Morelia

 

Víctimas de los granadazos exigen al gobierno del estado les brinde ayuda

2016-09-13 20:07:52
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 13 de septiembre de 2016.- La mañana de este martes las víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 se reunieron en la plaza Benito Juárez de esta ciudad de Morelia para exigir al gobierno del estado les brinde ayuda, varias mencionaron recibir apoyos parciales y otras simplemente no tener atención alguna. Asimismo, estuvieron presentes los padres de la pequeña que murió en los “bombazos” contra el desaparecido Centro de Protección Ciudadana (CPC) “Tres Puentes” en 2009.

Esta agencia de noticias platicó con Teresa García Márquez y ella comentó al respecto: “No me han dado ningún apoyo, yo tengo una esquirla junto a la yugular y las arterias, ahí está, nunca me han atendido, yo lo que gastó en el doctor es de mi dinero, nunca he tenido nada de apoyo, me dicen que no entré al paquete de apoyo porque según ellos no es grave lo mío, yo digo que sí es porque ahí estuvimos en los hechos y aquí está la esquirla. Eres víctima. A mí y a mi hija no nos hacen caso, ella tiene esquirlas en los dedos.

“Nos atiendan porque todos los necesitamos, aunque sea una esquirla está ahí, te duele, te molesta, tu vida no es la misma, te molesta, sólo que no lo entienden porque ellos no lo tienen, que nos atienda a todos”.

También se pudo charlar con el señor José Ángel y él manifestó que reciben una ayuda económica que no está reconocida como pensión y opinó que eso debe cambiar, pues explicó que muchos tienen padecimientos que requieren atención médica de por vida, los cuales también los han dejado discapacitados de una u otra forma.

De igual manera se entrevistó a Erick Francisco Guillén González, papá de la pequeña Anahí Guillén Martínez, de tres años de edad, quien falleció durante un atentado con granadas contra el extinto CPC de “Tres Puentes”, en diciembre de 2009.

El hombre narró sobre su situación: “Es muy difícil vivir así, batallar con los médicos, estar con rehabilitación con mi esposa, llevar a mi hijo que nació prematuro a la revisión de los ojos y vivir con el recuerdo de mi hija, es un calvario.

“En el momento nos ofrecieron mucha ayuda, pero al paso del tiempo todo se les olvidó, actualmente nos dan una pensión, pero es temporal, según un decreto que hicieron dijeron que iba a ser vitalicia por la muerte de mi niña, pero no han cumplido, sólo nos dan la pensión de mi esposa, ella está muy lastimada, pero sólo es una pensión temporal”.

Los “bombazos” del 15 de septiembre de 2008 dejaron un saldo total de ocho muertos y más de 100 heridos, mientras que en los “granadazos” contra el CPC de “Tres Puentes” en diciembre de 2009 hubo dos lesionados, entre ellos una mujer embarazada y el deceso de la pequeña Anahí, todo ello basado en cifras oficiales. Ahora, todas las víctimas de esa violencia acontecida en la ciudad de la cantera rosa únicamente exigen al gobierno del estado que no las olvide.

Leer más

 

 

DIF Morelia brindó 306 atenciones en el área jurídica en agosto

2016-09-13 19:00:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para garantizar el respeto a los derechos humanos y en cumplimiento con los ejes de desarrollo social de esta Administración, encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, el área jurídica del DIF Morelia, brindó un total de 306 servicios a ciudadanos de todas las edades durante el mes de agosto informó la titular del área, Hayde María Corona Calderón.

La funcionaria municipal explicó que en lo que refiere al Departamento de Protección se brindaron un total de 213 asesorías, de las cuales cinco fueron juicios en materia familiar; cuatro fueron convenios para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; 30 citatorios en materia de lo familiar; 10 reportes atendidos de probable violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes; 20 personas atendidas en los reportes de probable violación de derechos de las niñas, niños y adolescentes; así como 17 visitas domiciliarias.

“Uno de los servicios que siempre han tenido mayor demanda en el DIF Morelia, es la orientación jurídica, apoyo para trámites legales en materia de lo familiar y la atención a reportes de maltrato o violaciones de derechos, por eso seguimos llamando a toda la ciudadanía a hacer denuncia ante cualquier situación extraña que detecten”, indicó.

En tanto, el Departamento de Regulación brindó en ese mismo periodo, apoyos al Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD) y a la Dirección de Programas del DIF Morelia respectivamente; otro apoyo para la elaboración de actas circunstanciadas y otros asuntos al Departamento de Programas Alimentarios y dos visitas para asesoría a la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM).

Corona Calderón, añadió que también se presentó una denuncia por el delito de omisión de cuidados a una niña, la cual fue alojada y atendida por el municipio para posteriormente ponerla a disposición del DIF Estatal y se llevó a cabo una reunión con la fiscal y el personal de la Fiscalía de Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Genero del Estado de Michoacán.

Asimismo, el personal del DIF Morelia asistió a una plática y realizó trabajos del Programa de Prevención a la Violencia USAID; se canalizó a una familia a un albergue para víctimas de violencia familiar y se canalizó a una adolescente intoxicada que acudió a las oficinas del DIF Morelia, misma que fue llevada al Hospital Civil y actualmente está siendo atendida –tanto ella como su familia- por otras áreas del DIF Morelia.

Finalmente, señaló que “todos los trámites del área jurídica del SMDIF Morelia son totalmente gratuitos, y se pueden solicitar directamente en las oficinas ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola No. 135, colonia La Estrella, también se puede consultar la página oficial dif.morelia.gob.mx o llamar a los teléfonos 1 13 40 10 y 1 13 40 13, en caso de requerir atención personalizada”.

Leer más

 

 

Policía Michoacán Unidad Morelia informa sobre operativo vial por Fiestas Patrias

2016-09-13 18:18:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de las actividades alusivas a las Fiestas Patrias, concretamente las que corresponden a los días 15 y 16 de septiembre en la capital michoacana, el Ayuntamiento, a través de la Policía Michoacán Unidad Morelia, llevará a cabo algunos cortes a la circulación en las calles del Centro Histórico, a fin de que la ciudadanía pueda disfrutar de los eventos en tranquilidad y seguridad.

La Dirección de Proximidad y Vigilancia de esta corporación, informa que en coordinación con la División de Gendarmería de la Policía Federal, se implementará un operativo para resguardar las vialidades por las que atravesará el tradicional desfile cívico militar y de esta manera orientar la circulación vehicular.

Con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia, será a partir de este jueves 14 de septiembre, a las 22:00 horas, que iniciará el corte a la circulación sobre la Avenida Madero, en el lado Oriente en sus cruces con Miguel Silva hasta Quintana Roo, en el lado Norte, de Santiago Tapia y 20 de noviembre hacia Avenida Madero y en la zona Sur, en Antonio Alzate y Corregidora.

Posteriormente, el día 16 del mes en curso, los cierres viales se extienden desde Acueducto, Carpinteros de Paracho, Avenida Pedregal y Avenida Madero, y al Norte en Santiago Tapia y 20 noviembre, en tanto en la parte Sur, en las calles Antonio Alzate y Corregidora.

Explicó que en breve se darán a conocer de forma puntual los lugares en los que se colocarán los arcos de seguridad, para el caso de la ciudadanía que desee ingresar a pie para disfrutar de la ceremonia del Grito y el Desfile.

En el ánimo de evitar problemas viales, el Gobierno Municipal hace una cordial invitación a la ciudadanía para tomar precauciones, de tal forma que no se vean afectados con los cortes de la circulación del Primer Cuadro de la Ciudad.

La Policía Michoacán Unidad Morelia destacó que el operativo vial es para que tanto morelianos como visitantes acudan al Centro Histórico de la ciudad a disfrutar de los estos eventos preparados para conmemorar el 206 Aniversario de la Independencia de México, en un ambiente de sana convivencia.

Leer más

 

 

En Morelia, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres: Alfonso Martínez

2016-09-13 15:24:43
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* El Presidente Municipal anunció la Campaña “Donde hay respeto hay equidad”.
* Informó que busca inscribir a Morelia dentro del programa mundial “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres”.
Con el pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia contra la mujer en Morelia y el compromiso de actuar “con toda energía y oportunidad” para esclarecer los casos que se registren y evitar que estos queden impunes, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, anunció la Campaña “Donde hay respeto hay equidad” que emprende el Ayuntamiento en aras de fomentar la igualdad de género y erradicar este fenómeno en el municipio.
Asimismo, en rueda de prensa dio a conocer que a partir de la próxima semana iniciará el acercamiento con ONU Mujeres para inscribir a Morelia dentro del programa mundial “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres”, el cual contempla una serie de estrategias de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas.
“A partir de este momento, nos pronunciamos como un municipio de cero tolerancia a la violencia contra la mujer, es decir, que el Gobierno Municipal actuará con toda energía y con toda oportunidad para atender los casos desde las dependencias involucradas, y por supuesto, hacer las acciones jurídicas en contra de los agresores de la mujer”, enfatizó.
Acompañado por la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María Eugenia Romero Olvera, así como la Directora del Centro de Atención de Víctimas, Marcela Muñoz Martínez, el Presidente Municipal especificó que el problema de la violencia contra la mujer que existe en la capital del estado es de tipo intrafamiliar, de ahí que el mensaje de la Campaña invita a la equidad, el respeto y a la colaboración para erradicar este fenómeno.
En este tenor, hizo un llamado a los morelianos para que sumen a esta iniciativa, pues argumentó que una sociedad participativa y que se involucra es una sociedad más sana, “al Ayuntamiento le corresponde lanzar la campaña, marcar la pauta y tener las acciones que desde un Gobierno podemos hacer, pero a la ciudadanía le corresponde participar e involucrarse para que entre todos podamos denunciar estos actos”.
Al hacer uso de la voz, la Directora del IMUMO, María Eugenia Romero, detalló que esta estrategia de difusión forma parte de los trabajos que ha reforzado el Ayuntamiento capitalino a partir de que Morelia fue uno de los 14 municipios en Michoacán en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género y la cual además viene a fortalecer la campaña estatal en la materia.
De igual manera, dio a conocer que tanto en el Instituto como en los dos Centros de Atención a Víctimas, se instalaron los Módulos de Atención Inmediata, donde personal capacitado brinda atención jurídica, psicológica, de salud y trabajo social a las mujeres que denuncian agresiones por parte de sus parejas.
Aunado a lo anterior, agregó la funcionaria municipal, el IMUMO ha intensificado las acciones que lleva a cabo para ofrecer mejores condiciones de vida a las mujeres morelianas, al tiempo que han detectado los focos rojos de la ciudad donde hay mayores índices de violencia, y en los cuales se han acercado los servicios del instituto.
Por su parte, la Directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz, informó que son casi 630 denuncias por violencia las que se han registrado en ambos centros y en cuyos casos se ha dado la atención integral y el seguimiento a cada uno de ellos. También indicó que se ha capacitado a los elementos de seguridad para que sean sensibles ante estos hechos y no re victimicen a las víctimas.
Es de señalar, que la Campaña “Donde hay respeto hay equidad” consiste en la publicidad a través de espectaculares, parabuses, banners, páginas de internet, cintillos, medios impresos y carteles, para generar mayor conciencia social y promover la cultura de respeto y equidad de género.
Cabe destacar que en la rueda de prensa también estuvieron presentes los Regidores María Elisa Garrido Pérez, Adela Alejandre Flores y Félix Madrigal Pulido; la Directora de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación, Emilia Bucio Piñón; el Presidente de FUCIDIM, Roberto Ramírez Delgado, así como la Coordinadora de Red de Enlaces Académicos de Género de la UMSNH, Flor de María Gamboa Solís.

Leer más

 

 

Arranca Ayuntamiento de Morelia, programa “IMDE por tu Salud”

2016-09-13 14:24:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de brindar asesoría a la sociedad en temas como nutrición, rehabilitación y deporte, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), puso en marcha el programa denominado “IMDE por tu Salud”, el cual se aplicará en una primera etapa durante los meses de septiembre y octubre, en la unidad deportiva Morelos-Indeco, de 07:00 a 10:00 horas, de forma gratuita.

Para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se ha hecho de vital importancia orientar a la ciudadanía en la práctica del deporte, con el fin de prevenir riesgos y optimizar su rendimiento, acción que realiza a partir de este día, por medio del área médica del IMDE encabezada por Enrique Quiroz.

El objetivo principal de esta campaña a beneficio de los morelianos es realizar algunas evaluaciones para determinar el estado de salud de los usuarios que día a día acuden a la unidad deportiva Morelos-Indeco y a partir de los resultados, realizar algunas recomendaciones para mejorar su calidad de vida.

“Una de las instrucciones de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha sido la de tomar las medidas necesarias para que además de brindar los espacios para que realicen alguna actividad física, también los orientemos en ese sentido y les hagamos saber cuáles son sus niveles de salud y que rutinas son más adecuadas”, mencionó el Secretario Técnico del IMDE, Joel Calderón.

“El objetivo es claro, nosotros vamos a evaluar a la que gente que viene a hacer ejercicio a esta unidad y a raíz de las mediciones que hagamos, se les orientará sobre su estado de salud y las rutinas de ejercicio”, aseguró el Jefe del Servicio Médico del Instituto, Enrique Quiroz, quien además comentó que en etapas posteriores se podría llevar esta campaña a otras unidades de la capital michoacana.

IMDE por tu salud, se implementará todos los martes y jueves del mes de septiembre y octubre, de 07:00 a 10:00 horas, en la unidad deportiva Morelos-Indeco, con una meta trazada de evaluar al menos a 300 personas.

Las mediciones que se realizan son: presión arterial, toma de glucosa, peso, talla, Índice de Masa Corporal, peso ideal, circunferencia abdominal, además de los porcentajes de grasa y musculatura.

Los usuarios que deseen un seguimiento en lo referente a la nutrición o rehabilitación, deberán cubrir una cuota de recuperación, la cual es de 40 pesos en lo referente a la alimentación y de 100 por las sesiones de regeneración.


Presentan 1ª Carrera Atlética Linguatec

Con motivo de la celebración de su XIII aniversario, además de promover la cultura deportiva, el centro de lenguajes “Linguatec” realizará su primera carrera atlética de 5 kilómetros, la cual tendrá verificativo el próximo domingo 18 de septiembre, en punto de las 08:00 horas.

En el anuncio de la justa deportiva se dieron cita: Joel Calderón, en representación del titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; David Mata, Director de Linguatec; además de Adrián Álvarez y Jorge Rodríguez, del comité organizador.

“Como Institución del deporte nos da gusto que centros educativos también se enfoquen en la actividad física y la convivencia familiar, en ese sentido, la indicación de nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar ha sido clara, apoyar estos eventos para garantizar su éxito”, comentó el secretario técnico del IMDE, Joel Calderón.

La carrera de 5 kilómetros tiene como fin el crear un ambiente de convivencia familiar, además de celebrar el décimo tercer aniversario del centro de idiomas, el cual cuenta con 34 escuelas en el país y una matrícula de alrededor de 50 mil alumnos.

El recorrido iniciará a las 08:00 horas, frente al plantel, ubicado en la Avenida Ventura Puente, para después seguir por Acueducto y Madero hasta su cruce con Galeana y retornar al punto de partida.

Al ser una competencia de carácter recreativa, solo se contará con una categoría Libre, en ambas ramas, además de que será gratuita; la inscripción se puede realizar en las instalaciones de la escuela.

La premiación consistirá en una beca por 6 meses para el primer lugar, además de reconocimientos para los tres mejores.

Leer más

 

 

Soberanía Nacional, valor supremo de los mexicanos: Comandante Paulo Francisco Benítez

2016-09-13 14:22:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de celebrar un año más de la Gesta que llevaron a cabo los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, en donde participaron los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Vicente Suarez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Virgilio Uribe; además de los Tenientes Juan de la Barrera y José Azueta, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar participó en el acto cívico, que se llevó a cabo en la plaza Niños Héroes de Morelia, conmemorativo a la celebración del CLXIX aniversario de la histórica fecha, en el que un grupo de jóvenes valientes defendieron el Castillo de Chapultepec.

A este acto asistieron también el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la 21ª Zona Militar; Adrián López Solís, Secretario de Gobierno del Estado, además de autoridades Municipales, Estatales y Federales.

Paulo Francisco Benítez Gómez, Comandante del 12vo Batallón de Infantería, y orador oficial del acto, destacó que con este hecho histórico, los Niños Héroes alentaron al país a sobreponerse a la ocupación armada y la mutilación de nuestro territorio.

Agregó que el valor supremo de los mexicanos debe ser siempre la Soberanía Nacional, ya que al preservarla y fortalecerla se convierte en la más grande guía para el desarrollo del trabajo diario y así afianzar la identidad nacional.

Concluyó que los actos de los Niños Héroes dejan un legado, que inspira al pueblo a sobreponerse de los problemas que aquejan a la sociedad actual, cuidando la integridad de los jóvenes y niños mexicanos, “El Espíritu de la Gesta de Chapultepec sigue vivo”, finalizó.

Por su parte el Comandante de la XXI Zona Militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, encabezó una guardia de honor, que incluyó un toque militar en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec.

Asimismo, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y autoridades presentes, participaron en la colocación de la ofrenda al pie del monumento en honor a los jóvenes que escribieron una de las más grandes e históricas páginas de la historia de México, al defender hace 169 años su escuela, su honor y su patria.

Leer más

 

 

A pesar de ultimátum, paristas de la UMSNH se niegan a liberar edificios; la toma sigue

2016-09-13 14:18:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar del ultimátum que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSN) lanzó a los integrantes de las Casas del Estudiante que permanecen en poder de los edificios universitarios desde el pasado martes 30 de agosto, los jóvenes que dicen ser rechazados se negaron a abandonar las instalaciones y cierran filas para evitar algún desalojo por parte de las autoridades que a su vez, han negado que esto se pueda dar pues primero deben de agotar más instancias.

Desde temprana hora los jóvenes realizaron una valla humana en la Calzada Francisco J. Mújica frente a Ciudad Universitaria impidiendo el tránsito vehicular debido a que a las 9 de la mañana, se vencía el ultimátum que ayer funcionarios de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad entregaron a paristas de la Facultad de Medicina y de la misma Ciudad Universitaria.

Más tarde, quienes se encuentran apostados en otras facultades cercanas a la Calzada Ventura Puente, hicieron lo propio sobre esta arteria hasta que llegó el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) quienes los conminaron a liberar la vialidad lo cual hicieron casi dos horas después con la promesa de instalar una mesa de diálogo en Palacio de Gobierno sin que se presentaran agresiones de ninguna de las partes más que las afectaciones viales hacia los automovilistas quienes mostraron su coraje tocando varias veces el claxon.

Y mediante un comunicado, el Sindicato Único de Empleados d la Universidad michoacana (SUEUM), "atizaba el fuego" al señalar que "tenía conocimiento por información de moradores de las Casas del Estudiante que el Rector en contubernio con el Gobierno, pretenden desalojar de manera violenta de las instalaciones nicolaitas a los jóvenes estudiantes" y culpó de la "agresión", a Medardo Serna y a Salvador Jara.

Sin embargo, la universidad a través de su área de prensa, señalo que nunca ha estado en la agenda hasta el momento un posible desalojo ya que primero, hay que pasar por un apercibimiento, luego una amonestación o hasta la expulsión en el caso de quienes son alumnos, mientras que los que no pertenecen a la universidad, "a ellos se les podría aplicar otro tipo de acciones", sin especificar cuáles.

Leer más

 

 

“Presidente en tu Colonia”, programa que atiende de cerca necesidades de morelianos

2016-09-13 12:46:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como uno de los programas que impulsa el Ayuntamiento de Morelia para atender de forma directa las necesidades más sentidas de la población, “Presidente en tu Colonia” desplegará sus diversas labores en la zona habitacional Adolfo López Mateos, al oriente de la ciudad, este próximo 14 de septiembre.

Y es que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es no sólo atender las inquietudes de los morelianos en las oficinas sino salir a las calles “conocer las necesidades y lugares en los que las dependencias municipales pueden beneficiar a la población” esto al dar atención a los servicios públicos que más requiera la población, así como brindar orientación jurídica, médica, penal, entre otras más.

En un recorrido previo, autoridades municipales encabezadas por la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental a través de la Dirección de Planeación Participativa representada por el Jefe de Departamento de Presupuesto Participativo, Ángel Ayala Ramos, acompañado por la Directora General del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez; el Jefe de Autoridades Auxiliares, Erick Acuña Meza y en Encargado del Orden de la Colonia Adolfo López Mateos, Dante Suárez Flores, se revisaron las principales necesidades de la población en este lugar.

Es de destacar que tanto el Instituto de la Mujer Moreliana como el Instituto de la Juventud Moreliana realizarán pláticas y talleres que comúnmente realizan en sus dependencias municipales con el objetivo de llevar estos beneficios como actividades ocupacionales, atención psicológica, entre otros, a la ciudadanía cerca de sus hogares.

Una vez detectadas las necesidades más apremiantes de esta colonia las diferentes dependencias municipales son convocadas a realizar el trabajo en conjunto para cambiar el entorno de la ciudadanía moreliana, lo cual da una mejor calidad de vida y hace partícipes a los pobladores de cuidar más los alrededores a sus hogares.

Las labores específicas que se realizan en “Presidente en tu Colonia” es atender de manera integral las necesidades de servicios públicos como alumbrado público, balizamiento de vialidades, atención a fondo a los espacios públicos, así como su recuperación de la mano con los morelianos, dotar de prácticas de seguridad para los hogares, negocios e instituciones diversas en las zonas habitacionales, mientras el día del evento se concentra todo el aparato Gubernamental Municipal para atender las inquietudes de los ciudadanos que a diario acuden a las diferentes dependencias municipales, desde un trámite de pago de predial hasta pendientes arraigados de años.

Leer más

 

 

Exigen Regidores comparezca Antonio Plaza y Bernardo León ante Cabildo para que expliquen irregularidades

2016-09-13 12:45:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras considerar que hay varias irregularidades tanto en proyectos de obras como con los policías de Morelia, los Regidores integrantes del Cabildo capitalino exigieron al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar mediante un exhorto, la comparecencia del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina y del Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea debido a las irregularidades que consideran, se han cometido al interior de cada una de las dependencias que encabezan.

A Bernardo León, el Regidor Salvador Arvizu junto con Benjamín Farfán, Osvaldo Ruíz y Claudia Lázaro Medina, le reclamaron que se hayan mandado un grupo de Policías de Morelia comisionados al municipio de Apatzingán y Zamora donde estuvieron en condiciones deplorables tanto de hospedaje como de alimentación además de carecer de los viáticos a los que tienen derecho debido a la comisión, cuando la capital michoacana está inmersa en una serie de problemas de inseguridad por lo que dichos elementos, dijeron, deberían estar patrullando Morelia y no comisionados en otros municipios.

Arvizu Cisneros agregó que a pesar de los policías mandaron oficios tanto a Bernardo León como a la Comisaria Isabel Maldonado para que conocieran las condiciones en las que estaban, "fueron ignorados" y prácticamente os abandonaron "a su suerte" y que aunado a ello, le pedirán a ambos funcionarios que expliquen los salarios que tienen los uniformados pues por una parte se habla que se les paga entre 18 y 21 pesos pero en contraparte, hay policías que ganan entre 4 mil 600 pesos y 5 mil 400 pesos mensuales..

A su vez, pidieron que comparezca Antonio Plaza Urbina a fin de que explique la falta de proyectos para obras en Morelia a pesar de que el cabildo le autorizó 700 mil pesos para dicho fin "y estamos yendo a diferentes dependencias y resulta que no hay proyecto alguno".

Agregó que la obra del Parque lineal en la Avenida Solidaridad "se paró precisamente por la falta de un proyecto el cual según había manifestado en su momento Plaza Urbina, había costado 7 millones de pesos y no se cuenta con él".

Por último en caso de comparecer, los regidores le pedirán que explique ante el pleno del Cabildo, en qué se gastarán los más de 250 millones de pesos que están a la espera de ser distribuidos en diversas obras "y hasta el momento a poco más de tres meses de que termine el año, no se han utilizado a pesar de que él dice que sí le alcanzará este año para realizar con ese dinero diversas obras".

Leer más

 

 

Morelianos podrán realizar pagos del OOAPAS en Unidad Móvil, kioscos y cajas de Tesorería

2016-09-12 20:13:06
Fuente: REDACCION NOCTURNO

*La Unidad Móvil estará durante lunes, martes y jueves en la Colonia Adolfo López Mateos en un horario de 09:00 a 14:00.

En aras de cumplir con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de ser un Gobierno facilitador y cercano a la ciudadanía, el Ayuntamiento a través de la Tesorería Municipal, informa que se podrán realizar los pagos del servicio del agua potable en la Unidad Móvil, los kioscos de servicios y en las cajas del municipio.

El titular de dicha área municipal, Alberto Guzmán Díaz, explicó que uno de los compromisos del Alcalde, es facilitar el pago de los servicios básicos a los morelianos para que estos puedan ponerse al corriente y cumplir con sus obligaciones, ya que es de esta forma como se pueden mejorar temas como el de infraestructura, programas sociales y otros servicios vitales para incentivar positivamente la calidad de vida de los habitantes de la capital del estado.

Bajo este esquema, mencionó que para poder realizar el pago al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), tendrán que presentar su recibo del vital líquido en las cajas del Ayuntamiento ubicadas en el Fraccionamiento Manantiales, en la Unidad Móvil y en los kioscos de servicios que hay en las plazas comerciales y en Palacio Municipal.

Es de precisar que durante este lunes 12, martes 13 y jueves 15 de septiembre, la unidad itinerante estará ubicada en el Circuito Presidente Adolfo López Mateos esquina con la calle Adolfo López Mateos en la Colonia Adolfo López Mateos, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.


El encargado de las arcas municipales hizo hincapié en que los pagos que los usuarios podrán realizar el pago del servicios, adeudos y reconexión, por lo que es una excelente oportunidad para que los usuarios realicen sus pagos sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales del organismo operador.

De igual forma, dijo, se está trabajando para que se puedan incluir el pago de otros servicios a estos innovadores pagos, que hasta la fecha en el pago del predial han tenido buenos resultados.

Guzmán Díaz, mencionó que las sucursales en donde los morelianos pueden efectuar su pago correspondiente son en Afirme, Banamex, Bancomer, BANBAJIO y HSBC, para lo cual se deberá ingresar a la página de internet www.morelia.gob.mx e imprimir la hoja de ayuda para lo cual se requiere el número de su cuenta predial y los datos del propietario del predio (nombre y apellidos).

De igual forma se pueden realizar los pagos en línea en la misma página, eligiendo dicha opción, con cargo a tarjeta de crédito, débito, cuenta de ahorro o cheques de Bancomer, HSBC y Banamex, para quienes decidan pagar con tarjeta de crédito se les otorga la opción de pago de diferirlos a 3 y 6 meses.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia invita a participar en Primer Exposición Fotográfica Colectiva

2016-09-12 20:08:49
Fuente: REDACCION NOCTURNO

En la búsqueda de difundir el patrimonio cultural a nivel estatal, nacional e internacional de la ciudad de Morelia y en el marco de la instalación de la Octava Secretaría de la Organización de Ciudades Patrimonio (OCPM) en el municipio, la Gerencia del Patrimonio Cultural invita a participar en la Primera Exposición Fotográfica Colectiva que arrancó inscripciones desde el pasado 8 de septiembre y estará abierta hasta el próximo 7 de octubre del presente año.


El titular de la Gerencia del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, recordó que esta muestra se realizará con la recopilación de fotografías originales tomadas por aficionados y profesionales, cuyas imágenes deben ser únicas.


Hernández Razo informó a los interesados que deberán inscribirse antes del 7 de octubre en las instalaciones de la Gerencia ubicada en la Avenida Madero Oriente 811, Centro y para los tres primeros lugares se tendrán sorpresas.


Cada participante deberá entregar de una a tres fotografías ya sea impresa o en formato digital, cabe recordar que no habrá costo de inscripción, ni cupo limitado para los interesados que deberán centrarse en el tema: Arquitectura de paisaje urbano y rural en sitios del Patrimonio del municipio (estas pueden ser diurnas o nocturnas).


Gaspar Razo informó que las mejores fotografías estarán expuestas en un lugar todavía por definir de la ciudad, pero estarán bajo el resguardo de la Gerencia del Patrimonio Cultural.

Será un grupo de expertos nombrado por la dependencia municipal organizadora del evento los que valorarán las imágenes y este comité evaluador estará conformado por profesionales de la fotografía, artistas plásticos, historiadores y arquitectos que seleccionarán a los ganadores.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia autoriza recursos para modernizar instalaciones del Rastro

2016-09-12 20:00:33
Fuente: REDACCION NOCTURNO

•En Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó el Dictamen con Proyecto de Acuerdo mediante el cual se autorizó la entrega de un subsidio de un millón 661 mil 479 pesos al Rastro de Morelia para su modernización.
•La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortó al municipio de Morelia para mantener coordinación con municipios colindantes a fin de garantizar la dotación de agua potable a la zona metropolitana de la capital michoacana.
•En Sesión Extraordinaria se aprobó la modificación al Programa Anual de Inversión por un monto de 2 millones 500 mil pesos para obras que beneficien a los morelianos
Con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se encuentra el Rastro Municipal, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, aprobó el Dictamen con Proyecto de Acuerdo mediante el cual se entrega un subsidio para modernizar las instalaciones de dicho lugar.
En Sesión Ordinaria, los integrantes del Órgano Colegiado aprobaron por unanimidad destinar la cantidad de un millón 661 mil pesos, propuesta analizada por las comisiones de Planeación, Programación y Desarrollo, así como por la Comisión de Obras Públicas.
Cabe mencionar que estas acciones contribuirán a una mejora en los servicios que presta este lugar dependiente de la Dirección de Servicios Auxiliares de la Secretaría de Servicios Públicos, lo que es una prioridad para el Gobierno Independiente.
En otro orden de ideas, se dio trámite al oficio suscrito por el Senador de la República, Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Federal, quien exhortó al Gobierno del Estado de Michoacán, así como a los Ayuntamientos de Charo, Morelia y Tarímbaro para que, a través de sus organismos operadores de agua potable, y en el marco de sus facultades y obligaciones, emprendan las acciones técnico-administrativas necesarias a fin de garantizar la dotación de agua potable a la zona metropolitana de la capital michoacana, con visión de largo plazo, y cuidando la cantidad y calidad necesaria, en beneficio de la población.
Al respecto, el Jefe de la Comuna Moreliana, aseguró que de manera constante se tiene comunicación y coordinación con los municipios colindantes antes mencionados, pero también con el municipio de Álvaro Obregón, con quienes se trabaja para buscar beneficios de los ciudadanos, por lo que estas reuniones darán los frutos necesarios.
Finalmente, en una Sesión Extraordinaria, se aprobó la ampliación liquida al presupuesto de ingresos del Ejercicio Fiscal 2016 por la cantidad de un millón 500 mil pesos, con la cual el presupuesto de ingresos y egresos asciende a 238 millones 610 mil 697 pesos.
De igual forma se aprobó el incremento del Programa Anual de Inversión (PAI) por un monto de 2 millones 500 mil pesos para obras, con lo cual este programa asciende a 724 millones 531 mil 665 pesos.

Leer más

 

 

DIF Morelia y regidores sostienen reunión en torno a acciones de apoyo social

2016-09-12 19:58:29
Fuente: REDACCION NOCTURNO

La Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Melissa Vázques Pérez, informó ante la Comisión de Igualdad, Integración y Diversidad Social del Ayuntamiento de Morelia, las acciones que emprenderá el DIF Morelia en los próximos meses con el propósito de seguir fomentando el apoyo a grupos vulnerables del municipio.

Acompañada de la Directora de Programas del DIF Morelia, Eva Luisa Guzmán Cueva, las funcionarias expusieron la programación de actividades del mes de septiembre y octubre ante los Regidores Claudia Leticia Lázaro Medina, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y Alma Rosa Bahena Villalobos.

Ahí, Vázques Pérez detalló que las actividades contemplan desde Brigada de Servicios en cuatro comunidades, hasta campañas relativas a temas de salud y de derechos humanos; así como el programa de equipamiento de juegos para áreas verdes del municipio, y actividades propias de las cuatro Direcciones con las que cuenta el DIF Morelia.

Asimismo, Guzmán Cueva explicó cuáles son los procedimientos indicados en las reglas de operación de los programas sociales y que deben seguir las personas interesadas en ser beneficiarios de los mismos.

Al respecto la Encargada de Despacho externó que “para el DIF Morelia es muy importante trabajar con transparencia y que todas las actividades que emprendemos sean para beneficio de los morelianos. Creemos que la rendición de cuentas debe ser tanto para los ciudadanos como para nuestras autoridades municipales, a fin de que las acciones y proyectos cuenten con el respaldo de la Administración Municipal o con propuestas para mejorar”.

En ese tenor, la Directora de Programas añadió que “nosotros agradecemos la participación de los Regidores y estamos abiertos a seguir en esta dinámica de transparencia cada vez que ellos o cualquier ciudadano nos lo solicite”, concluyó.

Las funcionarias coincidieron en que el apoyo y participación de los Regidores y de esta comisión en particular es fundamental para seguir concretando los ejes de desarrollo social trazados por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar y para acercar los apoyos a los sectores que más lo necesitan.

Leer más

 

 

Morelia albergará de nueva cuenta un evento de talla internacional: Alfonso Martínez

2016-09-12 17:02:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia nuevamente será sede de un evento de talla internacional el próximo 20 de octubre, gracias al Desfile abierto al público que realizará la empresa mexicana Pineda Covalin, en la Plaza Valladolid con motivo del 20 Aniversario de su fundación, donde la belleza arquitectónica de la ciudad, las tradiciones y la moda se conjugarán para ofrecer un espectáculo inigualable a los asistentes, anunció el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo; la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, así como la empresaria moreliana, Cristina Pineda, el Alcalde celebró que la capital michoacana sea el lugar en el que la diseñadora conmemorará el vigésimo aniversario de su empresa, “haciendo honor a la ciudad que la vio nacer”.

“Nos da mucho gusto que nuestra bella ciudad tenga la oportunidad nuevamente de ser sede de un evento internacional y qué mejor, con una moreliana distinguida, que con el ejemplo de trabajo, constancia y éxito, ha dado a conocer al mundo entero un poco de lo que es Michoacán y Morelia”, indicó.

En este sentido, la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique, hizo énfasis en que “no hay mejor escenario” para la presentación de este magno evento que la Plaza Valladolid, espacio en el que se encuentra el templo de San Francisco y ex convento del siglo XVI.

Refirió que con este desfile inicia la época de los festivales nacionales e internacionales que se llevan a cabo en la capital del estado a partir del mes de octubre y en el que se espera la asistencia de miles de visitantes y artistas de toda la República Mexicana y el mundo.

La funcionaria municipal detalló que como parte de la pasarela se llevará a cabo una proyección especial de Video Mapping, en el que se estarán mostrando algunos de los estampados que caracterizan a esta empresa mexicana, así como las tradiciones típicas del estado y el municipio.

Al hacer uso de la voz, Pineda Covalin resaltó que para su compañía revestía de gran importancia regresar “a su casa” para celebrar sus 20 años de trayectoria, tiempo en el que la marca ha logrado ser punta de lanza a nivel internacional y ha puesto en alto el nombre de México y América Latina.

Se trata, puntualizó, de un desfile gratuito, compuesto por el talento de nuevos jóvenes creadores, ganadores de la convocatoria para las universidades y escuelas de diseño del país, donde se ha unificado con el ímpetu de diseñadores emergentes y la experiencia de los diseñadores consolidados de la moda nacional, quienes a través de su visión confeccionarán siluetas inspiradas en los diseños más representativos de la marca.

Asimismo, la empresaria moreliana anunció que con motivo de la pasarela se llevará a cabo una cena de gala, en la cual los fondos recaudados serán destinados al DIF Municipal.

En su oportunidad, Paola Delgadillo agradeció a Pineda Covalin este noble gesto y aseguró que los recursos donados serán aprovechados de la mejor manera en beneficio de las personas más vulnerables del municipio.

Para finalizar, reiteró la invitación a todos los morelianos y visitantes a ser parte de este evento 100 por ciento familiar, de acceso gratuito que se realizará a las 20:00 horas en la Plaza Valladolid el próximo 20 de octubre, para que “juntos llenemos de vida una de las plazas más importantes de nuestra ciudad”.

Leer más

 

 

Rector de la UMSNH ofrece diálogo con paristas pero con las puertas de las instituciones abiertas

2016-09-12 16:57:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González exigió la inmediata liberación de las instalaciones universitarias a los paristas que desde el pasado 30 de agosto mantienen en su poder las preparatorias y facultades a la vez que ofreció diálogo con los jóvenes pero con las puertas abiertas a fin de encontrar una solución a la problemática.

Acompañado de directores, profesores y alumnos miembros del Consejo Universitario, el Rector reiteró el llamado a los moradores de las casas del estudiante para que de manera inmediata liberen las instalaciones ya que no servirá la forma de presión que están utilizando para ingresar a las aulas sin haber cumplido con el proceso de ingreso marcado en la convocatoria correspondiente al presente ciclo escolar.

Serna González agradeció la participación de la comunidad universitaria y de las instituciones hermanas "ya que es de la forma con que se han continuado en la medida de lo posible las actividades en sedes alternas" lo que implica un esfuerzo extraordinario pero que con la certeza de que la autoridad y quienes participan, hacen lo que está a su alcance para que los estudiantes sigan trabajando.

El documento emitido por el Consejo, dice no a los enfrentamientos y a la división entre nicolaitas "pero sí a la pluralidad, sí a la unidad, sí al diálogo franco, transparente y constructivo pero con las puertas abiertas de la Casa de Hidalgo".

El rector destacó que para la aplicación de exámenes, se contó con la colaboración del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) por acuerdo de los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) además de que durante su aplicación, se contó con la presencia de notario público para dar fe de la transparencia y la equidad del proceso en todas sus etapas.

Detalló que al momento no se conoce con precisión la cantidad de espacios que pudieran estar disponibles en carreras con demandas de ingreso menores a su cupo máximo ya que aún no concluye en su totalidad el proceso de inscripción por lo que pidió respetuosamente a todos los nicolaitas "actuar con prudencia, respeto y solidaridad en esta difícil situación"

Leer más

 

 

Asegura IMSS que surte el 98 por ciento de las recetas a derechohabientes

2016-09-12 16:46:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró esta mañana que actualmente surte el 98.5 por ciento de las recetas de los derechohabientes que acuden al área de la farmacia para recibir su medicamento y que la meta, es continuar trabajando para que en los próximos meses se pueda surtir el 100 por ciento de las recetas.

Mediante un boletín, la institución detalló que en lo que va del año, se han surtido 12 millones 756 mil 181 recetas lo que significa que al mes, son atendidos en farmacia 174 mil derechohabientes según Homero Mejía Mendoza, Jefe de Servicios Administrativos.

El funcionario agregó que para surtir las recetas, la Delegación en Michoacán del IMSS cuenta con un presupuesto anual de 800 millones de pesos que representan más de 66 millones de pesos por mes, mientras que para el abasto de material de curación, se cuenta con 151 millones de pesos al año que equivalen a 12.5 millones de pesos al mes.

Homero Mejía precisó que la finalidad del instituto es cumplir con uno de los ejes que ha marcado el Director General del IMSS, Mikel Arreola Peñalosa que es asegurar el surtimiento de medicinas y material de curación para los derechohabientes y que el abasto de medicamentos, sea completo.

Aseguró que las distintas Unidades de Medicina Familiar (UMF) informan diariamente sobre el abasto de medicamentos y material de curación por lo que mediante herramientas tecnológicas, analiza quien cuenta con la clave faltante y la envían al lugar donde se requiere.

Leer más

 

 

Ayuntamiento conmemora el CLXXXVIII Aniversario del Cambio de nombre de Valladolid a Morelia

2016-09-12 14:28:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de celebrar el 188 aniversario del cambio de nombre de Valladolid a Morelia, en honor al Héroe de la Independencia de México, Don José María Morelos y Pavón, el Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, llevó a cabo este lunes un acto conmemorativo a esta importante fecha histórica.

Con la presencia del Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Avalos Plata y el Sub Secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, representando al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz quien fungió como orador oficial del evento, desatacó la importancia que tiene la capital michoacana en diversos episodios históricos de nuestro país.

“Es en Valladolid, hoy Morelia, en donde encontramos el inicio ideológico así como la consumación de la Independencia de nuestro país, en ella se encuentran las instituciones educativas que dieron forma a los anhelos independentistas como el Colegio de San Nicolás”, dijo Tinoco Ortiz.

Señaló que en el marco de las Fiestas Patrias, resulta de suma importancia celebrar los acontecimientos históricos y a los Héroes que han dado la libertad e identidad a los Mexicanos.

En el acto, estuvieron presentes además autoridades municipales, estudiantes y representantes de la sociedad en general.

Leer más

 

 

Se suman instituciones educativas a convocatoria de becas del Colegio de Morelia

2016-09-12 14:26:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Instituciones educativas de excelencia en la ciudad se dieron cita en las instalaciones del Colegio de Morelia con el propósito de suscribir un convenio de colaboración y con ello, sumarse al proyecto de otorgamiento de becas para jóvenes que por causas de índole económica hayan abandonado sus estudios o se encuentren sin opción educativa.

El Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina señaló que en el evento de firma se subrayó el agradecimiento institucional a un esfuerzo que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar por hacer de esta ciudad una de las más educadas del país, ya que se cuenta con la segunda mayor infraestructura educativa de todo el país, por lo que contar con su respaldo para hacer realidad la oportunidad de brindar un camino hacia un destino profesional a jóvenes de la ciudad significa construir mejores condiciones de vida para los morelianos.

El titular del Colegio de Morelia insistió en que este esfuerzo de las instituciones de prestigio demuestra su gran compromiso y responsabilidad social, ya que se trata de permitir que jóvenes puedan acceder a su oferta curricular, incorporarse a sus planes de estudios, vincularse con otros sectores sociales del municipio y garantizar una mejor proyección profesional para sus familias y para el conjunto del municipio al elevar la competitividad y productividad de los egresados de estos planteles educativos.

Amante Urbina les expresó el reconocimiento del Presidente Municipal, Alfonzo Martínez Alcázar por el respaldo a la iniciativa de este Gobierno independiente por hacer frente a uno de los temas más sensibles del municipio como lo es el apoyo e impulso a la educación.

Las instituciones educativas estuvieron representadas por el Instituto Ausubel, la Lic. Ma. Concepción Moreno Villegas, Directora de Bachillerato; por la Universidad Internacional Jefferson, la Mtra. Karla Lorena Morales Fernández, Rectora; por el Instituto Latino de Morelia, la Dra. Zurisaddaii Gutiérrez Cardona, Directora de Preparatoria; por el Colegio Salesiano Anáhuac, Sor María Teresa Cuevas Espinoza, Directora General; por la Universidad Nova Spania, el Mtro. Gilberto Agatón Cuevas, Rector; por el Instituto Dicormo, la C.P. Rocío Aceves Villagómez, Directora General; por el Instituto Pedagógico Juan Amos Comenio el Dr. Fernando Vázquez García, Director General; por la Universidad Tecnológica de la Construcción, el Ing. Manuel Salvador Saavedra Raya, Director General; así como la Universidad La Salle Morelia.

Leer más

 

 

Por enésima vez, aspirantes a la UMSNH marchan en Morelia bloqueando cruceros importantes

2016-09-12 14:25:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más un grupo de aspirantes a ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo marcharon esta tarde en Morelia bloqueando cruceros importantes y generando molestias entre la ciudadanía que no podía avanzar debido al bloqueo que por al menos 20 minutos realizaban los jóvenes.

La marcha inició desde la puerta principal de Ciudad Universitaria para avanzar hasta la Calzada Juárez y al llegar a la Avenida Camelinas, bloquearon la circulación de todo el crucero generando que los automovilistas se molestaran y detuvieran su marcha hasta que los muchachos decidieron liberar la arteria.

Luego, hicieron lo mismo en el cruce de Camelinas y Morelos Sur, Camelinas y Ventura Puente, Ventura Puente y Solidaridad, también en la Avenida Lázaro Cárdenas, luego la Avenida Acueducto y finalmente en la Fuente de las Tarascas.

Leer más

 

 

Maestros de la primaria Simón Bolívar bloquean calles; exigen pagos atrasados a 7 docentes

2016-09-12 14:23:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la exigencia de que se les pague su salario que desde hace más de un año no se les ha entregado, un grupo de maestros y algunos padres de familia tomaron la Avenida Tata Vasco frente al templo de San Diego y después bloquearon la circulación de la Avenida Acueducto hasta que llegó la fuerza policial para dialogar con ellos para después, conseguir la liberación de la vía.

Desde pasadas las 08:00 horas, los maestros se manifestaron por fuera de la primaria que se ubica a un costado del Jardín Morelos donde con cartulinas en mano, exigieron el pago de sus salarios pues reclamaron que les duplicaron la plaza y por esa razón, no les han podido pagar su salario devengado para poco más tarde, decidir bloquear la Avenida Tata Vasco.

Sin obtener respuesta, los docentes caminaron a la Avenida Acueducto donde impidieron el tránsito de los automóviles que pretendían dirigirse hacia la zona de Las Tarascas lo que generó un tránsito fuerte en la zona hasta que llegaron los elementos policiales que tras una breve charla, consiguieron liberar la circulación.

Leer más