Morelia

 

Gobierno Municipal redobla esfuerzos en limpieza de ríos y drenes para evitar contingencias

2016-09-05 18:49:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se mantiene en atención constante para revisar el comportamiento de los ríos y drenes de Morelia, con la finalidad de proteger y salvaguardar el bienestar de la ciudanía y su patrimonio, mediante los trabajos del programa “Prevención de Inundaciones 2016” en los que participan los tres órdenes de Gobierno.

Al respecto, el Director de Residuos Sólidos adscrito a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Paulino Velázquez Martínez, subrayó que gracias a la actuación pronta y oportuna de las autoridades federales, estatales y municipales, es que durante la temporada de lluvias no se ha registrado ningún incidente.

Resaltó que para el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, resulta de vital importancia no bajar la guardia y continuar con estas labores de prevención, a fin de evitar que en los días subsecuentes se presente algún imprevisto por las precipitaciones pluviales.

El funcionario municipal informó que el último corte constata la limpieza de 11 mil metros lineales sobre el Río Grande y Chiquito, en los cuales se han recolectado 110 mil toneladas de desechos que se han retirado de estos cuerpos de agua, mientras en los 12 drenes de la ciudad se lleva un avance de 43 kilómetros.

Detalló que tan sólo de las jornadas interinstitucionales, que se centran en trabajos manuales en los que las maquinarias no pueden centrar sus trabajos, se han colectado 16 mil toneladas de basura, maleza, lirio y azolve.

Velázquez Martínez, recordó que gracias a la gestión que se ha realizado por parte del Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad (OOAPAS) ante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno del Estado, se apoyó con maquinaria denominada oruga de brazo largo para avanzar de manera más efectiva sobre los márgenes de los ríos en el Municipio.

Aseguró que no hay incidencias graves reportadas por la temporada de lluvias y ciclones gracias al trabajo que se ha realizado en conjunto entre autoridades municipales, estatales y federales.

“Por ahora no tenemos incidentes graves en daños patrimoniales entre los morelianos, y esto obedece al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el Gobierno Federal y Estatal”, refirió.

El Director de Residuos Sólidos, invitó a los morelianos a no descansar en actividades como barrer diariamente el frente de la casa, apoyar a mantener rejillas de desagüe limpias y sin obstrucciones generadas por la basura arrojada a la calle.

Asimismo, reiteró el llamado a la población de no bajar la guardia en este tiempo de fenómenos climatológicos, pues indicó que sólo a través de la participación decidida de la ciudadanía y la Administración Municipal es como se continuará con estos resultados positivos.

Paulino Velázquez, exhortó además a los ciudadanos a denunciar al teléfono 3 13 34 50 cualquier abandono de basura en la vía pública o cuerpos de agua para atender el reporte, así como el desecho indebido de cualquier residuo sólido y que se dé parte a la autoridad municipal a la brevedad posible.

Para finalizar, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento capitalino por garantizar la seguridad de los morelianos, mediante las actividades preventivas de limpieza y aseo en ríos y drenes en el municipio.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural acerca el séptimo arte a las Tenencias de Morelia

2016-09-05 18:46:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Atención integral a las necesidades de las tenencias, preservación del patrimonio cultural en la zona rural y difusión de la cultura en las comunidades del municipio, son los principales objetivos del programa “Cine y Teatro en tu Tenencia” que reunió a cerca de 500 personas en sus diferentes actividades coordinadas por la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia.

El Gerente de dicha dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, recordó que estas acciones permiten llevar el séptimo arte, principalmente a los niños, y obras teatrales de interés para todo el público.

Cabe recordar que el arranque de este proyecto se tuvo en la comunidad de la Aldea de la Tenencia de Atapaneo con la proyección de la película “La leyenda del tesoro” y la puesta en escena “De acá, de este lado”, del Director Juan Carlos Arvide, la cual toca el tema migrante.

Hernández Razo, expresó que así como el Primer Cuadro de la ciudad mantiene eventos culturales durante toda la semana, la prioridad para el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es la de acercar el arte y cultura a los habitantes de sus 14 tenencias con programas como éste.

Asimismo, se busca conocer más de cerca las necesidades de las comunidades para solucionar de mejor manera las inquietudes de la población moreliana en la zona rural.

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández invitó a la ciudadanía a conocer y disfrutar de las actividades que se realizarán bajo este programa “Cine y Teatro en tu Tenencia”, que se realiza los días jueves, viernes y sábado de todo el mes de septiembre y parte de octubre en las plazas principales de las localidades del municipio.

Es importante resaltar que esta semana tocará a los habitantes las tenencias de Jesús del Monte y San Miguel del Monte disfrutar del contenido de este programa

Leer más

 

 

Payasos del Centro Histórico aceptan problemas con ciudadanos; serán regulados y reubicados por el Ayuntamiento

2016-09-05 18:45:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras una serie de quejas por parte de ciudadanos en el sentido de que los payasos que a diario hacen sus presentaciones en el Centro Histórico específicamente en la Plaza de Armas y la Melchor Ocampo a un costado de catedral "denigran a la gente, tienen su bocina a todo volumen y hasta se roban la luz de ambos lugares", la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública señaló que el pasado viernes 2 de septiembre platicaron con ellos y ahí, los artistas reconocieron los problemas por lo que acordaron una nueva reunión este miércoles para llegar a acuerdos y saber a dónde serán reubicados a la vez que serán regulados para su propio beneficio y para seguridad de los asistentes.
Eugenio Villalobos Guzmán, Director de la dependencia municipal señaló que en la reunión que tendrá lugar este miércoles, "se les ofrecerán alternativas para sigan trabajando en otras plazas del mismo Centro Histórico pero sobre todo, se les hará la petición para que en lugar de hacer reír a la gente con actuaciones que algunos acusan de discriminatorias, busquen mediante sus participaciones que los niños se interesen en acciones positivas como la cultura, la escuela o los deportes y no sea el bullyin ni la mofa, el centro de su espectáculo".
Añadió que para los payasos "será fácil darle un giro a sus intervenciones porque en realidad son unos aristas y saben hacer muy bien su trabajo pues estoy seguro que inculcar valores a los niños no será una tarea complicada para ellos", sostuvo Villalobos Guzmán.
Y es que mencionó que desde hace varios días en la instancia municipal se han estado recibiendo quejas ciudadanas en el sentido de que "los shows" que presentan los mimos, “en algunos casos son denigrantes sobre todo para los niños quienes en ocasiones son tratados de manera discriminatoria o son víctimas de bullying solamente por su aspecto".
Entre las alternativas que se les ofrecerán a quienes hacen reír a chicos y grandes todos los días desde las 5 de la tarde hasta aproximadamente las 9 de la noche, está la Plaza del Carmen, Capuchinas, Carrillo, Niños Héroes o la misma Plaza de la Soterraña que podría recobrar vida con los payasos e inclusive, se podría considerar la Plaza San Francisco en caso de que las indicaciones del Ayuntamiento moreliano sean acatadas por los 15 payasos que están adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Por último Eugenio Villalobos resaltó que ente los requisitos que deberán cumplir los "mimos de las plazas" para seguir trabajando, está la Carta de Antecedentes no Penales y un comprobante de domicilio pues otra de las quejas de los ciudadanos fue, que en caso de que existiera algún problema en la calle entre un payaso y una persona, "por la pintura que llevan están completamente en el anonimato" y precisó el funcionario que la regulación de su actividad "surgió por ellos mismos pues si no hubiera quejas de las personas no se habría buscado regularlos ni cambiarlos de lugar".

Leer más

 

 

Alfonso Martínez lanza convocatoria para la integración del Cabildo Juvenil 2016

2016-09-05 16:38:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, promueve la participación del sector juvenil para que con sus ideas y propuestas, revitalicen la construcción de políticas que mejoren la calidad de vida de los morelianos.

Este lunes, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) dio a conocer la convocatoria para integrar el Cabildo Juvenil 2016, el cual se conformará por 12 regidores, un Secretario, un Síndico y un Presidente, los cuales serán elegidos por un jurado calificador que designe el Comité Organizador.

Al respecto, el Presidente Municipal Alfonso Martínez, tomó protesta de los integrantes del Comité Organizador del Cabildo Juvenil 2016, quienes serán encabezados por Ana Cristina Prado Martínez, directora del IJUM y complementados por el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, el Secretario del Ayuntamiento Jesús Ávalos Plata y los Regidores, Claudia Lázaro Medina, Félix Madrigal Pulido, Benjamín Farfán Reyes, Osvaldo Ruiz Ramírez y Salvador Arvizu Cisneros, los cuales se comprometieron a reconocer las labores y méritos de los jóvenes de Morelia, con el fin de integrar un cabildo juvenil capaz y con propuestas que enriquezcan a mejorar la situación de la sociedad moreliana.

Respecto a la convocatoria, Ana Cristina Prado, informó que los requisitos son:

1. Ser Moreliano de nacimiento o comprobar al menos seis meses de residencia en la ciudad.
2. Tener entre 18 y 29 años cumplidos el día de la instalación del Cabildo Juvenil.
3. No estar laborando en el H. Ayuntamiento de Morelia

Prado Martínez dijo que las actividades del Cabildo Juvenil 2016 se llevarán a cabo del 26 al 28 de octubre del presente año, en las instalaciones del Palacio Municipal.

La recepción de las propuestas para los interesados en integrar el Cabildo juvenil 2016, se llevará a cabo del 05 de Septiembre al 05 de Octubre del presente año, en las instalaciones del IJUM ubicadas en Av. Periodismo s/n de la colonia Nueva Valladolid, en horario de 08:30 a 16:30 horas, y estas deberán incluir:

Acta de nacimiento
Identificación oficial (Pasaporte, INE, IFE)
Las categorías de participación son iniciativa o Punto de Acuerdo, Trayectoria y Proyecto de Política Pública.

La fecha de publicación de los resultados y los integrantes del cabildo juvenil 2016, elegidos por el comité organizador se darán a conocer el día 15 de octubre del presente año.

Para mayor información acerca de esta convocatoria mandar correo electrónico al correo cabildojuvenilmorelia@gmail.com , o llamar a los teléfonos 317-88-81 y 312-27-35.

Leer más

 

 

Wilfrido quitó el apoyo federal a Niños Músicos por la Paz: Conservatorio

2016-09-05 16:37:38
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El rector del Conservatorio de Las Rosas, Luis Jaime Cortés, exhibió que Wilfrido Lázaro Medina quitó el apoyo federal al proyecto Niños Músicos por la Paz, para aplicarlo a otro de su administración, por lo que ahora lo buscan nuevamente ante el Pronapred.
Luego de un grupo de padres de los menores denunciaron que se les dejó de pagar a los maestros y que el Conservatorio les retuvo los instrumentos, el titular de esa institución de música explicó La Z Noticias:
"El conservatorio organizó un proyecto Niños Músicos por la Paz, el primer año funcionó con recursos del Subsemun, pero Wilfrido Lázaro decidió quitar ese apoyo de Pronapred para priorizar otros proyecto, sin embargo, mediante una gestión con Conaculta conseguimos el recurso para seguir dos años y fracción más".
Aclaró que "aquí están los instrumentos para seguir trabajando con ellos, porque además así lo establecen las reglas de operación del proyecto, legalmente el Conservatorio debe responder por ellos, no podemos dárselos a los papás para que los vendan o hagan mal uso de ellos".
Puntualizó que el proyecto con los 700 niños no está suspendido, sino que esperan la respuesta de Programa Nacional de Prevención del Delito que coordina la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, porque "metimos el proyecto para este año y aún no salen los resultados para el 2016, estamos en espera de ello".
Aseveró que la relación de los padres de familia de los niños "es extraordinaria y mantenemos la comunicación".
Explicó el rector que el proyecto "tiene un brazo musical y otro social, se atienden dos polígonos, ambos tienen un nivel de pobreza grave y un alto índice de delincuencia... es un proyecto muy importante, no sólo para la infancia cultural, sino también un elemento de paz social y por eso lleva ese nombre".
Incluso, compartió que el nivel musical alcanzado en estos pequeños es alto, así como el talento detectado en muchos de ellos, algunos, aseveró que ya consiguieron becas en otros niveles educativos en el ámbito musical.
Ejemplificó que la calidad se refleja en un disco del concierto del año pasado en Palacio del Arte de esta ciudad, donde se anunció la culminación de la operación del proyecto Niños Músicos por la Paz con el recurso que se consiguió en Conaculta, mismo que fue para un año, pero que se pudo extender para más de dos años.

Leer más

 

 

Resaltar valores patrios, labor del Ayuntamiento de Morelia: Gaspar Hernández

2016-09-05 15:40:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la meta de fomentar los valores patrios en la niñez y juventud de Morelia, la Gerencia del Patrimonio Cultural que encabeza Gaspar Hernández Razo donó 100 pendones y 10 banderas alusivas al mes de septiembre a la Escuela Primaria Federal José Martí.

Dicha acción se enmarcó en el acto cívico que la institución de educación básica realiza cada lunes en los honores al Lábaro Patrio.

Hernández Razo manifestó que esta acción, forma parte de las políticas del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de impulsar y fomentar los valores cívicos en la niñez y la juventud.

Trajo a cuenta que la Gerencia a su cargo tiene 32 actividades preparadas para celebrar las fiestas patrias, cuyo objetivo principal es reforzar la identidad como mexicanos y fomentar la convivencia familiar.

El Gerente Gaspar Hernández agradeció a la Escuela Primaria por trabajar de la mano con el Gobierno Municipal en beneficio del estudiantado y que estas acciones repercutan en la formación de futuros ciudadanos de bien.

Leer más

 

 

Aspirantes a la UMSNH marchan con nueva modalidad de pies cansados y bloqueo de cruceros; desquician vialidades

2016-09-05 15:39:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con una nueva modalidad para afectar lo más posible a los automovilistas y sociedad en general, un grupo de cerca de 800 moradores de algunas casas del Estudiante adheridas a la Coordinadora d Universitarios en Lucha (CUL), desquiciaron las vialidades durante más de 4 horas al realizar una marcha "de pies cansados y bloqueo de cruceros" que generó la molestia de quienes transitaban por las calles en la exigencia de que sean aceptados en la Máxima Casa de Estudios de la Entidad a pesar de que muchos de ellos no cumplieron con los requisitos indispensables para ser aceptados.

Y es que desde las 10 de la mañana quienes exigen más espacios en la universidad y que están agrupados en el movimiento denominado de "Aspirantes y Rechazados" iniciaron la manifestación a las 10:45 horas desde la puerta principal de Ciudad Universitaria que se encuentra sobre la Avenida Francisco J. Mújica y de ahí, se dirigieron a la Calzada Juárez donde al llegar al cruce con Avenida Camelinas, detuvieron su marcha y bloquearon la circulación en todos los sentidos generando severas afectaciones viales.

Lo mismo hicieron al llegar al cruce de Avenida Camelinas y Morelos Sur, luego en su cruce con Ventura Puente, al arribar a Ticateme, en Avenida Solidaridad, en el cruce con Avenida Lázaro Cárdenas, en Avenida Acueducto, en Las Tarascas y finalmente cuando llegaron al Congreso del Estado sobre la Avenida Madero.

La caminata terminó pasadas las 3 de la tarde cuando literalmente "con los pies cansados" llegaron a Palacio de Gobierno donde exigieron a la sociedad, a la que acababan de afectar, que se abrieran más espacios en la universidad para poder ingresar incluyendo a quienes no entregaron lo requisitos indispensables para su ser considerados como de nuevo ingreso.

Mientras, las diferentes facultades y preparatorias además del complejo de Ciudad Universitaria, continuaron tomadas por otros integrantes de la CUL quienes no cesan en su intención a pesar de que a los albergues que participan, les han suspendido el subsidio que la propia universidad les entrega y a pesar también, de que la comunidad estudiantil se encuentra tomando clases extramuros en sedes alternas con la finalidad de no detener las clases ni perjudicar a los más de 55 mil estudiantes que sí quieren seguir preparándose

Leer más

 

 

Participación Ciudadana, vital para promover el desarrollo municipal: Síndico

2016-09-05 15:35:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es primordial articular esfuerzos a favor de la participación ciudadana para construir estrategias que promuevan el desarrollo y bienestar de la sociedad moreliana, así lo expresó el Síndico, Fabio Sistos Rangel, al acudir a la inauguración del XVI Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector.

Durante su participación, resaltó que es en la ciudadanía donde están las respuestas para las grandes necesidades que el actual Gobierno Independiente enfrenta día a día, por lo que por primera vez en la historia de las administraciones municipales se trabaja en conjunto con la sociedad.

Ante la Secretaria de Turismo Estatal, Liliana López Buenrostro; el Presidente del Consejo del Centro Mexicano para la Filantropía, José Familiar Amparo; José Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía y el Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, Raúl Martínez Rubio, Fabio Sistos Rangel subrayó que es importante el trabajo que se realiza desde las aulas de clases para fortalecer el desarrollo social, ya que es el lugar en donde se siembran las ideas que florecen en las actitudes de los jóvenes.

Hizo hincapié que en la medida que se formen jóvenes comprometidos con su entorno, con una vocación de servicio, es que se estarán abriendo oportunidades para tener un futuro mejor.

"Una sociedad preparada y organizada, se traduce en cambios profundos a nivel social, económico e incluso, en el ámbito político, que benefician a la ciudadanía", aseguró, el Síndico Municipal.

El funcionario municipal, mencionó que en este Gobierno Independiente se le está apostando como ninguna otra Administración, a convertir a Morelia en una ciudad educadora, muestra de ello, dijo, las casi 2 mil solicitudes para el programa de Becas del Colegio de Morelia, que consisten en apoyos para jóvenes estudiantes de 15 a 29 años de edad.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal emprende "Ruta Solidaria" de recolección de residuos

2016-09-04 20:43:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para favorecer la calidad de vida de los morelianos, el Ayuntamiento de Morelia, presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, puso en marcha el programa "Ruta Solidaria", mediante el cual se ofrecerá el servicio de recolección de desechos de manera gratuita en algunas colonias.

El titular de dicha dependencia municipal, José Luis Gil Vázquez, precisó que este esquema consiste en la recolección de basura un día a la semana por parte del servicio concesionado, el cual será libre de cualquier cobro, cuota, o apoyo monetario con la contra-prestación de entregar los residuos de forma separada.

“La finalidad de la Ruta Solidaria es fomentar la responsabilidad, solidaridad, y buen manejo de los residuos por parte de los generadores de desechos, que en este caso son los hogares de las colonias”, detalló.

Gil Vázquez, agregó que este proyecto es posible gracias a la disposición y trabajo conjunto de las empresas recolectoras y la autoridad municipal, quienes buscan el bienestar económico de las familias que habitan en el municipio, al tiempo que busca fomentar la cultura de la separación entre los ciudadanos.

Especificó que en la colonia Ampliación Ciudad Jardín Sur, le tocará realizar la recolección a la empresa concesionada "Lázaro Cárdenas", representada por Carlos Daniel Brito Silva, siendo que los hogares que aceptaron estar dentro del programa ascienden a 120 aproximadamente.

En tanto, en la colonia Ampliación Ciudad Jardín Norte, la recolección será por parte de la empresa "Valladolid Morelia", de la que está al frente Víctor Vargas Zamudio; en esta zona los hogares participantes serán alrededor de 220.

Es de señalar que la recolección en ambas colonias serán los días lunes, en un horario de 8:00 a 9:00 horas.

Para terminar, el funcionario municipal indicó que la “Ruta Solidaria” es parte de las acciones emprendidas por parte del Gobierno Municipal para lograr un Morelia ambientalmente limpio y sano, con servicios de calidad y manejo adecuado

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia canta el “playball” en la Liga Municipal de Béisbol “Francisco Vilchis Pérez”

2016-09-04 18:00:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Consciente de lo que representa el llamado “rey de los deportes”, el Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, en representación del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, lanzó la primera bola durante la ceremonia de apertura de la Liga Municipal de Béisbol que llevará por nombre “Francisco Vilchis Pérez”, en honor a uno de los impulsores de esta disciplina en el estado, la cual tuvo como escenario el estadio Francisco Villa del Centro Deportivo Ejercito de la Revolución (CDER).

El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar a través del IMDE, ha desarrollado diversos programas con el afán de potenciar la promoción del deporte en Morelia y sus tenencias, es por ello, que ahora con la creación de la Liga Municipal de Béisbol A.C., también se promoverá esta disciplina entre la niñez con un centro de formación ubicado en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, así como en softbol para mujeres o mixto.

Al filo del mediodía, en la tribuna del estadio Francisco Villa del Centro Deportivo Ejercito de la Revolución (CDER) se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en representación del Alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar; Hugo Barajas, titular del Departamento de Deporte Selectivo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID); así como Gerardo García Piñón, Presidente de la Liga Municipal de Béisbol Morelia A.C., además de peloteros de las seis novenas que entrarán en acción en la presente campaña.

“Por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, hemos dado todas las facilidades para que en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, se practique el béisbol en sus diferentes categorías y desde luego en el softbol en el caso de las damas; quiero decirles que vienen proyectos muy importantes que ojala se puedan concretar y con ello sentar bases firmes en el béisbol aquí en Morelia”, expresó el titular del deporte en Morelia, Gustavo Juárez Bedolla.

Durante la apertura de la Liga Municipal de Béisbol Morelia, se entregó un reconocimiento a uno de los impulsores del “rey de los deportes” en el estado, Francisco Vilchis Pérez. La presente temporada se pondrá en marcha el domingo 11 de septiembre con la participación de las novenas de: Cuervos, Astros, Tigres, Caimanes, Titanes y Camarones Guasaveños, en la categoría de Primera Fuerza o Libre, las cuales tienen como sede las comunidades de Joyitas, San Bernabé y Morelia.

“Con la creación de esta Liga pretendemos rescatar la práctica del béisbol en Morelia, en categorías para adultos, niños y jóvenes, además de las mujeres en softbol. Por lo cual, quiero agradecer el decidido apoyo que hemos recibido de las autoridades municipales y estatales en materia del deporte”, externó Gerardo García Piñón, Presidente de la Liga.

El sistema de competencia será a dos vueltas a visita recíproca y avanzarán a la ronda final los cuatro primeros lugares de la temporada. La serie por el gallardete será a ganar 4 de 7 juegos.

Leer más

 

 

Se amplían trabajos de balizamiento en Morelia

2016-09-04 17:52:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de contar con calles seguras y mejorar la movilidad vial, el Ayuntamiento de Morelia extendió sus trabajos de balizamiento en la Capital de Michoacán, específicamente la parte alta del Sur Oriente de la ciudad.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, aseguró que una de las encomiendas del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es la de intensificar esfuerzos para cumplir con esta meta.

Informó que a través de la Dirección de Imagen Urbana, se han desplegado brigadas de balizamiento en las avenidas Juan Pablo II y Amalia Solórzano, luego de que se concluyeron las labores de la colonia Lago II sobre las avenidas Poliducto y Quinceo.

Es importante expresar que las acciones empezaron desde el pasado 1 de septiembre en la Avenida Juan Pablo II y continuarán todo el fin de semana para concluir este lunes y dar continuación a los trabajos correspondientes en la Avenida Amalia Solórzano, durante el martes y miércoles de la siguiente semana.

Gil Vázquez mencionó que los trabajos se realizan de forma parcial en un horario de baja afluencia vial, el cual comprende de las 9:00 a 13:00 horas para no entorpecer actividades cotidianas de los usuarios que transitan la zona.

Asimismo, el Director de Imagen Urbana, José Antonio Mejía Villaseñor informó que mediante las redes sociales se dará aviso a la población de las calles donde se llevará a cabo esta actividad para que la población tome las debidas precauciones.

Detalló que los trabajos de balizamiento consiste en pintar los pasos peatonales, las líneas continúas, discontinuas, líneas de frenado y flechas de sentido.

El Gobierno Independiente que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez, reafirma su compromiso de brindar vialidades seguras a la ciudadanía, donde peatones y automovilistas convivan en armonía.

Leer más

 

 

Promueve Ayuntamiento de Morelia la convivencia familiar a través del deporte

2016-09-04 17:48:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ni la lluvia que cayó la mañana de este domingo en el Primer Cuadro de la capital michoacana, pudo mermar el ánimo de los participantes inscritos a la 8va Edición de la carrera Fundación Cinépolis, celebrada este domingo y en la cual participaron también funcionarios municipales y estatales.

Con la presencia de la Secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro; Gustavo Juárez Bedolla, Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte y los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos y Jorge Luis Tinoco Ortiz, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata dijo que para la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, resulta preponderante fomentar y participar en eventos que promuevan la sana convivencia.

El encargado de la política interna del municipio, mencionó que esta carrera ya es parte de una tradición en Morelia, en donde el deporte es el vehículo para fomentar la sana convivencia familiar y agregó que, el deporte siempre va a traer consecuencias positivas, especialmente para la juventud.

Jesús Ávalos Plata, agradeció a los turistas y visitantes que con motivo de este evento deportivo familiar, tuvieron a bien venir a Morelia, y pidió a los habitantes de la ciudad tener tolerancia con los pocos minutos que cambia el recorrido vial durante la carrera.

La 8va Edición de la carrera Fundación Cinópolis, contó con categorías para personas con discapacidad, además de las respectivas categorías masculinas y femeninas.

Juan Daniel Gonzales, Alejandro Sánchez y Eduardo Acuña, respectivamente, fueron los primeros tres lugares en la categoría masculina de 5 km; Karina Bautista, Lluvia Gonzales y Lorena Trejo, hicieron lo propio en la categoría femenil.

En cuanto a la categoría varonil de 10 km los ganadores fueron Emanuel Mnangat Chamer, en primer lugar; Isaak Kemboi, en segundo, mientras que Ezau Arias ocupó el tercer puesto.

La categoría femenil de 10 km quedó de la siguiente manera: Grace Wanbui, primer lugar; Genoveva Jelagat, segundo y Susana Bautista en el Tercer Puesto.

Leer más

 

 

Este martes o miércoles quedarán concluidos trabajos de reencarpetamiento de la calle 5 de Febrero

2016-09-04 17:34:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con un avance considerable, esta semana quedarán concluidos los trabajos de reencarpetamiento de la calle 5 de Febrero que ya requería un trabajo integral para que los cientos de automovilistas que a diario circulan por dicha arteria, tengan menos problemas en el trayecto desde la calle Primero de Mayo hasta Héroe de Nacozari.

El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, señaló que los trabajos llevan un avance de poco más del 50 por ciento lo que les da la confianza para que esta misma semana que puede ser entre martes o miércoles, quede concluida en su totalidad respecto a la emulsión asfáltica mientras que las labores de balizamiento y señalética se seguirán haciendo pero ya con la vialidad abierta.

Recordó que el municipio a través de los regidores aprobaron un presupuesto de 70 millones para trabajos de reparación de vialidades en las cuales se incluye el bacheo en un gran número de calles primarias y secundarias y el reencarpetamiento en otras.

Aunque reconoció que el recurso aprobado para este año no será suficiente para mitigar las afectaciones que a diario padecen los morelianos, resaltó que es un gran avance que arterias como Bucareli, Carpinteros de Paracho, Curtidores de Teremendo y ahora 5 de Febrero, se hayan reencarpetado y precisó que hay otras que están por comenzar los trabajos en los próximos días pues la intención de esta administración que encabeza Alfonso Martínez, es reencarpetar 35 kilómetros de vialidades antes de que concluya este año 2016.

Leer más

 

 

Suspende UMSNH subsidio a Casas del Estudiante que participan en la toma; reciben en total 75 mdp al año

2016-09-04 17:31:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Consejo Universitario determinó suspender el subsidio que reciben las casas del estudiante que participan en la toma de la Universidad Michoacana debido a que han abandonado su actividad sustantiva que es acudir a clases y por el contrario, se han dedicado desde el pasado 30 de agosto, a afectar a la mayoría de quienes sí quieren estudiar por lo que mientras continúen con esa actitud, no recibirán más de 175 mil pesos diarios que se traducen en más de 5 millones al mes y que ascienden a más de 75 millones anuales según cifras del rector nicolaita, Medardo Serna González.

El rector detalló que los 75 millones de pesos que reciben los albergues al año para poder tener, hospedaje, alimentación y becas, "son recursos extraordinarios, no tenemos un presupuesto regular ni en el estado ni en la federación para apoyar a los estudiantes de escasos recursos, "ha sido una gestión histórica" por lo que resaltó que por lo mismo, no pueden apoyar a quienes no están en las aulas.

Serna González precisó que por fortuna no son la mayoría de las casas las que están apoyando la toma, pues de los 35 albergues que tiene la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, 23 son parte de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) pero solo participan de manera activa 9 de ellas mientras que las 14 restantes y las 12 que no pertenecen a la CUL, están trabajando de manera normal y a ellas no se les ha recortado su subsidio "incluso algunas, han servido para llevar a cabo actividades académicas de la universidad extramuros".

Acusó sin aportar nombres, que hay "actores políticos" al interior del movimiento de la CUL "que están buscando intereses personales muy ajenos a los intereses que compartimos en la comunidad universitaria" y puntualizó que la actividad en la universidad no se va a paralizar "he decidido junto con directores y el Consejo Universitario, que la universidad siga adelante pues la universidad no son los edificios ni los laboratorios ni lo material, la universidad somos todos los nicolaitas y estamos presentes".

Medardo Serna sostuvo que las clases extramuros se están llevando a cabo "donde se nos permita trabajar como en hospitales, clínicas, talleres y cualquier instalación donde los maestros y estudiantes desarrollen sus actividades" y reiteró, que no se van a confrontar ni física ni verbalmente con los manifestantes, "somos los mismos y vamos a resolver esto con diálogo, porque no hay privilegios para algunos ni exigencias para otros, son las mismas responsabilidades para todos", culminó

Leer más

 

 

Becas Municipales coadyuvarán a la economía familiar: Guillermo Marín

2016-09-04 10:34:18
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social recordó que desde el pasado 30 de agosto al 9 de septiembre está abierta la Convocatoria.
* Se otorgarán mil 600 apoyos económicos.

En aras de apoyar la economía de las familias morelianas y brindar mayores oportunidades para evitar la deserción escolar el municipio, desde el pasado 30 de agosto al 9 de septiembre del año en curso, se encuentra abierta la Convocatoria de Becas Municipales, que promueve el Ayuntamiento capitalino y la cual va dirigida a niños de escasos recursos que están cursando 5º, 6º de primaria y 1º de secundaria.

El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, destacó que este ambicioso programa que busca entregar mil 600 becas, forma parte del impulso que da el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para hacer de Morelia, la ciudad más educadora del país y con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Recordó que a través de dicho apoyo económico, se otorgarán 250 pesos mensuales para que los niños y niñas de la ciudad no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos, monto que podrán destinar para comprar útiles escolares, uniformes, productos alimenticios o de transporte.

“Para esta Administración que dirige nuestro Alcalde Alfonso Martínez, es una prioridad fomentar la educación como motor de desarrollo social, permitiendo así disminuir las carencias sociales de los ciudadanos y ofreciendo mayores oportunidades de superación”, señaló el funcionario municipal.

En este tenor, indicó que para acceder a la beca no es necesario que los menores cumplan un promedio mínimo, ya que la intención es la mayoría de los niños morelianos obtengan este apoyo para continuar con su preparación económica y forjarse un futuro promisorio.

Marín Chávez informó que las solicitudes se encuentran disponibles en las 14 tenencias de la capital del estado, así como en los centros comunitarios de Trincheras, Gertrudis Sánchez, San Isidro, Ignacio López Rayón, División del Norte, Palacio Municipal y oficinas de Manantiales, asimismo, añadió, la solicitud podrá ser descargada en la página de internet www.morelia.gob.mx.

Es de señalar que una vez que los interesados recojan su solicitud, tendrán del 5 al 19 de septiembre para entregarla con la siguiente documentación: acta de nacimiento, constancia de inscripción a los grados antes mencionados, boleta de calificaciones, copia del INE del padre de familia o tutor, comprobante de domicilio y cartilla de vacunación del menor.

Para finalizar, el encargado de la política de desarrollo social en el municipio, hizo un llamado a los padres de familia a inscribir a sus hijos a la convocatoria y acceder a esta beca que no solo abonará en su economía, sino que además contribuirá a posicionar a Morelia dentro de las ciudades más educadoras de México.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez recorrió instalaciones del Centro de Atención Canina

2016-09-03 18:24:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de conocer los mecanismos de trabajo de las diversas dependencias municipales y así ofrecer un mejor servicio hacia la ciudadanía, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó la mañana de este sábado un recorrido en el Centro de Atención Canina.

Acompañado por el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez y la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, Alfonso Martínez platicó con el personal que ahí labora para conocer a fondo las condiciones de trabajo en las que se encuentran y de esta manera, proyectar de forma más certera, estrategias de mejora general del lugar.

En este centro se encuentran cerca de 40 animales que están en resguardo o son trasladados de la calle a este lugar, en espera de ser adoptados, ya sea por iniciativa propia de las personas o motivados por las diferentes Ferias que promueve esta Administración para ofrecer un hogar digno a los animales.

Los trabajadores explicaron que en este Gobierno Municipal, se han reducido en un 40 por ciento los sacrificios, gracias al trabajo arduo para inculcar la cultura de la adopción.

Este recorrido, permitió también conocer las condiciones de infraestructura del lugar, y establecer líneas de acción tendientes a mejorar los espacios en aras de que los animales reciban la atención adecuada y los trabajadores tengan los instrumentos necesarios.

En este sentido, la Regidora, Kathia Ortiz Ávila mostró la jaula especial para felinos que fue colocada durante este Gobierno, para brindar un lugar especial para los gatos que esperan una familia humana.

Tras esta visita, el Alcalde, Alfonso Martínez refrendó el compromiso de esta Administración por dignificar el trato hacia los animales y vigilar de cerca que las instancias competentes, cumplan con todos los protocolos que marca el cuidado animal.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia rindió honores al General Francisco J. Mujica

2016-09-03 18:23:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO



El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, autoridades municipales, estatales, castrenses y legislativas, rindieron honores al General, Francisco José Mújica Velázquez, por el CXXXII Aniversario de su natalicio.

Reunidos en la explanada de las Estelas de la Constitución, los funcionarios presentes recordaron al también ex gobernador de Michoacán y personaje importante en la historia de México.

El orador oficial de este acto, fue el Diputado, Roberto Carlos López García, quien destacó la trascendencia del General, Francisco J. Mujica, al participar como legislador para la redacción de los Artículos 3, 27 y 123, en nuestra Carta Magna, que el próximo año cumplirá su centenario.

Explicó que en estos artículos fueron reivindicados los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad, asimismo, en los cargos que ocupó en las gubernaturas de Tabasco, Baja California y Michoacán, demostró su enorme sensibilidad por la situación laboral de los mexicanos.

Al término de la ceremonia, las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral e interpretaron el Himno Nacional.

Además del Alcalde, Alfonso Martínez, asistieron el Subsecretario de Gobierno del Estado, Armando Hurtado Arévalo; el Diputado, Raymundo Arreola Ortega e integrantes del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Colegio de Morelia e Instituto Tecnológico de Morelia suscriben convenio para otorgar becas

2016-09-03 18:20:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Colegio de Morelia y el Instituto Tecnológico de Morelia comprometen esfuerzos conjuntos mediante la firma del Convenio para el otorgamiento de becas a alumnos que se encuentran sin opción educativa actualmente, mejorando así, sus condiciones de vida y su integración al mercado laboral local y regional.

Esta firma de convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Morelia gracias al esfuerzo y trabajo de colaboración entre las dos instituciones, pero especialmente a la determinación compartida de sus titulares Alejandro Amante Urbina y Paulino Rivas Martínez, Directores del Colegio y del Instituto Tecnológico, respectivamente.

El Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante, refirió que “este convenio es histórico porque, al ser primero en su tipo, sienta las bases de un esfuerzo interinstitucional de promover el desarrollo del municipio a través del fomento a la educación mediante la formalización de acciones específicas como esta que beneficiarán a jóvenes morelianos, que como resultado de una condición de rezago social, no cuenten con los recursos suficientes para solventar el pago de su educación”.

Agregó que con el convenio con el Tecnológico de Morelia se hace realidad el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de otorgar hasta 1,200 becas a lo largo del ciclo escolar 2016-2017.

Por su parte, Paulino Alberto Rivas Martínez, Director del Instituto Tecnológico de Morelia manifestó el compromiso institucional para contribuir de forma conjunta a implementar un innovador programa educativo orientado a jóvenes que no estudian actualmente y evitar así que abandonen sus estudios profesionales.

Dijo que “el convenio permite a partir de esta fecha incorporar a cerca de 100 jóvenes a los planes de estudio del Instituto Tecnológico de Morelia en la modalidad de semestre cero”; insistió que estos jóvenes están hoy en día fuera de todo el circuito educativo de la ciudad.

Categóricamente señaló que “el Tecnológico de Morelia se adhiere de forma responsable, solidaria y firme a la invitación que formuló el Presidente Municipal, Alfonso Martínez de coadyuvar a sentar las bases para hacer de Morelia una ciudad más educada”, dijo.

Alejandro Amante y Paulino Alberto Martínez Rivas manifestaron que con esta firma de Convenio inicia una nueva forma de colaboración a favor de la educación del municipio, por lo que hicieron una invitación a todas las instituciones educativas del municipio a sumarse a esta estrategia a favor de una sociedad más educada y con mejores oportunidades de desarrollo para la juventud.

Leer más

 

 

IMDE, presente en el Aniversario Luctuoso del destacado basquetbolista “Boris Macías Caballero”

2016-09-03 18:18:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, vía el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), realizó un partido amistoso de basquetbol en memoria del séptimo aniversario luctuoso del destacado deportista Boris Macías Caballero ”El Borrego”, el cual tuvo como escenario las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelia 150.

Desde el principio de la Administración Municipal, una de las prioridades ha sido el proyectar y apoyar el deporte moreliano, gracias a las gestiones que ha llevado a cabo en conjunto con el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, y ahora se respaldó la realización del juego amistoso entre las quintetas de Corupo A y B, al cual se dieron cita amigos y familiares del llamado “Borrego”.

Surgido en la Unidad Deportiva Morelia 150, Boris Macías Caballero (qepd), sobresalió en el ámbito del deporte ráfaga con las quintetas de Morelia, Zorros UMSNH y Club México, además en su etapa de estudiante tuvo la oportunidad de jugar a nivel colegial en San Francisco, California.

En el acto donde se colocó una ofrenda floral, estuvieron presentes: Jetzemani Núñez, en representación del Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, así como familiares y amigos del “Borrego”, entre los que destacó el jugador de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), Víctor Buelna, quien actualmente milita en la quinteta de León.

"Hoy estamos aquí reunidos para recordar a un gran deportista y amigo, Boris Macías Caballero (qepd), quien tuvo la oportunidad de jugar con la selección estatal, además de la Universidad Michoacana, en la Liga Profesional de Básquetbol (LNBP). Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, encabezado por nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, ya que cada que hemos requerido su apoyo nos lo han brindado, destacó Jetzemani Núñez, Director Operativo del IMDE.

El homenaje inicio con un minuto de aplausos, para posteriormente depositar una ofrenda floral en la placa que está ubicada a un costado de la cancha principal de la UD Morelia 150, y finalmente dar paso al juego entre los equipos de Corupo A y B.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal reconstruye y mejora vialidades en Morelia

2016-09-02 21:29:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante la presente semana, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, desplegó brigadas de bacheo en diversas calles de la ciudad dando mantenimiento a la carpeta asfáltica que presentaba deficiencias, mejorando así, la movilidad de peatones y automovilistas.

El titular de dicha área municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, explicó que a pesar de la lluvia que se registró en la capital de Michoacán en días pasados, las brigadas cumplieron con la bitácora de trabajo.

Recalcó que gracias a la inversión histórica que el Ayuntamiento de Morelia aprobó para el programa de Mantenimiento Vial, es que se han podido abarcar las calles y avenidas en donde más se necesita de esta acción, debido al deterioro y la falta de mantenimiento en años anteriores.

Sosa Tapia, reiteró que a pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos días, las brigadas de bacheo permanecen con su labor, en aras de responder a la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de que Morelia cuente con vialidades en buenas condiciones.

Por su parte, el titular de la Dirección de Infraestructura, Rafael Cárdenas Molina, detalló que durante la semana que termina, se trabajó en las calles Laguna de Parras, Laguna de Guzmán, Laguna del Carmen, Laguna de Magdalena, Laguna de Términos, Río Tepalcatepec, Río Yaqui, Lago de Pátzcuaro, Miguel de Cervantes Saavedra, Sánchez de Tagle, Río Amatlán, Lago de Cuitzeo y Lago de Chapala, todas ellas, pertenecientes a la colonia Ventura Puente.

En la colonia Chapultepec Oriente y Sur, se trabajó en las calles Artilleros del 47 y Juan Escutia.

Las brigadas estuvieron presentes también en las calles: Lago de Zirahuén, Lago de Tequesquitengo, Leona Vicario, Abasolo, García Obeso y Andrés del Río de la colonia Ventura Puente. Mientras que en la colonia Eduardo Ruíz se realizaron las labores en las calles: Río Cupatítzio, Parque Nacional de Uruapan. Siempreviva, Cempazuchitl, Estrella del Norte, Capitaneja, Cardosanto, Clavellina, Belenes, Astrapea, Atmosférica, Banderilla y Bardana.

En la misma colonia, se atendieron las calles de Bengala, Berenjena, Cincollagas, Clavelitos, Coamecate, Esvansonia, Flor de Liz, Jericó, Leocoyo, Madreselva, Mirto, No me olvides, Pañolanda, Petunia, Plumbago y Xocoyotl.

De igual forma se realizó el bacheo en la colonia Sentimientos de la Nación, específicamente en las vialidades de Libertad de Derechos, Liberales Insurgentes, Insurgente Félix Hernández.

Mientras que en la colonia Obrera, en las calles: Miguel Arriaga, Plan de los Olivos, Alfredo Elizondo, Artículo 123, Campesinos, Constituyentes, Amado Nervo, Primo Tapia y avenida Manuel Buendía.

En la colonia Las Américas, los trabajos se realizaran en Avenida Las Américas, Brasil, Paraguay, Panamá, Uruguay y Perú; en la Chapultepec Sur, se trabajó en las calles General Anaya, Peña y Peña Oriente, Peña y Peña Poniente, Juan Escutia, Francisco Márquez; en la colonia Chapultepec Oriente en las arterias de Manuel M. Ponce, Antonio Canales, Luis Pasteur, J. José Baz, Miguel Echegaray e Hilario Pérez.

Finalmente, este viernes, 2 de septiembre, las brigadas estuvieron en las calles de: Canteros, Cecilio García y Gertrudis Sánchez de la colonia Obrera; mientras que en la Arcos de Valle recorrieron las calles de Luis Couto, Juan Luis Terrero, Florentino Mercado, Prudencio Dorantes, Antonio del Moral y Ángel Padilla.

Por último, en la colonia Fidel Velázquez, las brigadas laboraron en las calles de Ruperto Castañeda, Francisco Godínez, José Cisneros, Agustín Castañeda; de la Jesús Romero Flores, se trabajó en la Federico Mariscal, Isidro Burgos, Ana Ma. Berlanga, Leopoldo Kiel, Feliciano Vázquez y Luis G. Monzón.

Rafael Cárdenas Molina, resaltó el compromiso por parte de las brigadas de bacheo quienes han intensificado su trabajo para entregar a los morelianos vialidades adecuadas para su traslado y para la realización de sus actividades cotidianas.

Leer más