Morelia

 

Restan pocos días para el cierre de la convocatoria del Consejo Juvenil Ciudadano de Morelia

2016-09-07 19:25:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continuar abriendo espacios para que los jóvenes de la capital michoacana puedan involucrarse en las estrategias y políticas públicas que impacten directamente en su desarrollo integral, constituye una de las prioridades del Gobierno Independiente que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Lo anterior, lo afirmó la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Ana Cristina Prado Martínez, quien indicó que muestra del compromiso de esta Administración con este sector y con el fortalecimiento de la participación ciudadana en el municipio, es que desde el pasado 22 de agosto y hasta el próximo 9 de septiembre, se encuentra abierta la convocatoria para la integración del Consejo Juvenil Ciudadano.

La funcionaria municipal recordó que este año, 17 de los 21 miembros que conforman este organismo consultivo serán renovados, por lo cual, el Instituto que encabeza se encuentra en la búsqueda de jóvenes comprometidos con su ciudad, a fin de que presenten iniciativas que favorezcan su desarrollo, y las cuales, dijo, sin duda serán tomadas en cuenta por los representantes de la Administración Municipal.

“En este Gobierno, como nos ha instruido nuestro Presidente Municipal, estamos muy interesados en dar voz y voto a los ciudadanos y, en este caso, a los jóvenes, quienes son los que verdaderamente tienen el pulso de la sociedad, por lo que es muy importante no sólo escuchar sus ideas y proyectos, sino además hacerlos una realidad en beneficio de todos”, detalló.

En este tenor, añadió que el Consejo Juvenil Ciudadano es además, pieza clave para fortalecer el empoderamiento de este sector en la capital michoacana, haciendo que los jóvenes morelianos sean más participativos y coadyuven con sus aportaciones a mejorar las condiciones de vida del grueso de la población.

Ana Cristina Prado, reiteró la invitación a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, para formar parte de este Consejo, siendo que quienes deseen formar parte del mismo pueden entregar las solicitudes de forma física a más tardar este viernes 9 de septiembre en las instalaciones del IJUM, ubicadas en Av. Periodismo s/n de la colonia Valladolid, justo en el lugar conocido como la Antigua estación del ferrocarril.

Para consultar las bases y los requisitos de la convocatoria, así como los elementos que deberá contener el proyecto y la exposición de motivos para pertenecer al Consejo Juvenil Ciudadano, los interesados pueden mandar un mail al correo cjucm@hotmail.com, llamar a los teléfonos 312-27-35 y 317-88-81 o bien visitar la página de Facebook del Instituto de la Juventud Moreliana, en la cual se encuentra la convocatoria a disposición de la ciudadanía.

Los temas a tocar en las propuestas realizadas por los jóvenes, son: Educación, Deporte y Esparcimiento, Cultura, Innovación, Ciencia y Tecnología, Equidad de Género e Inclusión Social, Desarrollo Económico y Emprendimiento, Salud y Desarrollo Humano, Seguridad y Prevención del Delito, Desarrollo Rural y Urbano, Turismo y Proyección Internacional, Medio Ambiente así como cualquier otra temática que sea del interés del participante.

Cabe señalar, que con estas acciones se cumple con la política del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de abrir espacios para la participación de los jóvenes, quienes son el futuro de la ciudad y pueden proponer ideas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Morelia.

Leer más

 

 

Ratifica Alfonso Martínez compromiso con la agricultura y economía familiar

2016-09-07 19:23:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A continuar fortaleciendo la economía familiar y el campo en el municipio, a través de acciones concretas y las gestiones correspondientes ante la Federación y el Estado, se comprometió el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la entrega de Cartas de Autorización de apoyo a beneficiarios de los Componentes Arráigate y de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar en sus vertientes de Valor Agregado y Huertos y Granjas Familiares.

Teniendo como escenario la plaza principal de la Tenencia de San Nicolás Obispo y ante la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero Celis, el Alcalde destacó la coordinación que actualmente existe entre los tres órdenes de Gobierno para traer mayores beneficios a las familias morelianas.

“Celebramos este apoyo y que haya tantos beneficiados en Morelia, porque este programa es muy noble, ya que busca incrementar la producción de alimentos para autoconsumo y comercialización local, y por ende tendrá un beneficio directo en las familias y en su economía”, indicó el Alcalde, en compañía también de Maricela Martínez Cortés, Directora de Organización y Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y Jaime Rodríguez López, Delegado de la SAGARPA en Michoacán.

Martínez Alcázar, refirió que la intención del Ayuntamiento capitalino es seguir impulsando la agricultura en el municipio y sobre todo la generación de alimentos de autoconsumo que además puedan servir para su posterior venta.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, subrayó que el esfuerzo conjunto del Gobierno Federal, Estatal y Municipal es cambiar la vida de los ciudadanos y, en este caso, de las mujeres, “quienes son el sostén de las familias mexicanas, asimismo pidió su trabajo y compromiso para cuidar este proyecto, generando así mejores resultados.

En este marco, el Jefe de la Comuna Morelia y las autoridades realizaron la entrega simbólica de cartas de autorización de dichos apoyos y posteriormente, tuvieron la oportunidad de conocer en qué consistían los huertos y granjas familiares

Es de señalar que con una inversión de 11 millones de pesos, a través de este programa de la SAGARPA se entregarán mil 300 paquetes, beneficiando a 7 municipios. En el caso de Morelia, un total de 384 familias se verán beneficiadas.

Leer más

 

 

Renta Ayuntamiento cien unidades operativas nuevas; invertirá 75 por ciento menos que si los comprara

2016-09-07 17:57:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El nuevo esquema general de los gobiernos municipales y estatales de rentar autos en lugar de comprarlos, ha llegado al Ayuntamiento de Morelia lo que permitirá un ahorro de hasta un 75 por ciento ya que está comprobado que sale más barato un arrendamiento, que si deciden comprar unidades que servirán para la operatividad del municipio y que aparte, se logrará tener adicionalmente un ahorro de al menos 18 millones de pesos anuales solo por mantenimiento de todo el parque vehicular que se tiene actualmente.

Así lo confirmó el Secretario de Administración del Ayuntamiento capitalino, Yankel Benitez Silva al ser cuestionado del por qué buscar un arrendamiento y no la compra de unidades, respondió que "son varios beneficios que hay para la administración municipal ya que de inicio, son los ahorros que tendremos pues hemos adquirido 100 unidades en las cuales gastamos alrededor de 5 millones de pesos que si las compráramos, hubiéramos gastado, a un precio de 200 mil pesos, cerca de 20 millones de pesos, dinero que no se tiene pues con los 5 millones invertidos, se hubieran comprado apenas alrededor de 20 unidades".

Destacó que otro beneficio obtenido bajo este esquema es lo que cuesta el mantenimiento ya que al ser "propiedad" de la empresa arrendadora, "ella se hace cargo del mantenimiento. Del gasto del taller, de las placas, así como toda la parte legal del automóvil".

Añadió que en caso de un desperfecto mayor donde esté de por medio la unidad, esta se repone por otra mientras se lleva a cabo la reparación y lo más importante es la seguridad que tendrá el personal que maneje un automóvil en buenas condiciones.

Se le cuestionó qué marca de autos es la que utilizarán y si se benefició a algún empresario en particular a los que Benítez Silva respondió que son autos y camionetas de la marca Chevrolet, Nissan y RAM y que dentro del contrato firmado con la empresa arrendadora, se le condiciona a que los autos sean adquiridos en distribuidoras morelianas de lo cual, ya no tiene injerencia la administración municipal sino que es la empresa la que decide con cual distribuidor de esta ciudad las adquiere.

Finalmente, Yankel Benítez precisó que el próximo año se pretende arrendar una cantidad similar con el fin de ir renovando poco a poco el parque vehicular que al momento, asciende a 658 unidades de las cuales, casi la mitad se encuentran en mal estado y de estas, al menos 100 están completamente inservibles las cuales representan una carga para el municipio y precisó, que todas las unidades serán para el personal operativo por lo que los directivos en esta ocasión y quizás en las otras 100 por adquirir el próximo año "tampoco alcanzarán"

Leer más

 

 

Centro de Atención Canina de Morelia dignifica cuidado animal

2016-09-07 16:12:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Directora del Centro de Atención Canina, Annel Nieto Álvarez, destacó que en esta Administración, se ha trabajado de manera ardua para establecer políticas a favor del respeto y cuidado animal, mejorando así, el servicio y en especial las condiciones en las que habitan los perros y gatos que ahí se atienden.

Sostuvo que en los últimos meses, el Centro ha tenido diversas mejoras que contrastan con las condiciones en las que se encontraba el mismo en Administraciones pasadas, como son: la renovación del quirófano; la instalación de nuevas jaulas, tanto normales como de recuperación; el mantenimiento de las oficinas; y por supuesto la instalación de una nueva área dirigida exclusivamente para las especies felinas.

Destacó además la importancia que ha tenido el programa Presidente en tu Colonia, para la preservación de animales ya que a través de esta estrategia impulsada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se han atendido con campañas de vacunación y esterilización a cientos de animales en diversas colonias de la ciudad.

En cuanto a los programas de adopción que ha establecido con éxito la Administración municipal a través de la Secretaria de Servicios Públicos, y que han dejado un saldo de más de 200 animales adoptados del mes de enero a agosto del presente año, Annel Nieto afirmó que se buscará expandir los programas a las afueras del Centro de Atención, en conjunto con asociaciones animalistas de Morelia, para continuar con esta estrategia que ha derivado en una disminución del 40 por ciento de sacrificios animales en el presente año con respecto a los anteriores.

Por último, la directora del Centro de Atención Canina, subrayó la colaboración que se ha tenido con instituciones estatales como la Procuraduría General de Justicia del Estado, al recibir el resguardo de 48 perros pese a que el espacio del centro es limitado, aseguró que se ha requerido del servicio de un médico particular con el fin de mantener en buen estado la integridad de estos animales en custodia.

Tomando en cuenta los perros en resguardo por la colaboración con la PGJE y los que se encuentran de manera ordinaria en el Centro de Atención Canina, el lugar atiende actualmente a más de 60 canes.

Con estas acciones la Administración Municipal refrenda su interés por ofrecer un mejor servicio a la fauna que habita en calles Morelia, priorizando la disminución de sacrificios y la adopción, como medida hacia una mejor convivencia y la mejora de la calidad de vida de estos animales

Leer más

 

 

Ayuntamiento trabaja para preservar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Morelia

2016-09-07 15:47:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de compartir experiencias y herramientas que permitan nutrir el conocimiento que existe sobre la capital de Michoacán y así preservar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, arrancó el Tercer Coloquio Valladolid Morelia, el cual será dedicado a celebrar los 25 años de haber sido nombrada patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante tres días, el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con la Universidad Autónoma de México (UNAM), así como otras instituciones educativas escucharan las voces de investigadores y científicos que por décadas han trabajado en torno al patrimonio histórico de la ciudad, esto en conjunto con aquellas voces de quienes participan en la toma de decisiones e inciden en su rumbo.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, quien declaró formalmente inaugurado dicho evento, resaltó que para el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia trabajar en conjunto con aquellas personas o instituciones que deseen preservar la joya que representa el Primer Cuadro de la ciudad no sólo para Michoacán, sino para el país y el mundo entero.

Al hacer uso de la palabra, el encargado de la política interna del municipio, aseveró que este tercer Coloquio es el momento idóneo para hacer un alto y reflexionar sobre lo que se está haciendo bien o mal para procurar y preservar el título otorgado por la UNESCO en 1991.

“Tenemos la responsabilidad como Ayuntamiento de Morelia, de coordinar las actividades en el tema de la preservación, de buscar que los espacios tengan una mejor condición, la intención es que podamos nosotros encontrar los retos de oportunidades en estos tres días de trabajo”, mencionó Jesús Ávalos.

En presencia de Héctor Pérez Pintor, representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); José Antonio Serrano, Presiente del Colegio de Michoacán; Antonieta Jiménez en representación de las coordinadoras del Tercer Coloquio Valladolid Morelia; Ivón Zárate Contreras, Directora del Centro Cultural de la UNAM y representantes de diversas universidades, Ávalos Plata, resaltó que el Municipio está trabajando con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para que durante los siguientes 25 años los proyectos permitan mejorar y lograr que la capital del estado tenga una transformación en su desarrollo urbano, pero sobre todo que el Centro Histórico sea un atractivo turístico el cual pueda ser apreciado por la historia que guardan sus bellos edificios arquitectónicos.

Por su parte, Antonieta Jiménez en representación de las coordinadoras del Tercer Coloquio Valladolid Morelia, aseguró que la intención de este parlamento, es la de lograr nutridas discusiones que les permitan visualizar un patrimonio histórico moreliano mejor protegido, mejor utilizado y ante todo mejor procurado.

Cabe mencionar, que durante los tres días de actividad participaran investigadores y científicos del Colegio de Michoacán, de la Facultad de Antropología e Historia de la Máxima Casa de Estudios, de la Universidad Latina de América, Universidad de Guanajuato, Veracruz, del Archivo Histórico de Morelia, así como investigadores independientes.

Leer más

 

 

Seguridad, prevención y justicia para las morelianas, prioridades del IMUMO

2016-09-07 15:46:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Regidor, Félix Madrigal Pulido, sostuvo una reunión con la nueva titular del Instituto de la Mujer Moreliana, María Eugenia Romero Olvera, en la búsqueda de conocer a detalle los primeros proyectos que impulsará el IMUMO para establecer una cercanía y un servicio adecuado con las mujeres morelianas.

Como lo dio a conocer el pasado 31 de agosto cuando rindiera protesta cómo Directora del Instituto, María Eugenia Romero, reiteró que una de sus prioridades en el cargo es establecer estrategias que estrechen los lazos con las mujeres y que estas, puedan ser atendidas de manera inmediata sin atravesar por protocolos burocráticos, situación por la cual sus primeras acciones serán encaminadas a la colocación de Módulos de Atención Inmediata tanto en el IMUMO como en los Centros de Atención.

Dijo que durante su mandato, el IMUMO se regirá bajo 4 ejes fundamentales que garanticen la estabilidad de las mujeres en Morelia: Seguridad, Prevención, Justicia y Reparación de daño.

Al respecto de la seguridad, señaló que resulta preponderante diseñar estrategias para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, en específico en las zonas de riesgo de la capital michoacana.

Por su parte el Coordinador de la Comisión de la Mujer Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido, se mostró complacido por la llegada de Romero Olvera al IMUMO, ya que considera “posee todas las tablas y la preparación para el cargo”.

Asimismo, refrendo el apoyo institucional que tendrá la Directora por parte de la Comisión, para mejorar y garantizar la excelencia del servicio brindado por la dependencia.

Leer más

 

 

Repara Ayuntamiento rejilla peligrosa en Ciudad Industrial que causaba daño a vehículos

2016-09-07 15:38:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las quejas ciudadanas en el sentido de que una rejilla estaba ocasionando problemas a los autos al llegar a la Ciudad Industrial cerca de las vías del tren, el Ayuntamiento de Morelia acudió través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura para repararla y evitar más afectaciones a otros automovilistas.

Las quejas fueron creciendo desde hace algunos días cuando varios autos cayeron al hoyo que se generó luego de que las rejillas se vencieron por lo que al lugar, llegaron los trabajadores municipales y la colocaron de nueva cuenta lo que los automovilistas agradecieron.

Leer más

 

 

Con marcha, alumnos y maestros de la UIIM piden destitución del Rector

2016-09-07 15:36:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Como ya se ha hecho una costumbre en la ciudad de Morelia, con marcha, los alumnos y maestros de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), exigieron la salida del Rector de dicha institución, Raymundo Ocampo Ontiveros debido a que señalaron, es un pasante de Licenciatura lo que es una violación al artículo 14 del Decreto de Creación.

Partiendo desde las inmediaciones de un Centro Comercial ubicado en el libramiento sur, los manifestantes arribaron a Casa de Gobierno donde bloquearon la circulación en ambos sentidos del periférico impidiendo el paso vehicular.

Ante la presencia de los elementos policiales, los inconformes se mantuvieron con el bloqueo aunque después de poco más de una hora cupo la cordura y liberaron la vialidad con la amenaza de que si en el transcurso de una hora no había alguna respuesta favorable a su petición, seguirían con el bloqueo de la importante arteria.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura recupera espacios públicos de Morelia

2016-09-07 10:54:42
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura realizó la reposición de bancas en el Boulevard García de León.

Recuperar los espacios públicos en el municipio, a fin de brindar una mejor calidad de vida a los morelianos es para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, una prioridad, por ello, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura trabaja por mantener estas áreas en óptimas condiciones.

Al respecto, el titular de esta dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, realizó la reposición de bancas en el Boulevard García de León de la ciudad, a fin de que los morelianos que habitan en las inmediaciones y los que recorren este espacio de manera cotidiana, gocen de este lugar en un ambiente de sana convivencia.

Indicó que derivado de una petición ciudadana y siguiendo la indicación del Alcalde, acudió personalmente al Boulevard para realizar la colocación de las nuevas bancas de metal, quitando previamente las que se encontraban en mal estado y dañadas por el paso de los años.

“En esta Administración Municipal estamos muy interesados en recuperar los espacios públicos para mejorar el entorno y fomentar la sana recreación entre los ciudadanos, fortaleciendo así la cohesión social”, acotó, el encargado de la política de obra pública en el municipio.

Tras puntualizar que dicho material fue donado por la iniciativa privada, adelantó que la intención es continuar dando respuesta oportuna a cada una de las solicitudes de la ciudadanía de acuerdo a las posibilidades del Ayuntamiento, por lo que se harán las gestiones correspondientes para lograr áreas verdes de calidad en beneficio de las familias morelianas.

Asimismo, Juan Fernando Sosa aprovechó para exhortar a la población a mantener en buen estado los espacios públicos en la ciudad, pues refirió, que si bien el Gobierno Municipal es el responsable de darles mantenimiento, cuidar de estos “compete a todos los ciudadanos”.

Es de precisar, que las bancas fueron instaladas en las inmediaciones de la fuente ubicada en la Plaza Centenaria del Boulevard García de León.

Leer más

 

 

Regidores revisan avances del programa de Obra Pública 2016

2016-09-06 18:43:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de determinar los avances y programación de obras públicas para el presente año, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que coordina el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz y la integran Salvador Arvizu Cisneros y María Elisa Garrido Pérez, se reunieron con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia y el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

En este marco, se revisaron a detalle estas acciones que emprende la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para dotar de mayores y mejores vialidades a la ciudadanía, así como servicios y espacios públicos.

Tinoco Ortiz recordó que este informe por parte de los funcionarios públicos, se acordó realizarse de manera mensual, con el propósito de hacer una revisión de los adelantos que se tienen en cada una de las acciones programadas a ejecutar mediante los programas municipales que en general llevan un avance estimado del 60 por ciento.

Algunos de ellos son el Programa Especial de Mantenimiento Vial; Programa Municipal de Mejoramiento de Vivienda; Conectividad Vial a Zonas de Rezago Social, Apoyo a la Infraestructura Educativa; Electrificación en Zonas de Rezago Social; Ampliación del Sistema de Alumbrado Público; Rehabilitación de Espacios Públicos; Movilidad Peatonal y Ciclista, entre otros.

Tinoco Ortiz, recordó que una de las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, es privilegiar la transparencia e informar en sesiones públicas de Cabildo estos temas de interés ciudadano, para que se haga una evaluación y análisis de los resultados mostrados.

El Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas documentó la información entregada por parte de las Secretarías para tener un buen cierre del año, con procesos de obra en ejecución, licitación o con proyectos concretos de edificación de éstos.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia vigila y privilegia la transparencia en la ejecución de los recursos públicos, y también aprovecha las diferentes bolsas a las cuales puede acceder para la gestión de capital, ya sean federales o estatales para tener más y mejores obras públicas en beneficio de la población.

Leer más

 

 

Diversas actividades en el marco del XXXVII Rally Patrio Morelia 2016

2016-09-06 18:17:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en coordinación con el comité organizador de la XXXVII edición del Rally Patrio Morelia 2016, realizará una serie de actividades deportivas, recreativas y culturales durante los días 23 y 24 de septiembre en el centro histórico de Morelia.

Para el Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia el desarrollo de competencias de buen nivel, con las cuales, la ciudad de la cantera rosa se posicione como uno de los puntos turísticos más atractivos del país, razón por que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), unirá fuerzas con la Secretaría de Turismo Municipal y el Club Automovilístico Morelia A.C. (CAMAC).

Para el anuncio del programa de actividades, que tuvo lugar en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Carlos Ruano, Presidente del CAMAC; además de Eduardo Naranjo, Director General del Rally Patrio Morelia 2016.

“Estamos conscientes de que este rally es una de las competencias de mayor calidad en su tipo en el país, por lo que buscamos generar una auténtica verbena alrededor de él, involucrar a la sociedad y generar más turismo deportivo, para cumplir así con las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar”, apuntó, el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Parte de la unión de acciones que estamos haciendo con el Ayuntamiento, es con la finalidad de promover a Morelia a través de nuestro deporte que es rallismo, el cual pretendemos darle mayor impulso en la ciudad y el estado”, mencionó el Presidente del CAMAC, Carlos Ruano.

La XXXVII edición del Rally Patrio se realizará los días 23 y 24 de septiembre, el cual tocará los municipios de Morelia, Queréndaro y Ciudad Hidalgo, en un recorrido total de 322 kilómetros.

Esta carrera fungirá además como la 4ª fecha del Campeonato Nacional de Rallies y también como la 6ª del Regional de Occidente, por lo que se espera la participación de alrededor de 40 tripulaciones de entidades como: San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Jalisco y Michoacán, entre algunos más.

En el primer día de competencia se marcará el arribo de todos los participantes, para al día siguiente dar paso al certamen de velocidad como tal, el cual partirá del primer cuadro de la ciudad, para tomar la carretera a Mil Cumbres hasta Ciudad Hidalgo, para regresar al mediodía a Morelia y partir por la tarde a la etapa complementaria de la carrera.

Entre la serie de actividades que se contemplan para hacer de este evento deportivo una auténtica fiesta, se encuentran una muestra gastronómica, la proyección de videos que promuevan la cultura de los rallies, la convivencia de la sociedad con los pilotos y sus vehículos, esto mientras están en la estación de servicio que será montada al pie de la catedral, el día 24 de septiembre.

Además, la noche previa, se contempla realizar una salida simbólica de los autos desde la Plaza Valladolid, tras el espectáculo de video mapping, organizado por la Secretaría de Turismo Municipal. De acuerdo a las autoridades y comité organizador, se espera la asistencia de entre 5 y 7 mil visitantes.

Leer más

 

 

Animalistas se manifestarán este miércoles en Palacio Municipal para exigir la salida de titular del Centro de Control Animal

2016-09-06 18:12:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de defensores de los animales arremetieron en contra de la titular del Centro de Atención Animal del municipio, Annel Nieto Álvarez, y de Tania Paulina Arellano al considerar que engañan al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar al mostrarle una realidad "totalmente distinta a la que se vive en esas instalaciones" pues refieren que no hay un trato digno hacia los animales y sí mucha negligencia hacia las especies que están bajo su cuidado.
Mediante un comunicado, los animalistas se pronunciaron "en contra de la negligencia y maltrato con que se maneja a los animales que llegan a ese centro de atención" pues recordaron que hace unos días, enviaron a Martínez Alcázar una carta en la que se pide la restitución de las dos servidoras públicas supuestamente por no cumplir bien su trabajo como los es dar un trato digno a los animales.
El documento refiere que en respuesta, Alfonso Martínez realizó un recorrido por el Centro de Control Animal para agradecer el esfuerzo y dedicación del personal para inculcar la cultura de la adopción y responsabilidad animal pero aseguran, "que lo han engañado por que la realidad es totalmente distinta a la que le mostraron durante su visita".
Finalizan diciendo que este miércoles a las 4 de la tarde estarán en la presidencia municipal donde esperan recibir como respuesta del munícipe, sea destituida Annel Nieto aunque hay que recordar lo que sucedió hace poco más de un año cuando una "defensora de los animales" convocó a marchas y manifestaciones para demandar el cese del maltrato animal y al final, "consiguió" un espacio en la política que la llevó "casi" a ser candidata a diputada y que al quedar fuera de esta posición, "negoció" un espacio en otra área que al momento la tiene, como delegada federal

Leer más

 

 

Morelia, presente en China para estrechar lazos de cooperación económica

2016-09-06 16:51:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En seguimiento a los acuerdos planteados durante la visita reciente del Embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, a la capital michoacana, donde se reunió con el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, realiza una gira de trabajo en el país asiático, en cuyo marco, estrechará lazos de colaboración mediante la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), en aras de abrir las puertas para el desarrollo de la ciudad.

Este acuerdo sin precedentes en Morelia, incidirá positivamente en la construcción de un municipio en franco dinamismo y que otorgue bienestar a la ciudadanía, gracias al intercambio económico, no sólo a través de la inversión, sino del apoyo al emprendimiento y la innovación, lo cual se traducirá en derrama y empleos para miles de morelianos.

De manera puntual, el convenio establece líneas específicas como: Promover la construcción de puentes de colaboración entre empresas morelianas y la Mexcham; Ayudar a identificar oportunidades en áreas estratégicas para las empresas de Morelia y sus contrapartes en China en sectores emergentes para la atracción de nuevas tecnologías; Difundir oportunidades y programas de apoyo a empresarios sobre acceso a financiamiento, capacitación, colaboración público-privada y redes de contactos en China, entre otros.

Cabe destacar que la Mexcham, es una organización representativa de todas las áreas de negocios, integrada por profesionales y empresarios cuyo propósito es promover los factores que contribuyen a detonar el desarrollo de todos los sectores económicos de México.

Bajo este tenor, Morelia se encuentra un paso adelante en materia de relaciones económicas con países que cuentan con un modelo económico exitoso, adoptando estrategias positivas para el municipio.

El programa de actividades de la funcionaria municipal en China, contempla también la visita al Shanghai World Financial Center, el G20 Young Entrepreneurs Alliance Summit, 798 Dashanzi Art Disctrict, el China Wolrd Trade Center y al Corporación de Aviones Comerciales de China.

Los puntos de esta bitácora de trabajo, van relacionados con la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de colocar a Morelia en el mapa económico a nivel internacional y a las áreas de oportunidad que se presentaron en el acercamiento que se tuvo con empresarios chinos que acompañaron al embajador durante su visita a la capital, en meses recientes.

Por su parte, Ireri Rivera García, informó que al término de su visita de trabajo, presentará un informe detallado a la administración municipal, para que partir de esa información, se defina la ruta a seguir para continuar en esta dinámica de desarrollo económico de Morelia.

Leer más

 

 

Aclaran paristas que "no hay nadie detrás del MAR" que mantienen tomada la UMSNH

2016-09-06 15:27:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), rechazaron que detrás de la toma que mantienen desde el pasado martes 30 de agosto, haya intereses políticos como lo ha afirmado el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González. Al precisar "no hay nadie detrás, solo hay chicos que tienen la ambición de querer entrar a la universidad"

Los muchachos señalaron que hay falla en la política de ingreso a la Máxima Casa de Estudios de la Entidad y que lo que ellos quieren es que se resuelva la situación con listados reales que pretenden entregar a las autoridades, sin embargo, se quejaron de que tienen 12 solicitudes de audiencia con el Rector, Medardo Serna "y solo dios nos ha contestado pero nuca dice que él atenderá la problemática, siempre manda funcionarios menores que no resuelven nada".

Los jóvenes dijeron que algunos medios de comunicación los han atacado "por la falta de desempeño académico", pero resaltaron que hay rechazados que tienen buenas calificaciones.

Como Alejandra Guadalupe Ramos Hernández quien hizo examen para la carrera de Medicina y señaló que viene del Colegio de Bachilleres de Santiago Tangamandapio con promedio de 9.87 y que ha representado a Michoacán en olimpiadas nacionales "estuve 6 meses estudiando día y noche para estar bien preparada y resulta que no pasé el examen Ceneval, solo me informaron que quedé en el lugar 543 por lo que quedo fuera.

Los paristas dijeron que no están en contra del examen, sino de las autoridades que han "contratado" al Ceneval para que la aplique y se quejaron de que esa instancia no tiene parámetros definidos y por lo tanto, dijeron desconocer si el proceso para ingreso sea completamente transparente o no, concluyeron.

Leer más

 

 

Se manifestrán defensores de los derechos de los animales en Palacio Municipal

2016-09-06 15:25:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de exigir un cambio de fondo en el Centro de Atención Animal, defensores de los derechos de los animales se manifestarán este miércoles en la sede edilicia para demandar la remoción de Annel Nieto Álvarez y Tania Paulina Arellano, quienes engañan al alcalde Alfonso Martínez Alcázar al mostrarle una realidad totalmente distinta a la que se vive en esas instalaciones, pues no hay trato digno y sí mucha negligencia hacia los animales que están bajo su cuidado.
Se pronuciarán en contra de la negligencia y maltrato con que se maneja a los animales que llegan a ese centro de atención.
Recordaron que hace unos días se envió al alcalde Alfonso Martínez Alcázar una carta en la que se pide la desititución de esas dos servidoras por no cumplir bien su trabajo, que en este caso es dar un trato digno a los animales que tienen a su cuidado.
En respuesta Alfonso Martínez Alcázar realizó un recorrido por el Centro de Atención Animal para agradecer el esfuerzo y dedicación del personal para inculcar la cultura de la adopción y responsabilidad animal.
También se comprometió a seguir trabajando por un trato digno a los animales, sin embargo, los animalistas aseguran que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar vive engañado porque la realidad es totalmente distinta a la que le mostraron durante su visita.
"Alcemos la voz por los que no la tienen" y Lulú Amicha, son, entre otros, los defensores de los derechos animales que convocan a la manifestación pacífica, que se realizará a las 16 horas de este miércoles, para demandar la destitución de esas dos funcionarias que no dan un trato digno a los animales que tienen a su cobijo.

Leer más

 

 

También las preparatorias de la UMSNH tomarán clases extramuros; establecen horarios y sedes

2016-09-06 14:36:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A partir de este martes y hasta el próximo viernes, los alumnos que toman clases en las 5 preparatorias que se ubican en la ciudad de Morelia, tomarán clases extramuros como lo hacen la mayoría de las facultades tras la toma que mantienen integrantes de algunas Casas del Estudiante agrupados en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

Mediante la Coordinación de Bachillerato Nicolaita, se estableció el calendario con sedes alternas para los grupos de los turnos matutino y vespertino con la finalidad de que no se pierda un solo día de clases.

Los alumnos del Colegio de San Nicolás de Hidalgo o preparatoria número 1, estarán tomando clases de 9 a 12 horas en el Centro Cultural Clavijero.

Quienes están inscritos en la preparatoria "Pascual Ortiz Rubio" o prepa 2, estarán tomando clases en el jardín de Las Rosas en el mismo horario mientras que los de la preparatoria número 3 "José María Morelos y Pavón" estarán recibiendo su instrucción educativa en la Escuela Secundaria Federal número 1.

La dependencia destacó que los alumnos de la preparatoria número 4 "Isaac Arriaga" harán lo propio en el anexo al Templo de Santo Niño de la Salud y por último los jóvenes que pertenecen a la prepa 5 "Melchor Ocampo", estarán concentrados en la explanada del Mercado de Dulces y la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana.

El horario de 9 a 12 estará funcionando hasta el viernes de esta semana por lo que recomendaron a los alumnos estar atentos a la comunicación que pudiera surgir para la semana entrante y en espera, también, de que a la brevedad termine la toma de las instalaciones.

Por último, se indicó que respecto a los asuntos relacionados con los trabajos administrativos de cada uno de los bachilleratos, habrá de la misma forma oficinas alternas como la ubicada al interior de Centro Cultural Clavijero para la Prepa 1, para la prepa 2 los servicios estarán funcionando en la Secundaria Federal cercana al templo de San José, para la prepa 3 el director y su equipo estarán en el Ciber Café que se encuentra frente a la misma institución, la prepa 4 tendrá servicios alternos en el anexo al Tempo del Santo Niño y por último, la prepa 5 atenderá en su área administrativa en la Biblioteca Pública.

Leer más

 

 

Morelianos recibirán Lábaros Patrios en la Gerencia del Patrimonio Cultural

2016-09-06 14:29:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la promoción de valores patrios entre los morelianos, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia anunció que en sus instalaciones dotarán de manera gratuita a la población que así lo solicite, Banderas y pendones hasta agotar existencias.

Lo anterior, luego de la donación de Lábaros Patrios que se otorgó a instituciones educativas como parte de las actividades del mes de septiembre, e incluso el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo recordó que este material está disponible para las escuelas que lo soliciten.

Alrededor de 200, entre pendones y Lábaros, son los que se tienen disponibles para que la ciudadanía vista con espíritu patriótico sus casas, con tan sólo llevar una carta solicitud y una copia de identificación oficial a las instalaciones de la Gerencia del Patrimonio Cultural, ubicada en la Avenida Madero 811, colonia Centro.

Hernández Razo, refirió que el Centro Histórico ya fue cubierto con los adornos y distintivos de las Fiestas Patrias y recordó que el 33 por ciento de ellos fueron reciclados, y el 67 por ciento restante son totalmente nuevos.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia promueve los valores patrios y pone al alcance de la ciudadanía, el que los hogares también se llenen del espíritu de las Fiestas Patrias.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal privilegia el orden y la sana convivencia en el Centro Histórico

2016-09-06 13:05:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de las denuncias ciudadanas en la materia, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, realiza un trabajo de ordenamiento de los shows de payasos que se realizan en las plazas principales del Centro Histórico de la ciudad.

José Luis Gil Vázquez, titular de esta dependencia municipal, puntualizó que luego de que varios morelianos se han inconformado por el volumen del sonido y el lenguaje que emplean estos personajes en sus presentaciones, es que la Administración capitalina ha sostenido encuentros con algunos representantes, a fin de regular ambos temas.

Enfatizó que la intención de buscar este acercamiento reside en que los shows de payasos se desarrollen en un marco de sana convivencia familiar y sin afectar u ofender a los presentes.

“Como autoridad estamos interesados en dar un ordenamiento a este ámbito, pues han sido bastantes las quejas de la ciudadanía en cuanto al volumen muy alto que utilizan y el lenguaje que manejan los payasos, muchas de las veces con palabras altisonantes, esto, en el ánimo de no agraviar a los espectadores y previendo también el bullying del que algunos son objeto”, explicó el funcionario municipal.

Indicó que tras las reuniones que personal de la Dirección de Mercados ha mantenido con los representantes de esta agrupación, en próximos días se efectuarán pruebas de sonido y se estarán revisando los shows, de tal manera que se corrobore que estos no sobrepasan los convencionalismos sociales.

Gil Vázquez, adelantó también que siguiendo la política del Gobierno Municipal, de anteponer el diálogo con todos los sectores de la sociedad, privilegiarán la interlocución con los actores involucrados, en aras de que juntos logren establecer acuerdos que permitan mantener el orden en este rubro.

Asimismo, detalló que son 15 los payasos que de forma cotidiana presentan sus servicios en las principales plazas del Primer Cuadro de la capital michoacana, con quienes continuarán en contacto directo para regular los shows que presentan y garantizar que no trasgredan el respeto de los ciudadanos.

“Para este Gobierno Independiente es primordial dar orden en nuestro bello Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y apostar por la sana recreación de los habitantes del municipio”, finalizó, el Secretario.

Leer más

 

 

El OOAPAS apoya a Uruapan con equipo de desazolve

2016-09-06 13:04:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de septiembre de 2016.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este día lunes, personal del Departamento de Alcantarillado se trasladó a Uruapan para apoyar con la limpieza de las redes sanitaria y pluvial de esa ciudad, las cuales fueron afectadas por las fuertes tormentas que se presentaron en días pasados.

En atención a la petición hecha por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en apoyo a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), el OOAPAS envió a este municipio una brigada conformada por un equipo hidroneumático (también conocido como vactor), tres operadores y un jefe de sector, para coordinar las acciones de apoyo.

Hoy por la tarde iniciaron de inmediato las actividades de desazolve, con las cuales se prevé limpiar 2,000 metros lineales de tubería sanitaria y 2,000 metros lineales de la red pluvial, ambas sobre la Av. Benito Juárez, ubicada al poniente de la ciudad afectada.

Los trabajos se realizarán de forma intensiva durante tres días aproximadamente, para que la infraestructura pueda operar con normalidad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia reconoce labor de investigación en materia de sociedad civil

2016-09-05 21:48:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal está convencido que la ruta para el desarrollo de Morelia es la participación ciudadana y la promoción de ésta en todas sus áreas, aseguró el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata durante la XII Entrega del Premio sobre Sociedad Civil que busca promover la investigación en este tema.

Dicha actividad está organizada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Universidad Vasco de Quiroga y las instituciones miembros del comité convocante del Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos acompañado por la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Angélica Luna Parra, la Directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, Jacqueline Butcher, el Presidente Ejecutivo del CEMEFI, Jorge Villalobos, el Secretario Académico de la UVAQ, José Castellanos López, la Gerente de la Sucursal local de Grupo Financiero Monex, Alejandra Pérez Cortés, destacó que impulsar la exploración de las acciones para tener una sociedad más inclusiva a través de la observación del trabajo del gubernamental, es de vital importancia para la expresión y participación ciudadana.

Recordó que la actual Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar trabaja con la sociedad civil organizada y que sus políticas públicas van encaminadas a ello.

“Para este Gobierno Municipal el tema de la participación ciudadana es un motor indispensable, venimos de esta actividad, de la participación ciudadana como Gobierno Independiente, en el que sin esta participación no podemos encontrar el rumbo adecuado”, resaltó.

Ávalos Plata expresó que el “Plan de Gran Visión Morelia NexT” proyecta el crecimiento ordenado del municipio a 25 años y fue nutrido principalmente por la ciudadanía organizada.

Ante académicos reunidos en el patio principal del Palacio Municipal, afirmó que llevar a la práctica la investigación es labor de los funcionarios públicos.

Jesús Ávalos adelantó que con estas acciones de reconocer a los investigadores galardonados se registra el esfuerzo de estos académicos, de sus aportaciones novedosas, que contribuyen a todo el estudio relacionado con la sociedad civil en el país.

Es de recordar que este premio reconoce los tres primeros lugares del mismo número de categorías: Tesis de licenciatura, tesis de maestría y tesis de doctorado, el cual se realiza en el marco del XVI Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector.

De esta manera el Ayuntamiento junto con la academia y la ciudadanía organizada, reconoce la labor de investigación generada investigadores de todo México con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía en acciones de Gobierno más inclusivas y beneficio de toda la sociedad.

Leer más