Morelia

 

Restan pocos días para el trámite de la Cartilla Militar  

2016-10-03 15:10:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sera este 14 de octubre el cierre de registros para realizar el Trámite de la Cartilla Militar para los jóvenes clase 1998 o remisos, así lo informó el Jefe de Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento, Arturo Nateras Espinoza, durante la visita que realizó el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata al lugar, con el fin de exhortar a la juventud a cumplir con sus obligaciones cívicas y ciudadanas.
 
Con la presencia del Director de Gobierno Municipal, Iván Barrales Alcantara, Ávalos Plata saludo a los jóvenes presentes, y los felicitó por cumplir cabalmente con sus obligaciones como adultos, al tiempo que recorrió las instalaciones de la Junta Municipal de Reclutamiento para asegurarse de que los empleados cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer este importante servicio al sector juvenil.
 
Por su parte Arturo Nateras Espinoza, encargado de esta área municipal, informó que a partir del pasado 15 de enero, día en que se abrió el plazo de registros para el trámite de Cartilla no Liberada, se han registrado alrededor de 3 mil 200 jóvenes morelianos, esperando que para el día del cierre el próximo 14 de octubre se alcancen los 4 mil ciudadanos.
 
Asimismo, pidió a todos aquellos jóvenes que hayan entregado sus documentos antes del 20 de Septiembre, a recoger su Cartilla no Liberada a las instalaciones de la Junta ubicadas en la avenida Ireticateme no 71-B de la colonia Félix Ireta en horario de 9:00 a 14:30 horas.
 
Agregó que el día del plazo final, se extenderá el horario de trabajo hasta que el último interesado sea registrado con el objetivo de evitar dejar jóvenes sin el importante documento oficial.
 
Por último, recordó a los jóvenes de 18 o más años, que luego de la realizar el registro y entrega de documentos personales, la Junta Municipal de Reclutamiento les hace entrega de su Cartilla, la cual deben liberar en las instalaciones de la XXI Zona Militar, misma que realiza este proceso a lo largo de aproximadamente un año.

Leer más

 

 

Edificios y monumentos de Morelia se iluminan de rosa  

2016-10-03 15:08:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Monumentos emblemáticos en la ciudad de Morelia, son iluminados de rosa desde el 01 de octubre, y durante todo el mes, esto en el marco del Día mundial de la lucha contra el Cáncer, donde se integra el Ayuntamiento de Morelia mediante la campaña “Hoy Toca por Ti”.
 
La capital moreliana se suma a esa iniciativa, por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mediante el Instituto de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para crear conciencia en el sector sobre la prevención y la detección oportuna de esa enfermedad.
 
Acatando la instrucción del Alcalde, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Alumbrado Sustentable, ilumino de rosa la Catedral, las Tarascas,  Palacio Municipal, El Obelisco a Lazaro Cardenas, las instalaciones del DIF  Municipal, Las Estelas de la Constitución así como el pasillo de la Ludoteca pública.
 
Luego del encendido de estos monumentos emblemáticos, José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, manifestó que esta Administración, se solidariza con todas las acciones para promover la autoexploración y recordar la batalla incansable que miles de mujeres libran día a día contra el Cáncer de Mama.
 
Por ello, en este mes de octubre, en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, se pretende que las mujeres morelianas prevengan este problema de salud realizándose periódicamente una revisión.
 
Gil Vázquez, explicó que el trabajo de iluminar de rosa los monumentos emblemáticos, es el efecto de luz que se realiza sobre la instalación eléctrica que ya existe, sólo se le da un tratamiento especial a los focos y posteriormente se retira y regresa a su iluminación normal.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal repara semáforos dañados tras intensas lluvias  

2016-10-03 15:06:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de las lluvias que se registraron la noche del domingo y la madrugada de este lunes en diversos puntos de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura trabaja para restablecer el servicio de semáforos, ya que algunos resultaron dañados por las descargas eléctricas.
 
Fernando Quiroz Sandoval, Jefe del Departamento de Proyectos de Movilidad, comentó que hasta las 9:30 horas se tienen registradas fallas en los semáforos ubicados en los cruces de Avenida Madero y Pedregal; Av. Morelos y Quinceo; y Lago de Pátzcuaro y Vicente Santa María.
 
El funcionario municipal Informó que las averías fueron provocadas por las descargas eléctricas registradas durante las lluvias, las cuales dañaron el mecanismo interno de los semáforos.
 
“Cualquier sistema eléctrico es propenso a sufrir fallas si se encuentra a la intemperie, como ocurre con estos mecanismos que además están expuestos a la humedad y otras cuestiones externas”, detalló.
 
Comentó que desde temprana hora, se trabaja para corregir las afectaciones reportadas y restablecer lo más pronto posible el servicio, ya que es una prioridad de la actual Administración ofrecer las condiciones necesarias de movilidad en el municipio.

Leer más

 

 

Se manifiesta Frente Popular "Francisco Villa" en SAGARPA para exigir que no reduzcan presupuesto 2017

2016-10-03 14:50:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por considerar que la rebaja al presupuesto 2017 afectaría de manera fuerte la producción agroalimentaria en varios municipios del estado, el Frente Popular "Francisco Villa" se manifestó la mañana de este lunes en la delegación de la Sagarpa donde bloquearon la circulación vehicular de la Calzada Ventura Puente y posteriormente marcharon al Centro Histórico.

Al filo del mediodía los campesinos se manifestaron sobre la vialidad referida para posteriormente iniciar su caminata hacia el Centro Histórico donde solicitaron una audiencia con personal de Gobierno del Estado a fin de exponerle su preocupación por la reducción que se le pretende imponer al presupuesto del año que viene por lo que ellos presentarán una propuesta al gobierno estatal para minimizar los problemas que pueda generar dicha reducción en el presupuesto.

Leer más

 

 

Con marcha, exige CNTE liberación de normalistas detenidos en Ecuandureo

2016-10-03 14:46:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes para demandar la salida "inmediata" de los 8 normalistas detenidos y presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) "David Franco Rodríguez" luego de que protagonizaron actos vandálicos en la caseta de Ecuandureo en la Autopista Siglo XXI desde el pasado 15 de agosto.

Acompañados de los padres de familia de los normalistas, un contingente de cerca de mil personas se congregaron en el Obelisco a Lázaro Cárdenas para cerca de las 11:00 horas, iniciar su caminata que los llevó al Centro Histórico frente a Palacio de Gobierno donde bloquearon en sus dos sentidos la Avenida Madero.

Aparte de la exigencia de liberación de normalistas, la CNTE exige además, la entrega de las plazas automáticas a los normalistas de las generaciones 2014, 2015 y 2016 además de la abrogación de la Reforma Educativa implementada por el Gobierno Federal.

Leer más

 

 

Programa de Mejoramiento Vial avanza de manera decidida: Sosa Tapia

2016-10-02 21:02:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, continúa avanzando de manera decidida en el Programa de Mantenimiento Vial, correspondientes a los trabajos de reencarpetamiento y bacheo, en el ánimo de cumplir con la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de ofrecer vialidades seguras a los ciudadanos.
 
Juan Fernando Sosa Tapia, titular de dicha dependencia, informó que a la fecha, las brigadas dedicadas al reencarpetamiento han abarcado el 40 por ciento de las calles y avenidas contempladas, siendo que en los próximos días las labores se intensificarán para cumplir en tiempo y forma con lo programado.
 
Destacó que en estos momentos, personal de la Secretaría enfoca sus esfuerzos en la calle Manuel Buendía de la colonia Obrera, de tal manera que a más tardar el próximo viernes quede concluida y con ello cumplir con las peticiones hechas por los vecinos en torno a agilizar dichos trabajos.
 
Asimismo, el encargado de la ejecución de obra pública en el municipio, adelantó que en los siguientes días, las brigadas se situarán en la calle Artilleros del 47, de la colonia Chapultepec Sur, así como en las Avenidas Morelos Sur y Michoacán.
 
“Nuestro Presidente, Alfonso Martínez nos ha pedido que no bajemos la guardia en el Programa de Mejoramiento Vial, a fin de que los morelianos cuenten a la brevedad con un mayor número de calles transitables y seguras, que si bien no es un trabajo fácil, considerando la afectación y la antigüedad de muchas de estas, poco a poco se ha avanzado y seguiremos en esta ruta”, afirmó.
 
En lo que compete a las acciones de bacheo, Sosa Tapia detalló que prácticamente se concluyó con la primera etapa de vialidades, de tal manera que se lograron aplicar los 10 millones de pesos destinados para este rubro.
 
Puntualizó que en estos días las labores se centraron en las Colonias Prados Verdes y la Huerta, la Avenida Camelinas, la Tenencia de Santiago Undameo, así como en la Salida a Salamanca, que si bien no compete al Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura respondió a una solicitud ciudadana.
 
Asimismo, recordó que una vez que se autorizaron 3 millones de pesos más para bacheo, en los días subsecuentes se arrancará con esta segunda fase, lo que permitirá abarcar una mayor cantidad de vialidades en el municipio.
 
Cabe mencionar que con la inversión histórica de 70 millones de pesos destinada por la actual Administración para el tema de bacheo y reencarpetamiento, se ha trabajado en calles, avenidas y caminos de los cuatro sectores de la capital del estado, incluyendo tenencias y comunidades.
 
Finalmente, Juan Fernando Sosa, enfatizó que el Programa de Mejoramiento Vial representa uno de los ejes prioritarios del Gobierno Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez, respondiendo también a una de las demandas más apremiantes de la población, que es contar con vialidades de calidad y duraderas.

Leer más

 

 

Se corona Chris Lecher en la XL Copa Morelos de Tenis

2016-10-02 17:01:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El raquetista australiano y representante de Guanajuato, Chris Lecher, se alzó de nueva cuenta como el campeón de la Copa Morelos de Tenis, en su edición XL, que se disputó desde el pasado 27 de septiembre y concluyó esta tarde, en las canchas del Club de Golf Campestre de la capital del estado, en donde el “main draw” estuvo conformado por 24 elementos.
 
El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), se unió a la realización del certamen organizado por el comité de tenis del Club de Golf Campestre Morelia, que se desarrolló en el marco del mes patrio.
 
El torneo también se llevó a cabo en memoria de José Guadalupe Leal Lemus “Don Gualu”, quien en vida fuera reconocido como el tenista más longevo del planeta, con 101 años de edad y 78 de trayectoria, por los Records Guiness, título que hasta la fecha permanece vigente.
 
Después de varios días de intensa actividad, ayer se disputaron las semifinales, en donde el extranjero Chris Lecher, despachó en 2 sets a Raúl Mandujano, mientras que en la otra serie Andrés Álvarez, de Jalisco, superó en 2 episodios a Erick Hernández.
 
En la gran final, el australiano dominó de forma sublime a su rival tapatío, quien a pesar de dar su mayor esfuerzo sobre la cancha de arcilla poco pudo hacer para que en menos de una hora, el partido se definiera por parciales de 6/2 y 6/3, con lo que Lecher consiguió su segundo título del torneo.
 
“Jugué perfecto el día de hoy, el saque estuvo bien y logré hacer puntos cortos, así que eso garantizó mi victoria. El torneo fue bueno, ya lo había ganado hace 3 años, hubo un nivel importante y así el triunfo sabe mejor. Ahora nos estaremos preparando para ir a Mexicali en unas semanas también con el objetivo de ganar”, mencionó el campeón representante de Guanajuato.
 
La XL edición de la Copa Morelos de Tenis se realizó en los rectángulos de polvo de ladrillo del Club Campestre del 27 de septiembre al 2 de octubre, con la participación de 24 raquetistas en el cuadro principal.
 
El evento repartió una bolsa en efectivo de 30 mil pesos, además de puntos en la clasificación de la AMTP.

Leer más

 

 

Rinde regidor Osvaldo Ruíz Ramírez primer Informe de actividades

2016-10-02 16:57:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A continuar impulsando la educación en Morelia como una de las mayores inversiones para fomentar el desarrollo del municipio, el estado y el país, se pronunció el Regidor, Osvaldo Ruíz Ramírez, durante el primer Acto de Rendición de Cuentas que realizó este domingo en el Patio Principal de Palacio Municipal.
 
Ante la presencia del Secretario del Ayuntamiento capitalino, Jesús Ávalos Plata; el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, así como la Secretaría de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, Ruíz Ramírez resaltó su compromiso por formar parte de la transformación de la capital del estado.
 
Tras destacar el legado histórico que ha tenido la ciudad al ser forjadora de personajes ilustres como el Generalísimo, Don José María Morelos y Pavón, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la educación, bajo el argumento de que “un joven que tiene en sus manos un libro, difícilmente tendrá un arma en su poder”.
 
“Sabemos que la inversión es educación es lenta, pero es indispensable hacerla para consolidar un mejor municipio, estado y país”, afirmó el Regidor frente a Jefes de Tenencia, líderes partidistas, representantes de organizaciones sociales, actores políticos y ciudadanos que también lo acompañaron en este evento.
 
En este marco, reconoció y agradeció el respeto que ha manifestado el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a los Regidores de oposición, “quien en ningún momento ha impedido nuestro trabajo, ni nos ha cuestionado. Es una persona que respeto y admiro profundamente, porque ha entendido que la pluralidad y la diversidad es una riqueza de nuestra vida democrática”, subrayó.
 
Osvaldo Ruíz, refirió que desde la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo que encabeza, ha trabajado de manera fuerte para impulsar dichos rubros y de la cual han emanado tres reglamentos y logró presentar 19 Puntos de Acuerdo, muchos de los cuales fueron aprobados.
 
Entre las iniciativas destacan la propuesta de creación de la Secretaría de Cultura; en el marco del Día Mundial de la Juventud, la iniciativa para la creación del Cabildo Juvenil; el Punto de Acuerdo mediante el cual se implemente a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, la campaña “Establecimiento comprometido, Morelia contra la trata de personas y contra la prostitución y pornografía infantil”.
 
Asimismo, planteó el Protocolo de Actuación de no discriminación por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales; así como en la Comisión se aprobaron los hermanamientos de la capital del estado con las ciudades de Madrigal de las Altas Torres, España y con Valparaíso, Chile, y el nuevo Reglamento de Transporte Turístico de Tranvías de Morelia.

Leer más

 

 

Amenaza la CNTE que "le queda poco tiempo al gobierno para liberar a los 8 normalistas encarcelados", este lunes marcharán en Morelia

2016-10-02 16:55:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Integrantes de la región Morelia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharán este lunes desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el Centro Histórico para exigir la libertad de los 8 normalistas encarcelados "tan solo por solicitar un trabajo digno" y que se encuentran actualmente recluidos en el Cereso "David Franco Rodríguez" mejor conocido como "Mil Cumbres" y amenazó, que le queda poco tiempo al gobierno para liberar a los 8 normalistas".

Los centistas se pronunciaron por la libertad inmediata de los normalistas por lo que pare ejercer presión, la región Morelia y el sector III que integra La Huacana, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacambaro y Zacapu incluyendo a los padres de familia de los normalistas, desde las 10 de la mañana se estarán concentrando en el obelisco a Lázaro Cárdenas para caminar con rumbo a Palacio de Gobierno.

Al término de la marcha, realizarán la Asamblea Estatal Representativa en el auditorio de su sindicato donde analizarán los tres puntos que fueron puestos en la mesa con las autoridades de gobierno según el dirigente Víctor Manuel Zavala Hurtado el primero de os cuales fue la libertad inmediata de los normalistas, "la situación legal o jurídica se ha venido planteando y está avanzada, ya solo falta la voluntad política del gobierno para que los muchachos puedan quedar en libertad", remarcó.

Como segundo punto, según el dirigente, fue la petición de una audiencia con el gobernador del estado y con los funcionarios que tengan que estar "para la solución del conflicto de manera formal que tiene que ver con las plazas (automáticas) de los compañeros normalistas".

Y el tercer punto, enfatizó, "fuimos muy claros, hacemos responsable al gobierno del estado que todas las acciones que se puedan hacer a partir de hoy porque no tenemos soluciones de fondo, nosotros el lunes tenemos una asamblea para organizar el plan de acción, le queda poco tiempo al gobierno, tiene estas horas para que pueda revisar los planteamientos y para que los resultados se vean de manera inmediata, los padres de familia van con la consigna de que no quieren represión, queremos respuestas y hacemos responsable al gobierno de todas las acciones que se puedan emprender", refirió de forma amenazante.

Leer más

 

 

Jurado elige integrantes del Consejo Juvenil de Morelia 2016

2016-10-02 13:35:21
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Concluye otra etapa en el proceso de integración del Consejo Juvenil 2016 en el Ayuntamiento de Morelia, iniciativa promovida por el Instituto de la Juventud Moreliana que busca dotar a los jóvenes de voz y promoción de sus ideas y establecer políticas públicas en beneficio del desarrollo de este sector de la sociedad.

La Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte que encabeza, Félix Madrigal Pulido, sesionó acompañado por la Directora del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez; la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos; el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y el Secretario Técnico de este Consejo, Leonardo Córdova, quienes seleccionaron a los integrantes al privilegiar la pluralidad en esta deliberación.

Es importante mencionar que se recibieron alrededor de 50 propuestas de jóvenes que van en temas diversos desde innovación, emprendimiento, inclusión, seguridad, prevención, medio ambiente, entre otros.

Además es importante recordar que el Consejo Juvenil 2016 renovará 16 puestos y está conformado en total por 21 integrantes, de los cuales se ha privilegiado su selección en su interés por participar con el Ayuntamiento de Morelia.

Prado Martínez afirmó que para la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, resulta de suma importancia establecer espacios de participación para que el sector juvenil pueda realizar propuestas que beneficien su desarrollo, y que a su vez abonen en la construcción de un Morelia mejor.

Leer más

 

 

DIF Morelia promueve la educación y capacitación de personas con discapacidad intelectual

2016-10-02 12:36:50
Fuente: REDACCION NOCTURNO

En seguimiento a las acciones emprendidas por el DIF Morelia en el marco del programa "Morelia Incluyente", el Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD), inició con los talleres de cocina y coro dirigidos a personas con discapacidad intelectual, informó la Directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara Hernández López.

"Estos talleres nos permiten otorgar a las personas con este tipo de discapacidad, una actividad que no sólo sea recreativa y ocupacional, sino que también les dé un aprendizaje y capacitación para emprender actividades productivas, que es la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez", indicó.

Estos talleres se realizan en conjunto con el Grupo Incluyente (antes grupo CRECE) y actualmente hay 27 personas de las cuales 10 son hombres y 17 mujeres, con edades de los 18 a 43 años.

La duración del curso es un año en tres módulos de tres meses, presentándose de lunes a jueves, e incluye tanto las clases de cocina como el ensayo de coro, con un horario de 9:00 a 13:30 horas y un receso de 11:00 a 11:30 de la mañana, aunque el beneficiario tiene la opción de elegir una sola de las actividades.

"La meta es que los jóvenes adquieran habilidades, con las cuales puedan en un futuro auto emplearse y ser los más independientes, el objetivo del grupo es que vengan aprendan algún taller y en un año graduarse de ese taller", explicó la Directora.

Hernández López añadió que además se está buscando concretar convenios con instancias certificadoras para que el aprendizaje adquirido por los estudiantes, pueda acreditarse y tener valor curricular, lo que les dará herramientas para desempeñarse en el ámbito laboral.

La convocatoria para ser parte del grupo está abierta, no tiene costo de inscripción ni cuota de recuperación, pero las familias deben cubrir el costo de los ingredientes y materiales que el alumno usa para las recetas de cocina y el costo del uniforme.

Se espera que una vez que las clases cuenten con una certificación, tengan un costo aproximado de cien pesos por los tres meses de curso, además de contar con un programa de becas para las familias que no cuenten con los recursos económicos o suficientes.

Asimismo, se espera poder abrir en las próximas semanas, los cursos de teatro y artes, además de coadyuvar en la conformación de empresas y proyectos productivos para personas con discapacidad.

Leer más

 

 

Arranca programa de Incubación en Línea para crear nuevos empresarios en Morelia

2016-10-01 19:23:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A transformar a Morelia y hacer de México un mejor país, con acciones que favorezcan el desarrollo y actitudes positivas, llamó la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento, Ireri Rivera García, al grupo de emprendedores que arrancaron el Programa de Incubación en Línea para acreditar posteriormente un financiamiento hasta por 150 mil pesos.
 
Lo anterior, mediante el impulso de Nacional Financiera al programa federal Crédito Joven del Instituto Nacional del Emprendedor, en coordinación con el Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
 
Con el equipo de cómputo, internet e instalaciones proporcionadas por el Colegio de Morelia dirigido por Alejandro Amante Urbina y el respaldo y acompañamiento del área de emprendimiento del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), a cargo de Ana Cristina Prado Martínez, la titular de la política económica local, Ireri Rivera, informó que se logró una importante aceptación de parte de los emprendedores, logrando un grupo superior a las 40 personas, quienes deberán de atender en un promedio de seis días, 5 módulos de capacitación para cubrir uno de los requisitos marcados para accesar al financiamiento con el que podrán aterrizar su idea de negocio.
 
Rivera García, exhortó a los jóvenes no solo a crear la mejor empresa, sino a ser buenos ciudadanos, vecinos, estudiantes, empresarios, compañeros de trabajo y elementos de valor que abonen  a construir con ello, un mejor lugar para vivir en Morelia, “si emprendemos también acciones positivas, podremos lograr cosas extraordinarias a favor de Morelia” resaltó la funcionaria  del Ayuntamiento.
 
En apoyo a los jóvenes emprendedores, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, presentó parte de su equipo de trabajo que en todo momento podrán respaldar a los próximos empresarios, tal es el caso del Director de Emprendimiento y Empleo, Felipe Cortez Espinoza; el Jefe del Departamento de Fomento al Financiamiento, Víctor Manuel Rueda Mendoza; Giovanna Tapia García, en el Departamento de Incubación de Empresas; al encargado del área de apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, Miguel Ángel Medina y al Jefe del Departamento de Capacitación y Bolsa de Trabajo, Erick García.

Leer más

 

 

DIF Morelia arranca campaña “Hoy Toca Por Ti”

2016-10-01 15:04:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un paseo ciclista, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio el banderazo de arranque a la campaña “Hoy Toca Por Ti”, con la que se busca concientizar a la ciudadanía en torno a la prevención y atención oportuna del Cáncer de Mama y que contempla diversas actividades de prevención, diagnóstico y seguimiento.
 
En compañía de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar una cultura de la prevención y cuidado de la salud: “aunque no lo crean todavía hay muchos lugares donde no se quieren revisar por pudor, y por machismo, muchos no permiten que sus esposas se revisen”, afirmó.
 
Por ello, destacó que este tipo de campañas “hacen cada vez más conciencia de lo necesario que es revisarse, porque uno de los mayores índices de cáncer, es el de mama, por eso debemos actuar de manera proactiva”.
 
En tanto, la Presidenta Honoraria destacó que este recorrido es un llamado a la ciudadanía para que se revisen y asistan a los estudios que se estarán dando de manera gratuita en el DIF Morelia y en las 14 Tenencias.
 
El paseo se llevó a cabo en conjunto con la organización civil “Bicivilízate”, quienes pusieron a disposición 50 bicicletas para los ciudadanos que acudieran al lugar sin llevar una, además de que guiaron el recorrido.
 
Asimismo, niños, jóvenes y adultos disfrutaron del paseo ciclista, el cual tuvo dos etapas, uno en la que de manera simbólica el recorrido marcaba el listón alusivo a esta fecha, y la segunda consistió en el trayecto por la Avenida Acueducto, Enrique Ramírez, boulevard García de León y culminó en Ventura Puente, a la altura del DIF Municipal.
 
En el evento estuvieron presentes también los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido, la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; organizaciones civiles, familias y sobrevivientes del cáncer; así como voluntarios y trabajadores del DIF Morelia.
 
Es de señalar que partir de este lunes 3 de octubre estarán a disposición de la ciudadanía los estudios de mastografía gratuitos en las oficinas del DIF Morelia, en un horario de 9:00 a 16:00 horas; y a partir de la segunda quincena de este mes el mastografo móvil estará dando servicio en las tenencias, empezando por Capula del 17 al 20 de octubre; Tacicuaro,  21 al 25 de octubre; Cuto de la Esperanza del 26 al 29 de octubre; Teremendo del 31 de octubre al 3 de noviembre; Santiago Undameo, 4 y 5 de noviembre; Tiripetío del 7 al 10 de noviembre; Atecuaro del 11 al 15 de noviembre; San Miguel del Monte, del 16 al 18 de noviembre; Jesús del Monte del 19 al 23 de noviembre; Santa María de Guido del 24 al 26 de noviembre; Atapaneo, del 28 de noviembre al 1 de diciembre; Chiquimitío del 2 al 5 de diciembre; San Nicolás Obispo del 6 al 8 de diciembre y en Tenencia Morelos del 9 al 11 de diciembre.

Leer más

 

 

Reconoce Secretaría de Servicios Públicos trabajo de personal de limpia

2016-10-01 15:03:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con 200 trabajadores del Ayuntamiento de Morelia, se realizaron acciones de limpieza después de  la tradicional Verbena Popular, correspondiente a las Fiestas Morelianas, en donde se recolectaron 160 toneladas de basura en el Primer Cuadro de la ciudad.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar,  el trabajo no se detuvo para las áreas operativas de  esta  Administración, mismas que estuvieron atentas antes, durante y después de la realización de las diferentes actividades de festejo, afirmó José Luis Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos.

En tanto, el Director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, precisó que antes de cada festejo septembrino, se atendieron calles principales y se lavaron distintas plazas del Centro Histórico;  luego de la Verbena Popular, se recopilaron 160 toneladas en puntos como las plazas Valladolid, de Armas y Melchor Ocampo, Biblioteca Pública y la Explanada Natalio Vázquez Pallares.

Además, en la Avenida Madero, se trabajó en conjunto con 50 personas, de la Dirección de Imagen Urbana así como del personal de limpieza del Centro Histórico, tres patrullas ecológicas, tres camiones, tres camionetas de recolector, dos barredoras grandes y dos chicas a fin de realizar barrido manual, mecánico y a detalle.

En tanto, en las primeras horas del 01 de octubre, se realizó limpieza en la Avenida Madero así como en las calles donde se colocaron los puestos semifijos.

Para estos trabajos laboraron 150 elementos del Sindicato de Limpia y Transporte  y 50 empleados municipales de la Dirección de Imagen Urbana y personal de limpieza del Centro Histórico, los camiones  con caja recolector, fueron colocados en puntos estratégicos para el acopio de los desechos.

José Luis Gil Vázquez, agregó que para concluir las acciones especiales de las Direcciones a su cargo, en el turno nocturno se trabajó hasta las 03:30 horas, de la madrugada del 01 de octubre, para recopilar las últimas 160 toneladas, y así con el trabajo de las personas que barrieron después de estas festividades, "dejamos muy limpio el Centro Histórico”, dijo.

Finalmente, aprovechó para agradecer a las Direcciones a su cargo: Residuos Sólidos, Imagen Urbana y al personal de barrido del Centro Histórico, ya que gracias a ellos, vemos nuestro Primer Cuadro limpio, asimismo invitó a la ciudadanía y visitantes, tener la cultura de cuidado en la generación de residuos, pues están colocadas papeleras para que pongan los residuos dentro de ellas, y así no tirar basura en las vialidades

Leer más

 

 

Morelianos dieron muestra de alegría y civilidad: Alfonso Martínez

2016-10-01 13:34:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, reafirma su compromiso de ofrecer eventos de calidad que fortalezcan el tejido social y refuercen los valores cívicos, por ello, continuará apostando a la estrecha relación con los diferentes órdenes de Gobierno, pero sobre todo, a trabajar desde el Ayuntamiento para ofrecer las condiciones necesarias que permitan a los morelianos disfrutar de los espacios públicos y convivir con tranquilidad, como ocurrió con la reciente verbena en honor al Aniversario 251 del Natalicio de José María Morelos y Pavón, en donde miles de personas participaron en esta fiesta.
 
Conciertos totalmente gratuitos, espectáculos de luz y sonido, además de diversos antojitos mexicanos que fueron obsequiados por el Gobierno Municipal, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron durante la tarde y noche del viernes en el Primer Cuadro de la ciudad.
 
Desde uno de los módulos de comida, el Alcalde, Alfonso Martínez y su esposa y la  Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo de Martínez, entregaron antojitos a los morelianos y los invitaron a seguir disfrutando de la verbena.
 
Acompañado también por la Secretaría de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, el Presiente Municipal revisó la logística del evento y aprovechó para saludar a los comerciantes que reconocieron la gran afluencia de personas y que ello permitirá mejorar sus ventas.
 
Niños, jóvenes y adultos, se acercaron al Alcalde, Alfonso Martínez para expresar su agradecimiento por esta gran fiesta moreliana, ya que fue una oportunidad para salir en familia y disfrutar del Centro en todo su esplendor.
 
La fiesta José María Morelos y Pavón inició desde la mañana con el izamiento al Lábaro Patrio y posteriormente se realizó el recorrido en Bando Solemne, que estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
 
Posteriormente, se celebró el tradicional desfile cívico-militar, en donde la participación de los morelianos fue notable al abarrotar calles del Centro de Morelia para admirar a los contingentes.
 
Alfonso Martínez, destacó la importancia de que la ciudadanía participe en estos eventos y recupere los espacios públicos para que sean puntos de reunión para la convivencia familiar.

Leer más

 

 

Tras molestia de usuarios, millones de pesos en pérdida y miles de personas varadas, reanuda TAM servicio

2016-10-01 13:31:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de 32 horas en que la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) prácticamente cerró sus puertas debido a los actos vandálicos que un grupo de normalistas protagonizaron en los últimos días contra las unidades de pasajeros, este sábado se reanudaron las actividades y los usuarios pudieron seguir su camino a sus diferentes destinos del estado y del país.
Ciudadanos muy molestos, millones de pesos en pérdidas y miles de usuarios varados, fue la constante desde ayer viernes en que los autobuses dejaron de llegar a Morelia y los que se encontraban al interior de la TAM, no pudieron salir.
Iván Aróstegui de la Torre, Gerente General de la TAM indicó que luego del compromiso adquirido por las autoridades gubernamentales de garantizar la seguridad de autobuses, choferes y usuarios, se logró restablecer el servicio que durante más de 32 horas estuvo paralizado.
Por su parte, el Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado señaló que esperan recuperar sus unidades que aún tienen en su poder supuestos estudiantes normalistas en la meseta purhépecha y conocer por parte de las autoridades, quién les pagará los autobuses que fueron quemados en las carreteras michoacanas durante las últimas semanas.

Leer más

 

 

Verbena popular cierra con broche de oro las fiestas morelianas

2016-09-30 23:04:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con bombo y platillo, miles de familias y turistas disfrutaron la noche de este viernes, de la Fiesta Moreliana en el primer cuadro de la ciudad, el cual se vistió de luces, color y música con el nutrido programa cultural que ofreció el Ayuntamiento capitalino que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez, en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal (SECUM) en el marco de la tradicional verbena.
 
Frente a la majestuosa Catedral de Morelia, las presentaciones del Coro de la SECUM, la Orquesta Sinfónica del Estado, la Orquesta de Policía y Tránsito de Cruz Ferrer, así como el Mariachi Juvenil Monarca, engalanaron la noche dedicada a rememorar el CCLI Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.
 
En un ambiente de sana convivencia y un Centro Histórico repleto de morelianos y turistas, las canciones populares y piezas sinfónicas y de cámara resonaron en los monumentos emblemáticos, siendo que varias melodías hacían un homenaje póstumo al cantautor michoacano, Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel,  lo que despertó aún más el ánimo de niños, jóvenes y adultos, quienes cantaban las interpretaciones del Divo de Juárez.
 
Fue alrededor de las 18:00 horas que la población poco a poco comenzó a aglutinarse en el Corazón de la Ciudad con la presentación del Coro de la SECUM, el cual inauguró el programa de actividades artísticas de este 30 de septiembre.
 
Mientras que los asistentes se deleitaron con las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica del Estado y la Orquesta de Policía y Tránsito de Cruz Ferrer, para culminar bailando al son del Mariachi Juvenil Monarca.
 
Cabe destacar, que de manera especial la Catedral lució en todo su esplendor como parte del espectáculo intermedio de luces que se llevó a cabo durante el magno concierto, en tanto que a la par, en la Plaza Valladolid se realizó la proyección del Video Mapping, dedicada a destacar el legado de los actores emblemáticos del Movimiento de Independencia, como lo fue el Siervo de la Nación.
 
Asimismo, la gastronomía michoacana fue parte esencial de la verbena popular, pues además de las decenas de puestos semifijos que ofertaban sus platillos, el Gobierno Municipal ofreció antojitos mexicanos para el deleite de los espectadores.
 
El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció la gran participación de la ciudadanía, quien nuevamente se ha apropiado de los espacios públicos, fortaleciendo con ello la cohesión social en el municipio.
 
Tras saludar a varios de los asistentes a la verbena, afirmó que el júbilo manifestado por los espectadores motiva al Ayuntamiento capitalino a continuar realizando eventos de calidad y que resalten todo el valor histórico y cultural de la capital michoacana.
 
De esta manera, las Fiestas Patrias cerraron con broche de oro en Morelia, las cuales se caracterizaron por celebrarse en un contexto de tranquilidad y una gran respuesta ciudadana.

Leer más

 

 

Brigadas de limpieza, intensifican trabajos al término del Desfile Cívico-Militar

2016-09-30 15:49:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez informó que al término del Desfile Cívico Militar, las flotillas de aseo atendieron de forma inmediata el recorrido, desde Plaza Jardín Morelos  hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas, para establecer un perímetro de limpieza.
 
 
Cabe recordar que el personal encargado del cuidado de mantener la imagen limpia de Morelia realiza  el barrido de accesos, vías primarias y concentración en  plazas públicas,  así como  avenidas como Acueducto y  Tata Vasco como parte de las acciones que emprende el Gobierno que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para mantener en todo su esplendor a la capital de Michoacán.
 
 
De esta forma, las brigadas de aseo recogieron un total de 80 toneladas de basura en diversas vialidades del Centro Histórico, intensificando estas tareas al paso del último grupo de civiles que participó en el desfile.
 
 
Sumado a estas acciones y posterior a la Verbena Popular, el Director de Residuos Sólidos, Paulino Vázquez Martínez comunicó que  se realizará el lavado de plazas públicas y espacios turísticos comerciales como: la cerrada de San Agustín, Plaza Valladolid, las calles Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, entre otras.
 
 
Es así como el Ayuntamiento de Morelia mantiene una dinámica intensiva de limpieza en vialidades y espacios públicos, además de  brindar  escenarios majestuosos como la Avenida Madero, Catedral, el Templo de San Francisco  y el ex Convento Franciscano  del Siglo XVII como sedes de los eventos artísticos culturales para este viernes.

Leer más

 

 

Fiesta y alegría, en desfile Cívico-Militar en honor a Morelos  

2016-09-30 15:45:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ambiente de fiesta, miles de morelianos salieron a las calles para disfrutar en familia del Desfile Cívico-Militar que preparó el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en coordinación con autoridades militares y educativas, para conmemorar el Aniversario 251 del Natalicio de José María Morelos y Pavón.
 
La Avenida Madero, en pleno Centro Histórico, se convirtió en el escenario ideal para que miles de personas abarrotaran las banquetas y edificios de cantera, para desde ahí, observar a los contingentes que recorrieron el corazón de la capital de Michoacán, para rendir honores al Siervo de la Nación.
 
En el balcón de Palacio de Gobierno, el Alcalde, Alfonso Martínez, acompañó al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quienes saludaron a los miles de civiles, autoridades municipales y militares que participaron en el desfile.
 
Para engalanar aún más el imponente recorrido de las Fuerzas Armadas, aviones militares surcaron el cielo de Morelia, dejando una estela multicolor que dibujaba la Bandera Nacional, espectáculo que provocó los aplausos de los asistentes.
 
El parte oficial al término del desfile fue de mil 982 elementos de la columna del desfile y parada aérea del Ejército y Fuerza Aérea, 241 uniformados de la Policía Michoacán, 2 mil 453 civiles, 68 vehículos, 6 aviones, 2 embarcaciones, 358 caballos y 14 canes, concluyendo sin novedad tras los 59 minutos que registró el recorrido.
 
Al respecto, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, reconoció la alegría de los morelianos por participar en esta fiesta tan emblemática para la capital del Estado, asimismo, celebró que miles de familias hayan salido a las calles para disfrutar del desfile, manteniendo así, los valores cívicos que nos dan identidad como mexicanos.
 
Señaló que el Gobierno Municipal continuará trabajando para ofrecer condiciones de desarrollo para la ciudadanía en un entorno de paz y tranquilidad para todos los morelianos.

Al término del desfile, el Alcalde, Alfonso Martínez, entregó una vajilla elaborada en la Tenencia de Capula al titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, como un recuerdo de su estancia en la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Salvador Cienfuegos exhorta a defender los ideales de Morelos

2016-09-30 15:41:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un llamado a defender los ideales de Don José María Morelos y Pavón y luchar siempre por la grandeza de México, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acompañado del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este viernes la Ceremonia Cívica con motivo del CCLI Aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación, que tuvo como escenario la Plaza Jardín Morelos.
 
Al fungir como orador oficial del evento y tras resaltar el papel preponderante que tuvo el Siervo de la Nación en la gesta independentista, así como al ser uno de los artífices más importantes en la constitución de los Poderes del Estado, el funcionario manifestó el respaldo absoluto del Gobierno Federal a Morelia y al estado; “michoacanos no están solos, siempre contarán con su ejército, con su armada y con su fuerza aérea” acotó.
 
Ante la presencia del General de División Diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la Décimo Segunda Zona Militar; el Diputado, Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la Secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; así como de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, Cienfuegos Zepeda resaltó que con espíritu solidario las fuerzas armadas participan activamente con la sociedad y gobierno en la búsqueda de un mejor porvenir con absoluto apego a la normatividad y respeto a los derechos fundamentales de la gente.
 
“Aquí frente a ustedes, reitero que no debemos ni podemos tolerar en nuestras filas a quienes por acción u omisión atenten contra la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, quienes así lo hagan serán llevados, sin duda alguna, ante las instancias jurídicas correspondientes”, enfatizó.
 
En este tenor, el comandante de las fuerzas armadas, asumió el compromiso que tienen con la patria para seguir siendo pilar fundamental de las instituciones y continuar cumpliendo con su deber en beneficio de la sociedad.
 
Reconoció que la ciudadanía michoacana siempre ha demostrado que ante cualquier adversidad pueden salir adelante, “gente unida y trabajadora que suma esfuerzos en la búsqueda del bien común. Este ánimo colectivo es factor esencial que permitirá recuperar espacios públicos y contribuir en la seguridad y protección de sus bienes”.
 
Asimismo, destacó que en su tiempo Morelos vislumbró el rumbo que debería seguir la nación y murió en la búsqueda de sus aspiraciones, ya que, dijo, más que ganar combates en los campos de batalla, deseaba construir una patria de libertades, de igualdad y de oportunidades, por ello se pronunció defender sus ideales y luchar por la grandeza de México, recordando siempre su frase célebre: “Morir es nada cuando por la patria se muere”.
 
El Secretario de la Defensa Nacional recordó además que José María Morelos no sólo fue el autor de los Sentimientos de la Nación, sino que también participó en la elaboración de la Constitución de Apatzingán que contenía los principios de la división de poderes y los ideales que más tarde sentarían las bases de la primera Carta Magna.
 
“Es por eso que Morelos ha pasado a la historia como un héroe de gran significancia, pero sobre todo como uno de los artífices más relevantes en la constitución de las instancias nacionales”, añadió.
 
Posteriormente, las autoridades montaron guardia de honor y colocaron la ofrenda floral en el monumento al Siervo de la Nación; de la misma forma rindieron honores al Lábaro Patrio.
 
Cabe destacar, que a dicha ceremonia asistió también el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, los integrantes del Gabinete del Gobierno Estatal, funcionarios municipales y Regidores del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más