Morelia

 

Esta noche, la Gran Final de Miss Michoacán en la Expo Fiesta

2017-05-12 14:54:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2017.- Este viernes, por primera vez se llevará a cabo la Gran Final de Miss Michoacán, en punto de las 19:00 horas en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán.
Más tarde, en punto de las 21:00 horas, se presentarán Los Invasores de Nuevo León, considerados los precursores de las agrupaciones norteñas modernas, por sus más de 30 años de trayectoria y sus más de 40 discos grabados.
Ambos eventos son totalmente gratis con el boleto de acceso a la Expo Fiesta Michoacán 2017, el cual tiene un costo de 40 pesos.
De igual forma, se podrá disfrutar de la Pista de Hielo y del espectáculo de caballos educados a la alta escuela, de 19:00 a 21:00 horas en el anillo calificador de la Zona Ganadera.
Las y los niños de hasta un metro de estatura, las personas con discapacidad y las y los adultos mayores que presenten su credencial del INAPAM, entran gratis al Recinto Ferial.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

Policía de Morelia, única corporación municipal en el país presente en Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal

2017-05-12 14:50:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: Retos en la Evaluación y Seguimiento para la Consolidación del Sistema, celebrado en la Ciudad de México, la Policía de Morelia fue la única corporación municipal en todo el país que tuvo un papel activo en esta jornada de trabajo, en la cual expuso los logros en materia de capacitación de sus elementos y los resultados ofrecidos por el Centro de Atención a Víctimas.

Bernardo León Olea, Comisionado Municipal de Seguridad de Morelia, destacó durante su intervención que desde el inicio de la actual Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la meta fue clara en el sentido de incrementar el número de policías y fortalecer a la Policía de Morelia.

Detalló que además del reclutamiento de los nuevos policías, se trabaja muy fuerte en la capacitación, razón por la cual la mayoría de los elementos cuentan con un nivel académico mínimo de preparatoria, asimismo toda la corporación cuenta con los exámenes de Acreditación expedidos por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) “es por ello que para el municipio el llenado del Informe Homologado Policial (IPH), no se les dificulta ya que todos los elementos han sido capacitados para el llenado del mismo”, subrayó.

Bernardo León, recalcó que era necesario trabajar en un solo formato todas las Instituciones, para que sea más fácil y no se les complique en la hora de llenar el formato, ya que pueden tardar hasta dos horas dependiendo del Oficial.

Explicó que lo que se hace en Morelia es elaborar una bitácora con un cálculo que no tarda más de 5 minutos en llenarse, así se pueden identificar cuántas actividades policiales diarias se hacen. Añadió que existen muchas tareas que desempeñan los policías que pueden ser objeto de investigación, por ello en Morelia fue creada un área denominada Atención a Víctimas, que cuenta con más de 30 elementos certificados por el C3 y todos cuentan con alguna Licenciatura, además de que se tienen disponibles 11 camionetas para el Primer Respondiente o para trasladarse en la atención a las víctimas.

Por su parte, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hizo mención que se busca modificar el IPH para simplificarlo, por lo que se estará presentando en el transcurso del mes de agosto ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública para su aprobación, modificando necesariamente el Protocolo de Primer respondiente.

Juan Ramón Barreto López, Juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Zacatecas, subrayó que la investigación de los delitos va de la mano con la Policía y la Fiscalía, por lo que deben trabajar en protocolos homologados, además de que una de las facultades de los policías es recibir denuncias, hacer detenciones, leer sus derechos a los detenidos e informar al Ministerio Público.

Por último, Gloria Serrato, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, consideró necesario replicar el modelo del Centro de Atención a Víctimas que se utiliza en Morelia para llevarlo a otras ciudades, ya que reconoció los buenos resultados que se han dado.

En este Congreso estuvieron presentes también Ricardo Corral Luna, Secretario Ejecutivo Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ivonne Rodríguez Vázquez, especialista en Fiscalías de PROJUSTICIA y Yuridia Torres Páez, Directora General Adjunta de la Agencia de Investigación Criminal PGR.

Leer más

 

 

La Arrolladora hace vibrar a miles en la Expo Fiesta Michoacán

2017-05-12 14:35:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2017.- Este jueves, desde temprana hora, La Arrolladora Banda El Limón llegó a la ciudad de Morelia y horas después a las instalaciones de la Expo Fiesta Michoacán, donde todos sus seguidores ya esperaban a la banda sinaloense mientras disfrutaban el partido de Monarcas Morelia contra Xolos de Tijuana.
Previo a su presentación, La banda de don René Camacho ofreció una conferencia de prensa en la que se mostraron felices de regresar a Morelia y, sobre todo, de poder cantar en este tipo de eventos en los que también los niños pueden disfrutar de su música.
Durante más de dos horas de concierto el público asistente pudo bailar y corear éxitos como "El final de nuestra historia", "Niña de mi corazón" y "En los puritos huesos".
Mañana viernes 12 de mayo se llevará a cabo en el Teatro del Pueblo, en punto de las 19:00 horas, la Gran Final de Miss Michoacán, evento es totalmente gratis con el boleto de acceso a la Expo Fiesta, el cual tiene un costo de 40 pesos.
Las participantes son oriundas de 12 municipios: Chilchota, Tacámbaro, Santa Ana Maya, Los Reyes, Sahuayo, Uruapan, Jiquilpan, Zamora, Tingüindín, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo y Morelia.
Después del certamen, en punto de las 21:00 horas, se presentarán Los Invasores de Nuevo León.
Las y los niños de hasta un metro de estatura, las personas con discapacidad y las y los adultos mayores que prestenten su credencial del INAPAM entran gratis al Recinto Ferial.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

Saldo blanco en partido entre Monarcas vs Xolos

2017-05-12 14:32:33
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 11 de mayo de 2017.- El partido de futbol entre Monarcas Morelia con Xolos de Tijuana concluyó con saldo blanco, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con el despliegue de la Policía Michoacán en accesos y alrededores del Estadio Morelos, miles de aficionados pudieron disfrutar de este encuentro deportivo.

Para ello, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, así como el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, supervisaron el operativo de vigilancia en el Coloso del Quinceo previo, durante y después del partido.

El personal de los diferentes agrupamientos de la Policía Michoacán mantuvieron presencia permanente desde el pasado martes hasta la conclusión de este juego, para garantizar en todo momento la seguridad de los aficionados.

Leer más

 

 

Lleva Alfonso Martínez festejo del Día de las Madres a los rincones de Morelia

2017-05-11 21:04:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Refrendado su admiración hacia la figura materna como pilar de la institución familiar, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar encabezó este jueves el festejo a las madres que habitan la Colonia Gertrudis Sánchez, evento que se llevó a cabo en el Centro Comunitario de la Zona, y que supone la primera de 16 jornadas de festejo a las mamás en diversas colonias de la ciudad.

Acompañado por Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Martínez Alcázar dijo que resulta de suma importancia el reconocer a las madres como elemento primordial de nuestra formación y deseó a las festejadas el mejor de los días.

“Queremos que no pase desapercibido el resaltar lo importante que es en una sociedad la familia y lo importantes que es para una familia la madre, ustedes son las que nos orientan y educan”, reconoció el Alcalde.

En medio de un festivo ambiente rodeado de música y alegría, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, informó que a lo largo de los siguientes días el Ayuntamiento realizará un total de 16 jornadas de celebración del Día de las Madres, a lo largo de diversas colonias de la capital michoacana.

Además, dijo que estas jornadas incluirán rifas, regalos para las mujeres, espectáculos musicales, antojitos tradicionales, aguas frescas y más sorpresas para el disfrute de las jefas de familia.

En el caso de la celebración de este jueves, un total de 300 madres de familia acompañadas de sus hijos se dieron cita para disfrutar de la variedad de entretenimiento, música y diversión; además de que decenas de ellas resultaron ganadoras de premios que fueron entregados a cada una de las presentes.

Como lo citara en su discurso, para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la celebración del día de las madres no se limitará al 10 de mayo, acción que refrenda con estas jornadas un sentido homenaje a los pilares de las familias morelianas.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez reconoce a comerciantes del Mercado de Abastos por su impulso a la economía local

2017-05-11 18:23:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de robustecer el trabajo a favor del comercio ordenado y establecer canales de comunicación, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar acudió a la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva del Mercado de Abastos.

En este acto en el que estuvo acompañado por el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Gómez Arrieta; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez; el Comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona; la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos; el Director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez el Jefe de la Comuna moreliana destacó que los oferentes son ejemplo del esfuerzo y trabajo constante.

Expresó y reconoció a los comerciantes del Mercado de Abastos como aliados del desarrollo de la economía del municipio y como generadores de fuentes de empleo, al mover y promover el comercio local.

Martínez Alcázar refirió que como autoridades municipales corresponde atender sus necesidades, por lo que afirmó que como se hizo con la anterior mesa directiva, se establecerán los lazos de trabajo para brindar soluciones a las solicitudes presentadas.

Recordó que una de las principales labores de los titulares de la organización de oferentes será el mejorar las condiciones, orden y ámbito de trabajo de esta zona comercial la cual estará encabezada ahora por Ricardo Guzmán.

Aseguró que desde el Gobierno Municipal se mantendrá la coordinación de labores con este y otros sectores de la población, para mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Gómez, afirmó que con el actual Ayuntamiento de Morelia se ha conseguido un trabajo en conjunto en materia de movilidad, vialidad y seguridad en beneficio de los comerciantes y asistentes del Mercado de Abastos.

Posterior a la toma de protesta autoridades municipales y estatales entregaron reconocimientos por el trabajo desempeñando por los oferentes de esta zona comercial.

En este acto estuvieron presentes integrantes salientes de la mesa directiva como el ex presidente de esta organización, Salvador Miranda; el ex secretario Gerardo Martínez y el ex vocal, Salvador Guzmán.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez estrecha lazos de comunicación con Cámaras Empresariales de Morelia

2017-05-11 18:22:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una clara muestra del compromiso por transparentar las estrategias de desarrollo y seguridad en la Capital Michoacana, además de fortalecer los lazos de colaboración con los diversos frentes productivos en la ciudad, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar encabezó este jueves un desayuno de trabajo con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR Morelia), para compartir a sus integrantes las acciones de mejoramiento de la seguridad y de desarrollo económico implementadas durante su Administración.

Acompañado por Luis Navarro García, Presidente de la CANACO en Morelia; Yankel Benítez Silva, Secretario de Administración Municipal; Ireri Rivera García, Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor; Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental; el Comandante de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona; Agustín Rebollar, Secretario de la CANACO; además de empresarios y representantes de diversos sectores productivos de la ciudad, Alfonso Martínez compartió ante los presentes su intención de mejorar a pasos agigantados la seguridad a través del reclutamiento de más policías, que en la actualidad ascienden a 420 elementos, más del doble que en la pasada Administración.

“Hoy tenemos una Policía cien por ciento capacitada, de 420 elementos, una Policía que ha sido elegida por la embajada Británica por medio de la Secretaría de Gobernación para que sea la Policía Modelo para los demás municipios”, explicó el Alcalde.

Alfonso Martínez, profundizó que con la creación de la figura del Juez Cívico; los Centros de Atención a Victimas y la renovación de la Policía de Morelia, su Administración se apega a los reglamentos del nuevo sistema de justicia penal y se refrenda como referente de innovación en el cumplimiento de las leyes y el respeto a los Derechos Humanos de los presuntos delincuentes.

Aunque el tema de seguridad fue de suma trascendencia durante la reunión, el Jefe de la Comuna Moreliana expuso también el trabajo realizado por la actual Administración en temas como el Desarrollo Urbano e Infraestructura, Desarrollo Económico y demás dudas que los lideres productivos tuvieron a bien poner en la mesa para su análisis.

Leer más

 

 

UMSNH, recipiendaria de la Presea Generalísimo Morelos 2017

2017-05-11 17:10:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con 15 votos a favor y tras destacar su importancia a nivel estatal y nacional, en Sesión Ordinaria de Cabildo el cuerpo colegiado avaló que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sea la galardonada con la “Condecoración Presea Generalísimo Morelos 2017”; asimismo aprobó a la Plaza Jardín Morelos como recinto oficial para otorgar la presea el próximo 18 de mayo del año en curso.

En este tenor, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que una característica de esta Administración es y seguirá siendo el garantizar la libertad en la toma de decisiones en todos los ámbitos y sobre todo en lo que se refiere a la elección de recipiendarios de las condecoraciones municipales.

En el caso particular de la Condecoración Generalísimo Morelos, se dijo honrado por la decisión unánime que se tomó en Cabildo de entregar este año a la Casa de Hidalgo el máximo galardón municipal y además en el marco del centenario de su fundación; “es una institución que representa mucho para los michoacanos, que representa mucho para la ciudad de Morelia y para México, y es hacerle honor por su importancia y valor educativo”, acotó.

Es de señalar que el Acuerdo emitido por la Comisión Evaluadora de Preseas Municipales Generalísimo Morelos, presentó ante Cabildo a tres candidatos, luego de revisar a profundidad cada una de las propuestas, resultando seleccionados los ciudadanos Manuel Guízar, José Antonio Romo Careaga, así como la Máxima Casa de estudios de la entidad.

De igual manera, por unanimidad, el cuerpo colegiado aprobó que fuera habilitado como recinto oficial el “Jardín Morelos” de esta ciudad, el día 18 de mayo del año en curso a partir de las 08:00 horas, a fin de llevar a cabo la Sesión Solemne de Cabildo, en la que se hará la entrega de la Condecoración “Presea Generalísimo Morelos 2017”.

En otro tema, en la Sesión Ordinaria, el Cabildo aprobó el Acuerdo por el que se autoriza dejar sin efectos el Programa de Excelencia y Atención de Trato al Público contemplado dentro del Programa de Capacitación y Adiestramiento del Municipio de Morelia y el cual establece que los derechos laborales que conforman el grupo denominado “Líderes de Información” será respetado conforme la legislación laboral aplicable, quedando en la adscripción de la figura de Protocolo dependiente de la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal.

Asimismo, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, fue aprobado por mayoría, el dictamen que contiene la autorización de la Ampliación líquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, por un monto de 29 millones 4 mil 794 pesos, con la cual los presupuestos ascienden a 2 mil 189 millones 948 mil 545 pesos.

Leer más

 

 

Transparencia, eje rector del Gobierno Municipal: Alfonso Martínez

2017-05-11 17:08:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como ninguna otra Administración, el actual Gobierno Municipal, ha apostado por la transparencia como un eje rector, muestra de ello, son los notables avances que se registran en la materia, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada este jueves, donde fue aprobado un Punto de Acuerdo para realizar la Evaluación a todos los Enlaces que suministran información tanto al Portal de Transparencia del Ayuntamiento como a la Plataforma Nacional de Transparencia, con la finalidad de revisar los resultados de las capacitaciones que se han dado en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y gobierno abierto.

Durante su participación y tras mostrar ante el cuerpo colegiado el nuevo Portal Web de transparencia de la Administración, el Presidente Municipal, hizo énfasis en el compromiso que desde un inicio ha tenido en rendir cuentas a la ciudadanía sobre el actuar del Gobierno que encabeza.

“A diferencia de otras gestiones municipales, donde tenían una página de Internet sin datos y poco accesible e incluso, no hay registro de algunas actas de Cabildo, en esta Administración estamos apostando por la transparencia, y hoy en día tenemos un gran avance, al contar con un portal Web accesible, en el que se muestran las obligaciones del Ayuntamiento, actas de Cabildo, sesiones de Cabildo, el patrimonio municipal, estadísticas de servicios, datos abiertos, entre otras cosas; así que ya no hay más sesiones en lo oscurito ni cosas que se aprueben a puerta cerrada”, explicó.

Asimismo, aprovechó para invitar a los ciudadanos a visitar la página transparencia.morelia.gob.mx para conocer la información de su interés, entre la que destacó también se encuentran lo referente a la ley 3de3 avalada de los funcionarios municipales, es decir, su declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal.

Al respecto, el Regidor, Fernando Rodríguez Herrejón, reconoció la voluntad del actual Gobierno Municipal en este tema fundamental para la ciudadanía y el cual dijo, es una gran herramienta para evitar la corrupción.

Refirió que en un inicio, la Administración se tuvo que enfrentar a un Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP) cuyas instalaciones eran deplorables y el funcionamiento distaba mucho del actual, por ello, insistió en el compromiso del Presidente, Alfonso Martínez, por mejorar en este rubro.

En este mismo sentido, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, aseguró que con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia se posiciona como uno, sino no es que el más avanzado de los 113 municipios del estado en materia de transparencia, al contar con información oportuna y accesible para la población.

Es de mencionar que el Punto de Acuerdo autoriza a la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, para que mediante la Dirección del Centro Municipal de Información Pública, como al Comité de Transparencia, llevar a cabo una evaluación a todos los enlaces de las áreas generadoras de la información de nuestro ayuntamiento sobre las capacitaciones realizadas a los mismos.

En otro orden de ideas, en la Sesión Ordinaria se avaló el proyecto de dictamen por el que se expide el “Reglamento de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán”, el cual, a decir de la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, es el resultado de un análisis minucioso que se efectuó respecto del mismo con la participación de expertos, que busca trabajar con mayor orden dentro de las mismas.

Leer más

 

 

Reconoce Cocotra que aún hay taxis "piratas" circulando "pero ya son menos"

2017-05-11 16:12:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras reconocer que siguen circulando en Morelia y en el interior del estado unidades de taxi "piratas", es decir, prestando el servicio público con placas particulares e incluso de otros estados, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez dijo que uno de los retos de esta administración estatal es que no haya más unidades irregulares.

Precisó que "tenemos que retomar la rectoría del transporte, la indicación del gobernador es que la asumamos plenamente y que sea la autoridad la que vaya dictando las normas, fije los plazos y las formas en que se debe prestar el servicio y no que lo hagan los diferentes líderes, tenemos que combatir el peritaje".

Destacó que a la fecha, llevan más de 300 unidades remitidas al corralón en diferentes partes del estado principalmente en Morelia "y hemos agarrado parejo, taxis de todas las organizaciones donde hay líderes chicos y líderes grandes, se empieza a sentir una mejoría y esos son los comentarios que he recibido de los propios concesionarios y choferes que sienten un beneficio en sus ingresos al tener menos competencia desleal, es decir, menos carros piratas".

Prosiguió: "cuando llegué me encontré con más peritaje, con más desorden y si eso no se combate, crece con mayor fuerza y después se convierte en un problema de carácter social, si no lo hacemos ahora, después será más difícil retirarlo de la vía pública".

Lagunas Vázquez que cumple su segundo periodo al frente de la dependencia estatal, reconoció que no puede cerrar los ojos a la realidad de que hay circulando taxis hasta con placas de otros estados, "tengo que asumir, primero, que efectivamente hay un problema para estar en condiciones de resolverlo y ese es otro reto que tenemos como autoridad, hay que limpiar el transporte público, lo estamos haciendo con mucho cuidado para no convulsionar la ciudad, se trata de resolver los problemas pero no en base a generar más problemas".

Dijo por último que "de ninguna manera estamos diciendo que ya terminamos con el conflicto, sería auto engañarnos y engañar a la gente que sale a la calle y sigue viendo taxis piratas, porque entonces dirá, qué mentiroso es el coordinador del transporte, no se trata de eso, se trata de reconocer que ha habido avances pero también, que aún falta mucho por hacer", concluyó.

Leer más

 

 

Festejan a mamás artesanas en la Expo Fiesta Michoacán

2017-05-11 14:28:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2017.- Con motivo del Día de la Madre, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Sistema DIF Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem), ofrecieron un desayuno de platillos típicos del estado para festejar a más de 140 artesanas de 32 comunidades de la entidad en las instalaciones del Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, felicitó a las mamás artesanas y destacó el papel que juegan para el desarrollo de su familia y de sus comunidades, así como para mostrarle al mundo la riqueza cultural y las tradiciones de Michoacán.

En este tenor, invitó a quienes asistan a la Expo Fiesta Michoacán a adquirir las piezas que están a la exhibición y venta en el Pabellón Artesanal.

Por su parte, la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, ratificó el compromiso de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de atender las necesidades de las y los artesanos.

De su lado, el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, destacó el valor de las artesanas como sustento de los hogares michoacanos y su aportación al desarrollo económico de la entidad.

En tanto, el director general de la Cofeeem, Francisco Pedro León, también felicitó a las mamás artesanas y reconoció el trabajo, dedicación y cariño que imprimen en sus creaciones.

Durante el desayuno, que fue amenizado por la banda de música “La Consentida de Morelia”, todas las mamás artesanas recibieron un obsequio.

Leer más

 

 

Va Ayuntamiento de Morelia por vendedores ambulantes del Centro Histórico sin permiso

2017-05-11 14:26:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que la ciudadanía se ha quejado del incremento de manera alarmante el comercio informal en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Morelia implementó operativos tendientes a erradicar a los vendedores ambulantes que no cuentan con el permiso para ofertar sus productos pero a la vez, se les está ofreciendo un espacio en los diferentes tianguis de la ciudad con el fin de que haya un orden en las céntricas calles de la capital michoacana.

Así lo informó el Secretario de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento capitalino, José Luis Gil Vázquez quien precisó que sobre todo en las calles Vasco de Quiroga, Valladolid, Andrés del Río y las inmediaciones de la Plaza Capuchinas, se habían incrementado los oferentes que no cuentan con el permiso respectivo por lo que junto con la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública y la Policía de Morelia, buscan desalentar este tipo de comercio en las calles del Primer Cuadro.

Gil Vázquez precisó que antes de iniciar con el ordenamiento de las calles, se otorgaron 46 tolerancias a igual número de comerciantes que así lo solicitaron en el marco de los festejos del Día de la Madre y que durante el operativo que llevaron cabo en conjunto con las demás dependencias, se lograron 15 resguardos entre frituras, garbanzos y aguas de sabor.

A la vez, el funcionario municipal anticipó que quienes no cuenten con permiso, "serán invitados a retirarse de la calle, de lo contrario, se les recogerá la mercancía y se harán acreedores a la multa correspondiente".

Por último, José Luis Gil destacó que los operativos seguirán de manera permanente a través de recorridos en conjunto con la Policía de Morelia con el fin de que la ciudad, tenga orden en las calles del Centro Histórico y a la vez, mantenga el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Diciembre del año 1991

Leer más

 

 

La Arrolladora, esta noche en la Expo Fiesta Michoacán

2017-05-11 14:19:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2017.- Este jueves a las 21:00 horas en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2017 se presentará La Arrolladora para complacer a miles de seguidores michoacanos que cantarán y bailarán al ritmo de los mejores éxito de esta banda sinaloense, como "Cabecita dura" y “El final de nuestra historia".

Antes, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Recinto Ferial será transmitido el partido de futbol entre Monarcas Morelia y Xolos de Tijuana, que disputan su pase a la semifinal de la Liga MX.

El boleto de acceso al Recinto Ferial tiene un costo de 40 pesos todos los días, y éste incluye diversas actividades gratuitas, como los conciertos en el Teatro del Pueblo, la pista de hielo, el espectáculo ecuestre y el espectáculo medieval.

Los juegos mecánicos son gratuitos de lunes a jueves, de 14:00 a 18:00 horas, y las y los niños de hasta un metro de estatura, las personas con discapacidad y las y los adultos mayores que presenten su credencial del INAPAM entran gratis al Recinto Ferial.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal capacita a trabajadores para agilizar trámites

2017-05-11 14:14:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Dirección de Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor impartió el “Taller de Llenado de Fichas”, el cual forma parte del Programa Simplifica, que se desprende de la estrategia nacional de Mejora Regulatoria establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Dicho taller fue impartido por dos representantes de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), quienes fueron acompañados por María Teresa Martínez Sepúlveda, Directora de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán; en este marco, se contó con 25 asistentes de 17 dependencias del Estado.

Este tipo de capacitaciones pretenden sensibilizar a las dependencias y organizaciones gubernamentales que componen la estructura administrativa del Ayuntamiento de Morelia, con el afán de aceptar la responsabilidad de que cada una colabore para alinear estrategias que se diseñen y apliquen a los tres niveles distintos de Gobierno.

De igual manera, trascendió la firma del Convenio de Coordinación para Impulsar la Agencia Común de Mejora Regulatoria, el cual fue celebrado por el Ejecutivo Federal (mediante el conducto de COFEMER), el Gobierno del Estado y el Municipio.

En este tenor, uno de los objetivos principales es hacer más simple y amable para el ciudadano tramitar documentación y que ello evite dejarlo con incapacidad de realizar alguna otra actividad que pueda proporcionarle remuneración económica.

Mediante este tipo de iniciativas que comprometen al personal del Ayuntamiento de capacitarse constantemente para ofrecer un mejor servicio, se ratifica el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de aglutinar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los morelianos.

Leer más

 

 

Arranca Secretaría de Servicios Públicos Municipales operativos para retirar ambulantes en el Centro de Morelia

2017-05-11 14:08:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de erradicar el comercio informal en el Primer Cuadro de la Ciudad, concretamente en la zona de Capuchinas, Andrés del Río, Vasco de Quiroga y Valladolid, se realizó un operativo coordinado entre la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Mercados, y la Policía de Morelia.

Estas acciones consisten en el retiro de vendedores ambulantes sin tolerancia ubicados en el Primer Cuadro de la Ciudad, donde se lograron 15 resguardos, entre ellos frituras, garbanzos y aguas de sabor.

En el operativo, reveló el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, se otorgaron previamente 46 tolerancias en el marco de los festejos del 10 de mayo, no obstante, adelantó que quienes no cuenten con el permiso, serán invitados a retirarse o de lo contrario se recogerá la mercancía y se harán acreedores a la multa correspondiente.

El titular de Servicios Públicos Municipales recordó que el objetivo es mantener el orden en calles del Centro de Morelia, para que la ciudad mantenga el nombramiento de Patrimonio Cultural que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Destacó que este programa de reordenamiento comercial de informales en el Centro Histórico se mantendrá y será encabezado por personal de Vía Pública de la Secretaría de Servicios Públicos en conjunto con la Policía de Morelia, que tendrán como tarea impedir la instalación de vendedores ambulantes que no tengan la autorización del Gobierno Municipal.

José Luis Gil dijo que los inspectores de la dependencia a su cargo, se encargarán de hacer recorridos en el Primer Cuadro de la Ciudad, con la finalidad de verificar que los comerciantes informales que ocupan los espacios sean los que se encuentran registrados con su tolerancia, de tal forma que aquellos que sean encontrados vendiendo sus productos y no tengan tolerancia, serán retirados de la vía pública y después los invitarán a ocupar un espacio en alguno de los mercados municipales o tianguis, donde se les asignará un espacio para que dispongan de ellos, de manera inmediata

Leer más

 

 

"El Buki" le cantó a todas las mamás michoacanas

2017-05-11 00:18:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2017.- Marco Antonio Solís "El Buki", el cantautor orgulloso de sus raíces, estuvo de nueva cuenta con sus paisanos, quienes abarrotaron el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán.
Por segundo año consecutivo y ante 50 mil personas, "El Buki" pisó el escenario del Teatro del Pueblo para consentir a las mamás michoacanas en el marco del Día de la Madre.
El oriundo de Ario de Rosales salió al escenario minutos después de las 21:00 horas para interpretar sus más grandes éxitos, como "Tú cárcel", "Si no te hubieras ido", "¿Dónde estará mi primavera?", "Más que tú amigo", "Si te pudiera mentir", entre muchos más.
El espectáculo tuvo elementos michoacanos, que no sólo destacan en el estado, sino en cualquier lugar al que acude para resaltar que "Michoacán es el alma de México".
Niños, jóvenes y adultos acudieron al Recinto Ferial para gozar de una gran velada musical y festejar a las mamás, quienes tuvieron acceso gratuito al Recinto Ferial y disfrutaron de rebanadas de pastel, cortesía de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán y de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

Refuerza SSP vigilancia en Expo Fiesta Michoacán previo a concierto de "El Buki"

2017-05-10 21:25:52
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 10 de mayo de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó el operativo de vigilancia previo, durante y después de la presentación de Marco Antonio Solís "El Buki" en el Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán.

El despliegue operativo de la Policía Michoacán se mantendrá para vigilar el orden público y que las y los michoacanos, así como visitantes de otros estados de la República, disfruten de este concierto en el Teatro del Pueblo.

Los accesos viales también son vigilados por personal de Tránsito y Movilidad para agilizar el paso de los asistentes.

Con personal de la Unidad Montada y recorridos pie a tierra también se cuidará que este magno evento conmemorativo al Día de las Madres se realice en armonía.

Leer más

 

 

Continúan trabajos de balizamiento en Morelia

2017-05-10 18:29:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de contar con calles más seguras y mejorar la circulación vial, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, continúa con los trabajos de balizamiento en la capital de Michoacán.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, informó que a través de la Dirección de Imagen Urbana, se han desplegado brigadas de balizamiento en la Avenida Madero en el tramo que comprende de Las Tarascas hasta la icónica Catedral Moreliana, donde se realizarán trabajos los días miércoles y jueves de esta semana; y se concluirá con los trabajos en el tramo los días lunes y martes de la semana entrante.

De igual forma, agregó, que los horarios en los que se estará en la zona los días mencionados será de 9:00 a 13:00 horas para no entorpecer actividades cotidianas de los usuarios que transitan la zona, por lo que pidió a la ciudadanía que tomen vías alternas y así evitar que lleguen tarde a sus actividades diarias, recalcando que los trabajos son con el fin de mejorar la seguridad de automovilistas y peatones.

José Luis Gil destacó que los trabajos se llevan a cabo con ayuda vial con la finalidad de evitar cualquier tipo de embotellamiento en las zonas que serán intervenidas.

De esta forma, el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez, reafirma su compromiso de brindar vialidades seguras a la ciudadanía, donde peatones y automovilistas convivan en armonía.

Leer más

 

 

Descarta SCT colocar semáforo o topes en carretera Morelia a Quiroga frente al IMSS de Tacícuaro

2017-05-10 18:12:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Colocar un semáforo o topes en la carretera Morelia a Quiroga a la altura del nuevo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están totalmente descartado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) precisó el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) Marco Antonio Lagunas Vázquez al detallar que hace unos días estuvo en el lugar y comprobó lo peligroso que es para los derechohabientes atravesar la rúa para dirigirse hacia la clínica.

Explicó que platicando con los directivos de la SCT "desechamos la colocación de un semáforo, yo les pedí que se tomaran algunas medidas de forma rápida independientemente de la infraestructura que se tenga que hacer para resolver de manera definitiva, porque nos tocó ver cómo la gente se baja de los camiones en un lugar totalmente inadecuado".

Agregó que el riesgo de que la gente pueda sufrir algún accidente es una posibilidad muy alta al tener que atravesar la carretera "para resolver lo más rápido el conflicto, creo que se tienen que poner algunos reductores de velocidad, colocar algunas boyas para delimitar los carriles y poner señalización para que la gente se vaya hasta el retorno en la entrada de la comunidad de Tacícuaro a fin de que haya más seguridad".

Explicó que, si al peligro que existe en la zona "le agregamos la falta de precaución y la falta de cultura al manejar de los automovilistas para respetar los señalamientos, se tienen que tomar algunas medidas que deben de ser, de ya".

Por último, Lagunas Vázquez destacó que la gente de la SCT también están preocupados por la situación que priva en el lado poniente de Morelia y esperó que en unos 15 días más, ya haya al menos unos reductores de velocidad y tengan también señalética y posteriormente buscar algunos proyectos para que se haga un paradero bien hecho con su carril para que el transporte público se pueda salir con seguridad y no haya riesgo de un accidente"

Leer más

 

 

Madres de desaparecidos invisibilizadas

2017-05-10 18:08:45
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Como cada año y en una protesta que se ha hecho tradicional, pero no por ello menos dolorosa, madres de familia salieron a las calles, no a festejar, ni conmemorar, salieron a exigir que sus hijos regresen a casa.
Ninguna de estas madres piensa en festejos, con desánimo y lágrimas, caminan en un proceso que cada vez es más difícil y pesado, en donde las mujeres padecen el dolor de no saber de los suyos.
María Sánchez mujer de la tercera edad no ha dejado de asistir a una sola de las protestas encabezadas por Integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Estado de Michoacán “Alzando Voces” (COFADDEM) y a la que se han sumado otras organizaciones civiles, cada año acude con la esperanza de que su hijo la escuche, a través de los medios.
Su hijo desapareció en Morelia hace seis años, la mujer no puede evitar se quiebre su voz, pero se mantiene firme, mientras no reciba malas noticias, cree que su hijo lo tienen trabajando en algún lugar como se rumora.
“El día de hoy en lugar de hacer uno algo para sentarse a comer, no lo hace porque, pues hace falta una persona en el hogar, es muy mal que no se le desea uno a las personas que tienen familia y no les ha pasado, muchas burlan de uno, es porque no han sentido el dolor en carne propia, lo encomiendo a Dios”, refirió.
No hay tumbas, no hay confianza en la justicia, esta se acabó hace mucho tiempo, relató una de las madres, cuya denuncia jamás fue escuchada, para Irma Barrón la historia no es diferente, su historia no se aleja del drama que cada año visibilizan las familias, que en todo el año son invisibilizadas.
“Es una parte muy difícil, que no tiene explicación, cuando se muere un familiar, lo velamos pero cuando desparece, no tenemos un lugar donde llorarle”, indicó al recordar que ella seguido la investigación por su cuenta, lleva lo que encuentra a la autoridad, pero no ocurre nada.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha localizado a 54 personas reportadas como desaparecidas, estas mujeres señalan no pueden festejar, “nos hace falta algo”.
En Michoacán hay más de un millón 200 mil mujeres que son madres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de estas un millón 286 mil 300 las mujeres de 15 años o más que han tenido al menos un hijo, esta cifra representa 54 por ciento del total de las mujeres en el estado (2 millones 374 mil 724) y el 73 por ciento de las mujeres mayores de 15 años (un millón 761 mil 400).
De acuerdo con las cifras, en el estado 39 de cada 100 mujeres han tenido de uno a dos hijos, 43 de tres a cinco vástagos y sólo una de cada 100, seis o más hijos.
Tan sólo en el 2015 se registraron en el estado 99 mil 100 nacimientos; los municipios en los que se reportaron los porcentajes más altos de alumbramientos son Morelia con el 15.5 por ciento, Uruapan con el siete por ciento y Zamora con 4.3 por ciento.

Leer más