Morelia

 

Ofrece Alfonso Martínez todo el respaldo del Ayuntamiento a trabajadores comprometidos con el municipio

2016-08-07 21:42:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“En el Ayuntamiento de Morelia siempre tendrán nuestro respaldo y reconocimiento los trabajadores comprometidos, que le echan ganas, que hacen la tarea y saquen adelante las labores del municipio”, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de la celebración del Día Nacional del Barrendero, en donde fijó cuatro acciones puntuales orientadas a dignificar el desempeño de quienes se dedican a esta labor.

Bajo este contexto, Martínez Alcázar, reconoció el trabajo que día a día realizan los barrenderos en la capital michoacana, quienes sin importar las condiciones climáticas laboran los 365 días del año, haciendo que Morelia sea una de las ciudades más limpias del país y el mundo.

En compañía del Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; las Regidoras Alma Rosa Bahena Villalobos y Claudia Leticia Lázaro Medina; así como el Secretario General del Sindicato de Limpia y Transporte, Marco Antonio Solórzano Orozco, anunció que en el ánimo de mejorar las condiciones laborales de este sector, a partir del próximo año, gozarán de nuevas instalaciones, pues reconoció que en las que actualmente se encuentran ya están muy deterioradas.

El Presidente Municipal adelantó además que se dará certidumbre a todos los trabajadores que cuenten con más de tres años de antigüedad, “tenemos muchas personas que cada tres meses tienen que ir a renovar su contrato, que cada tres meses tienen la preocupación de si tienen o no un empleo, para todos los empleados que tengan más de 3 años, les haremos un contrato definitivo a partir del primero de septiembre”.

Aunado a lo anterior, añadió, quienes se dedican a esta actividad tendrán una “despensa digna” mensualmente y contarán con 13 unidades nuevas para el desarrollo de su trabajo.

“Para el Ayuntamiento de Morelia es muy importante su función, valoramos el esfuerzo que hacen todos los días y en especial, que gracias a ustedes no sólo obtuvimos el Jumil de Oro a escasos meses de arribar a la Administración, sino también logramos ser acreedores del reconocimiento internacional la Escoba de Platino, por ello debe haber reciprocidad por parte de nosotros”, señaló.

Al hacer uso de la voz, el Secretario General del Sindicato de Limpia y Transporte, Marco Antonio Solórzano, hizo énfasis en el trabajo que realizan, “en este día tenemos que reconocer el esfuerzo y dedicación de cada uno de los trabajadores de limpia, a quienes en muchas ocasiones no se les da la importancia por el granito de arena que todos los días aportan por servir a nuestra bella ciudad de Morelia”.

Leer más

 

 

Trabajadores de SSM se manifestarán este lunes para demandar pago del Fondo de Ahorro; "nos tratan como de segunda o tercera clase", se quejan

2016-08-07 18:13:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más y como cada año, Trabajadores Estatales de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se manifestarán en las oficinas administrativas que se ubican en la Avenida Enrique Ramíez Miguel para demandar el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (FEMAC) que no les han entregado a pesar de que a otros empleados de base federal ya se les pagó desde el pasado primero de agosto lo que consideran inequitativo y de ser tratados "como si fuéramos trabajadores de segunda o tercera clase" se quejaron.
Desde las 10 de la mañana del lunes, están convocados quienes no les han pagado el fondo que muchas veces utilizan para comprar los útiles escolares o uniformes de sus hijos en esta época de regreso a clases por lo que manifestaron que acudirán con los funcionarios a fin de que les den una respuesta del por qué a los federales sí les entregaron su fondo y a ellos no.
A decir de Samuel Valdéz Martínez, uno de los inconformes con la falta de pago, son más de 5 mil los empleados estatales que no han recibido el recurso y se preguntó a qué se debe la discriminación pues el dinero ya debió de haber sido entregado en un promedio más de 12 mil pesos por trabajador el cual les ayuda mucho a solventar los gastos de sus hijos en edad escolar.
Añadió que los federales a quienes ya se les pagó, tienen el mismo descuento que los estatales y es la misma prestación pero con la diferencia que la federación "no jinetea el dinero" y se los entrega en tiempo y forma mientras que a los estatales, no se les respeta su aportación que recoge el gobierno de los empleados cada quincena "y no sabemos a dónde se lo lleva o por qué no lo entregan en la misma fecha a todos por igual".
Valdéz Martínez añadió que "parece que como cada año, nos quieren ver como limosneros en busca de nuestro dinero" y amagó con que en caso de que no haya una respuesta satisfactoria a su petición de este lunes, harán lo mismo que han hecho en los años anteriores que es llevar a cabo un paro de brazos caídos hasta que les entreguen su dinero que durante un año estuvieron "ahorrando" y que ahora que es fecha de recibirlo, "ningún funcionario nos da la cara".
Cabe destacar que según los lineamientos del Fondo de Ahorro Capitalizable, el trabajador aporta su cuota quincenal, otra parte lo hace el gobierno federal o estatal, una más de las cuotas sindicales y la última, los rendimientos por intereses generados, sin embargo, en el caso de los empleados estatales, solo aplica la cuota quincenal del trabajador y una parte mínima del sindicato por que están fuera de los intereses del recurso que aporta de manera tardía el gobierno estatal debido a que su dinero, "nunca llega a los bancos y por lo tanto, no obtienen rendimientos", concluyó el trabajador

Leer más

 

 

Ayuntamiento y ciudadanía se suman para promover los derechos de peatones

2016-08-07 17:16:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continuando con las acciones para dignificar los derechos del peatón, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), organizaciones sociales como “La Liga Peatonal”, “Bicivilizate” y el programa “Cruce Seguro”, dieron el arranque oficial este domingo del programa “Peatónito” en el cual fue presentado el personaje con el mismo nombre, quien será encargado a partir de ahora de velar el cruce seguro de los peatones y ciclistas en la ciudad de Morelia.

Acompañado por representantes de uniones sociales como “Bicivilizate” y “La Liga Peatonal”, misma que tiene presencia en más de diez ciudades a nivel nacional, Pedro Alveano Aguerrebere, Subdirector técnico del IMPLAN, informó que a partir de este domingo iniciará la actividad de defensa de derechos del peatón promovida precisamente por la liga, en conjunto con la Administración Municipal.

Dijo que el Ayuntamiento de Morelia, ha mostrado su compromiso con estas iniciativas, situación por la cual esta semana los funcionarios tendrán un curso de sensibilización hacia los derechos de los peatones y así forjar una cultura de respeto hacia el individuo que transita por la ciudad.

El singular personaje “Peatónito” se presentó ante los medios de comunicación mostrando a la sociedad la manera en cómo el automovilista debe respetar el derecho de los peatones, a través de normas sencillas como ceder el paso, evitar estacionarse en las líneas peatonales y moderar la velocidad del automóvil.

Con esta nueva medida el Ayuntamiento continua refrendando su compromiso con la reestructura vial de Morelia, sin olvidar los derechos que tienen las personas que no manejan automóviles.

Leer más

 

 

Un éxito, Carrera Atlética y Reforestación 2016

2016-08-07 17:15:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Todo un éxito resultó la Carrera Atlética y Reforestación 2016, de 3 kilómetros, organizada por el Ayuntamiento de Morelia, con el fin de involucrar a la ciudadanía en favor de la protección del medio ambiente a través del deporte, la cual congregó a más de 170 personas en la Reserva Ecológica de Ciudad Industrial, en donde se plantaron 2 mil árboles en un terreno de 2.5 hectáreas. Arturo Cadenas López y Maribel Sánchez fueron los ganadores en ambas ramas.

Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), colaboró con la Dirección de Protección al Medio Ambiente, así como con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) para la realización de esta justa.

Desde temprana hora, los participantes arribaron a la Reserva Ecológica de Ciudad Industrial, ubicada al oriente de la capital del estado, para ser partícipes de esta noble labor, que además de activarse físicamente se colaboró con el cuidado del medio ambiente.

“Esta convivencia es el resultado de la suma de esfuerzos de diversas dependencias como el IMDE, la Dirección de Protección al Medio Ambiente y la SEMARNACC. Nuestro programa de reforestación en Morelia podemos afirmar que registra un avance del 70 por ciento”, mencionó Marco Tulio Campos Vargas, titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente.

La Carrera Atlética y Reforestación 2016 se conformó de un trayecto de 3 kilómetros trazado en la zona ecológica, en la que participaron un total de 178 corredores. Al ser una competencia de carácter recreativo, solamente se contó con la categoría libre, en ambas ramas.

Arturo Cadenas López, fue el primer atleta en culminar la carrera, con un tiempo de 15 minutos y 36 segundos, seguido por Andrés Capiz (16’ 54’’) y Armando Rangel (17’ 27’’).

En el sector femenil Maribel Sánchez fue la mejor, al cronometrar 17’ 35’’; en segundo lugar se ubicó Martina Peña (20’ 57’’) y la tercera posición correspondió a Elizabeth Palacios (21’ 30’’).

La premiación consistió en medallas para los primeros lugares de ambas ramas.

Al término de la justa atlética, autoridades municipales, elementos de fuerzas de seguridad como el Ejército Mexicano y la Policía Federal, realizaron la reforestación de 2.5 hectáreas mediante 2 mil árboles.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez rindió protesta como Presidente del Consejo directivo del Colegio de Morelia

2016-08-07 17:12:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el claro objetivo de fomentar el desarrollo juvenil a través de áreas como el deporte, la cultura y la educación, ayudando con esto a disminuir los niveles de delincuencia entre la ciudadanía, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la instalación del consejo directivo del nuevo Colegio de Morelia.

Luego de rendir protesta como Presidente del Consejo Directivo, así como realizar la toma a sus miembros, el Jefe de la Comuna Moreliana puntualizó la importancia que tiene para su Administración el inicio de actividades de este órgano toda vez que uno de los objetivos primordiales de este Gobierno, es el convertir a Morelia en una de las ciudades más educadas de México.

Resaltó su deseo de consolidar al Colegio de Morelia –antes Poliforum Digital- en un patrimonio de los habitantes de la capital michoacana, en especial aquellos cuyas condiciones económicas les limiten recibir una educación de forma regular.

“El objetivo principal de este Colegio es ofrecer educación a personas que por cuestiones económicas no pueden tenerla, en aras de construir una ciudad en vías de desarrollo, con niños y jóvenes más preparados para mejorar su entorno”, dijo.

Agregó que con una mejor educación entre nuestros jóvenes, la ciudad de la Cantera Rosa vera un desarrollo económico, intelectual e incluso una madurez en los problemas que aquejen a Morelia, incidiendo positivamente en la reducción de los índices delictivos.

Por su parte, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, se mostró complacido por la presencia de los miembros del Consejo y se declaró abierto a todo tipo de retroalimentación, para ofrecer la excelencia educativa que los jóvenes merecen.

Los miembros del Consejo Directivo que rindieron protesta de forma presencial son Jose Benandad Orozco, Contralor municipal; los Regidores Alma Bahena Villalobos, Salvador Arvizu Cisneros, Osvaldo Ruiz Ramírez, German Ireta Lino, además de los Rectores universitarios, Medardo Serna Gonzáles de la UMSNH; Paulino Rivas Martínez de la Universidad Tecnológica de Morelia; Luis Roberto Mantilla Sahagún, de la Universidad Latina de América; y Raúl Martínez Rubio, de la Universidad Vasco de Quiroga; forma parte también del consejo el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea.

Leer más

 

 

Irresponsable toma del Ayuntamiento por parte del SEMACM; afecta a miles de morelianos: Yankel Benítez

2016-08-07 17:03:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de una semana en que varias oficinas del Ayuntamiento de Morelia se encuentran paralizadas por integrantes del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva calificó de irresponsable la toma toda vez que "están afectando a miles de morelianos a quienes ellos mismos se deben sin que haya legalidad de su movimiento pues la toma carece de fundamentos debido a que no hay ninguna violación de sus derechos por parte de esta administración".

El funcionario municipal destacó que desde el pasado lunes, martes y miércoles, fueron solo algunas áreas las que estuvieron cerradas "pero a partir del jueves se amplió la toma a la totalidad de las oficinas municipales lo que imposibilita que podamos atender a los morelianos de manera puntual como es nuestra responsabilidad en los servicios que requieren".

Dijo que esta administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar "ha decidido hacer las cosas diferentes y el sindicato debe saber que estamos dispuestos a romper esa inercia de que en base a presión, las autoridades deben hacer lo que diga el sindicato cuando la labor de cualquier gremio al interior del municipio, es defender a los trabajadores de algún abuso o violación al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de los funcionarios pero no querer tomar decisiones que le competen única y exclusivamente a la autoridad".

Fue más allá al señalar que el pliego presentado por el SEMACM tiene que ver con la supuesta falta de herramientas para llevar a cabo los trabajos de bacheo "cuando nosotros estamos al pendiente de que se les entregue el material en tiempo y forma" y agregó, que otra de su quejas es que se dicen desplazados por la contratación de una empresa para la recuperación de la cartera vencida lo cual calificó como falso "por qué los agremiados al sindicato tienen trabajo para lo que resta del año en ese sentido y solo se está complementando con una empresa que nos ayudará a recuperar los créditos fiscales en menos tiempo lo cual ayuda incluso a los mismos trabajadores dado el recurso que puede llegar al municipio".

Benítez Silva señaló de maneja tajante que durante la semana se han estado levantando actas administrativas en presencia de notario público las cuales serán enviadas al área jurídica del ayuntamiento para que se apliquen en su momento las sanciones correspondientes y lamentó, que por seguir la inercia de siempre "la dirigencia sindical ponga en riesgo a sus propios compañeros a quienes posiblemente se les apliquen descuentos como ya sucedió la semana pasada".

Y es que trascendió que el pasado 18 de julio, los trabajadores adheridos al SEMACM dejaron de laborar en el área de Parques y Jardines lo que significó que les hayan descontado el día al menos a 14 trabajadores a quienes se les levantaron actas y el pasado vienes se les aplicó el descuento correspondiente "algo que nunca se había hecho y quizá esa es la razón principal de la toma, pero nosotros seguiremos aplicando la ley y haciendo las cosas distintas pues estamos conscientes de que si tuviera razón jurídica la toma, nos acercaríamos con gusto a dialogar pero como no es así, cada quien que asuma su responsabilidad en lo que le toca".

Cabe destacar que durante las últimas semanas, un grupo de empleados adheridos al Sindicato de Limpia y Transporte en coordinación con agremiados del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), cerraron filas y decidieron trabajar de la mano con esta administración al salir con brigadas a realizar el trabajo de los que no lo quieren hacer y además, hace unas semanas también, fue aprobado el Reglamento de Gastos de Ejecución que permitió que hubiera equidad y no hubiera trabajadores del área de tesorería que se vieran beneficiados más que otros, como sucedía en administraciones pasadas.

Leer más

 

 

Próximo miércoles, arranque del tercer tramo del Circuito Interior de Morelia

2016-08-07 13:15:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de agosto del 2016.- El próximo miércoles 10 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán arrancará la construcción del tercer tramo del Circuito Interior de Morelia, ubicado en el distribuidor vial de la salida a Charo, por lo cual proporciona los detalles del cierre al tránsito en la zona y las vías alternas dispuestas para el paso de los automotores.

La dependencia estatal ejecutará la reposición de pavimento asfáltico por concreto hidráulico en una longitud aproximada de 700 metros lineales, a partir de la calle Ing. José Martínez Ramírez, en el sentido Poniente – Oriente del Periférico Revolución, para retornar detrás de la fuente “Suma de Voluntades” al sentido Oriente – Poniente de la vialidad, y continuar los trabajos hasta la calle Ing. Lauro Gallardo.

Es decir, la obra será realizada en forma de “U” en el lado poniente de la glorieta de la salida a Charo, a la altura del Mercado de Abastos sobre el túnel vehicular.

Ante ello, y con el apoyo de la Dirección de Tránsito de la entidad, la SCOP ha definido rutas alternativas que facilitarán el transporte público y privado de personas, a bordo de vehículos ligeros y pesados, las cuales se definen a continuación:

Con dirección a la salida a Salamanca, el tráfico ligero será desviado por las calles Tte. Cornl. Felipe Páramo e Ing. Pascual Ortiz Rubio, para finalmente incorporarse al actual Libramiento de la ciudad; mientras que el tráfico pesado seguirá la glorieta de la salida a Charo, tomará el primer retorno y continuará en los carriles centrales del Periférico.

Con dirección a la avenida Francisco I. Madero, las unidades de transporte público ligero serán canalizadas por las calles Durango, Ing. Carlos Gálvez Betancourt y Baja California Norte; mientras que los vehículos ligeros de particulares circularán por las calles Durango, Ing. Carlos Gálvez Betancourt y nuevamente Durango.

Consciente de las implicaciones de la obra y agradeciendo de antemano la comprensión de la población, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas exhorta a la ciudadanía a respetar las medidas preventivas establecidas para evitarle molestias innecesarias, así como a conducirse con prudencia y anticipar sus salidas.

Leer más

 

 

Presidente en tu Colonia llegará a Lago II

2016-08-07 13:13:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fortalecer los servicios públicos municipales y atender las principales necesidades de la población, el programa Presidente en tu Colonia llegará a la zona habitacional Lago II, al Norte de la ciudad, el próximo jueves 11 de agosto.

Encabezados por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar las diferentes Secretarías, Direcciones y Áreas del Ayuntamiento de Morelia se darán cita para brindar atención directa a la población.

Previo a este evento, autoridades municipales como el Director de Planeación Participativa de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, Pedro Barrera Pérez, la Directora General del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Michoacán Unidad Morelia, Marcela Muñoz Martínez, el Jefe de Autoridades Auxiliares, Enrique Bugarini Sánchez acompañados por el Encargado del orden de la colonia Lago II, Manuel Alejandro Gutiérrez Burgos y vecinos, realizaron un recorrido para detectar, en trabajo conjunto, las necesidades más apremiantes.

Dicha zona habitacional requiere mejorar la infraestructura vial y urbana, tales como balizamiento de vialidades, reductores de velocidad, alumbrado público y redes de drenaje, asimismo, se requiere trabajar en el tema de seguridad.

La Directora General del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz invitó a los morelianos a participar activamente con la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez y les recordó que la dependencia municipal a su cargo ya recibe denuncias en sus diferentes sedes en la ciudad e incluso en el lugar de los hechos, por lo cual invitó a los vecinos a denunciar cualquier posible delito y así convertirse en ojos y oídos de la autoridad municipal.

Muñoz Martínez, informó que ante cualquier posible emergencia, la población debe comunicarse al número 113 5000, para que los cuerpos de seguridad municipal atiendan a la brevedad posible las necesidades de los morelianos.

Será a partir de las 16:00 horas que los vecinos de la colonia Lago II podrán acercarse para ser atendidos por las áreas de Servicios Públicos, DIF Municipal, Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, así como también por el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), el Colegio de Morelia, la Dirección de Gobierno, la Policía Michoacán Unidad Morelia entre otras dependencias más.

Además, también estará presente la Unidad Móvil de Servicios, perteneciente a Tesorería, para que los contribuyentes aprovechen y realicen su pago del impuesto Predial, así como las Unidades Médicas de Salud y la Unidad de Esterilización del Centro de Atención Animal.

Se privilegiará la atención de las necesidades de los vecinos del lugar para mejorar áreas de uso común, se revisarán lámparas que se encuentran sin servicio, se balizarán calles, cruces peatonales, todo lo que ayude a beneficiar un tránsito seguro, revisión y atención de estado de las calles, entre otras.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia brinda de manera directa y cercana a la población, una atención personalizada e integral a sus inquietudes que permite avanzar de manera más rápida en la solución a las necesidades de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Continúa capacitación a funcionarios en materia de inclusión

2016-08-06 20:09:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la agenda de actividades de la campaña “Morelia Incluyente”, el DIF Morelia llevó a cabo el tercer Taller Vivencial “Viviendo con la Discapacidad”, que se imparte a los funcionarios municipales con el objetivo de sensibilizarlos en materia de discapacidad para mejorar los servicios y atención hacia este sector.

El tercer taller fue otorgado a 27 miembros del personal de la contraloría y la oficina de regidores, con el objetivo de que conozcan distintos aspectos en materia de discapacidad para hacer que la Administración Municipal sea totalmente incluyente.

Los Talleres Vivenciales están siendo coordinados por el DIF Morelia a través del Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD) y están basados en la diversidad para facilitar el conocimiento personal a través de una metodología y técnicas que permiten que se perciba una experiencia como si fuese propia para hacer conciencia de las dificultades que atraviesan las personas que tienen distintos tipos de discapacidad.

Al respecto, la Directora del CCD, Ana Isabel Dávila Munguía, recordó que en los próximos meses se espera tener capacitados a los 4 mil 370 funcionarios de todos los niveles que trabajan en el Ayuntamiento acerca del trato hacia las personas con discapacidad, el uso de la terminología correcta, la accesibilidad y la ley de la inclusión de estos ciudadanos, destacando que estos talleres están a disposición de la sociedad.

Resaltó que las acciones corresponden a una nueva cultura de respeto hacia este sector social, impulsada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar donde participa todo el municipio, ya que por lo menos dos funcionarios por área tomarán un diplomado para convertirse en funcionarios incluyentes.

Además de los talleres vivenciales, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, se encuentra en proceso de instalar infraestructura incluyente en el Centro Histórico de Morelia, lo que contempla 227 rampas en el primer cuadro de la ciudad y nomenclatura de las calles en braille para personas con discapacidad visual.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez fortalece el tejido social

2016-08-06 16:02:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de combatir la pobreza urbana y mejorar las condiciones de los habitantes de las colonias vulnerables de la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), llevaron a cabo la ampliación y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la colonia San Isidro Itzícuaro.

Con la presencia del Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental y Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Israel Tena Gutiérrez, Director de Desarrollo Humano quien a su vez asistió al evento en representación del Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, informó que se trata de diversas obras, ampliaciones y equipamientos de gran calado, que servirán para mejorar notablemente la calidad del servicio que ofrece el centro y cuyo costo ascendió a más de 3 millones 600 mil pesos.

Subrayó que el 60 por ciento de este recurso fue gestionado a la Federación a través de la SEDATU, y el otro 40 fue puesto por el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Destacó que entre las obras y mejoras al Centro están la construcción del alambrado perimetral, la construcción de gradas de acceso a la cancha de futbol, dos salones de usos múltiples y el equipamiento de cómputo y máquinas de coser, mismos que permitirán que a partir de ahora, el “Centro de Desarrollo Comunitario” San Isidro Itzicuaro, cuente con cursos de computación y corte y confección.

Tena Gutiérrez, dijo que con estas mejoras resultan beneficiadas un mínimo 300 familias de la colonia, quienes aprovecharán los talleres y cursos impartidos en el Centro, entre los que se puede mencionar karate, clases de idiomas, mejoramiento de aspecto físico, futbol, basquetbol, manualidades, zumba, dibujo, entre muchas otras.

Por su parte el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, destacó la coordinación que mantiene la Administración Municipal con los diferentes órdenes de Gobierno, con la finalidad de combatir la desintegración social.

“Hoy queremos fortalecer el Centro de San Isidro Itzícuaro durante todo el año con prácticas, cursos y talleres que promuevan el desarrollo de todos los habitantes de esta zona”, señaló.

Con estas acciones, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez refrenda su compromiso por restablecer el tejido social, fomentando el desarrollo humano de los sectores vulnerables a través del mejoramiento de estos Centros de desarrollo, de los cuales hay 14 en la capital michoacana.

Leer más

 

 

Archivo Histórico Municipal, sede de diversos eventos culturales en Agosto

2016-08-06 15:42:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Ayuntamiento a través del Archivo Histórico Municipal de Morelia, mantiene una cartelera de eventos culturales con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía en este tipo de actividades y enriquecer las expresiones culturales.

El Director de Asuntos Interinstitucionales y Cabildo, Germán Martínez Ramos recordó que la dependencia municipal a su cargo, ha sido sede de diversas manifestaciones culturales, entre ellas la pintura, la música y sobre todo actividades relacionadas con la historia.

Aunado a esto, el Archivo Histórico Municipal resguarda un amplio material bibliográfico e histórico para apoyar en investigaciones en diversas materias.

Es de destacar que la cartelera que se ofrece a la ciudadanía en el mes de agosto es la siguiente: martes 9 de agosto de 9:00 a 18:00 horas, apertura de la exposición de carteles "Tenencias en Ruta", por parte de alumnos de mercadotecnia de la UNID Sede Morelia.

Además, el próximo lunes 16 y martes 17 (con un horario por definir) se realizará el 4to. Tianguis Cultural de las Tenencias de Morelia; y finalmente el Martes 23 a las 18:30 horas, se tendrá la presentación literaria del Mtro. Lázaro Melo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia promueve la cultura al alcance de todos con eventos gratuitos y de interés para la población.

Leer más

 

 

Grandes logros para Morelia al concluir Congreso de Turismo de Negocios

2016-08-06 11:51:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de que se llevara a cabo la vigésima tercera edición del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones en Ixtapa Zihuatanejo, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta informó que fueron grandes los alcances que se lograron en materia de turismo en este ámbito para la ciudad y para el Ayuntamiento.

En este marco, se realizó también la reunión del North American Advisory Summit (NAAS) a la cual asistieron líderes de la oferta y demanda internacional con el fin de elevar el nivel de competitividad de los integrantes de la oferta nacional, frente al mercado de reuniones de E.U.A. y Canadá, tanto con asociaciones y corporativos.

Esto se lleva a cabo gracias a la colaboración del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Professional Convention Management Association (PCMA), con quienes se tiene una alianza estratégica y se han unido esfuerzos desde el 2008 en este programa.

En este sentido, Aquique Arrieta comentó que gracias a la participación del Ayuntamiento a través de su dependencia en este Congreso, se pudieron obtener experiencias y testimonios importantes de ponentes de talla internacional, expertos en el ramo de turismo de negocios, y con lo cual permitirán llevar a Morelia por caminos que impulsen este sector.

Asimismo, la titular de la política turística de Morelia tuvo un acercamiento importante con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y con el Secretario de Turismo de aquella entidad, Ernesto Rodríguez a quienes les reiteró el compromiso que tiene para proyectar a Morelia a nivel nacional y en donde les invitó a visitar la capital de Michoacán y coadyuvar para buscar herramientas que detonen y proyecten el turismo para las dos regiones, ya que cabe destacar que Guerrero forma parte importante del turismo nacional que tiene presencia no sólo en Morelia sino en Michoacán.

Con esto, las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Turismo Municipal se refuerzan al continuar trabajando en este importante sector que a partir de esta Administración Independiente, han dado pie a crear nuevos nichos de mercado en materia turística y que de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo Federal, el turismo de reuniones es un segmento de gran importancia para la economía del México, ya que se genera aproximadamente 890 mil empleos en el país y representa el 1.5 por ciento del PIB Nacional, y el 17.5 por ciento del valor de la derrama por este rubro en el país.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez pone en marcha más obras en Morelia

2016-08-05 17:54:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Durante mucho tiempo habían solicitado esta obra y ahora la vamos a arrancar recordándoles que nuestro compromiso es ofrecer proyectos de calidad”, con estas palabras, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio el banderazo de arranque de la obra de construcción de la red de drenaje sanitario de la colonia Los Encinos, cuya inversión asciende a 739 mil 800 pesos.

Acompañado por Paola Delgadillo de Martínez, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia; Roberto Valenzuela Zepeda, Director del OOAPAS; Wilmer Torres Arias, Encargado General de la Obra y Juvencio Arreola Paz, Presidente del Comité de Obra de la colonia Los Encinos, Alfonso Martínez dijo que esta obra se realiza en respuesta a una petición presentaba hace ya varios años por los vecinos de la zona.

“Este proyecto no solamente les ayudará a tener una vida más digna, sino que también sirve para prevenir enfermedades e infecciones que transmiten los mosquitos al contar con infraestructura adecuada en el sistema de drenaje”, subrayó.

El Alcalde anunció a los presentes el inicio del Proyecto ejecutivo de otra obra solicitada por los vecinos de la escuela Niño Artillero, que consiste en la construcción de un drenaje de limpia de aguas en el arroyo cercano al centro educativo.

“Respecto a la obra del drenaje de la escuela Niño Artillero, quiero informar que ya tenemos el recurso para realizar el proyecto ejecutivo, para así buscar costos y recabar información tendiente a hacer las gestiones debidas a la Federación”, explicó.

Por su parte, el Encargado General de la Obra, Wilmer Torres Arias, informó que se trata de 450 metros lineales de tubería de 8 pulgadas, repartidos en las calles Cueramo, Flor de Menta y las avenidas Capulín y Durazno de la citada colonia.

Explicó que la obra requiere la excavación, colocación del tubo y construcción de los pozos de visita que darán salida a las aguas sucias de las casas y que se estima beneficien a 190 habitantes directos de la colonia.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de construir para la población, no solo obras que les ayuden a mejorar su calidad de vida, sino además que mantengan los estándares de calidad y duraderas

Leer más

 

 

Concluyen cursos de verano en el Zoológico de Morelia

2016-08-05 17:51:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de agosto de 2016.- Este viernes se llevó a cabo la clausura de los Cursos de Verano 2016 “Guardinaes del Zoo”, realizado durante tres semanas en las instalaciones del recinto faunístico de Morelia con la participación de 180 niñas y niños.

Durante la clausura, y acompañada de la delegada en Michoacán de la Profepa, Talía Coria, el director del Zoológico, Josué Rangel Díaz, agradeció la confianza de los padres y madres de familia, quienes respondieron al llamado del Parque Zoológico Benito Juárez para la realización de este curso, que se ha convertido en uno de los más aceptados de la entidad.

Durante este periodo, detalló, los niños y niñas asistieron a visitas guiadas a las cuatro áreas que componen la colección faunística (mamíferos, aves, peces y reptiles), donde no sólo conocieron las distintas especies, sino también la importancia de las mismas para el equilibrio de los ecosistemas.

“Es importante que este conocimiento lo conserven toda su vida para que en el futuro, la sociedad sea cada vez más amigable con el medio ambiente”, expresó el funcionario.

Gracias al amplio número de niños inscritos y a la solicitud de padres de familia por hacer programas permanentes encaminados a la educación, Rangel Díaz anunció el proyecto “Amigos del Zoo”, que buscará la participación de otras dependencias federales y estatales enfocadas al medio ambiente.

Con dicho proyecto se realizarán talleres especializados de capacitación dirigidos a niñas y niños para que sean agentes activos en el cuidado del Zoológico de Morelia.

Leer más

 

 

Cumple Alfonso Martínez compromiso con campesinos de Morelia

2016-08-05 16:00:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar no baja la guardia en apoyo al desarrollo rural de Morelia, al realizar la entrega de 35 toneladas de fertilizante, de las cuales, 13 de ellas beneficiaron a productores de la tenencia de Tiritpetío y el resto a otras comunidades rurales, con un subsidio del 40 por ciento de su costo comercial, mismas que se suman a las ya entregadas en otras zonas del municipio y que forman parte del programa de apoyo con el abono en beneficio de la productividad agrícola y ganadera.

La aplicación del fertilizante permitirá un incremento considerable en la producción agrícola y es aplicado particularmente en los cultivos de maíz, en donde de cosechar entre 600 a 800 kilogramos del grano criollo por hectárea, se ha registrado un aumento hasta de 4 toneladas por hectárea gracias al abono.

El municipio de Morelia, registra entre 18 y 20 mil hectáreas de maíz cultivadas, con una producción superior a las 100 mil toneladas anualmente, mismas que en su mayoría son para autoconsumo o para suministro de alimento para el ganado.

Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García y el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos, el Alcalde, Alfonso Martínez entregó a los productores insumos como insecticidas, herbicidas, semilla mejorada de maíz y equipo para la aplicación de agroquímicos que en su Gobierno se ofrecen a los productores y ganaderos con un subsidio del 50 por ciento.

De esta forma, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, atendió las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez y ofreció a los productores de la tenencia de Tiritpetio y comunidades aledañas, una serie de cursos de capacitación sobre fitosanidad en los cultivos y buen uso de plaguicidas, impartidas por expertos representantes de la empresa ANSA y por personal de la oficina municipal en mención, así como el cultivo de fresa en la región.

En una atención integral y sin precedentes, el Gobierno Municipal expuso en la Tenencia de Tiripetío, además el ganado bovino que será entregado en próximos días y que forma parte del embarque de 280 cabezas que esta Administración entregará a productores y que corresponde a su primer año de administración, para darle pie a la planeación del paquete correspondiente a este 2016.

Lucio Vázquez, Jefe de la Tenencia de Tiripetío, agradeció el apoyo que el Presidente, Alfonso Martínez llevó a los productores agrícolas y ganaderos de esa región y sus comunidades, donde aseguró será de gran apoyo para elevar su producción y sin preocuparse tanto por el costo, ya que resaltó el apoyo hasta del 50 por ciento del costo de los insumos que cubre el Ayuntamiento para que los productores solo paguen la otra mitad.

Leer más

 

 

Anuncia DIF Morelia el primer concurso del "Día del Abuelo"

2016-08-05 15:59:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover la integración familiar y el correcto cuidado de los adultos mayores, el Ayuntamiento de Morelia, a través de DIF Municipal, anunció en rueda de prensa las actividades programadas con motivo del Día del Abuelo en México que se celebra el próximo 28 de agosto.

Al hacer uso de la palabra, la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Municipal, Melissa Vázques Pérez destacó que en este Gobierno Independiente encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se da una importancia fundamental a las familias, donde los adultos mayores son una parte prioritaria del Ayuntamiento, por lo cual se tiene proyectada una actividad que justamente permita resaltar el papel de este sector de la sociedad.

La principal actividad será el Primer Concurso “Día del Abuelo” que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de agosto de 10:00 a 14:00 horas, en Calzada Fray Antonio de San Miguel de esta capital, en donde podrán participar todos los adultos de 60 años y más que tengan algún talento especial, ya sea en música, danza, actuación, canto, poesía, declamación o algún acto original.

Las inscripciones se harán en la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, de lunes a domingo, a partir del día 8 de agosto y concluirá, el 23 de agosto.

Quienes se hayan inscrito deberán acudir el día del evento a las 9:00 horas para preparar su acto y que se les asigne un turno, además de recibir su reconocimiento y los ganadores se determinaran través un jurado calificador.

El primer lugar obtendrá una estancia familiar en una cabaña en Zirahuen; el segundo lugar una cena familiar en Morelia para seis personas y el tercer lugar una salida al cine para seis personas.

Vázques Pérez enfatizó que "el objetivo del evento es promover la sana convivencia y la importancia de los adultos mayores dentro de la familia mediante una actividad lúdica, por ello, los resultados del concurso son sólo un reconocimiento a la participación en familia y al esfuerzo realizado, de ningún modo representa una opinión especializada, ni tiene valor curricular", resaltó.

Además, insistió en que no se admitirán actos que pongan en riesgo la integridad física de las personas que participen en él, que hagan apología de la violencia o que promuevan vicios, faltas de respeto a terceros o conductas antisociales.

En tanto, la Directora de Centros de Asistencia Social del DIF Morelia, Carla Isamara Hernández López, informó acerca de los servicios que ofrece la dependencia para adultos mayores, que son la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM) y el asilo Miguel Hidalgo, que en total atienden a 125 personas de la tercera edad, muchos de los cuales se encontraban en situación de alta vulnerabilidad antes de ser atendidos por el DIF.

Añadió que en estos momentos, el DIF Morelia trabaja en la integración de políticas públicas que sirvan para brindar atención a los adultos mayores, que hay en municipio, pero que el principal objetivo es promover la conciencia social, en torno a las necesidades de este sector.

Leer más

 

 

Fomenta Alfonso Martínez las tradiciones de los barrios de Morelia

2016-08-05 15:55:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de promover las tradiciones de cada uno de los barrios que forman parte de la capital de Michoacán y así enaltecer la identidad de los morelianos, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, celebró en el barrio de Capuchinas, un atractivo programa cultural en el que decenas de personas fueron partícipes de la historia que aguarda este zona emblemática de la ciudad.

El acto inaugural del programa de Rescate de Barrios estuvo a cargo del Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, quien destacó las políticas que impulsa el Alcalde, Alfonso Martínez para promover las tradiciones de Morelia, dando un papel protagónico a la ciudadanía en la organización de eventos y actividades de este tipo.

“Morelia es cuna ideológica de la Independencia, sede de importantes festivales internacionales como el de Música, Órgano y Cine y cuenta con el reconocimiento de Ciudad Patrimonio otorgado por la UNESCO, por ello es de vital importancia resaltar todas aquellas manifestaciones que sirven de marco para exponer la belleza de la capital”, destacó.

Gaspar Hernández, reconoció que en los barrios se encuentra el corazón de Morelia, al ser el inicio de todas aquellas tradiciones que forman parte de la cultura y cosmovisión de la ciudad.

El programa incluyó la intervención musical del Ensamble Juvenil “Marfil y Ébano”, quienes deleitaron a los asistentes con diversas piezas del folclor mexicano; posteriormente se narraron crónicas y leyendas del barrio y se realizó una degustación de pan tradicional.

Las actividades concluyeron con la presentación musical de la Tuna Independencia “Miguel de Cervantes Saavedra” y una callejoneada por calles de esta zona Centro de Morelia.

Leer más

 

 

Proyectan a Morelia en el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones

2016-08-05 15:52:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta asistió a la edición número 23 del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones que se lleva a cabo en Zihuatanejo Guerrero y el cual tiene por objetivo dar a conocer los nuevos productos turísticos especializados en este ramo, así como el apoyo al desarrollo de cadenas productivas entre las que se encuentran la capacitación de prestadores de servicios turísticos en el ámbito de congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos.

Esta visita se da en aras continuar impulsando las acciones que el Ayuntamiento capitalino lleva a cabo para proyectar a Morelia como uno de los principales destinos turísticos no playa del país, sumando con esto un nuevo nicho de mercado como lo es el de congresos y convenciones, en donde cabe resaltar, el Gobierno Municipal a través de su Secretaría de Turismo a partir de esta Administración, abrió sus puertas a una nueva área especializada en impulsar este sector y en donde en lo que va del año ya se cuenta con un importante historial de congresos nacionales que han sido apoyados por esta dependencia.

Por su parte, Thelma Aquique Arrieta reafirmó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de atraer a Morelia a los principales actores de talla nacional e internacional en materia turística para que sean ellos los anfitriones de atestiguar las riquezas culturales y turísticas con las que se cuenta y con lo cual se crean vínculos de trabajo para detonar la economía de este sector.

En el marco de este congreso, se dio también la presentación de la nueva Directora General del Consejo de Promoción Turística de México Lourdes Berho en donde la titular de la política turística de Morelia tuvo ya un acercamiento con ella para gestionar los apoyos que puedan darse en materia económica para Morelia como ciudad patrimonio de la humanidad.

Asimismo, Thelma Aquique Arrieta en representación del Presidente Municipal invitó a la nueva Directora del CPTM a que visite Morelia en próximas fechas para que se expongan los proyectos que se tienen para detonar e impulsar a Morelia como ciudad patrimonio y en donde recalcó que la ciudad y el Ayuntamiento se encuentran en las mejores condiciones para coadyuvar con todas las instancias en las que se involucra el turismo de negocios.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez lleva obras y servicios municipales a habitantes de zona rural

2016-08-04 22:38:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siguiendo la positiva inercia que mantiene desde hace meses el Programa "Presidente en tu Colonia", ahora en su modalidad de "Presidente en tu Tenencia", el cual acerca los servicios municipales a las zonas alejadas del área Centro y urbana de Morelia, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la atención directa que se brindó a cientos de habitantes de Tiripetio.

Acompañado del gabinete municipal, regidores, funcionarios y del Jefe de la Tenencia de Tiripetio, Lucio Vásquez, Martínez Alcázar expresó su beneplácito por encontrarse en el lugar y refrendó el compromiso que tiene su Administración por mejorar las condiciones de sus habitantes.

En la plaza principal, el Alcalde invitó a los pobladores a acercarse y externar sus inquietudes a los funcionarios presentes, "porque ésta es la manera cómo vamos a transformar a Morelia, con ustedes guiándonos en dónde debemos trabajar y poner mayor atención".

Entré las necesidades de Tiripetio que el programa atendió, fue lo relativo las plagas que afectaban de gran manera a los productores, ya que esta zona es preponderantemente agrícola.

Asimismo, a través de diversas áreas se realizaron servicios de bacheo, pintura, balizamiento y techumbre, mejorando significativamente la imagen de la Tenencia.

En esta localidad, se brindó también atención a las comunidades aledañas como Noriega, el Bañito, Chihuerio, Hermenegildo Galeana, la Maíza, San Miguel Coapa entre otras.

Durante la jornada se acercó la Unidad Móvil que permite a la población realizar sus pagos de predial sin desplazarse a la zona urbana de Morelia y por supuesto se puso a disposición de los habitantes de Tiripetio, todas las unidades de salud municipales.

Con todo ello, el Gobierno Municipal rompe esquemas al salir de las oficinas y escuchar las necesidades de la población que habita en la zona rural, para desde ahí, transformar a Morelia en un municipio de desarrollo y bienestar.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez esfuerzo y talento de niños Triquis

2016-08-04 18:34:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Muchas gracias por haber elegido a Morelia como la primer ciudad fuera de su región para impartir este curso de basquetbol que nos permitió aprender no solo sus métodos, sino también sus costumbres”, expresó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al dirigirse a los niños Triquis, durante la entrega de reconocimientos, realizada esta tarde en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

Además, durante el acto se anunció que el joven moreliano de 14 años, Emilio Rangel Quezada, fue seleccionado para pasar a formar parte de las filas de los Triquis en sus próximos compromisos, tanto dentro como fuera del país.

El curso de verano impartido por los reconocidos niños de origen indígena y campeones del mundo en basquetbol, que inició el pasado 23 de julio, es un compromiso cumplido por el Alcalde, Martínez Alcázar, el cual se realizó con la intención de poner las bases para replicar su exitoso movimiento deportivo en la capital michoacana.

A la ceremonia asistieron Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia; Félix Madrigal Pulido, Regidor y coordinador de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; además de Sebastián Ortiz García, entrenador de los niños Triquis, entre otras personalidades.

“En este periodo vacacional es cuando los jóvenes pueden aprender algo nuevo, distinto a lo tradicional, por lo que hicimos todo lo posible para consolidar este curso y ofrecerlo como una de las alternativas para poder trascender, tal como lo han hecho estos jóvenes hace algunos años y apenas el mes pasado en Barcelona”, señaló Martínez Alcázar.

Por su parte, el Director General del IMDE, comentó “hoy nos vestimos de gala con la presencia de estos campeones, que nos han demostrado que las cosas se pueden hacer con disciplina y tenacidad, además de que tuvieron a bien compartir sus enseñanzas con nuestros talentos locales, para tener un mejor rendimiento”.

Los niños reconocidos fueron: Dylan Ramírez, Tobias Bautista, Bernabé Martínez, Anselmo de Jesús, Efrén Martínez, Luis Enrique Vargas, Daniel Ramón y Aniceto Guzmán, además del cuerpo de entrenadores compuesto por Sebastián Ortiz y Bernardino de Jesús.

Además, el Jefe de la Comuna Moreliana dio a conocer, que el joven Emilio Rangel Quezada, de 14 años, quien forma parte de los inscritos a la capacitación, fue elegido por los entrenadores para formar parte del equipo de niños Triquis, de cara a sus siguientes compromisos, el primero de ellos, en Nueva York, Estados Unidos, durante este mismo mes.

“Yo entre a este curso para poder aprender nuevos métodos de juego, entrené muy duro y me invitaron a viajar con ellos por el estado, ahora me dan esta noticia de que me han elegido para participar con ellos de manera formal y es una oportunidad muy grande que no voy a desaprovechar”, dijo el talentoso basquetbolista.

El curso de verano de los niños Triquis, que tiene 72 inscritos, continuará en los próximos días en las canchas de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, además de que su gira por algunos municipios seguirá, esta tarde en Paracho y el 6 de agosto en Nueva Italia, para dar por concluidas las actividades el martes 9 del mes en curso.

Leer más