Morelia

 

Anuncia Alfonso Martínez proyectos de desarrollo para habitantes de Villas del Pedregal

2017-05-15 21:53:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el anuncio de la construcción de la Clínica Poniente de Morelia, que ya presenta considerables avances, un Centro Comunitario y un puente vial que permita disminuir los riesgos al momento de ingresar al Fraccionamiento, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar anunció una serie de acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villas del Pedregal.

Acompañado por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, el Alcalde confirmó que ya existen proyectos de inicio de obras de gran calado para el Fraccionamiento Villas del Pedregal, que además de los ya citados, incluyen la habilitación de una caseta de seguridad y la constante presencia policiaca.

“Traemos excelentes noticias para villas del Pedregal: ya estamos construyendo una Clínica que va a estar cerca de todos ustedes, además estamos realizando el proyecto para construir aquí un Centro Comunitario y ya tenemos apartado el dinero para construirlo y comentarles que ya existe también el proyecto y presupuesto para construir el puente en la salida del fraccionamiento”, anunció Alfonso Martínez.

El Presidente Municipal dijo que estos proyectos corresponden a las más sentidas peticiones por parte de los habitantes de Villas del Pedregal que fueron expresadas en campaña, a las cuales les dará seguimiento y atención para que sean una realidad en el transcurso del 2017.

En medio de un ambiente festivo y repleto de miles de habitantes de dicho fraccionamiento, Martínez Alcázar aprovechó la ocasión para recordar que pronto estará a disposición de ese sector de la ciudad la Clínica Poniente de Morelia, la cual en su primera etapa contará con atención médica y urgencias, para posteriormente tener un laboratorio de análisis clínicos.

Antes de comenzar con los festejos correspondientes al Festival del Día de las Madres en el Fraccionamiento de Villas del Pedregal, donde se entregaron regalos a casi mil madres de familia y se rifaron más de 100 regalos, el Jefe de la Comuna Moreliana dejó en claro el compromiso que tiene hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del lugar a través de la creación de proyectos de gran calado social en el mismo.

“Ustedes tienen todo mi compromiso, todo mi respeto, admiración y cariño, por lo cual quiero chambear muy cerca de todos ustedes”, concluyó.

Leer más

 

 

Morelia, lista para celebrar en grande el 476 Aniversario de su Fundación

2017-05-15 15:54:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se vestirá de gala y cultura en el marco del 476 Aniversario de su Fundación, el próximo 18 de mayo del año en curso, donde destaca la presentación pública del tenor mexicano de talla internacional Fernando de la Mora y cuyo evento macro colocará de nueva cuenta a la capital del estado en el contexto nacional e internacional, subrayó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta; el Secretario de Cultura, Miguel Salmón del Real; el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez; así como el Comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona, el Alcalde, enfatizó que el objetivo es posicionar a la ciudad como uno de los principales destinos culturales del país.

“La intención es que Morelia sea una ciudad más cultural, que transpire los eventos artísticos; queremos enriquecer la festividad de su Aniversario con un inigualable repertorio en el que todos los morelianos y turistas disfrutemos de las plazas públicas y nuestro bello Centro Histórico en un ambiente de seguridad y familiar”, afirmó.

Martínez Alcázar, puntualizó que la celebración iniciará desde las 8:00 horas con la entrega de la “Condecoración Presea Generalísimo Morelos 2017” a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que tendrá lugar en la Plaza Jardín Morelos; posteriormente las actividades culturales arrancarán en el primer cuadro de la ciudad, sobre la Avenida Madero (del lado de la calle Morelos) con un Concierto de Tunas, para después dar paso a las 19:45 horas, a la Agrupación Isla Janitzio.

Informó que a las 20:30 horas, se llevará a cabo el evento macro, con la presentación de Fernando de la Mora, de quien resaltó que su presencia escénica e inigualable carisma, hacen del cantautor mexicano un artista inigualable de opera a nivel mundial, cuya discografía se compone por 32 producciones, que abarcan un extenso repertorio de música clásica, así como del mariachi y que ha hecho actuaciones en los escenarios más importantes del mundo como en Nueva York, en Viena, Barcelona, Moscú, Berlín, Milán, San Diego, Japón, Estocolmo, Caracas, Bogotá y Corea.

A las 21:30 horas, hará uso del escenario el Mariachi Gama1000 y acto seguido regresará Fernando de la Mora para cantar al son del Mariachi; finalmente a las 23:00 horas se llevará cabo un Encendido de Catedral Especial, con pirotecnia; por lo que conminó a los morelianos y visitantes a ser parte de esta magna celebración.

En su oportunidad, Thelma Aquique, hizo hincapié en que este evento en el que se esperan más de 10 mil personas, de nueva cuenta posicionará a Morelia en un contexto nacional e internacional, reactivando además las plazas y el Centro Histórico con eventos artísticos y culturales gratuitos.

Refirió que habrá espacios para personas con discapacidad y de la tercera edad, para que disfruten con mayor seguridad de este gran espectáculo y precisó que toda la información estará en la página de turismo www.experienciamorelia.mx.

Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural, recordó que como actividad complementaria se lleva a cabo el Primer Festival del Centro Histórico de Morelia, que inició el 15 de este mes y terminará el 21 de mayo, el cual contempla 115 actividades en 12 espacios públicos que serán vestidos de arte y danza; asimismo, agregó, en este marco, se realizará el V Congreso Internacional de Centros Históricos, del 18 y 19 de mayo, con la participación de 20 ciudades nacionales e internacionales.

José Luis Vázquez, indicó que por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, todas las direcciones trabajarán previo y después del evento gala del 18 de mayo; indicó que personal de Imagen Urbana ya reforzó la vestimenta de las plazas públicas de la ciudad con flores ornamentales alusivas a los colores de la ciudad (amarillo y rojo); en tanto Residuos Sólidos tiene preparado un operativo de limpieza previo y posterior a la festividad y verbena popular, de tal forma que luzca “radiante” la ciudad el 19 del mes en curso.

Especificó también que por parte de la Dirección de Mercados y tal como está establecido en la normatividad en la materia, en la Verbena Popular, se autorizarán 53 tolerancias para comerciantes con diversos giros.

Al hacer uso del voz, el Comisario, Felipe González, detalló que el operativo vial iniciará a partir del 17 de mayo a las 22:00 con el cierre a la circulación de la siguiente manera: al oriente, Avenida Madrero Oriente y Pino Suárez; al poniente, Avenida Madero Poniente y la calle Galeana; al norte, Avenida Morelos y calle Ocampo y Aquiles Serdán, y lado Sur, Allende y Abasolo.

Explicó que para garantizar la seguridad de los asistentes, habrá la presencia 161 policías, 4 más operativos, 10 patrullas, 40 moto patrullas, 4 grúas, 4 camiones para el transporte del personal, y 3 torres de vigilancia que estarán puestas en lugares estratégicos; “estaremos muy atentos y alertas para que todo se lleve a cabo en paz y calma y velando por la seguridad de los presentes, mientras que también habrá presencia policial en las inmediaciones y en toda la ciudad”, aseguró.

Posterior a la rueda de prensa, el Presidente Municipal, en compañía de los funcionarios municipales, develó la cédula de información turística en el Jardín de Las Rosas, donde puntualizó que son 58 las que están colocadas en los sitios emblemáticos del primer cuadro de la ciudad; de las cuales 41 cédulas contienen los recorridos, y 17 son de carácter informativo.

Leer más

 

 

Morelia logra el 7° lugar en mediciones nacionales por parte de la SCHP

2017-05-15 15:49:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO


El Ayuntamiento capitalino, a través de la Tesorería Municipal, continúa dando resultados positivos en materia de rendición de cuentas del presupuesto, muestra de ello, es que la ciudad de Morelia obtuvo el séptimo lugar a nivel nacional en el diagnóstico del cumplimiento del Presupuesto Basado en resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño, que realiza anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El encargado de las arcas municipales, Alberto Guzmán Díaz, precisó que luego de la evaluación a la que fue sometida la Tesorería desde inicios de este año, la capital del estado se posicionó entre las primeras 10 ciudades de más de 60 revisadas, en ambas mediciones, logrando superar a localidades como León y Monterrey.

Refirió además que la administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se situó entre las primeras cuatro ciudades que toman en cuenta las sugerencias de la SHCP para la asignación presupuestaria posterior.

De esta forma, aseguró Guzmán Díaz, se manifiesta el compromiso que tiene la Tesorería Municipal, con llevar con calidad el gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas del presupuesto y del recurso asignado.

Lo anterior, puntualizó, permite entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto público con el objetivo de impulsar el desarrollo nacional y de sobre todo de la ciudad de Morelia.

Cabe mencionar, que el Presupuesto basado en Resultados (PbR) es una metodología que permite mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuenta y la cual se basa en la orientación de las acciones del gobierno hacia los resultados que la ciudadanía espera obtener y no en los insumos o actividades que los servidores públicos realizan cotidianamente para cumplir con sus obligaciones.

Leer más

 

 

Actas de nacimiento y de matrimonio solo son vigentes 6 meses; ciudadanos se molestan

2017-05-15 15:48:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Ante la molestia de los ciudadanos, las autoridades estatales decidieron que las actas de nacimiento y de matrimonio que se tramitan en la Dirección del Registro Civil, tendrán una vigencia de tan solo seis meses lo que causó que algunos ciudadanos le preguntaron a quien tomó esta decisión que "si a los seis meses alguien se puede cambiar el nombre para estarla cambiando" y que las actas de matrimonio "si bien a los seis meses alguien se vuelve a casar, entonces si es válido que se pague por un nuevo documento pero de lo contrario, nos deben de aceptar el acta de matrimonio independientemente del tiempo que tenga".

Y es que a decir de una persona que necesitaba el documento para realizar un trámite personal, le pidieron que llevara "acta de nacimiento actualizada", lo que le pareció raro pues en su domicilio tenía actas que había tramitado años atrás pero le dijeron "que esas ya no servían", sino que debía de ser reciente.

Ante ello, acudió a la Dirección del Registro Civil ubicado en la colonia Industrial donde le dijeron que efectivamente, las actas tanto de matrimonio como la de nacimiento tienen una vigencia de seis meses y que después de ese tiempo, simplemente ya no se las aceptan en muchas dependencias por lo que ahora, cualquier ciudadano tendrá que desembolsar 120 pesos por una de nacimiento o 255 pesos si requiere una acta de matrimonio después de los seis meses si es que requiere hacer trámites en algunas dependencias.

Leer más

 

 

Bomberos estatales laboran entre uniformes caducos, instalaciones deterioradas y solo una motobomba

2017-05-15 14:16:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Bajo la amenaza de que "quien no esté a gusto en la corporación puede ir agarrando sus cosas y pedir su cambio" laboran cerca de 100 Bomberos Estatales divididos en tres turnos quienes lo hacen entre uniformes caducos, instalaciones muy deterioradas las cuales desde el año 2001 carecen de mantenimiento por parte de las administraciones que han pasado desde esa fecha hasta hoy, y una sola motobomba para atender las contingencias que se presentan en todo Morelia.

Así lo refirieron algunos "apagafuegos" pertenecientes a la Dirección Estatal de Protección Civil Michoacán quienes detallaron que las camionetas tipo RAM que tienen, "son rescatadas del corralón de la policía" y que hay dos motobombas "pero solo una se usa, la otra, solo se utiliza en eventos especiales, es decir, solo tenemos una motobomba para atender todo el municipio de Morelia".

Los rescatistas precisaron que cuentan también con dos camionetas doble rodado que se utilizan "de ataque rápido" así como solo 6 ambulancias las cuales por supuesto, resultan completamente insuficientes para atender las necesidades de los capitalinos.

Respecto a su sueldo, quienes se dedican a salvar de algún incendio a los ciudadanos y ayudar a quien ha sufrido algún accidente de tránsito, señalaron que el salario base que perciben es de 2 mil 980 por quincena aunado a una compensación por riesgo que tienen por lo que en total, llegan a ganar 4 mil 600 pesos "salario que no tiene ninguna corporación similar a nivel país porque todas ganan más".

Las instalaciones ubicadas en la Calzada la Huerta y calle 18 de Marzo se encuentran en deplorables condiciones "parece que a nadie le interesa la manera en la que estamos laborando, hay sanitarios rotos, puertas viejas, grietas en las paredes, pero ninguna autoridad desde hace años ha hecho algo para repararlas".

Por último, los quejosos reconocieron que les han dotado camisolas y pantalones de vestir, sin embargo, "los uniformes de ataque hace muchos años que están caducados, pero por el compromiso que tenemos con la ciudadanía, seguimos y seguiremos laborando aunque en esta ocasión alzamos la voz, no para que haya represalias como ya nos dijo la subdirectora que si no estamos a gusto que pidamos nuestro cambio, sino para que el Gobierno del Estado conozca las condiciones en las que trabajamos y busque la manera de mejorarlas, finalmente, es en beneficio de quienes ellos también representan que son los ciudadanos", finalizaron.

Leer más

 

 

Con 10 votos a favor y 2 abstenciones, Ayuntamiento "desaparece" grupo Líderes de Información

2017-05-15 14:09:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Bajo la premisa de que debe ser la autoridad la que tenga el control del personal que labora para el Ayuntamiento de Morelia, la semana pasada en Sesión de Cabildo se logró "desaparecer" el grupo de 14 mujeres que estaban integradas en el grupo de "Líderes en Información" dentro del llamado "Programa de Excelencia en Atención al Servicio Público" las cuales, quedarán adscritas en los próximos días a la Jefatura de Protocolo que depende de la Secretaría Particular del Presidente luego de que los Regidores decidieron con 10 votos a favor y 2 abstenciones, para que así fuera.
El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva explicó que al desaparecer el programa, "el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Alfonso Martínez Alcázar toma el control de su personal y deja de lado la normativa que estaba plasmada en las Condiciones Generales de Trabajo que en su artículo 90, daba pie a la creación del programa que estaba a cargo de uno de los sindicatos desde el año 2004".

Benítez Silva precisó que si bien con el cambio las 14 mujeres verán mermados sus compensaciones monetarias que recibían a la fecha, "se buscará la forma de regularizar su situación a través de esquemas que emplearemos con el fin de que no pierdan lo que están ganando aparte de su salario, pero las funciones que tienen asignadas actualmente, seguirán siendo las mismas bajo órdenes distintas".

Por último, el funcionario municipal destacó que las 6 mujeres de base y las 8 eventuales que integraban el grupo, tendrán la garantía de que seguirán con su empleo y no se les va acorrer, por el contrario, podrían mejorar no solo su entorno laboral, sino que sus percepciones no se verán disminuidas luego de las acciones que el municipio implementará para no perjudicarlas, "ya que la función que ellas hacen en el ayuntamiento para nosotros son muy importantes pues los ciudadanos requieren de alguien que los apoye cuando acuden a realizar algún trámite y es lo que seguirán haciendo", insistió Yankel Benítez

Leer más

 

 

Marc Anthony cautiva a miles de asistentes en la Expo Fiesta Michoacán

2017-05-15 00:58:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2017.- Marc Anthony, uno de los latinos con mayor trayectoria y éxito en la escena musical del momento, se presentó ante miles de michoacanos y visitantes este domingo en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2017.
El puertorriqueño inició puntualmente su presentación con la canción titulada "Valió la pena", la cual fue coreada y bailada por las y los michoacanos que desde temprana hora comenzaron a llegar para apartar el mejor lugar y disfrutar del concierto que forma parte de su tour Marc Live!.
Después de su tercer interpretación, Marc saludo a todo su público y dirigió el siguiente mensaje: "Gracias por darme la oportunidad de vivir con ustedes esta noche, es mi primera vez en Morelia y ya me enamoré".
Momentos más tarde, el actor y cantante rindió tributo a dos grandes, José Luis Perales y Juan Gabriel, con los temas "Y cómo es él" y Abrázame muy fuerte", respectivamente.
En punto de las 22:30 horas, Marc Anthony invitó a su escenario al michoacano Marco Antonio Solís "El Buki", donde con gran respeto y admiración compartieron su talento a todos los asistentes.
Con este concierto se cierra un fin de semana de gran afluencia en la Expo Fiesta Michoacán 2017, pues sábado y domingo los asistentes pudieron disfrutar de dos de los artistas internacionales con mayor popularidad en la actualidad, Enrique Iglesias y Marc Anthony, quienes trajeron a los michoacanos y turistas sus más grandes éxitos.
La presentación de Marc Anthony concluyó en punto de las 22:43 horas con su más grande éxito, "Vivir la vida".
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

Por cuarto día, Alfonso Martínez celebra a mamás morelianas

2017-05-14 19:21:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Por cuarto día consecutivo, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, llevó el Festejo del Día de las Madres a distintos rincones de la capital michoacana; este domingo, alrededor de 700 mamás de las colonias La Primavera y la Aldea, disfrutaron de esta magna celebración organizada por el Ayuntamiento capitalino.

En ambos eventos, el Alcalde aprovechó para resaltar que una de las prioridades de su Administración es promover el valor de la familia, al ser esta el núcleo de la sociedad y refirió que en particular, las madres fungen un papel elemental para la unión y educación de los ciudadanos.

Bajo este contexto, Martínez Alcázar, indicó que en aras de reconocer el valor invaluable de las mamás morelianas, el Gobierno Municipal, través de diferentes dependencias, realiza estos festejos, cuyo "objetivo no es otro que el de hacerlas pasar un esto agradable", puntualizó.

"Las mamás son quienes siempre sacan adelante a la familia, quienes con una mano educan y con la otra acarician, por eso la importancia de realizarles estos festejos, donde lo que queremos hacer es reconocerlas y consentirlas", detalló Alfonso Martínez, en medio de un ambiente cien por ciento familiar.

Como primer punto, acudió a la colonia La Primavera, donde estuvo acompañado de Salvador Alegre Alvarado, Encargado de Despacho del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), así como de personal del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM).

Posteriormente, asistió al Salón Ejidal de La Aldea, evento que fue organizado por el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo; la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María Eugenia Romero Olvera, así como por el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés Martínez.

De esta manera, entre el Mariachi e imitadores de los cantantes mexicanos Juan Gabriel y Paquita la del Barrio, cientos de mamás capitalinas celebraron su día, donde no pudieron faltar las sorpresas, regalos y las rifas que amenizado aún más esta celebración.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura fortalece campaña de bacheo en Morelia

2017-05-14 19:20:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los trabajos de mejoramiento vial en la capital michoacana no cesan, ya que como lo ha instruido el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es prioritario ofrecer a la ciudadanía las mejores condiciones de infraestructura, en especial durante las fechas en que las lluvias arrecian en la ciudad.

Por tal razón, la Secretaria de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura detalló que durante la segunda semana del mes de mayo emprendió actividades de bacheo en diversas calles y colonias de la ciudad, entre las que se incluyen: Leona Vicario, La Huerta, Ventura Puente, Elías Pérez Avalos, Fraccionamiento Cosmos, Jesús Romero Flores y Mariano Abasolo.

Asimismo se llevará a cabo rehabilitación de vialidades adoquinadas en la colonia Independencia, entre las calles Satélites y Planetas; y un recorrido de inspección en la avenida Tecnológico de la Colonia Lomas del Tecnológico, para establecer una agenda de trabajo de bacheo intenso en la zona.

El Gobierno Municipal continuará redoblando esfuerzos por garantizar el fluir de la vialidad de Morelia, al tiempo que las obras de repavimentación y asfaltado en las principales arterias de la ciudad, continúan en un esfuerzo común que verá su conclusión con el beneficio de todos los morelianos.

Leer más

 

 

Con 10 votos a favor y 2 abstenciones, Ayuntamiento "desaparece" grupo Líderes de Información

2017-05-14 19:10:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Bajo la premisa de que debe ser la autoridad la que tenga el control del personal que labora para el Ayuntamiento de Morelia, la semana pasada en Sesión de Cabildo se logró "desaparecer" el grupo de 14 mujeres que estaban integradas en el grupo de "Líderes en Información" dentro del llamado "Programa de Excelencia en Atención al Servicio Público" las cuales, quedarán adscritas en los próximos días a la Jefatura de Protocolo que depende de la Secretaría Particular del Presidente luego de que los Regidores decidieron con 10 votos a favor y 2 abstenciones, para que así fuera.

El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva explicó que al desaparecer el programa, "el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Alfonso Martínez Alcázar toma el control de su personal y deja de lado la normativa que estaba plasmada en las Condiciones Generales de Trabajo que en su artículo 90, daba pie a la creación del programa que estaba a cargo de uno de los sindicatos desde el año 2004".

Benítez Silva precisó que si bien con el cambio las 14 mujeres verán mermados sus compensaciones monetarias que recibían a la fecha, "se buscará la forma de regularizar su situación a través de esquemas que emplearemos con el fin de que no pierdan lo que están ganando aparte de su salario, pero las funciones que tienen asignadas actualmente, seguirán siendo las mismas bajo órdenes distintas".

Por último, el funcionario municipal destacó que las 6 mujeres de base y las 8 eventuales que integraban el grupo, tendrán la garantía de que seguirán con su empleo y no se les va acorrer, por el contrario, podrían mejorar no solo su entorno laboral, sino que sus percepciones no se verán disminuidas luego de las acciones que el municipio implementará para no perjudicarlas, "ya que la función que ellas hacen en el ayuntamiento para nosotros son muy importantes pues los ciudadanos requieren de alguien que los apoye cuando acuden a realizar algún trámite y es lo que seguirán haciendo", insistió Yankel Benítez

Leer más

 

 

Este lunes, arranque de obra en el Libramiento de Morelia, frente al Centro SCT

2017-05-14 15:02:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo del 2017.- A partir de las 9:00 horas de este lunes 15 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán trabajará en la sustitución de la carpeta de pavimento asfáltico por concreto hidráulico en el sentido Norte - Sur del tramo del Periférico de Morelia ubicado entre la unidad deportiva Miguel Hidalgo y el Infonavit Justo Mendoza, frente al Centro SCT de la entidad, paralelo al que ya se encuentra en construcción a la altura del Infonavit Rafael Carrillo.

Los trabajos se realizarán en una longitud de 340 metros lineales sobre los carriles centrales de la vialidad, del kilómetro 19+600 al 19+940, por lo cual los laterales serán utilizados para desviar el tránsito vehicular.

Actualmente, la SCOP también trabaja en la reconstrucción del tramo del Libramiento que se encuentra altura de la colonia Reforma, en la dirección Sur - Norte.

En consecuencia, la dependencia estatal recomienda a la población anticipar sus salidas para evitar contratiempos y respetar cabalmente la señalización preventiva colocada con el fin de garantizar la seguridad de los transeúntes; además, solicita a la ciudadanía identificar y utilizar otras rutas que contribuyan a aminorar el tráfico de automotores en la zona de las labores.

Los frentes rehabilitados son reconstruidos estratégicamente para conformar entrepasos entre las estructuras a desnivel superiores e inferiores que serán construidas en etapas posteriores, para transformar el anillo periférico de la capital michoacana en un Circuito Interior de movilidad continua.

Leer más

 

 

Con gran entusiasmo, Alfonso Martínez festeja a mamás de la colonia Solidaridad

2017-05-13 20:36:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Más de 500 mamás de la colonia Solidaridad, disfrutaron la tarde de este sábado del Festejo del Día de las Madres organizado por el Ayuntamiento de Morelia y el cuál fue encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

En medio de un gran ánimo de las presentes que bailaron al son del Mariachi Estrella y cantaron las melodías del cantautor mexicano Juan Gabriel, el Alcalde, subrayó la voluntad del Gobierno Municipal por llevar alegría a las mamás de todos los rincones del municipio.

En compañía de la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, refirió que para esta Administración es de vital importancia reactivar los espacios públicos de todas las colonias de la capital del estado, así como promover la convivencia armónica de la sociedad.

Asimismo, Martínez Alcázar, destacó que es fundamental reconocer la labor permanente que realizan las madres morelianas por sus hijos y con el cual contribuyen al desarrollo de un entorno con valores.

De esta manera, Alfonso Martínez, convivió con las madres de la colonia Solidaridad, a quienes obsequió una flor, así como un pequeño detalle; además entregó regalos a las mamás que resultaron ganadoras de la tradicional rifa que lleva a cabo en el marco de este festejo.

Cabe mencionar, que por la mañana de este sábado, la celebración por el Día de las Madres se realizó en la colonia Trincheras de Morelos, al sur de la Ciudad, como parte del Programa Presidente en tu Colonia, evento en el que las mamás de esta zona fueron engalanadas con las sorpresas y presentes preparadas por el Ayuntamiento capitalino.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia avanza en la modernización de la vialidad de San José del Cerrito

2017-05-13 17:11:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, continúa con la ejecución de la obra de Modernización de la vialidad de San José del Cerrito primera etapa, la cual registra un avance del 40 por ciento y se espera sea concluida en unas semanas.

El responsable de esta dependencia, Juan Fernando Sosa Tapia, destacó que en próximos días se redoblarán esfuerzos en aras de terminar con esta importante arteria de la Ciudad que beneficiará de manera directa a más de 15 mil morelianos.

"Estamos conscientes de las molestias causadas a la ciudadanía y principalmente a quienes viven en esta área del municipio, por ello, hemos dado instrucciones para agilizar estos trabajos; apelamos por la comprensión de la población y les garantizamos que esté proyecto vial es de alta calidad y duradero", refirió.

El encargado de la ejecución y supervisión de obra pública en el municipio, explicó que hasta el momento, los trabajos que se han realizado consisten en la colocación de la estructura que soportará el pavimento, así como de una parte del colado de la vialidad.

Recordó que en esta obra cuya inversión asciende a casi 8 millones de pesos, se efectúan además acciones de excavación, colocación de capa de filtro, capa subrasante y capa de base hidráulica, concreto hidráulico, alumbrado público, guarniciones y banquetas.

Sosa Tapia, hizo énfasis en que la modernización de la vialidad de San José del Cerrito, impactará en varias colonias ubicadas al sur de la capital del estado, tales como los complejos habitacionales Residencial los Duraznos, Paraíso de la huerta, Zimpanio Norte, Prados de la Huerta, Bosques de la Huerta, La Huerta Ampliación, Xangari, Rinconada la Huerta, Andrés la Huerta y Juana Pavón.

Finalmente, refrendó el compromiso de la actual Administración por ejecutar proyectos de infraestructura vial en las zonas del municipio que más se requieren, mejorando la conectividad de los morelianos y contribuyendo a un traslado más seguro y accesible para peatones y automovilistas.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez instruye reparación de vialidad principal de Trincheras

2017-05-13 17:09:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el compromiso de rehabilitar con concreto hidráulico una de las principales calles de la colonia Trincheras de Morelos, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó una edición más del programa “Presidente en tu Colonia” en dicha demarcación, donde escuchó y atendió de viva voz cada una de las inquietudes de los vecinos.

En compañía de la Regidora, Adela Alejandre Flores; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; el Director del OOAPAS, Roberto Valenzuela; así como el encargado del orden, Justino Cruz Manuel, anunció que en los siguientes días y al ser esta una de las principales demandas de los colonos, el Ayuntamiento de Morelia iniciará con los trabajos de reparación de la calle Cenobio Paniagua.

“Para eso es precisamente este programa, para escucharlos, conocer sus problemas y que juntos decidamos por dónde empezamos y porque ustedes, los habitantes de Trincheras, nos lo pidieron, quitaremos el material de la vialidad que no sirve y colocaremos concreto hidráulico, para que tengan las calles que se merecen”, señaló Martínez Alcázar.

Asimismo, reiteró que Presidente en tu Colonia “no se trata de un evento político o de venir a dar discursos”, sino de atención directa a los ciudadanos, a través de los Secretarios, Directores y Jefes de Departamento tanto de las dependencias como de los organismos descentralizados.

“Son muchas las necesidades que tiene nuestra ciudad, por eso estamos trabajando de la mano de la ciudadanía para resolver las inquietudes prioritarias; vamos caminando y con su ayuda, no tengo la menor duda que avanzaremos con mayor rapidez”, detalló el Jefe de la Comuna Moreliana.

Al hacer uso de la voz, el Encargado del Orden de la colonia Trincheras de Morelos, Justino Cruz, agradeció al Alcalde, así como a toda la Administración, por acercar este programa; “vemos largas filas para acceder a todos los servicios que presta el Ayuntamiento, los cuales son de gran ayuda para nosotros”, acotó.

En este marco, Alfonso Martínez, hizo la entrega a nombre del DIF Morelia, de una silla de ruedas a la señora Erika Guadalupe Sánchez Ríos, así como de equipo de sonido a la Encargatura del Orden.

Posteriormente, presidió el Festejo del Día de las Madres en esta colonia, en el que entregó sorpresas y regalos a las mamás presentes, quienes además disfrutaron del Mariachi que amenizó la celebración.

Leer más

 

 

IMUMO atiende a mujeres en Fraccionamiento Villas del Pedregal

2017-05-12 18:42:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continuando con las acciones que la actual Administración Municipal, encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realiza en el tema de la erradicación de la violencia contra la mujer y la implementación de estrategias que fomenten la equidad, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), puso en marcha la instalación del Cuarto Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en el complejo habitacional Villas del Pedregal.

La titular del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, explicó que dicho Módulo cuenta con personal capacitado para la atención y seguimiento especializado, brindando atención jurídica, asistencia social y psicológica, cursos de capacitación para el autoempleo y la atención médica inmediata, los cuales son servicios totalmente gratuitos, así como, trabajo coordinado con el personal del Centro de Atención a Víctimas, Unidad Morelia.

Por tal motivo, desde la creación de este Módulo, por parte del Departamento de Asistencia Social y Psicológica se ha brindado un total de 41 atenciones de manera general, atendiendo a 17 personas, de las cuales, el 76 por ciento manifiesta sufrir o haber sufrido violencia psico-emocional, el 11 por ciento violencia física y el otro 11 por ciento no manifiesta sufrir violencia.

El Departamento de Atención Médica Inmediata ha atendido a 90 personas de consulta general, de las cuales, un 5 por ciento han mostrado maltrato físico, asimismo, realizó una Jornada de Salud en Villas del Pedregal la cual tuvo como finalidad generar en la ciudadanía una concientización acerca de la situación de la mujer en la ciudad y que conozcan los servicios ofertados por parte de las diferentes instancias que participaron.

De igual manera, desde su creación, el Departamento de Atención Jurídica ha proporcionado 42 atenciones de manera general, de las cuales, 12 personas fueron por primera vez, de estas 12, 5 manifiestan sufrir o haber sufrido un tipo de violencia

El Departamento de Capacitación ha impartido 2 Cursos de Capacitación para el Autoempleo, logrando llegar con éstos a 50 mujeres, asimismo, la intención es continuar llevando más cursos para llegar a más mujeres y que esto genere una derrama económica en las usuarias.

Con estas acciones, la titular del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, detalló que la intención es llevar los servicios de la paramunicipal y con esto cumplir y atender las principales necesidades de las mujeres.

Por tal motivo, invitó a la ciudadanía a que se acerquen, conozcan y sepan de los servicios que ofrece el IMUMO, así como los talleres, pláticas y jornadas que continuamente se llevan a cabo.
Para mayores informes, aclaraciones o dudas, la dirección del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres es en Av. Metales #472, Fracc. Villas del Pedregal, el cual cuenta con un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes, o al teléfono 3827467.

Leer más

 

 

Clínica Municipal y UMF del IMSS, acercan servicios de salud al Poniente de Morelia: Alfonso Martínez

2017-05-12 15:30:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como una obra “de justicia social que beneficiará a miles de derechohabientes morelianos que viven en la zona Poniente de la ciudad”, calificó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la construcción de la Unidad de Medicina Familiar No. 84 Tacícuaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual fue inaugurada este viernes con la presencia del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa y el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Tras hacer un recorrido por las instalaciones del inmueble y develar la placa alusiva a la apertura de la clínica, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció y agradeció la sensibilidad del Gobierno Federal por haber escuchado la apremiante necesidad de los habitantes de esta área del municipio, acercándoles el servicio de salud, de tal manera que familias capitalinas de colonias y comunidades como Villas del Pedregal, Lomas de la Maestranza, Hacienda del Bosque, Villa Magna, Jardín de la Montaña, Capula y Tacícuaro, resultarán favorecidas.

“Venimos a ser testigos de este esfuerzo que hace la Federación para poder abrir una Unidad Médica Familiar en el Poniente de nuestra ciudad, cuando sabemos que la gran inversión hospitalaria se decidió en su momento hacia el Oriente de Morelia, por lo que nuestra ciudad durante mucho tiempo no tuvo una visión a largo plazo y no estuvo equilibrada con el crecimiento poblacional”, explicó.

Frente al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Enrique Martini Castillo; el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velazco; el Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales; así como el Secretario de Salud estatal, Elías Ibarra Torres, el Alcalde hizo énfasis en que gracias a este espacio, los derechohabientes no tendrán que atravesar la ciudad para trasladarse al Oriente del municipio a recibir atención médica.

Resaltó que la Administración que encabeza, comprometido con la salud de los morelianos, hace lo propio al construir la Clínica Municipal Poniente, que está por terminar de edificarse la obra civil y cuya segunda etapa que prevé el equipamiento de la misma, quedará concluida este mismo año.

“Estamos trabajando muy de cerca con Gobierno del Estado para ver si la podemos operar en conjunto y brindar el servicio complementario de salud que hace falta en esta zona, porque estamos muy comprometidos con la salud de los morelianos”, añadió Alfonso Martínez.

Durante su intervención, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, refirió que esta unidad, en la que se destinaron 84 millones de pesos, representa “el mejor modelo en modernidad que tiene el IMSS”, ya que cuenta con 10 consultorios de Medicina General y Medicina Preventiva, Área de Atención Continúa, equipo de diagnóstico, mastógrafo, equipo de Rayos X, así como Especialidades en Traumatología y Ortopedia.

En su oportunidad, el Gobernador, Silvano Aureoles, destacó también el gran beneficio que tendrá para los morelianos y michoacanos del poniente de la capital michoacana que requerían de esta importante obra.

Por su parte, el Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta, detalló que la Unidad Médica Familiar No. 84 brindará servicio a 14 mil trabajadores asegurados y a sus beneficiarios que ascienden a cerca de 50 mil derechohabientes.

Es de señalar que este Gobierno Municipal apoyó con la construcción del camino que conecta a la clínica, con una inversión 5 millones 500 mil pesos y parte de la donación del terreno.

Leer más

 

 

Aclara Cocotra que sí recibe seguros de viajero de cualquier empresa mientras estén legales

2017-05-12 15:19:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la queja de algunos concesionarios quienes se quejaron que en la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) solo reciben el seguro de viajero que esté contratado con la empresa con razón social Quálitas pero no de otras empresas, el titular de la dependencia, Marco Antonio Lagunas Vázquez precisó que no es así, "creo que es una información imprecisa, se están recibiendo de todos los seguros que estén legalmente establecidos a excepción de uno que recibimos una notificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores donde esa empresa no cuenta con el respaldo ni está debidamente registrado por que su misma póliza dice que su registro está en trámite y eso no le brinda certeza al usuario".

Enfatizó que "todos los demás (seguros) que estén debidamente requisitados son aceptados, nosotros no tenemos compromiso con alguna compañía ni tampoco tenemos nada en contra de alguna empresa en particular, simple y sencillamente se trata de darle certeza a los usuarios y que el seguro que nosotros le autorizamos a un concesionario al momento de renovar su concesión, esté con la seguridad de que le va a responder al ciudadano en caso de que tenga un accidente a bordo de cualquier unidad del transporte público"

Aunque el seguro del viajero simple busca la protección del pasajero que viaje en alguna unidad, afortunadamente los transportistas ya están adquiriendo la cultura de comprar seguros de cobertura amplia y eso no solo beneficia al usuario, sino que lo protege por daños a terceros, protege su unidad, protege a su chofer y su mismo patrimonio.

Por último, Lagunas Vázquez señaló que la empresa Provet que expide esos seguros, no cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores "y aunque a nosotros nos llegaron comentarios de que estaban respondiendo bien a los transportistas, al no estar legal, no podemos permitir que ofrezca sus servicios hasta en tanto se regularice para que no represente un riesgo y que de la noche a la mañana pueda desaparecer y deje problemas a los dueños de las unidades", insistió.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez llevará el programa Presidente en tu Colonia a Trincheras de Morelos

2017-05-12 15:18:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar llevará su exitoso programa de atención ciudadana “Presidente en tu Colonia” a Trincheras de Morelos, el próximo sábado 13 de Mayo, desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas en las canchas de basquetbol, ubicadas entre las calles Toma de Oaxaca y Batalla de Tixtla.

El Alcalde y su equipo estarán con los habitantes de la mencionada colonia, acercando los programas y servicios que el Ayuntamiento ofrece de manera gratuita, como son salud: con consultas médicas, dentales y mastografías; también estará presente la unidad móvil de tesorería donde se podrán realizar pagos y recibir orientación sobre servicios; además de que en esta ocasión la jornada ofrecerá una sorpresa más, a través de un espectáculo de lucha libre para que disfruten las familias de la zona.

Durante la pregira para conocer de cerca las necesidades de la colonia y establecer así una agenda de trabajo a corto plazo, representantes del Gobierno Municipal encabezados por Marcela Muñoz, Directora del Centro de Atención a Víctimas, e Israel Zamudio representante de la Secretaria de Efectividad e Innovación Gubernamental, realizaron un recorrido a pie por Trincheras de Morelos para establecer prioridades en especial en cuanto a los trabajos de mejoramiento vial de la colonia.

Balizamiento de calles, señalización, poda de árboles en áreas verdes y por supuesto el refuerzo de la seguridad en la zona, son solo algunos de los aspectos que los funcionarios municipales, emprendieron de manera inmediata, para comenzar las mejoras urbanas en la zona.

Leer más

 

 

Todo listo para el Primer Festival del Centro Histórico de Morelia

2017-05-12 15:14:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de conformar y compartir experiencias con otras urbes para mejorar el manejo del Primer Cuadro de la ciudad y posicionar a la Capital del estado en el plano nacional e internacional, el Ayuntamiento a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural a cargo de Gaspar Hernández Razo, declaró todo listo para el Primer Festival del Centro Histórico de Morelia a realizarse del 15 al 21 de mayo.

El titular de la Gerencia acompañado por el Director del Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García; el Delegado Administrativo de la Gerencia, Carlos Guzmán Pedraza y el Jefe de Departamento de Gestión Cultural, Luis Gerardo Rodríguez Tinoco, aseguró que estas actividades forman parte de los festejos por el Aniversario de la fundación de Morelia.

Hernández Razo detalló en rueda de prensa que se tiene contemplada la participación de 20 ciudades así como la asistencia de ponentes de nivel internacional. Se trata de Querétaro, Ciudad de México, San Miguel de Allende, Xochimilco, León, Durango, Pátzcuaro, Guanajuato, Santa Clara, Tlalpujahua, Angangeo, Uruguay, así como las facultades de Arquitectura de la Universidad Michoacana; Vasco de Quiroga; así como el Colegio de Arquitectos, el Consejo Ciudadano y cada uno de los encargados de la preservación, protección y restauración del Patrimonio de la Humanidad en esta ciudad.

En este marco se desarrollarán las labores del V Congreso Internacional de Centros Históricos que se efectuará en dos intensos días de trabajo, el 18 y 19 de mayo, en dos sedes, la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Auditorio del Conservatorio de las Rosas.

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia recordó que algunos de los ponentes de este evento serán: Walter Debenedetti con la ponencia “La Gestión Sustentable del Patrimonio Mundial en la Colonia del Sacramento”, quien proviene de Uruguay; Jesús González Schmal “Movilidad” de la Ciudad de México; Gerardo Corres con “Organización de Ciudades Patrimonio Mundial” de Oaxaca.

Asimismo, de la participación del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, con la ponencia “Morelia NExT y Peatonalización Centro de Morelia” y el mismo Gerente del Patrimonio Cultural municipal, Gaspar Hernández, con el tema “Gerencia del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Morelia”, por mencionar algunos.

Además, otra de las actividades de este primer festival será el “Concurso Internacional de Producción de Videos 2017”, el cual estará dirigido a jóvenes de 14 a 17 y de 18 a 21 años, quienes podrán producir su material gráfico de una duración máxima de 5 minutos sobre una ciudad del Patrimonio Mundial y promoverla.

De esta forma el Ayuntamiento de Morelia fortalece la apropiación y rescate de los espacios públicos, dando un papel importante al Patrimonio de Morelia en el marco de los festejos por el Aniversario de su fundación

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia rememora legado de Isaac Arriaga

2017-05-12 15:11:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la ceremonia cívica de depósito de Ofrenda Floral y Guardia de Honor con motivo del XCVI Aniversario Luctuoso de Don José Isaac Arriaga Rivera Ledesma en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en donde se ubica la imagen de este actor político que también fuera diputado federal y luchara por la verdad, la justicia, los derechos de los trabajadores y de los campesinos.

El Jefe de la Comuna Moreliana acompañado por Hermes Reynoso Galarza, Jefe de Departamento de Aclaración de Actas de la Secretaría de Gobierno; Orlando Vallejo Figueroa, Director de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Eduardo Luna Torres, Mayor de Infantería de la 21/a Zona Militar; los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, Germán Ireta Lino, escucharon con atención la semblanza de la vida y logros de Isaac Arriaga.

Es de recordar que este pensador originario de Puruándiro, estudiante de medicina, dejó la universidad para unirse a la Revolución; en Morelia fue muerto a balazos por el militar Eladio García, muriendo a los 30 años de edad.

De esta forma, autoridades municipales, estatales, castrenses y académicas recordaron el XCVI Aniversario Luctuoso de Don José Isaac Arriaga Rivera Ledesma con la colocación de una ofrenda floral y posteriormente montaron guardia de honor.

Leer más