Morelia

 

Gobierno Municipal da vida a las plazas públicas

2016-10-11 15:13:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a las gestiones y acciones que el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo para rescatar los espacios públicos con eventos de calidad y que detonen tanto el turismo como la economía de la ciudadanía, Morelia cerró este fin de semana con expectativas muy altas de afluencia para el Primer Cuadro de la ciudad, así lo dio a conocer Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal.
 
En este sentido, resaltó que previo al próximo festival de Ser Infinito que se llevará a cabo en la ciudad, la dependencia a su cargo llevó a cabo junto con los organizadores una serie de actividades como la realización de dibujos de mandalas en el Bosque Cuauhtémoc y un concierto de instrumentos ancestrales en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
 
Dichos eventos forman parte de las actividades previas al festival Ser infinito que será este próximo 15 y 16 de octubre, y que contempla la llegada de miles de visitantes a la ciudad de Morelia con lo que se fortalece un nuevo nicho de mercado que es el turismo holístico.
 
El impulso a este sector, se da en aras de ampliar el abanico de opciones que un turista pueda tener para visitar la ciudad y con lo cual, los primeros participantes de estas experiencias mostraron su contento por el impulso que se le da a la salud desde una perspectiva turística.
 
Aquique Arrieta, destacó que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez es la de apoyar los eventos que detonen y dejen una importante derrama económica para los morelianos ya que gracias a la coordinación entre municipio y organizadores es que se pueden llevar a cabo estas actividades y dar vida a las plazas públicas con eventos gratuitos.
 
Asimismo, resaltó la invitación para que este próximo 12 de octubre en punto de las 18:00 horas asistan al concierto de sanación con cuencos tibetanos en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y que además reiteró que son de manera gratuita para todos los asistentes.

Leer más

 

 

Reconoce Rector de la UMSNH que el mes y medio perdido "no se recuperará", pide a maestros acudan a clases

2016-10-11 15:12:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Ante los jefes de grupo de las facultades de Medicina, Odontología y Derecho, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González señalo que él también quisiera que las denuncias interpuestas contra los paristas "avanzaran más rápido" pero a la par, reconoció que el tiempo que se ha perdido durante casi mes y medio de toma "no será recuperado" y pidió a los académicos que se presenten a dar clases para abonar a la educación de los alumnos.

Serna González convocó la mañana de este martes a una reunión al sur de la ciudad con los jefes de grupo de las facultades tomadas a quienes les dijo que esta semana podrían salir ya los dictámenes que den pie a las sanciones contra los paristas por parte del Tribunal Universitario.

Alertó que los 759 lugares que los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) exigen para ingresar a sus seguidores, son espacios que quieren directos para gente no identificada, es decir "no sabemos ni quienes son" y entregando los espacios, aseguran que entregando los espacios se termina el problema por lo que puntualizó que son poco los avances que tiene con las 4 casas del estudiantes que insisten en las tomas.

Por su parte, los alumnos matriculados le pidieron al rector que agilice los trámites judiciales con el fin de que sus escuelas estén libres para recibir clases a lo que el rector les pidió paciencia "nosotros también quisiéramos que las denuncias avanzaran más rápido" pero al no ser así, les pidió que no se pongan en riesgo buscando liberar las instalaciones en base a la violencia como ocurrió este lunes cuando se registró un zafarrancho que pudo ser de graves consecuencias.

Por último, Medardo Serna les recalcó a los estudiantes que el semestre no está en riesgo a pesar de que los maestros, no han acudido como se esperaba a impartir clases extramuros por que el Sindicato de Profesores les impide acudir debida a que consideran que se viola el Contrato Colectivo de Trabajo y pidió a los académicos, de paso, que se solidaricen con la universidad para que impartan clases a pesar de las condiciones no adecuadas que está viviendo la universidad para dar clases en lugares externos.

Leer más

 

 

Convocan a torneo de futbol rápido para ayudar a enfermos renales

2016-10-11 15:11:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido al alto costo que tienen los tratamientos para los enfermos del riñón, la Asociación Civil, Salud Renal Para Todos A.C., se ha echado a cuestas la organización de un torneo de fútbol rápido donde al menos 30 equipos que se inscriban, buscarán no solo llevarse el primer lugar, sino apoyar a alrededor de 20 personas con problemas renales.

Armando Ramos, integrante de la asociación, anunció que el torneo será para mayores de 18 años en las ramas femenil y varonil que dará inicio este sábado 15 de octubre en la Unidad Deportiva Bicentenario a partir de las 10 de la mañana y culminará, con la premiación a las 18:00 horas de los primeros lugares en cada categoría que consistirá en 2 mil pesos en efectivo, además de trofeo balón y diploma.

El costo de inscripción por equipo de 12 integrantes, es de 650 pesos y solo necesitan que su representante acuda a llenar el formato destinado para ello e inscribir al equipo en las oficinas de la asociación ubicadas en la calle Isidro Huarte 525 colonia Centro muy cerca del Hospital Civil con la señorita Nancy Rodríguez.

Armando Ramos informó que el apoyo que se les dará a los enfermos mediante la inscripción de los equipos aunado a los apoyos en donativos, será de 200 pesos por sesión durante un mes, que aunque reconoció no resuelve mucho el gasto que hacen de hasta 9 mil pesos mensuales los cuales corresponden a 8 sesiones y que cuestan cada una, hasta mil 500 pesos, en algo los pueden ayudar.

Y es que detalló que un enfermo renal debe recibir al menos dos sesiones a la semana que al mes, dan un total de 8 que generan un gasto de más de 9 mil pesos ya que recibe tratamientos complementarios como son los psicológicos, alimentarios y físicos cuando el riñón ya no les funciona y que al ser personas de escasos recursos, dicha ayuda será de gran utilidad.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez y autoridades inauguran primer Módulo de Atención Inmediata para Mujeres  

2016-10-10 19:04:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En seguimiento a las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Genero emitida por el Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el estado, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró el primer Módulo de Atención Inmediata a Mujeres, el cual tiene el objetivo de atender de manera integral a las féminas en situación de riesgo con asistencia multidisciplinaria.
 
Durante su participación, Martínez Alcázar indicó que el Gobierno Municipal está comprometido con este sector de la sociedad, por lo que se trabaja de manera integral tanto en la prevención como en la atención, ya que la finalidad es erradicar la violencia de género en la capital del estado.
 
Acompañado por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Fabiola Alanís Sámano; Araceli Palomares, Fiscal de la Procuraduría General del Estado; Claudia Elena Padilla, enlace de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); María Eugenia Romero Olvera, Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO); Marcela Muñoz Martínez, Directora del Centro de Atención  Víctimas, así como el Síndico, Fabio Sistos Rangel y los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido, Alfonso Martínez resaltó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno para atacar este tema no sólo en el municipio, sino en toda la entidad. 
 
De igual forma, puntualizó que uno de los principales objetivos de la campaña “Dónde hay Respeto hay Equidad” que se trabaja estrechamente con la del Gobierno del Estado “Todos Somos Ellas”, es la de tratar de cambiar la mentalidad de la ciudadanía para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de la violencia.
 
“Debemos eliminar, reducir y erradicar el machismo que es una realidad en la sociedad, por ello la importancia de cambiar esa mentalidad y decirle a las víctimas que hay lugares en donde pueden ser atendidas con autoridades que los respaldan, asesoran y apoyan”, indicó.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana, dio a conocer que con este primer módulo, de cuatro que existirán en Morelia, el municipio da un paso importante en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
 
Por su parte, María Eugenia Romero Olvera, Directora del Instituto de la Mujer Moreliana, se congratuló con la apertura del primer módulo en el cual se brinda el apoyo a mujeres en situación de riesgo con asistencia multidisciplinaria y con gente preparada para ellas, abogados, psicólogos, área médica y de trabajo social, todos ellos elementos de seguridad capacitados y preparados para la atención.
 
Romero Olvera, detalló que en estos módulos se les dará orientación jurídica, social y médica, pero también se dará seguimiento a los casos que lleguen, esto con el objetivo de que las víctimas se sientan protegidas ante algún tipo de vulnerabilidad.
 
Finalmente, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Fabiola Alanís Sámano; felicitó al Alcalde por el trabajo y el esfuerzo que se está haciendo en Morelia para erradicar la violencia contra las mujeres.
 
“Morelia es un reto para nosotros, porque es una caja de resonancia para el Estado, por lo que no tenemos tarea más importante que garantizar a las mujeres un acceso a una vida libre de violencia”, destacó.
 
Cabe mencionar que la alerta fue emitida en la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el estado en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.
 
Durante el evento se firmó el acto de instalación del primer Módulo de Atención Inmediata a Mujeres y se recorrió el centro para conocer las unidades con las que cuenta para brindar una atención de calidad a las morelianas.

Leer más

 

 

Respalda IMDE XXX Copa World Taekwondo Union

2016-10-10 17:55:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el afán de impulsar competencias de alto nivel en la capital michoacana, el Gobierno Municipal Independiente encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, apoyará la trigésima edición de la Copa WTU, organizada por la World Taekwondo Union, a celebrarse el domingo 23 de octubre en el Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, al cual se espera la presencia de más de 700 artemarcialistas de diversos puntos del país.
 
El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), comandado por su Director General, Gustavo Juárez Bedolla, impulsará el desarrollo del certamen de taekwondo, uno de los deportes más populares en el estado y la ciudad, con el propósito de magnificar la práctica de esta disciplina que en 2008, diera como campeón olímpico al michoacano Guillermo Pérez Sandoval.
 
La World Taekwondo Union es una de las organizaciones dedicadas a esta disciplina más antiguas del estado, ya que tiene una existencia de 31 años y actualmente cuenta con 25 dojos en municipios como Sahuayo, La Huacana, Pátzcuaro y Morelia, además de estar registrados ante la Federación Mexicana de la especialidad.
 
Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Jorge Moreno Salinas, fundador de la WTU; además de Israel Sánchez López y José Xaman Pérez Guzmán, miembros de la misma organización, entre algunas personas más, fueron algunos de los personajes que se dieron cita en el anuncio de esta magna competencia.
 
“En el Ayuntamiento de Morelia tenemos la convicción de posicionar a nuestra ciudad como sede constante de grandes competencias, por lo que nos unimos a esta copa organizada por la WTU, que es una de las instituciones más serias y longevas en la práctica de esta disciplina”, señaló el dirigente del deporte municipal, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“En la WTU siempre nos hemos enfocado en desarrollar grandes deportistas para la ciudad y el estado, nos guiamos por los lineamientos de la federación y de forma constante ofrecemos competencias de gran nivel, como es el caso de nuestra copa, que congrega a contingentes de varias entidades”, afirmó el fundador de la WTU, Jorge Moreno Salinas.
 
En la XXX edición de la Copa, que tendrá lugar el domingo 23 del presente mes en el Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, se espera una asistencia de cerca de 700 elementos, provenientes de estados como Durango, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
 
Los artemarcialistas competirán en las modalidades de combate, formas y rompimientos, en categorías Infantiles, Juveniles y Libre, en todas las cintas.
 
Para el desarrollo del torneo se colocarán 7 áreas de combate, de las cuales 3 usarán el sistema de petos electrónicos, exclusivo para cintas roja y negra.
 
La premiación consistirá en medallas para los tres primeros lugares de cada prueba, mientras que la copa será entregada al agrupamiento que consiga la mayor cantidad de puntos.
 
Las inscripciones se pueden realizar vía correo electrónico a la dirección wtumoreno@hotmail.com.

Leer más

 

 

Zafarrancho en Medicina entre alumnos y paristas

2016-10-10 17:53:06
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Lunes 10 de octubre de 2016.- Un zafarrancho protagonizado por estudiantes de Medicina y paristas se registró la mañana de este lunes cuando el primer grupo intentó recuperar la Facultad, el saldo de la trifulca fue de varios golpeados. Agentes antimotines destrabaron el pleito al dispersar a los bandos mediante el uso de gas lacrimógeno, según trascendió en la labor periodística.

Todo empezó cuando un grupo de alumnos que usaba sus batas de estudio llegó a las instalaciones universitarias y se organizó para tomar clases, luego de platicar los chicos se decidieron a recuperar su escuela.

Fue así que se aproximaron a la reja principal donde estaban varios paristas, mismos que les manifestaron que no podían ingresar porque el recinto estaba tomado por la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y por el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Entre los chicos inició una discusión y los ánimos se calentaron hasta llegar a los insultos y a los jaloneos, así sucedió un conato de bronca. Los paristas se reagruparon y llamaron a “refuerzos” y los futuros médicos hicieron lo propio.

En esos instantes arribaron los granaderos de la Policía Michoacán, pero minutos después inició una pelea en la que hubo puñetazos, pedradas y los señalamientos viales fueron arrancados de sus mástiles para ser utilizados como escudos.

Se vivió una verdadera batalla campal, en la cual los alumnos de Medicina aseveraron que también intervinieron en apoyo de la CUL y del MAR los miembros de Antorcha Campesina.

Los oficiales antimotines tuvieron que intervenir y arrojaron gases lacrimógenos para replegar a los bandos en pugna. Al final todo acabó en calma y de los lesionados se ignora el número real, pero sí hubo varios muchachos con golpes. Después de la gresca la Facultad de Medicina siguió paralizada y al menos tres chicos fueron requeridos para ser llevados a Barandilla.

Leer más

 

 

De enero a la fecha, la CEDH suma 7 quejas por agresiones a periodistas; en 6 años acumula 32, las últimas dos en Lázaro Cárdenas

2016-10-10 17:45:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

De enero a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha tenido conocimiento de 7 quejas por agresiones, amenazas u obstaculización del trabajo a periodistas las cuales ya están siendo investigadas e informó, que durante los últimos 6 años, se han contabilizado 32 quejas y las últimas dos, se generaron hace unos días en Ciudad Lázaro Cárdenas en contra de los representantes de medios de comunicación por parte de la Fiscalía Regional y de la Policía Militar.

La CEDH atendió por oficio, la queja por las presuntas agresiones de que fueron objeto dos reporteros en Lázaro Cárdenas al momento de cubrir información de corte policíaco.

A través de la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas, a cargo de Agustín Zapién Ramírez, se abrió el expediente LAZ/158/2016 para solicitar a las autoridades correspondientes el informe respecto a los hechos publicados en diversos medios de comunicación donde Eduardo quien se identificó como reportero del Diario ABC y de la Costa así como Elena quien es periodista independiente, estuvieron a punto de ser detenidos al realizar su labor, incluso, se señala que personal militar y de la Fiscalía Regional trataron de arrebatarles sus cámaras fotográficas y celulares.

La dependencia reprobó este tipo de agresión a los periodistas y lamentó que aún sigan ocurriendo casos de esta naturaleza que pretenden acallar la verdad, vulnerando el derecho a la sociedad de mantenerse informada por lo que reiteró la necesidad de que se generen en Michoacán, condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y seguridad jurídica de quienes desempeñan esta profesión.

Leer más

 

 

Destraba conflicto STASPE; se instalarán mesas para resolver los motivos del paro de labores

2016-10-10 15:48:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego del paro de este lunes que dejó sin funcionar las diferentes oficinas de gobierno por más de 6 horas, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), recibió la promesa de instalar mesas de diálogo para resolver los problemas que dieron origen a la movilización por lo que este martes se agendó a las 2 de la tarde una reunión entre Trabajadores, Secretaría de Gobierno y Finanzas a fin de que todas las partes contribuyan a la solución.

Mientras los trabajadores se mantuvieron en las oficinas desde las 8 de la mañana en espera de resultados, los delegados anunciaron al filo de las 13:00 horas que la paralización de oficinas concluía en espera de que haya respuesta favorable a sus demandas que versaban en la entrega de uniformes de varias dependencias, el pago a Pensiones Civiles del Estado, el pago a terceros institucionales, así como el pago de seguros que ha afectado a más de 90 familias cuyos trabajadores fallecieron pero por una "supuesta falta de pago" no se concluyeron los trámites" y no pudieron cobrar el pago del seguro que les corresponde.

Se informó por último que el gremio a través de su Comité Ejecutivo, estará a la espera de una fecha para reunirse con el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles en una fecha posterior para hacer de su conocimiento los problemas que se tienen desde administraciones pasadas y que hasta la fecha, no se han resuelto.

Leer más

 

 

Muestran sus habilidades y destrezas elementos de la Policía Municipal de Morelia

2016-10-10 15:43:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La emblemática Plaza Jardín Morelos fue el escenario en el que este lunes, decenas de elementos de la Policía Municipal de Morelia desfilaron y mostraron sus habilidades y destrezas, destacando su compromiso con la salvaguarda del orden y la tranquilidad de los capitalinos.
 
Ante el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como de sus familias que los acompañaron al acto oficial de integración a las filas de la corporación y fortalecimiento y entrega de equipamiento, los uniformados hicieron gala de las nuevas capacidades adquiridas en los meses de entrenamiento.
 
Tas recibir de manera simbólica el equipo y vestuario, así como los certificados de policías recién graduados, los elementos de seguridad exhibieron, vendados de sus ojos, sus habilidades en el desarme y arme del armamento de cargo.
 
Posteriormente, se llevó a cabo la escenificación del robo a un transeúnte por parte de motociclistas, en el ánimo de mostrar el protocolo de actuación ante un caso similar, de tal manera que se brindó atención inmediata a la víctima y fueron detenidos los agresores con el Uso Legítimo de la Fuerza, atendiendo a lo establecido por los preceptos constitucionales.
 
Asimismo, los integrantes de la Policía Municipal de Morelia realizaron el Juramento Policial y efectuaron un Desfile de Honor por la idílica plaza, en aras de destacar el orgullo por formar parte de esta agrupación, así como de la responsabilidad que dicho cargo confiere.
 
De esta manera, tanto el Jefe de la Comuna Moreliana como los ciudadanos que se dieron cita para presenciar dicha demostración, tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca el actuar de los elementos de seguridad capitalinos, quienes enaltecieron la forma en la que portan el uniforme y brindan el servicio a la ciudadanía.
 
Además, el Alcalde aprovechó para saludar a los policías y sus familias y reconocer la enorme entrega y dedicación que muestran para velar por la seguridad de todos los morelianos.

Leer más

 

 

The Big Van Theory ofrecerá hoy curso taller a divulgadores de la ciencia

2016-10-10 15:40:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2016.- El grupo de teatro The Big Van Theory respondió al llamado para ofrecer un curso taller a divulgadores de la ciencia, porque el arte ofrece gran cantidad de recursos para hacer llegar la información a todos los sectores sociales.
 
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, tras anunciar que este lunes por la tarde el grupo tendrá una presentación en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia, donde se espera un lleno total, ante la gran respuesta que tuvo la distribución de boletos.
 
The Big Van Theory es un grupo de teatro español que se encuentra en México con motivo del Festival Cervantino y acudió a Michoacán en un esfuerzo conjunto entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Gobierno del Estado a través de la Sicdet.
 

Leer más

 

 

Reconoce policía apoyo de Alfonso Martínez a la corporación

2016-10-10 15:38:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras agradecer al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la responsabilidad confiada a nombre de los 53 nuevos integrantes de la Policía Municipal de Morelia, Osvaldo Barroso Vázquez aseguró que no defraudarán a los morelianos, por el contrario, afirmó que en el ámbito de sus competencias buscarán compensar esa confianza con buenos resultados.
 
Teniendo de fondo el monumento ecuestre a José María Morelos y Pavón y ante cientos de familias que los acompañaban al ser reconocidos ante esta nueva encomienda, el uniformado celebró el respaldo sin precedentes que la actual Administración ha dado a la corporación, en aras de mejorar sus condiciones laborales.
 
Refirió que luego de un intenso trabajo de capacitación y formación policial, donde los instruyeron tanto en lo académico como en lo práctico, hoy en día el 100 por ciento de los policías graduados y que conforman la Policía Municipal de Morelia están certificados, “es decir, el ciento por ciento de los policías tenemos la confiabilidad de servir a la ciudadanía”, reiteró.
 
“Todos los ciudadanos tienen los ojos en esta policía que es punta de lanza a nivel nacional, por lo tanto buscaremos a toda costa dar los resultados que se esperan de nosotros”, atajó Barroso Vázquez entusiasmado.
 
En este tenor, destacó el compromiso de todos los elementos de la corporación de regirse bajo el principio de la legalidad, actuar bajo los marcos jurídicos existentes, con objetividad e imparcialidad. “Daremos cuenta del profesionalismo, siempre buscaremos ser mejores y buscar una actitud de servicio para con la ciudadanía”, añadió el policía.
 
Asimismo se dijo consciente de la responsabilidad de ejercer el cargo conforme a los derechos humanos, así como de apegarse a los principios de honradez, e integridad, cuidando en todo momento tener una reputación íntegra e intachable.
 
Al pie de la emblemática Plaza Jardín Morelos, hizo además un reconocimiento público a los compañeros en activo que velan por la seguridad y el salvaguardo de la paz pública, al tiempo que ofreció coadyuvar en el buen desempeño que han logrado para con la seguridad y el bienestar de los morelianos.
 
Por último, agradeció a cada una de las familias de los uniformados, esposos e hijos, quienes “sin ese invaluable apoyo” no hubiese sido posible sumarse a las filas de la corporación policial.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez fortalece a la Policía Municipal de Morelia

2016-10-10 15:25:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Hoy reiteramos a los morelianos que no habrá un paso atrás para lograr que la Policía Municipal de Morelia sea una corporación modelo, pues en esta Administración no somos omisos al tema de seguridad. Los elementos aquí reunidos y todo el Gabinete, cerramos filas para que la capital de Michoacán brille por su belleza y calidez”, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante el evento de Fortalecimiento y Equipamiento de la Policía Municipal de Morelia.
 
Reunidos en la Plaza Jardín Morelos y acompañado del Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, el Alcalde subrayó que este lunes es un día histórico, pues se marca un “antes y un después” en la seguridad de la capital michoacana, al asumir, con hechos, el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad de los morelianos.
 
En compañía también del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Director General del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, Luis Rubén Puebla Calderón; el Diputado local, Wilfrido Lázaro Medina, el Presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), Roberto Ramírez Delgado; el Presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, Diego Vilchis Mariscal; así como de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, indicó que el equipamiento, los uniformes y los incentivos económicos, son una muestra tangible del nivel de compromiso de esta Administración con la Policía Municipal.
 
“Transitamos a la construcción de una corporación sólida que haga frente a los grandes retos que aún persisten en la capital de Michoacán”, añadió.
 
Tras dar la bienvenida a los 53 nuevos policías que se integran a la corporación, el Jefe de la comuna moreliana, resaltó que el ser Policía Municipal es un orgullo, de ahí el interés de este Gobierno Independiente por reconocer económicamente su importancia en el municipio y con esta misma corresponsabilidad, motivarlos a rendir mejores cuentas a la ciudadanía.
 
Frente a cientos de uniformados y sus familias, puntualizó que en la ruta de la dignificación del papel de los elementos de seguridad, se han destinado más de 44 millones de pesos para el equipamiento de la Policía de Morelia durante este 2016, siendo que solo para los nuevos uniformes se erogó un monto de 9 millones 700 mil pesos, el cual, agregó, estuvo acompañado por contralores ciudadanos que vigilaron la transparencia en el procedimiento y la calidad de los bienes.
 
Asimismo, Martínez Alcázar anticipó que están en camino nuevas patrullas, grúas, camiones para transporte del personal, vallas, armamento y equipo de radiocomunicación, así como la construcción de un nuevo Centro de Atención a Víctimas en Morelia.
 
Detalló además de los 22 millones de pesos que de manera simbólica se entregaron este lunes como parte del Programa de Mejora de las Condiciones Laborales del personal de la Policía de Morelia, y apoyos se concentran en la remodelación, construcción y adquisición de vivienda, así como en becas para sus hijos, esposos y esposas.
 
“En esta administración, el esfuerzo y el bienestar de nuestros policías son base importante para la consolidación de la seguridad del Morelia de Todos que queremos ver”, acotó el Presidente Municipal.
 
Aunado al proceso de Reforma Policial, agregó, se destinarán este año 19 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito, en un importante programa de becas y tutoría para abatir el rezago escolar en nuestro municipio, en especial entre los jóvenes que viven situación de vulnerabilidad y los que ya han tenido problemas con la ley.
 
Finalmente, Alfonso Martínez reiteró el respaldo total del Gobierno que encabeza con esta corporación, al tiempo que manifestó su compromiso por lograr que la policía cuente con el apoyo y la confianza de todos los morelianos. “Queremos que la gente de Morelia participe con su policía en el cuidado de su entorno y de su seguridad”, conminó.
 
Frente al monumento ecuestre al Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, el Presidente Municipal de Morelia realizó el pase de lista de los elementos de seguridad, hizo la entrega simbólica de apoyos a los uniformados que destacaron por su desempeño y presenció las estrategias de atención de la corporación.

Leer más

 

 

Nuevo zafarrancho en Facultad de Medicina de la UMSNH; detienen a tres mientras Rector llama a la cordura

2016-10-10 15:23:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este lunes se registró un nuevo zafarrancho en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entre estudiantes matriculados contra quienes desde hace más de 40 días mantienen tomada la institución que dejó como saldo tres paristas detenidos por los policías acusados solo de "faltas administrativas".

Al filo de las 09:00 horas los estudiantes que habían acudido a la facultad con la esperanza de tener clases, comenzaron a lanzarse insultos con los paristas cuando en un momento dado, comenzaron "a volar" piedras por todos lados lo que generó un zafarrancho entre ambos grupos.

Minutos después, arribó el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) quienes se colocaron entre los rijosos para evitar las agresiones pero las piedras continuaban arrojándose desde el interior por lo que comenzó el lanzamiento de gas lacrimógeno para tratar de contener los ánimos.

Sin embargo, el gas afectó a los niños del Colegio Valladolid que tuvieron que ser desalojados por sus padres que ya acudían por ellos para evitar alguna contingencia mayor.

Entre tanto, quienes intentan ingresar a la universidad bajo presión, armados con tubos buscaban a quienes osaban ingresar a la facultad "sin su permiso" para agredirlos lo que por fortuna no se dio.

El saldo, tres rijosos detenidos por los elementos policiales que fueron remitidos al área de barandilla por "faltas administrativas" por lo que pagarán una sanción mínima y regresarán a la toma para esperar a que en los siguientes días, los alumnos busquen de nueva cuenta, recuperar sus escuela que ha permanecido cerrada por 43 días.

Por su parte el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González, hizo un enésimo llamado a los estudiantes matriculados para que eviten caer en provocaciones de los paristas y no se presenten a la facultad hasta que el conflicto sea resuelto ya sea mediante el diálogo, o a través de las denuncias de hechos que fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se actúe en consecuencia.

Leer más

 

 

Toma SITCBEM oficinas centrales de Colegio de Bachilleres; les adeudan 100 millones de pesos

2016-10-10 12:52:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por el adeudo de más de 100 millones de pesos que el Colegio de Bachilleres tiene con el Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), las oficinas centrales fueron tomadas sin que se permita la entrada a los funcionarios ya que el gremio se quejó de la falta de seriedad del Director General, Alejandro Bustos Aguilar debido a que ha dejado de lado la gestión en favor de los trabajadores.
El Secretario del Sindicato, Eduardo Mendoza Andrade señaló que el gremio se ha visto en la necesidad de tomar las oficinas centrales sin permitir la entrada de directores y subdirectores de todos los planteles del estado.
Sin embargo, destacó que no se quiere afectar el trabajo de los estudiantes por lo que las clases no se suspenden en ningún plantel del estado hasta conocer la postura y la respuesta de la autoridad respecto al adeudo que se tiene con el sindicato en varias prestaciones entre los que destacan la previsión social, las actividades sociales y las deportivas.

Leer más

 

 

Morelia supera récord de participación y recolección en jornada Limpiemos Nuestro México

2016-10-09 22:43:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este domingo se llevó a cabo la jornada “Limpiemos Nuestro México 2016”, organizada por Grupo Salinas, en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien instruyó a la Secretaría de Servicios Públicos en  coordinar las áreas como, la Dirección de Residuos Sólidos, Alumbrado Sustentable, Imagen Urbana, Medio Ambiente y Sustentabilidad, OOAPAS, empleados municipales adheridos al SIDEM, SEMANC, Limpia y Transportes, además de la participación de TV Azteca Michoacán, las delegaciones de la SEMARNAT, PROFEPA, la Policía Federal y Club Monarcas.
 
Tras hacer el corte final de la jornada, el  Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, destacó que esta acción  de limpieza, fue todo un éxito, misma que rindió los frutos anhelados, superando las cifras del año pasado con una participación de 6 mil 830 personas y con un corte de este domingo de 710 toneladas recolectadas y  transportadas a su disposición final, ya que el año pasado se recolectaron 477.5 toneladas de residuos y participaron 5 mil 100 personas. 

Cabe destacar que los regidores Alma Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez, Adela Alejandre Flores y Jorge Luis Ticono Ortiz, también se sumaron a esta importante actividad  en representación del  Cabildo de Morelia.
 
José Luis Gil, destacó que  esta campaña de limpieza se ha convertido en la más grande de Morelia, debido a que esta labor  suma la participación ciudadana, en esta ocasión colaboraron los habitantes de las colonias Villas de Pedregal, Hacienda,  la Trinidad, Independencia, Carlos Salazar, Bocanegra así como los vecinos de diversos puntos donde se realizó una limpieza exhaustiva de sitios públicos con la misión de limpiar nuestro entorno y así contribuir a mejorar las condiciones ambientales.
 
Mencionó que las empresas recolectoras concesionadas activas en el apoyo al Ayuntamiento de Morelia fueron: RETIREM, liderado por Karina Tapia Báez; Generalísimo Morelos, encabezada por Roberto Anguiano Méndez; Melchor Ocampo, presidida por Baltazar Huerta; Solidaridad, coordinada por Rogelio Campos; Lázaro Cárdenas al frente de Carlos Brito Silva; Valladolid Morelia, guiado por Víctor Vargas; SERVILIMPIA de Morelia, capitaneado por José Ochoa Vences,  Ecolimpia-Canirac, liderado por Marcos Pérez y la empresa Zapatista, guiada por Marco Antonio Terreros Vega.
 
Resaltó que dichas agrupaciones  se  han sumado anualmente, siendo parte fundamental para los galardones de oro que se han obtenido, nacionales e internacionales, sabiendo que Morelia se posiciona como una ciudad limpia y con estrategias adecuadas para el manejo de residuos sólidos.
 
Los reconocimientos, que se han obtenido son  la “Escoba de Oro”, "Escoba de Platino" y el “Jumil de Oro”, premios  otorgados a la capital michoacana bajo la titularidad del Jefe de la comuna Moreliana, Alfonso Martínez, por la labor de limpieza que se realiza a diario.
 
Por último, el funcionario municipal, mencionó que el próximo reto es mantener estas zonas limpias, así como fomentar la rehabilitación de entornos degradados y evitar daños para  los ecosistemas y comunidades, y por ende volver a obtener los premios de tan honorable distinción para este municipio.

Leer más

 

 

Anuncia Alfonso Martínez semana intensa en obras de bacheo y reencarpetamiento

2016-10-09 19:31:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La transformación de Morelia en un municipio con calles y avenidas que permitan a la ciudadanía realizar sus tareas diarias con mayor seguridad y tranquilidad, avanza de forma paralela con la ejecución de diversas obras integradas al programa de Mantenimiento Vial.
 
Con este objetivo, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar señaló que el presupuesto para bacheo se amplió por el orden de 2 millones de pesos, adicionales a los 10 ya destinados para esta labor, lo cual ha permitido atender de manera emergente las denuncias ciudadanas realizadas al teléfono 072.
 
De acuerdo a informes de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, en estos trabajos se tiene un avance aproximado del 90 por ciento, en donde, en las últimas semanas, se han atendido vialidades como el Boulevard García de León, la calle Rotarismo, Francisco Márquez, la carretera a la Tenencia de Santiago Undameo, su plaza principal, Avenida Madero Oriente con dirección al Primer Cuadro de la ciudad, así como algunas calles de la colonia López Mateos.
 
Referente al tema de rencarpetamiento, se tiene un avance de un 60 por ciento con los proyectos ya en puerta, en los cuales se cuenta con 70 millones de pesos destinados para atender 290 mil metros cuadrados en su totalidad.
 
Informó que algunas de las arterias viales que se ejecutan o están por arrancar, son Morelos Sur, Vicente Santa María, Artilleros del 47, Avenida Michoacán y Manuel Buendía, mismas que se prevé entregar durante la siguiente semana y con esto facilitar la conexión que permite al flujo vehicular proveniente del lado Norte y Poniente de la ciudad, principalmente, con el Centro Histórico.
 
Bajo este tenor, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, pidió comprensión a la ciudadanía por estas obras y tomar rutas alternas para evitar complicaciones en el traslado.
 
Aseguró que la temporada de lluvias va de salida, por lo que estos trabajos serán más evidentes en beneficio de los morelianos, quienes pueden ayudar a la Administración Municipal con sus reportes a través de la aplicación Línea Directa o los teléfonos habilitados para ello.

Leer más

 

 

Inician ciclo escolar 600 jóvenes becarios del Colegio de Morelia

2016-10-09 19:30:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina señaló que uno de los principales objetivos que tiene nuestro municipio es el de fomento al bienestar y la educación de todos los morelianos, y por esa razón, en el marco de acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno, el se llevó a cabo un acto de arranque de ciclo escolar 2016 – 2017 de aquellos jóvenes que presentaron solicitud y cumplieron satisfactoriamente las diversas fases que contempló la Convocatoria de Becas del Colegio de Morelia.

En el acto de arranque estuvo presente la Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Joaquín Araico Río, Director General de la Coordinación de Operación Territorial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Federal, entre otras personalidades.

Amante Urbina dijo que desde el primer día de Gobierno, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar tomó la decisión de abatir las causas de la deserción escolar de los jóvenes morelianos, especialmente por causas de precariedad económica, por tal motivo, el trabajo de colaboración con los gobiernos Federal y Estatal son muestra clara de que trabajando conjuntamente se pueden ir combatiendo de forma eficiente en los aspectos que inciden en el rezago educativo, por lo que, categóricamente, hizo un reconocimiento al apoyo que han brindado para este proyecto, tanto el Joaquín Araico, como a Dolores de los Ángeles Názares.

Por su parte, el funcionario federal, Joaquín Araico, se dijo satisfecho por el hecho de poder ser testigo cómo una estrategia local que atiende diversos ángulos de un fenómeno social ahora se traduce en la posibilidad de incorporar a jóvenes que no estaban estudiando a causa de falta de recursos económico y que ahora ya están inscritos en programas educativos y están trazando una nueva meta como el mejor camino para transformar su entorno familiar y consolidar una carrera profesional.

En su intervención, Dolores de los Ángeles Názares exhortó a los jóvenes a aprovechar esa oportunidad de estudios, ya que es un esfuerzo conjunto que abarcar todas las aristas de este problema desde la prevención, como es el caso de la becas escolares, que es el tema que dio pie a poder trazar un trabajo conjunto con el municipio y la Federación para prevenir incidentes o delitos y no tener después que ir a la persecución de acciones indebidas.

Finalmente, Alejandro Amante dijo que en este resultado ha sido fundamental el compromiso de las instituciones de prestigio públicas y privadas más reconocidas de la ciudad, ya que han confiado en el proyecto académico y han sido estas instituciones quienes cristalizan los sueños de los jóvenes beneficiarios, por lo que hizo patente su reconocimiento en nombre de 600 jóvenes de preparatoria y universidad que desde ahora están en las aulas. 

Leer más

 

 

Celebra el Zoológico de Morelia su 46 aniversario

2016-10-09 19:27:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2016.- Como parte de las celebraciones por el 46 aniversario del Zoológico de Morelia, este domingo se llevó a cabo el acto conmemorativo en el  teatro Monarca del recinto faunístico.
 
En este marco, el director del Zoológico, Josué Rangel Díaz, reconoció el trabajo y compromiso de quienes colaboran para hacer del recinto faunístico uno de los mejores del país, y destacó que los 2 mil 500 ejemplares de 467 especies hacen de éste un lugar único. De la misma manera, invitó a que las y los michoacanos y visitantes, en especial las y los niños, sigan disfrutando de este emblemático lugar.
 
Por su parte, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el subsecretario de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnacc), Iván Madero Naranjo, resaltó la importancia del Zoológico cómo centro de convivencia familiar y esparcimiento.
 
Luego de cantar “Las Mañanitas” y partir el pastel junto con un grupo de niñas y niños, los funcionarios que asistieron a la celebración e invitados realizaron un recorrido por el albergue del lobo marino, el Herpetario, el Acuario y el resto de los atractivos del Zoológico.
 
Las actividades incluyeron la presentación del grupo Kandumba y el concierto didáctico de “Los Pájaros del Canto”. Además, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico instaló la Burbuciencia y el Remolque de la Ciencia, ofreciendo una proyección 3D de documentales referentes a la naturaleza.
 
La División Gendarmería de la Policía Federal se sumó a las actividades con una exhibición de vehículos, en la que destacó una tanqueta blindada, dos anfibios, un todo terreno y una patrulla, explicando a los asistentes el uso que se les da y brindando información sobre las actividades que realizan en campo. Las y los visitante pudieron tomarse fotografías al interior de los vehículos.
 
Entre los funcionarios que asistieron al evento destacaron la delegada en Michoacán de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Talía Coria Mendoza, y Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador. 

Leer más

 

 

Insiste SPUM que el examen de ingreso deben aplicarlo maestros no el CENEVAL; dice apoyar a la universidad y a los paristas al mismo tiempo

2016-10-09 19:17:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con una serie de contradicciones, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) señaló que apoya al mismo tiempo en su proceso de ingreso tanto a los paristas como a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que mantiene paralizadas varias facultades desde hace ya más de 40 días por parte de integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).

Y es que los maestros en voz de su dirigente Gaudencio Anaya Sánchez fijó su postura ante el problema pero por un lado, señaló que apoyaba la política de ingreso a la universidad pero, sin que sea el Ceneval quien evalúe a los alumnos, pidió que la universidad tenga diálogo con los paristas pero a la vez, sostuvo que el diálogo que ha habido desde hace 40 días no ha dado resultados positivos para la universidad y también, que el SPUM, no pretende que haya recomendados pero al mismo tiempo aceptó que entregaron una lista "de familiares de profesores para que fueran aceptados en algunas preparatorias".

Cuestionado por los reporteros presentes en la reunión, Anaya Sánchez dijo que los integrantes del Consejo General "mantienen comunicación directa con las bases" mientras que en la práctica, unos maestros se presentan a dar clases extramuros y otros simplemente solo se presentan a cobrar.

Aunque se le hizo saber al dirigente que el representante de los profesores en el Consejo Universitario votó a favor de la política de ingreso donde aprobaron que el Ceneval fuera el que realizara el examen, Gaudencio Anaya dijo que, "en el caso del posicionamiento de nuestro representante en el Consejo Universitario consideramos que en el planteamiento de él como representante es respetable esa parte, pero como Consejo General, que representa a la base, estamos haciendo un señalamiento dentro de la política de ingreso que consideramos cuando se menciona al Ceneval como una institución privada que trasgrede la autonomía universitaria" (sic).

En auxilio del secretario general, habló el Secretario de Prensa y Propaganda, Nelio Pastor quien aceptó que efectivamente, en la política de ingreso no se incluye en su redacción el que será Ceneval o cualquier otro organismo quien evalúe el proceso, "nosotros no estamos necesariamente en contra de la política de ingreso, sino que hacemos el llamamiento a que los profesores seamos incluidos participando en la elaboración del instrumento de evaluación".

Ante la pregunta directa de que si pedir ser ellos los que apliquen el examen tiene que ver con las prerrogativas que los maestros tenían de recomendar alumnos y que ahora no lo pueden hacer por que es el Ceneval el que lo aplica, el Secretario General solo atinó a responder, "en el caso de los alumnos hay un proceso para ingresar y hay una evaluación, aquí lo que nosotros tenemos que considerar es que el conocimiento de los exámenes para aplicarlos debe de verse de manera integral porque está aplicando Ceneval un examen a una comunidad moreliana y michoacana con una formación que trae con diferentes niveles".

Y por último, se le cuestionó si el SPUM entregó alguna lista de recomendados a funcionarios universitarios a lo que Gaudencio Anaya señaló que, "debemos entender que la dirigencia del sindicato presenta y recibe diferentes planteamientos y necesidades de nuestros agremiados y no nada más de los agremiados sino de otros compañeros académicos y algunos de ellos estaban pidiendo el que se considerara a sus familiares en el sentido de al haber entrado a una preparatoria y haber sido ubicado en otra lejana su domicilio, planteaban que se cambiara a otra prepa por el gasto económico".

Leer más

 

 

Gobierno y ciudadanía suman esfuerzos a favor de una Morelia más limpia

2016-10-09 14:56:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de dar a conocer la importancia del cuidado del medio ambiente y hacer frente a los retos del cambio climático, el Ayuntamiento de Morelia a través de la participación activa de Cabildo, sobre todo de las Comisiones de Ecología, Servicios Públicos Municipales, la misma Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de sus Direcciones como Residuos Sólidos, Medio Ambiente y Sustentabilidad y los Sindicatos, arrancaron labores de la jornada "Limpiemos Nuestro México 2016".
 
En la ceremonia de arranque, el Síndico, Fabio Sistos Rangel, aseguró que estás actividades dan vida a la participación ciudadana en las acciones que se efectúan en favor de mantener una ciudad limpia y en orden, de la mano de la iniciativa privada y los tres niveles de Gobierno.
 
 “Trabajaremos en equipo,  medios de comunicación, empresas socialmente responsables, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, sindicatos y sociedad civil organizada para lograr una Morelia más limpia", resaltó.
 
Asimismo, reconoció la labor que la Comisión de Ecología que coordina la Regidora María Elisa Garrido Pérez para promover iniciativas como está, así como el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de sus áreas operativas.
 
Sistos Rangel destacó que es con un pensamiento global y una actuación local cómo se logrará un cambio en la cultura de la limpieza y dejar "un mejor país a las próximas generaciones".
 
El Síndico agradeció y felicitó a TV Azteca por esta iniciativa nacional y sobre todo que Morelia siga como su aliado en la realización de ella, como un proyecto de todos los mexicanos.
 
Fabio Sistos aseguró que en la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se ha instruido seguir en labores  para mejorar los sistemas de residuos sólidos, en la educación ambiental urbana, suburbana y rural, además de la reforestación y rehabilitación de espacios públicos.
 
Ademas, dijo, se  buscar la coordinación continúa con el Gobierno Federal y del Estado, no solamente en el sector de la  protección del medio ambiente, si no en todos los entornos, por un desarrollo integral y transversalmente sustentable.
 
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del gobierno del Estado, Ricardo Luna García informó que diariamente en la entidad se generan 3 mil 800 toneladas de basura y sólo el 45 por ciento tiene como destino un manejo adecuado, de ahí la importancia de generar conciencia ciudadana de no contaminar las áreas verdes.
 
Cabe destacar que la jornada "Limpiemos Nuestro México" tendrá incidencia en zonas del municipio como: La Tenencia Atécuaro, Santiago Undameo, Tenencia Morelos sobre la  antigua carretera a Pátzcuaro, Capula,  la Avenida San Juanito Itzícuaro, la Mitzita, Cointzio, el Fraccionamiento la Hacienda y Villa Magna.
 
En este sentido, la Regidora, María Elisa Garrido encabezó la labor de limpia en la Mintzita acompañada de su homólogo, Jorge Tinoco Ortiz, así como la funcionaria pública, Alma Bahena guio los trabajos en el Fraccionamiento de Villa Magna, mientras que Adela Alejadre Flores dirigió las labores en Capula.
 
Es importante destacar que otras dependencias involucradas fueron el OOAPAS, los Sindicatos del SIDEM, SEMANC, TV Azteca Michoacán, las delegaciones de la SEMARNAT, PROFEPA, la Policía Federal y Club Monarcas.

Leer más