Morelia

 

Tesorería ofrece alternativas para pago de predial

2016-08-03 15:03:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del área de Tesorería informa a los contribuyentes las modalidades de pago para cubrir el impuesto predial, se encuentra habilitado en las sucursales bancarias autorizadas o vía internet, esto con el objetivo de seguir fortaleciendo las arcas municipales.

Alberto Guzmán Díaz, Tesorero Municipal, especificó que las sucursales en donde los morelianos pueden efectuar su pago correspondiente son: Afirme, Banamex, Bancomer, BANBAJIO y HSBC, para lo cual se deberá ingresar a la página de internet www.morelia.gob.mx e imprimir la hoja de ayuda en donde se especifica el número de cuenta predial y los datos del propietario del predio (nombre y apellidos).

De igual forma, se pueden realizar los pagos en línea en la misma página, eligiendo dicha opción, con cargo a tarjeta de crédito, débito, cuenta de ahorro o cheques de Bancomer, HSBC y Banamex; para quienes decidan pagar con tarjeta de crédito se les otorga la opción de pago diferido a 3 y 6 meses.

El encargado de las arcas municipales detalló que es gracias a estas facilidades que el municipio es considerado como uno de los más sanos en términos financieros, ya que ha logrado una buena recaudación, la cual ha servido para mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.

Guzmán Díaz, hizo hincapié en que es de suma importancia que los contribuyentes sigan cumpliendo con esta obligación, ya que gracias a ello Morelia puede verse beneficiada en el tema de programas y servicios sociales, así como en generar mayor obra pública.

Leer más

 

 

Realiza SSP acciones de proximidad social con locatarios del Mercado Ejidal

2016-08-02 19:14:53
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 02 de agosto de 2016.- Como parte de las estrategias de proximidad social y prevención de ilícitos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, capacitó a 160 locatarios del Mercado Ejidal sobre medidas para evitar ser víctima del delito.

Durante una reunión entre autoridades y locatarios de este recinto -en la que estuvo presente Fidel Ortiz Barragán, encargado de la Policía Territorial de la SSP, instancia que ha implementado operativos de seguridad en la zona para disminuir índices delictivos- se otorgaron pláticas de prevención y las herramientas para no ser víctima del delito de robo y se instaló un botón de Enlace Ciudadano.

Además, se informó sobre los distintos tipos de robo, se brindó información sobre qué hacer en caso de ser víctima de algún ilícito, y se impartieron pláticas de prevención con el tema “Medidas de seguridad personal”.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un acercamiento con los habitantes de la capital michoacana para orientarles sobre medidas que les garanticen el orden y la estabilidad social.

Leer más

 

 

Presidente en tu Tenencia llegará este jueves a Tiripetío

2016-08-02 18:25:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de darle pronta solución a las inquietudes de los morelianos y acercar a la ciudadanía los servicios básicos para mejorar sus condiciones, el jueves 04 del mes en curso, el programa “Presidente en tu Tenencia” llegará a Tiripetío, por lo que los vecinos de esta zona de la capital del estado podrán acercarse para ser atendidos por las diferentes Secretarías, Direcciones y Áreas del Ayuntamiento de Morelia.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, escuchará de forma directa las peticiones de los ciudadanos, acompañado de los titulares de las Secretarías que integran al actual Gobierno, ya que es una prioridad de la Administración llegar hasta las colonias más lejanas y Tenencias del Municipio, conociendo de cerca y de viva voz las necesidades de la población para establecer así una agenda municipal que provea desarrollo y bienestar.

Será a partir de las 16:00 horas que los vecinos de dicha Tenencia podrán acercarse a la Plaza Principal para ser atendidos por las áreas de Servicios Públicos, DIF Municipal, Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, así como también por el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), el Poliforum Digital, la Policía Michoacán Unidad Morelia entre otras dependencias más.

Además, también estará presente la Unidad Móvil de Servicios, perteneciente a Tesorería, para que los contribuyentes aprovechen y realicen su pago del impuesto Predial, así como las Unidades Médicas de Salud y la Unidad de Esterilización del Centro de Atención Animal.

Asimismo, el Presidente Municipal de Morelia, estará visitando zonas aledañas de la tenencia como San Miguel Coapa, donde se revisará la infraestructura de la escuela primaria y Chihuerio, en donde escuchará acompañado del equipo municipal a los habitantes de la zona.

Dentro de las actividades más inmediatas a realizar, personal de la Secretaría de Servicios Públicos estará balizando calles, pintando zonas peatonales, limpiando espacios públicos y revisando las lámparas que se encuentran sin servicio, a fin de mejorar las áreas de uso común de la comunidad; mientras que la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura revisará las vialidades para llegar a la Tenencia ya que se trata de una población productora agrícola de maíz, frijol y demás productos, por lo que es prioridad para la Administración Municipal mejorar sus condiciones de traslado.

Con estas acciones, el Jefe de la Comuna Moreliana cumple con su compromiso de encabezar un Gobierno cercano y abierto a la ciudadanía, que atienda sus necesidades para que puedan mejorar su entorno y por ende su calidad de vida.

Es de precisar que con este programa innovador se han visitado distintas colonias y tenencias, en donde se han atendido en promedio a 500 personas por visita, lo que habla de un éxito en este proyecto implementado por la actual Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar

Leer más

 

 

Inicia con fase de prueba ingreso seguro a Ciudad Universitaria

2016-08-02 18:17:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad de asumir mejores condiciones de seguridad para el acceso a Ciudad Universitaria, hoy inició la fase de prueba de ingreso seguro a través de credenciales a los accesos al estacionamiento y peatonal de la Torre de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Desde temprana hora, tanto el personal administrativo, como funcionarios y personal de confianza, ingresaron en auto o caminando a los respectivos accesos, con la supervisión de la directora de Cómputo Elvia Lucina Arce Ávila, así como el director de Servicios Generales, Crisanto Mendoza Covarrubias, responsables del proyecto, quienes acompañados del rector Medardo Serna González, comprobaron el correcto funcionamiento del sistema y protocolo para el ingreso al campus de la Casa de Hidalgo.

Cabe mencionar que por acuerdo del Honorable Consejo Universitario, se decidió establecer un control para el acceso a Ciudad Universitaria, luego del reporte de varios incidentes originados por personas ajenas a la institución, acuerdo en el que se determinó la credencialización de todo el personal que labora en instalaciones de la Casa de Hidalgo, así como del alumnado, de allí que sea importante acudir a los módulos de credencialización y que los estudiantes actualicen sus credenciales, ya que las nuevas contendrán el chip para ingresar a todos los accesos peatonales y estacionamientos de los espacios universitarios.

Medardo Serna González, aprovechó la oportunidad para invitar a toda la comunidad nicolaita a tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad dentro de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ambiente que debe prevalecer para tranquilidad de padres de familia, trabajadores y estudiantes, dando así ejemplo a la sociedad de una convivencia pacífica y ordenada.

Por su parte el responsable del área de seguridad al interior de las instalaciones universitarias, Crisanto Mendoza Covarrubias, estimó que a más tardar en los próximos meses se tendrán cubiertos al cien por ciento los accesos a las instalaciones de Ciudad Universitaria, así como la culminación del proceso de credencialización para tal efecto.

Leer más

 

 

En puerta, Campeonato Estatal de Kick Boxing

2016-08-02 18:16:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, bajo su ideal de impulsar eventos en todas las disciplinas deportivas, respaldará, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), el Campeonato Estatal de Kick Boxing, el cual se desarrollará el próximo sábado 6 de agosto, en el Gimnasio Rick Kick Boxing, con la participación de cerca de 200 artemarcialistas de diversos puntos de la entidad.

La actual Administración Municipal independiente se ha caracterizado por dar apertura a competencias en diversas disciplinas, con la intención de aumentar su práctica y desde luego el captar talentos que a la postre representen a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional.

La Unión Michoacana de Kick Boxing, Muay Thai y Artes Marciales Mixtas (UMK), convoca al evento el cual fungirá como selectivo para el nacional de la especialidad, que se disputará en la Ciudad de México, en noviembre próximo, para conformar a la selección mexicana que tomará parte en el IX Campeonato Panamericano de la Asociación Mundial de Organizaciones de Kick Boxing (WAKO, por sus siglas en inglés).

Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Ricardo García Villa, Vicepresidente de la UMK; así como el destacado artemarcialista, Ricardo García Mendoza, fueron las personalidades que asistieron a la presentación del certamen.

“Los deportes de combate son las de mayor crecimiento en Morelia y el interior del estado, por lo cual buscamos un acercamiento con los organizadores para apoyarlos en el desarrollo de este certamen selectivo, y con ello dar seguimiento al plan de trabajo de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, manifestó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

El Campeonato Estatal de Kick Boxing 2016, se realizará en las instalaciones del Gimnasio Rick Kick Boxing, ubicado en la calle Lago de Chapala #163, de la colonia Ventura Puente, el próximo sábado 6 de agosto a partir de las 11:00 horas.

En el torneo se espera la participación de alrededor de 200 artemarcialistas, provenientes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Zacapu, Panindícuaro y Morelia.

Las categorías contempladas son: Infantil, Juvenil, Adultos y Máster, en ambas ramas, en las modalidades de Point Fighting, Low Kick, K1, Full Contact y Formas.

Solo los atletas ganadores de cada una de las categorías obtendrán el pase para la etapa nacional de la competencia.

“Este torneo es muy importante para nosotros, debido a que en otras ocasiones nuestros campeones ya no tenían nada más después del evento, sin embargo, gracias al respaldo de la WAKO, ahora fungirá como selectivo para el nacional y posteriormente para el panamericano, lo que sin duda levantará el nivel y atraerá a más personas a esta disciplina. Agradezco infinitamente el apoyo que las autoridades municipales nos han brindado en esta ocasión”, aseguró el Vicepresidente de la UMK, Ricardo García Villa.

Las inscripciones se pueden realizar por medio de la página de Facebook de la UMK, desde donde podrán llenar el formato de registro, el cual deberán de entregar el sábado, además de un pago de 400 pesos por competidor

Leer más

 

 

Organiza Ayuntamiento de Morelia Carrera Atlética y Reforestación 2016

2016-08-02 18:13:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en favor de la protección del medio ambiente a través del deporte, el Gobierno Municipal Independiente, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, organiza la Carrera Atlética y Reforestación 2016, de 3 kilómetros, a celebrarse el próximo domingo 7 de agosto, en la Reserva Ecológica de Ciudad Industrial, en punto de las 09:00 horas.

El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, promovió la realización de esta carrera recreativa, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en colaboración con la Dirección de Protección del Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), en la que se espera sembrar más de 2 mil árboles en un terreno de 2.5 hectáreas.

La justa recreativa tiene como fin la promoción y el cuidado del medio ambiente, así como de la reserva ecológica, además de impulsar la activación física y la unión de las familias morelianas.

En la presentación del evento estuvieron: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Alejandro Ochoa Figueroa, en representación de Ricardo Luna García, Secretario de la SEMARNACC; así como Marco Tulio Campos Vargas, titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, entre algunas personas más.

“Esta justa forma parte de los esfuerzos de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por hacer de Morelia una ciudad más sana y verde. Aprovechar el furor que hay por las carreras en causas tan valiosas, son pasos correctos para consolidar un mejor cuidado de nuestro planeta” aseguró el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

La Carrera Atlética y Reforestación 2016, tendrá verificativo el próximo domingo 7 de agosto, en punto de las 09:00 horas, al interior de la Reserva Ecológica de Ciudad Industrial, ubicada al oriente de la capital del estado, con un trayecto de 3 kilómetros, en la que se espera la asistencia de alrededor de 250 personas.

Al ser un evento con fines recreativos, contará únicamente con una categoría Libre, en ambas ramas. Los participantes recibirán una medalla, para después formar parte de la brigada de reforestación.

“Cuidar el medio ambiente siempre ha sido uno de los ideales de esta Administración Municipal, por lo que siempre estamos buscando maneras de involucrar a la sociedad, para que forme parte de esto y adquiera buenos hábitos. El deporte ha demostrado ser una de las principales herramientas para hacer un cambio positivo en la gente”, aseguró el titular de la Dirección de Protección de Medio Ambiente, Marco Tulio Campos Vargas.

Las inscripciones se realizarán el día de la carrera, hasta media hora antes del arranque, y estas no tendrán costo alguno.

Leer más

 

 

Rescate de Barrios, se realizará por partida doble en agosto

2016-08-02 16:00:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia realizará el programa “Rescate de Barrios” en dos lugares durante el presente mes de agosto, tanto en Capuchinas como en San Agustín, lo anterior fue anunciado por su titular, Gaspar Hernández Razo.

El Gerente recordó que dichas actividades van enfocadas a generar pertenencia en la ciudadanía, recuperar los usos, costumbres y tradiciones de los principales barrios del Centro Histórico para difundirlos en las diferentes colonias y Tenencias de la ciudad, como parte de las políticas que impulsa el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para generar identidad entre todos los morelianos.

Hernández Razo, aseguró que la realización del Rescate de Barrios en Capuchinas será el próximo jueves 4 de agosto con actividades artístico culturales que iniciarán desde las 17:00 hasta las 21:30 horas.

Explicó que la festividad iniciará con la exposición pictográfica “Pinturas del Barrio de Capuchinas”, seguido de la presentación de “Crónicas y Leyendas del Barrio” que iniciará al filo de las 19:40 horas, para posteriormente amenizar “Ensamble Juvenil Marfil y Ébano”.

Asimismo, en punto de las 20:20 horas se contará con una narración de las Crónicas y Leyendas por el especialista en el tema Sergio Armando Padilla Punzo, mientras que el cierre del evento, al filo de las 21:00 horas, tendrá lugar con la presentación y callejoneada a cargo de la Tuna Independiente Miguel de Cervantes Saavedra.

El Gerente del Patrimonio Cultural recordó que con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso por difundir y promover la cultura como una de las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez en su Administración Municipal.

Cabe destacar que el próximo Rescate de Barrios en San Agustín se tiene proyectado para el próximo 26 de agosto del presente 2016 para inundar las calles de Morelia con cultura, tradición y festejos.

Leer más

 

 

IJUM anuncia vasto programa de actividades conmemorativas por Día Internacional de la Juventud

2016-08-02 15:30:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de promover el desarrollo artístico físico y mental de los jóvenes de la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Juventud Moreliana, anunció este martes una serie de actividades que se llevarán a cabo del 08 al 13 de agosto, conmemorativas al Día Internacional de la Juventud, a celebrarse el próximo 12 de agosto.

Acompañada por el Regidor, Félix Madrigal Pulido, Coordinador de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento, la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado Martínez, informó que las actividades de la Semana de la Juventud comenzarán el lunes 08 de agosto en las instalaciones de Palacio Municipal, con una ceremonia encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en la que se dará inicio de manera oficial a este festejo que ese día arrancará con una Jornada de Salud Juvenil, en donde se estará brindando atención médica a los jóvenes en materias como prevención, psicología y otros servicios.

El día martes 09 del mismo mes, se llevará a cabo en las instalaciones del IJUM el concurso de Baile K-Pop “Identidad y Pertenencia”, de las 18:00 a las 20:00 horas, cuyo objetivo es reconocer el talento de los jóvenes mediante la expresión del baile.

Prado Martínez, agregó que el día miércoles 10 de agosto tendrá lugar la inauguración de la exposición de arte “Juventud es Expresión”, en la cual más de 20 jóvenes expositores podrán promover sus obras realizadas a través de técnicas como el grabado, la fotografía, serigrafía y dibujo; esta exposición se llevará a cabo en las instalaciones de Palacio Municipal.

Para el día jueves 11, la dependencia municipal ha organizado el “Taller de Armado de Globos de Cantoya” en la Plaza Benito Juárez del Centro de Morelia, de las 16:00 a las 19:00 horas; Ana Prado, explicó que los globos realizados en este taller serán elevados en el Deportivo Venustiano Carranza en punto de las 19:30 horas, para posteriormente dar paso a una exhibición de lucha libre en el Auditorio del IJUM a las 20:00 horas.

El viernes 12 de agosto toca el turno en el Auditorio del IJUM del concurso de canto “Voces Juveniles” de las 16:00 a las 19:00 horas. Al respecto Ana Cristina Prado, dijo que la intención de esta actividad es promover espacios para los jóvenes cantantes amateurs e impulsar su talento para que sea conocido por la mayor población posible.

Asimismo, el día sábado 13 de agosto, habrá una exhibición de “Roller Derby” en la Avenida Madero, frente a la Catedral a las 16:00 horas, para finalizar en el mismo espacio con el Festival Musical Juvenil “Súbele al Volumen”, donde tendrán participación bandas de Jazz, Rock, Metal, Tradicional y otros géneros.

La pletórica conclusión a las actividades se dará con el encendido de la Catedral de Morelia.

Ana Prado, informó que todas las actividades dadas a conocer son gratuitas, y fueron pensadas para los jóvenes morelianos, ya que para el Instituto que dirige resulta de suma importancia crear espacios de expresión y dar cauce al enorme talento juvenil que radica en la capital michoacana.

Por su parte el Regidor, Félix Madrigal Pulido, Coordinador de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento, pidió a los jóvenes de Morelia aprovechar el vasto programa de actividades que ha preparado el IJUM para celebrar su talento, y los exhortó a participar, tanto en la jornada de salud como en los concursos artísticos, ya que en la ciudad hay mucho talento que asegura “deber ser conocido”.

Para la organización de la celebración de la Semana de la Juventud, el IJUM abrió espacios para la participación ciudadana, con la inclusión de organismos como Colectivo de Arte CAN, la Universidad Tecnológica de Morelia, el Instituto Tecnológico del Valle y ROTARAC INTERNACIONAL.

Para mayores informes sobre el programa, acudir al IJUM ubicado en la Avenida Periodismo s/n, Antigua estación de tren, en la colonia Valladolid

Leer más

 

 

Gobierno Municipal sancionará a trabajadores que abandonen sus áreas laborales: Secretario de Administración

2016-08-02 12:41:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Yankel Benítez Silva, Secretario de Administración, informó que en apego a los Reglamentos Municipales y a la Ley Federal del Trabajo vigente, el Ayuntamiento de Morelia analiza sanciones contra los trabajadores que sin justificar su inasistencia, abandonan su área de trabajo.

En este sentido, refrendó el compromiso de la actual Administración con la legalidad y el respeto a las normas que rigen la estructura orgánica del Gobierno, así como los derechos laborales de los trabajadores, esto en aras de ofrecer un servicio a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

Yankel Benítez Silva, informó que el Gobierno Municipal mantiene abierta la comunicación con las diferentes expresiones sindicales, privilegiando el diálogo respetuoso para construir acuerdos.

Explicó que en cumplimiento a los Reglamentos municipales y las Leyes laborales, existen rutas para que los trabajadores den trámite a sus exigencias, sin trastocar el buen funcionamiento de la Administración.

Yankel Benítez, subrayó que en los casos en los que no se sigan estas alternativas que marca la ley, el Ayuntamiento de Morelia tiene toda la facultad de sancionar a quienes interfieran con el trabajo que se brinda desde el Gobierno y que afecten el servicio que se brinda diariamente a miles de usuarios.

El Secretario de Administración, explicó que estas sanciones se traducen en descuentos por los días no laborados y hasta la separación del cargo al no justificar la ausencia en su puesto de trabajo, tras cumplir el plazo que marca la normatividad.

Subrayó que el Ayuntamiento no cederá a presiones para hacer valer la Ley, por el contrario, reiteró su compromiso con el diálogo respetuoso.

Asímismo, indicó que en el caso de los trabajadores que mantienen tomadas diversas instancias municipales, subrayó que la Administración ya levantó las actas correspondientes, por lo que se actuará en consecuencia.

Finalmente, el funcionario municipal Yankel Benítez Silva, destacó que el Gobierno Municipal se conduce bajo los principios que marca la legalidad, por lo que ningún trabajador estará exento de respetar los reglamentos establecidos.

Leer más

 

 

Encabeza Alfonso Martínez integración de Junta Patriótica de Independencia de México y José María Morelos y Pavón 2016

2016-08-02 12:04:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de enaltecer los festejos patrios y evocar el legado de las figuras emblemáticas que han forjado la historia del país, este martes se llevó a cabo la Ceremonia de Integración de la Junta Patriótica de Independencia de México y José María Morelos y Pavón 2016, evento que estuvo encabezado por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como por el Secretario de Gobierno Estatal, Adrián López Solís.

Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal y ante la presencia del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Josué Barrón Sevilla, en representación de la XXI Zona Militar; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; así como la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, Martínez Alcázar resaltó que la integración de la Junta es resultado de una manifestación de vertebración social, incluyente, democrática y plural, donde los morelianos asumen una participación muy activa.

Tras dar la bienvenida, se dijo convencido de que “cada acción, cada proyecto, cada logro, cada esfuerzo, cada iniciativa que se hace por esta bella ciudad, es la consecuencia de la historia que hoy nos identifica y nos toca preservar y de la cual estamos profundamente orgullosos”.

El Jefe de la Comuna Moreliana, hizo énfasis en el papel que tendrán las instituciones públicas y privadas, el Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado y de la Administración Municipal, las universidades públicas y privadas, las cámaras y asociaciones, las delegaciones federales, medios de comunicación, instituciones deportivas y culturales, representados por 135 dignos vocales que forman parte de este consejo, en la conformación del programa del mes de los festejos patrios.

“Las actividades que se propongan serán un reconocimiento a lo que somos y deseamos dar como festejo emblemático en la celebración de un aniversario más, donde todos tenemos mucho que dar para nutrir el sentido de los morelianos”, acotó el Alcalde.

Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique, detalló que la finalidad de esta Junta Patriótica es conformar el programa de actividades con el que se estará honrando y festejando un nuevo aniversario del inicio de la gesta heroica independentista, así como también el aniversario del nacimiento del moreliano más ilustre, el Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien hizo la declaratoria de instalación de la Junta Cívica, reconoció que este evento es muy significativo, ya que permite refrendar el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal por mantener viva la memoria histórica de los mexicanos, michoacanos y morelianos, en particular de uno de los movimientos más importantes del país, como lo fue la Independencia de México, así como de la figura insigne José María Morelos.

Es de señalar que a la ceremonia también acudieron el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; Rita María Hernández Hernández, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Diputados Locales, así como Regidores del Ayuntamiento y funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Comité de Obras aprueba dos proyectos de gran beneficio para los morelianos

2016-08-02 12:03:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En apego a la política implementada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de transparentar ante la ciudadanía la información correspondiente al uso de recursos para la realización de obras, en sesión del Comité de Obra Pública del Ayuntamiento de Morelia, encabezada en esta ocasión por el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, aprobó en su cuarta sesión ordinaria dos proyectos de fallo para la ejecución de dos proyectos previamente presupuestados.

Se trata de la construcción de un tanque elevado de agua potable cuya inversión asciende a los 110 mil pesos, el cual se construirá en la comunidad de La Luz.

El Secretario de Administración, informó también que fue aprobado por unanimidad el ganador para la presentación de un proyecto que incluye la construcción de una clínica municipal.

“En este caso, se trata de la elaboración del proyecto, no para la construcción de la clínica, por lo que el Comité ya definió a la empresa ganadora de forma unánime”, explicó el funcionario municipal.

Yankel Benítez, fue enfático al informar que el ganador para presentar el proyecto de la clínica, expondrá a detalle el plan al Comité de Obras Públicas para que posteriormente sea licitada su construcción de esta obra que beneficiará a miles de morelianos.

Destacó que el Comité continuará trabajando en este esquema de transparencia, con el firme compromiso de ofrecer obras de calidad y que se ajusten a los presupuestos aprobados.

En la sesión del Comité participaron también Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental; Alberto Guzmán Díaz, Tesorero Municipal; Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; así como los Regidores Salvador Arvizu Cisneros, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Osvaldo Ruíz Ramírez.

Leer más

 

 

Presenta IMDE el serial de carreras con obstáculos “Praetorium”

2016-08-01 19:20:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de innovar en materia de eventos deportivos, el Ayuntamiento de Morelia por conducto del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), anunció el serial de carreras con obstáculos “Praetorium”, el cual dará inicio el próximo fin de semana en su primera fase, denominada “Operación Delta”, con sede en la comunidad de San José de las Torres, a partir de las 08:00 horas.

El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, consciente de la necesidad de proporcionar diferentes opciones y con ellas, activar a la sociedad, por lo cual instruyó al titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, para desarrollar dicha competencia que mezcla elementos de campo traviesa con obstáculos tipo militar.

En la presentación se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD); además de Mario García Contreras, organizador del serial, por entre otras personas.

“Nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos ha dado instrucciones precisas en el sentido de darle luz verde a este tipo de iniciativas, que proponen algo diferente, ya que por primera ocasión se realizará una carrera con obstáculos tipo militar”, expresó el dirigente del deporte en Morelia, Gustavo Juárez Bedolla.

“Praetorium”, es un serial de 4 carreras con obstáculos, que arrancará el sábado 6 y domingo 7 de agosto, con la “Operación Delta”, en la comunidad San José de las Torres, perteneciente a la tenencia de Jesús del Monte, la cual consiste en un recorrido de 8.5 kilómetros, en los que tendrán que sortear un total de 23 obstáculos como: Muros, troncos y cuerdas.

Las categorías son Libre y Expertos en ambas ramas, además en Equipos de 5 integrantes (mixto).

La bolsa en premiación asciende a los 90 mil pesos, divididos entre los primeros lugares de cada una de las etapas.

Las inscripciones se podrán realizar a través de las redes sociales de la carrera: Praetorium, y tendrán un costo que oscila desde los 400 hasta mil 900 pesos.

“Este es un proyecto en el que hemos trabajado durante 2 años, no ha sido fácil, pero nos hemos ocupado para brindar una excelente organización. En ese sentido el apoyo y la disposición de las autoridades para materializar este evento ha sido fundamental”, externó Mario García Contreras, organizador del certamen.

La siguiente etapa del serial, llamada “Operación Bravo”, se verificará en el mes de noviembre próximo, en la Presa de Cointzio, después tocará el turno a la “Operación Alfa”, en enero del año siguiente con sede en el Lago de Umécuaro, y finalmente la “Máster Comando”, en marzo de 2017, cuyo escenario será el Complejo Deportivo Bicentenario, donde intervendrán únicamente los mejores diez de cada una de las etapas previas.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez establece ruta para transformar a Morelia

2016-08-01 14:59:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Morelia ya están sucediendo las cosas, estamos cambiando el rostro de nuestra ciudad y recuperado la confianza a nivel nacional e internacional, y esto se debe al trabajo conjunto de la ciudadanía y el Gobierno Municipal, así como a la planeación a largo plazo que juntos hemos construido para detonar el desarrollo del municipio y la región, afirmó el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Presentación del “Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041”.

Frente al Coordinador General de Gabinete y Planeación del Gobierno Estatal, Víctor Lichtinger Waisman; el Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán; la Directora General del Programa para MIPyMES del INADEM, Rocío Abud Mirabent, y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Alcalde subrayó que a través de esta estrategia, la capital michoacana es pionera en el país al no sólo impulsar un proyecto de carácter municipal, sino también regional.

“Nosotros vemos el desarrollo de la ciudad desde una visión integradora y que traspasa los límites de los municipios, donde nuestro interés es potenciar el centro del Diamante de México, compuesto por el Triángulo León, Querétaro y Morelia, para trabajar juntos en lugar de competir”, detalló.

Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal y ante la presencia también de integrantes del Consejo Consultivo de la ciudad, el Consejo Ciudadano, los sectores académico y empresarial y los integrantes del Cabildo Infantil, el Presidente Municipal puntualizó que muestra de la transformación que está empezando a vivir Morelia, es que inversionistas extranjeros y Embajadores de otros países que han acudido a la ciudad y externaron su interés por promover a la región.

“Hace unas semanas nos visitó el Embajador de China con una importante comitiva de empresarios, y este fin de semana pasado estuvo la Embajadora de Estados Unidos en Morelia, lo que no es una casualidad, ya que para acudir a nuestro municipio tuvieron que hacer una investigación previa, demostrando que hemos mejorado en seguridad y que estamos avanzando”, agregó.

Asimismo, Martínez Alcázar reconoció que el Plan de Gran Visión es resultado de la compilación de iniciativas y propuestas de varios sectores de la sociedad. Puntualizó que es la ciudadanía quien da legitimidad al mismo y podrá romper la barrera de las administraciones y partidos políticos, para dar continuidad a este proyecto y garantizar que se materialice.

En este sentido, señaló que la Administración que encabeza ha cumplido con su responsabilidad por el periodo que le corresponde, siendo que las directrices de Morelia NExT 2041, fueron integradas en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.

Al hacer uso de la voz, el Director General del IMPLAN, Pedro Cital, refirió que la presentación de este Plan representa un paso sin precedentes y el inicio de muchos proyectos que darán la pauta para avanzar hacia un mejor futuro en Morelia, desde una perspectiva diferente, integrada e innovadora.

“El reto es muy amplio, pero el Morelia NExT 2041 aspira a fortalecer la identidad local, en una re significación de su territorio, en donde se aproveche el talento, las oportunidades y las inversiones sean eficientes y eficaces. Estamos convencidos que mediante una gestión inteligente de lo que ahora se plantea en este proyecto, se podrá acceder al desarrollo sostenible no sólo del municipio, sino también en el ámbito regional”, explicó.

El funcionario municipal refirió que la Agenda de Transformación de Morelia apuesta además por la generación de conocimiento local, cuya intención es que sea un eje en la construcción de las políticas y programas en el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, Guillermo Sánchez, Director de Cities Lab de Fundación Metrópoli, profundizó respecto al Modelo Territorial por Excelencia, el cual contempla tres escalas: regional, metropolitana funcional y municipal.

Precisó que de los ejes que conforman este Plan destaca Morelia Plus, orientada en definir iniciativas territoriales intermunicipales, capaces de enfrentar retos de gestión territorial, desarrollo económico e innovación, protección ambiental y movilidad integra; el Ecobulevar, cuyo objetivo es consolidar el Río Chiquito, como un corredor ecológico y un espacio de encuentro; Corazones de Barrio, que busca rescatar la identidad de la población moreliana; y Distrito 4.0, espacio de innovación para la creatividad, la cultura y el arte.

En su intervención, la representante del INADEM, Rocío Abud, aludió este esfuerzo ciudadano por pugnar hacia la construcción de una mejor ciudad, más allá de periodos gubernamentales y partidos políticos, al tiempo que felicitó al Gobierno que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez por respaldar este proyecto.

En tanto, Carlos Hiriart, del Consejo Consultivo del IMPLAN, manifestó que como organismo buscan lo mejor para el municipio, sin pretender instalar posiciones políticas, sino trabajando como un equipo plural, dejando fuera intereses de grupo, y contribuyendo y apoyando a las autoridades para caminar hacia una nueva visión de Morelia.

Leer más

 

 

Incrementa número de inscripciones y beneficiarios de las actividades de verano del DIF Morelia

2016-08-01 14:50:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la segunda quincena del periodo vacacional, el DIF Morelia brindó atención a casi 800 personas en las distintas actividades, talleres y cursos que ofrece en sus cuatro dependencias, además de que se sumó el taller de carpintería básica para niños y la brigada de servicios para ampliar la oferta.

Lo anterior en seguimiento a la línea de acciones sociales trazada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a fin de otorgar espacios integrales que sean educativos, sirvan para la capacitación y también permitan a las familias darles una actividad a sus hijos durante el periodo vacacional.

En ese tenor, el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) de la colonia Ampliación el Porvenir, es el que registra la mayor cantidad de beneficiarios, con un total de 357 personas de todas las edades que han sido atendidas tanto en los siete cursos y talleres de verano, como en los módulos de Atención Social que se habilitaron en el inmueble en esta segunda quincena.

El área de Atención Social brinda cinco distintos servicios en el CECADES: jornada optométrica todos los miércoles de 9:00 a 14:00 horas; odontología y atención psicológica los martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas y servicio médico los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas, al corte de este lunes se otorgaron 67 atenciones.

Dicho centro también ofrece el servicio de ludoteca para niños de 3 a 12 años de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 9:00 horas, 19:00 a 20:00 horas y de 20:00 a 21:00 horas, donde también se atiende a un pequeño con discapacidad. Todos los servicios que se ofrecen en el CECADES son totalmente gratuitos.

En el CECADES de Jardines de Guadalupe se tienen 56 personas en cuatro talleres y se otorga el servicio de optometría todos los viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Por otra parte, la ludoteca amplio su número de servicios en los talleres vespertinos de cuenta cuentos, Tae Kwon Do y Yoga sumando ya a 30 niños más durante la semana pasada, además de los 300 que acuden al curso de verano matutino; de los cuales dos niños presentan discapacidad intelectual.

Para el caso del Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD), ya hay 84 niños y jóvenes participando en los talleres de verano inclusivos, de los cuales 16 padecen distintos tipos de discapacidad.

Leer más

 

 

Asesora Sedetum a municipios para implementar "Corazones de Barrio"

2016-08-01 14:47:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2016.- Con el objetivo de que las y los michoacanos vivan en ciudades y pueblos que les ofrezcan condiciones para su desarrollo social, cultural y económico, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), asesora a los ayuntamientos para implementar el programa "Corazones de Barrio".



Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Sergio Adem Argueta, detalló que “Corazones de Barrio” es un programa que se opera en conjunto entre diversas dependencias del Gobierno de Michoacán y contribuirá al desarrollo equilibrado de las ciudades, pues replantea el modelo que centraliza la oferta de servicios en contraste con las periferias urbanas, donde prevalecen las carencias.



"Tener una ciudad o pueblo con barrios fuertes y autónomos por los equipamientos, infraestructuras y servicios que ofrecen a los habitantes, genera sentido de pertenencia, identidad y, por lo tanto, de orgullo. Ello implica planificar y diseñar con la cosmovisión de cada región de Michoacán, donde los usos y costumbres marcan el camino a seguir para resolver la forma en que organizamos los asentamientos humanos", indicó el secretario.



"Corazones de Barrio" es una estrategia que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, implementa como programa marco para el desarrollo local, pues consiste en la planeación de ciudades que apuestan al desarrollo compacto y denso de las poblaciones donde la ciudadanía resuelve a corta distancia sus necesidades primordiales, como vivienda, trabajo, educación, salud, cultura, religión, mercado, servicios de la administración pública y esparcimiento, entre otros.



Los principios rectores son Movilidad Sustentable, con el capítulo especial de los sistemas eficaces de transporte, en donde el peatón es el gran protagonista; Espacio Público, que es donde se concentra el poder ciudadano y es, a su vez, el espacio más democrático e incluyente de la ciudad; y Calle completa, que se caracteriza por banquetas anchas, planas, con árboles y mobiliario urbano, con cruces peatonales seguros, rampas y textura en pavimentos para temas de accesibilidad.



Estos serán los criterios fundamentales para poder desplazarse de manera rápida, cómoda y segura "en y entre" los barrios y poblaciones, apuntó Adem Argueta.



“Sedetum trabajará en conjunto con los ayuntamientos en la planeación y desarrollo de los proyectos, ya que cada uno de los barrios de nuestro estado cuenta con necesidades distintas y tenemos que delinear acciones específicas para cada uno. Por ello estamos asesorando a los equipos técnicos municipales para que aterricen el programa y a la brevedad el ciudadano comience a vivir con mayor calidad y seguridad", señaló.



El titular de la Sedetum afirmó que con "Corazones de Barrio" se logrará recuperar la funcionalidad y el orden de las distintas poblaciones de Michoacán, se incentivará la dinámica económica, los ciudadanos podrán vivir más satisfechos y motivados en el cuidado de sus espacios, lo que hará más bello al estado en su conjunto.



"Nuestra entidad tiene mucho corazón y estamos iniciando ya los trabajos con diferentes municipios para lograr una mejor calidad de vida de las y los michoacanos", finalizó.

Leer más

 

 

OOAPAS realizará obra complementaria de colector sanitario en Prados Verdes

2016-08-01 14:46:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo miércoles 03 de agosto se realizará una obra complementaria del colector sanitario Paseo de las Galeanas, para optimizar su funcionamiento, por lo que será necesario cerrar durante cuatro días el cruce del Boulevard de las Primaveras con la calle Paseo de las Galeanas, en la colonia Prados Verdes.

Los trabajos iniciarán el miércoles 03 de agosto a partir de las 08:00 horas y se prevé que concluyan el sábado 06 de agosto. Debido a que se operará maquinaria de excavación, será necesario cerrar la circulación en el cruce señalado, por lo que se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas mientras dure la obra.

Cabe señalar que dicha obra se desarrolla para tener un mejor funcionamiento de la red sanitaria en la colonia Prados Verdes.

Leer más

 

 

Rotundo éxito el regreso de la Lucha Libre Triple “A” a Morelia

2016-07-31 22:51:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una serie de peleas dominadas por el bando rudo, La Parka, Drago y Jack Evans trajeron la luz al trio de los técnicos, al ganar en la lucha estelar de la noche ante Chessman, Tauro y Pentagón, en lo que significó el regreso de la caravana Triple “A” a Morelia después de 3 años, función realizada en el Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, el cual lució pletórico con los más de 6 mil asistentes.

El Gobierno Municipal Independiente, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), impulsó la celebración de esta magna cartelera, la cual contó con 6 peleas, 3 de ellas con elementos de la Triple “A” y las restantes, por miembros de la empresa Strong Classic Wrestling (SCW) y la organización Wateke, como parte de las acciones para el desarrollo de los luchadores morelianos.

La gran función de Lucha Libre Triple “A” tuvo como escenario de primer nivel el Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, el cual registró una entrada de 6 mil 100 aficionados al llamado deporte del pancracio, quienes presenciaron circo, maroma y teatro protagonizados por luchadores como: La Parka y Chessman.

“La Administración Municipal, comandada por nuestro presidente Alfonso Martínez, no se equivocó al impulsar el regreso de la caravana estelar Triple “A”, ya que la respuesta de los aficionados a la lucha libre, fue espectacular al llenar por completo el graderío de este magnífico escenario como es el Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, con lo cual, queda de manifiesta la infraestructura con la que cuenta la capital del estado para albergar grandes eventos que coadyuven al desarrollo de la economía de la ciudad en diferentes ámbitos”, externó el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

La Triple “A” regresó con todo a la Ciudad de la Cantera Rosa y prueba de ello fue la lucha estelar de la cartelera, en donde el bando de los técnicos congregó a La Parka, Drago y Jack Evans, quienes se enfrentaron en relevos australianos a 2 de 3 caídas sin límite de tiempo al comando liderado por el mil por ciento rudo Chessman, además de Tauro y Pentagón.

La tripleta antagónica inició sometiendo a sus rivales de manera rápida por medio de llaves y una que otra trampa permitida por el réferi para llevarse el primer capítulo asalto, ante la rechifla de la mayoría de los aficionados.

Tras verse abajo en la contienda el bando técnico dirigido por el ídolo de los niños, La Parka, impuso condiciones en el segundo episodio a través del buen llaveo, con lo cual dejaron sin oportunidad a Chessman y compañía.

En el tercer y último asalto, La Parka definió la pelea a su favor vía la reina de las llaves “La Tapatía”, la cual aplicó a Pentagón, con lo que cayó rendido y el referee no tuvo de otra, más que levantar la mano al bando técnico para adjudicarse la lucha estelar.

En la co-estelar, Apache y Soul Rocker dieron su vitamina de la derrota a La Chiva y Venus, pues poco o nada pudieron hacer para evitar salir por la puerta de atrás en tan sólo dos caídas.

Por su parte Black Mamba y Súper Fly encendieron al público cuando chocaron con Argenis y Aerostar, a quienes terminaron por vencer ante la algarabía del público.

Luchas locales

Previo a la función estelar Triple “A”, el talento local también tuvo participación, primero con la batalla entre Súper Chapulín, Aparecido y Ejecutor, ante Onix, Striker y Maniaco Crazy, en donde estos últimos salieron victoriosos, al verse favorecidos por el referee.

Posteriormente tocó turno a los técnicos Joven Diamante, Argo y Vil Star, quienes también fueron superados por los “villanos”, Emperador Saire, King Star y Gotita de Plata.

En el duelo que marcó el final de la participación de la lucha moreliana en la cartelera fue disputado por Ángel Dorado, Junior y Cruz del Silencio, en contra de Toro Machine, Rene Rock’s y Hades, donde los chicos malos volvieron a hacer de las suyas.

Leer más

 

 

Preservar orden y seguridad de ciudadanos, objetivo de operativos en establecimientos: Ayuntamiento

2016-07-31 22:44:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de verificar que los establecimientos que hay en la capital michoacana cumplen con la normatividad vigente, así como las medidas de seguridad y orden, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, continúa realizando operativos de revisión en los comercios municipales.

La titular de esta área, Maricruz Ontiveros Aguilar, detalló que la intención además es tener un mayor control en las licencias de funcionamiento expedidas por el Gobierno Municipal, de tal manera que estas coincidan con el giro autorizado y con ello evitar la especulación, así como corrupción en establecimientos.

Puntualizó que en total apego al Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios para el Municipio de Morelia, personal de la dirección a su cargo ha intensificado los rondines y operativos de revisión en los establecimientos mercantiles, en algunos de los cuales se ha corroborado que incumplen con dicha normatividad, toda vez que la actividad comercial o servicios que ofrecen no corresponden a la licencia otorgada.

Aunado a lo anterior, señaló la funcionaria municipal, se han detectado negocios que no cuentan con las condiciones de construcción, seguridad e higiene necesarias para operar, tal como lo marcan las normas específicas, tanto de Inspección y Vigilancia como las de Protección Civil y Bomberos, por lo que se ha procedido a hacer las clausuras correspondientes, en aras de resguardar la integridad de la ciudadanía.

Ontiveros Aguilar, enfatizó que el único objetivo de estos operativos es hacer valer la ley y preservar el orden y la seguridad de los morelianos, respetando siempre los derechos humanos de la población.

Afirmó que bajo ninguna circunstancia, la administración realizará actos que estén fuera del Reglamento o que discriminen por motivos de raza, credo u orientación sexual.

Finalmente, la Directora ratificó el compromiso de la actual Administración con las acciones orientadas a privilegiar el orden y fortalecer las garantías individuales de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Plan de Gran Visión Morelia NExT, proyecto de ciudadanos para ciudadanos: IMPLAN

2016-07-31 22:43:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de un esfuerzo sin precedentes por consolidar una estrategia unificada y sólida a largo plazo para detonar el desarrollo de Morelia, a través de la integración de propuestas ciudadanas, este lunes 1ro de agosto, se llevará a cabo de manera oficial el lanzamiento del “Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041”, el cual estará encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Lo anterior lo destacó el Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán, quien puntualizó que la presentación se efectuará a las 10:00 horas de este lunes, en el Patio Principal de Palacio Municipal, donde se darán a conocer los proyectos que lo integran, los cuales están orientados a guiar el progreso de la capital del estado durante los próximos 25 años.

El funcionario de la actual administración municipal independiente en Morelia, hizo hincapié en que la consolidación de este plan tan ambicioso, es resultado de que la participación ciudadana representa uno de los principios inequívocos del Ayuntamiento capitalino, liderado por el Alcalde Alfonso Martínez, que ha dejado claro que la trasformación de la ciudad, sólo se logrará con la colaboración e iniciativa de todos los sectores de la sociedad.

El Director General del IMPLAN detalló que la intención de este proyecto, además de trazar el camino a seguir para aprovechar al máximo el potencial del territorio, radica en sentar las bases hacia una ciudad más desarrollada, segura, sustentable e incluyente, mejorando así la calidad de vida del grueso de la población.

“Tal y como lo ha manifestado el Presidente Municipal Alfonso Martínez, la idea es que sea un plan que traspase las administraciones municipales, de tal manera que la ciudadanía se apropie de este plan para que se lleven a la práctica las directrices expuestas, más allá de gobiernos y partidos”, explicó.

Adelantó que entre los rubros contemplados en el “Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041”, se encuentran programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del municipio, estrategias de movilidad, así como medidas sostenibles.

En este sentido, Pedro Cital refirió que tres de los proyectos principales son: el Ecoboulevard, orientado a consolidar el Río Chiquito, como un corredor ecológico y un espacio de encuentro; Corazones de Barrio, que busca rescatar la identidad de la población moreliana; y el impulso del Distrito 4.0, espacio de innovación para la creatividad, la cultura y el arte.

Recordó que las acciones planteadas son el resultado de los foros que se realizaron en los meses de octubre y noviembre de 2015, la participación del Consejo Ciudadano, así como de la academia, los estudiantes, el sector empresarial e instituciones de gobierno, por lo que es un proyecto “legítimo y visionario”, reiteró en entrevista.

Finalmente, el funcionario municipal invitó a la ciudadanía a ser parte de esta estrategia y reiteró que Morelia NExT seguirá siendo nutrida dentro de los próximos 25 años, logrando consolidar a Morelia como una ciudad con visión para cuando cumpla 500 años de su fundación.

Leer más

 

 

Secretaría del Ayuntamiento de Morelia atiende las demandas de ciudadanos

2016-07-31 22:30:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de atender las demandas de la ciudadanía de diferentes comunidades y colonias de la capital del estado, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, se reunió con integrantes de la Unión Estatal Campesina “Generalísimo Morelos”.

Acompañado por la Directora de Patrimonio de Gobierno del Estado, Miriam Calderón Valdez, así como el Director de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal, Héctor González Ambriz, destacó que estas reuniones ayudan a tender puentes para resolver las inquietudes de los morelianos y con ello mejorar sus condiciones de vida.

Ávalos Plata trajo a cuenta que todas las solicitudes de la población se revisan a fondo para conocer la factibilidad y resolución de las mismas, de tal manera que no se incurra en ningún acto que contravenga a la ley.

Reiteró que la Administración comandada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es y será un “Gobierno Ciudadano de puertas abiertas”, que está dispuesto a escuchar y a resolver, en el ámbito de su competencia, las necesidades de los morelianos.

Jesús Ávalos destacó que el compromiso del Ayuntamiento de Morelia es dar resultados a la población, esto en total apego a las normas legales, así como ser los mejores gestores de los requerimientos sociales más sentidos y apremiantes del grueso de la población.

A modo de conclusión, el funcionario municipal, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal con la ciudadanía, bajo el entendido de que su principal función es servir a los morelianos.

Leer más