Morelia

 

Gobierno Municipal embellece plazas y jardines de Morelia

2016-09-27 18:47:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reconoce que el embellecimiento de los jardines de las plazas del Centro Histórico, así como de las áreas verdes comunes de las colonias de esta ciudad son importantes, por ello, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Imagen Urbana, trabaja para mantenerlos en buen estado para los morelianos y turistas, sobre todo en el marco de los festejos patrios del 30 de Septiembre.
 
Por ello, en esta temporada de fiestas mexicanas dicha instancia municipal plantó 4 mil 500 flores de Azalia, con el fin de poner un tono patriótico en el Centro de la capital michoacana, mismas que fueron distribuidas en plazas como las Tarascas, Villalongín, Melchor Ocampo, Capuchinas, entre otras.
 
También se trabaja en el mantenimiento de los jardines de la ciudad en el ánimo de que estén en las mejores condiciones, mediante la limpieza y mantenimiento a las fuentes, así como la poda de césped y poda de ramas de los árboles que se encuentran consideradas como de alto riesgo.
 
Es de mencionar que la poda de pasto se lleva a cabo en estos días en Libramiento Poniente, mientras el rescate de áreas verdes en los fraccionamientos: Juana Pavón, Ignacio Allende y Nuevo Amanecer.
 
Asimismo, el personal de dicha Dirección apoya en trabajos de balizamiento, que se refleja en zonas como Las Tarascas, en forma de pasos peatonales, señalética y mantenimiento de guarniciones.
 
El Director de Imagen Urbana, José Antonio Mejía Villaseñor, afirmó que seguirán los trabajos de recuperación de áreas verdes en las colonias Barrio Alto, Lago I, Ampliación Solidaridad, El Realito y Niño Artillero, lo cual permite que las familias morelianas disfruten de los espacios públicos, en un ambiente sano y agradable. Sin embargo, el funcionario municipal puntualizó que las acciones realizadas abarcan en todas las colonias de Morelia.
 
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, destacó el trabajo realizado por las brigadas que se encargan de mantener en buen estado las plazas y jardines de Morelia, recordando y exhortando a los colonos a mantener limpios los espacios, ya que son lugares  para el uso de la misma sociedad moreliana.

Leer más

 

 

Libera CUL tres facultades de la UMSNH este martes, SUEUM toma Colegio de San Nicolás

2016-09-27 18:45:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este martes los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) liberaron al menos tres facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que tenían tomadas por lo que se espera que en las próximas horas pudieran quedar libres todas las instalaciones.

Al filo del medio día las facultades de Farmacobiología , Veterinaria así como la escuela de Enfermería y Salud Pública fueron retiradas las pancartas que tenían en sus fachadas mientras la autoridad realizó la supervisión correspondiente en espera de que las facultades que quedan tomadas como Medicina, Odontología, Enfermería Profesional y Ciudad Universitaria, puedan ser liberadas de la misma manera en las próximas horas.

Mientras la CUL liberaba dichas facultades, la Preparatoria 1 "Colegio de San Nicolás" era tomado por integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) los cuales sacaron a los alumnos y se apoderaron de la institución.

Leer más

 

 

Inauguraron Banco de Leches y Tomógrafo en el Hospital de la Mujer

2016-09-27 17:26:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con una inversión de 17 millones de pesos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo inauguró el Banco de Leches y un Tomógrafo en el Hospital de la Mujer.
Hoy, el mandatario explicó que la finalidad es que todas las mujeres que estén en condiciones de amamantar, donen parte de este alimento y así se pueda apoyar a los bebés desprotegidos, por lo que llamó a "fortalecer una campaña de recolección de leche materna y superar el mito de que si no es la leche de la mamá la que toma el recién nacido le da diarrea".
Agrego que dicho banco administrará al menos 50 litros mensuales, pero se comprometió el gobernador a realizar una campaña de difusión para que haya mayor respuesta de las michoacanas. Asimismo, dijo que se condicionará a las mujeres que sean beneficiadas con algunos programas del DIF Estatal y de la Secretaría de la Mujer a cooperar con esta causa.
Seguidamente, destacó la importancia de mejorar los servicios de salud en el estado, ya que en los últimos 8 años "por descuido e indolencia se destinó ese dinero a otras cosas".
No obstante, anuncio que en abril próximo vendrá el presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar el Hospital Civil en unos meses y el Infantil posteriormente.
Asimsimo, dijo que ya se licitaron los trabajos para dignificar los 450 centros de salud y 954 casa de salud del estado, porque resumió que el reto es pasar del 70 al 80 por ciento de cobertura de salud en este sexenio.
El gobernador denunció que heredó muchas obras de salud abandonadas, por descuido y a las empresas a las que se les adjudicó no las hicieron bien. Ejemplificó con el caso de Lázaro Cárdenas, donde se perdieron 100 millones de pesos por una mala planeación de la construcción de su hospital.
También aprovechó para denunciar que hay enfermeras y trabajadores de la salud "amargados", a quienes les pidió no llevar los problemas personales o familiares al trabajo.
Finalmente, el secretario de Salud, Carlos Aranza Donis, explicó que el tomógrafo costó 10 millones de pesos y servirá para brindar una atención de traer nivel en el Hospital de la Mujer, para la detección oportuna de enfermedades graves

Leer más

 

 

Albergará Morelia 1a Carrera Nacional Mountain Bike Enduro

2016-09-27 16:34:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de promocionar nuevas alternativas deportivas para la ciudad, así como posicionar a la ciudad como un escenario ideal para el desarrollo de competencias extremas, el Ayuntamiento de Morelia, colaborará en la “1ª Carrera Nacional Mountain Bike Enduro”, a celebrarse el próximo sábado 1 de octubre, en el ejido conocido como La Caudrilla, a un costado del Club de Golf Altozano. Justa por invitación que pretende reunir a poco más de 100 ciclistas.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de la capital michoacana, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), colaborará en el evento de MTB, ya que se pretende que esta carrera sea la presentación con miras al próximo año, en el que Morelia podría ser considerada como parte del serial nacional de la especialidad.
 
El evento además, se realiza con el fin de promover esta modalidad del ciclismo de montaña entre la sociedad, al ser una de las más novedosas formas de practicar deportes extremos.
 
En el anuncio de la carrera se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Tomás Sinecio, Director General del Club de Golf Altozano; además de Carlos Torres, del comité organizador, entre algunas personas más.
 
“El Club de Golf Altozano es parte también de Morelia, en ese sentido queremos colaborar ya que nos gusta apoyar estos eventos que buscan impulsar nuevas modalidades del deporte y contribuyen a consolidar el objetivo de proyectar a la capital como un escenario ideal para todo tipo de torneos y competencias de carácter nacional, de acuerdo a las instrucciones que hemos recibido por parte de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, aseguró el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Altozano, por la belleza natural con la que cuenta y con la colaboración de las comunidades aledañas, es un lugar ideal para este tipo de justas de deportes extremos, queremos generar a través de este nacional el turismo deportivo”, apuntó el Director General del Club, Tomás Sinecio.
 
La primera edición de la Carrera Nacional de Mountain Bike Enduro, es un evento por invitación, en el cual se espera que acudan alrededor de 100 especialistas provenientes de estados como: Guanajuato, Jalisco, la Ciudad de México y Michoacán, el próximo 1 de octubre, en el Club de Golf Altozano, a las 07:00 horas.
 
El trayecto constará de 40 kilómetros, de los cuales solo los tramos de descenso serán cronometrados, es decir, 18 de ellos, con la intención de que cada ciclista ascienda a su propio ritmo por el ejido conocido como La Cuadrilla.
 
Las categorías incluidas son: Elite, Femenil, Senior (19-29 años), Máster “A” (30-39) y Máster “B” (40-49).
 
Los primeros lugares conseguirán algunos premios en especie.
 
Además se tendrán algunas actividades complementarias en las cuales el público asistente pueda participar, como clases de yoga y spin, así como juegos y retos para los niños, con la intención de impulsar la integridad de las familias morelianas.
 
Finalmente, los organizadores mencionaron que esta carrera fungirá como carta de presentación para que la ciudad de la cantera rosa sea considerada dentro del serial de la especialidad del 2017, además de que esperan conformar un campeonato regional de occidente.

Leer más

 

 

En Morelia, primer Museo de Residuos SOS en el país

2016-09-27 16:10:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Una vez más, Morelia se pone a la vanguardia a nivel nacional en materia del cuidado y protección del medio ambiente, al contar con el primer Museo de Residuos SOS en el país, el cual fue inaugurado este martes por autoridades federales y municipales.
 
Durante el evento de apertura, el Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, José Luis Gil Vázquez, destacó que este sitio es una muestra palpable del compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con el cuidado del ecosistema, la formación de una cultura ambiental en la ciudadanía, así como con el desarrollo sustentable y sostenible del municipio.
 
“Por instrucciones de nuestro Alcalde, el Museo de Residuos abre las puertas para darle servicio a toda la comunidad moreliana, con la misión de formar y educar a los pequeños de la capital del estado en el cuidado y protección del medio ambiente”, detalló el funcionario municipal ante la presencia del Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.
 
En compañía también de las Regidoras Alma Rosa Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez y Adela Alejandre Flores; el Director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, así como los estudiantes del Jardín de Niños “Manuel Pérez Coronado”, hizo énfasis en la responsabilidad que cada ciudadano tiene como actor y generador de desechos, por lo que los conminó a llevar a la práctica las cuatro R: reducir, reutilizar, reciclar y recoger los residuos.
 
En su oportunidad, el Delegado Estatal de la SEMARNAT reconoció al Gobierno Municipal por ser pioneros en México al tener este primer espacio único en su tipo dedicado a la educación ambiental.
 
Indicó que en los últimos años en nuestro país se ha aumentado la generación de residuos por habitante, pues actualmente oscila entre los 920 y 940 gramos por día, debido a la modificación de los hábitos de consumo, por lo que aplaudió la iniciativa del Presidente, Alfonso Martínez para hacer frente a este fenómeno.
 
Por su parte, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Ciudadano e impulsor de este proyecto, Carlos Padilla Massieu, felicitó a la actual Administración por poner en marcha este museo y cuya propuesta surgió hace 3 décadas en el ánimo de apostar por el cambio de conducta de la población para mitigar el fenómeno de la contaminación ambiental.

Leer más

 

 

El Cobaem, presente en el Festival Nacional Folklórico de Morelia

2016-09-27 14:49:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- Por invitación del director y presidente de la escuela de colectividad artística Nemachtilcalli A.C., las y los ganadores de la XXXII Jornada Académica, Cultural y Deportiva 2016 del Cobaem participaron en el 13° Festival Nacional Folklórico de Morelia.
 
Las y los alumnos de canto por grupo del plantel Santiago Tangamandapio, deleitaron a los asistentes con interpretaciones musicales como “Qué bonito”, de Rosario Flores; “Amarte duele”, de Natalia Lafourcade; y “Me entrego a ti”, de Carlos Herrejón.
 
Por su parte, el grupo de baile regional de Tingambato presentó estampas de los estados de Chihuahua y Baja California, y al finalizar su presentación lograron poner de pie al público, que ovacionó el trabajo escénico.
 
Finalmente, el incorporado de Zitácuaro se presentó con el grupo de danza, ejecutando coreografías como la danza de viejos de Jarácuaro, sones de Tierra Caliente del Valle de Apatzingán, danza de boda otomí y sones creativos del municipio de Zitácuaro.
 
Con estas presentaciones el Cobaem mostró la riqueza cultural de México y Michoacán. 
 

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia conmemora el CXCV Aniversario de la Consumación de la Independencia

2016-09-27 14:47:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el reto de establecer una sociedad que priorice el bien común, el Ayuntamiento de Morelia en conjunto con la Junta Patriótica Independencia de México y José María Morelos y Pavón 2016, llevó a cabo este martes la Ceremonia Cívica Conmemorativa al CXCV Aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

Con la presencia del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; Pascual Cigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y de Verónica García Reyes, Sub Secretaria de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobierno en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, Tzutzuqui Heredia Pacheco, Directora de la Facultad de Historia de la UMSNH y oradora oficial del evento, dijo que la Consumación de la Independencia de nuestro país, misma que se llevó a cabo oficialmente el 27 de Septiembre de 1821, es un hecho histórico que debe conocerse y valorarse a cabalidad para entender la importancia de los Héroes Históricos y Anónimos que nos dieron patria y libertad.

Destacó a Vicente Guerrero, el Coronel Agustín de Iturbide, como figuras preponderantes para gestar este importante episodio histórico para nuestro país.
 
“La conmemoración de este acontecimiento que cumple con la función de traer a nuestra memoria y revivir la consumación de un proceso iniciado 11 años atrás, debe evocar también a nosotros un pensamiento histórico que nos permita leer la realidad de manera crítica”, dijo Heredia Pacheco.

Agregó que el reto que enfrentamos en la actualidad es lograr la unión entre mexicanos con diferentes ideologías y proyectos de nación, además de lograr acuerdos que prioricen el bien común.

En la ceremonia también estuvieron presentes los Regidores del Honorable Cabildo de Morelia y miembros del Gabinete Municipal.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural realiza acciones inmediatas de limpieza de pintas en el Centro Histórico

2016-09-27 14:45:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Después de evaluar los daños provocados por los grafitis que un grupo de manifestantes realizó el pasado lunes en varios edificios del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Morelia comenzó con la limpieza de las fachadas de los inmuebles afectados.
 
Al respecto, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo reiteró el respeto del Gobierno Municipal a la libre manifestación, asimismo exhortó a quienes hagan valer este derecho a no violentar el patrimonio de los morelianos.
 
Hernández Razo reiteró su rechazó a toda acción que dañe y lesione los sitios históricos del Primer Cuadro de la ciudad e inmuebles particulares, máxime si se tiene un programa anual que busca erradicarlos para así resaltar y presumir la belleza arquitectónica que tiene Morelia.
 
De esta manera, el personal de la Gerencia del Patrimonio Cultura encabezada por el Director de esta área, Juan Carlos Mata García en conjunto con el personal de la Dirección de Compras, Almacén y Mantenimiento, se avocaron a retirar pintas y propaganda colocada en infraestructura urbana del corazón de la capital de Michoacán.
 
Los daños que se tienen registrados son: 12 nuevas pintas en fachada plana, 12 grafitis en cantera de extensión de más de 1 metro cuadrado, daños en inmuebles de negocios particulares, puestos de revistas,  así como daño al Bando Solemne ubicado en la calle Galeana esquina con Av. Madero.
 
Es de destacar que las nuevas pintas están ubicadas principalmente desde el Monumento del Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia la Avenida Morelos, mismas que ya son atendidas por el personal del Ayuntamiento mediante el programa de retiro de grafiti, flora y micro flora que tiene la Administración Municipal.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social revisa solicitudes para becas municipales

2016-09-27 14:43:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Más de 3 mil solicitudes recibió la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, luego de dar a conocer el programa de entrega de becas a estudiantes de bajos recursos, de niveles de 5º y 6º grado de primaria y 1º de secundaria.
 
Así lo informó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, luego de que finalizó el pasado 9 de Septiembre el plazo para la recepción de solicitudes y el 19 de Septiembre el plazo para la recepción de documentos de los interesados, en este beneficio impulsado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con el fin de evitar que niños y jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos.
 
Marín Chávez, puntualizó que en este momento la Secretaría se encuentra realizando los estudios económicos necesarios de los 3 mil interesados con el fin de otorgar las mil 600 becas a los niños y jóvenes más necesitados, mismos que se darán a conocer mediante un listado público el próximo 18 de octubre en la página oficial del Ayuntamiento de Morelia.
 
Recordó que desde el pasado 14 de Septiembre fue integrado un Comité de Becas Municipales compuesto por funcionarios municipales, regidores, maestros y padres de familia; con el fin de poner un alto en la opacidad en la entrega de recursos municipales.
 
“Para nuestro Presidente, Alfonso Martínez, es una prioridad realizar la entrega de este programa con total transparencia, de ahí, que se buscó instalar este Comité con la participación de la ciudadanía para otorgar las mil 600 becas programadas a los niños que verdaderamente lo requieren y dar el debido seguimiento”, finalizó.

Leer más

 

 

Alerta el OOAPAS no dejarse engañar por falsas ofertas de trabajo

2016-09-27 14:34:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.- En días recientes, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) recibió el reporte de falsos ofrecimientos de empleo en la paramunicipal, por lo que se recomienda a la ciudadanía no dejarse engañar, ya que el Organismo Operador no está contratando personal nuevo ni ha autorizado a terceras personas para ofertar puestos de trabajo.

El OOAPAS informó que recientemente se presentaron varias personas para solicitar su contratación a través de un supuesto gestor identificado como “Ing. Juan Manuel Villagómez”, por lo que se les aclaró de inmediato que el Organismo Operador no maneja sus contrataciones con terceras personas, ya que la única vía de contacto oficial es a través del Departamento de Personal, ubicado en sus oficinas centrales. Además, actualmente no se está realizando contratación alguna.

Asimismo, la paramunicipal advirtió que todos los trabajadores del Organismo deben portar uniforme y credencial oficial con nombre completo y número de empleado, y en ningún caso pueden prometer empleo o recibir dinero de los usuarios, pues tanto los servicios como los trabajos realizados en los domicilios se facturan en el recibo correspondiente, debiendo pagarse en las cajas ubicadas en módulos y oficinas del OOAPAS, para quedar debidamente registrado.

Esta aclaración se hace ante la posibilidad de que los usuarios se encuentren con personas que se hagan pasar por personal de la dependencia y soliciten dinero a cambio de realizar algún trámite o trabajo de reparación.

Para la aclaración de cualquier duda o denuncia al respecto, los usuarios pueden llamar al teléfono 1132200, donde el personal del Centro de Atención Telefónica podrá dar atención personalizada.

Leer más

 

 

La noche de este martes, la SCOP arrancará colocación de concreto hidráulico al Sur del Periférico de Morelia

2016-09-27 14:33:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre del 2016.- Este martes por la noche, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán arrancará los trabajos de sustitución de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en el Periférico Paseo de la República de Morelia, entre las calles Zarzamora y Presea Generalísimo Morelos (sentido Oriente – Poniente) a la altura de la nueva Plaza Andador, luego de haber concluido la obra en el sentido opuesto, entre el acceso al fraccionamiento Xangari y la “Mega Comercial”.
 
 El sub-tramo renovado (Oriente - Poniente), será utilizado para el tránsito de automotores en ambos sentidos: sobre los carriles de la extrema izquierda y central circularán aquellos que vayan con dirección al Este, hacia el puente de la salida a Pátzcuaro, mientras que los carriles derecho y lateral servirán a los vehículos que se trasladen rumbo al Oeste, donde se encuentra la tienda Costco.
 
En tanto, la SCOP puso en operación dos carriles al Oeste de la salida a Charo, sobre el sentido Poniente – Oriente del Libramiento, entre la calle Ing. José Martínez Ramírez y la escultura “Suma de Voluntades”, los cuales fueron abiertos a la circulación vehicular el lunes pasado.
 
La sustitución de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en los tramos mencionados, forma parte de la primera etapa de la construcción del Circuito Interior con vialidad continua de la capital michoacana, que comprende un total de cinco frentes; ante ello, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas solicita a la ciudadanía anticipar sus salidas para evitarse molestias innecesarias,  además de respetar los señalamientos dispuestos por su seguridad y utilizar rutas alternas.

Leer más

 

 

Regidores del Ayuntamiento de Morelia reciben informes de acciones a favor de las mujeres

2016-09-27 14:31:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de establecer un entorno propicio para el desarrollo de este sector de la sociedad, integrantes de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Morelia recibieron un informe de actividades de la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María Eugenia Romero Olvera.
 
El coordinador de esta área y Regidor, Félix Madrigal Pulido destacó que el trabajo interinstitucional se fortalece en aras de evitar que se repliquen acciones en un mismo rubro en favor de las mujeres del municipio.
 
Asimismo, solicitó a la titular del IMUMO trabajar en estrecha coordinación en los temas de la mujer, juventud y deporte con los encargados de las diferentes dependencias municipales a fines a estos tópicos.
 
A su vez, María Eugenia Romero dio parte de las acciones que se realizan en materia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), como una de las actividades iniciales destacó el arranque del programa Rodarte en la Tenencia de Santa María de Guido el pasado 22 de septiembre.
 
Cabe recordar que este proyecto busca incentivar la cultura, la identificación temprana de la violencia, la promoción de la salud, el autocuidado y la prevención, así como dar a conocer los diferentes servicios que tiene el Gobierno Municipal y Estatal en beneficio de las mujeres.
 
Además, Romero Olvera destacó el lanzamiento de la campaña municipal “Donde hay respeto hay equidad” que busca fomentar la igualdad de género y erradicar este fenómeno en el municipio, la cual arrancó el pasado 13 de septiembre del presente año.
 
La Directora del IMUMO resaltó que la ruta de atención a la mujer es primordialmente en las Tenencias, así como la vinculación con el deporte y atención a la juventud para incluir en esos sectores de la población los temas para evitar la violencia de género.
 
Por su parte, la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina ofreció su apoyo para promover y replicar estas acciones en todo el municipio y se privilegie la prevención con las acciones del Ayuntamiento de Morelia.
 
A su vez, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos se pronunció por eliminar los roles de género y evitar se repliquen los patrones de comportamiento en los núcleos familiares que presentan algún tipo de violencia.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia avanza en la implementación de acciones que permitan una mejor calidad de vida para las mujeres en el municipio y se fortalece con diversos proyectos que se trabajan de manera interinstitucional para atender de mejor manera al sector femenil que pudiera verse vulnerado.

Leer más

 

 

Recibe Ayuntamiento más de 3 mil solicitudes de beca para niños de escasos recursos

2016-09-27 14:30:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia ha recibido casi el doble de las solicitudes de beca que entregará a niños de escasos recursos que cursan quinto y sexto grados de primaria así como primer grado de secundaria según informó Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social del municipio.

El funcionario municipal detalló que la recepción de solicitudes terminó el 9 de septiembre mientras que el día 19, concluyó el periodo de recepción de documentos de quienes hicieron la solicitud por lo que será el 18 de octubre cuando se dará a conocer la lista de beneficiarios a través de la página oficial del Ayuntamiento.

Marín Chávez dijo que la finalidad de otorgar becas a niños y jóvenes de escasos recursos es para que no abandonen sus estudios por falta de dinero de acuerdo a lo que ha señalado en varias ocasiones el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Añadió que en este momento y luego de la documentación recibida, la dependencia encargada se encuentra en la etapa de realizar los estudios socioeconómicos necesarios de los más de 3 mil interesados por lo que después de dicho análisis, se entregarán mil 600 becas a razón de 250 pesos mensuales por niño de un total de 2 millones 600 mil pesos que han sido destinados por el municipio para apoyar a los niños más necesitados de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Introducción de drenaje sanitario causa estragos viales y molestia ciudadana en salida a Quiroga

2016-09-27 14:28:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La introducción de tubería que canalizaría el drenaje sanitario de varias colonias ubicadas al poniente de Morelia en la salida a Quiroga, provocó severas afectaciones viales y la molestia de la gente que no llegó a tiempo al trabajo, a su cita médica, o a llevar a sus hijos a la escuela pues largas filas de vehículos lo impedían las cuales se podían apreciar con dirección a la capital michoacana y que generaron, además por la desesperación, al menos dos accidentes viales que abonaron para afectar más el tránsito vehicular.

Las quejas ciudadanas fueron muchas que no sabían lo que ocurría entre la entrada a Cointzio, la colonia Villas del Pedregal y Villas de la Loma y por ello, generó que un motociclista sufriera un accidente mientras que un camión de caga chocó con otro sin que se registraran personas lesionadas de gravedad.

Al respecto, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) refirió que las afectaciones a los habitantes de la zona poniente fueron solo por este día debido a la introducción de tubería para el drenaje sanitario que beneficiará a varias colonias ubicadas en esa área y que canalizará las aguas negras hacia la planta tratadora.

El trabajo lo está haciendo una empresa contratada específicamente para dicho fin por lo que el Ooapas solo funge como "supervisor" de la obra sin embargo, la paramunicipal aclaró que los problemas más severos se generaron esta martes debido a que los tubos tenían que cruzar la carretera pero que en los días que siguen, la introducción se hará paralela a la carretera lo que no afectará tanto a los automovilistas.

Señaló que la dependencia municipal estará al pendiente de que la empresa no genere tantas afectaciones viales y que coloque señalamientos visibles que adviertan de los trabajos a los automovilistas para evitar que se generen accidentes vehiculares y pérdida de tiempo a los ciudadanos.

Leer más

 

 

Realizan Primer Festival de Música Folclórica en Cerrada de San Agustín, el miércoles, la orquesta de la SEDENA en Morelia

2016-09-27 14:15:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Morelianos y visitantes disfrutan de una serie de eventos artísticos a través del Primer Festival de Música Folclórica durante el programa llamado "Michoacán lo nuestro 2016" previo al aniversario 251 del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón durante los días lunes, martes y miércoles de esta semana mientras que el mismo miércoles 28, se presentará la Orquesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un concierto gratuito que presentan en coordinación la Secretaría de Cultura del Estado y la Secretaría de Turismo Municipal..

Para este martes el programa contempla a las 17:00 horas la presentación en la Cerrada de San Agustín, de las cantantes María Rebeca Villalobos y Roberto Salazar Román, quienes destacan como cantantes de Ópera con música mexicana.

A las 18:00 horas, se presentará el Grupo Purembe mientras que a las 19:30 horas amenizará el momento el grupo Los Magueyes.

El miércoles, a las 17:00 horas, estará Pax el cual es un grupo de percusión con música mexicana, mientras que a la 18:00 horas estará el grupo Nanacutzi.

Para las 19:00 horas está contemplada Roció Vega y el evento culminará con la presentación a las 20:00 horas de la Bola Suriana quienes se encargarán de clausurar el evento que pretende hacer la noche amena para quienes acudan al primer cuadro de Morelia.

El mismo miércoles en el Teatro Morelos, se llevará acabo el concierto con la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en punto de las 20:30 horas con entrada gratuita aunque para entrar, es necesario solicitar el boleto en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

El jueves durante la tarde habrá la tradicional verbena popular en varias calles del Centro Histórico previo al desfile conmemorativo que se realizará el viernes 30 de septiembre a partir de las 11:00 horas el cual recorrerá como es tradicional, la Avenida Madero desde la zona de la Fuente de Las Tarascas hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas.

Leer más

 

 

Normalistas marchan en Michoacán a dos años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

2016-09-26 23:37:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 26 de septiembre de 2016.- La tarde de este lunes estudiantes normalistas, maestros y algunos sindicatos, marcharon en la ciudad de Morelia y Lázaro Cárdenas, manifestándose a dos años de la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
De manera simultánea, nutridos contingentes caminaron por las principales calles de Morelia, para terminar con un mitin frente al Palacio de Gobierno, donde portando mantas y cartulinas exigen justicia por lo ocurrido hace ya dos años.
Mientras que en el Puerto de Lázaro Cárdenas, también se unieron al contingente los Sindicatos Unidos de la Costa, partiendo de la Plaza Las Américas, recorriendo la avenida Lázaro Cárdenas y teniendo como destino el Palacio Municipal.
Hubo la asistencia de algunos padres de los 43 normalistas desaparecidos, y personal de diversas organizaciones sociales en defensa de los Derechos Humanos provenientes del Estado de Oaxaca y de igual forma, víctimas de la represión ocurrida en 2008 en el Estado de Morelos.
Dentro de sus peticiones los muchachos exigieron al gobierno federal esclarecer los hechos y hacer justicia ya que son dos años de no saber realmente que sucedió con los jóvenes de la normal de Ayotizinapa.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural evalúa daños por grafitis en inmuebles del Centro

2016-09-26 21:22:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de las pintas y grafitis que dejaron a su paso un grupo de manifestantes que este lunes recorrió calles de Centro Histórico de la ciudad, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, rechazó toda acción que dañe y lesione los sitios históricos del Primer Cuadro de la capital.
 
Tras reiterar el respeto irrestricto de este Ayuntamiento capitalino a la libre manifestación de los ciudadanos, el funcionario municipal hizo un atento llamado a la población a externar sus ideas sin causar afectaciones a los edificios emblemáticos del Corazón del municipio.
 
Lamentó que luego de un intenso trabajo de retiro de grafitis del Centro de Morelia, el cual registraba un avance considerable, se haya visto afectado por la marcha efectuada este lunes.
 
“La pinta de consignas no tiene nada que ver con la libertad de expresión, sino al contrario, con esas acciones han causado un gran daño al patrimonio cultural de todos los morelianos, lo cual por supuesto es deleznable y reprochable”, atajó, Gaspar Hernández.
 
Refirió que de manera personal y en conjunto con los trabajadores de la Gerencia, hará la revisión puntual de los nuevos grafitis generados en el Primer Cuadro de la Ciudad producto de dicha manifestación, de tal manera que se pueda censar el número de pintas que están desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta Avenida Acueducto.
 
Hernández Razo, recordó que hasta este lunes por la mañana el Programa de retiro de grafitis llevaba un gran avance, pues de los mil 390 metros cuadrados de pintas contempladas para eliminar de cantera este año, solo faltaban 300 metros cuadrados; en tanto que de fachada plana restaba quitar una cuarta parte de los 22 mil 220 metros cuadrados identificados.
 
“Es muy penoso que por el actuar de unos cuantos, se dañe de manera tan significativa estos sitios, atentando de esta manera con el recurso que es de los morelianos”, añadió.
 
Para finalizar, reiteró el exhorto a la ciudadanía a manifestarse de manera libre, respetuosa y sin causar daños a los sitios históricos de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Morelia camina hacia el desarrollo ordenado y sostenible: Alfonso Martínez

2016-09-26 20:10:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de dar seguimiento a los distintos procesos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano que se gestan en el municipio y atendiendo lo que establece el Código de Desarrollo Urbano de Michoacán, este lunes el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la Segunda Sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
 
Ante la presencia del Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM), Sergio Adem Argueta, quien también forma parte de este organismo, el Alcalde tomó protesta a los nuevos integrantes de la Comisión, conformada por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, Regidores, miembros y consejeros del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jefes de Tenencia y encargados del orden.
 
En este marco, Martínez Alcázar, hizo énfasis en la disposición del Ayuntamiento capitalino por tomar decisiones de la mano de la ciudadanía y los profesionales en la materia en beneficio del crecimiento ordenado y sostenido del municipio, por lo que manifestó su total respaldo a cada una de las iniciativas propuestas por este órgano colegiado.
 
Destacó que una vez establecido el Plan de Gran Visión Morelia NExT, que surgió de la participación de los ciudadanos, la ruta de desarrollo de la capital michoacana está trazada, de ahí que mostró el interés de ajustar los proyectos de urbanismo en este sentido y con ello acelerar el progreso de la ciudad.
 
Durante la Segunda Reunión, la Comisión aprobó por unanimidad la formulación del Programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial de Morelia, para la cual, y en congruencia con las recomendaciones que emite la SEDATU, quién aporta el 70 por ciento de los recursos para realizar el instrumento, se invitará al Colegio de Michoacán, a la UMSNH y a la UNAM a participar en la licitación para su realización.
 
Asimismo, el cuerpo colegiado avaló la actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Morelia y su Plan de Manejo. En este punto, el Director del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán, en su carácter de Secretario Técnico, explicó que es necesario actualizar ambos proyectos, pues puntualizó que el primero data del año 2001 y plan de manejo del 2011, de tal manera que ambos esten vigentes y sean anexadas las consideraciones del Plan de Gran Visión para esta zona, permitiendo generar las políticas públicas de desarrollo urbano e inversión del Primer Cuadro de la Ciudad.
 
Con relación a la formulación de los programas parciales de desarrollo urbano de las zonas “Sur” y “Suroeste”, se informó sobre la reposición de los procesos de consulta 2015 y de sus resultados, acordando que se procederá a concluir con la planeación urbana de estas zonas prioritarias en el marco de la formulación de la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Morelia.
 
Finalmente, se aprobaron los lineamientos municipales para el seguimiento de la propuesta de modificación parcial de los programas de Desarrollo Urbano, con base en el Código de Desarrollo Urbano de Michoacán vigente, mediante los cuales se pretende dar certeza, transparencia y agilizar este proceso.
 
Es de señalar, que además del Presidente Municipal, el titular de la SEDETUM y el Director del IMPLAN, conforman ese organismo el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Delegado Estatal de la SEDATU, Alfredo Fernández Peri; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; los Regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz, Kathia Ortiz Ávila y María Elisa Garrido Pérez; los Jefes de Tenencia de Atapaneo, Cuto de la Esperanza y San Miguel del Monte, Ezequiel Pérez Chávez, Elio Villalón Duarte y Ramiro Rangel Campuzano, respectivamente, así como los encargados del orden de las colonias Leandro Valle, Colinas del Sur y del Empleado, Larisa Orozco Cardona, Alejandra Acosta Chávez y Sergio Castañeda Blancas, respectivamente.
 
De igual modo, forman parte de la Comisión los vocales ciudadanos José Luis Solórzano García, Jorge Casar Aldrete, Claudia Margarita García Paulín, Alberto Herrejón Abud, Carlos Alberto Hiriart Pardo, Roberto Ramírez Delgado, Mario Rodríguez Loeza, Roberto Santillán Ferreyra, Daniel Durand Flores, Guillermo Sánchez Contreras y Carlos Primo Torres Arenal.

Leer más

 

 

Unidad Móvil de Servicios llega a la Colonia Obrera

2016-09-26 18:56:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de seguir fortaleciendo las arcas municipales, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, a través del área de Tesorería, pone a disposición de los contribuyentes la Unidad Móvil de Servicios, la cual durante esta semana estará ubicada en la colonia Obrera.
 
El Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, indicó que es gracias a este servicio cercano a la ciudadanía que el Ayuntamiento ha podido recaudar recurso propio para poder aplicarlo, principalmente en el Programa de Mantenimiento Vial, así como en varios servicios públicos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los morelianos.
 
Bajo este esquema, Guzmán Díaz detalló que la unidad itinerante estará ubicada en la calle Gertrudis Sánchez esquina con la calle Constituyentes de 1917 en la Colonia Obrera, por lo que los vecinos de la zona podrán acercase para realizar el pago de dicho impuesto en un horario de 09:00 a 14:00 horas, durante toda la semana.
 
Asimismo, recordó que también podrán efectuar el pago del servicio de agua potable presentando el recibo del Organismo Operador  de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), con estas acciones, dijo, se cumple con el objetivo de acercar los servicios a los morelianos, generando un ahorro familiar y de tiempo.
 
 
Para efectuar este pago tendrán que presentar su recibo del vital líquido en las cajas del Ayuntamiento ubicadas en manantiales, en la Unidad Móvil y en los kioscos de servicios que hay en las plazas comerciales y en Palacio Municipal.
 
Cabe hacer mención que los usuarios podrán realizar el pago del servicio, adeudos y reconexión en la unidad móvil,  por lo que es una excelente oportunidad para que los usuarios realicen sus pagos sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales del organismo operador.
 
Guzmán Díaz, mencionó que las instituciones bancarias en donde los morelianos pueden efectuar su pago del predial correspondiente son en Afirme, Banamex, Bancomer, BANBAJIO y HSBC, para lo cual se deberá ingresar a la página de internet www.morelia.gob.mx e imprimir la hoja de ayuda para lo cual se requiere el número de su cuenta predial y los datos del propietario del predio (nombre y apellidos).
 
De igual forma se pueden realizar los pagos en línea en la misma página, eligiendo dicha opción, con cargo a tarjeta de crédito, débito, cuenta de ahorro o cheques de Bancomer, HSBC y Banamex, para quienes decidan pagar con tarjeta de crédito se les otorga la opción de pago de diferido a 3 y 6 meses.

Leer más

 

 

Paristas de la UMSNH denuncian conflicto de intereses del Consejo Universitario y chantaje del titular de Asuntos Estudiantiles

2016-09-26 18:54:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la denuncia de hechos presentada por el Rector del Universidad Michoacana en contra de los paristas que mantienen en su poder algunas dependencias universitarias, el vocero de la casa Nicolaita, Roberto Carlos Rodríguez denunció que al interior del Consejo Universitario hay conflicto de intereses pues mientras unos están a favor de la convocatoria de nuevo ingreso, "hay quienes están en contra y apoyan nuestro movimiento" y además denunció que el Secretario de Asuntos Estudiantiles, José Dolores Govea Paz, "utiliza el presupuesto universitario para corromper y chantajear a nuestros compañeros y así dividir el movimiento".

El vocero de la Casa Nicolaita remarcó que a la vez hay contradicción por parte de las autoridades y del propio consejo "ya que si están ofreciendo mil 50 espacios es por que ya se tenían y entonces, por qué no se entregaron desde antes para evitar los problemas que hay actualmente, es contradictorio que antes no había espacios y como por arte de magia ahora aparecieron", cuestionó.

Dijo que si en las escuelas privadas hay espacios clínicos, "por qué no se hacen los convenios necesarios para que esos campos sean utilizados por la propia universidad y no tenga que ser a través de las escuelas privadas como se pueda hacer uso de ellos"

Destacó que el Rector ha dejado entrever que hay actores políticos detrás de su movimiento "pero le decimos que es falso, si de actores políticos hablamos será necesario que revisen el actuar de Govea Paz ya que sabemos que ha ofrecido hasta 8 mil pesos a moradores de las casas para que desistan del movimiento, de eso tenemos pruebas que las mostraremos en su momento o más sencillo, que chequen la lista de proveedores a las casas estudiantiles y se llevarán una desagradable sorpresa".

Agregó que solo hay que ver que uno de los asesores de Govea Paz es egresado de la Casa Ernesto Che Guevara mientras que el hermano de esta persona, está actualmente al interior de la misma casa.

Roberto Carlos sostuvo que tendrán una audiencia con funcionarios de gobernación estatal para buscar destrabar el problema entre este lunes o a más tardar el martes, "ya no se puede postergar más porque las cosas se han complicado".

Reconoció el apoyo que han tenido por parte de las comunidades indígenas y otras personas que les llevan de comer mientras se encuentran en la toma y dio que seguirán pugnando para que no sea el CENEVAL quien lleve a cabo el examen de ingreso, "nadie garantiza que el ceneval no aplique el tradicional dedazo ya que por ejemplo, tenemos una persona que quedó en el lugar 530 para el ingreso a medicina y resulta que cuando volvió a consultar la base de datos ya no estaba en ese lugar sino en otro más lejano", concluyó.

Leer más