centros penitenciarios de Michoacán 

2017-02-21 15:50:53
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero del 2017.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Centros Penitenciarios y la Dirección del Registro Civil, da seguimiento puntual y atención los menores que se encuentran con sus madres recluidas.

Desde la creación de la Coordinación de los Centros Penitenciarios, y en atención a lo establecido por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el director José Candelario Contreras López ha establecido un programa de atención dirigido a los grupos vulnerables al interior de los penales.

Al respecto, el director detalló que con las 250 mujeres que están recluidas, 10 infantes están con sus madres, ya sea por determinación de ellas o de sus familiares.

Contreras López informó que los infantes, cuyas madres se encuentran presas por distintos ilícitos, tienen entre nueve meses y hasta tres años de edad, lo cual cumple con lo establecido en la norma que rige a los centros penitenciarios.

Señaló que la mayoría de los menores se encuentran en el penal “David Franco Rodríguez”, conocido como “Mil Cumbres”, en el que se cuenta con una estancia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) atendido por profesoras y en el que los menores pasan la mayor parte del día, mientras sus madres realizan sus actividades como reclusas.

El Cendi, habilitado como guardería, cuenta con dos educadoras y cocineras, que brindan atención y alimentación especial a los niños. De igual manera, se cuenta con áreas de esparcimiento para los infantes, a los que se les garantiza atención permanente. A la par, indicó, médicos de la Secretaría de Salud de Michoacán les brindan atención oportuna.

Recordó que los centros penitenciarios cumplen con lo referente a tener espacios acordes a garantizar el respeto a los derechos humanos y garantías individuales; muestra de ello, expuso, es que los informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos arrojan que se avanza en la mejora de estos espacios.

Por su parte, el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, señaló que la dependencia a su cargo ha llevado de manera permanente las campañas de regularización del estado civil hacia los centros penitenciarios, principalmente, debido a su índice poblacional, en el “David Franco Rodríguez”.

Gama Coria señaló que se tiene la documentación de nueve menores y que existe un caso de un menor que no ha sido registrado porque su padre se encuentra en Estados Unidos, por lo que se está a la espera de que a la brevedad se les brinde su documentación de identidad correspondiente.

Por lo anterior, dijo que no existen menores “invisibles”, ya que desde el inicio de la actual administración, y por instrucciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, se ha establecido el Programa de Regularización del Estado Civil, con el que se busca dotar de identidad legal a las y los michoacanos con la entrega de su respectiva documentación.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación de los Centros Penitenciarios, refrenda su respeto a los derechos humanos y atención a toda la población penitenciaria de Michoacán.

Leer más

 

 

México debe emprender una estrategia global para defender a nuestros migrantes: Morón

2017-02-21 15:34:46
Fuente: Redacción

Raúl Morón Orozco externó que los mexicanos estamos obligados a reconocer que hoy somos el blanco de un ataque inédito contra los derechos humanos, laborales y económicos de nuestros compatriotas que viven en los Estados Unidos, por parte de Donald Trump.

El Senador de la República señaló que el Estado mexicano está obligado a actuar en el plano internacional ante los ataques de xenofobia, racismo, discriminación, segregación e insultos que el Presidente de Estados Unidos ha pronunciado en contra México.

“Las primeras acciones coordinadas entre los poderes de la Unión deben privilegiar tanto la defensa de los derechos humanos de nuestros migrantes en los mismos tribunales estadounidenses, así como la denuncia en organismos internacionales de estos decretos contra migrantes y de las amenazas reiteradas por Trump”, manifestó Morón.

Ante dichas circunstancias, el Legislador por Michoacán presentó un Punto de Acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a incorporar las siguientes consideraciones en el Plan Estratégico para la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos:

1.- México deberá emprender la creación de una estrategia global que convoque a los poderes de la Unión para denunciar acciones violatorias de derechos humanos, laborales y sociales ante organismos internacionales.

2.- México deberá articular un plan nacional que implique reformas y programas en áreas como educación, salud, trabajo, vivienda, empleo, para organizar el retorno de los mexicanos que vienen de los Estados Unidos.

3.- México deberá reorientar drásticamente su política hacia los migrantes centroamericanos en tránsito por México, garantizando al menos: a).- Respetar los derechos humanos de estos migrantes, cumplir con las observaciones tanto a nivel internacional como nacional en la materia. b).- Ampliar los derechos de estos migrantes para garantizar su derecho a la educación, a la salud y a una vida digna. c).- Establecer una Alerta de Violencia contra Migrantes.

Raúl Morón exhortó también para que este Plan Estratégico se lleve a cabo con la plena participación de los tres poderes de la Unión, como una acción concertada del Estado mexicano.

Leer más

 

 

Contará Zacapu con extensión de la Universidad Intercultural Indígena

2017-02-21 15:33:12
Fuente: Redacción

Tiríndaro, mpio. de Zacapu, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- Para contribuir en el rescate y preservación de la lenguas indígenas en Michoacán, tal como lo instruyó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, próximamente la comunidad de Tiríndaro en el municipio de Zacapu, contará con una extensión de la Universidad Intercultural Indígena, así lo anunció este martes, el secretario de los Pueblos Indígenas en el Estado, Martín García Avilés, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El funcionario estatal, destacó que para dicho proyecto ejercerán una inversión de 6 millones de pesos que lograron rescatar del ejercicio 2016, ya que para la administración que encabeza Aureoles Conejo es prioritario atender las necesidades de los habitantes de los pueblos originarios.

El titular de la SPI solicitó el apoyo del Congreso Local para impulsar la Ley Estatal en materia de Derechos Lingüísticos, para crear el Instituto Lingüístico y la Academia Michoacana de la Lengua Indígena en la entidad.

“Con la concreción de estos proyectos, el impulso de más y mejores acciones, así como la inversión de los recursos necesarios, avanzaremos en mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas y contribuimos en el rescate y preservación de la lengua materna”, aseveró García Avilés.

El Secretario de los Pueblos Indígenas lamentó que en la actualidad, las nuevas generaciones por marginación o vergüenza pierdan el interés de hablar la lengua indígena.

“Los niños y los jóvenes deben sentirse orgullosos de sus orígenes y hablar la lengua materna para mantener viva la cultura de sus antepasados”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico en la entidad, José Luis Montañez Espinosa, destacó que la dependencia a su cargo también contribuye en el rescate de las lenguas indígenas, por lo que editaron alrededor de mil 700 libros para promover la lectura científica en purépecha.

Acompañados de una banda de música de viento y decenas de niños, jóvenes y adultos vestidos con trajes típicos de la región, las autoridades recorrieron bailando las calles de la tenencia, partieron de la plaza del músico hasta llegar a la plaza principal, donde realizaron el acto oficial conmemorativo al Día Internacional de la Lengua Materna.

En 1999 la UNESCO declaró este el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

En México hay alrededor de 26 millones de habitantes de las comunidades indígenas, pero sólo 7 millones son hablantes de la lengua materna.

Mientras que en Michoacán hay alrededor de 500 mil indígenas en 437 comunidades, de los cuales sólo 270 mil hablan principalmente el purépecha, por lo que es necesario rescatar la mazahua, náhuatl y otomí para no perderlas como ocurrió con la matlatzinca.

El dicha conmemoración estuvieron presentes, el presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa; la presidenta del DIF Municipal, Carmen Paulina Bedolla Alcaraz; el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Juan Figueroa Gómez; el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Adán Ávalos García, entre otros.

Leer más

 

 

Condiciona PAN reestructuración de deuda pública

2017-02-21 15:02:54
Fuente: Elida Ochoa Isais

La dirigencia estatal y la coordinación parlamentaria del PAN condicionaron la reestructuración de la deuda pública por el orden financiero en la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Michoacana.
Hoy en conferencia de prensa, el jefe panista declaró: "hemos tomado una decisión respecto a la reestructura de la duda pública estatal propuesta por ejecutivo y decidimos oponernos con firmeza a esta iniciativa que a todas luces está construida para beneficiar a la presente administración, ya que daría pauta a un mayor despilfarro del recurso público".
Continuó que "generaría una carga más pesada para los michoacanos durante los próximos 25 años", ya que "a pesar de que en la exposición de motivos del decreto se maneja una recuperación económica que lo pone en los 4.7 puntos como último dato de referencia, el INEGI reporta una caída en el segundo y tercer trimestre de 2016, cerrando el año con un decrecimiento que llega hasta los 0.3 puntos, con lo que claramente vemos que el Ejecutivo estatal intenta manipular los datos oficiales presentado cifras viejas a su conveniencia".
También, "existe la posibilidad de que se vuelva a bajar la calificación de Michoacán dentro de los 12 o 18 meses si la entidad no logra revertir déficits operativos y continúa haciendo uso elevado de deuda".
Y además, "la deuda actual asciende a los 10 mil 906 millones de pesos, el decreto que se pretende aprobar incrementaría este saldo a 14 mil 395 millones de pesos, lo que representa un incremento del 32%, diferencia de 3 mil 489 millones de pesos que serían destinados a una garantía de pronto pago y fondo de reserva, recurso que estaría destinado a desahogar durante los próximos 6 años el pago de deuda a esta administración estatal".
Igualmente, "los intereses irían de 13 mil 607 millones a 27 mil 51 millones de pesos, una diferencia de 13 mil 443 millones, a pesar de que los intereses de la nueva deuda son Intereses Fijos y más bajos como tanto pregona el Poder Ejecutivo, pero como es a largo plazo, resulta contraproducente".
Resumió que "la Deuda total pasaría de 24 mil 513 millones a 41 mil 447 millones, es decir, un 69% más de lo que se debe en este momento". Y aunado a esto, "ventajosamente el despacho que está desarrollando el plan de Nueva Deuda cobraría por honorarios la cantidad de 121 millones de pesos".
Concluyó que "estos números dejan claro que no se trata de una reestructura, sino de un endeudamiento, ya que casi se duplicaría el adeudo que existe hasta el momento, por ello, en el PAN nos resulta imposible ser cómplices de una medida que afectaría a los michoacanos en los próximos años y que hoy generaría una condición de opacidad en el gasto público".
Después, el líder parlamentario, Carlos Quintana Martínez, ratificó que "ha tomado la decisión de no acompañar el decreto en las condiciones en que está".
Dijo que ma condición es "poner orden en el gasto, en la rendición de cuentas y en los temas que han afectado año con año las finanzas de Michoacán, uno es la universidad michoacana que trae más de mil millones de pesos en déficit cada año y se le tiene que entrará la reforma y también por orden en la Secretaría de Educación".
Al final, afirmó que al PAN no le interesa si en algún momento se suma el PRI y PRD para sacar la propuesta del gobernador, ya que "nunca nos ha importando que nos mayoriteen".

Leer más

 

 

Este fin de semana lleg el Carnaval a Charo y Tarímbaro

2017-02-21 14:58:10
Fuente: Abundio Molinero

Este sábado inicia el Carnaval en el municipio de Charo mientras que el domingo 26, será Tarímbaro el municipio que se llene de colorido con los tradicionales Toritos de Petate y las diferentes actividades artísticas y culturales que se desarrollarán hasta el fin de mes en ambos lugares.

En Charo, el Presidente Municipal, Ramón Hernández Yepez señaló que exhibirán los toritos de los cuatro barrios de los que consta la comunidad que son el Barrio de Santiago, San Bartolo, San Juan así como el de San Pedro y San Pablo además del tradicional desfile que se desarrollará a partir de las 4 de la tarde incluyendo la exhibición de las obras elaboradas por los artesanos locales y de los trabajos de alumnos de distintas escuelas.

Se tiene contemplado que durante los cuatro días, el municipio tenga una afluencia de poco más de 30 mil personas y añadió que para el domingo 26, se estarán realizando jaripeos en las distintas tenencias de Charo.

Por su parte, Tarímbaro no se queda atrás y a través del síndico municipal, Iván Vázquez Moreno, anunció que será el próximo domingo 26 cuando las calles de la localidad se llenen de color con la danza de los toritos de los tres barrios, San Marcos, la Doctrina y La Cruz y ese mismo día, se coronará a la reina del Carnaval.

Para el lunes 27, se realizará el desfile de toritos infantiles y carros alegóricos mientras que el martes, se hará la presentación de los nuevos toritos de cada barrio y después, harán una caminata por las calles del barrio que les corresponde.

Vázquez Moreno destacó que durante las festividades como en los últimos años, está prohibido lanzar harina a los participantes y estarán prohibidos también, los envases de cristal lo cual estará vigilado por la policía municipal y la estatal.

El Síndico auguró una afluencia de 80 mil personas durante los tres días que dure el evento y se prevé que estos, dejen una derrama económica entre los dos y los tres millones de pesos en el colorido evento que se realiza desde hace más de 400 años.

Leer más

 

 

Dialogan Gobernador y Cienfuegos sobre Ley de Seguridad Interior  

2017-02-21 12:35:22
Fuente: Redacción

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en compañía de sus homólogos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo este martes una reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a fin de analizar y dialogar en torno a la propuesta de Ley de Seguridad Interior.

En compañía también de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandra Barrales, el mandatario estatal manifestó que debe existir una ley y un marco jurídico sólido que garantice el respeto a los derechos humanos.

“La seguridad nacional es una tarea inconclusa y por lo tanto demanda una acción permanente de quienes tienen la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad”, sostuvo Aureoles Conejo.

Como lo ha manifestado en otros foros, Silvano Aureoles aseguró que sin el actuar de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército Mexicano, no sería posible avanzar en el tema de la seguridad como se ha hecho en el caso de Michoacán y otras entidades.

Señaló que, no obstante, al aprobarse esta ley las Fuerzas Armadas continuarán, en un marco de legalidad, actuando con pleno respeto al Estado de Derecho y la Gobernabilidad Democrática.

Opinó que este marco jurídico no busca militarizar la seguridad en el país, sino brindar una atención oportuna en situaciones en las que se ponga en riesgo el Estado de Derecho y a las instituciones, dejando clara la correspondiente obligación en la materia de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales.

En este encuentro, los mandatarios estatales y la dirigente del PRD coincidieron en que el objetivo final de la Ley de Seguridad Interior es lograr el fortalecimiento del Estado Mexicano y la paz social.

Leer más

 

 

Reconstruyó SCOP carril lateral a la altura del ITM

2017-02-21 11:35:42
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero del 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán reconstruyó 60 metros lineales del carril lateral del Periférico de la capital michoacana ubicado a la altura del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) en el sentido Poniente – Oriente, rúa que fue utilizada como vía alterna durante los trabajos de sustitución de pavimento en ese primer tramo de lo que será el Circuito Interior de movilidad continua.

La dependencia estatal realizó la sustitución de la carpeta asfáltica por pavimento de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor, puesto que presentaba alto grado de deterioro debido a los efectos naturales de la intemperie y la carga vehicular, que aumentó durante la obra.

Actualmente la vialidad ya se encuentra en funcionamiento, mejorando el flujo del tránsito vehicular en esa zona.

Mientras tanto, continúa la construcción de la calle lateral que incluye ciclovía en 540 metros lineales del frente situado entre las rúas Granada y La Vallisoletana, al sur del Libramiento, donde la SCOP introduce drenaje pluvial para posteriormente colocar concreto hidráulico y pasos peatonales seguros en el cruce de las calles Dátil y Mamey.

Las labores mencionadas forman parte de la primera etapa de la transformación del Periférico de Morelia en un Circuito Interior de movilidad continua por la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Llama Sepsol a beneficiarios de Beca Futuro a completar su registro

2017-02-21 10:25:37
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2017.- Los jóvenes estudiantes beneficiarios de Beca Futuro 2016-2017 tienen hasta el 9 de marzo para concluir su proceso de registro; en caso de no hacerlo, podrían perder el apoyo, recordó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

Para completar el proceso de registro es necesario ingresar a la página oficial de Beca Futuro www.becafuturo.mx; dar click en la opción “Subir Documentación”; ingresar cuenta de correo y contraseña de registro; tener escaneados previamente los documentos, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de estudios, identificación oficial y CURP.

Enseguida, verificar que el formato de los documentos sea legible y que el tamaño del archivo no supere los 8 megas, y finalmente subirlos al portal.

Se recomienda comprobar que la información se haya subido correctamente. Si todo fue realizado de manera adecuada, el proceso habrá concluido satisfactoriamente.

“Tienen hasta el día 9 de marzo para completar el registro. Los estudiantes que hayan olvidado su contraseña y/o correo electrónico, pueden recuperarlo llamando al 070, así como cualquier duda que tengan les será resuelta en ese mismo número telefónico”, puntualizó la titular de Sepsol.

Beca Futuro es uno de los programas más importantes del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, dirigido a los jóvenes estudiantes de escuelas públicas con la finalidad de abatir los índices de deserción escolar en Michoacán.

Con la finalidad de agilizar y optimizar la entrega de la Beca, las y los beneficiarios recibirán una tarjeta de débito. Se les informará a través de correo electrónico la fecha y el lugar para la entrega del plástico, por lo que se les pide revisar constantemente su correo electrónico

Beca Futuro es una oportunidad real para que los jóvenes michoacanos continúen sus estudios, abarcando desde segundo año de secundaria hasta tercer año de licenciatura, por lo que se les insta a completar a la brevedad su proceso de registro.

Leer más