Morelia

 

Discapacitado reinicia huelga de hambre en Palacio de Gobierno atado con cadenas

2016-09-29 15:43:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana de nueva cuenta Florencio Ubaldo Muñóz del Castillo se hizo presente en el Centro Histórico atado con cadenas a su cuerpo para reiniciar la huelga de hambre que dejó inconclusa el pasado 16 de septiembre cuando fue retirado de manera violenta de la puerta principal de Palacio de Gobierno.

El también Premio Estatal de Derechos Humanos 2015 arribó a la banqueta de la Avenida Madero al filo de las 08:00 horas de este jueves y ahí, ató cadenas a la herrería de una de las ventanas del recinto oficial así como a su silla de ruedas junto con su cuerpo para evitar que lo desalojen como ocurrió hace unos días.

La exigencia de Ubaldo Muñóz, sigue siendo la atención por parte del Gobernador del Estado a fin de que sea creado el Instituto de la Discapacidad en el Estado de Michoacán (IDEM) el cual pueda ser la institución que apoye a los discapacitados michoacanos.

Aclaró que no pretende que el, instituto sea una dependencia más de gobierno ni que vaya a tener en sus filas burócratas, sino que deberá ser una paramunicipal que pueda ser autosuficiente en cuanto a recursos económicos se refiere.

Señaló que se quedará en el lugar hasta que sea escuchado y que de cualquier manera espera la represión por parte de las autoridades gubernamentales pero que tiene confianza en que su manifestación llegue a oídos del gobernador y pueda ser atendido.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez atiende de manera directa a vecinos de la Colonia Obrera

2016-09-28 21:23:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

"En este Gobierno Municipal venimos a enfrentar los problemas particulares de cada colonia y a solucionarlos junto con ustedes", afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante su intervención en el Programa Presidente en tu Colonia, que en esta ocasión se llevó a cabo en la Obrera.

 

Ante decenas de vecinos que se dieron cita en la calle Gertrudis Sánchez, el Jefe de la Comuna Moreliana refirió que tal como lo comprometió en campaña, está regresando a cada uno de los rincones del municipio para escucharlos y atender las necesidades de la ciudadanía, pero en este caso en compañía de Regidores y el Gabinete Municipal.

 

Con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, así como la encargada del orden de dicha demarcación, Sonia Cruz Venegas, subrayó que la colonia Obrera es una de las más antiguas de la capital michoacana y cuyas vialidades datan de hace cinco décadas, de ahí, que está sea una de las zonas contempladas dentro del Programa de Mejoramiento Vial.

 

Tras entablar un diálogo respetuoso con los vecinos de la calle Manuel Buendía, donde verificó la tarde de este miércoles la reactivación de los trabajos de reencarpetamiento en esta arteria vial, reafirmó el compromiso de del Gobierno Municipal de ofrecer obras de calidad que permitan a la ciudadanía desarrollar sus tareas diarias.

 

En este escenario, indicó que si bien los inconvenientes del municipio son muchos, "si hay voluntad, buena Administración y buena comunicación con la población, se podrá avanzar más rápido en la solución de las inquietudes ciudadanas”.

 

Asimismo, Martínez Alcázar aseguró que a través de Presidente en tu Colonia se busca dar respuestas puntuales de la mano de la ciudadanía.

 

En su oportunidad, la encargada del Orden de la Colonia Obrera, reconoció y agradeció al Alcalde su disposición de atender de manera personal a los habitantes de esta demarcación, "sé que usted es un hombre de compromisos y tal como lo demostró, nuevamente regresará a continuar dando respuesta a nuestras necesidades", indicó.

Leer más

 

 

Informa Gobierno Municipal operativo vial para el 29 y 30 de Septiembre

2016-09-28 20:26:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar con tranquilidad y seguridad las actividades que el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, han preparado para celebrar en grande este 29 y 30 de septiembre el Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, la Policía Michoacán Unidad Morelia, llevará a cabo algunos cortes a la circulación en el Primer Cuadro de la ciudad.
 
En este sentido, la Dirección de Proximidad y Vigilancia de dicha área municipal dio a conocer que será a partir de las 8:00 horas de este jueves 29 del mes en curso que se instalará un anillo de seguridad en las principales calles del Centro Histórico, sobre la Avenida Madero, en el lado Oriente en sus cruces con Miguel Silva hasta Quintana Roo, en el lado Norte, de Santiago Tapia y 20 de Noviembre hacia Avenida Madero y en la zona Sur, en Antonio Alzate y Corregidora.
 
Cabe mencionar que dicho operativo de seguridad y vial se lleva a cabo en coordinación con la División de Gendarmería de la Policía Federal, quienes resguardarán las vialidades previo, durante y posterior a las actividades y el desfile Cívico Militar del 30 de septiembre.
 
De igual forma se hizo hincapié en que debido a la instalación de los puestos que se colocaron en algunas plazas del Centro, se registrarán algunos cortes parciales en la circulación, sin que eso represente mayores afectaciones para los automovilistas.
 
Se detalló que para el viernes 30 debido a las actividades del recorrido en Bando Solmene y el Acto Cívico para conmemorar el Aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación, a partir de las 22:00 horas del jueves los cortes se extenderán desde Acueducto esquina con Carpinteros de Paracho, Avenida Madero a la altura de Avenida Pedregal, y al Norte en Santiago Tapia y 20 noviembre, en tanto en la parte Sur, en las calles Antonio Alzate y Corregidora.
 
Comentó que en el transcurso del viernes y conforme vayan terminando los eventos cívicos, artísticos y culturales, se liberarán las calles.
 
La Dirección de Proximidad y Vigilancia hizo un llamado a todos los morelianos para que tomen las precauciones necesarias ante los cortes de circulación, esto con el ánimo de que las fiestas en honor al autor de los Sentimientos de la Nación se desarrollen sin ningún inconveniente y puedan ser disfrutados en familia y de una manera ordenada.

Leer más

 

 

Michoacán, sede de la Copecol en octubre: Silvano Aureoles

2016-09-28 18:36:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2016.-  El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, acompañó a los legisladores locales Adriana Hernández Íñiguez y Pascual Sigala Páez, en la reunión con la Mesa Directiva de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), donde se eligió a Michoacán como sede de su próxima asamblea a realizarse a finales del mes de octubre.
 
En este marco, en presencia del subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación federal, Felipe Solís Acero, el mandatario michoacano ofreció todo su respaldo para la realización de este evento, y garantizó a los organizadores que habrá las condiciones de seguridad y logística que requieran para sus trabajos. 
 
Aureoles Conejo refirió que de acuerdo a su experiencia como diputado federal y por su cariño hacia dicha labor, es necesario redimensionar y revalorar la importancia que tiene el trabajo legislativo para darle vida y forma a nuestros estados y a nuestro país.
 
En el mismo sentido, reconoció la vinculación que ha logrado la Copecol para dar fin a esa época en que los Congresos Estatales estaban muy aislados del Congreso de la Unión, “este esfuerzo es muy valioso por lo que significa armonizar criterios, dinámicas de los Congresos, iniciativas. Vale la pena fortalecer este espacio de encuentro, de interacción, compartir experiencias y darle mayor fortaleza al tema parlamentario”.
 
Por ello, el Gobernador de Michoacán reiteró que el Congreso local y la Copecol tienen su respaldo para hacer posible los trabajos de la asamblea, “tengan la certeza de que el Gobierno del Estado está atento a este evento por la importancia que tiene y yo por el interés que tengo en el tema parlamentario”.
 
Finalmente, Silvano Aureoles aprovechó para exponer a las y los legisladores del país, las bondades con que cuenta Michoacán y los atractivos turísticos que pueden disfrutar durante su próxima estancia en nuestra entidad.

Leer más

 

 

Aprueba Ayuntamiento ampliación liquida de los Presupuestos de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2016

2016-09-28 18:12:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de continuar fortaleciendo la obra pública que beneficie a los morelianos para brindarles una mejor calidad de vida, el Ayuntamiento de Morelia en Sesión Ordinaria de Cabildo aprobó por unanimidad la ampliación liquida de los presupuestos de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2016.
 
En la Sesión llevada a cabo este miércoles los Regidores dieron su voto a favor para aprobar la ampliación liquida por un monto de un millón 500 mil pesos, con lo cual los presupuestos ascienden a 2 mil 638 millones 610 mil 697 pesos.
 
De igual forma se aprobaron las transferencias compensadas por la cantidad de un millón de pesos las cuales serán repartidas entre las Unidades Programáticas Presupuestales con el objetivo de fortalecer el Programa Anual de Inversión de dicho Ejercicio Fiscal.
 
Finalmente en este tema se aprobó la ampliación del Programa Anual de Inversión 2016 por un importe de 2 millones 500 mil pesos para obra, con lo cual este asciende a los 724 millones 531 mil 665 pesos.
 
En otro orden de ideas, el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, abonando al tema de la transparencia puso a consideración del Honorable Cabildo el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Secretario del Ayuntamiento para que mediante la Dirección del Centro Municipal de Información Pública se creen los Manuales de Procedimiento de la Unidad de Transparencia.
 
El documento aprobado por los Regidores que integran el Cabildo, señala que el presente punto de acuerdo tiene la finalidad de actualizar todos los manuales de funcionamiento y organización de la Unidad de Transparencia, y adecuarlos conforme a las reformas en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, al igual que los que se deriven de los procesos del funcionamiento de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, y agregarlos dentro del apartado del marco normativo del Ayuntamiento como sujeto 84 obligado, tanto en la plataforma nacional de transparencia, como en los portales de internet del Ayuntamiento de Morelia.
 
Por otro lado, con el objetivo de darle una mayor organización a la Administración Pública se propuso reformar el Bando de Gobierno del Municipio de Morelia, así como reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio.
 
Bajo este esquema, se acordó por unanimidad de los integrantes de Cabildo que las facultades para impulsar que Morelia sea una ciudad Sustentable a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental pueda auxiliarse de las Direcciones de Inversión Pública y la de Proyectos, para lo cual deberá coordinarse con el Instituto Municipal de Planeación de Morelia; a la Secretaría de Administración las facultades para realizar las acciones relativas al proceso de licitación y adjudicación de los contratos en obra pública y servicios relacionados con las mismas, así como en la materia de adquisiciones; y, a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, como la dependencia facultada para la suscripción de los contratos de obra pública y servicios relacionados con las mismas, en razón a que la ley de la materia la faculta para llevar la rectoría de las acciones en materia de obra pública.
 
Finalmente en esta Sesión Ordinaria se autorizó el Proyecto de Acuerdo por el que se autoriza la firma de un Convenio de Reconocimiento de Adeudo por parte del H. Ayuntamiento de Morelia y el Atlético Morelia, S.A. DE C.V., el cual se mantenía desde Administraciones pasadas

Leer más

 

 

IJUM supera cifras de atención a jóvenes en relación al 2015

2016-09-28 18:10:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En lo que va del año, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) ha atendido a 20 mil 828 jóvenes con diferentes programas, actividades o apoyos, con lo cual se cumple con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de ofrecer a este sector de la población una mejor calidad de vida.
 
En la Reunión Ordinaria del Tercer Trimestre de la Junta de Gobierno de este instituto, se presentó el programa de actividades correspondiente a los meses de enero a septiembre del 2016, además de la situación financiera que guarda el IJUM y el programa de actividades que se realizaran durante el último trimestre de este año.
 
Bajo este esquema, Ana Cristina Prado Martínez, Directora del IJUM, puntualizó que se ha cumplido con uno de los objetivos principales de este órgano descentralizado el cual consiste en incrementar la cantidad de jóvenes morelianos con oportunidades de desarrollo, lo anterior, en base al informe presentado, el cual detalla que se atendieron a 20 mil 828 jóvenes, mientras que durante todo el 2015 se atendieron a 17 mil 402.
 
Entre los eventos que la titular del área municipal destacó estuvo la entrega de la condecoración al Mérito Juvenil Municipal, en donde se reconoció el talento de 13 jóvenes morelianos en diversas disciplinas; en este evento se logró la participación de 121 jóvenes, logrando así la mayor convocatoria del instituto.
 
De igual forma informó que se logró superar la cifra de beneficiados por los convenios realizados por el IJUM entre diversas instancias de gobierno y particulares, hasta la fecha, dijo, se llevan firmados 9 convenios superando con mil 800 jóvenes la meta, la cual era de 606.  Entre los convenios que destacó se encuentran el realizado con Soluciones Ligústicas Globales, quienes otorgaron 10 mil becas del 95 por ciento para tomar los cursos que imparten, así como el convenio realizado con el Instituto Nacional de la Juventud para la realización de comedores comunitarios en dos escuelas de la capital y el realizado con Vive México.
 
Ana Cristina Prado, informó ante los integrantes de la Junta de Gobierno que se han realizado 57 talleres multidisciplinarios y de autoempleos beneficiando a más de 4 mil 200 jóvenes, estos talleres se realizaron de enero a junio, cursos de verano y de septiembre a diciembre, entre los que destacan están inglés, canto, música, ballet, así como regularización de ciencias, español y matemáticas, todos ellos impartidos de forma gratuita.
 
En temas de Asesorías y Capacitación para la realización de proyectos productivos, dijo, que hasta la fecha se han realizado 8 capacitaciones involucrando a más de 450 participantes en los diferentes temas como son Crédito Joven, Jóvenes Emprendedores y Emprendiendo desde cero, por mencionar algunos.
 
Durante su exposición, informó sobre las actividades del Consejo Juvenil, el cual tiene como objetivo proponer políticas públicas, en esta actividad se realizaron 10 reuniones generando se 12 iniciativas de proyectos para el municipio.
 
En cuanto al rescate de espacios públicos se han trabajado en 6 beneficiando a 590 jóvenes en las colonias de Mariano Michelena, Xangari, Unidad Habitacional Hacienda, Colonia Adolfo López Mateos y Expropiación Petrolera.
 
Referente a los eventos deportivos, subrayó que se han celebrado 8 con una participación de 3 mil 600 personas, algunos eventos que destacó fueron la Carrera Nocturna Corre por Morelia, asimismo habló de los eventos culturales que han beneficiado a 3 mil 200 jóvenes y el programa de Leyendo en tu Tenencia, la cual comenzará su segunda etapa en el mes de octubre.
 
De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia deja patente los resultados a favor de este sector de la sociedad, ofreciendo alternativas de desarrollo que fomenten sus capacidades y los motiven a superarse.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal y Estatal entregan leche en polvo a niños morelianos

2016-09-28 16:56:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una acción coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo y la Directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, hicieron la entrega de mil latas de leche donadas por la compañía Nestle, a igual número de familias morelianas.
 
La entrega se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, tras un acto protocolario en el que también estuvieron presentes el Director de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal, Eduardo Rojas Sandoval; la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Melissa Vázques Pérez; el Jefe del Departamento de Asistencia Alimentaria, Isaac Pedraza Bernal; la Directora de Programas del DIF Morelia, Eva Luisa Guzmán Cueva; y el enlace Regional Morelia Sur, Ubaldo Rangel Granados.
 
Durante su intervención, la primera dama del municipio destacó la importancia de promover una correcta nutrición en los primeros años de vida de los niños “para garantizar que tengan un crecimiento adecuado, gocen de buena salud a largo plazo y prevenir cualquier problema futuro”.
 
Agradeció a Roció Beamonte, “por la entrega de estas dotaciones de leche para nuestro municipio y por la buena voluntad con la que han apoyado al DIF Morelia en más acciones como esta. Desde el DIF Morelia, nuestro compromiso es coadyuvar a que todos los niños y sus familias tengan una alimentación adecuada”.
 
En tanto, la Directora del DIF Estatal indicó que “al final los únicos beneficiarios son los niños por su buena alimentación y su buen crecimiento. Todos los programas del DIF Estatal bajan a través de los 113 municipios y por supuesto Morelia tiene una importante dotación porque es el municipio más grande”, afirmó.
 
Asimismo, se comprometió a continuar con la gestión de programas como este, e hizo un llamado a la población para que “los sigan y los sepan, para que aprovechen cuando se les haga el llamado a través del DIF Morelia, para que puedan recibir esta dotación”, concluyó.
 
La entrega se realizó en base a un padrón que se integró a través de un levantamiento de datos realizado por el DIF Morelia en semanas previas, para detectar en colonias y comunidades a personas en situación vulnerable, quienes acudieron el día de hoy con CURP y credencial de elector para acreditar ser beneficiarios del programa.

Leer más

 

 

Anuncia IMDE torneo de la Liga Municipal de Morelia de Basquetbol 2016-2017

2016-09-28 16:55:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos de promoción del deporte ráfaga en la ciudad de la cantera rosa, el Ayuntamiento de Morelia, en conjunto con la Liga Municipal de Basquetbol A.C., anunció su torneo de la temporada 2016-2017, el cual arrancará el domingo 16 de octubre, con una participación aproximada de 100 quintetas y que tendrá como sede principal la duela del emblemático Auditorio Municipal.
 
Durante la Administración del Alcalde Independiente, Alfonso Martínez Alcázar, se ha trabajado de forma continua en la promoción del baloncesto por medio de diversas acciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), que nuevamente une fuerzas con la liga municipal de la especialidad, para activar por medio del certamen a más de mil 500 deportistas.
 
El arranque de la campaña llega para mantener activa a toda la población amante al deporte ráfaga, ante la conclusión del torneo copero el próximo fin de semana, con la intención de incrementar el índice de participación.
 
En el anuncio de la convocatoria se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Jesús Huerta Silva, Presidente de la Liga Municipal de Morelia de Basquetbol, además de Alfonso Juárez, entrenador de la escuela infantil del mismo agrupamiento, entre algunas personas más.
 
“Esta es la liga de baloncesto más consolidada que tenemos en la ciudad, estamos hablando de más de 100 equipos en diversas categorías y eso es una buena participación. El Ayuntamiento capitalino encabezado por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, hace equipo con la Liga para darle continuidad a este certamen, eso nos viste mucho y nos ayuda a cumplir los objetivos de una sociedad sana”, comentó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Lo que a nosotros nos interesa es continuar con la promoción del basquetbol a nivel municipal y estatal, nos preocupan los niños y jóvenes con talento que se pueden desaprovechar si no les proporcionamos competencias y afortunadamente las autoridades municipales se encuentran bajo las mismas líneas de operación”, externó el Presidente de la liga, Jesús Huerta Silva.
 
El torneo de liga 2016-2017 está proyectado para arrancar el domingo 16 de octubre, con un estimado de 100 equipos y tendrá como escenario principal la “Casa del Basquetbol” en Morelia, el Auditorio Municipal, además de otros espacios como el Auditorio de Contingencia “Servando Chávez” y algunas instituciones educativas.
 
Las categorías son: Infantil, Pasarela, Cadetes, Juvenil, Sub 20, 3ª división, 2ª división y 1ª división, además de Veteranos y Máster, en ambas ramas.
 
En las divisiones mayores los primeros lugares recibirán premios en efectivo, mientras que en las demás se otorgará material deportivo, en total se contempla una bolsa de 50 mil pesos.
 
La inscripción al torneo es gratuita para las categorías más pequeñas, mientras que las de mejor nivel costarán 600 pesos por equipo y estas se pueden realizar en las oficinas de la liga, ubicadas en la calle Bernal Díaz del Castillo #301, de la colonia Chapultepec Sur y se cerrarán el 4 de octubre.
 
Además se realizó la invitación para ser parte de la escuela infantil de la liga, que es gratuita, la cual tiene actividades los días lunes, miércoles, jueves y viernes, de 16:00 a 18:00 horas, en el Auditorio Municipal, para jovencitos de 8 años en adelante.

Leer más

 

 

Impulsará Ayuntamiento la IV Carrera Atlética “Corriendo por las orquídeas”  

2016-09-28 16:54:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades del 7º Festival Nacional de la Orquídea, la Asociación Nacional de Protección Fomento y Cultura de la Orquídea Mexicana A.C. de la mano del Gobierno Municipal Independiente, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, realizará la IV edición de la carrera atlética “Corriendo por las Orquídeas” 10k., el próximo sábado 8 de octubre, la cual espera congregar a más de 150 competidores.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), se une a los esfuerzos del Festival Nacional de la Orquídea, con el fin de crear conciencia entre la sociedad para preservar esta especie, además de dar a conocer el Santuario Nacional de la Orquídea, que se encuentra en Morelia.
 
Gustavo Juárez Bedolla, titular del IMDE; Cilia Meza, Directora del Festival Nacional de la Orquídea; además de Demetrio Rivera, Coordinador Deportivo del Festival, fueron parte de las personas que se dieron cita para presentar el evento.
 
“En el Ayuntamiento capitalino y en particular el IMDE, entendemos el grado de sensibilización que se puede lograr por medio del deporte, por lo que siempre buscamos contribuir con causas importantes, como lo es la preservación de la orquídea y la promoción de su recinto protegido”, señaló el Director del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
La IV carrera “Corriendo por las Orquídeas”, tendrá verificativo el sábado 8 de octubre en punto de las 08:00 horas, con lugar de salida en plaza Altozano, al sur de esta ciudad, en la que se espera la presencia de 50 corredores, en el marco del 7º Festival Nacional, que albergará Morelia, del 7 al 9 del próximo mes.
 
“Este evento se hace con fines ecológicos, en búsqueda de preservar las orquídeas, sobre todo las que están en peligro de extinción. Queremos que las personas se acerquen a conocer el santuario por medio del deporte e involucrar también a las tenencias”, mencionó la responsable del festival, Cilia Meza.
 
El trayecto, que será de 10 kilómetros, iniciará en la zona comercial de Altozano, para después pasar por comunidades de Jesús del Monte, San Miguel del Monte y llegar finalmente a la de Agua Escondida, en donde se encuentra el santuario.
 
Las categorías incluidas son: Libre, Máster (36-45 años) y Veteranos (46 en adelante), en ambas ramas.
 
Habrá premios en efectivo y en especie para los primeros lugares de cada una de las divisiones, por un monto aproximado de 10 mil pesos.
 
Las inscripciones tienen un costo de 200 pesos y estas se podrán realizar el viernes 7 de octubre en la Calzada de San Juan, lugar que fungirá como escenario del festival y estas se cerrarán hasta media hora antes del inicio de la carrera.

Leer más

 

 

Siguen las actividades del programa “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia” en escuelas de Morelia

2016-09-28 16:54:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Gerencia del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Morelia amplía los beneficios del programa “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia”, al atender la totalidad de la Secundaria Técnica 120 ubicada en Colinas del Sur.
 
Cabe recordar que este proyecto imparte pláticas a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en los que se abordan los datos de interés de monumentos y lugares representativos de la ciudad con el fin que niños y jóvenes conozcan del patrimonio cultural de Morelia, la importancia de resguardarlo y mantener en las mejores condiciones  los representativos inmuebles.
 
El Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo afirmó que la meta final de este proyecto es que se abarque a todas las escuelas de educación básica y media superior del municipio con estas pláticas.
 
Dichas charlas son impartidas por el cronista Sergio Padilla Punzo, Jefe de Departamento de Vinculación Empresarial y Social de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia.
 
Hernández Razo, afirmó que esta clase de programas son fundamentales para la iniciación cultural de la vida de un niño, situación que puede ayudar a erradicar la costumbre del grafiti en los sitios históricos y la correcta preservación de estos.
 
Se prevé que este proyectó no se limite a escuelas sino que se extenderá a plazas públicas para que los beneficios lleguen a la ciudadanía en general y se tenga un efecto multiplicador en cada moreliano vigilante de los inmuebles históricos.

Leer más

 

 

Aprovecha UMSNH "puente" para fumigar facultades y liberarlas de piojos; se reanudarán clases hasta el lunes

2016-09-28 16:48:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las clases en algunas facultades que estuvieron tomadas por varios días por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), se reanudarán hasta el próximo lunes 3 de octubre luego de que las autoridades nicolaitas aprovecharán este "puente moreliano" para llevar a cabo trabajos de fumigación y liberarlas de la plaga de piojos que se generó durante la toma.

Aunque algunas facultades aún se encuentran en poder de los moradores de algunas casas del estudiante, las que fueron liberadas recibirán la fumigación que pretende inhiba la propagación de fauna nociva, incluyendo la plaga de piojos denunciada incluso por los propios paristas a quienes se les impidió hablar de ello no solamente a los medios de comunicación, sino a sus padres con el fin de evitar "que los regresaran a sus casas".

Sin que se especificara las preparatorias que serán fumigadas, trascendió que por lo menos las preparatorias 2, 3 y 4 serán tratadas con plaguicidas mientras la 5 aún permanece tomada y el Colegio de San Nicolás (prepa 1), estará ocupada en el evento que con motivo del Natalicio de José María Morelos se llevará a cabo en el recinto a partir de las 9 de la mañana.

Mientras que por su parte las facultades recién liberadas como Farmacobiología, Veterinaria y Salud Pública, también serán las que reciban la fumigación para que el próximo lunes puedan recibir a los alumnos que estuvieron durante varias semanas sin clases.

Leer más

 

 

Molestia ciudadana por apertura de Avenida Solidaridad sin concluir trabajos; Ayuntamiento la reparará

2016-09-28 16:41:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras los trabajos de introducción de tubería que se realizaron en un tramo de la Avenida Solidaridad de la ciudad de Morelia, los trabajos no se concluyeron y a pesar de ello, la vialidad se abrió a la circulación lo que genera afectaciones a los automóviles que a diario circulan desde la calle Vicente Santa María hacia la calle Isidro Huarte.

Y fue por las quejas ciudadanas que el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que encabeza Juan Fernando Sosa Tapia, acudió a colocar señalamientos preventivos para evitar alguna afectación con los automóviles mientras terminan las obras.

Sosa Tapia explicó que la siguiente semana se estarán llevando a cabo trabajos de colocación de asfalto en la zanja que se abrió para colocar la tubería que beneficiará a los morelianos pues por las obras, las aguas negras de los domicilios ya no llegarán al Río Chiquito lo que generará beneficios para todos, sostuvo.

Leer más

 

 

Cierran vialidades del Centro Histórico previo a los eventos por Natalicio de José María Morelos

2016-09-28 14:19:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Algunas de las calles del Centro Histórico de Morelia han sido cerradas al tránsito vehicular debido a la verbena que desde este jueves por la tarde se estará llevando a cabo en el primer cuadro la cual culminará el viernes 30 de septiembre con el desfile conmemorativo al "51 Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón" que de forma tradicional recorre la Avenida Madero desde la Fuente de Las Tarascas hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas.

El Ayuntamiento de Morelia informó que el viernes después del desfile, se montará el escenario sobre la Avenida Madero donde se celebrará a uno de los personajes históricos más ilustres de México.

Ahí se presentará el Coro de la Secretaría de Cultura para dar luego paso a la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán y mientras, en un intermedio, estará el espectáculo de las Luces de Catedral la cuales al terminar, continuará con la Orquesta de Policía y Tránsito de Cruz Ferrer para concluir con el Mariachi Juvenil Monarca.

Al filo de las 9 de la noche se tendrá la proyección del Video Mapping en la Plaza Valladolid que en esa ocasión, estará enmarcada para enaltecer el espíritu patriótico de la ciudadanía y que acrecienten el legado de los actores emblemáticos de la independencia como lo fue El Siervo de la Nación.

Es preciso recalcar que las calles aledañas a la Plaza Valladolid como Humboldt, Vasco de Quiroga y Bartolomé de las Casas, ya se encuentran cerradas al tránsito vehicular y a partir de este jueves por la noche, se cerrarán a la circulación varias calles del Primer Cuadro incluyendo el paso a los peatones los cuales tendrán cruzar la Avenida Madero entre arcos detectores de metales y después, "apartar su lugar" para ver el desfile que iniciará en punto de las 11:00 horas

Las autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a acudir a la verbena popular y a las actividades a realizar en el Centro Histórico igual que sucedió los días 15 y 16 de septiembre donde las actividades se llevaron a cabo en calma y sin mayores contratiempos.

Leer más

 

 

Detiene Cocotra otras 14 unidades “piratas” en nuevo operativo

2016-09-28 12:59:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2016.- Un nuevo operativo en contra del transporte irregular realizó el pasado martes la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) en la capital del estado, con un saldo de 14 unidades detenidas y enviadas al corralón.
 
Nueve de las 14 unidades detenidas eran del tipo Urvan que prestaban el servicio de transporte público sin la documentación reglamentaria, en tanto que las cinco restantes correspondían a unidades de alquiler tipo taxi que también carecían de los permisos correspondientes.
 
De acuerdo con el director de Operaciones del organismo regulador, Alejandro Hernández Álvarez, el operativo tipo “carrusel” inició minutos antes del mediodía en las principales vialidades de la capital. Destacó que se contó con la participación de elementos de la Policía Federal, la Dirección de Tránsito Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
Entre las anomalías detectadas por los inspectores del organismo regulador se encuentran documentos que correspondían a modalidades, ciudades y rutas del interior del estado.
 
Aun cuando el operativo se centró en la detección y detención de unidades irregulares, en el proceso de inspección se detectaron también seis unidades tipo combi que circulaban con falta de documentación, por lo que también fueron infraccionadas.
 
De este modo, en los dos primeros operativos de la semana se ha logrado detener a un total de 30 unidades de las denominadas popularmente como piratas, además de las infracciones que se han impuesto a operadores que carecían de algún documento durante las revisiones.
 
“Los operativos han sido exitosos porque son producto de un cuidadoso trabajo de planeación que realizan los departamentos de Proyectos y Vialidad, y Estudios Técnicos y Socioeconómicos”, destacó la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora, quien reiteró que los operativos seguirán en toda la entidad.
 

Leer más

 

 

Todo listo para la fiesta del 30 de Septiembre en Morelia

2016-09-27 20:11:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Turismo, ya tiene todo listo para llevar a cabo la verbena que enmarcará los festejos por el “CCLI Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón” este próximo 30 de septiembre.
 
La titular de dicha dependencia municipal, Thelma Aquique Arrieta, informó que la fiesta de los morelianos dará inicio en punto de las 19:00 horas sobre la Avenida Madero, con la intención de montar un escenario digno de celebrar a uno de los personajes históricos más ilustres de México.
 
En este sentido, resaltó que gracias a la coordinación y el apoyo de la Secretaría de Cultura el programa artístico iniciará con el Coro de la SECUM, después a éste se presentará la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán para tener un intermedio con un espectáculo de Luces de Catedral y continuar con la Orquesta de Policía y Tránsito de Cruz Ferrer, así como concluir con el Mariachi Juvenil Monarca.
 
Aquique Arrieta agregó que con este evento se busca también fortalecer la economía del Primer Cuadro de la ciudad gracias al importante número de personas que se dará cita para disfrutar del espectáculo, con lo que el comercio de esta zona se verá beneficiado.
 
Destacó además que ese mismo día, a las 21:00 horas se tendrá la proyección del Video Mapping en la Plaza Valladolid, la cual está enmarcada por enaltecer el espíritu patriótico de la ciudadanía y enaltecer el legado de los actores emblemáticos de la gesta independentista, como lo fue el Siervo de la Nación.
 
Asimismo, la funcionaria municipal detalló que diversas dependencias del Ayuntamiento se suman a esta celebración ya que formarán parte importante en el desarrollo del mismo, como lo es la Dirección de Residuos Sólidos, la Policía Michoacán Unidad Morelia, la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos, la Gerencia del Patrimonio Cultural, la Dirección de Alumbrado Público y la propia Secretaría de Turismo.
 
Thelma Aquique aprovechó para invitar a morelianos y visitantes a ser partícipes de esta magna celebración que, como cada año, vestirá al Centro Histórico de Morelia de luces, tradición y cultura.
 
Subrayó que para el Gobierno Independiente, que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es una prioridad que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos que les pertenecen, al tiempo que se refuerce el sentido de identidad y pertenencia de quienes habitan en el municipio.
 
La Secretaria de Turismo, auguró una verbena popular en donde cientos de familias disfruten de las actividades programadas, tal como sucedió los días 15 y 16 de septiembre, así como en los eventos culturales que se han realizado en el mes en curso.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal embellece plazas y jardines de Morelia

2016-09-27 18:47:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reconoce que el embellecimiento de los jardines de las plazas del Centro Histórico, así como de las áreas verdes comunes de las colonias de esta ciudad son importantes, por ello, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Imagen Urbana, trabaja para mantenerlos en buen estado para los morelianos y turistas, sobre todo en el marco de los festejos patrios del 30 de Septiembre.
 
Por ello, en esta temporada de fiestas mexicanas dicha instancia municipal plantó 4 mil 500 flores de Azalia, con el fin de poner un tono patriótico en el Centro de la capital michoacana, mismas que fueron distribuidas en plazas como las Tarascas, Villalongín, Melchor Ocampo, Capuchinas, entre otras.
 
También se trabaja en el mantenimiento de los jardines de la ciudad en el ánimo de que estén en las mejores condiciones, mediante la limpieza y mantenimiento a las fuentes, así como la poda de césped y poda de ramas de los árboles que se encuentran consideradas como de alto riesgo.
 
Es de mencionar que la poda de pasto se lleva a cabo en estos días en Libramiento Poniente, mientras el rescate de áreas verdes en los fraccionamientos: Juana Pavón, Ignacio Allende y Nuevo Amanecer.
 
Asimismo, el personal de dicha Dirección apoya en trabajos de balizamiento, que se refleja en zonas como Las Tarascas, en forma de pasos peatonales, señalética y mantenimiento de guarniciones.
 
El Director de Imagen Urbana, José Antonio Mejía Villaseñor, afirmó que seguirán los trabajos de recuperación de áreas verdes en las colonias Barrio Alto, Lago I, Ampliación Solidaridad, El Realito y Niño Artillero, lo cual permite que las familias morelianas disfruten de los espacios públicos, en un ambiente sano y agradable. Sin embargo, el funcionario municipal puntualizó que las acciones realizadas abarcan en todas las colonias de Morelia.
 
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, destacó el trabajo realizado por las brigadas que se encargan de mantener en buen estado las plazas y jardines de Morelia, recordando y exhortando a los colonos a mantener limpios los espacios, ya que son lugares  para el uso de la misma sociedad moreliana.

Leer más

 

 

Libera CUL tres facultades de la UMSNH este martes, SUEUM toma Colegio de San Nicolás

2016-09-27 18:45:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este martes los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) liberaron al menos tres facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que tenían tomadas por lo que se espera que en las próximas horas pudieran quedar libres todas las instalaciones.

Al filo del medio día las facultades de Farmacobiología , Veterinaria así como la escuela de Enfermería y Salud Pública fueron retiradas las pancartas que tenían en sus fachadas mientras la autoridad realizó la supervisión correspondiente en espera de que las facultades que quedan tomadas como Medicina, Odontología, Enfermería Profesional y Ciudad Universitaria, puedan ser liberadas de la misma manera en las próximas horas.

Mientras la CUL liberaba dichas facultades, la Preparatoria 1 "Colegio de San Nicolás" era tomado por integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) los cuales sacaron a los alumnos y se apoderaron de la institución.

Leer más

 

 

Inauguraron Banco de Leches y Tomógrafo en el Hospital de la Mujer

2016-09-27 17:26:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con una inversión de 17 millones de pesos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo inauguró el Banco de Leches y un Tomógrafo en el Hospital de la Mujer.
Hoy, el mandatario explicó que la finalidad es que todas las mujeres que estén en condiciones de amamantar, donen parte de este alimento y así se pueda apoyar a los bebés desprotegidos, por lo que llamó a "fortalecer una campaña de recolección de leche materna y superar el mito de que si no es la leche de la mamá la que toma el recién nacido le da diarrea".
Agrego que dicho banco administrará al menos 50 litros mensuales, pero se comprometió el gobernador a realizar una campaña de difusión para que haya mayor respuesta de las michoacanas. Asimismo, dijo que se condicionará a las mujeres que sean beneficiadas con algunos programas del DIF Estatal y de la Secretaría de la Mujer a cooperar con esta causa.
Seguidamente, destacó la importancia de mejorar los servicios de salud en el estado, ya que en los últimos 8 años "por descuido e indolencia se destinó ese dinero a otras cosas".
No obstante, anuncio que en abril próximo vendrá el presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar el Hospital Civil en unos meses y el Infantil posteriormente.
Asimsimo, dijo que ya se licitaron los trabajos para dignificar los 450 centros de salud y 954 casa de salud del estado, porque resumió que el reto es pasar del 70 al 80 por ciento de cobertura de salud en este sexenio.
El gobernador denunció que heredó muchas obras de salud abandonadas, por descuido y a las empresas a las que se les adjudicó no las hicieron bien. Ejemplificó con el caso de Lázaro Cárdenas, donde se perdieron 100 millones de pesos por una mala planeación de la construcción de su hospital.
También aprovechó para denunciar que hay enfermeras y trabajadores de la salud "amargados", a quienes les pidió no llevar los problemas personales o familiares al trabajo.
Finalmente, el secretario de Salud, Carlos Aranza Donis, explicó que el tomógrafo costó 10 millones de pesos y servirá para brindar una atención de traer nivel en el Hospital de la Mujer, para la detección oportuna de enfermedades graves

Leer más

 

 

Albergará Morelia 1a Carrera Nacional Mountain Bike Enduro

2016-09-27 16:34:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de promocionar nuevas alternativas deportivas para la ciudad, así como posicionar a la ciudad como un escenario ideal para el desarrollo de competencias extremas, el Ayuntamiento de Morelia, colaborará en la “1ª Carrera Nacional Mountain Bike Enduro”, a celebrarse el próximo sábado 1 de octubre, en el ejido conocido como La Caudrilla, a un costado del Club de Golf Altozano. Justa por invitación que pretende reunir a poco más de 100 ciclistas.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de la capital michoacana, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), colaborará en el evento de MTB, ya que se pretende que esta carrera sea la presentación con miras al próximo año, en el que Morelia podría ser considerada como parte del serial nacional de la especialidad.
 
El evento además, se realiza con el fin de promover esta modalidad del ciclismo de montaña entre la sociedad, al ser una de las más novedosas formas de practicar deportes extremos.
 
En el anuncio de la carrera se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Tomás Sinecio, Director General del Club de Golf Altozano; además de Carlos Torres, del comité organizador, entre algunas personas más.
 
“El Club de Golf Altozano es parte también de Morelia, en ese sentido queremos colaborar ya que nos gusta apoyar estos eventos que buscan impulsar nuevas modalidades del deporte y contribuyen a consolidar el objetivo de proyectar a la capital como un escenario ideal para todo tipo de torneos y competencias de carácter nacional, de acuerdo a las instrucciones que hemos recibido por parte de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, aseguró el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Altozano, por la belleza natural con la que cuenta y con la colaboración de las comunidades aledañas, es un lugar ideal para este tipo de justas de deportes extremos, queremos generar a través de este nacional el turismo deportivo”, apuntó el Director General del Club, Tomás Sinecio.
 
La primera edición de la Carrera Nacional de Mountain Bike Enduro, es un evento por invitación, en el cual se espera que acudan alrededor de 100 especialistas provenientes de estados como: Guanajuato, Jalisco, la Ciudad de México y Michoacán, el próximo 1 de octubre, en el Club de Golf Altozano, a las 07:00 horas.
 
El trayecto constará de 40 kilómetros, de los cuales solo los tramos de descenso serán cronometrados, es decir, 18 de ellos, con la intención de que cada ciclista ascienda a su propio ritmo por el ejido conocido como La Cuadrilla.
 
Las categorías incluidas son: Elite, Femenil, Senior (19-29 años), Máster “A” (30-39) y Máster “B” (40-49).
 
Los primeros lugares conseguirán algunos premios en especie.
 
Además se tendrán algunas actividades complementarias en las cuales el público asistente pueda participar, como clases de yoga y spin, así como juegos y retos para los niños, con la intención de impulsar la integridad de las familias morelianas.
 
Finalmente, los organizadores mencionaron que esta carrera fungirá como carta de presentación para que la ciudad de la cantera rosa sea considerada dentro del serial de la especialidad del 2017, además de que esperan conformar un campeonato regional de occidente.

Leer más

 

 

En Morelia, primer Museo de Residuos SOS en el país

2016-09-27 16:10:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Una vez más, Morelia se pone a la vanguardia a nivel nacional en materia del cuidado y protección del medio ambiente, al contar con el primer Museo de Residuos SOS en el país, el cual fue inaugurado este martes por autoridades federales y municipales.
 
Durante el evento de apertura, el Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, José Luis Gil Vázquez, destacó que este sitio es una muestra palpable del compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con el cuidado del ecosistema, la formación de una cultura ambiental en la ciudadanía, así como con el desarrollo sustentable y sostenible del municipio.
 
“Por instrucciones de nuestro Alcalde, el Museo de Residuos abre las puertas para darle servicio a toda la comunidad moreliana, con la misión de formar y educar a los pequeños de la capital del estado en el cuidado y protección del medio ambiente”, detalló el funcionario municipal ante la presencia del Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.
 
En compañía también de las Regidoras Alma Rosa Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez y Adela Alejandre Flores; el Director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, así como los estudiantes del Jardín de Niños “Manuel Pérez Coronado”, hizo énfasis en la responsabilidad que cada ciudadano tiene como actor y generador de desechos, por lo que los conminó a llevar a la práctica las cuatro R: reducir, reutilizar, reciclar y recoger los residuos.
 
En su oportunidad, el Delegado Estatal de la SEMARNAT reconoció al Gobierno Municipal por ser pioneros en México al tener este primer espacio único en su tipo dedicado a la educación ambiental.
 
Indicó que en los últimos años en nuestro país se ha aumentado la generación de residuos por habitante, pues actualmente oscila entre los 920 y 940 gramos por día, debido a la modificación de los hábitos de consumo, por lo que aplaudió la iniciativa del Presidente, Alfonso Martínez para hacer frente a este fenómeno.
 
Por su parte, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Ciudadano e impulsor de este proyecto, Carlos Padilla Massieu, felicitó a la actual Administración por poner en marcha este museo y cuya propuesta surgió hace 3 décadas en el ánimo de apostar por el cambio de conducta de la población para mitigar el fenómeno de la contaminación ambiental.

Leer más