Morelia

 

Morelia, avanza en temas de inclusión y movilidad

2016-08-10 19:32:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar continúa a la vanguardia en temas de inclusión y movilidad, luego de que se aprobara por unanimidad un exhorto para solicitar a los Gobiernos Federal y Estatal, aplicar los fundamentos, lineamientos y criterios técnicos de políticas públicas de movilidad urbana sostenible expedidos por el Colegiado.

En este sentido, se solicita a ambas instancias considerar al ejecutar o proyectar infraestructura de movilidad urbana en el municipio de Morelia, lo que disponen las políticas públicas de movilidad urbana sostenible aprobada por el Ayuntamiento y así contribuir a generar una ciudad más accesible, equitativa y prospera para todos los ciudadanos.

Con estas acciones se da cumplimiento a uno de los compromisos del Alcalde, Alfonso Martínez de construir un municipio incluyente en donde todos los ciudadanos puedan transitar de una manera segura por las calles o edificios de la ciudad.

En otros temas, se aprobó solicitar al Congreso del Estado la autorización para que el municipio contrate un crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente, con alguna Institución de Crédito del Sistema Financiero Mexicano, para los servicios de diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del “Proyecto Integral del Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico de la Ciudad”.

El documento aprobado por el Honorable Cabildo específica que el inmueble incluido en este rescate es el correspondiente a la Antigua Central de Autobuses de Morelia, está autorización para dotar de recursos financieros suficientes al proyecto debe de cumplir con todas y cada una de las obligaciones de pago durante la vigencia de los créditos.

En este tenor, el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón celebró que el Presidente Municipal éste realizando esta acción debido a que el inmueble forma parte del estado financiero del municipio, sin embargo, se tiene la restricción de que si en dos años no se utiliza volvería a formar parte del Gobierno del Estado, por lo que con este crédito se podría obtener un ahorro en las arcas municipales.

“Considero que es importante que se de este crédito y se dejen de estar pagando los 18 millones que actualmente se gastan por parte de nuestro Ayuntamiento por la concesión que hay de particulares”, sostuvo.

Por otro lado, se aprobó el Acuerdo por el que se Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios del Municipio de Morelia y del Catálogo de Giro para el Funcionamiento de los Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios de Morelia.

Estas modificaciones a dicho documento se deben a que el Ayuntamiento está trabajando en pro de la ciudadanía, es decir, se están haciendo más puntuales los lineamientos para las acciones específicas que no estaban reguladas, lo que no permitía regular o poner orden en los establecimientos y a la ciudad.

Finalmente, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos presentó la Iniciativa que Reforma el Artículo 42 del Bando de Gobierno referente a la Atención a Migrantes, la cual establece que en la Dirección de Desarrollo Humano se creará una nueva oficina la cual se encargará de este grupo vulnerable de la ciudad de Morelia.

Al respecto, la Regidora, Alma Bahena Villalobos comentó que la creación de esta oficina deriva de una reunión sostenida con diputados del Congreso local y del Secretario de Migrantes en donde se trabaja para armonizar la Ley para la Atención de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, por lo que consideran a Morelia como uno de los municipios que prevén dentro de esta reforma.

Leer más

 

 

Con una marcha piden castigo para René de Jesús Romero por muerte en Villas del Real

2016-08-10 19:29:18
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 10 de agosto de 2016.- Un grupo de aproximadamente 25 personas marchó desde el monumento al General Lázaro Cárdenas hasta el Palacio de Gobierno en protesta por la muerte de un joven en la colonia Villas del Real, asentamiento en el que oficiales de “inteligencia” de la Unidad Morelia abatieron a balazos al chico, mismo que fue señalado por la titular de dicha corporación, Isabel Maldonado Sánchez y por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como presunto robacarros.

Fue el pasado domingo cuando en el barrio en mención, el director de “Inteligencia” de la Unidad Morelia, René de Jesús Romero Martínez, así como cinco policías asignados bajo su mando, protagonizaron la persecución de una camioneta robada, así lo dijeron las autoridades, en la que iban dos jóvenes.

El automotor chocó contra un poste y los muchachos bajaron y corrieron, vecinos afirmaron que los policías de “inteligencia” supuestamente dispararon a los chicos estando éstos desarmados, uno cayó muerto a tiros y el otro fue sometido y presuntamente golpeado, según las versiones de los habitantes de la zona, los cuales añadieron que éste tardó casi dos horas en recibir atención prehospitalaria porque los policías no querían pedir una ambulancia.

Con relación al tema, en aquella ocasión la dependencia estatal encargada de la procuración de justicia en la entidad emitió un boletín de prensa en el que rezaba: “La Procuraduría General de Justicia el Estado de Michoacán inició carpeta de investigación con relación a los hechos ocurridos anoche en la colonia El Realito de esta ciudad, donde elementos de la Policía Michoacán, Unidad Morelia, sostuvieron un enfrentamiento con presuntos integrantes de grupo relacionado en robo de vehículo.

“De acuerdo a los datos obtenidos hasta el momento, personal policial que realizaba recorrido de vigilancia en la citada colonia, fue alertada que sobre la calle Manuel de Terrero habían detectado una camioneta Mitsubishi, misma que tenía reporte de robo y que a bordo de la misma se encontraban varias personas del sexo masculino.

“Una vez que los agentes se aproximaron al sitio indicado, detectaron que al darse cuenta de la presencia de los uniformados, dos hombres descendieron de la unidad y se dieron a la fuga, mientras otros dos no detuvieron la marcha, no obstante los comandos verbales, registrándose un enfrentamiento.

“Derivado de estos hechos murió uno de los civiles de la camioneta Mitsubishi y resultó herida una segunda persona, misma que fue canalizada a un nosocomio local, donde recibe atención médica en calidad de detenido”.
En dicho comunicado la PGJ nunca mencionó que los agentes de “inteligencia” de la Unidad Morelia hubiesen sido presentados ante la Fiscalía, a pesar de que en el lugar de los hechos voces autorizadas de esa institución afirmaron que Romero Martínez y cinco de sus elementos quedarían en esa calidad por las irregularidades de su actuar.

El lunes pasado Isabel Maldonado dio varias entrevistas para distintos medios de comunicación, en las que refirió que sus policías no estaban presentados, ya que esa figura ni siquiera existe en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, subrayó.

Agregó que ella confiaba en sus oficiales y afirmó que las voces que aseguraban que se agredió a balazos a los jóvenes estando éstos supuestamente desarmados seguramente eran cómplices de los chicos, quienes dijo eran presuntos ladrones de vehículos. Aseveró que los muchachos siempre estuvieron armados y que existían indicios de que ellos también dispararon contra su personal.

Ahora, los familiares y los amigos del difunto salieron a las calles de Morelia y marcharon para exigir justicia, traían varios letreros en los que se podía leer: “Sr. Gobernador no mas muertes de gentes inocentes encierre al culpable Rene de Jesus Romero”, “Justicia procurador castigo para Rene de Jesus Romero y para sus complices” y “No mas policías vestidos de civil que cometan asesinatos”, varios de los rótulos fueron pegados en la puerta de Palacio de Gobierno y así concluyó la protesta.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal apoya a las familias en este regreso a clases

2016-08-10 17:27:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de contribuir a la economía de las familias morelianas, al tiempo de incrementar la promoción de los productores dedicados a la venta de útiles escolares, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor Municipal, en conjunto con la PROFECO y la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal, inauguraron formalmente la “Feria del Regreso a Clases 2016” misma que se ubicará en la plaza Valladolid de Morelia este miércoles 10 y jueves 11 de agosto, de 10:00 a 20:00 horas.


Acompañada por Miguel Ildelfonso Mares Chapa, Delegado Federal de la PROFECO en Michoacán; Salvador Abud Mirabent, Delegado Federal de la Secretaria de Economía en el Estado y Antonio Soto Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico, Ireri Rivera García informó que el objetivo de este evento, en donde unen fuerzas los tres órdenes de Gobierno, es apoyar la economía de las familias morelianas a través de los descuentos que se ofrecerán en la feria sobre los útiles escolares, y que oscilarán entre el 10 y el 40 por ciento.

Precisó que resulta de suma importancia para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, impulsar políticas públicas que hagan menos pesada la carga económica de las familias en el próximo regreso a clases.

“El gasto oscila entre los 250 y los 850 pesos en útiles escolares por hijo, por lo que las familias tienen que hacer un gran esfuerzo, por tal razón este trabajo en conjunto es buscando que se ofrezcan descuentos que permitan fortalecer la económica local con la promoción de empresas morelianas, y que las familias tengan descuentos en este regreso a clases”, dijo, Ireri Rivera García.

Por su parte Ildelfonso Mares Chapa, Delegado Federal de la PROFECO en Michoacán, informó que en la Plaza Valladolid se instalará una unidad médica durante el tiempo que dure la feria.

En su participación, Antonio Soto Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, dijo que los tres órdenes de Gobierno tienen la obligación de proveer a la ciudadanía de esta clase de programas que abonen a su economía, y a su vez exhortó a la población a provechar el evento para realizar sus compras.

La “Feria del Regreso a Clases del 2016” contará con 23 papelerías, locales de computación, deportes, uniformes, una óptica y un centro de capacitación; además de la presencia de 8 instituciones de gobierno y una cámara empresarial.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia amplía PAI para fortalecer programas y obras

2016-08-10 17:25:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que el Ayuntamiento de Morelia ejecute obras y programas sociales en beneficio de la ciudadanía, el Cabildo aprobó en Sesión Ordinaria el dictamen que contiene la ampliación del Programa Anual de Inversión (PAI) 2016, así como la solicitud de modificación y ampliación de los presupuestos de egresos e ingresos del mismo ejercicio fiscal.




El dictamen analizado por los integrantes del órgano colegiado establece una ampliación del PAI 2016 por un monto de 66 millones 907 mil 72 pesos con lo cual el monto por este concepto queda en 657 millones 717 mil 809 pesos; mientas que la ampliación liquida al Presupuesto de Ingresos y Egresos sería de 72 millones 344 mil 32 pesos, con lo cual los presupuesto ascienden a 2 mil 263 millones 681 mil 91 pesos.


Ante el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se dio lectura al dictamen que contiene dichas modificaciones, en donde se explicó que estas modificaciones traerán beneficios para la ciudadanía ya que se contemplaran la ejecución de programas, así como la construcción de obras.


Es de precisar que ésta es una ampliación importante debido a que se consideran varias obras de impacto social, como el Centro de Atención a Víctimas que se pretende ubicar en las instalaciones de la antigua central camionera, en la cual se invertirán 10 millones de pesos de recursos federales, específicamente del programa de Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (FORTASEC).


De igual forma se refleja en esta ampliación las inversiones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en una vertiente de centros históricos que llega a 15 millones de pesos tanto de aportaciones federales como municipales, 15 millones de pesos más de Fonda para la Cultura y las Artes, y un aproximado de 9 millones de pesos para el rescate de espacios públicos.


Además, se amplía el programa de rehabilitación de espacios municipales el cual pasa de 5 a 7 millones de pesos, el programa de conectividad social el cual incluyen otros 6 millones de pesos, este incluye pavimentaciones en la zonas periféricas y finalmente 15 millones de pesos en un programa de movilidad ciclista y sustentable.


En otro orden de ideas, en la misma sesión llevada a cabo este miércoles, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al área de Contraloría Municipal para presentar ante el Cabildo su plan anual de Auditorias, así como el Punto de Acuerdo Mediante el cual se exhorta el Síndico, Fabio Sistos Rangel, para que mediante la Dirección de Normatividad Municipal se armonice con la Nueva Ley de Disciplina Financiera para las entidades federales y los municipios, ambos contribuyendo al tema de enfocarse en ser un Gobierno transparente.

Leer más

 

 

Socavón es atendido por OOAPAS y BM a un costado del Planetario

2016-08-10 17:19:09
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 10 de agosto de 2016.- La mañana de este miércoles apareció un socavón a un costado del Planetario de Morelia, sobre la Avenida Iretiticateme esquina con Ventura Puente, en la colonia Félix Ireta, afortunadamente ningún vehículo cayó sobre él ni hay personas lastimadas, el hoyo tenía un metro y medio de ancho y resultó tener casi dos metros de profundidad, dieron a conocer las autoridades competentes.

El asunto fue atendido por los trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), así como por los Bomberos Municipales; el personal del OOAPAS informó que todo fue por el reblandecimiento de tierra a raíz de una avería en un tubo del drenaje.

Fue así que los expertos iniciaron las labores de reparación y la zona quedó cerrada por obras hasta nuevo aviso. Fueron los automovilistas y los vecinos del área los que al ver el socavón de inmediato solicitaron la intervención del OOAPAS y los Bomberos Morelia.

Los empleados del Organismo Operador de Agua Potable pidieron a la ciudadanía en general transitar con precaución por el sitio si es que manejan algún automotor y refirieron que cualquier problema como éste u otros relacionados con fugas, abasto de agua o drenajes pueden ser reportados al número telefónico: 1132200 o a las redes sociales: Comsoc Ooapas Morelia (Facebook) y @ooapasmorelia (Twitter).

Leer más

 

 

El TEEM echa abajo la elección del Jefe de Tenencia de Capula por "irregularidades graves"; Ayuntamiento dice que no le han notificado

2016-08-10 17:12:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) invalidara por "irregularidades graves" la elección del Jefe de Tenencia de Capula llevada a cabo el pasado 15 de mayo donde ganó Humberto Trujillo Neri quien compitió por la Planilla Café, el Ayuntamiento de Morelia a través del Secretario, Jesús Ávalos Plata, señaló que tiene una versión diferente "yo tengo otra información pero soy muy respetuoso de lo que se haya emitido por algún medio de comunicación".

Se le informó al funcionario municipal que fue el propio Tribunal quien mediante un boletín de prensa resolvió invalidar el proceso a lo que contestó "lo que yo tengo es que (el proceso) está por concluido y nos informaron que en este momento está cerrado el periodo de pruebas y se emitirá una sentencia de la cual desconozco cuál sea y en cuanto yo sea notificado por parte del tribunal podré compartir una opinión".

Dijo desconocer lo que se hará en caso de que se le informe de la decisión del TEEM, es decir, si habrá nuevas elecciones o si se permitirá que participen los mismos candidatos ya que prefirió esperar a lo que dicte la sentencia para ver lo que el municipio hará en ese sentido.

Y es que el TEEM informó mediante un boletín que en la demanda presentada por José Antonio Carrillo Ponce en ese entonces candidato al mismo puesto, se advierten dos motivos para echar abajo la elección que fueron, el primero, referente a que se permitió la participación de funcionarios municipales como integrantes de las mesas directivas de casilla y en el segundo, señala la indebida emisión de la cantidad de boletas electorales que se utilizaron en la elección; la participación en la contienda de dos planillas cuyo registro fue extemporáneo, así como una indebida manipulación del material electoral.

La determinación de la autoridad electoral fue que el primer motivo por participación de funcionarios municipales en la elección es fundado por lo que quedó descartado aunque en el segundo motivo, los magistrados determinaron que la autoridad responsable no garantizó el derecho a votar de los ciudadanos de dicha tenencia al haber mandado hacer cantidad menos de boletas al número de ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Respecto a la participación de dos planillas registradas de manera extemporánea, "la acción fue contraria a los preceptos que la propia autoridad responsable emitió para el proceso electivo" y en cuanto a la manipulación en el manejo de la documentación electoral, se notificó que la autoridad realizó una repartición diferente entregando 200 boletas de menos en la casilla 3, y 100 boletas de más en las casillas 4 y 5 por tanto, los integrantes del pleno determinaron que tales irregularidades son graves por que vulneran de manera sustancial el artículo 166 constitucional.

Leer más

 

 

Secretario del Ayuntamiento no sabe si hay permisos para instalación de antena junto a guardería

2016-08-10 17:10:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Entre contradicciones de si hay dictamen de uso de suelo, permiso de construcción y el permiso para la instalación de la antena ubicada junto a la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en la colonia Mirador del Punhuato, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata afirmó en primera instancia que había dictamen de uso de suelo pero después, señaló que están revisando el expediente para ver si hay los permisos correspondientes y si la empresa de telefonía cumplió con los requisitos para obtener dicha licencia municipal.

Y es que de inicio, Ávalos Plata afirmó a pregunta expresa que el dictamen "está, por que está la construcción de la antena, más no está habilitada la operación como tal, es ahí donde nosotros tenemos que vincular la responsabilidad para ver si cumple con esos requisitos que vamos a revisar el viernes para ver si cumplió para el otorgamiento de ese dictamen" pues refirió que "existe una licencia de construcción en la parte de la estructura más no de la operación".

Sin embargo, se le cuestionó que no quedaba claro si había o no licencia de construcción por que el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia había dicho que no existía dicha licencia, Jesús Ávalos respondió, "es correcto (sic) nosotros estamos revisando el cómo está operando, por eso quisiera yo esperar al viernes tener la certeza del expediente, si ellos decidieron poner la antena sin tener ese dictamen favorable y la licencia de construcción, estaremos buscando el derribo o la reubicación de la antena".

Tampoco quiso anticiparse a dar una respuesta de lo que pasará en estos días "hasta el viernes que tengamos la reunión con la SCT, pero tener la certeza de que si (la empresa) no cumplió con los requisitos y si no tiene la licencia de construcción, nosotros estamos en condiciones de pedir a la empresa la reubicación de la antena".

Así mismo se le preguntó que los trabajadores de la guardería tienen muy poco tiempo para dar una respuesta mientras los trámites del municipio son lentos a lo que el encargado de la política interna del ayuntamiento capitalino contestó que están agilizando los tiempos para cumplir con los plazos previstos de la posible reubicación, deslindar responsabilidades y ser claros con las personas que están operando la guardería.

Por último, el funcionario municipal insistió en que el viernes tienen reunión con las autoridades de la SCT, los vecinos y los empleados "y a partir de ahí, se tendrá una respuesta puntual", concluyó.

Leer más

 

 

Concluyen actividades del “Curso de Verano Tecno Divertido” en el Colegio de Morelia

2016-08-10 14:11:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una participación de 200 niños y niñas, culminaron las labores del “Curso de Verano Tecno Divertido”, el cual arrancó el pasado 18 de julio en el Colegio de Morelia y se brindó recreación a los pequeños de 7 a 12 años, que a su vez permitió concretar el interés por la ciencia, tecnología, arte, valores y cuidado del medio ambiente.

El Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina señaló que estas actividades forman parte de las políticas impulsadas por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar para promover espacios para niños y jóvenes en donde logren desarrollar sus conocimientos.

Es de recordar que “el Curso de Verano Tecno Divertido” ofreció talleres de programación de animaciones con Scratch; Diseño de espacios en 3D con MineCraft; Apreciación del Arte; Apreciación musical; Multimedios; Foto y Video; Ética, valores y buenos modales; Ajedrez; Fútbol; fut-tenis; Yoga Kids y Reciclado y cuidado del medio ambiente, los cuales tuvieron una cuota de recuperación accesible para toda la población.

Cabe destacar que niños y jóvenes recibieron atención personalizada de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, en las que se promovió su pleno desarrollo en diversas materias y fue de manera integral.

De esta manera el Ayuntamiento de la capital de Michoacán brinda mejores oportunidades de desarrollo a la población y atiende a los diferentes sectores de la sociedad, proporcionando las herramientas tecnológicas que les permitan potenciar sus capacidades.

Leer más

 

 

Este miércoles OOAPAS realizará dos reparaciones

2016-08-10 13:42:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de hoy se realizan dos reparaciones de emergencia en la red sanitaria de la ciudad: Una obra se lleva a cabo en la Blvd. García de León con H. Colegio Militar, col. Chapultepec Sur; la otra obra se desarrolla sobre Av. Ventura Puente, en su cruce con Av. Lázaro Cárdenas.

La obra correctiva que se hace en el Blvd. García de León tiene como objetivo reparar un colector sanitario. En el caso de las acciones que se realizan en la Av. Ventura Puente, los trabajos corresponden a una sustitución de descarga sanitara. Ambas acciones permitirán el correcto funcionamiento de la red sanitaria, especialmente en esta temporada de lluvias.

Para poder llevar a cabo las dos obras, se requerirá el uso de maquinara, por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar la zona señalada y buscar vías alternas.

Cabe señalar que los trabajos durarán solamente un día, por lo que hoy en el transcurso de la tarde serán concluidos para reabrir de inmediato las vialidades.

Leer más

 

 

Apoya Gobierno Municipal actividades deportivas

2016-08-09 19:32:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una participación de más de 4 mil corredores de diferentes categorías, se anunció que el próximo domingo 4 de septiembre se correrá en Morelia la Octava Carrera Atlética Cinépolis, en este sentido, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta agradeció a la empresa para que continúe sumando a Morelia en este proyecto que ha tenido un gran éxito y que además se da con una causa en beneficio de la ciudadanía a través de su fundación que es a donde se destina lo recaudado.

Aquique Arrieta compartió datos en el marco turístico los cuales registrarán una ocupación hotelera cercana en esas fechas de mil personas provenientes del interior del estado y de diferentes partes del país, y a lo cual precisó que Morelia los recibe con los brazos abiertos para que disfruten a su vez de una ciudad llena de actividades turísticas como lo es el videomapping, el encendido de luces de catedral, las actividades dominicales como Jaque Mate en la Calzada y Haz del Centro tu Jardín.

Asimismo reiteró el compromiso del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de sumar esfuerzos e impulsar a Morelia con eventos que trasciendan fronteras como esta carrera.

Por su parte, Miguel Mier, Director de Operaciones de Cinépolis informó que las inscripciones a esta carrera se llevarán a cabo a partir del próximo viernes 12 de agosto en punto de las 12:00 horas en la página web www.carreracinepolis.com con un costo de 310 pesos si el registro es antes del 18 de agosto, posterior a esta fecha tendrá un costo de 350 pesos.

Destacó que esta carrera partirá frente a las torres de Catedral para llevar su curso de 5 y 10 kilómetros, respectivamente, concluyendo en el mismo punto de partida y cerrando con broche de oro con el espectáculo de fuegos pirotécnicos de Catedral.

Debido al éxito que ha tenido esta carrera invitó a quienes no alcancen a inscribirse en tiempo y formar a que asistan de igual manera para compartir un momento de fiesta, de deporte y de integración familiar.

Leer más

 

 

Conservatorio de las Rosas "al borde del colapso" por mal manejo de recursos; buscan crear nuevo fideicomiso

2016-08-09 18:33:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Conservatorio de las Rosas que se ha convertido a lo largo de los años como la institución educativa con más arraigo y prestigio en Michoacan, se encuentra "al borde del colpaso" debido a los graves problemas que enfrenta por el mal manejo de recursos y la mala administración de la cafetería que se niega a dejar el actual encargado a pesar de que se le terminó su contrato y no pretenden renovárselo.
Así se pronunció el Secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de las Rosas (SUTRACON), Juan Antonio Santoyo Alcántara quien señaló, que el pasado lunes colocaron unas mantas en la fachada de la institución una, donde le piden a Carmen Alicia Dávila Munguía y a Miguel Quintero Valladares como miembros de la Junta de Gobierno del Conservatorio, que llamen a cuentas a Francisco Bernal Macouzet a quien acusan de presunto fraude por varios millones de pesos cuando fungió como Presidente de la Junta de Gobierno para que regrese ese dinero.
En la segunda manta que colocaron, le piden a Alfonso Mier Suárez que opera el Café de las Rosas que es propiedad de la asociación civil del conservatorio, que deje de explotarlo pues el año pasado se le terminó el contrato de arrendamiento que tenía pero se negó a salir, además de negarse a ponerlo a disposición del Consejo de Asociados y por el contrario, demandó al Conservatorio cuando él es expresidente de la Junta de Gobierno y del propio Consejo de Asociados lo cual implica que debería de proteger a la institución y ahora con la demanda, la está afectando.
Santoyo Alcántara precisó que esas dos situaciones tienen al Conservatorio en una situación financiera complicada y "al borde de la ruina" por estos dos personajes que en lugar de aportar beneficios, lo único que siguen provocando son problemas dado que a los maestros solo se les pagó una parte de la segunda quincena de julio y ahora que ya casi llega la primera quincena de agosto, no saben si les pagarán o no, debido a que no hay dinero.
Destacó que le han pedido al Presidente del Consejo de Asociados, Ricardo Casiano Alba, "que nos subrogue el derecho a perseguir a esos pillos y a defender al Conservatorio ante lo cual, mostro buena disposición de hacer lo necesario para que todo se arregle y estamos poniendo manos a la obra en ese sentido".
El también maestro de música, precisó que está llevando a cabo una campaña para recabar fondos que puedan ayudar a la institución y para ello, buscan contactar empresarios para la conformación de un nuevo fideicomiso que tentativamente se llamaría "amigos del Conservatorio " que pretende que los recursos que se puedan recuperar de Bernal Macouzet por el presunto fraude y a Alfonso Mier por lo de la cafetería, sean depositados en ese fideicomiso y no tengan nuevamente los problemas financieros que tienen al momento.
Puso énfasis en que a pesar de los problemas que tienen como institución, "no dejaremos de dar clases, no podemos afectar a los alumnos, seguiremos con la intención de crear el fideicomiso y pedimos a la comunidad que pretenda ingresar al Conservatorio que no nos dejen solos, que nos confíen la educación de sus hijos por que necesitamos de ellos, nosotros educamos por y a través de la música por que sabemos que un niño que sostuvo un instrumento musical en sus manos, nunca sostendrá un arma después".
Por último, recordó que el Conservatorio fundado en el año de 1743 "es el más antiguo de América y quizá del mundo pero además, cuenta con un gran prestigio al que le apostamos sabiendo que hay excelentes maestros y exalumnos destacados que se presentan actualmente en los mejores escenarios del mundo".

Leer más

 

 

Alfonso Martínez abre espacios a la participación ciudadana para mejorar imagen de tianguis

2016-08-09 17:36:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La característica de un Gobierno Independiente es dejar participar a la ciudadanía en la solución de problemas, ya que ellos son los que marcan la pauta de cómo se debe trabajar y quienes ayudan a decidir las mejores condiciones para el municipio, así lo señaló el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar durante la premiación del concurso Diseña, Cambia, Mejora la Imagen de los Tianguis de Morelia.


Al hacer uso de la palabra, el Alcalde refirió que durante los últimos años los Gobiernos descuidaron los mercados de la ciudad, espacios en donde la economía del municipio suele moverse de forma favorable, por lo que era necesario buscar una forma de dignificar su trabajo y mejorar la imagen de estos espacios públicos.


Asimismo, hizo hincapié en que estas acciones son diferentes a las que se venían haciendo anteriormente, sin embargo, dejó claro que una de sus principales problemáticas es la resistencia al cambio.


“No podemos obtener resultados distintos o mejores si hacemos las cosas de manera igual, no existe la posibilidad de que eso suceda y por eso nos hemos dado la tarea de lanzar una convocatoria pública para ver cómo resolvemos este problema de nuestro municipio”, indicó el Presidente Municipal.


El Jefe de la Comuna Moreliana destacó que durante esta convocatoria, la ciudadanía tuvo una excelente participación, ya que se presentaron las ideas de los morelianos preocupados por resolver un problema de la ciudad, por lo que entre los tres finalistas que resultaron de este concurso se hizo un prototipo que abarcara todas las necesidades de los comerciantes.


“Los mismos participantes se pusieron a trabajar juntos para sacar un nuevo prototipo, de tal forma que este no es el prototipo del primer lugar, es el prototipo de la unión de las ideas de las tres primeros lugares que trabajaron en una idea mejorada, enriquecida y que puede ser la alternativa de solución” sentenció.


Alfonso Martínez, invitó a la ciudadanía para que se unan a un “cómo sí” encontrar mejores alternativas para solucionar problemáticas, pero sobre todo, a buscar hacer las cosas de manera diferente para lograr un Morelia de Todos.


De manos del Presidente Municipal, el equipo de Arquitectos Independientes egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibió el premio de 70 mil pesos, Luis Erik García Trujillo, Gerardo Ávila Gaona y Gerardo Aramén Sánchez Chávez.


Por su parte José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos subrayó que con esta acción se cumple con uno de los objetivos más importantes en materia de reactivación de la economía local de la Administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, que es el de mejorar la imagen y las condiciones de trabajo de los mercados ambulantes de la ciudad de Morelia.


“Hoy podemos decir que el Presidente Municipal continúa cumpliendo con sus compromisos y ahora nos toca informar como Secretaría de Servicios Públicos que su instrucción ha sido atendida, la cual fue buscar mejores condiciones para los comerciantes, con áreas más dignas, con mejor imagen pero que fueron armónicas con la ciudad y con el medio ambiente” puntualizó Gil Vázquez.


Asimismo, durante la premiación de los tres primeros lugares aseguró que en este proyecto se contemplaron varios requisitos, entre los que destacan un diseño funcional, térmico, resistencia a la lluvia, al viento o a cualquier inclemencia del tiempo.


Finalmente Gil Vázquez precisó que actualmente la Ciudad de Morelia cuenta con 247 tianguis, los cuales ocupan 16 mil espacios en la vía pública, cerca de 8 mil familias viven de este ejercicio de comercio y que el 70 por ciento son atendidos por mujeres muchas de ellas jefes de familia, además de que el 52 por ciento dela población de Morelia acude a los tianguis, lo que demuestra que la actividad que se realiza en estos espacios es primordial para la economía.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia avanza en materia de transparencia y rendición de cuentas

2016-08-09 17:34:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En apego a que la transparencia y rendición de cuentas constituyen dos ejes trasversales de la actual Administración encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Transparencia y Acceso a la Información Pública, quedó de manifiesto el interés del Gobierno Municipal por dar cabal cumplimiento a las nuevas disposiciones de la normatividad estatal en la materia.

Frente al Alcalde, Alfonso Martínez, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, subrayó el esfuerzo sin precedentes que lleva a cabo la Administración por garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, conforme lo marca la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo.

Bajo este contexto, la Directora del Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP), Lorena Higareda Magaña, informó ante los integrantes del Comité acerca de las nuevas obligaciones de transparencia que se disponen en dicha ley, las cuales, dijo, empatan con los ideales que tiene el Presidente Municipal, en el sentido de hacer más transparente el ejercicio público.

Entre las facultades recientemente incorporadas, puntualizó, destaca que a partir de que entró en vigor la nueva normatividad referida, el 19 de mayo del 2016, el Ayuntamiento capitalino, con base al artículo 35, tiene la obligación de poner a disposición del público y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, la información más detallada respecto a ciertos documentos y políticas municipales.

“Una de las grandes oportunidades que tiene la Administración, es esa parte proactiva que se estaba haciendo a partir de las solicitudes de acceso a la información, como el hecho de entregar copia de los contratos colectivos de trabajo, de hacer públicos los resultados de las auditorias que se realicen, así como determinar los índices de información reservada, lo cual es un paso muy importante para los morelianos”, explicó la funcionaria municipal.

En este tenor, hizo del conocimiento del Comité, que la información que el municipio de Morelia debe poner a disposición de la ciudadanía requiere ser descrita en los formatos específicos que emitirá el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), con el objetivo de armonizarlos con las características y atribuciones propias de los sujetos obligados en el estado.

Aunado a lo anterior, señaló Higareda Magaña, la información considerada en el listado de las obligaciones de transparencia deben publicarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, apartado que aún no ha sido habilitado.

Al respecto, agregó que a pesar de que los formatos en los que se publicará la información que se describe en la Ley están pendientes, el CEMUNIP trabaja en este rubro para cumplir en tiempo y forma con lo que se mandata, por lo que a partir de día 15 del mes en turno y hasta el 15 de septiembre se llevará a cabo la capacitación en las dependencias del Ayuntamiento para socializar las nuevas obligaciones de transparencia.

En cuanto a la agenda de las actividades para la armonización del Gobierno Municipal a la nueva normatividad, Lorena Higareda puntualizó que se contempla que en octubre la documentación ya esté lista para ser consultada por la población.

Es de señalar que en los Asuntos Generales se dio seguimiento a las solicitudes realizadas por el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón en el tema de transparencia, quien reconoció el trabajo realizado por dicho Centro, a fin de que el Gobierno Municipal cumpla con las disposiciones en la materia, garantizando con ello el derecho al acceso a la información de la comuna moreliana.

Cabe hacer mención que en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité, estuvieron presentes también el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Benjamín Farfán Reyes; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo; así como el Director del Centro de Apoyos y Servicios Informáticos, Ulises Villanueva Reséndiz.

Leer más

 

 

Se burla SSM de trabajadores estatales; oficio mandado a Finanzas para entrega de Fondo de Ahorro "carece de validez"

2016-08-09 17:33:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que los trabajadores estatales de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) acudieran a las oficinas administrativas ubicadas en la Avenida Enrique Ramírez Miguel a fin de saber por qué a ellos no se les ha pagado el Fondo del Estado de Michoacán de Ahorro Capitalizable (FEMAC) como ya lo hicieron con los empleados federales y tras acudir a la Secretaría de Finanzas a saber en dónde quedó el recurso que asciende a 13 millones 500 mil pesos, ahí les indicaron que el documento enviado por la SSM "carecía de validez" debido a que es la propia secretaría de salud la que debería tener el recurso y no Finanzas.
Y es que esta mañana de martes los empleados sostuvieron una charla con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración quienes "les ampliaron sus dudas" ya que les dijeron que no era ahí donde deberían canalizar su protesta sino en su propia dependencia que es la que debe tener el dinero producto de sus descuentos quincenales.
Por ello, Samuel Valdéz Martínez, trabajador estatal, calificó como "una burla" lo que está haciendo el Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz porque al saber que la Secretaría de Finanzas no tiene el recurso, "envía oficios solo para ganar tiempo a pesar de que la fecha para que nos paguen nuestro dinero concluyó el pasado 8 de agosto y aún no se sabe en dónde está la cantidad que se nos adeuda".
Agregó que depende de la reunión que tengan entre funcionarios de ambas dependencias para saber el rumbo que tomará su manifestación y así reclamar lo que les corresponde por ley y dejen de tratarlos "como empleados de cuarta".

Leer más

 

 

Inicia DIF Morelia programa de equipamiento de juegos en todo el municipio

2016-08-09 16:04:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención a la demanda de espacios recreativos de calidad para niños de todo el municipio, el DIF Morelia, prepara el arranque del programa de equipamiento de juegos para áreas verdes, mediante el cual se espera beneficiar en este año a 20 comunidades en tenencias y 18 colonias, informó la Jefa del Departamento de Atención Social, Rosa Carmen Galván Lafarga.

La funcionaria municipal explicó que por instrucción del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para este año se pretende incrementar exponencialmente la cantidad de áreas que recibirán los juegos, lo que dependerá de la factibilidad que presenten los solicitantes para ser beneficiarios de este programa de equipamiento.

“Para que una comunidad o colonia pueda ser beneficiada se requiere que hagan su petición ante el DIF Morelia y pasar por el estudio de factibilidad que hacemos en la dependencia”, puntualizo.

Indicó que hasta el momento se han recibido 52 peticiones, de las cuales 14 son de anteriores administraciones y están en proceso de revisión.

Detalló que de las 20 solicitudes que corresponden a tenencias, 19 ya presentan la factibilidad, mientras que en colonias de la cabecera municipal, son 11.

“Para poder ser parte del programa de equipamiento, se está dando prioridad a las zonas donde hay una mayor concentración de niños y que las áreas verdes estén a cargo de la comunidad, a través de sus encargados del orden o jefes de tenencia”, subrayó Galván Lafarga.

Lo anterior en virtud de que se pretende evitar que los juegos sean vandalizados o abandonados por falta de uso, además de garantizar que la comunidad se hará responsable de cuidarlos y darles mantenimiento “y hasta este momento todos los que han sido evaluados han accedido a las condiciones establecidas por el DIF Morelia”.

“En este momento, estamos en el proceso de seleccionar cuales colonias o comunidades cumplen con los requisitos: que sea un área verde amplia, que sea accesible y que cuente con alumbrado público, porque los terrenos deben ser viables para montar juegos, que no tengan otros juegos y en caso de que ya los tengan, que se complementen”, concluyó.

Leer más

 

 

La SCT sin injerencia para resolver conflicto por antena colocada cerca de guardería

2016-08-09 15:41:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene injerencia para resolver el conflicto que ha generado la colocación de una antena cerca de una guardería ubicada al oriente de Morelia por lo que es el Ayuntamiento capitalino el que seguramente entregó el permiso para su instalación luego de que la empresa de telefonía celular cumplió con todos los requisitos.
Se informó que la antena fue instalada, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) otorgara la concesión respectiva a la empresa telefónica la cual entregó en tiempo y forma los requisitos para obtenerla y para que el municipio le otorgara el permiso así como el dictamen de cambio de uso de suelo que son necesarios para instalarla.
Y es que el pasado viernes 5 de agosto, madres de familia de la guardería denominada "Oso Teddy" que se ubica al oriente de Morelia, se manifestaron en Casa de Gobierno y el lunes en las instalaciones del Centro de Atención a Clientes "Telcel" que se ubica en la Avenida Camelinas para exigir a los directivos de la empresa, que retiren la antena pues de lo contrario, la guardería será cerrada y dejaría sin trabajo a más de 50 empleados y sin su estancia a 180 pequeños.
Las madres de familia pancartas en mano, pidieron el retiro de la antena que fue colocada atrás de la guardería ubicada en la calle Fray Bernardino de Sahagún en la colonia Mirador del Punhuato ya que es una condición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para seguir subrogando el servicio.
Indicaron que el servicio que presta la guardería es indispensable para ellas que tienen que dejar a sus hijos al cuidado de las maestras ya que tienen que trabajar para solventar los gastos de sus casas.
Sin embargo, ahora que colocaron la antena cerca de la estancia infantil, la consideran un peligro por lo que solicitaron el pasado viernes la intervención del Gobierno del Estado tras acudir a manifestarse en el libramiento sur y este lunes 8 de agosto, hicieron lo propio en la compañía de teléfonos en espera de que sea retirado lo que consideran un peligro para los infantes como es la enorme estructura.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez proyecta a Morelia como una ciudad en armonía con estándares de movilidad urbana

2016-08-08 21:27:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de trabajar de manera integral en beneficio de la inclusión, de los peatones, ciclistas y optimizar el transporte público, así lo destacó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar al encabezar la firma de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón con la Asociación Civil Liga Peatonal.


El jefe de la comuna moreliana señaló que con esta acción se muestra que hay un interés de trabajar desde una perspectiva incluyente y de acuerdo a los estándares internacionales de movilidad urbana, además de firmar un compromiso en donde el Gobierno se compromete a hacer acciones no solamente para las personas que tienen coche, sino realizar acciones pensando en la convivencia familiar, disfrutar de la ciudad y en que la movilidad sea incluyente.


Ante la represente de la Liga Peatonal A.C., Claudina de Gyves Mendoza; el Secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, Antonio Plaza Urbina y el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, Alfonso Martínez Alcázar hizo hincapié en que durante su Administración cada obra que se realice se hará bajo los principios de inclusión.


“Durante muchos años las construcciones en la ciudad no estaban planeadas para el peatón y mucho menos en la inclusión, es decir, para las personas con discapacidad, ya que no hay rampas, no hay banquetas seguras, no hay más que la intención de cómo caben más coches”, expresó el Presidente Municipal.

De igual forma, dijo, otro punto a tratar es la reconstrucción de las obras que ya fueron realizadas como la modernización de banquetas, los cruces seguros, para así lograr a corto y mediano plazo un Morelia más transitable y seguro.


Martínez Alcázar, comentó que es importante comenzar a ver las posibilidades para que la ciudad de la Cantera Rosa tengo una dinámica distinta, de convivencia social por zonas o regiones en donde se hable de una convivencia entre todos los sectores de la ciudad.


“Que la lógica de un Gobierno, de una ciudad, se cambie y no sea la que cada ciudadano tenga un coche; este compromiso que hoy firmamos es en ese sentido, en el que ratificamos trabajar con esa dinámica distinta y resaltamos el trabajo de la ciudadanía organizada como es Liga Peatonal y todas aquellas cuyo único interés es que la ciudad sea un mejor lugar para vivir”, puntualizó.


Por su parte, la represente de la Liga Peatonal A.C., Claudina de Gyves Mendoza subrayó que el objetivo de este tipo de acciones es la de coadyuvar con los Gobiernos para que construyan políticas públicas enfocadas a los derechos de los peatones.


“Nos complace mucho que los Gobiernos sean los que nos inviten, quienes se involucren con la sociedad civil organizada para trabajar estos temas, para desarrollar proyectos y que además de que tengamos la oportunidad de hacer actividades, podamos intercambiar ideas”, aseguró Claudina de Gyves.


Durante su participación, la representante de dicha Asociación Civil mencionó que es importante que existan estas plataformas en donde los Gobiernos abren sus puertas para que quienes trabajan del lado ciudadano, contribuyan en temas de movilidad sustentable y que exista el intercambio entre los que toman decisiones y los ciudadanos.


Cabe resaltar que el compromiso firmado por el Alcalde, Alfonso Martínez y Claudina de Gyves expresa el interés por parte del Ayuntamiento capitalino, para promover la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón (CMDP), en donde sobresalen aspectos como cruzar la calle con calma y seguridad, que la ciudad esté hecha a la medida del peatón, tener banquetas amplias, por mencionar algunos.


Con estas acciones, el Gobierno a través del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 y el Plan de Gran Visión Morelia Next 2041 busca mejorar la calidad de la habitabilidad urbana, así como la calidad de vida de la ciudadanía y visitantes de Morelia.

Leer más

 

 

Responsabiliza SSM a Secretaría de Finanzas de falta de pago de Fondo de Ahorro a trabajadores

2016-08-08 15:56:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la manifestación que trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realizaron esta mañana en las oficinas administrativas de la dependencia estatal, los funcionarios "le echaron la bolita" a hora a la Secretaría de Finanzas y Administración de ser esta la que no ha entregado el recurso para el pago del Fondo de Ahorro al que tienen derecho los empleados.

Samuel Valdéz Martínez, trabajador de salud, señaló que dialogaron con el Subdirector de Recursos Humanos, Daniel Altamirano Gutiérrez quien solo les dijo que es la Secretaría de Finanzas la que no ha dispersado el recurso que asciende a 13 millones 500 mil pesos por lo que al no tenerlo en sus manos, es imposible que se les puede pagar y que aunado a ello, no les pueden dar una fecha tentativa de pago debido a que "no quieren quedarles mal a los trabajadores".

Sin embargo, los inconformes le indicaron al subdirector que siendo un recurso que se les está descontando de su sueldo, "deberían de tener el dinero en un fideicomiso o algo similar para que no tuvieran que estar mendingando pues debe estar previsto con anterioridad y no especular con la posible fecha de pago" a lo que el funcionario solo se limitó a decir que "tenían razón" pero que no quería comprometerse a dar una fecha tentativa de pago.

Valdéz Martínez ejemplificó que si ellos como trabajadores faltan a sus labores o no cumplen con su labor, reciben una sanción pero parece que los funcionarios pueden fallar una y otra vez y nadie les dice nada ya que la fecha límite para el pago del fondo está estipulada el 8 de agosto y apenas están haciendo las gestiones necesarias cuando los empleados ya deberían de tener el recurso en sus manos.

A pesar de tener en sus manos un oficio girado por el Titular de la SSM, Carlos Esteban Aranza Doniz a Carlos Maldonado Mendoza, Secretario de Finanzas y Administración, los trabajadores se citaron para este martes a las 10 de la mañana en las puertas de la Secretaría de Finanzas que se ubica en la Calzada Ventura Puente para conocer de viva voz de los funcionarios en dónde está el recurso y conocer, además, la fecha en que se les entregará el dinero que durante todo un año "ahorraron" y que tanta falta hace a sus familias en este momento de regreso a clases.

Cabe señalar que los empleados dijeron no pretenden bloquear este martes la circulación de la Calzada Ventura Puente, sino solo exigir el dinero que por derecho les corresponde.

Leer más

 

 

En marcha, curso “Ambiéntate en verano”

2016-08-08 15:54:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de agosto de 2016.-Como parte de las acciones conjuntas que desarrollan los tres niveles de gobierno para difundir acciones a favor de la preservación y conservación de los recursos forestales y ambientales, en las instalaciones de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), se puso en marcha el segundo curso “Ambiéntate en Verano”, dirigido a 250 niños y niñas.

Entre las actividades a desarrollar, las y los pequeños abordarán diversas temáticas: forestal, agua, elementos de la naturaleza, fauna silvestre, servicios ambientales y residuos sólidos, además de ecología.

Al respecto, el director general de la Comisión Forestal, Roberto Pérez Medrano, destacó la importancia de que las nuevas generaciones aprendan a conservar la naturaleza, “con mensajes sencillos las y los niños acrecentarán su conocimiento e interés en este importante tema”.

Dijo que con acciones como ésta, que implican la participación de los tres ámbitos de gobierno y asociaciones como Geovida, Consulturismo y Reto Ecológico, en Michoacán se avanza hacia una nueva forma de trabajo para que los pequeños estudiantes combinen el juego con la importancia de conservar los recursos naturales.

También los participantes accederán a la Casa de la Tierra ubicada en el Planetario “Lic. Felipe Rivera” de esta ciudad, en donde podrán observar los cambios que se registran derivado del calentamiento global: sismos, terremotos o tsunamis.

Este curso se desarrollará durante la presente semana a través de la Red Nacional de Divulgadores de la Cultura Forestal, y tomarán parte capacitadores de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán, la Comisión Nacional del Agua, Consejo Estatal de Ecología y de la Cofom, además del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Impulsa Ayuntamiento la tradicional Carrera Atlética de Santa María de Guido

2016-08-08 15:53:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal Independiente, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en coordinación con la Jefatura de la Tenencia de Santa María de Guido, realizarán la Carrera Atlética 8k. el próximo domingo 14 de agosto en punto de las 08:30 de la mañana, como parte de la celebración de la “Feria del Mole”.

Gracias a las gestiones que el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ejecutó al regresar el estatus de tenencia a la colonia de Santa María de Guido, es que será posible efectuar la tradicional justa atlética, con la cual se pretende abonar en favor de la reconstrucción del tejido social, además de integrar a los habitantes de la zona con otras comunidades.

En la presentación del evento se dieron cita autoridades como: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Wilberth Rosas Monge, Jefe de la Tenencia de Santa María de Guido; Antonio Berrueta Ferrioli, Presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo; además de Jorge Zepeda y Ramón Lara, miembros del comité organizador, entre algunas personas más.

“Estamos contentos por cumplir la encomienda de nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por no solo mantener esta carrera, sino consolidarla y hacerla una de las más populares de la ciudad. Estamos trabajando en la gestión de nueva infraestructura deportiva para el próximo año y Santa María sería una de las tenencias beneficiadas en ese sentido”, afirmó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Es muy importante para nosotros, que después de la recuperación del estatus de tenencia, ahora estemos desarrollando actividades deportivas de mejor calidad, lo que va a contribuir para mejorar nuestro tejido social y recuperar además las tradiciones de esta comunidad”, mencionó Wilberth Rosas Monge, Jefe de la Tenencia de Santa María de Guido.

La Carrera Atlética 8k. tendrá verificativo el domingo 14 del presente mes, en punto de las 08:30 horas, en la cual se espera la asistencia de poco más de 500 personas.

El trayecto tendrá como punto de salida y meta la plaza principal de la Tenencia de Santa María de Guido, para posteriormente enfilarse hacía las avenidas Juan Pablo II y Amalia Solórzano, así como a las colonias Los Encinos y Torrecillas.

Las categorías contempladas son Libre, Máster y Veteranos, en las ramas varonil y femenil.

“A partir de que Gustavo Juárez Bedolla llegó al IMDE, hemos trabajado de la mano con el Ayuntamiento para regular de mejor manera las carreras que se desarrollan en Morelia y eso ha provocado competencias de mayor calidad, más organización y la seguridad adecuada”, señaló el Presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo, Antonio Berrueta Ferrioli.

Las inscripciones para el evento se podrán realizar en las instalaciones de las tiendas deportivas Sport Palace con un costo de 250 pesos, con lo cual el corredor se hace acreedor a su kit de competencia, además de que el comité organizador, obsequiará una playera y número a un habitante de la tenencia para que también sea parte de la fiesta atlética.

La premiación consistirá en medallas para todos los inscritos, además de una bolsa a repartir de 6 mil pesos en efectivo.

Proyectan inversión en infraestructura deportiva para la Tenencia de Santa María de Guido

Como parte de la planeación de infraestructura deportiva para el año 2017, Gustavo Juárez Bedolla, titular del deporte en Morelia, adelantó que se incluyó un proyecto para la edificación de un espacio deportivo en la Tenencia de Santa María de Guido, la cual está en proceso de revisión.

Leer más