Morelia

 

Morelianos y turistas disfrutan del programa Rescate de Barrios en San Agustín

2016-08-26 22:01:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ambiente cien por ciento familiar, decenas de familias morelianas y visitantes disfrutaron la noche de este viernes, del Programa de Rescate de Barrios en la Plaza de San Agustín, que organiza el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad, donde se llevaron a cabo diversas actividades artísticas y culturales.

Teniendo de fondo la fachada de este emblemático templo, el titular de dicha instancia municipal, Gaspar Hernández Razo, destacó el gran legado histórico y arquitectónico de la ciudad, así como el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por reforzar el arraigo y la identidad de la comuna por Morelia y su historia.

Ante niños, jóvenes y adultos que se dieron cita en la plaza ubicada a espaldas de la Catedral, hizo énfasis en que la capital de Michoacán no sólo es una de las ciudades “más bonitas” de México y del mundo, sino que además cuenta con uno de los centros históricos con mayor cantidad de edificios catalogados monumentos arquitectónicos, con un total mil 113 inmuebles.

“Morelia es majestosa, es uno de los destinos más bellos del país, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y Cuna Ideológica del Movimiento de Independencia, además es reconocida por albergar festivales de gran trascendencia como es el de cine, órgano y música”, recordó Gaspar Hernández.

Bajo este contexto, exhortó a la población a respetar y hacer respetar este maravilloso legado: “nos debemos convertir en ciudadanos vigilantes con el interés de cuidar y conservar nuestros sitios más representativos, de tal manera que con ese enorme corazón moreliano, asumamos el compromiso de cuidar esta joya arquitectónica y este tesoro monumental”.

Hernández Razo reiteró que el principal objetivo del Programa de Rescate de Barrios, es el compartir la cultura, arte y la basta historia del municipio, asimismo dio a conocer algunos datos característicos del templo de San Agustín, el cual se construyó del año 1550 al 1616.

Posterior a la inauguración de este programa, los presentes disfrutaron de la intervención musical por parte del ensamble juvenil “Marfil y Ébano”, así como de la tradicional narración de historias, crónicas, leyendas y anécdotas alusivas al barrio.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia atiende oportunamente reportes por lluvias

2016-08-26 19:54:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de garantizar la seguridad de los morelianos y salvaguardar su patrimonio, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales se encuentra alerta y atendiendo diversos reportes que se presentaron en varios puntos de la ciudad, luego de la lluvia registrada la tarde de este viernes en Morelia.

En este sentido, el titular de dicha corporación, Eduardo Ramírez Canals, informó que hasta las 18:00 horas, se tuvo reportes de encharcamientos en calles y avenidas, así como dos llamados de emergencia que fueron atendidos simultáneamente por la dependencia que encabeza y por Protección Civil del Estado.

Explicó en el primer reporte que dejó la lluvia de este viernes en Morelia, Protección Civil y Bomberos Municipales acudió al llamado de auxilio en una vivienda ubicada en la colonia Jardines del Quinceo, la cual presentó el ingreso de agua, situación que fue controlada por los rescatistas.

A la par de este reporte, se registró un vehículo varado con personas al interior en el cruce de la Calzada Juárez y la calle Tlalpujahua, de la colonia Infonavit Benito Juárez, mismo que fue atendido por los elementos de Protección Civil Estatal.

Eduardo Ramírez, agregó que se encuentran en funcionamiento los drenes de las colonias Carlos Salazar, Tres Puentes, Higueras, Mora Tovar, San Juanito y San Isidro Itzícuaro, de los cuales solo se reporta hasta el momento escurrimiento en el caso de los cerros.

Reiteró, que por instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia continuará a lo largo de la jornada el monitoreo de la ciudad en la búsqueda de acudir a cualquier reporte o emergencia y resguardar la integridad de la ciudadanía

Leer más

 

 

Se movilizan miles de docentes en Morelia

2016-08-26 19:40:34
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 26 de agosto de 2016.-Este viernes miles de docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos estudiantes de las Escuelas Normales de Michoacán, se movilizaron en esta capital, marchando desde los distintos accesos a la ciudad para concluir en el Centro Histórico. A la par la Secretaria de Seguridad Pública implemento un fuerte dispositivo para monitorear y mantener el orden social durante la manifestación.
La concentración comenzó desde temprana hora en la Salida a Quiroga, Casa de Gobierno, Salida a Mil Cumbres, Salida a Salamanca y Salida a Charo. El contingente que según los propios líderes de la CNTE, llegaron a rebasar los 5 mil manifestantes, que tras recorrer diversas calles arribaron a las inmediaciones del primer cuadro y posteriormente se retiraron.
Dentro de sus demandas los profesores esta la abrogación de la Reforma Educativa , la liberación de los normalistas recluidos en el Cereso Mil Cumbres y la reinstalación de los catedráticos cesados.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo un operativo de monitoreo para mantener el orden social durante la marcha efectuada este viernes por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Comandados por el subsecretario de Seguridad Pública, Maestro Carlos Gómez Arrieta, 400 elementos del Grupo de Operaciones Especiales resguardaron desde temprana hora las salidas a Pátzcuaro, Mil Cumbres, Salamanca, Quiroga y Charo del municipio de Morelia, mientras que otros 800 se desplegaron en diversos puntos de la capital michoacana para realizar labores de vigilancia y prevención del delito.
Por aire y tierra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública supervisaron que la movilización efectuada por el magisterio democrático en Morelia se llevara a cabo sin alteraciones del orden público mientras que la dirección de Tránsito y Movilidad efectuó labores de coordinación para agilizar el paso vehicular.
Otra manifestación
Ya por la tarde cerca de las 18:00 horas marcharon de la Fuente de Las Tarascas hasta el Congreso del Estado, miembros del Comité de familiares de personas desaparecidas (Cofadem), acompañados por 200 estudiantes representantes casas del estudiantes, Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem), Frente Popular Revolucionario, Izquierda Democrática Popular, Partido Comunista de México, Estudiantes Organizados Unam.
Esto en apoyo a las familias de personas desaparecidas, portando mantas con las leyendas "Que culpa tengo yo de tener la sangre roja y el corazón a la izquierda" y “Vivos se los llevaron vivos los queremos.

Leer más

 

 

Recibe Morelia recursos de 3x1 Migrantes para diversas acciones sociales

2016-08-26 16:30:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de proyectos productivos, el Ayuntamiento de Morelia recibió de parte del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Víctor Tapia Castañeda, recursos económicos para equipar el Banco de Alimentos de Morelia, así como para la adquisición de un tomógrafo que será entregado a una Asociación Civil.

Bajo este esquema, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, indicó que estas acciones se dan gracias a la coordinación que existe entre los tres órdenes de Gobierno, a través del programa 3x1 Migrantes, el cual apoya proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o proyectos productivos.

Sistos Rangel, mencionó que es gracias a la participación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, como integrante del Comité de Valoración, que se pudieron bajar estos recursos para el municipio de Morelia, los cuales beneficiarán a miles de ciudadanos.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Morelia presentó ante el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) dos proyectos (Tomógrafo y Banco de Alimentos), mismos que fueron debidamente aprobados por el Comité, de acuerdo a las Reglas de Operación del Programa 3X1 Migrantes.

Acompañado del Delegado de SEDESOL, Víctor Tapia Castañeda; Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social; Enrique Rodríguez Aguilar, Director General del Banco de Alimentos y Representante del Club Migrantes de México, Fabio Sistos, recibió el cheque por el monto de un millón de pesos para el banco de alimentos.

Por su parte, el Delegado de SEDESOL, Víctor Tapia Castañeda, resaltó que se está depositando la confianza en las instituciones beneficiadas para que a través de ellas la ciudadanía pueda verse beneficiada.

“El día de hoy en presencia del Ayuntamiento estamos entregando un millón de pesos del orden Federal para el equipamiento del banco de alimentos, y también bajo este esquema de alianza se le entrega la primera aparte de un recurso para que pueda mantener y crecer en su operación”, señaló Víctor Castañeda.

Finalmente, Enrique Rodríguez Aguilar, Director General del Banco de Alimentos, puntualizó que este recurso ayudará a mantener en buen estado los alimentos que son donados por particulares para que otros puedan aprovecharlos, y señaló que el Banco rescata al año cerca de 3 mil 500 toneladas de alimentos de campo.

“Con este tipo de equipamiento vamos a tener mayor alimento, mejorar la calidad y a menor costo de operación, el día de hoy atendemos a 50 mil familias de manera semanal, no solo en Morelia, sino en Uruapan y Santa Ana Maya”.

Con estas acciones el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez cumple con atender y apoyar a los diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de ser un Ayuntamiento cercano a la ciudadanía y que dé respuesta a las necesidades más apremiantes de los morelianos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia traza ruta para el desarrollo económico del municipio

2016-08-26 14:34:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de Fomento Industrial y Comercio que coordina el Regidor, Germán Ireta Lino acompañado por sus integrantes Kathia Elena Ortiz Ávila y Jorge Luis Tinoco Ortiz, en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García y el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán, analizaron diversas estrategias para fortalecer el desarrollo económico del municipio.

Ireta Lino, aseguró que el estudio de las características de la ciudad permite conocer los diferentes puntos a abordar para impulsar la economía local, al resaltar que existen diversas conexiones estratégicas del municipio con otras regiones.

El Coordinador de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, afirmó que el apoyo de estas tareas se verá fortalecido con las aportaciones de todos los integrantes de Cabildo y, sobre todo, las contribuciones ciudadanas emanadas de sus necesidades más sentidas.

Por su parte, el Regidor, Jorge Tinoco resaltó que las características que tiene Morelia permiten un desarrollo económico sostenido y que es tarea de las autoridades municipales, impulsar una mejor calidad de vida a la ciudadanía, mejorando las condiciones para la instalación de empresas en la ciudad.

A su vez, Kathia Ortiz expresó que se deben fortalecer las propuestas para presentar a Cabildo y de esa manera dar mayor impulso a la economía local, ya que, es una de las prioridades de esta Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

A la par, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera, explicó que la promoción de Morelia debe fungir como punto del ancla para fomentar no solo el desarrollo de la capital de Michoacán sino que sea a nivel estatal.

De esta manera, el Ayuntamiento capitalino busca impulsar las potencialidades que tiene Morelia, para que la ciudadanía tenga acceso a una mejor calidad de vida e inyectar mayor dinamismo a la economía local.

Leer más

 

 

Se niegan funcionarios de SSM a entregar listados de posibles formalizados; sindicatos acusan otra vez favoritismos

2016-08-26 14:31:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el sindicato que lidera Guadalupe Pichardo Escobedo tomara las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) que se ubican en la calle de Allende para demandar que las autoridades de salud entreguen el listado de los trabajadores posibles formalizados para que se haga una revisión con la finalidad de ver si cumplen con los requisitos necesarios, los funcionarios han optado por ocultar dichas listas y se niegan a proporcionarla a los sindicatos lo que conlleva a pensar que de nueva cuenta hay favoritismo para la sección 21 y 78 como en la primera y la segunda etapa.

Y es que Pichardo Escobedo señaló que ya van dos reuniones que llevan a cabo las autoridades en contubernio con representantes de ambos sindicatos sin que hayan invitado a las demás organizaciones como es el compromiso que está firmado en una minuta de acuerdos.

Dijo que solo falta una reunión que se estaría llevando a cabo este viernes y que después de esta, las autoridades entregarían el listado en la Ciudad de México el cual podría tener nuevamente nombres de personas que no cumplan con los requisitos pertenecientes a la sección 21 y 78 como sucedió en las etapas anteriores.

Por ello, hoy viernes, otras organizaciones sindicales como SIMETRA, la Sección 2 del Sindicato Independiente, (SINTS) y el Movimiento Michoacano de Trabajadores de Salud, exigieron la salida del Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz y tomaron las oficinas administrativas que se ubican en la Avenida Enrique Ramírez Miguel incluyendo la vialidad hasta que llegó el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y tras una pequeña trifulca, los trabajadores liberaron forzosamente la circulación vehicular

Leer más

 

 

Tras 24 horas, corridas a Tierra Caliente siguen suspendidas "hasta nuevo aviso"; empresarios esperan les regresen los autobuses retenidos

2016-08-26 14:26:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de más de 24 horas que las corridas de autobuses hacia la zona de tierra caliente y el sur de Michoacán siguen suspendidas "hasta nuevo aviso" por parte de los empresarios que se niegan a salir hasta que les regresen los autobuses que un grupo de normalistas tienen detenidos desde hace más de 65 días, dicha situación podría continuar durante el fin de semana si es que no hay un compromiso puntual por parte del gobierno del estado.

A decir del Gerente General de la Terminal de Autobuses de Morelia, Iván Aróstegui de la Torre, la decisión de los auto transportistas se debe a que están cansados de que año con año tengan pérdidas en su patrimonio por lo que esperan que con esta determinación de suspender las corridas, el gobierno del estado "le meta mano" para evitar mayor afectación.

Es por ello que desde el pasado jueves a las 06:00 horas, las corridas hacia la zona de Tierra caliente incluyendo destinos como Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Cuatro Caminos, Apatzingán y los municipios del sur del estado quedaron suspendidas hasta que haya un posicionamiento real por parte de la autoridad estatal y sean regresados los autobuses a los dueños sin que sufran ninguna afectación.

Al menos 12 empresas señalaron en voz de Arcadio Méndez Hurtado, Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), que la media que tomaron es para no exponer ni a los choferes, ni a las unidades y mucho menos a los usuarios y que las corridas se reanudarán, hasta que se garantice la seguridad de todos ellos.

Leer más

 

 

Asegura regidora que atiende a morelianos de manera abierta y sin distinción en los jueves ciudadanos

2016-08-26 13:08:23
Fuente: Abundio Molinero

De manera abierta y sin distinción es como se debe atender a la gente que tienen necesidades diversas y que acude con sus representantes en el Ayuntamiento de Morelia para buscar la manera de solucionar sus problemas precisó la Regidora, Claudia Lázaro Medina al término del jueves ciudadanos que implementó casi desde que inició su gestión y que ha brindado apoyo a cientos de personas.
Lázaro Medina destacó que su compromiso ha sido servir a la gente desde su trinchera por lo que "como autoridad, nuestra obligación es atender a los morelianos que se acercan para buscar alguna gestión y darles la atención que merecen por lo que todos los jueves, nuestra oficina está abierta para quien quiera acudir".
Dijo que su único interés es darle respuesta a las necesidades de quienes la visitan en la medida de sus posibilidades, atenderlos y escucharlos lo que considera una parte importante en su quehacer como funcionaria y puntualizó: "es nuestra responsabilidad como ciudadanos por lo que lo hacemos sin distinción alguna con las personas que nos buscan y así lo seguiremos haciendo durante el tiempo que dure nuestra responsabilidad al interior del Cabildo de Morelia", finalizó.

Leer más

 

 

DIF Morelia celebra a sus usuarios con motivo del Día del Abuelo

2016-08-26 11:21:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con motivo del Día del Abuelo que se celebra el próximo 28 de agosto, el DIF Morelia realizó dos actividades en los Centros de Asistencia Social dedicados a la atención del adulto mayor, donde participaron cerca de 200 usuarios, familiares y personal de la dependencia municipal, informó la Directora de dichos centros, Carla Isamara Hernández López.

“Estas actividades internas forman parte del programa que el DIF Morelia desarrollo para este mes con motivo del Día del Abuelo por instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez y de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo; y su objetivo es el de resaltar el papel de los adultos mayores en nuestra sociedad y en la familia, además de promover la sana convivencia”, explicó.

La primer celebración se llevó a cabo en la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), donde el personal organizó un festival en el que los usuarios participaron haciendo una pasarela de hombres y mujeres, donde además compartieron experiencias gratas de sus vidas y posteriormente se hizo la premiación de un rey y una reina.

Los usuarios también hicieron actos de poesía, rondalla y se tuvo la presencia de un cuentacuentos, así como de la organización Mujeres de Michoacán A.C., quienes dieron una charla informativa sobre el cáncer de seno. El festejo concluyó con una comida especial.

La segunda celebración consistió en una misa y una comida para los 43 usuarios del Asilo “Miguel Hidalgo”, donde acudieron cerca de 90 personas, incluyendo a la Orquesta de Policía y Tránsito, cuyos integrantes amenizaron el evento y fueron invitados al banquete.

Asimismo, acudió la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Melissa Vázques Pérez, quien además de convivir con los usuarios, aprovechó para escuchar distintas peticiones de ellos y sus familias, con el propósito de otorgar una atención integral a todos los beneficiarios que lo requieran.

En el evento también estuvo presente el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, así como la Coordinadora de las Voluntarias del DIF Morelia, Patricia Ibáñez.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal amplía número de calles en tareas de reencarpetamiento

2016-08-25 20:59:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura continúa trabajando para que los morelianos cuenten con vialidades transitables, seguras y duraderas, por lo que las brigadas de reencarpetamiento se encuentran atendiendo diferentes zonas de la ciudad.

Al respecto, el Secretario de dicha área municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, detalló que es una prioridad para la actual Administración dar respuesta a esta necesidad que se presenta en la capital de Michoacán, derivada de la falta de mantenimiento en años anteriores.

Informó que los trabajos de reencarpetamiento se realizan en las calles de Curtidores de Teremendo y 5 de Febrero, los cuáles arrancaron justo después de haber concluido en Bucareli y Carpinteros de Paracho.

“Estamos trabajando en varias zonas de la ciudad, actualmente los vecinos y quienes diariamente transitan por las calles de Bucareli y Carpinteros de Paracho podrán notar la diferencia, ya que son vialidades que actualmente están adecuadas para la movilidad de personas con discapacidad, lo que hace aún más transitable esta zona”, comentó Sosa Tapia.

Asimismo, aseguró que es gracias a la gestión que ha realizado el Municipio, que se ha podido invertir una cantidad histórica para esta acción que se verá reflejada en grandes beneficios, tanto para los automovilistas como para los peatones y personas con discapacidad.

Por su parte, Rafael Cárdenas Molina, Director de Infraestructura puntualizó que las brigadas de reencarpetamiento han comenzado a trabajar en la Avenida Madero del tramo de Michelena a Juan Alvarado; Michelena en el tramo de Avenida Madero y Manuel Muñiz; así como en Manuel Muñiz en el tramo de Galeana y Avenida Solidaridad, y en Morelos Sur del tramo de Avenida Camelinas y Avenida Solidaridad.

En este contexto, Cárdenas Molina, pidió la comprensión de la ciudadanía ya que se trabaja de manera intensa para brindar a los morelianos resultados pronto y que puedan mejorar sus actividades diarias.

Cabe mencionar que a la par, el Ayuntamiento trabaja con las brigadas de bacheo en los 4 sectores de la ciudad, por lo que se cumple con el compromiso del Jefe de la Comuna Moreliana en atender esta necesidad de los ciudadanos.

Leer más

 

 

"Que detengan a toda esa bola de delincuentes" claman empresarios de autobuses de pasajeros al Gobierno del Estado

2016-08-25 18:19:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la quema de otra unidad a manos de supuestos normalistas el pasado miércoles por la tarde en la comunidad de Aranza, las empresas de autobuses de pasajeros que trabajan al interior de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) y que este jueves suspendieron corridas hacia el sur del estado, clamaron al gobierno estatal y federal para que "ya detengan a esa bola de delincuentes que están ahí obteniendo las unidades".

En voz del Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, los empresarios se mostraron molestos por la falta de acción del gobierno del estado ante la quema y robo de unidades que afectan su patrimonio y perjudican a los usuarios.

Méndez Hurtado precisó que no reanudarán las corridas hasta en tanto no sean devueltos los 175 autobuses que tienen en su poder los normalistas desde hace ya 65 días en Arantepacua, Turícuaro y Cherán y precisó que la suspensión de corridas hacia el sur del estado "es un ya basta, nosotros tuvimos la paciencia que nos pidió el gobierno del estado y a nivel nacional también, pero tampoco vamos a quedarnos con los brazos cruzados esperando que nos quemen unidades y no hacer nada".

El delegado dijo que son al menos 12 empresas las que decidieron dejar de circular por las carreteras michoacanas a pesar de que son ellos mismo los que también resultan afectados debido a que las personas que compraron boleto para algún destino "se les tendrá que devolver su dinero" y reiteró, que la postura de los empresarios es no reanudarán los recorridos "hasta que la autoridad intervenga y nos regresen los autobuses".

Leer más

 

 

Regidores buscan fortalecer la cultura vial en Morelia

2016-08-25 18:07:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal de Morelia que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila trabaja de la mano con la Comisión Municipal de Seguridad para fortalecer la cultura vial y dotar en su totalidad de sus derechos al peatón.

Mediante el Asesor Jurídico de la Comisaría Municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, quien estuvo presente en la reunión de trabajo de esta cartera del Ayuntamiento, se abordó este tema tendiente a fortalecer la cultura vial en la ciudad y trabajar a la par con la ciudadanía organizada con aportaciones de asociaciones civiles como Bicivilizate y Peatón.

Ortiz Ávila, afirmó que estas labores se integrarán en el Reglamento de Tránsito para fortalecer el cuidado del peatón y promover el uso de medios alternativos de transporte, con la finalidad de educar a automovilistas sobre el derecho de todos en el uso armonioso de las vialidades.

La coordinadora de la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal de Morelia acompañada por la Regidora, Adela Alejandre Flores aseguró que el respeto a los transeúntes, ciclistas, patinadores u otros permitirá generar conciencia en los conductores de automotores.

Por otra parte, Kathia Ortiz destacó que parte de las labores de esta Comisión que encabeza van encaminadas a dar seguimiento al recurso destinado al Colegio de Morelia por parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).

Debido a esto, exhortó a la población moreliana a que se inscriban y aprovechen una oportunidad de las mil 200 becas disponibles para los jóvenes, la cual estará abierta hasta el próximo 31 de agosto con el objetivo que estos puedan concluir su Educación Media Superior y Superior.

“Las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar han sido claras en este tema, que Morelia sea una ciudad educadora, que incrementemos el nivel educativo en el municipio con acciones concretas”, detalló.

Leer más

 

 

Morelia, escenario ideal para la concentración de la Selección Nacional de Frontenis de Costa Rica

2016-08-25 17:48:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a la infraestructura deportiva con la que cuenta Morelia, el Gobierno Municipal Independiente, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, respaldará la concentración de la Selección Nacional de Frontenis de Costa Rica, la cual fue gestionada por el consejo directivo del Club Britania Las Américas, con el objetivo de optimizar su rendimiento y actualizar procesos de entrenamiento.

Una de las principales metas de la actual Administración Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), ha sido la proyección de la capital del estado, a nivel nacional e internacional por medio del deporte.

El representativo costarricense, arribó a la ciudad de la cantera rosa para afrontar el cierre de su preparación de cara a la Copa del Mundo de Frontenis, que se desarrollará durante el mes de noviembre próximo en Chile, en la cual buscarán mejorar su posición en el ranking internacional, donde al momento ocupan el decimosegundo lugar.

En el anuncio de las actividades se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Guillermo Rojas, Director General del Club Britania Las Américas; además de Jorge López, Presidente de la Federación de Frontenis de Costa Rica, entre otras personalidades.

“En Morelia siempre nos vamos a congratular de que se nos elija para este tipo de actividades, desde eventos hasta concentraciones, porque nuestra infraestructura es para explotarla al máximo; una de las instrucciones de nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ha sido promocionar a Morelia en todos los niveles, a través del deporte”, externó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“En Costa Rica solo contamos con una cancha para practicar nuestro deporte y eso nos ha llevado a pensar en Morelia para poder prepararnos, en donde estaremos recibiendo una capacitación especial para poder explotar mejor nuestras habilidades y mejorar el rendimiento”, afirmó el titular del Frontenis del país invitado, Jorge López.

La selección centroamericana está conformada por 4 pelotaris, quienes desde ayer y hasta el próximo lunes 29 de agosto realizarán un campamento especial para mejorar sus condiciones físicas y técnicas. Los deportistas son: Carlos Cuadra, José Luis y Antonio Shlicker, además de Jorge López.

Entre las actividades que sostendrán se encuentran: sesiones físicas y técnicas diseñadas de forma específica para cada atleta, en las instalaciones del Club Britania y posteriormente, el día de mañana, viajarán a la ciudad de León, Guanajuato, para encarar un Abierto Nacional de la especialidad.

En Costa Rica, el Frontenis lleva 10 años como un deporte federado, por lo que el número de deportistas en la disciplina va en aumento; actualmente cuenta con 60 pelotaris entre sus diversas selecciones, por lo que buscan metodologías para mejorar su rendimiento.

Se espera que en el mes de septiembre arribe a la ciudad de la cantera rosa un grupo proveniente de El Salvador, para someterse al mismo proceso de entrenamiento.

Leer más

 

 

Este sábado OOAPAS dará mantenimiento a planta potabilizadora Mintzita

2016-08-25 17:45:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este sábado 27 de agosto se realizará un trabajo de mantenimiento en la Planta Potabilizadora Mintzita, el cual tendrá una duración de diez horas, por lo que será necesario disminuir la producción de agua.

Por esta razón se presentará baja presión en el servicio de agua en la zona de influencia de la planta a partir de las 06:00 horas, cuando iniciarán los trabajos, los cuales se prevé que concluyan a las 16:00 horas del mismo día; cabe señalar que la distribución de agua potable se normalizará en el transcurso de la noche.

Se adjunta el listado de colonias que tendrán baja presión en el servicio de agua:

1.Ampliación San Pascual
2.Centro
3.Chapultepec norte
4.Chapultepec oriente
5.Chapultepec sur
6.Clara Córdoba
7.Clara Córdoba Ampliación
8.Eduardo Ruiz
9.Fovissste Morelos
10.Francisco J. Múgica
11.Independencia
12.Infonavit La Colina
13.Isaac Arriaga
14.Jardines de Tzindurio
15.Jesús Romero Flores
16.La Soledad
17.Lago, etapas I, II, III
18.Leandro Valle
19.Loma Dorada
20.Mariano Escobedo
21.Mariano Escobedo Ampliación
22.Mirador Poniente
23.Nueva Chapultepec
24.Prados Verdes
25.Precursores de la Revolución
26.San Isidro Itzícuaro

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura repone árboles derribados por cuestiones de riesgo

2016-08-25 14:51:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, orientadas a asegurar la protección y conservación del patrimonio natural en el municipio, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, realizó este jueves, la reposición de árboles en la zona urbana de la capital.

En este contexto, el titular de dicha instancia municipal, Marco Tulio Campos Vargas refirió que esta acción es muestra del compromiso de la actual Administración por restituir cada una de las especies que han sido derribadas en la ciudad por representar un riesgo a la ciudadanía.

“En la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad hemos seguido al pie de la letra la indicación de nuestro Presidente, Alfonso Martínez, de reponer los árboles que hemos retirado por estar muy dañados y que, por tanto, son un peligro latente para los morelianos, de ahí, que hemos ido más allá y no solo hemos repuesto los que se han quitado sino también, en las zonas que se puede, plantamos más”, detalló.

El funcionario municipal informó que sólo en dicho rubro, está área emitió de septiembre de 2015 a la fecha, 320 dictámenes para la autorización de derribo de árboles que representan un riesgo y, como medida compensatoria, se recuperaron mil 300 plantas, ubicándolas en la zona urbana y áreas verdes del municipio.

En este tenor, especificó que en coordinación con la Dirección de Imagen Urbana de la Secretaría de Servicios Públicos, se hace la revisión de cada uno de los árboles detectados en mal estado, a fin de determinar sus condiciones y posibles afectaciones, de tal manera que sea plenamente justificable su retiro.

En el caso de la Avenida Ventura Puente, donde se llevó a cabo esta actividad, recordó que las tres especies de eucalipto que fueron derribadas, estaban en muy malas condiciones al ser árboles antiguos, por lo que se efectuó esta medida procurado resguardar la seguridad de los transeúntes.

Marco Tulio Campos, explicó que se buscó que los árboles ciprés colocados sobre esta importante arteria de la ciudad, fueran compatibles con la infraestructura de este espacio, para asegurar su perdurabilidad.

Asimismo, adelantó que en próximos días llevarán a cabo el cierre de la Campaña de Reforestación en el municipio, donde se superaron las metas contempladas; “estas acciones son una muestra contundente de que en el Ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo para consolidar un ambiente limpio y sano en Morelia, ofreciendo mejores condiciones de vida al grueso de la población”.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal fomenta las tradiciones, cultura e historia de las Tenencias de Morelia

2016-08-25 14:47:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de rescatar las tradiciones, la cultura e historia de cada una de las 14 tenencias que forman parte de Morelia, el Ayuntamiento a través del Archivo Histórico de la Ciudad impulsa el Tianguis de las Tenencias, en donde se exhiben tanto la parte artesanal como la gastronómica para que los morelianos puedan conocer más de lo que se realiza en la zona rural del municipio.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata en compañía del Regidor, Félix Madrigal Pulido, la Jefa de Departamento del Archivo Histórico, Martha Suárez, así como representantes de las Tenencias participantes, inauguraron la cuarta edición de dicho tianguis el cual estará abierto al público hasta el día viernes 26 del mes en curso, en las instalaciones del Archivo Histórico.

Al hacer uso de la palabra el encargado de la política interna del municipio, destacó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es la de impulsar los trabajos que realizan los ciudadanos de cada una de las tenencias de la capital del estado, ya que así se fomenta la economía y el turismo más allá de la cabecera municipal, lo que es fundamental para el desarrollo de sus habitantes.

“Estamos conscientes de que requieren el respaldo y el apoyo para que todas sus exposiciones, actividades culturales tengan un foro en el que puedan compartirse con los morelianos”, resaltó Jesús Ávalos.

Cabe resaltar que en esta cuarta edición estarán participando las tenencias de: Capula, San Miguel del Monte, Cuto de la Esperanza, Tiripetío, Chiquimitío, Santiago Undameo, San Nicolás Obispo y Santa María.

Ávalos Plata, aseguró que esta Administración trabaja de manera coordinada entre diferentes instancias del Gobierno Municipal para darle el impulso necesario a estos lugares que representan una parte importante de Morelia, por ello, dijo, se seguirán apoyando y buscando lugares de difusión para lograr la inclusión de estas localidades en la vida diaria de los morelianos y turistas.

Adicional a ello, recordó el trabajo que se está realizando con Capula, la cual buscar ser la primera Tenencia Mágica, lo que traería grandes beneficios a los habitantes del lugar, ya que se convertirá en un referente turístico de la Ciudad de la Cantera Rosa.

Finalmente, indicó que con estas acciones el Jefe de la Comuna Moreliana promueve el repunte en materia turística de la ciudad y por ende, incide positivamente en el crecimiento económico, por lo que dará su total respaldo a este tipo de acciones que fomenten la convivencia familiar y la proyección de los lugares mágicos que conforman a Morelia.

Leer más

 

 

Termina segundo tramo de obras en libramiento sur; busca SCOP mejorar calles alternas y movilidad vial

2016-08-25 14:41:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras reconocer que las obras del libramiento se iniciaron sin tomar en cuenta la reparación previa de las calles que sirven como alternativas para el flujo vehicular y que no ha beneficiado en nada a los automovilistas la casi nula presencia de los elementos de tránsito, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López anunció que terminaron las obras del segundo tramo ubicado en la zona sur y que este jueves inicia el cuarto tramo que se ubica entre salida a Charo y salida a Mil Cumbres.

El funcionario estatal precisó que en el libramiento norte ya se concluyó el primer cuerpo en el cual se colocó concreto hidráulico con el fin de soportar uno de los 5 puentes a desnivel que se pretenden construir en el transcurso del año 2017.

El segundo cuerpo que se está construyendo en el libramiento sur cerca de la salida a Pátzcuaro, está en etapa de que tenga la resistencia necesaria para soportar los más de 60 mil vehículos que a diario circulan por la zona para que sea reabierto el tramo que se pretende sea a principios de la próxima semana.

El tercer cuerpo se está trabajando en las laterales del distribuidor vial de la salida acharo el cual lleva un avance de aproximadamente el 60 por ciento y se espera que en tres semanas más se empiecen a colar las bases de concreto.

Explicó que este jueves se inició con el cuarto cuerpo que se encuentra entre la salida a Charo y la salida a Mil Cumbres y que en próximos días se iniciará con el quinto cuerpo que se ubicará frente a las canchas de futbol de Policía y Tránsito.

Domínguez López precisó que posteriormente se iniciará con el segundo cuerpo de estos 5 tramos los cuales se espera terminar antes de que termine este 2016.

Reconoció que buscarán rehabilitar previo a los trabajos las calles laterales que servirán como alternativas ya que se han convertido en verdaderos "potreros" por la intensa carga vehicular además de las lluvias que agravan la situación como en Apóstol de la Raza Maya y la lateral del libramiento sur que se hace difícil circular.

Y por último, José Juan Domínguez dijo que hablara con el titular de Tránsito y Movilidad para que el apoyo que puedan brindar sea real, pues aparte de que es casi nula la presencia de los agentes, "la ciudadanía se ha quejado de que los elementos que hacen acto de presencia solo están pegados al celular y poco aportan para agilizar el tránsito vehicular"..

Leer más

 

 

Suspenden TAM corridas a todo el sur de Michoacán; pide al gobierno garantías ante delitos de supuestos normalistas

2016-08-25 14:38:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este jueves desde las 06:00 horas, todas las líneas de autotransporte federal que salen de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) hacia la Tierra Caliente michoacana, suspendieron sus corridas debido a los delitos que de manera recurrente han cometido supuestos normalistas por lo que el Gerente General de la TAM, Iván Arístegui de la Torre, llamó al Gobierno del Estado a que garantice la seguridad de los usuarios a fin de que puedan transitar por las carreteras sin el temor de que sus unidades sean robadas.

Iván Arístegui precisó que las corridas se han suspendido a toda Tierra Caliente incluyendo destinos como Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Cuatro Caminos, Apatzingán y los municipios del sur del estado debido a que durante los últimos meses, "han sufrido pérdidas millonarias por el robo de las unidades y la quema de varias de ellas, la última, ocurrida la tarde de ayer miércoles"

Aparte de ello, el gerente puntualizó que debido a las acciones de los supuestos normalistas, "se ha perdido tiempo valioso para las personas, afecta la conectividad entre los municipios, se han cancelado citas médicas así como citas de trabajo lo cual no puede seguir ocurriendo en Michoacán".

Ante ello, Arístegui de la Torre dijo desconocer la fecha de posible reanudación de corridas "la medida está hasta nuevo aviso, no queremos exponer a los usuarios y solo esperamos que las autoridades del gobierno garanticen la seguridad de choferes, camiones y pasajeros.", culminó

Leer más

 

 

Atiende Ayuntamiento de manera oportuna poda de árboles peligrosos

2016-08-25 11:35:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Ante la temporada de lluvias, han incrementado los trabajos de poda de árboles y retiro de ramas peligrosas en la ciudad.

Para embellecer la imagen urbana y evitar accidentes en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Imagen Urbana de la Secretaría de Servicios Públicos, continúa con los trabajos de poda de árboles y retiro de ramas peligrosas, en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, como parte de las acciones que emprende la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de mantener una ciudad verde, la Dirección de Imagen Urbana atiende diferentes puntos donde se localizan árboles secos, que tienen el riesgo de caer, así como las ramas peligrosas, esto con la finalidad de evitar algún accidente.

El titular de dicha la dependencia, José Antonio Mejía Villaseñor, precisó que por indicaciones del Alcalde capitalino, el Departamento de Parques y Jardines, realiza trabajos cotidianos en varios puntos, con la prioritaria de prevenir caídas de ramas ante la presente temporada de lluvias.

Es de destacar, que durante este jueves se atiende de manera oportuna la poda de un árbol ubicado en el libramiento Poniente, a la altura de las vías del tren, en tanto se sigue valorando la situación de muchas plantas que presentan estos casos o que ya están secas.

Dicha Dirección cuenta con brigadas que refuerzan el trabajo diario que aplican las cuadrillas en los espacios verdes de este municipio, con el fin de reducir los accidentes que pudieran provocar los árboles en situación de riesgo.

Leer más

 

 

Atiende Ayuntamiento de Morelia reportes ciudadanos; retira árbol peligroso del libramiento

2016-08-25 11:33:50
Fuente: Abundio Molinero

Tras la denuncia ciudadana en el sentido de que sobre el libramiento poniente cerca del sindicato de maestros y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pendía solo de unas ramas un tronco de árbol que estaba a punto de caer, este jueves la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Imagen Urbana atendieron el llamado de los morelianos y lo retiraron para así evitar alguna problema mayor.
Desde las 08:30 horas los trabajadores hicieron acto de presencia y a bordo de grúas y con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajaron el tronco y el peligro se esfumó.

Leer más