Morelia

 

Regidores revisan avances en reencarpetamiento y bacheo en Morelia

2016-09-11 12:05:24
Fuente: REDACCION NOCTURNO

*Se propone retomar y fortalecer atención a caminos rurales.
*Obras inclusivas, son privilegiadas en estos trabajos.

Al reconocer que una de las demandas más sentidas de la población es la atención a vialidades, el Ayuntamiento de Morelia a través del trabajo de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo que coordina la Regidora Kathia Elena Ortiz Ávila, revisó puntualmente los trabajos que se han realizado y planteó diversas opciones para incrementar los beneficios del bacheo y reencarpetamiento, así como la manera de acelerar los trabajos en la materia.

En esta sesión de trabajo en la que se contó con la presencia del Director de Infraestructura, Rafael Cárdenas Molina adscrito a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura y el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo, se dio cuenta de la atención a las arterias viales del municipio.

En este tema, los integrantes de esta Comisión que encabeza Kathia Ortiz y la componen Jorge Luis Tinoco Ortiz y Osvaldo Ruiz Ramírez, se propuso impulsar de mayor manera los caminos en la zona rural en la que se encuentra aproximadamente el 25 por ciento de la población moreliana y cuenta con 426 km de acceso a ellas.

Ortiz Ávila destacó la importancia en la atención a estas rúas, las cuales brindan una mejor calidad de vida a los habitantes de las comunidades del municipio por permitir acceder más fácilmente a la zona urbana o permitir la movilidad óptima en todo Morelia.

Asimismo, el Director de Infraestructura, Rafael Cárdenas destacó las labores de obras inclusivas como las rampas en banquetas para permitir el fácil tránsito de las personas con discapacidad en calles como Bucareli, Curtidores de Teremendo, Carpinteros de Paracho, 5 de Febrero, Manuel Buendía, todas reguladas por la norma de accesibilidad.

Algunos otros trabajos que se incluyen en estas labores son renivelación de brocales y rejillas, fresado, reencarpetamiento, balizamiento. Es de recordar que los tipos de conservación vial se dividen en: Conservación Normal, que es bacheo y Conservación Periódica la cual comprende señalamiento y balizamiento, obras de drenaje, banquetas y guarniciones, reparación de adoquinado, riego de sello; Reconstrucciones que pueden ser sobrecarpetas o reconstrucciones totales.

Leer más

 

 

Facilita Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor información de programas vía internet

2016-09-11 12:01:59
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Como una forma de facilitar la información que los empresarios, emprendedores y ciudadanía en general requieren para arrancar o fortalecer un proyecto de negocio o empresa, así como reportar al sector rural en tiempo y forma los programas que el Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar tiene para este sector productivo, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, creó un portal informativo en internet, informó su titular, Ireri Rivera García.

A través de http://sedecoem.morelia.gob.mx los agricultores y ganaderos encontrarán de manera ágil y accesible, información de los programas de desarrollo rural que se ofrecen tales como: Sanidad Vegetal, Impulso al Uso de Semilla Mejorada de Maíz, Programa de Apoyo con Fertilizante a Bajo Costo, Fomento y Mejoramiento Genético de la Ganadería, Sanidad Animal, Fomento a la Producción de Alimentos de Autoconsumo y Siembra de Peces, en el cual se dan a conocer los requisitos y las formas en las que pueden beneficiarse.

De la misma forma, se dan a conocer los programas, acciones y apoyo que ofrecen las Direcciones de Emprendimiento y Empleo tales como: Programa de Incubación en el que se apoya a la creación de nuevas empresas, Micro y Pequeñas Empresas y Comercio Local, el cual, acerca apoyos y programas que coadyuven al mejoramiento de las empresas morelianas.

Rivera García, indicó que una de las áreas con mayor demanda de los empresarios es el Departamento de Capacitación, de ahí que al accesar al portal http://sedecoem.morelia.gob.mx los interesados conocerán las formas de inscripción y los temas que se ofrecen en los diversos cursos que el Ayuntamiento, en coordinación con las cámaras empresariales, realizan a fin de mejorar las organizaciones en todos los esquemas de cada empresa y negocio.

Los buscadores de empleo, tendrán la oportunidad de consultar las diversas vacantes que las empresas ofrecen publicadas en este portal de internet o en portal wwww.redesporelempleo.com

Quienes tienen el interés de mejorar sus comercios o empresas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia ofrece la información que requieren para apoyarlos en la canalización con las instituciones financieras.


La titular de la oficina municipal, Ireri Rivera García, informó que tal y como lo ha señalado el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, Morelia es un destino de inversión adecuado, por tal motivo, el portal de internet muestra a los interesados en abrir empresas, el interés del Presidente Municipal por avanzar en la agilización de trámites en la Mejora Regulatoria.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia busca conectar al Mercado de Dulces con un corredor turístico

2016-09-10 22:06:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Promover las tradiciones, tanto gastronómicas como culturales, es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Morelia, afirmó el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez en el marco de la inauguración del VIII Festival del Dulce y la Artesanía en el Mercado “Valentín Gómez Farías”.

Acompañado del Mariachi “La Loba”, así como de la Regidora y Coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Alma Bahena Villalobos, la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, el Director de Mercados, José Eugenio Villalobos Guzmán y el Secretario de la Asociación Civil de Dulces “Valentín Gómez Farías”, Arturo Olvera, Gil Vázquez refrendó todo el apoyo de la Administración Municipal por incentivar las actividades de los oferentes de este punto comercial.

Anunció que de la mano de la encargada de la política turística del municipio, Thelma Aquique, se buscarán los recursos para dotar al Mercado de Dulces de la segunda etapa de remodelación, en beneficio de los 171 comerciantes.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales refirió que el Mercado “Valentín Gómez Farías”, es el segundo destino turístico de la ciudad después de Catedral, por lo cual anunció que se busca que con el trabajo de la ciudadanía y el Gobierno Municipal, se concrete un corredor turístico comprendido en estos dos emblemáticos lugares.

“Ese corredor turístico lo queremos forjar desde lo que es la Catedral de Morelia a este mercado, es decir, necesitamos buscar un esquema, una estrategia que nos lleve a que atraigamos a todos los visitantes de la ciudad que vienen no sólo a ver la iluminación de Catedral sino que acuden a los alrededores de las plazas”, explicó.

José Luis Gil aseguró que el Mercado de Dulces es tradicional y reconocido a nivel nacional e internacional, además de que uno de los compromisos de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el promover el autoempleo, el turismo y entre ellos se encuentran la compra venta de los dulces y las artesanías.

Por su parte, la Regidora Alma Bahena Villalobos aseguró que uno de los objetivos del Presidente Municipal, Alfonso Martínez es posicionar a Morelia como el primer destino turístico no playa en el país.

Resaltó que la ciudad tiene tradiciones y cultura que atrae a visitantes internacionales por lo cual desde el Gobierno Municipal, se implementan los recursos ahorrados en gasto corriente en programas y eventos para la ciudadanía y turistas del municipio.

Bahena Villalobos recordó que la manera de trabajar en este periodo de gobierno, será a partir de la participación de la ciudadanía, lo cual rinde frutos.

A su vez, el Secretario de la Asociación Civil de Dulces “Valentín Gómez Farías”, Arturo Olvera, aseguró que el esfuerzo de 5 generaciones de comerciantes muestra con orgullo los productos que ofrecen a los turistas y visitantes, además de agradecer el impulso que autoridades municipales les han dado como la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez.

De esta forma el Ayuntamiento de Morelia arrancó las actividades del VIII Festival del Dulce y la Artesanía en el Mercado “Valentín Gómez Farías” o “Mercado de Dulces”, que durante dos días ofertarán degustaciones de dulces, sus piezas de artesanales y cultura con el Mariachi “La Loba”, la presentación musical de la Academia HABBIBI ANA YALEILI, el grupo artístico GAM Morelia, danza árabe, música de trova, entre otras más.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal promueve la economía local

2016-09-10 20:53:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de promover las tradiciones y reactivar la economía del comercio local, se concretó el “Primer Festival del Buñuelo y el Tamal” de la Unión de Comerciantes Mater Dolorosa, en cuyo marco, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil destacó que la actual Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, seguirá trabajando para abrir espacios a favor de los morelianos.

Como sede de esta actividad, oferentes y autoridades municipales arrancaron degustaciones a un costado del Templo de la Mater Dolorosa para invitar y conquistar el paladar de todos los asistentes.

Gil Vázquez recordó que estos productos, algunos de ellos, son ancestrales, de origen indígena y netamente mexicanos.

"El que sigamos salvando nuestras tradiciones es compromiso de nosotros, es importante que como mexicanos las sigamos cultivando", detalló.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales invitó a la población en general a que apoye a la economía local y se deleiten todos los asistentes, comensales, el paladar con la variedad de platillos que este lugar se pueden encontrar.

Asimismo, la Regidora Alma Bahena Villalobos afirmó que en este periodo de Gobierno Municipal encabezado por el Presidente, Alfonso Martínez, se tiene la instrucción de que el desarrollo económico se genere al promover cultura y tradición.

Detalló que los comensales podrán encontrar y degustar tamales, buñuelos, atoles, gelatinas, postres como repostería y pan.

Bahena Villalobos pidió difundir la invitación a asistir este sábado y domingo a este festival y que el anuncio se haga de “boca en boca” como el mejor medio de promoción para reactivar la economía de los morelianos.

A su vez, la Regidora María Elisa Garrido Pérez aseguró que la gastronomía es de suma importancia como una de las riquezas que tiene el municipio y el estado.

Afirmó que Morelia es visitada por los turistas atraídos por la arquitectura de la ciudad y también por su gastronomía, la variedad de opciones tanto en comida salada y dulce, sus sabores únicos.

En este arranque de actividades del Primer Festival del Buñuelo y el Tamal asistieron también el Director de Mercados, José Eugenio Villalobos Guzmán, Lucero Rico Ávalos, comerciante de la Unión Mater Dolorosa y la ciudadana Juana Cristina Carbajal Ríos.

Leer más

 

 

DIF Morelia promueve el empoderamiento de mujeres de Aracurio

2016-09-10 20:51:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, benefició a más de 130 familias de Aracurío al dotarlos de insumos y capacitación teórica y práctica para emprender proyectos de producción de carne de pollo y huevo de traspatio, como parte del programa "Comunidad Diferente", que opera la dirección de Programas del DIF Morelia.

A decir de la directora de Programas del DIF Morelia, Eva Luisa Guzmán Cueva, el objetivo de este proyecto es lograr el empoderamiento del sector femenino, especialmente de las mujeres jefas de familia, así como la auto sustentabilidad mediante la participación familiar y comunitaria.

"La instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y de la presidenta del DIF Morelia, Paola Delgadillo es que además de ocuparnos en proveer de apoyos a quienes más lo necesitan, también les demos herramientas de desarrollo que les permitan ser independientes y aportar a la economía de toda la comunidad", explicó.

Durante la capacitación, las pobladoras aprendieron los lineamientos teóricos para la construcción y mantenimiento de un gallinero comunitario y un gallinero de traspatio, identificando las acciones principales que permitan mejorar la cría de gallinas y pollos de engorda; además de obtener los conocimientos básicos para la producción de alimentos de autoconsumo y venta de excedentes.

Para este proyecto, se cuenta con el apoyo y asesoría técnica de la organización Transformarte A.C., quienes se dedican la capacitación en proyectos productivos comunitarios, especialmente en comunidades de alta y muy alta marginación, quienes también hicieron la gestión para otorgar 125 crías de gallina de postura y consumo a los pobladores de Aracurío para hacer los gallineros y otorgaron un manual de trabajo.

Al término de la capacitación, los probadores, junto con el personal del DIF Morelia y los integrantes de Transformarte A.C., llevaron a cabo la construcción del primer gallinero comunitario proporcionando todo el material y herramientas para la construcción del mismo.

Al respecto, la directora de Programas explicó que "la producción de carne de pollo en traspatio mediante la cría de aves y el manejo de gallinas criollas o de rancho, es una forma sencilla de producción en comunidades rurales y con muy baja inversión, además de generar alimentos de autoconsumo con un alto valor nutricional".

Leer más

 

 

IMDE pone en marcha el XLI Campeonato Estatal de Paleta Argentina

2016-09-10 20:50:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, en colaboración con el Club Valladolid, puso en marcha la XLI edición del Campeonato Estatal de Paleta Argentina, bajo el slogan “Un campeón hasta el último latido”, en memoria del destacado jugador Abraham Morales, acaecido en el año 2008, en el que participan 26 pelotaris de la capital michoacana, el cual tiene como escenario la Unidad Deportiva Félix Ireta Viveros.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, ha convertido al deporte en uno de los pilares fundamentales de su Administración, por lo cual, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), ha respaldado competencias como es el caso del frontón, en su modalidad de paleta argentina.

El objetivo primordial del tradicional evento, es el de promocionar la paleta argentina entre los practicantes de frontón, además de rendir homenaje a la memoria del fallecido Abraham Morales, en su octavo aniversario luctuoso.

Al filo del mediodía se realizó una breve ceremonia de inauguración, la cual estuvo encabezada por Ana Isabel Sánchez, en representación del director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, por el presidente de la Asociación Michoacana de Frontenis, Carlos Río Valencia, así como por el titular del Club Valladolid, Cuauhtémoc Gordillo, pór mencionar algunos.

“En el IMDE seguimos la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de proyectar al deporte en sus diferentes disciplinas, entre ellas el frontón en su modalidad de paleta argentina, debido a la gran convocatoria que tiene en la ciudad”, afirmó la funcionaria del IMDE, Ana Isabel Sánchez.

“Tratamos de tener un deporte unido, para eso trabajamos y siempre vamos a dar fe de que se hagan las mejoras y torneos pertinentes para que se tenga un crecimiento constante, ahora estamos colaborando con las autoridades municipales que muy amablemente accedieron a facilitarnos este espacio y que en breve podría tener varias mejoras ”, mencionó el presidente de la Asociación Michoacana de Frontenis, Carlos Río Valencia.

El certamen estatal tiene como escenario la Unidad Deportiva Félix Ireta, mejor conocida como Frontones 1º de Mayo, con la participación de 26 elementos, traducidos en 13 parejas, ya que el torneo solo cuenta con la modalidad de dobles. Para garantizar la competitividad, las parejas se definieron mediante un sorteo, lo que hizo los encuentros más atractivos.

Al ser todos los pelotaris de la ciudad de la cantera rosa, se pudieron observar a grandes figuras como Homero Hurtado, Alejandro Guzmán, la pareja ganadora de una presea en la Olimpiada Nacional en 2007 compuesta por Mariano Alvarado y Cristian Figueroa, además de Rodolfo Rojas, veterano jugador que ha participado en todas las ediciones del evento.

El método de competencia es a eliminación directa, en partidos de 15 puntos; el día de hoy se disputará hasta la fase de cuartos de final, para mañana domingo, a partir de las 10:00 horas, arrancar con las semifinales y posteriormente con el juego por el título.

Los campeones se harán acreedores a una bolsa de premiación de 10 mil pesos en efectivo, además de trofeos.

Leer más

 

 

Presenta Ayuntamiento de Morelia a su equipo de natación Ranas-IMDE

2016-09-10 14:13:40
Fuente: REDACCION NOCTURNO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se ha caracterizado durante su mandato por el impulso a los atletas de talento y alto rendimiento, con la idea de posicionar a la ciudad de la cantera rosa como un semillero de grandes prospectos, a través de las estrategias implementadas por IMDE en sus diversos espacios acuáticos.

Para esta nueva temporada, el equipo de Ranas IMDE se puso como objetivo consolidarse como uno de los más importantes en todo el país, en base a la infraestructura con la que cuentan, gracias a sus cuatro centros de entrenamiento: Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, Bicentenario, Semiolímpica Morelos Indeco y Villa Magna.

Al acto acudieron: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; los entrenadores Napoleón Núñez y Héctor Román, además de las destacadas sirenas Karla y Paula Montes.

“Por instrucciones de nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, en el IMDE nos hemos ocupado en conformar equipos que concentren a los talentos de Morelia, para rodearlos de entrenadores capaces y elevar su potencial, para que nuestro deporte se consolide de una mejor forma”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

El combinado de Ranas IMDE, estará conformado para la campaña que recién inicia por 219 elementos, de los cuales 120 son de las categorías Infantil y Juvenil; 80 de la división Máster y 19 dedicados al deporte adaptado.

La academia de natación será comandada por un total de 12 entrenadores, encabezada por Hugo Macías Caballero como coordinador general, Napoleón Núñez, quien trabajará con los mejores clasificados, además de Héctor Román, en el deporte adaptado.

Posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos a deportistas que destacaron en la Olimpiada, Nacional Juvenil y Paralimpiada 2016. Los galardonados fueron: Paula Montes Sánchez, medallista de oro en 50 y plata en 100 metros dorso, durante el Campeonato Nacional Juvenil; y por su papel en la Paralimpiada Nacional, Roberto Espinoza Reyes, oro en 100 metros pecho, Diana Alfaro Piñón, plata en 50 pecho y bronce en 100 dorso, Alan Méndez Franco, bronce en 100 dorso y Jaqueline Gaona Villa, plata en 200 libres y bronce en 100 dorso.

El número de atletas que conforman Ranas IMDE podría incrementar, ya que de forma constante se realizan visorias en los cuatro complejos acuáticos para detectar a nuevos talentos afirmó Hugo Macías Caballero.

Leer más

 

 

Festival del Mariachi, gran referente para detonar el turismo de Morelia

2016-09-10 14:09:26
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Este próximo 23 de septiembre arrancará la edición número 19 del Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas que organiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia y en donde nuevamente la capital del estado se llenará de actividades musicales dentro del Primer Cuadro de la ciudad.

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta asistió como invitada a la rueda de prensa que ofreció esta Cámara para dar a conocer las actividades de este evento y a lo cual, la funcionaria municipal agradeció la colaboración que se da con los distintos órdenes de Gobierno y el sector empresarial para proyectar a Morelia como un destino turísticamente cultural.

En este tenor, agregó que el Ayuntamiento de Morelia está plenamente convencido en apoyar proyectos que detonen y promuevan la cultura musical y que ante este trabajo coordinado, se puedan llevar eventos gratuitos a los morelianos como lo será el concierto de Shaila Dúrcal el día 23 de septiembre en punto de las 19:30 horas, sobre una de las principales vialidades de la ciudad, que es la Avenida Madero.

Sumado a esto, la titular de la política turística local agregó que para Morelia este tipo de eventos vienen a reforzar las expectativas que en materia de turismo se pretenden lograr tanto para el comercio como para los restaurantes, ya que han anunciado una gran expectativa para el mes de septiembre en cuanto a su derrama económica.

Agregó que gracias a esta coordinación se puede ofrecer a los morelianos una agenda sumamente completa que incluye eventos tanto culturales, cívicos, deportivos y como en este caso musicales, y que además, complementan las acciones que el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo en el rescate de los espacios públicos con eventos de calidad y de proyección turística.

Por último, invitó a todas las personas a que asistan al Festival y que consulten la cartelera de eventos que se tienen preparados en el marco de las festividades del mes de septiembre, en la página www.turismomorelia.mx y reiteró el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de coadyuvar con eventos que sean en beneficio de los morelianos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia avanza en materia de seguridad y justicia

2016-09-09 21:46:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A fin de reforzar la seguridad y la impartición de justicia en el municipio, la Comisión Especial para la Reforma del Mando Unificado de la Policía Municipal, coordinada por la Regidora, Kathia Ortiz Ávila, presentó avances en estos temas.

Uno de estos adelantos son el dotar a las fuerzas de seguridad de espacios dignos de trabajo por lo que se abordaron las necesidades administrativas y jurídicas del proyecto de la nueva Comisaria Municipal.

La Regidora Kathia Ortiz acompañada por sus homólogos e integrantes de esta Comisión, Adela Alejandre Flores y Osvaldo Ruiz Ramírez, así como Norberto Bedolla Rendón, Abogado General del Ayuntamiento de Morelia y la Jefa de Departamento de Comisiones y Enlace Legislativo, Iliana Lomelí Ruiz pusieron sobre la mesa de trabajo las necesidades para fortalecer los temas de seguridad y justicia en el municipio a través de acciones como tener otra base de operaciones de la Policía Municipal.

Se insistió en que los elementos de seguridad municipal deben estar categorizados por áreas y con tareas específicas para cada agrupación, con el fin de consolidar una policía amable y cercana a las necesidades de la población moreliana.

Asimismo, Ortiz Ávila manifestó que a la brevedad se conformará una mesa técnica en aras de avanzar de manera programada en estos temas que son de las inquietudes más sentidas de la población.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia continúa en atención de necesidades prioritarias de la ciudadanía con el trabajo en conjunto de todo el aparato gubernamental.

Leer más

 

 

Policía Michoacán le entra al quite en el Centro de la capital michoacana; el objetivo disminuir índices delictivo

2016-09-09 21:39:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de septiembre de 2016.- Con el despliegue de decenas de elementos de la Policía Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública reforzó el operativo de vigilancia y proximidad social en el Centro de la capital michoacana.
Encabezados por el secretario y subsecretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, Maestro Carlos Gómez Arrieta, en este operativo a través de patrullajes, sobrevuelos y recorridos pie a tierra, los uniformados recorren durante las 24 horas, los ocho sectores en que está dividida la colonia Centro, para inhibir los delitos de robo en sus distintas modalidades y cualquier otro hecho delictivo.
Con el agrupamiento ciclista y motorizado, también vigilan escuelas, comercios, casas de cambio, hoteles, casas habitación, estacionamientos y templos, entre otros. Apoyados por binomios caninos, los agentes policiales trabajan también en la detección de sustancias u objetos que ponga en riesgo la integridad de la población.
Además de la vigilancia, todas las corporaciones trabajarán en la aportación de información al área de inteligencia para la generación de datos que permitan crear programas preventivos.
El operativo que inició este viernes, trabajará en coordinación con corporaciones federales y estará activo de manera permanente.

Leer más

 

 

Rinde Regidor Salvador Arvizu Informe de Actividades

2016-09-09 20:01:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Regidor, Salvador Arvizu Cisneros, rindió este viernes su primer informe de actividades como titular de la comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Morelia.

Acompañado por funcionarios municipales, regidores y representantes de la sociedad organizada, Arvizu Cisneros dijo en su informe, que a lo largo de este año se ha dedicado a trabajar de manera honesta y responsable, por el compromiso que tiene hacia la población tras haberlo elegido para el cargo.

“La población me eligió y por ende yo me debo a ellos y trabajaré siempre en beneficio no nada más de las tenencias, sino de todos los morelianos”, expresó ante las personas reunidas en el patio de Palacio Municipal.

Se pronunció como un representante social que impulsa y promueve la gestoría, se manifestó abierto al diálogo y conciliador, asimismo, destacó su perfil como constructor de acuerdos que beneficien a los morelianos.

Dijo que el Cabildo de Morelia está compuesto por distintas fuerzas políticas con diversas ideologías, de ahí, que este sea un Ayuntamiento plural y que su trabajo haya sido enriquecido con aportaciones de diversos puntos de vista.

Asimismo, manifestó su intención de ser aliado y abonar con las iniciativas propuestas por la Administración, sosteniendo que sus observaciones desde la oposición son de carácter constructivo.

Concluyó argumentando que su compromiso para los siguientes años, será el de corresponder a la confianza de los ciudadanos y trabajar en beneficio de una mejor Morelia.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez pone en marcha más obras para Morelia

2016-09-09 18:11:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En respuesta al compromiso de que los morelianos cuenten con los servicios necesarios para mejorar su calidad de vida, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acudió a la construcción de la red de drenaje en la calle Diamante, en la Colonia Torreón Nuevo, en donde pudo constatar los avances de esta importante obra.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia y Guadalupe García, vecina de la colonia Torreón Nuevo, el Alcalde enfatizó que esta obra es fundamental para las familias de esta zona, ya que para el Gobierno que encabeza, es ponderable llevar los servicios básicos a cada uno de los rincones de la ciudad.

"Para nosotros, era una prioridad ponerles el drenaje y ahora vamos a seguir con el suministro del agua, por ello hago el compromiso de que en los siguientes días trabajaremos en este tema”, anunció Alfonso Martínez.

Asimismo, destacó que durante su Administración se trabajará arduamente a través de las diferentes Secretarías, Direcciones y áreas del municipio, a fin de atender las demandas de los morelianos referentes a obra pública y equipamiento de servicios básicos.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, explicó que la obra comprende la construcción de 203 metros lineales de red de drenaje sanitario y la colocación de 18 descargas sanitarias, para lo cual se invertirán 315 mil pesos de recursos municipales.

Con estas acciones, dijo, se beneficiará a 200 personas que habitan en la calle Diamante de la colonia Torreón Nuevo, “traer los servicios básicos a las zonas que no cuenten con ellos, es una instrucción del Presidente Municipal para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”.

Finalmente, Guadalupe García, agradeció el apoyo brindado por la Administración, al responder a esta necesidad apremiante en la zona y que en años anteriores no fue resuelta.

Leer más

 

 

Anuncia IMDE cartelera de eventos con motivo de las Fiestas Patrias

2016-09-09 18:10:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de las celebraciones de septiembre con motivo de las fechas patrias, el Ayuntamiento de Morelia, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), anunció una cartelera de eventos para activar a toda la sociedad, entre los que destacan el regreso de los Juegos Intercolonias, en basquetbol y voleibol, los cuales tenían más de una década sin realizarse.

Para el Alcalde de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, se ha convertido en una prioridad la realización de diferentes acciones deportivas en las festividades, como una estrategia de inculcar la actividad física entre la sociedad, por lo cual, por medio del IMDE, organizará una serie de torneos y clínicas que consoliden sus intenciones durante el mes patrio.

En la presentación de los eventos se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD); además de Adalberto Núñez Campos y Aldrin Duarte Guerrero, Coordinadores de los Juegos Intercolonias, entre algunas personas más.

“Las acciones que hoy presentamos no son un asunto menor, como dirigentes que somos hemos sabido identificar la importancia de la mancuerna del deporte y la educación y eso nos ha permitido realizar más actividades y tener mayores alternativas para el desarrollo de nuestra ciudadanía, como lo propuso nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar”, afirmó, el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

Entre la cartelera, destacó el regreso después de 18 años de los Juegos Intercolonias, tanto de baloncesto como de voleibol. En el caso del deporte ráfaga, hasta el momento se cuenta con 25 equipos, de las categorías Sub 21 y Libre, ambas de la rama varonil y las inscripciones, que son gratuitas, se pueden realizar en las oficinas del IMDE, en la calle Playa Azul #80 de la colonia Expropiación Petrolera Indeco; los juegos iniciarán el día 25 del mes en curso, en la cancha conocida como “El Mercadito”, del asentamiento La Colina.

En el voleibol, se espera contar con una cantidad de entre 20 y 25 conjuntos, de la categoría Libre y los cotejos arrancarán el sábado 24, en la Unidad Deportiva Morelos - Indeco.

“El IMDE recupera esta actividad que tenía 18 años sin realizarse, con la intención de darle el espacio a los jóvenes para practicar deporte y nosotros como entrenadores, lo aplicamos a nuestros diferentes programas de formación, los cuales llevamos en colaboración con el municipio”, externó, el Coordinador de Basquetbol de los Juegos Intercolonias, Adalberto Núñez Campos.

Otro de los eventos anunciados fue la 6ª edición del Torneo de la Liga Escolar de Iniciación y Desarrollo en Basquetbol (LEIDEBA) Morelia 2016, el cual se disputará desde el 23 de septiembre al 10 de diciembre, en donde se espera al menos igualar lo realizado en la temporada anterior, en donde participaron 96 quintetas. Las categorías son: Bambys (nacidos en los años 2009-2010), Cachorros (2007-2008), Ponys(2005-2006), Pasarela (2002-2004) y Juvenil (1999-2001), en ramas Varonil, Femenil y Mixtos.

Además, la liga también anunció que gracias a un donativo de sus miembros y con la intención de expandirse en la ciudad, se realizará la rehabilitación de 4 tableros, en canchas de la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.

También se impartirá una clínica de basquetbol, titulada “Distribución de espacios a la ofensiva y defensiva”, impartida por el destacado deportista Isaías Ortiz Villanueva, quien actualmente es entrenador del CODE Jalisco, la cual tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre, en el Auditorio Municipal, en donde se espera asistan cerca de 70 entrenadores de municipios como La Huacana, Apatzingán y Morelia. La inscripción tiene un costo de 250 pesos y esta se realiza en las instalaciones del IMDE.

Finalmente, se convocó a la 4ª etapa del serial de ciclismo Bici Sport, que tendrá verificativo el 11 de septiembre en el Parque Nacional Kilómetro 23, con un estimado de entre 300 y 400 pedalistas, con el objetivo de promocionar el ciclismo de montaña y los escenarios naturales que rodean a la ciudad.

Leer más

 

 

Visita Zoológico de Morelia especialista de Disney Animal Kingdom

2016-09-09 15:59:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2016.- Como parte de las acciones que la nueva administración del Zoológico de Morelia emprende para mejorar y ofrecer a los visitantes una óptima calidad en todos los servicios, el reconocido jefe de Nutrición del Zoológico Disney Animal Kingdom, Eduardo Valdés, visitó las instalaciones del parque con la finalidad de compartir su vasta experiencia en el área de nutrición animal con los trabajadores del recinto.

Acompañado por el director general, Josué Rangel Díaz, y por los diferentes biólogos y veterinarios, Eduardo Valdés visitó cada una de las áreas de este parque, en donde hizo observaciones y recomendaciones al personal en cuanto a la alimentación adecuada, balanceada y personalizada para cada especie, donde destacó que la nutrición de los animales en cautiverio es esencial para lograr las metas que los zoológicos deben cumplir actualmente, haciendo énfasis en la reproducción de las especies.

Asimismo, durante su recorrido tuvo la oportunidad de observar la gran variedad de ejemplares que existen y de los cuidados que el personal tiene para mejorar la permanencia de las especies en este recinto.

Posteriormente, en conferencia de prensa Eduardo Valdés, quien es egresado de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá y es académico en diversas universidades norteamericanas, así como autor de literatura en medicina, abundó sobre la importancia de los zoológicos en la actualidad, pues han pasado de ser simples centros de coleccionismo y recreación, para convertirse en recintos de educación ambiental, investigación e importantes guardianes de la riqueza faunística del planeta, ya que en ellos se llevan a cabo acciones de cuidado y reproducción de especies en peligro de extinción.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez pone en marcha acciones para rehabilitar sitios emblemáticos de Morelia

2016-09-09 15:58:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los morelianos y visitantes, merecen contar con espacios dignos para la práctica de actividades culturales, es por ello, que el Ayuntamiento capitalino rehabilitará los sitios más emblemáticos de la ciudad para el disfrute de todos, afirmó, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la puesta en marcha de la Rehabilitación del Quiosco de la Plaza de Armas.

En compañía de la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Subdirector Técnico Académico del Centro INAH en Michoacán, Mauricio Uribe Velasco; así como el Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C. y encargado de la obra, Carlos Eduardo Mendoza Rosales, hizo hincapié en el interés de esta Administración por implementar acciones de preservación y rescate del Patrimonio Cultural de Morelia.

“Este quiosco que es uno de los sitios más bellos de nuestra capital y está en el corazón del Centro Histórico, por lo que merece tener el mantenimiento necesario y al mismo tiempo, la ciudadanía merece tener la posibilidad de disfrutar este lugar”, refirió, el Alcalde ante la presencia también de la Regidora, Adela Alejandre Flores y el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo.

Luego de que el Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán diera el anuncio de que la segunda etapa de este proyecto correría por cuenta de este organismo, Martínez Alcázar agradeció a nombre de los morelianos su solidaridad, ya que en solo tres meses se llevarán a cabo tanto la etapa de rehabilitación interna como la externa.

Asimismo, el Presidente Municipal giró instrucciones a la Secretaría de Servicios Públicos para además integrar la iluminación del quiosco, de tal manera que la ciudadanía pueda gozar de este espacio por la noche y reconoció el apoyo decidido del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, quien participó de manera activa y propositiva en todo el proceso de integración de la información suficiente para poder llevar a cabo esta acción.

Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique, destacó que el quiosco de la Plaza de Armas, es uno de los monumentos que por su belleza y excelente arquitectura, se utiliza para llevar a cabo diversos programas institucionales de alto valor cultural para el disfrute de los turistas y habitantes, de ahí, el interés por embellecerlo.

Detalló que con una inversión municipal de 150 mil pesos en su primera etapa, los trabajos de la obra consisten en la limpieza de la cubierta e integración de las piezas faltantes para la mejora del sistema de desagüe, el mejoramiento del plafón a través de la restitución de las piezas de madera dañadas, la integración de las piezas faltantes en las columnas que componen la estructura, el mejoramiento y rehabilitación del piso de madera mediante la incorporación de piezas faltantes, así como la aplicación de pintura en todos los elementos de herrería.

La funcionaria municipal adelantó que en la segunda etapa, que se realizará a la par, se efectuará la limpieza y mejoramiento de las piezas de cantera que componen la base del quiosco, la limpieza e integración de juntas en los elementos de cantería, así como el dren perimetral exterior a la base del inmueble que permita la protección contra la humedad en la estructura de cantería.

En su oportunidad, el encargado de la obra, Carlos Mendoza, recordó que el quiosco es elemento icónico de la plaza, donde predomina el trazo original que se efectuó en el siglo XIX y por lo tanto tiene una relevancia de carácter patrimonial.

Explicó que se trata de acciones correctivas que se focalizarán en mejorar la infraestructura del mismo, cuya idea es preservar la acústica especial con la que fue diseñado.

Finalmente, reitero la disposición del Colegio de Arquitectos para colaborar de la mano con la autoridad municipal en beneficio de los habitantes del municipio y la conservación de los espacios más representativos de Morelia.

Leer más

 

 

Michoacán requiere que la UMSNH normalice inmediatamente sus funciones: rector Medardo Serna

2016-09-09 15:13:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 9 de septiembre de 2016, FCCA.- Michoacán y los michoacanos necesitan que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo regrese al trabajo en todas sus áreas porque de esa forma se contribuye a resolver los graves problemas e inequidades que frenan nuestro progreso económico y desarrollo social, sostuvo el rector Medardo Serna González, al visitar el Colegio de Morelia donde fueron habilitados espacios para que docentes y alumnos de licenciatura y posgrados de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas sigan con clases, algo que garantiza que no se interrumpa el proceso formativo de los nicolaitas.

Aquí, al ser recibido por el subdirector de la FCCA el MC Juan Carlos Miranda y la CP María Elsa del Rocío Martínez Vera, secretaria administrativa -con la representación de la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la facultad- el rector confirmó que no habrá confrontaciones con los jóvenes aspirantes a ingresas a la Casa de Hidalgo.

“Somos hermanos ideológicos… no vamos a tener confrontaciones”, subrayó, al convocar a todos los maestros y estudiantes regulares a seguir trabajando en espacios alternos como el Colegio de Morelia –antes Polyforum Digital de Morelia, que fue cedido por su director Alejandro Amante–, porque Michoacán requiere que la universidad nicolaita esté en funciones.

“Vamos a seguir trabajando como se hace en diferentes espacios”, detalló a numerosos estudiantes, docentes y empleados administrativos de la FCCA, ante quienes reconoció y agradeció la solidaridad de los profesores nicolaitas. Es un gran esfuerzo para cambiar a la UMSNH para bien, dijo, al aceptar que moverse de sus espacios educativos habituales en Ciudad Universitaria y en otros planteles, “… sé que les ocasiona más trabajo y complica su rutina diaria, pero lo hacemos así en toda la universidad”.

“Nosotros vamos a salir adelante”, dijo al señalar que los nicolaitas merecen respeto. “Merecemos que se respete la normatividad. Y necesitamos transitar hacia allá, a la legalidad. Michoacán nos necesita trabajando y lo vamos a lograr todos juntos”, dijo el doctor en ciencias.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal invita a la 8va Feria del Dulce y la Artesanía

2016-09-09 15:10:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del 48 aniversario de la fundación del Mercado de Dulces y Artesanías “Valentín Gómez Farías” que se celebrará el próximo 15 de septiembre, y con el firme objetivo de seguir promoviendo su reactivación económica luego de las remodelaciones que impulsa el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, anunció la 8va edición de la Feria del Dulce y la Artesanía del Mercado Valentín Gómez Farías.

Con la Presencia de la Regidora, Alma Bahena Villalobos, Coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos Municipales; el Director de Mercados, José Eugenio Villalobos Guzmán; además de Alejandro Anguiano, Presidente de la Asociación de Mercados A.C. y Arturo Olvera Chávez, Secretario de la Asociación del Mercado de Dulces “Valentín Gómez Farías”, José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos Municipales, dijo, que el compromiso de la Administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar es el de emprender una estrategia para mejorar la economía de los 171 locatarios del emblemático mercado que representa el 2º destino turístico más visitado de Morelia.

“De ahí, la importancia de proyectos como la remodelación del mercado en su primera etapa, y nuestro compromiso es darle para adelante y concluir la segunda”, afirmó, Gil Vázquez.

Agregó, que la Administración Municipal reconoce la importancia del corredor turístico que se conforma de la Catedral de Morelia al Mercado de Dulces y Artesanías, por lo cual se buscará fortalecerlo.

Por su parte, la Regidora, Alma Bahena Villalobos, Coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, informó que la 8va Feria del Dulce y la Artesanía, tendrá su inauguración el sábado 10 de septiembre, a partir de las 17:00 horas y concluirá el domingo 11 a las 21:30 horas, incluyendo en su programa actividades culturales como exposición y degustación de dulces tradicionales, danza folclórica infantil, música de trova, show de imitadores y más.

Agradeció a las cuatro asociaciones de locatarios del mercado y productores por el apoyo y el trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia para seguir fomentando la presencia turística y local en el emblemático lugar.

Leer más

 

 

Denuncian vecinos de Misión del Valle invasión de área verde por Antorchistas; estos lo niegan

2016-09-09 15:00:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras los vecinos de la colonia Misión del Valle ubicada al norte de Morelia se quejan de que integrantes de Antorcha Campesina intentan invadir una área verde cercana a la escuela secundaria del lugar, el representante del movimiento antorchista niega que sea así y exigió al Ayuntamiento de Morelia, que les formalice el espacio y sea construida la cerca perimetral para delimitar el plantel de la que al parecer, ya había recurso y no se ha aplicado.

De inicio, la Asociación de Colonos en Solidaridad y el Comité Vecinal, denunciaron que ellos han estado trabajando todos los sábados en la limpieza del predio propiedad de la colonia para que el área verde, esté en buenas condiciones a fin de que los niños tengan un espacio de recreación y evitar así que se propague el problema de drogadicción que se ha disparado en pequeños hasta de 10 años de edad.

Sin embargo, destacaron que los antorchistas intentaron cercar el espacio que se encuentra junto a la escuela la cual, puntualizaron, "tiene 10 años de antigüedad, no tiene nombre y solo cuenta con dos aulas de palitos" a pesar de que el pasado mes de marzo, ya el Ayuntamiento de Morelia les delimitó el área que le corresponde a la escuela y la que les pertenece a los colonos pero insisten en apoderarse de más espacio.

Destacaron que el Presidente Municipal autorizó la instalación de unos juegos infantiles que se colocarán en los próximos días por lo que culparon la organización antorchista de estar en contra de ayudar a los niños y por el contrario, están actuando de una manera egoísta al no querer dejar el área para esparcimiento "ellos dicen ayudar a la gente pero es una mentira", se quejaron

Por su parte, Jorge Alberto Alejandre Sandoval, activista de los antorchistas, mencionó que se encuentran en plantón desde el pasado martes afueras del Ayuntamiento de Morelia debido a que funcionarios municipales llegaron al predio en Misión del Valle donde se encuentra la escuela y plantaron árboles con lo que no están de acuerdo pues para obtener la regularización plantel, deben tener cierta cantidad de metros cuadrados para conseguirla.

Dijo que la falta de nombre del plantel, se debe a que es una extensión de la secundaria 12 llamada Wenceslao Victoria Soto que se encuentra en la colonia El Realito y que el predio donde se encuentra esta institución, tiene una extensión de mil 600 metros cuadrados y no 10 mil metros como afirman los vecinos mientras que la escuela abarca al momento mil metros cuadrados aproximadamente.

Confirmó que la parte "que sobra", no se las han otorgado "pero hay una solicitud desde el año 2013 para que se pudiera autorizar como parte de la escuela pero hasta la fecha no se ha hecho y es lo que buscamos con el plantón" que, dijo, permanecerá hasta el próximo lunes día en que supuestamente serán recibidos por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez a ver si se resuelve el problema.

Leer más

 

 

Instituto de la Juventud Moreliana invita a formar parte del Cabildo Juvenil 2016

2016-09-09 14:55:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buscando establecer una herramienta de participación, dialogo, deliberación, debate, capacitación y vinculación con el sector juvenil de la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) mantiene abierta la convocatoria para todos aquellos interesados en integrar el Cabildo Juvenil 2016.

La Directora del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez, dijo, que el objetivo de esta convocatoria es seleccionar a 15 jóvenes, de los cuales fungirán 12 como regidores, un Secretario, un Síndico y uno como Presidente Municipal, para participar mediante sus propuestas, en políticas públicas que beneficien en especial a su sector.

Informó que los requisitos para aspirar a integrar el cabildo juvenil 2016 son:

1. Ser Moreliano de nacimiento o comprobar al menos seis meses de residencia en la ciudad.
2. Tener entre 18 y 29 años cumplidos el día de la instalación del Cabildo Juvenil.
3. No estar laborando en el H. Ayuntamiento de Morelia.

Prado Martínez, señaló, que las actividades del Cabildo Juvenil 2016 se llevarán a cabo del 26 al 28 de octubre del presente año, en las instalaciones del Palacio Municipal, divididas de la siguiente manera:

-26 de octubre. Registro y toma de protesta simbólica del Cabildo Juvenil por parte del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
-27 de octubre. Capacitación y Trabajo en Comisiones.
-28 de octubre. Sesión de Cabildo y Clausura del Cabildo Juvenil 2016.

La recepción de las propuestas para los interesados en integrar el Cabildo Juvenil 2016, se llevará a cabo del 05 de septiembre al 05 de octubre del presente año, en las instalaciones del IJUM ubicadas en Av. Periodismo s/n de la colonia Nueva Valladolid, en horario de 08:30 a 16:30 horas, y estas deberán incluir:

•Acta de nacimiento
•Identificación oficial (Pasaporte, INE, IFE)


Las categorías de participación son iniciativa o Punto de Acuerdo, Trayectoria y Proyecto de Política Pública.

La fecha de publicación de los resultados y los integrantes del cabildo juvenil 2016, elegidos por el comité organizador se darán a conocer el día 15 de octubre del presente año.

Para mayor información acerca de esta convocatoria, visitar la página www.morelia.gob.mx, enviar un mensaje al correo cabildojuvenilmorelia@gmail.com o llamar a los teléfonos 317-88-81 y 312-27-35.

Leer más

 

 

DIF Morelia otorga 215 servicios en la comunidad de La Alberca

2016-09-09 14:47:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de acercar atención médica, psicológica, jurídica y alimentaria a todas las comunidades del municipio, la Brigada de Servicios del DIF Morelia se instaló en la escuela primaria “Emancipación del Pueblo”, en la comunidad de La Alberca, donde se dieron 215 atenciones a cerca de cien personas de todas las edades.

La brigada estuvo encabezada por la Jefa de Departamento de Programas Alimentarios, Rosamaría Santillán Ferreyra y la de Atención Social, Rosa Carmen Guzmán Lafarga, quienes recordaron que la Brigada de Servicios del DIF Morelia es un programa permanente que se realiza en cumplimiento de los ejes de desarrollo social trazados por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Por parte del área de Atención Social se montaron seis módulos de servicios: uno de odontología que atendió a 36 pobladores; uno medico donde se atendieron 21 personas; un módulo de optometría que realizó 13 exámenes de la vista y la misma cantidad de lentes a bajo costo y uno de atención psicológica que brindó seis consultas; además se otorgó una plática a 57 niños de primaria y nueve de preescolar sobre el cuidado correcto de los dientes.

En tanto, el área de Programas Alimentarios montó un taller de orientación alimentaria al que acudieron 19 mujeres de la comunidad a quienes se les enseñó la preparación de tinga de repollo y ceviche de soya, dos de los platillos que contempla este programa cuya finalidad es promover alimentos de muy bajo costo y de alto valor nutricional.

Asimismo se entregaron más de cien porciones de barras de amaranto, frutos secos y cereal de arroz a todos los asistentes; se realizaron 28 estudios socioeconómicos para ser beneficiarios de los programas de despensas y se hicieron 25 cortes de pelo por parte de alumnas y maestras voluntarias de los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES).

Al término de la jornada se repartió la comida elaborada en el taller entre todos los pobladores que acudieron a recibir los servicios y se hizo una entrega de ropa a las 19 vecinas que participaron en el taller.

La Brigada de Servicios del DIF Morelia visitará la comunidad de Tirio el próximo 15 de septiembre; la colonia Clara Córdoba el día 22 y La Aldea el día 19. Todos los servicios que se otorgan son totalmente gratuitos y están dirigidos a apoyar a los sectores más desprotegidos del municipio.

Leer más