Morelia

 

Inconformes empleados de tiendas de autoservicio por raquíticas utilidades; "algunos recibieron solo un peso"

2017-05-24 15:04:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras los dueños de las concesiones de tiendas de autoservicio como Aurrerá, Sams y Walmart "se siguen haciendo ricos a costa de los trabajadores", estos se dijeron inconformes desde el pasado fin de semana cuando a manera de burla, les entregaron sus utilidades que en algunos casos "fue de solo un peso" lo que motivó la manifestación de los empleados que paralizaron la Bodega Aurrerá el pasado domingo mientras que el martes, hicieron lo propio quienes trabajan en la tienda Walmart que se ubica en la salida a Mil Cumbres.

A decir de algunos empleados molestos por lo sucedido, las tiendas con el afán de cumplir con su obligación del reparto de utilidades, "pagaron como se les vino en gana" ya que los menos, recibieron 330 pesos, a otros les dieron 20 pesos mientras que otros más, recibieron la ridícula cantidad de solamente un peso".

Quienes se quejaron, fueron algunos empleados que se vieron afectados por la decisión de las tiendas que entre sus condiciones se encuentra que quienes laboran en ellas, lo hacen hasta por 15 horas con un salario de 3 mil 800 pesos mensuales, es decir, a la quincena solo reciben mil 900 pesos y ahora, con la novedad de que les quitaron sin previo aviso el llamado "bono de productividad" por la cantidad de mil 800 pesos el cual les ayudaba a sostener a sus familias "yo trabajo ocho horas diarias con solo una hora de descanso de lunes a domingo en el área de panadería, lo cual aunque es legítimo porque así está estipulado, me parece injusto por parte de los concesionarios", dijo una señora

Dijeron que el raquítico dinero entregado por las tiendas de autoservicio a sus trabajadores en días pasados como utilidades, "es denigrante para nosotros y por eso salimos a manifestarnos a pesar de la amenaza de que nos correrían, pero por las muchas horas que nos hacen trabajar y el poco salario que percibimos, podemos considerar que somos explotados", refirieron.

Leer más

 

 

Este viernes arranca Ayuntamiento campaña "Limpiemos Morelia 2017"; buscan crear conciencia contra la basura

2017-05-24 15:02:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A solo unos días de que inicie la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia arrancará este viernes 26 de mayo la jornada "Limpiemos Morelia 2017" cuya finalidad como cada año, es crear conciencia sobre todo en niños y jóvenes para que eviten tirar basura en las calles pero además, que se unan a recolectar lo que las personas inconscientes arrojan a las márgenes de los ríos.

En rueda de prensa que se llevó a cabo este miércoles, la Regidora María Elisa Garrido Pérez quien es coordinadora de la Comisión de Ecología, destacó que la jornada iniciará a las 8 de la mañana en la Central de Autobuses del Norte que se ubica en la calle Francisco R. Romero número 777 colonia Miguel Silva y se realizará, desde la zona de tres puentes hasta el libramiento norte con una duración de dos horas a la vez que se aprovechará para limpiar las colonias más propensas a inundarse.

Invitó a la ciudadanía que quiera formar parte de la limpieza pero sobre todo a los niños y jóvenes ya que al ser último viernes de mes, no tendrán actividades escolares y podrán acudir incluso, junto con sus papás.

Garrido Pérez destacó que el año pasado "tuvimos mucho éxito en la jornada de limpieza que se efectuó en las colonias bajas donde se unieron ciudadanos y vecinos logrando disminuir el riesgo por las lluvias por lo que la expectativa ahora es, superar las metas logradas el año pasado".

Por último, la Regidora informó que se han echado a cuestas en esta ocasión, es limpiar una área de 4 mil metros lineales y recolectar cerca de 50 toneladas de basura "lo que seguramente se logrará con la participación de la ciudadanía pero más que eso, la intención a largo plazo es que los propios habitantes eviten tirar basura en las calles y dejar aquella práctica de arrojar desechos a los afluentes de los ríos pues después nos lamentamos cuando llegan las inundaciones", culminó.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura informa de cortes a la circulación por obras

2017-05-24 00:02:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones en obra pública y mejoramiento en infraestructura urbana que se realizan en la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que encabeza Juan Fernando Sosa Tapia informó de cierres temporales a la circulación, en los cuales la Avenida Siervo de la Nación se mantendrá cerrada desde las primeras horas del miércoles 24 de mayo por acciones de reencarpetamiento.

El tramo en cuestión, detalló el funcionario municipal, comprenderá de Liberales de México hasta el Libramiento Poniente por lo cual pidió a la ciudadanía que tome vías alternas para sus traslados.

Posterior a esta obra en la Colonia Laguna de Parras, se prevé la misma dinámica de labores municipales, lo cual generará cortes de tránsito a la calle Corregidora hasta la Avenida Madero Poniente.

Asimismo, se trabajará en Avenida Solidaridad desde Isidro Huarte a Ventura Puente, en el margen izquierdo del río (en el sentido de la corriente del cuerpo de agua).

En el caso de estas dos últimas vialidades, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura prevé que se atiendan en el transcurso de la semana, no obstante afirmó que se avisará con antelación para tomar rutas alternas.

Sosa Tapia destacó que estas obras otorgarán de mejores vialidades a la ciudadanía, para que pueda realizar sus tareas diarias y trasladarse con mayor seguridad y rapidez.

Leer más

 

 

Morelianos responden de gran manera a la carrera “Morelia Corre”

2017-05-24 00:01:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una excelente respuesta por parte de la ciudadanía, la convocatoria para participar en la 2ª Carrera Nocturna “Morelia Corre”, continuará abierta en caso de que sea necesario hasta la mañana del próximo sábado 27 de Mayo, día en que se llevará a cabo el evento.

Así lo informó la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado Martínez, cuya dependencia en conjunto con el IMDE, impulsan la carrera que resultó todo un éxito en el 2016, mismo que se pretende emular en esta ocasión.

Prado Martínez dijo que un total de mil 1500 personas se inscribieron durante los primeros días que se dio a conocer la convocatoria, y espera que en el transcurso de las siguientes horas se llegue a los 2 mil registrados que se esperan.

Destaca la respuesta familiar que desde el año pasado ha tenido la misma, detallando que hombres y mujeres de todas las edades han decidido registrarse en la carrera nocturna, lo que da a esta un toque familiar y de convivencia para el sano esparcimiento.

Recordó que las inscripciones se pueden realizar en las Instalaciones de su dependencia, ubicadas en la Avenida Periodismo s/n de la Colonia Nueva Valladolid; en la Unidad Deportiva Morelos - Indeco y en el espacio deportivo SPORT PALACE ubicado en la avenida Enrique Ramírez no. 630 de la Colonia Chapultepec Oriente, pagando solamente 200 pesos como cuota de recuperación.

Cada uno de los inscritos obtendrá un kit que incluye una playera del evento, una medalla, hidratación y una sorpresa para cada corredor; además de que este año el IJUM ofrece la novedad de inscripción en línea a través de su página de internet http://ijum.morelia.gob.mx.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez esfuerzo académico de la estudiante Alexa Delgado Torres

2017-05-23 18:17:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del impulso a la educación en el municipio y en reconocimiento pleno a la preparación, esfuerzo y dedicación académica, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, recibió en Palacio Municipal a la estudiante de sexto grado de Primaria de la escuela Instituto Pedagógico Morelia, Alexa Delgado Torres ganadora del Concurso “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017”.

Acompañada por su madre, Marisol Torres Govea; su padre, Neftalí Delgado Bocanegra; su tía, María del Refugio Delgado Bocanegra, así como su profesora, Itzuri Yareth Tavera Rodríguez y la directora, Dolores Uruñuela Gutiérrez, el Presidente Municipal saludó a la joven estudiante.

El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez, afirmó que en su Gobierno Municipal se reconoce a todos los morelianos por sus logros y más si estos trascienden en resultados del rubro académico.

Martínez Alcázar manifestó que lo hecho por Alexa Delgado no sólo se deben a su inteligencia sino a su preparación, dedicación y disciplina que tanto en su entorno escolar y familiar le fueron inculcados y fomentados, “siempre que uno le echa ganas se obtienen recompensas”, destacó.

Posterior a esta convivencia el Alcalde, Alfonso Martínez le entregó a la joven estudiante un presente, así como un reconocimiento a nombre del Gobierno Municipal que encabeza por la destacada trayectoria académica que ha tenido Alexa Delgado Torres, quien pretende ser ganadora a nivel nacional en este concurso.

Leer más

 

 

Ratifica Gobierno del Estado compromiso con la UMSNH

2017-05-23 18:14:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, está comprometido con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y con el bienestar de sus estudiantes, académicos y trabajadores, afirmó el coordinador de Asesores del Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Empleado Universitario.

Al acudir a este evento con la representación del Gobernador Silvano Aureoles, el funcionario estatal se pronunció por que sea el diálogo la vía permanente con las organizaciones sindicales para conjuntar esfuerzos que superen las problemáticas coyunturales derivadas de temas presupuestales, priorizando en todo momento la calidad de la educación de las y los nicolaitas.

"Reconocemos la lucha histórica del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el cual suma 79 años velando por que sus agremiados tengan una vida digna producto de su trabajo diario en pro de la educación", indicó Soto Sánchez.

Presidieron el evento el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, Orlando Vallejo Figueroa, quien asistió con la representación del rector nicolaita, Medardo Serna González; los líderes del SUEUM y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Eduardo Tena Flores y Antonio Ferreyra Piñón.

Leer más

 

 

Marcha CNTE en Morelia y mantiene plantón en Finanzas

2017-05-23 15:56:23
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 23 de mayo de 2017.- Como parte de su jornada de lucha, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, se movilizaron este martes, para fortalecer el plantón que mantienen en la Secretaria de Finanzas, además de que marcharon por las calles de la capital.
En exigencia al pago de bonos y diversos atrasos que presentan a la fecha, cientos de docentes partieron de Casa de Gobierno hasta el primer cuadro de la ciudad, portando mantas y cartulinas con consignas en contra de la Reforma Educativa, así como la liberación de presos.
Por lo anterior el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo de vigilancia para monitorear la marcha, así como patrullajes y recorridos pie a tierra, con el objetivo de garantizar el orden público y evitar afectaciones mayores a conductores y peatones.

Leer más

 

 

Puentes de Avenida Solidaridad a punto del colapso; Ayuntamiento analiza "buscar soluciones de fondo"

2017-05-23 15:50:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que la ciudadanía señala que algunos puentes están a punto del colapso y tiene temor debido a que varios de los que se encuentran sobre la Avenida Solidaridad están deteriorados y representan un riesgo para los automovilistas y peatones que a diario cruzan por ellos, el Ayuntamiento de Morelia a través del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, reconoció la situación y dijo que "en general las avenidas que están en las márgenes de los ríos son complejas porque el suelo no es estable por lo que son avenidas que siempre enfrentarán problemáticas, hay que atenderlas y buscar soluciones de fondo".

Sin embargo, precisó, "en este momento lo que podemos hacer son mantenimientos, estaremos revisando los puentes, ahora que se hizo la intervención del parque lineal se aprovechó para revisar los cuatro puentes donde están las obras y todos están en buenas condiciones aunque se les hicieron algunos reforzamientos".

Al preguntarle que la gente teme por el deterioro que tienen de manera visible las estructuras de los puentes de Vicente Santa María, de Virrey de Mendoza, de Morelos Sur y el de García Obeso, el funcionario estatal dijo que "el problema son esos, son puentes muy viejos por lo que habrá que considerarlos en las siguientes etapas, que en los que se haga la intervención, también se hagan trabajos de atención estructural" esto con el fin de evitar que en algún momento puedan ser un problema mayor para los morelianos, precisó Plaza Urbina.

Leer más

 

 

Derechohabientes del IMSS podrán solicitar cita médica por Internet

2017-05-23 15:48:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que los trabajadores que estén asegurados, ya pueden agendar una cita médica para ellos o sus beneficiaros a través de la página de Internet que pusieron a su disposición.

La dependencia informó que el motivo de abrir este nuevo canal de interacción con los derechohabientes, es para facilitar la agenda, la consulta y hasta la cancelación de citas cuando por algún motivo no puedan acudir con su médico lo cual podrán hacer desde su hogar o desde cualquier computadora sin necesidad de presentarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Para acceder, el usuario solo tiene que ingresar a la dirección http://citamedicadigital.imss.gob.mx donde ya una vez en la página, el paciente tendrá que ingresar su CURP o Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico para contar con los beneficios y así no hará fila, obtendrá la cita de manera rápida y sencilla, así como eliminará gastos de transportación al estar disponible las 24 horas.

En ese sentido, el IMSS recordó que en diciembre del año 2016 el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció la liberación del servicio cita médica para teléfonos móviles y tabletas la cual hasta el momento, cuenta con más de un millón de descargas y ha permitido agendar más de 5 mil citas diarias cuales se esperan superar con la página de internet anunciada.

Finalmente se precisó que con la modalidad de cita digital, los derechohabientes puedan acudir por lo menos dos veces al año al IMSS a recibir atención preventiva y conozca sus factores de riesgo para desarrollar padecimientos como diabetes, hipertensión y cáncer.

Leer más

 

 

Destaca Cofeeem consolidación y proyección de la Expo Fiesta Michoacán

2017-05-23 13:58:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2017.- En su edición 2017, la Expo Fiesta Michoacán logró consolidarse como el máximo escaparate de la entidad y como un producto de interés regional y nacional, destacó el director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem), Francisco Pedro León.

Resaltó que la Expo Fiesta Michoacán 2017 es la más importante llevada a cabo hasta la fecha debido a la calidad de los artistas de nivel internacional que se presentaron en el Teatro del Pueblo y la afluencia que tuvieron estos eventos.

Además, la Expo Fiesta Michoacán logró posicionar a la entidad a nivel nacional e internacional. Muestra de lo anterior, expuso, fue la promoción a través de las cuentas de redes sociales de artistas de talla mundial que se presentaron en el Teatro del Pueblo; por ejemplo, el tuit de Marc Anthony tuvo un alcance de 9.65 millones de seguidores, mientras que el video que publicó Miguel Bosé en tuvo un impacto potencial de 2.28 millones de seguidores.

Recordó que en esta edición -y con tan sólo pagar el boleto de entrada al Recinto Ferial, cuyo precio era de 40 pesos- los asistentes disfrutaron por primera vez de la pista de hielo, charreada, jaripeo, espectáculos ecuestres y, por su puesto, de artistas internacionales como Enrique Iglesias y Marc Anthony, quienes juntos rompieron récord de asistencia con 130 mil asistentes en un fin de semana.

Detalló que más de 15 mil personas disfrutaron de la pista de hielo, 164 stands comerciales, que 85 productores estuvieron presentes en el Pabellón “Michoacán está en ti”, que 240 artesanos de diversos municipios del estado exhibieron y vendieron sus creaciones, que 30 artistas nacionales e internacionales se presentaron en el Teatro del Pueblo y en el Centro de Espectáculos.

Leer más

 

 

Policía de Morelia refuerza operativos de seguridad en el municipio

2017-05-23 13:56:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO



La Policía de Morelia se mantiene firme en su compromiso de velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, por lo que no bajará la guardia hasta lograr la disminución en los índices delictivos en la capital michoacana, aseguró el Comisario Municipal, Felipe González Carmona.

Resaltó que en aras de cumplir con esta obligación constitucional, la corporación se encuentra en una permanente evaluación de la productividad policial, las zonas con mayor conflicto e incidencia delictiva, así como las líneas de investigación, fortaleciendo las estrategias en los puntos donde más se requiera.

En este tenor, González Carmona, indicó que luego de revisar dichos factores, la Policía de Morelia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, refuerza los operativos de seguridad en los sectores 1 y 3 del municipio, ello, sin descuidar al resto.

“Si bien no han aumentado las cifras de delitos del fuero común en comparación con años anteriores, resulta prioritario atender las zonas donde tenemos registrados más casos, por lo que de manera conjunta con las instancias de seguridad estatal intensificamos los operativos en las colonias con mayor incidencia”, detalló.

El Comisario, añadió que con el objetivo de disuadir las violaciones a la ley, se aumentó el estado de fuerza en los sectores antes mencionados, así como los patrullajes y las acciones de prevención e inteligencia.

“Tal como nos ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, no bajaremos la guardia hasta garantizar el orden público y la paz de los morelianos; sabemos que no es un tarea sencilla, pero con las estrategias definidas, la coordinación con las áreas involucradas y el fortalecimiento de la Policía de Morelia vamos por buen camino y estamos seguros que dentro de poco se verán mayores resultados”, insistió.

Felipe González, recordó además que dentro de unos meses, la ciudad contará con el doble de elementos municipales, pasando de 420 que actualmente se encuentran en activo, a 840, lo que permitirá reforzar aún más la vigilancia en el municipio.

Para finalizar, señaló que Policía de Morelia, a la par de las acciones en campo, no dará un paso atrás en las investigaciones para continuar con las detenciones de los presuntos delincuentes, resguardando la integridad de los ciudadanos y su patrimonio.

Leer más

 

 

Marchan por la aparición de Salvador Adame Pardo

2017-05-23 13:45:57
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 23 de mayo de 2017.- Un contingente de cerca de 50 miembros de medios de comunicación y familiares se manifestó en la avenida Francisco I. Madero de Morelia por la pronta aparición del periodista Salvador Adame.
Cerca de las 8:30 horas los inconformes se reunieron en la plaza de Villalongín y caminaron en dirección poniente con rumbo a Palacio de Gobierno.
Se gritaron varias consignas que exigían el descubrimiento del paradero de Adame Pardo y el respeto a la labor informativa.
Familiares del desaparecido hablaron a las puertas del inmueble y señalaron que esperan se haga justicia y se valore el servicio de la prensa a la sociedad.
Finalmente miembros del gremio que encabezaron la marcha señalaron que realizarían diversas acciones las cuales definirían por la noche de este martes para solicitar una respuesta contundente por parte de las autoridades.

Leer más

 

 

La Expo Fiesta Michoacán llega a su fin; hoy, concierto gratis de Molotov

2017-05-22 15:34:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2017.- Hoy llega a su fin la fiesta más grande de las y los michoacanos, la Expo Fiesta Michoacán 2017.

El gran cierre de las actividades del Teatro del Pueblo estará a cargo de Molotov, que pisará el escenario en punto de las 21:00 horas.

Esta lunes durante todo el día el acceso al Recinto Ferial será completamente gratuito al igual que la pista de hielo, una de los atractivos más importantes en esta edición.

Los estacionamientos operarán de manera normal. El módulo de expedición de licencias continúa operando, al igual que los juegos mecánicos. Cabe recordar que se puede adquirir la pulsera mágica, cuyo costo es de sólo 150 pesos, con la cual se puede disfrutar de todos los juegos las veces que sea.

La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

Se manifiestan artistas; les deben más de un mdp desde el año 2010

2017-05-22 15:25:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de precisar que el adeudo que hay de cerca de un millón de pesos con los artistas que prestan sus servicios para la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) viene desde la anterior administración y que a inicios de este año contabilizaban más de 80 personas de las cuales quedan poco más de 50 a la fecha, esta mañana un grupo de artistas se manifestaron a las puertas de la dependencia ubicada en la calle de Isidro Huarte cercana al templo de Fátima.

Los trabajadores realizaron pintas en los cristales de la institución y colocaron cartulinas mediante las cuales mostraron su inconformidad por la falta de pago que en algunos casos no les han entregado desde el año 2010.

Destacaron que tras la toma, se presentó el secretario particular de la titula, Silvia Figueroa Zamudio para ofrecerles a cinco de ellos, una reunión con la secretaria a cambio de que retiraran las pintas y las cartulinas que mantenían pegadas en la fachada los cuales no fueron retirados hasta que hubiera avances en su petición.

Precisaron que a la fecha, son más de 50 trabajadores eventuales los que se han visto afectados a los cuales les debían hasta cuatro meses de sueldo aunque también reconocieron, que en las últimas semanas se les hizo el pago por cinco semanas pero que hasta el aguinaldo del año 2016 se les debe además de algunas prestaciones.

Por último, los artistas que prestan sus servicios para el Gobierno del Estado en varios foros, llamaron al mandatario estatal Silvano Aureoles para que se entere de la situación a la vez que le pidieron comprensión para ellos y sus familias que debido a la falta de pago, tienen que pedir prestado y "sacar las deudas como pueden por la irresponsabilidad de quienes estuvieron y están al frente de la dependencia sin buscar una solución al grave conflicto", refirieron.

Leer más

 

 

Aprovechando la falta de autoridad, repartidores violan reglamento de tránsito en el Centro Histórico

2017-05-22 15:20:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin importar que las calles del Centro Histórico se saturen incluso en horas consideradas de alta carga vehicular, repartidores de diversas mercancías generan un sinnúmero de problemas viales al realizar maniobras de carga y descarga casi a cualquier hora del día.

Algunos morelianos que se quejaron, precisaron que es muy molesto transitar por calles como Aquiles Serdán, Corregidora, Valladolid, Virrey de Mendoza, Abasolo e incluso la propia Avenida Madero mientras los repartidores entregan la mercancía afectando un carril de circulación sin que algún agente lo obligue a respetar el reglamento vigente de tránsito que impide que puedan entregar mercancía a cualquier hora que se les ocurra.

Y es que el capítulo IV referente al transporte de carga y sus maniobras, señala en su artículo 37 que los vehículos transportadores de carga deberán cumplir con las siguientes disposiciones: I.- Las maniobras de carga y descarga que se realicen en el interior de la ciudad (incluyendo el Centro Histórico), se realizarán en un horario de 10 de la noche a las 6 de la mañana debiendo contar con el permiso correspondiente para la circulación de los vehículos de 3.5 toneladas en adelante.

Sin embargo, los ciudadanos constataron que incluso a horas complicadas al tránsito como entre las 7 y 9 de la mañana o entre la 1 y 3 de la tarde, los camiones se encuentran descargando mercancías y afectando las vialidades sin que alguien les indique que no solamente afectan la circulación, sino que podrían recibir una infracción al violentar las reglas por las afectaciones que ocasionan a los demás automovilistas.

Leer más

 

 

El Recodo repite éxito en la Expo Fiesta Michoacán

2017-05-22 11:41:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de mayo de 2017.- Una gran noche fue la que se vivió esta noche en el Teatro del Pueblo. El Recodo se presentó ante miles de seguidores, quienes se dieron cita desde temprana hora para corear los mejores éxitos de la madre de todas las bandas.
Previo a su presentación, los integrantes de la agrupación ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que el próximo 26 de mayo saldrá a la venta su nuevo disco, el cual se titula "Ayer y hoy", del que se desprende uno de los temas que cantaron para las y los michoacanos: "Vale la pena".
Mañana lunes se presentará Molotov en el Teatro del Pueblo, actividad con la cual concluye la edición 2017 de esta Expo Fiesta Michoacán, para lo cual el acceso al Recinto Ferial es completamente gratis, además de que las y los asistentes también podrán disfrutar de forma gratuita de la Pista de Hielo.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

Protección Civil Municipal invita a adoptar medidas preventivas ante altas temperaturas en Morelia

2017-05-21 19:31:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de las altas temperaturas que se prevén para gran parte del país, pronóstico del cual la ciudad no es la excepción, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia invita a la población a tomar ciertas precauciones y evitar los golpes de calor.

Y es que en la presente semana se prevé que las temperaturas en la urbe de la Cantera Rosa rebasen los 33 grados centígrados en el termómetro, de acuerdo a la información de autoridades especializadas en el tema, como el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua.

En este sentido, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia a cargo de Eduardo Ramírez Canals realizó un exhorto a la ciudadanía a no exponerse a los rayos del sol por mucho tiempo o de manera directa, en el periodo de las 11:00 a las 15:00 horas.

Usar ropa fresca y de colores claros, a la par de portar sombreros, gorras y lentes de sol, aumentar el consumo de líquidos, pero evitar el ingerir bebidas alcohólicas, no realizar ejercicio bajo los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas, utilizar protector solar, sombreros y sombrillas, así como mantenerse en lugares frescos.

Ofrecer a los niños agua y jugos naturales, tener en casa vida suero oral en caso de deshidratación y evitar comer en la calle.

Aunado a estas acciones de prevención que debe tener la población, Eduardo Ramírez recordó que en la temporada de calor los riesgos que se tienen frecuentemente son el padecimiento de enfermedades diarreicas agudas, insolación, calambres y golpes de calor.

En este último punto, el Coordinador de Protección Civil de Morelia recomendó a la población que en caso de presentarse un caso de éstos, se debe llamar al 911, aplicar compresas frías en axilas e ingles, utilizar un ventilador o colocar a la persona en un lugar con aire acondicionado, elevar los pies, administrar líquidos, recostar al afectado en un lugar a la sombra o fresco, verificar la temperatura cada 15 minutos de la persona que sufriera el golpe de calor, de detectar una temperatura de 40 grados centígrados se recomienda bañar a la persona con agua fría hasta que baje a 38 grados.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos invita a la ciudadanía a adoptar la cultura de la autoprotección y cuidar de uno mismo, además de cada uno de los integrantes de su familia durante la presente temporada de altas temperaturas.

Leer más

 

 

La UMSNH candidata a la condecoración Melchor Ocampo, presenta inconsistencias en sus cuentas 2015 y 2016

2017-05-21 19:01:26
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que esta propuesta para ser condecorada con la presea Melchor Ocampo que entrega el Congreso del Estado en los primeros días de junio, sigue presentando diversas inconsistencias en sus finanzas, además de que la Auditoria superior de Michoacán (ASM) no ha logrado concluir la fiscalización de las cuentas públicas 2015 y 2016, en los avances que se tienen de la 2015 siguen sin aclararse cerca de 20 millones de pesos, y están en proceso de aclaración 222 millones de ingresos federales extraordinarios y en revisión 113 millones de ingresos propios.


Ante las inconsistencias mostradas por la máxima casa de Estudios, la Auditoria Superior de Michoacán determinó que comparezcan los representantes de esta institución´de educación pública, y es que entre las irregularidades detectadas según se desprende de algunos documentos donde se consignan las actuaciones de los auditores, se encuentra la falta de armonización contable e irregularidades en la información presentada en estados financieros los cuales cambian de manera constante.


Estos documentos también revelan que hasta la fecha siguen sin respuesta en lo que corresponde a la armonización contable en esta casa de Estudios. Se agrega que de la aplicación del proceso de fiscalización se ha obtenido los resultados siguientes que a la Universidad se le aprobaron durante el 2015 2 mil 565 millones 281 mil 286 pesos, pero fue modificado y subió a 3 mil 318 millones 375 mil 926 pesos, según lo reportado a la Secretaria de Finanzas y Administración, pero los egresos reconocidos por la Casa de Hidalgo es mayor con 3 mil 339 millones 17 mil 599 pesos, y los ingresos totales obtenidos alcanzan los 3 mil 423 millones 28 mil pesos, es decir 113 millones 21 mil pesos de ingresos propios.


Esto se señala arrojan inconsistencias que se encuentran en proceso de aclaración, ya que los egresos reportados por la Universidad no coinciden con los reportados a la SFA.


Asimismo se señala que del cruce de la balanza de comprobación se encuentra hay diferencias en cuanto a los ingresos federales mismos que están en proceso de aclaración, así como los ingresos propios que se encuentran en proceso de revisión, además se lleva a cabo la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y en seguridad social.


Sobre la reingeniería financiera exigida a la Universidad Michoacana por el Congreso del Estado, se establece que los documentos entregados en diciembre del 2016, no refleja los procedimientos que se implementaran la correcta aplicación de recursos ejercidos dentro de la universidad, se trata de actividades parciales y diversas, para minimizar el deficiente control interno y administrativo y no para garantizar el control interno del gasto en lo relativo a la casa estudiante, y la dirección de control escolar prestación y contratación de servicios.

Leer más

 

 

Ciudadanos podrán imprimir actas de nacimiento vía internet

2017-05-21 18:59:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque aún no está en operación, cualquier ciudadano que deseé podrá tramitar su acta de nacimiento a través de internet la cual se imprimirá en cualquier hoja de papel bond y será válida en cualquier dependencia que la haya solicitado para hacer los trámites requeridos.

A decir del Director del Registro Civil del Estado de Michoacán, Hugo Alberto Gama Coria, al momento aún se están haciendo las pruebas necesarias en la página de internet la cual se espera que pueda entrar en operaciones posiblemente en el mes de julio.

Los interesados, tendrán que ingresar a la dirección www.gob.mx/actas la cual le pedirá un nombre de usuario y una contraseña que al ser validada, le permitirá ingresar y así, hacer el pago respectivo mediante tarjeta de crédito o débito y después, seguir los pasos uno a uno para lograr el objetivo que es tener su acta de nacimiento.

Ante la pregunta de que si con ese sistema no se viola la privacidad de las personas ya que cualquier ciudadano podría imprimir el acta de quien quiera, Gama Coria explicó que no, primero porque la página está administrada a nivel nacional y segundo, porque el Registro Civil así como el Registro Público de la Propiedad son entes públicos y por ello, no pueden ocultar la información a nadie.

Por último el funcionario estatal aseguró que las actas que sean impresas en línea, tendrán el respectivo código QR además de un código de barras los cuales serán la garantía de que el documento está completamente validado y por lo tanto, es legal para poder hacer cualquier tramite en las diferentes dependencias que así lo requieran.

Leer más

 

 

Fomento a la educación, principio Cardenista que se impulsa en Morelia: Alejandro Amante

2017-05-21 13:47:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, concibe y conoce la importancia de la educación, aseguró el Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, en el marco del CXXII Aniversario del Natalicio del General, Lázaro Cárdenas del Río, actor político que atendió de manera prioritaria este tema como actualmente se fomenta el posicionar a la urbe de la Cantera Rosa como la ciudad más educada del país.

En su carácter de orador oficial de este evento Alejandro Amante recordó que Lázaro Cárdenas disminuyó el gasto público e incrementó la inversión en economía y educación, en este último rubro impulsó la accesibilidad para todos los mexicanos.

El Director General del Colegio de Morelia destacó que el trabajo impulsa el Gobierno Independiente se realiza en beneficio de la población, y además de fomentar la educación se busca reposicionar a la ciudad como el mejor destino turístico y de cultura de México.

Acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, el Mayor de Infantería de la 21/a Zona Militar, Ponciano Franco Hernández, el Director del Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita de la Universidad Michoacana, Sergio García Ávila , el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado, Francisco Sánchez Alfonso, Alejandro Amante invitó a recordar los principios Cardenistas, legado que permitió cimentar una nueva cultura política para servir al pueblo.

Refirió que así como los retos que se enfrentó Lázaro Cárdenas del Río, estos obstáculos siguen vigentes y obligan a las autoridades de cualquier índole a hacer mejores políticas públicas que den resultados tangibles, con eficacia, transparencia y la convicción de que el diálogo entre los distintos órdenes de Gobierno podrá concretar la obra de Cárdenas.

Aseguró que hoy en Morelia existen espacios para la planeación y se da con transparencia el manejo de los recursos, y exhortó a los distintos niveles de Gobierno a trazar nuevas y novedosas políticas públicas con vinculación con las instituciones públicas y privadas de la sociedad civil organizada en todos los rubros.

Afirmó que en Morelia se construye una nueva cultura con más participación ciudadana y por primera vez se logró materializar un plan integral de desarrollo del municipio a mediano y largo plazo, Morelia Next, proyecto que señalaría va más allá de los periodos de Gobierno y compromete a las autoridades a cumplirlo al demandarlo así la gente.

Finalmente, invitó a compartir y vivir intensamente todos los valores que el General Lázaro Cárdenas del Río dio con su ejemplo.

Posteriormente al discurso oficial, autoridades presentes hicieron el depósito de ofrenda floral en el Obelisco al General y montaron guardia de honor.

Leer más