Morelia

 

Impulsa Ayuntamiento cartelera boxística “Noche de Guerreros”

2016-08-18 17:03:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de brindar fogueo y elevar el nivel de competitividad, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, impulsará la cartelera boxística titulada “Noche de Guerreros”, la cual integran alrededor de 13 peleas de carácter amateur, a desarrollarse el próximo sábado 20 de agosto en las canchas de futbol uruguayo Orogol, en punto de las 18:00 horas.

Alfonso Martínez Alcázar, Jefe de la Comuna Moreliana, se ha caracterizado por apoyar diversos eventos que abonan en favor de la comunidad deportiva de la capital del estado, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en coordinación con el Club de Box Guerreros.

El objetivo central, es el de promover a los jóvenes promesas del pugilismo, además de incrementar el nivel en la región por medio del fogueo con rivales de otras entidades.

Para la presentación de la gala boxística se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; el Coordinador del evento, Alberto Chacón Acosta, entre otras personas.

“La instrucción de nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, ha sido clara, debemos apoyar la formación de los atletas morelianos por medio de esta instancia municipal, por lo que el IMDE ha buscado trabajar de la mano con los diferentes gimnasios y clubes para consolidar a los pugilistas”, mencionó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

La cartelera de box estará conformada por 13 peleas de carácter amateur, pactadas a 3 rounds, 2 de ellas femeniles, en los pesos Pluma, Ligero y Welter, la cual tendrá verificativo el sábado 20 de agosto, en las instalaciones de las canchas de futbol uruguayo Orogol, ubicadas en el Periférico Sur S/N, esquina con Melocotón #154, en el Fraccionamiento La Huerta.

La medallista de bronce en la Olimpiada Nacional 2016, Diana Carapia, destaca como la máxima figura de la función, en la que además tomarán parte pugilistas provenientes de los municipios de Pátzcuaro, Ziracuaretiro, Zamora y Morelia.

“Estamos trabajando de la mano con el IMDE para darle el fomento adecuado a este evento, así como a los boxeadores. Nosotros nos estamos ocupando por mejorar el deporte de los puños en nuestra ciudad, en beneficio de la sociedad y particularmente nuestros talentos y gente que amamos esta disciplina”, aseguró el coordinador, Alberto Chacón Acosta.

El costo de los boletos para poder acceder a la función tendrán un costo de 50 pesos y estos se pueden adquirir en el lugar del evento.

Leer más

 

 

Beneficiarios del DIF Morelia participan como integrantes de la Red Nacional DIFusores Infantiles 2017

2016-08-18 16:59:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los morelianos Jahir Silva Magallón de 13 años y Monserrat Zinahy Botello Montaño de 15 años, fueron elegidos como “DIFusores Infantiles Municipales 2017”, para representar al municipio en la promoción y difusión de la Convención Sobre los Derechos del Niño, informó, la Directora de Centros de Asistencia Social del DIF Morelia, Carla Isamara Hernández López.

Lo anterior, en respuesta a la convocatoria emitida por el DIF Estatal, que fue canalizada por el DIF Morelia hacia el Departamento de Atención a Menores en Riesgo (DAMAR) de esta dependencia, donde participaron cerca de 50 niños, niñas y adolescentes morelianos.

“Este ejercicio nos otorga un espacio de expresión donde los pequeños pueden usar su creatividad y habilidades para promover los derechos de la niñez en México, para hacer conscientes a los niños y jóvenes de sus propios derechos, así como de la importancia de su participación en la protección de los mismos”, afirmó la funcionaria municipal.

Esta actividad busca articular en todo el país una red conformada por niñas, niños y adolescentes que difundan y promuevan el conocimiento de sus derechos, así como la participación activa de este sector en la protección de derechos como la no discriminación, la autodeterminación y el bien común con la intención de contribuir en la formación de la ciudadanía.

Por ello, ambos jóvenes participaran como integrantes de la Red Nacional de “DIFusores de los Derechos”, integrada por niñas, niños y adolescentes que se encargan de promover los derechos de los niños en sus municipios a través de diferentes acciones como campañas, jornadas, ferias o programas de radio, dirigidas a población abierta de sus comunidades.

Jahir Silva Magallon estudia el primer año de secundaria y es habitante de la colonia Guadalupe de esta capital; mientras que Zinahy Botello Montaño estudia el primer año de preparatoria y vive en la colonia Tierra Libertad.

Mañana viernes, ambos participarán en el evento de selección estatal que se llevará a cabo en el municipio de Zinapécuaro a las 9 de la mañana, junto con todos los seleccionados municipales, y quienes resulten electos se convertirán en representantes estatales.

Leer más

 

 

Refuerzan coordinación para proteger recursos naturales de Michoacán

2016-08-18 16:55:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2016.- Para fortalecer los vínculos de trabajo y mecanismos de operación a favor de la protección de los recursos naturales del estado, se desarrolló en las instalaciones de la Comisión Forestal, la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de la Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán.

En este marco, por acuerdo de las autoridades ambientales federales y estatales, se determinó fortalecer los mecanismos de la Denuncia Ciudadana para combatir la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y en general todas aquellas acciones que lesionan al bosque de manera ilegal.

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo está comprometido con la preservación de los recursos que provienen del bosque y en Michoacán no bajaremos la guardia para lograr la sustentabilidad ambiental, y frenar la tasa de deforestación; aseguró durante los trabajos ordinarios de este Comité, el director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano.

Ante la presencia del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Enrique Flores Meneses, el titular de la Comisión Forestal resaltó los alcances del Decreto para la Recuperación de los Bosques y Recursos Naturales e Incentivar las Actividades Agropecuarias del Estado.

Es importante que en Michoacán se desarrollen y se pongan en práctica acciones para frenar las actividades que dañan el bosque con las aportaciones e involucramiento de los productores agrícolas.

Por su parte, el Fiscal Ambiental de la PGJE, Enrique Flores, hizo notar que continuarán los operativos en contra de la tala clandestina y cambio de uso de suelo en coordinación entre la federación y el estado, con el único propósito de proteger al bosque.

En esta Sesión tomaron parte entre otras autoridades la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; la Delegación de Semarnat en Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Policía Michoacán, la Delegación de la Procuraduría General de la República, PGJE y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez fortalece acciones a favor de la educación en Morelia

2016-08-18 16:48:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la premisa de que la educación es el detonante para el desarrollo personal y social, el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, fortaleció en el primer año de Administración, las acciones orientadas a abatir el rezago educativo y mejorar las condiciones de vida en el municipio.

Lo anterior, lo subrayó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, quien destacó que de septiembre de 2015 a julio de este 2016, se entregaron becas mensuales económicas y alimentarias a 2 mil alumnos morelianos con buen desempeño académico, con una inversión de más de 2 millones 87 mil pesos.

Detalló que derivado de este programa, un total de 147 escuelas de educación básica del área rural y 46 planteles de comunidades como Atapaneo, El Correo, Atécuaro y Cointzio, resultaron favorecidos.

“En el Ayuntamiento de Morelia estamos convencidos de que la educación es un elemento igualador que abate la exclusión social y genera mejores oportunidades de desarrollo para el grueso de la población, es por ello, que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez, hemos dado prioridad a este rubro y seguiremos impulsando a Morelia como una ciudad educadora”, enfatizó, el funcionario municipal.

A la par, añadió, como parte de la estrategia de gestión para incrementar los programas y proyectos que fortalezcan la educación en la capital michoacana, se realizaron con apoyo del Ejecutivo Estatal, obras de construcción, ampliación, rehabilitación y remodelación de aulas didácticas, sanitarios, bibliotecas, patios cívicos, canchas, entre otras áreas en 163 escuelas de educación básica del municipio, en beneficio de más de 59 mil estudiantes, con una inversión conjunta de 10 millones 200 mil pesos.

El encargado de la política de desarrollo social de la ciudad, precisó además que se llevaron herramientas informáticas a las tenencias, donde mil 200 personas reciben capacitación en los Centros Punto Enlace.

Asimismo, refirió que el Ayuntamiento de Morelia colabora con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para ofrecer oportunidades de concluir su educación básica a la población mayor de quince años; además de complementar sus estudios con cursos de capacitación para el trabajo con las herramientas y equipo de cómputo necesarios.

Mediante esta sinergia, puntualizó Marín Chávez, se logró beneficiar a 2 mil 500 habitantes de Cuto de la Esperanza, Tacícuaro, Tiripetío, Trincheras de Morelos, Gertrudis Sánchez, El Realito, Santiago Undameo y Morelos.

“En este Gobierno Independiente estamos sumamente interesados en abatir el rezago educativo en el municipio, a través de diferentes programas y dando prioridad a las zonas con mayor marginación como las tenencias y comunidades, de tal forma que demos pasos decididos para disminuir la brecha de la desigualdad”, finalizó, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Leer más

 

 

Secretaría del Ayuntamiento promueve la seguridad laboral

2016-08-18 16:44:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bajo la premisa de salvaguardar a la población económicamente activa en Morelia y como una de las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de generar espacios adecuados y seguros para trabajar, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento, ha atendido diversas solicitudes de inspecciones de seguridad de tiendas de servicio, almacenes y fábricas.

En este sentido, se tienen registradas actualmente 10 mil 200 solicitudes de revisión de seguridad laboral, de las cuales informó el titular de Protección Civil y Bomberos en el municipio, Eduardo Ramírez Canals, se han atendido más de la mitad de ellas.

Estas labores tienen la finalidad de resguardar la seguridad de los propios locatarios, así como de los trabajadores, lo cual, forma parte de las cuestiones que se deben vigilar en el desarrollo económico del municipio.

A la par, Ramírez Canals detalló que se han elaborado 2 mil 200 vistos buenos en establecimientos mercantiles que los necesitan, lo cual ha permitido generar su licencia de funcionamiento.

Es importante mencionar que las labores realizadas por el área de Protección Civil Municipal a través de sus Inspectores es la verificación de algunos de los giros B de bajo impacto, en todos los C de bajo y alto impacto, en los que se hace la revisión de que cuenten con un programa interno de protección civil, un dictamen eléctrico, de gas, estructural, la constancia de capacitación del personal de la empresa en materia de primeros auxilios, combate al fuego y evacuación de inmuebles.

Los vistos buenos se generan mediante la inspección por parte de la dependencia municipal de estos elementos ya descritos, la cual garantiza la seguridad, los elementos y condiciones en cada uno de los espacios laborales.

Cabe recordar, que en el caso específico de la ciudad, hay 37 mil establecimientos legalmente registrados que dan empleo a 156 mil morelianos, generando ingresos anuales para ellos por el orden de los 7 mil 200 millones de pesos, y una producción bruta anual de 49 mil millones.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia trabaja a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, además de brindar las condiciones de desarrollo para nuevas fuentes de empleo, revisa que los lugares de trabajo sean seguros y de bienestar para los empleados.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal Independiente y empresarios suman esfuerzos para proyectar turísticamente a Morelia

2016-08-18 16:42:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme objetivo de seguir fortaleciendo la oferta turística de nuestra ciudad con productos, servicios y experiencias especializadas de alta calidad y competitividad en los mercados nacionales e internacionales, el Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Turismo de Morelia presentó ante empresarios del ramo turístico en la ciudad, la propuesta de integración de un nuevo modelo de gestión del Destino llamado ADN Morelia.

Este proyecto pretende promover un plan de difusión comercial nacional e internacional así como el posicionamiento y venta de los servicios y experiencias que ofrece Morelia como destino, trabajando de la mano con las instancias gubernamentales, no gubernamentales, iniciativa privada, operadores y distribuidores de la industria turística y de servicios para que en este sentido se promueva un entorno institucional y social de impulso a la actividad turística.

En este sentido, Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, agradeció la participación y colaboración de todos los actores que involucran a este sector por atender el llamado a este nuevo proyecto que sin duda, recaló, incrementará la derrama económica en el destino así como impulsar la descentralización de los flujos de visitantes.

Aquique Arrieta, comentó que debido a la recuperación económica y turística que se ha mantenido durante el último año y en aras de seguir impulsando a Morelia como principal destino turístico no playa del país, la actual demanda de turistas exige que los destinos cumplan con ciertos criterios y controles de calidad tanto en sus servicios como en sus productos y que es por ello, que la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento trabaja en innovar y explorar nuevos nichos de mercado con la participación de los empresarios, cámaras, academias educativas y prestadores de servicio.

Con esto, la titular de la política turística local aseguró que el planteamiento de este proyecto pretende volver al turismo como uno de los principales ejes económicos de desarrollo de la ciudad que permanezca vigente por muchos años y que sean los ciudadanos quienes formen parte de las comisiones que gestionen este proyecto, tal y como lo ha instruido el Alcalde, Alfonso Martínez, al abrir las puertas a los morelianos para que tengan un papel más activo en las tareas de Gobierno.

Por su parte, los empresarios, académicos y prestadores de servicio mostraron su agradecimiento con la Secretaria por hacerlos parte de las acciones que beneficien este sector y que a su vez sean escuchados y tomados en cuenta para la proyección de la ciudad en materia turística, con lo cual se comprometieron a trabajar de manera organizada y de la mano junto con la Secretaría de Turismo Municipal.

La presentación de este proyecto concluyó con la conformación de comisiones que se encargarán de darle seguimiento a los temas que involucran el desarrollo del destino, inversiones, segmentación y alianzas estratégicas, comercialización y promoción, desarrollo de producto y experiencia, así como la comisión de marca y posicionamiento, las cuales, todas estas trabajarán a partir de hoy para buscar y llevar a cabo el ADN Morelia en un muy corto plazo.

Leer más

 

 

Preocupa a D-III-6 que haya confrontaciones entre CNTE y padres de familia el marco del inicio del ciclo escolar

2016-08-18 16:35:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para los trabajadores administrativos adheridos a la D-III-6 institucional que dirige Juan Manuel Macedo Negrete, el inicio del ciclo escolar 2016-2017 se percibe lleno de incertidumbre tanto para la ciudadanía como para el gobierno del estado por las posibles confrontaciones que se puedan dar entre padres de familia y maestros de la coordinadora que podrían boicotear el arranque de clases como han amenazado.

Y es que el temor, se funda en que hay maestros que están dispuestos a abrir los espacios educativos en la fecha que marca la ley pero los más radicales, pretenderán impedirlo y eso podría generar algunas situaciones complicadas.

Macedo Negrete precisó que después de tres meses de paro en la Secretaría de Educación, han buscado a las autoridades para que les digan qué está pasando en su centro de trabajo pero no han obtenido respuesta.

Dijo que se respira un ambiente "en el que se ven más conflictos que soluciones donde las dos posiciones, Gobierno-CNTE se están alejando cada día más de una solución ya que "se empezó con el tema de la reforma y ahora ya vamos en otros temas que no estaban en la agenda y si le van buscando, van a cerrar otro ciclo escolar con temas que no tienen nada que ver con lo que iniciaron".

Luego de llamar mentiroso al gobierno federal y al estatal debido a que cedieron a presiones y no hubo despedidos ni descuentos para los que faltaron a clases, el dirigente detalló los problemas que se han generado en vísperas del ciclo escolar que "iniciará con el pie izquierdo" pues como ejemplo la evaluación "que todavía no termina la primera etapa y ya están pensando en la segunda o el pago electrónico, que se hizo un relajo y se perdió la brújula".

Y culminó: "el ciclo escolar va a empezar con el pie izquierdo, los libros de texto que debería entregar el gobierno del estado están detenidos por la CNTE, son 5 o 6 millones de libros que no se han entregado, no hay útiles escolares ni zapatos, ni uniformes que entregan las autoridades estatales, el gobierno federal se ve muy endeble ante las demandas de la CNTE y el Gobierno del Estado se tendrá que doblar ante los planteamientos de la federación y la SEE, está en un abismo que no tiene fondo".

Leer más

 

 

Piden vecinos que no les cambien policías de colonias al oriente de Morelia; "han dado resultados", dicen

2016-08-18 16:29:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que aceptaron que los robos se han incrementado en las colonias ubicadas al oriente de Morelia que integran el sector 3 de la ciudad, vecinos de las colonias Chapultepec entre otras más, pidieron a las autoridades estatales y municipales que no les cambien a los comandantes que están para garantizar la seguridad en el sector ya que "han tenido buenos resultados" y han generado una sinergia positiva con los vecinos por lo que entregaron firmas al Presidente Municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar con dicha petición.

José Luis Gómez Gómez integrante de la mesa de seguridad y justicia de la demarcación que integra colonias como Las Américas. Lomas de Hidalgo, Chapultepec o Vasco de Quiroga que están consideradas como zonas peligrosas, señaló que durante los últimos meses "!han cambiado mucho de comandantes lo que creemos que no es sano".

Y es que indicó que durante los últimos días, se han incrementado los delitos como robo de vehículos y asaltos a los Oxxos que se ubican en el Boulevard García de León y que lo que están pidiendo, es que haya más presencia en las calles de los elementos de seguridad a fin de inhibir estos ilícitos.

Gómez Gómez reconoció que los elementos policiales asignados a la zona, "son insuficientes para abarcar todo el sector" pero dijo que la participación ciudadana es muy importante para apoyarlos "tenemos un chat conectado con los comandantes de sector y a través de ello, hemos tenido buena respuesta pues a veces hasta en 3 minutos están en el lugar y eso nos da la confianza de pedir que no cambien a los encargados de estas colonias ya que es volver a empezar con los nuevos".

El vecino les pidió a las autoridades encargadas de la seguridad de los morelianos, "que les den continuidad a los elementos y a ellos les pedimos que busquen estrategias preventivas y no solo reactivas, nos han dicho que hay pocas patrullas pero queremos que las que hay, las podamos ver patrullando las calles por que eso ahuyenta a los delincuentes".

Por último el integrante de la mesa de seguridad sostuvo que son mil 170 firmas de vecinos que piden que no cambien a los comandantes con el fin de tener cercanía con ellos "sabemos que la justificación de las autoridades es que se deben cambiar los mandos para evitar algún vicio o compromiso con los vecinos o incluso con los propios delincuentes, pero nosotros creemos que es al contrario, que necesitamos conocerlos para que haya más confianza entre policías y vecinos, poco a poco hemos visto que quieren trabajar con nosotros y eso hay que aprovecharlo", concluyó

Leer más

 

 

Ciudadanos se quejan por vialidades en mal estado; autoridad señala que atenderán reportes

2016-08-17 16:06:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las quejas de los ciudadanos por vialidades en mal estado se incrementan en la ciudad mientras que las autoridades municipales señalan que siguen trabajando y que atenderán los reportes para mejorar las arterias que se encuentran deterioradas no solamente con trabajos de bacheo, sino con labores de reencarpetamiento en varias calles que ya requieren de un trabajo más intenso.
Y es que el pasado martes vecinos de la colonia Ciudad Jardín se manifestaron en Palacio Municipal para exigir que arterias de su colonia sean reparadas pues debido a su mal estado, las unidades del servicio público decidieron modificar su recorrido para no dañar los camiones lo cual perjudica a una gran cantidad de personas.
De igual manera los automovilistas que a diario transitan por la Avenida Solidaridad a la altura de la calle Isidro Huarte, piden a la autoridad encargada de realizar labores de bacheo, que los apoyen reparando dicha arteria que está peligrosa y ha ocasionado que al menos dos autos, estuvieran a punto de perder el control y salir de la vialidad.
Quienes siguen molestos, son los vecinos de varias colonias ubicadas al sur de la ciudad y que tienen que transitar por la Avenida San José del Cerrito que está prácticamente intransitable por las decenas de hoyos que se han abierto y que afectan de manera considerable sus autos.
Por su parte las autoridades municipales a través del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia detalló que están trabajando a marchas forzadas con brigadas en varias zonas que atienden los reportes de la ciudadanía en materia de baches con un recurso de 10 millones de pesos y que hay 60 millones adicionales para reencarpetar 35 kilómetros más de calles.
El funcionario municipal pidió a la ciudadanía comprensión para que las brigadas lleguen a su calle o colonia debido a que las lluvias son un factor importante tanto para no permitir que se realicen los trabajos por las precipitaciones, como para que nuevos baches resurjan y se incrementen en perjuicio de los ciudadanos .
Cabe hacer mención que apenas el pasado lunes en este espacio informativo, los habitantes de la calle Diez que se ubica en las inmediaciones de un panteón privado y de una escuela la cual se encontraba bastante dañada por los baches, pidieron la intervención de las autoridades por lo que este miércoles las brigadas atendieron el llamado y la calle quedó reparada

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia colaborará con la UNAM en su 2ª edición de la carrera atlética

2016-08-17 15:54:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de impulsar las actividades deportivas, el Ayuntamiento de Morelia, se sumará con la máxima casa de estudios en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México, para realizar la “II Carrera Atlética UNAM Campus Morelia 5.6k.”, a celebrarse el domingo 2 de octubre en las instalaciones del ENES en punto de las 07:30 horas.

Para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, una de las prioridades durante su Administración ha sido el promover diferentes actividades de índole deportivo en colaboración con diversas instituciones, como es el caso de la UNAM, acción que realiza a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), encabezado por Gustavo Juárez Bedolla.

El objetivo de la justa atlética por parte de la máxima casa de estudios en el país, es el de colaborar con el desarrollo de eventos deportivos en Morelia, por lo cual, en esta segunda edición, abrieron la convocatoria a estudiantes y sociedad en general. Actualmente el campus de la UNAM en Morelia, cuenta con una matrícula de más de mil alumnos, entre bachillerato y posgrados.

En la presentación se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Víctor Hugo Anaya Muñoz, Secretario de Vinculación Institucional de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, además de Darío Valdés, miembro de la empresa Proyecto Deportivo, así como representantes de la Policía Federal división Gendarmería.

“La UNAM es parte de Morelia y como tal buscamos colaborar de forma cercana para asegurar el éxito de esta competencia, que cuenta además con el aval de la Asociación Michoacana de Atletismo. Impulsar estas acciones ha sido una de las instrucciones de nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, que contribuyen al desarrollo de la sociedad”, expuso el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“El apoyo que hemos recibido por parte de las autoridades municipales en temas de logística y seguridad han sido vitales para poder realizar de nueva cuenta esta carrera, de la cual queremos hacer partícipes a los morelianos. El Campus Morelia de la UNAM además de los temas académicos, contribuye al fortalecimiento de la sociedad por medio del deporte”, señaló Víctor Hugo Anaya Muñoz, Secretario de Vinculación Institucional de la ENES.

La “II Carrera Atlética UNAM Campus Morelia” se realizará el domingo 2 de octubre en punto de las 07:30 horas, con una participación estimada de 400 personas, entre alumnos y público en general.

El recorrido constará de 5.6 kilómetros y se realizará en un circuito trazado al interior del campus, al cual se le darán 2 vueltas para concluir. Solo se contará con una categoría Libre, en ambas ramas.

Al ser una carrera de carácter recreativo, la premiación consistirá en medallas para todos los participantes.

Las inscripciones tendrán un costo de 120 pesos, esto en el caso de estudiantes de cualquier escuela y de 180 pesos para la sociedad en general, las cuales se podrán realizar en las oficinas del IMDE, ubicadas en la calle Playa Azul #80 de la colonia Expropiación Petrolera Indeco, así como en el Centro Cultural de la UNAM, con domicilio en la Avenida Acueducto y en las instalaciones de la tienda Sport Palace.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez cumple compromiso con la educación; lanza convocatoria para otorgar becas estudiantiles

2016-08-17 13:41:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es fundamental brindar las oportunidades necesarias para que los jóvenes puedan continuar sus estudios y cuenten con mejores herramientas para construirse un futuro promisorio, para ello se dio a conocer la “Convocatoria para Becas Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”.

En rueda de prensa llevada a cabo la mañana de este miércoles, el Jefe de la Comuna Moreliana, precisó que para el Ayuntamiento es prioritario contribuir a elevar el índice de escolaridad y hacer de la Ciudad de la Cantera Rosa la más educada de todo el país.

Alfonso Martínez, acompañado del Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina y el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, expresó que una ciudad más educada, es una ciudad más competitiva y una ciudad con menor índice delictivo.

“Estoy muy comprometido con los jóvenes de mi ciudad, estoy muy comprometido con la educación y esta es la forma en que podemos sacar adelante a Morelia, la meta es llegar a ser la ciudad más educada de México, con mayor preparación y eso nos va a ayudar a reducir los índices delictivos”, subrayó, el Alcalde.

Cabe mencionar que durante esta primera etapa de la “Convocatoria para Becas Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”, se elegirán a mil 200 jóvenes quienes tendrán la oportunidad de concluir sus estudios de preparatoria; los candidatos deberán tener de 15 a 29 años de edad y podrán entregar su solicitud del 17 al 24 de agosto vía internet en las páginas www.colegiomorelia.gob.mx y www.morelia.gob.mx.

Martínez Alcázar, detalló que el Consejo de Rectores será quienes decidan a los jóvenes que se harán acreedores a estas becas, el cual está conformado por los rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Latina de América (UNLA) y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

Al hacer uso de la palabra, el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, especificó que se tiene un presupuesto anual de 29 millones de pesos para el Programa de “Prevención del Delito”, de los cuáles 19 millones se utilizaran en este proyecto encabezado por el Colegio de Morelia.

Destacó, que podrán acceder los jóvenes que viven en los polígonos que mantiene el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), los cuales son derivados de las zonas donde hay riesgo de que por su situación social puedan involucrarse en actividades delictivas, así como jóvenes que no pertenezcan a estos polígonos pero que estén en una situación de vulnerabilidad.

Finalmente, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, dijo que Morelia mantiene un promedio medio de escolaridad de 9.95 años, es decir, que muchos de los jóvenes truncan sus estudios en el nivel medio superior, colocando a la ciudad en el lugar 23 de 32 capitales del país.

Indicó, que en Morelia hay cerca de 72 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no van a la escuela, los niños y jóvenes de 12 a 14 y de 6 a 11 años están cubiertos, sin embargo al llegar a la edad de 15 años hay una cantidad importante que no estudia, ni trabaja.

Con estas becas, el Gobierno Municipal asume el compromiso de trabajar en el tema de la educación, brindando alternativas para que jóvenes morelianos sigan estudiando y se conviertan en agentes que participen en la construcción de una sociedad más justa y con desarrollo.

Leer más

 

 

Se quejan Policías de Morelia comisionados a Apatzingàn y Zamora que los tienen en condiciones deplorables

2016-08-17 13:38:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Policías de Morelia que fueron comisionados a la región de Apatzingán y Zamora desde el pasado 20 de julio con el fin de apoyar las labores de seguridad en dicho municipio, se quejaron de que no han sido apoyados ni por la Comisaria, Isabel Maldonado Sánchez ni por el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea pues los mantienen en condiciones deplorables ya que no cuentan con viáticos ni hospedaje y por ello, se tienen que quedar a dormir "en la sierra o donde sea" por lo que pidieron al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, que verifique dicha situación que consideran vulnera sus derechos humanos.
Los Policías señalaron que "no le sacan a la chamba aunque sabemos que nos enviaron acá como represalias por denunciar irregularidades en Morelia, estamos dispuestos a trabajar pero que sea dignamente", sostuvieron.
Y es que a los 5 elementos, los enviaron en una comisión que terminará el próximo 3 de septiembre a pesar de que las autoridades habrían dicho que no saldrían de Morelia "el tiempo se nos hace eterno por las condiciones en las que estamos pero lo hacemos con gusto, se necesita más que eso para hacer que nos cansemos y renunciemos, eso no va a pasar".
Destacaron que han enviado oficios a Isabel Maldonado y a Bernardo León, para que sepan de las condiciones en las que están en aquel municipio, "pero nos han ignorado y solo nos indicaron, también mediante oficio, que estábamos a la orden de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que sería esa instancia la que cubriría los gastos por lo que ahora, solicitaron la intervención de Alfonso Martínez "para que por lo menos tengamos una alimentación digna" pues la que reciben, dijeron, deja mucho que desear.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia trabaja de la mano con organizaciones sociales

2016-08-17 13:17:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Administración municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, ratifica su política a favor del diálogo respetuoso y la atención directa con las diversas organizaciones sociales y ciudadanos de la capital michoacana para construir acuerdos que beneficien a los morelianos, por lo que en este sentido, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata sostuvo en las instalaciones de Palacio Municipal dos reuniones de trabajo.

Acompañado por representantes de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, Avalos Plata escuchó atentamente las necesidades primarias de los habitantes de Ciudad Jardín, entre las cuales están la rehabilitación de las calles principales de la misma, situación que fue atendida con la programación del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, como parte del programa de Mejoramiento Vial.

Jesús Ávalos, pidió a los vecinos trabajar de la mano y directamente con el Ayuntamiento para asegurarse de que los apoyos que emite el Gobierno Municipal, a través de diversos programas sociales, lleguen directamente a quienes verdaderamente lo requieren.

En otro encuentro, el Secretario Municipal sostuvo un acercamiento con los representantes de la asociación civil “Integradora de Productores de la Masa y la Tortilla del Estado de Michoacán” INPROMATEM) la cual conforman 180 miembros de productores y vendedores de tortilla en Morelia.

Con la presencia de representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ávalos Plata y los productores acordaron establecer coordinación entre los 3 niveles de Gobierno, a través de dependencias como la PROFECO, la Secretaria de Salud y el Municipio, con el fin de regular las normas de higiene de los vendedores de este producto.

Esta fue una petición de los integrantes de IMPROMATEM, para la cual el Ayuntamiento de Morelia ofreció ser puente para que las dependencias, tanto estatales como federales, reciban a los productores y coordinen esfuerzos en beneficio de su industria.

Jesús Avalos, agregó que el Ayuntamiento está dispuesto a realizar las acciones necesarias que detonen la industria de la masa y la tortilla a través de la regulación de la venta de este producto, el seguimiento de las normas sanitarias, y la difusión de los beneficios que la tortilla provee a la población.

Leer más

 

 

OOAPAS promueve el cuidado del agua entre la niñez moreliana

2016-08-17 13:14:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), continúa colaborando con diversas instituciones educativas en la realización de cursos de verano para los niños que aún se encuentran de vacaciones, con el fin de fomentar los buenos hábitos en el uso del agua.

En esta semana el personal de Cultura del Agua acudió a la Estancia Infantil Jorenguarini, ubicada en el centro de Morelia, para llevar a cabo talleres y dinámicas con temas que fomentan la cultura ambiental, tales como: el cuidado del agua, consejos para el uso óptimo del recurso natural, prevención de fugas, contaminación, y la importancia de no tirar basura en la calle, entre otros.

En las actividades lúdicas estuvieron presentes los niños de primero, segundo y tercer grado de preescolar, así como niños de nivel primaria, quienes realizaron diversos talleres impartidos dentro de los cursos de verano que realizó la institución educativa. Los pequeños se comprometieron a llevar el mensaje a sus hogares, participando así activamente en la difusión de los buenos hábitos al usar el agua.

El OOAPAS llevó a cabo los talleres “Conoce tu cuenca”, “Una gota de agua en la cubeta”, y “Cuánta agua cuidas”, así como la proyección de videos relacionados con el cuidado del agua.

Cabe destacar que el OOAPAS de Morelia cuenta con un espacio permanente de difusión de la cultura del agua, que incluye visitas y recorridos a las plantas potabilizadoras y tratadoras de aguas residuales de la ciudad; asimismo, se realizan talleres y pláticas en instituciones educativas y públicas, contando incluso con participaciones en diversos foros ambientales.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia privilegia el ordenamiento urbano en el desarrollo del Municipio

2016-08-16 16:11:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia, fomenta el ordenamiento urbano, a través de la revisión minuciosa de la autorización de la construcción de nuevos complejos de viviendas en la ciudad, así como de las modificaciones en los inmuebles.

Lo anterior, lo dio a conocer el Coordinador de la Comisión, Jorge Luis Tinoco Ortiz, en reunión de trabajo en la que se atendieron varias solicitudes ciudadanas para analizar y dar una respuesta a la población en estos temas.

Tinoco Ortiz, acompañado del Regidor e integrante de esta área del órgano colegiado, Salvador Arvizu Cisneros; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; la Directora de Orden Urbano, María Fabiola Ramírez Moreno y la Directora del Departamento de Gestión y Planeación del IMPLAN, María Luisa Melgoza del Ángel, recordó que los trabajos al interior de esta Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, deben privilegiar la movilidad en las diferentes colonias y revisar que cada zona habitacional existente o nueva, cuente con todos los servicios públicos, de calidad y funcionales.

En este tenor, Arvizu Cisneros se pronunció porque el Plan de Desarrollo Municipal sea el eje rector del crecimiento urbano del municipio, de ahí, dijo, que el Ayuntamiento de la capital michoacana será cuidadoso de que este se efectúe a cabalidad.

Otro de los temas que se abordaron en esta reunión, fue la revisión de los tiempos en los trámites para los desarrolladores de vivienda, siendo que los contratistas habrán de cumplir todos los requisitos para obtener la licencia de construcción.

Asimismo, el Regidor, Salvador Arvizu manifestó que para hacer nuevas autorizaciones de vivienda, se vigilará que estos proyectos habitacionales tengan acceso a todos los servicios públicos y con ello ofrecerle a los morelianos una mejor calidad de vida.

De esta manera, la Administración Municipal que dirige el Presidente, Alfonso Martínez, vigila que se salvaguarde el uso de suelo de cada área del municipio, lo que se traducirá en un desarrollo urbano ordenado en la ciudad.

Leer más

 

 

Impulsa Alfonso Martínez a los emprendedores a lograr empresas de éxito

2016-08-16 16:03:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante el primer año de su Gobierno, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha logrado fortalecer el empleo mediante el impulso a los emprendimientos, negocios y comercio municipal con especial atención a las micro, pequeñas y medianas empresas, así lo aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

La funcionaria municipal, puntualizó que en este primer periodo de administración, a través de esta dependencia se impulsó el Programa federal del INADEM “Mas Emprendedores para Morelia”, en el cual en colaboración con Distrito Emprendedor, se estarán otorgando más de 2 mil becas para la formación de emprendedores, para posteriormente evaluar y reconocer las ideas de negocios más sobresalientes, con premios en efectivo y especies para su puesta en marcha.

De la misma forma, durante este año de gestión, se recibieron más de 30 proyectos en el área de emprendimiento, los cuales se han asesorado, apoyado y canalizado o acompañado en tiempo y forma ante las instancias federales correspondientes. “La indicación del Alcalde es brindar acompañamiento a los emprendedores ante las oficinas que sean necesarias para que logren mayores herramientas para aterrizar sus ideas”, refirió, Rivera García.

Destacó que el Presidente Municipal ha privilegiado la suma de trabajo con el gobierno federal y estatal en apoyo a emprendedores, es por ello que se logró la formación de grupos de emprendedores y empresarios para fortalecer sus ideas de negocios, a través de la asesoría y apoyo del Programa de “Incubación en Línea”, de la Secretaría de Economía, de tal manera que atendiendo con acompañamiento a grupos, de forma semanal, a la fecha se han capacitado a 60 ciudadanos.

Ireri Rivera García, puntualizó que para coadyuvar a esta actividad durante el resto del año se estarán abriendo ocho grupos más, aceptando a cerca de 140 solicitudes nuevas de emprendedores y empresarios, quienes al igual que los ya atendidos al terminar exitosamente este programa tendrán la oportunidad de solicitar “El crédito Joven” de la Secretaría de Economía hasta por 150 mil pesos cada uno, con condiciones preferenciales para iniciar su idea de negocio.

Finalmente, la encargada de la política económica local, anunció que se ha iniciado con la organización del Día del Emprendedor que tiene como objetivo ser un escaparate promocional de proyectos evaluados como estratégicos a través de una “pasarela de inversión” con empresarios e inversionistas, para fondear los proyectos y obtener mentoría convirtiéndose así, en una etapa más avanzada del Programa de Incubación, impulsando a que los emprendedores se constituyan en empresarios, con el reto de apoyar a 35 proyectos.

Leer más

 

 

Para exigir que se rehabiliten calles de su colonia, vecinos se manifiestan en el Ayuntamiento

2016-08-16 16:01:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de personas que dijeron ser vecinos de la colonia Ciudad Jardín que se ubica al poniente de Morelia, se manifestaron esta mañana en el Ayuntamiento de Morelia para pedir a las autoridades municipales que sean rehabilitadas las calles de su colonia por lo menos las que utiliza el servicio público que dijeron, se encuentran basta deterioradas y por ello, la ruta de camiones Punhuato que pasa por esas arterias, ha cambiado su recorrido lo que los afecta directamente a ellos.

Con pancartas en mano, los vecinos se reclamaron que los dos millones de pesos que se destinarían desde administraciones pasadas no han llegado y serían para pavimentar calles así como a realizar trabajos de drenaje y "emparejar" las que lo requieran.

Agregaron que su manifestación es pacifica toda vez que les prometieron que serán recibidos por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata aunque no descartaron que pudieran cerrar la calle de Allende en caso de que sus exigencias no sean escuchadas por los funcionarios municipales

Leer más

 

 

Trabajadores toman oficinas administrativas de SSM; exigen formalización y pago del Fondo de Ahorro

2016-08-16 16:00:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para manifestar su descontento por la falta de pago del Fondo de Ahorro además de exigir que los trabajadores que tengan mayor antigüedad sean considerados para la tercera fase de la formalización laboral, esta mañana un grupo de empleados adheridos al Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Administrativos de los Servicios de Salud en Michoacán (Simetra) se manifestaron en las oficinas de la dependencia estatal que se ubican en la Avenida Enrique Ramírez Miguel.

Desde las 08:00 horas los trabajadores sindicalizados arribaron al edificio en cuyas puertas, colocaron pancartas en las que exigieron el pago del Fondo de Ahorro a los trabajadores estatales conocido como Femac que las autoridades debieron pagarles desde el pasado 8 de agosto y que se cumpla con el reglamento que indica que los empleados de mayor antigüedad, serán los primeros a considerar para la última etapa de formalización.

Cabe destacar que durante su manifestación, no obstruyeron la circulación de la importante avenida sino que se manifestaron sobre las banquetas lo que permitió que el tránsito no fuera interrumpido

Leer más

 

 

Con inversión histórica, Ayuntamiento de Morelia e INDESOL impulsan Convocatoria “Morelia Cree en ti”

2016-08-16 14:27:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión histórica de 6 millones de pesos y siendo la participación ciudadana uno de los ejes prioritarios del Gobierno Independiente que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, autoridades municipales y federales dieron a conocer los detalles de la Convocatoria “Morelia Cree en ti”, misma que está dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil que residen en el municipio.

En rueda de prensa, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, informó que dicha convocatoria es resultado del convenio de aportación de recursos complementarios para la realización de acciones en el marco del “Programa de Coinversión Social”, entre el Ayuntamiento de Morelia y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

“Uno de los objetivos de la presente Administración encabezada por el Presidente, Alfonso Martínez, es procurar el bienestar de los morelianos, por ello buscamos la vinculación del Gobierno Municipal con programas federales de coinversión, con la finalidad de presentar mejores oportunidades de vida a la población”, acotó acompañado del Subdelegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Gerardo Castillo Maciel; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; así como Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

Sistos Rangel, destacó, además que se trata de una inversión sin precedentes de 6 millones de pesos, de los cuales la mitad son aportados por el Ayuntamiento capitalino y el resto por INDESOL. “Esta acción es parte de este gobierno incluyente, donde hacemos partícipe a la ciudadanía en cada uno de los programas municipales”.

En este mismo tenor, Plaza Urbina, refirió que este programa responde a la vocación ciudadana de este Gobierno Independiente, que está convencido, que hay estrategias que “las hacen mejor los ciudadanos”. “De eso se trata la coinversión social, que lo haga la sociedad civil organizada, que le entregamos los recursos públicos a los ciudadanos que han demostrado tener capacidad y tener vocación social para hacerlo rendir más”.

Al hacer uso de la voz, el Subdelegado de la SEDESOL en Michoacán, Gerardo Castillo, detalló que la convocatoria “Morelia Cree en ti” se publicó el 2 de agosto y cerrará el 22 del mismo mes, la cual tiene como propósito trabajar con organizaciones de la sociedad civil del municipio de Morelia, para presentar proyectos de talleres de capacitación para el empleo e instalación de los huertos comunitarios.

“Se trata de una cifra histórica, donde el Ayuntamiento Municipal está haciendo un esfuerzo muy importante para coinvertir con INDESOL, a fin de impulsar el desarrollo del municipio”, subrayó.

Por su parte, el Director de Desarrollo Humano, Israel Tena Gutiérrez, puntualizó que los talleres de capacitación tienen como objetivo el desarrollar cursos sobre oficios y actividades productivas que permitan a los beneficiarios crear su propio negocio o emplearse en algún negocio existente, para mejorar su posibilidad de generar ingresos y su calidad de vida, acción para la cual se destinará un millón ochocientos mil pesos.

En el caso de la instalación y equipamiento de los huertos comunitarios, agregó, se realizará una inversión de un millón doscientos mil pesos, permitiendo así que las familias de las comunidades cuenten con opciones de alimentación variada y nutritiva, mediante técnicas de producción sustentables, capacitándose para replicar este modelo de forma autónoma.

El funcionario municipal, especificó también que de manera adicional, se invertirán tres millones de pesos a los proyectos con más impacto social, derivado del desarrollo de los planes en ambas modalidades.

“Sin duda alguna, es una oportunidad histórica para las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad, donde ponemos en sus manos acciones que beneficien a los mismos morelianos, por ello, invitamos a que se sumen a esta iniciativa y sean parte del desarrollo del municipio”, finalizó, Tena Gutiérrez.

Es de señalar, que los detalles de la convocatoria se encuentran en el portal web de INDESOL: www.indesol.gob.mx, donde los interesados podrán consultar las bases de la misma. Las propuestas serán analizadas por un comité conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos e integrantes de la sociedad civil, siendo que los resultados estarán publicados en la misma página en un plazo no mayor a sesenta días naturales después del cierre de la convocatoria.

Leer más

 

 

Mantiene Gobierno Municipal inercia favorable en recaudación

2016-08-16 14:24:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de mantener con paso firme la inercia en el tema de la recaudación municipal, para así mejorar los servicios que brinda el Gobierno que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, el área de Tesorería continuará con las visitas a las diferentes colonias y tenencias de la ciudad a través de la Unidad Móvil de Servicios.

El titular de esta dependencia, Alberto Guzmán Díaz señaló que hasta el 19 de agosto, la unidad itinerante estará ubicada en la colonia Fuentes de Morelia, en la Avenida Fuentes de Morelia esquina Periférico Paseo de la República, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Guzmán Díaz, precisó que con estas acciones se da cumplimiento a la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez de ser un Gobierno diferente y cercano a la ciudadanía, pero también de fortalecer las arcas municipales las cuáles ayudan a brindar un mejor servicio a los morelianos.

Bajo este esquema, resaltó que durante este primer año del Gobierno Independiente se han tenido buenos resultados en los esquemas recaudatorios que se han implementado como con la Unidad Móvil, los kioscos de pago, así como los descuentos implementados a finales del 2015 y principios del 2016.

“Se les brinda a los contribuyentes las facilidades para que puedan efectuar su pago y ponerse al corriente con este impuesto fiscal, por lo que los resultados se verán reflejados en mayores obras, programas sociales y mejoras en los servicios públicos”, señaló, Alberto Guzmán.

Cabe hacer mención que actualmente Tesorería Municipal tiene como promoción fija el pago con tarjeta de crédito diferido a 3 y 6 meses con los plásticos de los siguientes bancos: Afirme, Banamex, Bancomer, BANBAJIO y HSBC, por lo que los interesados podrán bajar el formato a través de la página www.morelia.gob.mx.

Finalmente, el encargado de las arcas municipales felicitó e hizo un llamado a los contribuyentes para que continúen cumpliendo con esta obligación fiscal, ya que así es como se puede trabajar en conjunto por un Morelia de Todos.

Leer más