Morelia

 

Involucrar a la juventud es una de las agendas más nobles de la Administración Municipal: Yankel Benítez

2017-05-27 18:42:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades del segundo día del “Hackathon 2017”, esfuerzo universitario apoyado por el Gobierno Municipal que tiene como objetivo involucrar a la juventud en la creación de estrategias de mejoramiento de la ciudad a través de la tecnología, el Secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva, encabezó este sábado el arranque oficial del ciclo de conferencias que comprende de 4 temáticas diferentes como la Realidad Virtual y la gestación de los sueños.

Acompañado por más de 100 jóvenes participantes de diversas universidades locales como la Universidad Tecnológica de Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; además de centros educativos de otros estados, Benítez Silva se mostró complacido por la participación juvenil y su iniciativa por involucrarse en asuntos de interés social a través de la creación de aplicaciones virtuales que abonen a establecer una mejor sociedad.

“Esta, creo yo, es una de las agendas más nobles que tenemos como autoridad municipal, la participación de jóvenes en acciones y en políticas públicas, para nosotros es un orgullo”, dijo el funcionario municipal.

Reconoció el tiempo invertido por los jóvenes para la gestación de diversas aplicaciones digitales que van de temas como la erradicación de la Violencia Femenina, la seguridad, el cuidado animal hasta la creación de una plataforma para la promoción laboral en empresas morelianas.

El Secretario de Administración reconoció en los involucrados en este evento como una generación parteaguas en nuestra ciudad y concluyó destacando el interés del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar por involucrar a la juventud en el mejoramiento de las condiciones generales de la capital michoacana.

El segundo día del “Hackathon 2017” tendrá un ciclo de 4 conferencias con más de 100 jóvenes involucrados los cuales arrancaron la jornada escuchando la ponencia del conferencista Arturo Caro denominada «el Manual de lo Imposible».

Leer más

 

 

"Alfonso Martínez será recordado como el Alcalde que sí cumplió": vecinos de la colonia Socialista

2017-05-27 18:23:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Durante más de 20 años ninguna autoridad nos escuchó. candidatos a diputados y presidentes municipales han venido pero no regresan, pero, este viernes el Alcalde, Alfonso Martínez, vino a conocer nuestras necesidades, dio un paso hacia adelante y por eso será recordado como el Presidente que sí cumplió”, aseguró la señora María Teresa Herrejón Jiménez, representante de la colonia Socialista donde se llevó a cabo una edición más del programa Presidente en tu Colonia.

Frente al Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, Secretarios del Ayuntamiento y Directores de las paramunicipales, la vecina de dicha demarcación, reconoció que las necesidades de esta zona de la ciudad, próxima a la Tenencia Morelos, son muchas, pero se dijo confiada que con el respaldo de la Administración estas podrán resarcirse.

“Hoy tenemos fiesta porque nos visita la esperanza, la esperanza del apoyo a nuestras necesidades y la posibilidad de que varias de ellas se vean subsanadas. En nuestro abandono, un rayo de luz nos acompaña gracias a la disposición del Presidente”, añadió.

Al hacer uso de la voz, Martínez Alcázar, se comprometió a terminar poco a poco con el rezago por el que por muchos años se dejó tanto a esta colonia como al resto de la ciudad; indicó que no es una tarea sencilla, sin embargo, afirmó, el Gobierno Municipal está avanzando “conforme puede y donde más se requiere”.

“Nosotros no nos estamos gastando el dinero en los viajes o comidas, estamos ahorrando donde más se puede para hacer más obra pública, muestra de ello es que en 2015 se invirtieron cerca de 450 millones de pesos, mientras que en 2016 invertimos alrededor 700 millones de pesos, es decir casi el doble y eso es porque no estamos gastando en otras cosas el erario público sino en atender las verdaderas necesidades de la población”, refirió.

Alfonso Martínez, añadió que otro ejemplo del compromiso de la Adminstración que encabeza por resolver las problemáticas de los morelianos, es este programa que no “se trata de un mitin político, sino de venir a trabajar con ustedes; por eso no solo regresé como me lo pidieron en campaña, sino que traje a todo mi Gobierno para poderlos atender y escucharlos”.

Finalmente, indicó que este es el sello del Gobierno Independiente, que trabaja por y para los ciudadanos.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez sostiene diálogo permanente con Federación y Estado por la seguridad de Morelia

2017-05-26 22:00:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del diálogo permanente que existe entre los tres órdenes de Gobierno, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo este viernes por la tarde una reunión con autoridades de los diversos órdenes de Gobierno para delinear acciones a favor de la seguridad de Morelia.

Con la presencia del Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Morales Cázares, Comandante de la 21 Zona Militar; así como el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, el Alcalde refrendó su compromiso por trabajar de la mano del estado y la Federación, en aras de garantizar la tranquilidad en el municipio.

Asimismo, señaló su disposición por delinear acciones en conjunto que permitan reducir la incidencia delictiva en los sectores identificados con mayores casos de transgresiones a la ley y al orden público y con ello responder a una de las demandas principales de los morelianos, como lo es la seguridad.

En este tenor, Martínez Alcázar y los funcionarios federales y estatales, establecieron estrategias claras de inhibición y prevención del delito e hicieron una revisión minuciosa de las investigaciones en torno a los mismos.

En la reunión también participaron Fernando Castro Miranda, Delegado del CISEN en Michoacán; Bertha Paredes Garduño, Delegada de Procuraduría General de la República (PGR); Isaac Acevedo Román, Fiscal Regional de Morelia; así como Rafael Abundis Núñez, representante de la Policía Federal.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia continúa abriendo espacios para la participación de los jóvenes

2017-05-26 21:57:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Concretar los planes o sueños del sector juvenil y brindarles herramientas de autoprotección son parte de los objetivos del primer foro "Netas y Metas de los Jóvenes" realizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia y el Colegio de Morelia.

Ante cientos de jóvenes, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, acompañado del Regidor y coordinador de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido; la Directora Académica y de Becas del Colegio de Morelia, Ximena Orozco Herrera; la Suboficial de la Policía Federal en Michoacán, María Lizbeth Martínez Guerrero; el Director de Desarrollo Humano, Erick Acuña Mesa y el Conductor, Locutor y Productor Audiovisual, Alfonso Gutiérrez, afirmó que la meta de este primer foro es que los estudiantes logren sus metas académicas y brindarles técnicas que prevengan el delito.

"Esto se hizo para que ustedes se sientan cómodos, para que puedan elegir algo en su vida futura, que sepan cómo sentirse cómodos y hacia dónde van porque el camino que elegimos lo trazamos para siempre y si nos equivocamos cuesta trabajo regresarnos", detalló.

Marín Chávez recordó que así como el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, confío en tener un gabinete integrado en su mayoría por gente joven, el Ayuntamiento se fía en este sector poblacional para trabajar en conjunto.

Es de destacar que en este foro se contó con la asistencia de la Presidenta del Cabildo Infantil 2017, Dulce María Rodríguez Reyes, así como la Secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social del Gabinete Infantil, Lucia Mayte Zavala López, quien compartió el siguiente mensaje “derribar y destruir es muy fácil, los héroes son aquellos que construyen y trabajan por la paz”.

Por su parte, la Directora Académica y de Becas del Colegio de Morelia, Ximena Orozco aseguró que una de las metas de esta Administración Municipal es ampliar y facilitar el acceso a la educación como un factor principal del desarrollo de los habitantes del municipio.

Orozco Herrera afirmó que es importante apoyar e impulsar una mejor educación para la niñez y juventud moreliana, así como la construcción de más espacios educativos mediante más eventos de vocación que permitan elevar la calidad académica.

Asimismo, el Regidor, Félix Madrigal compartió su historia de vida como futbolista y envió el mensaje que cada meta que se proponga un joven se va alcanzar con preparación, esfuerzo y dedicación.

Posterior a esta inauguración el ciclo de conferencias que se tuvieron fueron: “Prevención de ciberdelitos en las redes sociales”; “Manejo de emociones en el suicidio”, en la cual se dio a conocer este fenómeno y la atención adecuada; y “Tu proyecto de vida”.

De esta forma el Ayuntamiento de Morelia aperturó sus espacios como lo es el Colegio de Morelia, sede receptora de la ciudadanía y un lugar abierto a toda la población interesada en su bienestar y el conocimiento.

Leer más

 

 

Trabajadores de SECUM reciben pago del mes de marzo

2017-05-26 15:12:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajadores de contrato de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) comenzaron a cobrar el pago del mes de marzo que la dependencia les debía con lo que se pone al corriente con los empleados que se manifestaron el lunes anterior con pintas y cartulinas a la entrada de la institución.

Mediante una tarjeta informativa, la SECUM señaló que son 54 empleados los que pudieron acudir a las oficinas para recibir el cheque por el mes que se les debía.

Sin embargo, el escrito enviado a los medios de comunicación no señala nada acerca de los adeudos que los mismos artistas señalaron que se les debe desde el año 2010 ante lo que habían puntualizado que seguirían con manifestaciones hasta que les sean cubierto lo atrasado.

Leer más

 

 

Prevé Ayuntamiento abrir a la circulación Avenida Francisco J. Múgica a mediados de junio

2017-05-26 15:09:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la queja de los ciudadanos que señalaron lentitud en la obra de repavimentación de la Avenida Francisco J. Múgica que se ubica frente al acceso principal de Ciudad Universitaria, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, reconoció que hubo cierto retraso en los trabajos debido a temas administrativos pero aseguró que ya se han reiniciado y espera que culminen a mediados del mes de junio.

Y es que a decir de la dependencia, el sentido de circulación de oriente a poniente, es decir, de la Calzada Juárez a Calzada la Huerta, ya se encuentra a unos días de abrirse a la circulación y al otro se le está colocando el concreto además de que se trabaja en la construcción de guarniciones y la colocación de los llamados Bolardos que no son más que pequeños postes de concreto que sirven para proteger a los peatones de los automóviles.

Fue durante unos días que los morelianos percibieron que no se encontraba trabando personal alguno y por ello se quejaron de la lentitud al grado que provocó la reacción de las autoridades que resolvieron el problema y de nueva cuenta la obra se reanudó a principios de este mes de mayo.

El compromiso de la dependencia municipal es que el próximo lunes puedan abrir ya un sentido al paso de los autos y a más tardar el 15 de junio, los automovilistas ya puedan utilizar la importante vialidad en sus dos sentidos para poder trasladarse desde la Calzada la Huerta hasta la Calzada Juárez o viceversa sin contratiempos.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal y ciudadanía cierran filas por la limpieza de Morelia

2017-05-26 12:52:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de aminorar los riesgos durante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento a través de la jornada “Limpiemos Morelia” impulsada por la Regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología, María Elisa Garrido Pérez, arrancó con gran participación dicha iniciativa que encabezó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Acompañado por las Regidoras, Adela Alejandre Flores, Alma Rosa Bahena Villalobos; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Jefe de Alcantarillado del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Joaquín Toledo Álvarez; el Director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, el Jefe de la Comuna Moreliana afirmó que la intención de esta labor es que se recolecte cada vez menos basura en las calles y ríos del municipio.

En esta ocasión, funcionarios municipales arrancaron las labores de limpieza en los costados del Río Grande de la ciudad con el fin de recolectar residuos sólidos, lo cual fue una cantidad menor a la del año pasado de alrededor de 86 toneladas debido a la participación previa de la ciudadanía de evitar tirar desperdicios en la vía pública.


El Alcalde, Alfonso Martínez aseguró que el actuar ciudadano es indispensable para que no se tengan situaciones de emergencia en las zonas bajas de Morelia en temporada de lluvias.

"Las personas que viven en colonias ubicadas en zonas bajas son los que deben ser principalmente responsables para ayudarnos a contagiar este ánimo de no tirar basura con todos los demás, porque ellos son los principales afectados y todas las demás familias debemos ser solidarios y tenemos que cuidar nuestra ciudad", destacó.

Martínez Alcázar afirmó que cuidar el medio ambiente es una labor de todos para ayudar a aminorar los problemas ambientales que esto genera, además de que así se reduce el riesgo de inundaciones en la ciudad al tener libres las calles de basura, desasolvados los cuerpos de agua y alcantarillas.

Por su parte, la Regidora, María Elisa Garrido afirmó que el éxito de esta iniciativa consiste en que es una actividad preventiva a la época de las precipitaciones pluviales.

Dio cuenta que el trabajo que por segundo año consecutivo se realiza en esta Administración Municipal con “Limpiemos Morelia", estuvo distribuido por diversas zonas de la ciudad.

Es de mencionar que casi 10 kilómetros serán limpiados del Río Grande, tarea en la que se sumaron 45 camiones de la Unión de Recolectores y 25 del Municipio, quienes estarán en la colecta de bolsas de basura.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal busca potenciar riqueza musical de Morelia

2017-05-26 12:51:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el proyecto de colocar a la capital michoacana como candidata a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar da cuenta de su interés por erigir una urbe que además de ser referente de modernidad urbana e inclusión social, pueda formar parte de un selecto grupo de municipios que a través de las actividades artísticas puedan potenciar su vocación cultural en el rubro de la música.

Detonar las industrias culturales, artísticas y turísticas de la ciudad, son prioridades para el Gobierno Independiente que encabeza el Alcalde, sin embargo promover la riqueza musical de Morelia, es el tema medular de este proyecto, ya que de lograr el nombramiento, se otorgaría justicia a un gremio que tanta riqueza y tradición ha dado a la histórica ciudad.

En este tenor, el Secretario de Cultura Municipal, Miguel Salmon del Real, recordó que la ciudad alberga instituciones de estudios musicales de primer orden como el Conservatorio de las Rosas, la Facultad Popular de Bellas Artes UMSNH, ENES Morelia UNAM, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, y por supuesto es sede de prestigiados festivales de corte internacional como el de Música Miguel Bernal Jiménez; el festival de Órgano; el Jazztival que año con año se abre paso en el gusto de la ciudadanía; así como los festivales del Mariachi y Guitarra.

La suma de esfuerzos entre Gobierno Municipal y la ciudadanía resultará indispensable para consolidar este proyecto, que se adhiere al Plan de Gran Visión Morelia NExT impulsado por Alfonso Martínez Alcázar, de establecer una ciudad modelo en modernidad y desarrollo urbano; así como referente cultural y creativo.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en el 2004 con la finalidad de promover la cooperación entre sus miembros; de tal manera que las ciudades miembro deben promover la creatividad como factor de desarrollo urbano sostenible, teniendo como objetivo, posicionar las industrias culturales como base para el desarrollo local y la cooperación activa a nivel internacional.

Leer más

 

 

Todo listo, para el primer Hackathon en Morelia

2017-05-25 22:35:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento capitalino en conjunto con el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), tienen todo listo para que este viernes de inicio el primer Hackathon en Morelia, donde jóvenes morelianos desarrollarán su creatividad para la generación de instrumentos en beneficio de la comunidad moreliana a través del crecimiento de la cultura tecnológica en la región.

En este evento que se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo, y en el que se pretende la participación de 200 jóvenes que se conformarán en 40 equipos para desarrollar 5 retos de aplicaciones orientadas a resolver las problemáticas de la capital michoacana, el Gobierno Municipal demuestra su interés en involucrar a este sector de la población en la resolución de problemáticas de interés común en la ciudad, así como escuchar sus ideas para el desarrollo de Morelia.

Los jóvenes interesados en participar en este evento sin precedentes podrán hacerlo pagando un costo de inscripción de 450 pesos, no obstante el Ayuntamiento de Morelia condonará este costo a todos aquellos que por cuestiones económicas no puedan cubrirlo.

Los participantes con mejores propuestas serán premiados con tabletas, una visita a Google México, además de que recibirán capacitación para el desarrollo de aplicaciones móviles por parte de la empresa IBM.

Durante el fin de semana habrá también pláticas abiertas a la ciudadanía de tecnología con participaciones de las reconocidas empresas: IBM, Microsoft con taller de programación, Spotour (realidad aumentada), Telmex (Hacking Ético), Google, BlueBox (Incubadora de empresas).

Es de mencionar que este magno evento de Desarrollo de Tecnologías es apoyado por vez primera por el Ayuntamiento Capitalino, por lo cual se refrenda el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de impulsar el talento y conocimiento de los jóvenes morelianos y que de esa manera sean partícipes del desarrollo integral del municipio.

Los interesados en dar seguimiento a este Hackathon, podrán presenciar la inauguración de dicho evento en vivo a través de la pagina web: www.morelia.gob.mx.

Leer más

 

 

Este viernes, OOAPAS dará mantenimiento al canal de la presa de Cointzio

2017-05-25 22:30:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Debido a la baja producción de agua que se ha registrado en los últimos días, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este viernes 26 de mayo se dará mantenimiento al canal de la presa de Cointzio que envía agua a la Planta Potabilizadora de Santa María, con el fin de recuperar volúmenes de agua y mejorar así el abastecimiento de agua de la capital michoacana.

El mantenimiento se realiza cada año para retirar raíces y arcilla acumulada que reduce el área hidráulica a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal, que conduce agua hasta la Planta Potabilizadora de Santa María, donde se lleva a cabo el proceso de potabilización y de ahí se distribuye al 35% la ciudad de Morelia.

Las labores de limpieza se llevarán a cabo de las 07:00 a las 19:00 horas con 140 trabajadores del Organismo Operador, en una jornada intensiva de 12 horas.

Para poder realizar esta labor, la Planta Potabilizadora de Santa María dejará de recibir agua de la presa durante el lapso de tiempo señalado, por lo que será necesario interrumpir el servicio de agua potable en las siguientes colonias, a partir de las 07:00 horas:

COLONIAS QUE SE ABASTECEN DEL CANAL DE LA PRESA DE COINTZIO
01 CENTRO
02 CINCO DE DICIEMBRE
03 CUAUHTÉMOC
04 EL PÍPILA INFONAVIT
05 EL PORVENIR
06 ELECTRICISTAS
07 FÉLIX IRETA
08 GRANJAS DEL MAESTRO
09 HOGARES FERROCARRILES
10 INDUSTRIAL
11 LA LOMA
12 LA MORITA
13 LAS ACACIAS
14 LAS CAMELINAS
15 LAS CAMELINAS CONJ. HAB.
16 LAS CAMELINAS INFONAVIT
17 LOMAS DEL TECNOLÓGICO
18 MELCHOR OCAMPO
19 MISIÓN DE SAN DIEGO/REAL SAN DIEGO
20 NUEVA JACARANDAS
21 OBRERA
22 PLAN DE AYALA INFONAVIT
23 PLAN DE LA GARITA
24 RANCHO DEL CHARRO
25 RESIDENCIAL BANUS
26 SANTIAGUITO
27 UNIÓN EJIDAL FCO. VILLA
28 VENTURA PUENTE
29 VISTA CAMELINAS

Una vez terminada la actividad de limpieza, se abrirá nuevamente la válvula de la Presa de Cointzio para hacer llegar agua a la Planta Potabilizadora, para iniciar de inmediato el llenado de los tanques que distribuyen agua a la ciudad, por lo que el servicio empezará a llegar con baja presión en el transcurso de la noche del sábado y normalizará su presión por completo el domingo 28 de mayo.

Leer más

 

 

Junio, mes del turismo de negocios en Morelia

2017-05-25 22:27:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme objetivo de continuar impulsando el sector turístico de negocios, congresos y convenciones en Morelia, el Ayuntamiento Capitalino a través de su Secretaría de Turismo Municipal anunció que este segmento se ha incrementado en esta administración por lo que se continúan implementando acciones que beneficien a este sector.

Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia mencionó que el firme compromiso del Presiente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es diversificar la oferta turística e impulsar el segmento de congresos y convenciones por lo que durante el mes de junio se llevarán a cabo 8 congresos de talla nacional entre los que se destacan el Congreso Nacional de Motocross MX, el XXIII Congreso estatal de Pediatría, la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la Asamblea Nacional Grupo Gasolinero G500 entre algunos otros de segmentos empresariales y de temas de salud.

En este sentido, Aquique Arrieta agradeció la confianza que todas las instancias tanto públicas como privadas tienen en realizar sus eventos en Morelia y que esto conlleva a continuar con la tendencia a la alza de fortalecer la actividad turística de la ciudad a través de los prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros, guías de turistas, tranvías entre muchos otros.

Asimismo destacó que desde el inicio de esta Administración la dependencia a su cargo creó un área específica para la atención puntual de congresos y convenciones, la cual había sido una petición del sector empresarial y que el gobierno que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar ha detonado para impulsar y atender este sector para los morelianos.

Leer más

 

 

Trabajadores homologados de la Secretaría de Salud se manifiestan; demandan bono por años de servicio

2017-05-25 19:32:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo más trabajadores que cumplieron 20 años de servicio en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se manifestaron la mañana de este jueves frente a la delegación administrativa que se encuentra sobre la Avenida Enrique Ramírez Miguel para demandar el pago del bono que les entregan al cumplir las dos décadas de trabajo de manera ininterrumpida.

Los inconformes señalaron que laboran para la dependencia estatal desde el año 1996 y que no están adheridos a ningún sindicato por lo que quizá esa sea la razón por la que se han sentido ignorados por las autoridades.

Sin embargo, con pancartas colocadas al exterior de la delegación, exigieron el cumplimiento a su derecho ganado tras cumplir el tiempo establecido en su contrato.

Por último, los trabajadores estatales señalaron que desde hace un año que cumplieron con el requerimiento establecido, han sido ignorados por los funcionarios que han pasado por la institución y amagaron con que en caso de que no sean escuchados, podrían estallar una toma general en las dependencias administrativas de la Secretaría de Salud a nivel estatal.

Leer más

 

 

Nuevamente salen a las calles trabajadores de Telebachillerato; les deben cuatro meses

2017-05-25 19:30:54
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras amagar que en caso de no tener respuesta este jueves iniciarían con un paro general de labores, la mañana de hoy un grupo de trabajadores del Telebachillerato se manifestaron en las puertas de Palacio de Gobierno que se ubican sobre la calle Benito Juárez para mostrar su descontento mediante cartulinas, por la falta de pago que desde hace cuatro meses no les han entregado.

Los inconformes señalaron que el recurso que se les adeuda, asciende a los ocho millones de pesos los cuales las autoridades se habían comprometido a pagar el pasado martes pero que al no hacerlo, no tuvieron otra opción más que salir a manifestar su descontento en la sede del ejecutivo estatal pues la semana pasada mientras se manifestaban en Casa de Gobierno, el compromiso fue que se les pagaría pero no lo hicieron.

Ante ello, resaltaron que el dinero devengado por alrededor de 150 trabajadores, ronda los ocho millones de pesos el cual según tienen información de que "la federación ya los mandó al estado, pero este no lo entrega sin conocer la razón".

Por último, los empleados del subsistema señalaron que en caso de no haber solución al conflicto durante la reunión que se estableció con funcionarios estatales este mismo jueves, "podrían iniciar un paro de labores en todos los planteles a nivel estatal".

Leer más

 

 

Leyes, reglamentos e instituciones protegen a Casa de la Cultura; pero sindicato la convirtió en antro

2017-05-25 19:29:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La fiesta "antro" que tuvo el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana -SUEUM- en la Casa de la Cultura en la Casa de la Cultura de Morelia generó manifestaciones de indignación de los michoacanos, mientras que las autoridades prefieren no hablar del tema.
En las redes sociales, los ciudadanos exhibieron gráficas del segundo patio de este edificio histórico y cultural el siglo XVII mientras se desarrollaba la fiesta gremial con motivo del Día del Empleado Universitario la noche del pasado domingo. Documentaron las luces neón y el consumo del alcohol, así como el grupo musical versátil.
Igualmente, se evidenció un tuit de la cuenta oficial del SUEUM con la invitación a "Que siga la fiesta!" a las 23:54.
Para este tema se buscó a la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, sin embargo, su área de comunicación social negó la entrevista, incluso, dejó de contestar el teléfono a La Z Noticias.
Debe decirse que el Artículo 54 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado señala que "el uso de espacios públicos estimados a la cultura propiedad del gobierno del estado serán responsabilidad de la Secretaría de Cultura y se ajustarán a los criterios siguientes: cada espacio deberá tener definido su uso, destino y categoría, según la clasificación y modalidades artísticas y sean destinados al uso exclusivo de esas actividades".
Agrega que "las actividades y manifestaciones artísticas en el estado y sus regiones tendrán uso preferente en los espacios públicos destinados a la cultura".
Y "El uso de los espacios culturales para la realización de actividades artísticas serán otorgados sin cargo alguno por concepto de esta a excepción e aquellos que tengan finalidades e lucro, asimismo, se debe garantizar que los creadores se beneficien de los espacios al menor costo posible de operación".
En su Artículo 55 puntualiza que "no se podrán autorizar actividades artísticas o culturales si por la propia naturaleza del montaje pueden implicar deterioro o daño a las instalaciones".
Ente las leyes que protegen este monumento se encuentra la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueólogos, artísticas e históricos, además las instituciones como el Instituto de Antropología e Historia -INAH- y el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como el reglamento para la conservación de la zona de monumentos históricos de Morelia y las declaración nacionales y mundiales en materia cultural.

Leer más

 

 

Piden vecinos de Lomas de la Maestranza rescate de casas abandonadas; son nido de delincuentes alertan

2017-05-25 16:00:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunciaran que iniciarán con la construcción de al menos 300 viviendas en el fraccionamiento Lomas de la Maestranza que se ubica en la salida a Quiroga, los colonos de dicho fraccionamientos recomendaron que primero se haga un censo de las casas que están abandonadas las cuales representan un peligro pues se han convertido en nido de delincuentes para los habitantes y que bien podrían ser rescatadas para después, puedan ser otorgadas a los trabajadores de seguridad pública.

De inicio, calificaron como irracional que en un fraccionamiento donde hay más del 50 por ciento de casas abandonadas que no tienen propietario, se quiera hacer más grande construyendo más viviendas.

Además solicitaron que se investigue escrupulosamente al Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) así como a las constructoras que edificaron el fraccionamiento (SARE y ARA) por incumplimiento a la municipalización del vecindario lo que ha dejado a los vecinos en una situación de desventaja al no tener de manera ordinaria los servicios indispensables para subsistir.

Los colonos se quejaron de que no hay una cancha deportiva lo cual restringe a los niños y jóvenes para que puedan fomentar el deporte e insistieron por tanto que se lleve a cabo un programa de rescate de viviendas abandonadas por parte tanto del IVEM, el INFONAVIT, y el FOVISSSTE para evitar la invasión de casas lo cual ha sucedido con frecuencia por parte de delincuentes que tienen asolada la colonia.

Con ello, precisaron, se atacarían las prácticas ilegales de invasión de viviendas y fomentaría la adquisición de las mismas pero bajo un marco legal tal como lo hicieron quienes viven actualmente en las casas y con ello, finalizaron, poder sensibilizar al gobierno municipal y estatal de la situación que aqueja a las decenas de familias que habitan Lomas de la Maestranza.

Leer más

 

 

Prepara IMUMO Bazar de Mujeres Morelianas para este fin de semana

2017-05-25 14:00:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con la finalidad de proporcionarles a las mujeres capacitadas por el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) un espacio donde puedan ofertar los diferentes productos que realizan artesanalmente, y con la intención de continuar instruyendo y empoderando a más mujeres, para así lograr que éstas puedan ser generadoras de su propio recurso económico.

El Ayuntamiento de Morelia, presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del IMUMO, encabezado por María Eugenia Romero Olvera, realizará el tradicional Bazar de Mujeres Morelianas del IMUMO el próximo sábado 27 y domingo 28 de mayo.

Dicho bazar se realizará en las inmediaciones del Kiosco del Bosque Cuauhtémoc de 09:00 a 18:00 horas para ambos días, en el que se podrán observar productos hechos artesanalmente como bordados y tejidos, herbolaria, jabones artesanales, bisutería, salsas típicas, dulces de tamarindo, botanas, velas artísticas, pasta flexible, manualidades artesanales, servicios de medicina alternativa natural, entre muchas otras cosas.

El IMUMO tiene la intención de realizar un bazar cada mes en lo que resta del año, para que con esto más mujeres puedan sumarse y lograr llegar a un mayor número de beneficiadas, donde tengan un espacio para exponer sus productos.

Por tal motivo, la Directora de la paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, hizo una atenta invitación a toda la ciudadanía para que se acerque, conviva, conozca y adquiera los diferentes productos que se elaboran, mismos para los que el IMUMO les proporcionó los Cursos de Capacitación, con la intención de ayudar y generar una derrama económica apoyando a más mujeres.

Con esto, la actual Administración Municipal continúa trabajando en la creación de oportunidades y espacios que fomenten la participación tanto de mujeres como hombres, en aras de enaltecer el trabajo de las mujeres y de esa manera crear un trato igualitario entre ambos.

Leer más

 

 

Mañana, conferencia de Marco Lara Klahr para periodistas y comunicadores

2017-05-25 11:30:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2017.- Este viernes se llevará a cabo la conferencia “La cobertura periodística y comunicación gubernamental ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los derechos humanos”, la cual será dictada por el periodista Marco Lara Klahr.
Se trata de la primera de un ciclo de conferencias con periodistas y comunicadores de reconocida trayectoria, el cual es organizado por la Coordinación General de Comunicación Social, que encabeza Julieta López Bautista.
“La cobertura periodística y comunicación gubernamental ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los derechos humanos”, será dictada el próximo viernes a partir de las 17:00 horas en el Salón Independencia de Casa de Gobierno, sin costo alguno para las y los asistentes.
Lara Klahr se ha especializado en la relación del periodismo con los derechos humanos y el sistema judicial, por lo que la conferencia resulta de gran relevancia en el desempeño que realizan los medios de comunicación en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene 36 años de experiencia profesional. Ha reporteado e impartido charlas y talleres en 27 países. Reportajes y capítulos de libros suyos han sido traducidos al inglés, portugués, francés, italiano y alemán.
Es director del Programa de Medios y Justicia del Instituto de Justicia Procesal Penal; consultor del Programa PROJUSTICIA, Open Society Justice Initiative y Articulo 19; defensor de la audiencia y miembro del Consejo Operativo de Ibero 90.9 FM; profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; director de Minimedia otromexico, sc; coordinador del Laboratorio de Periodismo, de la Clínica Jurídica de la UNAM; y editor web de presunciondeinocencia.org.mx y la Red Regional por la Justicia Previa al Juicio en América Latina.
Pertenece al equipo latinoamericano que realiza el Worlds of Journalism Study (Universidad de Münich), como investigador asociado; es miembro de La Voladora Radio 97.3 FM, y fellow de Ashoka, y publica el blog Edad Medi@tica.
Se ha especializado en la cobertura e investigación periodísticas de los conflictos, la violencia y el delito con enfoque de paz, así como en el funcionamiento procesal del sistema de justicia penal acusatorio adversarial.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2000 y 2009 en las categorías de Reportaje y Transparencia, respectivamente, así como otros reconocimientos por su trabajo periodístico enfocado en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Imparte talleres, workshops y conferencias a periodistas, comunicadores y activistas sobre cobertura noticiosa judicial, sistema de justicia penal acusatorio, consecuencias sociales de los tribunales mediáticos, periodismo policial y judicial con enfoque del sistema acusatorio adversarial, periodismo para la paz, periodismo para la prevención social de la violencia con enfoque de género y periodismo de investigación, así como sobre comunicación para el desarrollo.
Formó parte del equipo que encabezó la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Estado Mexicano por la exhibición mediática de personas víctimas e imputadas de delito.
A lo largo de más de tres décadas como periodista, Lara ha desarrollado una gama de servicios para la profesionalización del ejercicio periodístico. Asimismo, se ha especializado en la producción de recursos didácticos y pedagógicos que se han convertido en referencia para la materia en escuelas, universidades, institutos de investigación, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal emite recomendaciones para evitar afectaciones en la salud

2017-05-24 21:37:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social a través de la Dirección de Salud, emitió una serie de recomendaciones para evitar tres importantes padecimientos que afectan a la salud de la población en la temporada de calor, cómo pueden ser: enfermedades diarreicas, deshidratación y golpe de calor.

Detalló que las acciones que se deben adoptar en esta oleada de calor deben ser no exponerse a los rayos del sol de manera directa o permanecer lo menos posible a la intemperie en el horario de 11:00 a 15:00 horas, consumir abundantes líquidos, beber de 2 a 3 litros de agua a diario.

En este sentido, el Director de Salud en Morelia, José Murguía Magaña, resaltó que al salir a la calle se deben considerar precauciones como el usar bloqueador solar, llevar sombrilla, gorra o sombrero y pasar el menor tiempo posible bajo los rayos del sol.

Refirió y alertó a la ciudadanía de cómo identificar algunos síntomas del golpe de calor que pueden ser dolores de cabeza, sudoración extrema, ardor de piel, temperatura corporal de alrededor de 40 grados, ante lo cual debe actuarse de manera inmediata y trasladar al afectado a las clínicas u hospitales más cercanos.

Alertó que los menores de 5 años de edad y adultos mayores son la población más vulnerable a esta serie de padecimientos, sobre todo a la deshidratación, incluso expresó que los niños deben atenderse de manera urgente en los Centros de Salud por la facilidad de la pérdida de conciencia o consecuencias fatales por la pérdida de líquidos.

Además, recordó que las enfermedades diarreicas consisten en más de 4 evacuaciones en menos de 8 horas y una consistencia líquida de las heces, es resaltar que este es un padecimiento frecuente en la temporada de calor por lo cual deberá vigilarse también a este sector de la población antes mencionado por pérdida de líquidos, calambres, piel muy seca y privilegiar la toma de electrolitos como vida suero oral.

Murguía Magaña informó que en caso de un golpe de calor se debe colocar a la persona bajo la sombra y en un lugar ventilado, colocar fomentos de agua en axila, estómago, sí es un adulto vigilar que no pierda la conciencia e hidratarlo enseguida.

Es importante mencionar que de las 10 mil atenciones a la población que se han tenido en esta temporada de calor el 20 por ciento de ellas se refiere a las problemáticas como enfermedades diarreicas y deshidratación desde abril a la fecha en el presente año.

De esta forma el Ayuntamiento de Morelia invita a la población a adoptar distintas acciones de autoprotección en beneficio de su salud ante las fuertes temperaturas registradas recientemente en el municipio.

Leer más

 

 

En últimos detalles, primera etapa de peatonalización del Centro de Morelia

2017-05-24 18:43:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El proyecto de peatonalización de algunas de las principales arterias del Centro Histórico de la Capital Michoacana, avanza de manera firme y sólida para consolidarse como una de las más novedosas acciones emprendidas por el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia informó que la primera etapa de la peatonalización se encuentra completada en un 80 por ciento e incluye las calles Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Miguel Bernal Jiménez y Nigromante, las cuales presentan acciones mucho más avanzadas.

Sosa Tapia destacó la infraestructura implementada, que no solo será de beneficio para los peatones sino también para ciclistas y personas con discapacidad, elementos que corresponden a el interés del Alcalde de erigir una ciudad incluyente y moderna con vialidades de primer orden tanto para automovilistas como para el resto de la ciudadanía que no cuenta con ningún tipo de vehículo automotor.

Asimismo el encargado del desarrollo vial municipal dijo que las calles Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia, formarán parte de la segunda parte del proyecto de peatonalización y aseguró que el arranque de los trabajos en las mismas se dará a la brevedad.

El beneficio económico, turístico y de infraestructura que representará para la Capital Michoacana la peatonalización de las principales arterias del centro histórico será visible de manera inmediata, ya que esta medida permitirá a turistas y locales caminar el Centro Histórico de la Ciudad, y poder disfrutar de su arquitectura, su comercio y un orden vial sin precedentes.

Leer más

 

 

Anuncia Ayuntamiento de Morelia 1er Concurso de Fotografía “Mirando Mi Ciudad”

2017-05-24 15:07:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Archivo Histórico de la ciudad, convoca a la ciudadanía interesada en las artes visuales de manera profesional o amateur, a participar en el 1er Concurso de Fotografía “Mirando mi Ciudad”, que tiene como objetivo conservar, promover y difundir el acervo histórico de la ciudad.

La convocatoria ya se encuentra abierta y va dirigida a todos los habitantes de la Capital Michoacana, tanto en el área metropolitana como en Tenencias y Comunidades; constará de 4 categorías:
Fotografía de paisaje natural; Arquitectura, la belleza, originalidad y detalles de los edificios de la ciudad; Fiestas y Vida Cotidiana, que incluye celebraciones tradicionales religiosas o civiles y Rostros Morelianos, que podrán ser personajes, retratos e indumentaria que caracterice nuestro municipio.

Se otorgarán 4 premios por categoría y dos menciones honorificas en las mismas, que consistirán en un incentivo de 5 mil pesos a los ganadores.

Los interesados podrán enviar como máximo 4 fotografías tanto para una o para todas las categorías al correo direccioncabildo@gmail.com, a una resolución de 72 ppp, a través de un correo titulado “Fotografías para el concurso del consejo de la crónica de Morelia”, mismo que deberá incluir datos del autor como nombre completo, edad, correo, teléfono, dirección y título completo de cada imagen.

Para mayores informes sobre los estatutos de inscripción y entrega de trabajos escribir al correo direccioncabildo@gmail.com.

Es de mencionar que la convocatoria cerrará el día 17 de junio del presente año a las 15:00 horas.

Leer más