Morelia

 

Gerencia del Patrimonio Cultural evalúa daños por grafitis en inmuebles del Centro

2016-09-26 21:22:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de las pintas y grafitis que dejaron a su paso un grupo de manifestantes que este lunes recorrió calles de Centro Histórico de la ciudad, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, rechazó toda acción que dañe y lesione los sitios históricos del Primer Cuadro de la capital.
 
Tras reiterar el respeto irrestricto de este Ayuntamiento capitalino a la libre manifestación de los ciudadanos, el funcionario municipal hizo un atento llamado a la población a externar sus ideas sin causar afectaciones a los edificios emblemáticos del Corazón del municipio.
 
Lamentó que luego de un intenso trabajo de retiro de grafitis del Centro de Morelia, el cual registraba un avance considerable, se haya visto afectado por la marcha efectuada este lunes.
 
“La pinta de consignas no tiene nada que ver con la libertad de expresión, sino al contrario, con esas acciones han causado un gran daño al patrimonio cultural de todos los morelianos, lo cual por supuesto es deleznable y reprochable”, atajó, Gaspar Hernández.
 
Refirió que de manera personal y en conjunto con los trabajadores de la Gerencia, hará la revisión puntual de los nuevos grafitis generados en el Primer Cuadro de la Ciudad producto de dicha manifestación, de tal manera que se pueda censar el número de pintas que están desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta Avenida Acueducto.
 
Hernández Razo, recordó que hasta este lunes por la mañana el Programa de retiro de grafitis llevaba un gran avance, pues de los mil 390 metros cuadrados de pintas contempladas para eliminar de cantera este año, solo faltaban 300 metros cuadrados; en tanto que de fachada plana restaba quitar una cuarta parte de los 22 mil 220 metros cuadrados identificados.
 
“Es muy penoso que por el actuar de unos cuantos, se dañe de manera tan significativa estos sitios, atentando de esta manera con el recurso que es de los morelianos”, añadió.
 
Para finalizar, reiteró el exhorto a la ciudadanía a manifestarse de manera libre, respetuosa y sin causar daños a los sitios históricos de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Morelia camina hacia el desarrollo ordenado y sostenible: Alfonso Martínez

2016-09-26 20:10:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de dar seguimiento a los distintos procesos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano que se gestan en el municipio y atendiendo lo que establece el Código de Desarrollo Urbano de Michoacán, este lunes el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la Segunda Sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
 
Ante la presencia del Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM), Sergio Adem Argueta, quien también forma parte de este organismo, el Alcalde tomó protesta a los nuevos integrantes de la Comisión, conformada por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, Regidores, miembros y consejeros del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jefes de Tenencia y encargados del orden.
 
En este marco, Martínez Alcázar, hizo énfasis en la disposición del Ayuntamiento capitalino por tomar decisiones de la mano de la ciudadanía y los profesionales en la materia en beneficio del crecimiento ordenado y sostenido del municipio, por lo que manifestó su total respaldo a cada una de las iniciativas propuestas por este órgano colegiado.
 
Destacó que una vez establecido el Plan de Gran Visión Morelia NExT, que surgió de la participación de los ciudadanos, la ruta de desarrollo de la capital michoacana está trazada, de ahí que mostró el interés de ajustar los proyectos de urbanismo en este sentido y con ello acelerar el progreso de la ciudad.
 
Durante la Segunda Reunión, la Comisión aprobó por unanimidad la formulación del Programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial de Morelia, para la cual, y en congruencia con las recomendaciones que emite la SEDATU, quién aporta el 70 por ciento de los recursos para realizar el instrumento, se invitará al Colegio de Michoacán, a la UMSNH y a la UNAM a participar en la licitación para su realización.
 
Asimismo, el cuerpo colegiado avaló la actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Morelia y su Plan de Manejo. En este punto, el Director del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán, en su carácter de Secretario Técnico, explicó que es necesario actualizar ambos proyectos, pues puntualizó que el primero data del año 2001 y plan de manejo del 2011, de tal manera que ambos esten vigentes y sean anexadas las consideraciones del Plan de Gran Visión para esta zona, permitiendo generar las políticas públicas de desarrollo urbano e inversión del Primer Cuadro de la Ciudad.
 
Con relación a la formulación de los programas parciales de desarrollo urbano de las zonas “Sur” y “Suroeste”, se informó sobre la reposición de los procesos de consulta 2015 y de sus resultados, acordando que se procederá a concluir con la planeación urbana de estas zonas prioritarias en el marco de la formulación de la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Morelia.
 
Finalmente, se aprobaron los lineamientos municipales para el seguimiento de la propuesta de modificación parcial de los programas de Desarrollo Urbano, con base en el Código de Desarrollo Urbano de Michoacán vigente, mediante los cuales se pretende dar certeza, transparencia y agilizar este proceso.
 
Es de señalar, que además del Presidente Municipal, el titular de la SEDETUM y el Director del IMPLAN, conforman ese organismo el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Delegado Estatal de la SEDATU, Alfredo Fernández Peri; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; los Regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz, Kathia Ortiz Ávila y María Elisa Garrido Pérez; los Jefes de Tenencia de Atapaneo, Cuto de la Esperanza y San Miguel del Monte, Ezequiel Pérez Chávez, Elio Villalón Duarte y Ramiro Rangel Campuzano, respectivamente, así como los encargados del orden de las colonias Leandro Valle, Colinas del Sur y del Empleado, Larisa Orozco Cardona, Alejandra Acosta Chávez y Sergio Castañeda Blancas, respectivamente.
 
De igual modo, forman parte de la Comisión los vocales ciudadanos José Luis Solórzano García, Jorge Casar Aldrete, Claudia Margarita García Paulín, Alberto Herrejón Abud, Carlos Alberto Hiriart Pardo, Roberto Ramírez Delgado, Mario Rodríguez Loeza, Roberto Santillán Ferreyra, Daniel Durand Flores, Guillermo Sánchez Contreras y Carlos Primo Torres Arenal.

Leer más

 

 

Unidad Móvil de Servicios llega a la Colonia Obrera

2016-09-26 18:56:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de seguir fortaleciendo las arcas municipales, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, a través del área de Tesorería, pone a disposición de los contribuyentes la Unidad Móvil de Servicios, la cual durante esta semana estará ubicada en la colonia Obrera.
 
El Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, indicó que es gracias a este servicio cercano a la ciudadanía que el Ayuntamiento ha podido recaudar recurso propio para poder aplicarlo, principalmente en el Programa de Mantenimiento Vial, así como en varios servicios públicos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los morelianos.
 
Bajo este esquema, Guzmán Díaz detalló que la unidad itinerante estará ubicada en la calle Gertrudis Sánchez esquina con la calle Constituyentes de 1917 en la Colonia Obrera, por lo que los vecinos de la zona podrán acercase para realizar el pago de dicho impuesto en un horario de 09:00 a 14:00 horas, durante toda la semana.
 
Asimismo, recordó que también podrán efectuar el pago del servicio de agua potable presentando el recibo del Organismo Operador  de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), con estas acciones, dijo, se cumple con el objetivo de acercar los servicios a los morelianos, generando un ahorro familiar y de tiempo.
 
 
Para efectuar este pago tendrán que presentar su recibo del vital líquido en las cajas del Ayuntamiento ubicadas en manantiales, en la Unidad Móvil y en los kioscos de servicios que hay en las plazas comerciales y en Palacio Municipal.
 
Cabe hacer mención que los usuarios podrán realizar el pago del servicio, adeudos y reconexión en la unidad móvil,  por lo que es una excelente oportunidad para que los usuarios realicen sus pagos sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales del organismo operador.
 
Guzmán Díaz, mencionó que las instituciones bancarias en donde los morelianos pueden efectuar su pago del predial correspondiente son en Afirme, Banamex, Bancomer, BANBAJIO y HSBC, para lo cual se deberá ingresar a la página de internet www.morelia.gob.mx e imprimir la hoja de ayuda para lo cual se requiere el número de su cuenta predial y los datos del propietario del predio (nombre y apellidos).
 
De igual forma se pueden realizar los pagos en línea en la misma página, eligiendo dicha opción, con cargo a tarjeta de crédito, débito, cuenta de ahorro o cheques de Bancomer, HSBC y Banamex, para quienes decidan pagar con tarjeta de crédito se les otorga la opción de pago de diferido a 3 y 6 meses.

Leer más

 

 

Paristas de la UMSNH denuncian conflicto de intereses del Consejo Universitario y chantaje del titular de Asuntos Estudiantiles

2016-09-26 18:54:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la denuncia de hechos presentada por el Rector del Universidad Michoacana en contra de los paristas que mantienen en su poder algunas dependencias universitarias, el vocero de la casa Nicolaita, Roberto Carlos Rodríguez denunció que al interior del Consejo Universitario hay conflicto de intereses pues mientras unos están a favor de la convocatoria de nuevo ingreso, "hay quienes están en contra y apoyan nuestro movimiento" y además denunció que el Secretario de Asuntos Estudiantiles, José Dolores Govea Paz, "utiliza el presupuesto universitario para corromper y chantajear a nuestros compañeros y así dividir el movimiento".

El vocero de la Casa Nicolaita remarcó que a la vez hay contradicción por parte de las autoridades y del propio consejo "ya que si están ofreciendo mil 50 espacios es por que ya se tenían y entonces, por qué no se entregaron desde antes para evitar los problemas que hay actualmente, es contradictorio que antes no había espacios y como por arte de magia ahora aparecieron", cuestionó.

Dijo que si en las escuelas privadas hay espacios clínicos, "por qué no se hacen los convenios necesarios para que esos campos sean utilizados por la propia universidad y no tenga que ser a través de las escuelas privadas como se pueda hacer uso de ellos"

Destacó que el Rector ha dejado entrever que hay actores políticos detrás de su movimiento "pero le decimos que es falso, si de actores políticos hablamos será necesario que revisen el actuar de Govea Paz ya que sabemos que ha ofrecido hasta 8 mil pesos a moradores de las casas para que desistan del movimiento, de eso tenemos pruebas que las mostraremos en su momento o más sencillo, que chequen la lista de proveedores a las casas estudiantiles y se llevarán una desagradable sorpresa".

Agregó que solo hay que ver que uno de los asesores de Govea Paz es egresado de la Casa Ernesto Che Guevara mientras que el hermano de esta persona, está actualmente al interior de la misma casa.

Roberto Carlos sostuvo que tendrán una audiencia con funcionarios de gobernación estatal para buscar destrabar el problema entre este lunes o a más tardar el martes, "ya no se puede postergar más porque las cosas se han complicado".

Reconoció el apoyo que han tenido por parte de las comunidades indígenas y otras personas que les llevan de comer mientras se encuentran en la toma y dio que seguirán pugnando para que no sea el CENEVAL quien lleve a cabo el examen de ingreso, "nadie garantiza que el ceneval no aplique el tradicional dedazo ya que por ejemplo, tenemos una persona que quedó en el lugar 530 para el ingreso a medicina y resulta que cuando volvió a consultar la base de datos ya no estaba en ese lugar sino en otro más lejano", concluyó.

Leer más

 

 

Alerta OOAPAS a no dejarse engañar por falsas ofertas de trabajo

2016-09-26 17:23:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En días recientes, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) recibió el reporte de falsos ofrecimientos de empleo en la paramunicipal, por lo que se recomienda a la ciudadanía no dejarse engañar, ya que el Organismo Operador no está contratando personal nuevo ni ha autorizado a terceras personas para ofertar puestos de trabajo.
 
El OOAPAS informó que recientemente se presentaron varias personas para solicitar su contratación a través de un supuesto gestor identificado como “Ing. Juan Manuel Villagómez”, por lo que se les aclaró de inmediato que el Organismo Operador no maneja sus contrataciones con terceras personas, ya que la única vía de contacto oficial es a través del Departamento de Personal, ubicado en sus oficinas centrales. Además, actualmente no se está realizando contratación alguna.
 
Asimismo, la paramunicipal advirtió que todos los trabajadores del Organismo deben portar uniforme y credencial oficial con nombre completo y número de empleado, y en ningún caso pueden prometer empleo o recibir dinero de los usuarios, pues tanto los servicios como los trabajos realizados en los domicilios se facturan en el recibo correspondiente, debiendo pagarse en las cajas ubicadas en módulos y oficinas del OOAPAS, para quedar debidamente registrado.
 
Esta aclaración se hace ante la posibilidad de que los usuarios se encuentren con personas que se hagan pasar por personal de la dependencia y soliciten dinero a cambio de realizar algún trámite o trabajo de reparación.
 
Para la aclaración de cualquier duda o denuncia al respecto, los usuarios pueden llamar al teléfono 1 13 22 00, donde el personal del Centro de Atención Telefónica podrá dar atención personalizada.

Leer más

 

 

En operativo itinerante, Cocotra detiene 22 unidades irregulares en Morelia

2016-09-26 17:19:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.- Un total de 22 unidades que prestaban el servicio de transporte público de manera irregular en diversas rutas y ramales de esta capital fueron detectadas y detenidas por la Dirección de Operaciones de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra).
 
El operativo inició poco después de las 10:30 horas, cuando 10 inspectores de Cocotra, cuatro agentes ministeriales y dos oficiales de Tránsito estatal comenzaron los recorridos por las distintas rutas y ramales de Morelia.
 
“El saldo total del operativo matutino fue de 16 taxis y seis colectivos de diferentes organizaciones que fueron interceptadas cuando prestaban el servicio sin los documentos reglamentarios para ello, por lo que el personal a mi cargo procedió a detenerlos y remitirlos al corralón”, detalló Alejandro Hernández Álvarez, titular de la Dirección de Operaciones del organismo regulador.
 
De acuerdo con el funcionario, los inspectores, así como el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Dirección de Tránsito estatal, integraron dos grupos que salieron a recorrer las principales rutas.
 
En esta ocasión los grupos de inspección decidieron montar un operativo itinerante tipo “carrusel”, a fin de evitar que los transportistas irregulares evadieran los tradicionales retenes en los que se realizan las revisiones.
 
“En la Cocotra estamos comprometidos al 100 por ciento con la visión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que los operativos continuarán de manera permanente hasta que usuarios y concesionarios tengan seguridad y certidumbre, así como un transporte digno a la altura de las expectativas de los michoacanos”, señaló Julieta Gallardo Mora, titular de la Cocotra.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia intercambia experiencias en favor del campo

2016-09-26 17:05:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Desde la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se incentivan las actividades económicas que hay en las Tenencias para ofrecer alternativas de crecimiento a miles de familias que viven del campo, artesanías y ecoturismo resaltó el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos durante la inauguración de la 21 Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en el Desarrollo Rural, al referir que este sector poblacional representa más del 70 por ciento en el municipio.
 
“Nuestro medio rural en Morelia ocupa más del 70 por ciento del territorio total del municipio, prácticamente hablamos de Morelia como la ciudad, pero la ciudad ocupa una menor proporción, escasamente cercana al 30 por ciento de nuestro territorio”, destacó.
 
Resaltó que los cultivos más importantes son el maíz, nopal, hortalizas así como la producción de ganado bovino, caprino, porcino y aves. En este sentido recordó que desde el Ayuntamiento se ha puesto el empeño e impulso a tenencias como Capula, la cual resalta por su artesanía de barro con las catrinas.
 
Zamora Ramos recordó que también existe una importante actividad mezcalera en comunidades como San Miguel del Monte, Jesús de Monte, esta última también reconocida por su producción de orquídeas.
 
Destacó que en cada Tenencia por su vocación las estrategias han sido variadas para la promoción e impulso de las diversas actividades económicas que se tienen en las diferentes comunidades, para dejar en claro que Morelia tiene mucho por ofrecer y por ello es necesario acercar la tecnología y la capacitación adecuada.
 
El Director de Desarrollo Rural, acompañado del Delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jaime Rodríguez López y el  Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) Carlos Torres Robledo, destacó que éstas áreas de oportunidad, recursos tecnológicos y capacitación, deben atenderse para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
 
Por su parte, el Delegado de la SAGARPA, Jaime Rodríguez, destacó las bondades del campo michoacano al referir que el valor de la producción agrícola coloca al estado en el primer lugar nacional con un valor de 48 mil millones de pesos generados anualmente en este rubro.
 
En este sentido, Rodríguez López hizo un llamado para seguir en este esquema de trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno en beneficio de la población y de lograr mejores resultados para las familias que viven del campo.

Leer más

 

 

DIF Municipal anuncia campaña por el Mes de la Lucha Contra el Cáncer

2016-09-26 14:47:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover la cultura de la prevención y fomentar la salud en el municipio, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, presentó la mañana de este lunes la campaña “Hoy Toca Por Ti” que se realizará en el municipio a partir del mes de octubre con motivo del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Seno.
 
Acompañada por el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez y la Regidora, Adela Alejandre Flores, Paola Delgadillo, explicó que para esta campaña se llevarán a cabo una serie de actividades, tanto para el mes de octubre como de manera permanente, a fin de que las acciones de prevención y atención al cáncer de seno lleguen a una mayor cantidad de morelianos.
 
Explicó que a diferencia de otras campañas que se han hecho antes en el DIF Morelia, “en esta no nos vamos a quedar solo con la difusión, sino que vamos a actuar a través de tres vertientes: prevención; diagnóstico y seguimiento, por lo que otorgaremos mastografías gratuitas en todo el municipio, y daremos acompañamiento a las personas a las que después del estudio se les haya detectado un posible riesgo”.
 
Uno de los puntos destacables es que en la campaña también están invitados los hombres para realizarse los estudios de mastografía, a fin de reducir el riesgo de este padecimiento por factores hereditarios.
 
Al respecto, Marín Chávez destacó las acciones coordinadas entre todas las áreas de salud del municipio: “esta campaña corresponde a los ejes de desarrollo social trazados por esta Administración Independiente que encabeza mi esposo, Alfonso Martínez Alcázar; en donde la salud es una prioridad y es necesaria para garantizar el crecimiento de nuestro municipio”, indicó.
 
En tanto, Vásquez Pérez informó que el arranque de la campaña se llevará a cabo el próximo sábado 1 de octubre, con un paseo en bicicleta organizado en conjunto con la asociación civil “Bicivilizate” y ese mismo día se van a iluminar de rosa varios monumentos del Centro Histórico, aunque desde la semana pasada el DIF Morelia inicio una serie de charlas dirigidas a las trabajadoras y beneficiarias de los programas sociales. La próxima plática será en la comunidad de La Aldea este 28 de septiembre.
 
“El 6 de octubre se llevará a cabo una conferencia sobre prevención a cargo de la doctora Yara Pineda, en el auditorio del DIF Municipal que será abierta al público en general y Ayuntamiento; el 12 de octubre será el taller "Mitos y Realidades del Cáncer Mamario" y el 19 de octubre habrá un acto protocolario para la entrega de prótesis mamarias a mujeres sobrevivientes del cáncer que se han hecho una mastectomía”, indicó.
 
Detalló que el procedimiento que se seguirá en la zona urbana para otorgar la mastografía gratuita consistirá en acudir a las oficinas del DIF Morelia ubicadas en Vicente Barroso de La Escayola #135, col. La Estrella, con credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio para que se les otorgue una cita para su estudio de mastografía en la UNEME.
 
La Regidora, Adela Alejandre explicó que para el caso de las 14 tenencias, se pondrá a disposición un mastógrafo móvil que estará ubicado en las jefaturas de tenencias de tres a cuatro días, y las personas interesadas deberán acudir a las 9 de la mañana para que ese mismo día se les haga el estudio.
 
Deberán presentar credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio, además de firmar un registro, donde dejaran asentados los datos de un familiar o conocido de confianza a quien entregarle los resultados en caso de no localizar directamente al beneficiario. En el mismo registro, también se comprometen a dar seguimiento a los resultados.
 
“Se otorgarán 500 estudios en el mastógrafo móvil, pero en caso de que se sobrepase esa cifra, vamos a canalizar a los interesados a la UNEME y seguirían el mismo proceso que las personas del área urbana”, señaló.
 
“La invitación es abierta a cuidar su salud, no tiene ningún costo y es parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Morelia para promover la cultura de prevención y fomentar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de los morelianos”.
 
El calendario de servicio que dará mastógrafo móvil en tenencias inicia en Capula del 17 al 20 de octubre; Tacícuaro,  21 al 25 de octubre; Cuto de la Esperanza del 26 al 29 de octubre; Teremendo del 31 de octubre al 3 de noviembre; Santiago Undameo, 4 y 5 de noviembre; Tiripetío del 7 al 10 de noviembre; Atécuaro del 11 al 15 de noviembre; San Miguel del Monte, del 16 al 18 de noviembre; Jesús del Monte del 19 al 23 de noviembre; Santa María de Guido del 24 al 26 de noviembre; Atapaneo, del 28 de noviembre al 1 de diciembre; Chiquimitío del 2 al 5 de diciembre; San Nicolás Obispo del 6 al 8 de diciembre y Tenencia Morelos del 9 al 11 de diciembre.

Leer más

 

 

Avanza la modernización de la infraestructura de Morelia

2016-09-26 14:46:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre del 2016.- La modernización de la infraestructura de la capital michoacana, que puso en marcha el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, avanza con la ejecución de la primera etapa del Circuito Interior de la ciudad y continuará con el arranque de la construcción de la ciclovía Morelia – Pátzcuaro.
 
Actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de la entidad, a cargo del ingeniero José Juan Domínguez López, realiza con 98 millones de pesos la reposición de pavimento asfáltico por concreto hidráulico en el actual Libramiento, acción programada para cinco tramos del mismo y que constituye la primera etapa de la transformación del actual Periférico de Morelia en un Circuito Interior con vialidad continua.
 
Para ello, habrá de retirar los semáforos existentes en la rúa, y en cambio edificará 22 pasos a desnivel, comenzando a finales de este año con dos, sobre el cruce de las avenidas Camelinas y Ventura Puente, así como de Camelinas con la calle Virrey de Mendoza.
 
Además, la dependencia prepara el arranque de los trabajos para construir la ciclovía que conectará a la capital michoacana con el vecino municipio de Pátzcuaro, iniciando con una primera etapa a la localidad de Uruapilla.
 
También a principios de octubre, la SCOP reiniciará la obra del Teatro Matamoros, que representa uno de los compromisos prioritarios del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Fomenta IMUMO el empoderamiento de mujeres

2016-09-26 14:44:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades correspondientes a la campaña “Donde existe Respeto hay Equidad", y con la firme intención del Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de acercar a las comunidades programas que fortalezcan el empoderamiento de las mujeres morelianas, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) en coordinación con el ICATMI, inauguraron la Capacitación Extramuros en la Tenencia de San Nicolás de Obispo.
 
Durante el evento, la titular de dicha instancia municipal, María Eugenia Romero Olvera, destacó que el trabajo de capacitación es elemental para así poder ofrecer a las mujeres mayores oportunidades de trabajo y con esto impulsar positivamente las actividades económicas.
 
En este sentido, la titular del IMUMO se dijo entusiasmada de instaurar vínculos que estrechen la relación entre la dependencia y las morelianas, a fin de seguir de cerca las recomendaciones de la Alerta de Género declarada recientemente en la ciudad.
 
Subrayó que el tema de la capacitación es una alternativa para generar el empoderamiento de las mujeres, de manera que ellas mismas obtengan su propio recurso económico.
 
Asimismo, María Eugenia Romero expresó que la dependencia que encabeza seguirá trabajando por la ciudadanía moreliana, siendo uno de los puntos clave desde el inicio de su gestión.

Leer más

 

 

Bajo la frase "Ponte al corriente, paga tu agua", busca Ooapas recuperar rezago de morosos

2016-09-26 14:34:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A partir de este lunes 26 de septiembre y hasta el mes de diciembre, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), inició la campaña llamada "Ponte al corriente, paga tu agua" mediante la cual pretende recuperar la cartera vencida que muchos usuarios tienen con la paramunicipal y para ello, hará descuentos en multas y recargos así como algunas opciones para pagar en parcialidades.

El organismo informó que la intención es que los que tengan algún adeudo por falta de pago del agua, se puedan poner al corriente en el pago de los servicios del vital líquido que recibieron y que por alguna razón, no pagaron.

Dicha campaña estará vigente hasta el mes de diciembre donde se estará proporcionando a los usuarios con adeudo, opciones de pago como descuentos en multas y recargos acumulados, así como convenios de pago en parcialidades mensuales.

Para ello, los deudores interesados en ponerse al corriente y saldar su adeudo, tendrán que acudir a los módulos del Ooapas ubicados en la Avenida Acueducto 1896 y en la calle Guillermo Prieto 601 de la colonia Industrial en el primero, de lunes a viernes de 08:00 a 19:40 horas y el sábado de 09:00 a 13:00 horas, mientras que en el segundo de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y el sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Deberán presentarse al área de Atención al Público o comunicarse al teléfono 113-22-00 donde se les atenderá de manera personalizada ya que cada caso es diferente y se les ofrecerán las opciones disponibles mediante las cuales, podrán dejar atarás su deuda con la dependencia.

Leer más

 

 

Fracasa Consejo Universitario para liberar UMSNH; presentan denuncia penal contra paristas

2016-09-26 14:32:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras lamentar que integrantes del Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) impidieron que se llevara a cabo la Sesión de Consejo Universitario donde abordarían el tema de la toma que desde el pasado 30 de agosto mantiene ambos grupos, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, destacó que se han agotado las instancias y hoy, presentarán denuncias penales en contra de los paristas lo que podría, ahora sí, derivar en desalojo por parte de las fuerzas policiales.

Serna González detalló que este lunes se convocó a sesión del Consejo Universitario en la preparatoria 4 "Isaac Arriaga" una de las que se encuentra abierta pero un grupo de jóvenes lo impidió, lo que molestó a los integrantes quienes junto con el rector, caminaron al acceso principal de Ciudad Universitaria donde dialogaron "desde afuera" con los paristas a quienes conminaron a abrir las instalaciones no sin antes sesionar "en plena calle".

Sin embargo, no hubo acuerdo y se les hizo saber a los jóvenes a través del abogado de la universidad, que podría haber denuncias penales en su contra por no liberar las instalaciones lo que no mermó el actuar de quienes permanecen al interior del complejo nicolaita.

Medardo Serna destacó que haber acudido a la puerta de Ciudad Universitaria, "es una muestra de que queremos dialogar con los jóvenes y poner todo lo que está a nuestro alcance para destrabar el conflicto pero vemos que a pesar de que los lugares están ahí para concursar por ellos, la toma sigue lo que nos hace ver que hay algo más y hasta el momento, no sabemos quién está detrás de ellos".

Y es que destacó que a pesar de que sigue suspendido el subsidio a las casas del estudiante que están apoyando la toma "curiosamente alguien los está alimentando, llegan camionetas a Ciudad Universitaria y a las facultades con comida lo que deja de manifiesto algo que está pasando por acá".

Por último el rector de la Casa de Hidalgo lamentó que los muchachos no hayan atendido el exhorto de la máxima autoridad al interior de la UMSNH como es el Consejo Universitario y que por el contrario, no lo hayan dejado sesionar en el auditorio y lo tuvieron que hacer en la calle pero puntualizó que, "todo joven que quiera entrar a la universidad, tiene que hacer el examen de ingreso, el pase directo no lo van a tener".

Leer más

 

 

SSP Rechaza de manera tajante la existencia del supuesto toque de queda en Morelia

2016-09-25 22:17:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 25 de septiembre de 2016.- La SSP rechaza de manera tajante la existencia del supuesto toque de queda que ha sido difundido en redes sociales y recalca que las acciones de seguridad coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal han logrado reducir los delitos en Morelia.
Con el despliegue de elementos de la Policía Michoacán, en coordinación con autoridades estatales, municipales y federales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilan de manera permanente la capital del estado.
Los operativos han permitido la detención de personas y aseguramiento de armas, drogas y vehículos con reporte de robo, por lo que está garantizada la seguridad de la población para realizar sus actividades normales durante las 24 horas del día.
Cabe destacar que con los operativos implementados en los fraccionamientos Misión del Valle y Villas del Pedregal, en la Tenencia Morelos y en la colonia Prados Verdes, entre otras zonas, donde existe una estrecha cercanía con los colonos, se ha reducido la incidencia delictiva.
Además, las acciones de seguridad propiciaron el saldo blanco durante las fiestas patrias, mientras que los filtros de revisión y el operativo de alcoholímetro que se ha efectuado en la capital michoacana han permitido reducir accidentes y delitos de manera significativa.
La SSP recomienda a la población no dejarse llevar por rumores que sólo buscan alterar el orden social y exhorta a denunciar cualquier acto ilícito a los números 066 emergencias y 089 denuncia anónima.

Leer más

 

 

Directores de facultades exigen liberación de la UMSNH; piden a aspirantes atender convocatoria para buscar ingreso

2016-09-25 20:27:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este domingo, Directores de varias Facultades, Unidades Profesionales e Institutos de Investigación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) exigieron a quienes desde el pasado 30 de agosto tienen en su poder varios edificios nicolaitas que las liberen lo antes posible a la vez que invitaron a los aspirantes a ingresar a la institución a atender la Convocatoria Extraordinaria como la vía formal para lograr ese propósito.

Ofrecieron su apoyo al rector, Medardo Serna González así como a la Comisión de Ingreso del Consejo Universitarios y a la vez, convocaron a la comunidad universitaria a abstenerse de caer en situaciones de violencia que no resuelven el actual conflicto y que no corresponde a la actitud que deben de mostrar los integrantes de una institución de educación superior que se ubica entre las mejores del país.

El Presidente de la Comisión de Ingreso, Gabino Estévez Delgado, destacó ante 22 directores presentes en la rueda de prensa, que es tiempo de cerrar filas y exigir que se liberen las instalaciones tras la emisión de la Convocatoria Extraordinaria que pretende ocupar mil 50 espacios vacantes en este momento en diversas carreras, lo que implica una respuesta a la demanda de lugares que a su vez, exige la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).

Llamaron a los alumnos que no están en la toma a mantener la calma y esperar que las autoridades nicolaitas solucionen la situación para evitar confrontaciones físicas que no llevan a resultados positivos pero sí, que marcan el prestigio de la Casa de Hidalgo.

Consideraron que la política de ingreso como los pronunciamientos y las sesiones de diálogo con los paristas han sido las adecuadas y han buscado la solución a fondo a las tomas que cada año se presentan por parte de la CUL los cuales pretenden negociar espacios fuera de la vía académica.

Por último, los directores dijeron estar de acuerdo en que los estudiantes que ingresen a la UMSNH, deba ser a través de un examen que garantice resultados confiables en materia de medición de conocimientos académicos para cursar una licenciatura al igual que el resto de las universidades del país y que los alumnos tengan la certeza, de que tienen capacidades para salir abantes en sus estudios, lo cual, solo se logra a través de una medición previa de conocimientos como lo es un examen de ingreso.

Es preciso recalcar que este domingo fueron liberadas las preparatorias Eduardo Ruíz y Lázaro Cárdenas así como la Facultad de Agrobiología, las tres, de la ciudad de Uruapan por lo que solo quedan en poder de los paristas en Morelia, Odontología, Enfermería, Psicología, Veterinaria, Farmacobiología así como Ciudad Universitaria mientras que las preparatorias, la 1, la 2 y la 5 están resguardadas, mientras que la 3 y la 4 están abiertas impartiendo clases sin mayor contratiempo.

Leer más

 

 

Ofrece Morelia vasto programa de actividades en fin de semana

2016-09-25 18:42:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En su 3er día de actividades,  la XIX Edición del Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas, impulsado por la CANACO SERVyTUR con el apoyo de la Secretaria de Turismo Estatal y el Ayuntamiento de Morelia, mantiene una afluencia favorable y refrenda la vasta oferta cultural y familiar que tiene la ciudad de la cantera rosa, para el disfrute de habitantes y turistas.
 
Desde temprana hora, en la Plaza de Armas de Morelia, se vivió la tercera jornada del tradicional festival cultural, que desde el pasado viernes ha mostrado el interés de los morelianos por convivir en el Primer Cuadro de la capital michoacana, y que para este año se caracterizó por el homenaje al recién fallecido cantautor michoacano Juan Gabriel.
 
Recordar que diversos representantes del género del mariachi se han presentado en este festival como el Mariachi Juvenil Monarca, el Mariachi Imperial de Morelia, el Mariachi de Apatzingán, además de las cantantes Shaila Durcal y la reina del Mariachi 2015 y 2016 en Garibaldi, Vanessa Méndez.
 
El Festival del Mariachi, es tan solo una de las diversas actividades que la Administración municipal encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar ha impulsado, y a las que se adhieren "Haz del Centro tu Jardín" y "Jaque Mate en la Calzada", actividades que en las últimas semanas se han colocado en el gusto de los morelianos.

Leer más

 

 

Obras hidráulicas beneficiarán a más de 150 mil morelianos

2016-09-25 15:37:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como en ningún otro año, más de 150 mil morelianos se verán beneficiados este 2016 con la dotación de servicios de agua potable y drenaje, esto, en virtud de que alrededor de 40 por ciento de las obras contempladas en el Plan Anual de Inversión (PAI) 2016 del Ayuntamiento capitalino están destinadas a este rubro, con lo que se atenderá una de las demandas más sentidas de la población y permitirá mejorar su calidad de vida.
 
Lo anterior lo informó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, quien puntualizó que de los 284 proyectos de infraestructura que conforman el PAI, 110 corresponden a redes de agua potable y drenaje, abarcando los cuatro sectores del municipio y sobre todo en aquellas colonias y comunidades más vulnerables.
 
“Dotar de más y mejores servicios a los ciudadanos, es una de las principales instrucciones de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por ello, este año hemos dado prioridad a las demarcaciones que más lo requieren, pues sabemos que el suministro del vital líquido es esencial para optimizar las condiciones de vida de los habitantes del municipio y mejorar la higiene”, puntualizó.
 
El funcionario municipal, detalló en lo que se refiere a las redes agua potable están consideradas 48 obras por un monto de 14 millones 954 mil 791 pesos, de las cuales 6 ya están terminadas, 21 están en proceso y 21 iniciarán en los próximos días.
 
En el caso de los sistemas del drenaje, añadió, se invertirán 33 millones 928 mil 617 para un total de 59 obras, siendo que se han concluido 12 de estas, 17 se encuentran en ejecución y el restante se encuentran en proceso de contratación, por lo que se prevé que en un par de semanas se dé inicio a las mismas.
 
Entre las colonias beneficiadas destacan Ampliación 2 de Diciembre, Lomas de la Aldea, Héroes de México, Niños Héroes, Amalia Solórzano, Lomas del Durazno, Francisco I. Madero, Universidad de América, Torreón Nuevo, Gertrudis Sánchez la Aldea, Ciudad jardín y Mirador Poniente; así como las comunidades de Nieves y el Bañito.
 
Sosa Tapia hizo énfasis en el compromiso del Gobierno Municipal por realizar las obras en tiempo y forma, de tal manera que cada una de ellas quede terminada a más tardar a finales de diciembre y así cumplir con la encomienda del Jefe de la Comuna Moreliana.
 
Asimismo, recordó que este año los proyectos de infraestructura delineados en el Plan Anual de Inversión (PAI), se proyectaron desde una visión realista y tomando en cuenta las principales necesidades de las familias del municipio.
 
Finalmente, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura subrayó el interés de proporcionar de todos los servicios a las colonias y comunidades de la ciudad.

Leer más

 

 

Autoridades municipales escuchan necesidades de vecinos de Colonia Obrera

2016-09-25 15:18:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades del programa Presidente en tu Colonia que impulsa el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, autoridades municipales visitaron la Colonia Obrera, para conocer las problemáticas y necesidades que aquejan a sus habitantes, como preámbulo de la visita del Presidente Municipal de Morelia el próximo miércoles 28 del mes en curso.

Pedro Barrera, Director de Planeación Participativa; Erick Acuña Meza, Jefe del Departamento de Autoridades Auxiliares e Israel Tena Gutiérrez, Director de Desarrollo Humano, en compañía de otros funcionarios municipales, visitaron la colonia para realizar un recorrido a pie, y así conocer a fondo las estrategias a implementar y que supongan una solución inmediata a las necesidades de los colonos.

Al respecto Pedro Barrera, Director de Planeación Participativa, dijo que se revisaron las condiciones de los parques y áreas verdes del lugar, las zonas que requieren balizamiento, topes y las condiciones de la avenida principal de la colonia Manuel Buendía, misma que se planea incluir en el plan de reencarpetamiento impulsado por la Administración municipal.

Subrayó que de la mano con los colonos se ha logrado la implementación de un comité de seguridad, que garantice la estabilidad de los habitantes de la colonia, trabajando estrechamente con la autoridad municipal.

La colonia la Obrera, que se conforma de cerca de 27 manzanas y es habitada por alrededor de 7 mil personas, recibirá la visita de Alfonso Martínez y el gabinete municipal a través del programa Presidente en tu Colonia, el próximo miércoles 28 de Septiembre en punto de las 16:30 horas.
 

Leer más

 

 

Arranca OOAPAS campaña de recuperación de rezago

2016-09-25 15:08:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que a partir de este lunes 26 de septiembre iniciará la campaña “Ponte al corriente, paga tu agua”, con el objetivo de que los usuarios que presenten adeudo conozcan las facilidades de pago que ofrece la paramunicipal para que puedan ponerse al corriente en el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
 
La campaña estará vigente hasta el mes de diciembre, proporcionando a los usuarios con adeudo las siguientes opciones: descuentos en multas y recargos acumulados, y convenios de pago en parcialidades mensuales.
 
Cabe señalar que a cada usuario se le brindará una atención personalizada, revisando su caso en particular y adecuando las opciones de acuerdo con sus posibilidades.
 
Las personas interesadas en ponerse al corriente y saldar su adeudo de agua, pueden acudir a los módulos OOAPAS con área de Atención al Público, o comunicarse al teléfono 1132200.

Leer más

 

 

Respalda Ayuntamiento a la industria panificadora de Morelia

2016-09-25 15:07:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de reforzar el trabajo y atender las solicitudes de manera directa y personalizada, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, se reunió con la directiva y miembros de la Delegación Estatal de la Cámara Nacional de la  Industria Panificadora (CANAINPA) al frente de Oliverio Cruz Gutiérrez.

La funcionaria municipal, sostuvo que este tipo de encuentros con el sector productivo y empresarial de Morelia, responden a la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de trabajar de la mano con quienes generan la economía local y las fuentes de trabajo del 90 por ciento de los ciudadanos.

En una charla con los panaderos, Rivera García, expuso a detalle las acciones, proyectos y programas que desde la oficina que dirige, ofrece para abonar a mejorar la productividad y funcionalidad de los negocios y empresas locales.

Refrendó el compromiso y apoyo que el gobierno del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ha marcado desde el inicio de su Administración, para hacer crecer la economía local, y para ello, puntualizó acciones que en el caso particular con la industria panadera, pueden coadyuvar a su crecimiento.

La capacitación, consideró la funcionaria municipal, es indispensable y la herramienta más importante para mantener una buena administración, atención a clientes y permanencia de las empresas, por ello, refirió que en la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, se tienen alianza con las principales Cámaras empresariales para desarrollar cursos que atiendan los requerimientos de cada sector.

Puntualizó que en lo referente a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Morelia, el Gobierno del Alcalde, Alfonso Martínez ha apoyado con financiamiento para la conformación de los cursos de capacitación en decoración de pasteles, nuevos modelos de pastelería, pan de caja  e imagen entre otros. 

Asimismo, el financiamiento es importante para ampliar la oferta de productos, la estructura e infraestructura de los negocios, por lo que ofreció el apoyo para vincular a los empresarios de la industria panificadora con las cajas de ahorro y la banca comercial, asesorándolos además para que encuentren el mejor sistema financiero en base a su situación económica y administrativa.

Además de presentar cada uno de los programas, ya sea para empresas como para el área rural, la titular de la política económica, ofreció el apoyo a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, en la celebración de la 15 edición de la Feria del Pan a celebrarse en próximos días.

Oliverio Cruz Gutiérrez, agradeció la atención de la secretaria de Desarrollo Económico por apoyar de forma especial a este sector empresarial desde el inicio de la administración del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar.

Reiteró la intención de seguir trabajando con el Ayuntamiento de Morelia y solicitó no bajar la guardia en apoyo a capacitación y en la celebración de la Feria del Pan.

Leer más

 

 

Música y luces multicolor, engalanan encendido de Catedral

2016-09-25 01:07:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades correspondientes al programa de Fiestas Patrias, el Centro de la ciudad fue escenario de un espectacular encendido de Catedral, que en esta ocasión, estuvo amenizado con la música del mariachi.

Esta actividad se desprende de la XIX Edición del Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas que impulsa la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Morelia ServyTur, con el apoyo de la Secretaria de Turismo Estatal y el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

En este majestuoso marco, cientos de morelianos y visitantes pudieron disfrutar de un pletórico espectáculo entre edificios de cantera, en donde una reluciente Catedral se llenó de color para el disfrute de los asistentes.
 
En tanto, en esta segunda jornada del Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas, se ofrecieron los magnos conciertos del Mariachi Imperial de Morelia, el Mariachi Juvenil Monarca y la protagónica presencia de la Reina del Mariachi en Garibaldi 2015 y 2016, Vanessa Méndez.
 
De esta manera, otra exitosa noche se suma al Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas, que refrenda el estatus cultural y familiar que caracteriza a la capital michoacana.

Leer más