Morelia

 

Encabeza Alfonso Martínez integración de Junta Patriótica de Independencia de México y José María Morelos y Pavón 2016

2016-08-02 12:04:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de enaltecer los festejos patrios y evocar el legado de las figuras emblemáticas que han forjado la historia del país, este martes se llevó a cabo la Ceremonia de Integración de la Junta Patriótica de Independencia de México y José María Morelos y Pavón 2016, evento que estuvo encabezado por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como por el Secretario de Gobierno Estatal, Adrián López Solís.

Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal y ante la presencia del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Josué Barrón Sevilla, en representación de la XXI Zona Militar; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; así como la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, Martínez Alcázar resaltó que la integración de la Junta es resultado de una manifestación de vertebración social, incluyente, democrática y plural, donde los morelianos asumen una participación muy activa.

Tras dar la bienvenida, se dijo convencido de que “cada acción, cada proyecto, cada logro, cada esfuerzo, cada iniciativa que se hace por esta bella ciudad, es la consecuencia de la historia que hoy nos identifica y nos toca preservar y de la cual estamos profundamente orgullosos”.

El Jefe de la Comuna Moreliana, hizo énfasis en el papel que tendrán las instituciones públicas y privadas, el Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado y de la Administración Municipal, las universidades públicas y privadas, las cámaras y asociaciones, las delegaciones federales, medios de comunicación, instituciones deportivas y culturales, representados por 135 dignos vocales que forman parte de este consejo, en la conformación del programa del mes de los festejos patrios.

“Las actividades que se propongan serán un reconocimiento a lo que somos y deseamos dar como festejo emblemático en la celebración de un aniversario más, donde todos tenemos mucho que dar para nutrir el sentido de los morelianos”, acotó el Alcalde.

Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique, detalló que la finalidad de esta Junta Patriótica es conformar el programa de actividades con el que se estará honrando y festejando un nuevo aniversario del inicio de la gesta heroica independentista, así como también el aniversario del nacimiento del moreliano más ilustre, el Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien hizo la declaratoria de instalación de la Junta Cívica, reconoció que este evento es muy significativo, ya que permite refrendar el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal por mantener viva la memoria histórica de los mexicanos, michoacanos y morelianos, en particular de uno de los movimientos más importantes del país, como lo fue la Independencia de México, así como de la figura insigne José María Morelos.

Es de señalar que a la ceremonia también acudieron el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; Rita María Hernández Hernández, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Diputados Locales, así como Regidores del Ayuntamiento y funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Comité de Obras aprueba dos proyectos de gran beneficio para los morelianos

2016-08-02 12:03:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En apego a la política implementada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de transparentar ante la ciudadanía la información correspondiente al uso de recursos para la realización de obras, en sesión del Comité de Obra Pública del Ayuntamiento de Morelia, encabezada en esta ocasión por el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, aprobó en su cuarta sesión ordinaria dos proyectos de fallo para la ejecución de dos proyectos previamente presupuestados.

Se trata de la construcción de un tanque elevado de agua potable cuya inversión asciende a los 110 mil pesos, el cual se construirá en la comunidad de La Luz.

El Secretario de Administración, informó también que fue aprobado por unanimidad el ganador para la presentación de un proyecto que incluye la construcción de una clínica municipal.

“En este caso, se trata de la elaboración del proyecto, no para la construcción de la clínica, por lo que el Comité ya definió a la empresa ganadora de forma unánime”, explicó el funcionario municipal.

Yankel Benítez, fue enfático al informar que el ganador para presentar el proyecto de la clínica, expondrá a detalle el plan al Comité de Obras Públicas para que posteriormente sea licitada su construcción de esta obra que beneficiará a miles de morelianos.

Destacó que el Comité continuará trabajando en este esquema de transparencia, con el firme compromiso de ofrecer obras de calidad y que se ajusten a los presupuestos aprobados.

En la sesión del Comité participaron también Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental; Alberto Guzmán Díaz, Tesorero Municipal; Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; así como los Regidores Salvador Arvizu Cisneros, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Osvaldo Ruíz Ramírez.

Leer más

 

 

Presenta IMDE el serial de carreras con obstáculos “Praetorium”

2016-08-01 19:20:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de innovar en materia de eventos deportivos, el Ayuntamiento de Morelia por conducto del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), anunció el serial de carreras con obstáculos “Praetorium”, el cual dará inicio el próximo fin de semana en su primera fase, denominada “Operación Delta”, con sede en la comunidad de San José de las Torres, a partir de las 08:00 horas.

El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, consciente de la necesidad de proporcionar diferentes opciones y con ellas, activar a la sociedad, por lo cual instruyó al titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, para desarrollar dicha competencia que mezcla elementos de campo traviesa con obstáculos tipo militar.

En la presentación se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD); además de Mario García Contreras, organizador del serial, por entre otras personas.

“Nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos ha dado instrucciones precisas en el sentido de darle luz verde a este tipo de iniciativas, que proponen algo diferente, ya que por primera ocasión se realizará una carrera con obstáculos tipo militar”, expresó el dirigente del deporte en Morelia, Gustavo Juárez Bedolla.

“Praetorium”, es un serial de 4 carreras con obstáculos, que arrancará el sábado 6 y domingo 7 de agosto, con la “Operación Delta”, en la comunidad San José de las Torres, perteneciente a la tenencia de Jesús del Monte, la cual consiste en un recorrido de 8.5 kilómetros, en los que tendrán que sortear un total de 23 obstáculos como: Muros, troncos y cuerdas.

Las categorías son Libre y Expertos en ambas ramas, además en Equipos de 5 integrantes (mixto).

La bolsa en premiación asciende a los 90 mil pesos, divididos entre los primeros lugares de cada una de las etapas.

Las inscripciones se podrán realizar a través de las redes sociales de la carrera: Praetorium, y tendrán un costo que oscila desde los 400 hasta mil 900 pesos.

“Este es un proyecto en el que hemos trabajado durante 2 años, no ha sido fácil, pero nos hemos ocupado para brindar una excelente organización. En ese sentido el apoyo y la disposición de las autoridades para materializar este evento ha sido fundamental”, externó Mario García Contreras, organizador del certamen.

La siguiente etapa del serial, llamada “Operación Bravo”, se verificará en el mes de noviembre próximo, en la Presa de Cointzio, después tocará el turno a la “Operación Alfa”, en enero del año siguiente con sede en el Lago de Umécuaro, y finalmente la “Máster Comando”, en marzo de 2017, cuyo escenario será el Complejo Deportivo Bicentenario, donde intervendrán únicamente los mejores diez de cada una de las etapas previas.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez establece ruta para transformar a Morelia

2016-08-01 14:59:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Morelia ya están sucediendo las cosas, estamos cambiando el rostro de nuestra ciudad y recuperado la confianza a nivel nacional e internacional, y esto se debe al trabajo conjunto de la ciudadanía y el Gobierno Municipal, así como a la planeación a largo plazo que juntos hemos construido para detonar el desarrollo del municipio y la región, afirmó el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Presentación del “Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041”.

Frente al Coordinador General de Gabinete y Planeación del Gobierno Estatal, Víctor Lichtinger Waisman; el Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán; la Directora General del Programa para MIPyMES del INADEM, Rocío Abud Mirabent, y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Alcalde subrayó que a través de esta estrategia, la capital michoacana es pionera en el país al no sólo impulsar un proyecto de carácter municipal, sino también regional.

“Nosotros vemos el desarrollo de la ciudad desde una visión integradora y que traspasa los límites de los municipios, donde nuestro interés es potenciar el centro del Diamante de México, compuesto por el Triángulo León, Querétaro y Morelia, para trabajar juntos en lugar de competir”, detalló.

Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal y ante la presencia también de integrantes del Consejo Consultivo de la ciudad, el Consejo Ciudadano, los sectores académico y empresarial y los integrantes del Cabildo Infantil, el Presidente Municipal puntualizó que muestra de la transformación que está empezando a vivir Morelia, es que inversionistas extranjeros y Embajadores de otros países que han acudido a la ciudad y externaron su interés por promover a la región.

“Hace unas semanas nos visitó el Embajador de China con una importante comitiva de empresarios, y este fin de semana pasado estuvo la Embajadora de Estados Unidos en Morelia, lo que no es una casualidad, ya que para acudir a nuestro municipio tuvieron que hacer una investigación previa, demostrando que hemos mejorado en seguridad y que estamos avanzando”, agregó.

Asimismo, Martínez Alcázar reconoció que el Plan de Gran Visión es resultado de la compilación de iniciativas y propuestas de varios sectores de la sociedad. Puntualizó que es la ciudadanía quien da legitimidad al mismo y podrá romper la barrera de las administraciones y partidos políticos, para dar continuidad a este proyecto y garantizar que se materialice.

En este sentido, señaló que la Administración que encabeza ha cumplido con su responsabilidad por el periodo que le corresponde, siendo que las directrices de Morelia NExT 2041, fueron integradas en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.

Al hacer uso de la voz, el Director General del IMPLAN, Pedro Cital, refirió que la presentación de este Plan representa un paso sin precedentes y el inicio de muchos proyectos que darán la pauta para avanzar hacia un mejor futuro en Morelia, desde una perspectiva diferente, integrada e innovadora.

“El reto es muy amplio, pero el Morelia NExT 2041 aspira a fortalecer la identidad local, en una re significación de su territorio, en donde se aproveche el talento, las oportunidades y las inversiones sean eficientes y eficaces. Estamos convencidos que mediante una gestión inteligente de lo que ahora se plantea en este proyecto, se podrá acceder al desarrollo sostenible no sólo del municipio, sino también en el ámbito regional”, explicó.

El funcionario municipal refirió que la Agenda de Transformación de Morelia apuesta además por la generación de conocimiento local, cuya intención es que sea un eje en la construcción de las políticas y programas en el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, Guillermo Sánchez, Director de Cities Lab de Fundación Metrópoli, profundizó respecto al Modelo Territorial por Excelencia, el cual contempla tres escalas: regional, metropolitana funcional y municipal.

Precisó que de los ejes que conforman este Plan destaca Morelia Plus, orientada en definir iniciativas territoriales intermunicipales, capaces de enfrentar retos de gestión territorial, desarrollo económico e innovación, protección ambiental y movilidad integra; el Ecobulevar, cuyo objetivo es consolidar el Río Chiquito, como un corredor ecológico y un espacio de encuentro; Corazones de Barrio, que busca rescatar la identidad de la población moreliana; y Distrito 4.0, espacio de innovación para la creatividad, la cultura y el arte.

En su intervención, la representante del INADEM, Rocío Abud, aludió este esfuerzo ciudadano por pugnar hacia la construcción de una mejor ciudad, más allá de periodos gubernamentales y partidos políticos, al tiempo que felicitó al Gobierno que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez por respaldar este proyecto.

En tanto, Carlos Hiriart, del Consejo Consultivo del IMPLAN, manifestó que como organismo buscan lo mejor para el municipio, sin pretender instalar posiciones políticas, sino trabajando como un equipo plural, dejando fuera intereses de grupo, y contribuyendo y apoyando a las autoridades para caminar hacia una nueva visión de Morelia.

Leer más

 

 

Incrementa número de inscripciones y beneficiarios de las actividades de verano del DIF Morelia

2016-08-01 14:50:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la segunda quincena del periodo vacacional, el DIF Morelia brindó atención a casi 800 personas en las distintas actividades, talleres y cursos que ofrece en sus cuatro dependencias, además de que se sumó el taller de carpintería básica para niños y la brigada de servicios para ampliar la oferta.

Lo anterior en seguimiento a la línea de acciones sociales trazada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a fin de otorgar espacios integrales que sean educativos, sirvan para la capacitación y también permitan a las familias darles una actividad a sus hijos durante el periodo vacacional.

En ese tenor, el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) de la colonia Ampliación el Porvenir, es el que registra la mayor cantidad de beneficiarios, con un total de 357 personas de todas las edades que han sido atendidas tanto en los siete cursos y talleres de verano, como en los módulos de Atención Social que se habilitaron en el inmueble en esta segunda quincena.

El área de Atención Social brinda cinco distintos servicios en el CECADES: jornada optométrica todos los miércoles de 9:00 a 14:00 horas; odontología y atención psicológica los martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas y servicio médico los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas, al corte de este lunes se otorgaron 67 atenciones.

Dicho centro también ofrece el servicio de ludoteca para niños de 3 a 12 años de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 9:00 horas, 19:00 a 20:00 horas y de 20:00 a 21:00 horas, donde también se atiende a un pequeño con discapacidad. Todos los servicios que se ofrecen en el CECADES son totalmente gratuitos.

En el CECADES de Jardines de Guadalupe se tienen 56 personas en cuatro talleres y se otorga el servicio de optometría todos los viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Por otra parte, la ludoteca amplio su número de servicios en los talleres vespertinos de cuenta cuentos, Tae Kwon Do y Yoga sumando ya a 30 niños más durante la semana pasada, además de los 300 que acuden al curso de verano matutino; de los cuales dos niños presentan discapacidad intelectual.

Para el caso del Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD), ya hay 84 niños y jóvenes participando en los talleres de verano inclusivos, de los cuales 16 padecen distintos tipos de discapacidad.

Leer más

 

 

Asesora Sedetum a municipios para implementar "Corazones de Barrio"

2016-08-01 14:47:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2016.- Con el objetivo de que las y los michoacanos vivan en ciudades y pueblos que les ofrezcan condiciones para su desarrollo social, cultural y económico, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), asesora a los ayuntamientos para implementar el programa "Corazones de Barrio".



Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Sergio Adem Argueta, detalló que “Corazones de Barrio” es un programa que se opera en conjunto entre diversas dependencias del Gobierno de Michoacán y contribuirá al desarrollo equilibrado de las ciudades, pues replantea el modelo que centraliza la oferta de servicios en contraste con las periferias urbanas, donde prevalecen las carencias.



"Tener una ciudad o pueblo con barrios fuertes y autónomos por los equipamientos, infraestructuras y servicios que ofrecen a los habitantes, genera sentido de pertenencia, identidad y, por lo tanto, de orgullo. Ello implica planificar y diseñar con la cosmovisión de cada región de Michoacán, donde los usos y costumbres marcan el camino a seguir para resolver la forma en que organizamos los asentamientos humanos", indicó el secretario.



"Corazones de Barrio" es una estrategia que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, implementa como programa marco para el desarrollo local, pues consiste en la planeación de ciudades que apuestan al desarrollo compacto y denso de las poblaciones donde la ciudadanía resuelve a corta distancia sus necesidades primordiales, como vivienda, trabajo, educación, salud, cultura, religión, mercado, servicios de la administración pública y esparcimiento, entre otros.



Los principios rectores son Movilidad Sustentable, con el capítulo especial de los sistemas eficaces de transporte, en donde el peatón es el gran protagonista; Espacio Público, que es donde se concentra el poder ciudadano y es, a su vez, el espacio más democrático e incluyente de la ciudad; y Calle completa, que se caracteriza por banquetas anchas, planas, con árboles y mobiliario urbano, con cruces peatonales seguros, rampas y textura en pavimentos para temas de accesibilidad.



Estos serán los criterios fundamentales para poder desplazarse de manera rápida, cómoda y segura "en y entre" los barrios y poblaciones, apuntó Adem Argueta.



“Sedetum trabajará en conjunto con los ayuntamientos en la planeación y desarrollo de los proyectos, ya que cada uno de los barrios de nuestro estado cuenta con necesidades distintas y tenemos que delinear acciones específicas para cada uno. Por ello estamos asesorando a los equipos técnicos municipales para que aterricen el programa y a la brevedad el ciudadano comience a vivir con mayor calidad y seguridad", señaló.



El titular de la Sedetum afirmó que con "Corazones de Barrio" se logrará recuperar la funcionalidad y el orden de las distintas poblaciones de Michoacán, se incentivará la dinámica económica, los ciudadanos podrán vivir más satisfechos y motivados en el cuidado de sus espacios, lo que hará más bello al estado en su conjunto.



"Nuestra entidad tiene mucho corazón y estamos iniciando ya los trabajos con diferentes municipios para lograr una mejor calidad de vida de las y los michoacanos", finalizó.

Leer más

 

 

OOAPAS realizará obra complementaria de colector sanitario en Prados Verdes

2016-08-01 14:46:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo miércoles 03 de agosto se realizará una obra complementaria del colector sanitario Paseo de las Galeanas, para optimizar su funcionamiento, por lo que será necesario cerrar durante cuatro días el cruce del Boulevard de las Primaveras con la calle Paseo de las Galeanas, en la colonia Prados Verdes.

Los trabajos iniciarán el miércoles 03 de agosto a partir de las 08:00 horas y se prevé que concluyan el sábado 06 de agosto. Debido a que se operará maquinaria de excavación, será necesario cerrar la circulación en el cruce señalado, por lo que se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas mientras dure la obra.

Cabe señalar que dicha obra se desarrolla para tener un mejor funcionamiento de la red sanitaria en la colonia Prados Verdes.

Leer más

 

 

Rotundo éxito el regreso de la Lucha Libre Triple “A” a Morelia

2016-07-31 22:51:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una serie de peleas dominadas por el bando rudo, La Parka, Drago y Jack Evans trajeron la luz al trio de los técnicos, al ganar en la lucha estelar de la noche ante Chessman, Tauro y Pentagón, en lo que significó el regreso de la caravana Triple “A” a Morelia después de 3 años, función realizada en el Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, el cual lució pletórico con los más de 6 mil asistentes.

El Gobierno Municipal Independiente, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), impulsó la celebración de esta magna cartelera, la cual contó con 6 peleas, 3 de ellas con elementos de la Triple “A” y las restantes, por miembros de la empresa Strong Classic Wrestling (SCW) y la organización Wateke, como parte de las acciones para el desarrollo de los luchadores morelianos.

La gran función de Lucha Libre Triple “A” tuvo como escenario de primer nivel el Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, el cual registró una entrada de 6 mil 100 aficionados al llamado deporte del pancracio, quienes presenciaron circo, maroma y teatro protagonizados por luchadores como: La Parka y Chessman.

“La Administración Municipal, comandada por nuestro presidente Alfonso Martínez, no se equivocó al impulsar el regreso de la caravana estelar Triple “A”, ya que la respuesta de los aficionados a la lucha libre, fue espectacular al llenar por completo el graderío de este magnífico escenario como es el Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, con lo cual, queda de manifiesta la infraestructura con la que cuenta la capital del estado para albergar grandes eventos que coadyuven al desarrollo de la economía de la ciudad en diferentes ámbitos”, externó el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

La Triple “A” regresó con todo a la Ciudad de la Cantera Rosa y prueba de ello fue la lucha estelar de la cartelera, en donde el bando de los técnicos congregó a La Parka, Drago y Jack Evans, quienes se enfrentaron en relevos australianos a 2 de 3 caídas sin límite de tiempo al comando liderado por el mil por ciento rudo Chessman, además de Tauro y Pentagón.

La tripleta antagónica inició sometiendo a sus rivales de manera rápida por medio de llaves y una que otra trampa permitida por el réferi para llevarse el primer capítulo asalto, ante la rechifla de la mayoría de los aficionados.

Tras verse abajo en la contienda el bando técnico dirigido por el ídolo de los niños, La Parka, impuso condiciones en el segundo episodio a través del buen llaveo, con lo cual dejaron sin oportunidad a Chessman y compañía.

En el tercer y último asalto, La Parka definió la pelea a su favor vía la reina de las llaves “La Tapatía”, la cual aplicó a Pentagón, con lo que cayó rendido y el referee no tuvo de otra, más que levantar la mano al bando técnico para adjudicarse la lucha estelar.

En la co-estelar, Apache y Soul Rocker dieron su vitamina de la derrota a La Chiva y Venus, pues poco o nada pudieron hacer para evitar salir por la puerta de atrás en tan sólo dos caídas.

Por su parte Black Mamba y Súper Fly encendieron al público cuando chocaron con Argenis y Aerostar, a quienes terminaron por vencer ante la algarabía del público.

Luchas locales

Previo a la función estelar Triple “A”, el talento local también tuvo participación, primero con la batalla entre Súper Chapulín, Aparecido y Ejecutor, ante Onix, Striker y Maniaco Crazy, en donde estos últimos salieron victoriosos, al verse favorecidos por el referee.

Posteriormente tocó turno a los técnicos Joven Diamante, Argo y Vil Star, quienes también fueron superados por los “villanos”, Emperador Saire, King Star y Gotita de Plata.

En el duelo que marcó el final de la participación de la lucha moreliana en la cartelera fue disputado por Ángel Dorado, Junior y Cruz del Silencio, en contra de Toro Machine, Rene Rock’s y Hades, donde los chicos malos volvieron a hacer de las suyas.

Leer más

 

 

Preservar orden y seguridad de ciudadanos, objetivo de operativos en establecimientos: Ayuntamiento

2016-07-31 22:44:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de verificar que los establecimientos que hay en la capital michoacana cumplen con la normatividad vigente, así como las medidas de seguridad y orden, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, continúa realizando operativos de revisión en los comercios municipales.

La titular de esta área, Maricruz Ontiveros Aguilar, detalló que la intención además es tener un mayor control en las licencias de funcionamiento expedidas por el Gobierno Municipal, de tal manera que estas coincidan con el giro autorizado y con ello evitar la especulación, así como corrupción en establecimientos.

Puntualizó que en total apego al Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios para el Municipio de Morelia, personal de la dirección a su cargo ha intensificado los rondines y operativos de revisión en los establecimientos mercantiles, en algunos de los cuales se ha corroborado que incumplen con dicha normatividad, toda vez que la actividad comercial o servicios que ofrecen no corresponden a la licencia otorgada.

Aunado a lo anterior, señaló la funcionaria municipal, se han detectado negocios que no cuentan con las condiciones de construcción, seguridad e higiene necesarias para operar, tal como lo marcan las normas específicas, tanto de Inspección y Vigilancia como las de Protección Civil y Bomberos, por lo que se ha procedido a hacer las clausuras correspondientes, en aras de resguardar la integridad de la ciudadanía.

Ontiveros Aguilar, enfatizó que el único objetivo de estos operativos es hacer valer la ley y preservar el orden y la seguridad de los morelianos, respetando siempre los derechos humanos de la población.

Afirmó que bajo ninguna circunstancia, la administración realizará actos que estén fuera del Reglamento o que discriminen por motivos de raza, credo u orientación sexual.

Finalmente, la Directora ratificó el compromiso de la actual Administración con las acciones orientadas a privilegiar el orden y fortalecer las garantías individuales de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Plan de Gran Visión Morelia NExT, proyecto de ciudadanos para ciudadanos: IMPLAN

2016-07-31 22:43:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de un esfuerzo sin precedentes por consolidar una estrategia unificada y sólida a largo plazo para detonar el desarrollo de Morelia, a través de la integración de propuestas ciudadanas, este lunes 1ro de agosto, se llevará a cabo de manera oficial el lanzamiento del “Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041”, el cual estará encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Lo anterior lo destacó el Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán, quien puntualizó que la presentación se efectuará a las 10:00 horas de este lunes, en el Patio Principal de Palacio Municipal, donde se darán a conocer los proyectos que lo integran, los cuales están orientados a guiar el progreso de la capital del estado durante los próximos 25 años.

El funcionario de la actual administración municipal independiente en Morelia, hizo hincapié en que la consolidación de este plan tan ambicioso, es resultado de que la participación ciudadana representa uno de los principios inequívocos del Ayuntamiento capitalino, liderado por el Alcalde Alfonso Martínez, que ha dejado claro que la trasformación de la ciudad, sólo se logrará con la colaboración e iniciativa de todos los sectores de la sociedad.

El Director General del IMPLAN detalló que la intención de este proyecto, además de trazar el camino a seguir para aprovechar al máximo el potencial del territorio, radica en sentar las bases hacia una ciudad más desarrollada, segura, sustentable e incluyente, mejorando así la calidad de vida del grueso de la población.

“Tal y como lo ha manifestado el Presidente Municipal Alfonso Martínez, la idea es que sea un plan que traspase las administraciones municipales, de tal manera que la ciudadanía se apropie de este plan para que se lleven a la práctica las directrices expuestas, más allá de gobiernos y partidos”, explicó.

Adelantó que entre los rubros contemplados en el “Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041”, se encuentran programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del municipio, estrategias de movilidad, así como medidas sostenibles.

En este sentido, Pedro Cital refirió que tres de los proyectos principales son: el Ecoboulevard, orientado a consolidar el Río Chiquito, como un corredor ecológico y un espacio de encuentro; Corazones de Barrio, que busca rescatar la identidad de la población moreliana; y el impulso del Distrito 4.0, espacio de innovación para la creatividad, la cultura y el arte.

Recordó que las acciones planteadas son el resultado de los foros que se realizaron en los meses de octubre y noviembre de 2015, la participación del Consejo Ciudadano, así como de la academia, los estudiantes, el sector empresarial e instituciones de gobierno, por lo que es un proyecto “legítimo y visionario”, reiteró en entrevista.

Finalmente, el funcionario municipal invitó a la ciudadanía a ser parte de esta estrategia y reiteró que Morelia NExT seguirá siendo nutrida dentro de los próximos 25 años, logrando consolidar a Morelia como una ciudad con visión para cuando cumpla 500 años de su fundación.

Leer más

 

 

Secretaría del Ayuntamiento de Morelia atiende las demandas de ciudadanos

2016-07-31 22:30:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de atender las demandas de la ciudadanía de diferentes comunidades y colonias de la capital del estado, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, se reunió con integrantes de la Unión Estatal Campesina “Generalísimo Morelos”.

Acompañado por la Directora de Patrimonio de Gobierno del Estado, Miriam Calderón Valdez, así como el Director de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal, Héctor González Ambriz, destacó que estas reuniones ayudan a tender puentes para resolver las inquietudes de los morelianos y con ello mejorar sus condiciones de vida.

Ávalos Plata trajo a cuenta que todas las solicitudes de la población se revisan a fondo para conocer la factibilidad y resolución de las mismas, de tal manera que no se incurra en ningún acto que contravenga a la ley.

Reiteró que la Administración comandada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es y será un “Gobierno Ciudadano de puertas abiertas”, que está dispuesto a escuchar y a resolver, en el ámbito de su competencia, las necesidades de los morelianos.

Jesús Ávalos destacó que el compromiso del Ayuntamiento de Morelia es dar resultados a la población, esto en total apego a las normas legales, así como ser los mejores gestores de los requerimientos sociales más sentidos y apremiantes del grueso de la población.

A modo de conclusión, el funcionario municipal, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal con la ciudadanía, bajo el entendido de que su principal función es servir a los morelianos.

Leer más

 

 

Apuesta Ayuntamiento de Morelia por consolidar finanzas sanas: Tesorero

2016-07-31 22:29:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de coadyuvar para que los municipios michoacanos adquieran finanzas sanas, a través de la implementación de medidas de optimización del gasto público; el Tesorero del Ayuntamiento de Morelia, Alberto Guzmán Díaz, impartió el curso “Hacienda Pública”, organizado por el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun).

En el taller impartido durante este fin de semana, Guzmán Díaz indicó que la nueva ley de hacienda es adecuada para los gobiernos municipales, esto debido a que ayudará a que mejoren la administración de sus finanzas, así como el manejo de los recursos públicos, de tal manera que al terminar el periodo en turno no queden con deudas pendientes que pudieran afectar las próximas administraciones.

Durante su participación ante tesoreros de varios municipios del estado, así como síndicos y funcionarios municipales, Alberto Guzmán Díaz resaltó que si bien es común que los municipios soliciten algún tipo de préstamo para invertir en obras y servicios en beneficio de la población, es fundamental que tomen en cuenta algunas medidas de austeridad y control del gasto público, a fin de no contravenir las arcas municipales.

En este tenor, puntualizó que en el caso de Morelia a pesar de tener créditos bancarios, la capital michoacana cuenta con finanzas sanas y una deuda baja y manejable, por lo que la nueva ley se está cumpliendo a cabalidad, beneficiando así la economía del municipio y de los ciudadanos.

"Esta normatividad nos ayuda a que cualquier pasivo que vayamos a contratar y que terminemos de pagar en la administración, sea viable realizarlo", acotó.

El encargado de las arcas municipales, subrayó que el tener esta nueva norma hacendaria, brinda certidumbre de los pasos a seguir para contraer algún pasivo y evitar que este exceda los montos a pagar.

Cabe hacer mención que estos cursos que imparte el Cedemun cuentan con 18 módulos que van dirigidos a los funcionarios municipales, a fin de que mejoren esta área de vital importancia para una administración.

Leer más

 

 

Sindicatos del Ayuntamiento trabajaron durante tres días en brigadas de limpieza que benefician a morelianos

2016-07-31 22:26:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La alianza entre el Sindicato de Limpia y Transporte de la Dirección de Residuos Sólidos con el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) en las brigadas de limpieza que han emprendido en favor de los morelianos, han resultado satisfactorias y han beneficiado a varias colonias durante este fin de semana que laboraron durante tres días aunque también, se quejaron de no recibir el apoyo comprometido por parte los funcionarios del municipio lo que podría redundar en resultados más provechosos.
Desde el jueves 28 y hasta el sábado 30 de julio, los empleados se trasladaron en esta ocasión a la Avenida Camelinas donde realizaron trabajos de balizamiento, limpieza de cunetas, áreas verdes, camellones, ciclopista y trotapista además de fumigación para evitar la propagación del mosquito.
Desde el tramo comprendido de la calle Fray Antonio de San Miguel Iglesias hasta la Avenida Rotarismo, los trabajadores municipales beneficiaron con sus acciones a colonias como La Floresta, Periodistas, Ocolusen y Villas de San Miguel cuyos habitantes agradecieron a los empleados su compromiso en favor de los ciudadanos.
Por último, pidieron a las autoridades municipales que para intensificar las labores, el apoyo que puedan recibir de su parte será bienvenido pues la única intención es trabajar de la mano con esta administración independiente.

Leer más

 

 

Mejorar vivienda de morelianos, indispensable para el Gobierno Municipal: Alfonso Martínez

2016-07-31 12:28:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Poco más de 700 mil pesos recibió el Ayuntamiento de Morelia del Gobierno Federal para apoyos de piso firme.
* 250 acciones principalmente en la zona rural se podrán realizar con este recurso.

Con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a la población de Morelia y acorde a las metas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social del Ayuntamiento capitalino, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, recibió la primera ministración para la rehabilitación de viviendas en piso para varias localidades del municipio por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), esto por el orden de 757 mil 875 pesos, con el que se realizarán 250 acciones a favor de la zona rural de la ciudad principalmente, que beneficiarán a un gran número de familias.

En este sentido, el Alcalde señaló que las necesidades de las comunidades rurales son muchas, por lo que cada acción que se emprende en su beneficio aminora la brecha de desigualdad que pudiera vivirse en relación con la zona urbana.

Martínez Alcázar reconoció las labores de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, la cual contribuye en la construcción de un entorno digno y un mayor desarrollo, a través de la mejora en los servicios básicos, la calidad y espacios de la vivienda y la infraestructura social comunitaria, mediante la reducción de los rezagos asociados a estas carencias.

Asimismo, agradeció al Delegado de la SEDESOL, Víctor Tapia Castañeda, la entrega de dichos recursos que permitirán atender las necesidades de las comunidades y con ello mejorar la calidad de vida de quienes ahí habitan.

El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez acompañado por la Coordinadora de Programas y Áreas de Apoyo de la Delegación de la SEDESOL en el Estado, Lucila Valencia Cantú y el Director de Desarrollo Humano del Municipio, Israel Tena Gutiérrez, destacó que la labor coordinada entre el Gobierno Municipal y Federal permite dotar de mejores condiciones a la población.

Cabe destacar que la ejecución de estas 250 acciones encaminadas al mejoramiento habitacional en beneficio de igual número de familias, se realizarán en las siguientes comunidades y tenencias: Aracurio; Chihuerio; Chiquimitío; Coro Grande; El Durazno; Iratzio; Morelia; Potrerillos; Ampliación La Aldea; Atécuaro; Ichaqueo; Jesús del Monte; la Aldea; San Miguel del Monte y Tiripetío
De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez, fortalece las acciones en beneficio de sus comunidades rurales y zonas urbanas con alguna carencia social tan sentida como es la vivienda digna, y coadyuva en la disminución de la pobreza en el municipio.

Leer más

 

 

En el Gobierno Municipal estamos para atenderlos y escucharlos: Alfonso Martínez

2016-07-30 19:42:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

"En este Gobierno Municipal queremos escucharlos, atenderlos y resolver junto con ustedes, con la ciudadanía, sus necesidades más sentidas, pero hacerlo de manera clara y transparente, para avanzar más rápido hacia la transformación de nuestro municipio", resaltó el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, durante el Programa Presidente en Tu Colonia, que en esta ocasión se llevó a cabo en Colinas del Sur.

Acompañado de los Regidores Alma Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez, Félix Madrigal Pulido y Salvador Arvizu Cisneros; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; así como la Encargada del Orden de dicha colonia, Alejandra Acosta Chávez, el Presidente Municipal hizo énfasis en que el objetivo del programa es trabajar de la mano de los ciudadanos en la solución de sus inquietudes, además de efectuar acciones inmediatas de mejoramiento urbano.

"Venimos a balizar, a pintar, limpiar, a dejar mejor el lugar de como estaba y hacer lo que hace mucho tiempo no se hacía, porque en nuestra Administración no queremos planear las acciones desde la oficina, pues no sabríamos qué es lo que requieren, por el contrario, queremos que ustedes nos lo señalen y trabajemos juntos en encontrar las soluciones más adecuadas", recalcó.

En presencia también de los Secretarios de Innovación y Efectividad Gubernamental y de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Antonio Plaza Urbina y Juan Fernando Sosa Tapia, Martínez Alcázar reconoció que la intención es además, hablar claro: "decirles lo que se puede y no se puede hacer, lo que está en nuestras manos resolver y ayudarles en todo lo que podamos".

Asimismo, indicó que si bien son muchas las peticiones de la población, se han registrado avances importantes en la capital michoacana, tanto en el tema de seguridad como en el mejoramiento de servicios, los cual, dijo, que se ha logrado gracias a que la participación ciudadana es un eje prioritario para el actual Gobierno.

El Presidente Municipal refirió que los funcionarios públicos están al servicio de la ciudadanía, muestra de ello es que a través de este programa establecen un contacto más directo con los morelianos.

Por su parte, la Encargada del Orden, Alejandra Acosta, agradeció todo el apoyo que ha dado el Ayuntamiento y el Presidente Alfonso Martínez, para mejorar la colonia: "Sabemos que le interesa su gente y colonias, siendo que Colinas del Sur no ha sido la excepción y hemos visto un gran cambio".

Cabe mencionar que además de atender personalmente a los habitantes de esta zona de la ciudad, el Alcalde recorrió el Centro Comunitario “el Sureño”, donde convivió con un grupo de mujeres que producen pan, a quienes les externó la disposición de su Administración por equipar y brindar mejores condiciones para el desempeño de su labor.

Es de señalar que como parte de este programa, el Ayuntamiento llevó a cabo una serie de actividades tendientes a mejorar tanto la colonia en mención como las aledañas. En este sentido, trabajadores municipales realizaron acciones de bacheo, el balizamiento preventivo en las banquetas y vialidades de las avenidas La Joya y las Fuentes de Morelia, así como la poda de árboles, habilitación de luminarias y limpieza del camellón central.

De igual manera, en el espacio público “La Palma” y en el Centro Comunitario “el Sureño”, se efectuaron tareas de reforestación, limpieza y pintura; en tanto por la afluencia vehicular y para privilegiar la seguridad de la población escolar, se colocó un tope y balizamiento preventivo afuera de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas.

Leer más

 

 

Abre con gran aceptación la Muestra Gastronómica de las 7 regiones

2016-07-30 19:41:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una positiva aceptación de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia en una suma de esfuerzos con la Secretaría de Turismo del Estado, arrancó la Muestra Gastronómica y Artesanal Morelia 2016. La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, en representación del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, refrendó el compromiso de la actual administración municipal, por aterrizar acciones que permitan elevar la economía de los sectores productivos y de las mujeres y hombres emprendedores que trabajan para mantener sus ideas de negocios.

La encargada de la política económica local, reiteró que para el gobierno del presidente Martínez Alcázar, difundir la riqueza gastronómica, productiva, tradicional y cultural de las tenencias de Morelia, será siempre prioridad, de ahí, que presumir y compartir este potencial a todo el mundo, es una instrucción permanente del Alcalde que asume con gusto la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor.

Celebró que este nuevo esfuerzo del presidente Alfonso Martínez Alcázar haya logrado gran aceptación entre las cocineras y cocineros tradicionales no sólo del municipio de Morelia, sino además de quienes se dedican a la gastronomía de diversas regiones del estado.

El evento que abrió este sábado y permanecerá hasta el domingo, celebrado en el Jardín Altozano, permitirá además mantener viva la tradición de la gastronomía y artesanía de regiones como Pátzcuaro, Zitácuaro, Zamora, La Piedad, Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como de las tenencias de Morelia como: Capula, Atecuaro, Jesús del Monte, San Nicolás Obispo y San Miguel del Monte entre otras.

Durante el acto de inauguración de la Muestra Gastronómica y Artesanal, el sub secretario de Desarrollo Turístico de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, celebró la inquietud de las cocineras y cocineros tradicionales por mantener viva esta actividad y ofreció el apoyo y trabajo conjunto con el gobierno municipal, para seguir manteniendo abiertos espacios comerciales como este, para que la gastronomía tradicional siga vigente entre el gusto de los ciudadanos y turistas.

Por su parte, en nombre de las Cocineras Tradicionales de Michoacán, Antonina González Leandro, envío un agradecimiento especial al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por brindar todo el respaldo a este grupo de mujeres para lograr el evento que este sábado abrió sus puertas.

Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, no permitir que se cierran espacios para seguir difundiendo la comida tradicional, por el contrario dijo “nosotras estamos dispuestas a participar en todos los eventos que nos apoyen” refirió.

Ubicado a espaldas del centro comercial Altozano y con una vista panorámica única a la ciudad de Morelia, la Muestra Gastronómica y Artesanal, ofrecerá este sábado y domingo comida como: pozole, birria a la penca, charales, pescado, carnitas, uchepos, tamales, atole, corundas, Mezcal, así como postres tradicionales y bebidas como la cerveza artesanal entre otros productos.

La entrada es gratuita y el evento es amenizado por diversos grupos artísticos de la región, para el disfrute familiar.

Al evento de inauguración asistieron además, representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien apoyó en el desarrollo del evento, así como de Andrea Plasencia Guerra, coordinadora de Marketing del Centro Comercial Altozano quien facilitó el espacio para el desarrollo del evento.

Leer más

 

 

Llaman autoridades municipales a retomar el legado de Don Miguel Hidalgo a 205 años de su muerte

2016-07-30 13:50:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A 205 años del fusilamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, debemos de plantearnos si su legado sigue vigente, si su muerte, junto con la de miles de patriotas ha valido la pena, señaló la Regidora del Ayuntamiento de Morelia, María Elisa Garrido Pérez, durante la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCV Aniversario Luctuoso del prócer independentista.

Frente al Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el subsecretario de Gobernación del Ejecutivo Estatal, Armando Hurtado Arévalo; así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, Garrido Pérez subrayó que el más grande legado que nos ha dejado el Padre de la Patria es sin duda la Libertad.

"Ese bien intangible del que todos debemos de gozar; que un 6 de diciembre de 1810 en Nueva Galicia, hoy Jalisco, el mismo Hidalgo declaró la abolición de la esclavitud en América, ese objetivo que se trazó desde los edificios de nuestra Valladolid entre la oscuridad de aquella noche del 17 de octubre, y que sigue tutelado hasta nuestros días por la Constitución", detalló.

En este sentido, la Regidora conminó a la ciudadanía a poner en práctica cada quien desde su trinchera los valores de libertad y de justicia que ha dejado Don Miguel Hidalgo, elementos que han servido para construir, día con día, un estado nación en donde el respeto a la norma sea la regla y no la excepción.

"Seamos responsables y dignos merecedores de su legado y que no únicamente estas fastuosas celebraciones sirvan para conmemorar al Gran héroe de la Independencia, sino que sean un permanente recordatorio de la manera en la que hemos de conducirnos en nuestras vidas, en lo privado, pero principalmente en nuestra función pública, en cuanto servidores y representantes de nuestra comunidad", profundizó.

María Elisa Garrido recordó además el día 30 de julio de 1811, fecha en la que Hidalgo fue fusilado en el estado de Chihuahua, tras ser capturado: "Una vez sentado y de frente al pelotón que le arrancaría la vida, fue atado de pies, vendados los ojos y puso su mano en el pecho, del lado del corazón".

Posteriormente, remembró, fue decapitado y cuya cabeza trasladaron al Alhóndiga de Granaditas en la que descansó en una jaula de acero colgada en una de las esquinas del edificio, junto con las de Allende, Aldama y Jiménez, durante 10 años.

Tras su intervención, como es costumbre, los funcionarios colocaron la ofrenda floral en la estatua del Padre de la Patria y montaron guardia de honor.

Es de señalar que previo a la ceremonia y con motivo del CCV Aniversario Luctuoso de Don Miguel Hidalgo, autoridades municipales, presididas también por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, realizaron el tradicional izamiento de Bandera a media asta y rindieron honores al lábaro patrio, en la Plaza Jardín Morelos.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez supervisa curso de verano “TecnoDivertido” del Colegio de Morelia

2016-07-30 12:36:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la asistencia de más de 200 niñas y niños, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, visitó las instalaciones del Colegio de Morelia, antes Poliforum Digital, para supervisar la calidad de los programas y servicios que se brindan a los menores que asisten al curso de verano “TecnoDivertido”.


El Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, señaló que el Curso de Verano TecnoDivertido tiene como objetivo ser un espacio recreativo que fomente en las niñas y niños el interés por la tecnología, la ciencia, el arte, los valores y el cuidado del medio ambiente, potenciando su talento y fomentando además un núcleo de conocimientos que permita el desarrollo de los líderes del mañana.


En un ambiente de alegría y diversión el Jefe de la Comuna Moreliana compartió con los menores la práctica de diversas actividades tecnológicas, culturales y deportivas en el Colegio de Morelia y agradeció la presencia de cada niño y la participación de los padres de familia para que sus hijos disfruten de un espacio recreativo, seguro en estas vacaciones de verano.


“El tema de la calidad y de la excelencia en la educación es la columna vertebral que mueve a una sociedad como alternativa de formación y desarrollo de la creatividad y la innovación”, por lo que celebró el esfuerzo de cada uno de los niños que asisten al curso de verano.


Por su parte, Alejandro Amante Urbina resaltó que el Curso de Verano TecnoDivertido está muy concordado con los grandes ejes del Plan de Gobierno del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar para transformar a “Morelia como la más educada de México”.


Cabe recordar que ese es compromiso del Gobierno Independiente de hacer mejores políticas públicas para los morelianos y brindar mejores condiciones y oportunidades de desarrollo y bienestar para la población, especialmente para los niños y jóvenes de todo el municipio.

Leer más

 

 

Ayuntamiento apuesta por hacer valer el Estado de Derecho en Morelia: Alfonso Martínez

2016-07-30 12:36:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Morelia estamos trabajando por fortalecer el estado de derecho, bajo la premisa de que este aspecto es fundamental para generar mejores condiciones de seguridad y con ello atraer mayor turismo en beneficio de todos los habitantes, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en el marco del acto protocolario de Entrega de Cartas de Visitante Distinguido a 74 militares que acudieron a la Convención Nacional del Pentathlón Deportivo Militarizado.

Ante la presencia del Jefe Nacional del Pentathlón, Raúl Hernández Padilla; el comandante de la XVI Zona Michoacán, Wilfrido Herrera Calderón; el Alcalde reconoció que Morelia va avanzando hacia la recuperación turística del municipio, luego de un hecho que marcó la historia de la ciudad.

En este tenor, refirió que a la capital del estado le costó más de 7 años volver a colocarse en la esfera nacional e internacional para los visitantes, siendo que en otras localidades donde han sucedido casos similares, lograron reponerse en mucho menos tiempo.

“En todos los países del mundo hay inseguridad, pero la diferencia en otros lugares es que en ellos prevalece el Estado de Derecho, por eso, en Morelia estamos trabajando para fortalecerlo y castigar a quienes cometen un delito”, puntualizó Martínez Alcázar.

Asimismo, añadió: “después de que la sociedad moreliana tuvo ese receso del turismo, nos da una profunda emoción y entusiasmo tener a más de 6 mil visitantes en el Pentathlón, por ello los invito nuevamente a que nos ayuden a transmitir para con sus familiares y conocidos, cuál es la realidad de nuestra ciudad rica en tradiciones e historia”.

Alfonso Martínez reconoció también la gran labor que desempeñan los integrantes de dicha organización, que a través de la disciplina militarizada y voluntaria buscan construir una mejor sociedad.

Al hacer uso de la voz, el Jefe Nacional del Pentathlón, Raúl Hernández, agradeció a nombre del Pentathlón la hospitalidad del Ayuntamiento capitalino, “que al resaltar nuestros ideales, nos ayudan a sentirnos más motivado para seguir impulsando a los jóvenes del México”.

Es de señalar, que en el marco de la entrega de reconocimientos a los militares, el papá del Presidente Municipal, el señor Mario Alberto Martínez, recibió el espadín como distintivo por parte de la organización al haber sido parte de la misma por más de 3 años.

Martínez Samper se mostró congratulado por tal distinción y señaló que los valores cívicos que aprendió durante su estancia, fueron primordiales, por los que los conminó a seguir trabajando en beneficio de la sociedad.

Leer más

 

 

Sale primer funcionario de administración silvanista, "¡Lo intentamos!", dijo

2016-07-30 10:23:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El director del Zoológico Benito Juárez, Arturo Guzmán Ábrego, presentó su renuncia al cargo público y argumentó satisfacción porque "intentó" terminar con la debacle del parque.
Mediante la Red social Facebook informó: "Hoy concluyó uno de los retos más difíciles de mi carrera política gracias a todos mis colaboradores por su gran actitud de seguir el paso que se les marcó para la recuperación de nuestro emblemático PARQUE ZOOLÓGICO DE MORELIA Sabíamos lo difícil que era y aceptamos el reto logramos mucho pero falta mucho lo más importante es saber que lo intentamos !! Gracias a todos!!!".
Asimismo, aseveró que se trata de una decisión personal y que no tiene por el momento proyectos públicos. Debe decirse que Guzmán Ábrego fue dirigente del PVEM en el estado, diputado local por el mismo y titular de la Proam en la administración priista pasada.
Ala vez, si titular de Comunicación social, Alejandro Téllez, hizo lo mismo en la educación social: "Ciclo corto en el Zoológico de Morelia donde serví como Jefe de la Unidad de Comunicación Social. Sin duda el área que más retos me ha obligado... no sé el futuro próximo a dónde me lleve pero a donde quiera que vaya y en donde quiera que me encuentre saben que cuentan con un camarada".

Leer más