Morelia

 

OOAPAS hará obra sobre Periférico Revolución para mejorar servicio de agua en la zona del Mercado de Abastos

2016-08-23 14:48:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de mañana miércoles 24 de agosto realizará un cruce de línea de agua potable sobre el Periférico Revolución para optimizar el servicio en la colonia Diego Rivera (también conocida como Lomas de las Canteras) y en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

Los trabajos darán inicio este miércoles a las 05:00 horas sobre el carril en el sentido de sur a norte del Periférico Revolución (libramiento norte), frente a la colonia Diego Rivera. Personal del OOAPAS operará maquinaria para abrir y realizar el cruce de la línea de agua, por lo que será necesario interrumpir la circulación en la vía señalada.

Se prevé que la obra concluya el mismo día a las 15:00 horas aproximadamente, abriendo nuevamente la circulación del carril.

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas en el tramo mencionado mientras duren los trabajos que beneficiarán a los habitantes de la zona, mejorando su abastecimiento de agua potable.

Leer más

 

 

Refuerza Ayuntamiento de Morelia acciones de prevención ante temporada de lluvias

2016-08-23 14:47:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia mediante la brigada del Programa “Prevención de Inundaciones 2016”, ha fortalecido los trabajos de aseo y limpia en la capital michoacana, principalmente en las zonas propensas a inundaciones. En esta ocasión, las jornadas de trabajo se enfocaron en la Cuneta de Escurrimiento a Conexión del Periférico Paseo de la República.

Siguiendo la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se refuerzan estas acciones para evitar encharcamientos en vialidades, sobre todo en aquellas con mayor flujo vehicular, como es la periferia de la capital del estado.

El Encargado del Programa “Prevención de Inundaciones 2016”, José Joaquín Toledo Álvarez, informó que las dependencias participantes en esta labor, integrada en una flotilla de cerca de 50 personas, fueron la Dirección de Residuos Sólidos, la Dirección de Imagen Urbana; el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS); la Dirección de Salud Municipal; La Comisión Federal de Electricidad (CFE); La Junta Local de Vectores, La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP); así como el Área de Vectores de la Secretaría de Salud Estatal.

Derivado del esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se retiraron 71 toneladas de desechos, informó el funcionario municipal, quien detalló que se efectuó el retiro y extracción de maleza, basura, arbustos y azolve, así como la supervisión y monitoreo por parte de la CFE, para la identificación de la ubicación de líneas de alta tensión, registros y cruces de las mismas.

Toledo Álvarez, recordó que además por parte de esta Brigada Interinstitucional que encabeza la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y el OOAPAS, en conjunto con autoridades federales y estatales, se aplicó el cerco sanitario en las colonias perimetrales a la Cuneta de Escurrimiento a Conexión de Periférico y las nebulizaciones con equipos de fumigación, sobre los márgenes y zonas aledañas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez, privilegia la seguridad en las vialidades para evitar escurrimientos y encharcamientos con acciones preventivas y continúa con el exhorto a la ciudadanía de mantener las calles limpias, no tirando basura en las mismas en beneficio de todos.

Leer más

 

 

Amplia Ayuntamiento “Convocatoria para Becas Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”

2016-08-23 14:46:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de brindar mayores oportunidades para que los jóvenes morelianos concluyan sus estudios y dar pasos decididos para posicionar a Morelia como la ciudad más educada del país, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, decidió ampliar al 31 de agosto del mes en curso, el plazo de la “Convocatoria para Becas Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”.

Lo anterior, lo informó el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, quien enfatizó el interés del actual Gobierno Independiente por disminuir el rezago educativo en el municipio y contribuir a que ningún joven capitalino irrumpa su preparación académica por falta de recursos económicos.

“Como muestra del compromiso de nuestro Presidente, Alfonso Martínez con la educación y de ofrecer más alternativas de desarrollo en el municipio, la convocatoria para los interesados en acceder a este programa de becas inédito que realiza el Ayuntamiento de Morelia, se extiende hasta el día 31 de este mes, por lo que es una gran oportunidad para que los jóvenes terminen sus estudios de preparatoria”, refirió.

El funcionario municipal, precisó que la beca va dirigida a los morelianos de entre 15 y 29 años de edad, quienes de acuerdo a su situación económica, podrán acceder no sólo al apoyo para cursar la escuela de nivel medio superior, sino también a un incentivo económico mayor, de tal manera que la falta de capital no sea un impedimento para continuar con su formación académica.

“La intención es que ningún joven moreliano se quede sin estudios por la limitante económica, por el contrario, queremos abrir los mayores espacios posibles para mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo disminuir los índices delictivos en la ciudad”, agregó.

Amante Urbina, recordó que durante la primera etapa de la “Convocatoria para Becas Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”, se contempla la inscripción de mil 200 jóvenes, de ahí que invitó a los jóvenes a ser parte de esta “oportunidad sin precedentes”.

Es de señalar, que los interesados pueden realizar su solicitud vía internet en las páginas www.colegiomorelia.gob.mx y www.morelia.gob.mx, sin tener que desplazarse forzosamente al Colegio de Morelia. Mientras para mayor información sobre el Programa, se encuentra disponible también el teléfono: (443) 299 16 06 ext. 201 y 317.

Los requisitos para que los jóvenes puedan inscribirse son: tener entre 15 y hasta 29 años de edad, haber cursado los tres años de la secundaria en Morelia, así como tener tres años de residencia en la ciudad, asimismo deberán anexar el acta de nacimiento, el certificado de secundaria, comprobante de domicilio, no mayor a tres meses al momento del registro de la convocatoria, la CURP, cartilla del servicio militar y una identificación con fotografía vigente (IFE).

Leer más

 

 

Respalda CMIC al Gobierno del Estado para que haga valer la Ley; llama a CNTE al entendimiento

2016-08-23 14:38:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a través de su Presidente, Jorge Tovar Zavala, respaldó esta mañana las acciones que implemente el Gobierno de Michoacán para hacer valer el estado de derecho y a la vez, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que canalicen sus demandas en el marco de la ley y puedan haber inversiones en la entidad.

Tovar Zavala apeló al entendimiento y la razón del grupo que tiene en sus manos la educación de los niños michoacanos, con la finalidad de que permita facilitar la actividad productiva y social pero sobre todo, para que haya condiciones de paz y tranquilidad donde prosperen las inversiones.

Y es que recordó que durante el pasado mes de julio, la afiliación al Seguro Social en el sector de la construcción tuvo una baja de alrededor de mil 500 empleos a nivel estatal por lo que urgió que es necesario el repunte en el ramo y contrarrestar la baja de plazas que atribuyó, al escenario de poca actividad económica el cual obligó a hacer un pequeño recorte.

Pidió a la autoridad estatal que genere un ambiente sano para los inversionistas tras resaltar que aunque el sector productivo hizo el esfuerzo por mantener las plazas, "no se pudo mantener el control de todo", concluyó

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez dota de equipo de trabajo a Bomberos municipales

2016-08-22 17:25:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de fortalecer al cuerpo de Protección Civil y Bomberos para que continúen brindando un servicio de calidad a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, entregó equipos de trabajo e incentivos económicos en el marco del 143 Aniversario del Día Nacional del Bombero a integrantes del cuerpo de emergencia.

En el acto protocolario llevado a cabo este lunes en el patio Principal de Palacio Municipal, el encargado de la política interna del municipio, Jesús Ávalos Plata entregó 50 uniformes de combate, 5 llaves de camionetas pick up, así como incentivos económicos que ascienden a los 3 mil 500 pesos por cada miembro del cuerpo de emergencia.

Durante su participación, Ávalos Plata destacó la labor humanitaria que día a día realizan los 42 integrantes de este cuerpo de bomberos, así como de los 38 voluntarios, quienes arriesgan su vida por mantener a salvo la ciudad y a los morelianos.

“Quiero decirles que el trabajo que realizan día a día es producto de un servicio de gratitud, de ese compromiso que tienen por nuestra ciudad y el poder contribuir en beneficio de los morelianos”, señaló el Secretario del Ayuntamiento.

Acompañado por Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos; el Jefe de Bomberos de Morelia, Mario Montiel Delgado y la Regidora, Adela Alejandre Flores; precisó que durante este primer año del Gobierno Independiente se ha buscado fortalecer la cercanía con la ciudadanía, así como mejorar el servicio que se les brinda, por lo que estarán buscando crear tres estaciones de bomberos que les permita abarcar la atención pronta de los cuatro sectores de la capital del estado.

Asimismo, reconoció el trabajo de las mujeres bomberos quienes enfrentan más dificultades al momento de realizar su trabajo y quienes a pesar de que muchas veces tienen familias, no descuidan su trabajo y esa protección que deben de dar a los ciudadanos diariamente.

Por su parte, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, resaltó el compromiso que cada uno de los integrantes muestra, la gratitud, orgullo, el compañerismo, honor, trabajo, así como el sacrificio y humanidad que identifican a este cuerpo de emergencias.

Canals Ramírez, resaltó que durante su estancia como coordinador ha buscado fortalecer el trabajo de esta área municipal, trabajando día con día en mejorar las condiciones para actuar con profesionalismo y eficiencia.

Asimismo, agradeció el compromiso que ha mostrado el Alcalde, Alfonso Martínez por darles las mejores condiciones de trabajo y fomentar dentro de las políticas públicas de la actual Administración, el ser una administración responsable, transparente y comprometida con la ciudadanía.

En el mismo contexto, hizo un llamado a los bomberos de la ciudad para continuar trabajando de una manera profesional y humana, ya que es así como se puede seguir mejorando el trabajo brindado a la ciudadanía, mientras que a las autoridades pidió el seguir contribuyendo en el fortalecimiento de esta coordinación.

Finalmente, felicitó a todos los asistentes por este 143 Aniversario del Día Nacional del Bombero, resaltando la importancia de que la ciudadanía conozca la labor que realizan en las calles para trabajar arduamente, por lo que dijo, "seguiremos contribuyendo en salvaguardar la vida de los ciudadanos, esa es nuestra labor y grande es nuestro amor por Morelia", reiteró.

Cabe resaltar que durante este evento se entregaron reconocimientos a los bomberos de la ciudad, así como a la corporación de voluntarios quienes se han capacitado para salvaguardar la integridad de los morelianos.

Con estas acciones se cumple con el compromiso del Jefe de la Comuna Moreliana por mantener corporaciones fuertes y capacitadas para brindar el servicio que se requiere en situaciones de emergencia o catástrofes.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia pone en marcha Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo Municipal “Bulldog´s IMDE”

2016-08-22 17:17:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover la activación física y potenciar la formación de talentos en la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, puso en marcha los trabajos de las Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo Municipal “Bulldog´s IMDE”, las cuales contemplan de inicio 10 disciplinas y que sostendrán actividades en las unidades deportivas administradas por el Instituto, lo que representa un esfuerzo sin precedente en México.

El Gobierno Municipal Independiente, comandado por Alfonso Martínez Alcázar, dio luz verde a este proyecto único en su tipo entre los 2 mil 500 municipios del país, en coordinación con la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD), cuya finalidad es potenciar la formación de talentos, mediante la infraestructura de primer nivel con la que cuenta Morelia.

Para la puesta en marcha acudieron: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), además de Abraham Durán González, en representación de Miguel Ángel Izquierdo, titular de la DEFRyD, entre algunas personas más.

“Este proyecto que nos encomendó nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, apunta no solo a la masividad, sino también va dirigido hacia la alta competencia. Estas escuelas, que enfocamos en 10 disciplinas, son una forma de impulsar a la sociedad en todos los niveles, desde la mera activación, hasta la captación de talentos, siempre por medio de profesionales en la materia, que serán los responsables de estos centros”, mencionó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

Las Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo “Bulldog’s IMDE”, arrancaron este día, de forma paralela al ciclo escolar y cuentan ya con 250 inscritos, muchos de ellos, a través de los recién concluidos cursos de verano que organizó la casa del deporte en Morelia, aunque se tiene una capacidad para hasta mil personas, cifra que se espera alcanzar en próximos días.

Las disciplinas, las cuales se impartirán de acuerdo a las características de cada uno de los 11 espacios deportivos administrados por el Ayuntamiento, son: box, frontón, gimnasia rítmica y aérea, handball, voleibol, basquetbol, triatlón y futbol, además de ramas dedicadas al acondicionamiento físico y activación física laboral.

Las categorías contempladas son: Infantil, Juvenil y Libre, además de adultos mayores, en ambas ramas.

Son 26 los instructores dedicados a estas escuelas, proporcionados por la Secretaría de Educación en el Estado, a través de la DEFRyD.

Otro de los puntos importantes de estas escuelas, es que a través de ellas se pretende activar también a las 14 tenencias de la ciudad de Morelia, al involucrarlas con diferentes eventos como encuentros amistosos, convivencias y los juegos intertenencias.

Las inscripciones se realizan con los encargados de cada una de las escuelas y los requisitos son: 2 fotografías tamaño infantil, un acta de nacimiento, comprobante de domicilio, así como una responsiva por parte de los padres o tutores en el caso de que el interesado sea menor de edad.

Además, el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, puso especial énfasis en que estos centros deportivos no tendrán cuotas de inscripción, sino se limitarán a algunas cooperaciones voluntarias para la adquisición del material necesario

Leer más

 

 

119 niños inician ciclo escolar en programas educativos del DIF Morelia

2016-08-22 17:15:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante el arranque de este nuevo ciclo escolar 2016 – 2017, el DIF Morelia recibió a 119 niños en dos de los programas educativos que opera, mientras que se espera integrar a cerca de 60 niños más en el transcurso de los próximos días, informó la encargada de despacho de la dependencia municipal, Melissa Vázques Pérez.

“Uno de los propósitos del DIF Morelia, es acercar los servicios educativos hacia grupos vulnerables de nuestro municipio, como han instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, por lo que estamos trabajando en distintos programas que permitan a un gran número de niños integrarse al sistema educativo”, señaló.

Vázques Pérez, indicó que el mayor número de niños, corresponde a los ocho Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CAICS), donde se tuvo un ingreso aproximado de 105 pequeños de edad preescolar en las comunidades de Nieves, Tuna Manza, Loma Caliente, Santa Rosalía, Jerecuaro, Buena Vista del Escobal, Buena Vista de Cápula y Noriega.

“Los CAICS son centros educativos que buscan el desarrollo integral de los niños en edad preescolar que viven en comunidades apartadas de la cabecera municipal y que no cuentan con servicios educativos de este nivel y actualmente hay 15 niños más que están en trámite de ingresar a este sistema”, señaló.

Los programas educativos están incorporados a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y además se otorga a o los niños beneficiarios atención médica y psicológica, supervisión, ferias de salud y asesoría nutricional.

Asimismo, la funcionaria refirió que este lunes iniciaron clases 13 niños de nivel secundaria del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) del DIF Municipal, que actualmente tiene su sede en el Colegio de Morelia, mientras que para este miércoles se integrarán otros 40 niños de nivel primaria.

“El Programa PIEE opera en el municipio desde el año 2014 y tiene como finalidad ser una escuela de tránsito en donde niñas, niños y adolescentes que laboran en las calles y espacios públicos puedan retomar sus estudios y regularizarse para continuar en un sistema educativo normal”, detalló.

Para finalizar, Vázques Pérez destacó el compromiso de la Administración que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, con la educación y el desarrollo integral de los niños morelianos.

Leer más

 

 

Por vez primera, Ayuntamiento de Morelia impulsa “Distintivo M” para establecimientos médicos

2016-08-22 15:35:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

con la que actualmente cuenta la ciudad.

De acuerdo a la titular de dicha dependencia, Ireri Rivera, una de las acciones estratégicas que el Presidente Municipal ha promovido, es que los establecimientos médicos y turísticos se capaciten para lograr el “Distintivo M” a través del programa Moderniza, el cual comprende 8 sesiones durante 5 meses, que abarca esquemas de calidad y servicio al cliente; de tal manera que por primera vez en Morelia se logre este tipo de certificación en los establecimientos médicos.

Hasta la fecha, los logros han sido contundentes, puntualizó la funcionaria municipal, quien detalló la creación de dos grupos con 24 empresas participantes, para lograr la certificación.

Lo anterior con el fin de generar la Guía Médica de la ciudad de Morelia en internet y salir a promocionar al mercado nacional e internacional, en conjunto con las principales aseguradoras con pólizas internacionales, operadores turísticos y consulados que nos representan como nación en el extranjero.

En este tenor, Rivera García comentó que la intención es incorporar a Morelia como la región número 12 de destino Médico y de Bienestar, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, tanto en la industria turística como en la industria de servicios de salud.

Rivera García, recordó que la ciudad cuenta con 38 hospitales privados y aproximadamente 196 médicos que trabajan en el sector privado de salud, además que en Morelia hay al menos dos hospitales certificados por la Secretaría de Salud y dos en proceso.

Es de señalar que en dicho encuentro, se dio a conocer la importancia de implementar estándares de calidad, para poder crear una oferta robusta, abarcando hospitales, clínicas dentales, hoteles, restaurantes, spas, laboratorios, y operadores turísticos, dirigido al mercado nacional e internacional.

En este esfuerzo de trabajo, se contó con la asistencia de representantes de cámaras empresariales como Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), así como de hospitales privados.

Leer más

 

 

Obras de Avenida Solidaridad detenidas por qué estado y federación no entregan dinero; automovilistas los más afectados

2016-08-22 14:46:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras los automovilistas padecen de las afectaciones que están generando las obras que se realizan sobre la Avenida Solidaridad del Colector Sanitario y del parque Lineal, los trabajos se encuentran detenidos por el momento debido a la falta de recurso que deberían haber entregado el Gobierno de Estado y la federación a través del Fondo Meropolitano.

Así lo señaló el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Morelia, Antonio Plaza Urbina al precisar que ambos casos tiene un problema similar por lo que no se ha avanzado como debe ser precisamente por la falta del recurso.

Dijo que por ejemplo para los trabajos del colector sanitario que llevan un avance del 50 por ciento, el municipio debería desembolsar alrededor de 900 mil pesos del total de 11 millones que cuesta la obra pero con el fin de que los trabajos no se detuvieran, entregaron a la empresa al momento poco más de 3 millones de pesos dinero que no alcanzó para que la constructora solventara compromisos y por esa razón se detuvo la obra.

Respecto al Parque Lineal, la situación es similar ya que el costo total de los trabajos asciende a 60 millones de pesos de los cuales, 30 millones serían aportados por la federación, 20 del municipio y 10 el estado pero el recurso hasta el momento no ha llegado a las arcas municipales y por consiguiente a la constructora, por lo que decidieron paralizar las obras.

A pesar de ello, Plaza Urbina destacó que esperan terminar en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido ambas obras que son importantes para la ciudad, la primera, está proyectada para concluir en el mes de septiembre y que permitirá que las descargas sanitarias no sean vertidas directamente al río y la segunda, se espera terminar a finales del mes de diciembre y que pretende generar una convivencia entre los automovilistas con ciclistas y peatones.

Por lo pronto, el funcionario municipal dijo que tiene confianza en que esta misma semana puedan reanudarse los trabajos en caso de que llegue el dinero que está pendiente por parte de los dos niveles de gobierno, lo que permitirá que se agilice la terminación y los automovilistas que tienen que cruzar la Avenida Solidaridad, no tengan tantos problemas como los que tienen en la actualidad.

Leer más

 

 

"Una parte" de la CNTE inicia con marcha el arranque del ciclo escolar en nivel básico

2016-08-22 14:39:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de ponerse en marcha el ciclo escolar 2016-2017 en el 80 por ciento de las escuelas del nivel básico según las autoridades educativas mientras que según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que están suspendidas las actividades en el 80 por ciento de los planteles de la entidad, "una parte" del magisterio disidente realizó una marcha en Morelia que se dirigió hacia el Centro Histórico.
Mientras que la convocatoria señalaba que la manifestación se llevaría a cabo a las 11:00 horas, fue hasta pasadas las 12:00 horas que la concentración de poco más de 200 personas salió desde la Plaza Morelos hacia el primer cuadro de la ciudad donde recorrieron la Avenida Acueducto y luego la Avenida Madero .
Tras la marcha, Salvador Almanza secretario técnico de la CNTE señaló, que el paro de labores continuará hasta que no se restablezca el diálogo con la federación y agregó que no solo se van a sumar a las actividades a nivel nacional, sino que seguirán con sus actividades en el estado.
El paro que inició el pasado 15 de mayo en Michoacán, está por cumplir casi 100 días sin que las labores administrativas se puedan llevar a cabo en el edificio central que se ubica en la Avenida Siervo de la Nación.
Cabe destacar que dentro del inicio de clases, un pequeño conflicto se registró en la Escuela Primaria Madero y Pino Suárez ubicada en la Calzada Juárez donde unas personas trataron de impedir el inicio de clases pero por conflictos con la directora más que por las protestas en contra de la reforma educativa.
Los inconformes impidieron por unos minutos que los docentes y alumnos ingresaran a la escuela hasta que llegaron los elementos policiales quienes permitieron el acceso y tras ello, las clases iniciaron sin mayor contratiempo.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia Fortalece Estrategias para Mejorar el Proceso Educativo de Niños y Jóvenes

2016-08-22 14:33:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Para el Presidente Municipal, Alfonso Martínez y para todos los que laboramos en el Ayuntamiento, esta fecha representa el inicio del mejor instrumento que tenemos los morelianos para mejorar nuestras condiciones de vida y nuestro entorno, que es la educación”.

Con estas palabras, el Director de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar social de Morelia, Israel Tena Gutiérrez, definió la importancia que tiene este lunes 22 de agosto para los niños y jóvenes de la capital Michoacana, los cuales iniciaron formalmente el ciclo escolar 2016-2017.

Durante el evento protocolario de inicio de ciclo, en la Escuela Primaria David G. Berlanga ubicada en el centro de Morelia; y acompañado por el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, Coordinador de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado y por la Directora del Centro Educativo, Gloria Ruiz Cancino; Israel Tena Gutiérrez, dijo, que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, ha fortalecido su participación en el proceso educativo de niños y jóvenes de Morelia.

“En esta labor educativa el Ayuntamiento de Morelia participa con varias instancias como la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social a través del departamento de atención a la educación y por supuesto con la Dirección de Salud, la cual realiza la prestación de servicios médicos en diversas colonias”, reiteró.

En este tenor, agregó, que en próximos días el Ayuntamiento de Morelia estará anunciando otro programa de becas educativas aunadas a las ya dadas a conocer por parte del Colegio de Morelia, con lo cual la Administración Municipal refrenda su compromiso en abonar a la creación de una ciudad con desarrollo educativo.

Concluyó, diciendo que el Ayuntamiento de Morelia, estrechará lazos con las diversas fuerzas gubernamentales para abonar a que los padres de familia, en especial los de situación económica vulnerable, cuenten con las opciones para poder mandar a sus hijos a recibir la educación que los futuros adultos de Morelia merecen.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo de Morelia concluye con éxito capacitación a mujeres artesanas de San Nicolás Obispo

2016-08-22 14:28:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Turismo de Morelia entregó reconocimientos a mujeres artesanas de la Tenencia de San Nicolás Obispo quienes formaron parte del taller “Bordando Tradiciones”, el cual tiene como objetivo la capacitación y actualización de los elementos del bordado que es una de las principales actividades artesanales de esta región.

El Director de Productos y Servicios Turísticos de Morelia, Raúl Omaña acompañado del Jefe de Tenencia, Luciano Martínez, fueron los encargados de la entrega de estos reconocimientos y en donde el representante del Ayuntamiento expresó que los artesanos son parte fundamental en el desarrollo de nuevos productos turísticos ya que Morelia cuenta con una gran diversidad y demanda de artesanías de todo tipo.

En este sentido, ratificó el compromiso que tiene el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de fomentar y fortalecer a los artesanos, en aras de mejorar sus condiciones de vida a través de sus oficios, y que consecuente mejoren su economía a través de estas capacitaciones las cuales han sido bien recibidas por los habitantes de esta tenencia.

Cabe mencionar que las artesanas agradecieron el apoyo que el Ayuntamiento de Morelia ha brindado a esta tenencia y por hacerlas parte de los nuevos proyectos que tienen en materia turística, ya que lo aprendido en este taller les abrirá las puertas del comercio artesanal no sólo en Morelia sino en el estado.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta mencionó que estos cursos forman parte de los ejes de acción que la dependencia a su cargo lleva a cabo para rescatar las tradiciones y proyectarlas como un producto turístico de calidad ampliando también el abanico de oportunidades en el marco de la próxima Feria del Molcajete en esta tenencia.

Leer más

 

 

Elijen coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad

2016-08-22 14:26:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de acompañar las acciones que realiza el Ayuntamiento de Morelia en materia de movilidad, el Observatorio Ciudadano eligió por medio del voto de sus integrantes a quien fungirá como Coordinadora para trabajar de la mano en beneficio de los morelianos.

En la primera reunión de este organismo se acordó que Esperanza Duarte Flores será la Coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad, por lo que trabajará de manera conjunta con el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y las áreas involucradas en la materia para ofrecer a los ciudadanos un municipio incluyente, el cual es un objetivo de la actual Administración.

"La primera reunión después de la instalación Solemne que encabezó el Presidente Alfonso Martínez, se eligió entre los miembros del Observatorio al titular de la coordinación, siendo Esperanza Duarte, Maestra en Urbanismo, la electa por votación entre los integrantes".

Esperanza Duarte Flores es Maestra en Urbanismo y cuenta con la licenciatura en Arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, profesionalmente se ha desarrollado como Catedrática de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana, en la impartición de la materia optativa: Ciclovías y espacio público como estrategia de integración social.

De igual forma dentro de su experiencia laboral ha trabajado en la empresa SIOBI, Constructora dedicada al diseño y construcción de infraestructura vial, entre los proyectos trabajados se encuentran la evaluación del Plan Sectorial de Transporte Urbano para la Movilidad Integral de la Zona Metropolitana de Morelia, así como propuestas de implementación de movilidad no motorizadas y transporte público para el circuito interior de Morelia, por mencionar algunos.

En este sentido, Antonio Plaza Urbina, Secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, señaló que durante dicho encuentro se acordó la agenda de reuniones para el resto del año. Asimismo se plantearon inquietudes de los miembros ciudadanos, siendo una de las principales el conocer las propuestas que tiene el Ayuntamiento en materia de movilidad.

Plaza Urbina, subrayó que se acordó trabajar sobre la base del plan de Desarrollo Municipal y el programa Morelia NExT para revisar la política de movilidad, así como en el análisis para la realización de una solicitud al Gobierno del Estado para conocer su postura respecto a este tema.

Finalmente, el funcionario municipal mencionó que las reuniones se llevarán a cabo de manera periódica los jueves de cada mes, por lo que la siguiente reunión se llevará a cabo en el mes de septiembre y se abordará el tema de los proyectos de movilidad que tiene el municipio en marcha como es el Río Chiquito, las acciones de bacheo y reencarpetamiento, por mencionar algunas.

Leer más

 

 

Escombro, grava y piedras obstruyen colectores sanitarios

2016-08-22 14:25:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2016.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) detectó el día de hoy un taponamiento en los colectores sanitarios de las inmediaciones del ejido de San Lorenzo, y en la parte baja de las comunidades de Los Itzícuaros y Río Florido.

Al acudir a la zona, personal del Organismo Operador encontró dentro de los colectores sanitarios material de construcción desechado: escombro, grava y piedras de gran tamaño; estos actos clandestinos e inconscientes dañan la infraestructura sanitaria, afectando su funcionamiento y poniendo en riesgo a los habitantes de las inmediaciones.

Por lo anterior, el OOAPAS solicita el apoyo de la ciudadanía para denunciar estos actos, contactando al Organismo Operador al teléfono 1132200, o a través de las redes sociales:
• Facebook: Comsoc Ooapas Morelia
• Twitter: @ooapasmorelia

También se pueden hacer llegar los reportes a las líneas de atención ciudadana del Ayuntamiento de Morelia.

Es importante detener estos actos clandestinos para garantizar la correcta operación de la infraestructura sanitaria y pluvial, y evitar afectaciones a las personas que viven en Morelia.

Leer más

 

 

IMUMO y División de Gendarmería de la Policía Federal trabajan en capacitación en temas de proximidad social

2016-08-21 18:17:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cumpliendo con la encomienda del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de ofrecer mayores herramientas para el desarrollo pleno del sector femenino, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), a cargo de Ana Luisa Ávalos Mendoza, en coordinación con el VIII Agrupamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal, lleva a cabo diversas ponencias informativas con temáticas orientadas a la prevención.

Al dar inicio a dichas conferencias, la funcionaria municipal detalló que a través de los temas: Violencia Intrafamiliar, Adicciones, Prevención del Delito, Bullying, Ciberbullying, Delitos Cibernéticos, Extorsión y Secuestro, se busca concientizar a la población respecto a la importancia de estos fenómenos, con la intención de disminuir su incidencia en la capital michoacana.

En este tenor, resaltó el interés del Instituto por continuar con la actualización y capacitación en los diversos rubros que son de relevancia para los servicios que el Instituto ofrece en beneficio de las mujeres morelianas.

“Como nos ha instruido el Alcalde Alfonso Martínez, en el IMUMO estamos comprometidos con brindar una variedad de alternativas no sólo a las mujeres, sino también a las familias que habitan en el municipio, considerando a estas como el núcleo de la sociedad, de ahí que hemos estrechado vínculos con la Gendarmería para fomentar la cultura de la prevención en Morelia”, expuso Ávalos Mendoza.

Asimismo, informó que las ponencias se llevarán a cabo de manera periódica, siendo que la próxima a realizarse es con el tema de Adicciones, la cual se efectuará el viernes 26 de Agosto a las 11:30 horas, dentro de las instalaciones de la paramunicipal, ubicadas en la Aldama 535, Colonia Centro.

Con estas acciones el Instituto de la Mujer Moreliana, refrenda su compromiso de continuar trabajando en beneficio del sector femenino en la capital del estado, teniendo como prioridad el atender y disminuir los índices de violencia hacia la mujer, como lo ha solicitado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez.

Finalmente, Ana Luisa Ávalos invitó a la ciudadanía para que acuda a estas ponencias las cuales serán de beneficio para este sector de la sociedad.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez instruye a autoridades municipales a recorren colonias de Morelia para atender solicitudes ciudadanas

2016-08-21 18:12:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siguiendo la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de fomentar y fortalecer un gobierno cercano a la ciudadanía, José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos y parte de su equipo de trabajo, se trasladaron a la colonia Prados Verdes donde escucharon las necesidades y requerimientos más apremiantes de los vecinos.


En este marco, el funcionario municipal recorrió las calles de dicha demarcación ubicada al norponiente de la ciudad, para constatar las inquietudes que atañen a los habitantes de esta zona y buscar juntos con ellos, las soluciones más viables.

Cabe mencionar que esta dependencia verifica los espacios públicos que deben limpiarse, haciendo revisiones para atención de requerimientos en materia de alumbrado público, limpia de espacios públicos y servicios en general competente a esta secretaría.

Luego de escuchar las propuestas planteadas por los colonos, Gil Vázquez manifestó el compromiso de la actual Administración por ser un Gobierno de puertas abiertas y trabajar de la mano de los morelianos, en el ánimo de dar pronta respuesta a sus demandas.

"Para eso recorremos las calles, para registrar las verdaderas necesidades de la gente y buscar soluciones reales a los problemas de los colonos, porque esa es la instrucción que nos ha dado nuestro Presidente Alfonso Martínez”, puntualizó.

En este contexto, los vecinos de Prados Verdes pidieron a las autoridades municipales intervenir en poda de árboles del boulevard de dicha colonia, así como limpieza en algunos lotes y lámparas apagadas; solicitudes que fueron entregadas también al Centro de Atención Ciudadana.

Cabe destacar, que cada una de las peticiones fue anotada por los funcionarios municipales, quienes se comprometieron a analizar y proponer soluciones viables para combatir el rezago en el que se encuentran los habitantes.

A dicho lugar también acudieron, Paulino Velázquez Martínez, Director de Residuos Sólidos; José Antonio Mejía Villaseñor, Director de Imagen Urbana; José Santos Bedolla, Director de Alumbrado Sustentable y Paulina López López, Coordinadora del Centro de Atención Ciudadana.

Leer más

 

 

IJUM lanza convocatoria para integrar el Consejo Juvenil Ciudadano

2016-08-21 18:04:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que los jóvenes participen en la creación de políticas públicas en beneficio de este sector de la población, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), dio a conocer la convocatoria para integrar el Consejo Juvenil Ciudadano.

El rueda de prensa llevada a cabo este domingo, la Directora del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez detalló que dicha convocatoria estará abierta a partir del lunes 22 de agosto y hasta el 9 de septiembre, para todos aquellos jóvenes que busquen participar y promover el cambio en esta materia.

Acompañada de Juan Pablo Montillo, subdirector del JUM; Leonardo Córdova Chávez, Secretario Técnico del Consejo Juvenil Ciudadano; así como los integrantes Jorge Ortiz Moreno, Ramón Orozco Velázquez, Gabriela Arroyo Robles, Elsa Rosario Tinoco Ayala y Cecilia Gabriela Ávila Correa, Prado Martínez señaló que en esta ocasión se renovarán 17 consejeros de los 21 que lo conforman.

“Este consejo se renueva cada 3 años y se encuentra conformado por 21 consejeros, todos de la ciudad de Morelia, el propósito será trabajar en conjunto superando las metas propuestas creando políticas públicas en beneficio del municipio”, indicó la Directora municipal.

Durante su participación Ana Cristina Prado dio a conocer que aquellos jueves que deseen participar deberán tener de entre 18 y 29 años de edad, haber vivido por lo menos un año en la ciudad de Morelia y presentar las propuestas en materia de juventud en documento físico, en un horario de 08:30 a 16:30 horas en las instalaciones del Instituto de la Juventud, ubicadas en Avenida Periodismo S/N en las instalaciones de la antigua estación del Ferrocarril, en la Colonia Nueva Valladolid.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, Leonardo Córdova Chávez, Secretario Técnico del Consejo Juvenil Ciudadano, precisó que actualmente la participación de los jóvenes es más abierta, sin embargo, es importante que estos se interesen por presentar ideas o proyectos que ayuden a lograr el empoderamiento de este sector de la sociedad.

Resaltó que actualmente la juventud requiere de mayor apertura y participación en los sectores políticos y sociales, "por lo que a través de este tipo de consejos se puede lograr una mayor penetración que promueva e impulse las necesidades de los jóvenes morelianos", reiteró ante los asistentes.

“Estamos invitando a todos los jóvenes que quieran implementar proyectos, programas e ideas, a que se sumen a este Consejo Juvenil y participen, a fin de llevar a cabo trabajos de innovación. Necesitamos jóvenes con propuestas y un gran amor por Morelia”, subrayó Leo Córdova.

Cabe señalar que con estas acciones se cumple con las políticas del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de abrir espacios para la participación de los jóvenes, quienes son el futuro de la ciudad y pueden proponer ideas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Morelia.

Leer más

 

 

"Vivales" realizan llamadas para cobro del impuesto predial; Ayuntamiento alerta que no se dejen engañar

2016-08-21 17:50:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Derivado de quejas e inconformidades que los ciudadanos han manifestado respecto a llamadas telefónicas que personas hacen a los domicilios para el cobro del impuesto predial en horarios no laborables, el Ayuntamiento de Morelia alertó a los morelianos para que no se dejen sorprender y se deslindó de dichas acciones además de que amagó con presentar las denuncias correspondientes en cuanto los contribuyentes denuncien que son blanco de esas personas.

Así lo manifestó el titular del área de Tesorería Municipal, Alberto Guzmán Díaz luego de reconocer que han recibido quejas ciudadanas donde personas ajenas al personal del ayuntamiento hacen llamadas telefónicas en horarios no establecidos por lo que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez es que se atenderá de manera inmediata la posible guerra sucia contra el municipio y se presentarán las denuncias correspondientes.

Guzmán Díaz precisó que las llamadas para notificar a quienes tienen algún adeudo con el municipio es con el fin de invitarlos a que realicen los pagos correspondientes y las cuales las hace personal plenamente identificado en un horario de 08:00 a 20:00 horas y por ningún motivo se realizan fuera de este horario.

El funcionario invitó a los contribuyentes que hayan recibido llamadas después del horario establecido, a que tomen nota del número telefónico y lo reporten de manera inmediata al 072 con el objetivo de dar seguimiento a cada caso y poder tomar las acciones correspondientes para evitar que se sigan viendo afectados.

Los reportes se canalizarán al área de Tesorería donde iniciarán con las investigaciones de los números de donde emiten las llamadas que están fomentando la intranquilidad de la ciudadanía y a su vez, se presentará la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Por último, Alberto Guzmán reiteró que con la participación de los ciudadanos, "podemos evitar que se sigan realizando este tipo de acciones ilegales" y aseguró, que el compromiso de la actual administración es seguir actuando bajo la legalidad en el uso y manejo de los datos personales los cuales deben ser confidenciales

Leer más

 

 

Jahir Silva, seleccionado regional de la Red de DIFusores Infantiles 2016

2016-08-21 14:49:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jahir Silva Magallón, beneficiario del Aula del “Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa” (PIEE) del DIF Morelia, resultó seleccionado como Difusor Infantil de los Derechos de los Niños de la regional Morelia Norte y Sur, durante el encuentro y foro regional para elegir a los difusores 2017, celebrado en el municipio de Zinapécuaro.

El programa “DIFusores Infantiles Municipales 2017”, busca la promoción y difusión de la Convención Sobre los Derechos del Niño brindando un espacio de expresión donde los pequeños pueden usar su creatividad y habilidades para promover los derechos de la niñez en México.

Esta Red es conformada por niñas, niños y adolescentes que difundan y promuevan el conocimiento de sus derechos, así como la participación activa de este sector en la protección de derechos como la no discriminación, la autodeterminación y el bien común con la intención de contribuir en la formación de la ciudadanía

El joven de 13 años acudió al evento en compañía de Monserrat Zinahy Botello Montaño de 15 años, quien también fue seleccionada municipal, y de personal del departamento de Atención a Menores en Riesgo del DIF Morelia.

La selección se realizó mediante un taller con la metodología de participación infantil y un foro donde los difusores expusieron sus análisis y conclusiones sobre el taller, para posteriormente darse la elección entre ellos mismos, en presencia de la Jefa del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, del DIF Estatal, Selene Alanís Sámano.

Jahir Silva Magallón será representante de las niñas, niños y adolescentes de la Región Morelia Norte, que contempla a los municipios de Álvaro Obregón, Copándaro, Charo, Huandacareo, Indaparapeo, Jiménez, Morelia, Zinapécuaro, Contepec, Coeneo y participará en el "Encuentro Estatal de Difusores" que será convocado por el sistema DIF Michoacán en diciembre próximo.

Leer más

 

 

Semáforos de la ciudad se "vuelven a encender"; ya los repara el CEIS-M

2016-08-21 14:45:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras las quejas ciudadanas en el sentido de que Morelia se está quedado sin luces en los semáforos debido a que algunos "lentes" se encuentran completamente apagados y muchos más están "a medias" debido a que casi la mitad de los focos no funcionan, el Coordinador del Centro Integral de Semáforos, Morelia (Ceis-m) que depende de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Fernando Quiróz Sandoval, se comprometió a que en el mes de septiembre, puedan dejar funcionando con normalidad los aparatos que sirven para regular el flujo vehicular en la ciudad.

Quiróz Sandoval reconoció que la falta de luces en al menos 28 semáforos donde había confusión de los automovilistas en cerca de 20 cruces viales, se debió a "una serie de coincidencias y eventualidades que se generaron en los últimos meses y que daba la impresión de que la ciudad se estaba quedando sin focos" por lo que ahora la dependencia "se encuentra en la etapa de mejorar las condiciones de los aparatos tan importantes para los automovilistas".

Destacó que por fortuna durante la falla de las luces, "no se generaron accidentes graves en los cruces referidos que carecían de focos tipo LED" los cuales se pueden percibir desde una distancia considerable aunque en varios de ellos, las luces verdes estaban completamente apagadas en vialidades como Avenida Madero, Galeana, Pino Suárez, Camelinas, Solidaridad, Libramiento, Casa de Gobierno, Morelos Sur, Lázaro Cárdenas, Nocupétaro, Solidaridad, Calzada Juárez entre otras, las luces verdes estaban apagadas.

Precisó que al momento ya "volvieron a encender" las luces verdes de casi todos los cruces quedando pendiente solamente los que se ubican en Manuel Muñíz, Morelos Norte y las Márgenes del Río así como en la calle Lago de Tequesquitengo y Calzada Juárez los cuales estarán listos "en los próximos días por que vamos a tener recurso para subsanar la problemática".

El Coordinador del Ceis-m reconoció que no solamente algunas luces estaban apagadas totalmente, "sino que aún hay otras luces que aunque no están apagadas en su totalidad, sí le faltan varios focos lo que también es una irregularidad" pero aseguró que se subsanará porque "se va a asignar una fuerte inversión en lo que resta de este año o a principios del próximo con la finalidad de hacernos de infraestructura de semáforos que puedan servir como refacciones para darle mantenimiento a los que están funcionando"

Agregó que las luces tipo LED que utilizan los semáforos tienen un tiempo de vida útil de aproximadamente 10 años lo cual ya se cumplió "y vemos muchos lentes verdes fundidos porque es la que más uso tiene ya que el parpadeo es considerado como más tiempo de uso".

Sin precisar tiempos, Quiróz Sandoval señaló que está en el proceso de brindar mantenimiento correctivo en los semáforos que no funcionan y mantenimiento preventivo en los que están funcionando con el fin de que no suceda lo mismo en corto tiempo, es decir, destacó que a finales de agosto ya puedan estar funcionado sin problemas todos los semáforos que sean de jurisdicción municipal

Por último el funcionario moreliano pidió a la ciudadanía que ayude a la dependencia y se ayuden a sí mismos haciendo uso correcto de los semáforos y señalando los problemas que a su paso encuentre ya que refirió que "el uso correcto de las luces del semáforo y de los señalamientos que se encuentren en la vialidad, a final de cuentas es lo que nos va a generar una consciencia ciudadana para tener una mejor civilidad vial"

Leer más