Morelia

 

Amplía IJUM plazo para registro de participantes a integrar Cabildo Juvenil 2016

2016-10-05 19:52:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto de la Juventud Moreliana anunció que el registro para candidatos a integrar el Cabildo Juvenil, se extiende hasta el domingo 9 de octubre para quienes deseen hacerlo vía electrónica, y el viernes, en los casos en que las solicitudes se entreguen directamente en las instalaciones de la dependencia municipal.
 
Ana Cristina Prado Martínez, titular del IJUM, comentó que en el ánimo de que los jóvenes morelianos no se queden sin la oportunidad de participar y sean considerados en el premio económico que recibirán los ganadores, se decidió extender el plazo de la convocatoria, dando más tiempo a que más personas presenten sus propuestas.
 
Recordó que el objetivo es seleccionar a 15 jóvenes, de los cuales fungirán 12 como regidores, un Secretario del Ayuntamiento, un Síndico y uno como Presidente Municipal; la dinámica consiste en la presentación de propuestas tendientes a incidir positivamente al sector juvenil cuyos temas deberán ajustarse a: Iniciativa o Punto de Acuerdo, Trayectoria y Proyecto de Política Pública.
 
Los documentos serán analizados por un Comité Organizador conformado por funcionarios municipales e integrantes del Ayuntamiento de Morelia, quienes darían a conocer los resultados el 15 de octubre, de manera que el día 26 del mismo mes, rindan protesta simbólica como integrantes del Cabildo Juvenil.
 
Los requisitos para participar, son:
 
1. Ser Moreliano de nacimiento o comprobar al menos seis meses de residencia en la ciudad.
2. Tener entre 18 y 29 años cumplidos el día de la instalación del Cabildo Juvenil.
3. No estar laborando en el H. Ayuntamiento de Morelia.
 
Ana Cristina Prado informó que la recepción de las propuestas será en las instalaciones del IJUM ubicadas en Av. Periodismo s/n de la colonia Nueva Valladolid, en horario de 08:30 a 16:30 horas, y estas deberán incluir: Acta de nacimiento, Identificación oficial (Pasaporte, INE, IFE); quienes lo hagan vía electrónica, deberán enviar estos documentos de forma digital al correo: cabildojuvenilmorelia@gmail.com.
 
Para mayor información acerca de esta convocatoria, visitar la página www.morelia.gob.mx o llamar a los teléfonos 317-88-81 y 312-27-35

Leer más

 

 

Repunta Morelia en materia turística durante septiembre

2016-10-05 18:37:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante las Fiestas Patrias del mes de septiembre, Morelia registró un incremento en sus estadísticas en materia turística, así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien destacó que esta dinámica refleja la confianza de visitantes y turistas hacia la capital de Michoacán.
 
En este tenor, informó que de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación de Hoteles de Morelia, septiembre tuvo un incremento de 7.8 puntos porcentuales más en comparación al 2015, lo que representa una ocupación hotelera de 50.8 por ciento.
 
Alfonso Martínez mencionó que estos datos demuestran el intenso trabajo que la Secretaría de Turismo de Morelia lleva a cabo en materia de promoción, asimismo es resultado de la coordinación que el municipio mantiene internamente y hacia afuera con diversos órdenes de Gobierno y Cámaras, con el firme propósito de que las actividades que se planearon durante todo ese mes fueron del agrado y disfrute de turistas y visitantes.
 
Recordó que parte de este crecimiento es la proyección que se le ha dado a la ciudad a través del rescate de sus plazas y espacios públicos con eventos culturales, deportivos, gastronómicos y comerciales.
 
“Lo anterior ha permitido detonar todos los nichos de mercado que tiene el sector turístico, de manera que se ve reflejado en la derrama económica de los prestadores de servicio, como los restaurantes, hoteles y comercios, sobre todo del Primer Cuadro de la ciudad”, comentó.
 
El Presidente Municipal, refrendó el compromiso de continuar reforzando las estrategias de difusión y proyección de Morelia para lograr posicionar a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos no playa del país a través de sus riquezas gastronómicas, arquitectónicas, históricas y culturales ya que durante este último trimestre del año vienen importantes festivales y eventos que harán que los índices en materia turística se mantengan en números a la alza.

Leer más

 

 

Sindicato del COBAEM realizará décimo encuentro sindical este jueves en Morelia

2016-10-05 18:36:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) llevará a cabo este jueves su décimo encuentro sindical donde abordarán el tema de la "Unidad Sindical" el cual se llevará a cabo a las 10 de la mañana en las instalaciones del Recinto Ferial Michoacán ubicado en la zona de Charo y de la Ciudad Salud.
El Secretario General del SITCBEM, Eduardo Mendoza Andrade refirió que en el evento, se abordarán temas importantes para el sindicalismo como las llamadas Reformas Estructurales, La Reforma Fiscal así como la Unidad Sindical como tema central la cual es considerada como de gran trascendencia en estos tiempos donde impera la inestabilidad laboral.
Y es que sostuvo que solo unidos podrán hacer frente a los embates de los organismos internacionales que buscan minar los logros obtenidos tras más de un siglo de lucha por parte de los sindicatos.
Mendoza Andrade añadió que entre los ponentes, está contemplada la participación del exgobernador del estado, Leonel Godoy Rangel quien hablará de las Reformas Estructurales mientras que Fernando Morán Juárez tratará el tema de la Reforma Fiscal con especial atención en el Timbrado de Nómina y por último, el viernes 7 de octubre, Juan Pérez Medina hará la ponencia sobre la Unidad Sindical.
Para el evento están registrados poco más de mil 600 trabajadores sindicalizados adheridos al SITCBEM además de los Secretarios Generales de sindicatos a nivel nacional y de organizaciones que forman parte del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), finalizó Eduardo Mendoza.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve el respeto a los Derechos Humanos hacia la ciudadanía

2016-10-05 15:12:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la firme intención de abonar para que los funcionarios municipales estén capacitados en temas de derechos humanos, la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Morelia, encabezada por la Regidora, Claudia Lázaro Medina, sostuvo una mesa de trabajo con Jessika Guadalupe Tapia Ávalos, Jefa del Departamento de Mediación y Conciliación de la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación, con el fin de evaluar los avances que ha tenido la dependencia y conocer las propuestas para mejorar la aplicación de estos derechos entre los morelianos.
 
Con la presencia de los Regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y la analista de la dependencia municipal, Lidia Gasca Galván, Claudia Lázaro Medina explicó que es una prioridad para la Administración Municipal que los servidores públicos estén capacitados en materia de Derechos Humanos.
 
“Pedimos a las representantes de la Dirección que nos hagan saber qué programas tienen, les propusimos que haya mucha difusión en esta materia y que la población sepa a dónde ir a presentar una queja o a realizar un requerimiento de mediación ya sea entre vecinos o convivencia y todos los temas que tienen que ver con la atención a la población”, destacó Lázaro Medina.
 
La Regidora subrayó la importancia de la comunicación entre la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación y la Comisión que ella encabeza, con el fin de continuar impulsando propuestas benéficas para la ciudadanía y para el personal de la Administración Municipal.
 
Al respecto recordó el éxito de las propuestas impulsadas por la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, como por ejemplo la capacitación que han recibido los empleados del Ayuntamiento para el trato y respeto de las personas con discapacidad en cada una de las dependencias municipales.
 
Resaltó que esta capacitación se verá reflejada en un trato cercano y eficiente hacia las personas con discapacidad, con lo cual, el Ayuntamiento avanza en la construcción de una política de inclusión y mejora continua en el respeto que se brinda a los morelianos.

Leer más

 

 

Invita Sectur al 5º Festival Internacional de Cine Fantástico, de Terror y Ciencia Ficción en Tlalpujahua

2016-10-05 15:06:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 5 de octubre de 2016.- La región del País de la Monarca, en el estado de Michoacán, recibirá del 5 al 9 de octubre, el 5° Festival Internacional de Cine Fantástico, de Terror y Ciencia Ficción, FERATUM,  por lo que la entidad, se convierte en el destino cinematográfico de México, para disfrutar del séptimo arte, particularmente por los amantes y conocedores de este género, así lo informó la titular de la Secretaria de Turismo en el Estado, Liliana López Buenrostro.
 
Liliana López celebró que el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, FERATUM, llegue a su quinto aniversario, pues consideró que es un evento que año tras año, se consolida y respeta su esencia que lo ha hecho único.
 
López Buenrostro mencionó que Michoacán se ha posicionado como un destino turístico sólido y competitivo en materia cultural, sobre todo, cuando está respaldado por una oferta artística robusta, de excelencia y, accesible a residentes y visitantes.
 
En la Secretaría de Turismo, dijo están convencidos de la importante labor que el “FERATUM FILM FEST” representa, como un espacio de esparcimiento y transmisión de la cultura que enriquece la oferta turística de Michoacán.
 
Datos del sistema Perfitur indican que históricamente, en las fechas en las que se realiza el FERATUM, la región del País de la Monarca, es visitada por cerca de 35 mil turistas y visitantes, ocasionando una derrama de 60 millones de pesos, para la región.
 
Es importante destacar que el FERATUM, es considerado como uno de los mejores festivales especializados en cine de horror, fantasía y ciencia ficción en Latinoamérica, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-F, y su realización proyectará el esplendor del pueblo mágico de Tlalpujahua.
 
En esta ocasión el FERATUM, en su 5ª edición, lleva el tema “El circo en el cine”, además se realizarán homenajes y reconocimientos a Hugo Stiglitz, Rosa Gloria Chagoyán, Alfredo Gurrola y María Rojo y, “Jirón de niebla”, de Julio César Estrada, tendrá su premiere en el festival siendo la película inaugural, adicional, a ello, Circo Atayde Hermanos presentará un espectáculo en el marco del festival Abulele, (Israel 2016) película de clausura.
 
La Titular de Turismo en el Estado, reiteró la invitación, para que del 5 al 9 de octubre, visiten la región de la Monarca y vivan uno de los mejores festivales especializados en cine de horror, fantástico y de ciencia ficción en Latinoamérica, siendo sede Tlalpujahua.
 
Además, podrán disfrutar de su variada y exquisita gastronomía y comprueben la magnífica artesanía de cantera, arte plumario, orfebrería, cerámica, vidrio soplado y aprovechar para comprar sus famosas esferas navideñas.
 
Asimismo, en Tlalpujahua conocerán la Mina Dos Estrellas, sitio abierto al público, donde el visitante observará los objetos cotidianos de los trabajadores mineros que laboraron en el lugar.
 
En el recorrido, los visitantes escucharán las leyendas de la Mina Dos Estrellas, como la que cuenta el artista, museógrafo, guía e hijo de minero, Gustavo Bernal Navarro, quien señala que al lugar no se permitía el acceso a mujeres porque “la mina también es hembra y es celosa, solo le da su riqueza a los hombres”.
 
De igual manera, detalla la muerte de los mineros: la silicosis, su explotación y pobreza.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez recorre en Bando Solemne para dar a conocer las actividades de Aniversario de la UMSNH

2016-10-05 15:02:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de dar a conocer las actividades que llevará a cabo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para conmemorar el año del Centenario, el Rector, Medardo Serna González acompañado del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, develaron el programa cultural, artístico y académico.
 
Cabe mencionar que la Máxima Casa de Estudios cumplirá 100 años de su fundación el próximo 15 de octubre del 2017, por lo que las autoridades en Bando Solemne acudieron a la Facultad de Lengua y Literatura, ubicada en Avenida Madero así como a la preparatoria número 2 Pascual Ortiz Rubio, para descubrir la placa que contiene las diversas actividades programadas de octubre del 2016 a octubre de 2017.
 
En un recorrido por las calles del Primer Cuadro de la Ciudad, acompañados por la reconocida banda de guerrera, las autoridades nicolaitas e invitados especiales dejaron ver el orgullo que representa formar parte de la Casa de Hidalgo y a quienes el Jefe de la Comuna Moreliana ha manifestado su total respaldo para que continúe como una de las más importantes del país.
 
Previó al recorrido, Martínez Alcázar, estuvo presente en la develación del muro denominado Centenario que se encuentra ubicado en el aula Mater del ex Colegio Primitivo, en donde la máxima autoridad del Colegio, Serna González, agradeció el apoyo que se recibió del municipio para la realización del esquema de actividades.
 
Al finalizar el recorrido y el grito que identifica a la Universidad Michoacana ¡Pis pas, pis pas cáliz calas, pum San Nicolás!, Medarno Serna entregó al Alcalde capitalino el programa de actividades para conmemorar el año del Centenario, asimismo, precisó que juntos caminarán para salir adelante y brindarle lo mejor a la capital del estado.

Leer más

 

 

Morelia se proyecta a través de sus festivales

2016-10-05 14:59:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a las acciones que el Ayuntamiento de Morelia ha implementado para proyectar a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, este próximo 15 y 16 de octubre se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Ser Infinito que contemplará en recibir a miles de visitantes a través de sus diversas actividades.
 
La Secretaría de Turismo a través del Director de Promoción Turística, Pablo Torres Buquing anunció que este evento viene a reforzar las actividades que se tienen contempladas para el mes de octubre en materia turística y las cuales darán inicio desde el 8 de octubre previo al inicio del festival.
 
Estas actividades son apoyadas y llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Morelia las cuales se desarrollarán los días 8, 9 y 12 de octubre con actividades como Clase de yoga y meditación, dibujo de Mandalas, Danza Árabe, Concierto de instrumentos musicales y concierto de Sanación con cuencos tibetanos.
 
Torres Buquing destacó que estas actividades serán de manera gratuita en las diferentes plazas y espacios públicos de Morelia como el Bosque Cuauhtémoc, la Plaza Jardín Morelos y la Calzada Fray Antonio de San Miguel, con lo cual se sigue reforzando el rescate de los espacios públicos con eventos de calidad para el disfrute tanto de visitantes y morelianos.
 
De igual manera, durante el desarrollo de este festival se contará con más de 50 expositores, 9 conferencias gratuitas, 3 conferencias taller, 1 conferencia magistral y 7 diferentes terapias alternativas, con lo cual, los interesados podrán consultar más información en la página web www.turismomorelia.mx, además de que se podrán llevar un obsequio tomándose una foto practicando yoga en algún lugar de la ciudad.
 
Por último, Paulo Torres mencionó que estos eventos sin lugar a duda detonan la economía local a través de los diferentes prestadores de servicio como los hoteles, restaurantes, comercios, guías de turistas entre muchos otros giros comerciales.

Leer más

 

 

Adeuda Ayuntamiento de Morelia casi 2 mdp que administración pasada firmó con equipo de futbol Monarcas

2016-10-05 14:55:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia adeuda desde el año 2015 al equipo de futbol profesional "Monarcas", cerca de 2 millones de pesos por concepto de "convenio de promoción" firmado entre ambas instancias el 17 de abril del año 2013 durante la gestión del expresidente y hoy diputado local Wilfrido Lázaro Medina y ratificado en el año 2015, fecha en que arrastra dicha deuda el municipio con el equipo michoacano.
En el dictamen con proyecto de acuerdo presentado en la pasada sesión de cabildo, se reveló que el ayuntamiento capitalino debe al equipo Monarcas un millón 800 mil pesos producto del convenio que fue ratificado por Wilfrido Lázaro y posteriormente por el empresario Salvador Abud Mirabent que fungió como alcalde sustituto cuando Lázaro Medina dejó el cargo para buscar la diputación local que hoy ostenta.
Aunque la deuda fue aceptada por esta administración independiente y por la mayoría de los regidores, fue el regidor Fernando Rodríguez Herrejón quien solicitó que se abriera una investigación por parte de la contraloría para conocer a detalle en qué términos fue firmado dicho convenio lo que fue aprobado por casi todos los regidores.
Por su parte, el regidor, Salvador Arvizu Cisneros, señaló que no es posible que la administración actual "tenga que cargar" con los compromisos y deudas del periodo de Wilfrido Lázaro y de Salvador Abud con el equipo Monarcas, por lo que se dijo en contra de tener que pagar a una empresa con recursos de los morelianos.
Y es que puso el dedo en la llaga al precisar que "el equipo de futbol pide cierta cantidad de dinero tanto al municipio como al gobierno del estado para no irse de la ciudad", lo que consideró ilógico cuando la ciudad de Morelia tiene tantas necesidades a las que se pueden canalizar los recursos en lugar de gastarlos en una empresa que gana millones de pesos cada quince días y ninguna necesidad tiene de recibir dinero del erario público.
Es preciso señalar que en la actualidad, el llamado "Equipo de la Fuerza", promociona la imagen institucional del Ayuntamiento moreliano en su playera aunado a que Televisión Azteca, dueña del equipo, publicita al gobierno municipal durante la transmisión de los partidos que disputa como local a cambio de una cantidad no precisada de dinero que recibe mensualmente ya por esta administración independiente a través de un convenio.

Leer más

 

 

UMSNH no dará marcha atrás a expulsiones ni a denuncias penales; "busca" a profesores que están detrás de la toma

2016-10-05 14:52:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

De manera enfática, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González le respondió a los integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) quienes exigen se retracte de las expulsiones a los alumnos paristas y a la vez, que retire las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al decirles, que la universidad "no dará marcha atrás".

Por el contrario, Serna González puntualizó que de comprobarse que hay profesores universitarios detrás del movimiento soportando y apoyando a los jóvenes que mantienen la toma de la universidad desde hace 38 días, podrían ser sujetos a investigación y a un procedimiento por parte del Tribunal Universitario tal como se ha procedido con los 8 estudiantes que han sido oficialmente expulsados.

Destacó que de tener las pruebas suficientes de que hay maestros involucrados en apoyo a paristas, se tendrán que tomar decisiones por parte del Consejo Universitario y del propio Tribunal Universitario los cuales tomarían cartas en el asunto, aunque también recalcó, que hasta el momento "no se ha comprobado nada" pero dejó entrever que "por ahí" se nombran a tres profesores que podrían estar involucrados entre ellos, un miembro del propio Consejo Universitario.

Por último Medardo Serna dijo respecto a las denuncias penales de hechos presentadas ante la PGJE, que siguen su cauce legal y avanzando "y no se va dar marcha atrás" aunque también resaltó que otro de los cauces es el diálogo el cual, sí le compete y que es lo que estará privilegiado con los jóvenes que mantienen tomadas algunas facultades desde el pasado 30 de agosto.

Por otro lado, al filo del mediodía arribó la diligencia del Ministerio Público a Ciudad Universitaria la cual notificó a los paristas de la denuncia que la UMSNH presentó en contra de los paristas por lo que queda de manifiesto que las denuncias, como afirmó el rector, siguen su curso.

Leer más

 

 

Facilita Ayuntamiento traslado a Semana Nacional del Emprendedor 2016  

2016-10-04 18:44:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en colaboración con Distrito Emprendedor, ofrecerá transporte a quienes han participado en alguno de los programas de emprendimiento del Ayuntamiento para que complementen su formación con las diversas actividades y talleres que se estarán llevando en la Semana Nacional del Emprendedor, que esta semana se llevará a cabo en la ciudad de México.
 
La Semana Nacional del Emprendedor es un encuentro que se preparó con especial atención a los emprendedores y empresarios de las micro, pequeñas o medianas empresas. Este 2016 está enfocada en las Industrias del Futuro a través de 13 Ecosistemas, más de 450 Conferencias y Talleres, habrá más actividades innovadoras como el Disruptivo Fest, Mercado Emprendedor, Food Trucks, demostración de productos con degustación y foro abierto para las Industrias Creativas.
 
Ireri Rivera García, Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia puntualizó que los autobuses que ofrece el Alcalde, Alfonso Martínez, partirán el próximo viernes 7 de octubre, donde el regreso está programado el mismo día.
 
En tanto, dijo que los empresarios, emprendedores y público en general que no pueda acudir a la ciudad de México a la Semana Nacional del Emprendedor, podrá seguir la transmisión en vivo de las conferencias magistrales al interior de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor ubicadas en Boulevard García de León número 753 en donde se habilitó un espacio propio para quienes asistan, con horario de las 11:00 a las 20:00 horas hasta el próximo sábado 8 de octubre. 

Leer más

 

 

Presenta Paola Delgadillo de Martínez proyecto de infraestructura para CAIC de Loma Caliente

2016-10-04 17:31:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, hizo hoy una visita a los alumnos del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de la comunidad de Loma Caliente, con el propósito de dar a conocer a las familias los trabajos que la dependencia realiza para mejorar la infraestructura, además de hacer la entrega de juegos infantiles.
 
“Para nosotros es muy importante que todos los niños del municipio tengan condiciones adecuadas y seguras para aprender y desarrollarse, seguiremos visitando las comunidades para asegurarnos que los trabajos que realiza el DIF Morelia se reflejen en una mejor escuela para los pequeños”, afirmó.
 
En virtud de que el CAIC de Loma Caliente no cuenta con instalaciones sanitarias apropiadas, la primera dama del municipio presentó ante las familias de los ocho pequeños que actualmente son beneficiarios, los planos para la construcción de los baños, que es la principal petición que se hizo para este centro al inicio de la Administración.
 
Acompañada de las Voluntarias del DIF Morelia, Delgadillo de Martínez resaltó a los padres de familia y los profesores de la comunidad, la importancia de que los beneficiarios estén informados y sean partícipes del proyecto de mejoramiento, pues son ellos quienes conocen las necesidades de este centro “y su participación es fundamental para que podamos llevar el proyecto a buen puerto”.
 
Al ser de reciente creación, el CAIC de Loma Caliente no cuenta aún con todas las instalaciones recreativas, por lo que el DIF Morelia entregó un módulo de juegos infantiles para el área verde de este centro.
 
Actualmente el DIF Morelia opera ocho CAICs en los cuales se atiende a un total de cien niños de preescolar que están ubicados en las comunidades de Nieves, Tuna Manza, Loma Caliente, Santa Rosalía, Jerecuaro, Buena Vista del Escobal, Buena Vista de Capula y Noriega.

Leer más

 

 

Realizará IMDE la etapa municipal de Torneo nacional de futbol barrio 6x6

2016-10-04 17:28:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de mantener a la vanguardia a la ciudad de la cantera rosa en la implementación de programas federales en materia deportiva, el Ayuntamiento de Morelia realizará la etapa municipal del Torneo Nacional de “Futbol Barrio 6x6”, la cual se desarrollará del 6 al 8 de octubre, en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC), con la participación de 14 equipos.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), implementará el programa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de contribuir a la reconstrucción del tejido social.
 
El torneo tiene como peculiaridad el fomentar la unión de los equipos de barrio de la ciudad, por medio de equipos conformados por 6 integrantes, además de inculcar la actividad física como una herramienta para combatir los vicios y el sedentarismo.
 
“Este torneo viene a fortalecer la actividad deportiva desde su parte más básica, es decir, los equipos de barrio, para impulsarlos y darles competencias de alto nivel como este nacional. También hay que destacar las intenciones del Gobierno Municipal Independiente por mantener a la ciudad al más alto nivel en cuanto a la participación e implementación de programas federales”, aseguró el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
La etapa municipal del Torneo Nacional de “Futbol de Barrio 6x6” tendrá verificativo del 6 al 8 de octubre, en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC), conocidas popularmente como las canchas de “Policía y Tránsito”, en donde hasta el momento se cuenta con la participación de 14 escuadras, 8 femeniles y 6 varoniles.
 
El sistema de competencia se determinará conforme a la cantidad de equipos participantes, el cual se contempla ascienda a 20, además de que los campeones avanzarán a la fase estatal, que se disputará los días 15 y 16 del mes en curso, con sede aún por definir.

Leer más

 

 

Tras "victoria", CNTE marchará por regiones en Morelia este miércoles jueves y viernes

2016-10-04 14:56:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras considerar como una "victoria" la liberación de ayer lunes por la noche de los 8 normalistas detenidos desde el pasado 15 de agosto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a las diferentes regiones a concentrarse en la ciudad de Morelia para llevar a cabo marchas durante los días miércoles, jueves y viernes.

Sin especificar el recorrido que realizarán ni el lugar de llegada, -que podría ser el Centro Histórico-, el miércoles se concentrará la región IV que contempla a los municipios de La Ciénega, la Piedad, Los Reyes y Zamora en las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a las 09:00 horas desde donde realizarán su caminata.

Para el jueves "le toca" al sector V donde están integrados los municipios de Hidalgo, Huetamo, Maravatío y Zitácuaro a la misma hora y en el mismo lugar.

Mientras que para el viernes, serán los municipios de Paracho y Uruapan que integran el sector VI, los que se estarán concentrando en la SEE al filo de las 9 de la mañana para atender el llamado de su dirigencia y marchar para cumplir con el marchómetro.

Leer más

 

 

Morelia se suma a la Carrera Panamericana, anuncia Alfonso Martínez

2016-10-04 14:46:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se encuentra lista para ser compartida con México y el mundo en el marco de la Carrera Panamericana, a desarrollarse del 13 al 20 de octubre en nuestro país y que nuevamente cruzará por la capital michoacana, los días 17 y 18 del mes en curso, destacó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en rueda de prensa donde se anunció este espectáculo deportivo.
 
Teniendo como escenario la Plaza Jardín Morelos, el Alcalde subrayó la importancia de este evento que reúne a pilotos no solo de México, sino de otras partes del Mundo, y que además permitirá a los morelianos disfrutar de esta magna carrera.
 
“Es un orgullo para nosotros ser de nueva cuenta sede de uno los grandes eventos y que no solo es para las personas que participan, sino también para las familias morelianas que vamos a tener el gusto de ver esos vehículos clásicos arreglados y esa espectacular pasarela de automóviles en nuestra ciudad y qué mejor que en nuestro majestuoso centro histórico”, subrayó en compañía de Juan Carlos Ortiz, Delegado de la Carrera Panamericana.
 
Asimismo, Martínez Alcázar hizo hincapié en que la visita de los pilotos, organizadores y el turismo favorece principalmente a los comerciantes y prestadores de servicios del primer cuadro del municipio, quienes aprovecharon la afluencia de personas para incrementar sus ventas.
 
Indicó que la derrama económica local estimada para octubre asciende a 200 millones de pesos, no sólo como parte de este evento, sino también para la serie de actividades programadas en este mes; “como hemos visto en cada uno de os meses de este año se han roto los retos del año pasado y este no será la excepción”, añadió.
 
El Presidente Municipal aprovechó además para invitar tanto a morelianos como a turistas a ser parte de este gran espectáculo deportivo, ”que vengan al centro a ver los vehículos y vivir junto con ustedes toda esta fiesta”.
 
En su oportunidad, el Delegado de la Carrera, Juan Carlos Ortiz, se dijo también orgulloso de poder apoyar con este evento al estado y “exponer las cosas buenas y tradiciones de los michoacanos y morelianos”.
 
Por su parte, Rafael Abundis Núñez, Coordinador de la Policía Federal en Michoacán, indicó que esta corporación ha sumado esfuerzos con las instancias estatales y municipales para garantizar la seguridad de los participantes y espectadores.
 
La XXIX Edición de la Carrera contempla la participación de 180 participantes y 90 vehículos, quienes transitarán por los estados de Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Toluca, Morelia, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango. En el caso de Michoacán, el trayecto contempla Huajúmbaro, Queréndaro y Mil Cumbres.
 
Cabe mencionar que también estuvieron presentes en la rueda de prensa el Director de Productos y Servicios Turísticos de Morelia, Raúl Omaña Lelo de Larrea; el Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla; el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo; la Secretaria de Turismo del estado, Liliana López Buenrostro; Secretario de Cultura, Salvador Gionori Lozano; así como Edna Gisel Díaz Acevedo, Directora General de Cultura Física y Deporte estatal.

Leer más

 

 

SPUM exigirá que UMSNH retire demandas contra estudiantes, que no los expulse y que exámenes no los haga CENEVAL

2016-10-04 14:35:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) llevó a cabo este lunes una reunión del Consejo General donde acordó, mediante una comisión, realizar un diagnóstico de la situación que se vive actualmente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y entre los acuerdos que obtuvieron, está la exigencia a la autoridad "para que retire las demandas penales interpuestas en contra de los estudiantes que participan en la toma de las instalaciones", que no los expulse y que los exámenes de ingreso no los haga el Ceneval.

Y es que los profesores entregarán el documento donde "pedirán la suspensión definitiva de los procedimientos de expulsión que inició el Tribunal Universitario en contra de los estudiantes que mantienen la toma desde el pasado mes de agosto".

Así mismo, exigirán que el proceso de la política de ingreso y la evaluación, "la lleve a cabo la Universidad y no el Ceneval de acuerdo con la legislación universitaria".

Los profesores formarán una comisión de integrantes de su sindicato para recopilar la información respecto a los lugares disponibles que hay en cada dependencia y proponen, retomar el diálogo propositivo entre alumnos y la autoridad respetando la autonomía universitaria y por último, rechazaron el uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones que permanecen tomadas desde hace 37 días por los integrantes de las casas del estudiante.

Leer más

 

 

FICM, oportunidad para conocer la belleza de Morelia: Alfonso Martínez

2016-10-03 21:19:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se encuentra lista para recibir al séptimo arte, destacó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer los avances de la programación de la Décimo Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia  (FICM), misma que se realizará del 21 al 30 de octubre y en cuyo marco los visitantes internacionales y nacionales podrán conocer un poco de lo que ofrece la capital de Michoacán como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.
 
“En esta serie de eventos que tiene Morelia durante el año, sin duda alguna este es de los más importantes, ya que ser cede del Festival es algo que nos realza y permite compartir nuestra ciudad, no solo con México sino con el mundo entero”, resaltó.
 
Acompañado en el presídium a la Directora General de este Festival, Daniela Michel,  del Vicepresidente del mismo,  Cuauhtémoc Cárdenas Batel y del  Director de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez; Martínez Alcázar recordó que las sedes coloniales que ofrece la urbe de la cantera rosa son incomparables escenarios para los amantes del cine y que enamoran a la vista  de quienes acuden tanto a las proyecciones en los eventos gratuitos como en las sedes de los cines.
 
En esta rueda de prensa, el Alcalde destacó que anualmente eventos como este  atraen turismo y visitantes por lo cual estimó que siga con el incremento de visitantes como se ha tenido en las diferentes épocas del año y como  se tuvo el pasado mes de septiembre, que significó un 8 por ciento más respecto al 2015, cifras que recibió de la Asociación de Hoteles de Morelia, el Aeropuerto Internacional de la ciudad “General Francisco  Mújica” y el Instituto Nacional de Migración (INM).
 
Martínez Alcázar previó que con 14 años de vida del Festival Internacional de Cine de Morelia, este acontecimiento apoye en gran medida para la consolidación del incremento de visitantes a la ciudad.
 
Por su parte,  la Secretaria de Turismo de la capital de Michoacán, Thelma Aquique Arrieta  estimó una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos. En este sentido, su homóloga estatal, Liliana López Buenrostro destacó que para el mes de octubre se tiene una afluencia estimada  de visitantes en Morelia de más de 200 mil turistas,  de las cuales cerca del  19 por ciento pertenecen  a  la ciudad de México.
 
López Buenrostro invitó a que los amantes del séptimo arte disfruten de la gastronomía, la calidez de la gente, la artesanía y cultura que tiene la ciudad de Morelia y que conjunta estas manifestaciones artísticas y culturales del interior del Estado.
 
Por su parte, el Secretario del Cultura del Estado, Salvador Ginori Lozano recordó que las extensiones del festival se tendrán en distintos municipios de la entidad a través del programa de Cinépolis, “Cine Bajo las Estrellas”, que es una las iniciativas que buscan recuperar el tejido social.
 
Es de destacar que para esta edición del Festival se tendrán los estrenos de la película Neruda del actor Gael García Bernal en el marco de la inauguración del evento el próximo 21 de septiembre, el  homenaje al Director Mexicano, Julio Bracho y como otra de las novedades se ha abierto al público en general la venta de espacios para la alfombra roja y coctel de bienvenida de estas actividades del séptimo arte que se llevarán a cabo en Morelia durante 10 días.

Leer más

 

 

Michoacán, listo para el 14° Festival Internacional de Cine de Morelia

2016-10-03 21:17:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2016.- Michoacán se encuentra listo para recibir a los cientos de turistas que acudirán del 21 al 30 de octubre, para formar parte de la Décimo Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con el lanzamiento de estrenos mundiales y nacionales, así como la participación de más de un centenar de trabajos en competencia.
 
Así lo informaron autoridades del Gobierno de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia y el Comité Organizador, quienes se reportaron listos para que la edición del FICM 2016 sea todo un éxito.
 
En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo en el Estado, Liliana López Buenrostro, destacó que Morelia se ha convertido en un referente mundial del séptimo arte, lo que permite atraer a un mayor número de visitantes y así consolidar la oferta turística en la entidad.
 
Por su parte, el secretario de Cultura en Michoacán, Salvador Ginori Lozano, resaltó que este año a través del proyecto denominado “Cine Bajo las Estrellas”, presentarán películas a los habitantes de las comunidades de Cenobio Moreno, Úspero, Pinzándaro y La Ruana, entre otras.
 
Destacaron que, gracias a la amplia oferta cultural, durante todo el mes de octubre se estima una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos en la capital del estado.
 
Tanto la directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, como el vicepresidente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, presentaron el contenido del Programa del FICM 2016, donde se realizará un homenaje a Julio Bracho con la proyección de varias de sus películas y la asistencia de sus familiares, Diana y Julio Bracho.
 
 
Este año participarán un total de 106 trabajos en competencia; 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometraje de cineastas mexicanos.
 
Explicaron que en el marco del año dual entre Alemania y México, también se efectuarán diversas actividades alusivas.
 
El programa completo se puede consultar en el portal de internet: www.moreliafilmfest.com.
 
Algunos de los invitados especiales que asistirán a esta edición son Alejandro Jodorowsky, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Danny Trejo, Damián Alcázar, Demián Bichir y Gael García, entre otros.
 
En la rueda de prensa donde anunciaron el FICM 2016, también estuvo presente el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta; el director de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez; la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista y la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar.

Leer más

 

 

Repara CEIS-M semáforos dañados por lluvia; reconoce carencias en refacciones y personal.

2016-10-03 19:07:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las múltiples llamadas a este espacio informativo en relación a la falla de funcionamiento de varios semáforos los cuales dejaron de funcionar correctamente tras la lluvia registrada el domingo por la noche, los trabajadores del Centro Integral de Semáforos Morelia (Ceis-m), repararon los aparatos reguladores del tránsito vehicular y todo volvió a la normalidad al filo del mediodía.
Y es que el domingo por la noche se registró una fuerte tormenta eléctrica que ocasionó fallas eléctricas en la ciudad, que perjudicó algunos semáforos dentro de los cuales se encontraba el que se ubica en la Avenida Madero y Avenida Pedregal, en Avenida Morelos Norte y Avenida Quinceo, así como en la calle Lago de Pátzcuaro y Vicente Santa María los cuales ocasionaron tremendo caos vehicular la mañana del lunes.
Se observó por parte de este medio informativo que no hubo atención por parte de un solo elemento de tránsito municipal, que pareciera ni existen en Morelia, las afectaciones generaron molestia de los automovilistas quienes debido a la desesperación, ocasionaron mayores afectaciones al querer pasar todos al mismo tiempo.
Hasta cerca de las 09:00 horas, un motociclista de Tránsito del Estado pasaba por el lugar y bajó de la unidad para tratar de auxiliar a los automovilistas pero no lo logró, ya que él solo no podía regular el paso de quienes bajaban por Avenida Pedregal ni los muchos autos que circulaban sobre la Avenida Madero en ambos sentidos y mucho menos, coordinar a los que tenían que dar vuelta a la izquierda sobre la Madero.
Ante ello, Fernando Quiróz Sandoval, Jefe del Departamento de Proyectos de Movilidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del ayuntamiento capitalino, señaló que desde temprana hora estuvo trabajando en las zonas de conflicto junto a su personal, pero con pocos trabajadores a su mando, poco pudo hacer ya que la falla en la Avenida Madero provocó que se quemaran el controlador y equipos electrónicos del semáforo.
Reconoció que hay carencia de refacciones en su departamento lo cual provoca una respuesta limitada a los problemas al precisar que "son pocos trabajadores para atender un total de 107 cruceros que son atendidos por el municipio" de lo cual, ya sus superiores tiene conocimiento.
Sin embargo, también destacó el compromiso que tiene su personal con la ciudadanía ya que "trabajamos domingos y días festivos, los 365 días del año, ante cualquier evento contingente, sin importar la hora ni las condiciones climáticas, como ocurrió este domingo en que una persona nos derribó el semáforo de la calle Manuela Medina y Avenida Madero Poniente y en poco más de una hora, de manera provisional, colocamos un aparato que permitió de nuevo regular el tránsito, privilegiando la seguridad vial de peatones y conductores"
Puntualizó que "a pesar de las carencias que tenemos, acudimos a los lugares a tratar de solucionar los conflictos pero para ello, es necesaria la coordinación con el área de tránsito pero lo más importante es que los automovilistas nos ayuden con un poco de conciencia vial ya que cuando hay un problema, quieren pasar todos al mismo tiempo, cuando deberíamos utilizar el programa vial Uno y Uno lo que beneficiaría a todos los que manejamos un vehículo en Morelia".

Leer más

 

 

Alfonso Martínez reconoce trabajo de Maestra Isabel Maldonado al frente de la Policía Michoacán Unidad Morelia

2016-10-03 16:47:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, informó que la Maestra, Isabel Maldonado Sánchez, presentó su renuncia como Comisaria de dicha corporación, en virtud de una oferta laboral que promueve su desarrollo profesional y para atender cuestiones de carácter personal.
 
En este sentido, el Alcalde agradeció el desempeño de Isabel Sánchez, ya que a lo largo de su gestión se sentaron las bases para establecer una corporación municipal sólida y se fortaleció la coordinación con la Federación y el estado en materia de seguridad.
 
Explicó que la estrategia de seguridad, así como la operatividad continúa a cargo del Maestro, Bernardo León Olea, quien seguirá desempeñándose como Comisionado de Seguridad en la capital michoacana.
 
Alfonso Martínez subrayó que el Gobierno Municipal seguirá trabajando en la construcción de una estrategia integral que ofrezca condiciones de desarrollo y tranquilidad para la ciudadanía.
 
Asimismo, indicó que la prioridad para el actual Gobierno Municipal es continuar con la recuperación de la confianza de los morelianos, por ello, subrayó que en esta Administración se ha incrementado notablemente la cantidad de policías municipales a más de 400 elementos, más del doble del número con el que se recibió la Policía de Morelia a finales del 2015.
 
Con esta fuerza policiaca y el apoyo decidido de la Federación y el Estado, se hace frente a la delincuencia para generar un clima de paz en la capital de Michoacán, reduciendo en gran medida el número de delitos de alto impacto.
 
Cabe señalar que en la actual Administración se han construido 2 Centros de Atención a Víctimas, en donde se ofrece un servicio integral a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
 
Finalmente reiteró su compromiso con los morelianos, buscando así el fortalecimiento de las instituciones en plena coordinación con el Estado y la Federación para avanzar en la estrategia de seguridad.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez se suma a festejo por centenario de la UMSNH

2016-10-03 15:11:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de enaltecer y reconocer la labor que realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, brindó el apoyo de su Administración, para que dentro de su competencia, se mantenga la grandeza de la Máxima Casa de Estudios de la entidad como una de las instituciones más importantes del país.
 
Lo anterior fue señalado al rendir protesta como integrante de la Comisión del Proyecto Espacio Centenario Nicolaita, el cual tiene la labor de organizar el programa tendiente a conmemorar el Centenario de la Universidad Michoacana.
 
Bajo este contexto, Martínez Alcázar resaltó que este comité de Morelia es integrado por distinguidos nicolaitas que tendrán la responsabilidad de enaltecer el legado académico e histórico de la Universidad, con actividades que involucren a la sociedad y den muestra del trabajo realizando en la institución.
 
Durante su mensaje de bienvenida, el Jefe de la Comuna Moreliana, subrayó que es más grande todo lo bueno que tiene la universidad que los problemas que atraviesa, sin embargo, dejó claro que los inconvenientes se tienen que enfrentar en forma conjunta entre todos los actores involucrados en el desarrollo de la Casa de Hidalgo.
 
Ante el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial; Ireri Suazo Orduño, Coordinadora General de Posgrados de la Universidad Michoacana y responsable del Comité de Vinculación y Extensión de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Universidad; Gerardo Sánchez Díaz, responsable del Comité Académico- Científico de la Comisión para la Conmemoración del Centenario y Orlando Vallejo Figueroa, Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y Co-Coordinador de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Casa de Estudios, Martínez Alcázar se mostró honrado de ser parte de dicho Comité que a partir del día de hoy iniciará los trabajo del año del centenario.
 
Por su parte el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Medardo Serna González, durante su intervención, resaltó que la Universidad Michoacana no se puede entender sin Morelia, por ello agradeció la participación activa del Alcalde, Alfonso Martínez así como de los regidores integrantes de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, quienes han mostrado interés por que los festejos del Centenario sean acorde a lo que la Universidad requiere.
 
Cabe mencionar que se pretende que en la mayoría de los municipios michoacanos se instalé un comité municipal para llevar a cabo el proyecto “Espacio Centenario Nicolaita”, el cual tiene el objetivo de generar un espacio de unificación, de encuentro, que promueva la convivencia familiar, la cultura y la integración social, por medio de una escultura que simulará un libro.
 
Ireri Suazo Orduño, Coordinadora General de Posgrados de la Universidad Michoacana y responsable del Comité de Vinculación y Extensión de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Universidad, amplió que dicho proyecto se realizará mediante una intervención escultórica en cada uno de los municipios de Michoacán, que buscará permanecer en la memoria de los festejos del Centenario a través de un elemento significativo y perdurable, un elemento escultórico para difundir su contenido histórico que represente el pasado y el presente de la Universidad, a través de un libro.
 
“Queremos convocar a todos aquellos que hemos egresado de la aulas a sumarnos al Centenario en busca de que se fortalezca la identidad nicolaita y se impulse el pensamiento de nuestra misión y visión en un ambiente solemne pero también festivo,  la Comisión para la Conmemoración de los Festejos del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene un sus manos diseñar un programa acorde a este fecha”, finalizó.

Leer más