Morelia

 

Ayuntamiento de Morelia colaborará con la UNAM en su 2ª edición de la carrera atlética

2016-08-17 15:54:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de impulsar las actividades deportivas, el Ayuntamiento de Morelia, se sumará con la máxima casa de estudios en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México, para realizar la “II Carrera Atlética UNAM Campus Morelia 5.6k.”, a celebrarse el domingo 2 de octubre en las instalaciones del ENES en punto de las 07:30 horas.

Para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, una de las prioridades durante su Administración ha sido el promover diferentes actividades de índole deportivo en colaboración con diversas instituciones, como es el caso de la UNAM, acción que realiza a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), encabezado por Gustavo Juárez Bedolla.

El objetivo de la justa atlética por parte de la máxima casa de estudios en el país, es el de colaborar con el desarrollo de eventos deportivos en Morelia, por lo cual, en esta segunda edición, abrieron la convocatoria a estudiantes y sociedad en general. Actualmente el campus de la UNAM en Morelia, cuenta con una matrícula de más de mil alumnos, entre bachillerato y posgrados.

En la presentación se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Víctor Hugo Anaya Muñoz, Secretario de Vinculación Institucional de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, además de Darío Valdés, miembro de la empresa Proyecto Deportivo, así como representantes de la Policía Federal división Gendarmería.

“La UNAM es parte de Morelia y como tal buscamos colaborar de forma cercana para asegurar el éxito de esta competencia, que cuenta además con el aval de la Asociación Michoacana de Atletismo. Impulsar estas acciones ha sido una de las instrucciones de nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, que contribuyen al desarrollo de la sociedad”, expuso el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“El apoyo que hemos recibido por parte de las autoridades municipales en temas de logística y seguridad han sido vitales para poder realizar de nueva cuenta esta carrera, de la cual queremos hacer partícipes a los morelianos. El Campus Morelia de la UNAM además de los temas académicos, contribuye al fortalecimiento de la sociedad por medio del deporte”, señaló Víctor Hugo Anaya Muñoz, Secretario de Vinculación Institucional de la ENES.

La “II Carrera Atlética UNAM Campus Morelia” se realizará el domingo 2 de octubre en punto de las 07:30 horas, con una participación estimada de 400 personas, entre alumnos y público en general.

El recorrido constará de 5.6 kilómetros y se realizará en un circuito trazado al interior del campus, al cual se le darán 2 vueltas para concluir. Solo se contará con una categoría Libre, en ambas ramas.

Al ser una carrera de carácter recreativo, la premiación consistirá en medallas para todos los participantes.

Las inscripciones tendrán un costo de 120 pesos, esto en el caso de estudiantes de cualquier escuela y de 180 pesos para la sociedad en general, las cuales se podrán realizar en las oficinas del IMDE, ubicadas en la calle Playa Azul #80 de la colonia Expropiación Petrolera Indeco, así como en el Centro Cultural de la UNAM, con domicilio en la Avenida Acueducto y en las instalaciones de la tienda Sport Palace.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez cumple compromiso con la educación; lanza convocatoria para otorgar becas estudiantiles

2016-08-17 13:41:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es fundamental brindar las oportunidades necesarias para que los jóvenes puedan continuar sus estudios y cuenten con mejores herramientas para construirse un futuro promisorio, para ello se dio a conocer la “Convocatoria para Becas Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”.

En rueda de prensa llevada a cabo la mañana de este miércoles, el Jefe de la Comuna Moreliana, precisó que para el Ayuntamiento es prioritario contribuir a elevar el índice de escolaridad y hacer de la Ciudad de la Cantera Rosa la más educada de todo el país.

Alfonso Martínez, acompañado del Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina y el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, expresó que una ciudad más educada, es una ciudad más competitiva y una ciudad con menor índice delictivo.

“Estoy muy comprometido con los jóvenes de mi ciudad, estoy muy comprometido con la educación y esta es la forma en que podemos sacar adelante a Morelia, la meta es llegar a ser la ciudad más educada de México, con mayor preparación y eso nos va a ayudar a reducir los índices delictivos”, subrayó, el Alcalde.

Cabe mencionar que durante esta primera etapa de la “Convocatoria para Becas Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”, se elegirán a mil 200 jóvenes quienes tendrán la oportunidad de concluir sus estudios de preparatoria; los candidatos deberán tener de 15 a 29 años de edad y podrán entregar su solicitud del 17 al 24 de agosto vía internet en las páginas www.colegiomorelia.gob.mx y www.morelia.gob.mx.

Martínez Alcázar, detalló que el Consejo de Rectores será quienes decidan a los jóvenes que se harán acreedores a estas becas, el cual está conformado por los rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Latina de América (UNLA) y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

Al hacer uso de la palabra, el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, especificó que se tiene un presupuesto anual de 29 millones de pesos para el Programa de “Prevención del Delito”, de los cuáles 19 millones se utilizaran en este proyecto encabezado por el Colegio de Morelia.

Destacó, que podrán acceder los jóvenes que viven en los polígonos que mantiene el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), los cuales son derivados de las zonas donde hay riesgo de que por su situación social puedan involucrarse en actividades delictivas, así como jóvenes que no pertenezcan a estos polígonos pero que estén en una situación de vulnerabilidad.

Finalmente, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, dijo que Morelia mantiene un promedio medio de escolaridad de 9.95 años, es decir, que muchos de los jóvenes truncan sus estudios en el nivel medio superior, colocando a la ciudad en el lugar 23 de 32 capitales del país.

Indicó, que en Morelia hay cerca de 72 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no van a la escuela, los niños y jóvenes de 12 a 14 y de 6 a 11 años están cubiertos, sin embargo al llegar a la edad de 15 años hay una cantidad importante que no estudia, ni trabaja.

Con estas becas, el Gobierno Municipal asume el compromiso de trabajar en el tema de la educación, brindando alternativas para que jóvenes morelianos sigan estudiando y se conviertan en agentes que participen en la construcción de una sociedad más justa y con desarrollo.

Leer más

 

 

Se quejan Policías de Morelia comisionados a Apatzingàn y Zamora que los tienen en condiciones deplorables

2016-08-17 13:38:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Policías de Morelia que fueron comisionados a la región de Apatzingán y Zamora desde el pasado 20 de julio con el fin de apoyar las labores de seguridad en dicho municipio, se quejaron de que no han sido apoyados ni por la Comisaria, Isabel Maldonado Sánchez ni por el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea pues los mantienen en condiciones deplorables ya que no cuentan con viáticos ni hospedaje y por ello, se tienen que quedar a dormir "en la sierra o donde sea" por lo que pidieron al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, que verifique dicha situación que consideran vulnera sus derechos humanos.
Los Policías señalaron que "no le sacan a la chamba aunque sabemos que nos enviaron acá como represalias por denunciar irregularidades en Morelia, estamos dispuestos a trabajar pero que sea dignamente", sostuvieron.
Y es que a los 5 elementos, los enviaron en una comisión que terminará el próximo 3 de septiembre a pesar de que las autoridades habrían dicho que no saldrían de Morelia "el tiempo se nos hace eterno por las condiciones en las que estamos pero lo hacemos con gusto, se necesita más que eso para hacer que nos cansemos y renunciemos, eso no va a pasar".
Destacaron que han enviado oficios a Isabel Maldonado y a Bernardo León, para que sepan de las condiciones en las que están en aquel municipio, "pero nos han ignorado y solo nos indicaron, también mediante oficio, que estábamos a la orden de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que sería esa instancia la que cubriría los gastos por lo que ahora, solicitaron la intervención de Alfonso Martínez "para que por lo menos tengamos una alimentación digna" pues la que reciben, dijeron, deja mucho que desear.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia trabaja de la mano con organizaciones sociales

2016-08-17 13:17:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Administración municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, ratifica su política a favor del diálogo respetuoso y la atención directa con las diversas organizaciones sociales y ciudadanos de la capital michoacana para construir acuerdos que beneficien a los morelianos, por lo que en este sentido, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata sostuvo en las instalaciones de Palacio Municipal dos reuniones de trabajo.

Acompañado por representantes de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, Avalos Plata escuchó atentamente las necesidades primarias de los habitantes de Ciudad Jardín, entre las cuales están la rehabilitación de las calles principales de la misma, situación que fue atendida con la programación del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, como parte del programa de Mejoramiento Vial.

Jesús Ávalos, pidió a los vecinos trabajar de la mano y directamente con el Ayuntamiento para asegurarse de que los apoyos que emite el Gobierno Municipal, a través de diversos programas sociales, lleguen directamente a quienes verdaderamente lo requieren.

En otro encuentro, el Secretario Municipal sostuvo un acercamiento con los representantes de la asociación civil “Integradora de Productores de la Masa y la Tortilla del Estado de Michoacán” INPROMATEM) la cual conforman 180 miembros de productores y vendedores de tortilla en Morelia.

Con la presencia de representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ávalos Plata y los productores acordaron establecer coordinación entre los 3 niveles de Gobierno, a través de dependencias como la PROFECO, la Secretaria de Salud y el Municipio, con el fin de regular las normas de higiene de los vendedores de este producto.

Esta fue una petición de los integrantes de IMPROMATEM, para la cual el Ayuntamiento de Morelia ofreció ser puente para que las dependencias, tanto estatales como federales, reciban a los productores y coordinen esfuerzos en beneficio de su industria.

Jesús Avalos, agregó que el Ayuntamiento está dispuesto a realizar las acciones necesarias que detonen la industria de la masa y la tortilla a través de la regulación de la venta de este producto, el seguimiento de las normas sanitarias, y la difusión de los beneficios que la tortilla provee a la población.

Leer más

 

 

OOAPAS promueve el cuidado del agua entre la niñez moreliana

2016-08-17 13:14:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), continúa colaborando con diversas instituciones educativas en la realización de cursos de verano para los niños que aún se encuentran de vacaciones, con el fin de fomentar los buenos hábitos en el uso del agua.

En esta semana el personal de Cultura del Agua acudió a la Estancia Infantil Jorenguarini, ubicada en el centro de Morelia, para llevar a cabo talleres y dinámicas con temas que fomentan la cultura ambiental, tales como: el cuidado del agua, consejos para el uso óptimo del recurso natural, prevención de fugas, contaminación, y la importancia de no tirar basura en la calle, entre otros.

En las actividades lúdicas estuvieron presentes los niños de primero, segundo y tercer grado de preescolar, así como niños de nivel primaria, quienes realizaron diversos talleres impartidos dentro de los cursos de verano que realizó la institución educativa. Los pequeños se comprometieron a llevar el mensaje a sus hogares, participando así activamente en la difusión de los buenos hábitos al usar el agua.

El OOAPAS llevó a cabo los talleres “Conoce tu cuenca”, “Una gota de agua en la cubeta”, y “Cuánta agua cuidas”, así como la proyección de videos relacionados con el cuidado del agua.

Cabe destacar que el OOAPAS de Morelia cuenta con un espacio permanente de difusión de la cultura del agua, que incluye visitas y recorridos a las plantas potabilizadoras y tratadoras de aguas residuales de la ciudad; asimismo, se realizan talleres y pláticas en instituciones educativas y públicas, contando incluso con participaciones en diversos foros ambientales.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia privilegia el ordenamiento urbano en el desarrollo del Municipio

2016-08-16 16:11:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia, fomenta el ordenamiento urbano, a través de la revisión minuciosa de la autorización de la construcción de nuevos complejos de viviendas en la ciudad, así como de las modificaciones en los inmuebles.

Lo anterior, lo dio a conocer el Coordinador de la Comisión, Jorge Luis Tinoco Ortiz, en reunión de trabajo en la que se atendieron varias solicitudes ciudadanas para analizar y dar una respuesta a la población en estos temas.

Tinoco Ortiz, acompañado del Regidor e integrante de esta área del órgano colegiado, Salvador Arvizu Cisneros; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; la Directora de Orden Urbano, María Fabiola Ramírez Moreno y la Directora del Departamento de Gestión y Planeación del IMPLAN, María Luisa Melgoza del Ángel, recordó que los trabajos al interior de esta Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, deben privilegiar la movilidad en las diferentes colonias y revisar que cada zona habitacional existente o nueva, cuente con todos los servicios públicos, de calidad y funcionales.

En este tenor, Arvizu Cisneros se pronunció porque el Plan de Desarrollo Municipal sea el eje rector del crecimiento urbano del municipio, de ahí, dijo, que el Ayuntamiento de la capital michoacana será cuidadoso de que este se efectúe a cabalidad.

Otro de los temas que se abordaron en esta reunión, fue la revisión de los tiempos en los trámites para los desarrolladores de vivienda, siendo que los contratistas habrán de cumplir todos los requisitos para obtener la licencia de construcción.

Asimismo, el Regidor, Salvador Arvizu manifestó que para hacer nuevas autorizaciones de vivienda, se vigilará que estos proyectos habitacionales tengan acceso a todos los servicios públicos y con ello ofrecerle a los morelianos una mejor calidad de vida.

De esta manera, la Administración Municipal que dirige el Presidente, Alfonso Martínez, vigila que se salvaguarde el uso de suelo de cada área del municipio, lo que se traducirá en un desarrollo urbano ordenado en la ciudad.

Leer más

 

 

Impulsa Alfonso Martínez a los emprendedores a lograr empresas de éxito

2016-08-16 16:03:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante el primer año de su Gobierno, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha logrado fortalecer el empleo mediante el impulso a los emprendimientos, negocios y comercio municipal con especial atención a las micro, pequeñas y medianas empresas, así lo aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

La funcionaria municipal, puntualizó que en este primer periodo de administración, a través de esta dependencia se impulsó el Programa federal del INADEM “Mas Emprendedores para Morelia”, en el cual en colaboración con Distrito Emprendedor, se estarán otorgando más de 2 mil becas para la formación de emprendedores, para posteriormente evaluar y reconocer las ideas de negocios más sobresalientes, con premios en efectivo y especies para su puesta en marcha.

De la misma forma, durante este año de gestión, se recibieron más de 30 proyectos en el área de emprendimiento, los cuales se han asesorado, apoyado y canalizado o acompañado en tiempo y forma ante las instancias federales correspondientes. “La indicación del Alcalde es brindar acompañamiento a los emprendedores ante las oficinas que sean necesarias para que logren mayores herramientas para aterrizar sus ideas”, refirió, Rivera García.

Destacó que el Presidente Municipal ha privilegiado la suma de trabajo con el gobierno federal y estatal en apoyo a emprendedores, es por ello que se logró la formación de grupos de emprendedores y empresarios para fortalecer sus ideas de negocios, a través de la asesoría y apoyo del Programa de “Incubación en Línea”, de la Secretaría de Economía, de tal manera que atendiendo con acompañamiento a grupos, de forma semanal, a la fecha se han capacitado a 60 ciudadanos.

Ireri Rivera García, puntualizó que para coadyuvar a esta actividad durante el resto del año se estarán abriendo ocho grupos más, aceptando a cerca de 140 solicitudes nuevas de emprendedores y empresarios, quienes al igual que los ya atendidos al terminar exitosamente este programa tendrán la oportunidad de solicitar “El crédito Joven” de la Secretaría de Economía hasta por 150 mil pesos cada uno, con condiciones preferenciales para iniciar su idea de negocio.

Finalmente, la encargada de la política económica local, anunció que se ha iniciado con la organización del Día del Emprendedor que tiene como objetivo ser un escaparate promocional de proyectos evaluados como estratégicos a través de una “pasarela de inversión” con empresarios e inversionistas, para fondear los proyectos y obtener mentoría convirtiéndose así, en una etapa más avanzada del Programa de Incubación, impulsando a que los emprendedores se constituyan en empresarios, con el reto de apoyar a 35 proyectos.

Leer más

 

 

Para exigir que se rehabiliten calles de su colonia, vecinos se manifiestan en el Ayuntamiento

2016-08-16 16:01:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de personas que dijeron ser vecinos de la colonia Ciudad Jardín que se ubica al poniente de Morelia, se manifestaron esta mañana en el Ayuntamiento de Morelia para pedir a las autoridades municipales que sean rehabilitadas las calles de su colonia por lo menos las que utiliza el servicio público que dijeron, se encuentran basta deterioradas y por ello, la ruta de camiones Punhuato que pasa por esas arterias, ha cambiado su recorrido lo que los afecta directamente a ellos.

Con pancartas en mano, los vecinos se reclamaron que los dos millones de pesos que se destinarían desde administraciones pasadas no han llegado y serían para pavimentar calles así como a realizar trabajos de drenaje y "emparejar" las que lo requieran.

Agregaron que su manifestación es pacifica toda vez que les prometieron que serán recibidos por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata aunque no descartaron que pudieran cerrar la calle de Allende en caso de que sus exigencias no sean escuchadas por los funcionarios municipales

Leer más

 

 

Trabajadores toman oficinas administrativas de SSM; exigen formalización y pago del Fondo de Ahorro

2016-08-16 16:00:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para manifestar su descontento por la falta de pago del Fondo de Ahorro además de exigir que los trabajadores que tengan mayor antigüedad sean considerados para la tercera fase de la formalización laboral, esta mañana un grupo de empleados adheridos al Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Administrativos de los Servicios de Salud en Michoacán (Simetra) se manifestaron en las oficinas de la dependencia estatal que se ubican en la Avenida Enrique Ramírez Miguel.

Desde las 08:00 horas los trabajadores sindicalizados arribaron al edificio en cuyas puertas, colocaron pancartas en las que exigieron el pago del Fondo de Ahorro a los trabajadores estatales conocido como Femac que las autoridades debieron pagarles desde el pasado 8 de agosto y que se cumpla con el reglamento que indica que los empleados de mayor antigüedad, serán los primeros a considerar para la última etapa de formalización.

Cabe destacar que durante su manifestación, no obstruyeron la circulación de la importante avenida sino que se manifestaron sobre las banquetas lo que permitió que el tránsito no fuera interrumpido

Leer más

 

 

Con inversión histórica, Ayuntamiento de Morelia e INDESOL impulsan Convocatoria “Morelia Cree en ti”

2016-08-16 14:27:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión histórica de 6 millones de pesos y siendo la participación ciudadana uno de los ejes prioritarios del Gobierno Independiente que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, autoridades municipales y federales dieron a conocer los detalles de la Convocatoria “Morelia Cree en ti”, misma que está dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil que residen en el municipio.

En rueda de prensa, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, informó que dicha convocatoria es resultado del convenio de aportación de recursos complementarios para la realización de acciones en el marco del “Programa de Coinversión Social”, entre el Ayuntamiento de Morelia y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

“Uno de los objetivos de la presente Administración encabezada por el Presidente, Alfonso Martínez, es procurar el bienestar de los morelianos, por ello buscamos la vinculación del Gobierno Municipal con programas federales de coinversión, con la finalidad de presentar mejores oportunidades de vida a la población”, acotó acompañado del Subdelegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Gerardo Castillo Maciel; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; así como Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

Sistos Rangel, destacó, además que se trata de una inversión sin precedentes de 6 millones de pesos, de los cuales la mitad son aportados por el Ayuntamiento capitalino y el resto por INDESOL. “Esta acción es parte de este gobierno incluyente, donde hacemos partícipe a la ciudadanía en cada uno de los programas municipales”.

En este mismo tenor, Plaza Urbina, refirió que este programa responde a la vocación ciudadana de este Gobierno Independiente, que está convencido, que hay estrategias que “las hacen mejor los ciudadanos”. “De eso se trata la coinversión social, que lo haga la sociedad civil organizada, que le entregamos los recursos públicos a los ciudadanos que han demostrado tener capacidad y tener vocación social para hacerlo rendir más”.

Al hacer uso de la voz, el Subdelegado de la SEDESOL en Michoacán, Gerardo Castillo, detalló que la convocatoria “Morelia Cree en ti” se publicó el 2 de agosto y cerrará el 22 del mismo mes, la cual tiene como propósito trabajar con organizaciones de la sociedad civil del municipio de Morelia, para presentar proyectos de talleres de capacitación para el empleo e instalación de los huertos comunitarios.

“Se trata de una cifra histórica, donde el Ayuntamiento Municipal está haciendo un esfuerzo muy importante para coinvertir con INDESOL, a fin de impulsar el desarrollo del municipio”, subrayó.

Por su parte, el Director de Desarrollo Humano, Israel Tena Gutiérrez, puntualizó que los talleres de capacitación tienen como objetivo el desarrollar cursos sobre oficios y actividades productivas que permitan a los beneficiarios crear su propio negocio o emplearse en algún negocio existente, para mejorar su posibilidad de generar ingresos y su calidad de vida, acción para la cual se destinará un millón ochocientos mil pesos.

En el caso de la instalación y equipamiento de los huertos comunitarios, agregó, se realizará una inversión de un millón doscientos mil pesos, permitiendo así que las familias de las comunidades cuenten con opciones de alimentación variada y nutritiva, mediante técnicas de producción sustentables, capacitándose para replicar este modelo de forma autónoma.

El funcionario municipal, especificó también que de manera adicional, se invertirán tres millones de pesos a los proyectos con más impacto social, derivado del desarrollo de los planes en ambas modalidades.

“Sin duda alguna, es una oportunidad histórica para las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad, donde ponemos en sus manos acciones que beneficien a los mismos morelianos, por ello, invitamos a que se sumen a esta iniciativa y sean parte del desarrollo del municipio”, finalizó, Tena Gutiérrez.

Es de señalar, que los detalles de la convocatoria se encuentran en el portal web de INDESOL: www.indesol.gob.mx, donde los interesados podrán consultar las bases de la misma. Las propuestas serán analizadas por un comité conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos e integrantes de la sociedad civil, siendo que los resultados estarán publicados en la misma página en un plazo no mayor a sesenta días naturales después del cierre de la convocatoria.

Leer más

 

 

Mantiene Gobierno Municipal inercia favorable en recaudación

2016-08-16 14:24:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de mantener con paso firme la inercia en el tema de la recaudación municipal, para así mejorar los servicios que brinda el Gobierno que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, el área de Tesorería continuará con las visitas a las diferentes colonias y tenencias de la ciudad a través de la Unidad Móvil de Servicios.

El titular de esta dependencia, Alberto Guzmán Díaz señaló que hasta el 19 de agosto, la unidad itinerante estará ubicada en la colonia Fuentes de Morelia, en la Avenida Fuentes de Morelia esquina Periférico Paseo de la República, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Guzmán Díaz, precisó que con estas acciones se da cumplimiento a la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez de ser un Gobierno diferente y cercano a la ciudadanía, pero también de fortalecer las arcas municipales las cuáles ayudan a brindar un mejor servicio a los morelianos.

Bajo este esquema, resaltó que durante este primer año del Gobierno Independiente se han tenido buenos resultados en los esquemas recaudatorios que se han implementado como con la Unidad Móvil, los kioscos de pago, así como los descuentos implementados a finales del 2015 y principios del 2016.

“Se les brinda a los contribuyentes las facilidades para que puedan efectuar su pago y ponerse al corriente con este impuesto fiscal, por lo que los resultados se verán reflejados en mayores obras, programas sociales y mejoras en los servicios públicos”, señaló, Alberto Guzmán.

Cabe hacer mención que actualmente Tesorería Municipal tiene como promoción fija el pago con tarjeta de crédito diferido a 3 y 6 meses con los plásticos de los siguientes bancos: Afirme, Banamex, Bancomer, BANBAJIO y HSBC, por lo que los interesados podrán bajar el formato a través de la página www.morelia.gob.mx.

Finalmente, el encargado de las arcas municipales felicitó e hizo un llamado a los contribuyentes para que continúen cumpliendo con esta obligación fiscal, ya que así es como se puede trabajar en conjunto por un Morelia de Todos.

Leer más

 

 

Se integran más vialidades a tareas de reencarpetamiento en Morelia

2016-08-16 14:21:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con paso firme, el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura continúa trabajando con las brigadas de bacheo y reencarpetamiento en la capital del estado, esto con la finalidad de atender uno de sus principales compromisos que es ofrecer a los ciudadanos calles transitables y seguras.

El titular de dicha área municipal, Juan Fernando Sosa Tapia destacó que este martes 16 de agosto las brigadas de reencarpetamiento estarán concluyendo los trabajos en las calles de Bucareli y Carpinteros de Paracho, por lo que a partir del próximo miércoles ambas vialidades estarán despejadas en su totalidad para que los automovilistas puedan transitar sin ningún inconveniente.

Sosa Tapia, mencionó que posteriormente los trabajos continuarán en las calles Curtidores de Teremendo y 5 de Febrero, e indicó que estas obras se desarrollarán a lo largo de los siguientes días, por lo que pidió la comprensión de los automovilistas y peatones.

Por su parte, el Director de Infraestructura, Rafael Cárdenas Molina detalló que entre las calles de Bucareli y Carpinteros de Paracho se trabajó en alrededor de 30 mil metros cúbicos, pero además se realizaron 162 rampas para personas con discapacidad, por lo que también se cumple con la instrucción del Jefe de la Comuna Moreliana de realizar acciones incluyentes en beneficio de las personas con discapacidad.

Referente al tema de bacheo, Cárdenas Molina refirió que hasta la fecha se han trabajado mil 500 metros cúbicos, es decir, un aproximado de 500 calles en los cuatro sectores de la ciudad y 8 caminos correspondientes a las tenencias o comunidades.

El titular de dicha Dirección perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, dio a conocer que las jornadas de ambos trabajos se mantienen de 8:00 a 19:00 horas, esto cuanto las lluvias lo permiten, por lo que han avanzado de manera favorable en los trabajos que beneficiaran a los morelianos.

Destacó que el mejoramiento de las vialidades avanza de forma integral, sin desatender las calles y caminos que se encuentran alejados del Centro de la Ciudad, para que este beneficio llegue también a los morelianos que viven en la periferia del municipio.

Leer más

 

 

Trabajadores denuncian grave corrupción, extorsión y robo en Cocotra; titular aclara que son acusaciones sin argumentos

2016-08-16 14:19:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de transportistas denunciaron en este espacio informativo, que en la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) existe una grave corrupción, robo y extorsión por parte de su titular Julieta Gallardo Mora así como de su hijo Dagoberto Covarrubias a quien acusaron, además, de ser en realidad quien pone las reglas en la dependencia ya que busca una candidatura para llegar a ser Presidente Municipal de Huandacareo.

Los trabajadores señalaron mediante un documento en poder de esta redacción, que desde que llegó la titular, se les hizo saber que quien llevaría el control de la coordinación sería Dagoberto a pesar de que no tiene ningún nombramiento que lo avale como titular de alguna área.

Denunciaron que son víctimas de un cobro o "mochada" de un 10 por ciento del salario de cada empleado de estructura y de contrato para apoyar la candidatura de Dagoberto a la presidencia municipal del municipio de Huandacareo según, "por órdenes del gobernador por lo que nosotros tenemos miedo de desacatar dicha orden pues solo basta con revisar la lista de gente que ha renunciado por dichos abusos".

Agrega el documento que cuando se contrata personal eventual, "se les hace saber que el 30 por ciento de su salario será donado a la campaña de Dagoberto ya que desde que firman el documento se les advierte que deben renunciar a esa parte (del salario) en beneficio del proyecto llamado trabajando construimos, además de que se les hace firmar un contrato por al menos 3 meses más de lo que trabajarán mismos que serán donados a la causa".

Otro punto señalado en el documento refiere que Dagoberto "acosa sexualmente a las empleadas amenazándolas con despedirlas si no acceden a sus pretensiones ya que cuenta con el respaldo de la Coordinadora".

Agrega que en la nómina y sin realizar ningún trabajo, se encuentra la esposa de Dagoberto, mientras que a los empleados, se les exige por parte de la titular, "el pago de la intendencia de ambos edificios" y que Julieta Gallardo, cobra los trámites directamente a los transportistas a los cuales les pide que depositen a la cuenta de su hijo a fin de que pueda entregar beneficios en el municipio de Huandacareo".

Por último, los empleados sostienen que Dagoberto posee las 20 tarjetas de combustible las cuales son utilizadas en su beneficio personal con el beneplácito de Julieta Gallardo "ya que esta, solo autoriza 15 litros semanales para 6 vehículos"

Por su parte mediante un comunicado, Julieta Gallardo Mora declara que son falsas dichas acusaciones las cuales carecen de argumentos y que no detendrán la regularización del transporte público al precisar que vienen "desde el anonimato" cuando la dependencia "ha hecho grandes esfuerzos por poner fin a malas prácticas y reencauzar el sector a la legalidad".

Agrega que "los procesos de trabajo así como las relaciones entre el personal de base, de confianza y de contrato, son totalmente abiertos y transparentes en Cocotra tal y como lo ha indicado el Gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo y la propia Coordinadora general, Julieta Gallardo Mora, quien ha definido a la legalidad como un eje rector del servicio público".

Lamentó que el trabajo que realiza Cocotra para regularizar y ordenar el transporte, visible a la opinión pública en los diversos operativos que se han realizado y dado a conocer ampliamente, "pretenda ser empañado por personas que, sin identificarse ni presentar pruebas documentales que den veracidad a sus dichos, señalen prácticas de corrupción, extorsión y robo".

Por último, el documento sostiene que "la Cocotra ratifica su compromiso con el ejercicio ético de la función pública, así como la transparencia y rendición de cuentas" y aclara "que las acciones orientadas a que los michoacanos puedan gozar de un mejor servicio público con mayor eficacia y eficiencia, no se van a detener por campañas de desprestigio a los funcionarios de la dependencia ya que en esta comisión laboran trabajadores con una firme vocación institucional que dedican su mejor empeño en favor de la población de este estado", concluye.

Leer más

 

 

Consolida Alfonso Martínez bases de la convocatoria para otorgar mil 200 becas

2016-08-15 19:31:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de las actividades anunciadas durante el Primer Informe de Gobierno, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar instruyó las primeras medidas concretas para hacer de Morelia la ciudad más educada de México, por lo que próximamente se presentarán los detalles de la Convocatoria para Becas de estudios del Colegio de Morelia, Educación y Cultura para todos 2016-2017.

El Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, señaló que con el objetivo de brindar apoyo a los jóvenes morelianos, que como resultado de una condición de rezago social no cuenten con los recursos suficientes para solventar el pago de su educación, ello mediante la articulación de esfuerzos entre los sectores público, social y privado para garantizar que tengan acceso a la educación media superior y superior.

Amante Urbina destacó que como una iniciativa del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para transformar la ciudad en un icono de la educación se trabaja para aprovechar una de las grandes fortalezas de la ciudad que es su gran historia, tradición y vocación educativa al tener más de 60 universidades y más de 290 programas educativos de nivel profesional y técnico, lo que obliga, dijo, al Gobierno Independiente a no dejar a ningún joven moreliano sin la posibilidad de estudiar y mejorar con ello sus condiciones de vida y su integración a un mundo laboral local y regional.

El Director General de Colegio de Morelia refirió que “en base a información poblacional, Morelia cuenta con un gran universo de jóvenes de entre 15 y 29 años que no acuden a bachillerato o la universidad y que es justo este segmento poblacional el que se va a atender para combatir frontalmente el rezago educativo, la deserción y las adicciones", dijo.

Añadió que atender a este segmento de la población es el compromiso del Gobierno Independiente, por ello se trabaja para implementar mejores políticas públicas para los morelianos y esta es una de ellas.

El nuevo Colegio cuenta con un Consejo Directivo que fue instalado el pasado 4 de agosto y está integrado por el Alcalde, Alfonso Martínez, un regidor por cada una de las fracciones políticas, el Secretario del Ayuntamiento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social del Ayuntamiento; seis representantes del sector educativo, empresarial y social, el Contralor Municipal, y el Director General del Colegio, quien funge como Secretario Técnico.

Leer más

 

 

Tiene la Policía Michoacán Unidad Morelia, elementos 100 por ciento certificados

2016-08-15 18:11:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Comisionado de Seguridad Pública de Morelia, Bernardo María León Olea informó que la dependencia cuenta con un cuerpo policial 100 por ciento certificado, lo que lo hace eficaz y confiable.

El funcionario municipal, resaltó además que la totalidad de los cadetes, quienes en próximos meses se incorporarán a la institución, también ya cuentan con esta certificación, que abonará a la solidez de la Policía en Morelia.

León Olea, comentó que por el momento se trabaja para que crezca el número de elementos en la corporación y se tiene la meta que haya 840 policías debidamente capacitados, para atender la seguridad en la capital del estado.

“Se necesita un aparato policial adecuado y sólido, y en estos meses ha crecido y en próximas fechas más agentes saldrán a las calles, con equipo y unidades motrices para dar resultados a la ciudadanía”, dijo el Comisionado.

Destacó que se tendrá un trabajo continúo para el crecimiento del cuerpo policial, acompañado de la capacitación y los exámenes de control y confianza, que permitan que todo aquel que ingrese a la Policía sea 100 por ciento confiable.

Respecto al tema de la seguridad en Morelia, el servidor público municipal refirió que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría de Justicia de Michoacán, para mantener acciones de combate a la delincuencia.

De igual manera, refirió que no sólo ha crecido el número de policías, sino que también hay áreas en las que se ha puesto énfasis en su desarrollo como lo es el área de Atención a Víctimas de la dependencia municipal.

Leer más

 

 

Ayuntamiento acelera trámites para concretar instalación de Ciudad Administrativa

2016-08-15 18:02:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que el Congreso del Estado cuente con los documentos necesarios para dictaminar o tomar una decisión a favor de la construcción de la Ciudad Administrativa Municipal, el Ayuntamiento de Morelia aprobó el acta de la Sesión efectuada el pasado 10 de agosto, referente a una línea de crédito para aplicarlo a dicho proyecto.

En Sesión Extraordinaria encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar los Regidores integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad dicha acta, que es el complemento de la serie de documentos que el Gobierno ha entregado al Poder Legislativo para su análisis.

“Quiero compartir con ustedes que la razón de la aprobación de esta acta, es que es uno de los requisitos que pide el Congreso del Estado para completar el expediente con la finalidad de no perder tiempo y completarlo para su análisis y dictaminación”, afirmó, Alfonso Martínez.

Cabe señalar que una vez que el Congreso del Estado dictamine a favor de este proyecto, la Administración podrá comenzar con el siguiente paso que es la licitación pública para arrancar con la construcción del proyecto que permitirá un ahorro importante a las arcas municipales.

Bajo este esquema, el Presidente Municipal ha manifestado su interés por llevar a cabo esta acción que beneficiará a los morelianos, ya que es, un proyecto que pretende concentrar a gran parte de los servicios que ofrece el Ayuntamiento en un sólo lugar y así facilitar los trámites de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Ludoteca Municipal anuncia el arranque de nuevos talleres para niños de 0 a 12 años

2016-08-15 17:56:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir ampliando los servicios hacia toda la ciudadanía, a partir de la segunda semana de septiembre, la Ludoteca Municipal ofrecerá nuevos talleres para niños de 0 a 12 años que serán permanentes, indicó la Directora de Desarrollo Integral del Niño del DIF Morelia, Karla Ochoa Cortés.

Tras haber concluido el curso de verano, la funcionaria municipal explicó que “dada la extraordinaria respuesta que ha tenido la Ludoteca Municipal, y la demanda para dar servicio a niños menores de tres años o mayores de 10; nos dimos a la tarea de buscar actividades apropiadas donde pudiéramos incluirlos”.

Añadió que no solo se busca que el espacio de la Ludoteca sea recreativo y educativo: “la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es que la Ludoteca beneficie a la mayor cantidad de morelianos, y eso incluye a los niños y sus familias, por eso las actividades son de muy bajo costo y están pensadas para ser integrales, es decir, que representen un apoyo real para la crianza de los pequeños”.

El primer taller será de Estimulación Temprana, dirigida a madres con pequeños de 3 meses a 2 años, que será impartido los lunes y miércoles de 10:00 a 11:00 horas, el costo será de 10 pesos, es decir, la entrada a la ludoteca.

El segundo es el Taller de Arte, para niños de 6 a 12 años, que será impartido el último viernes de cada mes, cuando la mayoría de las instituciones educativas suspenden clases para llevar a cabo su reunión de planeación y evaluación. El horario será de 10:00 a 12:00 horas y tendrá una cuota de recuperación para material de 50 pesos.

El tercero es el Taller de Yoga, para niños de 6 a 12 años, que será impartido los martes y jueves de 4:30 a 5:30 de la tarde y de 5:30 a 6:30 de la tarde para niños con discapacidad intelectual, a fin de hacerlo incluyente, con una cuota de recuperación de 15 pesos. “Está pensado para ser un espacio de reflexión, que ayude a los niños a estar en armonía con su cuerpo y mente”.

El cuarto taller es el de Tae Kwon Do, para niños de 5 a 12 años, que será los lunes y miércoles de 5:00 a 6:00 de la tarde y una cuota de recuperación de 15 pesos; “tiene por objetivo incentivar el deporte y fomentar valores como el respeto, la disciplina y la perseverancia”.

Finalmente, la Directora informó que a partir de hoy 15 de agosto, el área de juegos infantiles del Bosque Cuauhtémoc, retomará su horario normal de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde todos los días de la semana, en virtud de la conclusión del Curso de Verano.

Para más información sobre los talleres regulares, se puede consultar la página web oficial: dif.morelia.gob.mx o llamar al teléfono: 3139127, ninguno de los cuatro talleres requiere de inscripción previa.

Leer más

 

 

Empleado trabajó 13 años con ingeniero que lo abandonó a su suerte; enfermo, pide por lo menos que lo dé de alta en el IMSS

2016-08-15 17:52:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Hasta este espacio informativo llegó el señor Gervasio Marcelo Olayo para denunciar a quien fue su patrón por trece años quien luego de que el trabajador enfermó de la vista, lo abandonó a su suerte y no solamente lo dejó sin seguridad social, sino que después de que quedó casi ciego, desde el mes de mayo no le ha otorgado un solo peso para llevar el alimento a su hogar.

Marcelo Olayo relató que desde el año 2003 hasta el año 2015 manejó una de las dos retroexcavadoras propiedad del ingeniero Miguel Pérez Salazar pero que poco a poco fue perdiendo la vista hasta que necesitó ser operado de uno de los ojos en el Hospital Civil por que para ese entonces ya no tenía seguridad social por parte de quien fue su patrón y tampoco tenía su trabajo.

Agregó que trabajaba a veces desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin que recibiera una remuneración extra pero que lo hacía por necesidad además de que le gustaba su empleo y que ahora que ya no lo tiene, acudió con el ingeniero por lo menos para recoger su herramienta pero la sorpresa fue que su ex patrón le dijo que ya no la tenía por que se le extravió, a pesar de que ya en una ocasión se la habían robado pero tuvo que conseguir otras herramientas y estas, ya no se la quiere regresar.

El ex trabajador sostuvo que cuando llegaba el aguinaldo, no tenía una cantidad específica para recibir ya que en algunas ocasiones le daba 2 mil pesos, otras veces solo mil pesos y en otras más, solo recibió 800 pesos como aguinaldo por todo un año de trabajo.

Por último, el señor Gervasio dijo que no pide otra cosa más que su ex patrón lo pensione como trabajador o en su defecto, que lo dé de alta en el IMSS para que pueda ser atendido de la enfermedad que lo aqueja desde ya más de un año y que está a punto de dejarlo completamente ciego.

Leer más

 

 

Vialidades reencarpetadas tendrán vida útil de al menos 5 años; plantean terminar en el mes de diciembre

2016-08-15 17:46:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las vialidades que el Ayuntamiento de Morelia pretende reencarpetar con el recurso destinado para este fin que asciende a 60 millones de pesos, tendrán una vida útil de al menos 5 años y se espera que las tres etapas de las que constan los trabajos, sean concluidas antes de que acabe el mes de diciembre para que los morelianos las puedan disfrutar sin problemas de baches.
Así lo precisó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia quien destacó que una de las demandas de la ciudadanía es y sigue siendo la mala calidad en que se encuentran muchas vialidades importantes de la ciudad y por ello, decidieron atender e iniciar con los trabajos de reencarpetamiento de la calle Bucareli y la calle Carpinteros de Paracho vialidades que ya requerían una atención por parte del municipio.
Dijo que al momento, la calle Bucareli lleva un avance del 90 por ciento mientras que Carpinteros de Paracho está a un 70 por ciento de avance por lo que se prevé que en la semana estarán siendo terminadas no solamente en los trabajos de reencarpetamiento, sino en lo que se refiera a balizamiento, rampas para personas con discapacidad así como señalética vertical que brindará mayor seguridad al automovilista así como al peatón.
El funcionario municipal explicó que el programa de reencarpetamiento en sus tres etapas, pretende rehabilitar 35 kilómetros que significan 273 mil metros cuadrados de al menos 13 vialidades importantes que dan conectividad a la ciudad de los cuales al momento, van 90 mil metros cuadrados, que explicó, inician con un "fresado" el cual consiste "en retirar la carpeta en mal estado, luego sigue el proceso de mezcla con polímeros rejuvenecedores y después, se tiende la carpeta de 6 o 7 centímetros la cual se espera tenga una duración de 5 años".
Lo más importante, destacó Sosa Tapia, es que dentro de programa en sus tres etapas,se van a atacar vialidades como Curtidores de Teremendo, la calle Casa Mata, Manuel Muñíz, Morelos Sur, la Salida a Salamanca, laterales de la Calzada la Huerta, Salida a Mil Cumbres, Paseo de las Jacarandas, las márgenes del río, la calle Michelena, laterales de la Avenida Madero, la calle Heber Soto Fierro, Vicente Santa María, entre otras más vialidades que cubrirán los 273 mil metros cuadrados que será el total de inversión para los 60 millones de pesos a aplicar este año
Destacó que por los trabajos que se llevan a cabo en el libramiento Norte a la altura del Tecnológico de Morelia, la carga vehicular se canaliza por la calle Apostol de la Raza Maya la cual se encontraba casi intransitable por lo que acudieron a trabajar en el bacheo pero que después de que se abra el libramiento, la intención es que también se pueda reencarpetar como lo pide la ciudadanía.
Por último y tras reconocer que el proceso para tener el recurso histórico para trabajos de vialidades fue tardado por diferentes motivos, Juan Fernando Sosa precisó que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es atender todos los reportes que lleguen desde cualquier vía o medio de comunicación "pues estamos conscientes que nos debemos a los morelianos" y esperó, que una cantidad similar o mayor de dinero se puedan aplicar el próximo año con lo que "tendríamos más vialidades en mejores condiciones".

Leer más

 

 

Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables reconoce obras incluyentes en Morelia

2016-08-15 13:44:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de conocer a detalle la ejecución de obras públicas inclusivas, la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Morelia sesionó con la presencia de funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

La coordinadora de dicha área y Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina, explicó que la colocación de nomenclatura con sistema braille que ayuda a personas débiles visuales a identificar el nombre de las calles en el Primer Cuadro de la ciudad, es de gran apoyo y de ahí la importancia de conocer los alcances y lo que se tiene proyectado a ejecutar por esta Administración Municipal.

Lázaro Medina, recordó que como autoridades municipales, se deben realizar todas las acciones al alcance para dotar al Municipio de una cultura de la discapacidad que permita la inclusión de los sectores vulnerables en la sociedad.

Asimismo, el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, expresó que es necesario el conocer los presupuestos para ejecutar obras inclusivas para las personas con discapacidad, lo cual repercutirá en una mejor planeación para llevar a cabo más y mejores construcciones de este tipo.

Añadió que otra de las labores del Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es generar conciencia ciudadana para que toda modificación a la infraestructura urbana, como las cocheras particulares, sean pensadas en permitir la movilidad de personas con discapacidad.

A su vez, el Regidor y Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis Tinoco Ortiz, aseguró que la Administración Municipal encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez tiene el compromiso de que las obras, tanto las ejecutadas como las proyectadas, tengan esta característica en particular: que sean incluyentes.

Leer más