Morelia

 

Rehabilitará IIFEEM internado de niñas en Morelia

2016-09-20 14:47:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), rehabilitará la Escuela Secundaria No. 13 “La Huerta”, misma que fue construida en 1925 y hoy en día funge como internado de jovencitas.
 
Por ello, la directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; el director del plantel, J. Jesús Campos Andrade, y un grupo de restauradores especializados, realizaron un recorrido por las instalaciones para identificar las necesidades del inmueble.
 
La funcionaria estatal mencionó que la atención a este plantel es prioritaria para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que el mandatario ya gestiona los recursos necesarios para la primera etapa de la restauración.
 
Destacó que dada la antigüedad del inmueble, el proyecto de restauración será elaborado por especialistas, el cual tendrá que ser validado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, organismo que norma cualquier intervención en este tipo de edificios.
 
Díaz Chagolla también destacó que este plantel ya había sido intervenido a través del Programa Escuelas al CIEN 2015, con una inversión aproximada de 500 mil pesos, recursos mínimos que sólo permitieron la impermeabilización de algunos edificios.
 
Por su parte, el director del plantel agradeció la visita de la titular de la IIFEEM y las acciones que se llevarán a cabo, mismas que –afirmó- constatan el interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por dignificar los espacios educativos.
 
La Escuela Secundaria No. 13 “La Huerta” fue inaugurada por el presidente Plutarco Elías Calles en 1925. Alberga a 413 jovencitas de 48 municipios, quienes tienen que conservar un promedio general de 8 para mantener su beca y estancia en el internado.

Leer más

 

 

Unidad Móvil estará en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez

2016-09-20 14:41:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención a la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la Unidad Móvil de Servicios estará en la gasolinera de San Rafael ubicada en Periférico Paseo de la República #982, Colonia Josefa Ortiz de Domínguez.
 
El horario en que estarán presentes en dicha colonia es de 09:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes, por lo que los vecinos de esta zona de la ciudad podrán aprovechar para realizar su pago del impuesto predial y ahora también del pago del agua.
 
El titular del área de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz, resaltó que gracias a estas acciones el Ayuntamiento invierte actualmente recursos para mejorar la infraestructura de la ciudad y servicios públicos atendiendo así las necesidades más apremiantes de los morelianos. 
 
El encargado de las arcas municipales, también dio a conocer que durante este martes la unidad itinerante llegará a las inmediaciones del Estadio Morelos donde los ciudadanos podrán realizar el pago y ser acreedores de boletos para disfrutar del partido que se disputará entre el Equipo de la Fuerza y los Tuzos de Pachuca.
 
El horario para que los aficionados aprovechen será a partir de las 16:00 horas y hasta las 19:00 horas.
 
Con estas acciones se refrenda el compromiso de la actual Administración por fortalecer la recaudación propia en beneficio de la ciudadanía, por lo que se continuara trabajando en estrategias que beneficien tanto al moreliano como al municipio.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia revisa proyecto de modernización del Rastro Municipal

2016-09-20 14:34:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de que fuera aprobada en la Sesión Ordinaria de Cabildo del día 12 del mes en curso, el dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se autorizó la entrega de un subsidio de 1 millón 661 mil 479 pesos al Rastro Municipal para su modernización, la Comisión de Servicios Públicos que encabeza la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, sostuvo una reunión con José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos Municipales, con el fin de revisar el proyecto mismo que tendrá una inversión total de 6 millones 269 mil pesos y para el cual se contará también con recursos Federales gestionados por la Administración Municipal.
 
Con la presencia de los también Regidores Benjamín Farfán Reyes Y Osvaldo Ruiz Ramírez, Bahena Villalobos dijo que en el proyecto se incluyen la sustitución de equipo de lámina galvanizada a acero inoxidable; la habilitación de una cámara en frio, que garantizará la durabilidad de la carne; la instalación de bombas de agua, para el manejo de viseras, entre otras mejoras.
 
Destacó la gestoría realizada por el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar para lograr conseguir los recursos necesarios para invertir en el Rastro, ya que desde su fundación hace aproximadamente 48 años algunos de sus equipos no han sido renovados.
 
“Si bien se le ha estado dando mantenimiento, no ha habido una Administración que apueste a realizar que una de estas trascendencia, y con una inversión tan importante”, puntualizó, la Regidora.
 
Concluyó informando que se espera en los siguientes meses contar con el recurso para iniciar el proyecto de modernización del Rastro, y acotó que la Secretaría que encabeza José Luis Gil Vázquez, presentará en los próximos días un proyecto de mejoras que incluya también los 6 rastros rurales que existen en la Capital Michoacana.

Leer más

 

 

Se reúne con Secretario de Seguridad Pública con el comité vecinal de Prados Verdes

2016-09-19 21:02:08
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 19 de septiembre de 2016.- Para continuar con acciones operativas y de proximidad social con vecinos de las diferentes colonias de la capital michoacana, este lunes el secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, sostuvo una reunión con integrantes del Comité Vecinal de Prados Verdes.
En una reunión llevada a cabo en una de las calles principales de esta colonia, el titular de la SSP escuchó los beneficios que los vecinos han tenido con la instalación de cámaras de videovigilancia las cuales funcionan al cien por ciento y han ayudado a inhibir los índices delictivos en esta parte de la ciudad.
Acompañados por el diputado priísta y representante vecinal, Roberto Carlos López García, también solicitaron la implementación de medidas que permitan disminuir los índices delictivos en la zona.
Bernal Bustamante escuchó cada una de las peticiones que los habitantes del lugar le hicieron, como garantizar la seguridad de las más de 12 mil 500 viviendas de esta colonia por medio de patrullajes, instalación de casetas de vigilancia, recorridos a pie, entre otras medidas, por lo que se comprometió a llevar a cabo operativos en la zona.
Los integrantes del Comité Vecinal agradecieron que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública acudiera de manera personal sus demandas, por lo que asumieron su responsabilidad de trabajar de manera coordinada con las autoridades policiales.

Leer más

 

 

Fortalece Ayuntamiento coordinación para salvaguardar integridad de morelianos

2016-09-19 17:22:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La prevención es la base del éxito de la Protección Civil, por ello en el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, este tema es prioritario para salvaguardar la integridad de la ciudadanía en caso de un desastre, así lo señaló el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, al presidir la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.
 
Durante el acto protocolario llevado a cabo en Palacio Municipal la tarde de este lunes, el encargado de la política interna del municipio, reconoció el trabajo y esfuerzo que se ha realizado para equipar y mejorar las condiciones de trabajo del personal que labora en la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la capital del estado.
 
Al hacer uso de la palabra, Ávalos Plata, recordó que a 31 años de la tragedia vivida por el temblor de 8.1 grados escala de Ritcher, debe ser una fecha para recordar, pero sobre todo para redoblar esfuerzos y seguir trabajando en el tema de la prevención.
 
Bajo este esquema, destacó que la Secretaría del Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con las áreas correspondientes en un Comité Interinstitucional de Prevención, el cual tuvo éxito durante esta temporada de lluvias, ya que hasta el momento no se han tenido consecuencias graves.
 
Por su parte, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, señaló que hace 31 años la población no estaba preparada para enfrentar un desastre de dicha magnitud, por lo que a partir de ese día los tres órdenes de Gobierno trabajan de manera coordinada para evitar que la situación tras un desastre natural se convierta en una tragedia en donde se pierdan vidas humanas.
 
Ramírez Canals, subrayó que desde ese día a la fecha las cosas han cambiado, ya que la ciudadanía es más consciente de los trabajos de prevención que deben de hacerse para evitar accidentes o de saber cómo reaccionar o qué hacer, por lo que felicitó a todos los integrantes de este cuerpo de emergencias y los invitó a seguir trabajando para mantener a salvo a los morelianos.
 
Finalmente, el Jefe de Oficina del Presidente, Jaime Morelos Suárez, a nombre del Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez, señaló que el municipio trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal y Estatal para mejorar este aspecto fundamental en la vida de los ciudadanos.
 
Aseveró que este día es de reflexión, de tomar conciencia y de saber que se debe estar preparado para seguir y hacer frente a posibles desastres naturales que nadie puede predecir, así como prevenir aquellas catástrofes ocasionados por el hombre, ya que es así como todos podemos colaborar y mantener segura a la ciudad.
 
Cabe señalar que durante el acto se rindió un minuto de silencio por los caídos del 19 de septiembre de 1985, además de que se entregaron uniformes e incentivos a los trabajadores del área de Protección Civil Municipal.

Leer más

 

 

Con diálogo respetuoso podemos resolver los problemas de la UMSNH: MSG

2016-09-19 16:38:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un marco de absoluta transparencia y como muestra de que el diálogo respetuoso es esencial para sentar las bases que conduzcan a la solución de problemas, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, se reunió con moradores de los albergues estudiantiles que desistieron de la toma de instalaciones nicolaitas.
Durante la reunión desarrollada en las instalaciones del Posgrado de la Facultad de Odontología, quedó de manifiesto que la presión y la toma de instalaciones no forma parte del proceso de ingreso a la Casa de Hidalgo, sino que lo rige la Convocatoria emitida por el Honorable Consejo Universitario y esa ha de respetarse a cabalidad.
Se trató de un diálogo en el que en todo momento imperó el respeto y la buena disposición de las partes, para aclarar las dudas que surgieron en torno al proceso de ingreso a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, dejando constancia Serna González de que cuando impera la vía del diálogo, es posible buscar soluciones conjuntas a problemas diversos.
La reunión iniciada por el secretario General de la UMSNH, Salvador García Espinosa, con moradoras de albergues femeniles, tuvo la visita del rector Medardo Serna quien manifestó su deseo de estar presente por tratarse de un encuentro en el que no hubo vías de presión y durante tres horas se escucharon planteamientos de una y otra parte, destacando el hecho de que una nueva convocatoria de ingreso para el nivel Licenciatura, deberá ser aprobada por el Honorable Consejo Universitario e incluirá únicamente los espacios a los que haya disposición en cada una de las dependencias académicas que no hayan cubierto su cupo máximo.
Representantes de medios de comunicación testificaron la reunión en la que se reiteró la decisión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de acabar definitivamente con métodos de listas que eran proporcionadas por las organizaciones estudiantiles para que se procediera al ingreso irregular de estudiantes a las aulas universitarias.
Bajo ningún esquema, se afirmó, se permitirá que aspirantes que no cumplan con el proceso ordinario, ingresaran a la Casa de Hidalgo, pues ante todo, se debe respetar el marco normativo de la institución y las disposiciones emanadas del Máximo Órgano de Gobierno.


Tras la primera de las reuniones, el rector Medardo Serna dio paso a la atención de otras reuniones programadas, no sin antes ofrecer que en cuantas ocasiones su agenda se lo permita, se reuniera a dialogar con los moradores de los albergues estudiantiles, bajo condiciones de respeto.
El secretario general de la Universidad prosiguió con las reuniones que previamente se habían programado con otras casas, con la finalidad de despejar las dudas que han surgido como parte del proceso de ingreso.

Leer más

 

 

Este miércoles arranca la Caravana de la Ciencia

2016-09-19 16:32:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2016.- Este miércoles arrancará sus actividades la Caravana de la Ciencia, que de septiembre a febrero recorrerá todo el estado con talleres, películas, exposiciones, vuelo de drones, actividades interactivas y otros eventos para la divulgación lúdica de la ciencia.
 
La Caravana es un esquema de trabajo que impulsa la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) para la divulgación interactiva y amena de la ciencia, dirigida principalmente a niñas y niños.
 
El itinerario de la Caravana inicia el próximo miércoles 21 de septiembre en la Plaza Valladolid, de esta ciudad de Morelia, de 09:00 a 15:00 horas, con 30 talleres para niños y la presentación de cortos documentales en la “Burbuciencia”, un domo inflable donde las imágenes se proyectan en el techo cóncavo para generar en el auditorio una experiencia envolvente.
 
Personal de la SICDET coordina también dinámicas que incluyen juegos didácticos donde los pequeños juegan y aprenden con imágenes, conceptos e información de fácil comprensión en temas alusivos al universo, los planetas, estrellas y galaxias, entre otros temas. 
 
Entrega la SICDET recursos para Expo Ciencias
 
También con el respaldo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, se llevará a cabo el programa de divulgación Expo Ciencias, que coordinará la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Capítulo Michoacán.
 
Con ese motivo, el titular de la SICDET, José Luis Montañez, entregó un cheque por 50 mil pesos a Javier Ríos Gómez, coordinador estatal de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología en Michoacán y director del Evento Expo Ciencias en el estado de Michoacán.
 
La Expo Ciencias se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre y comprende el desarrollo de eventos que permitan divulgar la ciencia y la tecnología en el sector estudiantil.
 

Leer más

 

 

Anuncia Secretaría de Turismo Municipal el 13° Festival Nacional Folklórico de Morelia

2016-09-19 14:50:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento anunció el 13° Festival Nacional Folklórico de Morelia a realizarse del 21 al 25 de Septiembre del presente año, cuya cartelera contempla diversas actividades gratuitas y para el disfrute de todo el público.
 
En rueda de prensa, se informó que como sede principal fungirá el Teatro Ocampo así como el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura, a partir de las 18:00 horas; los estados participantes serán: Nayarit, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Guerrero y el anfitrión Michoacán.
 
Thlema Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia, invitó a la ciudadanía a visitar la página www.turismomorelia.mx  para tener los detalles del programa de actividades y conocer  cada una de las presentaciones que se tendrán en estos 5 días que dura el festival.
 
Recordó que para este fin de semana, se adiciona el Festival del Mariachi organizado por  la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Morelia  del 23 al 25 de septiembre, como otro atractivo de los eventos que constantemente se ofrecen en el Centro Histórico de la ciudad.
 
Aquique Arrieta agradeció la vinculación que se ha tenido con la Secretaría de Cultura del Estado (SECUM) y los organizadores, para llevar a cabo eventos como el  Festival Nacional Folklórico de Morelia.
 

Por su parte, Efraín Hernández Farfán, Presidente  y Coordinador General del 13° Festival Nacional Folklórico de Morelia, aseguró que la vinculación entre órdenes de Gobierno e instituciones educativas permitirá hacer de este evento un suceso importante a nivel nacional.
 
Asimismo, el titular de la SECUM, Salvador Ginori Lozano afirmó que este Festival conlleva todo un trabajo de investigación en materia de la danza y que enriquecerá la cultura de todos los asistentes a este evento que se preparó para Morelia.
 
A esta rueda de prensa también asistieron Alejandro Bustos Aguilar, Director General del Cobaem, Cristina Villicaña Tena en representación del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Ramón Chávez Fernández, Jefe de Departamento de Danza de la SECUM.

Leer más

 

 

A 31 años del sismo; Protección Civil Municipal pide a ciudadanía capacitarse en Primeros Auxilios

2016-09-19 14:36:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En la búsqueda de reforzar las acciones de prevención de desastres, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia implementó en el marco del 31 aniversario de los sismos de 1985 en la Ciudad de México, un simulacro así como charlas de concientización para el personal del Ayuntamiento a la vez que pidió a la ciudadanía capacitarse en materia de Primeros Auxilios.

Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de la dependencia municipal, destacó que estas actividades se dividieron en dos acciones principales; la primera se trató de una charla sobre los posibles eventos catastróficos que puedan suscitarse y las recomendaciones para cada uno, aunado a la invitación a cada una de las áreas a capacitarse en primeros auxilios y uso de extintores.

La segunda acción fue la completa evacuación de oficinas del Ayuntamiento de Morelia en el complejo de Manantiales y también en la Coordinación de Protección Civil donde se espera fortalecer la cultura de la prevención.

Ramírez Canals destacó que el hacer partícipes a las autoridades municipales como a la ciudadanía en general esta cultura de prevención, suma para que se repliquen las acciones que puedan salvar a la gente en alguna posible contingencia que esperó, no se vuelva a repetir en nuestro país.

Leer más

 

 

Mariachis de Morelia piden al Ayuntamiento trabajar en conjunto y tener un espacio digno para desarrollar su actividad

2016-09-19 14:31:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los Mariachis organizados de Morelia pidieron al Ayuntamiento capitalino que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, un espacio digno para ejercer su actividad que les beneficie no solo a ellos, sino a las personas que buscan contratarlos para amenizar sus reuniones sociales por lo que están a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dé su anuencia a fin de que sea la Plazuela del Carmen la que se pueda llamar "La Plaza del Mariachi Moreliano".

Juan Arturo Jacuinde Farfán, quien es coordinador del Mariachi Libertad y a la vez funge como miembro de la mesa directiva de los Mariachis de Morelia, señaló que al interior de su organización se está dando cabida a todos los integrantes que quieran organizarse para dignificar el trabajo de los músicos y que los que no aprueban la reubicación, "son como 50 personas que no están de acuerdo con que un mariachi debe estar bien vestido y presentable, a ellos les encanta solo estar de manera libre y no les gusta la organización".

Detalló que son aproximadamente 27 grupos lo que están a favor de la reubicación hacia un espacio con buena iluminación, sanitarios para ellos y para el público en general, seguridad para quienes asisten y para quienes viven en las inmediaciones de la plaza, estacionamiento, cajeros automáticos, bancas, entre otros beneficios para las personas que acudan a escucharlos cualquier día de la semana.

Por su parte, Fernando Ayala García integrante del Mariachi La Loba, precisó que seguirán luchando por que el espacio de la Plaza del Carmen se convierta en el "Garibaldi Moreliano" y que el Ayuntamiento pueda apoyar generando las mejores condiciones en ese espacio y que se beneficien todos los que quieran ser parte de este nuevo espacio parte de que se dignifique su trabajo.

Por último, el intérprete de la música mexicana destacó que trabajarán de la mano con el Ayuntamiento para que se haga realidad el contar con un lugar donde puedan trabajar en beneficio de quienes acuden a contratarlos o incluso, a escuchar la música mexicana "que casi a todo mundo le gusta", finalizó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia establece acciones para atacar adicciones en niños y jóvenes

2016-09-19 14:25:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social a través de la Dirección de Salud ha desarrollado programas que atacan de manera preventiva el problema de las adicciones en la sociedad.
 
Al inaugurar el programa de capacitación "Adicciones, lo que debes saber", el titular de dicha Secretaría, Guillermo Marín Chávez, señaló que el objetivo de este taller es promover estrategias de prevención de adicciones entre niños y adolescentes, sobre todo en aquellos polígonos de la capital del estado considerados como focos rojos, así como en centros educativos.
 
Asimismo, hizo hincapié en que es necesario atender esta problemática que se da en todos los sectores de la sociedad, desde el ámbito público, educativo y familiar, mediante la información adecuada.
 
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Director de Salud, José Murguía Magaña, subrayó prioritario atacar desde la prevención por lo que con este tipo de eventos lo que se busca es llegar a cada una de las áreas a las que compete prevenir, siempre buscando el beneficio de los morelianos.
 
Durante el evento inaugural también estuvieron presentes Salomón Dabbah Levy, Presidente de la Asociación Civil “Por un Mundo Libre de Drogas”, quien recibió un reconocimiento por su participación en dicho evento, además de Aldo Gabriel Argueta Martínez, Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Javier López Osorio, Jefe de Programas Preescolares e Institucionales de la Secretaría de Educación.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos Municipales promueve cultura de la prevención en oficinas de Gobierno

2016-09-19 14:20:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de reforzar las acciones de prevención de desastres, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia implementó un simulacro y charlas de concientización para el personal del Ayuntamiento en el marco del 31 Aniversario de los sismos de 1985 en México.
 
El titular de esta área del Gobierno Municipal, Eduardo Ramírez Canals destacó que estas actividades se dividieron en dos acciones principalmente: la primera se trató de una charla sobre los posibles eventos catastróficos que pueden suscitarse y las recomendaciones para cada uno, así como la invitación a cada área a capacitarse en primeros auxilios y el uso de extintores.
 
El Subdirector de Protección Civil, Hilton Pérez García fue el encargado de orientar al personal de Palacio Municipal, además de dejar observaciones a las distintas oficinas para fortalecer la cultura de la prevención.
 
La segunda acción de esta labor fue la completa evacuación de oficinas del Ayuntamiento de Morelia en Manantiales y la propia Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
 
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Ramírez destacó que el hacer partícipes a las autoridades municipales como a la ciudadanía en general, suma a la cultura de la prevención para  que se repliquen las acciones que puedan salvar a la gente en alguna posible contingencia.

Leer más

 

 

Al son de "Caminos de Michoacán" arranca el Primer Festival del Mariachi de Morelia

2016-09-19 14:11:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Al menos 8 organizaciones de Mariachis que prestan sus servicios en la ciudad de Morelia, caminaron desde la Fuente de Las Tarascas por la Avenida Madero al son de la canción Caminos de Michoacán entre muchas otras que deleitaron a quienes se hicieron presentes en su trayecto con lo que arrancó el Primer Festival del Mariachi de Morelia que pretende dignificar esa actividad y al mismo tiempo, encontrar el consenso entre la mayoría para hacer de la Plaza del Carmen "La Plaza del Mariachi Moreliano".
La caminata dio inicio minutos antes de la hora programado debido a que se apreciaban las primeras gotas de lluvia por lo que había que darle celeridad antes de que cayera el aguacero que se asomaba en el cielo capitalino.
Sin embargo, solo fue una ligera llovizna la que se dejó sentir pero que no mermó el ánimo de la gente que poco a poco se apostaba en la banqueta de la más importante arteria de la ciudad para ver pasar, escuchar y hasta seguir el trayecto de los mariachis morelianos.
En el camino, sonaban también las canciones de Juan Gabriel como un pequeño homenaje al canta autor michoacano fallecido hace unos días mientras las letras del Noa Noa o Amor Eterno se escuchaban entre la gente.
José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos Municipales señaló, que el festival "tiene la intención de promover y darle trascendencia a nuestras tradiciones culturales como lo es la música y qué mejor que sea el mes de septiembre cuando este festival ponga a prueba a los mariachis que los hay de buena calidad en otros lados, pero que Morelia, no se queda atrás con los representantes locales".
Dijo que una de las intenciones del Ayuntamiento con este festival, es buscar la organización y unión de los mariachis y que se puedan promover a nivel local y después, incluso a nivel estatal.
Respecto a la reubicación de los exponentes de la música mexicana que hasta ahora siguen en las calles del Centro Histórico, Gil Vázquez señaló que "se debe convivir entre todos ellos, pues era una sola organización y ahora están divididos en dos, sabemos que hay diferentes maneras de pensar pero el organizarnos hoy, nos da este festival y seguramente dará para más".
Para lograr el consenso que se está buscando como es generar la Plaza del Mariachi moreliano, es importante, destacó José Luis Gil, "que todos nos pongamos de acuerdo y tengamos el mismo fin que es promover el trabajo de los mariachis, si hoy nos unimos para el festival, podremos unirnos para tener la Plaza del Mariachi que ha sido solicitada por ellos mismos".
Tras arribar a la Plaza del Carmen pasadas las 6 de la tarde, ya varias familias los esperaban con el fin de cantar al unísono las canciones que cada grupo interpretó para deleite y gozo de los asistentes a este festival que se espera, no sea el único.

Leer más

 

 

Morelia bailó al ritmo del mariachi

2016-09-18 21:39:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por primera vez, la Avenida Madero fue el escenario perfecto para disfrutar de canciones típicas de México luego de que chicos y grandes vibraran con el arranque de las actividades del Primer Festival del Mariachi de Morelia, organizado por el Ayuntamiento que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Servicios Públicos.


Con canciones como Caminos de Michoacán, Juan Colorado, Guadalajara, El Gavilán, El Mariachi Loco, La Marcha de Zacatecas, por mencionar algunas, 21 agrupaciones conformadas por  200 mariachis  recorrieron la Avenida principal del Primer Cuadro de la Ciudad hasta llegar a la Plaza del Carmen.


Encabezados por el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; la Regidora Alma Bahena Villalobos y el Director de Mercados,  Eugenio Villalobos Guzmán, dichas agrupaciones hicieron bailar a todos los asistentes que los acompañaron, quienes demás de la música considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, también pudieron admirar los trajes típicos de los músicos. 


Durante la inauguración de dicho evento en la Plaza del Carmen, en donde se concentraron cientos de familias, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil, agradeció la asistencia del público a este primer desfile y festival, el cual se realizó en el marco de las actividades del mes patrio. 


Al hacer uso de la palabra, Gil Vázquez, reiteró el apoyo que emprende la actual Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, por dignificar esta labor que representa una tradición mexicana y uno de tantos productos turísticos que ofrece Morelia. 


Por su parte, la Regidora, Alma Bahena Villalobos, destacó que el Ayuntamiento siempre se ha mostrado y se seguirá mostrando sensible a las necesidades de todas las organizaciones, atendiendo sus inquietudes y planteamientos. 


La Coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos, subrayó que es gracias a la colaboración de la Secretaría de Servicios Públicos y las organizaciones de Mariachis que se busca reforzar esta gran tradición y todas aquellas que ponen en alto a la bella ciudad de la Cantera Rosa. 


Al terminar el acto protocolario, los asistentes pudieron disfrutar de melodías como Amor Eterno, Querida, Costumbres, Hasta que te Conocí, por mencionar algunas, en honor al Divo de Juárez, además de que se entregaron reconocimientos a las agrupaciones participantes y los trajes típicos.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal y colonos se suman a tareas de limpieza

2016-09-18 19:29:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención al compromiso con la sociedad, el Ayuntamiento de Morelia, mejora espacios públicos y la imagen de esta ciudad, por este motivo, se llevó a cabo una intensa jornada de limpieza en el fraccionamiento La Hacienda, en donde se realizó la poda de maleza, cambio de luminarias y limpieza de áreas verdes.

Estos trabajos fueron encabezados por el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; Alma Bahena Villalobos, regidora y coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos; Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos; José Antonio Mejía Villaseñor, Director de Imagen Urbana; Paulina López López, coordinadora de Atención Ciudadana, así como vecinos de dicho del fraccionamiento.
 
José Luis Gil Vázquez, precisó que se trabaja en diferentes colonias de esta ciudad llevando los servicios municipales, al asegurar que es un esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno en el que se logra avanzar en mejorar la imagen de la ciudad mediante el trabajo coordinado.
 
"Tenemos el compromiso trazado con el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de involucrarnos con las tareas diarias de la ciudadanía y redoblar esfuerzos para brindarle respuestas favorables a las familias morelianas, por lo que es responsabilidad de todos participar en estas actividades que promueven la construcción de un lugar más sano" expresó Gil Vázquez.
 
Esta jornada integral incluyó la revisión y cambio de luminarias, corte de pasto y maleza en áreas verdes así como en los camellones y barrido en las áreas afectadas de basura abandona.
 
Por último, realizaron un recorrido por calles del fraccionamiento, para verificar las condiciones de los servicios, también se les invitó a unirse a la campaña de limpieza, con la cual se mantiene limpia su colonia y sus alrededores.

Leer más

 

 

Se reúne Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor con mujeres empresarias

2016-09-18 15:46:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En seguimiento al compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de brindar todo el apoyo al sector empresarial y productivo a fin de mejorar la  economía local, sumando la generación de empleos y bienestar de los morelianos, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García se reunió con las mujeres integrantes de la Asociación de Empresarias de Michoacán, encuentro al que además asistió el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz.
 
La titular de la política económica, tuvo la oportunidad de presentar la estructura de la dependencia que dirige así como describir todos y cada uno de los programas de apoyo que operan las direcciones de Emprendimiento y Empleo, Atracción de Inversión y Desarrollo Rural, así como presentar las  páginas web: http://produce.morelia.gob.mx http://sedecoem.morelia.gob.mx
 
Informó que en la Dirección de Emprendimiento y Empleo, se busca generar empresas nuevas y fortalecer las existentes, a través del Departamento de Incubación de Empresas, mismo que está trabajando con el Instituto Nacional del Emprendedor del gobierno federal, con los programas Crédito Joven y Distrito Emprendedor de Nacional  Financiera.
 
Ireri Rivera hizo mención del apoyo que otorgó INADEM con 2 mil becas para jóvenes emprendedores, a través del Programa Emprendiendo desde Cero, mismos que serán evaluados para distinguir los 18 mejores proyectos y presentarlos en 2 pasarelas, una en octubre del presente año y otra en marzo del 2017 con la finalidad de capturar inversionistas interesados.
 
Asimismo, dio a conocer que se cuenta con los Programas de Crédito Joven e Incubación en línea, para la planeación de negocios donde adicionalmente se ofrecen sesiones dominicales con los jóvenes emprendedores interesados en aterrizar su idea de negocio.
 
También externó de los programas de capacitación que se tiene en coordinación con Cámaras empresariales y bolsa de trabajo, tanto para las personas que buscan empleo como para las empresas que deseen publicar sus vacantes, dando a conocer también la Página Web: Redes por el Empleo
 
Con relación al Departamento de Mipymes y Comercio Local, se pretende hacer promoción con la Campaña Haz Barrio para que la ciudadanía haga consumo de los productos locales, además de asesorar a los empresarios que aún no tengan registrada su marca. Además, en coordinación con el gobierno de estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, asesorarlos para que puedan exportar su producto.
 
Con relación a la Dirección de Atracción de Inversión, la funcionaria municipal,  hizo mención que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar,  promueve a Morelia como destino de inversión, por tal motivo, se han realizado giras de trabajo por las diferentes Embajadas en México.
 
A su vez, informó a las mujeres empresarias, que se cuenta con los  programa Más con Menos, lo que significa invertir más con menos problemas y obstáculos, se cuenta con un simulador del costo que implica invertir en Morelia y dio  a conocer que el programa de Establecimiento de Empresas, ofrece asesoría y acompañamiento para el establecimiento de la empresa, además de trabajar con la mejora regulatoria.
 
En el caso de la Dirección de Desarrollo Rural, informó del trabajo que han realizado para la sanidad vegetal, animal, el combate a las plagas del chapulín, la innovación de los cultivos estratégicos, y la infraestructura rural.
 
En su intervención, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, Tesorero Municipal, comentó la importancia del pago de los impuestos, ya que gracias a ellos, se puede invertir en aspecto prioritarios como infraestructura, seguridad, salud, entre otros.

Leer más

 

 

Secundaria federal número 1 transforma talleres; regala máquinas de escribir a planteles que las requieran

2016-09-18 15:36:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Director de la Escuela Secundaria Federal número 1 "José María Morelos", Jesús Hurtado Arriaga decidiera transformar los talleres que se imparten en el plantel debido a que se encuentran ya desfasados de la realidad, al menos 30 máquinas de escribir mecánicas que se encontraban en el taller de "mecanografía ", serán regaladas a jardines de niños, primarias o secundarias públicas que requieran de estas.
El Director precisó que el taller de taquimecanografía se ha transformado en el taller de Ofimática adecuándose a los tiempos actuales y para ello, tienen que prescindir de las máquinas de escribir las cuales están en buen estado y se entregarán a algún plantel ya sea de Morelia, del medio rural que no cuentan con energía eléctrica o del interior del estado que las puedan necesitar "pues sería una lástima que se desperdiciaran cuando hay escuelas que las puedan ocupar".
Lo único que tienen que hacer es elaborar el oficio de petición al director de la secundaria que se ubica en la calle Francisco Márquez número 152 colonia Chapultepec Norte y se les entregarán, con un vale de resguardo ya que están inventariadas en el Patrimonio Estatal.
Por último, Hurtado Arriaga recordó que su institución, debido a la toma de la Universidad Michoacana, se convirtió en una extensión de la misma ya que los alumnos de varias carreras tomaron clases al interior lo que habla de la labor coordinada entre las instituciones educativas de la entidad.

Leer más

 

 

Por concluir, Atlas de inmuebles del Centro Histórico de Morelia

2016-09-18 11:09:41
Fuente: AGENCIA RED 113

*Permitirá conservar de mejor manera los mil 133 inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad catalogados así por la UNESCO.

La Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia anunció que se encuentra cercana la culminación de los trabajos que se realizan para el atlas que recopila la información del estado de conservación y la situación jurídica, de cada uno de los mil 113 edificios catalogados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio de la Humanidad.

El titular de dicha dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo dio a conocer que estas labores anunciadas en marzo del presente año están finalizadas al 100 por ciento en cuanto a recopilación de datos bibliográficos, cartográficos, fotográficos, información verbal, desde su origen hasta la evolución en el análisis de los sitios y conjuntos históricos en los diferentes sectores de la ciudad: Revolución, Nueva España, Independencia y República.

Detalló que el censo casi ha finalizado y resta un 10 por ciento de la digitalización de las fichas que contienen dicha información para dar por terminado este trabajo que permitirá cumplir con la indicación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la cual es salvaguardar los inmuebles que son Patrimonio de la Humanidad en aras de exponer a visitantes y morelianos toda la riqueza cultural que tiene la capital de Michoacán.

Hernández Razo recordó que este documento contiene la morfología urbana y tipologías edificatorias del Centro Histórico de Morelia, usos de suelo, su problemática, el análisis de los sitios y conjuntos históricos, el comparativo de los inmuebles, un diagnóstico de ese uso de suelo del corazón del Primer Cuadro de la ciudad y el dictamen general del estado que guardan los inmuebles.

Asimismo, el Director del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos Mata García informó que el Centro de la ciudad tiene 5 tipologías principalmente: tradicional; popular; monumental; relevante y del Siglo XX. Comunicó que el uso de suelo del Primer Cuadro de la ciudad es de uso comercial, vivienda o de concentración de comercio en vialidades determinadas.

Leer más

 

 

Alberga IMDE la 1ª Etapa del Torneo de Liga de Novatos y Clasificados de Natación 2016

2016-09-17 23:54:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos Indeco, administrada por el Ayuntamiento de Morelia, alberga desde esta tarde y hasta el día de mañana domingo la 1ª Etapa del Torneo de Liga de Novatos y Clasificados 2016, el cual marca el arranque de la temporada de actividades de la Asociación Michoacana de Natación (AMIN), justa deportiva en la que Ranas-IMDE, toma parte con un total de 113 tritones y sirenas.


Para el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, siempre ha sido una prioridad aprovechar la infraestructura deportiva de la capital michoacana para además de proyectarla como sede constante de competencias, se permita un mejor desarrollo de los talentos locales, acción que realiza a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).


El evento marca el inicio de actividades de la AMIN para la temporada 2016-2017, además de ser el preámbulo para el certamen estatal que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en el Puerto de Lázaro Cárdenas, sede del club Tintoreras. 
“Es nuestro primer evento de novatos, con esto empezamos la temporada de actividades y ahora nos estamos dedicando a evaluar marcas, sabemos que tienen una carga de trabajo importante y esto nos permitirá ir proyectando a los nuevos talentos”, mencionó la presidenta de la AMIN, Juana Sánchez.


En el certamen que concluirá el día de mañana, participan un total de 365 tritones y sirenas, provenientes de diversos clubes del estado: Lázaro Cárdenas, Huetamo, Uruapan, Apatzingán y Morelia, en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos Indeco.


Ranas-IMDE, representativo del Ayuntamiento de Morelia, cuenta con un total de 113 elementos inscritos, por lo cual, de acuerdo al responsable de Actividades Acuáticas del IMDE, Hugo Macías Caballero, se esperan buenos resultados.


“La participación que tenemos en este evento es muy importante, el número de nadadores es alto y ya estamos viendo los primeros resultados favorables, esperamos que de este grupo salga una cantidad importante de talentos, con los cuales estaremos trabajando para que representen a la ciudad y al estado en justas como la Olimpiada Nacional, entre otras”, destacó Macías Caballero.


Las categorías en disputa son: 8 y menores, Infantil “A” (9-10 años), Infantil “B” (11-12), Juvenil “A” (13-14), además de 15 y mayores, en ambas ramas.


Los tritones y sirenas compiten en distancias que oscilan entre los 25 hasta 200 metros, en los estilos libre, mariposa, pecho y dorso, además de la modalidad de combinado.


En las categorías infantiles la premiación se realizará en base a la suma de puntos obtenidos, mientras que en las juveniles se entregará medalla a los tres primeros lugares de cada prueba.


Cabe destacar que las actividades se reanudarán el día de mañana domingo a partir de las 09:30 horas.



Finalmente, la titular de la AMIN, Juana Sánchez, destacó que la próxima semana acudirán al congreso nacional de la especialidad, en donde se definirá la calendarización de eventos en el país y no descartó que de nueva cuenta la ciudad reciba alguno de ellos, después del éxito obtenido hace unos meses con el Campeonato Natación de Curso Largo.

Leer más

 

 

IMUMO y Policía Michoacán Unidad Morelia suman esfuerzos a favor de las mujeres

2016-09-17 18:33:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de sumar esfuerzos interinstitucionales y como una de las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) encabezado por María Eugenia Romero Olvera en conjunto con la Comisaría de la Policía Michoacán Unidad Morelia y la Dirección General de los Centros de Atención a Víctimas, atienden de manera integral todos los casos relacionados a la declaratoria en la ciudad de Alerta de Violencia de Género.
 
 
Dichas acciones van encaminadas a brindar atención a 9 recomendaciones que se tienen en esta materia en la capital de Michoacán, para construir un entorno seguro principalmente para la ciudadanía, a partir de un enfoque de equidad.
 
 
En reunión de trabajo de estas dependencias municipales pertenecientes al Gobierno Independiente, se informó que se trabaja para apoyar a las mujeres que viven una situación de violencia al ofrecerles atención inmediata cuando se identifique un contexto de riesgo.
 
 
Bajo este tenor, la Directora de IMUMO, María Eugenia Romero, afirmó que se ofrecen servicios gratuitos de tipo jurídico, médico, trabajo social y seguridad
 
 
Es importante mencionar que se labora además en la planeación para la capacitación a funcionarios y servidores públicos, para implementar acciones inmediatas y exhaustivas tendientes a valorar e implementar la protección a mujeres víctimas de la violencia, sobre todo en el ámbito familiar.
 
 
De esta manera el Ayuntamiento de Morelia continúa con el fortalecimiento de sus labores para evitar cualquier tipo de violencia que afecte a sus habitantes, máxime al sector femenino al dotarles herramientas a favor de una mejor calidad de vida.

Leer más