Morelia

 

Gobierno Municipal mantiene operativos permanentes para conservar libre de comercio informal el Centro Histórico

2016-08-31 21:44:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pese a las agresiones que sufrieron trabajadores del Gobierno Municipal durante un operativo para retirar a comerciantes ambulantes instalados en la vía pública, el Ayuntamiento continuará trabajando para garantizar el orden y la seguridad en el Centro Histórico de Morelia.

El Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, subrayó que el objetivo es contar con plazas y espacios públicos libres de comercio ambulante, para que sean disfrutados por las familias morelianas y se consoliden como lugares turísticos.

Explicó que durante el operativo de este miércoles, participaron también la Policía Michoacán Unidad Morelia y la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación, quienes apoyaron las tareas de la Secretaría para retirar a los comerciantes.

En este sentido, subrayó que se busca establecer proyectos permanentes basados en la mejora del Primer Cuadro de esta ciudad, comenzando por Capuchinas y la calle Andrés del Río, los cuales consisten en el retiro de ambulantes sin tolerancia con los cuales ya hubo una invitación verbal.

Señaló que durante el operativo de este miércoles, un grupo de personas agredió a las autoridades municipales con violencia física y verbal, no obstante se logró decomisar la mercancía.

José Luis Gil, señaló que el Gobierno Municipal redoblará esfuerzos para contar con un municipio en orden, en el que prevalezca la legalidad y el respeto a los espacios públicos.

Leer más

 

 

Marchan aspirantes a la UMSNH para exigir lugares en facultades

2016-08-31 21:41:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana al filo del mediodía, un grupo de aspirantes a ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que desde el pasado lunes mantienen tomadas las instalaciones de la Casa de Hidalgo, llevaron a cabo una marcha desde Ciudad Universitaria hasta el Centro Histórico para exigir más de mil 500 espacios en las diversas facultades nicolaitas.

Los manifestantes salieron de la puerta principal de Ciudad Universitaria y se dirigieron al primer cuadro de la ciudad caminando por la calle de Cuautla, Madero Poniente y así llegaron a Palacio de Gobierno donde lanzaron consignas a la vez que mostraban una manta que indicaba: "por educación pública y gratuita para todos los jóvenes más espacios en la UMSNH".

Leer más

 

 

Solo 100 integrantes de la CNTE detienen tráileres y bloquean parcialmente carretera

2016-08-31 21:39:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La "contundencia del movimiento" que integran maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se redujo a solo 100 personas quienes "llegaron tarde" a la cita y fue hasta pasadas las 10:00 horas cuando con llantas, redujeron los carriles de circulación de la carretera Morelia-Pátzcuaro y detuvieron tráileres de varias empresas que estacionaron a la orilla de la rúa mientras que el sentido hacia Morelia, permaneció libre debido a la poca participación de los educadores michoacanos.

A pesar de que la convocatoria marcaba que sería a las 08:00 horas cuando arribarían a la altura de la comunidad de La Estancia, los docentes llegaron pasadas las 09:00 horas y a las 10 con 15 minutos, comenzaron a colocar las llantas viejas reduciendo a un carril de circulación la carretera y detuvieron os camiones los cuales fueron estacionados a un lado de la arteria sin que sufrieran algún daño.

Por el carril que quedó abierto, "permitieron" que circularan los autobuses de pasajeros y los autos particulares los cuales solo se detenían por la colocación de las llantas pero podrían transitar sin mayor contratiempo no así los camiones pesados de empresas refresqueras y oras que tuvieron que detener su marcha a la espera de que "fueran liberados" por los centistas.

Leer más

 

 

Cabildo amplía Programa Anual de Inversión para generar mayor obra

2016-08-31 20:08:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de generar obras que beneficien a los morelianos, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aprobó en Sesión Extraordinaria de Cabildo la ampliación del Programa Anual de Inversión (PAI) 2016, así como la solicitud de modificación y ampliación de los presupuestos de Ingresos y Egresos del actual Ejercicio Fiscal.

Por decisión unánime los integrantes de Cabildo de Morelia aprobaron el dictamen en el cual se señala la ampliación al Programa Anual de Inversión 2016 por un monto de 64 millones 313 mil 856 pesos, derivada de la implementación de 6 obras nuevas, con la cual el techo del Programa Anual de Inversión asciende a 722 millones 31 mil 665 pesos.

Mientras que la ampliación líquida a los Presupuestos de Ingresos y Egresos correspondientes al actual Ejercicio Fiscal, es por un importe de 73 millones 429 mil 606 pesos, con lo cual los presupuestos ascienden a 2 mil 337 millones 110 mil 697 pesos.

El documento aprobado especifica que la ampliación del PAI, la cual es de más de 64 millones de pesos, son correspondientes a 4 obras dentro del Convenio Fortalecimiento Financiero 2016 por un monto de 35 millones 632 mil 855 pesos y 96 centavos, así como una obra más que amplía el convenio FORTALECE 2016 por 17 millones 802 mil pesos; y una obra correspondiente a el convenio Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) por un monto de 10 millones 879 mil pesos.

En este sentido, se detalla que se destinará parte del recurso a la construcción de una biblioteca en la parte Nororiente de Morelia, mientras que otra parte se destinará a la vialidad del Bicentenario, de igual forma señala que de las 4 obras para el Programa de Fortalecimiento Financiero, dos de ellas estarán dirigidas a la Avenida Iretiticateme.

En una segunda sesión extraordinaria, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad la autorización al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para firmar el Convenio “FORTALECE”, en referencia a los proyectos mayores a un monto de 10 millones de pesos, previsto en el Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Es de señalar que con dicho convenio, la Secretaría de Finanzas y Administración de Gobierno del Estado podrá ministrar al municipio los recursos aprobados, una vez que la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgue los mismos.

Leer más

 

 

Transparencia y participación, proyecta Ayuntamiento de Morelia en nuevas elecciones de Capula

2016-08-31 20:07:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal promoverá las estrategias necesarias para garantizar que el proceso electoral en Capula sea transparente, apegado a la legalidad y altamente participativo, afirmó, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, en el marco de los preparativos de los nuevos comicios en dicha localidad.

El funcionario municipal, hizo énfasis en la disposición de la actual Administración de brindar las mejores condiciones para que los habitantes de Capula acudan a las urnas a emitir su voto para elegir a quien será su Jefe de Tenencia.

“Como Ayuntamiento nos interesa mucho la participación activa y democrática de nuestras comunidades y tenencias para la elección de las autoridades auxiliares, con quienes habremos de trabajar para mejorar los servicios y la atención en cada uno de los rincones del municipio”, indicó.

Ávalos Plata, reiteró la voluntad del Gobierno Independiente para que las nuevas elecciones en Capula se desarrollen en un marco de transparencia y legalidad, de tal manera que la ciudadanía tenga la certeza de que este proceso se efectúa conforme a derecho.

Recordó además, que luego de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) respecto a la pasada contienda electoral en dicha Tenencia, el Ayuntamiento vigilará el procedimiento a fin de cumplir a cabalidad con el dictamen.

Finalmente, Jesús Ávalos ratificó el compromiso de la Administración Municipal por hacer valer los principios de legalidad e imparcialidad en este proceso electoral y los subsecuentes.

Leer más

 

 

Asume María Eugenia Romero la titularidad del IMUMO

2016-08-31 18:56:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Atender las recomendaciones de la Alerta de Genero en el estado, triplicar el número de mujeres atendidas en el ámbito psicológico, la salud y la capacitación, así como instaurar módulos de atención que estrechen la relación entre la dependencia y las morelianas, son tan sólo algunos de los muchos objetivos trazados por María Eugenia Romero Olvera al asumir la titularidad del Instituto de la Mujer Moreliana.

En Sesión Ordinaria celebrada este miércoles, los integrantes del Honorable Cabildo aprobaron por unanimidad la propuesta para elegir a quien fungirá como la encargada de atender a este sector en la capital del estado.

Al rendir protesta ante el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y el cuerpo colegiado, Romero Olvera manifestó la alegría y el orgullo que representa este nombramiento y se declaró lista para asumir el reto de mejorar la atención que reciben las mujeres en la capital michoacana.

Cabe resaltar que entre los primeros objetivos que tiene en mente, están triplicar el número de mujeres atendidas en la ciudad, ya que en la actualidad se atienden trimestralmente un estimado de 2 mil 500 mujeres en la rama psicológica; mil 400 en la jurídica y 500 en cuanto a capacitación y desarrollo.

“Mi objetivo es duplicar y triplicar estos números y lo vamos a lograr si comenzamos a acercarnos a las Tenencias y a las colonias más marginadas de la ciudad”, aseveró María Eugenia Romero.

Agregó que instaurar módulos, en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado, que estrechen la atención entre su dependencia y las ciudadanas es uno de los puntos clave del inicio de su gestión, además de por supuesto seguir de cerca las recomendaciones de la Alerta de Género declarada recientemente en Michoacán.

Subrayó además que como lo hiciera en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo encabezando el proyecto “Programa Interno de Fortalecimiento de la Perspectiva de Género en las Instituciones de Educación Superior”, promoverá campañas de sensibilización a través de la educación a profesores y alumnos para evitar el maltrato, la violencia psicológica y sexual en las mujeres.

Leer más

 

 

Se moviliza la CNTE y normalistas en Michoacán; el jueves habrá marchas

2016-08-31 18:08:51
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 31 de agosto de 2016.- Desde temprana hora integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas se movilizaron en distintos puntos de la entidad michoacana, según dijeron como parte de las acciones a nivel nacional para que se reanuden las mesas de dialogo con las autoridades federales en cuanto a la Reforma educativa.
Por lo que se desplegó por aire y tierra a elementos de la Policía Michoacán, mismos que monitorearon tramos carreteros y casetas de peaje en diversos municipios donde los manifestantes mantuvieron presencia así como en el centro de la capital michoacana donde llevaron a cabo una marcha.
En la carretera Morelia – Pátzcuaro, elementos de la Policía Michoacán realizaron cortes a la circulación para desviar el flujo vehicular ante el bloqueo parcial de unidades de carga por parte de manifestantes en las inmediaciones del kilómetro 14, muy cerca de la población de La Estancia.
La presencia policial también se mantuvo en casetas como Zirahuén y Panindícuaro, donde los estudiantes y docentes liberaron el peaje en una acción que culminó poco después de las 15:00 horas, sin incidentes mayores para la población.
Elementos del Grupo de Operaciones Especiales resguardaron la Secretaría de Finanzas y Administración ante la presencia de normalistas que tras lograr acuerdos con las autoridades se retiraron.
Finalmente miembros de la CNTE adelantaron que para el próximo jueves se tiene programadas marchas en distintos puntos de la entidad para continuar con la lucha contra la Reforma Educativa.

Leer más

 

 

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia será la orquesta oficial del Municipio

2016-08-31 17:58:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que el Gobierno cuente con un distintivo que le permita dejar un legado cultural que trascienda las barreras del tiempo y en el que la ciudadanía pueda generar identidad, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se acredita a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia como la Orquesta Oficial del municipio.

La propuesta presentada por la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, considera que la música es la manera más óptima de llegar a las personas con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan acceder a la cultura en igualdad de condiciones.

Durante la exposición de motivos se explicó que el Maestro, Marcos Franco Faccio, expuso ante los Regidores integrantes de dicha Comisión, la trascendencia, trayectoria, objetivos y logros que han distinguido a la Orquesta Filarmónica Juvenil desde su creación, por lo que consideraron es la mejor opción para representar al Ayuntamiento capitalino.

Asimismo, durante la sesión celebrada este miércoles, se dijo que la ciudad de la Cantera Rosa cuenta con una esencia predominantemente artística y cultural, siendo un referente a nivel internacional que se caracteriza por ser la fuente de donde emanan algunos de los músicos más representativos del Estado y el País, además de que cuenta con una amplia variedad de instituciones prestigiadas y reconocidas, como la Escuela Popular de Bellas Artes y el Conservatorio de las Rosas.

En otro orden de ideas se turnó a la comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo en la que se solicita un incremento de recursos otorgado por el Municipio de Morelia para la realización del Jazztival.

El recurso propuesto asciende a la cantidad de 200 mil pesos y sería aplicado para el Ejercicio Fiscal 2017, ante esto, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, indicó que durante su Administración apoyará este tipo de eventos que promueven la cultura y la convivencia familiar, por lo que se tiene contemplado un proyecto en conjunto con este festival.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez anuncia que no habrá incremento en tarifas del agua potable para el 2017

2016-08-31 16:46:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En apoyo a la economía de las familias morelianas, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que por segundo año consecutivo su Gobierno no incrementará las tarifas de agua potable para el Ejercicio Fiscal 2017.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, el Jefe de la Comuna Moreliana, hizo pública dicha decisión, esto debido a que se mandará al Congreso del Estado el proyecto de la Iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017, en donde no se incluye el incremento al vital líquido.

Bajo este esquema, Alfonso Martínez, dijo que el Ayuntamiento en coordinación con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) buscarán las alternativas para sanear el déficit en las finanzas de este organismo.

“No es una decisión sencilla, ya que se va a requerir de un gran trabajo y esfuerzo en el que se los trabajadores del OOAPAS tendrán un papel fundamental en aras de que juntos establezcamos estrategias en materia de contención”, aseveró el Alcalde capitalino quien agregó que en ocasiones resulta cómodo que cuando las cuentas no salen, se opte por incrementar el costo en el recibo del agua, sin embargo, sostuvo que el Gobierno Municipal no tiene contemplado un aumento en dicho servicio.

Indicó que en base en un estudio realizado a nivel nacional, la tarifa del agua que se mantiene en la capital del estado se encuentra un poco arriba del promedio de la media, es decir, no es de las más caras, pero tampoco es de las más baratas, sobre todo tomando en cuenta que el municipio no tiene deficiencias que afecten el suministro del agua potable.

Cabe mencionar que este miércoles 31 del mes en curso vencía la fecha para presentar la Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2017, sin embargo, dijo, se tiene un plazo para poder realizar los alcances necesarios para modificar el documento que será analizado por el Poder Legislativo.

Leer más

 

 

Descuenta Ayuntamiento 3 días de salario a sindicalizados del SEMACM; "no nos espantan" revira dirigente

2016-08-31 16:36:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras el paro de brazos caídos que el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) realizó en varias oficinas del Ayuntamiento de Morelia el pasado primero de agosto y que duró 9 días, la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar decidió descontar tres días de salario a los sindicalizados los cuales "no se espantan por el descuento" según reviró el dirigente, Jorge Molina Bazán.

"Ya tenemos un año con esta administración y la ciudadanía ve no muy aceptablemente que no ha habido los trabajos acertados de servicios por que el año se han dedicado a organizar al ayuntamiento de manera interna y a un año, no está debidamente organizado por lo que una acción como esta no ayudaría mucho", alertó.

Molina Bazán añadió que a pesar de que son decisiones que tiene el presidente "nosotros teniendo ya los comprobantes de pago que hasta el día de hoy no los tenemos, pero si los tuviéramos por descuentos que fueran por efectos del paro de brazos caídos, habría que ver qué personas son y ver nosotros jurídicamente lo procedente".

Auguró que será muy difícil que el municipio justifique los descuentos "no se trata de los descuentos ni nos espantan si nos descuentan, pero que sea con una comprobación de cuestión legal, está en su derecho de hacerlo pero si se hacen los descuentos de manera irresponsable pues entonces nosotros también actuaremos legalmente".

Por último, Jorge Molina recomendó "con todo respeto al presidente", que se dedique a armonizar la administración municipal "eso es lo que debe de hacer", ya que se quejó de que los trabajadores llevan tres meses y medio sin material para el bacheo y concluyó, "claro que a mis compañeros no les gusta estar parados jugando canicas todos los días esperando a ver si vamos a tener o no material, no hay herramientas en parques y jardines y seguimos en la misma situación hasta la fecha".

Leer más

 

 

IJUM promueve el hábito de la lectura en jóvenes de las Tenencias de Morelia

2016-08-31 14:23:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) en coordinación con Gobierno del Estado y asociaciones civiles, anunciaron el programa "Leyendo en tu Tenencia", el cual se realizará a partir del 12 de septiembre hasta el 14 de octubre del presente año en la zona rural del municipio, con el objetivo de fomentar el hábito de lectura en los jóvenes en las diferentes tenencias y dotarlos así de una buena costumbre que los aleje de vicios o vandalismo.

En rueda de prensa, la Directora del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez, subrayó que la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha sido muy clara en el sentido de que a través de hábitos como la lectura, se amplíen las opciones de desarrollo para los jóvenes.

Y es que este proyecto que se realizará en las 14 tenencias de Morelia, a través del IJUM en coordinación con el Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), la Sociedad de Escritores Michoacanos (SEMICH) y el taller de lectura “Leer es Crear”, busca fortalecer el vínculo entre la juventud y los libros mediante talleres de fomento a la lectura y creación literaria.

La Directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado recordó que la dependencia municipal que encabeza realizará a la par de este programa, una campaña de acopio de libros mismos que se recibirán en sus instalaciones ubicadas en Avenida Periodismo S/N, en la colonia, Nueva Valladolid de esta ciudad, para ser donados a los habitantes de las diferentes comunidades.

Por su parte, el Jefe de Departamento de Literatura de la SECUM, Raúl Casamadrid Pérez aseguró que esta labor “de llevar y recoger la palabra” mediante los talleres que se implementarán en las 14 tenencias de Morelia, permitirán llevar cultura a zonas alejadas que pueden tener carencias en el acercamiento al mundo de las letras.

Asimismo, el Jefe de Tenencia de Santa María, Wilberth Rosas Monge, manifestó que este programa es vital porque amplía la visión de la realidad de los jóvenes, el cual propuso se lleve a acabo de manera permanente.

A su vez el Jefe de Tenencia de Santiago Undameo, José Luis Guzmán Cortés afirmó que los espacios para generar la cultura y fomentar el deporte siempre serán necesarios por lo cual vio a bien esta iniciativa del Ayuntamiento de Morelia, Gobierno del Estado y Asociaciones Civiles.

Las actividades a realizar por parte del Programa “Leyendo en tu Tenencia” se realizarán de acuerdo a la siguiente agenda: 12 de septiembre Capula y Tacícuaro; 13 Teremendo de los Reyes y Cuto de la Esperanza; 14 San Nicolás Obispo, 19 Santiago Undameo y Tiripetío; 20 Chiquimitío, 21 Jesús del Monte y San Miguel del Monte, 22 Santa María; 23 Tenencia Morelos; 26 Atécuaro; 27 Atapaneo.

Mientras en el mes de octubre: El 3 Capula y Tacícuaro; 04 Teremendo de los Reyes y Cuto de la Esperanza; 05 San Nicolás Obispo; 06 Santiago Undameo y Tiripetío; 07 Chiquimitío; 10 Jesús del Monte y San Migue del Monte; 11 Santa María; 12 Tenencia Morelos; 13 Atécuaro; 14 Atapaneo.

De esta manera el Instituto de la Juventud Moreliana promueve la cultura mediante talleres de fomento a la lectura y creación literaria para acercar a los jóvenes una buena costumbre como lo es adquirir conocimiento a través de la lectura de un libro.

Leer más

 

 

Colegio de Morelia anuncia capacitación “Redes Sociales para Emprendedores”

2016-08-31 14:19:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de proporcionar más herramientas tecnológicas a quienes empezaron o desean iniciar un negocio propio, el Ayuntamiento a través del Colegio de Morelia anunció la conferencia “Redes Sociales para Emprendedores”, la cual se llevará acabo este miércoles 31 de agosto de 18:00 a 20:00 horas en estas instalaciones municipales, cuya entrada será gratuita.

El Director General de esta dependencia municipal, Alejandro Amante Urbina mencionó que estos cursos, talleres y charlas que de manera continua se promueven en la ciudad para la población en general, tienen el objetivo de fortalecer en gran medida el desarrollo económico del municipio.

Reiteró que en la capital de Michoacán es notable el crecimiento e interés de la ciudadanía por capacitarse y hacer frente al mundo en redes sociales, para posicionar su negocio que va en crecimiento o acaban de iniciar.

Amante Urbina destacó que el emprendimiento genera empleos tan necesarios en la urbe y son en gran medida los micro y pequeños negocios los que dinamizan la economía local, por lo cual en la Administración Municipal del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se tiene el compromiso de apoyar en todo lo posible a este sector de la población.

La conferencia será impartida por la experimentada Community Manager, Cinthia Medina Hernández y todos los interesados podrán recibir informes o inscribirse directamente en las instalaciones del Colegio de Morelia, ubicadas en Avenida Guadalupe Victoria 2225, colonia Lomas de Santiaguito en el Departamento de Incubación de Empresas o al teléfono (443) 359 76 74, ext. 309.

Es así como el Ayuntamiento de Morelia refuerza la cultura del emprendimiento y apoya el desarrollo económico de la ciudad y sus habitantes, al apoyar a que crezca el comercio local y esté más capacitado.

Leer más

 

 

Normalistas no solo están tomando clases en las aulas, también se les pagarán más de 2 mdp en becas

2016-08-31 14:02:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que este miércoles un grupo de normalistas se manifestaron en las afueras de la Secretaría de Finanzas y Administración para exigir un recurso por más de 2 millones de pesos que el Gobierno del Estado les adeuda pro concepto de becas, la mitad del recurso se les pagará este viernes y la otra mitad se liquidará el próximo martes 20 de septiembre.

Y es que el pasado martes la Secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio señaló que "los directores de las diferentes normales oficiales del estado le han reportado que los muchachos están asistiendo a clases de manera normal", ahora las autoridades encargadas de las finanzas estatales les pagarán lo correspondiente a las becas que se les adeudan.

Luego de la reunión que establecieron la mañana del martes tras la toma de la dependencia estatal, se definió que el monto a pagar a los muchachos por concepto de becas, asciende a la cantidad de 2 millones 400 mil pesos de los cuales, 1 millón 200 se pagará este viernes y el resto hasta el 20 de septiembre a reserva de que el próximo martes 6 de septiembre, se llevará a cabo una reunión "para ver todos los demás conceptos que les adeudan".

Leer más

 

 

Alfonso Martínez suma esfuerzos con ciudadanía y empresarios para detonar el turismo en Morelia

2016-08-31 12:45:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con miras a potenciar aún más el turismo en la capital michoacana y como parte de la política de participación ciudadana que rige al Gobierno Independiente encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, este miércoles quedó conformado el Comité Ejecutivo, Empresarial y Ciudadano del Proyecto Integral de Turismo Morelia.

Durante la Toma de Protesta de los integrantes de este organismo, el Alcalde ratificó el interés de su Administración por trabajar de la mano de la ciudadanía y en este caso en particular, del sector turístico, “con este proyecto queremos que nos ayuden a tomar decisiones y construir junto con ustedes la estrategia, las metas y lo que queremos hacer de nuestra bella ciudad”.

Ante la presencia de la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, y el Coordinador del Proyecto Integral de Turismo de Morelia, Juan Antonio Arellano, hizo hincapié en los resultados positivos que ha tenido Morelia en cuanto ocupación hotelera, número de visitantes y derrama económica, los cuales han registrado un incremento sólido este 2016 en comparación con años anteriores.

Sin embargo, añadió el Presidente Municipal, con la integración de este Comité conformado por funcionarios municipales, empresarios y la academia, el objetivo es “sacar un mayor provecho a esta hermosa ciudad”, mediante la consolidación de una estrategia integral, incluyente y efectiva que involucre a la industria turística y a la comunidad.

“No queremos armar las acciones desde un escritorio, sino con quienes están dedicados a este sector, quienes están día a día en contacto con los visitantes, por ello, queremos abrirles todavía más el puente y que juntos determinemos las acciones a seguir, en una misma visión, con metas y pasos muy claros, lo que nos dará todavía más resultados y que el siguiente año podamos hablar de un incremento mayor con respecto a este año”, profundizó.

Por su parte, al hacer la presentación del Proyecto Integral de Turismo de Morelia, Juan Antonio Arellano detalló que la intención es que a través de la metodología secuencial del ADN del Destino, se determinen y ejecuten acciones que beneficien a la industria turística en el municipio, al tiempo que con esta propuesta de valor se ofrezca a Morelia en el mercado nacional e internacional.

Refirió que hasta el momento son cuatro los segmentos identificados y los cuales se pretenden potenciar: La Celebración del Nacimiento, que corresponde a la temporada de febrero, marzo y abril; la Celebración de Vida, que tiene que ver con el turismo de romance (correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto); la Celebración de la Muerte, que compete a la temporada de septiembre a noviembre y agrupa la tradición de la noche de muertos; y la Celebración de Resurrección, en enero y febrero.

Durante su intervención, la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique, enfatizó que el Comité no solo ya está conformado sino que además ya se definieron las comisiones respectivas para dar seguimiento a cada uno de los pasos que contempla dicho modelo.

Finalmente, resaltó que dicha sinergia permitirá detonar los factores de identidad clave del Destino como parte de la estrategia integral y que permita el crecimiento al aumentar el número de visitantes, el gasto turístico y los beneficios económicos de la ciudad.

Leer más

 

 

Garantiza Ayuntamiento de Morelia obras incluyentes para personas con discapacidad

2016-08-31 11:52:35
Fuente: Redacción Vespertino

Una de las tareas de la Comisión Especial de Grupos Vulnerables es solicitar, conocer y promover cada vez obras públicas incluyentes en el municipio, en este sentido la coordinadora de esta área de Cabildo, la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina recibió los pormenores de este equipamiento en la ciudad.

Acompañada por los integrantes de esta Comisión, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Alma Rosa Bahena Villalobos y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, así como el Jefe de Tránsito, Vialidad y Señalética de la Dirección de Movilidad Urbana, Alfonso Aragón Mejía, trascendió que estas acciones se ejecutan principalmente en las calles del Centro Histórico para dotarlas de nomenclaturas en sistema Braille y de huellas fototáctiles que permiten a las personas con discapacidad conocer los desniveles en las banquetas.

Lázaro Medina, manifestó que las obras que se ejecutan e incluso las ya realizadas, deben contener estos elementos que permitan la inclusión de todos los sectores vulnerables de la sociedad moreliana, con el propósito de dotarles de una mejor calidad de vida.

Por su parte, la Regidora, Alma Bahena recordó que en esta Administración Municipal encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se privilegiarán las obras públicas incluyentes, ya que es una de las instrucciones del Jefe de la Comuna Moreliana.

Asimismo, Fernando Rodríguez se manifestó por ampliar las estrategias en el trabajo realizado en el Cabildo para incluir como prioridad este tipo de edificaciones en beneficio de las personas con discapacidad, en la partida presupuestal del municipio.

Incluso, el Regidor, Jorge Tinoco aseguró que se buscarán los esquemas de trabajo para que se puedan realizar estas mismas acciones en todo el Primer Cuadro de la ciudad y que la infraestructura del Centro Histórico de Morelia, sea privilegiada con obras públicas incluyentes.

Leer más

 

 

Refrenda Ávalos Plata compromiso del Ayuntamiento de Morelia con la legalidad

2016-08-30 22:25:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En apego a los principios de legalidad y certeza que caracterizan a la actual Administración y en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) respecto al proceso de elección de Capula, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, sostuvo una reunión con el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, en el que quedo de manifiesto la total disposición y apertura del órgano electoral para colaborar con el Gobierno Municipal en la realización de los nuevos comicios en la Tenencia.

Acompañado por los integrantes de la Comisión Electoral Municipal, Ávalos Plata refrendó el compromiso de la Administración que dirige el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, de cumplimentar a cabalidad la disposición del TEEM, así como de garantizar la participación activa y democrática de las comunidades y tenencias en la elección de autoridades auxiliares.

Resaltó además que en este primer encuentro con la Junta Local Ejecutiva del INE, el vocal ejecutivo dio el respaldo total al Gobierno Municipal en este caso: “Por primer vez en una elección de jefatura de tenencia tendremos la colaboración cercana del INE, de quien tenemos la mejor disposición, apertura y diálogo para acompañar este nuevo proceso de elección en Capula”.

El encargado de la política interna en el municipio, detalló además que las autoridades municipales intercambiaron opiniones al respecto con el órgano electoral y delinearon las primeras acciones para la elaboración de un convenio de participación entre ambas instituciones que permita delimitar la competencia y alcances de cada uno.

Asimismo, refirió que a propuesta del instituto, se valora la posibilidad establecer una urna digital para llevar a cabo las nuevas elecciones, dado que es un método ya probado por el INE y que disminuiría el impacto económico, tanto en capacitación como en la elaboración de boletas, lo que “sería un método muy novedoso que pondría a la vanguardia a Morelia, Michoacán y el País”.

Ávalos Plata, agregó que la sentencia que emite el Tribunal Electoral requerirá también un estudio más profundo de la Ley Orgánica Municipal por parte del Congreso del Estado, en el tema particular de la elección de autoridades auxiliares.

A modo de conclusión, recordó que están pendientes de renovarse encargaturas del orden y siete jefaturas de tenencia, las cuales quedarán solventadas una vez que quede terminado el proceso comicial de Capula, a fin de acatar todas las disposiciones legales y cuidar las futuras elecciones.

Leer más

 

 

Este miércoles vence el plazo para becas del Colegio de Morelia “Educación y Cultura para Todos”

2016-08-30 20:24:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A casi dos semanas del lanzamiento de la convocatoria para becas del Colegio de Morelia “Educación y Cultura para Todos”, este miércoles vence el plazo para la recepción de solicitudes de los aspirantes a recibir este apoyo sin precedentes del Gobierno Municipal.

El Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, señaló que uno de los compromisos de este Gobierno Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es no dejar a los jóvenes morelianos sin la posibilidad de estudiar y mejorar con ello sus condiciones de vida al proveerles una formación que les permita ingresar más preparados al mundo laboral.

Alejandro Amante, resaltó que las becas beneficiarán a jóvenes morelianos, que como resultado de una condición de rezago social, no cuenten con los recursos suficientes para solventar el pago de su educación, ello mediante la articulación de esfuerzos entre los sectores público, social y privado para garantizar que tengan acceso a la educación.

Recordó, que la convocatoria para becas “Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos” estará abierta hasta el próximo 31 de agosto hasta las 00:00 horas, periodo en el que se deberán registrar los jóvenes y subir la documentación en formato electrónico (PDF), en la página web: www.colegiodemorelia.gob.mx y que los resultados se publicarán el 12 de septiembre de 2016 en la misma página oficial.

Precisó, que después de la publicación de los resultados se confirmará a los seleccionados a través de correo electrónico o por vía telefónica, el procedimiento que deberán seguir para continuar con el proceso de otorgamiento del apoyo y firma de la carta compromiso y programa de actividades de cada institución educativa.

Alejandro Amante Urbina, señaló que en esta ocasión, para brindar la mayor atención a grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad, previo estudio socioeconómico, se otorgará también un apoyo para gastos escolares y se brindará a todos los jóvenes que resulten beneficiados una plataforma de beneficios adicionales como respaldo psicológico, primer contacto médico y acceso a la biblioteca digital.

Finalmente, hizo un exhorto a los jóvenes que se encuentren en esta situación, a informarse y participar en el esfuerzo del Gobierno Independiente de sentar las bases para hacer de Morelia la ciudad más educada de México.

Para mayor información sobre el Programa, los interesados pueden llamar al Teléfono: 01 (443) 299 16 06 ext. 201 y 317, o visitar la página web: www.colegiodemorelia.gob.mx.

Leer más

 

 

DIF Morelia apuesta por la alfabetización de adultos mayores

2016-08-30 18:33:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un trabajo de coordinación interinstitucional, el DIF Morelia y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), arrancará en los próximos días con un programa de alfabetización para adultos mayores en la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), así lo informó la Directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara Hernández López.

“Por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, queremos que los servicios enfocados a adultos mayores que proporciona el municipio, sean integrales, y una herramienta fundamental para el desarrollo social es la alfabetización”, mencionó.

La funcionaria municipal, explicó que a través de este programa el objetivo es enseñar a los adultos mayores a leer y a escribir para que posteriormente puedan acceder al programa de educación intermedia, es decir, que obtengan su certificado de primaria.

De esta forma, se proveen herramientas a los adultos mayores a favor de su desarrollo personal, enalteciendo en todo el momento la dignidad humana de este sector de nuestra sociedad.

“En estos momentos estamos en proceso de conformar el primer grupo de adultos mayores dentro del EDAM, aunque no necesariamente deben ser usuarios de la Estancia”, agregó que el programa también busca dar el beneficio a los trabajadores, es por ello, que dos miembros del personal del DIF Morelia también iniciaran ahí mismo un módulo para recibir su certificado de secundaria.

El esquema de enseñanza consistirá en dos días de trabajo a la semana (de las 11:00 a las 12:00 horas), y a quienes asistan recibirán el material didáctico de manera totalmente gratuita.

La encargada del grupo será la profesora Brenda Cancino, quien se especializa en adultos mayores, a fin de que cada persona pueda ir avanzando de acuerdo a sus propias habilidades y necesidades.

Para quienes no están alfabetizados, cada módulo tendrá una duración de dos meses y de acuerdo al avance se pueden reducir hasta un mes, lo cual les permitiría tener el certificado de primaria o secundaria en un año o incluso hasta en seis meses.

Finalizó, que si bien en el EDAM existe la demanda por parte de los usuarios por aprender a leer y escribir, en la mayoría de los casos se tienen bases sólidas para comenzar a trabajar, por lo que se espera que en el mismo grupo puedan ser atendidas hasta 10 personas que presenten un avance similar en el primer módulo; mientras que en secundaria se va a atender a dos beneficiarios.

Leer más

 

 

Abre SCOP circulación vehicular en el segundo tramo del Circuito Interior de Morelia

2016-08-30 18:23:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de agosto del 2016.- La tarde de este martes fueron abiertos a la circulación vehicular dos carriles del segundo tramo del Periférico Paseo de la República de Morelia, situado entre las calles Granada y La Vallisoletana en el sentido Oriente – Poniente de la vialidad, donde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán concluyó la reposición de pavimento asfáltico por concreto hidráulico en una longitud de 560 metros lineales, dentro de la primera etapa de construcción del Circuito Interior de la ciudad.

El titular de la dependencia estatal, José Juan Domínguez López, explicó que el reencarpetamiento del mismo trecho del actual Libramiento, pero de Poniente a Oriente, desde la calle a Zarzamora hasta la rúa Presea Generalísimo Morelos, arrancará en el transcurso de la próxima semana, por lo cual ha definido un plan de desvío del tráfico de automotores que habitualmente transitan en la zona donde se ubica los supermercados Mega Comercial y Costco, así como la nueva Plaza Andador.

Para ello, se establecerá doble sentido en el cuerpo recién reconstruido y ahora en operación.

Al respecto, el señor Víctor Manuel Reglín Lagunes, vecino de la colonia Lomas de la Huerta desde hace 28 años, comentó: “Es una obra de gran magnitud y trascendencia que ya requeríamos, nos va a favorecer mucho a los automovilistas. Aquí hay negocios y comercios que le han dado plusvalía a la zona habitacional, con afluencia de gente que viene de otras partes, y gracias a la reconstrucción de la vialidad el valor de las viviendas aumentará, porque va a ser muy rápida y resistente a los vehículos pesados que traen mercancía a los centros comerciales. Felicito al Gobernador por interesarse en la movilidad de nuestra ciudad”.

Además, la señora Teresa Yáñez, de setenta y cinco años de edad, afirmó que los trabajadores de la construcción han cuidado la integridad física de los peatones que como ella diariamente cruzan el segundo tramo: “Nos dan el pase y a nosotros nos toca poner de nuestra parte”; de igual manera opinó Giovanni Brianes Castro, de 22 años, quien es repartidor de un establecimiento de pizzas aledaño: “Se nota que están trabajando rápido, hay mucha seguridad y elementos de Tránsito. Ya no habrá baches y eso es muy bueno para quienes andamos en moto, porque ocasionan accidentes; ésta es la principal vía para llegar aquí y va a beneficiar a todos los negocios cercanos”, concluyó.

Filiberto Guzmán Herrera, empleado de un conocido restaurante de pollos asados, habló respecto a las ventas en el establecimiento: “En mi punto de vista creo que no nos ha afectado el cierre, no hemos visto mermadas las ganancias, pues el tráfico ha fluido bastante bien.”

Leer más

 

 

Alfonso Martínez respalda iniciativas ciudadanas a favor de Morelia

2016-08-30 18:21:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cumpliendo con el compromiso de ser un Gobierno incluyente y abierto a la ciudadanía, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, recibió de la Asociación Civil “Distrito Cero” la propuesta que busca peatonalizar parte de la calle Bartolomé de las Casas del Centro Histórico, esto con el objetivo de crear un andador cultural que atraiga al turismo local, nacional e internacional.

Interesado en hacer partícipes las iniciativas ciudadanas para mejorar el desarrollo de la capital del estado, el Jefe de la Comuna Moreliana escuchó con atención la idea de dicha Asociación Civil, la cual, dijo, será analizada para ver la viabilidad y en dado caso, incluirla dentro del plan de Gran Visión Morelia NExT 2041.

Acompañado por la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán; Amhed Ozsu Medina, Director de la Asociación Civil “Distrito Cero” y el Doctor Eduardo Rubio Elozua; Martínez Alcázar se dijo enamorado del Corazón de la ciudad, por lo que reiteró que su Administración revisará la posibilidad de peatonalizar esta vialidad ubicada en el Centro Histórico de la capital michoacana.

“Me da mucho gusto que la ciudadanía proponga y nos presente este tipo de iniciativas, yo quiero decirles que estoy enamorado del Cetro Histórico y a mí me interesa mucho que podamos peatonalizar el primer cuadro de la capital y creo que se debe de hacer de esta manera, es decir, por etapas, no se puede llegar y cerrar el centro, además que peatonalizar no quiere decir cerrar todo el día las calles del primer cuadro, sino buscar alternativas para que una parte del día estén cerradas”, expresó.

Asimismo, Alfonso Martínez mencionó que actualmente el municipio ya no debe de pensar en una ciudad que sólo beneficie a los automovilistas, sino que es necesario trabajar en un municipio incluyente en donde puedan convivir peatones, vehículos y el transporte alternativo.

El Presidente Municipal subrayó que este proyecto es interesante, sin embargo, tendría que ser analizado a detalle, ya que hay calles que no pueden ser cerradas todo el día debido a que paralizarían la circulación de la ciudad.

“Quizá podríamos empezar por horarios o por días, por ejemplo, que iniciemos los fines de semana con algunas vialidades o cerrarlas a partir de las 18:00 horas, pero la idea es ver como sí lo hacemos y como empezamos a empujarlos, el proyecto que tiene el municipio es que no sólo se concentre la peatonalización en el corazón del Centro Histórico”, indicó.

Finalmente, el Alcalde agradeció que la ciudadanía esté interesada en participar activamente en el desarrollo de un Morelia que ofrezca atractivos turísticos, que permitan el crecimiento económico y cultural del primer cuadro de la ciudad.

Leer más