Morelia

 

Comité Organizador revisa propuestas para integrar el Cabildo Juvenil

2016-10-14 14:51:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de que el pasado 09 de octubre concluyera el plazo de la convocatoria para presentar las propuestas de parte de los aspirantes a integrar el Cabildo Juvenil 2016, el Comité Organizador se encuentra en proceso de deliberación y revisión de las decenas de propuestas recibidas para integrar el mismo.
 
Así lo anunció la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Ana Cristina Prado Martínez, quien se mostró complacida por la respuesta de parte del sector juvenil moreliano al presentar propuestas que abonen a integrar políticas públicas que ayuden a su desarrollo.
 
Recordó que será el próximo 15 de octubre cuando el Comité Organizador del Cabildo se encuentre listo para dar a conocer a los 15 elegidos, los cuales tomarán protesta el 26 de octubre en las instalaciones de Palacio Municipal y cuyas funciones se extenderán hasta el día 28 del mismo mes.
 
El Cabildo Juvenil 2016 será integrado por un Presidente Municipal, un Síndico, un Secretario del Ayuntamiento y los 12 Regidores, recordando que entre las propuestas fueron tomados en cuenta Puntos de Acuerdo, Trayectoria y Proyecto de Política Pública.
 
Prado Martínez, concluyó que es preponderante para la Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, abrir espacios de participación al sector juvenil, como parte de su política incluyente.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez promueve la belleza patrimonial de Morelia a nivel nacional

2016-10-14 14:50:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de reforzar la promoción turística a 25 años de que Morelia fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, la capital de Michoacán será promovida a través de una exposición fotográfica que tendrá lugar en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
 
De esta forma, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la presentación de esta colección de 40 imágenes que detallan los lugares y sitios más emblemáticos de la ciudad, en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.
 
Acompañado por los Regidores Jorge Luis Tinoco, Adela Alejandre Flores, Alma Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez y Félix Madrigal Pulido; además de la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta y Miguel Cantú González, Subsecretario de Turismo de Nuevo León, Martínez Alcázar recorrió la exposición que ilustra la belleza arquitectónica de Morelia, y que refrenda el lazo entre los dos gobiernos independientes del país.
 
En este marco, destacó que ésta es tan sólo una de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento capitalino para mostrar la riqueza cultural de la que goza el municipio, ante los ojos de los cientos de mexicanos y extranjeros que acuden a este icónico parque urbano.
 
El Presidente Municipal, detalló que no sólo las más de 40 imágenes colocadas a lo largo del Parque Fundidora resaltan la belleza arquitectónica de la ciudad, sino que además la exposición ostenta las artesanías elaboradas en las Tenencias, a través de algunas figuras de barro de Capula que también forman parte de esta exhibición.
 
Bajo este contexto, recordó que gracias a los distintos proyectos de difusión turística, este año, la capital del estado ha superado las cifras en cuanto a visitantes y ocupación hotelera se refiere, además que la oferta de servicios se ha diversificado para brindar un abanico de opciones para los turistas.
 
“En el Gobierno Municipal que me honro en presidir estamos haciendo las cosas diferentes para obtener resultados distintos, y hasta el momento en materia turística hemos tenido un avance sostenido, lo que significa que las estrategias realizadas han sido favorables, por ello, seguiremos apostando por esta ruta y con ello, continuar posicionando a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos no playa del país”, afirmó el Jefe de la Comuna Moreliana.
 
Posteriormente, el Alcalde, Alfonso Martínez aprovecho su estancia en Monterrey para asistir al Primer Informe de Gobierno del Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en donde estuvo acompañado por Presidentes Municipales, legisladores, funcionarios federales y estatales.

Leer más

 

 

Dona Secundaria Federal Número Uno 44 máquinas de escribir a escuelas de Morelia

2016-10-14 14:42:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secundaria Federal Número Uno "José María Morelos" entregó 44 máquinas de escribir que se encontraban en buen estado a escuelas de Morelia que las necesitaban para llevar a cabo sus actividades de mecanografía y que no contaban con la herramienta básica como son las máquinas mecánicas.

El director del plantel Jesús Hurtado Arriaga informó que de las máquinas entregadas, se distribuyeron en 40 para la escuela secundaria técnica 145 que se ubica cerca de la colonia conocida como "Las Tijeras" que ofrece el taller de taquimecanografía entre sus talleres.

Una más se entregó a la Telesecundaria de Queréndaro y otra, fue para la telesecundaria del Puerto de Buenavista.

Un módulo dental que se ubica en la Colonia Santa Cecilia solicitó así mismo la herramienta de trabajo, mientras que la última, se le entregó a una alumna de la Secundaria Federal Número 8 que se encuentra en la tenencia de Santa María que la necesitaba para realizar sus trabajos.

Leer más

 

 

Se manifiesta la CNTE en casetas de cobro y normalistas en el Congreso del Estado contra Ley Anti Marchas

2016-10-14 14:25:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron "su actividad" en el Congreso del Estado debido a que la iniciativa de Ley para regular las marchas y los plantones en Michoacán no fue incluida en la agenda del día, los normalistas integrados en el Frente Michoacano Contra la Represión y el Terrorismo de Estado hicieron lo propio y bloquearon la circulación de la Avenida Madero frente a la sede legislativa para exigir que se eche abajo dicha iniciativa.

Fueron al menos 150 personas la mayoría jóvenes los que arribaron al congreso y mediante pancartas que portaban en las manos y las mantas que colocaron en la pared del edificio, manifestaron su rechazo a la Ley Anti Marchas las cuales rezaban: "manifestarse contra las injusticias no es un derecho, es un deber" o "las calles, espacio para el derecho a la protesta social, no a la Ley Anti Marchas".

Destacaron que en caso de aprobarse dicha ley por parte de los legisladores locales, "limitaría su derecho a la manifestación" por lo que se mantuvieron obstruyendo el tránsito de la más importante arteria de la ciudad.

Leer más

 

 

Suspende Destinos Parhíkuni corridas al sur del estado por "falta de garantías", más tarde las restablece

2016-10-14 14:24:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a que este día los integrantes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) se trasladaron a las casetas de cobro para permitir el libre paso de los automovilistas no sin antes "solicitarles" una "cooperación voluntaria", la empresa de autobuses Parhíkuni suspendió sus corridas al sur del estado "por falta de garantías" para circular.

Aunque las otras empresas de autobuses que salen de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) continuaron con el servicio de manera intermitente, Parhíkuni no permitió la salida de sus camiones desde las 08:00 horas aunque al filo de las 11:00 horas reanudó el servicio para beneficio de sus usuarios.

Leer más

 

 

El viernes, última prueba de aislamiento en red de agua

2016-10-13 18:46:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este viernes 14 de octubre se realizará la última prueba de aislamiento programada, con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable en la colonia Nueva Chapultepec.
 
Para poder realizar la optimización en la operación de la red hidráulica, será necesario interrumpir el servicio de agua durante 24 horas, restableciéndose el agua en sus horarios regulares una vez que concluya.
 
La interrupción del servicio iniciará el viernes 14 de octubre a las 07:00 horas y concluirá el sábado 15 de octubre a las 07:00 horas.
 
El cuadrante aislado comprenderá la zona delimitada por Blvd. Arriaga Rivera, Blvd. García de León, Av. Solidaridad y calle Juan Manuel González Ureña.

Leer más

 

 

El destacado árbitro internacional de basquetbol José Reyes Ronfini impartirá clínica en Morelia

2016-10-13 15:39:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El destacado árbitro internacional, que pitara la final de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, José Reyes Ronfini, impartirá una clínica de actualización de reglas, certificación y categorización, para los jueces michoacanos, este próximo fin de semana en las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), con el objetivo de profesionalizar y dignificar esta actividad en la entidad.
 
El Ayuntamiento de Morelia, presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), se unió a los esfuerzos de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) Michoacán, por traer al reconocido referee y tener así jueces más capaces, lo que derivaría en un mejor nivel de basquetbol.
 
José Reyes Ronfini, originario de Ensenada, Baja California, tiene en su currículum deportivo el haber pitado entres finales olímpicas, la primera de ellas en Atlanta 1996, después en Atenas 2004 y la más reciente, en Río 2016, por lo cual es uno de los mejores árbitros de baloncesto en el planeta.

Para el anuncio de la capacitación se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Horacio Oropeza, en representación de Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de la Universidad Latina de América; Miguel Ángel Izquierdo, titular de la dirección de Educación Física Recreación y Deporte (DEFRyD), además de Homero Marcos Morales, presidente de la ADEMEBA Michoacán, entre algunas personas más.
 
“Este tipo de acciones van encaminadas a lograr la profesionalización del deporte, en este caso del baloncesto, es bueno ver que la ADEMEBA Michoacán trabaje en ese sentido y contar con la presencia de este destacado árbitro mexicano, sin duda pone en alto el nombre de Morelia, tal como lo requirió nuestro presidente, Alfonso Martínez Alcázar”, externó el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“José Reyes es un personaje a nivel mundial, que vendrá a impartir una clínica amplia de suma importancia, por medio de la cual van a mejorar los jueces de nuestro estado y a la par subirá el nivel del baloncesto”, aseveró Homero Marcos Morales, presidente de la ADEMEBA Michoacán.
 
La clínica de actualización se realizará este sábado 15 y domingo 16 de octubre, en las instalaciones de la ENEF, en un horario de 09:00 a 20:00 horas,  en donde se espera la asistencia de 50 personas, entre árbitros, entrenadores y público en general.

Algunos de los temas a tratar son: “Resumen de reglas y modificaciones”, “Puntos de énfasis”, “Contactos” y “Mecánica del arbitraje para 3 personas”, además de incluir juegos de evaluación, así como examen físico, de video y escrito.
 
Las inscripciones tienen un costo que va de los 500 a los mil 200 pesos y estas se pueden realizar vía telefónica al número 4525181697.
 
Campeonato Estatal ADEMEBA
 
Además, la ADEMEBA Michoacán mencionó que esta por arrancar su campeonato estatal, que tendrá una duración de 6 meses y en el que hasta el momento tienen  asegurada la presencia de 33 equipos, de las categorías Sub18, Primera Fuerza Varonil y Femenil, provenientes de los municipios de Morelia, Uruapan, Taretan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Paracho, Parácuaro, Nueva Italia, Sahuayo y Los Reyes, entre algunos más.
 

Leer más

 

 

Se retira la Casa Lucio Cabañas de la toma en UMSNH; Moradores "están entrando en razón": Rector

2016-10-13 15:20:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que esta madrugada integrantes de la Casa del Estudiante "Lucio Cabañas" decidiera retirarse de la toma que se mantiene en varias facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desde el pasado 30 de agosto, los inmuebles siguen en poder de al menos tres albergues estudiantiles mientras que el Rector, Medardo Serna González consideró que con la retirada de los jóvenes "se demuestra que están entrando en razón" y que no hubo ninguna negociación externa para que se retiraran de la toma.

Y es que la madrugada de este jueves os moradores de la "Lucio" se deslindaron de la toma pero de inmediato, "sus lugares" fueron ocupados por los moradores de las casas "Isaac Arriaga", "Rosa Luxemburgo" y la dividida casa "Nicolaita" que entre sus filas están jóvenes que se dicen en contra de la toma y otros que siguen afectando las clases de los estudiantes matriculados.

Por su parte, Serna González de manera enfática sostuvo que no hubo acuerdos o "negociación extra" con los moradores más que los que ya les han ofrecido de manera general de que les regresarán el subsidio que les retiraron cuando dejaron la casa y se fueron a las facultades "el Nuevo Sistema de Justicia Penal da la oportunidad de conciliar y eso fue lo que hicimos", destacó.

Cabe destacar que al momento las facultades que siguen tomadas son: Medicina, Farmacobiología, Veterinaria, Derecho, Odontología, Enfermería y Ciudad Universitaria sin que se perciba al menos una solución al conflicto que avanza hacia los dos meses de inactividad.

Leer más

 

 

Todo listo para la 9° Edición del Festival de la Enchilada y la Corunda 2016

2016-10-13 14:29:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Una fiesta por y para los morelianos, que además de fortalecer la economía local, busca enaltecer la riqueza gastronómica y arquitectónica de la ciudad, enmarcará la 9° Edición Del Festival de la Enchilada y la Corunda 2016, a celebrarse los próximos días 15 y 16 de octubre del año en curso, en el Patio del Corredor Gastronómico de San Agustín.
 
Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, quien destacó que por instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en esta ocasión se ha dado un especial apoyo para fortalecer este magno evento.
 
Además de una variada muestra de antojitos típicos, donde las tradicionales enchiladas morelianas y corundas serán las protagonistas, las presentaciones artísticas de mariachis, un ballet folclórico, así como imitaciones de los cantautores mexicanos Juan Gabriel y Marco Antonio Solís “El Buki”, vestirán de gala esta fiesta, informó el funcionario municipal.
 
Teniendo como escenario este emblemático sitio y acompañado del Director de Mercados, Eugenio Villalobos Guzmán, así como de cocineras tradicionales y locatarios, detalló que en esta novena edición, la intención es superar las cifras favorables del año pasado, donde asistieron más de 8 mil personas y se obtuvo una derrama económica superior a los 300 mil pesos.
 
“El objetivo es que las y los morelianos vengan y conozcan este mercado, sabemos que  muchas veces lo ubican, pero no acuden de manera cotidiana, por ello, buscamos reforzar la economía de las 40 familias de comerciantes que ahí se encuentran y que la ciudadanía asista a degustar de la cocina tradicional local que es muy apreciada, sobre todo fuera de nuestra fronteras”, refirió Gil Vázquez.
 
Informó que para la degustación, el sábado 15 de octubre se ofrecerán 2 mil platillos de corundas gratuitos, en tanto que el domingo 16 serán 2 mil platillos de enchiladas, de ahí que reiteró la invitación a la ciudadanía en general a asistir al Festival de la Enchilada y la Corunda 2016, que “es una hecha fiesta por y para los morelianos”.
 
En su oportunidad, el Director de Mercados, Eugenio Villalobos, resaltó el valor histórico de dicho espacio, pues recordó que fue uno de los primeros mercados de la ciudad, donde la población se abastecía de víveres, utensilios y otros enseres, asimismo subrayó que ambos platillos son típicos de Morelia y constituyen un atractivo turístico más.
 
Por su parte, la cocinera moreliana, María Candelaria Ochoa Juárez, así como el ciudadano, Francisco Garcidueñas, reconocieron y agradecieron el apoyo del Alcalde Alfonso Martínez, para la realización de este festival.
 
“El propósito es que no sólo las la ciudadanía en general conozcan la belleza cultural, arquitectónica y gastronómica de la ciudad, por ello, los invitamos a que sean parte de esta celebración”, conminaron para finalizar.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento al Festival de la Enchilada y la Corunda este sábado y domingo; esperan 8 mil personas

2016-10-13 14:18:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En la novena edición del Festival de la Enchilada y la Corunda que se llevará a cabo este sábado 15 y domingo 16 de octubre en la Plaza de San Agustín ubicada en el corazón de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia señaló que espera una afluencia de 8 mil personas y una derrama económica de 300 mil pesos, cifra que se espera sea superada en esta ocasión.

El Secretario de Servicios Púbicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, fue el encargado de anunciar el festín destacando que participarán 25 cocineras quienes se prevé, ofrezcan degustaciones de 2 mil platillos de enchiladas y 2 mil de corundas aunadas a la presentación de un ballet folclórico e imitadores de artistas populares.

Gil Vázquez recordó que la Plaza de San Agustín se encuentra posicionada en el gusto de todos los morelianos y visitantes pero principalmente de las personas mayores por lo que el reto en esta ocasión, es atraer a los jóvenes quienes muchas veces prefieren consumir comida en otros sitios no tradicionales.

El funcionario municipal destacó que se debe de trabajar en la promoción de la Plaza San Agustín y para ello, existe la posibilidad de que este festival de la enchilada y la corunda, se realice dos veces por año.

Por último, José Luis Gil invitó a morelianos y visitantes a que acudan a la par este fin de semana, a la Plaza Valladolid donde se realizará la edición número 15 de la Feria del Pan Tradicional en la Plaza Valladolid también conocida como San Francisco en el Centro Histórico.

Leer más

 

 

Se manifiesta la CNTE en el Congreso de Morelia; aseguran que con las marchas favorecen la economía del estado

2016-10-13 14:11:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este jueves integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en las afueras del Congreso del Estado en contra de la Ley Anti Marchas que pretende avanzar al interior del congreso y lograr que los ciudadanos no sufran con las movilizaciones que un día sí, y otro también se generan en la capital michoacana.

Para sorpresa de quienes se encontraban sobre la Avenida Madero tras el bloqueo de los "educadores michoacanos" estos aseguraron que al realizar los plantones "los empresarios se ven favorecidos en su economía ya que los manifestantes que vienen de diferentes regiones del estado, se quedan a consumir los productos que ofrecen los morelianos".

Y es que desde pasadas las 9 de la mañana alrededor de 150 integrantes de la CNTE arribaron al recinto legislativo bloqueando la circulación de la Avenida Madero en ambos sentidos para hacerse escuchar por los diputados y conseguir que la ley anti marchas, deje se estar en la agenda legislativa y se les permita no solo marchar, sino como en la actualidad, cometer cualquier tipo de violaciones a su paso sin que se sancione por parte de las autoridades estatales.

Pasado el mediodía, iniciaron una marcha que los llevó al Ayuntamiento de Morelia y destacaron que la misma acción que tenía pensado realizar este viernes, se cancela debido a que en la agenda del congreso no está el tema de la citada ley por lo que en su lugar, se trasladarán a las casetas de cobro a permitir el libre peaje de los automovilistas de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez estrecha lazos con ONU Mujeres para erradicar la violencia de género  

2016-10-13 12:20:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la  búsqueda de generar acercamientos que permitan que el Ayuntamiento de Morelia y la ONU Mujeres estrechen lazos de colaboración en favor de la población femenil del municipio, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María Eugenia Romero Olvera, la Regidora e integrante de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, Alma Bahena Villalobos y el coordinador de la misma, Félix Madrigal Pulido se entrevistaron con las representantes de este organismo internacional.
 
Cabe destacar que la ONU Mujeres fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2010 con el objetivo de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la Mujer. En este sentido la comitiva municipal reunida con la representante de este organismo internacional en México, Ana Güezmes García y la Especialista en Políticas de Igualdad de Género, Paulina Grobet acordaron firmar un convenio de colaboración a la brevedad posible para incorporarse al programa “Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas”.
 
El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar destacó que este proyecto consiste en generar asesoría técnica y brindar metodología en políticas públicas a la Administración Municipal con la meta de que mujeres y niñas gocen de una mejor calidad de vida.
 
Resaltó que la actuación será transversal de manera que garantice que todos los funcionarios del Ayuntamiento apliquen la metodología proporcionada por la ONU Mujeres.
 
Asimismo, el Alcalde, Alfonso Martínez se sumará al movimiento “HeForShe” (él por ella) para reforzar el  empoderamiento de las mujeres y contribuir de mejor manera en prevenir y eliminar la violencia de género en la capital del Michoacán.
 
Es de destacar que esta campaña promueve la igualdad de género mediante el uso de una serie de técnicas y  de una  plataforma  web en la  que se involucren hombres y niños en tomar medidas contra las desigualdades que enfrentan mujeres y niñas.
 
Es importante resaltar que el acercamiento con ONU Mujeres surgió a iniciativa de la Regidora Alma Bahena, quién solicitó como Ayuntamiento de Morelia entrevistarse con sus representantes en el país y continuar en el lineamiento de las políticas públicas que el Jefe de la Comuna moreliana  ha solicitado implementar en todas las áreas.
 
En este marco, el regidor titular de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal, ofreció articular acciones a través del Ayuntamiento para promover las estrategias que impulsa la ONU a favor de este sector de la sociedad.

Leer más

 

 

Realiza Secretaría de Servicios Públicos Municipales relevo institucional en Dirección de Imagen Urbana

2016-10-13 12:14:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de  fortalecer el trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos, este jueves  se realizó el relevo del titular de la Dirección de Imagen Urbana, cargo que ahora será ocupado por Alfonso Aragón Mejía, en relevo de José Antonio Mejía Villaseñor.
 
El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, fue el encargado de realizar el relevo institucional y dar la bienvenida a Aragón Mejía, así como agradecer a Mejía Villaseñor, por su desempeño frente a esta importante Dirección.
 
En este marco, el funcionario municipal, conminó al nuevo servidor  público a sumarse al proyecto del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a fin de continuar cuidando la imagen urbana en el municipio y exaltar su belleza arquitectónica.
 
Por su parte, el funcionario saliente agradeció el apoyo recibido de todo el personal de la dependencia que tuvo a su cargo, enfatizando la confianza del Alcalde, así como el respaldo del Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez.
 
En tanto, el nuevo titular Imagen Urbana, Aragón Mejía, quien fungía anteriormente como jefe de departamento en el área de Tránsito, Vialidad y Señalética de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, aprovechó la presencia del personal para solicitarles trabajar con ahínco.
 
Por su parte, José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, se dirigió al nuevo funcionario para darle la bienvenida y externar su incondicional apoyo. En este sentido, reconoció que esta dependencia tiene un reto muy importante, por lo que pidió se redoblen esfuerzos para hacer de Morelia una mejor ciudad.
 
Asimismo agradeció a Mejía Villaseñor, por el esfuerzo y su trabajó de la mano con esta Administración y al dirigirse a los trabajadores de Imagen Urbana, comentó "esperamos contar con el respaldo de ustedes, para lo que sea necesario reforzar, sea directamente con el nuevo titular, ya que estaré muy pendiente de las necesidades de ustedes".

Leer más

 

 

Luego de tres días, logra acuerdos Sindicato del Colegio de Bachilleres y libera oficinas centrales

2016-10-12 17:35:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de tres días en que los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) que lidera Eduardo Mendoza Andrade mantuvieron cerradas las oficinas centrales de colegio sin que pudieran entrar funcionarios ni directivos, este miércoles lograron acuerdos que permitieron liberar las oficinas por lo que las actividades se reanudaron y los trámites cotidianos ya se están llevando a cabo.

Mendoza Andrade destacó que entre los acuerdos signados, está la garantía por parte de la Dirección General de pagar la ayuda sindical, así como el pago de la quincena 19 incluyendo el pago de os días económicos no disfrutados.

De la misma manera los funcionarios del colegio se comprometieron a gestionar los pagos que se encuentran pendientes aparte de los pagos de fin de año ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado por lo que tras el compromiso, se retiraron las mantas que obstruían el acceso y todo volvió a la normalidad en el Colegio de Bachilleres.

Leer más

 

 

Piden sacar manos del conflicto de la UMSNH

2016-10-12 16:55:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada local, Rosa María de la Torre, acusó que el Movimiento de Aspirantes de Rechazados (MAR) se ha contaminado, esto tras hacer un llamado para que saquen las manos del conflicto que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a agentes ajenos a la máxima casa de estudios.
“Seguimos manifestando nuestro apoyo y hacemos un llamado tal cual lo hizo el rector saquen las manos del movimiento de la universidad michoacana”, sentenció la diputada local, al expresar que este es el acompañamiento que se ha dado a la universidad.
Subrayó que es un tema que se le ha dado seguimiento por parte de la fracción parlamentaria del PRI, pero consideró se tiene que ser muy cuidadosos respecto a la autonomía universitaria, si bien dijo que estos señalamientos levantaron ámpula, días después han sido validados por el rector Medardo Serna González, en el sentido que ese movimiento de entrada “legítimo” que deriva en un interés de los jóvenes de estudiar se ha contaminado por una serie de agentes por todos conocidos.
Aseguró que estos señalamientos se hacen con mucha responsabilidad, respecto a lo que está ocurriendo en la Universidad y con total respaldo de su partido, al exponer que a los directores de las distintas facultades con respeto a la autonomía se les ha manifestado el apoyo de esta fracción parlamentaria con la finalidad de que se logre encontrar una solución.
La diputada se pronunció por hablar claro sobre los nombres de organizaciones que están detrás de estas protestas, “ahí están las fotos, ahí hablamos de movimientos, el Movimiento de normalistas ahí están, ellos mismos lo dijeron, ellos han reivindicado este movimiento, la CNTE ha reivindicado este movimiento, el de Cherán y Pichátaro, todos tienen movimientos legítimos pero con causas diversas y ajenas a la Universidad”, concluyó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia,  presente en la 16ª Carrera Ciclista “Salomón Acosta”

2016-10-12 16:45:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de difundir el uso de la bicicleta en la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia apoyará la 16ª edición de la Carrera Ciclista “Salomón Acosta”, realizada en memoria del reconocido empresario que fue constante promotor de esta disciplina, la cual tendrá verificativo el domingo 23 de octubre, con una participación aproximada de 150 competidores.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de la ciudad de la cantera rosa, durante su administración se ha dado a la tarea de fomentar el uso adecuado de la bicicleta como medio de transporte en favor del medio ambiente.
 
Salomón Acosta, acaecido en el año 2008, fue en vida un constante impulsor del ciclismo en la ciudad, por lo cual se optó por rendirle homenaje con el nombre de esta competencia.
 
En la presentación se dieron cita: Paulina Flores, en representación del director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte(IMDE), Gustavo Juárez Bedolla; además de Alejandro Suárez, organizador del evento.
“Como resultado de las indicaciones del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de promover el deporte en todas sus aristas es que se hace posible apoyar estas competencias, que además reconocen el trabajo que ciudadanos hicieron en su momento por el deporte, a través de la iniciativa privada”, mencionó la funcionaria del IMDE, Paulina Flores.
 
“La disciplina del ciclismo si bien es popular en Michoacán, de la mano del IMDE en Morelia estamos tratando de brindar competencias seguras y atractivas para que todos los amantes de este deporte participen y atraer también a más personas”, mencionó el organizador, Alejandro Suárez.
 
La 16ª edición de la Carrera Ciclista “Salomón Acosta” se realizará el domingo 23 de octubre, con una participación estimada de 150 ciclistas, provenientes de estados como Guanajuato y Jalisco, además de  diversos municipios de Michoacán, como Zamora, Zacapu, Uruapan, Quiroga y Morelia.
 
La Avenida Camelinas será el punto sobre el cual se trazará el circuito de la competencia, en donde los participantes de las distintas divisiones deberán de cumplir con un lapso en específico de recorrido y después dar una vuelta para definir al ganador.
 
Las categorías incluidas son: Novatos, Femenil, Especial, Juvenil (14-17 años), Élite (18-39 años), Máster (40-49 años) y Veteranos (50 o más).
 
La premiación estará conformada por una bolsa de 6 mil 340 pesos, para los ganadores de las categorías mayores,  así como en trofeos.
 
Las inscripciones se realizarán el día del evento, a partir de las 08:00 horas y tendrán un costo de 150 pesos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento e IEM difundirán derechos político electorales de grupos vulnerables

2016-10-12 15:42:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Morelia busca mediante la coordinación interinstitucional, promover cada vez más la cultura de la inclusión en beneficio de la población con discapacidad en el municipio.


La coordinadora de esta comisión y Regidora, Claudia Lázaro Medina se reunió con la Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Caro Arellano  Rangel, con el objetivo de establecer lazos de coordinación tendientes a promover los derechos políticos electorales de este sector de la sociedad.


Además en esta mesa de trabajo se contó con la participación de la Directora del Centro de Atención Integral a la Cultura de la Discapacidad (CAICD), Ana Isabel Dávila Munguía, quien compartió los protocolos a seguir en estas labores que serán interinstitucionales y mediante el intercambio de ideas se amplié en el municipio el tener instalaciones adecuadas, la difusión y capacitación al personal.


Dávila Munguía, adscrita al DIF Municipal, ofreció colaboración total con el IEM para que en temporada de sufragios se cuente con personal más capacitado, así como las herramientas para que las personas con alguna discapacidad puedan ejercer de mejor manera sus derechos políticos electorales.


Por su parte, la Regidora Claudia Lázaro refrendó el compromiso del Ayuntamiento de Morelia de impulsar la cultura de la inclusión en todas las áreas y que esta capacitación dote de protocolos de actuación y que sean difundidos con la población en general.


Lázaro Medina incluso propuso al IEM convocar a asociaciones que trabajan en pro de las personas con  discapacidad para difundir sus derechos políticos electorales, en un evento  encabezado por el Ayuntamiento de Morelia con la meta de incidir en una participación activa de este sector de la población en la vida electoral.



Asimismo, la Regidora manifestó que se atenderán las recomendaciones del órgano electoral local para que la difusión de información por parte de la Administración Municipal sea acorde a dar mayor accesibilidad a un mayor rango de la  población moreliana.

Leer más

 

 

Mediante la cultura y el arte, fortalece Morelia acciones de prevención: Alfonso Martínez

2016-10-12 15:39:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En lo que al tema de seguridad confiere, el Ayuntamiento de Morelia apuesta no sólo por reforzar la Policía Municipal, sino sobre todo por la prevención del delito y la violencia, a través de diversas actividades que permitan una acción proactiva por parte del municipio, a fin de lograr poco a poco el fortalecimiento del tejido social.
 
Lo anterior lo manifestó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Firma de Convenio con Educadores Somos Todos A. C., donde añadió que hará “todo lo que esté en nuestras manos” para sanear la sociedad y poder prevenir y reducir los índices delictivos en la capital michoacana.
 
“No le apostamos únicamente a lo reactivo o atacar cuando el delito se comete, estamos atacando de raíz la posibilidad de que estos delitos se cometan en un futuro”, acotó en compañía de la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, así como del representante de Comunicación y Enlace de dicha organización, José Manuel Ramírez Guerra.
 
En este tenor, el Alcalde puntualizó la importancia del papel proactivo y preventivo que desempeña el Gobierno Municipal en coordinación con los ciudadanos organizados, “es mejor no tener que recurrir a la justicia porque previniste un delito, ni capturar a un delincuente, porque de manera anticipada se trabajó para que no hubiera una persona que pudiera tener las características o el escenario perfecto para delinquir”, afirmó.
 
Subrayó que el convenio con Educadores Somos Todos A. C., mediante el cual se pondrá en marcha el Programa cultural “El Arte de Convivir. Ante la violencia, actúa”, permitirá abonar a esta estrategia, por ello, indicó que la actual Administración pondrá las facilidades de los espacios públicos para que decenas de familias acudan a los diversos eventos contemplados en este marco.
 
Aunado a lo anterior, recordó, el Ayuntamiento capitalino mantiene el convenio con USAID, en el tema de prevención, lanzó la campaña “Donde hay respeto hay equidad”, tendiente a erradicar la violencia de género en el municipio, así como puso a disposición los programas de becas para que niños y jóvenes continúen sus estudios y no deserten por falta de recursos económicos.
 
Martínez Alcázar añadió que se creó el Colegio de Morelia, a través de cual y gracias al apoyo de las instituciones de educación superior, actualmente 600 jóvenes que no tenían la oportunidad de estudiar ni trabajar, han regresado a las aulas.

“Todas estas acciones son preventivas y proactivas, y le tenemos que apostar a eso para no tener que estar apostándole a inteligencia policiaca, al armamento o equipamiento, a una policía que haga frente a la inseguridad, estamos atacando las dos vertientes”, reiteró.
 
Por su parte, José Manuel Ramírez Guerra, de Comunicación y Enlace de Educadores Somos Todos A.C., detalló que se trata de un Programa cultural orientado a la prevención de la violencia e igualdad en las escuelas y espacios públicos, el cual está compuesto de 6 actividades culturales: literatura infantil, artes plásticas, teatro infantil, música, cine y programas culturales, mismas que se llevarán a cabo en distintos escenarios de la capital.
 
Tras destacar la importancia cultural de Morelia, indicó que “El Arte de Convivir” forma parte del programa anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados y cuenta con la supervisión de la Secretaría de Cultura Federal, “nos preocupa componer y recomponer el tejido social, a través de la participación social en el tema de la violencia”, precisó.
 
Cabe mencionar, que en la Firma de Convenio también estuvieron el Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez, el Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Armando Espejel Cortés, la Regidora Alma Bahena, la subcoordinadora Morelia de Educación sin Fronteras, Viridiana Silva Ruíz, así como funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal y CANAINPA invitan a la Feria del Pan Tradicional

2016-10-12 15:36:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se ha propuesto impulsar el desarrollo económico de la capital michoacana a través del apoyo a los diversos sectores productivos que abonan al fomento industrial y la creación de empleos, por tal razón a través de la Secretaria de Turismo Municipal y la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), fue anunciada la 15 va edición de la Feria del Pan Tradicional.

Con la Presencia de Ireri Rivera García, Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor y de Oliverio Cruz Gutiérrez, Delegado de la CANAINPA en Michoacán, Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal dijo que para esta edición la intención es darle a la feria un enfoque más turístico en su proyección para que las ventas de los panaderos de Morelia y del estado se vean beneficiadas.

Anunció que en esta dinámica de promoción, “a partir de esta fecha, en las ruedas de prensa que convoque el Ayuntamiento, habrá pan moreliano para que los asistentes saboreen este producto que no falta en las mesas de cualquier hogar”.

Informó que para la Feria del Pan, que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en la Plaza Valladolid de Morelia, se contará con más de 100 tipos de pan en muestra, provenientes de 50 panaderías y 6 proveedores del interior del estado.

Agregó que la Feria incluirá eventos artísticos, culturales, que a su vez no interrumpirán el tradicional espectáculo de viernes del Video Mapping, y los cuales serán coronados el domingo 16 con la presencia de un pastel para 3 mil 500 personas, el cual será donado para la ocasión por la CANAINPA, conmemorando la edición número 15 de la Feria.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, subrayó el trabajo que ha tenido su dependencia con el sector panadero de Morelia, colaborando de manera conjunta en la capacitación para los productores en la realización de pan, galletas, repostería, decoración, procesos administrativos, cuestiones fiscales y más.

En su participación, Oliverio Cruz Gutiérrez, delegado estatal de la CANAINPA, reconoció que para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez es de suma importancia que esta importante Feria sea un evento exitoso y benéfico para los productores panaderos, situación por la cual ha recibido todo el apoyo de las dos Secretarías presentes.

Agregó que el ya anunciado pastel que donará al evento la Cámara que representa, tendrá una longitud de 7 metros de largo por 1.80 de ancho, en el cual se reproducirán el Acueducto, Las Tarascas y La Catedral, con el fin de mostrar a los asistentes las bellezas de la capital michoacana.

La Feria del Pan dará inicio este viernes 14 de octubre en punto de las 17:00 horas en la Plaza Valladolid de Morelia.

Leer más

 

 

Emplaza a huelga SEMACM al Ayuntamiento y solicita 25 por ciento de incremento salarial; buscaremos salario digno: Municipio

2016-10-12 15:29:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras el emplazamiento a huelga que el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) depositó ante las autoridades laborales para estallar el próximo 16 de noviembre, el Ayuntamiento de Morelia estableció de manera tajante que buscará que todos los empleados tengan un salario y condiciones laborales dignas.

El Presidente Municipal Alfonso Martínez y el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva encabezaron la reunión de arranque de la Revisión Salarial Contractual con el dirigente sindical, Jorge Molina Bazán con quien se comprometieron a entregar sólidas y dignas condiciones de trabajo pero, sin descuidar las finanzas municipales.

Y es que la petición del gremio sindical es conseguir un 25 por ciento de incremento salarial lo que se ve muy difícil que se pueda dar por parte de esta administración ya que el año pasado, el incremento a las percepciones mensuales de los trabajadores fue de 3.8 por ciento por lo que exceder dicha cifra, sería afectar el presupuesto municipal y la intención del ayuntamiento, señaló Martínez Alcázar, es brindar los servicios y la obra pública que demanda la sociedad moreliana.

Yankel Benítez Silva por su parte, esperó que no haya problemas para llevar a cabo las negociaciones con el gremio y sostuvo que esta se realizará siempre anteponiendo el interés de velar por la mejora de la calidad de vida de los trabajadores pero en sincronía con la situación financiera que tiene el ayuntamiento.

Agregó que por parte de la administración independiente, habrá apertura al diálogo buscando en todo momento "que el resultado de este ejercicio genere el compromiso de ambas partes que es trabajar de manera institucional en todas las áreas del municipio para responder y atender a los morelianos a quienes se deben".

Finalmente, el dirigente del SEMACM, Jorge Molina Bazán reconoció que la presente administración municipal se ha conducido con total respeto hacia las condiciones laborales de los empleados y auguró, que con esa inercia las negociaciones puedan llegar a buen puerto en beneficio de quienes brindan servicio a la sociedad moreliana.

Leer más