Morelia

 

Autoridades realizan Recorrido en Bando Solemne para la fijación de actividades del mes patrio en Morelia

2016-08-30 14:50:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezaron la mañana de este martes, el Recorrido en Bando Solemne para la fijación de actividades de la Junta Patriótica de Independencia de México y José María Morelos y Pavón 2016, en el primer cuadro de la capital del estado.
Acompañados del Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, consejeros ciudadanos e integrantes de Cabildo; el Mandatario estatal y el Alcalde partieron de Palacio Municipal, lugar en el que se develó la primera placa conmemorativa con las acciones más representativas de las 146 actividades culturales, artísticas, cívicas y deportivas que comprenden dicho programa.
Posteriormente, se dirigieron al Antiguo Palacio de Justicia, donde también mostraron la cartelera mediante la cual se honrará el inicio de la Gesta Heroica de nuestra Independencia Nacional, así como el aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón.
Como es costumbre, los funcionarios hicieron además la develación del programa en la calle Valladolid esquina con Vasco de Quiroga, en Palacio Federal, Palacio Legislativo, Palacio de Gobierno, Portal Hidalgo y el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, de tal forma que la ciudadanía pueda conocer y consultar la gran variedad de actividades que se realizarán en la capital michoacana durante el mes patrio.
Finalmente, el recorrido culminó en Palacio Municipal, espacio en el que el Presidente, Alfonso Martínez y los representantes gubernamentales rindieron honores a la bandera.
Cabe resaltar que el mencionado programa es el resultado de la participación incluyente, democrática y plural de todos los sectores de la sociedad, quienes a través de la Junta Patriótica colaboraron para la realización del mismo. Asimismo, la cartelera de los eventos y festejos patrios, podrá ser consultada por la ciudadanía a través de la página www.morelia.gob.mx.
Para concluir, es importante destacar que en el recorrido en Bando Solemne también estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública estatal, José Antonio Bernal Bustamante; el Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, José Francisco Morales Cázares; Comandante de la 21 Zona Militar; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; así como el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés Martínez.

Leer más

 

 

De "desafortunadas" calificó Antonio Plaza declaraciones de titular de SEDATUM respecto a obras de Solidaridad

2016-08-30 14:46:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial, Urbano y Movilidad (SEDATUM), Sergio Adem Argueta en el sentido de que el Ayuntamiento a través de Antonio Plaza Urbina quien funge como Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del municipio, ha tergiversado la información en cuanto a los avances que presentan las obras que se realizan en la Avenida Solidaridad del Colector Pluvial y el Parque Lineal, Plaza Urbina calificó como "desafortunada" la versión del funcionario estatal.

El funcionario municipal puntualizó que no tiene la intención de polemizar con el titular de SEDATUM pero aclaró, que entregó la estimación y toda la información correcta, "la obra lleva mucho más avance de lo que se indica en el documento", al momento, consideró, debe llevar aproximadamente un 45 por ciento de avance "y desde hace tres semanas no nos han regresado la estimación con alguna observación por lo que de manera oficial no tenemos información contraria".

Antonio Plaza precisó que la dependencia estatal debe darle seguimiento a la obra para que el recurso sea entregado con la finalidad de que se le pueda entregar a la constructora y que las obras sigan avanzando "es un tema de documentos por lo que no quiero polemizar más, buscaremos un acercamiento con SEDATUM para aclarar las dudas, queremos tener buena relación pero también, ante los cuestionamientos del por qué no se avanza, nosotros tenemos que decir la verdad".

De hecho, recalcó que a la obra se le han invertido al momento poco más de 4 millones de pesos por lo que "es cuestión de sentido común, solo hay que ver hasta dónde van las excavaciones aunque lo más importante, es que la obra continúe y que en lo subsecuente no haya más problemas con las obras que son para beneficio de los morelianos".

Y culminó diciendo que no pueden llegar con este tipo de problemas al cruce de Solidaridad y Ventura Puente porque sería un caos vial si las obras se detienen en ese punto tan conflictivo por lo que negó que la información que se entregó sea falsa e insistió, en que buscarán a la gente de SEDATUM para aclarar las dudas si es que las hay.

Leer más

 

 

Para demostrar "la contundencia del movimiento", la CNTE bloqueará carretera el miércoles y marchará el jueves

2016-08-30 14:44:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloqueará este miércoles 31 de agosto la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura de la comunidad La Estancia desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde mientras que el jueves primero de septiembre, llevará a cabo una marcha "masiva" a nivel nacional la cual en Morelia, partirá a las 09:00 horas desde las canchas de Policía y Tránsito y llegará a Palacio de Gobierno con el fin de "demostrar la contundencia del movimiento".



Luego de la reunión que llevó a cabo el Comité Ejecutivo Seccional el pasado lunes, se llegó al acuerdo de que "la tarea a realizar", será el bloqueo este miércoles de la carretera que conduce a Pátzcuaro a la altura de la Gasolinera de La Estancia que durará hasta las 15:00 horas.



Mientras que la convocatoria para la marcha del jueves, señala que deberán estar a las 9 de la mañana en las oficinas del Procuraduría General de Justicia del Estado desde donde partirán para recorrer el libramiento sur, llegar a Casa de Gobierno, caminar por Cazada Juárez, tomar Abasolo y así, llegar a Palacio de Gobierno en el Centro Histórico donde realizarán un mitin informativo.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez redobla trabajos de balizamiento en Morelia

2016-08-30 13:08:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones que emprende el Ayuntamiento para consolidar una Morelia con vialidades seguras y mejor movilidad vial, la Secretaría de Servicios Públicos, continúa con los trabajos de balizamiento en diversos puntos de la capital michoacana.

Lo anterior lo señaló el titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, quien añadió que siguiendo la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de mejorar y embellecer las calles de la ciudad, la dependencia redoblará esfuerzos esta semana para cumplir con dicho objetivo.

Informó que a través de la Dirección de Imagen Urbana, durante estos días las brigadas de balizamiento se situarán las avenidas Poliducto y Quinceo de la colonia Lago II, esto, luego de culminar los trabajos en la Av. Madero, que abarcaron desde la fuente de Las Tarascas hasta la Av. Nocupétaro.

Asimismo, el funcionario municipal recordó que dichas acciones también se llevaron a cabo en la calle Bucareli, desde la calle Lacas de Uruapan al Periférico Paseo de la República.

“Estamos tratando de cubrir las vialidades más transitadas del municipio, tanto en el Primer Cuadro de la ciudad, como en las inmediaciones y la periferia, de tal manera que el trabajo de balizamiento sea integral”, especificó.

Por su parte, el Director de Imagen Urbana, José Antonio Mejía Villaseñor, indicó que continúa con la misma mecánica de permitir el flujo vial de manera parcial, para no entorpecer las actividades cotidianas; en tanto reiteró que mediante las redes sociales se seguirá dando aviso a la población de las calles donde se ejecutará esta actividad para que la población tome las debidas precauciones.

Detalló además que este programa consiste en balizar los pasos peatonales, las líneas continúas, discontinuas, líneas de frenado y flechas de sentido.

Con obras como estas, el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez, reafirma su compromiso de brindar vialidades seguras a la ciudadanía, donde peatones y automovilistas convivan en armonía.

Leer más

 

 

Será opcional segunda evaluación para maestros michoacanos: Eduardo Mendoza Andrade

2016-08-30 13:05:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Secretario General del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), Eduardo Mendoza Andrade, confirmó que la segunda etapa de la Evaluación Docente "será voluntaria para los maestros michoacanos y no habrá un listado obligatorio como en la anterior, sino que habrá voluntarios".

Dijo que dicha versión está confirmada por las autoridades del Colegio de Bachilleres, "a mí me lo ha confirmado el Director del Colegio, Alejandro Bustos Aguilar y el director académico Gonzalo Ferreyra quienes garantizan que es una información verídica".

El dirigente sindical resaltó que la autoridad educativa hará la labor de convencer a los maestros de que vayan a evaluarse "pero nosotros seguiremos en el mismo contexto que ha mandatado nuestro consejo".

Mendoza Andrade destacó que esperarán hasta el año 2017 donde, de cara al proceso electoral para Presidente de la República, "habrá acuerdos y consensos y donde esperemos que realmente le quiten lo punitivo a esta ley y a esta evaluación".

Pugnó por que los recursos que llegan de la federación al estado en materia educativa "realmente se utilicen en infraestructura y en mejorar todas las condiciones laborales de los trabajadores y si de calidad se habla, esta empieza en que los niños y jóvenes tengan pizarrones, butacas, baños y salones en buen estado, si eso sucede, el trabajador de la educación buscará la calidad educativa de la que tanto se habla y que nadie hasta la fecha, ha podido definir."

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia proyecta la construcción de un nuevo escenario para el béisbol

2016-08-29 19:30:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Para el Gobierno Municipal Independiente, comandado por Alfonso Martínez Alcázar, el que Morelia cuente con infraestructura deportiva de primer nivel, es fundamental, por tal motivo, se estudia la posibilidad de construir un nuevo estadio de béisbol, a través de recursos económicos aportados por la iniciativa privada, lo anterior quedó de manifiesto durante la presentación de la Liga Municipal de Béisbol Morelia A.C., la cual va encaminada a detonar el conocimiento, la difusión y la práctica del llamado “Rey de los Deportes”.

El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), se ha caracterizado por crear alianzas con la iniciativa privada en el afán de apoyar la práctica del deporte en la capital del estado y sus 14 tenencias, es por ello, que ahora con la creación de la Liga Municipal de Béisbol, se realizarán dos torneos por año en Primera Fuerza, además de contar con centros de formación infantil y softbol mixto.

En el anuncio se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE); Gerardo García Piñón, titular de la Liga Municipal de Béisbol Morelia AC, así como disputados del Congreso del Estado, entre otras personas.

“Estamos en una gestión muy importante para la edificación de un nuevo escenario para el béisbol en Morelia, y eso va caminando muy bien a través de la iniciativa privada, entonces lo que debemos hacer ante esta situación es darles todas las facilidades para que los interesados hagan detonar la práctica de esta disciplina en la ciudad. Nos alegra mucho como morelianos que el béisbol vuelva a ser constituido porque ya se dio el primer paso, nosotros como como Ayuntamiento de Morelia, por instrucciones de nuestro Presidente, Alfonso Martínez, hemos dado todas las facilidades para que en la unidad deportiva Morelos - Indeco, se practique el béisbol en sus diferentes categorías y desde luego en el softbol en el caso de las damas”, destacó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

De concretarse la construcción del nuevo escenario para la práctica del béisbol en Morelia, su ubicación será frente al Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, al norte de la capital del estado y se invertirían alrededor de 80 millones de pesos, aportación netamente de la iniciativa privada.

“Con la creación de esta Liga pretendemos rescatar la práctica del béisbol en Morelia y el estado, por tal motivo un grupo de entusiastas amantes al rey de los deportes, nos dimos a la tarea de darle certeza a esta disciplina a través de una asociación civil, con la cual pretendemos impulsar este deporte en niños, jóvenes, adultos y desde luego para las mujeres en softbol. Por lo cual, quiero agradecer el decidido apoyo de las autoridades municipales del deporte”, expresó Gerardo García Piñón, Presidente de la Liga.

El comité directivo de la Liga Municipal de Béisbol Morelia A.C. está encabezado por Gerardo García Piñón, en su calidad de Presidente; Jesús Gástelum, Secretario; José Noé Reyes, Tesorero y Hugo González, como Vocal.

La agrupación realizará dos torneos por año para la categoría de Primera Fuerza, la cual, al momento está conformada por siete equipos entre ellos: Cuervos, Astros, Tigres, Caimanes, Cachorros, Camarones y Guasaveños, los cuales tienen como sede las comunidades de Joyitas, San Bernabé y Morelia. Además se cuenta con academias infantiles desde los 6 años, así como softbol en el caso de las mujeres, quienes practican en la unidad deportiva Morelos-Indeco.

Por lo pronto, el comité directivo de la Liga, lanzó la convocatoria para la siguiente campaña, la cual será inaugurada el próximo domingo 4 de septiembre en el estadio Francisco Villa del Centro Deportivo “Ejercito de la Revolución”.

Leer más

 

 

Morelia se viste de color para enaltecer espíritu patriótico

2016-08-29 18:15:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Centro Histórico de Morelia luce en todo su esplendor para recibir las fiestas patrias este mes de septiembre, pues los colores verde, blanco y rojo ya se encuentran en el Primer Cuadro de la Ciudad para enaltecer el espíritu patriótico de morelianos y visitantes.

El Gerente del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento Capitalino, Gaspar Hernández Razo, informó que fueron colocados en su totalidad los adornos alusivos al Día de la Independencia, así como al Natalicio del moreliano más ilustre, Don José María Morelos y Pavón.

Detalló que solo en la Avenida Madero, desde la fuente de Las Tarascas hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas, se instalaron 334 banderas en los balcones de los inmuebles ahí ubicados, así como un mismo número de pendones.

“Con estos distintivos, en primer lugar, queremos engalanar nuestro Centro Histórico y vestirlos de los colores alusivos para resaltar los desfiles del 16 y 30 de septiembre, y en segundo, la idea es renacer el espíritu patriótico y cívico de la ciudadanía”, apuntó, el funcionario municipal.

De igual forma, puntualizó, quedaron cubiertas las calles que comprenden el recorrido en Bando Solemne que realizarán este martes autoridades municipales, con el fin de la fijar el Programa de actividades del mes de septiembre; siendo que en las calles Allende, Vasco de Quiroga, Juan José de Lejarza, Bartolomé de las Casas y Rayón, se colocaron 67 banderas y 97 pendones.

Asimismo, añadió Gaspar Hernández, se pusieron 8 Lábaros Patrios en la Catedral de Morelia y 12 más en las instalaciones de Palacio Municipal.

Refirió además que el 33 por ciento de los adornos patrios fueron reciclados del año pasado, en tanto que el 67 por ciento restante son distintivos nuevos, en el ánimo de que el Primer Cuadro de la ciudad luciera “en todo su esplendor” para conmemorar un aniversario más de la gesta independentista.

El Gerente del Patrimonio Cultural acotó, sin embargo, que las banderas y pendones que se colocaron el año pasado en el Corazón de la ciudad, se donarán a instituciones educativas para que puedan ser reutilizadas y con ello enarbolar el civismo entre los niños y jóvenes capitalinos.

Especificó que como parte de esta estrategia, esta semana entregó a nombre del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, 100 lábaros patrios a la escuela primaria José Martí, en tanto continuarán haciendo lo propio en próximos días.

“Con estas acciones, el Gobierno Municipal, a través de dicha Gerencia, se declara listo para llevar a cabo unas festividades septembrinas de altura, que enaltezcan el orgullo mexicano de la población”, finalizó Hernández Razo.

Leer más

 

 

Últimos días para que jóvenes se inscriban a Convocatoria de Becas del “Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”

2016-08-29 17:51:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A un día de que cierre la Convocatoria para las Becas del “Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos” programada para este 31 de agosto, el Director de dicha instancia municipal, Alejandro Amante Urbina, reiteró la invitación a los ciudadanos a ser parte de esta oportunidad “inédita” que brinda el Gobierno Municipal para que ningún joven moreliano se quede sin estudiar por falta de recursos económicos.

El funcionario resaltó que éste representa uno de los programas más ambiciosos de la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a fin de mejorar el nivel educativo y evitar la deserción escolar en el municipio, y con ello convertir a Morelia en una de las ciudades más educadas del país.

Lo anterior, refirió, al considerar que cifras oficiales muestran que la capital del estado mantiene un promedio de escolaridad de 9.95 años, es decir, que muchos de los jóvenes truncan sus estudios en el nivel medio superior, colocando a la ciudad en el lugar número 23 de 32 capitales del país.

Detalló que se estima que en el municipio existen cerca de 72 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no van a la escuela, de ahí, dijo, la importancia que quienes truncaron su educación formal por falta de solvencia económica, “aprovechen esta oportunidad de superación que brinda el Presidente, Alfonso Martínez”

El Director General del Colegio de Morelia, recordó que a través de dicha convocatoria se otorgarán mil 200 becas a morelianos de entre 15 y 29 años de edad quienes tendrán la oportunidad de concluir sus estudios de preparatoria en instituciones públicas o privadas.

Recordó que la convocatoria cierra este 31 de agosto, por lo que invitó a los interesados a entregar su solicitud vía internet en las páginas www.colegiomorelia.gob.mx y www.morelia.gob.mx.

Asimismo, Alejandro Amante, puntualizó que el Consejo de Rectores será quien elija a los jóvenes acreedores a estas becas, el cual está conformado por los rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Latina de América (UNLA) y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

Añadió que los resultados se publicarán el 12 de septiembre de 2016 en la página oficial del Colegio de Morelia y posteriormente se confirmará a los seleccionados a través de correo electrónico o vía telefónica.

Para culminar, el funcionario municipal, reiteró el compromiso del Gobierno Independiente para no dejar a ningún joven moreliano sin la posibilidad de estudiar y mejorar con ello sus condiciones de vida y su integración a un mundo laboral local y regional.

Leer más

 

 

Integrantes de albergue estudiantil afectan con toma de CU a más de 30 mil estudiantes

2016-08-29 16:03:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de personas que dijeron pertenecer a la casa del Estudiante "Isaac Arriaga", tomaron esta mañana las instalaciones de Ciudad Universitaria así cono el edificio de Rectoría afectando así la instrucción educativa de poco más de 30 mil estudiantes con la demanda de más de mil 500 espacios para jóvenes que no cumplieron con los requisitos en tiempo y forma o que no realizaron el examen respectivo para el acceso a alguna institución nicolaita.

Desde la madrugada, los jóvenes arribaron a la puerta principal del complejo universitario y cerraron las puertas de acceso según indicaron de manera indefinida a la espera de llevar a cabo una reunión con las autoridades universitarias las cuales señalaron que precisamente este día, tenían pactada una plática con los dirigentes para buscar un acuerdo y no se paralizaran las actividades lo que no se dio aunque las actividades si se detuvieron.

Y es que el Rector de la Universidad, Medardo Serna González, señaló que la toma es a todas luces ilegal y pidió a los "actores políticos" que están detrás de la paralización de actividades, que respeten la capacidad de cada dependencia y además, "que permitan que se desahogue el tema de los espacios ya que este martes se conocería a través de los directores de las instituciones, cuántos espacios están disponibles para las personas que buscan ingresar a través de estos grupos y poder distribuirlos en cada escuela o facultad donde haya lugar".

Leer más

 

 

Destina Ayuntamiento de Morelia más de 2 mdp para becas a niños de Primaria y Secundaria

2016-08-29 16:02:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con un total de 2 millones 600 mil pesos que destinará el Ayuntamiento de Morelia para entregar mediante becas a estudiantes de Primaria y Secundaria, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar señaló que la capital michoacana debe convertirse en la ciudad más educada de país a la vez que se combatirá la deserción escolar sobre todo en lugares con alto grado de marginación.
Martínez Alcázar informó que el recurso destinado para este fin, alcanzará para mil 660 becas que se entregarán a niños que cursan ambos niveles educativos pues entre las principales razones de deserción escolar, está la falta de recursos así como la lejanía que debe recorrer el estudiante para ir a la escuela.
A partir de este martes 30 de agosto y hasta el viernes 9 de septiembre, se estarán recibiendo las solicitudes las cuales deberán estar acompañadas del acta de nacimiento del menor, comprobante de domicilio, boleta de calificaciones, cartilla nacional de vacunación y copia de una identificación oficial que deberán ser entregadas en las oficinas administrativas que se ubican en la colonia Manantiales o en la Jefatura de Tenencia a donde pertenezcan.
Los beneficiario, serán publicados a partir del viernes 28 de octubre y a partir de esta fecha, se le entregarán a cada uno de los aceptados 250 pesos mensuales los cuales se espera que puedan ayudar a la alimentación y transporte del menor mediante un estudio socioeconómico que validará que se merece el apoyo.
Por último, Alfonso Martínez aseveró que se dará seguimiento médico a los alumnos y habrá una regulación académica con el fin de que se puedan atender los problemas tanto de salud como de aprovechamiento que puedan afectar al menor.

Leer más

 

 

Continúa Ayuntamiento de Morelia acercando los servicios a los ciudadanos

2016-08-29 14:51:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las finanzas del municipio para así ofrecer a los ciudadanos mejores servicios que les permitan mejorar su calidad de vida, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del área de Tesorería continúa recorriendo las colonias de la ciudad para acercar el pago del impuesto predial.

El titular de esta área, Alberto Guzmán Díaz, informó que debido al gran éxito que se ha tenido en la recaudación del impuesto predial, la Unidad Móvil llegará durante este lunes, martes, jueves y viernes a la colonia Eduardo Ruíz en la Avenida Pedregal #1510, entre las calles Xocoyol y Eneldo.

Los vecinos de las colonias cercanas podrán realizar sus pagos en un horario de 09:00 a 14:00 horas, con lo cual estarán contribuyendo, entre otras acciones, para el Programa de Mejoramiento Vial el cual contempla una inversión histórica para los trabajos de reencarpetamiento y bacheo.

Bajo este panorama, el encargado de las arcas municipales invitó a los contribuyentes para que sigan cumpliendo de manera puntual con este pago y aprovechen la unidad itinerante o los beneficios del pago diferido con tarjetas bancarias participantes a 3 y 6 meses sin intereses.

Asimismo, Guzmán Díaz recordó que también la ciudadanía puede acudir a realizar el pago a los kioscos, los cuales están ubicados en las plazas comerciales de Las Américas, Altozano, Camelinas, así como en Palacio Municipal y en las oficinas de Manantiales.

“Es muy importante que los ciudadanos continúen contribuyendo a la recaudación propia del municipio, por eso y por instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, seguiremos acercando estos servicios a la ciudadanía, para ser un facilitador y así puedan realizar su pago de manera puntual”, externó Alberto Guzmán.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez emprende acciones para abatir la deserción escolar en Morelia

2016-08-29 14:46:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de evitar la deserción escolar de niños y jóvenes de la capital del estado, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social refrenda su compromiso con la educación para lograr que Morelia se convierta en la ciudad más educada del país.

En rueda de prensa celebrada este lunes, el Jefe de la Comuna Moreliana dio a conocer la Convocatoria de Becas Municipales dirigida a niños de escasos recursos que estén cursando 5º, 6º de primaria y 1º de secundaria, quienes podrán acceder a un apoyo económico para comprar útiles escolares, uniformes, productos alimenticios o de transporte.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; el Director de Desarrollo Humano, Israel Tena Gutiérrez y Aida Barriga Miguel, Jefa del Departamento de Apoyo a la Educación, Alfonso Martínez detalló que se entregaran un total de mil 600 becas que consisten en 250 pesos mensuales para que los niños y niñas de la ciudad no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

“Quiero ratificar mi compromiso que hemos hecho con la educación en nuestra ciudad, como saben uno de los retos que nos hemos puestos es hacer de Morelia la ciudad más educada de México, para ello es fundamental que puedan tener apoyo las personas que por alguna razón o falta de recursos dejan sus estudios”, resaltó Alfonso Martínez.

Cabe mencionar que las solicitudes estarán disponibles del 30 agosto al 9 de septiembre en las 14 tenencias de Morelia, así como en los centros comunitarios de Trincheras, Gertrudis Sánchez, San Isidro, Ignacio López Rayón, División del Norte, Palacio Municipal y oficinas de Manantiales, de igual forma la solicitud podrá ser descargada en la página de internet www.morelia.gob.mx.

Una vez que los interesados recojan su solicitud tendrán del 5 al 19 de septiembre para entregarla con la siguiente documentación: acta de nacimiento, constancia de inscripción a los grados antes mencionados, boleta de calificaciones, copia del INE del padre de familia o tutor, comprobante de domicilio y cartilla de vacunación del menor.

Martínez Alcázar, resaltó que para obtener este apoyo no se requiere de un promedio mínimo, esto debido a que se busca que la mayor cantidad de niños estén estudiando, aprendiendo y preparándose para tener una mejor calidad de vida.

Leer más

 

 

IMUMO inicia terapias psicológicas a madres de niños con cáncer de AMANC

2016-08-29 14:36:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) cumple con el objetivo de apoyar y trabajar en conjunto con la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC), y dando seguimiento a lo acordado en fechas recientes, el Departamento de Asistencia Social y Psicológica, dio inicio a la Terapia Psicológica gratuita a las madres de niños con cáncer que reciben apoyo de esta organización.

Estas acciones forman parte de los ejes prioritarios del Gobierno Independiente que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, de estrechar vínculos con la sociedad civil organizada en beneficio de las familias morelianas que más lo necesitan.

Derivado de los diversos encuentros sostenidos con la Presidenta del Patronato de AMANC, Isabel Consuelo Echegaray Zubiría, en donde se dio a conocer al personal del IMUMO la importancia y necesidad de trabajar en colaboración, fue que ambas instancias acordaron establecer esta sinergia, considerando también las condiciones emocionales en las que se encuentran las madres de los menores que padecen esta enfermedad.

Con dichas terapias, se da inicio al conjunto acciones que se tienen contempladas a futuro por parte del Instituto y AMANC teniendo como finalidad beneficiar a niños, mujeres y hombres que atraviesan por esta lamentable situación.

La intención de la paramunicipal es continuar reforzando la coordinación con diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales, en aras de ayudar a mejorar las condiciones del sector femenino en la ciudad.

De este modo, el Instituto de la Mujer Moreliana refuerza la labor y compromiso que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, tiene de brindar apoyo y mejorar la calidad de vida de las mujeres que habitan en el municipio.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia avanza en la actualización de reglamentos para salvaguardar el Patrimonio Cultural

2016-08-28 20:40:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Ayuntamiento de Morelia, que coordina el Regidor Jorge Tinoco Ortiz, expuso los avances de los trabajos para actualizar el Reglamento del Centro Histórico de Sitios Culturales.

Tinoco Ortiz acompañado por la Regidora, María Elisa Garrido Pérez; el Gerente del Patrimonio Cultural de la ciudad, Gaspar Hernández Razo; el Director del Instituto Municipal de Planeación, Pedro Cital Beltrán e integrantes del Consejo Consultivo de Sitios Culturales y Zonas de Transición del Municipio, recordó que se prevé que el análisis de esta normatividad culmine en una iniciativa de proyecto para ser presentada ante cabildo.

Lo anterior, permitirá actualizar dicho ordenamiento que tiene como objetivo atender de mejor manera las necesidades en la conservación de los inmuebles del Primer Cuadro de la ciudad, cuyo reglamento fue creado desde 1998.

Jorge Tinoco expresó que estos trabajos se basan en los medios legales que se deben cuidar, los cuales parten de un profundo análisis entre los diferentes órdenes de Gobierno integrados en este Consejo Consultivo de Sitios Culturales y Zonas de Transición del Municipio.

Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández, manifestó que todas las propuestas deben integrarse en el Reglamento, para actualizarlo y dotarlo de normativas legales actuales.

Leer más

 

 

Morelia rebasa su historico en ocupación hotelera

2016-08-28 19:10:05
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Morelia llegó a su máximo histórico en ocupación hotelera durante este periodo vacacional, informó la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, al exponer que se tuvieron cifras de hasta un 68 por ciento.

En entrevista durante la celebración del Día del Abuelo, mencionó que en materia turística se ha logrado avanzar gracias al apoyo del recurso fuerte federal en donde se han tenido resultados en materia turística.

Refirió que se rebasó incluso el nivel de visitantes turistas que se habían tenido antes del 2008, se superó inclusive, “tuvimos un 68 por ciento de ocupación, en el verano, este había sido de un 64 o 65, lo más que ha llegado de manera histórica de Morelia en un verano creo que vamos muy bien estamos trabajando muy de la mano con las cámaras”, indicó.

La responsable de turismo en el gobierno municipal de Morelia, admitió que la paralización de actividades en la Terminal de Autobuses de Morelia, afecta ya que los registros que se tienen es que las principales vías de acceso hacia esta ciudad es en primer lugar el automóvil y en segundo el uso de autobús.

“Los dos tipos de movilidad necesarios para llegar a Morelia y cualquier inconveniente de la llegada de turismo de visitantes y la capital Michoacana si afecta, tenemos que trabajar para que no se interrumpan”, agregó.

La funcionaria participó junto con el presidente de municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en la celebración del día del abuelo, en donde se contó con la presencia de 45 adultos mayores y 18 colectivos concursaron ante un público de cerca de 100 asistentes.

El Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, hizo énfasis en el papel de los abuelos como parte de los cimientos de las familias, por lo que consideró necesario “aprovecharlos y cuidarlos”.

Paola Delgadillo, presidenta del DIF Municipal destacó que es fundamental dar valor a cada uno de los miembros de la familia, y ellos dijo permiten hacer de este mundo uno mejor.

Cabe destacar que durante este evento se llevó a cabo el Primer Concurso del Día del Abuelo, en donde resultaron ganadores Teresa Cornejo, con el poema de su autoría titulado “Estancia Diurna del Adulto Mayor”, Martha Villaseñor y Jesús Beltrán también obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Leer más

 

 

Tras varios años de inequidad, trabajadores de Tesorería Municipal ya reciben prestaciones igualitarias

2016-08-28 17:01:48
Fuente: Abundio Molinero

Tras la publicación del reglamento que regula la entrega de los Gastos de Ejecución de manera igualitaria a todos los trabajadores al interior de la Tesorería Municipal, por fin y después de varios años los trabajadores recibieron lo que les corresponde de acuerdo al trabajo realizado y no por intereses de índole sindical como se hizo por varias administraciones pasadas.

Los empleados en voz del Secretario General del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, (SIDEMM), Ernesto Santamaría Reyes, agradecieron a la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar por "hacer las cosas distintas y buscar equilibrio y equidad entre los trabajadores" ya que enumeraron que primero, ofreció certeza laboral a empleados que tenían más de 10 años de antiguedad y lo cumplió al basificar a más de 50 trabajadores municipales.

Después, ofreció que en su administración no habría trabajadores de primera ni de segunda y ahora con la modificacion del reglamento al interior de Tesorería Municipal, "vemos con agrado que el monopolio histórico con que se manejaba tan importante área donde se beneficiaba sólo a unas personas, ha terminado y eso ha permitido que ahora todos los empleados sean reconocidos por su trabajo y no se beneficien solo por pertenecer a algún sindicato ".

Santamaría Reyes se comprometió a que en la medida de que el Presidente Municipal y sus funcionarios reconozcan que a trabajo igual salario igual, "nosotros como sindicato trabajaremos de la mano con ellos para beneficio de los morelianos como lo hemos hecho desde que llegó esta administracion independiente donde armamos cuadrillas que llevan a cabo labores de limpieza de cunetas y camellones, balizamiento, poda de árboles y bacheo, por eso los beneficios los obtenemos por trabajo y no con chantajes a la autoridad".

Por último, el dirigente agradeció que está administración "haya analizado el caso y establecido nuevos lineamientos en el reglamento de tesorería con el fin de beneficiar a todos los empleados de forma equitativa y con el mismo espíritu que fue creado hace años sin distintos sindicales", concluyó Ernesto Santamaría.

Leer más

 

 

Analizan en Comisiones del Ayuntamiento de Morelia avances de obra pública 2016

2016-08-28 17:00:35
Fuente: REDACCION NOCTURNO

La Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo constató con las diferentes dependencias municipales encargadas de la obra pública, el gran avance que presentan los proyectos para el presente año.

La Coordinadora de esta área de Cabildo y Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, detalló que dentro del análisis realizado en los avances presentados en las labores de reencarpetamiento y bacheo por parte de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, se tiene un desarrollo significativo al traer a cuenta que para el presente 2016 se presupuestó 4 veces más para atender este rubro, dando un total de 70 millones de pesos.

Ortiz Ávila afirmó que con estas acciones el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, cumple con su promesa de mejorar la inversión en estos temas tan sensibles para los morelianos, por lo cual aseguró que no se “aflojará el paso para atender la mayor cantidad de vialidades posibles”.

Asimismo, Kathia Ortiz informó que ya iniciaron los trabajos para realizar las propuestas al Programa Anual de Inversión 2017 (PAI), los cuales permitirán priorizar las áreas de atención de acuerdo a las necesidades más emergentes de los morelianos.

Además, mediante la exposición de temas de la Secretaría de Administración, se abordaron otra serie de procesos administrativos que permiten que el Ayuntamiento de Morelia responda de mejor manera a las principales inquietudes de la ciudadanía.

La Coordinadora de Planeación, Programación y Desarrollo, Kathia Ortiz acompañada por los integrantes de esta área del cuerpo colegiado, el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz en trabajo conjunto con la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio, la cual encabeza el Síndico, Fabio Sistos Rangel, la integran Fernando Rodríguez Herrejón y Germán Ireta Lino, iniciaron las acciones referentes a la Ley de Ingresos y Egresos para el siguiente año.

En estas labores se contó con la participación y presencia del Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, quien fue el encargado de explicar el tema financiero y los retos que enfrenta el municipio.

Leer más

 

 

Incentiva DIF Morelia talento de adultos mayores

2016-08-28 16:59:10
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Los ciudadanos Teresa Cornejo, Martha Villaseñor y Jesús Beltrán fueron los ganadores del Primer Concurso del Día del Abuelo, que el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal, celebró esta mañana en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, ante un nutrido número de morelianos que se dieron cita en este evento.

El primer lugar fue para la señora Teresa Cornejo con el poema de su autoría titulado “Estancia Diurna del Adulto Mayor”, dedicado los abuelos que son usuarios de este centro de asistencia social del DIF Morelia, del que también ella es beneficiaria.

Por esta participación, Teresa Cornejo recibió de manos del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, el premio correspondiente al primer lugar, que consta de una estancia familiar en una cabaña de Zirahuén, cortesía de la empresa Zirahuén Forrest and Resort.

El segundo lugar fue para Martha Villaseñor por un poema de amor que escribió cuando tenía 19 años, titulado “4 Décimas”; y que la hizo merecedora del segundo premio, consistente en una cena para seis personas en el Restaurante Los Mirasoles.

El tercer lugar fue otorgado al músico y compositor Jesús Beltrán, quien acompañó con su guitarra a varios de los participantes en el evento, y que interpretó como solista la canción titulada “Ante Esta Cruz”, con lo que ganó el tercer premio, que fueron seis entradas a una función de cine de la cadena Cinemex.

Entre las participaciones hubo números de baile, coro, canto y activación física, todos realizados por adultos mayores, pero en muchos casos estos participaron en compañía de sus nietos, amigos y familiares de todas las edades.

El jurado calificador estuvo integrado por las cantantes Ana Rosa Morfín y Estefanía Orejel, ambas del Conservatorio de las Rosas y por los maestros Miguel Martínez Carrillo y Mireya de la Mora Padilla, ambos representantes de la Casa de la Cultura, quienes tomaron en cuenta criterios como la originalidad del acto y la interpretación para determinar a los ganadores.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia lucha por recuperar valor de la familia: Alfonso Martínez

2016-08-28 15:01:39
Fuente: REDACCION NOCTURNO

*El Presidente Municipal encabezó la inauguración del Primer Concurso “Día del Abuelo”, organizado por el Sistema DIF Morelia.
*Más de 50 “abuelitos” dieron muestra de sus habilidades en el canto, baile y poesía.

Con presentaciones musicales, de baile y canto así como declamación de poesía, decenas de adultos mayores, acompañados de sus familias, participaron en el Primer Concurso “Día del Abuelo”, organizado por el Sistema DIF Morelia, y el cual tuvo como escenario la Calzada Fray Antonio de San Miguel de esta ciudad.

Durante la inauguración de este evento, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que como ha quedado demostrado en lo que va de la Administración, para el Ayuntamiento de Morelia es fundamental promover el valor de la familia, al ser esta el núcleo de la sociedad.

“En este Gobierno Independiente estamos luchando por recuperar este valor, pues sabemos que si la familia está bien construiremos una sociedad más sana; porque si nuestra familia se mantiene unida, ahí está la real educación de los pequeños y es donde se cimentan los valores que rigen a una sociedad”, enfatizó.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo; la encargada de despacho del DIF, Melissa Vásquez Pérez; así como los Regidores Adela Alejandre Flores y Salvador Arvizu Cisneros, Alfonso Martínez Alcázar reconoció además el papel prioritario que tienen los abuelos, quienes son los pilares de las familias morelianas.

“El espacio de los abuelos es medular para la unión de las familias, por ello no sólo se debe recodar el día de hoy, se tiene que aprovechar esa gran sabiduría que les han dado los años y esa gran experiencia que siempre están dispuestos a compartir con sus hijos y sus nietos”, detalló ante la presencia también de la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta y el Secretario de Servicios Púbicos, José Luis Gil Vázquez.

Al hacer uso de la voz, Paola Delgadillo destacó que para el DIF Morelia es muy importante darle valor a cada uno de los miembros de la familia y, principalmente, a las personas de la tercera edad, que son “los que más se preocupan por conservar los valores”, de ahí que resulta elemental reconocer su labor e inculcar el respeto y cuidado hacia ellos.

En su oportunidad, la encargada de despacho del DIF Municipal, Melissa Vázquez, refirió que a través de dicho concurso y una Feria de la Salud, se celebró a los abuelos en su día, buscando la participación activa de este sector.

Fueron alrededor de 50 adultos mayores los que dieron muestra de sus habilidades de canto, baile y poesía en este evento, muchos de los cuales hicieron gala de canciones compuestas por ellos mismos en honor a Morelia.

Es de resaltar que entre los participantes se encontraban beneficiados de los centros de asistencia social, como la Estancia Diurna del Adulto Mayor y el asilo Miguel Hidalgo.

En tanto, mediante la feria de salud se brindó información sobre los cuidados básicos de los adultos mayores, stands con atención médica, odontológica y psicológica, estética, orientación nutricional y atención jurídica; además de venta productos y servicios enfocados al adulto mayor.

Leer más

 

 

Morelia, lista para celebrar a lo grande las Fiestas Patrias: Alfonso Martínez

2016-08-27 20:30:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, cuna Ideológica de la Independencia de México, ya se encuentra lista para celebrar las Fiestas Patrias durante todo el próximo mes de septiembre, fecha en la que se tiene contemplada que las familias morelianas y turistas, disfruten de un vasto programa en el que convergen alrededor de 140 actividades en medio de un ambiente de paz y sana convivencia.

Lo anterior fue subrayado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien enfatizó que de manera coordinada con los diferentes órdenes de Gobierno, se trabaja para garantizar el desarrollo de unas fiestas seguras, en donde prevalezca la convivencia familiar.

“Hoy en día, la situación de Morelia proyecta una mejor imagen hacia el exterior, producto de que las cosas van avanzando en la ciudad, muestra de ello, es que este año superamos las expectativas turísticas, por lo que estamos seguros que los festejos patrios serán emblemáticos este 2016”, afirmó.

El Jefe de la Comuna Moreliana, reiteró además que las condiciones en la capital de Michoacán están dadas para que la ciudadanía sea parte de la variedad de actividades contempladas para honrar y festejar un nuevo aniversario del inicio de la Gesta heroica independentista, así como del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Puntualizó que en estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales, como cada año, se efectuará un operativo especial para resguardar la integridad de morelianos y visitantes, de tal forma que la ciudadanía tenga la certeza de que las fiestas septembrinas se llevarán a cabo en un contexto de tranquilidad.

Asimismo, el Presidente Municipal destacó que resultado de la integración de iniciativas de los tres órdenes de Gobierno, académicos, representantes de las cámaras empresariales, así como de la sociedad civil organizada, Morelia cuenta ya con un nutrido y atractivo programa cultural, cívico y deportivo, que permitirá reforzar el patriotismo y el sentido de identidad de los ciudadanos.

De igual forma adelantó que a dichas actividades, se sumará el magno festejo que el Gobierno Municipal tiene preparado para conmemorar el 188 Aniversario del cambio de nombre de Valladolid a Morelia, a celebrarse el 12 de septiembre.

“Este año, en la Ciudad de la Cantera Rosa tendremos más fiesta, más tradiciones y más actividades que nos permitirá honrar y preservar nuestra historia, en un marco de tranquilidad y sano esparcimiento”, resaltó Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más