Morelia

 

Mediante la cultura y el arte, fortalece Morelia acciones de prevención: Alfonso Martínez

2016-10-12 15:39:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En lo que al tema de seguridad confiere, el Ayuntamiento de Morelia apuesta no sólo por reforzar la Policía Municipal, sino sobre todo por la prevención del delito y la violencia, a través de diversas actividades que permitan una acción proactiva por parte del municipio, a fin de lograr poco a poco el fortalecimiento del tejido social.
 
Lo anterior lo manifestó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Firma de Convenio con Educadores Somos Todos A. C., donde añadió que hará “todo lo que esté en nuestras manos” para sanear la sociedad y poder prevenir y reducir los índices delictivos en la capital michoacana.
 
“No le apostamos únicamente a lo reactivo o atacar cuando el delito se comete, estamos atacando de raíz la posibilidad de que estos delitos se cometan en un futuro”, acotó en compañía de la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, así como del representante de Comunicación y Enlace de dicha organización, José Manuel Ramírez Guerra.
 
En este tenor, el Alcalde puntualizó la importancia del papel proactivo y preventivo que desempeña el Gobierno Municipal en coordinación con los ciudadanos organizados, “es mejor no tener que recurrir a la justicia porque previniste un delito, ni capturar a un delincuente, porque de manera anticipada se trabajó para que no hubiera una persona que pudiera tener las características o el escenario perfecto para delinquir”, afirmó.
 
Subrayó que el convenio con Educadores Somos Todos A. C., mediante el cual se pondrá en marcha el Programa cultural “El Arte de Convivir. Ante la violencia, actúa”, permitirá abonar a esta estrategia, por ello, indicó que la actual Administración pondrá las facilidades de los espacios públicos para que decenas de familias acudan a los diversos eventos contemplados en este marco.
 
Aunado a lo anterior, recordó, el Ayuntamiento capitalino mantiene el convenio con USAID, en el tema de prevención, lanzó la campaña “Donde hay respeto hay equidad”, tendiente a erradicar la violencia de género en el municipio, así como puso a disposición los programas de becas para que niños y jóvenes continúen sus estudios y no deserten por falta de recursos económicos.
 
Martínez Alcázar añadió que se creó el Colegio de Morelia, a través de cual y gracias al apoyo de las instituciones de educación superior, actualmente 600 jóvenes que no tenían la oportunidad de estudiar ni trabajar, han regresado a las aulas.

“Todas estas acciones son preventivas y proactivas, y le tenemos que apostar a eso para no tener que estar apostándole a inteligencia policiaca, al armamento o equipamiento, a una policía que haga frente a la inseguridad, estamos atacando las dos vertientes”, reiteró.
 
Por su parte, José Manuel Ramírez Guerra, de Comunicación y Enlace de Educadores Somos Todos A.C., detalló que se trata de un Programa cultural orientado a la prevención de la violencia e igualdad en las escuelas y espacios públicos, el cual está compuesto de 6 actividades culturales: literatura infantil, artes plásticas, teatro infantil, música, cine y programas culturales, mismas que se llevarán a cabo en distintos escenarios de la capital.
 
Tras destacar la importancia cultural de Morelia, indicó que “El Arte de Convivir” forma parte del programa anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados y cuenta con la supervisión de la Secretaría de Cultura Federal, “nos preocupa componer y recomponer el tejido social, a través de la participación social en el tema de la violencia”, precisó.
 
Cabe mencionar, que en la Firma de Convenio también estuvieron el Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez, el Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Armando Espejel Cortés, la Regidora Alma Bahena, la subcoordinadora Morelia de Educación sin Fronteras, Viridiana Silva Ruíz, así como funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal y CANAINPA invitan a la Feria del Pan Tradicional

2016-10-12 15:36:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se ha propuesto impulsar el desarrollo económico de la capital michoacana a través del apoyo a los diversos sectores productivos que abonan al fomento industrial y la creación de empleos, por tal razón a través de la Secretaria de Turismo Municipal y la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), fue anunciada la 15 va edición de la Feria del Pan Tradicional.

Con la Presencia de Ireri Rivera García, Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor y de Oliverio Cruz Gutiérrez, Delegado de la CANAINPA en Michoacán, Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal dijo que para esta edición la intención es darle a la feria un enfoque más turístico en su proyección para que las ventas de los panaderos de Morelia y del estado se vean beneficiadas.

Anunció que en esta dinámica de promoción, “a partir de esta fecha, en las ruedas de prensa que convoque el Ayuntamiento, habrá pan moreliano para que los asistentes saboreen este producto que no falta en las mesas de cualquier hogar”.

Informó que para la Feria del Pan, que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en la Plaza Valladolid de Morelia, se contará con más de 100 tipos de pan en muestra, provenientes de 50 panaderías y 6 proveedores del interior del estado.

Agregó que la Feria incluirá eventos artísticos, culturales, que a su vez no interrumpirán el tradicional espectáculo de viernes del Video Mapping, y los cuales serán coronados el domingo 16 con la presencia de un pastel para 3 mil 500 personas, el cual será donado para la ocasión por la CANAINPA, conmemorando la edición número 15 de la Feria.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, subrayó el trabajo que ha tenido su dependencia con el sector panadero de Morelia, colaborando de manera conjunta en la capacitación para los productores en la realización de pan, galletas, repostería, decoración, procesos administrativos, cuestiones fiscales y más.

En su participación, Oliverio Cruz Gutiérrez, delegado estatal de la CANAINPA, reconoció que para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez es de suma importancia que esta importante Feria sea un evento exitoso y benéfico para los productores panaderos, situación por la cual ha recibido todo el apoyo de las dos Secretarías presentes.

Agregó que el ya anunciado pastel que donará al evento la Cámara que representa, tendrá una longitud de 7 metros de largo por 1.80 de ancho, en el cual se reproducirán el Acueducto, Las Tarascas y La Catedral, con el fin de mostrar a los asistentes las bellezas de la capital michoacana.

La Feria del Pan dará inicio este viernes 14 de octubre en punto de las 17:00 horas en la Plaza Valladolid de Morelia.

Leer más

 

 

Emplaza a huelga SEMACM al Ayuntamiento y solicita 25 por ciento de incremento salarial; buscaremos salario digno: Municipio

2016-10-12 15:29:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras el emplazamiento a huelga que el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) depositó ante las autoridades laborales para estallar el próximo 16 de noviembre, el Ayuntamiento de Morelia estableció de manera tajante que buscará que todos los empleados tengan un salario y condiciones laborales dignas.

El Presidente Municipal Alfonso Martínez y el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva encabezaron la reunión de arranque de la Revisión Salarial Contractual con el dirigente sindical, Jorge Molina Bazán con quien se comprometieron a entregar sólidas y dignas condiciones de trabajo pero, sin descuidar las finanzas municipales.

Y es que la petición del gremio sindical es conseguir un 25 por ciento de incremento salarial lo que se ve muy difícil que se pueda dar por parte de esta administración ya que el año pasado, el incremento a las percepciones mensuales de los trabajadores fue de 3.8 por ciento por lo que exceder dicha cifra, sería afectar el presupuesto municipal y la intención del ayuntamiento, señaló Martínez Alcázar, es brindar los servicios y la obra pública que demanda la sociedad moreliana.

Yankel Benítez Silva por su parte, esperó que no haya problemas para llevar a cabo las negociaciones con el gremio y sostuvo que esta se realizará siempre anteponiendo el interés de velar por la mejora de la calidad de vida de los trabajadores pero en sincronía con la situación financiera que tiene el ayuntamiento.

Agregó que por parte de la administración independiente, habrá apertura al diálogo buscando en todo momento "que el resultado de este ejercicio genere el compromiso de ambas partes que es trabajar de manera institucional en todas las áreas del municipio para responder y atender a los morelianos a quienes se deben".

Finalmente, el dirigente del SEMACM, Jorge Molina Bazán reconoció que la presente administración municipal se ha conducido con total respeto hacia las condiciones laborales de los empleados y auguró, que con esa inercia las negociaciones puedan llegar a buen puerto en beneficio de quienes brindan servicio a la sociedad moreliana.

Leer más

 

 

Rompen pavimento en túnel de salida a Charo; ni las autoridades saben quién lo hace

2016-10-12 15:27:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde hace más de dos semanas, un grupo de personas se encuentran rompiendo el pavimento del libramiento norte antes y después del túnel de la salida a Charo sin que se sepa hasta el momento si es por parte de alguna autoridad o algún particular, ni tampoco la razón por que lo están haciendo ya que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (SCOP), la Junta de Caminos (JC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han señalado que por su parte, no están realizando ningún trabajo en el tramo referido mientras que el Ayuntamiento de Morelia queda descartado al no ser una vialidad que esté bajo su jurisdicción.

Y es que los automovilistas que circulan provenientes del Mercado de Abasto con dirección a la salida a Mil Cumbres, antes de llegar al túnel encuentran reducción de tres, a un solo carril debido a los "trabajos" que nadie sabe a qué se deben pero que están generando complicaciones viales.

Desde la parte alta, se puede apreciar que se están haciendo cortes al concreto en cuadros sin que se sepa si son para colocar alguna rejilla pluvial o coladeras ya que los cuadros están de manera distanciada unos de otros por lo que los automovilistas, no se explican para qué llenar de hoyos la arteria que era una de las que se encontraba hasta el momento, sin afectaciones por baches en la ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Respalda Ayuntamiento de Morelia el Segundo Forum de Negocios

2016-10-12 13:03:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se suma a la organización del Segundo Forum de Negocios que se llevará a cabo los días 17 y 18 del presente mes teniendo como sede la capital michoacana.
 
El director de Emprendimiento y Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Felipe Cortez Espinoza, resaltó que el Ayuntamiento coadyuva en el área de capacitación junto con el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, para fomentar este tipo de eventos.
 
Celebró que tras realizar este Forum de Negocios en ciudades grandes como México y Guadalajara, en esta ocasión se volteará a ver a Morelia, con el fin de que los jóvenes emprendedores, empresarios y pequeñas y medianas empresas cuenten con herramientas para crecer, consolidar e innovar sus establecimientos.
 
El Forum de Negocios, ofrece una plataforma única para que las empresas y emprendedores busquen nuevas alternativas para hacer negocios.
 
Las Pequeñas y Medianas empresas representan en México, el 80 por ciento de la economía del país, y de acuerdo a estudios oficiales, de 10 empresas que abren, solo una logra sobrevivir el primer año, y de cada 10 empresas solo 3 logran llegar a los cinco años de vida.
 
De ahí, que el funcionario del gobierno municipal de Morelia, refrendó el compromiso del alcalde Alfonso Martínez Alcázar y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, de  ejecutar políticas públicas que abonen en el fortalecimiento de la economía local y que impulsen las ideas de éxito que los emprendedores crean y que solo les falta la ayuda apropiada para crear negocios.

Leer más

 

 

  Mañana inicia la Expo Orquídea en el Ceconexpo

2016-10-12 13:02:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, realizará la Expo Orquídea 2016, misma que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas en el Jardín Orquidario del Ceconexpo.
 
La Expo Orquídea 2016 será inaugurada este jueves 13 de octubre a las 10:00 horas en el Jardín Orquidario. El objetivo del escaparate es difundir las diferentes variedades de orquídeas que existen en todo el mundo, así como evitar su saqueo y venta ilegal, indicó el director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva.
 
Detalló que el Orquidario de Morelia cuenta con más de 5 mil ejemplares que serán exhibidas durante el evento junto con orquídeas de productores de varios estados de la República, como Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua; además, se contará con la participación especial de la Asociación de Orquideología, sección Morelia.
 
El funcionario estatal destacó que se espera la visita de por lo menos 5 mil personas, que podrán realizar un recorrido por los 25 stands que se instalarán y donde podrán adquirir u observar las diferentes especies de orquídeas.
 
Cabe mencionar que también se llevará a cabo un taller de cultivo de orquídeas y un hospital de orquídeas para todas las personas que tengan problemas con el crecimiento de su planta o simplemente inicien con la conservación de una.
 

Leer más

 

 

Morelia trasciende turísticamente como Ciudad Patrimonio

2016-10-12 13:01:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta informó que derivado de las acciones que se han llevado a cabo en materia de promoción y productos turísticos, la capital de Michoacán ha recuperado posiciones entre las 11 Ciudades Patrimonio, posicionándose como un destino atractivo para los visitantes.

De acuerdo a datos proporcionados por el Observatorio Turístico de Ciudades Patrimonio, en donde se analizaron 312 puntos de Morelia durante el periodo de verano de este 2016, el municipio destacó en su calificación.

En este sentido, los datos arrojaron que en materia de cuartos ocupados durante este periodo vacacional, Morelia ocupó el tercer lugar de las 11 ciudades, tan solo por debajo de Querétaro y Puebla lo que representa un ascenso de 5 lugares respecto a años anteriores, ya que la ciudad se encontraba en el octavo lugar.

En materia de llegada de turistas, Morelia también se encuentra en buena posición ya que registró mejores cifras que destinos turísticos como San Miguel de Allende, Oaxaca, Zacatecas y Campeche lo que refleja que la ciudad cuenta con importantes atractivos turísticos como lo es la gastronomía, la arquitectura, la infraestructura turística como el Video Mapping y la riqueza cultural a través de sus tradiciones.

Asimismo, durante el periodo de verano 2016 Morelia estuvo por encima de San Miguel de Allende, Campeche y Guanajuato respectivamente en cuanto a su estadía promedio, lo que refleja la calidez y la calidad con la que se cuenta en la ciudad en materia hotelera y de prestadores de servicio.

Aquique Arrieta, puntualizó que estos datos son resultado de las acciones que el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo en cuanto a la proyección que se la ha dado a la ciudad para convertirla en uno de los principales destinos turísticos no playa del país y con lo cual, reafirmó el compromiso del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar de continuar apoyando este sector que se ha posicionado y repuntado durante su actual Administración.

Leer más

 

 

Acude por primera vez Alfonso Martínez al Puerto de Buenavista junto a su gabinete; recibe 415 peticiones

2016-10-12 12:59:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Dentro del programa "Presidente en tu Colonia" mediante el cual el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha alcanzado 14 visitas a zonas que desde hace muchos años ningún edil había acudido y atendido a cerca de 6 mil 500 personas, este martes por primera vez desde que se constituyó la colonia Puerto de Buena Vista, el munícipe junto a su gabinete, ofreció solución a diferentes problemas a los colonos.



Leonardo Facio Hernández, encargado del orden de la colonia ubicada al oriente de Morelia, destacó que durante muchos años habían sido prácticamente ignorados por las autoridades al señalar que "esta visita del Presidente Municipal es histórica desde la fundación de la colonia, esperamos caminar juntos con los funcionarios en la solución de los muchos problemas que nos aquejan y así mejorar nuestra calidad de vida".



Durante la visita, Martínez Alcázar visitó dos canchas de basquetbol que fueron rehabilitadas y entregó balones a los niños para que puedan divertirse de una manera sana.



Tras la recepción, el jefe de la comuna moreliana recibió de los vecinos las peticiones que tienen que ver con instalación de drenaje y de los problemas de inseguridad que también les ha pegado de manera intensa aparte de que se dijeron confiados en que sus solicitudes serán atendidas a las cuales les darán seguimiento los funcionarios municipales presentes en el evento.



Por su parte el edil capitalino agradeció a los vecinos la recepción y la confianza que han mostrado en su administración y se comprometió a resolver las necesidades y peticiones de los colonos que ascendieron a 415 de las cuales, a 340 se les dio atención inmediata mientras que a las restantes, se les dará seguimiento a través de alguna Secretaría o Dirección con lo cual se buscará cumplir con las necesidades de todos los sectores que viven en Morelia.

Leer más

 

 

Escuadrón motociclista de la SSP despliega operativo de vialidad en Morelia

2016-10-11 23:55:51
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 11 de octubre de 2016.- Como parte de las acciones de prevención que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene en la capital michoacana, elementos del escuadrón de motociclistas de la Dirección de Tránsito y Movilidad desplegaron un operativo de vialidad en Morelia.

Para brindar apoyo a la población en materia de vialidad y algunos otros requerimientos, los agentes se desplegaron en la capital michoacana con especial atención sobre la avenida Francisco I. Madero en sus cruces con avenida Pedregal, Décima, División del Norte, Periodismo, Nicolás de los Palacios Rubios, Luis de León Romano, calzada la Huerta, Michelena, Nicolás Bravo y Andrés Quintana Roo.

Dentro de los resultados, los elementos de Tránsito y Movilidad auxiliaron a un menor de edad que fue picado por un alacrán para su traslado a un hospital de la capital michoacana, mismo que iba acompañado por un familiar.

Leer más

 

 

Fortalecen en Morelia el operativo preventivo Lluvia de Estrellas

2016-10-11 23:52:36
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 11 de octubre de 2016.- En lo que va del año la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado en Morelia mil 511 pruebas de alcoholemia a través del operativo “Lluvia de Estrellas”, como parte del programa “Conduce sin alcohol”, de las cuales 482 resultaron positivas.

El objetivo de esta acción que se realiza en Morelia a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito y Movilidad en coordinación con la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gendarmería y Policía Municipal, es generar entre los michoacanos la cultura de la prevención que impida conducir bajo el influjo del alcohol, para disminuir los accidentes vehiculares.

Con la instalación de filtros de revisión en diversos puntos de la capital michoacana, el programa ha permitido la aplicación de 387 infracciones, la retención de 42 documentos oficiales, la detención de tres personas y el envío a corralón de 282 vehículos.

Dentro de los operativos participan también personal de la Dirección de Asuntos Internos, departamento Legal, departamento Jurídico del área de Barandilla, dirección de Investigación y Análisis del Delito así como el área de Acción Social y Psicología de la SSP.

Leer más

 

 

Por primera vez un Presidente Municipal acude a la Colonia Puerto Buenavista

2016-10-11 21:30:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por primera vez en la historia de la colonia Puerto de Buenavista, un Presidente Municipal atiende de manera directa sus necesidades, así lo manifestaron vecinos de esta zona de la ciudad, quienes se mostraron confiados de que sus  solicitudes serán atendidas de manera inmediata y con el seguimiento de las diferentes autoridades que integran la Administración.
 
 
Durante una edición más de Presidente en tu Colonia, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se mostró sensible ante las problemáticas que se viven, por lo que agradeció la confianza brindada al actual Gobierno que encabeza.
 
 
"Hace un poco más de un año al recorrer estas calles para pedir su apoyo y confianza hice el compromiso de regresar y lo cumplimos, pero ahora, además venimos con todos los funcionarios de las áreas del Ayuntamiento para servirles", resaltó Alfonso Martínez.
 
 
Durante su participación dio a conocer que en esta edición se atendieron más de 415 peticiones, de las cuales a 340 se les dio atención inmediata y el resto en mesa, es decir, se les dio seguimiento por alguna Secretaría o Dirección al requerir una solución más precisa y de forma intermunicipal; cabe recordar que con este Presidente en Tu Colonia, se han realizado 14 atendiendo un aproximado de 6 mil 500 personas.
 
 
Martínez Alcázar, hizo hincapié en que estos programas tienen el objetivo de acercar los servicios a las ciudadanía y que los funcionarios conozcan de cerca las necesidades de cada una de las colonias, tenencias y comunidades de la ciudad, todo ello para lograr un Morelia de Todos que cumpla con las necesidades de cada sector de la sociedad.
 
 
Por su parte, al hacer uso de la palabra el señor Leonardo Facio Hernández, encargado del orden de la colonia Puerto Buenavista, agradeció la visita que por primera vez realiza un Alcalde a esta zona de la ciudad, por lo que pidió caminar juntos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta colonia y las comunidades cercanas.
 
 
Cabe mencionar que en este marco, el Alcalde, Alfonso Martínez recorrió la comunidad del Pirulí en donde se rehabilitó una cancha de basquetbol y entregó balones a los niños para que puedan jugar de una manera sana, de igual forma recibió peticiones referentes a drenaje y temas de seguridad, además visitó la rehabilitada cancha de basquetbol de Puerto Buenavista en donde se comprometió a regresar para seguir trabajando de la mano con sus habitantes.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez ofrece responsabilidad y respeto en revisión salarial de empleados municipales

2016-10-11 18:35:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el ánimo de establecer lazos de acercamiento y colaboración, al tiempo de velar que las condiciones laborales de los empleados municipales sean dignas, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en compañía del Secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva, sostuvo una reunión de arranque de Revisión Salarial Contractual de los empleados del Sindicato de Empleados Municipales y Conexos de Morelia (SEMACM).
 
Con la Presencia del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; Fabio Sistos Rangel, Síndico Municipal; Alberto Guzmán Díaz, Tesorero Municipal; el Secretario General del SEMACM, Jorge Molina Bazán; Marco Antonio Solórzano Orozco, Secretario del Sindicato de Limpia y Transporte y Víctor Hugo Salgado Ventura, Secretario del Sindicato Independiente Entidades y Organismos Descentralizados del Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Martínez hablo de la importancia que tiene para su Administración el ofrecer sólidas y dignas condiciones de trabajo para los empleados municipales, sin descuidar las finanzas que sustentan al Ayuntamiento.
 
Agregó que como autoridad municipal está obligado a velar por no afectar el presupuesto municipal y brindar los servicios y la obra pública que demanda la sociedad moreliana, por lo cual, se comprometió a ser muy responsable con las decisiones que se tomen en materia de finanzas y aumento salarial en su Administración.
 
Asimismo dio a conocer a los integrantes de la Administración que representarán la comisión de negociación salarial contractual con los empleados del SEMACM, la cual estará coordinada por el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva e integrada por Fabio Sistos Rangel, Síndico Municipal; Alberto Guzmán Díaz, Tesorero Municipal; José Benadad Orozco Toledo, Contralor Municipal; Hugo Ochoa Rivera, Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración; Rosalba Lagunas Moreno, Directora de Programación y Presupuesto; Abel Torres Suarez, Director de Asuntos Jurídicos Laborales e Indira Arteaga Ávila, enlace jurídico de la Secretaría de Administración.
 
Por su parte el Secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva, sostuvo que esta negociación se realizará siempre anteponiendo el interés de velar por la mejora de la calidad de vida de los trabajadores municipales y en sincronía con la realidad financiera del Ayuntamiento.
 
“Atenderemos esta encomienda con total apertura y disposición al dialogo, buscando en todo momento que el resultado de este ejercicio genere el compromiso de ambas partes que es el trabajar de manera institucional en todas las áreas del municipio, en respuesta y atención a los morelianos”, dijo Benítez Silva.
 
Por su parte, el Secretario General del SEMACM, Jorge Molina Bazán reconoció que la presente Administración Municipal se ha conducido con total respeto hacia las condiciones laborales de los empleados y auguró que con esta inercia las negociaciones llegarán a buen puerto en beneficio del servicio brindado a los morelianos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento da certeza jurídica al DIF de Morelia

2016-10-11 18:14:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de dar certeza jurídica al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia (SDIF Morelia), los integrantes del Cabildo moreliano, aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el que se Crea el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia, así como el Reglamento Interior de esta institución.
 
En seguimiento a los ejes de desarrollo social trazados por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el equipo jurídico del Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con él área jurídica del DIF Morelia, emprendieron este procedimiento legal que no se había concretado desde el año de 1977, cuando se tiene el primer antecedente de la formalización del Comité Municipal del DIF Morelia.
 
Si bien la falta del Acuerdo de Creación no impedía que el DIF Morelia pudiera operar, "el SMDIF Morelia, como órgano principal de asistencia social del municipio, está muy consciente de su responsabilidad con quienes más lo necesitan. Este instrumento, por primera vez nos da la certeza jurídica a todas las áreas y los beneficiarios, pues anteriormente se venía trabajando de hecho y no de derecho", indicó la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Melissa Vázques Pérez.
 
En lo que respecta a la aprobación del reglamento interno, la funcionaria municipal, añadió que  "con el reglamento se definen de manera precisa cuales son las atribuciones y facultades de cada servidor público de cada área del DIF Morelia y representa un instrumento jurídico de  gran importancia para la actuación y desempeño del Sistema en la consecución de la equidad social, nivel previo al de bienestar social".
 
El reglamento cuenta con 97 artículos y 11 capítulos, donde se establece la organización del DIF Morelia y de los beneficiarios de los servicios que otorga el sistema, otorgando un marco jurídico que ofrezca, por una parte, los instrumentos adecuados que faciliten e impulsen las acciones y además, que prevea la prestación de los servicios asistenciales hacia el futuro.
 
"El acuerdo y el reglamento son dos normas que representan el esfuerzo del SMDIF Morelia, para otorgar a los morelianos mayores instrumentos que puedan beneficiarse de los servicios de asistencia social", concluyó.
 
Por su parte, durante la Sesión en la que estuvo presente la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Paola Delgadillo, así como Vázques Pérez, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, felicitó el “gran esfuerzo” realizado por esta instancia municipal en aras de que el Ayuntamiento capitalino se armonice con el Sistema DIF Estatal y dotar del andamiaje jurídico a dicha institución que dijo, cumple con funciones elementales de apoyo y asistencia en beneficio de los grupos vulnerables del municipio.
 
En este mismo sentido, el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón también aplaudió la aprobación de ambos puntos en cabildo, pues indicó que ello es muestra del compromiso que tiene el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, con la figura de la familia, siendo esta el núcleo primordial dentro de la sociedad.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez promueve el desarrollo regional de Morelia

2016-10-11 18:13:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de continuar con la consolidación del desarrollo regional en materia educativa, cultural, económica, turística, así como fomentar las buenas prácticas municipales, en Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo mediante el cual se pretende la Solicitud de Hermandad del Municipio de Morelia con el de León, Guanajuato, a fin de que el Ayuntamiento a hermanar manifieste si es su voluntad estrechar vínculos.
 
Al hacer uso de la voz, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resaltó el interés del Gobierno que encabeza por fortalecer las relaciones de intercambio con las ciudades que forman parte del llamado “Diamante de México”, ubicado en el bajío del país, y principalmente con aquellos que conforman el “Corazón” del mismo, siendo estos Morelia, Querétaro y León.
 
“Para nosotros es muy importante este hermanamiento, ya que como lo establece el estudio elaborado dentro del Proyecto de Gran Visión Morelia NExT, son ciudades complementarias y con características muy similares, por ello queremos ir junto con la ciudad hermana de Querétaro a estrechar lazos con León”, detalló.
 
En este mismo tenor, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, quien propuso el punto de acuerdo, recordó que fue en febrero del presente año, que se llevó a cabo la firma de hermanamiento entre Querétaro y Morelia, en aras de establecer planes de desarrollo económico y urbano en común para trabajar a largo plazo.
 
Detalló que en los municipios de León y Morelia presentan similitudes en sus características principales; por ejemplo tomando en consideración los datos del INEGI en el año anterior, el número de habitantes del municipio de León es de más de un millón 500 mil habitantes, en comparación con la capital del estado que cuenta con alrededor de 784 mil, por ello, añadió, resulta fundamental establecer este vínculo con las ciudades vecinas.
 
Asimismo, durante la Sesión celebrada este martes, se aprobó el Dictamen con proyecto de Acuerdo por el que el Ayuntamiento de Morelia instruye al Secretario de Administración, a efecto de que gire una circular colocándola en los lugares más visibles de los edificios públicos que alberguen las dependencias y entidades municipales, informando a la ciudadanía en general, funcionario y empleados municipales, respecto a la prohibición legal de fumar en los edificios e inmuebles municipales.
 
Al respecto, la Regidora, Adela Alejandre Flores, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, destacó la importancia de retomar y hacer valer lo dispuesto en la ley, con la finalidad de prevenir los daños de salud provocados por el consumo excesivo de tabaco, propuesta que avalaron los Regidores Félix Madrigal Pulido y Alma Bahena Villalobos, quienes coincidieron en señalar que la circular garantizará el derecho a la salud tanto de los fumadores como de los no fumadores.
 
De igual forma, el Cabildo avaló por unanimidad que la Iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 101 del Reglamento de Construcciones y de los Servicios Urbanos del Municipio de Morelia y reforma el artículo 44 del Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios de Morelia, presentada por el Regidor, Benjamín Farfán Reyes, fuera turnada para su análisis, discusión y dictamen a las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Fomento de Industria y Comercio; así como de Servicios Públicos Municipales.
 
En este aspecto, Farfán Reyes indicó que dicha iniciativa atiende a la búsqueda de la regulación de los estacionamientos públicos de Morelia, de tal manera que estos se ajusten a la normatividad aplicable y cobren cuotas justas que no contravengan la economía de los morelianos.

Leer más

 

 

Contará Morelia con Código de Ética y Control de Conducta de los Servidores Públicos

2016-10-11 17:15:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras fortalecer el combate a la corrupción en la actual Administración y garantizar un actuar digno por parte de los funcionarios municipales, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó ante Cabildo el Acuerdo por el que se Establece el Código de Ética y Control de Conducta de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Morelia, el cual fue aprobado por unanimidad en Sesión Ordinaria de Cabildo.
 
De acuerdo al documento, el Acuerdo de observancia obligatoria para los servidores públicos del Gobierno Municipal tiene por objeto definir la dirección institucional, a través de criterios y lineamientos tendientes a prevenir y combatir la corrupción, mediante un sistema de ética y control de conducta, que procure un comportamiento apegado a los principios de legalidad, honradez, transparencia, imparcialidad, eficiencia y lealtad en el desempeño de su empleo, cargo o comisión al interior de esta Municipalidad.
 
Cabe señalar que mediante dichos preceptos de conducta, el Ayuntamiento capitalino cumple con lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios; el 9 del Bando de Gobierno del Municipio de Morelia y 9 del Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia; por lo tanto, los servidores públicos municipales, deberán responder por los actos u omisiones que deriven en incumplimiento, siendo sancionados conforme a las leyes aplicables.
 
Durante la sesión, el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, celebró la iniciativa propuesta por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, al argumentar que este Código abonará a mejorar la transparencia de la Administración Municipal y exhortó a que este realmente sea aplicado por todos los funcionarios municipales, a fin de garantizar su actuación digna que responda a las necesidades de la sociedad.
 
Es de precisar, que además de los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y lealtad, los lineamientos de conducta instauran los valores de la transparencia e igualdad sustantiva como los ejes rectores de la conducta de los servidores públicos.
 
Asimismo, entre las conductas que considera que contravienen los principios y valores de la función pública, se encuentran el tratar de manera irrespetuosa y prepotente al público usuario de servicios municipales, omitir por cualquier causa dar la asesoría u orientación adecuada a las personas que requieran el servicio, así como solicitar o recibir de cualquier persona, dinero o cualquier otra dádiva en especie, por hacer o no hacer el acto administrativo en el ejercicio de sus atribuciones.
 
De igual forma indica que la Contraloría Municipal será la encargada de instaurar los procedimientos que permitan determinar sobre la existencia de responsabilidades, imponiendo a los infractores las sanciones administrativas que correspondan.
 
En otro orden de ideas, el cuerpo colegiado autorizó que el Proyecto de Reglamento de la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación del Ayuntamiento de Morelia, fuera turnado a la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil para su estudio, análisis y dictamen.

Leer más

 

 

Proyecta IMDE Torneo Intercolegial de Wushu León

2016-10-11 17:13:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el fin de promocionar las artes marciales chinas en Morelia y sus zonas aledañas, el Ayuntamiento capitalino anunció el Torneo Intercolegial de Wushu León, el cual se realizará en el municipio de Tarímbaro el próximo domingo 16 de octubre, en las instalaciones del auditorio de la Escuela Primaria Enrique Ramírez, con un estimado de 160 elementos.
 
La Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), ha trabajado de forma constante con municipios vecinos para la promoción de diversas actividades deportivas, por lo cual no se dudó en proporcionar el apoyo para el certamen de artes marciales chinas.
 
El objetivo principal del evento es la promoción del wushu entre la comunidad moreliana y sus municipios aledaños y con ello, aumentar el número de practicantes de esta disciplina.
 
Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Adán Ayala, Presidente de la Asociación de Clubes para la difusión de las Artes Marciales Chinas en Michoacán; además de Emanuel Ríos Sistos, del comité organizador, fueron parte de las personalidades que se dieron cita para el anuncio del torneo.
 
“No es la primera vez que colaboramos con el municipio de Tarímbaro en lo referente a materia deportiva, hemos hecho una mancuerna interesante y buscamos explotarla una vez más por medio de este evento que tiene el fin de proyectar los beneficios y la disciplina, tal como nos ha instruido nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar”, afirmó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Este evento lo hacemos para acercar a un mayor número de personas a las artes marciales, además de fomentar un mejor estilo de vida y la integración que se puede obtener, sin importar la economía ni la edad de las personas”, comentó Adán Ayala, Presidente de la Asociación de Clubes para la difusión de las Artes Marciales Chinas en Michoacán.
 
El Torneo Intercolegial de Wushu León, tendrá verificativo el próximo domingo 16 de octubre en el auditorio de la Escuela Primaria Enrique Ramírez, con la participación de 160 artemarcialistas de los municipios de Morelia, Tarímbaro y Álvaro Obregón, entre otros.
 
El evento se desarrollará en las modalidades de Taolu (formas), incluidas algunas categorías que conllevan el manejo de armas como la espada, lanza, cara y sable, además de la Sanda (combate), ambas con participación de deportistas desde los 6 años hasta adultos.
 
La premiación será en medallas para los primeros lugares de cada una de las pruebas.
 
Las inscripciones al evento tienen un costo de 150 pesos y estas se realizan en el domicilio ubicado en la calle Aguascalientes #222 de la colonia Isaac Arriaga.

Leer más

 

 

Impulsará IMDE la 1ª Carrera Atlética “Corre Michoacán por la Nutrición”

2016-10-11 17:08:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Día Internacional de la Alimentación, el Colegio Michoacano de Nutriólogos (COMINU), en colaboración con el Ayuntamiento de Morelia, realizará la 1ª Carrera Atlética “Corre Michoacán por la Nutrición”, de 5 kilómetros, la cual se celebrará el próximo domingo 16 de octubre en punto de las 09:00 horas, con lugar de salida y meta en el primer cuadro de la ciudad.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia, se une a la justa a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), dirigido por Gustavo Juárez Bedolla, como parte de los esfuerzos por formar una sociedad más sana, además de impulsar las causas filantrópicas, ya que el 25 por ciento de lo recaudado por el concepto de inscripción se donará a la Unidad de Oncohematología del Hospital Infantil, la cual se dedica a tratar la leucemia y otro tipo de enfermedades.
 
En la presentación del evento se dieron cita: Joel Calderón, en representación del Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; Luisa García Rojas, Secretaria del COMINU; además de Lenny Sánchez Camacho, miembro del comité organizador, entre algunas personas más.
 
“Es una acción loable festejar el Día Internacional de la Alimentación con una actividad deportiva. En el Ayuntamiento abanderamos este proyecto porque es un esfuerzo de diversos frentes por tener una sociedad más sana”, expresó el Secretario Técnico del Instituto, Joel Calderón.
 
“La carrera la realizamos con el fin de activar a la sociedad y remarcarles la importancia de una buena alimentación, además buscamos apoyar a la unidad del hospital infantil con un porcentaje de lo recaudado”, señaló Luisa García, Secretaria del COMINU.
 
La 1ª Carrera Atlética “Corre Michoacán por la Nutrición” espera congregar a cerca de 200 deportistas, el próximo domingo 16 de octubre frente al Palacio Municipal, en una categoría Libre única, en ambas ramas.
 
El recorrido que abarcará 5 kilómetros, iniciará en el primer cuadro de la ciudad, sobre la Avenida Madero, hasta llegar a la Fuente de las Tarascas y tomar dirección rumbo a la Calzada de San Diego, seguir por “Tata” Vasco hasta su cruce con Madero y regresar al punto de partida en la catedral.
 
La premiación constará de una bolsa en efectivo de 11 mil 800 pesos, además de algunas otras sorpresas.
 
Las inscripciones se pueden realizar en las oficinas del IMDE, ubicadas en la calle Playa Azul #80 de la Colonia Expropiación Petrolera Indeco, o bien, en el Crossfit Tabata, que se encuentra en la Avenida Ventura Puente #555, Chapultepec Norte y tienen un costo de 250 pesos.
 
De acuerdo a estadísticas del COMINU, actualmente México ocupa la primera posición a nivel mundial en cuanto a obesidad en personas adultas y el segundo sitio en el nivel infantil, por lo que destacaron que realizar este tipo de esfuerzos es vital para cambiar los hábitos alimenticios del país.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez apuesta a la dignificación de los elementos de la Policía Municipal de Morelia

2016-10-11 15:25:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para la actual Administración es una prioridad, dignificar el papel de los elementos de seguridad, bajo la premisa de que una Policía Municipal confiable y con condiciones laborales decorosas representa un pilar fundamental en la consolidación de un Morelia seguro, de ahí que este Gobierno realiza un esfuerzo inédito para mejorar de fondo a esta corporación, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
 
En la ruta de fortalecimiento de este cuerpo de seguridad, precisó, no sólo se ha buscado el duplicar el número de uniformados, sino sobre todo que cada uno de ellos cuenten con salarios, prestaciones y horarios dignos que sirvan de motivo para desempeñar con mayor eficiencia su cargo.
 
El Alcalde recordó que al inicio de la Administración encontraron que una de las principales debilidades de la Policía Municipal de Morelia era su reducido número de elementos, quienes trabajaban en complicados turnos de 24 horas de labor por 24 de descanso; en jornadas de hasta 96 horas a la semana, con uniformes y equipamiento que difícilmente contribuían en la realización ideal de su trabajo.
 
Ante dicho escenario, añadió, se efectuaron modificaciones en la operatividad de esta corporación, de tal manera que actualmente, los policías realizan su labor diaria en turnos de 14 horas, con 5 días de trabajo por uno de descanso, trabajando 70 horas en la semana, lo cual les permite disfrutar más tiempo junto a sus familias.
 
“Estamos convencidos de que un policía que comparte el día con sus hijos y su familia, es un policía más concentrado y con la energía suficiente para velar por la seguridad de todos los morelianos”, aseguró Martínez Alcázar.
 
Asimismo, el Jefe de la Comuna Morelia refirió que también ha mejorado considerablemente su calidad y eficiencia en la labor con base en estrictos controles de ingreso y selección, muestra de ello es que la Policía Municipal obtuvo la mejor tasa de aprobación del país en el examen de Control de Confianza para personal de nuevo ingreso, por lo que el 100 por ciento de los policías con los que hoy cuenta tienen ya su certificación.
 
A la par, insistió, el Ayuntamiento capitalino apuesta por la profesionalización de los elementos de seguridad, siendo que un primer grupo conformado por 6 elementos de la Policía de Morelia, están recibiendo capacitación especializada como mandos en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, “lo cual nos llena de orgullo al contar con uniformados cuya formación destaca a nivel nacional”.
 
De esta manera, apuntó el Presidente Municipal, hoy en día los miembros de la Policía Municipal portan un uniforme de calidad internacional y de condiciones laborales óptimas que enaltece su trabajo y “representa de una mejor manera al cuerpo policial amable, confiable y eficiente que estamos construyendo para los morelianos”.
 
“En el municipio estamos haciendo un esfuerzo inédito para que cada ciudadano goce de oportunidades plenas para alcanzar sus sueños, para ello partimos desde adentro, dignificando las herramientas que tenemos a la mano para articular estrategias orientadas a recuperar la seguridad de todos”, finalizó.

Leer más

 

 

Este Miércoles OOAPAS realizará prueba de aislamiento de red de agua potable

2016-10-11 15:15:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este miércoles 12 de octubre se realizará una prueba de aislamiento con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable en la colonia Nueva Chapultepec.
 
Para poder realizar la optimización en la operación de la red hidráulica, será necesario interrumpir el servicio de agua durante 24 horas, restableciéndose el agua en sus horarios regulares una vez que concluya.
 
La interrupción del servicio de agua en la colonia Nueva Chapultepec iniciará el miércoles 12 de octubre a las 07:00 horas y concluirá el jueves 13 de octubre a las 07:00 horas.
 
El cuadrante aislado comprenderá la zona delimitada por la calle Gral. Mariano Jiménez, Blvd. García de León, Av. Solidaridad y Blvd. Arriaga Rivera.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal da vida a las plazas públicas

2016-10-11 15:13:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a las gestiones y acciones que el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo para rescatar los espacios públicos con eventos de calidad y que detonen tanto el turismo como la economía de la ciudadanía, Morelia cerró este fin de semana con expectativas muy altas de afluencia para el Primer Cuadro de la ciudad, así lo dio a conocer Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal.
 
En este sentido, resaltó que previo al próximo festival de Ser Infinito que se llevará a cabo en la ciudad, la dependencia a su cargo llevó a cabo junto con los organizadores una serie de actividades como la realización de dibujos de mandalas en el Bosque Cuauhtémoc y un concierto de instrumentos ancestrales en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
 
Dichos eventos forman parte de las actividades previas al festival Ser infinito que será este próximo 15 y 16 de octubre, y que contempla la llegada de miles de visitantes a la ciudad de Morelia con lo que se fortalece un nuevo nicho de mercado que es el turismo holístico.
 
El impulso a este sector, se da en aras de ampliar el abanico de opciones que un turista pueda tener para visitar la ciudad y con lo cual, los primeros participantes de estas experiencias mostraron su contento por el impulso que se le da a la salud desde una perspectiva turística.
 
Aquique Arrieta, destacó que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez es la de apoyar los eventos que detonen y dejen una importante derrama económica para los morelianos ya que gracias a la coordinación entre municipio y organizadores es que se pueden llevar a cabo estas actividades y dar vida a las plazas públicas con eventos gratuitos.
 
Asimismo, resaltó la invitación para que este próximo 12 de octubre en punto de las 18:00 horas asistan al concierto de sanación con cuencos tibetanos en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y que además reiteró que son de manera gratuita para todos los asistentes.

Leer más