Morelia

 

Zoológico de Morelia y DIF Michoacán suman esfuerzos en pro de personas con discapacidad

2017-06-23 17:44:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2017.- Este viernes, el Parque Zoológico “Benito Juárez” recibió sillas de ruedas donadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, con la finalidad de brindar un mejor servicio y atención a las personas con discapacidad.

La directora de Asistencia e Integración Social del DIF estatal, Sandra Gabriel Perusquia, entregó de manera simbólica las sillas de ruedas al director del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, quien destacó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con la inclusión de las personas con discapacidad.

Acompañado por la delegada sindical María Eugenia Arreguín Ortiz, el director general del Parque Zoológico agradeció el apoyo de la directora general del DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, y reconoció el trabajo que realiza dicha institución.

Por su parte, Sandra Gabriel indicó que la suma de esfuerzos permite brindar una mejor atención, sobre todo a las personas con algún tipo de discapacidad. “Nuestra institución respalda al Zoológico para que mejore sus servicios y beneficie a este sector de la población para que disfrute los recorridos guiados y la flora y fauna”, expresó.

Leer más

 

 

Redobla esfuerzos Ayuntamiento para la certificación de “Morelia Saludable”

2017-06-23 12:33:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de que Morelia sea de las primeras localidades en el estado en obtener la certificación de “Municipio Saludable” que otorga la Secretaria de Salud Federal en coordinación con el Estado, el Ayuntamiento capitalino redobla esfuerzos, a través de acciones concretas que permitan lograr dicho cometido.

Al respecto y tras sostener una reunión de trabajo en la materia, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, precisó que gracias a la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de Gobierno, la capital michoacana avanza favorablemente en la ruta por conseguir este reconocimiento, orientado a brindar mejores servicios de salud a la ciudadanía.

“Para convertirnos en Municipio Saludable es fundamental continuar con el trabajo en conjunto con las diversas Secretarías e instancias del municipio, estado y federación, ya que solo las acciones coordinadas lograran dar los resultados esperados”, aseguró.

Guillermo Marín, destacó que para el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, representa una prioridad ampliar la cobertura de salud e impulsar el bienestar de todos los morelianos, de ahí que se trabaje de manera decidida en ese reto.

Por su parte, el Director de Salud Municipal, dio a conocer los avances del municipio de Morelia en el proceso de certificación que consta de 3 etapas: incorporación, municipio activo y certificación.

Informó que previamente se tuvieron reuniones intersectoriales y se determinaron las cinco causas de mayor índice de morbilidad en el municipio: Infecciones Respiratorias Agudas y Diarreicas; Cáncer de Mamá y Cáncer de Próstata; Embarazo en el Adolescente; Salud mental (violencia, adicciones y depresión y Saneamiento Básico Ambiental.

“Con dicha información hemos establecido 5 estrategias para disminuir estos índices, como son los proyectos orientados a reducir las enfermedades transmitidas por el mosco transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika; el programa “Morelia Toca tu Vida” con unidades móviles; Morelia Sana Prevención de Obesidad; Prevención de conductas de riesgo como son la Violencia, Adicciones, Embarazo, y Enfermedades de Transmisión Sexual; así como Morelia sabe a salud “Mercado Saludable”, detalló.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia avanza a buen paso en reforestación

2017-06-22 20:01:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, anunció un avance importante en la reforestación de 11 mil árboles plantados y dados en adopción.

En el marco de la firma del Acuerdo del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México, el titular de dicha Dirección, Marco Tulio Campos Vargas destacó que la meta para este año es superar los 200 mil árboles y añadió que esta actividad tiene como meta generar conciencia en la ciudadanía del cuidado y protección del medio ambiente, así como evitar la erosión del suelo, limpiar el aire y mitigar el calor con estas acciones.

Subrayó que a la par del arranque de la jornada de reforestación que inició el pasado 17 de junio, se tienen áreas principales de atención como lo es el Cerro del Águila, el Quinceo, Punhuato, Francisco Zarco y la Loma de Santa María.

Campos Vargas recordó que esta labor se ha hecho en conjunto con la sociedad organizada, iniciativa privada y el Gobierno Municipal, así como otros órdenes de Gobierno. Estás actividades de reforestación se prevén finalicen en los últimos días de agosto.

El Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad Municipal, aseguró que esta clase de acciones van encaminadas a mitigar el cambio climático sembrando una enorme cantidad de árboles a lo largo de la urbe.

Leer más

 

 

Como ningún otro Gobierno, Alfonso Martínez construye política abierta y cercana a la ciudadanía

2017-06-22 19:57:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme propósito de continuar con el diálogo abierto y cercano a la ciudadanía, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, arrancó una nueva modalidad del Programa “Presidente en tu Colonia”, donde participaron más de 50 representantes de 11 colonias de la capital michoacana.

En compañía del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina y el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, subrayó que mediante esta modalidad, se busca estrechar la comunicación tanto con los encargados del orden, como con directivos escolares, presidentes de las organizaciones de la sociedad civil organizada y coordinadores de agrupaciones deportivas, para escuchar de viva voz sus principales necesidades y brindarles una solución más rápida y efectiva.

Martínez Alcázar, precisó que esta modalidad de “Presidente en tu Colonia”, que se llevará a cabo a la par del programa regular, surge además con la intención de ir más allá de las problemáticas particulares, “la idea es atender las demandas grupales de manera más directa con quienes son los portavoces de las colonias”.

“Son muchas las necesidades de la población y que por muchos años se dejaron de atender, por eso como Gobierno Independiente queremos estar más de cerca de los morelianos. Estamos conscientes que de que de la noche a la mañana no se resolverán estas problemáticas, por ello, tenemos que redoblar esfuerzos para mejorar el diálogo con la sociedad para que nos ayuden a resolverlos”, detalló.

En este marco, el Presidente Municipal escuchó cada una de las inquietudes de los representantes de las colonias Granjas del Maestro, Santiaguito, Prados Verdes, Popular Progreso, Alfonso García Robles, Dr. Miguel Silva, Lomas del Tecnológico, Nacional Cantera, La Joya, Mirador la Cantera e Infonavit Loma Bonita, algunas de las cuales giraron en torno a temas de seguridad, mejora de servicios públicos, rehabilitación de áreas verdes y de uso común, así como solicitudes escolares.

Luego de tomar nota de cada una de las peticiones, Alfonso Martínez, indicó que estas se canalizarán con las dependencias pertinentes y girará instrucciones para que sean resueltas a la brevedad, además de que se comprometió a dar seguimiento a cada una de ellas.

En su oportunidad, la Directora de la Escuela Primaria “Pascual Ortiz Rubio”, Sandra Bravo Figueroa, reconoció la apertura y disposición del Alcalde para atender de manera personal las inquietudes de los ciudadanos; “agradecemos que se abran estos espacios de diálogo y que tal como lo comprometió en campaña no se aleje de la gente, se nota su amor por Morelia y vamos a hacer lo que nos toca para mejorar nuestra ciudad”.

Es de mencionar que este formato de Presidente en tu Colonia se llevará a cabo de manera periódica, en aras de abarcar todas las zonas de la capital del estado.

Leer más

 

 

"Nosotros no fuimos los que quemamos vehículos": Normalistas

2017-06-22 15:56:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras negar que hayan sido los normalistas los que quemaron las tres unidades que fueron incendiadas el día de ayer mientras se realizaba el enfrentamiento con las fuerzas policiales en la Tenencia de Tiripetío, un grupo de jóvenes señaló en rueda de prensa que no saben quién lo hizo pues mientras unos eran golpeados, otros estaban atendiendo a los lesionados por lo que nadie supo quien cometió la acción.

Los egresados de las generaciones 2015 y 2016 precisaron que las unidades quemadas, "solo las teníamos retenidas a manera de presión pero si el gobierno cumplía las dejamos en libertad y no se les hace ningún daño".

Destacaron que fueron 10 personas las lesionadas que no necesitaron ser trasladadas a algún hospital mientras que 5 más si requirieron hospitalización y uno que recibió un balazo en el lado izquierdo de la cabeza que se encuentra aún grave en Morelia.

Ante la pregunta del por qué retener unidades de empresas, respondieron que fue debido a que el gobierno no depositó lo que le corresponde para la manutención de la normal a pesar de que la federación ya le hizo el depósito al estado "muchas veces les mandamos oficios a las autoridades y no hacen caso por eso implementamos una medida de presión, sabemos que a lo mejor no todos comparten esta idea pero es la manera en que el gobierno voltea a ver las necesidades de los compañeros pero en cuanto nos atienden, soltamos las unidades y no les hacemos daño".

Leer más

 

 

Ex delegado de SCT considera un error pasos a nivel en vías primarias; elevadores en puentes una solución

2017-06-22 15:52:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el ex delegado de la SCT Michoacán, Mario Alberto Zarazúa Ortega los trabajos que el Ayuntamiento está realizando para construir pasos a nivel en algunas vialidades de Morelia "son un error" porque aunque en algunas avenidas pudieran funcionar, como en la Calzada Francisco J. Mugica frente a Ciudad Universitaria, hay otras como en Avenida Camelinas que simplemente no son factibles porque se expone demasiado a los peatones y las personas con discapacidad.

Zarazúa Ortega ejemplificó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en Tokio, Japón la eficacia en la instalación de puentes peatonales y pasos subterráneos "disminuyó en un 91 por ciento los accidentes vehiculares y peatonales".

El ex servidor público sugirió que para que las personas con discapacidad puedan cruzar una arteria con seguridad, mejor se utilicen los recursos que se pretenden gastar, en elevadores de pistón que permitan subir y bajar a quienes no puedan utilizar los escalones y entonces se podría considerar a Morelia como una ciudad moderna como lo quiere esta administración "pero que no pongan trampas mortales como la que está en la Avenida Camelinas a la altura de lo que conocemos como El Ancla en su cruce con Bulevar García de León que se encuentra en una curva de alta velocidad y de baja visibilidad".

Mario Alberto Zarazúa consideró que "esos inventos que está haciendo el ayuntamiento, ese ensayo-error con la seguridad de los peatones, no se deben hacer porque los ciudadanos no estamos para eso, que hagan esos inventos con dinero de su bolsa, no con dinero público".

Por último, preguntó que a los regidores que a final de cuentas y de acuerdo a la ley son nuestros representantes en el municipio, "¿siquiera vieron los proyectos?, ¿siquiera los leyeron? y si no lo hicieron, ¿aun así los aprobaron? porque por darles supuesta comodidad, les estamos restando seguridad a los transeúntes", concluyó.

Leer más

 

 

Mientras Gobierno del Estado dice que actas de nacimiento tienen vigencia de dos años, escuelas exigen de un mes

2017-06-22 15:50:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Molestia de los ciudadanos ha causado la exigencia de las escuelas de que deben entregar actas de nacimiento que no tengan más vigencia de un mes o dos en el mejor de los casos a pesar de que el Gobierno del Estado ha señalado que "solamente para trámites en la oficinas gubernamentales la vigencia del documento es de dos años" mientras que en otras dependencias deberían recibir actas de cualquier vigencia solo con que estén hechas por computadora sería suficiente, algo que no respetan, por ejemplo los planteles educativos.

Las quejas señalan que en algunas escuelas entre los requisitos para inscribir a los alumnos, está que el acta de nacimiento debe tener vigencia mínimo de 2 meses y por ejemplo en la Preparatoria Federal por Cooperación "Melchor Ocampo" les piden que tenga una vigencia máxima de 1 mes lo cual generó protestas entre los padres de familia por el gasto que representa pagar una o más actas cuando tienen más hijos.

Y es que a pesar de que las autoridades del Registro Civil precisan que ellos no establecen la vigencia de los documentos oficiales en otras dependencias distintas a las del gobierno del estado, al mismo tiempo señala que el artículo 35, párrafo segundo del Reglamento de la Ley Orgánica del Registro Civil del estado de Michoacán destaca que las certificaciones de los registros o actas del estado civil "tienen una vigencia de 2 años para hacer trámites en las mismas dependencias". lo que parece una contradicción pues se podría pensar que es la misma vigencia para los otros niveles de gobierno lo que en la práctica no sucede.

Sin embargo, cuando los ciudadanos tienen que hacer un trámite ante autoridades de cualquier nivel de gobierno y ahora hasta para inscribir a sus hijos a las escuelas si tienen una acta fechada de más de un año, resulta que los funcionarios del plantel no la reciben porque hay que sacar un documento nuevo que cuesta 120 pesos como si el usuario cambiara cada mes de nombre.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez encabezará atención a más 800 familias en próxima edición de “Presidente en tu Colonia”

2017-06-22 12:32:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO


El exitoso programa “Presidente en tu Colonia”, el cual impulsa el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, continúa evolucionando para dar atención al mayor número de morelianos posibles, situación por la cual el próximo sábado se llevará a cabo en la colonia Infonavit Camelinas, abarcando también la Electricistas, cuya meta es brindar atención a más de 800 familias de ambas colonias.

Durante la pre gira encabezada por la Directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz y Marco Vinicio Gallardo, Coordinador de Programas de la Dirección de Enlace y Gestión Ciudadana, los funcionarios municipales de diversas dependencias pudieron recoger de parte de los vecinos del lugar, las peticiones más sentidas de ambas colonias para incluirlas en la agenda del programa, como poda de árboles, alumbrado público, repavimentación y balizamiento de las calles.

Derivado de la importancia que tiene para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la recuperación de plazas públicas y espacios deportivos de convivencia, la comitiva municipal dio una exhaustiva revisión en la cancha de basquetbol ubicada en Infonavit Camelinas, y la avenida principal de la Colonia Electricistas, Alejandro Volta, para evaluar mejoras en ambas en materia de infraestructura.

Por su parte, la Directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz, estableció con los encargados del orden de ambas colonias, la estrategia a seguir en cuanto a la seguridad, responsabilidad que ahora compartirán con elementos de la Policía Michoacán.

La jornada de atención se llevará a cabo este sábado 24 de junio en la cancha de Basquetbol, atrás de la Parroquia de Corpus Cristi, ubicada junto a la calle José Palomares Quiroz, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Leer más

 

 

Morelia se consolida como destino turístico para este verano

2017-06-21 20:25:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, asistió a la entrega de reconocimientos y certificaciones para la modernización del sector turístico en Michoacán que llevó a cabo el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Turismo en el Pueblo Mágico de Cuitzeo.

En dicho evento encabezado por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se destacó la importancia del sector turístico para el desarrollo económico del país y que cada día toma un impulso mayor.

En este sentido, Aquique Arrieta agradeció al titular de la Política Turística de México el apoyo brindado por la Federación, para lograr que Morelia se posicione turísticamente gracias a la infraestructura turística que se ha desarrollado en la ciudad, con lo cual comentó de los alcances que tendrá la próxima obra de modernización de Catedral y el comportamiento exitoso que ha tenido el Videomapping, en lo que va desde su inauguración ha tenido una afluencia acumulada de más de 250 mil espectadores en 16 meses ininterrumpidos con cerca de 150 proyecciones.

Adelantó a Enrique de la Madrid que la obra de Catedral impulsada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ya concluyó su fase de licitación hasta su contratación, por lo que en las próximas semanas estará por iniciar la obra que sin duda aseguró que será un gran proyecto para Morelia en el principal ícono de la ciudad que es Catedral y que acompañado con la peatonalización del Centro Histórico, será un detonante muy importante para los morelianos y turistas.

Se le expuso también el tema de la segmentación que Morelia tiene en el turismo, respecto a un incremento que se ha obtenido en el rubro de romance así como congresos y convenciones, que en estos primeros 5 meses del 2017 la ciudad ha sido sede de eventos nacionales e internacionales y la importancia de los festivales de Morelia, que han incrementado a partir del 2016 la afluencia de espectadores, turistas y visitantes en el segundo semestre del año.

Aquique Arrieta hizo entrega de una compilación de datos del comportamiento turístico que ha tenido Morelia en lo que va de este 2017 y en donde además, se le mostró la imagen oficial con el programa de actividades de este próximo periodo vacacional de verano 2017 en Morelia.

Leer más

 

 

Morelia, en el mejor momento para la inversión: Alfonso Martínez

2017-06-21 18:23:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al contar con mano de obra altamente califica, una planeación a largo plazo, así como una excelente coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, Morelia se encuentra en el mejor momento para la inversión, aseguró el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante el Acto Inaugural del Primer Centro de Investigación, Ingeniería y Manufactura de Tecnología para el aprovechamiento del Gas Natural Comprimido.

Frente al Director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), David Madero Suárez; el Director Operativo de Gas Natural (GNU), Héctor Manuel Magaña; así como el ex presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Rogelio Guizar Pérez, el Alcalde subrayó que una muestra fehaciente de lo anterior es que de septiembre de 2015 a la fecha, el número de trabajadores registrados en el municipio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pasó de 159 mil a 172 mil, lo que significa un incremento de 13 mil empleos formales.

“Es el mejor momento para invertir en la ciudad de Morelia y esto se debe a varios factores, uno de ellos, sin duda, se debe a la gran coordinación que existe entre el Gobierno Estatal y Municipal, así como el respaldo del Gobierno Federal; además que la capital tiene una planeación a largo plazo, que es el proyecto Morelia NExT, en el que están participando todos los ciudadanos para poderlo cristalizar y el cual nos ha abierto muchas puertas”, detalló.

En este tenor, Martínez Alcázar, destacó con la presentación de dicho plan a 25 años, cada vez son más las empresas nacionales e internacionales que eligen a la capital michoacana para establecerse o expandir su capital, tales como Kimberly Clark, el Call Center de Liverpool y la Guacamolera, por mencionar solo algunas.

Aunado a ello, refirió, la ciudad ostenta de mano de obra altamente califica y más económica que el resto de la región, lo que representa un gran atractivo para los inversionistas, donde aprovechó para reconocer a la empresa Gas Natural por emplear a profesionistas morelianos.

Alfonso Martínez, destacó también que la instalación de esta compañía en la capital michoacana es doblemente valiosa, ya que no sólo ayuda con la generación de empleos, sino también al desarrollo tecnológico de la ciudad, por ello reiteró que cuenta con todo el respaldo de la Administración para expandirse.

Tras recibir por parte de la empresa GNU el reconocimiento de Conciencia Ecológica, indicó el municipio está haciendo un gran esfuerzo por incorporar políticas sustentables en el municipio en cada una de las obras y acciones de gobierno, por lo que continuarán en esta tendencia y con ello contribuir en la mejora del medio ambiente.

Al hacer uso de la voz, el Director de CENAGAS, David Madero, subrayó que es el momento de invertir en todo México, pero “en particular en donde se están haciendo las cosas bien y en el Gobierno Municipal se están haciendo bien las cosas para impulsar el desarrollo y la instalación de empresas”, razón por la que aseguró se promoverá a la ciudad como un destino idóneo para la inversión.

El Director Operativo de GNU, por su parte, precisó que en esta empresa nace en 2002 en la ciudad de Uruapan y poco a poco se fue expandiendo hasta consolidarse hoy en día como una empresa líder en la región de productos y servicios integrales en el suministro de gas natural al sector industrial y de autotransporte, en tanto que con la apertura del Centro de Investigación, Ingeniería y Manufactura de Tecnología, se coloca como pionera en este rubro.

Cabe mencionar que para la construcción de dicho Centro, la compañía realizó una inversión superior a 1.6 millones de dólares, generando en su primera etapa 40 empleos directos para profesionistas del ramo energético y manufacturero con especialidad en mecánica, electrónica, diseño industrial y software.

Leer más

 

 

Ayuntamiento y Tecnológico de Monterrey se unen para dar becas del 100 por ciento a tres jóvenes

2017-06-21 17:57:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A unos días de que se publique la convocatoria para invitar a todos los jóvenes que hayan obtenido un promedio mínimo un 90 de calificación en su instrucción preparatoria o bachillerato para que participen y puedan cursar toda su carrera profesional con un beca del 100 por ciento en el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, el Ayuntamiento de Morelia buscan a tres muchachos de excelencia y que tengan liderazgo social pero que por ser de escasos recursos, no tengan la oportunidad de estudiar la carrera que quieren en alguna escuela particular.

El titular del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, precisó que dicha gestión corrió por parte del propio Presidente Municipal, Alfonso Martínez y del Tesorero Municipal, Alberto Guzmán y que será la próxima semana cuando sea publicada la convocatoria por lo que llamó a los jóvenes que hayan terminado su bachillerato o incluso a quienes ya estén estudiando en el primero o segundo semestre en otra universidad, para que estén pendientes de los requisitos y que puedan participar.

El funcionario municipal estableció que la mecánica será que, tras la publicación de la convocatoria, los muchachos entreguen los requisitos para participar y después, el Consejo Directivo del Colegio de Morelia seleccionará a los posibles becarios que deberán cumplir con todos los requisitos que pide la institución que será la que finalmente determine quiénes tuvieron los mejores resultados y por consecuencia, serán los que cursarán una carrera profesional completamente gratis.

Dijo que la convocatoria será abierta y transparente para todos los que quieran participar y que la edad tentativa será de los 17 a los 22 años a quienes se les realizará una entrevista además de una visita domiciliaria para corroborar que realmente son de escasos recursos aparte de que deberán entregar un escrito donde detallen cuál es su proyecto de vida.

Quienes cumplan con dichos requisitos, serán canalizados a la institución educativa para que realicen el examen de conocimientos el próximo sábado 8 de julio y en caso de aprobarlo, ganen la beca y comiencen el ciclo escolar 2017-2018 como alumnos de la prestigiada escuela.

Finalmente, Amante Urbina señaló que los tres ganadores, "serán privilegiados porque son pocos quienes pueden acceder a una beca de esta naturaleza debido a que el Tecnológico de Monterrey solo entrega 200 becas a nivel nacional a través de su programa llamado líderes del mañana".

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia "le apuesta" a los cruces peatonales a nivel, en lugar de puentes

2017-06-21 17:48:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia asegura que "le apuesta" a que en la capital michoacana haya cruces peatonales a nivel a los cuales les llama "cruces seguros" en lugar de los puentes peatonales que se han convertido en un peligro constante debido a varios factores como lo difícil que es para los discapacitados subir por no contar con rampas sino con escalones y lo peor, es que muchos de ellos se han convertido en un lugar perfecto para asaltar a quienes los utilizan.

El Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina sostuvo que hacer pasos a nivel abajo de un puente sobre la Avenida Francisco J. Múgica y sobre la Avenida Camelinas en su cruce con Enrique Ramírez Miguel "no son ocurrencias" de esta administración, "tenemos que hacer de la necesidad una virtud y aunque en un momento dado se prevé quitar los puentes peatonales de ambas zonas, la prioridad es que tengamos una inclusión de los peatones que a la fecha habían pasado a ser entes secundarios y nosotros lo que queremos es regresarle la importancia que tienen las personas".

El funcionario municipal destacó que están revisando los contratos que hay por concepto de publicidad para no incurrir en alguna violación que después "tengamos que resarcir con indemnizaciones y pagar un dinero que no tenemos" por lo que primero, buscarán conocer el término de los contratos y luego pensar en retirar los puentes.

Por último, Plaza Urbina precisó que esta administración que encabeza Alfonso Martínez tiene bien claro que las obras que se están haciendo en ambos puntos de la ciudad "no son lo único que necesitamos para respetarnos, tenemos que colocar balizamiento, señalética vertical y horizontal, "botones" en el piso que adviertan a los automovilistas que hay un cruce importante, las propias rampas por donde cruzarán las personas, pero lo más importante, es cambiar la mentalidad de los conductores y de la sociedad en general al hacerles saber que en las calles no solo hay lugar para los coches, sino que hay personas y ciclistas que necesitan también su espacio", concluyó.

Leer más

 

 

Morelia, un paso adelante rumbo a consolidarse como Ciudad Creativa: Alfonso Martínez

2017-06-21 13:17:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Candidatura de Morelia como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, representa una vitrina sin precedentes para destacar el legado histórico-musical de la capital michoacana a nivel internacional, y permitirá apuntalar a la ciudad como uno de los principales destinos culturales del país, aseguró el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

El Alcalde moreliano destacó que con el apoyo de la ciudadanía, el Gobierno Municipal logró ser el primero en entregar el expediente ante la federación para inscribirse dentro de esta nominación, por lo que se dijo confiado en que obtendrá este reconocimiento que se sumaría al que ya cuenta al ser una Ciudad Patrimonio por la UNESCO.

“Morelia transpira entre sus calles y monumentos música, al contar no sólo con instituciones sólidas en la materia, sino también festivales de carácter mundial, compositores e intérpretes, los cuales quedaron de manifiesto en el documento entregado ante la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, de ahí que estamos seguros que con el respaldo de la población seremos una Ciudad Creativa de la Música”, apuntó.

Alfonso Martínez, resaltó que la candidatura se obtuvo después de un intenso trabajo de gestión, pero sobre todo de vinculación con instituciones públicas y privadas, quienes participaron de manera activa en esta meta.

En este sentido, destacó que Morelia cuenta con instituciones sólidas que han hecho de la música, el vehículo para promover el arte y la cultura de la ciudad, como es el Conservatorio de las Rosas, la Facultad Popular de Bellas Artes UMSNH, ENES Morelia UNAM, Laboratorio Nacional de Materiales Orales, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, el Instituto de Música Sacra de la Arquidiócesis de Morelia.

Asimismo, el maestro Cesar Guerrero Arellano, Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO avaló, tras su visita a la capital michoacana, la solidez del expediente completado para esta candidatura, siendo además, la primera en tiempo en el país en hacer la entrega oficial de la misma.

Por otra parte, el Secretario de Cultura municipal de Morelia, Miguel Salmon Del Real indicó que como parte de este proceso, se formularon iniciativas sólidas para potenciar aún más la historia musical de la ciudad, como son la creación del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Morelia; el programa de apoyo para orquestas y coros infantiles y juveniles en comunidades marginadas, el Centro Mexicano para la Creación de la Música Cinematográfica, y un primer Simposium Internacional de Industrias Creativas e Incubación de Empresas Culturales.

Se trata, agregó, de propuestas concisas que adquiere tanto el Ayuntamiento como los ciudadanos, para que estas se conviertan en una realidad en un periodo de cuatro años, de ahí que resulta fundamental que todos los sectores de la sociedad se sumen para proyectar a la capital michoacana dentro de las principales ciudades musicales en el mundo y con ello potenciar aún más los diferentes espacios que ya son un referente de la música, como son el Festival de Música, de Órgano, Jazztival, del Mariachi, de la Guitarra, entre otros más que resuenan en edificios teatros, edificios públicos y plazas, durante todo el año en Morelia.

Finalmente, el Presidente Municipal conminó a los morelianos a sumarse a esta iniciativa y ver todos los pormenores a través del Portal Web moreliacreativecity.org/ciudad-creativa/.

Leer más

 

 

Morelia cuenta con instrumentos legales que fomentan el orden y la justicia: Regidores

2017-06-20 22:05:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia está en ruta a la generación de condiciones sociales que permitan la solidaridad en la atención a cuestiones sociales, mediante la aplicación de herramientas legales orientadas a la participación social, el orden y la justicia, destacó la Regidora Kathia Elena Ortiz Ávila en la reunión de la Comisión Especial para la Reforma del Mando Unificado de la Policía Municipal.

En este sentido, recordó que son dos importantes instrumentos con los que cuenta este Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se trata de las modificaciones e implementación del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio, así como el Reglamento de Orden y Justicia Cívica, respectivamente.

En esta reunión de trabajo en la que estuvo acompañada por el Regidor, Osvaldo Ruiz Ramírez, asistió el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, quien expuso la difusión de ambas normatividades ya citadas a través de diferentes medios, en donde el Asesor Jurídico de la Comisaría, Alejandro González Cussi, ha explicado los pormenores de los dos Reglamentos.

León Olea aseguró que los juzgados cívicos a un año de labor han atendido 3 mil asuntos, a la par, la Policía de Morelia ha incrementado su número de integrantes y que actualmente esta Administración Municipal ha superado un poco más del doble con más de 400 elementos.

En este tenor, el reclutamiento avanza de manera decidida aseguró el Comisionado Municipal de Seguridad y refirió que las solicitudes ciudadanas han sido alrededor de 650, sin embargo dejo en claro que la aprobación de exámenes de Control y Confianza llevan sus propios procedimientos que buscan a los mejores candidatos para la corporación municipal.

Leer más

 

 

Morelia, ciudad a la vanguardia en materia de movilidad a favor del peatón

2017-06-20 15:21:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acorde a las políticas internacionales de movilidad peatonal, el Ayuntamiento de Morelia, avanza hacia la consolidación de una ciudad planeada para los transeúntes y personas con discapacidad y no para los automovilistas, afirmó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, durante la supervisión de la obra de Cruce Seguro en la Avenida Francisco J. Múgica de esta ciudad.

“Durante muchos años se construyó infraestructura urbana pensada en coches, como los puentes peatonales, que es para que los vehículos no puedan detenerse por donde cruzan los peatones, sin embargo, la visión que se desarrolla de las ciudades modernas en el mundo y a la que aspiramos llegar en la capital del estado, es la de ciudades que sean hechas para las personas y no para los coches”, enfatizó.

En este tenor, refirió que uno de los ejes prioritarios que promueve el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, desde el inicio de su gestión, es la de obras incluyentes, que más allá de beneficiar a los automovilistas, impacten de manera positiva en los peatones, ciclistas y personas con discapacidad, conformando así una urbe moderna y con infraestructura de primer orden.

El funcionario, indicó que muestra de esta política son los Cruces Seguros que se construyen en el municipio, los cuales además se ajustan a la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, que especifica “que los puentes o túneles peatonales son infraestructura para el automóvil y a la medida de éste, ya que facilita su flujo continuo e impone un esfuerzo adicional para los peatones, por ellos, las ciudades están obligadas a ofrecer alternativas seguras para el cruce de calles a nivel”.

Recordó que dicho instrumento fue signado por el Ayuntamiento el año pasado, igualmente los Lineamientos de Movilidad Sustentable que aprobó el Cabildo a propuesta del Implan, así como el Plan Municipal de Desarrollo, que establecen que la infraestructura urbana se dirija a la accesibilidad universal y a un equilibrio entre los diferentes usuarios del espacio público.

Bajo esta perspectiva, indicó que el Gobierno Municipal, inició desde hace algunas semanas, con la colocación de cruces peatonales en puntos estratégicos de la ciudad, que incluyen banqueta, rampas para personas con discapacidad, protecciones y mesetas, mismos que serán complementados con señalamiento horizontal y vertical y cuyos elementos harán que los coches reduzcan la velocidad, y permitan el desplazamiento seguro de los transeúntes a nivel de calle.

Plaza Urbina, precisó que este tipo de infraestructura peatonal además de construirse en el acceso principal de Ciudad Universitaria, en la avenida Francisco J. Múgica, se edifica en Avenida Camelina, en tanto, se tienen contemplados otros más.

El funcionario municipal detalló que esta obra beneficiará diariamente a más de 15 mil morelianos, que contarán con infraestructura adecuada que facilite la movilidad del peatón y de las personas con discapacidad.

En las siguientes semanas los cruces peatonales se encontrarán listos para ser usados, dando cuenta del compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, de perfeccionar la infraestructura urbana, basado en un criterio incluyente y para todos.

Leer más

 

 

DIF Michoacán entrega equipamientos de programas sociales

2017-06-20 15:15:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 20 de junio de 2017.- Los seis municipios que integran la Región Costa recibieron equipamientos y reequipamientos de programas sociales, de desarrollo comunitario y de Alimentación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán por un monto de 1 millón 379 mil 463 pesos.

La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero afirmó que el equipamiento cumple con la misión de atender a las familias del estado, desde niños a través de los desayunadores escolares, hasta a los adultos mayores, a través de las estancias que contarán con nuevo material.

Pidió a los beneficiarios aprovechar y cuidar los artículos que se les entregarán para gozar de ellos el mayor tiempo posible.

Rocío Beamonte añadió que ha sido una encomienda del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Cornejo el apoyar a las comunidades que más lo requieren, tarea que se logra mediante el trabajo conjunto con los sistemas DIF municipales, quienes son los encargados de gestionar, operar y supervisar los programas sociales.

El Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán agradeció a las autoridades estatales su asistencia y por el apoyo brindado que permitirá a muchas familias en estado vulnerable superar su situación siendo beneficiarios de un programa social.

Indicó que con la entrega de los equipamientos se ayudará a las comunidades que más lo requieren.

Sergio Mecino Morales, Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo celebró el trabajo coordinado que se realiza con los sistemas DIF municipales para atender a las familias que más lo requieren, ejemplo de ello es la entrega de hoy que cambiará de manera significativa la vida de las personas que habitan en la región Sierra-Costa.

Los equipamientos entregados a los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Tumbiscatío, Coahuayana, Chinicuila, y Arteaga son los que maneja la Dirección de Asistencia a Familias Vulnerables y Enlace Municipal (AFEVEM) y la Dirección de Asistencia e Integración Social.

Entre los programas que operan en la entidad y que se verán fortalecidos con la entrega se encuentran: Subprograma de Comunidad DIFerente, Espacios de Alimentacion, Encuentro y Desarrollo, Proyectos Productivos, así como estancias para adultos mayores.

Entre el material entregado se encuentran tortilladora-molino, parrilla, ollas, loza, refrigeradores, cilindros de gas, juegos infantiles, insumos para medicina tradicional, pintura, mobiliario, televisiones, tapetes para yoga, aparatos de ejercicio y entretenimiento.

La entrega contó con la asistencia de: Jorge Luis Cruz Ballado, director general de Administración, Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas; Guadalupe Chan Panti, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Lázaro Cárdenas; Gloria de la Luz Bravo Mendoza, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Chinicuila; Brenda García Guerrero, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Tumbiscatío; María Isabel Zapién García, directora del Sistema DIF de Arteaga; María Danelia Chávez Gómez, directora del Sistema DIF de Coahuayana; Sandra Gabriela Perusquia Carreras, Directora de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Michoacán; Eduardo Alberto Rojas Sandoval, Director de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal; así como Jesús Abad Cuevas Mendoza, Enlace del Sistema DIF Estatal de la Región Costa.

Leer más

 

 

IMUMO abre nueva fecha para Curso de Herbolaria

2017-06-20 15:14:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de crear estrategias y acciones que fomenten la participación de las mujeres en el ámbito laboral mediante el autoempleo, el Gobierno de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto de la Mujer Moreliana continúa trabajando en la implementación de cursos para el autoempleo creados a partir de las principales necesidades de las usuarias.

Por tal motivo, la directora General del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, dio a conocer que debido a la gran demanda que obtuvo el Curso de Capacitación de Herbolaria inaugurado el pasado martes 13 de junio y el cual contó con un gran número de participantes, se abrirá una nueva fecha para las personas que se quedaron sin lugar y las que aún están interesadas en participar.

Dicho curso se abrirá el próximo lunes 26 de junio y se impartirá los días lunes, miércoles y viernes en las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana, ubicado en Bartolomé de las Casas #491 Col. Centro, impartiéndose en horario de 09:00 a 11:00 horas.

Romero Olvera hizo una cordial invitación a las usuarias que deseen inscribirse, para lo cual, es necesario presentarse en las instalaciones del IMUMO con copia del INE, copia de la CURP y copia del comprobante de domicilio.

Es necesario mencionar que dicho curso cuenta con un cupo limitado y su inscripción es totalmente gratuita.

Leer más

 

 

Mientras la CNTE pide que les paguen adeudos, su dirigente viaja a Suiza con recursos sindicales

2017-06-20 15:10:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin precisar la cantidad de dinero que se gastó en el viaje que realizó el pasado fin de semana a Suiza el pasado jueves y viernes a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado dijo que el viaje fue para que la demanda de la CNTE en contra de la Reforma Educativa "se escuche a nivel internacional".

En rueda de prensa este martes en su sede sindical, Zavala Hurtado destacó que "gracias a su viaje a Suiza", en los próximos meses se puedan emitir recomendaciones contra el estado mexicano para que sea abolida la Reforma Educativa que fue aprobada a nivel nacional.

Ante la insistencia de los medios respecto a cuánto asciende el gasto para su viaje internacional que duró dos días mientras que en Michoacán muchos maestros aún no reciben algunos bonos que se les adeudan, el dirigente reviró diciendo que solo fue él acompañado de Juan José Tapia y que los gastos fueron "subsidiados" con los recursos que cuenta la CNTE a nivel estatal.

Se le cuestionó además que hay voces de integrantes de la propia CNTE que están molestos por gastar recursos mientras ellos están luchando por que se les pague aquí en el estado, a lo que Víctor Manuel Zavala fue más allá diciendo que una de las razones por las que tuvo que acudir a Ginebra Suiza, "es para que la gente no diga que somos centaveros", sino que su lucha ahora ya es internacional.

Por último, el dirigente "ocultó" el costo del millonario viaje y reiteró que el recurso salió de la CNTE y que no se debe perder el objetivo central que no es el dinero gastado, sino que lo fundamental es que se conozca a nivel internacional y a través de un documento, que los integrantes de la CNTE están en contra de la Reforma Educativa.

Leer más

 

 

Reparan entrada al fraccionamiento Morelia 450 en libramiento sur

2017-06-20 15:08:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la denuncia pública hecha en este espacio informativo respecto a que tras los trabajos de pavimentación de los carriles centrales del libramiento sur la empresa constructora afectó la entrada de los vecinos del fraccionamiento Morelia 450 sin que buscara la forma de repararla, el pasado lunes una cuadrilla comenzó a reparar el acceso dañado.

Por ello, los vecinos mostraron su beneplácito por que, aunque haya sido a base de denuncias públicas que evidenciaron su irresponsabilidad, la empresa los haya escuchado y permitan que nuevamente puedan acceder a sus domicilios sin tener que dañar sus vehículos.

Leer más

 

 

Convierten Avenida Madero en sitio de taxis por las noches; "no tienen permiso": Tránsito Municipal

2017-06-20 15:06:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras esperar a que el sol de meta y que los elementos de tránsito se retiren de la Avenida Madero, de inmediato al menos dos grupos de trabajadores del volante convierten la importante arteria en un sitio de taxis justo enfrente de la Catedral y de Palacio de Gobierno mientras que la autoridad municipal señala que dichas organizaciones "no cuentan con el permiso para asentarse sobre la avenida" y la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), "ni cuenta de da" o simplemente permite que los taxistas se adueñen de la antigua Calle Real.

Y los ciudadanos se quejaron de que todas las noches cuando el último elemento de tránsito deja su servicio, arriban varias unidades de diferentes organizaciones algunas de las cuales, conos naranjas en mano, los colocan sobre un carril de circulación cerca de la Plaza de Armas y otros afuera de Palacio de Gobierno a pesar de que desde hace años, los sitios están prohibidos en la ciudad.

Por su parte, el Comisario Municipal, Luis Felipe González Carmona puntualizó que ni el llamado "sitio catedral" ni las otras organizaciones tienen el permiso correspondiente por lo que se comprometió a revisar la situación "y al no tener el permiso correspondiente tendrán que retirarse del lugar porque nosotros tenemos que hacer cumplir el reglamento".

Añadió que a pesar de que una de las organizaciones tiene ya varios años haciendo lo mismo, "ahora se les ocurrió apartar los lugares con conos naranjas lo cual está prohibido y nosotros es lo que estamos evitando pero les vamos a solicitar el permiso si dicen que lo tienen y si no, vamos a actuar para impedir que se estacionen y simplemente se van a tener que retirar".

González Carmona dijo que espera tener el respaldo de la Cocotra para que en conjunto con los inspectores retirar las unidades ya que es un tema también de su competencia", culminó

Leer más