Morelia

 

El Presidente Alfonso Martínez abre las puertas a los ciudadanos y presenta línea directa para denuncias

2016-07-28 15:26:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que los ciudadanos colaboren en la creación y el mejoramiento de las políticas de servicios públicos, así como en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó la aplicación “Línea Directa”, la cual recibirá todas las denuncias de los morelianos para que sean atendidas de manera pronta y eficaz.

Durante la presentación ante la ciudadanía y medios de comunicación, la mañana de este jueves, el Alcalde moreliano señaló que está aplicación podrá ser descargada desde cualquier teléfono celular inteligente con el sistema Android, proyecto que forma parte del Plan de Gran Visión Morelia Next, ya que dijo, es una innovación que crea soluciones entre la sociedad y el Gobierno para tener proyectos que impulsen la transformación de Morelia.


Acompañado por José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos; Ulises Villanueva, Director del Centro de Apoyo y Servicios Informáticos y creador de la plataforma, así como representantes de cámaras empresariales en Morelia, funcionarios municipales, Jefes de Tenencias y encargados del orden; Martínez Alcázar subrayó que esta es una acción de un Gobierno Abierto, lo que ha sido una de sus principales prioridades como Ayuntamiento Independiente.

Durante su mensaje, el Acalde hizo hincapié en que esta acción viene a ampliar el abanico de sistemas para que los ciudadanos puedan tener un acercamiento con su gobierno, por lo que vendrá a complementar a la línea de denuncia 072 y a la página de internet www.morelia.gob.mx, así como a las ventanillas de atención.

Además, reiteró que con este sistema en línea se podrán presentar a la ciudadanía estadísticas de atención, de peticiones, así como de los avances en los procesos y peticiones realizadas.

“Tenemos que continuar con la apertura hacia la ciudadanía, a fin de medir los avances y necesidades que se presentan, y con ello determinar las políticas públicas a implementar y que permitan mejorar la atención que los morelianos requieren”, indicó Alfonso Martínez.

Por su parte, José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos se congratuló con la creación de herramienta, ya que dijo, refuerza el proyecto y fortalecimiento del actual gobierno independiente, que tiene como premisa responder de cara a la ciudadanía y que los habitantes de la capital michoacana puedan ser escuchados en sus demandas.

Cabe destacar que dicha aplicación no solamente atenderá al área de servicios públicos, si no que serán atendidos todos los servicios del Gobierno Municipal y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de manera pronta y expedita.

“Cualquier demanda ciudadana será atendida a través de esta nueva herramienta, y con ello, Morelia y la actual administración que encabeza el Presidente Alfonso Martínez Alcázar, da pasos gigantescos hacia el fortalecimiento y conformación de un Gobierno abierto, en donde realmente nos atrevemos a realizar este tipo de herramientas en las que se empodera al ciudadano”, subrayó José Luis Gil.

Gil Vázquez destacó que con esta innovadora aplicación, la ciudadanía también podrá evaluar el nivel de atención de todas las demandas que se tienen, es decir, que los ciudadanos podrán evaluar y ver el trabajo que está realizando el Gobierno Municipal.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia firmó la incorporación para formar parte de la Red México Abierto, que es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), siendo esta una asociación de 69 países que tiene como objetivo fortalecer compromisos concretos por parte de los gobiernos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnológicas.

Finalmente, el Presidente Municipal Alfonso Martínez reiteró ante los asistentes, su compromiso de continuar fortaleciendo las políticas públicas que acerquen a los ciudadanos con los gobiernos, trabajando en conjunto con la ciudadanía, asimismo, hizo un llamado a todos los habitantes a usar con responsabilidad esta aplicación que dijo, innovará y mejorará la respuesta de las solicitudes presentadas.

Leer más

 

 

Supera expectativas afluencia en Video Mapping y Luces de Catedral: Ayuntamiento

2016-07-28 15:23:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al inicio del periodo vacacional en Morelia, los espectáculos que se tienen preparados por parte de la Secretaría de Turismo Municipal lograron superar las expectativas durante el pasado fin de semana, así lo señaló la titular de esta área, Thelma Aquique Arrieta.

Indicó que para el primer fin de semana vacacional, la capital del estado tuvo una presencia en el espectáculo de Luces de Catedral de cerca de 6 mil visitantes, mientras que en la proyección del Video Mapping se tuvo una cantidad similar en la Plaza Valladolid.

La funcionaria municipal resaltó que con estos resultados positivos se tienen buenas expectativas para que Morelia sea uno de los principales destinos turísticos no playa del país, preferidos para los turistas tanto nacionales como internacionales.

Aquique Arrieta, subrayó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaría implementará algunas acciones para que la visita de los turistas sea más placentera y cómoda, por lo se pone a su disposición la aplicación ubicalas.com.

Mencionó que en esta app, tanto los ciudadanos como los turistas podrán consultar todo lo referente a comercios, bares y hoteles, esto con el objetivo de que puedan disfrutar de la gran variedad de lugares que ofrece la Ciudad de la Cantera Rosa para todos los gustos y edades.

Recordó que la proyección del Video Mapping, en su tercera temporada, se realiza todos los viernes en la Plaza Valladolid o Plaza San Francisco en punto de las 20:45 horas, mientras que el espectáculo de Luces de Catedral se desarrolla los sábados a las 21:00 horas sobre la Avenida Madero.

Para finalizar, la encargada de la política turística en el municipio, refirió que de manera adicional, al ser la capital del estado sede del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario y el Neo Simposio 2016, este jueves a las 20:45 horas, se llevará a cabo un espectáculo especial de Luces de Catedral, por lo que invitó a turistas y morelianos ser parte de este evento.

Leer más

 

 

Actualización catastral genera recursos al municipio y beneficia a dueños de inmuebles

2016-07-28 15:18:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La actualización catastral que implementa el Apuntamiento de Morelia genera beneficios tanto para las arcas del municipio, como para los dueños de inmuebles que verán incrementado el valor de su propiedad en caso de que en algún momento lo quieran vender.

Así lo destacó el Tesorero Municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz al precisar que la intención es fortalecer los ingresos propios del municipio por lo que se ha estado llevando a cabo la actualización catastral de los inmuebles de la ciudad en el periodo que comprende del mes de septiembre del 2015 a junio del 2016 a través de la Dirección de Ingresos.

Puntualizó que derivado de las actualizaciones, se han realizado un promedio de 976 avalúos de manera mensual lo que ha permitido el incremento en el valor de los inmuebles sujetos a la actualización hasta por más de 807 millones y medio de pesos que se verá reflejado en el cobro del predial pero también, en el impuesto sobre adquisición de inmuebles.

Destacó que durante esta administración y hasta el mes de junio pasado, la Tesorería Municipal obtuvo una recaudación de más de 35 millones de pesos tan solo por el impuesto sobre compra de inmuebles lo que ha permitido que el municipio cuente con recursos necesarios para realizar infraestructura, mejorar servicios públicos y programas sociales que se traducen en más beneficios que puedan incrementar la calidad de vida de os habitantes de Morelia.

Leer más

 

 

Se compromete Ayuntamiento a dar respuesta a demandas ciudadanas; atenderán vía celular por "Línea Directa"

2016-07-28 15:17:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los morelianos podrán denunciar los diversos problemas que hay en la ciudad y a la vez podrán evaluar la atención que reciben por parte de las autoridades municipales mediante reportes que podrán enviar a la aplicación "Línea Directa" y lo podrán hacer por medio de su celular que tenga el sistema Android o iOS con el que cuentan según las autoridades, el 75 por ciento de los habitantes de esta capital.

A decir del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, los reportes serán recibidos en la página www.lieadirectamorelia.gob.mx en un horario de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche por medio del sistema el cual pretende transparentar la atención que se presta a los ciudadanos por parte de las diferentes áreas municipales y a la vez, presentarán estadísticas de retroalimentación para establecer mejores servicios en menos tiempo.

El edil destacó que al menos el 75 por ciento de los morelianos cuenta con un teléfono celular que tenga los sistemas requeridos pero auguró que la propuesta podrá aumentar os índices de participación ciudadana mediante el 072 y la página web del Ayuntamiento que siguen disponibles para recibir denuncias.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, comentó que a través del servicio que arranca este jueves, "se pretende resolver los problemas en máximo 72 horas" y se podrán denunciar baches, luminarias apagadas, falta de balizamiento en calles, señalización, fugas de agua, maltrato animal, mediación vecinal, entre otras quejas.

La novedad es que tanto en la aplicación como en la página web, se podrá verificar el seguimiento del reporte que el ciudadano haya denunciado además de consultar las estadísticas de quejas realizadas, tipos de problemas, en qué zonas se tiene el reporte, tiempo en que se efectuó el trabajo, si se corrigió el problema o no y donde habrá un apartado para que el usuario pueda calificar el servicio brindado por las autoridades municipales.

Leer más

 

 

Más de 20 mil árboles se han plantado por parte de autoridades municipales en Morelia: Secretario de Servicios Públicos

2016-07-27 21:42:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención a que el cuidado del medio ambiente representa uno de los principales lineamientos del Ayuntamiento de Morelia, dirigido por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaría de Servicios Públicos suma esfuerzos con diferentes instancias estatales y federales para realizar la reforestación en distintos puntos de la ciudad.

El titular de esta dependencia municipal, José Luis Gil Vázquez, refirió que a través de la Dirección de Imagen Urbana, a la fecha se han plantado 20 mil árboles de diferentes especies, desde Palma Datilera, Camelinas, Ciprés, Jacaranda, Pirul Chino, entre otros, esto es con la finalidad de tener mejores áreas verdes en el municipio para disfrute de los morelianos.

Detalló que entre los lugares que han sido beneficiados con este tipo de acciones destaca el camellón central de la Avenida Fray Sebastián de Aparicio, en la colonia Vicente Lombardo Toledano; el Parque Morelos; el camellón central de la Av. Eduardo Tres Guerras, en la colonia Nuevo Amanecer; el camellón lateral del Libramiento Norte; así como las áreas verdes del fraccionamiento Misión del Valle, de San Juanito Itzícuaro, así como la Avenida Amalia Solórzano y la recuperación del Centro Comunitario "Ampliación 23 de marzo".

Asimismo, agregó, en la zona rural de Morelia las jornadas de reforestación se han llevado a cabo en las Tenencias de Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Santiago Undameo y Capula; en el Rancho las Trojes, así como en las comunidades de Tiristarán, Las Flores, las Mesas, Umécuaro y Loma del Tigre.

José Luis Gil aprovechó para invitar a la población en general a que se sumen a esta causa que es en beneficio para todos lo morelianos y resaltó el apoyo que han manifestado organizaciones civiles preocupadas por la conservación del medio ambiente, el cual se ha traducido en una extraordinaria suma de esfuerzos para construir una mejor ciudad.

"Para esta Administración Municipal Independiente y ciudadana, es de suma importancia impulsar servicios públicos con enfoque ambiental, considerando que los árboles ayudan a absorber el bióxido de carbono y liberan oxígeno, asimismo, permiten regulan el ciclo del agua, la temperatura, a proteger el suelo de la erosión, así como a mitigar el ruido y son refugio importante de muchas especies animales”, refirió en entrevista.

Finalmente, Gil Vázquez adelantó que los trabajos de reforestación continuarán para aprovechar la temporada de lluvias, promoviendo con ello servicios ambientales de la mano de la ciudadanía e instituciones.

Leer más

 

 

Ayuntamiento apuesta por obras que no estén por encima de la ley: Jesús Ávalos Plata

2016-07-27 19:03:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras sostener una mesa de diálogo con integrantes de una organización social, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, ratificó el interés de la actual Administración de trabajar en conjunto con la población para avanzar en sus solicitudes y dejo de manifiesto que el Gobierno Municipal no atenderá peticiones que estén encima de la ley.

Detalló que las instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es que todos sus funcionarios se conduzcan con respeto en atención a todas las demandas sociales y se dé solución a las necesidades de la población a la brevedad posible, anteponiendo siempre el respecto a las normas aplicables en la materia.

El funcionario municipal indicó que luego de privilegiar la comunicación con el Movimiento Social Revolucionario, a partir de este miércoles se regularizaron los trabajos de las dependencias municipales.

Puntualizó que los trabajos en el camino de Atécuaro, el cual constituye una de las principales peticiones de dicha organización, continuarán ejecutándose, a la par que se realizarán labores tendientes a aminorar del impacto de las lluvias. Agregó que estas acciones las llevara a cabo el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con los habitantes de la zona, sin integrar ninguna empresa fuera del padrón registrado en la Administración municipal.

El encargado de la política interna del Municipio, reiteró en esta reunión que será en varias etapas este trabajo para que el camino en la Tenencia de Atécuaro pueda ser concluido, sin embargo, insistió en que esta comunidad es de suma importancia para el Gobierno Municipal.

El Secretario del Ayuntamiento acompañado por el Director de Gobierno, Iván Barrales Alcántara y el líder de la organización Movimiento Social, Carlos Reyes Reyes aplaudió que este miércoles las labores de acercamiento y diálogo hayan prevalecido y en consecuencia esta organización haya permitido laborar de puertas abiertas a las dependencias de municipales ubicadas en Palacio.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia pondera por el diálogo para la resolución de inquietudes ciudadanas y trabaja hombro a hombro con la población en obras en beneficio de todos los morelianos.

Leer más

 

 

Prepara Ayuntamiento de Morelia “Muestra Gastronómica”

2016-07-27 17:23:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un esfuerzo más por apoyar la economía de las mujeres que se dedican a la gastronomía regional, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor llevará a cabo los días 30 y 31 de julio próximo, el evento “Muestra Gastronómica” de las 7 Regiones, así lo anunció la titular de esa oficina, Ireri Rivera García.

El objetivo del encuentro, comentó la funcionaria municipal, es impulsar y reactivar la economía de este sector mediante la apertura de espacios, que les permitan exponer su trabajo y ampliar el número de clientes y consumidores.

Rivera García, detalló, que con este evento se pretende seguir manteniendo viva la tradición de la gastronomía y artesanía regional michoacana como una de las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Serán más de 40 los participantes en la “Muestra Gastronómica” de las 7 Regiones quienes ofrecerán durante dos días, platillos como: Charal, Mojarra, Mole de Jitomate, Pozole Batido, Enchiladas y Corundas; dulces regionales y artesanías de las Tenencias de Morelia.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, especificó que el evento se celebrará en el “Parque Altozano” (a un costado del salón de fiestas Mirador Altozano) en el que para mayor comodidad de los comensales, se habilitará un comedor para más de 50 personas.

El horario de atención será a partir de las 11:00 horas y culminará a las 18:00 horas los días 30 y 31 de julio, sin costo de acceso y con precios accesibles para todas las familias.

Finalmente, indicó, que en este espacio que impulsa el gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se da apertura a cocineras de otras regiones del estado como son, Pátzcuaro, Zitácuaro, Zamora, La Piedad, Uruapan y Lázaro Cárdenas, por lo que hizo una invitación a todos los ciudadanos para que acudan a degustar de la gastronomía michoacana y fomenten las tradiciones.

Leer más

 

 

Con inversión histórica, el Presidente Alfonso Martínez arranca programa de reencarpetamiento para Morelia

2016-07-27 16:26:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión histórica en el Programa Especial de Mantenimiento Vial 2016, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, arrancó los trabajos de reencarpetamiento, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía vialidades transitables para que puedan realizar sus actividades cotidianas con seguridad.


Serán 70 millones de pesos los que el Gobierno Municipal implementará en dicho programa; 10 que ya están siendo utilizados para el bacheo y 60 millones de pesos para el reencarpentamiento, en este sentido el Alcalde precisó que esta inversión equivale al doble de recursos que fueron aplicados durante los tres últimos años en la capital del estado.


Acompañado por el Regidor Salvador Arvizu Cisneros; el titular de dicha área, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, así como Carmen Concepción Lara, encargada del orden de la Colonia Vasco de Quiroga, Martínez Alcázar refrendó su compromiso de brindarle a la ciudadanía una mejor calidad de vida en todos los aspectos.


Durante su participación, el Jefe de la Comuna Moreliana indicó que estos trabajos no sólo engloban el reencarpetar la cinta asfáltica, sino un trabajo preventivo que permita una mayor durabilidad.


“Estamos nosotros trabajando en lo que es preventivo, que es cambiar la carpeta total de estas calles, para que el trabajo realizado tenga durabilidad y la gente tenga vialidades transitables y con una mayor seguridad", subrayó durante su mensaje.


Asimismo, el Presidente Municipal indicó que todas las obras que se realicen durante su administración serán incluyentes, ya que la rehabilitación de las calles no sólo se realizará para los automovilistas, sino que también se construirán rampas para personas con discapacidad con la finalidad de que puedan transitar de una manera fácil y segura.


Alfonso Martínez precisó que los trabajos se iniciaron desde el fin de semana con el fresado de la calles, la cual es una etapa fundamental en la rehabilitación de pavimentos asfálticos deteriorados, ya que mediante esta acción es posible levantar las partes defectuosas del pavimento para posteriormente comenzar con el reencarpetamiento, pero además, dijo, el material que se retira se puede volver a utilizar por lo que es un trabajo ecológico.


Recordó que con la inversión de 60 millones de pesos se podrá trabajar en 35 kilómetros de calles, por lo que se abarcarán las vialidades más deterioradas de la ciudad.


“Con la inversión de 60 millones de pesos alcanzará para reencarpertar alrededor de 35 kilómetros de calles, esto es una vuelta y media al libramiento de Morelia, de tal forma que vamos a poder rehabilitar una gran cantidad de vialidades y estamos eligiendo las calles más deterioradas y con mayor problema” aseguró.


Por su parte, Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, subrayó que no sólo se aplicará la carpeta asfáltica, sino que también se estarán construyendo en la calle de Bucareli 60 rampas, además de la señalización de todas las vialidades en sentido vertical y horizontal.


“Con esto damos un paso importante en la instrucción del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, para que exista una estructura vial adecuada para los morelianos y sus familias", reiteró.


Finalmente la encargada del orden de la Colonia Vasco de Quiroga, Carmen Concepción Lara, agradeció al Presidente Municipal por el apoyo directo a los ciudadanos, al atenderse una de las necesidades más sentidas de los vecinos de esta colonia, ya que dicha colonia representa una zona importante para el comercio y un flujo importante de automovilistas.


El programa de reencarpetamiento abarcará los cuatro sectores de las ciudad incluyendo las tenencias, por lo que en los próximos días se podrán observar a las brigadas en las calles: Curtidores de Teremendo, Carpinteros de Paracho, Batalla de Casa Mata, Manuel Muñiz, Morelos Sur, Crucero salida a Salamanca, Laterales de la Calzada la Huerta, carriles centrales de la Calzada La Huerta, Avenida Madero, Manuel Buendía, 5 de Febrero, Vicente Santa María, Amado Nervo, por mencionar algunas.

Leer más

 

 

Morelia se posiciona como destino turístico importante y sede para la realización de eventos nacionales

2016-07-27 16:25:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia sigue posicionándose en un lugar fundamental para la celebración de congresos y convenciones de carácter nacional e internacional, todo ello como resultado de la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Morelia y empresarios turísticos, quienes trabajan para ofrecer al turismo de reuniones una experiencia única y profesional para este importante rubro.

Lo anterior lo destacó la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, quien enfatizó la confianza que los organizadores de los eventos han mostrado en la capacidad y experiencia de los prestadores de servicios turísticos morelianos, así como de las autoridades municipales para llevarlos a cabo en la capital del Estado.

En este sentido, detalló que Morelia nuevamente se convertirá en sede del Neo Simposio 2016 Morelia, que se llevará a cabo a partir de este miércoles 27 al sábado 30 de julio, y el cual contará dentro de su programa con conferencias y talleres impartidos por especialistas nacionales e internacionales en la atención del recién nacido.

La funcionaria municipal reconoció que a fin de brindar todas las facilidades para que estas reuniones se realicen en la ciudad, el sector hotelero se sumó con la oferta de tarifas especiales para los asistentes, a fin de que se fortalezca la ocupación hotelera y se continúe con la reactivación económica de la ciudad.

Asimismo, refirió que la Secretaría de Turismo municipal estará presente en dicho Simposio, otorgando información y material impreso sobre la ciudad, sus atractivos y sus tenencias, invitando a los asistentes a que conozcan la ciudad y posteriormente regresen a la capital michoacana, a disfrutar de los atractivos que ofrece.

Aquique Arrieta agregó que a la par, se llevará a cabo en la ciudad el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, del 27 al 30 de julio, que contará con aproximadamente 5 mil asistentes, entre los que se habrá personal militar de diferentes grados, directoras femeniles e invitados al evento.

Es de señalar que en su programa se tiene contemplado un desfile el día 28 de julio a partir de las 17:00 horas sobre la Avenida Madero, partiendo de la esquina del Mercado de Dulces y el cual finalizará en el Estadio Venustiano Carranza; además de actividades deportivas y competencias del propio Pentathlon en diferentes plazas de la ciudad y eventos culturales en la Plaza Jardín Morelos, mismos que se desarrollarán el próximo viernes 29 a partir de las 17:00 horas.

En este marco, subrayó que el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, estará ofreciendo a los participantes de los eventos citados, el espectáculo especial de Luces de Catedral, el cual se efectuará el jueves 28 a las 20:45 horas, por lo que invitó a todos los ciudadanos a ser parte también de este evento que muestra la belleza arquitectónica de la Catedral moreliana.

Para finalizar, la encargada de la política turística en el municipio, Aquique Arrieta, indicó que estos eventos dan muestra de que Morelia es reconocida por su calidad en el servicio y la diversidad en su oferta hotelera y gastronómica, por lo que reiteró el compromiso de esta administración que encabeza el Presidente Alfonso Martínez Alcázar, de continuar detonando el turismo y desarrollo de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Continúa mejora de la recaudación por pago de impuesto predial en Morelia: Tesorero municipal

2016-07-27 16:15:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a las opciones de pago que el Ayuntamiento de Morelia otorga a través del de Tesorería para que los morelianos que tienen adeudos con la autoridad municipal se pongan al corriente en el impuesto predial, se han logrado recaudar o recuperar por este concepto, hasta el 22 de julio de 2016, la cantidad histórica de 27 millones 948 mil 160 pesos.

El titular de esta área, Alberto Guzmán Díaz, precisó que dicho monto se adiciona a los pagos de actualización, recargos, multas y gastos de ejecución, lo que suma una cantidad de 53 millones 491 mil 040 pesos, que representa un recurso superior a lo obtenido durante el 2015, el cual fue de 51 millones 334 mil 313 pesos.

Con esta cantidad, dijo, se han logrado fortalecer las arcas municipales, cumpliendo con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de que el municipio recupere los recursos que han dejado de ingresas por dichos conceptos, otorgando las facilidades para que la ciudadanía pueda realizar los pago pendientes y así contribuir para el desarrollo de la capital del estado.

En este sentido, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán, dio a conocer que hasta el 29 de julio la Unidad Móvil de Servicios estará brindando sus servicios a los vecinos de la colonia Molino de Parras, en la calle Chiapas número 180, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Con estas acciones, aseguró que los contribuyentes de esta zona de la ciudad podrán realizar su pago, lo que traerá grandes beneficios para los morelianos, ya que el recurso recaudado servirá para continuar con la operación de programas sociales, obras y mejorar los servicios públicos.

De igual forma, invitó a los contribuyentes a seguir realizando sus pagos en los módulos fijos, los cuáles continúan trabajando en un horario de 09:00 a 15:00 horas, o a través de la página oficial del Ayuntamiento, www.morelia.gob.mx y en los kisocos ubicados en diversas plazas de la ciudad.

Leer más

 

 

Cabildo aprobó que Ayuntamiento solicite a Kansas City horarios y tiempo que tardará el tren sobre cruces de Morelia

2016-07-27 16:06:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Cabildo de Morelia aprobó por mayoría, el punto de acuerdo enviado por la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina mediante el cual, se autoriza al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar para que lleve a cabo acuerdos con la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México para que en representación del Ayuntamiento, convenga con la empresa y publique en los diferentes medios de comunicación y mamparas informativas en diferentes cruces, de los tiempos que tardará el tren en sus maniobras para que los automovilistas tomen sus tiempos.

En sesión ordinaria, la regidora Lázaro Medina destacó que aunque no será la gran solución, su iniciativa presentada podría aliviar un poco el tiempo que pierde la gran mayoría de la población cuando el ferrocarril se detiene para hacer maniobras o solamente a su paso en los cruces del Libramiento Sur, Avenida Siervo de la Nación, Avenida Madero, Avenida Michoacán, Guadalupe Victoria y Avenida Morelos Norte.

Destacó que la empresa debe de dar a conocer horarios y tiempos en que el tren tardará en los cruces y calles mencionadas "que se mencionen en los diferentes medios de comunicación más importantes así los morelianos podrán con anticipación estimar sus tiempos".

Por su parte, Alfonso Martínez recordó que ya hay un acuerdo con Kansas City para poder determinar los tiempos de traslado del tren, la velocidad que tendría y lo que tardaría maniobrando en cada uno de los cruces, aparte de que se habían comprometido a que no tocaría el claxon en determinadas horas de la noche lo que no siempre se ha cumplido.

El edil reconoció que al ser una concesión federal, "no están obligados a publicar sus horarios, pero en el más mínimo sentido de respeto a una ciudad creo que podemos pedirles que podamos acordar y tener una idea cercana a nuestra petición, pues sin duda, esto puede ayudar a la ciudadanía".

Martínez Alcázar puntualizó que sería complicado que el ferrocarril se ajuste a un horario exacto ya que hay trenes que cargan una cierta cantidad de contenedores "pero hay que intentarlo y hay que buscar el acuerdo para que podamos tener armonía en esta ciudad y que la gente lo sepa, me sumo a este proyecto porque creo que sí podemos llegar a un acuerdo con la empresa que siempre han mostrado disposición y sería un acuerdo de buenas voluntades".

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo propuesta para que estacionamientos dejen de abusar de automovilistas; autoridad hará respetar reglamento

2016-07-27 16:05:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el compromiso de hacer respetar el reglamento vigente de estacionamientos públicos y privados el cual señala que dichos establecimientos no deben de exceder los costos y que deben de cobrar a partir de la segunda hora por fracciones y no como horas completas, el Ayuntamiento de Morelia a través del Secretario, Jesús Ávalos Plata, señaló que harán valer la normativa y en caso de que los dueños sigan con la inercia de cobrar más de lo establecido habrá sanciones lo cual fue respaldado de manera unánime por el Cabildo en pleno.

Y es que el regidor Benjamín Farfán Reyes justificó su exhorto al señalar que las quejas de los automovilistas que por necesidad tienen que dejar su vehículo en algún estacionamiento del Centro Histórico y fuera de él, han sido constantes y que en este periodo vacacional, los establecimientos deben cobrar lo justo y no seguir con la práctica de que por 10 minutos que el usuario se pase de la primera hora, tenga que pagar la hora completa.

Agregó que hay contradicción en la cantidad de estacionamientos que existen en Morelia porque la Directora de Inspección y Vigilancia señala que hay 350 establecimientos de ese tipo y que 120 se ubican en el primer cuadro mientras que la Secretaría del Ayuntamiento le indicó, que existen 146 de los cuales 80 de ellos están ubicados en el Centro Histórico lo que consideró como cifras completamente disparadas.

Farfán Reyes puntualizó que el exhorto girado a esta administración está planeado para que se cumpla respecto a las tarifas que deben ir de 12 a 15 pesos por hora pero también, para que dejen de cobrar las fracciones como horas completas y lo cual debe ser "a la brevedad".

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata señaló al respecto que primero hay que revisar el reglamento el cual le parece que se desfasa en las cuotas y en los cobros por que tiene varias ambigüedades "pero estamos de acuerdo en sumarnos a este exhorto ya que la postura del ayuntamiento es de tener orden en la ciudad y sabemos que hay muchos estacionamientos que no cumplen con el reglamento".

Resaltó que el exhorto de Benjamin Farfán ayuda y abona a que el municipio pueda iniciar operativos "con mayor fuerza para obligar a que se cumpla con el reglamento" aunque reconoció, que el personal con que cuenta la Dirección de Inspección y Vigilancia es reducido, "pero haremos el esfuerzo para revisar los más que podamos y hacer que se cumpla o sancionar en dado caso".

Respecto a la fecha en que los ciudadanos puedan pagar solo las fracciones como tales y no como horas completas, Ávalos Plata sostuvo que "será lo más pronto posible, esto debe iniciar a la brevedad", concluyó.

Leer más

 

 

Avala Cabildo convenir con concesionaria para informar sobre días y tiempos de traslado del tren

2016-07-26 23:55:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de convivir en armonía con el tren que atraviesa la ciudad, en tanto se determinan acciones tendientes a reubicar el patio de maniobras fuera de la mancha urbana, así como para dar mayor orden al tránsito vehicular, en Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Morelia, avaló el Punto de Acuerdo mediante el cual se autoriza al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para convenir con Kansas City Southern de México, se difunda la información respecto a los días y tiempos de bloqueo estimado en el que se tiene programado el paso del ferrocarril por el municipio.

En este sentido, el Alcalde destacó el interés de la Administración que encabeza por buscar acordar con dicha empresa los tiempos de traslado y de maniobras del tren, con la intención de facilitar la movilidad de los morelianos.

“Este es uno de nuestros compromisos de campaña, sin embargo, al ser una concesión Federal, es un tema que va a durar tiempo para poder sacar el ferrocarril de la ciudad, sin embargo, esta iniciativa ayudará mucho para no sólo tener una convivencia armónica, sino además para alzar la voz y colocar nuevamente esta propuesta en el escenario nacional”, detalló.

Es de señalar, que el punto de acuerdo establece la publicación en medios de divulgación local (periódico, radio y televisión), así como la puesta de mamparas informativas en los cruces de las vialidades que conectan con la vía del ferrocarril, de los días y tiempos de bloqueo estimado en el que se tiene programado el paso del ferrocarril por el municipio.

Cabe mencionar que las estructuras informativas estarán colocadas en las calles Periférico Paseo de la República Sector Independencia, Siervo de la Nación, así como de las avenidas Madero, Michoacán, Guadalupe Victoria y Morelos Norte, de tal manera que la población tome las precauciones necesarias ante el paso del tren de dicha empresa por la ciudad.

En otro orden de ideas y acorde a dos de los ejes fundamentales del Gobierno Municipal Independiente, que se refiere a la transparencia y rendición de cuentas, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría del H. Ayuntamiento de Morelia, para que mediante el Centro Municipal de Información Pública, sea elaborado un tanto de la información de Oficio Pública en Línea y sea puesta a disposición y consulta de la ciudadanía en general.

Asimismo, el cuerpo colegiado dio el visto bueno del Punto de Acuerdo por el que implementará a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia la Campaña “Establecimiento Comprometido, Morelia contra la Trata de Personas”, así como el Protocolo de Actuación de No Discriminación a las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en el municipio.

Es de señalar, que previamente, en sesión extraordinaria de Cabildo, se avaló la autorización al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de firmar con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), el convenio para la ejecución del Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM).

Lo anterior, en los términos de lo previsto por los Lineamientos Generales del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, y en el cual se aprueba además destinar 2 millones 162 mil 372, recursos autorizados por este H. Ayuntamiento a través del programa Anual de Inversión 2016.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal no cederá a presiones que contravengan legalidad y transparencia en procesos de licitación y adjudicación de obras

2016-07-26 23:54:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, refrenda su compromiso con la legalidad y la atención directa a la ciudadanía, privilegiando el diálogo respetuoso, en el entendido de que es la única vía por la cual se pueden construir acuerdos que beneficien a los morelianos, por este motivo, rechaza cualquier medida de presión que pretenda condicionar el trabajo institucional y contravenga a la legalidad en los procesos administrativos.

Bajo esta premisa de trabajo, el Ayuntamiento ha brindado atención sin distingos hacia todas las organizaciones sociales, dando cauce a sus necesidades y propuestas cuando éstas son competencia del Gobierno Municipal y se ajustan a la normatividad vigente.

En el caso del Movimiento Social Revolucionario quienes se manifiestan en las instalaciones de Palacio Municipal, el Ayuntamiento de Morelia integró al presupuesto del programa Operativo Anual (PAI), la ejecución de la construcción del camino a Atécuaro tras un proceso transparente y apegado a la legalidad, en virtud de la importancia que esta obra tiene para la localidad.

No obstante, al momento de su ejecución, integrantes de la citada organización se han presentado en diversas ocasiones en Palacio Municipal, para exigir que el proyecto se asigne a un contratista diferente, sin considerar que esta empresa cumpla con los requerimientos necesarios de calidad y transparencia.

Fue este martes que de manera violenta, integrantes de la citada organización, acompañados por mujeres y menores de edad, se apostaron en Palacio Municipal para tomar las instalaciones y desalojar a los empleados del municipio, como medida de presión; esta protesta incluso derivó en empujones hacia algunos trabajadores de la Secretaría del Ayuntamiento y destrozos en oficinas de la referida dependencia.

Ante este escenario, el Ayuntamiento de Morelia hace un llamado al diálogo para evitar cualquier confrontación, asimismo analiza levantar la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, por los daños al patrimonio municipal.

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la legalidad y el respeto irrestricto a las Instituciones, como herramientas indispensables para garantizar el orden y el progreso de Morelia sin presiones de ninguna índole que soslayen la normatividad.

Leer más

 

 

Aprueba Ayuntamiento de Morelia Cuenta Pública del Segundo Trimestre del 2016

2016-07-26 21:21:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Morelia aprobó el Dictamen de la Cuenta Pública al Segundo Trimestre del ejercicio fiscal 2016, mediante el cual se informó que durante el periodo del primero de enero al 30 de junio del 2016, el Gobierno Municipal ejerció un presupuesto de 727 millones 205 mil 530 pesos.

De esta manera, se detalló que del monto antes mencionado, se asignaron 689 millones 50 mil 662 pesos al gasto programable, es decir, a las erogaciones que realizan los entes públicos en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los programas para proveer de bienes y servicios públicos; en tanto que los 38 millones 154 mil 868 pesos restantes fueron designados al gasto no programable, que se refiere a las erogaciones que no son asociadas a ningún programa específico como son los intereses y gastos relativos a la deuda pública.

En el dictamen elaborado por las Comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio y, de Planeación, Programación y Desarrollo, se especifica que entre las dependencias destacan por el tamaño de su presupuesto ejercido la Secretaría de Servicio Públicos, Secretaría de Administración, Tesorería Municipal, Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Comisionado Municipal de Seguridad y Secretaría del Ayuntamiento, representando en conjunto el 74% del Presupuesto asignado al Segundo Trimestre.

Asimismo, refiere que la Administración Municipal ejerció por el concepto de Gasto de Capital 63 millones 872 mil 493 pesos, de los cuales se destinaron a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles la cantidad de 8 millones 708 mil 647 pesos para adquirir mobiliario de oficina.

En lo que compete al rubro de Inversión Pública derivada de la reprogramación de las obras que se encuentran en proceso, sin iniciar y no liberadas al término del Ejercicio Fiscal 2015 autorizadas en sesiones de Cabildo de fecha 14 y 27 de abril, así como 29 de junio, se ejercieron recursos por 55 millones 163 mil 846 pesos, para la creación, ampliación y mantenimiento de distintas obras en beneficio de los morelianos.

Mientras que por el concepto de Deuda Pública, el informe puntualiza que se ejercieron 38 millones 154 mil 868 pesos, de estos recursos se destinaron al pago de interés un monto de 6 millones 658 mil 93 pesos y para el pago de la amortizacion de la deuda la cantidad de 31 millones 496 mil 775 pesos.

Dentro de los puntos resolutivos, el cuerpo colegiado avaló también las transferencias compensadas entre las diferentes Unidades Programáticas Presupuestarias al Segundo Trimestre de 2016 y que en forma neta importan la cantidad de 9 millones 885 mil 919 pesos.

Aunado a lo anterior se aprobó también que se informe al Ejecutivo Federal sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales aplicados.

En este sentido, se estableció que en el Fondo federal de Infraestructura Social Municipal, al cierre del Segundo Trimestre de 2016, revela recursos generados por 73 millones 325 mil 737 pesos, cuyos orígenes corresponden a Aportaciones Federales, Rendimientos de Capital y Aprovechamientos de Tipo Corriente; mientras que en lo que competente al Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, al cierre del Segundo Trimestre de 2016, se reporta un presupuesto generado por 163 millones 398 mil 336 pesos.

Es de señalar, que tal como lo establece la Constitución Política del Estado de Michoacán, se entregará al Congreso del Estado a través de la Auditoría Superior de Michoacán, los Informes, Reportes y Anexos que integran la Cuenta Pública Municipal del Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal 2016.

Leer más

 

 

"Sin capacidad" el Ayuntamiento de Morelia para retirar ambulantes del Centro Histórico

2016-07-26 15:46:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras una serie de quejas por parte de los ciudadanos y turistas que pensaban que el Centro Histórico era Patrimonio Cultural de la Humanidad y por ello no se permitía el comercio informal en la vía pública, desde hace más de un mes que se instaló el plantón indefinido por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se instalaron también una serie de puestos ambulantes que la autoridad municipal dice no poder retirar "porque no tenemos capacidad para liberar la plaza de los comerciantes".

Así lo expresó el Director de Mercados y Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Morelia, Eugenio Villalobos Guzmán al referir que en caso de intentar retirar a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad "se generaría un problema social muy grande debido a que los maestros se apoderaron de la plaza y los comerciantes han dicho que son parte de ellos".

El funcionario municipal señaló que hasta la fecha "se ha actuado con prudencia para evitar algún conflicto pero esperamos que rápido se solucione la exigencia de los maestros porque es necesario mejorar la imagen que Morelia tiene ante los turistas en esta temporada de vacaciones".

Recordó que cuando algo así sucede en algunas otras partes de la república que cuentan con el Centro Histórico catalogado como Patrimonio de la Humanidad, la policía es la que hace el desalojo de los comerciantes que de manera unilateral se posicionan en los sitios históricos "pero solo en Morelia tenemos que hacerlo nosotros a través de los inspectores y no contamos con la capacidad para hacerlo".

Villalobos Guzmán reconoció que han recibido a través de diferentes medios las quejas ciudadanas sin embargo, "nosotros reconocemos que el Centro Histórico se ha convertido en un tianguis pero desafortunadamente no podemos hacer nada por el momento, solo apelamos a la buena voluntad de los maestros y los propios comerciantes para que se retiren de la plaza y permitan que los turistas puedan admirar nuestros edificios históricos".

Leer más

 

 

Confía Alfonso Martínez que Observatorio Ciudadano de Movilidad aporte ideas en beneficio de todos los morelianos

2016-07-26 14:23:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La integración del Observatorio Ciudadano de Movilidad será un instrumento muy importante para que se abra la participación de los morelianos en los problemas que más aquejan a la ciudad como los problemas viales que deben ser atendidos por las autoridades pero con la participación de todos los que se ven involucrados en el tema como transportistas, peatones, automovilistas, ciclistas y desde luego la sociedad civil.

Así se pronunció el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar luego de instalar formalmente el Observatorio Ciudadano de Movilidad que estará integrado por 11 personas de la sociedad civil y 4 funcionarios municipales por lo que confió "en que este órgano pueda ayudar a aportar ideas en beneficio de la movilidad de nuestro municipio".

El edil moreliano dijo que se debe aprovechar la experiencia que los integrantes tienen en materia de movilidad "pero sobre todo, el amor que le tienen a Morelia ya que no cobrarán ni un solo peso a la administración y por el contrario, ofrecerán su tiempo para que los ciudadanos se vean beneficiados".

Martínez Alcázar explicó que la premisa de su administración es trabajar junto con la ciudadanía e hizo el llamado para que a estos trabajos tendientes a mejorar los problemas viales, se unan también los transportistas quienes padecen las afectaciones de movilidad y "estoy seguro que ellos tienen mucho que aportar".

Resaltó que "si los ciudadanos son los que toman las decisiones, la autoridad no se va a equivocar" y aceptó que la ciudadanía tiene derecho a cuestionar y a pedir información "sobre todo cuando ha habido tantos antecedentes de que las cosas no se han hecho correctamente".

Se quejó de que se han echado abajo grandes proyectos debido a que muchas veces se expresa de manera más fuerte la parte que no está de acuerdo en alguna acción de gobierno "por ejemplo, no se pudo llevar a cabo el sacar las vías del tren cuando ya había recursos, además de que se han perdido en dos años consecutivos, cantidades multimillonarias de recursos para el acceso a la Loma de Santa María y otros proyectos que no se han llevado a cabo por que se le ha dado más voz al NO de algunas personas u organizaciones".

Se le cuestionó que hasta dónde llegarán las funciones del observatorio ya que la ciudad se ha convertido en un caos por la falta de aplicación del reglamento donde se pueden ver obstáculos en la vía pública, autos estacionados en doble fila, el servicio público que se detiene en cualquier parte para bajar o subir pasaje, a lo que el edil destacó que es hacia esos problemas a donde se dirige la participación ciudadana "hacia esa parte va el observatorio, hay muchas cosas por hacer".

Por último, se le preguntó al edil capitalino cuándo se echará a andar el programa de Paradas Establecidas que podría generar una buena movilidad en Morelia a lo que Alfonso Martínez contestó: "estamos en ese proceso" y se le insistió si hay alguna fecha de arranque a los que el edil solo respondió; "falta poco".

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia ofrece un abanico de actividades para este periodo vacacional

2016-07-26 14:20:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En esta temporada vacacional, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, cuenta con un amplio y atractivo programa de actividades gratuitas para disfrute de chicos y grandes, el cual además de entretener, está orientado a fines lúdicos y educativos.

A través de los programas “Haz del Centro tu Jardín”, “Jaque Mate” y “Dibujo Artístico”, la dependencia municipal ofrece un abanico de opciones de descanso y diversión para propios y extraños, cuya intención además es fomentar la convivencia familiar y reactivar los espacios públicos.

En el caso de “Haz del Centro tu Jardín”, se trata de un proyecto que pretende fomentar el cuidado de las plantas de ornato y comestibles, así como de algunas especies conocidas como “suculentas”. En este curso que se lleva a cabo cada domingo de 11:30 a 13:30 horas en el Bosque Cuauhtémoc, se busca también crear conciencia sobre el medio ambiente, fortaleciendo con ello la sustentabilidad en el municipio.

Por su parte, mediante el programa “Jaque Mate”, los interesados podrán aprender y disfrutar, de la mano de personas expertas y conocedoras, del juego de inteligencia por excelencia: “el ajedrez”, el cual se realiza cada martes, jueves y domingo de las 11:00 a las 13:00 horas, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

El Taller de “Dibujo Artístico” es otra oportunidad para los chicos de 9 a 16 años de aprender acerca de las técnicas del pincel, mismo que se imparte todos los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

En tanto que el Curso de “Guitarra” gratuito se presenta también con bastante éxito y en él participan 24 niños y adolescentes de entre 7 y 16 años de edad. Es de señalar que esta actividad concluye el próximo 08 de agosto.

Haz del Centro tu Domingo es un programa artístico y familiar ya conocido, en el cual se presentan artistas de diferentes géneros como cantantes, trovadores o instrumentistas, entre otros. Durante el verano, el horario de muestra es a partir de las 14:00 horas, en el Kiosko de la Plaza de Armas.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la realización de actividades innovadoras, provechosas y entretenidas tanto para los habitantes del municipio como para visitantes.

Para mayores informes sobre los programas, está disponible el número telefónico 3177830 o en la página oficial de la dependencia municipal: www.turismomorelia.mx.

Leer más

 

 

Morelia recupera confianza para atraer eventos nacionales

2016-07-26 14:17:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia ha recuperado la confianza a nivel nacional para realizar eventos masivos, por lo que se perfila para ser de los destinos turísticos más visitados durante este periodo vacacional de verano, así lo señaló el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al presentar los pormenores del “Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario”.

En rueda de prensa, señaló que para este evento a desarrollarse del 27 al 30 de julio en la capital del estado, se espera el arribo de 6 mil participantes de los 32 estados de la República, quienes vendrán acompañados de sus familias, lo que generará una importante derrama económica para la ciudad durante los siguientes días.

Bajo este esquema, precisó que en los últimos días se han desarrollado eventos masivos que han reunido a cantidades importantes de personas, lo que es muestra de la confianza que se ha tenido a nivel nacional por realizar eventos en nuestra ciudad.

“Nuevamente un evento nacional de gran importancia, nuevamente el poder tener a visitantes de todo el país y ahora con un evento muy importante como esta convención en donde participarán más de 6 mil atletas”.

Acompañado por la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla; Wilfrido Herrera Calderón, Comandante de la Decimosexta Zona del Pentathlón Militarizado; el Comandante Alfonso López Suárez, Jefe del Estado Mayor del Pentathlón en Michoacán y Sofía de Guadalupe Herrera Calderón, Directora del Pentathlón Femenil, Alfonso Martínez agradeció el voto de confianza para realizar un evento así, el cual dará vida a las plazas de la ciudad y a las unidades deportivas.

El Jefe de la Comuna Moreliana, invitó a la ciudadanía a ser buenos anfitriones para que los visitantes se queden con una buena impresión de su gente, de su gastronomía y de todo aquello que engloba a la Antigua Valladolid.

“Es importante que seamos buenos anfitriones porque 6 mil personas estarán en distintas plazas con actividades y en los centros deportivos habrá mucho movimiento estos días, les pedimos que sean buenos anfitriones para que se vayan con una buena impresión”, subrayó.

Por su parte, Wilfrido Herrera Calderón, dio a conocer que el próximo jueves 28 de julio se realizará un desfile que partirá de la Plaza de Armas al Venustiano Carranza a las 17:00 horas, para que toda la población este atenta al contingente.

Cabe mencionar que las actividades que se estarán realizando son deportivas, militares e ideológicas, y tendrán como sede diferentes plazas como Benito Juárez, Valladolid y la Plaza Morelos, así como en los complejos Deportivos Venustiano Carranza y Bicentenario.

La Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta compartió que este evento se empalma con una convención de Neonatología, por lo que se registrará un incremento en la ocupación hotelera, razón por la cual el jueves se realizará el espectáculo de Luces de Catedral a las 20:45 horas y el viernes el tradicional Video Mapping en la Plaza Valladolid a las 21:00 horas.

“Estamos viendo una llegada de turistas acentuándose cada fin de semana y este sábado no será la excepción”, destacó.

Dentro de la rama deportiva habrá torneos de futbol rápido, volibol, básquetbol, tae kwon do, luchas asociadas, natación, atletismo, además de las denominadas pentadeportivas, que se desglosan en otras cinco pruebas pentathlónicas.

En el ámbito cultural habrá competencias de coros, oratoria, declamación, historia universal, historia de México, baile folclórico, entre otras.

Leer más

 

 

Entrega Colegio de Morelia más de 200 certificados de estudios “Capacítate para el Empleo”

2016-07-26 13:05:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con la finalidad de hacer de Morelia la ciudad más educada de México, el “Colegio de Morelia”, antes Poliforum Digital, entregó reconocimientos a más de 200 alumnos por la acreditación de, Asistente Web, Desarrollador de Contenido Digital, Gestor de imagen Web, Técnico en instalación y reparación de equipo de cómputo y los Diplomados en Técnico en Sistemas Informáticos e Integridad Web, con ello el Colegio de Morelia refuerza el trabajo que se realiza en el sentido de fortalecer la educación de los habitantes de la capital michoacana.

Alejandro Amante Urbina, Director General del Colegio de Morelia, señaló que estas acciones son una iniciativa del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para transformar la ciudad como icono de la educación a nivel nacional ya que ese es el compromiso del Gobierno Independiente, de hacer mejores políticas públicas para los morelianos y esta es una de ellas.

Agregó que los talleres que ofreció el Colegio de Morelia fueron determinados con un perfil de eficiencia terminal y de vinculación con el mercado laboral, local y regional, para todas las edades y en distintos horarios, de manera que se favorezca la participación de niños, jóvenes, adultos, personas mayores, con la finalidad de crear condiciones propias, sin importar la edad o género.

Finalmente, el Director General del Colegio de Morelia, informó que las fechas de inscripción a la siguiente convocatoria de plataforma digital , será a mediados de agosto, gracias al convenio existente entre el Poliforum y Telmex Infinitum, se pondrá a disposición de todo el público, de forma gratuita y permanente, para asegurar la inclusión digital al servicio de la educación, la capacitación para el empleo y, en esta edición, de actividades especiales para iniciar o hacer crecer un negocio propio.

Leer más