Morelia

 

Presencia Gobernador el tradicional Desfile Cívico del 16 de septiembre

2016-09-16 16:06:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de septiembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, presenció desde el balcón principal de Palacio de Gobierno el tradicional desfile Cívico Militar con motivo del CCVI Aniversario de la Independencia de México.
 
En punto de las 11:00 horas, este viernes 16 de septiembre inició el paso de los contingentes que de manera uniforme marcharon por lo que antes era la Calle Real, ahora la Avenida Madero de Morelia.
 
El desfile arrancó con el contingente de la banda de guerra, escolta y personal del Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar; seguido por más de mil alumnos de instituciones públicas y privadas del nivel medio superior y superior, entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO) “Melchor Ocampo” y las Universidades Nova Spania, Latina y Montrer, entre otras.
 
Miles de personas acudieron al Centro Histórico de la capital michoacana para disfrutar del desfile, en espera del paso de algún familiar o amigo que participó en esta celebración Patria.
 
Cada contingente marchó al paso de sus bandas de guerra y saludaban con honor y respeto al jefe del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo, quien permaneció en el balcón principal de Palacio de Gobierno acompañado del comandante de la XII Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; además del comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, además de integrantes del Gabinete Legal del Gobierno del Estado.
 
Tanto niños, jóvenes y adultos permanecieron en la avenida principal de Morelia, desde la plaza Villalongín donde inició el desfile, hasta la explanada del IMSS donde concluyó el trayecto.
 
En un ambiente cien por ciento familiar, continuó el operativo de seguridad y con tranquilidad las personas gozaron de la verbena popular; con cornetas, gorros mexicanos, caras pintadas y atuendos tricolor, las y los michoacanos resaltaron su orgullo Patrio.
 
Durante 50 minutos transcurrió el desfile en completa calma y antes del mediodía, el comandante del 12º Batallón de Infantería, Francisco Benítez Gómez dio el parte oficial, sin novedad.
 
Informó que en total participaron 2 mil 411 personas, entre estudiantes del nivel medio superior y superior; funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Morelia, elementos de la Policía Federal, la secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Agrupamiento de Emergencias, el Sistema Militarizado, la secretaría de la Marina-Armada de México, personal militar y el agrupamiento montado con caballos, vehículos, motocicletas, bicicletas y a pie, así como las escaramuzas y jinetes que cerraron el desfile.
 
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hubo un saldo blanco tras la conclusión del desfile cívico-militar en la capital michoacana.
 
Ante ello continúa el despliegue operativo en toda la ciudad a fin de garantizar la seguridad durante los festejos patrios de este viernes.
 
Al tradicional desfile cívico militar acudieron la mayoría de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, autoridades del sector educativo, líderes empresariales e invitados especiales.

Leer más

 

 

Con civilidad y alegría, transcurre Desfile Cívico-Militar por 206 Aniversario de la Independencia

2016-09-16 16:03:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ambiente totalmente familiar en donde prevaleció el orden y la alegría de los presentes, se desarrolló el Desfile Cívico-Militar para conmemorar el 206 aniversario de la Gesta Heroica que dio pie a la Independencia de México, y que tuvo como cuna, la majestuosa antigua Valladolid, hoy Morelia.
 
Encabezando el contingente, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, integrantes del Ayuntamiento y del Gabinete Municipal, recorrieron la Avenida Madero y saludaron a los miles de morelianos reunidos para disfrutar del desfile.
 
Familias enteras aguardaban desde antes de las 11:00 horas para ubicar el mejor lugar sobre las banquetas; algunos ataviados con indumentaria alusiva a las Fiestas Patrias, adultos, adultos mayores, jóvenes y niños, celebraron el inicio de la Independencia de México.
 
Este evento cívico fue el marco ideal para exponer la confianza de la ciudadanía por participar en las actividades oficiales, recuperando las plazas públicas para reunirse y convivir en familia.
 
Tras concluir su recorrido, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar disfrutó del desfile desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, acompañando al Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
 
De acuerdo al parte de novedades, participaron 2 mil 411 personas entre autoridades municipales, elementos de la Policía Federal, la Secretaría de Marina, Seguridad Pública del Estado, Sistema Militarizado, Educativo, Agrupamiento de Emergencias, Secretaría de Marina-Armada de México, Personal Militar y Montado.
 
En este sentido, el Presidente Municipal agradeció la participación de la ciudadanía al reconocer que su entusiasmo, es el motivo para seguir trabajando en la construcción de un mejor Morelia.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal entrega uniformes a trabajadores de la Dirección de Residuos Sólidos

2016-09-16 16:02:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de dotar de equipamiento para la seguridad del personal municipal y que se cuente con los aditamentos adecuados para realizar sus labores, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, entregó uniformes de trabajo al personal de la Dirección de Residuos Sólidos, misma que se encarga de la limpieza y recolección de basura en la ciudad.
 
En un sencillo acto que se realizó en las instalaciones de Residuos Sólidos, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, acompañado por Marco Solórzano Orozco, actual secretario general del Sindicato de Limpia y Transporte, se dotaron de estos insumos a la flotilla de empleados municipales.
 
Gil Vázquez, dijo a los trabajadores que estos uniformes más que una prenda de vestir sirven para bridarles seguridad y para que la gente los identifique como “trabajadores esenciales del Ayuntamiento y que están al servicio de la ciudad”.
 
"Ustedes son parte importante de esta Administración Municipal, porque son los encargados de dar una buena imagen de la ciudad, son los encargados de la limpieza y empleados comprometidos con su trabajo”, resaltó.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez, dota de los insumos necesarios a sus empleados para que realicen sus labores en aras de que la buena imagen de la ciudad se mantenga.

Leer más

 

 

Morelia, raíz ideológica de la Independencia Nacional: Adrián López

2016-09-16 16:00:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Michoacán, en particular Morelia, es la raíz ideológica de la Independencia Nacional, hecho histórico que obliga a los morelianos, michoacanos y mexicanos a honrar a las mujeres y los hombres que lucharon por darnos una nación libre, así lo expresó el Secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, al fungir como orador oficial del 206 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
 
El encargado de la Política Interna del Estado, resaltó que este acto se desarrolla para recordar a los hombres que lucharon por la patria y libertad, oportunidad de reavivar el legado de quienes en sus puños, criollos y mestizos, hicieron latir por vez primera el corazón del México naciente. Muchos de ellos, oriundos de estas tierras, las tierras michoacanas, quienes aportaron con arrojo la sangre que hoy transita por las venas y arterias de la República.
 
Acompañado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar; el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Paéz; Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; General de División Diplomado del Estado Mayor, Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la 12va Zona Militar; General Diplomado del Estado Mayor, José Francisco Morales Cazares, Comandante de la 21 Zona Militar; Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, así como Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Educación del Estado; Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento y Miriam Salazar Alcázar, alumna distinguida de la Escuela Federal  Número 11 Simón Bolívar, López Solís, subrayó que la Independencia de México es un acontecimiento que se puede comprender desde múltiples dimensiones: jurídicamente resume la capacidad para auto determinar el destino del pueblo mexicano a partir de una Constitución.
 
Indicó, que para entender la Independencia Nacional es necesario comprender a Don Miguel Hidalgo y Costilla el cura de ideas revolucionarias influenciado por las luces de la ilustración europea, cuyo arrojo en cada paso, trazaron con gloria las bases de la República.
 
El funcionario estatal, mencionó que fue en las aulas que hoy alberga a la Universidad Michoacana en donde muchos jóvenes ilustres como Hidalgo, Morelos, Rayón e Izazaga forjaron en su juventud verdaderos lazos de amistad, vínculos sociales y familiares que con el tiempo los haría encontrarse en el camino de la construcción de una nueva nación.
 
Agregó que esta festividad es también la oportunidad para destacar que este hecho histórico es uno de los más sublimes de la historia nacional: es la independencia el parto de la nación.
 
Adrián López, aseguró que un aniversario más del inicio del movimiento independentista es también la ocasión idónea, para rememorar los valores de la gesta heroica con perspectiva de presente y aspiración de futuro.
 
“Al igual que hace 206 años, en nuestro país, gobierno y sociedad enfrentamos los retos: de la pobreza y la desigualdad, el crimen organizado y la falta de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones junto al desencanto de los jóvenes en la política, entre otros”, apuntó.
 
En este sentido,  hizo un llamado a la unidad nacional para reforzar la identidad y sentido de pertenencia de los mexicanos, además, dijo, que la pluralidad no es un obstáculo para el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno con la sociedad, quienes están obligados al diálogo y el entendimiento.
 
Finalmente, aseveró que honrar la unidad y la independencia nacional obliga a los gobiernos a la apertura, a la búsqueda de acuerdos, y la construcción del consenso social para el desarrollo de Michoacán y el país.
 
Posteriormente, los miembros del presídium colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor al pie de la estatua en honor a Miguel Hidalgo y Costilla.

Leer más

 

 

Saldo blanco en Michoacán durante fiestas patrias: SSP

2016-09-16 15:57:35
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 16 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública informó que las festividades del Grito de Independencia y desfiles en los municipios michoacanos se llevaron a cabo sin incidentes.

El despliegue de la Policía Michoacán en los puntos donde se efectuaron las festividades, permitió que no se registraran incidencias y los ciudadanos disfrutaran de un ambiente de paz.

El operativo que inició desde las 22:00 horas del pasado miércoles tanto en la capital michoacana como en el resto de los municipios con la instalación de filtros de revisión, arcos detectores de metal, binomios caninos, sobrevuelos y patrullajes, han permitido que los asistentes a este magno evento disfrutaran en armonía y paz del Grito de Independencia.

En la ciudad de Morelia, el evento encabezado por el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, contó con la asistencia de miles de ciudadanos, que en un marco de tranquilidad, disfrutaron también de la verbena popular y de la presentación musical de la banda El Recodo.

El reforzamiento de este operativo de vigilancia permaneció vigente hasta que concluyó el desfile del 206 aniversario de la Independencia de México.

Leer más

 

 

El lunes a clases en la UMSNH; Liberadas la mayoría de instalaciones y solo quedan 5 en poder de la Casa Nicolaita

2016-09-16 15:50:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la división y posible fractura al interior de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), hasta este viernes solo continuaban tomados 5 edificios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en los cuales se incluye Ciudad Universitaria que es donde se encuentran la mayoría de facultades e institutos por lo que en las liberadas, este lunes se restablecerán las actividades mientras que solo es la Casa del Estudiante Nicolaita y algunas independientes, las que permanecen en las tomas.

Tras el fallido intento del pasado jueves de liberar Ciudad Universitaria, los jóvenes que se apostaron en los edificios nicolaitas desde el pasado martes 30 de agosto, liberaron la Facultad de Medicina, el Colegio de San Nicolás, la preparatoria Isaac Arriaga, la preparatoria Melchor Ocampo, la preparatoria José María Morelos, la Facultad de Psicología, la Posta Zootécnica, Bellas Artes, Tesorería, así como la Facultad de Agrobiología y las preparatorias Eduardo Ruíz y Lázaro Cárdenas esta tres últimas de la ciudad de Uruapan.

En contraparte, los 5 planteles que siguen en poder integrantes solo de una casa de estudiantes son Ciudad Universitaria, la Facultad de Derecho, Odontología y Salud Pública.

El Rector de la universidad, Medardo Serna González precisó, que siguen en pláticas con los jóvenes que permanecen en poder de algunas instalaciones y que con los que han decidido liberar los edificios, se ha entablado el diálogo a fin de trazar la ruta a seguir para que sean atendidas sus demandas.

Pero también estableció que primero, habrá que concluir con el periodo de inscripciones y después, de lo que resulte, "ponerlos en manos de la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario para que sea este órgano el que determine si es posible una convocatoria extraordinaria donde puedan participar los jóvenes que cumplan con algunos requisitos en las escuelas que aún tengan espacio", pues detalló que no se puede perjudicar a quienes en su momento cumplieron con todos los requisitos y quedaron fuera, y por el contrario beneficiar a quienes no realizaron los trámites necesarios para ser aceptados en alguna preparatoria o facultad universitaria.

Leer más

 

 

Morelia celebró el Grito con 15 mil personas, saldo blanco en el estado: Segob

2016-09-16 15:46:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que hubo una importante concurrencia n los eventos patrios y particularmente, en el tradicional Grito de la Independencia calculó que Morelia recibió alrededor de 15 mil personas.
Hoy en entrevista, confirmó "saldo blanco" en todo el estado y celebró que la presencia de mil 500 elementos en la capital del Estado, entre Policía Michoacán, Ejército Mexicano y Policía Federal, no hayan inhibido la afluencia de ciudadanos:
"Ninguna medida de protección de seguridad sale sobrando con lo que hemos vivido en Michoacán, ayer había algunos comentarios de que parecía excesivo el despliegue policial, el uso de herramientas, la intervención de otras corporaciones, se tenía un poco en la idea de que quizá su presencia, podría inhibir su visita en el Grito, pudimos percatarnos que eso no fue obstáculo".
Abundó el responable de la gobernabilidad en Michoacán que "no se escatimará en medidas de seguridad para garantizar la integridad física de los visitantes, durante los festejos patrios, donde existe mayor concentración de personas" y a ocho años de los primeros atentados terroristas que cimbraron al país entero.
Compartió que los reportes que tiene del monitoreo estatal, reportan que hasta este momento todo está fluyendo sin complicación alguna.
Incluso, reconoció la actitud de los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación -CNTE- porque no lanzaron ninguna amenaza de boicot y permitieron el desarrollo de los festejos patrios sin contratiempos.
Lo anterior, dijo, porque no descartaba que algunos grupos pudieran aprovechar la concurrencia de personas y la cobertura mediática de los propios eventos, para realizar manifestaciones o participar en expresiones de inconformidad.
Finalmente, López Solís confió en que las negociaciones que mantienen con el ala magisterial, transiten hacia otra etapa y no reinstalen el plantón que mantenían en el primer cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez encabeza Izamiento del Lábaro Patrio conmemorativo al 16 de Septiembre

2016-09-16 10:51:01
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Continuando con los actos cívicos conmemorativos al CCVI Aniversario del inicio de la Independencia de México, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en conjunto con la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano quien representó al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezaron este viernes el acto de Izamiento de la Bandera Mexicana en la Plaza Morelos de la Capital Michoacana.

Acompañado por funcionarios municipales y estatales, Martínez Alcázar realizó el Izamiento que precede al tradicional desfile del 16 de Septiembre, y se mostró complacido ante la excelente respuesta por parte de habitantes de Morelia y turistas, que se dieron cita en el primer cuadro de la Capital Michoacana, para la ceremonia del Grito de Independencia.

Exhortó a los asistentes a continuar disfrutando de las actividades que los Gobiernos Estatal y Municipal han preparado para continuar con los festejos patrios de manera ordenada y sin incidentes.

Manifestó que la estrecha coordinación entre los gobiernos ha dado un resultado positivo al momento de garantizar la seguridad de la ciudadanía y proyectó continuar con esta ruta de orden y sana convivencia durante el resto de los festejos del mes de Septiembre.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia continúa por la ruta de devolverle la confianza a la ciudadanía de disfrutar de las celebraciones patrias y del pletórico marco del Centro Histórico de la Capital Michoacana, en un ambiente seguro y de armonía familiar.

Leer más

 

 

Invita Alfonso Martínez a disfrutar el desfile en familia

2016-09-16 10:06:13
Fuente: REDACCION NOCTURNO



El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar invita a la ciudadanía a ser parte del desfile cívico-militar y disfrutar en familia del recorrido de los contingentes integrados por autoridades, instituciones educativas y agrupaciones de a caballo.

El tradicional desfile arrancará en punto de las 11:00 horas y recorrerá la Avenida Madero, en el Centro Histórico de Morelia, ante un marco majestuoso de edificios coloniales y de cantera.

Alfonso Martínez subrayó que esta actividad forma parte de los eventos centrales del programa de Fiestas Patrias, por lo cual se tomaron todas las medidas tendientes a garantizar el orden y la seguridad de los miles de visitantes.

"Esperamos -dijo- que miles de familias morelianas salgan a la calle y disfruten del desfile en un ambiente de fiesta y civilidad, pero sobre todo, celebren el orgullo de ser mexicanos".

El Presidente Municipal señaló que el programa de Fiestas Patrias continuará durante todo el mes de septiembre, en donde se reconocerán a los héroes que forjaron la Independencia de México.

En este sentido, invitó a la ciudadanía a estar atenta al desarrollo del programa cívico y aprovechar los eventos culturales y artísticos que el Ayuntamiento preparó para este mes.

Leer más

 

 

Avanza la liberación de instalaciones universitarias

2016-09-15 22:22:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre éstas la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” y el Colegio de San Nicolás, así como las Preparatorias Isaac Arriaga y Melchor Ocampo, lo mismo que la Posta Veterinaria, la Facultad de Psicología y la Tesorería han sido liberadas en el transcurso del día, por lo que existe plana confianza en que las acciones se repliquen en las próximas horas.
Por instrucciones del rector Medardo Serna González, el titular de la Secretaría General de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa; la abogada Ana Teresa Malacara Salgado; y el director de Patrimonio Universitario, Igor Cerda Farías, encabezan la comisión administrativa de la Casa de Hidalgo para recibir las instalaciones, previa verificación de que no existan daños.
Se mantiene vigente el mandato del Honorable Consejo Universitario en el sentido de hacer respetar el proceso de ingreso de acuerdo a las normas establecidas, por lo que no ha habido ningún tipo de ofrecimiento irregular para el ingreso de estudiantes a las escuelas o facultad de la Universidad Michoacana.
Debe señalarse que esta mañana a temprana hora, el secretario General de la UMSNH, Salvador García, recibió una llamada por parte de representantes de la Coordinadora de Universitario en Lucha en el sentido de que se liberarían las instalaciones de Ciudad Universitaria, pero tras más de dos horas de espera y cuando ya había un ofrecimiento en ese sentido, los jóvenes se desistieron y dieron marcha atrás a su intención, por lo que la autoridad optó por retirarse, acción que testificaron los representantes de medios de comunicación.
De los hechos dio fe el notario público Salvador Hernández Mora por lo que el acta correspondiente quedará integrada al expediente que a su vez se turnará al Consejo Universitario, a través de la comisión del Tribunal Universitario.
Debe decirse que varios albergues estudiantiles como “2 de Octubre” e “Isaac Arriaga”, han decidido retirarse del movimiento de toma de instalaciones que afecta a más de 53 mil estudiantes formalmente inscritos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Hasta las 17:00 horas de este jueves, habían quedado liberadas las Facultades de Psicología y de Ciencias Médicas y Biológicas; las Preparatorias del Colegio de San Nicolás, Isaac Arriaga y Melchor Ocampo; las instalaciones de la Posta Veterinaria, sede de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; así como el edificio de la Tesorería Universitaria.
La autoridad universitaria tiene plena confianza en que en el transcurso de las próximas horas quedarán liberadas todas las instalaciones universitarias para la reactivación de labores en los espacios nicolaitas.

Leer más

 

 

Monitorea permanentemente SSP municipios de la entidad por fiestas patrias

2016-09-15 19:35:27
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 15 de septiembre de 2016.- Con motivo de las fiestas patrias, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene monitoreo por aire y tierra en todas las regiones de la entidad, a fin de salvaguardar la integridad de las y los michoacanos y garantizar el orden y la paz social.

Por instrucciones del secretario y subsecretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante y Maestro Carlos Gómez Arrieta, respectivamente, desde las primeras horas de este jueves 15 de septiembre decenas de efectivos se desplegaron en todos los municipios de Michoacán, donde realizan patrullajes en vehículos, motocicletas y pie a tierra por cada una de las calles que conforman el dispositivo de seguridad donde se llevará a cabo el tradicional grito.

Con este operativo, que contempla también la inspección de documentos a automóviles y antecedentes penales a personas en filtros instalados en los municipios del estado, se pretende inhibir cualquier tipo de ilícito que pudiera alterar el orden social durante los festejos patrios.

Con estas acciones, la SSP garantiza que los festejos de este 15 y 16 de septiembre se lleven a cabo en un clima de tranquilidad, armonía y convivencia familiar.

Leer más

 

 

Crecen quejas por calles en mal estado en Morelia, Ayuntamiento pide paciencia debido a las lluvias

2016-09-15 16:35:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras las aquejas de los morelianos se incrementa día a día respecto a lo destrozado que están las calles de la ciudad, el Ayuntamiento capitalino intensifica los trabajos de bacheo en varias arterias con el fin de aminorar las afectaciones que los hoyos generan a los automóviles.

Y es que las quejas de los ciudadanos de las malas condiciones en que se encuentran las calles de colonias como la Félix Ireta, Independencia, La Huerta, Ventura Puente y hasta calles principales como Virrey de Mendoza en pleno Centro Histórico, son constantes a pesar de las cuadrillas que el municipio ha desplegado en la ciudad y de la lluvia que ha dado muy poco margen para laborar.

Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del ayuntamiento capitalino, reconoció el problema que existe de Morelia por vialidades que han terminado su vida útil y pidió a la ciudadanía que tenga paciencia pues las lluvias no dan tregua y es difícil avanzar cuando las condiciones climáticas no lo permiten "verán que cuando termine esta temporada serán condiciones diferentes y se verán mayores avances" .

Destacó que durante los últimos días han estado trabajando en el bacheo de calles de la colonia Morelos cerca del Panteón Municipal, en el fraccionamiento La Huerta, en Calzada Madero, entre muchas otras donde la demanda para tapar baches ha sido constante por parte de la ciudadanía.

Sosa Tapia resaltó los trabajos de reencarpetamiento que se realizaron en la calle Bucareli, Carpinteros de Paracho, Curtidores de Teremendo, 5 de febrero y ahora, han empezado a reencarpetar también la calle Manuel Buendía y Amado Nervo.

El funcionario municipal adelantó que la próxima semana acudirán a la Ciudad Industrial donde la calle Oriente Cuatro ha sido una de las zonas más dañadas por los baches y que aunque no se reencarpetará, si se harán trabajos muy a fondo para evitar la propagación de más hoyos lo mismo que en la Avenida Nicolás Ballesteros que ya también presenta los mismos problemas.

Reiteró que "Con 7 brigadas de bacheo desplegadas en la ciudad no hemos dejado de trabajar y también los trabajadores sindicalizados nos están ayudando en el tema, no vamos a parar de tapar baches en calles que aunque algunas no son de jurisdicción municipal, como en el libramiento, también le estamos entrando".

Juan Fernando Sosa pidió comprensión a la ciudadanía que espera resultados rápidos los cuales en ocasiones no llegan como lo esperan "les pido a los ciudadanos que nos comprenda, que sea paciente y que sepa que no estamos dejando de trabajar ni en las calles que nos corresponden, ni en las que no son competencia de nosotros, mejoramos la técnica de bacheo y eso también es muy importante para que no se generen los hoyos de inmediato"

Leer más

 

 

Gobierno Municipal y comerciantes estrechan coordinación para garantizar orden y seguridad en Fiestas Patrias    

2016-09-15 15:37:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Encabezados por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar comenzaron los trabajos de revisión que se realizarán a los mil 39 puestos semifijos instalados en el Primer Cuadro de la ciudad, mismos que están en labores desde este 15 y hasta las 00:00 horas del 17 de septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias.
 
El operativo será permanente y están involucradas la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que encabeza José Luis Gil Vázquez, así como la Dirección de Mercados; la Coordinación de Protección Civil y Bomberos con su titular, Eduardo Ramírez Canals; la Secretaría del Ayuntamiento  mediante la Dirección de Inspección y Vigilancia a cargo de Maricruz Ontiveros Aguilar y la  Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios Jurisdicción Sanitaria no. 1 bajo el mando de Gerardo Mendoza Ramírez y la Policía Michoacán Unidad Morelia.
 
El Alcalde, Alfonso Martínez ante el personal del Ayuntamiento y autoridades estatales, mencionó que se espera una  mayor afluencia de gente que el año anterior por lo cual exhortó a privilegiar la seguridad de la ciudadanía que acude al corazón de Morelia.
 
Solicitó al personal municipal realizar la mejor labor posible en esta encomienda  para conservar el orden y disfrute de las Fiestas Patrias, al mencionar que mantendrá todos los canales de comunicación abiertos para apoyar y resolver las necesidades que pudieran presentarse.
 
Asimismo, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil, destacó que el operativo especial para las Fiestas Patrias encaminan todas  las labores del aparato gubernamental municipal para mantener el orden, así como conservar las rutas de evacuación y emergencias (desmayos, deshidratación) libres de toda obstrucción.
 
Gil Vázquez subrayó que con estas  medidas y las recomendaciones hechas a los morelianos y visitantes, se tendrá un saldo blanco que permita disfrutar de la ciudad y sus festividades.
 
Por su parte, el Director de Mercados en la ciudad, José Eugenio Villalobos Guzmán recordó que la tolerancia para  comerciantes este 15 de septiembre terminará a las 00:00 horas del día 17 del mismo mes y en idéntico esquema de trabajo se realizará la instalación, venta de comida o artículos alusivos a  las fiestas, los cuales comenzará de nueva cuenta la noche del 28 de septiembre y concluirá la madrugada del 1 de octubre.
 
Villalobos Guzmán afirmó que el operativo revisará puntos de seguridad en puestos semifijos y comercios del Centro Histórico de Morelia como son instalaciones eléctricas, de gas, se harán observaciones y recomendaciones para la atención de estas por parte de Protección Civil Municipal.
 
Mientras que  la  Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios Jurisdicción Sanitaria no. 1 del Gobierno del Estado, realiza la dotación de insumos como son cofias, redes para cabello, plata coloidal (desinfectante de frutas y verduras), tablas para picar y cuchillos.
 
La Directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros acompañada del Jefe de Inspectores, Genaro González Sánchez, recordó que los operativos para verificar las labores de cafés, bares y antros este 15, 16, 29 y 30 son constantes y se intensifican en las fechas referidas todas vez que en este periodo los comercios que así lo solicitaron con antelación recibieron permiso de ampliación de cierre de una hora de lo que indique y especifica su licencia de funcionamiento municipal.
 
Ontiveros Aguilar destacó que esta tolerancia sólo fue otorgada a los comercios que cumplieron con la solicitud del permiso otorgado por Cabildo y no contaban con ninguna sanción en curso o tuvieran alguna multa pendiente.
 
Se vigilará no se haga la venta de alcohol en la vía pública y que los comercios establecidos no invadan con mesas las banquetas o vialidades.
 
De esta manera el Ayuntamiento de Morelia privilegia la seguridad y salvaguarda el orden con acciones preventivas y de inspección y vigilancia, para mantener el saldo blanco que permita el disfrute de las Fiestas Patrias.

Leer más

 

 

Refuerza SSP operativo en el Centro de Morelia por fiestas patrias

2016-09-15 15:33:49
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 15 de septiembre de 2016.- Con motivo de las fiestas patrias, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó el operativo de vigilancia en el Centro Histórico de Morelia a través de la instalación de 20 vallas metálicas y 11 arcos detectores de metal en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad.

Encabezados por el secretario y el subsecretario de la SSP, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante y Maestro Carlos Gómez Arrieta, respectivamente, durante las primeras horas de este jueves fueron supervisadas las plazas del Centro de Morelia, y elementos de la Policía Michoacán en coordinación con Tránsito y Movilidad comenzaron a despejar el primer cuadro y a distribuir las vallas y arcos, con los cuales se garantizará la seguridad, orden y paz a la ciudadanía durante los festejos del 15 y 16 de septiembre.

En punto de las 7:00 horas de este jueves se realizaron los cortes a la circulación en la avenida Madero en sus cruces con Galeana, Serapio Rendón y Virrey de Mendoza, así como en las calles de Santiago Tapia y Nigromante y Zaragoza con Morelos, 20 de Noviembre y Belisario Domínguez, Corregidora y Abasolo; Antonio Alzate en sus cruces con Virrey de Mendoza y Vasco de Quiroga.

Por ello, se recomiendan como opciones viales la avenida Periodismo, avenida Francisco J. Múgica, Calzada La Huerta, Michelena, Nocupétaro, Lázaro Cárdenas, Tata Vasco, Ventura Puente, y evitar transitar por la avenida Madero en ambos sentidos.

Además, se mantiene presencia estratégica con el despliegue del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Asimismo, se realizan patrullajes permanentes en vehículos y motocicletas alrededor del segundo anillo conformado por elementos de la Policía Michoacán.

Leer más

 

 

"Se arrepienten" CUL y MAR; vuelven a tomar Ciudad Universitaria y solo liberan Medicina

2016-09-15 14:03:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la justificación de que "no había condiciones" para liberar todas las instituciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que han estado tomadas desde el pasado martes 30 de agosto, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) "se arrepintieron" de liberar las instalaciones universitarias y regresaron a la toma a pesar del notorio descontento y posible ruptura de quienes sí querían dejar libre las dependencias.

Y es que desde las 8 de la mañana de este jueves los paristas comenzaron a recoger sus cosas para iniciar el recorrido tradicional junto con las autoridades para revisar que las instalaciones no tuvieran daños en su infraestructura y que los salones estuvieran sin ningún faltante lo que hicieron hasta las 10 de la mañana.

Sin embargo, ya cuando solo faltaba la firma de los jóvenes para dejar libre el complejo universitario, el documento con el mandato del Consejo Universitario señalaba que se liberarían todos los edificios de las facultades y preparatorias lo que los muchachos dijeron que ese no era el trato, sino que la opción era liberar solamente Ciudad Universitaria (CU) para comenzar el diálogo y posterior a este, en caso de tener respuestas positivas a sus demandas, se pensaría en liberar la totalidad de las instituciones.

Entre el jaloneo de liberar todo y después dialogar por parte de las autoridades y por el contrario, dialogar primero y después liberar por parte de los paristas, no se llegó a ningún acuerdo y los jóvenes declinaron firmar el documento y regresaron a CU, cerraron las puertas y dejaron afuera a los funcionarios que pensaban recuperar los edificios lo que por esta ocasión, no fue posible.

Más tarde los jóvenes de la Casa del Estudiante "Isaac Arriaga" llamaron a las autoridades universitarias para que se presentaran a la Facultad de Medicina donde entregarían las instalaciones lo que sucedió al filo de las 13:00 horas quedando al momento, solo este edificio libre de manifestantes dejando ver una evidente fractura al interior de la CUL y de los que se dicen "rechazados".

Leer más

 

 

Revisa Jurado propuestas para integrar el Consejo Juvenil 2016

2016-09-15 13:55:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Concluyó de manera exitosa el plazo para la recepción de propuestas de los interesados para integrar el Consejo Juvenil 2016 que impulsa el Instituto de la Juventud Moreliana, con el fin de abrir un espacio para dar voz a este sector de la población y así, a través de las propuestas de los miembros, establecer políticas públicas que abonen al desarrollo de los jóvenes de la capital michoacana.
 
La Directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado Martínez dijo que se recibieron alrededor de 50 propuestas de jóvenes con temas diversos que van desde innovación, inclusión hasta seguridad y prevención.
 
Prado Martínez, informó que el jurado del Consejo que integran funcionarios municipales y representantes de la sociedad moreliana, analizará cada una de las propuestas para concluir en reunión quienes serán los 17 nuevos integrantes, el martes 20 de septiembre del año en curso.
 
Recordó que para la Administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resulta de suma importancia establecer espacios de participación para que el sector juvenil pueda realizar propuestas que beneficien su desarrollo, y que a su vez abonen en la construcción de un Morelia mejor.
 
Los nombres de los ganadores para integrar el Consejo Juvenil 2016, se darán a conocer públicamente el próximo miércoles 21 de septiembre del presente año.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez encabeza Izamiento de Bandera por 206 Aniversario de la Independencia

2016-09-15 13:54:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el exhorto a la población de llevar a cabo los Festejos Patrios de manera responsable y tranquila, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en conjunto con el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, realizó a primeras horas de este jueves, el Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Jardín Morelos, acto con el cual el Ayuntamiento de Morelia arrancó de manera oficial las actividades con motivo del 206 Aniversario del inicio de la Independencia de México.
 
Con la presencia de funcionarios municipales y estatales, Martínez Alcázar se mostró complacido por iniciar con los actos conmemorativos a esta importante fecha para los mexicanos, por lo que aprovechó para invitar a la población a disfrutar del programa contemplado en este marco de manera responsable, para lograr que se mantenga la paz, tranquilidad y buena imagen de la capital michoacana.
 
Puntualizó que en conjunto con las autoridades estatales y federales, han instruido para que las medidas de seguridad implementadas por los festejos patrios en el Centro Histórico de Morelia, sean de mucho respeto para la ciudadanía y con el cuidado necesario para garantizar la seguridad de la población que decida asistir al primer cuadro de la ciudad.
 
El Presidente Municipal agregó que en este sentido hay una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, además del apoyo del Gobierno Federal a través de la Policía Militar y la Gendarmería.
 
Concluyó manifestando que la población moreliana ha recuperado la confianza y el gusto por disfrutar del centro de la ciudad, por tal razón augura un marco pletórico esta noche al pie de la Catedral de Morelia.

Leer más

 

 

Atiende Gobernador a víctimas y familiares de los sucesos de 2008

2016-09-15 13:54:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2016.- Sucesos lamentables como el ocurrido el 15 de septiembre del 2008 no se pueden repetir nunca más; demostremos juntos, que somos más quienes queremos ver a un Michoacán en paz, fue lo que manifestó este jueves el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al recordar a las víctimas de los granadazos que se registraron hace ocho años durante la Conmemoración del Grito de Independencia en el Centro Histórico de Morelia.

En un breve encuentro con las víctimas y sus familiares en la Plaza Melchor Ocampo, el Jefe del Ejecutivo Estatal los escuchó y se comprometió a agendar una reunión la próxima semana para ver sus necesidades y revisar cada caso en particular.

Aureoles Conejo aseguró que a la brevedad buscará que el Congreso del Estado legisle para aprobar el Decreto Constitucional donde se garantice el apoyo y las pensiones a quienes así lo requieran.

A nombre de los familiares y víctimas de aquellos lamentables hechos, las señoras Guadalupe Hernández y Liliana Díaz Fernández, solicitaron a la actual Administración Estatal que encabeza Silvano Aureoles que los apoyen con los recursos económicos necesarios para salir adelante, ya que muchos tienen lesiones y secuelas permanentes que les cambiaron la vida para siempre.

Niñas y niños huérfanos; mujeres y hombres viudos; padres y hermanos de los que ahí perdieron la vida, mostraron su indignación y tristeza al recordar a sus seres queridos y agradecieron al Gobernador su disposición y voluntad para resolver el problema.

El mandatario estatal, aseguró que su situación cambiará luego de que el Congreso Local apruebe el Decreto Constitucional que de manera permanente les garantice las pensiones, apoyos y becas a quienes así lo requieran.

“Créanme que esta situación no sólo cambió la vida de ustedes, de sus familias, también cambió la vida del Estado y de todos, es nuestra obligación ser solidarios en este caso con ustedes, es una obligación; no se preocupen, estoy absolutamente claro de ello, por eso la propuesta que hice hace un par de meses de que había que modificar el Decreto para poder darles la atención permanente”, externó.

Momentos antes, el Gobernador Constitucional presenció el izamiento de la Bandera Nacional a media asta y el depósito de ofrenda floral en memoria de las víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008.

Acompañado de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario estatal recordó a quienes perdieron la vida la noche del 15 de septiembre de 2008, depositando una ofrenda floral en su memoria en la Plaza Melchor Ocampo y minutos antes, rindió honores al Lábaro Patrio en la Plaza Jardín Morelos.

A estas actividades asistieron el mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; así como funcionarios federales, integrantes del Gabinete Estatal Legal y Ampliado, del Ayuntamiento moreliano, entre otros. 

Leer más

 

 

Presidente Municipal Alfonso Martínez y familiares rememoran a víctimas del 15 de septiembre

2016-09-15 11:06:51
Fuente: Redacción Vespertino

• El Alcalde, Alfonso Martínez, colocó la ofrenda floral y montó guardia de honor en la placa a los caídos de aquel suceso.

En memoria de las Víctimas del 15 de septiembre de 2008, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la mañana de este jueves, la colocación de la Ofrenda Floral en placa a los caídos que descansa en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad.

Acompañado del Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, el Alcalde montó además guardia de honor y sostuvo un acercamiento con las víctimas y familiares de quienes perdieron la vida en aquel suceso, quienes manifestaron al Jefe de la Comuna Moreliana su agradecimiento por dicha atención y apoyo.

En este marco, Martínez Alcázar externó la solidaridad del Gobierno Municipal con las familias que fueron víctimas del atentado y reconoció que este acontecimiento desafortunado, afectó a la ciudadanía en general y "dolió mucho a todos los morelianos”, de ahí, dijo, la importancia de recordarlo con en el ánimo de fortalecer los valores y la unidad como sociedad.

A ocho años de este hecho, Martínez Alcázar indicó que Morelia “ha salido adelante” y logrado recuperar su imagen positiva a nivel nacional e internacional, por lo que dijo, continuará trabajando para que el rostro de la capital michoacana sea más amable y la ciudad sea convertida en una ciudad más segura para vivir.

Finalmente, el Presidente Municipal reiteró el respaldo y apoyo por parte del Ayuntamiento capitalino a los familiares de las víctimas del 15 de septiembre, a quienes continuarán respaldando en el ámbito de sus atribuciones.

Leer más

 

 

OOAPAS suspende servicio por días de asueto

2016-09-15 09:42:08
Fuente: Redacción Vespertino

• No trabajarán oficinas ni módulos de pago el 16 y 30 de septiembre
• Habrá personal de guardia para mantener operando plantas y equipos

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago los días 16 y 30 de septiembre.

Para garantizar la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten.

Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

Cabe señalar que tanto el día 17 de septiembre como el 1° de octubre se reanudarán las actividades de los módulos con horario sabatino:


Oficinas Centrales
Domicilio: Av. Acueducto 1896, Col. Chapultepec Norte
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 19:40hrs. Sábado de 09:00 a 13:00hrs

Módulo Pozo Oro
Domicilio: Guillermo Prieto 601, col. Industrial
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 15:00hrs. Sábado de 09:00 a 13:00hrs

Leer más