Morelia

 

Alfonso Martínez encabeza Izamiento de Bandera por 206 Aniversario de la Independencia

2016-09-15 13:54:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el exhorto a la población de llevar a cabo los Festejos Patrios de manera responsable y tranquila, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en conjunto con el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, realizó a primeras horas de este jueves, el Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Jardín Morelos, acto con el cual el Ayuntamiento de Morelia arrancó de manera oficial las actividades con motivo del 206 Aniversario del inicio de la Independencia de México.
 
Con la presencia de funcionarios municipales y estatales, Martínez Alcázar se mostró complacido por iniciar con los actos conmemorativos a esta importante fecha para los mexicanos, por lo que aprovechó para invitar a la población a disfrutar del programa contemplado en este marco de manera responsable, para lograr que se mantenga la paz, tranquilidad y buena imagen de la capital michoacana.
 
Puntualizó que en conjunto con las autoridades estatales y federales, han instruido para que las medidas de seguridad implementadas por los festejos patrios en el Centro Histórico de Morelia, sean de mucho respeto para la ciudadanía y con el cuidado necesario para garantizar la seguridad de la población que decida asistir al primer cuadro de la ciudad.
 
El Presidente Municipal agregó que en este sentido hay una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, además del apoyo del Gobierno Federal a través de la Policía Militar y la Gendarmería.
 
Concluyó manifestando que la población moreliana ha recuperado la confianza y el gusto por disfrutar del centro de la ciudad, por tal razón augura un marco pletórico esta noche al pie de la Catedral de Morelia.

Leer más

 

 

Atiende Gobernador a víctimas y familiares de los sucesos de 2008

2016-09-15 13:54:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2016.- Sucesos lamentables como el ocurrido el 15 de septiembre del 2008 no se pueden repetir nunca más; demostremos juntos, que somos más quienes queremos ver a un Michoacán en paz, fue lo que manifestó este jueves el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al recordar a las víctimas de los granadazos que se registraron hace ocho años durante la Conmemoración del Grito de Independencia en el Centro Histórico de Morelia.

En un breve encuentro con las víctimas y sus familiares en la Plaza Melchor Ocampo, el Jefe del Ejecutivo Estatal los escuchó y se comprometió a agendar una reunión la próxima semana para ver sus necesidades y revisar cada caso en particular.

Aureoles Conejo aseguró que a la brevedad buscará que el Congreso del Estado legisle para aprobar el Decreto Constitucional donde se garantice el apoyo y las pensiones a quienes así lo requieran.

A nombre de los familiares y víctimas de aquellos lamentables hechos, las señoras Guadalupe Hernández y Liliana Díaz Fernández, solicitaron a la actual Administración Estatal que encabeza Silvano Aureoles que los apoyen con los recursos económicos necesarios para salir adelante, ya que muchos tienen lesiones y secuelas permanentes que les cambiaron la vida para siempre.

Niñas y niños huérfanos; mujeres y hombres viudos; padres y hermanos de los que ahí perdieron la vida, mostraron su indignación y tristeza al recordar a sus seres queridos y agradecieron al Gobernador su disposición y voluntad para resolver el problema.

El mandatario estatal, aseguró que su situación cambiará luego de que el Congreso Local apruebe el Decreto Constitucional que de manera permanente les garantice las pensiones, apoyos y becas a quienes así lo requieran.

“Créanme que esta situación no sólo cambió la vida de ustedes, de sus familias, también cambió la vida del Estado y de todos, es nuestra obligación ser solidarios en este caso con ustedes, es una obligación; no se preocupen, estoy absolutamente claro de ello, por eso la propuesta que hice hace un par de meses de que había que modificar el Decreto para poder darles la atención permanente”, externó.

Momentos antes, el Gobernador Constitucional presenció el izamiento de la Bandera Nacional a media asta y el depósito de ofrenda floral en memoria de las víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008.

Acompañado de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario estatal recordó a quienes perdieron la vida la noche del 15 de septiembre de 2008, depositando una ofrenda floral en su memoria en la Plaza Melchor Ocampo y minutos antes, rindió honores al Lábaro Patrio en la Plaza Jardín Morelos.

A estas actividades asistieron el mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; así como funcionarios federales, integrantes del Gabinete Estatal Legal y Ampliado, del Ayuntamiento moreliano, entre otros. 

Leer más

 

 

Presidente Municipal Alfonso Martínez y familiares rememoran a víctimas del 15 de septiembre

2016-09-15 11:06:51
Fuente: Redacción Vespertino

• El Alcalde, Alfonso Martínez, colocó la ofrenda floral y montó guardia de honor en la placa a los caídos de aquel suceso.

En memoria de las Víctimas del 15 de septiembre de 2008, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la mañana de este jueves, la colocación de la Ofrenda Floral en placa a los caídos que descansa en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad.

Acompañado del Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, el Alcalde montó además guardia de honor y sostuvo un acercamiento con las víctimas y familiares de quienes perdieron la vida en aquel suceso, quienes manifestaron al Jefe de la Comuna Moreliana su agradecimiento por dicha atención y apoyo.

En este marco, Martínez Alcázar externó la solidaridad del Gobierno Municipal con las familias que fueron víctimas del atentado y reconoció que este acontecimiento desafortunado, afectó a la ciudadanía en general y "dolió mucho a todos los morelianos”, de ahí, dijo, la importancia de recordarlo con en el ánimo de fortalecer los valores y la unidad como sociedad.

A ocho años de este hecho, Martínez Alcázar indicó que Morelia “ha salido adelante” y logrado recuperar su imagen positiva a nivel nacional e internacional, por lo que dijo, continuará trabajando para que el rostro de la capital michoacana sea más amable y la ciudad sea convertida en una ciudad más segura para vivir.

Finalmente, el Presidente Municipal reiteró el respaldo y apoyo por parte del Ayuntamiento capitalino a los familiares de las víctimas del 15 de septiembre, a quienes continuarán respaldando en el ámbito de sus atribuciones.

Leer más

 

 

OOAPAS suspende servicio por días de asueto

2016-09-15 09:42:08
Fuente: Redacción Vespertino

• No trabajarán oficinas ni módulos de pago el 16 y 30 de septiembre
• Habrá personal de guardia para mantener operando plantas y equipos

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago los días 16 y 30 de septiembre.

Para garantizar la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten.

Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

Cabe señalar que tanto el día 17 de septiembre como el 1° de octubre se reanudarán las actividades de los módulos con horario sabatino:


Oficinas Centrales
Domicilio: Av. Acueducto 1896, Col. Chapultepec Norte
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 19:40hrs. Sábado de 09:00 a 13:00hrs

Módulo Pozo Oro
Domicilio: Guillermo Prieto 601, col. Industrial
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 15:00hrs. Sábado de 09:00 a 13:00hrs

Leer más

 

 

Somos un Gobierno de todos los morelianos: Alfonso Martínez

2016-09-14 21:25:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la certeza de que sus peticiones serán atendidas y recibirán respuesta puntual a cada solicitud, vecinos de la colonia Adolfo López Mateos de la ciudad de Morelia, acudieron a una edición más de Presidente en tu Colonia, programa que tienen como objetivo conocer directamente las necesidades de los morelianos.
 
 
Encabezados por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, Secretarios, Directores y personal del Ayuntamiento, atendieron a cerca de 500 personas que expusieron diversas problemáticas básicas como son en temas de alumbrado público, parques y jardines, obra pública, salud, así como de seguridad.
 
 
Al hacer uso de la palabra, el Jefe de la Comuna Moreliana, resaltó el trabajo que se  realiza en cada una de las ediciones de este programa, ya que lo que se busca es tener esa cercanía con la ciudadanía para saber cuáles son los problemas que más sobresalen en cada una de las Tenencias o colonias y así cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
 
 
"Me da gusto estar en esta colonia que es una de las más antiguas de Morelia, que tiene muchos años pero que también tiene un rezago importante,  por lo que estamos aquí para darnos cuenta de sus inquietudes, por eso quisimos  venir a verlos, por eso traemos a los funcionarios para que nos señalen los problemas y que juntos determinamos las prioridades", enfatizó.
 
 
Asimismo, dejó claro que este Gobierno trabajará por mejorar las condiciones de la ciudad y no como una petición ciudadana, sino como el trabajo que se debe de hacer desde el Gobierno.
"Nosotros somos un gobierno de todos los morelianos, queremos resolver los problemas más difíciles, pero también en lo que nos digan que es prioridad".
 
 
Por su parte, Dante Suárez Robles encargado del orden de la colonia Adolfo López  Mateos,  agradeció la asistencia de las autoridades y resaltó que los vecinos están  contentos con su presencia

Leer más

 

 

Alfonso Martínez invita a morelianos a celebrar en familia de estas Fiestas Patrias

2016-09-14 20:31:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO


En un ambiente totalmente familiar en donde miles de personas celebrarán el orgullo de ser mexicanos, el Gobierno Municipal tiene lista la organización de las actividades que se desarrollará en el Centro Histórico de Morelia con motivo del Grito de Independencia y el Desfile del 16 de Septiembre.

De manera coordinada, Federación, estado y municipio, han implementado los operativos tendientes a garantizar el orden y la seguridad de los asistentes, privilegiando la sana convivencia para las familias que se darán cita en estos festejos cívicos.

Asimismo, decenas de comerciantes tolerados ya se encuentran en los puntos asignados con anterioridad para ofertar sus productos, entre los que destacan antojitos mexicanos, dulces y diversa parafernalia alusiva a esta importante fecha para la historia de nuestro país.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, destacó el trabajo de los tres niveles de Gobierno y de la ciudadanía, para diseñar un programa cívico que enmarque la ceremonia del Grito y el Desfile en un ambiente de respeto y, sobre todo, civilidad.

Invitó a los morelianos a ser parte de las diversas actividades que se realizarán a partir del 15 de septiembre, disfrutando en familia del Centro Histórico y de las plazas públicas que se vistieron para la ocasión.

Leer más

 

 

Becas municipales se entregaran con transparencia y sin discrecionalidad: Guillermo Marín

2016-09-14 19:11:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el compromiso de realizar un proceso transparente y alejado de la discrecionalidad, tal y como lo ha instruido el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, tomó protesta a los Integrantes del Comité de Becas Municipales, integrado por funcionarios municipales, regidores, maestros y padres de familia de los cuatro sectores de la ciudad.
 
Durante la Sesión de Instalación de dicho órgano, el funcionario municipal enfatizó el esfuerzo mayúsculo que ha hecho este Gobierno Independiente para poner fin a la opacidad en la entrega de recursos y apoyos municipales, de tal manera que estos lleguen a quienes más lo necesitan.
 
“Para nuestro Presidente, Alfonso Martínez, es una prioridad realizar la entrega de este programa con total transparencia, de ahí, que se buscó instalar este Comité con la participación de la ciudadanía para otorgar las mil 600 becas programadas a los niños que verdaderamente lo requieren y dar el debido seguimiento”, acotó.
 
Marín Chávez, recordó que con la instalación de este organismo se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 5 de las Reglas de Operación del programa “Becas Municipales”, publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el día 16 de agosto de 2016.
 
Al hacer uso de la voz, el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo, destacó que su carácter de integrante vigilará que al igual que en el resto de los programas sociales, vigilará que no exista sesgo político en la entrega de los apoyos, pues ratificó que la intención del Alcalde es que este proceso se realice de manera transparente.
 
Asimismo, invitó a los integrantes del mismo a también ser garantes de que esa encomienda se cumpla, siendo que ante cualquier situación irregular lo hagan del conocimiento de la Contraloría para hacer las revisiones respectivas; “estaremos muy al pendiente de la situación y actuaremos de manera conjunta en beneficio de quienes más lo necesitan”.
 
Por su parte, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, reconoció el interés del Presidente Municipal por coadyuvar a la economía de las familias morelianas y buscar marcar la diferencia para abatir los índices de deserción escolar en el municipio, “sin duda, este programa tendrá una repercusión fundamental en la vida de cada niño y sus familias”, añadió.
 
En este mismo tenor, maestros y padres de familia aplaudieron las Becas Municipales que están dirigidas a niños que cursan el 5º y 6º grado de primaria y 1º de secundaria, pues coincidieron que la formación académica permitirá que alcancen un futuro prometedor y evitará “que caigan en manos de la delincuencia”.
 
Cabe precisar que también conforman el Comité  el Director de Desarrollo Humano, Israel Tena Gutiérrez; los Regidores Osvaldo Ruíz Ramírez, Benjamín Farfán Reyes, Germán Alberto Ireta Lino; Delia Jazmín Ramírez Hernández, representante de la Sociedad de Padres de Familia Sector Nueva España; Yazmín Vallejo Pérez, representante del Sector Revolución; Blanca Areli Martínez Rocha, del Sector Independencia; María Inés Capiz Avilés, representante de la Sociedad de Padres de Familia Sector República; así como los profesores Benito Arroyo Martínez, Moisés Hernández de la Sierra, Martiniano Trujillo Díaz y Laura Vargas Saucedo.

Leer más

 

 

Felicita Alfonso Martínez a trabajadores de la radio y televisión en su Día

2016-09-14 18:27:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es fundamental la labor que día a día realizan los trabajadores de la radio y la televisión, ya que es a través de ellos que se dan a conocer las acciones que se realizan a favor de los capitalinos y se exponen temas de interés que permiten construir un mejor Morelia.
 
En el marco del Día del Trabajador de la Radio y la Televisión, que se conmemora este 14 de septiembre, Alfonso Martínez, felicitó a todos aquellos que día a día trabajan detrás de cámaras o frente un micrófono, para mantener informada a la ciudadanía. 
 
Bajo este esquema, Martínez Alcázar, resaltó los valores de responsabilidad, respeto y honestidad que caracterizan a este gremio, siempre mostrando su profesionalismo para dar a conocer la noticia de una forma veraz y oportuna.  
 
De igual forma reiteró el compromiso del actual Gobierno Independiente por fortalecer el vínculo de respeto que existe con los comunicadores, para que en su agenda diaria, encuentren las herramientas necesarias para construir la información.
 
Alfonso Martínez Alcázar reiteró la felicitación para todas aquellas personas que a través de su voz hacen que las historias de la ciudad lleguen a todo Morelia, así como a quienes hacen llegar la magia de la televisión a cada rincón de los hogares.

Leer más

 

 

Informa OOAPAS servicios por asueto oficial

2016-09-14 17:15:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago los días 16 y 30 de septiembre.
Para garantizar la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.
 De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten.
 Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.
 Cabe señalar que tanto el día 17 de septiembre como el 1° de octubre se reanudarán las actividades de los módulos con horario sabatino:
 Oficinas Centrales
 Domicilio: Av. Acueducto 1896, Col. Chapultepec Norte
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 19:40hrs. Sábado de 09:00 a 13:00hrs.
 Módulo Pozo Oro
 Domicilio: Guillermo Prieto 601, Col. Industrial
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 15:00hrs. Sábado de 09:00 a 13:00hrs.

Leer más

 

 

Ratifica Sala Regional al Ayuntamiento resultados de elección en Capula

2016-09-14 17:13:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, informó que este 13 de septiembre, la autoridad municipal recibió la notificación de la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la elección de Jefe de Tenencia de Capula, la cual deja sin efectos la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), misma que declaraba inválida dicha jornada comicial.
 
Puntualizó que, al igual que se hizo con la resolución que había tomado el órgano jurisdiccional electoral local, el Gobierno Municipal será respetuoso y acatará a cabalidad la sentencia de la Sala Regional Toluca, de tal manera que por medio de la Comisión Electoral Municipal se hará la notificación respectiva a Humberto Trujillo Neri, quien había sido afectado por la sentencia impugnada y a partir de hoy recobra sus derechos político electorales.
 
“Este caso nos da la pauta para demostrar que la Comisión Electoral trabajó apegada a la legalidad y a la norma, que nuestro Reglamento aprobado por Cabildo tiene todo el sustento jurídico y nos da las bases para continuar con nuestro proceso de elección de autoridades auxiliares en el municipio”, afirmó el funcionario municipal.
 
Detalló que la resolución de la mencionada instancia electoral federal reconoce que en un aspecto general y básico, “se puede apreciar que las reglas normativas fijadas para el desarrollo de la elección, a través del reglamento, siguió los parámetros que guardan las elecciones constitucionales”.
 
En este tenor, el encargado de la política interna en el municipio, insistió en que la sentencia da certeza jurídica a todos los procesos de elección de autoridades auxiliares en el municipio, al tiempo que una vez más, demuestra el compromiso del Ayuntamiento, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por conducirse apegado a la normatividad y transparencia.
 
Bajo este contexto, recordó que fue el 15 de mayo del año en curso cuando se celebró la elección de Jefe de Tenencia en Capula con la participación de nueve contendientes, siendo que de manera previa la totalidad de aspirantes así como los integrantes de la Comisión Especial Electoral Municipal signaron un pacto de civilidad y acordaron sujetarse a las normas y reglas establecidas.
 
Posteriormente, uno de los contendientes, una vez conocido el resultado, presentó un recurso ante el TEEM, quien declaró inválida la elección de Capula y solicitó la intervención del Instituto Nacional Electoral para coadyuvar con la autoridad municipal en la insaculación, capacitación e instalación de casillas en el nuevo proceso comicial de la tenencia; la cual quedo sin efectos con la resolución de la Sala Regional Toluca.
 
Ávalos Plata, añadió que ya que quedo resuelto el caso por la autoridad electoral  jerárquicamente superior, el Gobierno Municipal redoblará esfuerzos para renovar las jefaturas de tenencia pendientes e iniciar un proceso arduo para la elección de encargados del orden.

Leer más

 

 

Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo busca dotar de mayores atractivos a Morelia

2016-09-14 16:01:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Con el propósito de atraer un mayor número de visitantes y ofertar más atractivos en Morelia, la Secretaría de Turismo y la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo que encabeza el Regidor, Osvaldo Ruiz Ramírez acordaron trabajar de manera conjunta para lograr este objetivo.
 
Ruiz Ramírez acompañado por los Regidores Benjamín Farfán Reyes, María Elisa Garrido Pérez, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, Félix Madrigal Pulido y la encargada de la política turística municipal, Thelma Aquique Arrieta, abordó las diversas estrategias en las que se trabaja para dotar a los turistas de diversas experiencias.
 
Incluso se habló de un plan integral que permitirá generar un potencial económico enfocado al turismo aseguró Aquique Arrieta en esta mesa de trabajo, en la que se expusieron las fortalezas y áreas de oportunidad de Morelia.
 
Por su parte, el Regidor, Félix Madrigal manifestó su respaldo a la Secretaria de Turismo para posicionar más productos turísticos en el municipio y fortalecer la infraestructura como uno de los puntos a trabajar.
 
En tanto, Osvaldo Ruíz, se pronunció por fortalecer la sinergia entre las dependencias municipales y organizaciones ciudadanas para impulsar el lado turístico de Morelia.
 
A la par, solicitó a la Secretaria de Turismo Municipal que marque la ruta de desarrollo de este sector económico en el que la capital de Michoacán tiene muchas fortalezas.
 
En su oportunidad, la Regidora, María Elisa Garrido aseguró que una parte vital para que el turismo sea promovido en la ciudad es la protección de su Patrimonio Cultural, el cual exhortó a fortalecer su resguardo, sumar más atractivos y sitios de interés para la visita del turista.
 
En otro orden de ideas en esta sesión de trabajo se tuvo reuniones con varias asociaciones civiles que laboran en favor de la promoción cultural para que desde la Comisión se busquen las rutas de coincidencia y apoyos.

Leer más

 

 

IJUM fomenta el deporte en la juventud; anuncia 1er Torneo Interuniversitario de Futbol

2016-09-14 15:48:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fomentar el deporte y la proyección de los talentos juveniles de la capital michoacana, el Instituto de la Juventud Moreliana en conjunto con el Consejo Interuniversitario Estatal Juvenil A.C. (CIES JUVENIL A.C.), dirigido y respaldado por líderes universitarios y directivos de diferentes centros estudiantiles de Morelia, anunciaron este miércoles el “Primer Torneo Interuniversitario de Futbol Soccer”, mismo que se llevará a cabo del lunes 19 de Septiembre al Miércoles 28 del mismo mes.
 
Acompañada por los líderes y representantes universitarios del CIES JUVENIL A.C., que incluye a la UMSNH, el Instituto Tecnológico de Morelia, la Universidad Internacional Jefferson, la Universidad de Morelia, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, la Universidad Tecnológica de Morelia, la Universidad Vasco de Quiroga, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la Directora del IJUM, Ana Cristina Prado, informó que tanto para su dependencia como para la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, resulta preponderante promover acciones en beneficio de los jóvenes y así proyectar el enorme talento que hay en Morelia en ámbitos como el deportivo.
 
Subrayó que con gran entusiasmo el IJUM respaldará la propuesta de los jóvenes del CIES, de llevar a cabo el Primer Torneo de Futbol Interuniversitario, en el cual los tres primeros lugares, obtendrán un trofeo y una medalla que los acredite como los ganadores del mismo.
 
Por su parte, Oscar Ivann Garduño Orozco, Presidente del CIES Juvenil A.C. informó que será el día 19 de Septiembre cuando se lleve a cabo el partido inaugural en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia a partir de las 9:00 horas, y donde además a lo largo de toda la jornada se llevará a cabo la primera fase de grupos que incluye 4 partidos en total.
 
Posteriormente el miércoles 21 y viernes 23 respectivamente, se jugarán 4 partidos de la fase de grupos en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia y la Universidad Internacional Jefferson.
 
El día lunes 26 se llevarán a cabo las semifinales en el Estadio Principal de la UMSNH y el Instituto Tecnológico de Morelia, ambas con horario por definir, para concluir con la Gran Final el miércoles 28 en el Estadio Principal de la UMSNH.
 
Las universidades que participaran en el torneo son: la UMSNH, la Universidad Vasco de Quiroga, el Instituto Tecnológico de Morelia, la Universidad Tecnológica de Morelia, la Universidad Interamericana Para el Desarrollo, la Universidad Internacional Jeferson, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia y el Instituto Politécnico Nacional Unidad Morelia

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia anuncia el Primer Festival del Mariachi

2016-09-14 15:43:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la participación de 220 integrantes de diferentes agrupaciones musicales y con el objetivo de preservar y promover a estos artistas, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales anunció el Primer Festival del Mariachi a realizarse el próximo 18 de septiembre, el cual arrancará con un desfile a las 16:00 horas en Las Tarascas a la altura del Jardín Villalongín, hasta llegar a la Plaza del Carmen.
 
El titular de la Secretaría, José Luis Gil Vázquez acompañado por representantes de agrupaciones de música vernácula y la Regidora y Coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Alma Rosa Bahena Villalobos adelantó que el objetivo de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es la dotar a este sector económico de la población de mejores condiciones para trabajar.
 
Adelantó que se pretende que este Primer Festival del Mariachi impulsado por la autoridad municipal, se realice anualmente por lo cual invitó a las agrupaciones musicales presentes a trabajar en unidad entre los profesionistas dedicados a esta labor para lograr consolidar el Festival.
 
Gil Vázquez afirmó que se tiene la expectativa de reunir a poco más de 10 mil personas para esta actividad que tendrá tres etapas, la primera reiteró, será a partir de Las Tarascas al filo de las 16:00 horas y posteriormente la segunda comenzará a las 17:00 con el arranque de la caravana con las agrupaciones de mariachis que amenizarán el recorrido desde el Jardín Villalongín hasta llegar al Mercado de Dulces “Valentín Gómez Farías”, para bajar por la calle del mismo nombre y seguir por Santiago Tapia para llegar por la calle Benito Juárez a la Plaza del Carmen a las 18:00 horas.
 
Desde esa hora se inaugurará el evento para dar paso al homenaje al canta autor michoacano Juan Gabriel desde las 18:30 a las  19:30 horas, asimismo desde las 19:30 a las 21:30 se tendrá música popular mexicana con variado repertorio que invite a la población a estar en un ambiente de fiesta y disfrute.
 
El Secretario de Servicios Públicos, recordó que la tercera etapa consistirá en el concurso de vestimenta al cual se invita a la población a participar ataviados de ropas alusivas al mariachi y las Fiestas Patrias, y los tres primeros lugares se harán acreedores a una serenata cada uno.
 
Asimismo, la Regidora, Alma Bahena destacó que las labores de este Primer Festival del Mariachi van de la mano con el cuidado que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez ha dado a estas organizaciones musicales al atender sus necesidades y escuchar sus inquietudes.
 
Recordó que tanto el homenaje al cantautor y el concurso de vestuario forma parte del trabajo del Ayuntamiento de Morelia en la promoción cultural en el municipio para la población en general y visitantes, incluso adelantó que esta caminata con la que arrancará la actividad contará con la participación de agrupaciones de charros que a caballo y ataviados de sus trajes típicos, recorrerán la Avenida Madero.
 
Bahena Villalobos, destacó que desde el Gobierno Municipal Independiente se trabaja con la sociedad en encontrar los causes para resolver las necesidades más sentidas de la ciudadanía.
 
Asimismo, los representantes de las agrupaciones musicales como la Presidenta de la Coalición de Asociaciones Femeniles y Hombres de México Internacional (CAFEHM-I), Ma. Lourdes Ávalos Mendoza y el Coordinador del Mariachi Libertad, Omar Arturo Jacuide Farfán recordaron que esta acción busca conservar y preservar la música mexicana.
 
Subrayó que estas labores forman parte de la promoción turística de la ciudad y que los visitantes disfruten de este espectáculo de trajes típicos de la música vernácula para lo cual se invita a la población a participar y caracterizarse.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia exhortó a la población a realizar la difusión del folklor mexicano para lo cual organizaciones sociales y Gobierno Municipal, han construido eventos de calidad.

Leer más

 

 

Ofrece Ayuntamiento atención personalizada a buscadores de empleo en Morelia

2016-09-14 15:36:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A fin de reducir los índices de desempleo en Morelia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar ha mantenido acercamiento directo con empresas generadoras de empleo para que mediante una Ventanilla de Atención, puedan ofrecer sus plazas laborales a quienes buscan una nueva opción de trabajo o mejorar la existente.
 
Al interior de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor ubicada en el Boulevard García de León número 753, se encuentra abierta al público en general, un módulo de atención para los buscadores de empleo, a quienes se les muestra la lista de vacantes y plazas que las empresas, comercios y negocios comparten a esta oficina de gobierno municipal.
 
Durante el primer año del actual Gobierno del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se atendieron de manera personalizada a más de mil 200 buscadores de empleo, 59 por ciento hombres y 41 por ciento mujeres, logrando canalizarles a entrevista y posible contratación con alrededor de 200 empresas que ofertaron sus vacantes a través de la bolsa de trabajo.
 
Tan sólo en la primer semana del presente mes de septiembre, la lista de vacantes en el módulo de Bolsa de Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, mostró una oferta de 463 plazas de 67 diferentes tipos de empleo, ofertas generadas por 35 empresas localizadas en el municipio.
 
El Director de Emprendimiento y Empleo, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Felipe Cortez Espinoza, reportó que semanalmente por lo menos el 30 por ciento de la lista de plazas se renuevan a fin de ampliar la posibilidad de que los buscadores encuentren un trabajo de acuerdo a su nivel de estudios y expectativas de salario y prestaciones de ley.
 
El funcionario municipal, refirió además que como parte del programa “Presidente en tu Colonia” la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, entre otros programas que ofrece, muestra a los buscadores de empleo, la bolsa de trabajo de las empresas locales, a fin de evitar que se trasladen hasta estas oficinas y no registres gastos de recursos.
 
Adicionalmente, refrendó el apoyo a las empresas donde indicó que al interior de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, se cuenta con un espacio adecuado para que reclutadores puedan entrevistarse con los buscadores de manera directa, por lo que dijo que este lugar, ésta abierto para quien lo requiera.
 
Desde estas mesas de atención, el personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor realiza el trámite adecuado para canalizar a los interesados a las empresas correspondientes a fin de enfrentar la entrevista de trabajo inicial.

Leer más

 

 

Continúan trabajos de balizamiento en Morelia

2016-09-14 15:35:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de contar con calles con más seguras y mejorar la circulación vial, el Ayuntamiento de Morelia continúa con los trabajos de balizamiento en la Capital de Michoacán, siendo que en el mes de septiembre se han beneficiado distintas zonas del municipio.
El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, declaró que una de las principales encomiendas  del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es la de intensificar esfuerzos para cumplir con esta meta.
Asimismo, informó que a través de la Dirección de Imagen Urbana, se han desplegado brigadas de balizamiento en las avenidas Juan Pablo II,  Amalia Solórzano, luego de que se concluyeron las labores de la colonia Lago II, sobre las avenidas Poliducto y Quinceo.
De igual forma, agregó, se atendieron las colonias Ignacio Ramírez, la colonia Prados Verdes y Adolfo López Mateo, así como el fraccionamiento Jardines de Torremolinos. 
El Director de Imagen Urbana, José Antonio Mejía Villaseñor, añadió que los trabajos de las brigadas también se llevaron a cabo en el centro de la ciudad, en la calle Francisco I. Madero, en un tramo que comprende desde la calle Nocupétaro hasta la calle Miguel Silva.
Es importante expresar que las acciones empezaron desde el pasado 1 de septiembre y que en esta semana seguirán los trabajos en el Primer Cuadro, pero en esta ocasión balizando y dando mantenimiento a las calles además de la señalética vertical; y  para concluir esta semana se realizará el trabajo en la Av. Madero balizando concretamente las líneas centrales de la icónica Av. Madero. Además se trabajará simultáneamente las calles de Villalongín y la calle Abasolo.
El funcionario municipal mencionó que los trabajos se realizan de forma parcial en un horario de baja afluencia vial, el cual comprende de las 9:00 a 13:00 horas para no entorpecer actividades cotidianas de los usuarios que transitan la zona.
Asimismo, Mejía Villaseñor informó que mediante las redes sociales se dará aviso a la población de las calles donde se llevará a cabo esta actividad para que la población tome las debidas precauciones.
El Gobierno Independiente que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez, reafirma su compromiso de brindar vialidades seguras a la ciudadanía, donde peatones y automovilistas convivan en armonía.

Leer más

 

 

Más de 2 mil 500 uniformados vigilarán Fiestas Patrias; cerrarán varias calles del Centro Histórico

2016-09-14 15:19:15
Fuente: Abundio Molinero

Más de 2 mil 500 uniformados de distintas corporaciones, estarán vigilantes de que las festividades alusivas al 206 aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Seguridad pública (SSP) en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, desplegará un operativo previo y durante las festividades patrias donde efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizarán patrullajes en uno de los anillos de seguridad con el fin de prevenir del delito.

Es así que desde las 22:00 horas de este miércoles 14 se despejarán las vialidades del primer cuadro para distribuir 20 vallas metálicas y 11 arcos detectores de metales que se instalarán en puntos estratégicos por donde ingresarán las personas que acudan a las diversas actividades a desarrollarse desde el día jueves 15.

Desde las 7 de la mañana de este 15 de septiembre se harán cortes a la circulación sobre la Avenida Madero en sus cruces con Galeana en el lado poniente, desde Serapio Rendón en el lado oriente, a partir de Corregidora en el lado sur, y desde Santiago Tapia en el lado norte.

Por ello, se recomienda utilizar para transitar, arterias como Avenida Periodismo, Francisco J. Mújica, Calzada la Huerta, Mariano Michelena, Avenida Nocupétaro, Avenida Lázaro Cárdenas, Tata Vasco o Ventura Puente a fin de evitar la Avenida Madero en ambos sentidos.

Para la realización del desfile Civico-Militar, se mantendrá la presencia estratégica del Grupo de Operaciones Especiales para inhibir acciones por parte de algún grupo inconforme y se mantendrán patrullajes en vehículos y motocicletas por lo que será a partir de las 00:00 horas del día 16 cuando se incrementarán los arcos de seguridad y las vallas metálicas.

A partir de las 07:00 horas del día viernes 16, se restringirá el acceso al público para canalizarse solo por los puntos de acceso controlados mediante arcos detectores de metales y habrá cierre a la circulación en Francisco Márquez y Avenida Acueducto; Avenida Tata Vasco y Calzada Madero; Periodismo y Avenida Madero; Calzada la Huerta y Francisco J.Mújica, así como en Calzada Ventura Puente y Rafael Carrillo.

Por último, se prevé que las vialidades sean reabiertas entre 17:00 y 18:00 horas del viernes 16 dependiendo del flujo de personas que en ese momento se encuentren en las calles previamente cerradas

Leer más

 

 

Tras una serie de Robos a domicilios, vecinos de Tres Puentes exigen cierre definitivo de "Anexo"

2016-09-14 15:16:49
Fuente: Elida Ochoa

Vecinos de la colonia Tres Puentes ubicada al poniente de la ciudad, exigieron a las autoridades municipales que sea cerrado definitivamente un Centro de Atención de Adicciones comúnmente llamados "anexos" que se encuentra sobre la calle Puente de Coatzacoalcos en el número 85 desde hace más de diez años sin contar con lo básico para poder operar y al que las administraciones anteriores, le han permitido prestar el servicio a pesar de los problemas que ha generado y los robos que se han registrado durante todo ese tiempo en varios domicilios del vecindario.

La gota que derramó el vaso fue apenas hace unos días cuando un par de mujeres "cayeron" a un domicilio lo que asustó a sus propietarios que tuvieron que salir despavoridos de su propio hogar en espera de que alguna autoridad les ayudara para sacarlos de la casa.

Detallaron que de manera recurrente personas intoxicadas quien sabe con qué sustancia, entran a los domicilios pidiendo a los dueños que los "escondan" para no regresar al anexo lo obligó hace unos días a los vecinos a llamar a los inspectores del Ayuntamiento para que verificaran las condiciones en las que está operando el lugar.

Tras la revisión de los inspectores, resultó que no contaban con permiso para operar, carecen de equipo material y humano para llevar a cabo dicha actividad, no hay apoyo médico o psicológico para apoyar a quienes tienen problemas con las drogas entre otras irregularidades por lo que debido a ello, le fueron colocados los sellos de clausura.

Los vecinos indicaron que nuca aprobaron la instalación de dicho centro y han comprobado que desde que se instaló en su colonia, los robos a casas habitación se han incrementado de manera considerable al grado que tienen que colocar rejas en puertas y ventanas además de instalar malla en las bardas para evitar el ingreso de estas personas que a más de un colono le han sacado tremendo susto.

Por último, pidieron a las autoridades municipales evite la reapertura del centro y así, se evitarán los robos, los sustos a los propietarios de las casas y sobre todo, la zozobra en la que viven mujeres, niños y ancianos que a diario tienen que lidiar con los enfermos internados.

Leer más

 

 

Se quejan invidentes que funcionarios impiden acercarse al Gobernador para solicitar apoyo

2016-09-14 15:10:56
Fuente: Abundio Molinero

Un grupo de personas aglutinados en el Centro de Invidentes de Michoacán así como a la Asociación de Invidentes del estado de Michoacán, se manifestaron esta mañana en Casa de Gobierno para demandar al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sea igual el el apoyo que reciben todos los invidentes por que los menores de edad y los adultos mayores reciben un monto mayor que los de mediana edad y se quejaron, de que funcionarios menores han impedido que estos se acerquen al mandatario michoacano.
Los quejosos señalaron que la beca que reciben los menores y lo adultos, asciende a una cantidad de mil 300 pesos mientras que a los de mediana edad, solo les llegan 700 pesos a través de la beca.
Destacaron que acudieron a Casa de Gobierno para buscar un encuentro con el mandatario estatal a fin de manifestarle sus necesidades pero reclamaron que algunos funcionarios les han impedido acercarse al gobernador de quien dijeron, "es sensible y atento con los grupos vulnerables pero los funcionarios que lo rodean no nos permiten llegar a él"..

Leer más

 

 

Abandonan trabajos en libramiento sur luego de que abrieron a la circulación dos carriles de circulación

2016-09-14 15:09:06
Fuente: Abundio Molinero

Desde hace casi dos semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) que lleva a cabo los trabajos de repavimentación de un tramo del libramiento sur entre salida a Pátzcuaro y Casa de Gobierno, ha abandonado los trabajos secundarios de camellones, gasas de incorporación y jardines, lo que sigue provocando severos congestionamientos viales sin que se precise si se continuará con los trabajos o quedarán así en el abandono.
En un recorrido realizado durante esta semana, se pudo constatar que solo un par de personas vestidos con chalecos fluorescentes, caminan por el pavimento observando la dureza del mismo pero sobre las gasas de incorporación, los jardines y el cruce del libramiento sobre la calle Mamey, siguen los trabajos en completo abandono pues solo los metales de las señales de tránsito viejas que fueron retiradas por las obras, están amontonadas a la espera de que alguien las vuelva a colocar.
En ocasiones se puede observar al menos dos trabajadores que en algunos momentos, les dan el pase a los transeúntes que pretenden cruzar el periférico ya que a pesar de que el semáforo sigue funcionando, muchos automovilistas no respetan la luz roja y existe un peligro inminente para los caminantes.
Solo una hilera de los llamados "trafitambos" de color naranja "adornan" el pavimento y siguen colocados sobre el carril de la extrema derecha sin que los automovilistas sepan la razón de tenerlos ahí sin permitirles circular pues obstruyen un carril que pudiera significar una mejor movilidad para quienes se trasladan hacia Casa de Gobierno o a las colonias aledañas.

Leer más

 

 

Víctimas de los granadazos exigen al gobierno del estado les brinde ayuda

2016-09-13 20:07:52
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 13 de septiembre de 2016.- La mañana de este martes las víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 se reunieron en la plaza Benito Juárez de esta ciudad de Morelia para exigir al gobierno del estado les brinde ayuda, varias mencionaron recibir apoyos parciales y otras simplemente no tener atención alguna. Asimismo, estuvieron presentes los padres de la pequeña que murió en los “bombazos” contra el desaparecido Centro de Protección Ciudadana (CPC) “Tres Puentes” en 2009.

Esta agencia de noticias platicó con Teresa García Márquez y ella comentó al respecto: “No me han dado ningún apoyo, yo tengo una esquirla junto a la yugular y las arterias, ahí está, nunca me han atendido, yo lo que gastó en el doctor es de mi dinero, nunca he tenido nada de apoyo, me dicen que no entré al paquete de apoyo porque según ellos no es grave lo mío, yo digo que sí es porque ahí estuvimos en los hechos y aquí está la esquirla. Eres víctima. A mí y a mi hija no nos hacen caso, ella tiene esquirlas en los dedos.

“Nos atiendan porque todos los necesitamos, aunque sea una esquirla está ahí, te duele, te molesta, tu vida no es la misma, te molesta, sólo que no lo entienden porque ellos no lo tienen, que nos atienda a todos”.

También se pudo charlar con el señor José Ángel y él manifestó que reciben una ayuda económica que no está reconocida como pensión y opinó que eso debe cambiar, pues explicó que muchos tienen padecimientos que requieren atención médica de por vida, los cuales también los han dejado discapacitados de una u otra forma.

De igual manera se entrevistó a Erick Francisco Guillén González, papá de la pequeña Anahí Guillén Martínez, de tres años de edad, quien falleció durante un atentado con granadas contra el extinto CPC de “Tres Puentes”, en diciembre de 2009.

El hombre narró sobre su situación: “Es muy difícil vivir así, batallar con los médicos, estar con rehabilitación con mi esposa, llevar a mi hijo que nació prematuro a la revisión de los ojos y vivir con el recuerdo de mi hija, es un calvario.

“En el momento nos ofrecieron mucha ayuda, pero al paso del tiempo todo se les olvidó, actualmente nos dan una pensión, pero es temporal, según un decreto que hicieron dijeron que iba a ser vitalicia por la muerte de mi niña, pero no han cumplido, sólo nos dan la pensión de mi esposa, ella está muy lastimada, pero sólo es una pensión temporal”.

Los “bombazos” del 15 de septiembre de 2008 dejaron un saldo total de ocho muertos y más de 100 heridos, mientras que en los “granadazos” contra el CPC de “Tres Puentes” en diciembre de 2009 hubo dos lesionados, entre ellos una mujer embarazada y el deceso de la pequeña Anahí, todo ello basado en cifras oficiales. Ahora, todas las víctimas de esa violencia acontecida en la ciudad de la cantera rosa únicamente exigen al gobierno del estado que no las olvide.

Leer más