Morelia

 

Impulsa Alfonso Martínez la producción agrícola de Morelia

2016-08-25 11:30:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar cumple con uno de los requeridos más sentidos por los productores agrícolas de Morelia, como es el contar con fertilizante a fin de nutrir a tiempo las plantas que cultivan para lograr los rendimientos apropiados.

De acuerdo al Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos, durante el ciclo agrícola Primavera – Verano 2016, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor por conducto de la oficina a su cargo, ha apoyado a los agricultores con el Fertilizante químico “Sulfato de Amonio” con un subsidio del 40 por ciento de su precio comercial a los productores, principalmente de maíz.

Este programa, refirió, inició a partir del mes de Julio del año en curso, con la entrega de siete embarques del fertilizante de 35 toneladas cada uno, a grupos de agricultores que se integraron para recibir y aplicar este insumo en las siguientes localidades: Tenencia Morelos, Túmbisca, La Concepción, Cuto de la Esperanza, Tacícuaro, Tiripetío, así como San José y San Rafael Coapa.

Zamora Ramos, puntualizó que en días pasados, se recibió un embarque con 50 toneladas más, las cuales se distribuyeron a productores que no lograron integrar grupos para recibir embarques completos de 35 toneladas, y “se recibió el último embarque con 20 toneladas, mismo que se distribuirá en próximos días”, precisó.
En total se recibieron 315 toneladas del fertilizante y mediante su distribución se beneficiaron a 800 productores agrícolas de las diferentes comunidades del municipio de Morelia, lo que representará una buena cosecha en las casi 20 mil hectáreas cultivadas con maíz.

Finalmente, destacó que por primera vez se ha hecho entrega a los productores de este insumo en el tiempo apropiado para su aprovechamiento por el cultivo.

Leer más

 

 

A partir de este jueves, Ayuntamiento de Morelia reabre flujo vial en Avenida Solidaridad

2016-08-24 21:35:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras el avance en la construcción del Colector Sanitario madrina margen izquierdo del Río Chiquito, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, informa que a partir de este jueves, la Avenida Solidaridad, en el tramo de las calles Morelos Sur y Vicente Santa María, correspondiente al sentido de poniente a oriente, será reabierta para el libre flujo vial.

Juan Fernando Sosa Tapia, titular de esta dependencia municipal, puntualizó que la apertura “al cien por ciento” de esta importante arteria de la ciudad, estará lista al filo de las 13:00 horas de este jueves 25 de agosto, para que la vialidad pueda ser utilizada nuevamente por los automovilistas.

Refirió que con esta acción, se mitigarán los inconvenientes causados a quienes días a día transitan por la Avenida Solidaridad y que se vieron afectados por el cierre de los cruces vehiculares que ahí se encuentran.

En este sentido, el funcionario municipal indicó que las molestias causadas a los automovilistas son momentáneas, en tanto que el beneficio será perdurable, pues una vez que quede concluida esta obra, se evitará que al menos 70 litros por segundo de aguas negras de las colonias aledañas desemboquen en el Río Chiquito, “lo que sin duda, es un paso importante para el saneamiento de este afluente”.

Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a la población a “ser pacientes” por las diferentes acciones en materia de infraestructura que se están realizando en las inmediaciones de este cuerpo de agua y las cuales han provocado el cierre parcial o total de algunas vialidades.

Sosa Tapia adelantó además que en próximos días se cerrarán algunas calles que colindan con el afluente, esto como parte del Proyecto del Parque Lineal del Río, no obstante, precisó que se comunicará a la ciudadanía con oportunidad para que tome las precauciones necesarias.

Cabe recordar que con una inversión de 10 millones 127 mil pesos, la obra del Colector Sanitario madrina margen izquierdo, comprende una longitud de 2 mil 836 metros, en el que se colocarán tubería de polietileno de alta densidad, tendrá un cruce del colector con Avenida Camelinas y otro con la Avenida Ventura Puente.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal fomenta valores cívicos en tenencias de Morelia: Gerencia del Patrimonio Cultural

2016-08-24 19:44:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia dio a conocer las 32 actividades que se realizarán con motivo de las Fiestas Patrias del próximo mes de septiembre, entre las que destaca el programa “Cine y Teatro en tu Tenencia”, que se prevé impacte en las 14 tenencias de la ciudad y las 173 comunidades en el municipio.

En rueda de prensa, el titular de esta dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, subrayó que una de las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es el impulso a la promoción cultural y cívica en todos los rincones del municipio, de ahí, que para conmemorar los festejos septembrinos, la Gerencia contempla acercar estas acciones a todos los morelianos.

Acompañado por el Director de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García; el Coordinador de la Gerencia, Carlos Guzmán Pedraza; así como del Director de Promoción y Formación, Alejandro Tovar Cortés, destacó que con la finalidad de promover el patrimonio cultural que se tiene en la zona rural de Morelia, se llevará a cabo el programa “Cine y Teatro en tu Tenencia”, el cual se realizará durante el mes de septiembre y parte de octubre.

El funcionario municipal, detalló que por medio de esta actividad, se hará la proyección de películas, principalmente infantiles, los días jueves y viernes, mientras que el sábado se llevará a cabo la presentación de la muestra teatral “El Migrante”, esto en los meses antes mencionados.

Este proyecto se desarrollará inicialmente en las tenencias de Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Capula, San Nicolás Obispo, Santiago Undameo y las comunidades de Iratzio y la Aldea.

Asimismo, resaltó que junto con el Centro Cultural UNAM, la Gerencia del Patrimonio Cultural estará participando en actividades como: el recital poético “Murmullos e intensidades”, los talleres de Cuentacuentos todos los lunes en dicho centro; un concierto de Jazz, entre otros.

De igual manera, añadió que en coordinación con la organización Estudio de Arte y Flamenco “Calé Bari”, llevará acabo el flashmob en la Calzada Fray Antonio de San Miguel titulado “Bienal Flamenco de Sevilla”, así como la presentación de la producción “De Duende y Poesía”.

Mientras que con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado (SECUM), el Ayuntamiento capitalino efectuará el desfile del “Festival Internacional del Baile Folclórico”, el cual partirá de las Tarascas hasta Catedral, y la presentación especial del “Mariachi Ordaz de Purépero”.

Aunado a lo anterior, Gaspar Hernández refirió que como parte de los preparativos, la Gerencia inició con la colocación de los adornos alusivos a las fiestas patrias en diversos edificios del Centro Histórico; puntualizó que se instalarán 334 banderas y 334 pendones para vestir a la ciudad de la celebración del Día de la Independencia.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia promueve la cultura y civismo en el marco de las fiestas patrias, resaltando estas acciones en las tenencias y comunidades, a fin de enaltecer el patriotismo en todos los rincones del municipio.

Leer más

 

 

A punto de caer árbol en el libramiento poniente; ciudadanos piden atención de autoridades

2016-08-24 19:29:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un árbol que se encuentra a punto de caer y que representa un peligro para los automovilistas y peatones, mantiene un riesgo es inminente pues está solamente detenido por unas pequeñas ramas a punto de precipitarse.

Los ciudadanos pidieron a las autoridades municipales que sea atendido el problema antes de que pueda generar una situación complicada pues el tronco se encuentra sobre un árbol del libramiento poniente a un costado del sindicato de maestros y cerca, también, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Quienes transitan por el lugar de manera cotidiana, señalaron que como el tronco está en las alturas, no se percibe a simple vista y podría caer en cualquier momento por lo que urgieron a la autoridad que sea atendido el problema cuanto antes.

Leer más

 

 

Amaga CNTE y Normalistas con marchar "de pies cansados" este viernes desde las cinco entradas de Morelia

2016-08-24 17:43:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este viernes al filo de las 09:00 horas, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como jóvenes integrados en las 8 normales que conforman la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), amagaron con realizar una marcha en Morelia que saldrá de las 5 entradas a la capital la cual será "de pies cansados" por lo que se concentrarán desde temprano en dichos puntos y caminarán de manera lenta a fin de que la afectación sea mayor apara la ciudadanía.

Según la convocatoria, la concentración iniciará a las 08:00 horas donde minutos más tarde bloquearán los accesos para arrancar la marcha al filo de las 9 de la mañana desde la salida a Salamanca en el crucero cerca del Tecnológico, la salida a Quiroga en el Puente, en salida a Pátzcuaro a la altura de Xangari, así como desde la salida a Charo y la salida a Mil Cumbres.

Al ser una marcha "de pies cansados", la caminata será lenta y se prevé que llegará al Centro Histórico al filo de las 13:00 o 14:00 horas para dar paso posteriormente a la Asamblea Estatal Representativa donde se reunirán los delegados regionales y los de Morelia.

Las demandas por las que se manifestarán serán: la abrogación de la Reforma Educativa, la libertad "de los presos políticos" la reinstalación de los maestros cesados de sus puestos por abandonar las aulas y dejar a los niños sin clases, así como la reinstalación de las mesas de trabajo con carácter resolutivo.

Leer más

 

 

Continúa avance de la construcción del Parque Lineal del Río Chiquito

2016-08-24 17:38:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al ser una de las obras más emblemáticas de la capital michoacana, ya que posicionará a Morelia dentro de los estándares internacionales en materia de movilidad urbana y permitirá sanear uno de los más importantes afluentes de la ciudad, la construcción de la Primera Etapa del Parque Lineal Río Chiquito continúa avanzando, con la intención de que a más tardar a finales de este año quede concluida, informó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura municipal, Juan Fernando Sosa Tapia.

En el marco del recorrido de supervisión de la obra que realizó este miércoles, el funcionario municipal refirió que una vez que se detallaron algunas cuestiones técnicas del proyecto, esta semana inició “la ruta crítica” en materia de acciones.

“En estos momentos estamos trabajando en el margen derecho del Río Chiquito en lo que corresponde a la trotapista, así como en la rectificación de todos los puentes, en cuanto a lo estructural, y ya iniciamos también con la construcción del puente en la Avenida Ventura Puente”, explicó.

El encargado de la ejecución de obra pública en el municipio, puntualizó que siguiendo la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de dar puntual seguimiento a esta obra tan esperada por los morelianos, de manera permanente ha hecho la supervisión de los avances de la misma, poniendo especial atención en el cuidado y la protección del medio ambiente.

En este sentido, recordó que con una inversión de 60 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno, la edificación en su primera etapa, proyecta la construcción de puentes vehiculares, ampliación y modificación de la circulación vial (vueltas izquierdas continuas); además de la construcción de dos puentes peatonales.

Asimismo, Juan Fernando Sosa indicó que en aras de mejorar la imagen urbana en el tramo Ventura Puente-Isidro Huarte, se espera que para el 31 de diciembre de este año, este espacio cuente con plazas en cruces vehiculares, andador peatonal, ciclo pista, gimnasio al aire libre, bioingeniería, plaza húmeda, jardinería, alumbrado, así como un sistema de riego y movilidad.

Adicionalmente, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, efectuó un recorrido por la obra del Colector Margen Izquierdo del Rio Chiquito, la cual, adelantó, reporta un avance del 40 por ciento. “Este progreso nos muestra que estamos caminando hacia el saneamiento de este importante afluente de agua de la ciudad”.

Para finalizar, agregó: “Tal y como nos lo ha instruido nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez, en el Ayuntamiento de Morelia estamos trabajando de manera decidida para recuperar y darle vida a este cuerpo de agua, a la par que con ello damos pasos firmes hacia una movilidad urbana ordenada en el municipio”.

Leer más

 

 

Este jueves, SCOP arrancará el cuarto tramo del Circuito Interior de Morelia

2016-08-24 17:37:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto del 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán arrancará este jueves la reposición de pavimento asfáltico por concreto hidráulico en el cuarto tramo del Periférico Paseo de la República de Morelia, entre las calles Jacinto Canek y Reina Xóchitl, rumbo al crucero de la salida a Mil Cumbres en el sentido Poniente - Oriente de la vialidad.

Por lo anterior, dispone de vías alternas para facilitar el tránsito vehicular en la zona de los trabajos, que ejecutará en una longitud de 220 metros lineales sobre los tres carriles centrales del Libramiento.

Todos los vehículos podrán circular sobre los ejes laterales paralelos al trecho, tanto automóviles como transporte de carga de gran tonelaje; además, el tránsito ligero contará con las calles Jacinto Canek y Rey Netzahualcóyotl para llegar a la avenida Acueducto, con dirección al Centro Histórico.

Otra ruta alternativa para reincorporarse al Periférico será a través de las rúas Jacinto Canek, Rey Tizoc y Rey Moctezuma.

La reposición de pavimento en el cuarto tramo forma parte de la primera etapa de la construcción del Circuito Interior de la capital michoacana, acción simultánea al reencarpetamiento del Libramiento que registra un avance superior al 85 por ciento entre las calles Granada, que es el acceso al fraccionamiento Xangari, y La Vallisoletana, después de los centros comerciales Mega Comercial y Costco, donde la SCOP terminó de colocar el concreto hidráulico y actualmente reconstruye los accesos de incorporación al tramo.

Asimismo, las labores alcanzan un 25 por ciento en los carriles superiores del túnel vehicular de la salida a Charo, del lado poniente de la glorieta, en tanto continúa la instalación del drenaje pluvial entre las rúas Raza Maya y Heber Soto Fierro a la altura del Tecnológico de Morelia, donde ya se abrió a la circulación vehicular en dos de tres carriles.

Leer más

 

 

Temen sindicatos de SSM "contubernio" de funcionarios con sindicatos sección 21 y 78 ante proceso de formalización

2016-08-24 14:48:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los diferentes sindicatos que se encuentran al interior de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), temen que durante la tercera etapa de formalización laboral que está en puerta, haya "contubernio" entre la autoridad y los sindicatos sección 21 y 78 para beneficiar a "sus amigos" antes que privilegiar a los trabajadores que cuentan con la antigüedad necesaria para ser considerados ya que el pasado lunes, "se reunieron" sí que los representantes de las otras organizaciones estuvieran presentes como se acordó en días anteriores.

Guadalupe Pichardo Escobedo, dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de la Secretaría de Salud "Lázaro Cárdenas" (STDSSM) denunció que en la reunión que se llevó a cabo el pasado lunes tan solo con esas dos organizaciones sindicales y la autoridad, "nos damos cuenta que hay avances sin que los otros gremios estén representados como está establecido en el acuerdo" por ello, hacemos el llamado para que no suceda como en las anteriores etapas y se garantice la transparencia en el proceso, ellos están avanzando y nosotros estamos en total desconocimiento".

La dirigente amagó con que esperarán hasta el próximo viernes "para que den a conocer el listado y el informe total de quienes serán formalizados pues en caso contrario, tomaremos los edificios de la secretaría el próximo lunes para demandar que no se lleve a cabo la formalización si no están todos los sindicatos representados".

Dijo no entender como en la primera etapa se formalizaron con mucho presupuesto 324 trabajadores mientras que en la segunda fueron 805 y que ahora con un presupuesto menor de 44.5 millones de pesos, "se pretende formalizar a una cantidad cercana a las mil personas y pues no cuadran las cuentas, lo que nos hace suponer que en la pasada segunda etapa, se elevaron los códigos de algunos empleados, para no atender a la mayoría".

Pichardo Escobedo reiteró que espera que a más tardar este vienes mediante oficio "nos digan el día y la hora en que se llevará a cabo la próxima reunión con la sección 21 y 78 y que la Secretaría de Gobernación haga que se ejecute la minuta firmada por el propio Secretario de Salud donde nosotros cobijamos a todos los trabajadores, independientemente de la organización a la que pertenezcan".

Y por último, Guadalupe Pichardo arremetió en contra del Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz de quien dijo "tiene falta de congruencia en sus declaraciones, como ejemplo y respecto a los despedidos en su primera declaración, manejó que fue por término del contrato, luego dijo que fue por exceso de personal administrativo y ahora cuando lo manda llamar el congreso del estado, dice que fue porque no se tenía para pagar la nómina, es algo que no entendemos", concluyó.

Leer más

 

 

Video Mapping, espectáculo que dejó huella durante las vacaciones de verano en Morelia: Thelma Aquique

2016-08-24 14:40:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante el periodo vacacional de verano, que comprendió cerca de 37 días, el espectáculo de proyección de Video Mapping registró una respuesta extraordinaria por parte de los morelianos y visitantes, reforzando con ello la tarea que en materia de promoción realiza la Secretaría de Turismo de Morelia.

Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia, mencionó que la proyección del Video Mapping ha sido un referente en materia turística, ya que gracias a las gestiones que realizó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hoy en día este espectáculo es una realidad que reúne a miles de visitantes cada viernes en la Plaza Valladolid.

Asimismo, agregó que este proyecto ha tenido una respuesta sin precedentes por parte de los morelianos, al tratarse de un atractivo más que está en constante cambio de imágenes, a través de sus temporadas temáticas, las cuales son trabajadas y producidas con base en los periodos turísticos considerados “fuertes”, tales como Semana Santa, el Aniversario de Morelia y la temporada vacacional de Verano.

Gracias a estas acciones, precisó la funcionaria municipal, durante el periodo de verano, más de 5 mil personas se dieron cita en esta emblemática plaza cada viernes, lo que se derivó en el incremento del flujo de la economía de los principales comercios que rodean no sólo dicho espacio público, sino también el primer cuadro de la ciudad.

Resaltó además, que este espectáculo forma parte de los ejes de acción que el Ayuntamiento de Morelia lleva acabo para rescatar los espacios y plazas públicas con eventos artísticos, culturales y turísticos de calidad y que sobre todo sean gratuitos para morelianos y turistas.

Para concluir, la encargada de la política turística en el municipio, reiteró la invitación a todos los ciudadanos a acudir este viernes, en punto de las 20:45 horas, a la Plaza Valladolid de esta ciudad, para continuar presenciando la tercera temporada del Video Mapping y disfrutar en familia de los atractivos que ofrece el municipio en el centro histórico de la ciudad.

Leer más

 

 

Impulsa Alfonso Martínez Educación Dual con la facultad de Economía de la UMSNH a Través del Programa “Eficiencia Empresarial Oportuna”

2016-08-24 14:26:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como un proyecto piloto que busca crear propuestas de valor para las empresas con base a un estudio que detecte áreas de oportunidad para la mejora empresarial, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, presentó a empresas morelianas el Programa de “Eficiencia Empresarial Oportuna”.

La titular de esta instancia municipal, Ireri Rivera García, puntualizó que los estudios serán realizados por economistas alumnos, asesorados por los maestros de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“La clave de este modelo es el detectar áreas de oportunidad para hacer propuestas de mejora empresarial en un tiempo determinado”, resaltó la funcionaria de Morelia.

La dinámica de operación, detalló la encargada de la política económica, es que los alumnos realizarán un diagnóstico en 4 semanas que será validado por los empresarios, y posteriormente se presentará la propuesta con base en los estudios en donde se detectaron las áreas de oportunidad para el crecimiento de las empresas.

Rivera García, informó que el programa tendrá una duración de 13 semanas, comenzando el próximo mes de septiembre para culminar en noviembre de este año y hasta el momento se cuenta con la colaboración de 15 alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes atenderán en primera instancia, cuatro empresas.

En la presentación del proyecto piloto, se contó con la participación del Director de la Facultad de Economía, Rodrigo Gómez Monge, Empresarios y profesores-asesores.

Leer más

 

 

Contrato firmado con empresa para cobro de predial tiene cláusulas de confidencialidad de datos: Tesorero Municipal

2016-08-24 13:10:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO


El contrato que se firmó con la empresa encargada de realizar las llamadas telefónicas a quienes tienen adeudos del impuesto predial, "tiene cláusulas de confidencialidad de datos" precisó el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz tras aclarar que ninguna persona que realiza algún trámite en el Ayuntamiento "deja su número de teléfono, ese es parte del activo de la empresa buscar el mecanismo de cobro al contribuyente, nosotros solo entregamos nombres de quienes adeudan”.

El tesorero aclaró que no hubo una base de datos que se haya vendido a la empresa "simplemente que dentro del contrato está especificado mediante una cláusula de confidencialidad que los datos que les proporcionamos no se pueden pasar a terceras personas y mucho menos vender los nombres".

Ejemplificó que tan solo en una semana, "se hacen cientos de llamadas telefónicas por lo que si tomamos en cuenta que algunas personas cambiaron el número de teléfono y la compañía telefónica les proporcionó un número que estaba asignado a un deudor, puede ser que reciban la llamada pero no tienen nada de qué preocuparse, simplemente que nos lo hagan saber y haremos lo conducente pues estos casos no son en un porcentaje alto".

Guzmán Díaz recomendó a quienes tengan ese problema, marquen a la línea 072 o al 3-22-06-17 para reportar el número de donde les están llamado y el municipio hará lo correspondiente, "si es verídico que la empresa está llamando al número equivocado se le hará saber para pedirle que ya no llamen pero si es un número que marca con la intención de molestar, se denunciará ante las autoridades correspondientes para que se castigue al bromista".

Indicó que tan solo en dos meses que lleva el programa, "se han recuperado poco más de 4 millones de pesos y esperamos que a finales del mes de diciembre de este año, podamos recuperar hasta 20 millones de pesos lo que beneficiaría no solo las arcas del municipio, sino que se verán reflejados en servicios públicos para los propio morelianos", finalizó

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia prepara segunda fase del programa “Cruce Seguro”

2016-08-24 13:03:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir cumpliendo con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de ofrecer a los morelianos una ciudad transitable y segura, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia de Patrimonio Cultural, prepara la segunda fase del programa “Cruce Seguro”, el cual durante su primera etapa tuvo un impacto en más de 180 mil capitalinos.

Al respecto el titular de esta dependencia, Gaspar Hernández Razo, recordó que el objetivo de este programa, lanzado en el mes de junio, consiste en generar una conciencia ciudadana para llevar a cabo acciones que beneficien la circulación de peatones, ciclistas y automovilistas.

Asimismo, destacó que el programa contempló actividades con mimos, quienes se acercaban a los ciudadanos tanto de a pie como aquellos que manejaban algún transporte, para invitarlos a respetar las señales de tránsito y realizar el cruce de calles en las zonas marcadas como líneas peatonales.

Hernández Razo, mencionó que esta primera etapa se desarrolló principalmente en el primer cuadro de la ciudad, en donde se pudo vislumbrar un cambio positivo en peatones y automovilistas.

Cabe mencionar que la segunda etapa se tiene contemplada para el mes de septiembre, además de que se analiza la posibilidad de abarcar otras zonas concurrentes de la capital del estado, lo que generará un impacto mayor en la concientización de los morelianos.

“Queremos generar un cambio positivo en los morelianos, en el de a pie, el ciclista, el que usa sus patines y sobre todo en el que va al volante, que todos respetemos la señalética y los límites de velocidad, así como el uso del espacio público que está determinado para una acción en específico”, detalló.

Gaspar Hernández, subrayó que este proyecto va de la mano con el balizamiento de las vialidades para que el transeúnte conozca los diferentes usos de los espacios en las arterias viales.

“Cruce Seguro” promueve: no atravesar a mitad de la calle las aceras, evitar usar el celular mientras se maneja un automóvil o cruzar las vialidades; mirar siempre a ambos lados al momento de cruzar la calle, no manejar bajo los influjos del alcohol y respetar los límites de velocidad establecidos.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de promover la cultura vial en la ciudadanía para lograr un Morelia transitable, incluyente y seguro, lo cual es una prioridad para el Jefe de la Comuna Moreliana.

Leer más

 

 

Promueve Colegio de Morelia la cultura del emprendedor

2016-08-23 19:24:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Como parte de las acciones que impulsa la Administración dirigida por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para fomentar el desarrollo económico del municipio, a través del fortalecimiento del emprendimiento y el autoempleo; el Colegio de Morelia anunció el curso denominado “Marketing Digital”, el cual iniciará a partir del próximo miércoles 24 de agosto.

El Director General de dicha institución municipal, Alejandro Amante Urbina, detalló que este tipo de talleres buscan promover la educación en todos los sentidos y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en el mundo laboral local y regional.

Informó que este curso se efectuará los días 24 y 31 de agosto y 7,14 y 21 de septiembre en las instalaciones del Colegio de Morelia, donde se impartirán los consejos profesionales en 5 sesiones distintas, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

El funcionario municipal, refirió que será la Licenciada en Informática del Tecnológico de Morelia y experta en Marketing Digital, Yasmin Medel Macías, la encargada de impartir este taller que tendrá apertura al público en general y cuya única cuota de recuperación será de 250 pesos.

En este marco, señaló que los interesados podrán inscribirse en la instancia municipal (antes Poliforum Digital), ubicada en la calle Guadalupe Victoria número 2225 en la colonia Lomas de Santiaguito, o se podrá pedir mayores informes a los teléfonos (443) 359 76 74 ext. 309, en la Dirección de Incubación de Empresas.

Amante Urbina, invitó a la comuna moreliana a aprovechar los talles que ofrece el Colegio de Morelia, que no sólo son muy accesibles, sino que además son de gran calidad, en el ánimo de ofrecer un abanico de oportunidades a la ciudadanía.

Para concluir, adelantó que afinan los detalles para que las entidades gubernamentales certifiquen el curso y que todos los ciudadanos que lo tomen autentifiquen estas capacidades laborales que se obtendrán en 20 horas de capacitación.






Leer más

 

 

Con gran respuesta, DIF Morelia concluye convocatoria del Primer Concurso “Día del Abuelo”

2016-08-23 18:57:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una extraordinaria respuesta de la ciudadanía, cerró este martes el periodo de inscripciones al Primer Concurso “Día del Abuelo” que organiza el Ayuntamiento de Morelia, a través del Sistema DIF Municipal y que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de agosto a partir de las 10:00 horas, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel de esta capital.

Al cierre de la convocatoria se tuvo un registro de más de 50 adultos mayores que realizarán, tanto de manera grupal como individual, actos de canto, rondalla, baile, declamación y poesía, además de algunos números deportivos y de activación física; asimismo, los usuarios de la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), harán tres presentaciones: una demostración de Tai Chi, una de rondalla y una participación de canto.

Con el objetivo de brindar una atención integral a las personas de la tercera edad, durante el evento se realizará también una feria de salud, con servicios de orientación médica; terapia física y emocional; atención psicológica, odontológica y nutricional; orientación jurídica; servicio de estética y exposición de productos.

De igual forma, el DIF Morelia distribuirá material impreso con los cuidados básicos de salud para el adulto mayor y para quienes se encargan de su atención en el día a día, esto, en aras de fomentar una cultura de cuidado y respeto a los adultos mayores en el municipio.

Es de recordar que el periodo de inscripciones para el concurso inició el pasado 8 de agosto y concluyó este 23 del mes en curso, tras una gran participación de las familias morelianas, quienes con ánimo respondieron al llamado del DIF Morelia para involucrar a sus abuelos a esta actividad.

El día del evento los concursantes prepararán su acto, siendo que los ganadores se determinaran través un jurado calificador y la premiación se dará a conocer el mismo día, misma que consiste en una estancia familiar en una cabaña en Zirahuén, para el primer lugar; una cena para seis personas en el Restaurante Los Mirasoles para el segundo lugar y para el tercero, se entregarán seis entradas para ver una película en un cine de la ciudad.

Cabe destacar que la realización de este magno evento es muestra del interés del Ayuntamiento de Morelia, por promover la sana convivencia y reconocer la importancia de los adultos mayores dentro del ámbito familiar, por lo que se hace una invitación a la ciudadanía a acudir este 28 de agosto a las actividades programadas con motivo del Día del Abuelo.

Leer más

 

 

Morelia, sede del Pre-nacional de Baloncesto ADEMEBA 3X3 Sub 12

2016-08-23 16:06:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Morelia, de mantener a la ciudad de la cantera rosa como escenario constante de eventos de alta calidad deportiva, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, avaló la realización del Campeonato Pre-nacional de Baloncesto 3X3 Sub-12, organizado por la Asociación Deportiva Michoacana de Baloncesto (ADEMEBA), a celebrarse los días 27 y 28 de agosto, en la catedral del deporte ráfaga, el Auditorio Municipal.

Bajo la administración del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la capital michoacana ha mantenido el status como sede de eventos deportivos, por lo que, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), encabezado por Gustavo Juárez Bedolla, se unió a la realización del magno evento, selectivo con miras a la fase nacional.

El objetivo del certamen es el de obtener a la mejor tercia de la región, de cara al nacional, convocado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que se disputará en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el mes de octubre próximo.

El Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; el titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD), Miguel Ángel Izquierdo; además del presidente de la ADEMEBA Michoacán, Héctor Homero Marcos y el coordinador del evento, Oscar Uribe, fueron parte de las autoridades que se dieron cita para el anuncio del campeonato.

“Estamos con los brazos abiertos para recibir eventos que dignifiquen a nuestra ciudad y proyecten a nuestros niños de forma importante hacia la alta competencia en el deporte y aprovechen las instalaciones al máximo, que son algunas de las encomiendas del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, aseguró el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Queremos apuntalar el basquetbol en Morelia y el camino es a través de este tipo de eventos, que nos colocan en el panorama a nivel deportivo e infraestructura, por lo cual no sería descabellado pensar en que en algún futuro se puedan traer más campeonatos y aprovechar así el interés y disposición que demuestran las autoridades municipales”, mencionó Héctor Homero Marcos, titular de ADEMEBA en Michoacán.

El Pre-nacional de Baloncesto 3x3 Sub-12, se desarrollará los días sábado 27 y domingo 28 de agosto, en la catedral del llamado deporte ráfaga en Morelia, el Auditorio Municipal.

Se espera la participación de 10 equipos, provenientes de algunos municipios como Zinapécuaro, Arteaga, Tancítaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia, además de entidades federativas como: Jalisco, Nayarit y Colima.

La premiación consistirá en diplomas de participación, además del respectivo pase al equipo campeón a la fase nacional.

Algunas de las características de esta modalidad de baloncesto son: los partidos se sostienen solo en la mitad de la cancha, los equipos deben estar conformados por un mínimo de 3 jugadores y un máximo de 4 y los juegos tienen una duración de 10 minutos, o bien, concluyen cuando uno de los equipos alcanza los 21 puntos.

La inauguración del torneo tendrá lugar el sábado 27 de agosto, en punto de las 18:00 horas en el Auditorio Municipal, mientras que los partidos arrancarán desde las 10:00 de la mañana.

Leer más

 

 

Fortalece Ayuntamiento de Morelia trabajos de balizamiento en la ciudad

2016-08-23 16:04:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Dando cumplimiento a la encomienda del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de embellecer y mejorar la seguridad en las calles, calzadas y avenidas de esta ciudad, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Imagen Urbana, continúa reforzando los trabajos de balizamiento en la capital michoacana.

El Director de dicha área municipal, José Antonio Mejía Villaseñor, reconoció que pese a las inclemencias del tiempo, el programa de balizamiento se mantiene activo en el municipio, con el fin de elevar la seguridad vial en el municipio.

Detalló que dichas acciones se enfocan en el balizamiento de pasos peatonales, líneas continúas, discontinuas, líneas de frenado y flechas de sentido, trabajos que se intensificaron desde el día lunes 22 de agosto y continuarán a largo de la semana.

Indicó que la zona que se está atendiendo comprende la Avenida Francisco I. Madero, desde la fuente de las Tarascas hasta la Avenida Héroes de Nocupétaro, en un horario de 9:00 a 12:00 horas, que es cuando se registra menor flujo vial; esto con la intención de reducir las afectaciones a los automovilistas.

El funcionario municipal, refirió que aunque la vialidad no será interrumpida en su totalidad, se hace la invitación a la ciudadanía de tomar precauciones para que realicen sus actividades cotidianas sin imprevistos; señaló que las calles alternas recomendadas son Aquiles Serdán y Allende.

Explicó que las jornadas de balizamiento se llevan a cabo de manera programada siguiendo el plan de acción previsto, sin embargo, puntualizó que estos trabajos para embellecer la ciudad pueden suspenderse a causa de las lluvias.

No obstante, el Director de Imagen Urbana aclaró: “la irrupción sería de manera temporal para después reiniciar este programa a la brevedad, con el fin de que las calles de la ciudad sean de calidad para los habitantes de capital michoacana”.

Es importante mencionar, que para que la población tome las medidas preventivas necesarias, el Ayuntamiento de Morelia, informará a través de las redes sociales respecto a esta actividad.

Con estas acciones, el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez, refrenda su compromiso de brindar vialidades seguras a la ciudadanía, donde peatones y automovilistas convivan en armonía

Leer más

 

 

Hay en Morelia 120 mil morosos del predial; deben 400 millones de pesos al municipio

2016-08-23 14:52:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de la cifra histórica que se ha recaudado desde el pasado mes de enero por concepto del pago del predial, el Ayuntamiento de Morelia ha dejado de percibir más de 400 millones de pesos por concepto de morosos que suman 120 mil inmuebles lo que ocasionó que se haya acudido a la contratación de empresas a fin de que dicha cartera se pueda recuperar para beneficio de las arcas municipales y por consecuencia de los morelianos.
A decir de Yankel Benítez Silva, la intención es que se pueda recuperar la mayoría de recurso que los morelianos adeudan pero no se alcanzarla a recuperar con los trabajadores municipales pues "con el personal del ayuntamiento, nos alcanza para notificar a mil domicilios por mes, es decir en un año se notificarían a 12 mil morosos que representa un 10 por ciento del total y a ese ritmo terminaríamos en 10 años algo que no es factible”.
Destacó que no se trata de dejar sin trabajo a quienes laboran al interior del municipio, sino que "el proyecto que presentaron los trabajadores para recuperar la cartera vencida, está en pie para sumarse a la iniciativa pero hay que acompañarlo con empresas que se dedican a ello".
Añadió que esperan al menos recuperar un 60 por ciento de lo vencido "y ahí el Presidente Municipal nos ha pedido buscar mecanismos para que los ciudadanos que estén muy lastimados en su economía desde zonas que están en marginación y pobreza de nuestra ciudad, ver la forma en que se regularicen sin que tengan que desprenderse del poco patrimonio que tengan"

Leer más

 

 

OOAPAS hará obra sobre Periférico Revolución para mejorar servicio de agua en la zona del Mercado de Abastos

2016-08-23 14:48:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de mañana miércoles 24 de agosto realizará un cruce de línea de agua potable sobre el Periférico Revolución para optimizar el servicio en la colonia Diego Rivera (también conocida como Lomas de las Canteras) y en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

Los trabajos darán inicio este miércoles a las 05:00 horas sobre el carril en el sentido de sur a norte del Periférico Revolución (libramiento norte), frente a la colonia Diego Rivera. Personal del OOAPAS operará maquinaria para abrir y realizar el cruce de la línea de agua, por lo que será necesario interrumpir la circulación en la vía señalada.

Se prevé que la obra concluya el mismo día a las 15:00 horas aproximadamente, abriendo nuevamente la circulación del carril.

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas en el tramo mencionado mientras duren los trabajos que beneficiarán a los habitantes de la zona, mejorando su abastecimiento de agua potable.

Leer más

 

 

Refuerza Ayuntamiento de Morelia acciones de prevención ante temporada de lluvias

2016-08-23 14:47:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia mediante la brigada del Programa “Prevención de Inundaciones 2016”, ha fortalecido los trabajos de aseo y limpia en la capital michoacana, principalmente en las zonas propensas a inundaciones. En esta ocasión, las jornadas de trabajo se enfocaron en la Cuneta de Escurrimiento a Conexión del Periférico Paseo de la República.

Siguiendo la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se refuerzan estas acciones para evitar encharcamientos en vialidades, sobre todo en aquellas con mayor flujo vehicular, como es la periferia de la capital del estado.

El Encargado del Programa “Prevención de Inundaciones 2016”, José Joaquín Toledo Álvarez, informó que las dependencias participantes en esta labor, integrada en una flotilla de cerca de 50 personas, fueron la Dirección de Residuos Sólidos, la Dirección de Imagen Urbana; el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS); la Dirección de Salud Municipal; La Comisión Federal de Electricidad (CFE); La Junta Local de Vectores, La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP); así como el Área de Vectores de la Secretaría de Salud Estatal.

Derivado del esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se retiraron 71 toneladas de desechos, informó el funcionario municipal, quien detalló que se efectuó el retiro y extracción de maleza, basura, arbustos y azolve, así como la supervisión y monitoreo por parte de la CFE, para la identificación de la ubicación de líneas de alta tensión, registros y cruces de las mismas.

Toledo Álvarez, recordó que además por parte de esta Brigada Interinstitucional que encabeza la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y el OOAPAS, en conjunto con autoridades federales y estatales, se aplicó el cerco sanitario en las colonias perimetrales a la Cuneta de Escurrimiento a Conexión de Periférico y las nebulizaciones con equipos de fumigación, sobre los márgenes y zonas aledañas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez, privilegia la seguridad en las vialidades para evitar escurrimientos y encharcamientos con acciones preventivas y continúa con el exhorto a la ciudadanía de mantener las calles limpias, no tirando basura en las mismas en beneficio de todos.

Leer más

 

 

Amplia Ayuntamiento “Convocatoria para Becas Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”

2016-08-23 14:46:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de brindar mayores oportunidades para que los jóvenes morelianos concluyan sus estudios y dar pasos decididos para posicionar a Morelia como la ciudad más educada del país, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, decidió ampliar al 31 de agosto del mes en curso, el plazo de la “Convocatoria para Becas Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”.

Lo anterior, lo informó el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, quien enfatizó el interés del actual Gobierno Independiente por disminuir el rezago educativo en el municipio y contribuir a que ningún joven capitalino irrumpa su preparación académica por falta de recursos económicos.

“Como muestra del compromiso de nuestro Presidente, Alfonso Martínez con la educación y de ofrecer más alternativas de desarrollo en el municipio, la convocatoria para los interesados en acceder a este programa de becas inédito que realiza el Ayuntamiento de Morelia, se extiende hasta el día 31 de este mes, por lo que es una gran oportunidad para que los jóvenes terminen sus estudios de preparatoria”, refirió.

El funcionario municipal, precisó que la beca va dirigida a los morelianos de entre 15 y 29 años de edad, quienes de acuerdo a su situación económica, podrán acceder no sólo al apoyo para cursar la escuela de nivel medio superior, sino también a un incentivo económico mayor, de tal manera que la falta de capital no sea un impedimento para continuar con su formación académica.

“La intención es que ningún joven moreliano se quede sin estudios por la limitante económica, por el contrario, queremos abrir los mayores espacios posibles para mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo disminuir los índices delictivos en la ciudad”, agregó.

Amante Urbina, recordó que durante la primera etapa de la “Convocatoria para Becas Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”, se contempla la inscripción de mil 200 jóvenes, de ahí que invitó a los jóvenes a ser parte de esta “oportunidad sin precedentes”.

Es de señalar, que los interesados pueden realizar su solicitud vía internet en las páginas www.colegiomorelia.gob.mx y www.morelia.gob.mx, sin tener que desplazarse forzosamente al Colegio de Morelia. Mientras para mayor información sobre el Programa, se encuentra disponible también el teléfono: (443) 299 16 06 ext. 201 y 317.

Los requisitos para que los jóvenes puedan inscribirse son: tener entre 15 y hasta 29 años de edad, haber cursado los tres años de la secundaria en Morelia, así como tener tres años de residencia en la ciudad, asimismo deberán anexar el acta de nacimiento, el certificado de secundaria, comprobante de domicilio, no mayor a tres meses al momento del registro de la convocatoria, la CURP, cartilla del servicio militar y una identificación con fotografía vigente (IFE).

Leer más