Morelia

 

Destina Ayuntamiento de Morelia más de 2 mdp para becas a niños de Primaria y Secundaria

2016-08-29 16:02:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con un total de 2 millones 600 mil pesos que destinará el Ayuntamiento de Morelia para entregar mediante becas a estudiantes de Primaria y Secundaria, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar señaló que la capital michoacana debe convertirse en la ciudad más educada de país a la vez que se combatirá la deserción escolar sobre todo en lugares con alto grado de marginación.
Martínez Alcázar informó que el recurso destinado para este fin, alcanzará para mil 660 becas que se entregarán a niños que cursan ambos niveles educativos pues entre las principales razones de deserción escolar, está la falta de recursos así como la lejanía que debe recorrer el estudiante para ir a la escuela.
A partir de este martes 30 de agosto y hasta el viernes 9 de septiembre, se estarán recibiendo las solicitudes las cuales deberán estar acompañadas del acta de nacimiento del menor, comprobante de domicilio, boleta de calificaciones, cartilla nacional de vacunación y copia de una identificación oficial que deberán ser entregadas en las oficinas administrativas que se ubican en la colonia Manantiales o en la Jefatura de Tenencia a donde pertenezcan.
Los beneficiario, serán publicados a partir del viernes 28 de octubre y a partir de esta fecha, se le entregarán a cada uno de los aceptados 250 pesos mensuales los cuales se espera que puedan ayudar a la alimentación y transporte del menor mediante un estudio socioeconómico que validará que se merece el apoyo.
Por último, Alfonso Martínez aseveró que se dará seguimiento médico a los alumnos y habrá una regulación académica con el fin de que se puedan atender los problemas tanto de salud como de aprovechamiento que puedan afectar al menor.

Leer más

 

 

Continúa Ayuntamiento de Morelia acercando los servicios a los ciudadanos

2016-08-29 14:51:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las finanzas del municipio para así ofrecer a los ciudadanos mejores servicios que les permitan mejorar su calidad de vida, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del área de Tesorería continúa recorriendo las colonias de la ciudad para acercar el pago del impuesto predial.

El titular de esta área, Alberto Guzmán Díaz, informó que debido al gran éxito que se ha tenido en la recaudación del impuesto predial, la Unidad Móvil llegará durante este lunes, martes, jueves y viernes a la colonia Eduardo Ruíz en la Avenida Pedregal #1510, entre las calles Xocoyol y Eneldo.

Los vecinos de las colonias cercanas podrán realizar sus pagos en un horario de 09:00 a 14:00 horas, con lo cual estarán contribuyendo, entre otras acciones, para el Programa de Mejoramiento Vial el cual contempla una inversión histórica para los trabajos de reencarpetamiento y bacheo.

Bajo este panorama, el encargado de las arcas municipales invitó a los contribuyentes para que sigan cumpliendo de manera puntual con este pago y aprovechen la unidad itinerante o los beneficios del pago diferido con tarjetas bancarias participantes a 3 y 6 meses sin intereses.

Asimismo, Guzmán Díaz recordó que también la ciudadanía puede acudir a realizar el pago a los kioscos, los cuales están ubicados en las plazas comerciales de Las Américas, Altozano, Camelinas, así como en Palacio Municipal y en las oficinas de Manantiales.

“Es muy importante que los ciudadanos continúen contribuyendo a la recaudación propia del municipio, por eso y por instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, seguiremos acercando estos servicios a la ciudadanía, para ser un facilitador y así puedan realizar su pago de manera puntual”, externó Alberto Guzmán.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez emprende acciones para abatir la deserción escolar en Morelia

2016-08-29 14:46:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de evitar la deserción escolar de niños y jóvenes de la capital del estado, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social refrenda su compromiso con la educación para lograr que Morelia se convierta en la ciudad más educada del país.

En rueda de prensa celebrada este lunes, el Jefe de la Comuna Moreliana dio a conocer la Convocatoria de Becas Municipales dirigida a niños de escasos recursos que estén cursando 5º, 6º de primaria y 1º de secundaria, quienes podrán acceder a un apoyo económico para comprar útiles escolares, uniformes, productos alimenticios o de transporte.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; el Director de Desarrollo Humano, Israel Tena Gutiérrez y Aida Barriga Miguel, Jefa del Departamento de Apoyo a la Educación, Alfonso Martínez detalló que se entregaran un total de mil 600 becas que consisten en 250 pesos mensuales para que los niños y niñas de la ciudad no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

“Quiero ratificar mi compromiso que hemos hecho con la educación en nuestra ciudad, como saben uno de los retos que nos hemos puestos es hacer de Morelia la ciudad más educada de México, para ello es fundamental que puedan tener apoyo las personas que por alguna razón o falta de recursos dejan sus estudios”, resaltó Alfonso Martínez.

Cabe mencionar que las solicitudes estarán disponibles del 30 agosto al 9 de septiembre en las 14 tenencias de Morelia, así como en los centros comunitarios de Trincheras, Gertrudis Sánchez, San Isidro, Ignacio López Rayón, División del Norte, Palacio Municipal y oficinas de Manantiales, de igual forma la solicitud podrá ser descargada en la página de internet www.morelia.gob.mx.

Una vez que los interesados recojan su solicitud tendrán del 5 al 19 de septiembre para entregarla con la siguiente documentación: acta de nacimiento, constancia de inscripción a los grados antes mencionados, boleta de calificaciones, copia del INE del padre de familia o tutor, comprobante de domicilio y cartilla de vacunación del menor.

Martínez Alcázar, resaltó que para obtener este apoyo no se requiere de un promedio mínimo, esto debido a que se busca que la mayor cantidad de niños estén estudiando, aprendiendo y preparándose para tener una mejor calidad de vida.

Leer más

 

 

IMUMO inicia terapias psicológicas a madres de niños con cáncer de AMANC

2016-08-29 14:36:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) cumple con el objetivo de apoyar y trabajar en conjunto con la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC), y dando seguimiento a lo acordado en fechas recientes, el Departamento de Asistencia Social y Psicológica, dio inicio a la Terapia Psicológica gratuita a las madres de niños con cáncer que reciben apoyo de esta organización.

Estas acciones forman parte de los ejes prioritarios del Gobierno Independiente que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, de estrechar vínculos con la sociedad civil organizada en beneficio de las familias morelianas que más lo necesitan.

Derivado de los diversos encuentros sostenidos con la Presidenta del Patronato de AMANC, Isabel Consuelo Echegaray Zubiría, en donde se dio a conocer al personal del IMUMO la importancia y necesidad de trabajar en colaboración, fue que ambas instancias acordaron establecer esta sinergia, considerando también las condiciones emocionales en las que se encuentran las madres de los menores que padecen esta enfermedad.

Con dichas terapias, se da inicio al conjunto acciones que se tienen contempladas a futuro por parte del Instituto y AMANC teniendo como finalidad beneficiar a niños, mujeres y hombres que atraviesan por esta lamentable situación.

La intención de la paramunicipal es continuar reforzando la coordinación con diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales, en aras de ayudar a mejorar las condiciones del sector femenino en la ciudad.

De este modo, el Instituto de la Mujer Moreliana refuerza la labor y compromiso que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, tiene de brindar apoyo y mejorar la calidad de vida de las mujeres que habitan en el municipio.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia avanza en la actualización de reglamentos para salvaguardar el Patrimonio Cultural

2016-08-28 20:40:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Ayuntamiento de Morelia, que coordina el Regidor Jorge Tinoco Ortiz, expuso los avances de los trabajos para actualizar el Reglamento del Centro Histórico de Sitios Culturales.

Tinoco Ortiz acompañado por la Regidora, María Elisa Garrido Pérez; el Gerente del Patrimonio Cultural de la ciudad, Gaspar Hernández Razo; el Director del Instituto Municipal de Planeación, Pedro Cital Beltrán e integrantes del Consejo Consultivo de Sitios Culturales y Zonas de Transición del Municipio, recordó que se prevé que el análisis de esta normatividad culmine en una iniciativa de proyecto para ser presentada ante cabildo.

Lo anterior, permitirá actualizar dicho ordenamiento que tiene como objetivo atender de mejor manera las necesidades en la conservación de los inmuebles del Primer Cuadro de la ciudad, cuyo reglamento fue creado desde 1998.

Jorge Tinoco expresó que estos trabajos se basan en los medios legales que se deben cuidar, los cuales parten de un profundo análisis entre los diferentes órdenes de Gobierno integrados en este Consejo Consultivo de Sitios Culturales y Zonas de Transición del Municipio.

Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández, manifestó que todas las propuestas deben integrarse en el Reglamento, para actualizarlo y dotarlo de normativas legales actuales.

Leer más

 

 

Morelia rebasa su historico en ocupación hotelera

2016-08-28 19:10:05
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Morelia llegó a su máximo histórico en ocupación hotelera durante este periodo vacacional, informó la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, al exponer que se tuvieron cifras de hasta un 68 por ciento.

En entrevista durante la celebración del Día del Abuelo, mencionó que en materia turística se ha logrado avanzar gracias al apoyo del recurso fuerte federal en donde se han tenido resultados en materia turística.

Refirió que se rebasó incluso el nivel de visitantes turistas que se habían tenido antes del 2008, se superó inclusive, “tuvimos un 68 por ciento de ocupación, en el verano, este había sido de un 64 o 65, lo más que ha llegado de manera histórica de Morelia en un verano creo que vamos muy bien estamos trabajando muy de la mano con las cámaras”, indicó.

La responsable de turismo en el gobierno municipal de Morelia, admitió que la paralización de actividades en la Terminal de Autobuses de Morelia, afecta ya que los registros que se tienen es que las principales vías de acceso hacia esta ciudad es en primer lugar el automóvil y en segundo el uso de autobús.

“Los dos tipos de movilidad necesarios para llegar a Morelia y cualquier inconveniente de la llegada de turismo de visitantes y la capital Michoacana si afecta, tenemos que trabajar para que no se interrumpan”, agregó.

La funcionaria participó junto con el presidente de municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en la celebración del día del abuelo, en donde se contó con la presencia de 45 adultos mayores y 18 colectivos concursaron ante un público de cerca de 100 asistentes.

El Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, hizo énfasis en el papel de los abuelos como parte de los cimientos de las familias, por lo que consideró necesario “aprovecharlos y cuidarlos”.

Paola Delgadillo, presidenta del DIF Municipal destacó que es fundamental dar valor a cada uno de los miembros de la familia, y ellos dijo permiten hacer de este mundo uno mejor.

Cabe destacar que durante este evento se llevó a cabo el Primer Concurso del Día del Abuelo, en donde resultaron ganadores Teresa Cornejo, con el poema de su autoría titulado “Estancia Diurna del Adulto Mayor”, Martha Villaseñor y Jesús Beltrán también obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Leer más

 

 

Tras varios años de inequidad, trabajadores de Tesorería Municipal ya reciben prestaciones igualitarias

2016-08-28 17:01:48
Fuente: Abundio Molinero

Tras la publicación del reglamento que regula la entrega de los Gastos de Ejecución de manera igualitaria a todos los trabajadores al interior de la Tesorería Municipal, por fin y después de varios años los trabajadores recibieron lo que les corresponde de acuerdo al trabajo realizado y no por intereses de índole sindical como se hizo por varias administraciones pasadas.

Los empleados en voz del Secretario General del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, (SIDEMM), Ernesto Santamaría Reyes, agradecieron a la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar por "hacer las cosas distintas y buscar equilibrio y equidad entre los trabajadores" ya que enumeraron que primero, ofreció certeza laboral a empleados que tenían más de 10 años de antiguedad y lo cumplió al basificar a más de 50 trabajadores municipales.

Después, ofreció que en su administración no habría trabajadores de primera ni de segunda y ahora con la modificacion del reglamento al interior de Tesorería Municipal, "vemos con agrado que el monopolio histórico con que se manejaba tan importante área donde se beneficiaba sólo a unas personas, ha terminado y eso ha permitido que ahora todos los empleados sean reconocidos por su trabajo y no se beneficien solo por pertenecer a algún sindicato ".

Santamaría Reyes se comprometió a que en la medida de que el Presidente Municipal y sus funcionarios reconozcan que a trabajo igual salario igual, "nosotros como sindicato trabajaremos de la mano con ellos para beneficio de los morelianos como lo hemos hecho desde que llegó esta administracion independiente donde armamos cuadrillas que llevan a cabo labores de limpieza de cunetas y camellones, balizamiento, poda de árboles y bacheo, por eso los beneficios los obtenemos por trabajo y no con chantajes a la autoridad".

Por último, el dirigente agradeció que está administración "haya analizado el caso y establecido nuevos lineamientos en el reglamento de tesorería con el fin de beneficiar a todos los empleados de forma equitativa y con el mismo espíritu que fue creado hace años sin distintos sindicales", concluyó Ernesto Santamaría.

Leer más

 

 

Analizan en Comisiones del Ayuntamiento de Morelia avances de obra pública 2016

2016-08-28 17:00:35
Fuente: REDACCION NOCTURNO

La Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo constató con las diferentes dependencias municipales encargadas de la obra pública, el gran avance que presentan los proyectos para el presente año.

La Coordinadora de esta área de Cabildo y Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, detalló que dentro del análisis realizado en los avances presentados en las labores de reencarpetamiento y bacheo por parte de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, se tiene un desarrollo significativo al traer a cuenta que para el presente 2016 se presupuestó 4 veces más para atender este rubro, dando un total de 70 millones de pesos.

Ortiz Ávila afirmó que con estas acciones el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, cumple con su promesa de mejorar la inversión en estos temas tan sensibles para los morelianos, por lo cual aseguró que no se “aflojará el paso para atender la mayor cantidad de vialidades posibles”.

Asimismo, Kathia Ortiz informó que ya iniciaron los trabajos para realizar las propuestas al Programa Anual de Inversión 2017 (PAI), los cuales permitirán priorizar las áreas de atención de acuerdo a las necesidades más emergentes de los morelianos.

Además, mediante la exposición de temas de la Secretaría de Administración, se abordaron otra serie de procesos administrativos que permiten que el Ayuntamiento de Morelia responda de mejor manera a las principales inquietudes de la ciudadanía.

La Coordinadora de Planeación, Programación y Desarrollo, Kathia Ortiz acompañada por los integrantes de esta área del cuerpo colegiado, el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz en trabajo conjunto con la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio, la cual encabeza el Síndico, Fabio Sistos Rangel, la integran Fernando Rodríguez Herrejón y Germán Ireta Lino, iniciaron las acciones referentes a la Ley de Ingresos y Egresos para el siguiente año.

En estas labores se contó con la participación y presencia del Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, quien fue el encargado de explicar el tema financiero y los retos que enfrenta el municipio.

Leer más

 

 

Incentiva DIF Morelia talento de adultos mayores

2016-08-28 16:59:10
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Los ciudadanos Teresa Cornejo, Martha Villaseñor y Jesús Beltrán fueron los ganadores del Primer Concurso del Día del Abuelo, que el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal, celebró esta mañana en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, ante un nutrido número de morelianos que se dieron cita en este evento.

El primer lugar fue para la señora Teresa Cornejo con el poema de su autoría titulado “Estancia Diurna del Adulto Mayor”, dedicado los abuelos que son usuarios de este centro de asistencia social del DIF Morelia, del que también ella es beneficiaria.

Por esta participación, Teresa Cornejo recibió de manos del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, el premio correspondiente al primer lugar, que consta de una estancia familiar en una cabaña de Zirahuén, cortesía de la empresa Zirahuén Forrest and Resort.

El segundo lugar fue para Martha Villaseñor por un poema de amor que escribió cuando tenía 19 años, titulado “4 Décimas”; y que la hizo merecedora del segundo premio, consistente en una cena para seis personas en el Restaurante Los Mirasoles.

El tercer lugar fue otorgado al músico y compositor Jesús Beltrán, quien acompañó con su guitarra a varios de los participantes en el evento, y que interpretó como solista la canción titulada “Ante Esta Cruz”, con lo que ganó el tercer premio, que fueron seis entradas a una función de cine de la cadena Cinemex.

Entre las participaciones hubo números de baile, coro, canto y activación física, todos realizados por adultos mayores, pero en muchos casos estos participaron en compañía de sus nietos, amigos y familiares de todas las edades.

El jurado calificador estuvo integrado por las cantantes Ana Rosa Morfín y Estefanía Orejel, ambas del Conservatorio de las Rosas y por los maestros Miguel Martínez Carrillo y Mireya de la Mora Padilla, ambos representantes de la Casa de la Cultura, quienes tomaron en cuenta criterios como la originalidad del acto y la interpretación para determinar a los ganadores.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia lucha por recuperar valor de la familia: Alfonso Martínez

2016-08-28 15:01:39
Fuente: REDACCION NOCTURNO

*El Presidente Municipal encabezó la inauguración del Primer Concurso “Día del Abuelo”, organizado por el Sistema DIF Morelia.
*Más de 50 “abuelitos” dieron muestra de sus habilidades en el canto, baile y poesía.

Con presentaciones musicales, de baile y canto así como declamación de poesía, decenas de adultos mayores, acompañados de sus familias, participaron en el Primer Concurso “Día del Abuelo”, organizado por el Sistema DIF Morelia, y el cual tuvo como escenario la Calzada Fray Antonio de San Miguel de esta ciudad.

Durante la inauguración de este evento, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que como ha quedado demostrado en lo que va de la Administración, para el Ayuntamiento de Morelia es fundamental promover el valor de la familia, al ser esta el núcleo de la sociedad.

“En este Gobierno Independiente estamos luchando por recuperar este valor, pues sabemos que si la familia está bien construiremos una sociedad más sana; porque si nuestra familia se mantiene unida, ahí está la real educación de los pequeños y es donde se cimentan los valores que rigen a una sociedad”, enfatizó.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo; la encargada de despacho del DIF, Melissa Vásquez Pérez; así como los Regidores Adela Alejandre Flores y Salvador Arvizu Cisneros, Alfonso Martínez Alcázar reconoció además el papel prioritario que tienen los abuelos, quienes son los pilares de las familias morelianas.

“El espacio de los abuelos es medular para la unión de las familias, por ello no sólo se debe recodar el día de hoy, se tiene que aprovechar esa gran sabiduría que les han dado los años y esa gran experiencia que siempre están dispuestos a compartir con sus hijos y sus nietos”, detalló ante la presencia también de la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta y el Secretario de Servicios Púbicos, José Luis Gil Vázquez.

Al hacer uso de la voz, Paola Delgadillo destacó que para el DIF Morelia es muy importante darle valor a cada uno de los miembros de la familia y, principalmente, a las personas de la tercera edad, que son “los que más se preocupan por conservar los valores”, de ahí que resulta elemental reconocer su labor e inculcar el respeto y cuidado hacia ellos.

En su oportunidad, la encargada de despacho del DIF Municipal, Melissa Vázquez, refirió que a través de dicho concurso y una Feria de la Salud, se celebró a los abuelos en su día, buscando la participación activa de este sector.

Fueron alrededor de 50 adultos mayores los que dieron muestra de sus habilidades de canto, baile y poesía en este evento, muchos de los cuales hicieron gala de canciones compuestas por ellos mismos en honor a Morelia.

Es de resaltar que entre los participantes se encontraban beneficiados de los centros de asistencia social, como la Estancia Diurna del Adulto Mayor y el asilo Miguel Hidalgo.

En tanto, mediante la feria de salud se brindó información sobre los cuidados básicos de los adultos mayores, stands con atención médica, odontológica y psicológica, estética, orientación nutricional y atención jurídica; además de venta productos y servicios enfocados al adulto mayor.

Leer más

 

 

Morelia, lista para celebrar a lo grande las Fiestas Patrias: Alfonso Martínez

2016-08-27 20:30:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, cuna Ideológica de la Independencia de México, ya se encuentra lista para celebrar las Fiestas Patrias durante todo el próximo mes de septiembre, fecha en la que se tiene contemplada que las familias morelianas y turistas, disfruten de un vasto programa en el que convergen alrededor de 140 actividades en medio de un ambiente de paz y sana convivencia.

Lo anterior fue subrayado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien enfatizó que de manera coordinada con los diferentes órdenes de Gobierno, se trabaja para garantizar el desarrollo de unas fiestas seguras, en donde prevalezca la convivencia familiar.

“Hoy en día, la situación de Morelia proyecta una mejor imagen hacia el exterior, producto de que las cosas van avanzando en la ciudad, muestra de ello, es que este año superamos las expectativas turísticas, por lo que estamos seguros que los festejos patrios serán emblemáticos este 2016”, afirmó.

El Jefe de la Comuna Moreliana, reiteró además que las condiciones en la capital de Michoacán están dadas para que la ciudadanía sea parte de la variedad de actividades contempladas para honrar y festejar un nuevo aniversario del inicio de la Gesta heroica independentista, así como del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Puntualizó que en estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales, como cada año, se efectuará un operativo especial para resguardar la integridad de morelianos y visitantes, de tal forma que la ciudadanía tenga la certeza de que las fiestas septembrinas se llevarán a cabo en un contexto de tranquilidad.

Asimismo, el Presidente Municipal destacó que resultado de la integración de iniciativas de los tres órdenes de Gobierno, académicos, representantes de las cámaras empresariales, así como de la sociedad civil organizada, Morelia cuenta ya con un nutrido y atractivo programa cultural, cívico y deportivo, que permitirá reforzar el patriotismo y el sentido de identidad de los ciudadanos.

De igual forma adelantó que a dichas actividades, se sumará el magno festejo que el Gobierno Municipal tiene preparado para conmemorar el 188 Aniversario del cambio de nombre de Valladolid a Morelia, a celebrarse el 12 de septiembre.

“Este año, en la Ciudad de la Cantera Rosa tendremos más fiesta, más tradiciones y más actividades que nos permitirá honrar y preservar nuestra historia, en un marco de tranquilidad y sano esparcimiento”, resaltó Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

Afina DIF Morelia últimos detalles para el Primer Concurso del Día del Abuelo

2016-08-27 16:58:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El DIF Morelia, se encuentra listo para celebrar este domingo 28 de agosto el Primer Concurso "Día del Abuelo", que se llevará a cabo en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, a las 10:00 horas y en el que participarán más de 50 adultos mayores, informó la Presidenta Honoraria de la dependencia, Paola Delgadillo de Martínez.

De esta forma, este sábado se llevó a cabo el ensayo general en el auditorio del DIF Municipal, en donde los abuelos inscritos presentaron parte de los números que realizarán en el concurso.

Paola Delgadillo reiteró la invitación a todas las familias morelianas a que acudan al evento, para disfrutar del concurso y las actividades, que si bien están enfocadas a los adultos mayores, están abiertas a toda la familia.

"Queremos que este evento sea motivo de convivencia familiar, pero en torno a los abuelos como parte fundamental de nuestra sociedad, por ello, el evento no será únicamente el concurso, sino que tendremos stands con servicios del DIF Morelia, proveedores e información sobre los cuidados básicos del adulto mayor", afirmó.

Las participaciones de los concursantes serán principalmente canto, baile y declamación, además que muchos interpretarán composiciones propias, mientras que la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM) llevará una rondalla, una demostración de Tai-Chi y otro número de canto.

En tanto la feria de salud ofrecerá información sobre los cuidados básicos de los adultos mayores, stands con atención médica, odontológica y psicológica, estética, orientación nutricional y atención jurídica; además de que contará con varios proveedores de productos y servicios enfocados al adulto mayor.
Al respecto, la encargada de despacho del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez, subrayó que "una de las tareas primordiales que debemos llevar a cabo para atender a este sector, es la concientización sobre sus necesidades y su importancia en la sociedad, no solo los adultos mayores, también las personas que los cuidan".

Recordó que de acuerdo con datos del INEGI, en 2010 había alrededor de 60 mil 300 adultos mayores en el municipio y hay un crecimiento del 5 por ciento anual, lo que significa que hay entre 78 mil u 80 mil radicando actualmente en Morelia.

"Esta cifra representa un índice superior al de la media nacional, ya que en el estado tenemos un 14 por ciento, mientras que en el resto del país es de 11 por ciento, de ahí la importancia de que todos nos involucremos con las necesidades de este sector", concluyó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia triplica meta de reforestación

2016-08-27 16:51:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con más de 225 mil árboles plantados en todo el municipio, lo que significa que se triplicó la meta inicial contemplada, el Ayuntamiento de Morelia, cerró este sábado, el Programa de Reforestación 2016, en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo de esta ciudad.

Durante este evento, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, subrayó que dichos resultados favorecedores son muestra del compromiso del Presidente Alfonso Martínez Alcázar, con el cuidado y protección al medio ambiente, mejorando con ello la calidad de vida de los morelianos.

En compañía de las Regidoras Adela Alejandre Flores, María Elisa Garrido Pérez y Alma Bahena Villalobos; el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas; el Director de Imagen Urbana, José Antonio Mejía Villaseñor; así como el representante de la Fundación Walmart, Bismarck Maldonado Hernández, detalló que los más de 225 mil árboles plantados, fueron distribuidos en la zona rural y urbana, en una superficie aproximada de 206 hectáreas.

“Para el Gobierno Independiente es una prioridad este tipo de jornadas, por lo que hoy es una fecha muy significativa para nosotros y más porque se han rebasado las metas que tenía el Ayuntamiento de Morelia en el programa de Reforestación, gracias al trabajo en conjunto con los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil organizada”, refirió Gil Vázquez.

Tras enfatizar que ésta ha sido una de las “jornadas más importantes de los últimos años en Morelia”, informó que de acuerdo a cifras preliminares, en el área urbana se cultivaron más de 15 mil árboles en diversas colonias, tales como Lombardo Toledano, Nuevo Amanecer, Parque Morelos del Bicentenario, Libramiento Norte, Centro Comunitario Ampliación 23 de Marzo, Avenida Miguel Hidalgo, Avenida Amalia Solórzano, entre otros lugares.

El funcionario municipal agregó que en la zona rural se sembraron el resto de las especies con el apoyo la COFOM, la SEMARNAT, la SEMARNACC, asociaciones civiles, la Gendarmería y Jefes de Tenencia, siendo que entre las áreas beneficiadas destacan los eventos de reforestación en la Presa de Cointzio, la localidad de Tiristarán, San José de las Torres y Capula; así como en las Áreas Naturales Protegidas: La Loma de Santa María, el Parque Urbano Ecológico Francisco Zarco, la Mintzita y el Parque Ecológico de Ciudad Industrial.

Al hacer uso de la voz, el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos, hizo hincapié en que se lograron triplicar las expectativas de 74 mil árboles cultivados en el municipio para este año, gracias a la colaboración de los tres órdenes gubernamentales y fundaciones como Walmart.

Por su parte, Bismarck Maldonado, manifestó la preocupación de esta organización por mejorar el entorno y contribuir a generar un ambiente más sano en el país.

Cabe precisar que en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo fueron sembrados 600 árboles de especies apropiadas para la zona, las cuales serán vigilados por los integrantes de dicha fundación, en el ánimo de lograr su supervivencia.

Leer más

 

 

Refuerza Gobierno Municipal medidas preventivas para reducir riesgos por lluvias

2016-08-27 16:48:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de las medidas de prevención realizadas en los drenes y ríos de la capital del estado por parte de las diferentes instancias del Ayuntamiento de Morelia, es que durante la actual época de lluvias no se han registrado contingencias graves, por lo que estás acciones se prolongarán durante todo el mes de septiembre.


En la reunión sostenida entre los integrantes del Comité de Contingencias, el cual es encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, se detalló que se han realizado 22 jornadas de limpieza en diferentes zonas de la ciudad con resultados positivos.


“La gente está contenta de que estás acciones de limpieza se hayan realizado desde antes de que comenzara la época fuerte de lluvias, ya que se ha reducido el riesgo de encharcamientos e inundaciones en viviendas”, mencionó Ávalos Plata.


El encargado de la política interna del municipio, subrayó que mediante la coordinación estrecha entre el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se obtuvo la maquinaría adecuada para realizar los trabajos de desazolve y mejorar así los resultados de limpieza.


Los drenes que se atendieron a través del OOAPAS son: San Juanito Itzícuaro, Avenida Morelos Norte-Río Grande y Cárcamo de Excedencias, lo que forma parte del Programa de Inundaciones de este organismo operador; es precisó subrayar que durante estas limpiezas se lograron recolectar grandes toneladas de desechos de las cuales por lo menos el 50 por ciento era basura generada por las personas.


Asimismo, se informó que los trabajos de limpieza se realizaron en el Río Grande, dren Barajas, cuneta central del Periférico República, dren Carlos Salazar, canal Fray Antonio de San Miguel, dren Gertrudis Sánchez, drenes La Campiña y Arroyo de Tierras, dren Monte de los Olivos, dren Arroya Blanco, Arroyo del Gallo y cuneta de escurrimientos Potrerillos.


En estas actividades participaron el Área de Vectores, Bomberos, Comisión Federal de Electricidad, Dirección de Salud, Imagen Urbana, Junta de Caminos, OOAPAS, Protección Civil, la Secretaría de Caminos y Obras Públicas (SCOP), así como el área de Tránsito.


Con estas acciones se refrenda el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por atender una de las necesidades más apremiantes de la ciudad, implementando medidas tendientes a reducir riesgos y daños a la seguridad y patrimonio de los morelianos.

Leer más

 

 

IMDE dio inicio al Pre-Nacional de Basquetbol Ademeba 3x3 Sub 12

2016-08-27 16:45:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), puso en marcha las actividades del Campeonato Pre-nacional de Basquetbol 3x3 Sub 12, con la participación de 7 equipos de diferentes puntos de la geografía michoacana, el cual tiene como escenario el mítico escenario del deporte ráfaga como es el Auditorio Municipal.

Gracias a la conjunción de iniciativas entre el Gobierno Municipal Independiente, la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD) y la Asociación Deportiva Michoacana de Baloncesto (ADEMEBA), en favor del basquetbol en la ciudad y el estado, fue posible la organización del certamen clasificatorio al nacional de la especialidad con sede en la capital del país, convocado por FIBA- América.

“La respuesta en cuanto a nivel fue muy buena, tenemos mucha calidad en el estado y eso se verá reflejado en este campeonato. Gracias al apoyo que recibimos por parte de las autoridades municipales pudimos albergar este evento, que esperamos sea el primero de muchos más”, aseguró el coordinador de la justa deportivao, Oscar Uribe.

El Pre-nacional de Basquetbol 3x3 Sub 12 que arrancó hoy, culminará el día de mañana, en el escenario de mayor tradición en Morelia para el basquetbol, el Auditorio Municipal.

En total, se cuenta con la participación de 7 equipos provenientes de municipios como: Nahuatzen, Arteaga, Tancítaro, Uruapan y Morelia.

El sistema de competencia es todos contra todos, para después, los 4 mejores avanzarán a la ronda de semifinales y posteriormente la gran final, en donde se definirá al representante de la región que asistirá al nacional de la especialidad, a celebrarse en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el mes de octubre próximo.

Algunas de las características de esta modalidad son: los partidos se desarrollan sólo en la mitad de la cancha, los equipos deben estar conformados por un mínimo de 3 jugadores y un máximo de 4, los cuales tienen una duración de 10 minutos, o bien, concluyen cuando uno de los contrincantes alcanza los 21 puntos.

De acuerdo a la coordinación del campeonato, la gran final esta programada para este domingo al filo de las 11:30 horas.

Leer más

 

 

Morelianos y turistas disfrutan del programa Rescate de Barrios en San Agustín

2016-08-26 22:01:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ambiente cien por ciento familiar, decenas de familias morelianas y visitantes disfrutaron la noche de este viernes, del Programa de Rescate de Barrios en la Plaza de San Agustín, que organiza el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad, donde se llevaron a cabo diversas actividades artísticas y culturales.

Teniendo de fondo la fachada de este emblemático templo, el titular de dicha instancia municipal, Gaspar Hernández Razo, destacó el gran legado histórico y arquitectónico de la ciudad, así como el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por reforzar el arraigo y la identidad de la comuna por Morelia y su historia.

Ante niños, jóvenes y adultos que se dieron cita en la plaza ubicada a espaldas de la Catedral, hizo énfasis en que la capital de Michoacán no sólo es una de las ciudades “más bonitas” de México y del mundo, sino que además cuenta con uno de los centros históricos con mayor cantidad de edificios catalogados monumentos arquitectónicos, con un total mil 113 inmuebles.

“Morelia es majestosa, es uno de los destinos más bellos del país, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y Cuna Ideológica del Movimiento de Independencia, además es reconocida por albergar festivales de gran trascendencia como es el de cine, órgano y música”, recordó Gaspar Hernández.

Bajo este contexto, exhortó a la población a respetar y hacer respetar este maravilloso legado: “nos debemos convertir en ciudadanos vigilantes con el interés de cuidar y conservar nuestros sitios más representativos, de tal manera que con ese enorme corazón moreliano, asumamos el compromiso de cuidar esta joya arquitectónica y este tesoro monumental”.

Hernández Razo reiteró que el principal objetivo del Programa de Rescate de Barrios, es el compartir la cultura, arte y la basta historia del municipio, asimismo dio a conocer algunos datos característicos del templo de San Agustín, el cual se construyó del año 1550 al 1616.

Posterior a la inauguración de este programa, los presentes disfrutaron de la intervención musical por parte del ensamble juvenil “Marfil y Ébano”, así como de la tradicional narración de historias, crónicas, leyendas y anécdotas alusivas al barrio.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia atiende oportunamente reportes por lluvias

2016-08-26 19:54:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de garantizar la seguridad de los morelianos y salvaguardar su patrimonio, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales se encuentra alerta y atendiendo diversos reportes que se presentaron en varios puntos de la ciudad, luego de la lluvia registrada la tarde de este viernes en Morelia.

En este sentido, el titular de dicha corporación, Eduardo Ramírez Canals, informó que hasta las 18:00 horas, se tuvo reportes de encharcamientos en calles y avenidas, así como dos llamados de emergencia que fueron atendidos simultáneamente por la dependencia que encabeza y por Protección Civil del Estado.

Explicó en el primer reporte que dejó la lluvia de este viernes en Morelia, Protección Civil y Bomberos Municipales acudió al llamado de auxilio en una vivienda ubicada en la colonia Jardines del Quinceo, la cual presentó el ingreso de agua, situación que fue controlada por los rescatistas.

A la par de este reporte, se registró un vehículo varado con personas al interior en el cruce de la Calzada Juárez y la calle Tlalpujahua, de la colonia Infonavit Benito Juárez, mismo que fue atendido por los elementos de Protección Civil Estatal.

Eduardo Ramírez, agregó que se encuentran en funcionamiento los drenes de las colonias Carlos Salazar, Tres Puentes, Higueras, Mora Tovar, San Juanito y San Isidro Itzícuaro, de los cuales solo se reporta hasta el momento escurrimiento en el caso de los cerros.

Reiteró, que por instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia continuará a lo largo de la jornada el monitoreo de la ciudad en la búsqueda de acudir a cualquier reporte o emergencia y resguardar la integridad de la ciudadanía

Leer más

 

 

Se movilizan miles de docentes en Morelia

2016-08-26 19:40:34
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 26 de agosto de 2016.-Este viernes miles de docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos estudiantes de las Escuelas Normales de Michoacán, se movilizaron en esta capital, marchando desde los distintos accesos a la ciudad para concluir en el Centro Histórico. A la par la Secretaria de Seguridad Pública implemento un fuerte dispositivo para monitorear y mantener el orden social durante la manifestación.
La concentración comenzó desde temprana hora en la Salida a Quiroga, Casa de Gobierno, Salida a Mil Cumbres, Salida a Salamanca y Salida a Charo. El contingente que según los propios líderes de la CNTE, llegaron a rebasar los 5 mil manifestantes, que tras recorrer diversas calles arribaron a las inmediaciones del primer cuadro y posteriormente se retiraron.
Dentro de sus demandas los profesores esta la abrogación de la Reforma Educativa , la liberación de los normalistas recluidos en el Cereso Mil Cumbres y la reinstalación de los catedráticos cesados.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo un operativo de monitoreo para mantener el orden social durante la marcha efectuada este viernes por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Comandados por el subsecretario de Seguridad Pública, Maestro Carlos Gómez Arrieta, 400 elementos del Grupo de Operaciones Especiales resguardaron desde temprana hora las salidas a Pátzcuaro, Mil Cumbres, Salamanca, Quiroga y Charo del municipio de Morelia, mientras que otros 800 se desplegaron en diversos puntos de la capital michoacana para realizar labores de vigilancia y prevención del delito.
Por aire y tierra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública supervisaron que la movilización efectuada por el magisterio democrático en Morelia se llevara a cabo sin alteraciones del orden público mientras que la dirección de Tránsito y Movilidad efectuó labores de coordinación para agilizar el paso vehicular.
Otra manifestación
Ya por la tarde cerca de las 18:00 horas marcharon de la Fuente de Las Tarascas hasta el Congreso del Estado, miembros del Comité de familiares de personas desaparecidas (Cofadem), acompañados por 200 estudiantes representantes casas del estudiantes, Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem), Frente Popular Revolucionario, Izquierda Democrática Popular, Partido Comunista de México, Estudiantes Organizados Unam.
Esto en apoyo a las familias de personas desaparecidas, portando mantas con las leyendas "Que culpa tengo yo de tener la sangre roja y el corazón a la izquierda" y “Vivos se los llevaron vivos los queremos.

Leer más

 

 

Recibe Morelia recursos de 3x1 Migrantes para diversas acciones sociales

2016-08-26 16:30:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de proyectos productivos, el Ayuntamiento de Morelia recibió de parte del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Víctor Tapia Castañeda, recursos económicos para equipar el Banco de Alimentos de Morelia, así como para la adquisición de un tomógrafo que será entregado a una Asociación Civil.

Bajo este esquema, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, indicó que estas acciones se dan gracias a la coordinación que existe entre los tres órdenes de Gobierno, a través del programa 3x1 Migrantes, el cual apoya proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o proyectos productivos.

Sistos Rangel, mencionó que es gracias a la participación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, como integrante del Comité de Valoración, que se pudieron bajar estos recursos para el municipio de Morelia, los cuales beneficiarán a miles de ciudadanos.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Morelia presentó ante el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) dos proyectos (Tomógrafo y Banco de Alimentos), mismos que fueron debidamente aprobados por el Comité, de acuerdo a las Reglas de Operación del Programa 3X1 Migrantes.

Acompañado del Delegado de SEDESOL, Víctor Tapia Castañeda; Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social; Enrique Rodríguez Aguilar, Director General del Banco de Alimentos y Representante del Club Migrantes de México, Fabio Sistos, recibió el cheque por el monto de un millón de pesos para el banco de alimentos.

Por su parte, el Delegado de SEDESOL, Víctor Tapia Castañeda, resaltó que se está depositando la confianza en las instituciones beneficiadas para que a través de ellas la ciudadanía pueda verse beneficiada.

“El día de hoy en presencia del Ayuntamiento estamos entregando un millón de pesos del orden Federal para el equipamiento del banco de alimentos, y también bajo este esquema de alianza se le entrega la primera aparte de un recurso para que pueda mantener y crecer en su operación”, señaló Víctor Castañeda.

Finalmente, Enrique Rodríguez Aguilar, Director General del Banco de Alimentos, puntualizó que este recurso ayudará a mantener en buen estado los alimentos que son donados por particulares para que otros puedan aprovecharlos, y señaló que el Banco rescata al año cerca de 3 mil 500 toneladas de alimentos de campo.

“Con este tipo de equipamiento vamos a tener mayor alimento, mejorar la calidad y a menor costo de operación, el día de hoy atendemos a 50 mil familias de manera semanal, no solo en Morelia, sino en Uruapan y Santa Ana Maya”.

Con estas acciones el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez cumple con atender y apoyar a los diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de ser un Ayuntamiento cercano a la ciudadanía y que dé respuesta a las necesidades más apremiantes de los morelianos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia traza ruta para el desarrollo económico del municipio

2016-08-26 14:34:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de Fomento Industrial y Comercio que coordina el Regidor, Germán Ireta Lino acompañado por sus integrantes Kathia Elena Ortiz Ávila y Jorge Luis Tinoco Ortiz, en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García y el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán, analizaron diversas estrategias para fortalecer el desarrollo económico del municipio.

Ireta Lino, aseguró que el estudio de las características de la ciudad permite conocer los diferentes puntos a abordar para impulsar la economía local, al resaltar que existen diversas conexiones estratégicas del municipio con otras regiones.

El Coordinador de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, afirmó que el apoyo de estas tareas se verá fortalecido con las aportaciones de todos los integrantes de Cabildo y, sobre todo, las contribuciones ciudadanas emanadas de sus necesidades más sentidas.

Por su parte, el Regidor, Jorge Tinoco resaltó que las características que tiene Morelia permiten un desarrollo económico sostenido y que es tarea de las autoridades municipales, impulsar una mejor calidad de vida a la ciudadanía, mejorando las condiciones para la instalación de empresas en la ciudad.

A su vez, Kathia Ortiz expresó que se deben fortalecer las propuestas para presentar a Cabildo y de esa manera dar mayor impulso a la economía local, ya que, es una de las prioridades de esta Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

A la par, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera, explicó que la promoción de Morelia debe fungir como punto del ancla para fomentar no solo el desarrollo de la capital de Michoacán sino que sea a nivel estatal.

De esta manera, el Ayuntamiento capitalino busca impulsar las potencialidades que tiene Morelia, para que la ciudadanía tenga acceso a una mejor calidad de vida e inyectar mayor dinamismo a la economía local.

Leer más