Morelia

 

Ayuntamiento de Morelia, presente en el Mr. Morelos 2016

2016-09-08 17:52:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias al apoyo del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el equipo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), tomará parte en la edición 2016 del Mr. Morelos, organizado por la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Michoacán (AFFEM), el cual tendrá verificativo el próximo domingo 11 de septiembre, en el Teatro Morelos, en punto de las 16:00 horas.

Alfonso Martínez Alcázar, Jefe de la Comuna Moreliana, durante su Administración ha impulsado a diversas disciplinas, entre ellas el fisicoconstructivismo, la cual ha registrado un aumento importante en su número de practicantes a raíz de la serie de eventos realizados por la AFFEM en conjunto con el IMDE.

Diana Farfán y Alejandra Venegas en Bikini Wellness, además de Guadalupe de Jesús Ramos y Benjamín Rentería en Men’s Physique, serán los representantes del IMDE en el certamen, quienes bajo la batuta del instructor Higor Rentería se preparan en el gimnasio de la Unidad Deportiva Morelos - Indeco.

Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Humberto Coronado, en representación del Presidente de la AFFEM, Armando Arroyo, fueron las autoridades que se dieron cita para el anuncio del torneo.

“Esta disciplina ha venido a la alza en todos los sentidos, estas competencias son cada vez más frecuentes, hay más elementos que practican este deporte y esto a la larga va a derivar en mejores resultados para nuestra ciudad y estado, para cumplir así la encomienda de nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de promover el desarrollo del deporte”, externó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

Con una trayectoria de 40 años, El Mr. Morelos, se realizará el próximo domingo 11 de septiembre en las instalaciones del Teatro Morelos del Centro de Convenciones de la capital del estado, en punto de las 16:00 horas, con la participación de 100 atletas de diversos puntos como: Guanajuato, Jalisco, Colima y Nayarit, además de Michoacán.

Las categorías incluidas son: Infantil, Juvenil, Novatos, Men’s Physique (hasta 1.70 metros y más de 1.70 metros), Clásico Físico, Bikini, Bikini Wellness y Clasificación, así como Absoluta.

“Gracias al respaldo de las autoridades municipales durante este año, nuestro deporte ha manifestado un crecimiento importante en todos sus aspectos, por lo cual ahora nosotros en la Asociación estamos buscando la manera de potenciar todo el talento y generar más competencias”, afirmó Humberto Coronado, miembro de la AFFEM.

La premiación consistirá en trofeos y medallas para los primeros lugares de cada división.

Además, la AFFEM realizará diversos eventos durante la recta final del año, a modo de preparación para los talentos michoacanos, entre ellos el Mr. Uruapan en octubre y en noviembre el Mr. Zamora.

Leer más

 

 

Llama Alfonso Martínez a ciudadanía a ser custodios del Patrimonio Cultural de Morelia

2016-09-08 16:25:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un exhorto a todos los morelianos para trabajar en conjunto con la autoridad municipal, a fin de que la capital del estado siga conservando su belleza arquitectónica y cultural y contribuir para que sea una ciudad más ordenada y segura, realizó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durate la Sesión Solemne de Cabildo celebrada este jueves, donde integrantes de la Comisión Ejecutora encargada de la elaboración del expediente de Morelia como Patrimonio de la Humanidad, donaron la Presea “Generalísimo Morelos” 2016 al Ayuntamiento capitalino.


“Así como ellos han luchado y han hecho algo por la ciudad, todos los morelianos debemos hacer lo mismo. No se trata de haber inscrito a nuestra ciudad como una de las ciudades más bellas, Patrimonio de la Humanidad, sino también de conservar todos los días su imagen, de trabajar para que Morelia siga como una de las ciudades más limpia de México y el mundo y para que sea una ciudad más segura”, subrayó el Alcalde al hacer referencia al esfuerzo que efectuó la Comisión para lograr hace casi 25 años dicha declaratoria por la UNESCO.


En este tenor, enfatizó que los capitalinos son custodios de este patrimonio en el que mil 113 edificios del Centro Histórico cuentan con tal distinción, de tal manera que la ciudad sea vista y disfrutada por todo el mundo.


El Presidente Municipal destacó que en el caso de la actual Administración, uno de las aportaciones más significativas para conservar esta denominación, es que logró que Morelia sea la sede de la 8ª Secretaría Regional de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).


“Es digno de resaltarse porque hay muchas ciudades patrimonio pero la nuestra es majestuosa, Morelia es señorial y merece ser la representante de otras 21 ciudades patrimonio de América Latina y el Caribe”, destacó.


Asimismo, Martínez Alcázar reconoció la “muestra de solidaridad” de los integrantes de la Comisión, Jaime Hernández Díaz, María Teresa Martínez Peñalosa, María Esperanza Ramírez Romero y Héctor Gonzalo Bautista Mejía, por hacer la donación de la Presea que les fue entregada el 18 de mayo del año en curso, en el ánimo de que está sea exhibida en el Archivo Histórico Municipal, traspasando así las barreras del tiempo.


Por su parte, la Regidora María Elisa Garrido Pérez destacó el compromiso de este grupo de profesionales que comenzaron a impulsar hace 25 años, el proyecto que en un primer momento se veía imposible, ambicioso, y con trascendencia mundial, que era elevar a Patrimonio Mundial el Centro Histórico de Morelia, “esa Morelia que vio nacer a Morelos, Michelena, Iturbide a Josefa, a la Independencia”.


Destacó que como autoridad municipal tienen la voluntad y el impulso y de detener el deterioro de la capital michoacana, y resaltar las costumbres y tradiciones, reforzando el orgullosos de los morelianos por vivir en esta ciudad.


En su oportunidad, Jaime Hernández, a nombre de la Comisión Ejecutora, refirió que el interés por donar este galardón busca dejar constancia del “cuerpo y alma” de Morelia, de sus calles, monumentos, historia y legado, siendo que el Archivo Histórico guarda esta esencia.


“Es una actitud sin el mayor interés ni protagonismo, es un reconocimiento al esfuerzo colectivo, institucional y al esfuerzo individual de los que realizamos el proceso para buscar la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural”, acotó.


Es de señalar que en la Sesión Solemne, el Cabildo hizo entrega de un reconocimiento y una réplica de la Presea Generalísimo Morelos a los cuatro integrantes.


Posteriormente, autoridades municipales y los miembros de la Comisión acudieron al Archivo Histórico Municipal, a hacer la entrega de dicho distintivo, el cual descansa a un costado del expediente original de Morelia como Patrimonio de la Humanidad

Leer más

 

 

Se une IMDE al IV Medio Maratón de Morelia

2016-09-08 16:17:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Comprometido con el deporte y la recreación, el Gobierno Municipal Independiente encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, colaborará con la Asociación de Corredores de Michoacán, en la realización de la IV edición del Medio Maratón de Morelia, que tendrá verificativo el próximo domingo 11 de septiembre, en punto de las 07:00 de la mañana, con punto de salida y meta en el estadio Venustiano Carranza, el cual espera congregar a alrededor de 700 personas.

La Administración capitalina comandada por Alfonso Martínez, ha puesto especial atención en colaborar de manera constante con organizaciones dedicas a fomentar el deporte en sus diferentes aristas, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), dirigido por Gustavo Juárez Bedolla.

La competencia de fondo tiene como una de sus principales cualidades el ser de carácter recreativo, además de que los participantes serán divididos en 15 grupos, de acuerdo al ritmo de carrera de cada uno, en los cuales habrá un líder que será quien marcará el paso.

Para el anuncio del evento acudieron: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Nelson García Ayala, Presidente de la Asociación de Corredores de Michoacán; además de Francisco González Rico y Vega Huerta, miembros del comité organizador.

“Estos eventos han tenido una aceptación importante, el gusto por correr grandes distancias ha aumentado en los años recientes. Esta competencia viene a posicionar a Morelia, como una ciudad preparada para justas de grandes magnitudes, tanto en cultura deportiva como vial, así nos lo ha marcado nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, apuntó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

La IV edición del Medio Maratón de Morelia 21k. se realizará este próximo domingo 11 de septiembre con la participación estimada de 700 corredores, con punto de salida y meta en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER). El primer grupo saldrá en punto de las 07:00 horas y el último, conformado por los elementos más rápidos, a las 07:35 horas.

La carrera contará solo con la categoría Libre, en ambas ramas, de la que podrá formar parte cualquier persona, incluso las que padezcan alguna discapacidad.

“Por su forma, es un evento único en el país, es un medio maratón de convivencia que tiene por objetivo atraer a más gente a correr distancias largas y realizar un bonito recorrido por nuestra ciudad que es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, externó el Presidente de la Asociación de Corredores de Michoacán, Nelson García.

El trayecto pasará por algunas de las principales arterias viales de la capital michoacana, como la Avenida Acueducto, el Boulevard García de León, Camelinas, Solidaridad y Olivares de Tzintzuntzan.

Las inscripciones tienen un costo que va de los 120 a los 150 pesos y se pueden realizar en la tienda deportiva Sport Palace, en su sucursal del Centro Histórico, así como en su homóloga, Runners Morelia. Hasta el próximo sábado 10 de septiembre.

Leer más

 

 

Este viernes vence plazo para entregar solicitudes de Becas Económicas

2016-09-08 15:04:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de lograr que Morelia sea una de las ciudades más educadas del país, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, invita a los padres de familia que tengan hijos cursando el 5º y 6º grado de primaria y 1º de secundaria, a participar en la Convocatoria del programa Becas Municipales, el cual consiste en un apoyo económico que permitirá que los niños y jóvenes no abandonen las aulas de clase por falta de recursos.

Este viernes 09 de septiembre vence el plazo para que recojan la solicitud que los acredita como interesados de dicho apoyo, este documento puede solicitarse en línea a través de la página de internet http://becasmunicipales.morelia.gob.mx o acudiendo a la oficina de presidencia ubicada en la calle Allende número 403 en el Centro de la ciudad, en las oficinas de Desarrollo Humano y Bienestar Social que se encuentran en el circuito Mintzita número 470 en la Colonia Manantiales, así como en los centros comunitarios y jefaturas de tenencia.

Cabe mencionar que son mil 600 becas las que se estarán otorgando, las cuales pueden ser utilizadas para comprar útiles escolares, uniformes, productos alimenticios o de transporte, las solicitudes deberán entregarse del 5 al 19 de septiembre, junto con la siguiente documentación: acta de nacimiento, constancia de inscripción a los grados antes mencionados, boleta de calificaciones, copia del INE del padre de familia o tutor, comprobante de domicilio y cartilla de vacunación del menor.

Martínez Alcázar, enfatizó que para obtener este apoyo no se requiere de un promedio mínimo, ya que lo que se busca, es que la mayor cantidad de niños estén estudiando, se preparen para tener una mejor calidad de vida y no dejen la escuela.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal cumple con uno de los compromisos del Alcalde, Alfonso Martínez, el cual es buscar el bienestar de sus ciudadanos, especialmente de los niños y jóvenes, por quienes se está trabajando para ofrecerles mejores alternativas de vida, con calidad y estudios que puedan ayudarlos a salir adelante.

Leer más

 

 

Piden transportistas incremento a 9 pesos en la tarifa al servicio público

2016-09-08 15:03:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Al menos la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) que lidera José Trinidad Martínez Pasalagua, están solicitando al Gobierno del estado un incremento a la tarifa actual de 7 pesos para que puedan cobrar en fechas próximas, la cantidad de 9 pesos por persona.

El dirigente de la Ruta Roja 3, Renaldo Rangel Reguera, precisó que los constantes incrementos a la gasolina, refacciones, llantas, servicios básicos, y no se diga a los trámites de revalidación de concesión así como a las licencias de manejo, han dejado desfasada la tarifa actual por lo que el servicio público necesita de manera urgente de un incremento.

Se le preguntó que anteriormente la petición era un incremento a 8 pesos por pasaje por qué ahora pedir elevar la cantidad a 9 pesos respondiendo que "efectivamente, el estudio de la vez pasada fue rebasado por que la Universidad Michoacana arrojó la cantidad de 8 pesos 50 centavos y nosotros nos mantuvimos en 7 y si ahora la universidad hiciera otro estudio, quizá saldría que debemos cobrar más de 10 pesos por pasaje.

Aunque se le cuestionó que si los 9 pesos no representan un golpe fuerte para la mayoría de la población que utiliza el servicio de pasajeros, el dirigente precisó que ellos también tienen una familia y que también les pegan los constantes incrementos de la canasta básica por lo que requieren del apoyo de los ciudadanos y del propio gobierno estatal.

Acotó que la solicitud está hecha a la autoridad correspondiente y que será en base a las mesas que se puedan instalar en los próximos días cuando pudieran definir el posible incremento "con el que podamos seguir prestando el servicio con calidad y calidez pero con la premisa de que todos salgamos beneficiados", culminó.

Leer más

 

 

Alumnos de la Facultad de Medicina de la UMSNH exigen a CUL libere su institución educativa

2016-09-08 15:02:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se manifestaron esta mañana en las calles del Centro Histórico para exigirle a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que libere su institución ya que violentan su derecho a la educación según las pancartas mostradas a los automovilistas.

Vestidos con las batas características de los médicos, los jóvenes se paraban en las rayas peatonales mientras el semáforo se encontraba en rojo y así, le mostraban su descontento a la ciudadanía por la situación de no poder tomar clases en su edificio desde el pasado 30 de agosto debido a la toma de integrantes de algunas casas del estudiante.

Sin afectar la vialidad y utilizando solo las rayas peatonales, los muchachos hicieron el llamado a las autoridades universitarias para que liberen los espacios de estudio y puedan acudir a tomar clases como lo hicieron desde que inició el ciclo escolar hasta antes de la toma.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia rinde honores a Doña Josefa Ortiz de Domínguez

2016-09-08 14:40:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de rendir honores a quién fuera pieza clave para la lucha de Independencia que inició el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, además de una participante en la Conspiración de Querétaro, autoridades municipales y estatales asistieron al CCXLVIII Aniversario del Natalicio de Doña Josefa Ortiz de Domínguez en la Plaza Cívica “Héroes de la Independencia”.

Por parte del Ayuntamiento de Morelia, el Síndico, Fabio Sistos Rangel encabezó la ceremonia al pie del Asta Bandera Monumental y al costado del busto de este personaje histórico que nació en Valladolid, hoy Morelia, un 8 de septiembre de 1768.

El Síndico estuvo acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; la Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado y oradora oficial, Julieta López Bautista; la Regidora, María Elisa Garrido Pérez y diversos integrantes del Gabinete Municipal.

En este marco, se reconoció la labor de una mujer firme en sus ideales liberales, que enfrentó las brechas de desigualdad por cuestiones de género en su época.

Asimismo, en la vida y obra de esta Insurgente, se trajo a cuenta la lucha que también emprendió por romper los patrones sociales de ese tiempo, una batalla que hasta el día de hoy se combate contra la violencia de género.

En este sentido, se invitó a los presentes a no ser indiferentes a este flagelo contra el sector femenino, a no tolerarlo y denunciarlo como sociedad, que en su conjunto busca mejorar la calidad de vida de la población en general de Michoacán.

Posterior a este acto cívico militar, el Síndico, Fabio Sistos; la Regidora, María Elisa Garrido y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, acompañaron a la Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López; la Secretaría de Turismo Estatal, Liliana López Buenrostro y el Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, Eduardo Mijangos Díaz a realizar el respectivo depósito de ofrenda floral al pie del busto de Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Leer más

 

 

Morelia, lista para festejar la Independencia de México

2016-09-08 14:38:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se encuentra lista para celebrar las Fiestas Patrias en orden y en un ambiente totalmente familiar, anunció el Secretario Particular de Presidencia, Hugo Anaya Ávila, al encabezar la rueda de prensa en la que se informaron los detalles del programa de actividades que se desarrollará durante el mes de septiembre en la capital de Michoacán, así como el operativo vial que se aplicará en días previos al Desfile del 16 de Septiembre.

Acompañado por la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez; el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo; el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals y el Director de Proximidad y Vigilancia de Morelia, Luis Felipe González Carmona, Hugo Anaya destacó el trabajo coordinado del Gobierno Municipal para ofrecer unas Fiestas que enaltezcan el espíritu patriótico y fomenten la unión familiar.

“La encomienda del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es que tanto morelianos como turistas, disfruten de toda la gama de actividades que tenemos programadas y que esto nos permita recuperar los espacios públicos en el marco de la Independencia de México”.


ACTIVIDADES TURÍSTICAS

En su oportunidad, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique, reiteró la invitación a la ciudadanía del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de participar en el programa de Fiestas Patrias en el municipio.

Destacó que históricamente los días 16 y 30 de septiembre son fechas buenas para Morelia en términos de derrama económica y turismo, ya que son miles las personas que se reúnen en el Centro Histórico para disfrutar de los respectivos Desfiles Cívicos.

Informó que para este próximo 9 de septiembre a las 21:00 horas, se tiene programado el cambio de temporada del Video Mapping, cuya temática serán las fiestas patrias; además, recordó que el 10 y 15 del presente mes, se desarrollará el Festival Internacional de Folclor, en la Avenida Madero.

Aunado a ello, se tienen programados los Domingos de Gendarmería el 11 y 25 de septiembre a las 14:00 horas sobre la misma avenida, en donde la ciudadanía, principalmente nos los niños, pueden conocer y subirse a las unidades que usan las fuerzas armadas.

Reiteró que la totalidad del programa se pude consultar en las redes sociales del Ayuntamiento de Morelia o en la página www.morelia.gob.mx y además puso especial énfasis en el Encendido de Catedral exclusivo que se realizará el 16 y 30 de septiembre.

Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández, recordó que ya está en marcha el programa de Cine y Teatro en tu Tenencia, en donde la instancia municipal lleva el séptimo arte a estas zonas de Morelia para el deleite de chicos y grandes.

Asimismo, indicó que para fomentar el espíritu cívico, la Gerencia emprende una campaña para la donación de Lábaros Patrios y pendones a escuelas públicas y privadas, los cuales son entregados en las oficinas de la propia instancia municipal.

Gaspar Hernández comentó que dentro de las actividades de la Gerencia, se desarrolla actualmente un concurso de fotografía que concluye a mediados de octubre, con el propósito de captar una imagen que ilustre la belleza histórica de Morelia.

En tanto, José Luis Gil Vázquez detalló que la Secretaría de Servicios Públicos a través de las Direcciones de Mercados, Residuos Sólidos e Imagen Urbana, se encuentra lista para implementar un operativo tendiente a las Fiestas Patrias, los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre.

“La Dirección de Mercados –dijo- llevará a cabo el procedimiento de acreditación de los comerciantes que han trabajado en la modalidad de semifijo y ambulantes en la zona del Centro Histórico, con motivo de las fiestas”.

Al respecto, informó las áreas en las que se instalará el comercio semifijo los días referidos, los cuales comprenden de la acera Norte de la calle Mariano Elizaga, sobre la calle Vasco de Quiroga hasta la acera sur de la calle Valladolid; Sobre la calle Vasco de Quiroga de la acera norte de la calle Valladolid hasta la acera sur de la Av. Francisco I Madero Oriente; Sobre la calle Humboldt entre la calle Vasco de Quiroga y la calle Vicente Santa María; Acera sur de la calle Bartolomé de las Casas, partiendo de la acera oriente de la calle Vasco de Quiroga hacía la calle Fray Antonio de San Miguel, (sin obstruir la vialidad central de la calle Bartolomé de las Casas).

Además, la Acera norte de la calle Bartolomé de las Casas hasta la puerta de acceso al estacionamiento del DIF Estatal, (sin obstruir la vialidad central de la calle Bartolomé de las Casas); Sobre la calle Fray Juan de San Miguel ambas aceras partiendo de las aceras oriente y poniente de la calle Bartolomé de las Casas hacia la Av. Francisco I Madero Oriente; En la explanada de la Plaza Pública “Valladolid” mejor conocida como (San Francisco); Cerrada de San Agustín entre las calles de Corregidora y Allende; Explanada del Jardín Ignacio Manuel Altamirano junto al Mercado de Dulces en la esquina de la Av. Francisco I Madero Poniente y la calle Valentín Gómez Farías; Explanada donde forman la esquina la calle de Nigromante con la Av. Francisco I Madero Poniente; Calle Mariano Matamoros entre el Templo de San Agustín y el Mercado Miguel Hidalgo y el Atrio del Templo de Mater Dolorosa en la calle González Ortega y la Av. Francisco I Madero Poniente.

En total, informó que se permitirá la instalación de mil 38 puestos semifijos y no se les permitirá vender a los ambulantes, sólo afuera de los arcos de seguridad.

El horario de instalación será el día 14 de septiembre a partir de las 23:00 horas, para que los comerciantes trabajen los días 15 y 16 de septiembre y el horario de retiro será a partir de las 23:30 horas del día 16 de septiembre del 2016; asimismo, para los festejos del 30 de septiembre, la instalación será el día 28 de septiembre a partir de las 23:00 horas, se podrán instalar los comerciantes autorizados para trabajar el día 29 y 30 de septiembre, y el horario de retiro será a partir de las 23:30 horas del día 30 de septiembre.


DESFILE

Referente al Desfile del 16 de septiembre, Felipe González Carmona, Director de Proximidad y Vigilancia, informó que en coordinación con la Policía Federal y la Gendarmería, se implementará un operativo para resguardar las vialidades por las que atravesará el contingente, para evitar problemas viales y orientar la circulación vehicular.

El día 14 de septiembre y con motivo de la ceremonia del Grito, a las 22:00 horas, se realizará un corte a la circulación hacia el lado Oriente sobre Avenida Madero en sus cruces con Miguel Silva hasta Quintana Roo; en el lado Norte, de Santiago Tapia y 20 de noviembre hacia Avenida Madero y en la zona Sur, en Antonio Alzate y Corregidora.

Para el día 16, los cortes se extienden desde Acueducto, Carpinteros de Paracho, Avenida Pedregal y Avenida Madero, y al Norte en Santiago Tapia y 20 noviembre, en tanto en la parte Sur, en las calles Antonio Alzate y Corregidora.

Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos, puntualizó que la corporación municipal estará atenta para brindar atención prehospitalaria a quien lo requiera y capacitará a los oferentes instalados en el Centro, para que sus equipos cumplan con las normas de seguridad, en el caso de que utilicen estufas de gas o eléctricas.

Destacó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez es mantener estrecha coordinación con las demás instancias encargadas de la salvaguarda de la población, para así atender cualquier situación que se presente.

Referente al desfile, el Secretario de Servicios Públicos Municipales informó que el personal de la Dirección de Mercados realizará una avanzada para garantizar el orden en calles específicas, asimismo, la Dirección de Residuos Sólidos estará trabajando con 38 unidades y contará con el apoyo de 320 elementos, correspondientes a los 3 sindicatos, para que al término del Desfile, las calles luzcan limpias.

De esa forma, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se encuentra listo para festejar la Independencia de México y garantizar unas fiestas familiares.

Leer más

 

 

Desesperados habitantes de colonia La Soledad; desde hace casi un mes carecen de agua potable

2016-09-08 14:31:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La desesperación se ha hecho presa de los habitantes de la Colonia "La Soledad" ubicada al norte de Morelia debido a la falta de suministro de agua potable desde hace casi un mes por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) que a su vez, señala que el equipo del pozo que proporciona el suministro, estaba dañado pero que ya fue reparado por lo que lo estarán colocando posiblemente este jueves con el fin de que mañana viernes ya pueda quedar restablecido el servicio.

Aunque los habitantes han reconocido que hay servicio de pipas, estas han sido insuficientes para atender a todas las casas habitación pues solo dejan poco líquido el cual no alcanza para lavar los trastes, para el baño, lavar la ropa entre otros usos.

La espera puede terminar entre este jueves o viernes ya que la paramunicipal señaló que está trabajando a marchas forzadas para colocar este mismo día el equipo y que los ciudadanos puedan contar con el vital líquido a la mayor brevedad posible.

Leer más

 

 

Morelia reporta buena afluencia de turistas en arranque de Fiestas Patrias

2016-09-08 14:19:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta invitó a los morelianos y visitantes a que celebren estas fiestas patrias en la capital del estado, ya que son más de 140 actividades que se estarán desarrollando a lo largo de este mes y con lo cual se podrá lograr una reactivación económica de forma directa en comercios, hoteles y restaurantes del Primer Cuadro.

En este sentido, Aquique Arrieta destacó que derivado de las actividades que han tenido lugar hasta este momento, es notable la participación de la ciudadanía al acudir al Centro Histórico para disfrutar de estos eventos, como fue el caso de la Carrera Cinépolis, que reunió a más de 4 mil 500 corredores, beneficiando el comercio de la zona.

Asimismo, gracias a la coordinación y comunicación que existe con las diversas cámaras empresariales, Thelma Aquique resaltó que en su caso la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Michoacán (CANIRAC) reportó que las expectativas de este mes son altas ya que se espera llegar a una derrama económica de 80 millones de pesos en este sector.

Derivado de esto, la CANIRAC estima superar también la cifra de su ticket promedio de 132 a 198 pesos gracias a las capacitaciones que se dieron en el tema de maridaje, para incorporar a los platillos el tequila y el mezcal, que son dos elementos típicos que se consumen durante estas fechas y poder aprovechar eventos como el Grito del 15 y el Desfile del 30 de septiembre.

Por su parte, los comerciantes y vecinos del Centro Histórico, a través de su Presidente, Alfonso Guerrero Guadarrama, anunciaron que sus expectativas para este mes son de incrementar sus ventas en un 11 por ciento más que el año 2015, con lo cual se espera que lleguen a tener una derrama económica de cerca de 230 millones de pesos a través de sus diversos comercios.

Ante este panorama de eventos y festividades, la titular de la política turística local reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Morelia de coadyuvar y mejorar las condiciones económicas que intervienen en este sector, por lo que invitó a toda la sociedad a que visiten el Centro Histórico durante estas fechas y consuman en los locales establecidos.

Leer más

 

 

Restan pocos días para el cierre de la convocatoria del Consejo Juvenil Ciudadano de Morelia

2016-09-07 19:25:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continuar abriendo espacios para que los jóvenes de la capital michoacana puedan involucrarse en las estrategias y políticas públicas que impacten directamente en su desarrollo integral, constituye una de las prioridades del Gobierno Independiente que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Lo anterior, lo afirmó la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Ana Cristina Prado Martínez, quien indicó que muestra del compromiso de esta Administración con este sector y con el fortalecimiento de la participación ciudadana en el municipio, es que desde el pasado 22 de agosto y hasta el próximo 9 de septiembre, se encuentra abierta la convocatoria para la integración del Consejo Juvenil Ciudadano.

La funcionaria municipal recordó que este año, 17 de los 21 miembros que conforman este organismo consultivo serán renovados, por lo cual, el Instituto que encabeza se encuentra en la búsqueda de jóvenes comprometidos con su ciudad, a fin de que presenten iniciativas que favorezcan su desarrollo, y las cuales, dijo, sin duda serán tomadas en cuenta por los representantes de la Administración Municipal.

“En este Gobierno, como nos ha instruido nuestro Presidente Municipal, estamos muy interesados en dar voz y voto a los ciudadanos y, en este caso, a los jóvenes, quienes son los que verdaderamente tienen el pulso de la sociedad, por lo que es muy importante no sólo escuchar sus ideas y proyectos, sino además hacerlos una realidad en beneficio de todos”, detalló.

En este tenor, añadió que el Consejo Juvenil Ciudadano es además, pieza clave para fortalecer el empoderamiento de este sector en la capital michoacana, haciendo que los jóvenes morelianos sean más participativos y coadyuven con sus aportaciones a mejorar las condiciones de vida del grueso de la población.

Ana Cristina Prado, reiteró la invitación a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, para formar parte de este Consejo, siendo que quienes deseen formar parte del mismo pueden entregar las solicitudes de forma física a más tardar este viernes 9 de septiembre en las instalaciones del IJUM, ubicadas en Av. Periodismo s/n de la colonia Valladolid, justo en el lugar conocido como la Antigua estación del ferrocarril.

Para consultar las bases y los requisitos de la convocatoria, así como los elementos que deberá contener el proyecto y la exposición de motivos para pertenecer al Consejo Juvenil Ciudadano, los interesados pueden mandar un mail al correo cjucm@hotmail.com, llamar a los teléfonos 312-27-35 y 317-88-81 o bien visitar la página de Facebook del Instituto de la Juventud Moreliana, en la cual se encuentra la convocatoria a disposición de la ciudadanía.

Los temas a tocar en las propuestas realizadas por los jóvenes, son: Educación, Deporte y Esparcimiento, Cultura, Innovación, Ciencia y Tecnología, Equidad de Género e Inclusión Social, Desarrollo Económico y Emprendimiento, Salud y Desarrollo Humano, Seguridad y Prevención del Delito, Desarrollo Rural y Urbano, Turismo y Proyección Internacional, Medio Ambiente así como cualquier otra temática que sea del interés del participante.

Cabe señalar, que con estas acciones se cumple con la política del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de abrir espacios para la participación de los jóvenes, quienes son el futuro de la ciudad y pueden proponer ideas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Morelia.

Leer más

 

 

Ratifica Alfonso Martínez compromiso con la agricultura y economía familiar

2016-09-07 19:23:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A continuar fortaleciendo la economía familiar y el campo en el municipio, a través de acciones concretas y las gestiones correspondientes ante la Federación y el Estado, se comprometió el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la entrega de Cartas de Autorización de apoyo a beneficiarios de los Componentes Arráigate y de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar en sus vertientes de Valor Agregado y Huertos y Granjas Familiares.

Teniendo como escenario la plaza principal de la Tenencia de San Nicolás Obispo y ante la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero Celis, el Alcalde destacó la coordinación que actualmente existe entre los tres órdenes de Gobierno para traer mayores beneficios a las familias morelianas.

“Celebramos este apoyo y que haya tantos beneficiados en Morelia, porque este programa es muy noble, ya que busca incrementar la producción de alimentos para autoconsumo y comercialización local, y por ende tendrá un beneficio directo en las familias y en su economía”, indicó el Alcalde, en compañía también de Maricela Martínez Cortés, Directora de Organización y Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y Jaime Rodríguez López, Delegado de la SAGARPA en Michoacán.

Martínez Alcázar, refirió que la intención del Ayuntamiento capitalino es seguir impulsando la agricultura en el municipio y sobre todo la generación de alimentos de autoconsumo que además puedan servir para su posterior venta.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, subrayó que el esfuerzo conjunto del Gobierno Federal, Estatal y Municipal es cambiar la vida de los ciudadanos y, en este caso, de las mujeres, “quienes son el sostén de las familias mexicanas, asimismo pidió su trabajo y compromiso para cuidar este proyecto, generando así mejores resultados.

En este marco, el Jefe de la Comuna Morelia y las autoridades realizaron la entrega simbólica de cartas de autorización de dichos apoyos y posteriormente, tuvieron la oportunidad de conocer en qué consistían los huertos y granjas familiares

Es de señalar que con una inversión de 11 millones de pesos, a través de este programa de la SAGARPA se entregarán mil 300 paquetes, beneficiando a 7 municipios. En el caso de Morelia, un total de 384 familias se verán beneficiadas.

Leer más

 

 

Renta Ayuntamiento cien unidades operativas nuevas; invertirá 75 por ciento menos que si los comprara

2016-09-07 17:57:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El nuevo esquema general de los gobiernos municipales y estatales de rentar autos en lugar de comprarlos, ha llegado al Ayuntamiento de Morelia lo que permitirá un ahorro de hasta un 75 por ciento ya que está comprobado que sale más barato un arrendamiento, que si deciden comprar unidades que servirán para la operatividad del municipio y que aparte, se logrará tener adicionalmente un ahorro de al menos 18 millones de pesos anuales solo por mantenimiento de todo el parque vehicular que se tiene actualmente.

Así lo confirmó el Secretario de Administración del Ayuntamiento capitalino, Yankel Benitez Silva al ser cuestionado del por qué buscar un arrendamiento y no la compra de unidades, respondió que "son varios beneficios que hay para la administración municipal ya que de inicio, son los ahorros que tendremos pues hemos adquirido 100 unidades en las cuales gastamos alrededor de 5 millones de pesos que si las compráramos, hubiéramos gastado, a un precio de 200 mil pesos, cerca de 20 millones de pesos, dinero que no se tiene pues con los 5 millones invertidos, se hubieran comprado apenas alrededor de 20 unidades".

Destacó que otro beneficio obtenido bajo este esquema es lo que cuesta el mantenimiento ya que al ser "propiedad" de la empresa arrendadora, "ella se hace cargo del mantenimiento. Del gasto del taller, de las placas, así como toda la parte legal del automóvil".

Añadió que en caso de un desperfecto mayor donde esté de por medio la unidad, esta se repone por otra mientras se lleva a cabo la reparación y lo más importante es la seguridad que tendrá el personal que maneje un automóvil en buenas condiciones.

Se le cuestionó qué marca de autos es la que utilizarán y si se benefició a algún empresario en particular a los que Benítez Silva respondió que son autos y camionetas de la marca Chevrolet, Nissan y RAM y que dentro del contrato firmado con la empresa arrendadora, se le condiciona a que los autos sean adquiridos en distribuidoras morelianas de lo cual, ya no tiene injerencia la administración municipal sino que es la empresa la que decide con cual distribuidor de esta ciudad las adquiere.

Finalmente, Yankel Benítez precisó que el próximo año se pretende arrendar una cantidad similar con el fin de ir renovando poco a poco el parque vehicular que al momento, asciende a 658 unidades de las cuales, casi la mitad se encuentran en mal estado y de estas, al menos 100 están completamente inservibles las cuales representan una carga para el municipio y precisó, que todas las unidades serán para el personal operativo por lo que los directivos en esta ocasión y quizás en las otras 100 por adquirir el próximo año "tampoco alcanzarán"

Leer más

 

 

Centro de Atención Canina de Morelia dignifica cuidado animal

2016-09-07 16:12:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Directora del Centro de Atención Canina, Annel Nieto Álvarez, destacó que en esta Administración, se ha trabajado de manera ardua para establecer políticas a favor del respeto y cuidado animal, mejorando así, el servicio y en especial las condiciones en las que habitan los perros y gatos que ahí se atienden.

Sostuvo que en los últimos meses, el Centro ha tenido diversas mejoras que contrastan con las condiciones en las que se encontraba el mismo en Administraciones pasadas, como son: la renovación del quirófano; la instalación de nuevas jaulas, tanto normales como de recuperación; el mantenimiento de las oficinas; y por supuesto la instalación de una nueva área dirigida exclusivamente para las especies felinas.

Destacó además la importancia que ha tenido el programa Presidente en tu Colonia, para la preservación de animales ya que a través de esta estrategia impulsada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se han atendido con campañas de vacunación y esterilización a cientos de animales en diversas colonias de la ciudad.

En cuanto a los programas de adopción que ha establecido con éxito la Administración municipal a través de la Secretaria de Servicios Públicos, y que han dejado un saldo de más de 200 animales adoptados del mes de enero a agosto del presente año, Annel Nieto afirmó que se buscará expandir los programas a las afueras del Centro de Atención, en conjunto con asociaciones animalistas de Morelia, para continuar con esta estrategia que ha derivado en una disminución del 40 por ciento de sacrificios animales en el presente año con respecto a los anteriores.

Por último, la directora del Centro de Atención Canina, subrayó la colaboración que se ha tenido con instituciones estatales como la Procuraduría General de Justicia del Estado, al recibir el resguardo de 48 perros pese a que el espacio del centro es limitado, aseguró que se ha requerido del servicio de un médico particular con el fin de mantener en buen estado la integridad de estos animales en custodia.

Tomando en cuenta los perros en resguardo por la colaboración con la PGJE y los que se encuentran de manera ordinaria en el Centro de Atención Canina, el lugar atiende actualmente a más de 60 canes.

Con estas acciones la Administración Municipal refrenda su interés por ofrecer un mejor servicio a la fauna que habita en calles Morelia, priorizando la disminución de sacrificios y la adopción, como medida hacia una mejor convivencia y la mejora de la calidad de vida de estos animales

Leer más

 

 

Ayuntamiento trabaja para preservar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Morelia

2016-09-07 15:47:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de compartir experiencias y herramientas que permitan nutrir el conocimiento que existe sobre la capital de Michoacán y así preservar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, arrancó el Tercer Coloquio Valladolid Morelia, el cual será dedicado a celebrar los 25 años de haber sido nombrada patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante tres días, el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con la Universidad Autónoma de México (UNAM), así como otras instituciones educativas escucharan las voces de investigadores y científicos que por décadas han trabajado en torno al patrimonio histórico de la ciudad, esto en conjunto con aquellas voces de quienes participan en la toma de decisiones e inciden en su rumbo.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, quien declaró formalmente inaugurado dicho evento, resaltó que para el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia trabajar en conjunto con aquellas personas o instituciones que deseen preservar la joya que representa el Primer Cuadro de la ciudad no sólo para Michoacán, sino para el país y el mundo entero.

Al hacer uso de la palabra, el encargado de la política interna del municipio, aseveró que este tercer Coloquio es el momento idóneo para hacer un alto y reflexionar sobre lo que se está haciendo bien o mal para procurar y preservar el título otorgado por la UNESCO en 1991.

“Tenemos la responsabilidad como Ayuntamiento de Morelia, de coordinar las actividades en el tema de la preservación, de buscar que los espacios tengan una mejor condición, la intención es que podamos nosotros encontrar los retos de oportunidades en estos tres días de trabajo”, mencionó Jesús Ávalos.

En presencia de Héctor Pérez Pintor, representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); José Antonio Serrano, Presiente del Colegio de Michoacán; Antonieta Jiménez en representación de las coordinadoras del Tercer Coloquio Valladolid Morelia; Ivón Zárate Contreras, Directora del Centro Cultural de la UNAM y representantes de diversas universidades, Ávalos Plata, resaltó que el Municipio está trabajando con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para que durante los siguientes 25 años los proyectos permitan mejorar y lograr que la capital del estado tenga una transformación en su desarrollo urbano, pero sobre todo que el Centro Histórico sea un atractivo turístico el cual pueda ser apreciado por la historia que guardan sus bellos edificios arquitectónicos.

Por su parte, Antonieta Jiménez en representación de las coordinadoras del Tercer Coloquio Valladolid Morelia, aseguró que la intención de este parlamento, es la de lograr nutridas discusiones que les permitan visualizar un patrimonio histórico moreliano mejor protegido, mejor utilizado y ante todo mejor procurado.

Cabe mencionar, que durante los tres días de actividad participaran investigadores y científicos del Colegio de Michoacán, de la Facultad de Antropología e Historia de la Máxima Casa de Estudios, de la Universidad Latina de América, Universidad de Guanajuato, Veracruz, del Archivo Histórico de Morelia, así como investigadores independientes.

Leer más

 

 

Seguridad, prevención y justicia para las morelianas, prioridades del IMUMO

2016-09-07 15:46:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Regidor, Félix Madrigal Pulido, sostuvo una reunión con la nueva titular del Instituto de la Mujer Moreliana, María Eugenia Romero Olvera, en la búsqueda de conocer a detalle los primeros proyectos que impulsará el IMUMO para establecer una cercanía y un servicio adecuado con las mujeres morelianas.

Como lo dio a conocer el pasado 31 de agosto cuando rindiera protesta cómo Directora del Instituto, María Eugenia Romero, reiteró que una de sus prioridades en el cargo es establecer estrategias que estrechen los lazos con las mujeres y que estas, puedan ser atendidas de manera inmediata sin atravesar por protocolos burocráticos, situación por la cual sus primeras acciones serán encaminadas a la colocación de Módulos de Atención Inmediata tanto en el IMUMO como en los Centros de Atención.

Dijo que durante su mandato, el IMUMO se regirá bajo 4 ejes fundamentales que garanticen la estabilidad de las mujeres en Morelia: Seguridad, Prevención, Justicia y Reparación de daño.

Al respecto de la seguridad, señaló que resulta preponderante diseñar estrategias para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, en específico en las zonas de riesgo de la capital michoacana.

Por su parte el Coordinador de la Comisión de la Mujer Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido, se mostró complacido por la llegada de Romero Olvera al IMUMO, ya que considera “posee todas las tablas y la preparación para el cargo”.

Asimismo, refrendo el apoyo institucional que tendrá la Directora por parte de la Comisión, para mejorar y garantizar la excelencia del servicio brindado por la dependencia.

Leer más

 

 

Repara Ayuntamiento rejilla peligrosa en Ciudad Industrial que causaba daño a vehículos

2016-09-07 15:38:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las quejas ciudadanas en el sentido de que una rejilla estaba ocasionando problemas a los autos al llegar a la Ciudad Industrial cerca de las vías del tren, el Ayuntamiento de Morelia acudió través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura para repararla y evitar más afectaciones a otros automovilistas.

Las quejas fueron creciendo desde hace algunos días cuando varios autos cayeron al hoyo que se generó luego de que las rejillas se vencieron por lo que al lugar, llegaron los trabajadores municipales y la colocaron de nueva cuenta lo que los automovilistas agradecieron.

Leer más

 

 

Con marcha, alumnos y maestros de la UIIM piden destitución del Rector

2016-09-07 15:36:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Como ya se ha hecho una costumbre en la ciudad de Morelia, con marcha, los alumnos y maestros de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), exigieron la salida del Rector de dicha institución, Raymundo Ocampo Ontiveros debido a que señalaron, es un pasante de Licenciatura lo que es una violación al artículo 14 del Decreto de Creación.

Partiendo desde las inmediaciones de un Centro Comercial ubicado en el libramiento sur, los manifestantes arribaron a Casa de Gobierno donde bloquearon la circulación en ambos sentidos del periférico impidiendo el paso vehicular.

Ante la presencia de los elementos policiales, los inconformes se mantuvieron con el bloqueo aunque después de poco más de una hora cupo la cordura y liberaron la vialidad con la amenaza de que si en el transcurso de una hora no había alguna respuesta favorable a su petición, seguirían con el bloqueo de la importante arteria.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura recupera espacios públicos de Morelia

2016-09-07 10:54:42
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura realizó la reposición de bancas en el Boulevard García de León.

Recuperar los espacios públicos en el municipio, a fin de brindar una mejor calidad de vida a los morelianos es para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, una prioridad, por ello, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura trabaja por mantener estas áreas en óptimas condiciones.

Al respecto, el titular de esta dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, realizó la reposición de bancas en el Boulevard García de León de la ciudad, a fin de que los morelianos que habitan en las inmediaciones y los que recorren este espacio de manera cotidiana, gocen de este lugar en un ambiente de sana convivencia.

Indicó que derivado de una petición ciudadana y siguiendo la indicación del Alcalde, acudió personalmente al Boulevard para realizar la colocación de las nuevas bancas de metal, quitando previamente las que se encontraban en mal estado y dañadas por el paso de los años.

“En esta Administración Municipal estamos muy interesados en recuperar los espacios públicos para mejorar el entorno y fomentar la sana recreación entre los ciudadanos, fortaleciendo así la cohesión social”, acotó, el encargado de la política de obra pública en el municipio.

Tras puntualizar que dicho material fue donado por la iniciativa privada, adelantó que la intención es continuar dando respuesta oportuna a cada una de las solicitudes de la ciudadanía de acuerdo a las posibilidades del Ayuntamiento, por lo que se harán las gestiones correspondientes para lograr áreas verdes de calidad en beneficio de las familias morelianas.

Asimismo, Juan Fernando Sosa aprovechó para exhortar a la población a mantener en buen estado los espacios públicos en la ciudad, pues refirió, que si bien el Gobierno Municipal es el responsable de darles mantenimiento, cuidar de estos “compete a todos los ciudadanos”.

Es de precisar, que las bancas fueron instaladas en las inmediaciones de la fuente ubicada en la Plaza Centenaria del Boulevard García de León.

Leer más

 

 

Regidores revisan avances del programa de Obra Pública 2016

2016-09-06 18:43:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de determinar los avances y programación de obras públicas para el presente año, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que coordina el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz y la integran Salvador Arvizu Cisneros y María Elisa Garrido Pérez, se reunieron con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia y el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

En este marco, se revisaron a detalle estas acciones que emprende la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para dotar de mayores y mejores vialidades a la ciudadanía, así como servicios y espacios públicos.

Tinoco Ortiz recordó que este informe por parte de los funcionarios públicos, se acordó realizarse de manera mensual, con el propósito de hacer una revisión de los adelantos que se tienen en cada una de las acciones programadas a ejecutar mediante los programas municipales que en general llevan un avance estimado del 60 por ciento.

Algunos de ellos son el Programa Especial de Mantenimiento Vial; Programa Municipal de Mejoramiento de Vivienda; Conectividad Vial a Zonas de Rezago Social, Apoyo a la Infraestructura Educativa; Electrificación en Zonas de Rezago Social; Ampliación del Sistema de Alumbrado Público; Rehabilitación de Espacios Públicos; Movilidad Peatonal y Ciclista, entre otros.

Tinoco Ortiz, recordó que una de las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, es privilegiar la transparencia e informar en sesiones públicas de Cabildo estos temas de interés ciudadano, para que se haga una evaluación y análisis de los resultados mostrados.

El Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas documentó la información entregada por parte de las Secretarías para tener un buen cierre del año, con procesos de obra en ejecución, licitación o con proyectos concretos de edificación de éstos.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia vigila y privilegia la transparencia en la ejecución de los recursos públicos, y también aprovecha las diferentes bolsas a las cuales puede acceder para la gestión de capital, ya sean federales o estatales para tener más y mejores obras públicas en beneficio de la población.

Leer más