Morelia

 

Semáforos de la ciudad se "vuelven a encender"; ya los repara el CEIS-M

2016-08-21 14:45:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras las quejas ciudadanas en el sentido de que Morelia se está quedado sin luces en los semáforos debido a que algunos "lentes" se encuentran completamente apagados y muchos más están "a medias" debido a que casi la mitad de los focos no funcionan, el Coordinador del Centro Integral de Semáforos, Morelia (Ceis-m) que depende de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Fernando Quiróz Sandoval, se comprometió a que en el mes de septiembre, puedan dejar funcionando con normalidad los aparatos que sirven para regular el flujo vehicular en la ciudad.

Quiróz Sandoval reconoció que la falta de luces en al menos 28 semáforos donde había confusión de los automovilistas en cerca de 20 cruces viales, se debió a "una serie de coincidencias y eventualidades que se generaron en los últimos meses y que daba la impresión de que la ciudad se estaba quedando sin focos" por lo que ahora la dependencia "se encuentra en la etapa de mejorar las condiciones de los aparatos tan importantes para los automovilistas".

Destacó que por fortuna durante la falla de las luces, "no se generaron accidentes graves en los cruces referidos que carecían de focos tipo LED" los cuales se pueden percibir desde una distancia considerable aunque en varios de ellos, las luces verdes estaban completamente apagadas en vialidades como Avenida Madero, Galeana, Pino Suárez, Camelinas, Solidaridad, Libramiento, Casa de Gobierno, Morelos Sur, Lázaro Cárdenas, Nocupétaro, Solidaridad, Calzada Juárez entre otras, las luces verdes estaban apagadas.

Precisó que al momento ya "volvieron a encender" las luces verdes de casi todos los cruces quedando pendiente solamente los que se ubican en Manuel Muñíz, Morelos Norte y las Márgenes del Río así como en la calle Lago de Tequesquitengo y Calzada Juárez los cuales estarán listos "en los próximos días por que vamos a tener recurso para subsanar la problemática".

El Coordinador del Ceis-m reconoció que no solamente algunas luces estaban apagadas totalmente, "sino que aún hay otras luces que aunque no están apagadas en su totalidad, sí le faltan varios focos lo que también es una irregularidad" pero aseguró que se subsanará porque "se va a asignar una fuerte inversión en lo que resta de este año o a principios del próximo con la finalidad de hacernos de infraestructura de semáforos que puedan servir como refacciones para darle mantenimiento a los que están funcionando"

Agregó que las luces tipo LED que utilizan los semáforos tienen un tiempo de vida útil de aproximadamente 10 años lo cual ya se cumplió "y vemos muchos lentes verdes fundidos porque es la que más uso tiene ya que el parpadeo es considerado como más tiempo de uso".

Sin precisar tiempos, Quiróz Sandoval señaló que está en el proceso de brindar mantenimiento correctivo en los semáforos que no funcionan y mantenimiento preventivo en los que están funcionando con el fin de que no suceda lo mismo en corto tiempo, es decir, destacó que a finales de agosto ya puedan estar funcionado sin problemas todos los semáforos que sean de jurisdicción municipal

Por último el funcionario moreliano pidió a la ciudadanía que ayude a la dependencia y se ayuden a sí mismos haciendo uso correcto de los semáforos y señalando los problemas que a su paso encuentre ya que refirió que "el uso correcto de las luces del semáforo y de los señalamientos que se encuentren en la vialidad, a final de cuentas es lo que nos va a generar una consciencia ciudadana para tener una mejor civilidad vial"

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia puso en marcha la Copa Interclubes de Paranatación

2016-08-20 19:08:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con la Asociación Michoacana de Deportistas con Parálisis Cerebral, puso en marcha la Primera Copa Interclubes de Paranatación, la cual congrega a poco más de 70 sirenas y tritones de diversas entidades del país, con sede en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la unidad deportiva Morelos Indeco.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), otorgó todas las facilidades para desarrollar esta magna competencia, la cual se extenderá hasta este próximo domingo y marcó el debut en competencias de la escuela de iniciación de personas con discapacidad de “Bulldog´s” IMDE.

La Copa Interclubes de Paranatación, será el primer evento abierto para que personas con alguna discapacidad, ya sea física o intelectual, puedan competir sin ningún tipo de restricción, puesto que los objetivos son mostrar los beneficios del deporte para un mejor rendimiento en su vida, así como buscar elementos que den las marcas exigidas en el país para clasificar a los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que tendrán lugar en Sao Paolo, Brasil, en marzo del 2017.

En la inauguración del evento se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD); además de Dafne Alanís Bolaños, presidenta de la Asociación Michoacana de Deportistas con Parálisis Cerebral y organizadora del evento, entre algunas personas más.

“Nuestra intención es consolidar esta copa por diversas razones, como el de abrir la puesta del deporte a todas las personas de nuestra ciudad sin ninguna restricción, ya que esta administración se ha caracterizado por ser incluyente. Asimismo con la finalidad de apoyar en la preparación de los atletas para sus futuras competencias y así cumplir con las indicaciones del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar de fomentar la participación ciudadana”, destacó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

En total son 72 los nadadores participantes,provenientes de entidades como: Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, el Estado de México y por supuesto Michoacán

Esta competencia de talla nacional marca el debut de la escuela de iniciación “Bulldog´s” del IMDE, en este caso, dedicada a deportistas con discapacidad, la cual aportó un total de 12 elementos, entre los que destaca el multimedallista en la pasada Paralimpiada Nacional, Oscar Chávez.

Las categorías son Infantil, Juvenil y Libre, en las modalidades de S1 a S10 (personas con discapacidades físicas), S14 (discapacidad intelectual) y C1 (personas con síndrome de Down).

La competencia al ser de curso largo, desarrolla las pruebas de estilo libre, en distancias de 50 a 400 metros, además de dorso, pecho y mariposa, en 50 y 100 metros. También se contempla la modalidad de relevos mixtos, pero en este caso, la distancia así como el estilo, se determinan por medio del tipo de discapacidad.

La premiación consistirá en medallas de participación para todos los nadadores, quienes podrán competir en un máximo de 6 pruebas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia se deslinda de llamadas a contribuyentes

2016-08-20 19:07:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de las quejas e inconformidades que los ciudadanos han manifestado por llamadas de cobro del impuesto predial en horarios no laborales, el Ayuntamiento de Morelia a través del área de Tesorería se deslinda de estas acciones.
Al respecto el titular de esta instancia Municipal, Alberto Guzmán Díaz indicó que se ha detectado que existen terceros ajenos al personal, que están realizando llamadas fuera de los horarios legales establecidos, por lo que por instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez se atenderá de manera inmediata esta posible guerra sucia en contra del municipio y se presentarán las denuncias correspondientes.
En este sentido recordó que la dependencia realiza llamadas para notificar adeudos pendientes ante la autoridad municipal, invitando a la realización de los pagos correspondientes, en un horario establecido de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y por ningún motivo se realizan estas acciones fuera de dicho horario.
El encargado de las arcas municipales invitó a los contribuyentes que han sido afectados con estas llamadas en horarios fuera de la normativa, a que tomen nota del número telefónico y lo reporten de manera inmediata, esto con el objetivo de dar seguimiento a cada caso y poder tomar las acciones pertinentes para evitar que se sigan viendo afectados.
Guzmán Díaz, mencionó que el reporte debe ser realizado al número de denuncias 072, quienes pasarán el reporte al área de Tesorería, por lo que iniciarán las investigaciones de los números de donde se emiten dichas llamadas que fomentan la intranquilidad de la ciudadanía y se presentará la denuncia ante las autoridades correspondientes.
"Es muy importante el apoyo de la ciudadanía en este caso, y juntos podemos evitar que se sigan realizado estas acciones que atentan contra la tranquilidad de los morelianos", aseguró.
Finalmente, reiteró el compromiso de la actual administración de seguir actuando bajo la legalidad en el uso y manejo de información confidencial de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Morelia continúa acercando servicios a la ciudadanía

2016-08-20 14:18:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las arcas municipales y apoyar a los ciudadanos a que estén al corriente de sus adeudos, este sábado 20 de agosto, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Tesorería informa que la Unidad Móvil de Servicios estará ubicada en el Estadio Morelos.


El titular de esta área, Alberto Guzmán Díaz, detalló que la unidad itinerante estará de 16:00 a 19:00 horas en las afueras del Coloso del Quinceo, previo al encuentro entre Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas, correspondiente a la Jornada 6 del fútbol mexicano.


Indicó que los contribuyentes podrán aprovechar dicho evento para realizar el pago del impuesto predial y quienes lo hagan recibirán un boleto para poder disfrutar del partido, pero además estarán contribuyendo en la construcción de un Morelia de Todos con mejores servicios y mayores programas sociales.


El encargado de las arcas municipales, subrayó que con estas acciones se sigue la instrucción del Alcalde Alfonso Martínez, de otorgar facilidades en el pago de este impuesto fundamental, por lo que también en las instalaciones de Palacio Municipal se colocó un kiosco de servicios para que los morelianos puedan acudir durante el día a realizar sus pagos.


Alberto Guzmán, dijo que este kiosco se suma a los ya instalados en las plazas comerciales de las Américas, Altozano, Camelinas y el ubicado en las oficinas de manantiales, lo que facilita la realización de este trámite que año con año se realiza.


Finalmente, Guzmán Díaz resaltó que con estas acciones se cumple con el objetivo del Presidente Municipal de Morelia, que conllevan al fortalecimiento de un Gobierno cercano a la ciudadanía y facilitador de servicios, contribuyendo así en las mejoras regulatorias y de recaudación, siendo fundamentales para la realización de acciones a favor de los morelianos como es el caso del reencarpetamiento y bacheo en la ciudad.

Leer más

 

 

El próximo lunes se dará mantenimiento al pozo “Ampliación de la Soledad”

2016-08-20 14:15:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que la próxima semana se realizará un mantenimiento preventivo al pozo “Ampliación La Soledad”, del 22 al 26 de agosto.


El mantenimiento preventivo consiste en la desinstalación de equipo, revisión de motor, limpieza y reparación de la bomba y rehabilitación del pozo. “Esto, con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de los equipos, y mejorar la distribución de agua a las colonias que se sirven de este pozo”, señaló Aquileo Sarmiento Juárez, encargado de la Subdirección de Producción del OOAPAS.


El Ing. Sarmiento Juárez detalló que para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del equipo. Por esta razón, en el lapso de tiempo señalado se interrumpirá el servicio de agua en las siguientes colonias:


* Barrio Alto
* Ampliación Barrio Alto
* La Soledad
* Ampliación La Soledad
* Francisco J. Mujica, en las calles: Andador Villahermosa, Constituyentes de Querétaro, Plan sexenal, Reparto Agrario, Plan de Guadalupe, y la Huarachita.


Por su parte, el Jefe de Distribución del Organismo Jesús Camacho Pérez señaló que las colonias enlistadas tendrán apoyo con otra fuente de abastecimiento y también con pipas: “es importante que los habitantes de estas colonias llamen al OOAPAS y soliciten el apoyo de pipas, de esta forma el reparto de agua se hará de forma organizada; con la solicitud hecha al organismo, se programan las pipas para atender las peticiones”.


Los habitantes de las colonias mencionadas podrán solicitar apoyo directo de pipas, llamando al 1132200.


Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

En medio de un fuerte operativo normalistas marchan para exigir la liberación de sus compañeros

2016-08-19 23:01:33
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 19 de agosto de 2016.- Jóvenes normalistas y algunos docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon la tarde de este viernes en Morelia para exigir la liberación de los jóvenes estudiantes que permanecen en el Cereso Mil Cumbres luego de haber sido detenidos la semana pasada.
El contingente partió de Casa de Gobierno y en todo momento fue escoltado por personal de la Policía Michoacán, hasta su arribo al Centro Histórico de la capital michoacana, donde llevaron a cabo un mitin y colocaron algunas cartulinas a la entrada de Palacio de Gobierno en apoyo a sus colegas detenidos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegó 135 agentes policiales comandados por el subsecretario de Seguridad Pública, Maestro Carlos Gómez Arrieta, en el operativo que se por las avenidas Camelinas, Ventura Puente, Acueducto y Madero para finalmente llegar al primer cuadro de la ciudad, a fin de agilizar la circulación vial e inhibir cualquier acto vandálico.
Elementos de Tránsito y Movilidad realizaron cortes a la circulación para agilizar el paso vial en las avenidas Camelinas y Ventura Puente, Boulevard Sansón Flores, García de León, la calle Francisco Márquez, avenidas Acueducto y Madero desde la calle Virrey de Mendoza, Miguel Silva y Aquiles Serdán.

Leer más

 

 

OOAPAS Morelia detecta escombro en colectores sanitarios

2016-08-19 17:47:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) detectó este viernes, un taponamiento en los colectores sanitarios de las inmediaciones del ejido de San Lorenzo, y en la parte baja de las comunidades de Los Itzícuaros y Río Florido.

Al acudir a la zona, personal del Organismo Operador encontró dentro de los colectores sanitarios material de construcción desechado como escombro, grava y piedras de gran tamaño.

Cabe señalar que estos actos clandestinos e inconscientes dañan la infraestructura sanitaria, afectando su funcionamiento y poniendo en riesgo a los habitantes de las inmediaciones.

Por lo anterior, el OOAPAS solicita el apoyo de la ciudadanía para denunciar estas acciones, contactando al Organismo Operador al teléfono 1132200, o a través de las redes sociales:

•Facebook: Comsoc Ooapas Morelia
•Twitter: @ooapasmorelia


Los ciudadanos también pueden hacer llegar los reportes a las líneas de atención ciudadana del Ayuntamiento de Morelia.

Es importante detener estos actos clandestinos para garantizar la correcta operación de la infraestructura sanitaria y pluvial, y evitar afectaciones a las personas que viven en Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez continúa acercando los servicios de salud a la ciudadanía

2016-08-19 15:32:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uno de los principales ejes que tiene el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es la salud, por lo que el Ayuntamiento lleva a cabo programas que ayuden a fomentar los hábitos de vida saludables, así lo expresó el Síndico, Fabio Sistos Rangel, al encabezar una edición más de la Feria de la Salud “Bienestar para Sentirte Diferente”, que en esta ocasión se desarrolló en la Tenencia de Jesús del Monte.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; el Director de Salud, José Murguía Magaña y el Director de Desarrollo Humano, Israel Tena Gutiérrez, Sistos Rangel subrayó que el objetivo de estas acciones es brindarle a los ciudadanos las herramientas necesarias para que tengan una mejor calidad de vida, así como el de generar un espacio de consciencia para la salud integral.

“La idea principal de la feria “Bienestar para Sentirte Diferente”, es crear un espacio para el cuidado de la mente y el cuerpo, para que las personas se encuentren así mismas y puedan contar con una vida sana y estable", indicó Sistos Rangel.

Ante los vecinos de la Tenencia de Jesús del Monte, Fabio Sistos aseveró que durante este evento contarán con tres servicios principales que son en el ámbito médico, psicológico y odontológico, espacios en donde a cada uno de los asistentes se les brindará información y talleres para que puedan adquirir las herramientas que les permitan tomar los hábitos para lograr una vida mental y física sana.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez detalló que en esta edición pretenden atender a por lo menos 600 familias de esta zona de la ciudad, sobre todo en temas como exámenes médicos, principalmente cáncer de mama y Papanicolaou, así como atención psicológica y dental.

Cabe precisar que esta es la octava edición de la Feria de la Salud “Bienestar para Sentirte Diferente” y la tercera en tenencia, por lo que seguirán con este programa itinerante procurando abarcar a la mayor población de la capital del estado, sobre todo porque, dijo, es una preocupación del Presidente Municipal que todos los servicios que se ofrecen sean acercados a los morelianos.

“El Presidente Municipal está enfocado en que cada uno de ustedes tenga los servicios que necesitan, por lo cual les pido que aprovechen esta feria, que estén al pendiente para que mejoren su calidad de vida y de salud", mencionó Marín Chávez.

Durante esta feria se llevó a cabo la obra de teatro “Una Familia como Otras”, en donde se expuso la problemática que enfrentan en materia de salud las familias de la zona, a fin de crear conciencia y poder adoptar medidas preventivas que permitan mejorar la calidad de vida de los morelianos.

Leer más

 

 

Más de dos mil ciudadanos se beneficiarán con Programa “Emprendiendo desde Cero”

2016-08-19 15:29:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Independiente que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, cumple con la generación de una cultura financiera y emprendedora sólida en el municipio, y por ende, con el mejoramiento de la economía local y la calidad de vida de sus habitantes, al poner en marcha el Programa “Emprendiendo desde Cero”, por medio del cual se otorgarán 2 mil becas de capacitación al mismo número de ciudadanos.

Lo anterior, lo anunció el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, en compañía de la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; el Representante del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Roberto Arias Trujillo; así como del Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jaime Espino Valencia, quien destacó que el objetivo de la actual Administración es crear las condiciones y adaptarse a las necesidades de la sociedad, brindando todas las herramientas necesarias para impactar favorablemente en el progreso económico del municipio.

Puntualizó, que mediante dicho programa, donde el Ayuntamiento integra esfuerzos compartidos con el Instituto Nacional del Emprendedor, Nacional Financiera, el Colegio de Notarios y Distrito Emprendedor, 2 mil morelianos podrán desarrollarse en el emprendimiento, tanto estudiantes, profesores, profesionistas, emprendedores, empresarios y ciudadanos en general, donde se identificarán todos los factores en la materia.

“Los programas enfocados en el estímulo del emprendedor permiten acceder al conocimiento del funcionamiento de los financiamientos, crear empresas fuertes y rentables, o en su caso, mejorar sus procesos de productividad y competitividad, de esta manera evitamos la migración y la fuga de cerebros en específico a los Estados Unidos y, por supuesto, ayudamos a levantar la autoestima, sintiéndonos parte de la generación de la economía local”, enfatizó, el Síndico Municipal.

En este tenor, recordó que el Gobierno Municipal encabezado por el Presidente, Alfonso Martínez, creó la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, con la finalidad de reinventar e innovar los procesos internos para generar políticas públicas que atiendan las necesidades de este sector tan importante.

Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera, puntualizó, que el principal propósito de este proyecto es generar una comunidad de emprendimiento con cultura financiera y emprendedora sólida, capaz de idear, construir y validar ideas de negocio en lo comercial, técnico y financiero.

“Emprender es una opción que puede realizar cualquier persona, pero aquellas que están preparadas suelen tener mejores posibilidades de éxito, es por ello, que toda empresa debe basarse en un plan de negocios, por ello impulsamos este programa, con el que estoy segura que juntos lograremos grandes cambios en la economía de nuestra bella ciudad, que impactará en la calidad de vida de sus habitantes”, explicó.

Por su parte, el Representante del INADEM, Roberto Arias, añadió, que mediante “Emprendiendo desde Cero”, los participantes se vincularán al programa Crédito Joven, para que tengan acceso a financiamiento.

Precisó, que esta estrategia pretende dar al emprendedor una herramienta para que materialice sus sueños: “con la suma de esfuerzos lograremos pasar de ser un municipio de personas soñadoras, a ser un municipio de personas emprendedoras”.

En su oportunidad, Héctor Espino, de Nacional Financiera, destacó que se eligió a Morelia entre otros municipios, para poner en marcha este proyecto, ya que los jóvenes capitalinos han dado muestra de su interés de emprender un negocio y han respondido de manera favorable a los créditos otorgados. Adelantó, además que dicha institución apoyará los mejores proyectos con acompañamiento especial.

El Secretario Académico de la Casa de Hidalgo, Jaime Espino, reconoció la incorporación de la Universidad Michoacana en este programa, el cual dijo, abonará a mejorar la economía del municipio, el estado y el país.

Finalmente, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, ratificó el compromiso de este Gobierno Independiente por consolidar medidas que fomenten el emprendimiento y fortalezcan la economía de los morelianos.

Leer más

 

 

Incremento en recaudación municipal demuestra confianza de la ciudadanía

2016-08-19 15:24:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Una de las fortalezas que ha tenido el Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, es en el tema de la recaudación propia, lo que demuestra la confianza de la ciudadanía en participar con sus aportaciones.

Al respeto, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha manifestado que uno de sus compromisos es lograr una gestión que tenga visión, que sea competitiva y capaz de impulsar junto con la ciudadanía nuevos proyectos y para lograrlo es importante el fortalecimiento de esta área.

Bajo este esquema, durante el primer año de la actual Administración Independiente, de los meses de septiembre del 2015 a junio de 2016 se realizaron 9 mil 706 avalúos, los cuales representan un incremento del 66 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal 2016.

El titular de esta área municipal, Alberto Guzmán Díaz, detalló que el valor catastral antes de las nuevas valuaciones ascendió a la cantidad de mil 395 millones 475 mil 118 pesos y una vez realizados los nuevos avalúos se logró la cantidad de 2 mil 71 millones 202 mil 399 pesos, que tiene como consecuencia un incremento en los ingresos por concepto de impuesto predial por un monto de 2 millones 111 mil 647 pesos.

De igual forma, el encargado de las arcas municipales dio a conocer que de septiembre de 2015 a la fecha se ha recaudado un total de 32 millones 386 mil 486 pesos por concepto de impuesto sobre Adquisiciones de Inmuebles.

Es de mencionar que durante este Gobierno, a través de Tesorería, ha implementado medidas administrativas tendientes a mejorar los servicios hacia los fedatarios públicos, como es la instalación de una caja exclusiva para la atención de los mismos, en las instalaciones de Catastro.

De igual modo, dijo, que se fortaleció la participación de los ingresos propios en un 35 por ciento, acercando a la ciudadanía los servicios de recaudación mediante la instalación de 3 kioscos en plazas comerciales de la ciudad, así como una unidad móvil que ha recorrido varias colonias de la capital del estado y en donde se ha recaudado 2 millones 368 mil 385 pesos.

Cabe mencionar que la estimación inicial de ingresos, aprobada para el 2016, fue de mil 635 millones 747 mil 75 pesos, la cual fue modificada de acuerdo a la proyección que se tiene al cierre del primer semestre de año la cual es por 2 mil 191 millones 337 mil 58 pesos.

Finalmente, Guzmán Díaz, hizo hincapié en que los recursos adicionales que se estiman, impactarán de manera favorable el monto presupuestado para el Programa Anual de Inversión y el fortalecimiento de diversos programas de la Administración.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez mejora infraestructura rural para un campo más productivo

2016-08-19 15:23:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el primer año al frente de la actual Administración, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha logrado incentivar la construcción y rehabilitación de infraestructura productiva, como lo es el apoyo para la tecnificación con sistemas de riego.

De acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, una de las prioridades del Presidente, Alfonso Martínez, es que el sector rural cuente con la infraestructura adecuada, dando prioridad tener caminos de saca cosecha en buen estado, obras de captación de agua para uso doméstico, agrícola y ganadero, bordos, abrevaderos y terrenos de cultivo debidamente nivelados para los propósitos productivos.

Desde el inicio de la gestión de esta Administración, puntualizó la funcionaria municipal, se han realizado 417 obras de infraestructura básica e hidroagrícola para la producción pecuaria.

Con estas obras se ha logrado una cobertura de 6 mil 328 hectáreas en beneficio de mil 987 productores de maíz, hortalizas, nopal, haba, frijol, entre otros, mientras en el sector pecuario las acciones realizadas favorecen al ganado bovino, porcino y aves principalmente.

La encargada de la política económica local, externó que dentro de las obras realizadas se distingue la construcción y rehabilitación de 86 caminos saca cosecha, 94 bordos para abrevadero y riegos de auxilio, así como el mejoramiento territorial de 170 parcelas de cultivo.

La construcción o rehabilitación de caminos de saca cosecha ha permitido facilitar la transportación de los productos, desde la parcela, hacia el mercado donde se oferta, ya sea en la misma zona rural como en la ciudad, reduciendo el tiempo de traslado y ofreciendo mayor seguridad para los productores quienes ahora ya pueden ingresar vehículos lo más cercano a sus cultivos, cuando anteriormente solo se realizaba a cuesta de mula.

Rivera García, precisó que con algunas de las obras realizadas, se fomenta el ecoturismo, ya que se facilita el acceso a zonas atractivas para realizar actividades recreativas, además de mejorar las condiciones para la práctica de deportes como son el ciclismo de montaña, caminata, senderismo y rapel, entre otras, con lo que se contribuye a elevar la calidad de vida y nivel de bienestar de las familias morelianas

Leer más

 

 

Trabajadores del Ayuntamiento de Morelia adheridos al SIDEMM, dejarán de firmar contratos para ser empleados de base

2016-08-19 15:12:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Alrededor de 50 trabajadores adheridos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) que laboran en varias dependencias del Ayuntamiento capitalino, dejarán de firmar contratos trimestrales para convertirse en trabajadores de base lo que significa que tendrán estabilidad laboral la que han buscado en algunos casos, desde hace más de 10 años.

Así lo informó el dirigente del gremio, Ernesto Santamaría Reyes quien destacó el compromiso hecho por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar que ahora se hace realidad para los empleados que trabajan en las áreas de Imagen Urbana, Residuos Sólidos, Protección Civil, Asistencia Social y la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

Santamaría Reyes sostuvo que algunos de los empleados "tenían hasta 10 años firmando contratos trimestrales lo que les impedía tener acceso a prestaciones tan elementales como vacaciones o aguinaldo y ahora con este cambio de status, tendrán una estabilidad laboral que no tenían" por lo que agradeció al edil que haya cumplido su promesa y se comprometió a seguir luchando por mejorar las condiciones de los trabajadores operativos y administrativos que pertenecen a su sindicato.

Leer más

 

 

Trabajadores del C4 se manifiestan en la Secretaría de Finanzas por falta de pago

2016-08-19 15:11:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Nuevamente un grupo de trabajadores del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) se manifestaron la mañana de este viernes en las afueras de la Secretaría de Finanzas y Administración que se ubica en la Calzada Ventura Puente para demandar los pagos atrasados que no les han entregado como ha sucedido desde hace varios meses.

Desde antes de las 08:00 horas alrededor de 100 trabajadores de la dependencia estatal hicieron acto de presencia donde con pancartas, exigieron que les paguen los adeudos que se tienen con ellos en espera de una respuesta por parte de los funcionarios encargados de las finanzas en el estado.

Cabe destacar que durante su manifestación, no bloquearon la Calzada Ventura Puente ya que dijeron que no se trataba de perjudicar a ciudadanía, sino que se les entregue el fruto de su trabajo que no está a negociación de ninguna autoridad.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez Alcázar invita a jóvenes a participar en Convocatoria para acceder a becas escolares a través del Colegio de Morelia

2016-08-18 18:22:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del lanzamiento de la Convocatoria para Becas del Colegio de Morelia “Educación y Cultura para Todos”, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realizó un exhorto a los jóvenes de Morelia a participar y conocer los lineamientos de la Convocatoria que cuenta con opción hasta para mil 200 becas de estudios, que son parte del compromiso del Gobierno Independiente para no dejar a ningún joven moreliano sin la posibilidad de estudiar y mejorar con ello sus condiciones de vida y su integración a un mundo laboral local y regional.


A través del Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante, se detalló que las becas beneficiarán a jóvenes morelianos, que como resultado de una condición de rezago social no cuenten con los recursos suficientes para solventar el pago de su educación, ello mediante la articulación de esfuerzos entre los sectores público, social y privado para garantizar que tengan acceso a la educación.


Amante Urbina precisó que la Convocatoria para las Becas del “Colegio de Morelia, Educación y Cultura” estará abierta del 17 al 24 de agosto, periodo en el que se deberán registrar los jóvenes y subir la documentación en formato electrónico (PDF o JPG), en la página web: www.colegiodemorelia.gob.mx.


Asimismo, resaltó que los resultados se publicarán el 12 de septiembre de 2016 en la página oficial del Colegio de Morelia, después de la publicación de los resultados se confirmará a los seleccionados a través de correo electrónico o por vía telefónica.


Los requisitos para que los jóvenes puedan inscribirse son: tener entre 15 y hasta 29 años de edad, haber cursado los tres años de la secundaria en Morelia, así como tener tres años de residencia en la ciudad, de igual forma deberán anexar el acta de nacimiento, el certificado de secundaria, comprobante de domicilio, no mayor a tres meses al momento del registro de la convocatoria, la CURP, cartilla del servicio militar y una identificación con fotografía vigente (IFE).


El procedimiento que deberá seguir para continuar con el proceso de otorgamiento del apoyo y firma de la carta compromiso, fechas y programa de actividades de cada institución educativa.


Para mayor información sobre el Programa, los interesados pueden llamar al Teléfono: (443) 299 16 06 ext. 201 y 317, y podrán consultar la página web: www.colegiodemorelia.gob.mx


De igual manera, podrán consultar mayor información a través del correo electrónico:convocatoriabecas2016.2017@colegiodemorelia.gob.mx, o dirigirse a la oficina ubicada en Av. Guadalupe Victoria 2225, Lomas del Tecnológico, en la capital michoacana.


Cabe resaltar que los resultados se realizarán a través de la Comisión Dictaminadora que atenderá en orden de prelación lo siguiente: situación académica, lugar de residencia actual, entrevista, estudio socioeconómico, promedio, lugar de nacimiento y carta de exposición de motivos.


Finalmente, Amante Urbina reiteró el compromiso del Presidente Municipal Alfonso Martínez por apoyar al sector juvenil de Morelia, por ello, subrayó que esta administración seguirá buscando mecanismos para que más jóvenes continúen sus estudios escolares.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal Independiente, comprometido con la calidad y transparencia en obras públicas: Alfonso Martínez

2016-08-18 17:07:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Esta Administración está comprometida en apoyar los proyectos que tengan algún beneficio para los morelianos, así lo indicó, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar al acudir al arranque de la tercera etapa de construcción del Auditorio Cultural de la Unidad Deportiva Wenceslao Victoria Soto.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado Martínez; el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Gustavo Juárez Bedolla; así como el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y el líder del Movimiento Antorchista, Marcos Pérez García, Martínez Alcázar mencionó que se estarán aplicando 10 millones de pesos en la continuación de esta obra.

En su participación, el Acalde dejó patente el total apoyo de su Gobierno a este movimiento social, ya que ha logrado la gestión de recursos necesarios para beneficiar a miles de habitantes de la capital del estado.

Asimismo, resaltó la estrecha coordinación que ha existido entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Morelia, para garantizar que las obras se realicen con la mejor calidad.

“A notros nos interesan que las cosas se hagan bien y se concluyan, pero sobre todo, que el recurso que se consigue sea aprovechado por todos los morelianos, vamos a seguir trabajando juntos y en esta Administración Independiente tienen a muchos aliados”, indicó Alfonso Martínez.

El Jefe de la Comuna Moreliana, dio a conocer que tras la revisión que se realizó en las obras que registran complicaciones, se dará seguimiento legal, en contra de la empresa que no cumplió con las metas estipuladas en base a los recursos que se entregaron.

Bajo este contexto, aseguró que durante su Administración se privilegiará la transparencia y la justicia, por lo que serán vigilantes que la empresa que ahora arranca con la ejecución de los 10 millones de pesos, se ajuste al contrato establecido.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, detalló que el recurso no alcanzará para concluir la obra, sin embargo, con ello se protegerá lo que se invirtió ya que se rehabilitará todo lo que es la estructura metálica, se techará la parte superior y se trabajará en el interior.

“La idea es recubrir todo el auditorio para evitar que siga afectándose por la intemperie, esto no alcanza para terminar, pero vamos a estar muy pegados a la constructora”, dijo, Sosa Tapia.

Finalmente, el dirigente del Movimiento Antorchista en Morelia, Marcos Pérez García, agradeció el apoyo brindado por el Presidente Municipal, ya que durante los últimos meses han apoyado con la ejecución de por lo menos 24 millones de pesos, con los cuáles se podrán beneficiar miles de morelianos.

Leer más

 

 

Impulsa Ayuntamiento cartelera boxística “Noche de Guerreros”

2016-08-18 17:03:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de brindar fogueo y elevar el nivel de competitividad, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, impulsará la cartelera boxística titulada “Noche de Guerreros”, la cual integran alrededor de 13 peleas de carácter amateur, a desarrollarse el próximo sábado 20 de agosto en las canchas de futbol uruguayo Orogol, en punto de las 18:00 horas.

Alfonso Martínez Alcázar, Jefe de la Comuna Moreliana, se ha caracterizado por apoyar diversos eventos que abonan en favor de la comunidad deportiva de la capital del estado, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en coordinación con el Club de Box Guerreros.

El objetivo central, es el de promover a los jóvenes promesas del pugilismo, además de incrementar el nivel en la región por medio del fogueo con rivales de otras entidades.

Para la presentación de la gala boxística se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; el Coordinador del evento, Alberto Chacón Acosta, entre otras personas.

“La instrucción de nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, ha sido clara, debemos apoyar la formación de los atletas morelianos por medio de esta instancia municipal, por lo que el IMDE ha buscado trabajar de la mano con los diferentes gimnasios y clubes para consolidar a los pugilistas”, mencionó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

La cartelera de box estará conformada por 13 peleas de carácter amateur, pactadas a 3 rounds, 2 de ellas femeniles, en los pesos Pluma, Ligero y Welter, la cual tendrá verificativo el sábado 20 de agosto, en las instalaciones de las canchas de futbol uruguayo Orogol, ubicadas en el Periférico Sur S/N, esquina con Melocotón #154, en el Fraccionamiento La Huerta.

La medallista de bronce en la Olimpiada Nacional 2016, Diana Carapia, destaca como la máxima figura de la función, en la que además tomarán parte pugilistas provenientes de los municipios de Pátzcuaro, Ziracuaretiro, Zamora y Morelia.

“Estamos trabajando de la mano con el IMDE para darle el fomento adecuado a este evento, así como a los boxeadores. Nosotros nos estamos ocupando por mejorar el deporte de los puños en nuestra ciudad, en beneficio de la sociedad y particularmente nuestros talentos y gente que amamos esta disciplina”, aseguró el coordinador, Alberto Chacón Acosta.

El costo de los boletos para poder acceder a la función tendrán un costo de 50 pesos y estos se pueden adquirir en el lugar del evento.

Leer más

 

 

Beneficiarios del DIF Morelia participan como integrantes de la Red Nacional DIFusores Infantiles 2017

2016-08-18 16:59:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los morelianos Jahir Silva Magallón de 13 años y Monserrat Zinahy Botello Montaño de 15 años, fueron elegidos como “DIFusores Infantiles Municipales 2017”, para representar al municipio en la promoción y difusión de la Convención Sobre los Derechos del Niño, informó, la Directora de Centros de Asistencia Social del DIF Morelia, Carla Isamara Hernández López.

Lo anterior, en respuesta a la convocatoria emitida por el DIF Estatal, que fue canalizada por el DIF Morelia hacia el Departamento de Atención a Menores en Riesgo (DAMAR) de esta dependencia, donde participaron cerca de 50 niños, niñas y adolescentes morelianos.

“Este ejercicio nos otorga un espacio de expresión donde los pequeños pueden usar su creatividad y habilidades para promover los derechos de la niñez en México, para hacer conscientes a los niños y jóvenes de sus propios derechos, así como de la importancia de su participación en la protección de los mismos”, afirmó la funcionaria municipal.

Esta actividad busca articular en todo el país una red conformada por niñas, niños y adolescentes que difundan y promuevan el conocimiento de sus derechos, así como la participación activa de este sector en la protección de derechos como la no discriminación, la autodeterminación y el bien común con la intención de contribuir en la formación de la ciudadanía.

Por ello, ambos jóvenes participaran como integrantes de la Red Nacional de “DIFusores de los Derechos”, integrada por niñas, niños y adolescentes que se encargan de promover los derechos de los niños en sus municipios a través de diferentes acciones como campañas, jornadas, ferias o programas de radio, dirigidas a población abierta de sus comunidades.

Jahir Silva Magallon estudia el primer año de secundaria y es habitante de la colonia Guadalupe de esta capital; mientras que Zinahy Botello Montaño estudia el primer año de preparatoria y vive en la colonia Tierra Libertad.

Mañana viernes, ambos participarán en el evento de selección estatal que se llevará a cabo en el municipio de Zinapécuaro a las 9 de la mañana, junto con todos los seleccionados municipales, y quienes resulten electos se convertirán en representantes estatales.

Leer más

 

 

Refuerzan coordinación para proteger recursos naturales de Michoacán

2016-08-18 16:55:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2016.- Para fortalecer los vínculos de trabajo y mecanismos de operación a favor de la protección de los recursos naturales del estado, se desarrolló en las instalaciones de la Comisión Forestal, la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de la Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán.

En este marco, por acuerdo de las autoridades ambientales federales y estatales, se determinó fortalecer los mecanismos de la Denuncia Ciudadana para combatir la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y en general todas aquellas acciones que lesionan al bosque de manera ilegal.

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo está comprometido con la preservación de los recursos que provienen del bosque y en Michoacán no bajaremos la guardia para lograr la sustentabilidad ambiental, y frenar la tasa de deforestación; aseguró durante los trabajos ordinarios de este Comité, el director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano.

Ante la presencia del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Enrique Flores Meneses, el titular de la Comisión Forestal resaltó los alcances del Decreto para la Recuperación de los Bosques y Recursos Naturales e Incentivar las Actividades Agropecuarias del Estado.

Es importante que en Michoacán se desarrollen y se pongan en práctica acciones para frenar las actividades que dañan el bosque con las aportaciones e involucramiento de los productores agrícolas.

Por su parte, el Fiscal Ambiental de la PGJE, Enrique Flores, hizo notar que continuarán los operativos en contra de la tala clandestina y cambio de uso de suelo en coordinación entre la federación y el estado, con el único propósito de proteger al bosque.

En esta Sesión tomaron parte entre otras autoridades la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; la Delegación de Semarnat en Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Policía Michoacán, la Delegación de la Procuraduría General de la República, PGJE y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez fortalece acciones a favor de la educación en Morelia

2016-08-18 16:48:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la premisa de que la educación es el detonante para el desarrollo personal y social, el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, fortaleció en el primer año de Administración, las acciones orientadas a abatir el rezago educativo y mejorar las condiciones de vida en el municipio.

Lo anterior, lo subrayó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, quien destacó que de septiembre de 2015 a julio de este 2016, se entregaron becas mensuales económicas y alimentarias a 2 mil alumnos morelianos con buen desempeño académico, con una inversión de más de 2 millones 87 mil pesos.

Detalló que derivado de este programa, un total de 147 escuelas de educación básica del área rural y 46 planteles de comunidades como Atapaneo, El Correo, Atécuaro y Cointzio, resultaron favorecidos.

“En el Ayuntamiento de Morelia estamos convencidos de que la educación es un elemento igualador que abate la exclusión social y genera mejores oportunidades de desarrollo para el grueso de la población, es por ello, que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez, hemos dado prioridad a este rubro y seguiremos impulsando a Morelia como una ciudad educadora”, enfatizó, el funcionario municipal.

A la par, añadió, como parte de la estrategia de gestión para incrementar los programas y proyectos que fortalezcan la educación en la capital michoacana, se realizaron con apoyo del Ejecutivo Estatal, obras de construcción, ampliación, rehabilitación y remodelación de aulas didácticas, sanitarios, bibliotecas, patios cívicos, canchas, entre otras áreas en 163 escuelas de educación básica del municipio, en beneficio de más de 59 mil estudiantes, con una inversión conjunta de 10 millones 200 mil pesos.

El encargado de la política de desarrollo social de la ciudad, precisó además que se llevaron herramientas informáticas a las tenencias, donde mil 200 personas reciben capacitación en los Centros Punto Enlace.

Asimismo, refirió que el Ayuntamiento de Morelia colabora con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para ofrecer oportunidades de concluir su educación básica a la población mayor de quince años; además de complementar sus estudios con cursos de capacitación para el trabajo con las herramientas y equipo de cómputo necesarios.

Mediante esta sinergia, puntualizó Marín Chávez, se logró beneficiar a 2 mil 500 habitantes de Cuto de la Esperanza, Tacícuaro, Tiripetío, Trincheras de Morelos, Gertrudis Sánchez, El Realito, Santiago Undameo y Morelos.

“En este Gobierno Independiente estamos sumamente interesados en abatir el rezago educativo en el municipio, a través de diferentes programas y dando prioridad a las zonas con mayor marginación como las tenencias y comunidades, de tal forma que demos pasos decididos para disminuir la brecha de la desigualdad”, finalizó, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Leer más

 

 

Secretaría del Ayuntamiento promueve la seguridad laboral

2016-08-18 16:44:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bajo la premisa de salvaguardar a la población económicamente activa en Morelia y como una de las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de generar espacios adecuados y seguros para trabajar, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento, ha atendido diversas solicitudes de inspecciones de seguridad de tiendas de servicio, almacenes y fábricas.

En este sentido, se tienen registradas actualmente 10 mil 200 solicitudes de revisión de seguridad laboral, de las cuales informó el titular de Protección Civil y Bomberos en el municipio, Eduardo Ramírez Canals, se han atendido más de la mitad de ellas.

Estas labores tienen la finalidad de resguardar la seguridad de los propios locatarios, así como de los trabajadores, lo cual, forma parte de las cuestiones que se deben vigilar en el desarrollo económico del municipio.

A la par, Ramírez Canals detalló que se han elaborado 2 mil 200 vistos buenos en establecimientos mercantiles que los necesitan, lo cual ha permitido generar su licencia de funcionamiento.

Es importante mencionar que las labores realizadas por el área de Protección Civil Municipal a través de sus Inspectores es la verificación de algunos de los giros B de bajo impacto, en todos los C de bajo y alto impacto, en los que se hace la revisión de que cuenten con un programa interno de protección civil, un dictamen eléctrico, de gas, estructural, la constancia de capacitación del personal de la empresa en materia de primeros auxilios, combate al fuego y evacuación de inmuebles.

Los vistos buenos se generan mediante la inspección por parte de la dependencia municipal de estos elementos ya descritos, la cual garantiza la seguridad, los elementos y condiciones en cada uno de los espacios laborales.

Cabe recordar, que en el caso específico de la ciudad, hay 37 mil establecimientos legalmente registrados que dan empleo a 156 mil morelianos, generando ingresos anuales para ellos por el orden de los 7 mil 200 millones de pesos, y una producción bruta anual de 49 mil millones.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia trabaja a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, además de brindar las condiciones de desarrollo para nuevas fuentes de empleo, revisa que los lugares de trabajo sean seguros y de bienestar para los empleados.

Leer más