Morelia

 

Personal del IMUMO recibe capacitación sobre Alerta de Género

2016-07-19 16:12:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de conocer a detalle los mecanismos de actuación ante la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y fortalecer las acciones tendientes a erradicar toda forma de violencia contra la mujer en el municipio, personal del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), recibió capacitación en la materia por parte de una de las principales impulsoras de este mecanismo en el estado, Miriam Aidé Núñez Vera.

En este contexto, la Encargada de Despacho de la paramunicipal, Ana Luisa Ávalos Mendoza, ratificó el compromiso del Ayuntamiento capitalino que dirige el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, con los derechos humanos de la ciudadanía en general y del sector femenino en lo particular.

Especificó que tal como lo ha instruido el Presidente Municipal, es de suma importancia que los trabajadores del Instituto tengan pleno conocimiento de las estrategias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y con ello estar en condiciones de brindar una mejor atención y servicio a las y los usuarios que acuden de manera diaria a los distintos servicios gratuitos que ofrece el IMUMO.

La funcionaria municipal, aseguró que se redoblarán esfuerzos en materia de prevención y atención psicológica dentro de la paramunicipal y adelantó que en los próximos días personal del IMUMO, continuará visitando las Tenencias y colonias de la capital michoacana, a fin de atender las principales demandas que las morelianas han arrojado en los resultados de las encuestas realizadas en zonas de vulnerabilidad.

Al hacer uso de la voz, la catedrática Miriam Aidé Núñez, agradeció al IMUMO la oportunidad de compartir su experiencia e información con los más de 25 asistentes que acudieron al llamado de Ávalos Mendoza. Explicó que la Alerta de Género es un mecanismo legal que actualmente se lleva a cabo en los estados de México, Morelos, Jalisco y Michoacán, el cual busca prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

Informó además, que actualmente existen 17 estados en la República Mexicana que han iniciado con los trámites para la declaratoria de Alerta de Género y agregó que este no es un problema exclusivo de México, pues existen casos en otros países con características similares a los que se presentan en el país.

La especialista en la materia, refirió que los grupos de edad que registran mayor índice de muertes por homicidio oscilan entre los 20 a 24 y de 25 a 29 años de edad, de las cuales el 34.7 por ciento de las asesinadas son mujeres solteras, el 20.2 por ciento son casadas y 16.2 por ciento viven en unión libre. “Uno de los datos más alarmantes es que el 68.8 por ciento de los homicidios realizados en contra de las mujeres son perpetuados por alguna persona que tiene algún grado de parentesco con la víctima”, lamentó.

Por último, añadió que en los municipios de Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Los Reyes, Uruapan, Zamora, Sahuayo, Tacámbaro, Pátzcuaro, Morelia, Maravatío, Hidalgo y Zitácuaro también se realizarán acciones de manera concreta que permitan atender y disminuir los índices de violencia hacia la mujer.

Leer más

 

 

Deficiencias en remodelación del Mercado "Santo Niño" provocará nueva inversión de 7 mdp en esta administración

2016-07-19 15:52:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las deficiencias en la primera etapa de remodelación del Mercado Nicolás Bravo mejor conocido como "Santo Niño", provocarán que esta administración independiente invierta la cantidad de 7 millones de pesos por la mala planeación que se llevó a cabo por parte de la constructora y de la anterior administración.

Así lo señaló el Secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, Antonio Plaza Urbina quien precisó que serán 7 millones de pesos los que se invertirán en esta segunda etapa de remodelación del mercado y con lo cual, se completará totalmente la edificación del mismo.

Detalló que el anterior Cabildo, aprobó la obra como una remodelación superficial sin ir más a fondo para poder saber que el edificio es antiguo y necesitaba, no solo de los trabajos que se realizaron, sino de una intervención más intensa y eso complicó la obra.

Plaza Urbina puntualizó que no se buscará establecer responsabilidades administrativas por la mala planeación ya que la prioridad es corregir y no dejar el proyecto a medias, sin embargo, aceptó que ya se tienen las denuncias pertinentes contra la constructora debido a la mala ejecución del proyecto y por dejar inconclusa la edificación.

Por último, Antonio Plaza destacó que esta administración que encabeza Alfonso Martínez, reestructuró el proyecto y la obra será terminada con el recurso que este martes el Cabildo en pleno autorizó ya que es medio año que se lleva de atraso y ya no se puede esperar más, pues los comerciantes demandan que ya se concluya por completo la obra.

Leer más

 

 

Brigadas de limpieza del Ayuntamiento sacan casi 10 mil toneladas de basura del Río Grande

2016-07-19 15:48:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante los últimos días, las brigadas de limpieza del Ayuntamiento de Morelia han retirado de las márgenes del Río Grande y sus alrededores casi 10 mil toneladas de basura producto de los desechos que los ciudadanos tiran en las calles y van a parar a las aguas de dicho afluente.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil, Vázquez detalló que dichas acciones, son tendientes a evitar en la medida de lo posible las inundaciones que cada temporada de lluvias afectan de manera importante a los ciudadanos que viven cerca de los ríos y drenes por lo que las 9 mil 500 toneladas de basura y residuos sólidos que se han extraído de las aguas, serán depositadas en un lugar específico.

El funcionario municipal destacó que para limpiar los drenes y ríos, han trabajado 10 cuadrillas de trabajadores y 15 camiones recolectores quienes reforzaron las tareas este lunes durante la fuerte lluvia que azotó la ciudad de Morelia con lo que se pretende evitar el taponamiento de ductos y alcantarillas.

El trabajo también se ha realizado en las zonas del Boulevard García de León, la Avenida Camelinas, la Calzada Juárez, el libramiento Norte, la Avenida Solidaridad así como las vialidades de la colonia Primo Tapia los cuales están considerados como los puntos críticos y susceptibles a sufrir inundaciones pues la limitada capacidad de los drenajes y los cauces naturales de escurrimientos incrementan el riesgo.

Por último, Gil Vázquez exhortó a los morelianos para que eviten arrojar la basura a la vía pública, ríos y drenes ya que de seguir con esa tendencia, los esfuerzos del Ayuntamiento por evitar encharcamientos e inundaciones resultan inútiles pues dichos desechos vuelven a taponear las coladeras lo que seguirá afectando el patrimonio de los habitantes de dichas zonas si no se cambian estos patrones de conducta.

Leer más

 

 

Ayuntamiento anuncia cambios en OOAPAS y relevos en Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura

2016-07-18 22:18:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fortalecer, así como consolidar a la actual administración municipal y que continúe respondiendo con eficiencia a las necesidades de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia anunció el relevo institucional en la Dirección del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), luego de que el Ingeniero, Augusto Caire Arriaga, cumpliera su ciclo natural al frente de la titularidad de la paramunicipal, asimismo, informó del relevo al frente de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que hasta este lunes 18 de julio, encabezara el Ingeniero, Iván Calderón Gutiérrez.

En ambos casos, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, agradeció su trabajo y lealtad de servicio a favor de la ciudadanía, mientras estuvieron al frente de sus responsabilidades.

Cabe destacar que tras la renuncia que se efectuara al día de hoy por parte del hasta entonces director del OOAPAS, Caire Arriaga; asumirá la Encargatura de Despacho el Ing. Roberto Valenzuela Cepeda, quien cuenta con una amplia experiencia en la Administración pública, al haberse desempeñado como Gerente de proyectos de Infraestructura Hidroagrícola a nivel nacional de CONAGUA, Gerente Estatal en Michoacán y Coahuila de la misma dependencia Federal, Subdirector de Distribución del OOAPAS, entre otros cargos.

Roberto Valenzuela estará al frente de la paramunicipal, en tanto la Junta de Gobierno delibera para definir al Director, quien será ratificado por el Ayuntamiento de Morelia en sesión de Cabildo.

Con ello, se cumple el ciclo del Ingeniero Augusto Caire Arriaga, quien desde el 2012 ocupó la Dirección del OOAPAS y se abre paso a la transformación del organismo operador, en una instancia a la altura de las exigencias de los morelianos.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la titularidad será asumida por Juan Fernando Sosa Tapia, quien se desempeñaba como Director de Orden Urbano de la actual Administración.

Por su parte, el Ingeniero Iván Calderón Gutiérrez retomará sus proyectos profesionales y seguirá trabajando desde otra trinchera en beneficio de Morelia.

De esta forma, el Gobierno Municipal ratifica su compromiso por cerrar filas a favor de los morelianos, privilegiando los intereses de la ciudadanía en este proceso de transformación de Morelia, en una ciudad dinámica y de desarrollo.

Leer más

 

 

Arranca IMDE con Cursos de Verano

2016-07-18 18:07:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de involucrar a las nuevas generaciones con el deporte y combatir el sedentarismo, el Ayuntamiento de Morelia, arrancó este día con el “Curso de Verano Integral del IMDE”, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, con una matrícula de más de 300 inscritos, el cual se extenderá hasta el 5 de agosto.

De forma paralela, también se puso en marcha el curso dedicado a la natación, en la Alberca Semiolímpica Morelos-Indeco, con 200 niños.

Ambos espacios, son resultado de las intenciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por inculcar la práctica del deporte desde edades tempranas, para forjar más talentos, además de combatir el sedentarismo y la obesidad infantil de manera frontal.

Bajo estos ideales, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), dirigido por Gustavo Juárez Bedolla, organizó un “Curso de Verano Integral”, el cual tiene como objetivo sentar las bases para la creación de escuelas de iniciación en la ciudad de diversas disciplinas.

Para la puesta en marcha se dieron cita autoridades como: Jetzemaní Núñez, en representación de Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; además de Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD).

“Este curso integral es el resultado de las labores de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, así como del Director, Gustavo Juárez, que buscan acercar a los niños al deporte, para fomentar buenos hábitos, vida sana y que se involucren con diferentes disciplinas, para consolidar las escuelas de iniciación en la ciudad”, mencionó el Subdirector Operativo del IMDE, Jetzemaní Núñez.

El “Curso de Verano Integral del IMDE 2016”, arrancó esta mañana y se extenderá hasta el 5 de agosto, en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, en horario de 8:30 a 13:40 horas.

Los pequeños serán involucrados, a lo largo del curso, con disciplinas como voleibol, taekwondo, handball, danza aérea, basquetbol, futbol, gimnasia, natación, jazz, juegos tradicionales, frontenis, además de un taller de manualidades.


Arrancan con la natación

De igual manera, el IMDE comenzó con las actividades referentes al “Curso de Verano de Natación 2016”, el cual tendrá la misma duración que el Integral y se desarrolla en la Alberca Semiolímpica Morelos-Indeco, con alrededor de 200 participantes.

Las actividades realizadas en la piscina de enseñanza, de igual manera buscarán promover el interés de los niños de 6 a 17 años por la natación. Las sesiones tendrán una duración de 60 minutos y serán impartidas de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

La inscripción para integrarse a ambos cursos continuará abierta hasta el viernes 22 de julio y se pueden realizar en las oficinas del IMDE, ubicadas en la calle Playa Azul #80, de la colonia Expropiación Petrolera Indeco, en horario de 08:00 a 16:00 horas.

El costo para el Integral es de 900 pesos, mientras que en el de natación es de 428.50 pesos y en ambos es necesario cumplir con los requisitos que son: 2 fotografías tamaño infantil, copia de la CURP y una responsiva por parte de los padres o tutores, además, en el dedicado a actividades acuáticas, también se requiere un certificado médico, proporcionado por el IMDE.

Leer más

 

 

Inician los Cursos de Verano en el Zoológico de Morelia

2016-07-18 16:27:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2016.- “Asumir desde la niñez el compromiso por el cuidado del medio ambiente es fundamental para crear una nueva sociedad que respete la flora y fauna”, afirmó el director general del Zoológico de Morelia, Arturo Guzmán Abrego, al darles la bienvenida a casi 200 niños que participarán en los Cursos de Verano “Guardianes del Zoo 2016”.

En el Teatro Monarca del recinto faunístico, el funcionario estatal destacó la importancia de los zoológicos para la conservación, reproducción e investigación de las especies, muchas de ellas al borde de la extinción o incluso extintas de la vida silvestre.

“Es precisamente el Área de Educación donde el Zoológico de Morelia pretende poner todo su empeño para que los niños se conviertan en los futuros guardianes de la flora y la fauna, porque de ello depende la supervivencia del ser humano”, indicó Guzmán Ábrego.

Los cursos de verano se llevarán a cabo del 18 de julio al 5 de agosto, y durante ese lapso las y los niños de cinco a 13 años de edad aprenderán mediante talleres las características de las cuatro áreas que componen el Zoológico de Morelia: reptiles, mamíferos, peces y aves.

De igual forma, aprenderán de manera práctica sobre el cuidado médico que se da a los más de 2 mil 500 ejemplares, su alimentación y manejo, que les permitirán tener una mejor comprensión de los zoológicos y su importante papel en la conservación de las especies.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve acciones a favor de grupos vulnerables

2016-07-18 16:26:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante la segunda sesión ordinaria del mes de julio, la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Morelia que preside la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina, entregó al resto de los integrantes de la citada cartera, su segundo informe trimestral de actividades.

En presencia de los también Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, Claudia Lázaro destacó el trabajo que continua realizando el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Comisión, en conjunto con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), para proporcionar clases de natación gratuitas a pequeños con alguna discapacidad, situación que se ha venido dando a lo largo de este 2016, en las instalaciones del Deportivo Bicentenario.

“Como Comisión hemos sido el vínculo para que se les den gratis las clases y se les atienda con un maestro especialista en atención a niños con discapacidad”, dijo Lázaro Medina.

Asimismo, destacó el trabajo que continua haciendo la Administración Municipal al colocar en sistema Braille los nombres de las calles y los carteles históricos del Primer Cuadro de la ciudad, para las personas con discapacidad visual.

“Eso habla bien de Morelia, de la Administración y deja en claro que como cabildo estamos preocupados por este sector de la población”, subrayó.

Por último, dijo que siguiendo la tendencia incluyente de la Administración Municipal, se encuentra ya en revisión por parte de la Comisión de Gobernación la modificación al Reglamento para la inclusión de los Adultos Mayores y Personas con discapacidad, dentro del grupo de trabajo municipal.

Leer más

 

 

Se manifiestan docentes en instituciones bancarias de Michoacán

2016-07-18 14:38:53
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 18 de julio de 2016.- Este lunes profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como parte de su jornada de lucha contra la Reforma Educativa en Michoacán, bloquearon los accesos a instituciones bancarias en la entidad.

Por lo anterior, elementos de la Policía Michoacán monitorean bancos, oficinas de rentas, plazas municipales y carreteras ante las manifestaciones que este lunes efectúan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos puntos de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública se mantiene atenta de las manifestaciones de la CNTE en bancos, ayuntamientos y plazas municipales se mantengan dentro del orden sin poner en riesgo a terceros, por lo que elementos policiales fueron desplegados en Zitácuaro, Sahuayo, Puruándiro, Morelia, Yurécuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zacapu, Coalcomán, Múgica, Apatzingán, Peribán, Paracho, Tepalcatepec, Tanhuato, entre otros municipios en los que la CNTE mantiene sus acciones.

La presencia de la Policía Michoacán también tiene presencia en diversas entradas y salidas de los municipios para disuadir bloqueos carreteros.

Leer más

 

 

Invita Tesorería a pagar el predial en los módulos durante estas vacaciones

2016-07-18 14:34:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de que los ciudadanos puedan aprovechar este periodo vacacional para realizar el pago de impuestos municipales, tanto los módulos fijos como la Unidad Móvil estarán trabajando de lunes a viernes, así lo señaló el titular del área de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz.

El funcionario municipal indicó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, los módulos fijos que se encuentran ubicados en Manantiales, Palacio Municipal, Capuchinas, por mencionar algunos, trabajarán en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

De igual forma, señaló que el módulo de la Unidad Móvil para pagar el impuesto predial estará ubicado a partir de este lunes 18 al viernes 22 de julio en la Plaza San Francisco, sobre la calle Vasco de Quiroga, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

El encargado de las arcas municipales, subrayó que es gracias a estas acciones que el Gobierno Municipal ha superado las expectativas en cuanto a la recaudación propia lo que sin duda tendrá grandes beneficios para la ciudadanía en temas que tienen que ver con obras públicas, programas sociales y servicios públicos.

Es de recordar que durante el segundo trimestre del año (abril, mayo, junio) se pudo lograr una recaudación tan sólo del impuesto predial de 33 millones 130 mil 559 pesos, mientras que de la recaudación de otros impuestos el municipio ha logrado captar durante el mismo período 47 millones 773 mil 613.49 pesos.

Guzmán Díaz, hizo hincapié en que la mejora en la recaudación propia se debe a los programas innovadores de recaudación que ha implementado el Gobierno Municipal quien ha brindado las facilidades necesarias para que los contribuyentes puedan ponerse al corriente en el pago de sus impuestos.

Leer más

 

 

Conmemora Ayuntamiento CXLIV Aniversario Luctuoso de Benito Juárez

2016-07-18 14:27:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con motivo del CXLIV Aniversario Luctuoso del Benito Juárez García, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, encabezadas por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, celebraron la Ceremonia Cívica Conmemorativa a este hecho en la Plaza que lleva el nombre del también llamado Benemérito de la Américas, en esta ciudad.

Durante el acto en el que también estuvieron presentes el Secretario del H. Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Director de Gobernación del Ejecutivo Estatal, Daniel Rangel Piñón; así como el Teniente Coronel, Paulo Francisco Benítez Gómez, Comandante del 12vo Batallón de Infantería, el representante de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas” y orador oficial del evento, Arturo Pérez Negrón Medrano, recordó a Benito Juárez como un ejemplo, símbolo, prócer y orgullo de los mexicanos.

Puntualizó que quien fuera Presidente de México entre 1858 y 1872, superó los prejuicios de su época y dejó un “legado ético, político y jurídico no sólo a los mexicanos, sino también al mundo entero, ya que a pesar de los ataques internos y externos a las instituciones republicanas de la nación, sostuvo los principios de la supremacía de la constitución, la fe en la república, el imperio de la ley, la secularización del estado, la libertad de culto y la libre autodeterminación de los pueblos”.

Tras señalar que la historia de su existencia está ligada al alumbramiento y consolidación de la República Mexicana, Arturo Pérez Negrón enfatizó que el Benemérito de la Américas defendió al país con la bandera de la libertad y la justicia.

Recordar a Juárez en este acto luctuoso, añadió, es ocasión propicia para evocar los valores que defendió sin claudicar, remembrar con él que la política no es solo cuestión de ideas, sino de actos y conductas que coincidan con ellas y la función pública es más digna cuando se ejerce con vocación y apego a la ley.

En este sentido, se pronunció porque los ciudadanos se conviertan en actores políticos y sociales, a fin de construir un verdadero proyecto de nación que despierte la conciencia de quienes gobiernan.

“El momento socio político que vive el mundo y nuestro país demanda que tomemos la decisión de luchar de manera organizada y respetuosa contra todo poder político arbitrario y contra toda agrupación que pretenda cortar la libertad”, conminó.

Finalmente, el Alcalde, Alfonso Martínez, acompañado de los funcionarios municipales y estatales, montó guardia de honor y colocaron la ofrenda floral en el busto de Benito Juárez.

Previamente, el Presidente Municipal encabezó el Izamiento de la Bandera en la Plaza Jardín Morelos, con el que dieron inicio estas actividades cívicas.

Leer más

 

 

No hay Toma de Nota oficial de Eduardo Tena, solo es una resolución de la JLCyA que reconoce al anterior Comité Ejecutivo: Rector

2016-07-18 14:23:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que la semana pasada el Consejo Universitario tomó la protesta a Eduardo Tena Flores como integrante del colegiado lo que fue considerado por él mismo como "una Toma de Nota oficial de la autoridad laboral", el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González desmintió tal aseveración y por el contrario, destacó que "lo que yo tengo y nos hizo llega la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), es una resolución, no una toma de nota, es una resolución donde la autoridad laboral reconoce como Comité Ejecutivo al comité anterior a la elección que fue impugnada y lo reconoce mientras se resuelven los amparos de los quejosos".

Serna González dijo que mientras el proceso que se encuentra en diferentes juzgados siga su curso, "nosotros estamos reconociendo plenamente al Comité Ejecutivo anterior a la elección que es encabezado por Eduardo Tena, él es representante de acuerdo a la Junta y ya estuvo participando en la sesión del Consejo Universitario y nosotros vamos a seguir respetando las resoluciones de la autoridad en este caso la laboral".

Y es que hay que recordar que la JLCyA también espera desde hace un año, la resolución del juez que lleva el proceso de impugnación que hicieron Aurelio Alipio, Armando Rangel y Oliverio Esquivel tras considerar que hubo diversas anomalías antes, durante y después de la elección del 2015 donde "resultó triunfador" el impugnado Tena Flores quien ahora, debido a lo ordenado por la propia Junta, quedó como "dirigente provisional" mientras se resuelve la controversia legal.

Leer más

 

 

Notifica UMSNH a cerca de 140 "comisionados" del SUEUM a que se reintegren a sus centros de adscripción

2016-07-18 14:22:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En el marco de sus atribuciones, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) notificó a todas las personas que se encontraban "comisionadas" al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) a que se reintegren a sus áreas de adscripción los cuales son alrededor de 140 personas que hicieron un modo de vida escudándose en una supuesta comisión al interior del gremio a pesar de que dicha comisión concluyó desde hace meses y en algunos casos, desde hace años..

El Rector nicolaita puntualizó que a partir de la semana pasada y basándose en la transparencia y en la reingeniería académica y administrativa de la dependencia universitaria, "hemos logrado algunos acuerdos, uno de ellos fue que a partir de la fecha estamos solicitando por escrito a una buena cantidad, 140 comisionados que estaban en el SUEUM para que se reintegren a sus adscripciones porque su comisión ya concluyó desde hace meses o hace años en algunos casos".

Dijo que por algún motivo, a estos comisionados "no se les estaba informando oportunamente de la conclusión de la comisión y el día de hoy lo estamos haciendo y es muy importante que se reintegren a sus centros de trabajo y realicen sus funciones que deben realizar de acuerdo al perfil que tienen contratado que deben desempeñar y por supuesto, tenemos el compromiso de respetar sus derechos laborales".

Serna González reiteró que se les comunicó por oficio a esos trabajadores para que ya deben reintegrarse a sus dependencias de adscripción "por finalización de comisiones".

Detalló que dentro de las 140 personas que a partir de la fecha se reintegran a sus actividades laborales fuera del sindicato, "hay diferentes lapsos de tiempo que tenían sin laboral en sus espacios asignados, hay unos que tienen días, hay unos que meses y hay unos que tienen años" por lo que confió en que la totalidad de comisionados se reintegren cuanto antes a las actividades que tenían antes de "comisionarse" al sindicato "pues su deber como cualquier otro trabajador es desempeñar las tareas que les tocan de acuerdo a su perfil y es lo que les estamos solicitando".

Finamente, el rector universitario destacó que solamente los miembros del comité deberían hacer tareas sindicales así como los miembros de la comisión revisora los cuales ascienden a una cantidad de entre 22 o 23 personas y no los más de 140 que ahora deben regresar a sus labores administrativas.

Leer más

 

 

Inicia CNTE con toma de bancos para impedir que maestros cobren

2016-07-18 14:14:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este lunes minutos antes de las 09:00 horas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las diferentes sucursales de los bancos Bancomer con el fin, dijeron, de que los maestros que cobraron vía tarjeta electrónica, no puedan hacer uso de su dinero que ya les fue depositado.

Los centistas señalan que quienes recogieron sus tarjetas bancarias, no pueden estar en contra del movimiento que espera llegar a abrogar la Reforma Educativa aprobada a nivel federal.

Los bancos que estarán cerrados hasta las 3 de la tarde, según la lista de los centistas, son el que se ubica en el Centro Histórico, Bancomer Obelisco, Bancomer Camelinas, Bancomer Independencia, Bancomer La Huerta, Bancomer Madero Poniente, Bancomer San Juan y Bancomer Tres puentes.

Por su parte, quienes decidieron recoger su tarjeta bancaria, han ido a cobrar a los diferentes bancos con lentes y gorras con el fin de no ser reconocidos por sus compañeros quienes no quieren que retiren de los cajeros el dinero que les pertenece.

Leer más

 

 

Ayuntamiento cuenta con los mejores perfiles para elegir a integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad

2016-07-17 17:23:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*El Jefe de la Oficina del Presidente Alfonso Martínez reconoció los altos perfiles que se registraron
*El pasado 27 de junio salió la convocatoria

La Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar tiene ya una cartera de buenos perfiles para seleccionar a los integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad, con la finalidad de empoderar a la ciudadanía en la participación y toma de decisiones.

El Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez, recordó que la convocatoria para invitar a la población cerró el pasado 15 de julio y adelantó que la siguiente semana será la fecha para dar a conocer a los 11 integrantes ciudadanos de este cuerpo colegiado, que fomenta la participación activa de los morelianos en la toma de decisiones, en conjunto con el Gobierno Municipal.

Cabe recordar que todas las personas que quedaron registradas para ser seleccionadas para participar en este Observatorio Ciudadano de Movilidad, tuvieron que entregar una carta de vecindad y buena conducta, carta de no antecedentes penales, manifestación de interés, entre otras.

Morelos Suárez aseguró que el objetivo principal de este organismo ciudadano es trasparentar y apoyarse en el ciudadano para la toma de decisiones, ya sea en el Reglamento de tránsito, tecnologías para vigilar el respeto a éste, instalación de infraestructura que fomente el uso de medios alternativos de transporte, entre otros.

El Jefe de la Oficina del Presidente Municipal aseguró que todo mecanismo en la Administración pública que incluya al ciudadano es muy importante, por lo cual reconoció que el esfuerzo por potenciar este modelo de trabajo dará resultados extraordinarios.

Trajo a cuenta que la prueba más factible de esta coordinación entre Gobierno Municipal y ciudadanía, se ve en las labores que realiza el Consejo Ciudadano que es integrado por 11 comités con 154 personas.

En este sentido, Jaime Morelos informó que el Observatorio Ciudadano de Movilidad estará conformado por 15 consejeros, de los cuáles 11 serán ciudadanos electos mediante dicha convocatoria, además de dos integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y dos integrantes de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Consejo Ciudadano de Morelia y se prevé entre en funciones a finales del presente mes.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo aprobado por el Honorable Cabildo, el Observatorio tiene el propósito de acompañar las medidas que garantizarán el tránsito ordenado entre automovilistas y peatones, respetando en todo momento los derechos fundamentales de la población.

Leer más

 

 

Intensifica Gobierno Municipal trabajos de bacheo en Morelia

2016-07-17 15:07:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de continuar mejorando las calles de la ciudad para que los automovilistas puedan transitar de una manera segura y ágil, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, intensifica los trabajos en el tema de bacheo abarcando los 4 sectores de la ciudad.


El titular de dicha área, Iván Calderón Gutiérrez informó que durante la semana del 11 al 15 de julio las brigadas trabajaron en 64 calles de 21 colonias de la capital del estado en los sectores Independencia, Nueva España, República y Revolución.


Indicó, que es gracias a una buena gestión de parte del Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, que se han podido bajar recursos históricos para el programa de Mejoramiento Vial, cumpliendo así con la atención de una de las necesidad más sentidas de la ciudadanía.


Por su parte, el Director de Infraestructura, Rafael Cárdenas Molina detalló que en el Sector Independencia se trabajó en seis calles de tres colonias, la Avenida Madero Poniente lado Sur, Alcalde Ignacio Pérez y Héroes de la Nación; en el Sector Nieva España el bacheo se realizó en 30 calles de siete colonias como Avenida Acueducto lado Sur, Centro, Jardines del Rincón y Vasco de Quiroga, por mencionar algunas.


Asimismo, dijo, que en el Sector República las brigadas estuvieron presentes en 25 calles de 9 colonias como Ampliación Gertrudis Sánchez, Fraccionamiento J. Múgica, Fraccionamiento Los Laureles, Granjas del Maestro e Industrial y finalmente en el Sector Revolución se realizaron los trabajos en dos calles de dos colonias Centro y en la Primo Tapia.


Cabe hacer mención que debido a los condiciones de lluvia que se presentan en Morelia las brigadas trabajaron en distintos horarios procurando no interferir en los de más tránsito.


Con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia trabaja para ofrecer a los ciudadanos calles transitables y seguras para que puedan realizar o llevar a cabo a cabo sus actividades cotidianas.

Leer más

 

 

Gran respuesta de la ciudadanía a Primer Festival de la Quesadilla y la Barbacoa

2016-07-17 15:01:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ambiente de fiesta, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, realizó en la Plaza Comercial San Juan, el “Primer Festival de la Quesadilla y la Barbacoa”, con la finalidad de apoyar la economía local y promover los productos que se ofertan en ese espacio.

Durante el breve acto inaugural en el que los comerciantes agradecieron el apoyo de la actual Administración, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, señalo que “el respaldo del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar hacia los comerciantes locales, se traduce en la apertura de espacios para que puedan ofertar sus productos a una mayor cantidad de personas”.

El funcionario municipal recordó que el impulso al comercio establecido se diversificará a todos las zonas económicas, ya que en esta dinámica se promueve el desarrollo de la ciudad.

José Luis Gil Vázquez recordó a los morelianos que en la Plaza Comercial San Juan se puede encontrar ropa para dama y caballero, bisutería, juguetes, electrónicos y, sobre todo, el arte culinario de la capital de Michoacán.

"La barbacoa y la quesadilla son platillos tradicionales que en este lugar se ofrecen para el deleite de la ciudadanía”, destacó.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales afirmó que el objetivo del Ayuntamiento de Morelia es apoyar la economía de todas las familias, por lo que invitó a la población a visitar este espacio comercial.

Por su parte, la Regidora, Alma Bahena Villalobos afirmó que como morelianos, es fundamental apoyar a los comerciantes organizados y conocer a través de un viaje del paladar, estos exquisitos platillos, que con su consumo se genera el dinamismo en los ingresos de las familias del municipio.

Asimismo, el Director de Mercados Municipales, Eugenio Villalobos Guzmán, aseguró que esta zona comercial tiene todo lo que busquen los clientes en cuanto a productos e insumos de primera necesidad.

Villalobos Guzmán aseguró que la actividad de los comerciantes regularizados es un eje importante de la economía, por lo que la actual Administración del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, trabaja para impulsar el desarrollo de plazas y mercados.

Leer más

 

 

IIFEEM cumple la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo en favor de sus trabajadores

2016-07-17 14:57:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A fin de hacer valer el derecho de réplica, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, (IIFEEM), referente a la nota informativa dada por el reportero Abundio Molinero, donde señalo que “Denuncia trabajador irregularidades en IIFEEM por retención de incremento salarial y retroactivo” a través del medio de comunicación “La Z Noticias” el pasado 13 de julio del presente año, externa lo siguiente:

El IIFEEM cumple la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo en favor de sus trabajadores, tal y como se especifica en el “Segundo Transitorio” que dice: “El aumento salarial para los trabajadores pertenecientes al “SINDICATO”, correspondiente al año 2016, será el porcentaje que se otorgue a los trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado”.

A todos los trabajadores de esta dependencia se les ha incrementado el porcentaje al salario y retroactivo al mes de enero de este 2016 al 30 de junio del presente de acuerdo a lo acordado por parte del Gobierno Estatal con los agremiados del Sindicato, en el caso específico de José Luis Almanza Bravo, dado que actualmente se encuentra suspendido de sus derechos sindicales, debido a diversas irregularidades administrativas con el gremio, se le realizó el trámite de proceso de pago hasta el 15 de julio del presente, debido a la suspensión referida.

Por tanto el IIFEEM, aclara que en ningún momento se ha actuado con dolo hacia algún trabajador de esta dependencia; Almanza Bravo ha recibido el incremento al salario, así como el retroactivo al mes de enero 2016, sin embargo cabe explicar que dicha persona no será sujeta a percibir las prestaciones a las cuales solo tienen derecho el gremio sindical, dada la suspensión antes mencionada. -termina la réplica-.

Réplica del Reportero: es importante precisar que el incremento salarial que refiere al dependencia, "no se le había otorgado al trabajador" sino hasta, -curiosamente- , después de que el agraviado hizo pública la irregularidad cuando el incremento y el retroactivo ya se le habían otorgado a la mayoría de los empleados (la nota fue publicada el 13 de julio y el pago al trabajador se dio el 15 del mismo mes).

Lo rescatable de todo, es que como siempre, este espacio informativo basa su credibilidad en hechos reales y con documentos en mano por lo que en todo momento, da voz a quienes se sienten agredidos por alguna autoridad y a la vez, ofrece el mismo espacio a la autoridad que como en este caso, hace valer, su derecho de réplica, pero lo mejor, es que los conflictos se puedan resolver mediante la conciliación donde nadie pierda, sino que todos ganen.

Leer más

 

 

Derechohabientes del IMSS solo un mes fueron bien atendidos; se les terminó el sueño y vuelven a sufrir en urgencias

2016-07-17 14:55:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Cuando los derechohabientes del IMSS pensaron que había cambiado por completo la actitud de desgano y apatía mostrada durante muchos años por parte de quienes se encargan de recibirlos en el área de urgencias debido a que el pasado mes de junio se notó un cambio benéfico en la atención, el sueño terminó luego de un mes y la realidad se volvió peor porque ahora, ya ni a los familiares del enfermo le permiten estar con su ser querido y los mandan literalmente "a la calle" independientemente de las condiciones del clima.

Y es que en el mes de mayo las personas que por necesidad tenían que acudir al área de urgencias, primero eran recibidos de manera amable por un trabajador que con el mayor de las actitudes de servir, recibía el carnet de citas y le anotaba los datos para luego mandarlo a un cubículo donde le tomaban los signos vitales y ahí mismo, era atendido por un doctor que lo valoraba antes de ingresarlo a urgencias si es que requería ese servicio.

Resulta que la semana pasada, la señora Rosario llegó con un cuadro de tos severa que no le permitía ni siquiera respirar, llegó a urgencias de la clínica 75 del IMSS que se ubica en la Avenida Camelias donde el sueño de recibir la campaña llamada SERIMSS que significa Saludar, Escuchar y Responder al derechohabiente del IMSS que fue puesta en operación en el mes de abril, ahora simplemente se esfumó.

El día que enfermó y por necesidad tuvo que acudir al nosocomio, resultó que "la nueva atención" según los trabajadores, fue recibir el carnet, e independientemente de su grado de enfermedad, tuvo que esperar "hasta que le tocara" porque ya no hay un médico que lo valore previo a ingresar a urgencias.

Otro retroceso fue que si el paciente acude en compañía de un familiar, a este no lo dejan estar con él, sino que tendrá que esperarlo en una área cercana sin permitirle acompañarlo al momento que tenga que ingresar a que le tomen sus signos vitales y si el enfermo lleva dos acompañantes, a uno de ellos lo mandaron literalmente "a la calle" donde tenía que estar mojándose como pasó el día en que fue para ser atendida.

Luego de varias horas en espera y si el paciente tuvo la suerte de salvar los obstáculos que le pusieron, la sorpresa es mayor al ver que al interior, hay muy pocos pacientes y varios doctores que esperan que los enfermos ingresen, pero no lo pueden hacer, "por qué a la encargada no se le ocurría dejar pasar a otros enfermos".

Cabe resaltar que las campañas implementadas en el mes de abril a nivel nacional, pretendían disminuir las quejas y en ese tiempo, a nivel nacional exhortaron a los 430 mil trabajadores del instituto a ofrecer un servicio amigable a los usuarios de los diferentes servicios que ofrece la institución.

Aparte de ello, se informó que se pondrían en práctica las Técnicas de Orientación y Atención al Derechohabiente (TAOD) con las cuales se pretende revertir las estadísticas que señalan a Michoacán, como uno de los últimos lugares en desempeño respecto a la atención al usuario lo que con el trato que se les está brindando a quienes pagan su cuota puntualmente otra vez, pareciera que no se quiere salir de ese hoyo de mala atención en el que está inmerso en IMSS en el estado, desde hace ya muchos años.

Al día de hoy, la decepción se dio con los derechohabientes de Morelia donde luego de un mes de excelente atención por parte de todos los que estaban en urgencias, la realidad ahora es más cruda ya que ahora "no solamente está mal", sino como dijo la señora Rosario, "ha empeorado más, que como estaba hace unos meses"

Leer más

 

 

Unidad Morelia alerta a conductores por consecuencias de usar el celular al manejar

2016-07-17 11:50:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Está considerado que el 30 por ciento de los accidentes viales son causados por distraerse con el celular.

La Unidad Morelia de la Policía Michoacán, continúa implementando acciones como parte del Operativo Interinstitucional de Seguridad y Educación Vial, en el cual participan la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Unidad Morelia y recientemente se adhirió la Gendarmería.

En esta segunda fase, se tomó el tema del uso del celular mientras se conduce, como un factor que distrae y puede ocasionar accidentes de tránsito.

Elementos de las ya mencionadas corporaciones, invitaron a los conductores que circulaban en el Primer Cuadro de la ciudad a seguir como medida preventiva, evitar el uso de celular durante sus trayectos, asimismo, se les entregaron volantes informativos sobre el tema.

Según cifras emitidas por el Instituto Mexicano de Seguridad Vial, más del 90 por ciento de los accidentes pueden prevenirse y el 30 por ciento son causados por factores distractores, como el uso del teléfono móvil.

Cabe señalar que este operativo tendrá dos fases más, en las que se tomarán los temas del uso del celular mientras se conduce, los límites de velocidad y la ingesta de alcohol al manejar, como factores que se encuentran relacionados con los accidentes de tránsito.

Con estas acciones, la Unidad Morelia de la Policía Michoacán continúa colaborando con las distintas instancias de seguridad que operan en el municipio, para garantizar la seguridad de conductores y peatones.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos Municipales, alerta ante lluvias

2016-07-16 20:38:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales, implementó un operativo para revisar las zonas de riesgo en Morelia y brindar atención oportuna a la ciudadanía, luego de la lluvia que se registró en diversas partes de la capital de Michoacán.

Eduardo Ramírez Canals, coordinador de dicha instancia municipal, informó que hasta las 20:00 horas de este sábado, no se han reportado incidentes mayores, únicamente encharcamientos en la zona Poniente de Morelia.

Indicó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es mantenerse alerta ante cualquier situación que pudiera presentarse, salvaguardando la integridad de la ciudadanía y sus bienes.

Eduardo Ramírez detalló que la corporación a su cargo, revisa las zonas ostensibles a inundaciones, como es el caso de las colonias aledañas al Río Grande, como la Carlos Salazar y 14 de Febrero, sin embargo, no se ha requerido una atención mayor.

Señaló que de presentarse algún riesgo para los morelianos, se tienen listos los albergues para trasladar a las personas y actuar cuanto antes para evitar daños.

Comentó que debido a las lluvias, se presentó un descenso en las temperaturas, por lo que recomendó a la ciudadanía a extremar precauciones y abrigarse, si es necesario salir a la intemperie.

El coordinador de Protección Civil Municipal reiteró que ante las lluvias, es necesario tener a la mano documentos importantes y estar atentos a los medios de comunicación, para seguir los informes oficiales.

Leer más