Morelia

 

Este domingo, Alfonso Martínez rendirá primer Informe del Gobierno Independiente

2016-08-12 20:55:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ya se encuentra todo listo para que este domingo, 14 de agosto de 2016, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presente el Primer Informe de Gobierno, sobre el estado que guarda la administración pública municipal ante los morelianos, conforme lo marca la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, así como la Ley Orgánica Municipal del Estado.

En primera instancia, como lo marca el ordenamiento, Martínez Alcázar hará entrega del documento ante el Honorable Ayuntamiento de Morelia, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, mediante el cual dará detalle de las acciones y proyectos materializados en el primer ejercicio fiscal al frente de la Administración.

Lo anterior se llevará a cabo en Sesión Solemne de Cabildo, en punto de las 8:30 horas, donde el Presidente Municipal entregará el informe ante los integrantes del cuerpo colegiado, en Palacio Municipal.

Posteriormente, al filo de las 11:00 horas, Alfonso Martínez, dará detalles a la comuna moreliana del primer periodo del Gobierno 2015-2016 que encabeza, en un mensaje que se efectuará en el Teatro Morelos de esta ciudad y en el que se contempla la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, así como representantes del sector empresarial, académico, social y medios de comunicación.

A casi 12 meses de presidir la Administración Independiente en Morelia, el Alcalde rendirá cuentas de los avances registrados en el municipio, en materia de seguridad, transparencia, movilidad urbana, así como participación ciudadana y turismo, entre otras más.

De igual manera, puntualizará el estado que guardan las finanzas públicas, el desarrollo de los programas sociales, obra pública, además de los proyectos específicos como la recuperación del Río Chiquito, la apertura de los Centros de Atención a Víctimas, los 2 primeros centros municipales en el país, así como el Proyecto de Gran Visión Morelia NExT, el Plan Maestro para el Desarrollo Turístico de Capula, y la inversión histórica para la rehabilitación de vialidades de la ciudad.

Alcances y retos en temas enfocados en acciones de prevención del delito, programas inclusivos y enfocados a la niñez, recuperación de espacios públicos también serán presentados, al tiempo que adelantará algunos planes para lo que resta de la Administración.

Leer más

 

 

Concluyen con éxito talleres de verano en Secretaría de Turismo de Morelia

2016-08-12 20:54:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una gran respuesta por parte de los morelianos, concluyeron los talleres de verano impulsados por el Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Turismo de Morelia. en el ramo de canto, guitarra popular, coro y dibujo artístico, en los cuales, durante más de 3 semanas, cerca de 30 niños aprendieron las principales bases de estas artes.


La clausura estuvo a cargo de la titular de esta dependencia Thelma Aquique Arrieta, quien agradeció la confianza de los padres de familia por compartir el tiempo y la dedicación al adquirir estos talleres, ya que los niños y jóvenes forman parte importante del tejido social para conservar los valores a través de las artes, como lo es la música y el dibujo.

En este sentido, Aquique Arrieta destacó que los resultados que estos talleres arrojaron fueron positivos, asimismo, durante la clausura, los niños que tomaron estas clases realizaron una demostración de lo aprendido ante sus familiares que estuvieron presentes y quienes además, aplaudieron y agradecieron a la dependencia por tener interés en llevar estos programas en temporada vacacional.

Por su parte, el Maestro Mario Acuña, jefe del departamento de folclor, cultura y arte, fue el encargado de impulsar estos talleres y quien mencionó que lo aprendido es para llevar la cultura a todos los rincones de Morelia, con el propósito de destacar a la ciudad por su música y sus artistas visuales, que desde temprana edad, muestran interés en aprender más sobre estos elementos y a lo cual, reafirmó el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Morelia de trabajar en aras de proyectar un municipio turístico-cultural.

En tanto, el maestro Abel Sánchez Gómez encargado de realizar el taller de dibujo artístico, mencionó que Morelia cuenta con un gran potencial en esta materia y que es importante continuar impulsando las artes visuales desde una perspectiva no lucrativa, como se llevó a cabo en esta ocasión

Leer más

 

 

Solicita empresa telefónica 4 meses para desmontar antena cerca de guardería; estancia seguirá trabajando para beneficio de los niños

2016-08-12 19:01:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras los conflictos generados por la instalación de una antena telefónica cerca de la guardería llamada "Oso Teddy" que se ubica en la colonia Mirador del Punhuato que obligaron a los padres de familia a manifestarse en Casa de Gobierno y luego en las oficinas de la empresa telefónica ubicada en la Avenida Camelinas, finalmente se llegó a un acuerdo entre las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y directivos de la estancia infantil de que seguirá operando sin mayor contratiempo mientras comienzan el retiro de la antena que consideran se hará en 4 meses.

Y es que la colocación de la antena según los padres de familia, amenazaba la integridad de los 180 pequeños y además, el IMSS amagó con cerrar la guardería en caso de que no fuera retirada lo que también afectaba a los empleados y maestros en caso de que la estancia infantil terminara su operación.

Ante ello, tanto funcionarios del Ayuntamiento de Morelia, autoridades del propio IMSS, la directora de la guardería así como directivos de la empresa telefónica móvil, se dieron a la tarea de llevar a cabo acercamientos para ver la ,mejor opción que no permitiera el cierre del centro infantil lo que derivó en los acuerdos ya mencionados.

Por tanto, la empresa espera que en cuatro meses la antena pueda ser desmontada pues los trabajos de llevarán a cabo de forma paulatina para aminorar al máximo los riesgos que pudieran tener tanto los niños como los padres ya que la estructura alcanza una altura de 25 metros.

Leer más

 

 

Por primera vez, Ayuntamiento y Consejo Ciudadano firman agenda común en beneficio de los morelianos

2016-08-12 18:44:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Después de 32 años de la fundación del Consejo Ciudadano, éste dejará de ser un órgano que sólo legitime políticas públicas de Gobierno para convertirse en un órgano complementario de esta Administración, en donde de una manera coordinada ambas partes establezcan acciones en beneficio de los morelianos, así lo expresó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al encabezar la Firma de la Agenda Común entre el Gobierno Municipal y las Comisiones del Consejo Ciudadano.

Durante su mensaje, Alfonso Martínez Alcázar expresó que la ciudadanía debe saber que se trabajará de una forma alineada entre la Agenda Común, el Plan de Gran Visión Morelia NExT y el Plan de Desarrollo Municipal, para que por primera vez en la historia de Morelia estén todos los esfuerzos de planeación con un mismo objetivo que es fomentar el desarrollo de Morelia.

“Esta no es la agenda de Alfonso Martínez y su Administración, esta es la agenda que ha puesto la ciudadanía sobre la mesa para que podamos como Gobierno trabajar de manera conjunta con ustedes” y destacó: “esta es una real participación ciudadana, no simulada”.

Ante el Coordinador del Consejo Ciudadano, Erik Avilés Martínez; los Regidores integrantes de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, Kathia Elena Ortiz Ávila, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Osvaldo Ruíz Ramírez; así como el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; Jaime Morelos, Jefe de la Oficina de Presidencia e integrantes del Consejo Ciudadano, Alfonso Martínez, recalcó que una de sus principales instrucciones hacía los funcionarios que integran el Ayuntamiento ha sido y será la de trabajar de la mano con los ciudadanos para aprovechar su experiencia y ese amor que tienen por Morelia.

Por su parte, Erik Avilés Martínez informó que los 154 consejeros ciudadanos elaboraron 33 propuestas, tres por cada una de las 11 comisiones, las cuales fueron arropadas por el Gobierno Independiente de Alfonso Martínez Alcázar para darles el seguimiento con cada una de las áreas de esta Administración.

“Hemos recibido un arropamiento institucional muy importante que nos han permitido tener reuniones mensuales con el Presidente y su Gabinete para entregarle nuestras inquietudes, nuestras propuestas y asimismo darles el debido seguimiento”, precisó Avilés Martínez.

Mencionó que se emitieron las propuestas destacando temas referentes a seguridad, turismo, cultura, deporte, medio ambiente, movilidad, crecimiento urbano, cuidado del agua, por mencionar algunos.

Por su parte, al entregar la Agenda Común entre el Gobierno Municipal y las Comisiones del Consejo Ciudadano, los consejeros Catalina Garduño integrante de la Comisión de Crecimiento Urbano y el ciudadano Rogelio Guzmán Rodríguez de la Comisión de Movilidad y Tránsito, expresaron su agradecimiento hacía el Gobierno Independiente por incluir el trabajo realizado en 235 reuniones.

De igual forma destacaron que por primera vez en 32 años sus ideas y propuestas han sido tomadas en cuenta para buscar el bien común de los morelianos, por lo que hicieron un llamado para continuar en esta sinergia de trabajo atendiendo los problemas a corto y largo plazo.

Leer más

 

 

Concluye curso “Ambiéntate en Verano”

2016-08-12 18:27:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2016.- Con visitas guiadas al Planetario y a la Casa de la Tierra, un total de 250 niños y niñas concluyeron este viernes con el curso “Ambiéntate en Verano”, que durante la presente semana desarrollaron capacitadores ambientales y forestales de la entidad.

Por segundo año, las autoridades del sector ambiental realizaron este tipo de actividades, enfocadas a lograr que las futuras generaciones entiendan de la importancia de conservar y preservar los recursos naturales, indicó el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

El funcionario destacó el compromiso de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por impulsar este tipo de programas que son apoyados por la dependencia a su cargo, y otras instituciones con el único propósito de lograr la sustentabilidad de los ecosistemas ambientales y forestales.

Pérez Medrano, resaltó el entusiasmo de los pequeños en participar en estos programas; "tenemos que reforzar todas aquellas acciones tendientes a la preservación de la naturaleza, y en especial trabajar con las nuevas generaciones, que mejor ejemplo que los pequeños".

A través de diversas temáticas, las niñas y niños recibieron pláticas amenas y sencillas en temas como el agua, elementos de la naturaleza, ecología, vida silvestre, separación de residuos sólidos, y recursos forestales.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez incentiva producción agropecuaria y piscícola del sector rural

2016-08-12 18:16:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable del municipio de Morelia presidido por la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, quedaron aprobados los proyectos hacia el campo que recibirán más de 1.3 millones de pesos de financiamiento del “Programa de Concurrencia 2016” que opera la federación vía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En cumplimiento al compromiso establecido por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de incentivar a la producción agrícola, pecuaria y piscícola en el sector rural, especialmente a los productores de las áreas más marginadas, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, convocó a los integrantes del Consejo para definir esta estrategia de trabajo.

De acuerdo al Director de Desarrollo Rural de Morelia, Cecilio Zamora Ramos, en la reunión extraordinaria, la federación puso a consideración de los integrantes del Consejo Rural, las 52 propuestas presentadas en la ventanilla de la SAGARPA correspondientes al municipio de Morelia, a fin de valorar las que serán apoyadas con los recursos económicos, en base a las consideraciones marcados por las reglas de operación del Programa de Concurrencia 2016.

Destacó que los criterios son claros y se deben de acatar, por lo que se dio prioridad a los proyectos que cumplieron los siguientes requisitos: que correspondan al Plan de Desarrollo Municipal y que sean productores que no hayan recibido apoyos anteriormente.

Zamora Ramos, destacó que se le dio prioridad a los proyectos de desarrollo rural presentados por productores de escasos recursos económicos que habitan en las zonas consideradas de alta y muy alta marginación, cumpliendo con ello los criterios marcados por el programa federal.

El funcionario municipal, destacó que el “Programa de Concurrencia 2016” maneja recursos federales que aterrizan vía el Gobierno del Estado en beneficio de los productores de cada municipio, siendo el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Morelia el órgano que determina a qué productores se apoyará.

Dentro de los proyectos a beneficiar se encuentran los que tienen que ver con la construcción de bodegas, estanques acuícolas, adquisición de plantas, maquinaria e implementación de corrales entre otros, mismos que no requieren de cantidades económicas millonarias.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez fortalece inversiones y empleos de calidad en Morelia

2016-08-12 18:14:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En sólo un año, el rostro de Morelia ha cambiado y cada vez son más las empresas que han decidido instalarse en la capital michoacana, pues en este Gobierno Independiente hemos apostado por atraer inversionistas y generar empleos de calidad para los ciudadanos, subrayó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Inauguración del gimnasio interactivo donado por Coca-Cola FEMSA, en el Fraccionamiento Jardines del Toreo.

Frente a decenas de vecinos que se dieron cita en dicho espacio, el Jefe de la Comuna Moreliana, hizo énfasis en el esfuerzo que ha realizado la actual Administración por cumplir con uno de los principales compromisos hechos en campaña: la creación de más y mejores fuentes de empleo.

“En Morelia estamos avanzado, ya que cada vez más empresas están teniendo confianza de instalarse en la ciudad, como Liverpool, que está construyendo su Centro de Atención Telefónica en el municipio y donde se generarán más de mil empleos; está por instalarse una guacamolera y hay otras más que están en proceso de invertir, por lo que como Ayuntamiento estamos buscando de qué forma nuestra ciudad no se quede atrás en el desarrollo con ciudades vecinas”, explicó.

En compañía de Ricardo Bernal Vargas, Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC); Ernesto Valdés, Gerente de Manufactura de Coca-Cola FEMSA; así como del Presidente de la Asociación de Colonos de dicho Fraccionamiento, Francisco Sigales García, el Presidente Municipal reconoció que durante muchos años, la capital de Michoacán creció de manera desordenada.

Por lo anterior, agregó, el Gobierno Municipal, trabaja en dos vertientes fundamentales a fin de generar las condiciones propicias para la inversión: en establecer el orden y la planeación.

“Finalmente Morelia ya tiene un plan a largo plazo, llamado Morelia NExT, y este proyecto de gran visión plantea cómo queremos que sea nuestra ciudad en 25 años, de tal manera que empezamos a organizarnos y a poner en orden muchas cosas en nuestro municipio, lo que se verá reflejado en la generación de riqueza”, detalló Martínez Alcázar.

Asimismo, celebró la sinergia entre la iniciativa privada y la sociedad para desarrollar obras que generen un beneficio colectivo, al tiempo que aplaudió que la empresa sea socialmente responsable al no sólo donar el gimnasio, sino además por transformar sus procesos para reducir a su mínima expresión los contaminantes que producen.

En este mismo tenor, Ernesto Valdés, Gerente de Manufactura de Coca-Cola FEMSA, refirió que la suma de esfuerzos entre iniciativa privada, autoridades y sociedad civil es fundamental en la consolidación de un país inclusivo. Puntualizó que con la rehabilitación de este espacio público se verán beneficiados alrededor de 2 mil habitantes de la zona.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Jardines del Toreo, indicó que la apertura del gimnasio interactivo es muy significativo para los vecinos, en aras de fomentar el deporte y la integración de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal libera pacíficamente de comercio la Plaza Melchor Ocampo

2016-08-12 18:04:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que encabeza, José Luis Gil Vázquez, por medio del diálogo, logró el retiro de los vendedores ambulantes que estaban establecidos en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad.

El funcionario municipal, afirmó que no se registró confrontación ni alteración del orden público, como tampoco resistencia, toda vez que desde la noche de este jueves, la mayoría de los comerciantes ambulantes comenzaron a levantar sus puestos, al igual que sus productos.

En el mismo contexto, señaló qué todo fue a través del diálogo, en el ánimo de evitar algún inconveniente con los oferentes que ahí se encontraban.

Es de señalar que algunos ambulantes fueron auxiliados por parte de la Dirección de Mercados, para que trasladarán los puestos a sus respectivos domicilios.

"Estas acciones tienen como propósito liberar pacíficamente al comercio ambulante de estas arterias del Centro Histórico, así como embellecerlo y con ello, permitir que este espacio sea para el disfrute de los morelianos, así como del turismo nacional y extranjero", finalizó.

Cabe mencionar que una vez que fue desalojada la plaza, personal de Imagen Urbana procedió a realizar las acciones de limpieza.

Leer más

 

 

Este viernes, inician fiestas patronales en Tenencia de Santa María

2016-08-11 21:58:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como cada año, a partir de este viernes 12 y hasta el 15 de agosto, la Tenencia de Santa María de Guido se vestirá de fiesta y tradición con motivo de los festejos patronales, por lo que el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, hace una cordial invitación a los morelianos para que disfruten del programa cultural y deportivo contemplado, así como de la tradicional Feria del Mole.

Al respecto, el Jefe de Tenencia de dicha localidad, Wilberth Rosas Monge, subrayó la importancia de esta celebración que reúne a decenas de familias que viven al sur de la ciudad y que además permite reactivar la economía de los habitantes de la zona.

Indicó que en coordinación con la autoridad municipal, se trabaja para llevar a cabo estas actividades en un marco de tranquilidad y sana convivencia.

Rosas Monge, informó que el programa de las fiestas de la Tenencia de Santa María de Guido iniciarán este viernes a las 17:30 horas con una Cabalgata por el centro del pueblo en honor a la Reina. Posteriormente, de las 18:30 a las 19:30 horas, se efectuará un festival artístico-cultural en la plaza principal, en donde también se realizará la Coronación de la Reina de la Tenencia, para finalizar con un baile popular.

Agregó que durante el sábado 13 del mes en curso, se efectuará el Torneo de Fútbol Rápido, en las canchas de la colonia Valle de Santa María; mientras que el domingo a las 8:00 horas, se llevará a cabo la Carrera Atlética de 8 kilómetros, la cual partirá del Kiosco de la plaza de Santa María, hará un recorrido por la Tenencia y culminará en el mismo lugar de inicio.

Para cerrar con broche de oro, resaltó la autoridad auxiliar, el lunes a las 14:00 horas iniciará la Feria del Mole, donde se realizará el concurso tradicional para premiar a los 3 primeros lugares. Esta actividad tendrá lugar también en la plaza principal.

“Invitamos tanto a vecinos de la Tenencia, como a la ciudadanía en general, para que sean parte de las actividades contempladas, en las que no sólo se venderán los antojitos y platillos tradicionales de mole, sino que además hay eventos programados para el disfrute de chicos y grandes”, conminó para finalizar Wilberth Rosas.

Leer más

 

 

Instituto de la Juventud Moreliana apoya la educación de los sectores más vulnerables

2016-08-11 20:13:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siguiendo las políticas del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, de establecer lazos de colaboración con instituciones y fundaciones que trabajan en beneficio de los sectores más necesitados de la población, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) se ha unido a la campaña “De Mochilazo, Ayúdanos a Ayudar” impulsada por la Fundación Jaff, quienes trabajan constantemente por la educación de los michoacanos.

La Directora del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez, se mostró complacida por apoyar esta clase de programas que respaldan a los jóvenes de los sectores más vulnerables de la ciudad, para que no tengan que interrumpir su educación por la falta de las más básicas herramientas escolares.

Informó que los días 12 y 13 de agosto en el Espacio Las Américas de 10:00 a 19:00 horas se estarán recaudando mochilas nuevas o en buen estado, mismas que serán donadas a niños de las comunidades indígenas del estado, así como a los sectores más vulnerables económicamente.

Exhortó a la población a apoyar a este noble programa ya que resulta de suma importancia el contribuir a la educación de los niños que representaran el futuro del estado.

Por ultimo celebró las acciones emprendidas por asociaciones como la “Fundación Jaff por la Educación” ya que asegura es una instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, el colaborar de cerca con grupos sociales que emplean sus esfuerzos en promover el desarrollo de la población.

Leer más

 

 

Video Mapping, oferta turística exitosa de la actual Administración Independiente

2016-08-11 19:36:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La oferta turística en Morelia se ha incrementado de forma exponencial durante la presente Administración Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mejorando así, los ingresos de cientos de prestadores de servicios y comerciantes que se ven beneficiados por la derrama económica que genera la afluencia de personas.

En este nuevo catálogo de eventos destaca el espectáculo de Video Mapping que cada viernes se proyecta en la Plaza Valladolid, y que en el reciente periodo vacacional de Verano que aún no concluye, reunió a poco más de 20 mil personas durante cuatro viernes.

Esta oferta cultural y artística inició en el mes de marzo y se realiza de manera gratuita cada ocho días en la citada Plaza, ubicada en pleno Centro de la capital de Michoacán, en punto de las 21:00 horas.

El Video Mapping consta de diversas temporadas temáticas, las cuales muestran las riquezas culturales e ideológicas con las que cuenta Morelia, a través de la tecnología que envuelven los proyectores de última generación.

Además del espectáculo que envuelven las imponentes luces sobre la fachada del Templo de San Francisco, el Video Mapping es la oportunidad ideal para enmarcar la belleza de la arquitectura colonial de la antigua Valladolid al utilizar este edificio como lienzo.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez, resaltó que el actual Gobierno Independiente continuará apostando al diseño de un programa cultural y artístico que motive al turismo, pero sobre todo, que recupere los espacios públicos para el disfrute de los morelianos.

“Queremos que nuestras plazas y parques sean puntos de encuentro para la sana convivencia de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, por ello, finalizó que se han instaurado diversas actividades en las que los espacios públicos sean la sede para eventos familiares.

Leer más

 

 

Refuerza Gobierno Municipal tareas de bacheo y reencarpetamiento

2016-08-11 19:28:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las brigadas de bacheo y reencarpetamiento continúan trabajando en la ciudad de Morelia con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos, avenidas y calles transitables, esto, en cumplimiento a la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de atender una de las necesidades más sentidas de los morelianos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia indicó que derivado de una inversión histórica para el programa de “Mantenimiento Vial 2016”, el Gobierno Independiente mantiene los trabajos en zonas específicas de la ciudad.

En este sentido, especificó que las brigadas de reencarpetamiento han avanzado en la calle Bucareli por lo que actualmente se encuentran a la altura del Estado Olímpico Venustiano Carranza avanzando hacía el Periférico Paseo de la República, posteriormente se realizarán dichos trabajos en otras avenidas importantes de Morelia.

De forma paralela, las jornadas de bacheo que hasta el momento han atendido no solo calles y avenidas de la ciudad, sino también vialidades que conectan a las Tenencias con la cabecera municipal, se encuentran en la Colonia Lomas de Santiaguito, específicamente en las calles Raza Maya y Heber Soto Fierro.

Sosa Tapia, precisó que a pesar de las lluvias la Dirección de Infraestructura que depende de dicha Secretaría, ha mantenido los trabajos, ya que es un compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez el cual se está cumpliendo para que los ciudadanos tengan calles transitables y seguras para realizar sus actividades cotidianas.

Es de hacer mención que las brigadas de bacheo realizan los trabajos durante el día procurando no afectar el tránsito en horas pico, esto debido a que por la temporada de lluvias no es muy factible realizar el bacheo o reencarpetamiento por la noches, ya que es cuando se presentan con mayor incidencia las precipitaciones.

Leer más

 

 

Destaca Ayuntamiento alternativas para fortalecer recaudación que impulsa Alfonso Martínez

2016-08-11 17:33:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la primera reunión de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo del mes de agosto se abordó el tema de fortalecimiento de las diferentes opciones para la regularización en el pago del predial, que ha puesto el Ayuntamiento de Morelia al alcance de la ciudadanía.

Dicha Comisión coordinada por la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, acompañada por el también integrante de esta área, Jorge Luis Tinoco Ortiz; el Director de Ingresos de la Tesorería Municipal, Adalid Piñón Sosa; el Contralor, José Benadad Orozco Toledo, presentó los avances que se han tenido en esta materia.

Cabe recordar que se han tenido incrementos con cifras históricas en la recuperación por concepto de pago del predial que la misma Tesorería ha informado a los morelianos con corte al mes pasado de julio.

Ortiz Ávila aprovechó para invitar a la ciudadanía a hacer uso de las diferentes facilidades que se han puesto al alcance de la población, para ponerse al corriente en el pago de este impuesto y así contribuir para el desarrollo de la capital del estado.

Recordó que gracias al cumplimiento de los contribuyentes el municipio logrará tener mayor obra pública, mejores servicios públicos y programas sociales con los cuáles el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es de destacar que a estos trabajos se suma la Contraloría Municipal encabezada por José Benadad Orozco presente en la mesa de trabajo, que estará en el seguimiento de las acciones que se realizan para fortalecer los ingresos y egresos del Ayuntamiento de Morelia.

La Coordinadora de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo trajo a cuenta que esta labor, de la mano de la Contraloría, permitirá dar un mayor seguimiento a la recaudación por concepto de pago del predial.

Leer más

 

 

Agredidos y sin su fondo de ahorro, trabajadores de Salud presentan queja ante CEDH

2016-08-11 17:31:35
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por exigir el fondo de ahorro que durante un año estuvieron "guardando" para que en el mes de agosto se los entregaran y poder así solventar los gastos del regreso a clases, los trabajadores de la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) de han manifestado en la Secretaría de Finanzas y en Palacio de Gobierno donde fueron agredidos por elementos policiales quienes los empujaron hasta replegarlos en ambos lugares y por ello, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Y es que desde el pasado lunes los trabajadores acudieron a las oficinas administrativas de la propia secretaria de salud donde les dijeron que era en la Secretaría de Finanzas donde tenían el recurso y no lo habían entregado a la dependencia para su distribución a los empleados por lo que decidieron acudir al siguiente día a peguntar por qué no les habían pagado su dinero como lo habían hecho con los trabajadores de base federal.
El martes, acudieron cerca de 100 personas a la dependencia ubicada en la Calzada Ventura Puente donde tras su arribo, los guardias cerraron las puertas de acceso permitiendo solo a una comisión que ingresara a dialogar con un funcionario quien no les resolvió nada mientas que afuera, llegaron los elementos policiales y de inmediato trataron de replegar a empujones a los trabajadores quienes se habían quedado en las banquetas de manera pacífica esperando a sus compañeros.
Para el miércoles, ahora los empleados se trasladaron a Palacio de Gobierno a una reunión que les habían prometido por lo que llegaron a la Avenida Madero donde con mantas que portaban en las manos, mostraban su inconformidad por la falta de pago.
Al trasladarse a la calle Benito Juárez y mientras una comisión ingresaba a hablar con funcionarios estatales y tras no llegar a un acuerdo para recibir el pago de su fondo de ahorro, arribó de nueva cuenta la fuerza policial y de inmediato les indicaron que se retiraran a las banquetas colocándoles los escudos en sus cuerpos y empujando a mujeres e hijos de ellas que habían acudido a la manifestación.
Ante la CEDH consideraron que el repliegue que tuvieron por parte de los policías se llevó a cabo con un uso excesivo de la fuerza "actuando de manera muy violenta y prepotente"
Así, golpeados, engañados por funcionarios de su propia dependencia y sin su fondo de ahorro, los trabajadores se manifestaron este jueves en las puertas del Hospital Civil con el fin de que la protesta llegue a oídos del Gobernador del Estado y pueda ordenar que el fondo de ahorro que les pertenece a los trabajadores, se entregue cuanto antes pues la fecha en que deberían de haberlo recibido se cumplió hace varios días.
Por último, los empleados señalaron que este vienes acudirán de nueva cuenta a la Secretaría de Finanzas para ver si hay alguna respuesta o de lo contrario, estarán buscando que sea el propio mandatario estatal el que pueda resolver el problema.

Leer más

 

 

Fomenta Alfonso Martínez el comercio local

2016-08-11 15:42:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Papeleros y comerciantes de útiles escolares y uniformes que participan en la “Feria del Regreso a Clases 2016”, se mostraron agradecidos con las familias morelianas por preferir las compras en sus establecimientos, y se dijeron satisfechos por las importantes ventas en el primer día de este evento.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, refrendó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de apoyar a los micro y pequeños comerciantes de Morelia y aseguró que el objetivo de esta feria es apoyar a las familias con descuentos desde el 10 al 40 por ciento, la cual forma parte de la estrategia de "Haz Barrio Local" y también busca dar mayor difusión a las empresas para que éstas alcancen el éxito.

Recordó que en la “Feria del Regreso a Clases 2016”, se cuenta con 23 papelerías, 2 negocios de uniformes, 3 centros de capacitación, 1 espacio de venta de computadoras, 1 óptica; así como 8 instituciones de gobierno que estarán brindando información sobre sus programas y servicios: PROFECO, SEDECO, INJUVE, ICATMI, DIF, REGISTRO CIVIL, FONACOT, Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, además de contar con el apoyo de CANACO Servitur.

La funcionaria municipal, indicó que el Gobierno del Presidente, Alfonso Martínez trabaja para apoyar a los empresarios de los giros comerciales que tienen que ver con el sector educativo, para que sus ventas sean importantes y sobre todo, lograr que esas ganancias se queden en la economía local.

Refirió que el próximo 22 de agosto es el regreso oficial a clases, donde 424 primarias con 75 mil alumnos y 111 secundarias con 33 mil 680 alumnos comenzarán nuevamente a formar a nuestros jóvenes.

Puntualizó que en el municipio, se tienen los siguientes giros que apoyan a complementar la educación de los estudiantes, a través de la venta de mayoreo y menudeo de sus productos y servicios:

Para el comercio de artículos de papelería se cuenta con 23 establecimientos dedicados a la venta al mayoreo, y 894 dedicados a la venta al menudeo, mientras que para el comercio de calzado, tenemos 6 negocios dedicados a la venta al mayoreo y 366 a la venta al menudeo.

Por otra parte, para el comercio de libros, hay 5 tiendas dedicadas a la venta al mayoreo y 40 al menudeo y para el comercio de mobiliario, equipos y accesorios de cómputo, tenemos 28 que se dedican al mayoreo y 126 dedicadas al menudeo.

Leer más

 

 

Consolida Morelia repute turístico: Alfonso Martínez

2016-08-11 15:36:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de la recuperación de la confianza nacional e internacional, la estabilidad económica y social, así como de la participación de la ciudadanía, Morelia ha registrado un crecimiento constante y sostenido en materia de turismo, muestra de ello es que cifras preliminares del periodo vacacional de Verano dan cuenta de un incremento en vuelos, ocupación hotelera y de visitantes tanto del interior del país como extranjeros, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.


En rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Administrador del Aeropuerto de Morelia, Javier Antonio Gámez; la Delegada Federal en Michoacán del Instituto Nacional de Migración, Elsa Gurrola Ibarrola; así como del Presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, subrayó que si bien la “tarea no ha sido sencilla”, el esfuerzo realizado por el Gobierno Municipal junto con cada uno de los actores involucrados ha dado resultados positivos y alentadores.


“Estamos muy contentos por el desempeño y el crecimiento que ha tenido el turismo en el municipio, ya que las estadísticas exponen que el incremento ha sido constante y sostenido en comparación con años anteriores, de tal forma que nuestra ciudad está recuperando la confianza y la estabilidad en materia económica por medio del turismo”, indicó Martínez Alcázar.


Destacó que no sólo se reporta un amento en el número de visitantes nacionales, sino sobre todo internacionales, entre los que destacó el arribo de la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien incluso hizo una invitación a través de sus redes sociales para que los turistas visiten Morelia. “Este, sin duda, es un referente importante que nos marca la pauta de que la transformación del municipio es una realidad”.


Al hacer uso de la voz, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez, detalló que sólo en el mes de julio, se registró un incremento en ocupación hotelera de 14 puntos porcentuales más en comparación al 2015, ya que el año pasado el porcentaje de ocupación fue del 50.52, mientras este 2016, de 64.60.


Puntualizó que la derrama económica mensual de dicho mes en 2015 ascendió a 32 millones 365 mil pesos, contra los 52 millones 759 mil pesos que se obtuvieron en el mismo periodo pero de este año, lo que representa una diferencia del 14 por ciento.


“Si seguimos con los mismos resultados positivos, la tendencia es llegar a los 500 millones de pesos de derrama económica en este 2016, contra los 373 millones de pesos del 2015, lo que por su puesto son cifras muy alentadoras”, añadió Rodríguez Herrejón.


Por su parte, la Delegada Federal del Instituto Nacional de Migración en el estado, Elsa Gurrola, especificó que también a través del “Programa Paisano”, se presentó un aumento en cuanto al número de atenciones en la capital michoacana, con más de 20 mil 617 connacionales a los que se les brindó información de manera directa, siendo los lugares de mayor afluencia el Aeropuerto Internacional “Francisco J. Mújica”, la Central de Autobuses de Morelia y el Centro Histórico.


En tanto, el Administrador del Aeropuerto de Morelia, Javier Antonio Gámez, hizo énfasis en el aumento sustancial de vuelos tanto nacionales como internacionales en comparación con años anteriores. Informó que mientras de 2014 a 2015, sólo se reportó un crecimiento de 2 mil pasajeros, para este año la intención es cerrar con un aumento de 22 mil pasajeros.


“Nuestra proyección es terminar el 2016 con más de 500 mil pasajeros, lo que representaría crecimiento del 4.4 por ciento, cuando el año pasado estuvimos apenas cerca del uno por ciento, por lo que estos números son sumamente importantes para el Aeropuerto”, indicó.


Refirió que en el mes pasado, cerraron con un aumento de usuarios nacionales de 4.3 por ciento e internacionales de 12.5 por ciento, dando un total de crecimiento de 8.6 por ciento. “Se movieron 52 mil 100 pasajeros este año, contra 47 mil 900 pasajeros del 2015”.


En su intervención, Thelma Aquique, Secretaria de Turismo municipal, precisó que le periodo vacacional de Verano aún no termina, de ahí que invitó a los morelianos a continuar brindando un trato cordial y amable a todos los visitantes que se encuentran en nuestra ciudad.


Asimismo, anticipó que para los meses siguientes se avecinan muchos eventos importantes, tanto los ya establecidos como otros novedosos, por lo que “Morelia continuará posicionándose en la esfera nacional e internacional en materia de turismo”.

Leer más

 

 

Morelia redobla esfuerzos para disminuir violencia de género

2016-08-11 15:35:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar cumple al implementar los mecanismos necesarios para atender de manera pronta y eficaz los temas referentes a la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres (AVGM), para así crear un entorno propicio para el desarrollo de este sector de la sociedad.


De esta forma, el Ayuntamiento, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), redobla esfuerzos en materia de capacitación del personal y elaboración de estrategias para disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres en el municipio.


Ana Luisa Ávalos Mendoza, Encargada del Despacho de la paramunicipal, subrayó que bajo la directriz del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, el Instituto estrecha la coordinación con las instancias Federales y estatales involucradas para hacer frente a este fenómeno y mejorar las condiciones de vida de las mujeres morelianas.


Lo anterior lo señaló en el marco de la capacitación que recibió personal del IMUMO por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), cuya temática se centró en la elaboración del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM).


En este tenor, la encargada de las políticas públicas a favor del sector femenino en el municipio, hizo hincapié en la disposición del IMUMO por establecer los instrumentos necesarios que permitan tener un diagnóstico sobre la situación real de las mujeres en la capital del estado y agradeció el apoyo que han tenido por parte de dicha dependencia estatal.


Enfatizó que a través del banco de datos, Morelia contará información cuantitativa y cualitativa, que le servirá de base para la realización de estudios, análisis y estadística relativa a la violencia contra las mujeres, con el objeto de orientar la aplicación y evaluación de políticas públicas en la materia.


Asimismo, Ávalos Mendoza resaltó la importancia que tiene la constante capacitación del personal que labora en la paramunicipal y recalcó que continuarán llevando este tipo de actividades.


Para concluir, reiteró el interés del Gobierno Municipal, por sumarse a las acciones implementadas en conjunto con el ejecutivo federal y estatal, en el ánimo de atender, prevenir, sancionar y erradicación de la violencia de género en la capital michoacana.

Leer más

 

 

Ultimátum a ambulantes de Plaza Melchor Ocampo; o se retiran este jueves por la noche, o Ayuntamiento utilizará la Fuerza Pública

2016-08-11 08:24:44
Fuente: Abundio Molinero

Ayer miércoles el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que dirige José Luis Gil Vázquez en coordinación con la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública a cargo de Eugenio Villalobos Guzmán, notifico a los comerciantes ambulantes que desde el pasado 20 de junio se establecieron en las inmediaciones de la Plaza Melchor Ocampo que en 24 horas deberán dejar el espacio que ocupan en la vía pública plazo que termina al medio día de este jueves.


Quien no atienda la instrucción de retirarse a medio día del jueves, será notificado de nueva cuenta para que en un plazo de 8 horas se retire de la zona y en caso de que aún así algunos comerciantes no atiendan el llamado, entonces el Ayuntamiento actuará con la Fuerza Pública para hacer valer el bando que indica que está prohibido el comercio ambulante en las calles del centro Histórico por ser Patrimonio de la Humanidad es decir al filo de las 20:00 o 21:00 horas, los espacios ocupados deberán estar completamente libres o de lo contrario, se liberarán por la fuerza.

.

José Luis Gil Vázquez destacó que hay coordinación entre la Policía de Morelia, la Dirección de Inspección y Vigilancia, la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, la Gerencia del Patrimonoio Cultural a la vez que acudirá personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de verificar que no sean violentados los derechos de los comerciantes que no atiendan la notificación.


El funcionario municipal precisó que la paciencia y la tolerancia mostrada por la autoridad por varias semanas terminó y ahora, harán valer el bando pero sobre todo, atenderán las muchas quejas ciudadanas en el sentido de que los espacios en la vía pública en el Centro Histórico, se encuentran convertidos en un tianguis aprovechando el plantón de los maestros que se establecieron desde el pasado 15 de mayo sobre la Plaza Melchor Ocampo.

© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Leer más

 

 

DIF Morelia recibe cinco vehículos especiales para personas con discapacidad

2016-08-10 20:23:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A través del DIF Morelia, el municipio recibió esta tarde cinco vehículos equipados para el transporte de personas con discapacidad, correspondiente al fondo federal de Accesibilidad en el Transporte Público de Personas con Discapacidad, mismos que fueron entregados de manera simbólica a la Presidenta honoraria de la dependencia, Paola Delgadillo de Martínez.

La entrega de los vehículos se realizó en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM) en presencia del titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta y de la Directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero y el Secretario Técnico del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Gabriel Mora Ortega.

Al hacer uso de la palabra, la Paola Delgadillo externó que "nuestro compromiso es dar el mejor uso posible a los vehículos que quedan a nuestro cargo; queremos que sean aprovechados por muchas personas que lo necesitan para mejorar su calidad de vida y atender su demanda de transporte todos los días en nuestro municipio, pues con ello damos un pequeño paso más en la protección de sus derechos más elementales y avanzamos a paso firme hacia el desarrollo social".

Añadió que en Morelia viven alrededor de 34 mil personas con discapacidad, que tienen la necesidad de trasladarse todos los días sin que existan alternativa adecuadas, por lo que a través del DIF Estatal y Municipal, se buscará trazar rutas que permitan a los beneficiarios viajar cómodamente y de manera segura hacia los centros de atención a la discapacidad que hay en el municipio con estos vehículos.

Estos cinco vehículos se suman al que fue recibido el pasado mes de junio y están equipados con una rampa que puede subir a bordo a sillas de ruedas eléctricas de hasta 400 kilos; cuenta con seguros y cinturones de seguridad especiales, además de un geolocalizador, lo que permitirá a la institución saber dónde está el vehículo durante sus trayectos.

"Para nosotros es de gran relevancia la participación con todos los niveles de gobierno para lograr cualquier objetivo, y me da mucho gusto ver que el Estado y la Federación, conscientes de la necesidad que existe, nos facilitan estos vehículos para brindar una alternativa de transporte adecuado a las personas con discapacidad", concluyó.

Leer más

 

 

Morelia, avanza en temas de inclusión y movilidad

2016-08-10 19:32:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar continúa a la vanguardia en temas de inclusión y movilidad, luego de que se aprobara por unanimidad un exhorto para solicitar a los Gobiernos Federal y Estatal, aplicar los fundamentos, lineamientos y criterios técnicos de políticas públicas de movilidad urbana sostenible expedidos por el Colegiado.

En este sentido, se solicita a ambas instancias considerar al ejecutar o proyectar infraestructura de movilidad urbana en el municipio de Morelia, lo que disponen las políticas públicas de movilidad urbana sostenible aprobada por el Ayuntamiento y así contribuir a generar una ciudad más accesible, equitativa y prospera para todos los ciudadanos.

Con estas acciones se da cumplimiento a uno de los compromisos del Alcalde, Alfonso Martínez de construir un municipio incluyente en donde todos los ciudadanos puedan transitar de una manera segura por las calles o edificios de la ciudad.

En otros temas, se aprobó solicitar al Congreso del Estado la autorización para que el municipio contrate un crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente, con alguna Institución de Crédito del Sistema Financiero Mexicano, para los servicios de diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del “Proyecto Integral del Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico de la Ciudad”.

El documento aprobado por el Honorable Cabildo específica que el inmueble incluido en este rescate es el correspondiente a la Antigua Central de Autobuses de Morelia, está autorización para dotar de recursos financieros suficientes al proyecto debe de cumplir con todas y cada una de las obligaciones de pago durante la vigencia de los créditos.

En este tenor, el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón celebró que el Presidente Municipal éste realizando esta acción debido a que el inmueble forma parte del estado financiero del municipio, sin embargo, se tiene la restricción de que si en dos años no se utiliza volvería a formar parte del Gobierno del Estado, por lo que con este crédito se podría obtener un ahorro en las arcas municipales.

“Considero que es importante que se de este crédito y se dejen de estar pagando los 18 millones que actualmente se gastan por parte de nuestro Ayuntamiento por la concesión que hay de particulares”, sostuvo.

Por otro lado, se aprobó el Acuerdo por el que se Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios del Municipio de Morelia y del Catálogo de Giro para el Funcionamiento de los Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios de Morelia.

Estas modificaciones a dicho documento se deben a que el Ayuntamiento está trabajando en pro de la ciudadanía, es decir, se están haciendo más puntuales los lineamientos para las acciones específicas que no estaban reguladas, lo que no permitía regular o poner orden en los establecimientos y a la ciudad.

Finalmente, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos presentó la Iniciativa que Reforma el Artículo 42 del Bando de Gobierno referente a la Atención a Migrantes, la cual establece que en la Dirección de Desarrollo Humano se creará una nueva oficina la cual se encargará de este grupo vulnerable de la ciudad de Morelia.

Al respecto, la Regidora, Alma Bahena Villalobos comentó que la creación de esta oficina deriva de una reunión sostenida con diputados del Congreso local y del Secretario de Migrantes en donde se trabaja para armonizar la Ley para la Atención de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, por lo que consideran a Morelia como uno de los municipios que prevén dentro de esta reforma.

Leer más