Morelia

 

Arrancó el programa “Cine y Teatro en tu Tenencia”

2016-09-02 14:37:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de acercar la cultura y abrir espacios para la convivencia familiar en la zona rural de Morelia, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, arrancó el programa “Cine y Teatro en tu Tenencia”.

El titular de esta área del municipio, Gaspar Hernández Razo, aseguró que las proyecciones de las películas, principalmente infantiles, y la puesta en escena de la obra teatral “De acá, de este lado”, del Director Juan Carlos Arvide, que aborda el tema migrante, serán las acciones que en específico se ofrecerán a los habitantes de las comunidades de Morelia.

En este arranque en la localidad de la Aldea de la Tenencia de Atapaneo, se llevó alegría a decenas de niños de la zona rural, quienes compartieron en familia y dentro de un ambiente de alegría y convivencia, de la proyección de la película “La leyenda del tesoro”.

Hernández Razo, manifestó que estas acciones forman parte de la contribución que realiza la Gerencia al Bando Solemne, con motivo de las fiestas patrias; es importante mencionar que serán 32 las actividades las que realizará esta dependencia municipal en el mes de septiembre.

“Se trata de una cartelera de actividades lúdicas y culturales encaminadas al disfrute de los morelianos que viven en las Tenencias de la capital de Michoacán”, resaltó.

Asimismo, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia recordó que posterior a las proyecciones de películas que se realizarán cada jueves y viernes de los meses ya mencionados, los sábados serán de teatro para la Tenencia de Atapaneo y sus comunidades, posteriormente será el turno de San Miguel del Monte, Capula y para final de mes, se tendrá el cierre de estas actividades en San Nicolás Obispo.

Leer más

 

 

Contundente respuesta de jóvenes morelianos a Convocatoria de Becas del Colegio de Morelia

2016-09-02 14:36:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como excelente respuesta de los jóvenes morelianos a la Convocatoria para el otorgamiento de becas del Colegio de Morelia, calificó el Director General de esta dependencia paramunicipal, Alejandro Amante Urbina, al precisar que fueron cerca de 2 mil solicitudes presentadas al cierre del registro.

Alejandro Amante, explicó que como parte del cronograma de fases de la propia Convocatoria, una vez cerrada la etapa de inscripciones con 1,933 solicitudes, corresponde ahora a la Comisión Dictaminadora entrar al análisis del cumplimiento de requisitos de cada uno de los postulantes para cerciorarse de satisfacer las bases de participación y poder integrar un listado de candidatos que pasan a la siguiente etapa de entrevistas.

El Director del Colegio de Morelia, agregó que una vez realizada dicha actividad se presentará un dictamen al Consejo Directivo, a más tardar el 12 de septiembre para su autorización por parte de esa instancia que es el máximo órgano de gobierno y el cual está integrado por seis rectores de universidades e instituciones educativas, además de un regidor de cada fracción política del Cabildo, así como por el Presidente Municipal; Alfonso Martínez Alcázar, quien dirige el propio Consejo Directivo.

Categórico, el Director General manifestó que el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es de otorgar mil 200 becas a lo largo de este ciclo escolar 2016 – 2017 para jóvenes que por causas económicas están sin estudiar, por lo que la respuesta de la juventud del municipio es alentadora, pues en este inicio escolar ya se ha trabajado con instituciones educativas de gran prestigio y se están suscribiendo importantes convenios de colaboración para el ingreso de aquellos jóvenes que reúnan los requisitos de la Convocatoria, lo cual garantiza que al menos 600 becas serán asignadas en este ciclo escolar durante el mes de septiembre y el resto para la segunda parte del año lectivo que iniciará entre enero y febrero de 2017, lo cual sienta bases sólidas para incrementar el número de becas en próximos ciclos educativos.

Finalmente, Amante Urbina agradeció a los jóvenes su entusiasta participación en este proceso integral de la Convocatoria y los invitó a estar pendientes de los resultados oficiales el próximo día 12 de septiembre en la página www.colegiodemorelia.gob.mx.

Leer más

 

 

Arbitraria y déspota actuación de inspectores del Ayuntamiento contra comerciante; CEDH abre queja de oficio

2016-09-02 14:35:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El problema que se presentó entre inspectores de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública en pleno Centro Histórico y un comerciante donde los primeros le quitaron la mercancía al vendedor de manera no muy propia y donde incluso, amenazaron a representantes de algunos medios de comunicación y a una diputada, generó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos abriera una queja de oficio que seguirá su curso para buscar deslindar responsabilidades al tiempo que el titular Víctor Manuel Serrato Lozano calificó la acción de arbitraria y déspota.

La institución informó que el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, reprobó la actitud de los "servidores públicos" quienes violan flagrantemente los derechos constitucionales de los ciudadanos y más grave aún, cuando se trata de grupos en situación de vulnerabilidad.

Serrato Lozano externó su preocupación ante el actuar de los trabajadores municipales a quienes recordó que son servidores públicos y deberían ser los primeros en respetar la ley y actuar con respeto irrestricto a la dignidad humana.

Como se recordará, el jueves primero de septiembre una persona caminaba por las calles del Centro Histórico con mercancía en cubetas cuando una camioneta con inspectores municipales, se paró a su costado para enseguida arrebatarle su mercancía sin mostrar algún oficio que justificara su proceder y sin utilizar las formalidades esenciales en todo procedimiento que cabe resaltar, la ciudad de Morelia se ha caracterizado por ser constante en este tipo de actuaciones que vulneran los derechos a la legalidad.

Cabe recordar que durante lo que va de este 2016, el Ayuntamiento de Morelia tiene en la CEDH 24 quejas entre las cuales destacan la inadecuada prestación del servicio público, actos infundados y no motivados, violación a las funciones esenciales de todo procedimiento así como por discriminación.

De ellas, al menos 8 procedimientos se han abierto por situaciones como la que pasó con el comerciante que tienen que ver con el ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad por las cuales, se solicitará el informe a quien corresponda al interior del municipio para investigar el proceder de los servidores públicos incluyendo el lamentable hecho del pasado jueves.

Por su parte el Ayuntamiento de Morelia a través del Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez instancia de la que depende la Dirección de Mercados, señaló que investigará a fondo la situación y sancionará, si es el caso, al servidor que se haya excedido en sus atribuciones y también investigará la versión del comerciante en el sentido de que fue el subdirector de Mercados quien los había incitado a comercializar sus productos en pleno Centro Histórico aun sabiendo que está prohibido por el Bando.

Leer más

 

 

Miles de maestros y estudiantes marchan en Morelia

2016-09-01 22:47:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 01 de septiembre de 2016.- Miles de maestros democráticos y estudiantes de las diversas escuelas Normales de la entidad michoacana se manifestaron este jueves en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaria de Finanzas, Palacio de Gobierno y Palacio de Justicia, al tiempo que marcharon por distintas calles de Morelia.
Desde temprana hora un grupo de docentes arribó a las oficinas de Finanzas para exigir pagos atrasados, mientras que el grupo más numeroso se congregó frente a las instalaciones de la PGJE para manifestarse en pro de la liberación de los estudiantes que permanecen presos en el Cereso David Franco Rodríguez.
Posteriormente los inconformes marcharon por la Avenida Siervo de la Nación, Periodismo y Calzada la Huerta, haciendo una escala en el Palacio de Justica, después caminaron sobre la Avenida Madero hasta llegar al primer cuadro de la capital
Dentro de sus demandas los miembros de la CNTE, expresaron ante los medios de comunicación que demandan la reinstalación de las mesas de dialogo con las autoridades federales para tratar el tema de la Reforma Educativa.
Además de que se les sean depositados los pagos atrasados y que de manera inmediata sean liberados los jóvenes normalistas que llevan su proceso al interior del penal “Mil Cumbres”, quienes dijeron son presos políticos.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública informó que reforzó los operativos de vigilancia en carreteras, casetas de peaje y vías férreas, ante las movilizaciones que integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas han realizado en las últimas horas.
En Morelia, más de mil cien elementos de la Policía Michoacán monitorearon las acciones que llevaron a cabo integrantes de la CNTE y normalistas lo que permitió que la marcha que realizaron de Casa a Palacio de Gobierno culminara sin incidentes.
Encabezados por el subsecretario de Seguridad Pública, Maestro Carlos Gómez Arrieta, elementos de la Policía Michoacán se desplegaron en diversos municipios; en Maravatío, a través del diálogo lograron que manifestantes que habían bloqueado vías férreas y un cruce vehicular se retiraran del lugar de manera pacífica.
Normalistas que bloquearon la circulación en la carretera Uruapan - Paracho durante más de 15 minutos liberaron la arteria vial cuando elementos de la Policía Michoacán arribaron al lugar.
En el interior de la entidad alrededor de 900 elementos de la SSP en coordinación con autoridades municipales y federales realizaron un operativo de vigilancia que permitió que las manifestaciones de la CNTE y estudiantes se llevaran a cabo con mínimas afectaciones a terceros.

Leer más

 

 

Operativos para regular comercio en la vía pública, previa notificación y apegados al Bando de Gobierno: José Luis Gil

2016-09-01 18:14:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un operativo conjunto, el Gobierno Municipal trabaja para garantizar el orden y, sobre todo, hacer valer los reglamentos que rigen las actividades comerciales que se realizan en la vía pública del Centro Histórico de Morelia, para ello, se promueven estrategias de acercamiento y diálogo previo con los comerciantes que están de forma irregular para invitarlos a que se ajusten al Bando de Gobierno.

En estas acciones participan la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Policía Michoacán Unidad Morelia y la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación, quienes en la medida de sus atribuciones, supervisan que el operativo se haga bajo los principios de respeto a los derechos tanto de comerciantes, como de los mismos empleados municipales.

Este jueves, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales encabezó un operativo en la zona del Primer Cuadro de la ciudad, para verificar que los comerciantes cumplan con el referido Bando, que fue aprobado el 6 de junio del 2001, mismo que restringe el comercio en la vía pública, áreas de uso común en el Patrimonio de la Humanidad, como lo es el Centro Histórico y se declara zona restringida para toda actividad comercial en la vía pública.

Cabe recordar que de acuerdo al Artículo 11 del Reglamento para Comercio y Mercados en Vía Pública del Municipio de Morelia, está prohibida la instalación de puestos que invadan la vía pública en zona no dispuesta para mercado o que obstruya en prejuicio de la sociedad, el libre tránsito de peatones o de vehículos.

En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez acompañado por el Director de Mercados, José Eugenio Villalobos Guzmán e inspectores recorrieron las inmediaciones del Mercado Independencia y calles del Centro para corroborar que las invitaciones previas que se han realizado a los comerciantes, sean acatadas.

En este contexto se procedió a retirar los puestos y productos que invadían la vía pública, ya que no contaban con el permiso para hacerlo y no acataron la invitación presentada con anterioridad.

La mercancía decomisada, es trasladada y resguardada en las instalaciones de la Dirección de Mercados y puede ser recuperada por sus propietarios, luego de pagar la multa correspondiente.

Gil Vázquez, aseguró que estos operativos son de manera permanente y que cualquier reincidencia será sancionada conforme a la Ley en beneficio de la población y el ordenamiento del comercio establecido.

“Queremos que los oferentes regularizados estén apegados al Reglamento para Comercio y Mercados en Vía Pública del Municipio de Morelia”, e insistió, “no habrá excepciones y que como autoridad apoyaremos a los que estén en regla”.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, afirmó que a la par se realiza el retiro de comerciantes ambulantes, y se les ofrecen opciones de regularización para no afectar la economía de ninguna de las familias morelianas.

José Luis Gil subrayó que el objetivo de la actual Administración, es mantener el orden en el municipio y ofrecer espacios públicos en donde la ciudadanía pueda trasladarse con seguridad.

Reiteró que el Gobierno es garante de los derechos humanos de las personas, por ello, las acciones emprendidas en la materia se realizan cuidando los derechos humanos de las personas.

Leer más

 

 

Entrega Gobierno Municipal uniformes a comerciantes tolerados del Centro Histórico

2016-09-01 16:07:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de mejorar las condiciones de los comerciantes que en el Centro Histórico de Morelia ofertan sus productos o servicios, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, entregó uniformes, camisas, gafetes y toldos a los 318 comerciantes tolerados del centro.

Acompañado por José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos Municipales y Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Martínez Alcázar dijo que resulta de suma importancia para su Administración el acreditar a los comerciantes tolerados de Morelia, ya que ha habido una invasión de comerciantes de otros estados, que podrían poner en peligro el status de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico.

“Uno de los problemas que estamos atendiendo, es cumplir el Bando referente a el comercio en el Centro, por lo que estos uniformes nos van a ayudar precisamente a tener un orden en el Centro Histórico y contribuir a la mejora de la imagen urbana”, señaló el Alcalde.

Aseguró que la Administración que encabeza, proyecta fortalecer la capacitación de los comerciantes del Centro con el fin de mejorar sus condiciones laborales y asimismo ofrecer un servicio de calidad tanto a turistas como a los mismos morelianos.

Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, dijo que es una responsabilidad de todos ofrecer una imagen urbana a la altura del majestuoso Centro Histórico, “tenemos una gran distinción, somos una de las 11 ciudades mexicanas Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo tanto debemos proyectar con entusiasmo la mejor imagen y el máximo orden”.

Agregó que el comercio tolerado se ha convertido en parte importante del Centro de Morelia por el amplio conocimiento que estas personas poseen de la ciudad.

Los 318 comerciantes tolerados del Centro Histórico recibieron una distinción o identificación que va desde una bata, camisa o en el caso de los aseadores de zapatos, un toldo para proteger su lugar de trabajo.

Payasos, organilleros, vendedores de globos, vendedores de burbujas, algodoneros, comerciantes del Bosque Cuahutémoc y 55 aseadores de zapatos conforman este grupo que cuenta con permiso para laborar en el primer cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento y Harvard signan convenio para detonar la economía de Morelia

2016-09-01 14:36:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de detonar el desarrollo económico, la generación de empleos y fortalecer el emprendimiento en la capital del estado, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor dio a conocer el convenio signado con la Universidad de Harvard para evaluar el “Ecosistema Innovador de Morelia”.

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; el Presidente de la Asociación de Industriales, Ricardo Bernal; el Director del Instituto Tecnológico de Morelia, Paulino Rivas Martínez; el Fundador de Blue Box, Juan Pablo Sánchez; y el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erik Avilés; el Alcalde, Alfonso Martínez indicó que con este proyecto se buscará tener un diagnóstico real en esta materia en el municipio.

Asimismo, precisó que se podrán buscar las estrategias o los esquemas para detonar los factores que lleven al crecimiento o desarrollo de la economía en Morelia, para lo cual se necesitará una coordinación estrecha con las universidades, así como con las diferentes cámaras empresarias o de comercio.

En rueda de prensa celebrada este jueves en la Sala de Cabildo, el Jefe de la Comuna Moreliana subrayó que será por medio de la participación ciudadana, de los organismos públicos y de la sociedad civil organizada, que se lleve a cabo esta evaluación de investigación por medio de encuestas electrónicas que ayuden a determinar el estado en el que se encuentra este sector.

“Este esquema consiste en el levantamiento de encuestas en línea por parte de los sectores empresariales y académicos para poder hacer esa evaluación y así saber lo que tenemos o lo que nos hace falta, para con ello armar un ruta de trabajo y fortalecer el emprendimiento en nuestro municipio”, señaló el Alcalde.

Alfonso Martínez, hizo hincapié en que esta acción no solamente se enfoca en la creación de nuevos empleos o empresas, sino también va enfocada al fortalecimiento y a la consolidación de aquellas empresas que ya estén operando.

Añadió que este convenio realizado con la Universidad de Harvard es gratuito, debido a que es una acción que se realiza a través de las universidades y de la participación de las empresas.

Cabe mencionar que una vez que se realicen las encuestas en línea, se presentará la Universidad a dar los resultados y las alternativas o pasos a seguir para que el municipio tenga mucha mayor solidez en el ámbito del desarrollo económico.

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, precisó, que al esquema regional para la creación de empresas tecnológicas se le denomina “Ecosistema de Innovación” porque se requiere de la participación de toda la comunidad para hacerlo funcionar de forma efectiva, ya que dicho estudio ayudará a analizar distintas áreas que son importantes para la generación de empresas altamente tecnológicas.

Rivera García, detalló, que los cuatro componentes principales en los que se basará dicha universidad son: en el marco legal apropiado, el sistema educativo y de investigación vinculado con la sociedad, el sistema financiero y de inversionistas que pueda fondear ideas innovadoras de alto riesgo y la masa crítica de emprendedores con diversas profesiones complementarias.

La encuesta se aplicará a un mínimo de 400 personas para tener una muestra significativa, la encuesta estará disponible en la página de la dependencia sedecoem.morelia.gob.mx y en la página web del Ayuntamiento www.morelia.gob.mx en donde aparecerá un banner que los remita al documento.

Finalmente, el Fundador de Blue Box, Juan Pablo Sánchez, señaló que este gran paso podría ayudar a solventar una de las grandes problemáticas que se han identificado en el ecosistema de Morelia y con ello impulsar aún más el emprendimiento y con ello detonar la economía del municipio y el estado.

Leer más

 

 

Morelia viste edificios y espacios públicos con el espíritu patriótico

2016-09-01 14:31:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Alumbrado Sustentable, vistió el Centro Histórico con el espíritu patriótico, enmarcando así, los diferentes eventos que se celebrarán durante este mes de septiembre, como la Independencia de México y el natalicio del Generalísimo, Don José María Morelos.

En este sentido, dicha Dirección instaló 118 adornos distribuidos en los edificios del Primer Cuadro de la capital de Michoacán, así como en el Cuartel General de la 21 Zona Militar.

El Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, resaltó el gran trabajo del personal perteneciente a la Dirección de Alumbrado Sustentable, ya que estas acciones fueron realizadas en menos de 24 horas y en las cuales se buscó no afectar las actividades cotidianas de los ciudadanos.

Por su parte, el Director de Alumbrado Sustentable, José Santos Bedolla, destacó que los adornos patrióticos gozan de gran variedad, ya que se instalaron perfiles y rostros de los Héroes de la Independencia, gallardetes en forma de campanas y listones tricolor en postes metálicos, Banderas en balcones y leyendas luminosas, los cuales fueron reciclados de años pasados.

Asimismo, detalló que los principales sitios emblemáticos que se vistieron del espíritu patriótico son la Avenida Madero, el Acueducto, Palacio Municipal, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, La Casa Natal de Morelos, el kiosco de la Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, el Cuartel General de la 21 Zona Militar, entre otros.

El funcionario municipal, puntualizó que se utilizaron escaleras y grúas de la dependencia para la instalación de los distintivos de las festividades de septiembre, "el compromiso y la atención a la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, busca el orgullo, patriotismo y valores como sociedad, promoviendo una sana y colorida convivencia para la ciudadanía moreliana", finalizó.

Leer más

 

 

Anuncia DIF Morelia inicio de inscripciones para cursos 2016 – 2017 de CECADES

2016-09-01 14:25:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir fomentando la capacitación y otorgar herramientas de autoempleo a los morelianos, el Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF Municipal, arrancará este próximo lunes las inscripciones para el ciclo 2016 – 2017 de los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES), informó la Directora de Programas de la dependencia, Eva Luisa Guzmán Cueva.

Lo anterior, en cumplimiento de los ejes de desarrollo social trazados por la actual Administración encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, donde se espera lograr una capacitación para este año cercana a las 2 mil personas.

“Los cursos de los CECADES permiten acercar distintas capacitaciones a prácticamente todo el municipio, tanto al área rural como urbana, dando prioridad a las mujeres jefas de familia para que tengan más alternativas de autoempleo”, explicó la funcionaria.

Para el ciclo 2016 – 2017 se otorgaran los talleres de repostería, cocina, cultora de belleza, deshilado, guitarra, teclado, coro, corte y confección, manualidades y peluquería; además de algunos cursos adicionales como lo son karate, yoga, cosmetología y baile de salón.

En ese tenor, Guzmán Cueva puntualizó que para este ciclo se integran los cursos de coro, diseño floral, mesas de dulces para eventos y se espera sumar el de carpintería básica para niños u otros cursos que demande la propia comunidad, pero ello depende de las peticiones que se reciban.

Este año operaran 55 CECADES; de los cuales 24 están en el área urbana y se encuentran ubicados en las colonias: 4 de marzo, Adolfo López Mateos, Ampliación del Porvenir, Ampliación Eduardo Ruíz, Felicitas del Río, Félix Ireta, Los Pinos, Flores Magón, La Huerta, Hacienda la Trinidad, Indeco, Santiaguito, La Colina, Infonavit Cepamisa, Jardines de Guadalupe, Niño Artillero, La Soledad, colonia Obrera, Lomas de Guayangareo, Villas de la Loma, Morelos y Torreón Nuevo.

Otros tres CECADES se encuentran en dependencias propias del DIF Morelia: Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), en la colonia Las Canteras y en el Centro de Cultura de la Discapacidad (CCD) a un costado del Estadio Morelos y Departamento de Atención a Menores en Riesgo (DAMAR) en la colonia Las Margaritas.

Asimismo, se contará con 31 CECADES en el área rural, ubicados en las comunidades de Asiento de Piedro, Atapaneo, Capula, Cerrito Itzicuaro, Chiquimitío, Cointzio, Coro Grande, Cotzurio, Cuto de la Esperanza, El Escobal, El Porvenir, Emiliano Zapata, Jesus del Monte, La Alberca, La Carbonera, La Presa de Chiquimitío, Loma Caliente, Nieves, Refugio Santa Fe, Resumidero, San Isidro Itzicuaro, San Lorenzo Itzicuaro, San Pedro Chicacua, Santa Rosalía, Tarehuicho, Teremendo de los Reyes, Tirio, Tiristaran, Tzinzimacato Chico, Umecuaro y Zimpanio Norte.

Finalmente, la Directora de Programas indicó que para más información en torno a los cursos que otorgaran los CECADES este año, se puede llamar a los teléfonos 3 15 27 11 y 1 13 40 02, o consultar la página oficial de la dependencia: dif.morelia.com.mx.

Leer más

 

 

Preside Gobernador ceremonia de izamiento de Bandera Monumental

2016-09-01 14:23:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, asistió a la ceremonia de izamiento de la Bandera Monumental en la Plaza Héroes de la Independencia en la capital michoacana.



Acompañado de los integrantes de la Junta Patriótica Independencia de México y José María Morelos y Pavón 2016, así como de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario estatal izó el Lábaro Patrio, actividad con la que dan inicio los festejos por el Mes Patrio.



Posteriormente, las autoridades entonaron el Himno Nacional acompañado del 12º Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar.



Asistieron a esta ceremonia el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar; en representación de la 21 Zona Militar, el comandante Josué Barrón Sevilla; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Morelia, entre otras autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Desde abril, Ayuntamiento aún no sabe si el cierre de calle trasera de Wal-Mart es apegada a la legalidad

2016-09-01 14:20:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que la cadena comercial Wal-Mart que se ubica en la Calzada la Huerta cerrara la calle trasera que servía como alternativa para transitar sin tener que utilizar el libramiento sur, desde el pasado mes de abril se le preguntó al Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata el cual respondió en aquel momento que "tomaría cartas en el asunto" a través de la Dirección de Orden Urbano pero a más de cuatro meses, precisó que aún no sabe si el cierre cumple con la normativa o se realizó de manera unilateral ni cuál será el procedimiento a realizar.

Y es que Ávalos Plata había señalado que durante varios años, la administración municipal "se relajó" y permitió el cierre de poco más de 500 calles de Morelia pero que en esta administración independiente no pasaría lo mismo por lo que se comprometió a revisar el cierre y puntualizó que en caso de que no esté contemplada la obstrucción de acuerdo al uso de suelo que tenga la tienda, "se procedería a derribar la malla para permitir el libre tránsito".

El pasado 19 de julio se buscó saber si ya había "el resultado de la revisión del expediente" pero no se obtuvo respuesta por parte del encargado de la política interna del municipio.

Fue este jueves primero de septiembre cuando se buscó de nueva cuenta conocer si ya se tenía algún resultado pero el funcionario respondió que "aún se está investigando y que al parecer, el tema tiene un fondo en materia de seguridad" pero resaltó que en cuanto tenga el resultado, lo hará del conocimiento de la sociedad.

Leer más

 

 

Con 3 horas y media de retraso y mitin el PGJE, maestros marchan hacia el Centro Histórico

2016-09-01 14:17:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque la convocatoria para realizar la marcha por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estaba pactada para las 09:00 horas, esta partió de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasta las 12 con 30 minutos.

Algunos docentes arribaron al estacionamiento de la procuraduría desde las 9 de la mañana pero tuvieron que esperar a que llegaran sus compañeros los cuales poco a poco fueron buscando un lugar para sentarse mientras iniciaba la manifestación.

Fue hasta las 12:00 horas cuando el autobús oficial de la Normal de Tiripetío fue atravesado sobre el libramiento para impedir el tránsito de los vehículos que se dirigía hacia la salida a Quiroga mientras los elementos de tránsito hacían el corte a la circulación desde la Avenida Periodismo.

Sin embargo, alguien les dijo que permitieran el avance y dejaran que los automovilistas circularan en ambas direcciones en sentido contrario lo cual permitió que no se congestionaran las vialidades aledañas.

A las 12:40 horas, comenzaron a avanzar hacia la Avenida Siervo de la Nación tras un pequeño mitin afuera de la procuraduría donde exigieron la liberación de los 8 normalistas a quienes llaman "presos políticos".

La caminata siguió por la Avenida Periodismo, luego ingresaron a Gaspar de Villadiego, posteriormente tomaron Calzada la Huerta para llegar a Palacio de Justicia donde hicieron la misma petición de que liberen a los jóvenes detenidos.

Más tarde siguieron su camino por la Avenida Madero por la cual, arribaron al Centro Histórico frente a Palacio de Gobierno dejando atrás complicaciones viales importantes y la molestia de los automovilistas que mostraron su molestia por las afectaciones que un día sí, y otro también generan "los educadores michoacanos".

Leer más

 

 

Se manifiestan maestros en Finanzas para exigir también pagos atrasados

2016-09-01 14:15:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este jueves les tocó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestarse en la Secretaría de Finanzas y Administración para demandar pagos atrasados por parte del Gobierno del Estado.

Los docentes arribaron a la dependencia estatal y de inmediato bloquearon a circulación de la Calzada Ventura Puente mientras buscaban una reunión con algún funcionario para solicitar el pago de bonos del ciclo escolar pasado que hasta la fecha no les han entregado.

Leer más

 

 

Vecinos de Lago II celebran visita de trabajo de Alfonso Martínez a su colonia

2016-08-31 21:46:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con gran respuesta por parte de los colonos quienes aprovecharon al máximo los servicios y la atención ofrecida por el exitoso programa “Presidente en tu Colonia” en su décima edición, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar visitó la colonia Lago II acompañado por todo su equipo de trabajo, con el firme propósito de continuar mejorando las condiciones de vida de las colonias más necesitadas de la capital michoacana.

Ante la presencia de los encargados del orden de las colonias la Huertita y Lago II, Alfonso Martínez Alcázar refrendó su compromiso de continuar acercando los servicios básicos a las colonias vulnerables de Morelia, por tal razón anunció la decisión de “no aumento” a la tarifa del agua durante el año 2017, como muestra de su compromiso con la población.

“En el 2017, así como sucedió durante el 2016, no vamos a aumentar la tarifa de agua, sabemos que con mucho trabajo pagan ustedes sus servicios, por tal razón le vamos a apostar a la eficiencia, al trabajo y a que ustedes no paguen más”, subrayó.

Enfatizó la importancia que conlleva el atender a la población de manera personal y no desde una oficina, “aquí podemos ver sus necesidades, sus problemas y de qué manera podemos arreglarlos, porque cuando venimos nos damos cuenta de la realidad”.

Por su parte, el encargado del orden de la colonia Lago II, Manuel Alejandro González, se mostró complacido con la visita del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar asegurando que es la primera vez que en su comunidad se ve la presencia de un programa semejante.

“Es un día de fiesta para nuestra colonia, porque creo que es la primera vez que un Presidente nos viene a visitar, inaugurando obras importantes para la comunidad y eso es lo que quiere la gente: un Presidente activo, trabajador y entusiasta”.

Subrayó la importancia que tiene también para los vecinos de Lago II, la inauguración previa de la Obra de Ampliación de Red de Agua Potable y Drenaje de la colonia vecina La Huertita, ya que los habitantes de Lago II también se verán beneficiados.

En su décima edición del Programa “Presidente en tu Colonia”, se realizó la rehabilitación de camellones, balizamiento, bacheo de las calles principales, poda de árboles, el acercamiento de las unidades móviles de pagos y de salud, entre muchos otros servicios.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez pone en marcha ampliación de agua potable en colonia La Huertita

2016-08-31 21:45:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con paso firme para que los morelianos cuenten con los servicios básicos, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio el "Banderazo Inicial" de arranque de la obra de ampliación de la red de agua potable en las calles Durazno, Mango y Limón de la colonia La Huertita.

Con un financiamiento municipal de 300 mil pesos y una duración de la obra de 60 días estimados, el Jefe de la Comuna Moreliana informó que 70 familias de las colonias La Huertita y Lago II se verán beneficiadas.

"Vamos a abarcar tres calles, 70 familias beneficiadas, porque ustedes tienen derecho a contar con este servicio”, sostuvo Alfonso Martínez ante decenas de vecinos que se reunieron en el lugar.

Agregó que esta acción, aunada al reciente anuncio de no aumento en la tarifa del agua por segundo año consecutivo, son muestras claras del compromiso de su Administración por beneficiar el bolsillo de los ciudadanos y a su vez acercarles los servicios básicos a las personas más necesitadas.

Por su parte, Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura informó que la obra consta de 70 tomas domiciliarias, 350 metros lineales de tubo de PVC mismos que componen un proyecto que se estima esté listo en 60 días.

En el evento estuvieron presentes también José Luis Gil Vásquez, Secretario de Servicios Públicos Municipales; Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental; Ana Cristina Prado, Directora del Instituto de la Juventud Moreliana y Gustavo Juárez Bedolla, Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal mantiene operativos permanentes para conservar libre de comercio informal el Centro Histórico

2016-08-31 21:44:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pese a las agresiones que sufrieron trabajadores del Gobierno Municipal durante un operativo para retirar a comerciantes ambulantes instalados en la vía pública, el Ayuntamiento continuará trabajando para garantizar el orden y la seguridad en el Centro Histórico de Morelia.

El Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, subrayó que el objetivo es contar con plazas y espacios públicos libres de comercio ambulante, para que sean disfrutados por las familias morelianas y se consoliden como lugares turísticos.

Explicó que durante el operativo de este miércoles, participaron también la Policía Michoacán Unidad Morelia y la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación, quienes apoyaron las tareas de la Secretaría para retirar a los comerciantes.

En este sentido, subrayó que se busca establecer proyectos permanentes basados en la mejora del Primer Cuadro de esta ciudad, comenzando por Capuchinas y la calle Andrés del Río, los cuales consisten en el retiro de ambulantes sin tolerancia con los cuales ya hubo una invitación verbal.

Señaló que durante el operativo de este miércoles, un grupo de personas agredió a las autoridades municipales con violencia física y verbal, no obstante se logró decomisar la mercancía.

José Luis Gil, señaló que el Gobierno Municipal redoblará esfuerzos para contar con un municipio en orden, en el que prevalezca la legalidad y el respeto a los espacios públicos.

Leer más

 

 

Marchan aspirantes a la UMSNH para exigir lugares en facultades

2016-08-31 21:41:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana al filo del mediodía, un grupo de aspirantes a ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que desde el pasado lunes mantienen tomadas las instalaciones de la Casa de Hidalgo, llevaron a cabo una marcha desde Ciudad Universitaria hasta el Centro Histórico para exigir más de mil 500 espacios en las diversas facultades nicolaitas.

Los manifestantes salieron de la puerta principal de Ciudad Universitaria y se dirigieron al primer cuadro de la ciudad caminando por la calle de Cuautla, Madero Poniente y así llegaron a Palacio de Gobierno donde lanzaron consignas a la vez que mostraban una manta que indicaba: "por educación pública y gratuita para todos los jóvenes más espacios en la UMSNH".

Leer más

 

 

Solo 100 integrantes de la CNTE detienen tráileres y bloquean parcialmente carretera

2016-08-31 21:39:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La "contundencia del movimiento" que integran maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se redujo a solo 100 personas quienes "llegaron tarde" a la cita y fue hasta pasadas las 10:00 horas cuando con llantas, redujeron los carriles de circulación de la carretera Morelia-Pátzcuaro y detuvieron tráileres de varias empresas que estacionaron a la orilla de la rúa mientras que el sentido hacia Morelia, permaneció libre debido a la poca participación de los educadores michoacanos.

A pesar de que la convocatoria marcaba que sería a las 08:00 horas cuando arribarían a la altura de la comunidad de La Estancia, los docentes llegaron pasadas las 09:00 horas y a las 10 con 15 minutos, comenzaron a colocar las llantas viejas reduciendo a un carril de circulación la carretera y detuvieron os camiones los cuales fueron estacionados a un lado de la arteria sin que sufrieran algún daño.

Por el carril que quedó abierto, "permitieron" que circularan los autobuses de pasajeros y los autos particulares los cuales solo se detenían por la colocación de las llantas pero podrían transitar sin mayor contratiempo no así los camiones pesados de empresas refresqueras y oras que tuvieron que detener su marcha a la espera de que "fueran liberados" por los centistas.

Leer más

 

 

Cabildo amplía Programa Anual de Inversión para generar mayor obra

2016-08-31 20:08:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de generar obras que beneficien a los morelianos, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aprobó en Sesión Extraordinaria de Cabildo la ampliación del Programa Anual de Inversión (PAI) 2016, así como la solicitud de modificación y ampliación de los presupuestos de Ingresos y Egresos del actual Ejercicio Fiscal.

Por decisión unánime los integrantes de Cabildo de Morelia aprobaron el dictamen en el cual se señala la ampliación al Programa Anual de Inversión 2016 por un monto de 64 millones 313 mil 856 pesos, derivada de la implementación de 6 obras nuevas, con la cual el techo del Programa Anual de Inversión asciende a 722 millones 31 mil 665 pesos.

Mientras que la ampliación líquida a los Presupuestos de Ingresos y Egresos correspondientes al actual Ejercicio Fiscal, es por un importe de 73 millones 429 mil 606 pesos, con lo cual los presupuestos ascienden a 2 mil 337 millones 110 mil 697 pesos.

El documento aprobado especifica que la ampliación del PAI, la cual es de más de 64 millones de pesos, son correspondientes a 4 obras dentro del Convenio Fortalecimiento Financiero 2016 por un monto de 35 millones 632 mil 855 pesos y 96 centavos, así como una obra más que amplía el convenio FORTALECE 2016 por 17 millones 802 mil pesos; y una obra correspondiente a el convenio Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) por un monto de 10 millones 879 mil pesos.

En este sentido, se detalla que se destinará parte del recurso a la construcción de una biblioteca en la parte Nororiente de Morelia, mientras que otra parte se destinará a la vialidad del Bicentenario, de igual forma señala que de las 4 obras para el Programa de Fortalecimiento Financiero, dos de ellas estarán dirigidas a la Avenida Iretiticateme.

En una segunda sesión extraordinaria, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad la autorización al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para firmar el Convenio “FORTALECE”, en referencia a los proyectos mayores a un monto de 10 millones de pesos, previsto en el Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Es de señalar que con dicho convenio, la Secretaría de Finanzas y Administración de Gobierno del Estado podrá ministrar al municipio los recursos aprobados, una vez que la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgue los mismos.

Leer más

 

 

Transparencia y participación, proyecta Ayuntamiento de Morelia en nuevas elecciones de Capula

2016-08-31 20:07:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal promoverá las estrategias necesarias para garantizar que el proceso electoral en Capula sea transparente, apegado a la legalidad y altamente participativo, afirmó, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, en el marco de los preparativos de los nuevos comicios en dicha localidad.

El funcionario municipal, hizo énfasis en la disposición de la actual Administración de brindar las mejores condiciones para que los habitantes de Capula acudan a las urnas a emitir su voto para elegir a quien será su Jefe de Tenencia.

“Como Ayuntamiento nos interesa mucho la participación activa y democrática de nuestras comunidades y tenencias para la elección de las autoridades auxiliares, con quienes habremos de trabajar para mejorar los servicios y la atención en cada uno de los rincones del municipio”, indicó.

Ávalos Plata, reiteró la voluntad del Gobierno Independiente para que las nuevas elecciones en Capula se desarrollen en un marco de transparencia y legalidad, de tal manera que la ciudadanía tenga la certeza de que este proceso se efectúa conforme a derecho.

Recordó además, que luego de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) respecto a la pasada contienda electoral en dicha Tenencia, el Ayuntamiento vigilará el procedimiento a fin de cumplir a cabalidad con el dictamen.

Finalmente, Jesús Ávalos ratificó el compromiso de la Administración Municipal por hacer valer los principios de legalidad e imparcialidad en este proceso electoral y los subsecuentes.

Leer más