Morelia

 

Tras molestia de usuarios, millones de pesos en pérdida y miles de personas varadas, reanuda TAM servicio

2016-10-01 13:31:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de 32 horas en que la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) prácticamente cerró sus puertas debido a los actos vandálicos que un grupo de normalistas protagonizaron en los últimos días contra las unidades de pasajeros, este sábado se reanudaron las actividades y los usuarios pudieron seguir su camino a sus diferentes destinos del estado y del país.
Ciudadanos muy molestos, millones de pesos en pérdidas y miles de usuarios varados, fue la constante desde ayer viernes en que los autobuses dejaron de llegar a Morelia y los que se encontraban al interior de la TAM, no pudieron salir.
Iván Aróstegui de la Torre, Gerente General de la TAM indicó que luego del compromiso adquirido por las autoridades gubernamentales de garantizar la seguridad de autobuses, choferes y usuarios, se logró restablecer el servicio que durante más de 32 horas estuvo paralizado.
Por su parte, el Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado señaló que esperan recuperar sus unidades que aún tienen en su poder supuestos estudiantes normalistas en la meseta purhépecha y conocer por parte de las autoridades, quién les pagará los autobuses que fueron quemados en las carreteras michoacanas durante las últimas semanas.

Leer más

 

 

Verbena popular cierra con broche de oro las fiestas morelianas

2016-09-30 23:04:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con bombo y platillo, miles de familias y turistas disfrutaron la noche de este viernes, de la Fiesta Moreliana en el primer cuadro de la ciudad, el cual se vistió de luces, color y música con el nutrido programa cultural que ofreció el Ayuntamiento capitalino que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez, en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal (SECUM) en el marco de la tradicional verbena.
 
Frente a la majestuosa Catedral de Morelia, las presentaciones del Coro de la SECUM, la Orquesta Sinfónica del Estado, la Orquesta de Policía y Tránsito de Cruz Ferrer, así como el Mariachi Juvenil Monarca, engalanaron la noche dedicada a rememorar el CCLI Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.
 
En un ambiente de sana convivencia y un Centro Histórico repleto de morelianos y turistas, las canciones populares y piezas sinfónicas y de cámara resonaron en los monumentos emblemáticos, siendo que varias melodías hacían un homenaje póstumo al cantautor michoacano, Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel,  lo que despertó aún más el ánimo de niños, jóvenes y adultos, quienes cantaban las interpretaciones del Divo de Juárez.
 
Fue alrededor de las 18:00 horas que la población poco a poco comenzó a aglutinarse en el Corazón de la Ciudad con la presentación del Coro de la SECUM, el cual inauguró el programa de actividades artísticas de este 30 de septiembre.
 
Mientras que los asistentes se deleitaron con las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica del Estado y la Orquesta de Policía y Tránsito de Cruz Ferrer, para culminar bailando al son del Mariachi Juvenil Monarca.
 
Cabe destacar, que de manera especial la Catedral lució en todo su esplendor como parte del espectáculo intermedio de luces que se llevó a cabo durante el magno concierto, en tanto que a la par, en la Plaza Valladolid se realizó la proyección del Video Mapping, dedicada a destacar el legado de los actores emblemáticos del Movimiento de Independencia, como lo fue el Siervo de la Nación.
 
Asimismo, la gastronomía michoacana fue parte esencial de la verbena popular, pues además de las decenas de puestos semifijos que ofertaban sus platillos, el Gobierno Municipal ofreció antojitos mexicanos para el deleite de los espectadores.
 
El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció la gran participación de la ciudadanía, quien nuevamente se ha apropiado de los espacios públicos, fortaleciendo con ello la cohesión social en el municipio.
 
Tras saludar a varios de los asistentes a la verbena, afirmó que el júbilo manifestado por los espectadores motiva al Ayuntamiento capitalino a continuar realizando eventos de calidad y que resalten todo el valor histórico y cultural de la capital michoacana.
 
De esta manera, las Fiestas Patrias cerraron con broche de oro en Morelia, las cuales se caracterizaron por celebrarse en un contexto de tranquilidad y una gran respuesta ciudadana.

Leer más

 

 

Brigadas de limpieza, intensifican trabajos al término del Desfile Cívico-Militar

2016-09-30 15:49:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez informó que al término del Desfile Cívico Militar, las flotillas de aseo atendieron de forma inmediata el recorrido, desde Plaza Jardín Morelos  hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas, para establecer un perímetro de limpieza.
 
 
Cabe recordar que el personal encargado del cuidado de mantener la imagen limpia de Morelia realiza  el barrido de accesos, vías primarias y concentración en  plazas públicas,  así como  avenidas como Acueducto y  Tata Vasco como parte de las acciones que emprende el Gobierno que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para mantener en todo su esplendor a la capital de Michoacán.
 
 
De esta forma, las brigadas de aseo recogieron un total de 80 toneladas de basura en diversas vialidades del Centro Histórico, intensificando estas tareas al paso del último grupo de civiles que participó en el desfile.
 
 
Sumado a estas acciones y posterior a la Verbena Popular, el Director de Residuos Sólidos, Paulino Vázquez Martínez comunicó que  se realizará el lavado de plazas públicas y espacios turísticos comerciales como: la cerrada de San Agustín, Plaza Valladolid, las calles Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, entre otras.
 
 
Es así como el Ayuntamiento de Morelia mantiene una dinámica intensiva de limpieza en vialidades y espacios públicos, además de  brindar  escenarios majestuosos como la Avenida Madero, Catedral, el Templo de San Francisco  y el ex Convento Franciscano  del Siglo XVII como sedes de los eventos artísticos culturales para este viernes.

Leer más

 

 

Fiesta y alegría, en desfile Cívico-Militar en honor a Morelos  

2016-09-30 15:45:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ambiente de fiesta, miles de morelianos salieron a las calles para disfrutar en familia del Desfile Cívico-Militar que preparó el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en coordinación con autoridades militares y educativas, para conmemorar el Aniversario 251 del Natalicio de José María Morelos y Pavón.
 
La Avenida Madero, en pleno Centro Histórico, se convirtió en el escenario ideal para que miles de personas abarrotaran las banquetas y edificios de cantera, para desde ahí, observar a los contingentes que recorrieron el corazón de la capital de Michoacán, para rendir honores al Siervo de la Nación.
 
En el balcón de Palacio de Gobierno, el Alcalde, Alfonso Martínez, acompañó al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quienes saludaron a los miles de civiles, autoridades municipales y militares que participaron en el desfile.
 
Para engalanar aún más el imponente recorrido de las Fuerzas Armadas, aviones militares surcaron el cielo de Morelia, dejando una estela multicolor que dibujaba la Bandera Nacional, espectáculo que provocó los aplausos de los asistentes.
 
El parte oficial al término del desfile fue de mil 982 elementos de la columna del desfile y parada aérea del Ejército y Fuerza Aérea, 241 uniformados de la Policía Michoacán, 2 mil 453 civiles, 68 vehículos, 6 aviones, 2 embarcaciones, 358 caballos y 14 canes, concluyendo sin novedad tras los 59 minutos que registró el recorrido.
 
Al respecto, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, reconoció la alegría de los morelianos por participar en esta fiesta tan emblemática para la capital del Estado, asimismo, celebró que miles de familias hayan salido a las calles para disfrutar del desfile, manteniendo así, los valores cívicos que nos dan identidad como mexicanos.
 
Señaló que el Gobierno Municipal continuará trabajando para ofrecer condiciones de desarrollo para la ciudadanía en un entorno de paz y tranquilidad para todos los morelianos.

Al término del desfile, el Alcalde, Alfonso Martínez, entregó una vajilla elaborada en la Tenencia de Capula al titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, como un recuerdo de su estancia en la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Salvador Cienfuegos exhorta a defender los ideales de Morelos

2016-09-30 15:41:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un llamado a defender los ideales de Don José María Morelos y Pavón y luchar siempre por la grandeza de México, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acompañado del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este viernes la Ceremonia Cívica con motivo del CCLI Aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación, que tuvo como escenario la Plaza Jardín Morelos.
 
Al fungir como orador oficial del evento y tras resaltar el papel preponderante que tuvo el Siervo de la Nación en la gesta independentista, así como al ser uno de los artífices más importantes en la constitución de los Poderes del Estado, el funcionario manifestó el respaldo absoluto del Gobierno Federal a Morelia y al estado; “michoacanos no están solos, siempre contarán con su ejército, con su armada y con su fuerza aérea” acotó.
 
Ante la presencia del General de División Diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la Décimo Segunda Zona Militar; el Diputado, Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la Secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; así como de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, Cienfuegos Zepeda resaltó que con espíritu solidario las fuerzas armadas participan activamente con la sociedad y gobierno en la búsqueda de un mejor porvenir con absoluto apego a la normatividad y respeto a los derechos fundamentales de la gente.
 
“Aquí frente a ustedes, reitero que no debemos ni podemos tolerar en nuestras filas a quienes por acción u omisión atenten contra la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, quienes así lo hagan serán llevados, sin duda alguna, ante las instancias jurídicas correspondientes”, enfatizó.
 
En este tenor, el comandante de las fuerzas armadas, asumió el compromiso que tienen con la patria para seguir siendo pilar fundamental de las instituciones y continuar cumpliendo con su deber en beneficio de la sociedad.
 
Reconoció que la ciudadanía michoacana siempre ha demostrado que ante cualquier adversidad pueden salir adelante, “gente unida y trabajadora que suma esfuerzos en la búsqueda del bien común. Este ánimo colectivo es factor esencial que permitirá recuperar espacios públicos y contribuir en la seguridad y protección de sus bienes”.
 
Asimismo, destacó que en su tiempo Morelos vislumbró el rumbo que debería seguir la nación y murió en la búsqueda de sus aspiraciones, ya que, dijo, más que ganar combates en los campos de batalla, deseaba construir una patria de libertades, de igualdad y de oportunidades, por ello se pronunció defender sus ideales y luchar por la grandeza de México, recordando siempre su frase célebre: “Morir es nada cuando por la patria se muere”.
 
El Secretario de la Defensa Nacional recordó además que José María Morelos no sólo fue el autor de los Sentimientos de la Nación, sino que también participó en la elaboración de la Constitución de Apatzingán que contenía los principios de la división de poderes y los ideales que más tarde sentarían las bases de la primera Carta Magna.
 
“Es por eso que Morelos ha pasado a la historia como un héroe de gran significancia, pero sobre todo como uno de los artífices más relevantes en la constitución de las instancias nacionales”, añadió.
 
Posteriormente, las autoridades montaron guardia de honor y colocaron la ofrenda floral en el monumento al Siervo de la Nación; de la misma forma rindieron honores al Lábaro Patrio.
 
Cabe destacar, que a dicha ceremonia asistió también el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, los integrantes del Gabinete del Gobierno Estatal, funcionarios municipales y Regidores del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez rinde honores a José María Morelos y Pavón

2016-09-30 15:40:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Autoridades Federales, Estatales y Municipales, encabezaron el recorrido en Bando Solemne para conmemorar el 251 Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, el cual partió de Palacio Municipal rumbo a la Casa donde nació el autor de los Sentimientos de la Nación.
 
Encabezados por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda; el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Paéz; General de División Diplomado del Estado Mayor Felipe Egurrola Ramírez, Comandante de la 12va Zona Militar; General Diplomado del Estado Mayor José Francisco Morales Cazares,  Comandante de la 21 Zona Militar, así como Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y  Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Educación del Estado, el contingente avanzó por calles del Centro Histórico para rendir honores al ilustre vallisoletano.

Como primer punto, las autoridades se dirigieron a la Casa que vio nacer el Siervo de la Nación, en donde colocaron una ofrenda floral y guardia de honor en el busto y lugar exacto en donde nació el Héroe Independentista; al salir, el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda  firmó el libro de visitantes distinguidos.
 
Continuando con el recorrido, el contingente avanzó rumbo a la Casa Sitio, lugar donde vivió José María Morelos para colocar una ofrenda floral y montar guardia de honor en la placa que reconoce el valor histórico de este inmueble, para así dar pasó a la firma del libro de visitantes distinguidos.
 
Cabe mencionar que el Alcalde, Alfonso Martínez, acompañado del titular del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles, previamente realizaron el izamiento de Bandera Nacional en la Plaza Jardín Morelos para así dar inició a la serie de actividades que el Gobierno Independiente preparó para festejar el héroe michoacano.

Leer más

 

 

Llama Alfonso Martínez a celebrar la fiesta moreliana en familia

2016-09-30 15:36:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, invitó a los morelianos a ser parte de los festejos por el CCLI Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, y disfrutar en familia de los diferentes eventos que se tienen preparados para honrar al ilustre vallisoletano.
 
Este 30 de septiembre, la capital de Michoacán tiene preparado un nutrido programa de actividades, cuyo evento magno será la tradicional Verbena Popular y previamente, el tradicional desfile cívico-militar.
 
 
La Verbena Popular iniciará a las 19:00 horas sobre la Avenida Madero, en donde se ofrecerán diversos antojitos mexicanos, en un escenario majestuoso de cantera para celebrar a uno de los morelianos más ilustres.
 
En este marco, se presentará la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán para tener un intermedio con un espectáculo muy especial de Luces de Catedral y posteriormente se dará paso a la presentación de la Orquesta de Policía y Tránsito de Cruz Ferrer y el Mariachi Juvenil Monarca.
 
A las 21:00 horas se realizará la proyección del Video Mapping en la Plaza Valladolid, cuya temática son elementos alusivos al periodo de Independencia y los símbolos patrios.
 
Al respecto, Alfonso Martínez Alcázar invitó a la ciudadanía a celebrar en familia este 30 de septiembre, para así honrar con civilidad a al también llamado Siervo de la Nación.

Leer más

 

 

Saldo blanco durante desfile Cívico - Militar conmemorativo al CCLI natalicio de José María Morelos

2016-09-30 15:34:19
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 30 de septiembre de 2016.- El desfile Cívico – Militar del 30 de septiembre realizado en la capital michoacana por la conmemoración del CCLI aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, se llevó a cabo sin contratiempos y con saldo blanco, reporta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Con el despliegue de alrededor de mil elementos de la Policía Michoacán, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México y Policía Federal, la conmemoración a la cual asistió el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, se garantizó una sana convivencia social.
En el marco del festejo, durante la revisión de personas realizado en los arcos detectores de metal, elementos de la Policía Michoacán detuvieron a una persona del sexo masculino en posesión de droga.
Durante la madrugada de este viernes, los agentes apoyaron también en el reporte de un incendio en un domicilio ubicado en la calle Fuerte de Coporo de la colonia Centro, donde solo se reportaron daños materiales gracias a la rápida actuación de los elementos de la Policía Michoacán; en este hecho quedó descartado el uso de bombas molotov ya que según la propietaria del lugar, reconoció que el siniestro se inició por una veladora que dejó encendida.
El operativo del desfile Cívico – Militar que desde la noche del pasado jueves fue implementado en el primer cuadro de la ciudad con la instalación de 11 vallas metálicas, 51 de seguridad y 18 arcos detectores de metal en puntos estratégicos, fue supervisado por el secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante y el subsecretario de la institución Maestro Carlos Gómez Arrieta.

Leer más

 

 

"Cierre" de TAM de Morelia afecta 850 corridas y deja varados a 30 mil usuarios

2016-09-30 15:31:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que este viernes desde las 00:01 horas la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) suspendió las corridas a todas las partes del país donde presta servicio y a su vez, ninguna línea quiso llegar a Morelia debido a los acontecimientos violentos que un grupo de normalistas ha protagonizado durante los últimos días, tan sólo en un día de suspenden 850 corridas las cuales dejan varados a más de 30 mil usuarios.
Y es que los empresarios transportistas decidieron suspender el servicio a todos los destinos el cual permanecerá, dijeron, "hasta nuevo aviso" y hasta que se garantice por parte de las autoridades estatales la seguridad de los personas, de los autobuses y de los choferes.
El Gerente General de la TAM, Iván Aróstegui de la Torre lamentó que se haya tomado esta decisión pero precisó que es más lamentable lo que un grupo de presuntos normalistas están haciendo con los ciudadanos que son los que finalmente pagan "su educación" y que con sus actos, no están afectando solamente al gobierno, sino a toda una sociedad y por supuesto a los empresarios transportistas.
Hizo el llamado a las autoridades estatales para que ponga fin a estas prácticas de los supuestos estudiantes que han ocasionado un daño al Estado de Michoacán que será muy difícil revertir y analizar, a la vez, si las escuelas "formadoras de maestros" se necesitan, "o deben ser cerradas de manera definitiva para bien de todos".

Leer más

 

 

Por temor a normalistas líneas de autobuses cancelan corridas

2016-09-30 15:22:54
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 30 de septiembre de 2016.- Por temor a los actos violentos de los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) las líneas de camiones en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) cancelaron sus corridas hacia los distintos puntos de la entidad.

Lo anterior fue informado por las empresas a través de sus redes sociales oficiales, en las que resaltaron que no hay garantías de seguridad para brindar el servicio, una por la quema de unidades y otra, la más preocupante, por el peligro al que se sometería a los usuarios ante el vandalismo en las carreteras.

A raíz de la situación, miles de pasajeros se han quedado sin la posibilidad de asistir a sus destinos, unos tienen pendientes de trabajo, otros temas de salud y ante el puente vacacional varios saldrían a disfrutar de un rato de esparcimiento, idea que se arruinó.

Fuentes al interior de la TAM explicaron que este escenario no sólo deja una gran pérdida económica para las compañías de autobuses sino también para los restaurantes, los hoteles y los demás negocios que viven del turismo local y nacional, pues ante los días de asueto se esperaba un importante movimiento de dinero en Michoacán.

RED 113 entrevistó a algunos de los usuarios de la TAM que se quedaron sin poder viajar. La queretana Alicia Higareda López comentó: “Estamos demasiado molesto porque nos afecta a muchas personas, no teníamos ni siquiera conocimiento de esto. Llegamos temprano y ya nos enteramos de la situación, nos dijeron que ni siquiera podíamos ingresar a la central.

“Nos dirigíamos a Querétaro, vivimos allá, tenemos días y necesitamos regresar. Creo que si la quema de vehículos les está afectando a las empresas está bien que cancelen las corridas, pero sí deberían avisar con tiempo para que uno tomara medidas”.

Se quedó sin cita médica

Por su parte, el señor Porfirio Solís Duarte opinó: “Respecto a mí, voy a una cita médica, me mandan de mi trabajo, estoy perdiendo viáticos, tiempo. Hay quien viene de los Estados Unidos a sus casas, es un problema muy fuerte, está muy difícil la situación. Veo en lo personal para ellos -los empresarios del servicio público- están en su derecho porque están cuidando su fuente de trabajo”.

Su puente vacacional arruinado

En tanto, la estudiante María Guadalupe Ledesma, originaria de Guanajuato, dijo: “Iba a aprovechar el puente. Se me hizo raro ver cerrado, por lo general a esta hora me voy. A lo mejor y tienen razón -los empresarios- porque nos les conviene que los normalistas les quemen sus unidades”.

Leer más

 

 

Aguacero al norte de Morelia deja inundaciones menores y apagones

2016-09-29 23:26:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Jueves 29 de septiembre de 2016.- Un fuerte aguacero que se dejó sentir principalmente al norte de esta ciudad de Morelia trajo consigo para las calles de esta capital leves inundaciones y apagones, así lo dio a conocer la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PCyBM).

La lluvia cayó durante gran parte de la tarde de este jueves. Sobre el tema este medio de comunicación entrevistó vía telefónica a Eduardo Ramírez Canals, titular de PCyBM, quien refirió al respecto que hubo apagones en al menos cuatro colonias: Prados Verdes, Mariano Escobedo, Lago 1 y Lago II.

También comentó que hubo encharcamientos en los que el agua alcanzó aproximadamente 40 centímetros de altura, esto en el Libramiento República, a la altura del Bar Sirenas y en asentamientos como Prados Verdes, Primo Tapia Poniente y Poliducto.

Asimismo, Eduardo Ramírez puntualizó que durante el temporal no hubo reporte de una situación mayor. Pidió a la ciudadanía mantenerse al tanto de las recomendaciones de PCyBM.

Leer más

 

 

Prepara Gobierno Municipal gran fiesta moreliana

2016-09-29 21:45:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia está lista para compartir con todo México su cultura, gastronomía y la hospitalidad de su gente este 30 de septiembre, con motivo de los festejos por el CCLI Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, subrayó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien invitó a la ciudadanía a ser parte de esta gran celebración.
 
El Alcalde afirmó que de manera particular, la capital de Michoacán se ostentará “más bella que nunca” en esta fecha tan emblemática, pues el Gobierno Municipal en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, tiene preparado un nutrido programa de actividades, cuyo evento magno será la tradicional Verbena Popular.
 
En este tenor, hizo hincapié en que el Centro Histórico se encuentra con los brazos abiertos para recibir a los cientos de visitantes y familias morelianas que se darán cita para celebrar las fiestas capitalinas, en un marco de sano esparcimiento familiar y de tranquilidad.
 
Martínez Alcázar reconoció que poco a poco la confianza de Morelia se ha recobrado y muestra de ello es que cada uno de los eventos masivos realizados en el último año en el Primer Cuadro de la ciudad, han sido muy nutridos, por lo que se dijo confiado en que este viernes no será la excepción.
 
Recordó que la Verbena Popular dará inicio en punto de las 19:00 horas de este 30 de septiembre sobre la Avenida Madero, en donde se montará un escenario digno de celebrar a uno de los morelianos más ilustres, como lo es el autor de los Sentimientos de la Nación.
 
Al respecto, puntualizó que como parte de la estrecha vinculación con la Secretaría de Cultura el programa artístico iniciará con el Coro de la SECUM, después a éste se presentará la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán para tener un intermedio con un espectáculo de Luces de Catedral y continuar con la Orquesta de Policía y Tránsito de Cruz Ferrer, así como concluir con el Mariachi Juvenil Monarca.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana resaltó además que ese mismo día, a las 21:00 horas se tendrá la proyección del Video Mapping en la Plaza Valladolid, misma que está enfocada en destacar el legado de los actores emblemáticos de la gesta independentista, así como el espíritu patriótico de los mexicanos.
 
“Sin duda alguna, este año la fiesta de todos los morelianos tendrá un sello especial, ya que estará enmarcada de luces, tradición y cultura, mostrando ante los ojos de todo el país lo mucho que nuestra ciudad tiene para ofrecer en todos los ámbitos”, detalló.
 
Asimismo, Alfonso Martínez indicó que dicha celebración iniciará desde temprana hora con el Recorrido en Bando Solmene que efectuarán autoridades de los tres órdenes de Gobierno a la Casa Museo de Morelos y la Casa Sitio de Morelos.
 
Posteriormente se realizará el Acto Cívico para conmemorar el Aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación en la Plaza Jardín Morelos, para después continuar con el Desfile Cívico Militar.
 
Bajo este contexto, el Presidente Municipal enfatizó la coordinación que existe con las instancias federales y estatales para garantizar que esta celebración se desarrolle en un ambiente de tranquilidad.
 
Refirió que como cada año, se lleva a cabo un operativo de seguridad y vial en conjunto con la División de Gendarmería de la Policía Federal, quienes resguardarán las vialidades previo, durante y posterior a las actividades y el desfile Cívico Militar de este 30 de septiembre.
 
El Alcalde aprovechó también para invitar a la ciudadanía a tomar precauciones por los cierres de vialidad que se efectúan en este marco, de tal manera que no vean afectadas sus actividades.
 
Es de señalar, que durante este viernes la Dirección de Proximidad y Vigilancia de la Policía Michoacán Unidad Morelia continuará vigilando los anillos de seguridad instalados en las principales calles del Centro Histórico, los cuales se encuentran este jueves sobre la Avenida Madero, en el lado Oriente en sus cruces con Miguel Silva hasta Quintana Roo, en el lado Norte, de Santiago Tapia y 20 de Noviembre hacia Avenida Madero y en la zona Sur, en Antonio Alzate y Corregidora.
 
Aunado a lo anterior la noche de este jueves los cortes se extenderán desde Acueducto esquina con Carpinteros de Paracho, Avenida Madero a la altura de Avenida Pedregal, y al Norte en Santiago Tapia y 20 noviembre, en tanto en la parte Sur, en las calles Antonio Alzate y Corregidora.

Leer más

 

 

Impulsa Gobierno Municipal la capacitación como herramienta de éxito para el sector empresarial

2016-09-29 18:53:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una aportación superior a los 400 mil pesos, el Gobierno del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar privilegia la capacitación como una herramienta para el fortalecimiento y permanencia de las empresas morelianas. Mediante diversos convenios de colaboración el Ayuntamiento local a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, atenderá este año 45 cursos de capacitación dirigida al sector comercial y productivo.
 
La titular de la política económica local, Ireri Rivera García, resaltó la importante coordinación que se ha logrado con Cámaras empresariales como la Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y la Fundación para la Calidad y Competitividad (FCC) entre otros, quienes hace unos días entregaron los convenios respectivos al Ayuntamiento.
 
El objetivo del conjunto de convenios, puntualizó Rivera García, es coordinar acciones para elevar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la promoción y difusión de acciones y programas que impulsen la actividad económica del municipio.
 
De manera específica, se trabaja con la CANAINPA en el desarrollo de 19 cursos de capacitación en beneficio de sus afiliados, quienes mejorarán sus conocimientos referentes a temas como: Galletería, Repostería, Pan Blanco, Buenas Practicas Alimentarias, Biscochos, Pan Danés y Pan Ceremonial así como asuntos administrativos y de atención a clientes.
 
Para lograr este convenio, se acordó una aportación del Gobierno del Presidente, Alfonso Martínez por cien mil pesos, para que la cámara empresarial pueda desarrollar los cursos programados este 2016.
 
Con una aportación similar de parte del Ayuntamiento, la CANACINTRA programó una serie de 14 cursos de capacitación durante el presente año, donde los temar a tratar tienen que ver con la gestión de apoyos económicos, el poder de la imagen, almacenes e inventarios, estrategias de ventas, motivación productiva y ventas por internet.
 
Finalmente con la Fundación para la Calidad y la Competitividad de Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, ha logrado unir fuerzas para atender un calendario de 12 cursos de capacitación con temas específicos como Elaboración de un Plan de Negocios, Desarrollo de Capital Humano, Elaboración del Plan de Mercadotecnia, Fijación de precios a los productos, Planeación Estratégica y Administración Financiera Básica para micro y pequeñas empresas. Para lo anterior, se destinaron cerca de 200 mil pesos por parte del Ayuntamiento de Morelia.
 
La encargada de la política económica local, celebró la suma de trabajo y capacidades entre el Gobierno Municipal con el sector empresarial y productivo para abonar en la capacitación y fortalecer la administración y potencial de las empresas y negocios, donde el resultado se verá reflejado en una mejoría en la economía local.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia salvaguarda el orden en comercio durante Fiestas Morelianas

2016-09-29 18:52:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de garantizar el orden, la seguridad y la higiene durante la verbena popular, el Secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, encabezó la mañana de este jueves, un operativo de vigilancia por los puestos semifijos instalados en el Primer Cuadro de la ciudad, con motivo de las festividades en honor al natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
 
Acompañado por el Jefe de Protección Civil, Hilton Pérez García, así como representantes de la Dirección de Inspección y Vigilancia, el funcionario municipal enfatizó que por instrucciones del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, se busca que cada uno de los establecimientos cumpla con las medidas de protección necesarias, así como con las normas de salubridad.
 
“El propósito de este operativo es mantener tanto la seguridad de los comerciantes, como la de los visitantes que acudirán a la tradicional verbena de la fiesta Moreliana, y con ello, poder conservar el orden y disfrute de tan importante celebración”, acotó.
 
Informó que fue a partir del pasado 28 de septiembre, a las 21:00 horas, que los mil 38 comercios permitidos comenzaron a ubicarse en el Centro Histórico de la capital y los cuales tienen la autorización de permanecer hasta las 23:00 horas del 30 de septiembre.
 
De esta manera las autoridades municipales realizaron un recorrido por los puestos semifijos instalados sobre la calle Vasco de Quiroga, entre Mariano Arista y Madero Oriente, las calles Humboldt y Fray Juan de San Miguel, la Plaza Valladolid, así como la Cerrada San Agustín.
 
Al respecto, el Director de Mercados en el municipio, José Eugenio Villalobos Guzmán, señaló que estarán en operativos permanentes durante estos días, donde se vigilará desde la instalación de los puestos, la higiene en la elaboración de comida y los artículos alusivos a las fiestas.
 
Villalobos Guzmán detalló que mediante esta actividad se revisan los puntos de seguridad de los establecimientos semifijos y comercios del Centro Histórico de Morelia, como son instalaciones eléctricas, de gas, se harán observaciones y recomendaciones para la atención de estas por parte de Protección Civil Municipal.

Leer más

 

 

Anuncia DIF Morelia paseo ciclista “Hoy Toca por Ti”

2016-09-29 16:13:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fomentar la cultura de la prevención, este sábado 1 de octubre arrancará la campaña “Hoy Toca Por Ti” con un paseo ciclista familiar organizado por el DIF Morelia a través de la A.C. Bicivilízate, en el marco del inicio del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, informó la encargada de despacho de la Dirección del DIF Morelia, Melissa Vázques Pérez.
 
“Esta campaña corresponde a los ejes de desarrollo social trazados por esta Administración Independiente, encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar; en donde la salud es una prioridad y es necesaria para garantizar el crecimiento de nuestro municipio y nos da mucho gusto que organizaciones como Bicivilízate nos apoyen en este esfuerzo”, señaló.
 
El recorrido de 8 kilómetros se llevará a cabo en dos etapas partiendo del Jardín Morelos (El Caballito) a las 10:00 horas con rumbo a la glorieta de las Tarascas, calzada Fray Antonio de San Miguel y Avenida Tata Vasco, donde concluye la primera etapa.
 
Los niños menores de 10 años o en portabebe adaptado para bicicletas solo podrán participar en esta etapa, a fin de garantizar su seguridad.
 
La segunda etapa es a partir de la Avenida Tata Vasco hacia Acueducto y avenida Enrique Ramírez, donde se instalará una estación de hidratación en el estacionamiento de Suburbia; boulevard García de León y concluirá en las oficinas centrales del DIF Morelia en Ventura Puente.
 
“Para que todos los que quieran participar puedan hacerlo de manera segura, se pondrá a disposición la renta de bicicletas a través del programa de Biciprestamo que organiza Bicivilízate, con un costo de $50 pesos, que es el mismo que maneja esta asociación civil en la ciclovía dominical”, indicó la encargada de despacho.
 
Las personas que deseen hacer uso de este servicio deberán acudir a las 9:00 horas a las oficinas de Bicivilízate ubicadas en la calle Caltzonzín #637, en la colonia Félix Ireta y concluirán el recorrido en este mismo punto.
 
“Aunque nuestro objetivo primordial es fomentar la cultura de la prevención, la diferencia de otras campañas que hemos hecho antes en el DIF Morelia, es que en esta vamos a actuar a través de tres vertientes: prevención, diagnóstico y seguimiento, por lo que además de esta difusión que iniciaremos el sábado, llevaremos a cabo recorridos por las 14 tenencias con un mastografo móvil, y tenemos un número ilimitado de vales para mastografías en la UNEME, que en clínicas privadas tiene un costo aproximado a los 700 pesos y que estaremos otorgando de forma totalmente gratuita”.

Leer más

 

 

Cumple Alfonso Martínez a vecinos de la colonia Obrera

2016-09-29 16:05:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, visitará la Colonia Obrera como parte del programa Presidente en tu Colonia, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, comenzó este jueves con los trabajos correspondientes para ofrecer a los vecinos alternativas inmediatas a las necesidades planteadas.
 
Desde temprana hora trabajadores de dicha área municipal comenzaron con el recorrido por la calle Manuel Buendía de la colonia Obrera, para iniciar las tareas de supervisión y así entregar a la Dirección de Imagen Urbana el dictamen correspondiente sobre el estado que guardan los árboles de esta zona.
 
Y es que una de las principales peticiones de los colonos fue que el Gobierno Municipal revisara la condición de cada árbol, esto con el objetivo de prevenir futuros accidentes por la caída de alguna rama sobre automovilistas, peatones o sobre las mismas casas.
 
Cabe mencionar que la Dirección de Imagen Urbana perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos realiza constantes operativos de prevención, sobre todo en época de lluvias, lo que ha provocado que la incidencia por accidentes relacionados con el derribo de árboles o ramas sean menores, brindando así la seguridad necesaria a los automovilistas y peatones.
 
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, subrayó que estarán trabajando tanto en esta colonia como en el resto de la ciudad, en atención a la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez de atender las peticiones ciudadanas no sólo de aquellas colonias que se visitan con el programa de Presidente en tu Colonia, sino en todas las calles y avenidas que requieran de alguna atención por parte de las diferentes áreas municipales.
 
Añadió que la mañana de este jueves, también reiniciaron los trabajos de reencarpetamieto de la vialidad, con lo cual, se da certeza a los compromiso fijados por el Alcalde, Alfonso Martínez, de atender de forma inmediata las necesidades de los morelianos.

Leer más

 

 

Mantendrá OOAPAS guardias en áreas operativas durante días de asueto  

2016-09-29 15:55:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago el viernes 30 de septiembre.
 
Para garantizar la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.
 
De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten.
 
Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.
 
Cabe señalar que el día 1° de octubre se reanudarán las actividades de los módulos con horario sabatino:
 
Oficinas Centrales
 
Domicilio: Av. Acueducto 1896, Col. Chapultepec Norte
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 19:40hrs. Sábados de 09:00 a 13:00hrs.
 
Módulo Pozo Oro
 
Domicilio: Guillermo Prieto 601, Col. Industrial
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 15:00hrs. Sábados de 09:00 a 13:00hrs.

Leer más

 

 

El Komander no cuenta con permiso y no se presentará en Morelia asegura el Ayuntamiento

2016-09-29 15:52:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El cantante Alfredo Ríos "El Komander" que en sus interpretaciones comparte temáticas violentas en sus canciones a través de lo que llama "movimiento alterado", no tiene permiso para presentarse en Morelia este primero de octubre como se ha asegurado por su representante y por los diferentes anuncios que se pueden ver en algunas bardas de la capital michoacana por lo que no se presentará en Morelia señaló enfático el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata.

El encargado de la política interna del municipio, señaló que para la supuesta presentación del artista "no hay ningún problema, simplemente no hay permiso por parte del Ayuntamiento y para nosotros no existe esa autorización ni por parte del Gobierno del Estado".

Consideró que fue una omisión del empresario publicitar a alguien que no tenía permiso "por lo que no se presenta, no tiene permiso, hay un compromiso por parte de los empresarios de coadyuvar tanto con el municipio como con el estado y no se va a presentar".

"Creemos que fue una publicidad la que generó el problema a través de la página de Internet del representante, pero reitero, no hay la autorización", y destacó, que los empresarios están en el entendido de que "todos aquellos artistas que se presenten de cualquier género no inciten a la violencia, no manden un mensaje incorrecto a la niñez ni a la juventud que tenga consecuencias en un tema que le estamos haciendo frente los tres órdenes de gobierno" y recalcó, que lo que necesitamos los michoacanos es ir en sentido inverso, es decir, con artistas que no hagan apología del crimen.

Leer más

 

 

Serán más de mil policías los que garantizarán seguridad de morelianos y visitantes que acudan a desfile

2016-09-29 15:51:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los morelianos y visitantes que acudan a las actividades previas al desfile de este viernes con motivo del 251 aniversario del Natalicio de "Don José María Morelos y Pavón", serán vigiladas por más de mil policías de la Policía Michoacán, Policía Militar y la Gendarmería quienes desplegarán operativos con el fin de inhibir la comisión de delitos no solo en el Centro Histórico, sino en las calles y colonias de la periferia de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que estarán operando a través de dispositivos de seguridad y vigilancia mediante los cuales estarán colaborando con puestos de mando que se instalarán para monitorear día y noche lo que suceda en las calles del Primer Cuadro de Morelia.

Detalló que desde las 08:00 horas de este jueves, se instaló un anillo de seguridad sobre la Avenida Madero que comprende desde la calle Miguel Silva hasta la calle de Quintana Roo mientras que la parte norte estará vigilada desde la calle Santiago Tapia y su continuación 20 de Noviembre mientras que desde el lado sur, la vigilancia estará desde Antonio Alzate y su continuación Corregidora.

Destacó que a partir de las 22:00 horas de este jueves. los cortes estarán desde la calle de Carpinteros de Paracho sobre la Avenida Acueducto, hasta la Avenida Pedregal sobre la Avenida Madero Poniente por donde no se permitirá el tránsito vehicular ya que se instalarán arcos de seguridad y las vallas metálicas además de vendedores ambulantes.

Cabe destacar que la vigilancia será en coordinación también con el área de Protección Civil y Bomberos Estatal y Municipal quienes tendrán su misión específica en el evento por lo que la dependencia encargada de la seguridad en el estado espera que las cosas se lleven en calma como sucedió el pasado 15 y 16 de septiembre cuando se llevó a cabo el grito de independencia y el tradicional desfile donde no hubo mayor problema.

La SSP informó que para el tránsito de vehículos, las vías alternas a utilizar pueden ser la Avenida Nocupétaro, la Calzada la Huerta, la calle Francisco Márquez, la Avenida Lázaro Cárdenas, la Avenida Solidaridad, Avenida Periodismo así como División de Norte mejor conocida como las márgenes del Río Grande que parte desde Madero Poniente, hasta el libramiento norte cerca de la colonia Lomas de Morelia.

Leer más

 

 

Promete Alfonso Martínez a vecinos de colonia Obrera regresar a inaugurar calle Manuel Buendía "con unas corundas"

2016-09-29 15:45:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la molestia de los vecinos de la calle Manuel Buendía quienes se manifestaron en contra del Ayuntamiento de Morelia debido a que solo "raspó" la arteria pero dejó abandonados los trabajos de reencarpetamiento, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar acudió a la colonia Obrera a dialogar con los vecinos ante quienes reconoció los problemas que existen en la ciudad y se comprometió a regresar a inaugurar la calle luego de que terminen de repararla para acompañarlos "con unas corundas".
Acompañado de integrantes de su gabinete y de la encargada del orden de la colonia, Sonia Cruz Venegas, el munícipe reconoció que las calles de la ciudad están muy deterioradas "pues muchas tiene hasta 50 años de vida y no se les ha dado mantenimiento en mucho tiempo, no vamos a ocultar que hay problemas pero nosotros queremos trabajar, hace cuatro semanas se raspó Manuel Buendía, tuvimos problemas pero este jueves reinician los trabajos y ya no van a parar hasta terminar".
Y les remarcó a los vecinos reunidos en la calle Gertrudis Sánchez mientras los diferentes servicios que ofrece el ayuntamiento resolvían sus inquietudes, "vine a ver sus necesidades, me comprometí a regresar y estoy aquí para enfrentar los problemas y constatarlos, sé que los problemas son muchos pero estoy seguro que si hay voluntad junto con los ciudadanos podremos resolverlos", culminó.

Leer más