Morelia

 

Un total de 637 personas participan en actividades de verano del DIF Morelia

2016-07-22 15:38:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante los primeros 15 días del verano, el DIF Morelia registró ya a 637 participantes de todas las edades, con y sin discapacidad en los distintos cursos, talleres y actividades que se ofrecen para el periodo vacacional, mismos que continúan abiertos para quienes aún deseen integrarse, informó la Encargada de Despacho de la dependencia, Susan Melissa Vázques Pérez.

Siguiendo con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de brindar espacios de convivencia que permitan la integración familiar y que además contribuyan al desarrollo social, el DIF Morelia ofrece actualmente cerca de 20 diferentes actividades de verano en distintos horarios y sedes.

“En el DIF Morelia cuidamos de que todas las actividades no solo fueran recreativas, sino que también sean educativas, ocupacionales e incluso de capacitación, para quienes pueden aprovechar este periodo vacacional en aprender algún oficio que sirva para generar ingresos adicionales”, afirmó.

En la primera quincena del periodo vacacional, la mayor demanda de servicios se registró por parte la Ludoteca municipal del Bosque Cuauhtémoc, con un total de 300 niños inscritos en el curso de verano matutino y cerca de 20 niños en los talleres vespertinos de Yoga, Tae Kwon Do y de Cuentacuentos que arrancaron este lunes.

Durante esta semana también arrancaron los cursos y talleres de verano de los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES) de las colonias Ampliación del Porvenir y Jardines de Guadalupe, mismos que fueron rehabilitados por la actual Administración tras haber permanecido casi dos años sin uso.

Para el caso de los CECADES, el padrón de inscripciones a sus actividades suma ya 250 personas entre ambos centros (195 en Jardines de Guadalupe y 55 en Ampliación del Porvenir) y aún hay cupo para atender aproximadamente al mismo número de personas más, donde la oferta va desde talleres de cocina, hasta danza árabe, belleza y carpintería entre otros.

Por otra parte, el Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD), tiene inscritas a 72 personas en los talleres de verano de Lengua de Señas Mexicana, canto, papel crepé, origami y pintura que arrancaron sus actividades también en esta semana.

En ese tenor y con el propósito de que las actividades también fueran incluyentes, tanto la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, como el CCD ofrecen talleres para niños y jóvenes y durante esta semana se inscribieron un total de 26 personas con distintos tipos de discapacidad en ambas dependencias.

Vázques Pérez subrayó que el DIF Morelia únicamente está otorgando talleres de verano en estos cuatro centros avalados por el Ayuntamiento capitalino y que la institución no se hace responsable por ningún otro curso o capacitación con cuota de inscripción de particulares u organizaciones que otorguen este tipo de servicios a nombre del DIF municipal.

Para más información sobre los cursos y talleres de verano, pueden llamar al DIF Morelia al 1134002; al CCD en el 3340555; a la Dirección de Programas al 3152711 extensión 705; a la Ludoteca en el 3139127 o en la página web: dif.morelia.gob.mx.

Leer más

 

 

Coordinación de los 3 niveles de Gobierno, impulsarán el turismo en Capula

2016-07-21 18:41:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta entregó a la titular de la política turística del Estado, Liliana López Buenrostro el proyecto ejecutivo de la primera etapa del mejoramiento de la imagen urbana de la tenencia de Capula, esto, en el marco del informe de avances de la segunda reunión para la agenda de competitividad.

Esta reunión estuvo encabezada por el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo de la Federación, José Salvador Sánchez Estrada y en donde uno de los puntos que se trataron fue el mejoramiento de la imagen urbana de Capula tendientes a transformarla en una Tenencia Mágica.

Aquique Arrieta, agradeció la colaboración y el interés de los diferentes órdenes de Gobierno para impulsar a esta Tenencia hacia nuevos retos que sin duda, afirmó, serán en beneficio de los morelianos y que detonarán la economía de esta comunidad a través de sus artesanías, gastronomía e identidad cultural.

Reconoció que es de interés del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, convertir a Capula en una Tenencia que sea un referente a nivel Nacional, por su infraestructura y belleza.

“El objetivo es que los habitantes de esta localidad de Morelia se vean beneficiados con la derrama económica que generará el turismo, luego de la transformación que tendrá con todos los proyectos que detonaremos ahí”, resaltó.

Por su parte, el Subsecretario felicitó la iniciativa que se ha tenido para continuar detonando turísticamente a Morelia y convertirla en uno de los principales destinos no playa del país, sumando a éste los 12 programas restantes del plan estratégico de Morelia.

Asimismo, Liliana López Buenrostro reafirmó el interés del Gobierno del Estado de coadyuvar en estrategias turísticas que permitan abrir las fronteras no sólo de Morelia sino del estado, para que el flujo de visitantes sea cada vez mayor durante los periodos vacacionales, y que a su vez los proyectos, como el de Capula, sean trabajos coordinados entre la Federación, Estado y Municipio.

Leer más

 

 

Anuncia Ayuntamiento de Morelia integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad

2016-07-21 17:34:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En cumplimiento a lo establecido en la Convocatoria Pública para la integración del Observatorio Ciudadano de Movilidad del Municipio y luego de una minuciosa revisión de los perfiles, el Ayuntamiento de Morelia hizo pública la lista de los once Consejeros Ciudadanos que conformarán este órgano.

En este tenor, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, puntualizó que al concluir con este proceso, se contempla que a finales del mes en curso quede constituido formalmente el Observatorio, con lo que la Administración que dirige el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, dará un paso medular hacia la consolidación de un Gobierno participativo, transparente y eficaz.

Informó que fueron 22 las personas que atendieron el llamado de la Convocatoria, de quienes el Comité de Selección de los Consejeros Ciudadanos, valoró la documentación presentada y la calidad de los postulantes; ello en atención a lo instituido en el Acuerdo por el que se establece el Observatorio en materia de Movilidad.

Tras efectuar el análisis respectivo, finalmente fueron elegidos los siguientes ciudadanos: Mario Alberto Sánchez Gómez, Nadia Beatriz Figueroa González, Mauricio Urquiza Martínez, Eduardo Zaragoza Zúñiga, Pedro Núñez González, Inés Alveano Aguerrebere, Antonio Godoy González Vélez, José Nino Hernández Magdaleno, Lourdes Alejandrina Pérez Ayala, Esperanza Duarte Flores y Erbey Rogelio López Saucedo.

El funcionario municipal, hizo hincapié en que los Consejeros Ciudadanos no son servidores públicos y su cargo es honorario, por lo que no recibirán remuneración económica alguna por la función que desempeñen al interior de este organismo.

Enfatizó que el objetivo del Observatorio Ciudadano de Movilidad es el trabajar de la mano con las autoridades municipales en la implementación de estrategias tendientes a garantizar el tránsito ordenado entre automovilistas y peatones, respetando en todo momento los derechos fundamentales de la población.

Cabe recordar que este órgano participativo estará conformado por 15 consejeros, los de los cuales once resultaron electos mediante dicha convocatoria; dos integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y dos integrantes de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Consejo Ciudadano de Morelia.

Para finalizar, Yankel Benítez, reiteró el compromiso del Gobierno Independiente de fomentar la participación ciudadana, involucrando a los morelianos en la toma de decisiones que rigen el actuar de la Administración.

Leer más

 

 

Por segundo día consecutivo continúan bloqueadas las vías del tren por la CNTE en Michoacán

2016-07-21 17:28:40
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 21 de julio de 2016.- Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mantienen un bloqueo permanente en al menos 6 puntos de la red de vías férreas en el estado de Michoacán, lo cual ha provocado que miles de toneladas de diversas mercancías no hayan podido salir del puerto de Lázaro Cárdenas.

Según datos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), diariamente salen de este lugar tres despachos de ferrocarril, que jalan 240 contenedores en los que se colocan 20 toneladas en promedio haciendo una carga superior a las 4 mil toneladas por salida, de acuerdo a datos proporcionadas por la propia Administración Portuaria.

Por lo que el bloqueo a las vías del tren, en la tenencia de Guacamayas, por más de 30 horas ha afectado la salida y llegada de corridas del ferrocarril de Kansas City Southern de México (KCSM) de y hacia el puerto michoacano, por lo que empresarios urgen una solución al conflicto que diariamente les genera pérdidas.

Además del cierre a las vías del tren en el puerto, los docentes mantienen bloqueos en la ciudad de Morelia, Maravatío, Yurécuaro, Pátzcuaro y Nueva Italia, los cuales también están instalados desde la mañana del pasado miércoles.

De igual forma los miembros de la CNTE instalaron un bloqueo carretero a la salida de Huetamo rumbo a Morelia, permitiendo la circulación de vehículos particulares, así como en la carretera federal de Paracho a la altura del entronque a Aranza.

Leer más

 

 

Persona invade terreno, construye vivienda y la pretende vender a su legítima dueña de la tercera edad

2016-07-21 15:04:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Hasta este espacio informativo acudió la señora de la tercera edad Joaquina Pineda para denuncia a la señora Magdalena Rodríguez Tovar la cual luego de que hace algunos años pidió "asilo" para poder vivir de manera temporal en el terreno propiedad de la primera afectada debido a que "tenía problemas con su familia", poco a poco comenzó a construir una vivienda y ahora que ha ocasionado varios problemas, no se quiere salir argumentando que la casa es suya y que si quieren que se vaya, "se las vende en 700 mil pesos" supuesto valor de la vivienda.

Joaquina Pineda comentó que está cansada de la "inquilina" debido a que ha ingresado hasta a la casa contigua donde vivía su hermana Juliana a la cual, ha agredido en repetidas ocasiones al grado de que han decidido traerla a esta ciudad por temor a que le hagan algo ya que el terreno, se encuentra ubicado en la comunidad de Iratzio muy cerca de Capula pero perteneciente también al municipio de Morelia.

En innumerables ocasiones la señora Joaquina le ha pedido a Magdalena que abandone su terreno y las dejara en paz pero en lugar de ello, ha recibido insultos y le ha dicho que tiene un documento donde la señora Joaquina le vendió en 4 mil 500 pesos cosa que no es verdad, "solo la primera vez cuando me pidió vivir en mi terreno me dio 200 pesos pero nunca he recibido un peso más desde entonces".

Ante ello, la familia de doña Joaquina acudió al Ministerio Público donde solo le dicen que enviarán citatorios a fin de aminorar las agresiones físicas y que Magdalena no las moleste más pero "eso solo dura unos días y después sigue molestándonos" por lo que ahora piden al gobierno del estado a través de alguna institución que les pueda ayudar a resolver el conflicto.

Por último, la señora Joaquina refirió que una de las veces que le dijo a la señora Magdalena que se fuera de su terreno, "me dijo que su esposo Vicente Landa no estaba de acuerdo en salirse y que si quería, me vendía la casa que construyó de manera ilegal en 700 mil pesos pero yo le comenté que nosotros nunca le dijimos que construyera por lo que espero que alguien nos ayude a resolver esta grave situación que estamos viviendo", finalizó.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal repara vialidades que conectan a comunidades de Morelia

2016-07-21 14:19:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Las brigadas de bacheo realizan jornadas de reparación en Torreón Nuevo, Chiquimitio y carretera a Cointzio.

Las brigadas de Bacheo pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, redoblan esfuerzos en esta temporada vacacional, con la finalidad de dar mantenimiento y reparar las principales arterias de la ciudad y los caminos que conectan a las comunidades con la cabecera municipal.

Desde las primeras horas de este jueves, 4 brigadas de bacheo realizan trabajos en la Avenida Torreón Nuevo, abarcando toda esta zona, así como la colonia Villas del Real, hasta el camino a Chiquimitío.

El personal de bacheo, detalló que se está colocando una carpeta asfáltica en caliente compuesta por emulsión catiónica, misma que podrá soportar la presente temporada de lluvias, y que abarcará aproximadamente 30 metros cúbicos entre la avenida Torreón Nuevo y la carretera que conduce a la comunidad de Chiquimitío.

Puntualizó, que esta zona no es la única que se encuentra recibiendo reparaciones este jueves en la Capital Michoacana, ya que paralelamente se encuentran otras dos brigadas realizando estos trabajos en las inmediaciones de la zona conocida como La Mintzita y en la carretera a Cointzio, donde se reparan baches y se planea el camino con el fin de garantizar la seguridad de los automovilistas.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso de proveer a la población de vialidades en buen estado, garantizando la seguridad y el tránsito fluido de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041, listo para su presentación

2016-07-21 14:08:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Servirá como guía para el desarrollo integral del municipio de Morelia.
• Morelia NExT, construye participativamente el futuro de Morelia.

Tras esfuerzos conjuntos y con el apoyo de sus consejeros ciudadanos y Junta de Gobierno, el Instituto Municipal de Planeación de Morelia IMPLAN, organismo responsable de realizar la planeación eficiente, equitativa y eficaz para el desarrollo integral del municipio, presentará el Plan de Gran Visión Morelia NExT (Nueva Economía por el Territorio) 2041.

En el marco de su presentación y con la finalidad de que todos los morelianos tengan conocimiento de sus características, el IMPLAN con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, lleva a cabo una campaña integral de difusión y participación social en la que se pretende involucrar a todos los interesados en ser parte de Morelia NExT, con acciones de activismo digital y presencial.

La ciudadanía, sin importar a qué sector pertenezca, podrá involucrarse como “activista digital” difundiendo los contenidos digitales del Plan y registrando ideas, opiniones y todo lo que deseen compartir en relación con “NExT”.

Asimismo, como “activista presencial” podrán convertirse en un “Embajador NExT” acompañando al equipo del IMPLAN a los eventos y actividades de difusión previos al lanzamiento del Plan, como las campañas cara a cara, la gira con el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, o las giras a Tenencias.

Finalmente, los morelianos también podrán ser “Staff del lanzamiento”, colaborando en la organización y ejecución del lanzamiento de NExT el día del evento.

Los interesados deberán enviar vía correo electrónico (participa@implanmorelia.org) o Inbox (FB: IMPLAN Morelia) el número telefónico, email y nombre completo.

Leer más

 

 

Se manifiestan integrantes del FNLS en Palacio de Gobierno para exigir fertilizante

2016-07-21 13:18:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este jueves integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se manifestaron en la cale Benito Juárez que se ubica a un costado de Palacio de Gobierno donde bloquearon la vialidad para exigir que el gobierno del estado les proporcione fertilizante para varios municipios lo que tras unos minutos de dialogar con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), liberaron la vialidad y permitieron el libre tránsito de os automovilistas.
Con pancartas en mano y con vehículos atravesados en la arteria, los manifestantes demandaron la entrega de fertilizante para campesinos de Uruapan, Charo, Santa Fe, entre otros municipios.
Tras unos minutos de permanecer sobre la vialidad, arribaron los elementos del grupo de Operaciones Especiales (GOE) ante lo cual, los inconformes decidieron replegarse a la banqueta y posteriormente se retiraron a la Plaza del Carmen donde continuaron su manifestación pero ya sin afectar a los ciudadanos.

Leer más

 

 

DIF Morelia actualiza a su personal en seguridad, prevención, evacuación y desastres

2016-07-21 11:12:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de que todas las áreas del DIF Morelia sean cien por ciento seguras y de que el personal esté altamente capacitado, la presidenta honoraria del sistema, Paola Delgadillo de Martínez, dispuso la actualización de todas las áreas de la dependencia en materia de seguridad y prevención de accidentes o desastres.

La Ludoteca Municipal fue la primera dependencia en recibir la capacitación y actualización, en virtud de la demanda que tienen sus servicios y de que en esta se atienden hasta 250 niños y sus padres cada día.

Posteriormente será capacitado el personal de la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM); el del Asilo “Miguel Hidalgo” y el del Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD).

El curso de capacitación se realiza por medio de simulacros y clases prácticas que permiten al personal vivir la experiencia de una autentica emergencia, bajo un ambiente controlado con lo cual se preparan para el correcto protocolo de prevención y seguridad en espacios públicos, seguridad industrial, recarga y mantenimiento de extintores, señalética e integración de una brigada de seguridad multifuncional.

También se establece el programa interno de protección civil de cada dependencia, y para el caso del que se implementó en la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc se preparó a los ludotecarios para la organización de una evacuación; prevención de incendios y uso de extintores, así como en primeros auxilios.

Con esta actualización, el DIF Morelia busca fomentar la cultura de la prevención desde adentro y hacer más seguras las áreas del DIF Morelia, tanto para los usuarios como para el propio personal, lo que además permitirá dar una atención de mayor calidad a los usuarios de todos los servicios que ofrece la dependencia.

Leer más

 

 

Morelia, sede del VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores 2017

2016-07-20 21:26:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como resultado de las gestiones conjuntas realizadas por el Ayuntamiento capitalino y diversas redes a favor de la educación en el país, por vez primera, Morelia será la sede del VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores 2017, a celebrarse del 10 al 21 de julio de 2017, el cual contempla la asistencia de alrededor de 700 maestros y educadores de diversos países.

Lo anterior fue informado durante la reunión que sostuvieron autoridades municipales con integrantes de colectivos de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México, en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, donde quedó de manifiesto que la capital michoacana, al consolidarse como una Ciudad Educadora y poseer las condiciones idóneas para desarrollar este evento, fue elegida como la anfitriona de este encuentro tan importante para la comunidad educativa de Iberoamérica.

En este marco, el Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez, externó el interés del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por respaldar esta iniciativa y brindar todas las facilidades para que se lleve a cabo en el municipio.

Acompañado del Director de Promoción Turística municipal, Pablo Torres Buquing; el Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Armando Espejel Cortés; el Director de Promoción y Formación de Centro Histórico, Alejandro Tovar Cortez; la Diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez; así como del organizador del Encuentro, Juan Hurtado Chagoya; el funcionario refirió que para el Gobierno Municipal es una prioridad posicionar a Morelia como una Ciudad Educadora, al tiempo que destacó la trascendencia de este evento que, dijo, abonará a mejorar procesos formadores tanto a nivel nacional como internacional.

Al hacer uso de la voz, María del Carmen Ruíz Nakasone, representante de la Red de Lenguaje por la Transformación de la Escuela y la Comunidad, detalló que desde 1999, los encuentros iberoamericanos se realizan cada 3 años en diferentes países, siendo que además de México, han sido sede de los mismos España, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina.

Puntualizó que el propósito es intercambiar las experiencias e identificar procesos de producción y socialización de saberes pedagógicos construidos por los maestros y educadores desde sus escuelas y comunidades, así como plantear propuestas formativas no estandarizadas que respondan a necesidades reales de cada lugar.

Por su parte, Tania Rodríguez Alonso, de la Red de Investigadores Educativos en México (REDIEEM), refirió que este evento se ha planeado desde hace dos años y subrayó que se eligió que Morelia fuera la ciudad anfitriona al ser “el mejor lugar” por las condiciones que tiene tanto en infraestructura como por el contexto social.

En su oportunidad, la legisladora local, Brenda Fabiola Fraga, hizo énfasis en que este tipo de espacios son fundamentales para obtener una educación de calidad, a través del intercambio de opiniones y reflexiones de los distintos sectores involucrados.

Cabe mencionar que la información del VIII Encuentro Iberoamericano de Educadores 2017, se encuentra en la página oficial: http://www.encuentroiberoamericano.org/redes.html.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo de Morelia presenta en Capula Plan Maestro para el desarrollo turístico de esta localidad

2016-07-20 17:47:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, lleva a cabo para colocar a Capula en ruta a ser nombrada Tenencia Mágica, la Secretaria de Turismo de Morelia Thelma Aquique Arrieta se reunió con un gran número de habitantes de esta localidad para presentarles el Plan Maestro para el Desarrollo Turístico y les expuso los alcances que esto conlleva para el beneficio de la Tenencia.

En esta reunión estuvieron presentes también el Jefe de Tenencia, Humberto Trujillo Neri, Ruggiero Zepeda, Director de Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Turismo del Estado, el Presidente del comité Pro-pueblo Mágico, Carlos Ayala Reyes y Gumaro Acosta Medina, artesano de la región, quienes a través de este esfuerzo en conjunto brindaron el respaldo a este proyecto ante los habitantes de dicha Tenencia los cuales agradecieron el trabajo y la oportunidad que se brindan a Capula para detonar su economía.

A través de una presentación, Thelma Aquique explicó los procesos que se deberán cumplir y llevar a cabo para logra los diversos objetivos de una agenda de competitividad que involucra los modelos de gestión entre los tres niveles de Gobierno y la sociedad, para logar acciones de acto impacto.

Aquique Arrieta adelantó que uno de los pasos a ejecutar es el de un proyecto detonador, el cual involucra una mejora de la imagen urbana del destino para beneficio de la localidad, lograr la atracción de inversiones públicas y privadas como impulso al desarrollo regional.

Cabe resaltar que esta reunión tuvo gran respuesta por parte de los habitantes de Capula que pudieron despejar cualquier duda; en tanto, la funcionaria municipal y las demás autoridades presentes aclaraban todos los puntos que se abordaron en aras de sumar esfuerzos en este importante proyecto.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal, a la vanguardia en formación deportiva

2016-07-20 16:04:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En lo que representa una iniciativa sin precedentes en la República Mexicana, el Ayuntamiento de Morelia presentó las Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo Municipal (EDDM) Bulldog’s IMDE, por medio de las cuales se buscará promover la actividad física, así como potenciar la formación de talentos en la ciudad en 10 disciplinas, las cuales serán impartidas a partir del próximo 22 de agosto en las 11 unidades deportivas de la Administración local.

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), impulsó este proyecto único entre los más de 2 mil 500 municipios del país, por medio del cual se busca mantener activa a la sociedad, con la colaboración de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD).

El objetivo de estas escuelas, las cuales captarán a sus primeros alumnos por medio de los cursos de verano del IMDE, es el de promover y organizar el deporte en la ciudad, para potenciar la formación de talentos en la capital del estado, mejorar la calidad de vida y generar hábitos saludables.

En la rueda de prensa realizada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, se dieron cita Gustavo Juárez Bedolla, Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE); Miguel Ángel Izquierdo, titular de la DEFRyD; además de Francisco Chávez Ibarra, enlace del sector educativo con el IMDE, entre algunas personas más.

“Estas escuelas, que surgen de la iniciativa de nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, son algo sin precedente a nivel municipal en el país, aquí nuestra apuesta es por la masividad, por activar a la sociedad en diferentes disciplinas, para enriquecer al deporte en todas sus aristas y consolidar a Morelia en un municipio modelo”, afirmó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

Las Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo “Bulldog’s IMDE”, arrancarán sus actividades a la par del ciclo escolar, es decir, el lunes 22 de agosto del año en curso, en las 11 unidades deportivas administradas por el municipio y abarcarán un total de 10 disciplinas.

Las disciplinas, las cuales se impartirán de acuerdo a las características de cada espacio deportivo, son: box, frontón, gimnasia rítmica y aérea, handball, voleibol, basquetbol, triatlón, futbol, natación y deporte adaptado, además de ramas dedicadas al acondicionamiento físico y activación física laboral.

Las categorías contempladas son la Infantil, Juvenil y Libre, además de adultos mayores.

En total serán 25 los instructores especializados dedicados a estas escuelas, proporcionados por la Secretaria de Educación en el Estado, a través de la DEFRyD, por lo que no generarán gasto alguno para el municipio.

“Este esfuerzo que realizamos en conjunto la DEFRyD y el municipio sin duda será uno de los más importantes de los que se tenga registro en el sentido social, ya que buscamos acaparar al mayor número de niños, jóvenes e incluso adultos, para que se interesen en diversas disciplinas y así aprovechar la infraestructura con la que contamos”, mencionó Miguel Ángel Izquierdo, Director de la DEFRyD.

Además, por medio de estos centros se pretende activar también a las 14 tenencias de la ciudad de Morelia, al involucrarlas con diferentes eventos como encuentros amistosos, convivencias y los juegos intertenencias.

Las inscripciones deberán realizarse con los encargados de cada una de las escuelas y los requisitos son: 2 fotografías tamaño infantil, un acta de nacimiento, comprobante de domicilio así como una responsiva por parte de los padres o tutores en el caso de que el interesado sea menor de edad.

Las autoridades presentes hicieron hincapié en que no se cobrará por la inscripción, sino que se habilitarán cuotas de recuperación voluntarias, para la adquisición de material deportivo o adecuaciones menores de los espacios, las cuales no deberán de superar la cantidad de 100 pesos al mes.

Leer más

 

 

Este viernes marcharán maestros en Morelia desde Casa de Gobierno al Centro Histórico

2016-07-20 15:49:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Siguiendo con el "plan de acción" implementado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas en contra de la Reforma Educativa aprobada a nivel nacional, este viernes los docentes llevarán a cabo una marcha que partirá desde Casa de Gobierno y llegará al Centro Histórico donde tienen instalado un campamento sobre la Plaza Melchor Ocampo desde el mes de junio.

Los centistas y los jóvenes, han paralizado labores desde el pasado 15 de junio y a partir de ahí, han radicalizado sus acciones en contra de dicha reforma pero además, se han manifestado en contra de que se les pague con tarjeta bancaria, de que haya descuentos a maestros faltistas, de que se haya amagado con despedir a quienes abandonaron las aulas por acudir a las movilizaciones, de que no les quieran entregar a los normalistas las históricas plazas automáticas, y hasta de que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero.

Todo ello, los ha llevado a bloquear bancos, las vías de tren, dejar pasar a los automovilistas en las casetas de peaje a cambio de una cuota mínima, realizar marchas, colocar un plantón indefinido en el primer cuadro de la ciudad, tratar de boicotear la entrega de tarjetas a sus compañeros para que no puedan cobrar sus quincenas y hasta a bloquear carreteras con la quema de al menos tres autobuses y un camión de una empresa refresquera.

La marcha de este viernes iniciará pasadas las 10 de la mañana y se espera "sea masiva" con el fin de afectar lo más posible a la ciudadanía que dicho sea de paso, está cansada de que le partan el tiempo cada vez que hay este tipo de manifestaciones.

Leer más

 

 

Pierden más de 5 mdp los dueños de autobuses de pasajeros quemados por normalistas: Canapat

2016-07-20 14:50:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los 3 autobuses quemados la tarde del martes por un grupo de normalistas que se enfrentaron a los Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la localidad de San Juan Tumbio, representan una pérdida de más de 5 millones de pesos para los dueños y pérdidas millonarias incuantificables para el autotransporte de carga que va hacia el puerto o el mismo ferrocarril, que lo único que hace es transportar las mercancías hacia las zonas donde se generan empleos.

Así se pronunció el Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado luego de los actos vandálicos que protagonizaron "los futuros maestros de los niños michoacanos" al precisar que a pesar de las pérdidas, "no nos podemos ir a otro lado pero con mucha tristeza vemos lo que pasa en el estado".

El delegado detalló que al momento son casi 150 las unidades retenidas por los normalistas en Arantepacua donde hay desde contenedores, pipas, madrinas con autos, hasta camiones de productos como refrescos, cerveza, lácteos y galletas.

Méndez Hurtado sostuvo que cuando sucede algo como la quema de autobuses, nadie los apoya pues las empresas de seguros no cubren actos de vandalismo y en caso de que quisieran contratar un seguro para estos ilícitos, el costo es bastante caro por lo que no es redituable para los dueños de los camiones.

Por último el empresario dijo que ya han planteado al gobernador del estado la posibilidad del cierre de las normales de Arteaga Tiripetío y Cherán "porque son las que más daño le han causado al estado" y culminó: "nosotros seguimos trabajando porque es temporada de vacaciones y en caso de detener nuestra actividad, no solamente nos afectamos nosotros mismos, sino que afectaríamos también a los hoteleros y a los restauranteros a quienes les llevamos los visitantes".

Leer más

 

 

Cursos de Ayuntamiento de Morelia y Canaco, brindan resultados exitosos

2016-07-20 14:29:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la atención a cerca de 800 empresarios, directores y todo aquel profesionista involucrado directamente en la toma de decisiones de una empresa o negocio, del periodo de enero a julio, el Gobierno Municipal calificó de exitoso el trabajo conjunto que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (CANACO) mediante el convenio de colaboración para la operación del “Programa de Capacitación 2016”, dentro del cual a la fecha se han desarrollarlo 26 cursos.

La titular de dicha municipal, Ireri Rivera García, indicó que en atención a las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, desde el inicio de la actual Administración se concretaron las relaciones de trabajo entre este nuevo Gobierno con los líderes empresariales, uno de ellos, la Cámara de Comercio, con quien se ha tenido un acercamiento efectivo en pro del desarrollo administrativo de los negocios locales y de quienes atienden a los clientes.

Mediante un convenio de colaboración, ambas instituciones sumaron esfuerzos y recursos económicos para ofrecer capacitación con temas relevantes para la mejora administrativa, de atención a clientes, competitividad e incluso motivación a los trabajadores.

Rivera García, señaló que se trabajó detalladamente en los temas que se desarrollarían en los 48 cursos programados en este año, cuyo propósito es diseñar “trajes a la medida” en base a las preocupaciones y necesidades de los comerciantes y empresarios.

Por ello, dentro de los talleres se atienden asuntos como: Cambios Fiscales y Estrategia Fiscal 2016, Declaraciones Anuales 2015, para personas morales y físicas, Contabilidad Electrónica, Expectativas fiscales 2017, Finanzas personales y Tratamiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La titular de la política económica, anuncio que para el próximo curso que está programado el 27 de julio, se abordará el tema “Impacto de las Inteligencias Múltiples en la Vida Empresarial”, para lo cual se cuenta con 60 espacios disponibles para quienes quieran asistir.

Rivera García, recordó que dentro del acuerdo de colaboración entre la CANACO y el Ayuntamiento, se fortaleció el apoyo para que los interesados puedan acudir a los cursos de capacitación. Actualmente sigue vigente un bono de cortesía que ofrece la condonación total del costo de cada curso.

Para recibir el apoyo, los comerciantes y empresarios deberán acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor para registrarse y recibir el mencionado bono, ubicadas en el Boulevard García de León, número 753, colonia Chapultepec Sur.

Leer más

 

 

Con pasos firmes, avanza Programa de Bacheo en Morelia

2016-07-20 12:09:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Del 20 al 24 de junio el Ayuntamiento atenderá un total de 74 calles, de más de 30 colonias del municipio.

En atención a una de las principales encomiendas del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de tener vialidades transitables y en buen estado, el “Programa de Bacheo” en la capital michoacana avanza a pasos firmes.

La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, informó que ante la temporada de lluvias, las brigadas de mantenimiento de calles se reforzarán durante esta semana, de tal manera que del 20 al 24 de junio serán atendidas un total de 74 calles, de más de 30 colonias del municipio.

De esta forma, en el transcurso de este miércoles, los trabajos de bacheo se realizarán en el Boulevard Sansón Flores y García de León, así como en las colonias Ejidal Isaac Arriaga, Fraccionamiento Francisco J. Mújica, Manantiales, Sindurio Sur, Centro, entre otras, abarcando así los cuatro sectores de la ciudad.

En tanto, este jueves se dará prioridad a los sectores Nueva España, Revolución y República, donde las brigadas harán lo propio en las colonias Infonavit Camelinas, Chapultepec Oriente, Ampliación Gertrudis Sánchez, Electricistas, Vasco de Quiroga y Fovisste Morelos.

En lo que compete al viernes 22 del mes en curso, el “Programa de Bacheo” se ejecutará en 13 calles de 5 colonias, entre las que destacan Prados Verdes, Santa María y Centro.

Asimismo, durante el fin de semana, serán 30 las vialidades de 12 colonias en las que estarán efectuando las acciones de mantenimiento vial. Puntualizó que dichos trabajos se llevarán a cabo en los cuatro sectores del municipio, abarcando principalmente las colonias Ejidal Ocolusen, Centro, Las Higueras, Loma Larga y Chapultepec Norte.

Al ser una de las demandas más sentidas de los morelianos, el contar con calles en óptimas condiciones, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura intensifica estas acciones, a fin de garantizar una movilidad vial segura en el municipio.

Leer más

 

 

Abierta convocatoria para las carreras en Ciencias de la Seguridad

2016-07-19 18:05:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el soporte académico de las Facultades de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", de Derecho y Ciencias Sociales, así como de Ingeniería Química, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofrece las carreras de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses y la de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, para las cuales se tiene abierta la convocatoria para participar en el examen de selección que se aplicará el próximo miércoles 17 de agosto.
Se trata de dos nuevos programas académicos de la Casa de Hidalgo con los que se busca contribuir a la formación de los recursos humanos que el nuevo Sistema de Justicia Penal demanda para un mejor servicio a la sociedad.
La UMSNH dispone de 160 espacios para ambas carreras, las cuales se cursan de manera presencial y cuentan con planes de estudio bien estructurados y con un rigor metodológico que contempla las asignaturas suficientes en el campo de la Medicina, el Derecho y la Química para que los estudiantes cuenten con los conocimientos suficientes para una buena formación profesional, informó el secretario Académico de la institución nicolaita, Jaime Espino Valencia.
Las personas interesadas en cursar los programas académicos deben contar con estudios concluidos de bachillerato, sin importar la rama, además de que deben cumplir los requisitos a que hace referencia la convocatoria de ingreso, es decir, tener disponible la Clave Única del Registro Población (CURP), acta de nacimiento, certificado o constancia del bachillerato y comprobante de domicilio.
Las nuevas carreras surgen de la alianza estratégica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Gobierno del Estado, al signar un convenio de colaboración cuyo objetivo es trabajar coordinadamente en la formación de los recursos humanos y profesionales que se ocupan para atender de manera efectiva las necesidades de contar con personal especializado en cada uno de los pasos que los protocolos del Sistema de Justicia Penal establece.
Los trámites para la solicitud de inscripción en el concurso de selección debe realizarse vía Internet y en caso de que existan problemas durante el actual periodo vacacional, los interesados podrán recibir orientación a partir del 1 de agosto en el al teléfono (443) 322 35 00, extensiones 3014, 3022, 3026 y 3032.
El plazo para solicitar ficha para participar en el examen de selección concluye el próximo 9 de agosto. Para mayores informes los interesados pueden consultar la página oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con dirección www.umich.mx.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal fortalece artesanía local: Thelma Aquique

2016-07-19 18:03:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es fundamental promover las actividades económicas de las Tenencias, por ello la intención es trabajar muy de cerca de estas para proporcionar las herramientas que les permitan potenciar sus productos, afirmó la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.

Tras participar en la Premiación del “4° Concurso Nacional de Textiles 2016”, que fue presidido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, la funcionaria subrayó que muestra de esta política es la Tenencia de San Nicolás de Obispo, donde se ha reforzado la capacitación con los artesanos.

Detalló que en este rubro en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Ayuntamiento capitalino imparte un curso a alrededor de 20 mujeres de dicha localidad para mejorar sus técnicas de elaboración de textiles, en el ánimo de que confeccionen modelos distintos y más atractivos que les permitan abrir las puertas hacia otros mercados.

Asimismo, Aquique Arrieta añadió que también con el apoyo del Director del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, se ha capacitado a los artesanos, de tal manera que no sólo perfeccionen sus técnicas en cuanto a la elaboración del molcajete, sino que además amplíen la gama de piezas hechas a base de piedra volcánica.

En este tenor, destacó que recientemente las artesanías de San Nicolás de Obispo fueron incluidas dentro del catálogo de exhibición y venta del Instituto del Artesano en el estado, lo que significa un importante paso para su comercialización.

La encargada de la política turística en el municipio, aprovechó también para reconocer el trabajo de los 609 participantes y felicitar a los 53 ganadores de la cuarta edición del “Concurso Nacional de Textiles”, pues resaltó que en sus manos, se mantiene viva nuestra cultura y tradiciones.

Puntualizó que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Turismo de Morelia, aportó 20 mil pesos a la bolsa de premios de dicho certamen, donde FONART y el Gobierno Estatal destinaron la mayor parte de los recursos.

Es de mencionar que en el Concurso participaron 17 estados de la República Mexicana y en esta ocasión el galardón nacional lo obtuvo la artesana michoacana oriunda de Paracho, Laura Equihua Ortega; en tanto, fueron distinguidos 16 artesanos del estado

Leer más

 

 

Indispensable escuchar a los morelianos para establecer acciones de Gobierno: Alfonso Martínez

2016-07-19 16:22:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, participó este martes en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Planeación Para el Desarrollo del Estado de Michoacán (COPLADEM) 2015-2021.

Con la presencia del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, empresarios, medios de comunicación, además de ex mandatarios de Michoacán, Alfonso Martínez señaló por separado que para su Administración resulta preponderante tomar en cuenta la opinión ciudadana en las estrategias de Gobierno, situación por la cual celebra que el plan estatal de desarrollo integral presentado, se base en diversos foros ciudadanos realizados en las 10 regiones de Michoacán.

Puntualizó, que para Morelia hay dos objetivos fundamentales, que son la generación de empleos y la seguridad de los ciudadanos, por lo cual se trabaja desde diferentes trincheras para atender ambos rubros.

Durante la ceremonia, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo dijo que el plan de desarrollo integral, fue formulado a partir de un estudio, resultado de los foros realizados en 10 regiones del Estado y ciudades como Chicago y Los Ángeles, en los cuales fueron escuchadas las demandas y propuestas de la población.

Puntualizó, que su plan busca seguir objetivos fundamentales como el Desarrollo humano a través de la educación con calidad y el acceso a la salud; la tranquilidad, justicia y paz, mediante la prevención del delito; y el Desarrollo económico, inversión y empleo digno.

Leer más

 

 

Ayuntamiento autoriza recursos del FONCA para mejorar espacios públicos

2016-07-19 16:13:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de que el municipio mantenga el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a través de acciones que fomenten la conservación, rehabilitación, recuperación y restauración del legado arquitectónico y urbanístico de Morelia, el Ayuntamiento de Morelia aprobó por unanimidad que el municipio participe en el programa Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Con la aprobación de este dictamen, Morelia podrá acceder a los recursos financieros de dicho programa e invertir en infraestructura para el Centro Histórico teniendo como prioridad una visión de movilidad y transporte alineados al Plan de Desarrollo Municipal, así como en el desarrollo comercial de la ciudad.

Bajo este esquema, se dio el voto a favor para que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar firme dos convenios mediante los cuales se acuerda la inversión de dos obras: la segunda etapa del Mercado Nicolás Bravo, conocido como Santo Niño, y el mejoramiento de banquetas de la calle Antonio Alzate.

El proyecto con carácter de dictamen especifica que para la rehabilitación del mercado de Santo Niño se requerirá un monto de 7 millones 499 mil 775 pesos, mientras que para la rehabilitación de las calles se requerían de 7 millones 499 mil 999 pesos.

Lo anterior, en busca de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la implementación de proyectos enfocados al uso de espacios públicos dentro de perímetro determinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) es el mecanismo financiero de la Secretaría de Cultura que administra y controla las aportaciones que el Estado y la sociedad civil destinan, al estímulo de la creación y difusión de los bienes artísticos y culturales, así como a la conservación de nuestro patrimonio cultural.

El Programa “Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial” se rige por la normatividad y criterios que determina su Consejo Directivo, quien se auxilia de un Grupo Asesor para el análisis, revisión y determinación de la viabilidad de ejecución de las acciones y proyectos que pretendan ejecutar las ciudades mexicanas, coadyuvando permanentemente con el FONCA en el seguimiento de los proyectos.

Cabe hacer mención que actualmente, las ciudades mexicanas favorecidas con la declaratoria emitida por la UNESCO son: Campeche, Ciudad de México y Xochimilco, así como Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas

Leer más