Morelia

 

Observatorio Ciudadano muestra la participación de los morelianos en toma de decisiones: Alfonso Martínez

2016-07-25 22:01:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El objetivo de esta Administración Independiente es abrir las puertas a la participación de la sociedad en la toma de decisiones, no con simulación, sino haciendo énfasis en el equilibrio entre la opinión de la ciudadanía y el ser productivos y eficientes como Ayuntamiento, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Sesión de Instalación del Observatorio Ciudadano de Movilidad del municipio.

Tras tomar protesta a los integrantes del organismo, el Alcalde subrayó el compromiso del Gobierno Municipal por hacer las cosas distintas, por lo que los invitó a trabajar en esta misma ruta, emprendiendo y ejecutando acciones “arriesgadas y medidas” en beneficio de Morelia.

“Tomar decisiones diferentes a veces cuesta trabajo, pero estoy seguro que el peor de los fracasos es cuando haces las cosas sin tomar decisiones, sin asumir riesgos, sin asumir compromisos y de la misma manera, yo prefiero equivoquemos en el camino porque tomamos decisiones a que no hagamos nada y las cosas sigan igual. Los grandes cambios requieren de esa toma de decisiones, de gran esfuerzo, de considerar todas las opiniones de la ciudadanía”, afirmó.

En este tenor, Alfonso Martínez reconoció que como autoridad es complicado tomar medidas difíciles, pues siempre habrá quien considere que estas no son las más acertadas, sin embargo, consideró preocupante que por dichas voces en contra se hayan perdido recursos y se hayan dejado de hacer proyectos a favor del grueso de la población.

Por lo anterior, insistió, es necesario que quienes están a favor también se manifieste con la misma pasión y utilizando los foros que sean posibles para decir que están de acuerdo, permitiendo así el desarrollo del municipio.

Luego de dar la bienvenida a los integrantes del Observatorio e invitarlos a ser propositivos, el Jefe de la Comuna Moreliana manifestó el respeto de la Administración que encabeza a cada una de las decisiones tomadas, así como la consideración de las mismas en la consolidación de políticas públicas en materia de movilidad.

“Nuestra dinámica será de trabajo, de respeto a sus distintas formas de pensar y diálogo, por ello los
exhorto a que pongamos sobre la mesa las opiniones de la mayoría y a Morelia, no el beneficio político ni de nosotros como Administración, ni de nadie en particular”, enfatizó.

De igual manera, el Presidente Municipal, reconoció el perfil de los miembros de esta organismo, cuyo currículum y experiencia avala que son ciudadanos que tienen la legitimidad para poder opinar acerca de este tema desde un cargo honorario, es decir, no recibirán ingresos, su única motivación es el amor a la ciudad y lo que puedan a aportar en beneficio de todos.

Al hacer uso de la voz y luego de rendir protesta como Secretario Técnico del Observatorio Ciudadano, Luis Felipe Espinosa Loya, puntualizó que el propósito de este órgano es estudiar y analizar la movilidad en la ciudad desde todas sus modalidades, a la par de emitir recomendaciones y evaluaciones de las políticas implementadas en la materia, tomando en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, detalló que las directrices del observatorio están enmarcadas dentro del Plan de Gran Visión Morelia Next, visualizando el crecimiento de la ciudad a 25 años.

En su intervención, Alejandrina Pérez Ayala, destacó su interés por aportar desde la su trinchera como ciudadana para el desarrollo de movilidad en el municipio y celebró la iniciativa del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar por tomar en cuenta la opinión de la sociedad.

Rogelio Guzmán, coordinador de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Consejo Ciudadano, reconoció la disposición del Gobierno actual por fortalecer la participación ciudadana y destacó que muchas de las propuestas presentadas por este organismo han sido arropadas por la Administración.

Es de precisar que los integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad, son: Mario Alberto Sánchez Gómez, Nadia Beatriz Figueroa González, Mauricio Urquiza Martínez, Eduardo Zaragoza Zúñiga, Pedro Núñez González, Inés Alveano Aguerrebere, Antonio Godoy González Vélez, José Nino Hernández Magdaleno, Lourdes Alejandrina Pérez Ayala, Esperanza Duarte Flores, Erbey Rogelio López Saucedo, Rogelio Guzmán Rodríguez, y Osvaldo Chávez Torres.

En tanto estarán invitados de forma permanente el Presidente Municipal, Alfonso Martínez; el Regidor coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis Tinoco Ortiz; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León; y el Director General del Implan, Pedro Cital Beltrán.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia respalda proyectos de inversión

2016-07-25 18:34:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de refrendar su total respaldo hacia las asociaciones representantes del sector industrial y automovilístico, apelando a la inversión y al desarrollo económico de la capital Michoacana, el Ayuntamiento de Morelia participó este lunes en la asamblea anual de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), misma que contó con la presencia del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como diversos actores políticos y empresarios.

Acompañado por el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva y el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, Jesús Avalos Plata, Secretario del Ayuntamiento, quien asistió al evento en representación del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, expresó que la Administración Municipal busca reforzar la comunicación con el sector automotriz, además de tender los puentes necesarios para que las diversas agencias y marcas del sector vean en Morelia una oportunidad de inversión, y a su vez fomentar el desarrollo de la ciudad.

“Queremos impulsar la participación de inversionistas para que decidan poner las mejores marcas automotrices en nuestra ciudad y así trabajar en el desarrollo económico en beneficio de los morelianos”, subrayó.

Puntualizó que la intención es que tanto los miembros de la Asociación, como los representantes del sector automotriz, sientan una cercanía con la Administración Municipal para los temas de inversión.

Finalmente, dijo, que el Gobierno Municipal tendrá acercamiento permanente con este sector, mismo que en las últimas semanas ha tenido a bien invertir en Morelia, con la apertura de dos agencias automovilísticas.

Leer más

 

 

Invita Secretaría de Turismo de Morelia a Expo Restaurante CANIRAC 2016

2016-07-25 17:12:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), ya tiene todo listo para que se lleve a cabo la “1ra. Expo Restaurante CANIRAC Morelia 2016”, el próximo viernes 29 y sábado 30 de Julio en Multicentro Las Américas.

Serán un total de 73 empresas las que participarán en este evento, cuya intención es de dar respuesta a una de las necesidades del gremio restaurantero en Michoacán, además que se pretende convertir en un espacio donde los visitantes podrán encontrar promociones, descuentos y una variada oferta de productos y servicios.

Sin costo alguno para los visitantes, la Expo contará con un extenso programa de actividades desde las 11:00 a las 20:00 horas, que incluye 7 Catas y 12 Conferencias, con el propósito de que sea una enriquecedora experiencia para los asistentes.

Es de señalar que en esta primera Expo se ofrecerá a los restauranteros no sólo la oportunidad de contactar con proveedores de materias primas, sino también de acercarse a otros productos y servicios que pueden complementar el trabajo que ya desarrollan en sus diferentes negocios.

Asimismo, la Expo Restaurante se convertirá en el espacio ideal para aquellos amantes de la cocina a o estudiantes de gastronomía que tengan en mente la creación de un negocio, ya que van a poder acercarse a los proveedores y tener un contacto directo con ellos, con miras a desarrollar sus proyectos con mayor certeza.

Cabe mencionar que como parte de la Expo, todos los asistentes recibirán una cuponera a la entrada, en la cual podrán encontrar los datos de contacto de todos los expositores y sobre todo, las ofertas y promociones especiales que diseñarán para estos dos días.

Para los interesados, las actividades del Programa General pueden consultarse en www.exporestaurante.com.

Así pues, todo está listo para acercar un Mundo de Negocios a los visitantes de la “Expo Restaurante CANIRAC Morelia 2016”.

Leer más

 

 

Impulsa Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor modalidad de visitas a empresas para asesoría financiera

2016-07-25 16:06:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para tener un acercamiento más directo con los micro y pequeños empresarios de Morelia, ofreciéndoles asesoría personalizada, en la cual se les den a conocer opciones convenidas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor con instituciones financieras del orden público y privado, la titular de la referida Secretaría, Ireri Rivera García, informó que personal del área de Fomento al Financiamiento, han visitado durante el presente año, un promedio de 50 empresas y negocios locales con la intención de atender el llamado que los propietarios hacen, a fin de recibir asesoría para mejorar su negocio basado en la situación de los mismos.

Esta nueva estrategia, dijo la funcionaria, ha resultado efectiva, toda vez que los dueños de establecimientos han manifestado su satisfacción por las visitas realizadas por el personal de dicha dependencia a su cargo, al recibir atención directa.

La titular de la política económica local, indicó que con el respaldo de la Banca Comercial, y de instituciones como FONDES, y del trabajo como facilitadores que ejecuta la Secretaría que representa, se han logrado otorgar créditos con importantes facilidades de pago dirigidos a los comerciantes y micro y pequeños empresarios.

Resaltó que hasta el momento se han acercado más a solicitar esta nueva modalidad de visitas, empresas de giros como: industrial, servicios, comercio e incluso el sector primario, por lo que reiteró el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de apoyar al desarrollo empresarial y mejora de la economía local.

Adicional a las visitas a establecimientos, Rivera García, reiteró que dentro de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor se tiene el Departamento de Fomento al Financiamiento, ubicadas en el Boulevard García de León No. 753, en el que se les brinda de lunes a viernes toda la orientación y sistemas crediticios a quienes lo solicitan, así como los requisitos que deben de presentar basado en el tipo de financiamiento requerido.

Ireri Rivera García, indicó que cada uno de los casos en los que logran obtener un crédito lleva un seguimiento para seguir apoyando a los empresarios y respaldar de la misma forma a la institución bancaria que otorga el financiamiento

Leer más

 

 

CASVI “Voluntad” abre más espacios para niños sin seguridad social

2016-07-25 16:02:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En virtud de que la primera generación de pequeños atendidos en el Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil “Voluntad” (CASVI) concluye su ciclo el próximo mes de agosto, quedaran disponibles casi 50 espacios para inscribir a más niños de familias que no cuentan con seguro social, informó la Directora de la dependencia, Claudia Berenice Bribiesca Tafolla.

Siguiendo la instrucción del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Álcázar de dar atención de primer nivel a una mayor cantidad de niños, la Directora señaló que las inscripciones estas abiertas y para iniciar con el proceso de admisión las madres y padres interesados deben acudir directamente a las oficinas del CASVI, en Juan Mier y Terán s/n, colonia Ignacio Allende (poniente de la ciudad), en un horario de atención de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

Ahí, los interesados deberán llenar una solicitud de ingreso que se les otorga en el CASVI, “y ahí mismo se les programa una visita domiciliaria para hacer un estudio socioeconómico y poder determinar si el niño es candidato”.

Posteriormente se fija una cuota de recuperación que es establecida de acuerdo a los ingresos y circunstancias de la familia, misma que se divide en dos tipos: una para madres solteras y otra para familias con madre y padre.

“Todas las cuotas van de 150 pesos a 500 pesos, dependiendo del ingreso y los gastos de los papas. Nosotros en el CASVI tenemos tabuladores establecidos de acuerdo a salarios mínimos”.

Tras notificar la admisión de la niña o niño, se solicita una serie de documentos como el acta de nacimiento y cartilla de vacunación (esquema completo) del menor; así como la credencial de elector de la madre, comprobante de domicilio y una carta del empleador donde se indique el lugar de trabajo, nombre del patrón, horario, días de vacaciones, periodo vacacional e ingreso mensual.

Bribiesca Tafolla recordó que el objetivo del CASVI es otorgar educación inicial con altos estándares de calidad a niñas y niños de madres que trabajan y no tienen seguridad social, IMSS o ISSSTE, por lo que todo el personal está altamente capacitado, las instalaciones son cien por ciento seguras, la oferta educativa incluye clases de inglés y de música “y estamos trabajando para certificarnos en un proceso de calidad de ISO”.

Leer más

 

 

Conocer diagnóstico de mujeres de las tenencias, prioridad para el Ayuntamiento: IMUMO

2016-07-25 16:00:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), refuerza el levantamiento de encuestas sobre la situación del sector femenino que habita en las Tenencias de Morelia, a fin de tener un diagnóstico concreto que permita mejorar sus condiciones de vida.

La Encargada de Despacho del IMUMO, Ana Luisa Ávalos Mendoza, informó que en lo que va del año la aplicación de esta metodología se ha realizado en las tenencias de Santa María, Capula y San Nicolás de Obispo, sin embargo, adelantó, la intención es acudir al resto de las once este año.

Precisó que de los resultados arrojados de las encuestas que se llevaron a cabo en las tres localidades antes mencionadas, destaca que en promedio el 51 por ciento de las mujeres sufren o han sufrido violencia psicológica, el 20.8 por ciento han sido víctimas de agresiones físicas y el 14.3 por ciento, de violencia económica.

Aunado a lo anterior, informó, predomina el número de mujeres que se dedican al hogar, con un 51 por ciento; mientras que de cada 10, 3 se dedican una actividad productiva, principalmente comercial, y alrededor del 10 por ciento son profesionistas. Asimismo, lamentó, la mayoría perciben ingresos bajos mensualmente.

“Como Instituto es fundamental realizar el diagnóstico situacional del sector femenino, con la intención de tener una radiografía de las necesidades de las mujeres en el municipio, por ello, es que por vez primera estamos realizado estas encuestas, haciendo énfasis en las tenencias como nos ha instruido nuestro Presidente, Alfonso Martínez”, añadió la funcionaria municipal.

Derivado de esta medición, explicó, el IMUMO ha regresado a las tenencias de Capula y San Nicolás de Obispo, llevando talleres de capacitación sobre perspectiva de género y no violencia hacia la mujer; además de cursos de autoempleo, en el ánimo de fortalecer la economía familiar en las localidades.

En el caso de la Tenencia de Santa María, donde recientemente se efectuó la encuesta, adelantó Ávalos Mendoza, están próximos a regresar con diversos cursos y acercar los servicios que ofrece la paramunicipal de manera gratuita.

De igual manera, dio a conocer que el 37 por ciento de las encuestadas dijo dedicarse a “otra” ocupación; el 29 por ciento de las mujeres dijeron dedicarse al hogar; mientras que el 16 por ciento se dedican a actividades comerciales; el 10 por ciento se negó a contestar dicha pregunta; y solo el 8 por ciento de ellas son profesionistas.

Asimismo la Encargada de Despacho del IMUMO reveló que el 53 por ciento de las mujeres dijeron contar con algún tipo de seguridad social; contra el 39 por ciento que manifestaron no contar con servicios médicos.

Para finalizar, afirmó, que el Instituto de la Mujer Moreliana continuará trabajando para mejorar las oportunidades de las mujeres en las tenencias, así como de quienes sufren de algún tipo de violencia, las cuales son consideradas como personas en situación de vulnerabilidad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento evalúa condiciones de árboles para identificar riesgos durante tormentas

2016-07-24 23:27:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de cuidar la seguridad e integridad de los transeúntes y automovilistas de Morelia, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, a través la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, informó que durante la actual temporada de lluvias se realizará una evaluación de algunos árboles de la ciudad que puedan representar algún peligro para los ciudadanos.


El titular de esta área, Marco Tulio Campos Vargas, indicó que es a través de un dictamen que el Ayuntamiento puede derribar algunos árboles que estén enfermos o que ya hayan cumplido su periodo de vida.


Campos Vargas, hizo hincapié en que los árboles que son retirados serán sustituidos por otros de especies que no representen ningún peligro o daño a las propiedades públicas o particulares.


El funcionario municipal, precisó que los árboles derribados representaban un riesgo para la población, ya que al no poder sostenerse en pie, con cualquier lluvia podrían caer sobre la gente.


Marco Tulio Campos enfatizó qué el Gobierno Municipal no otorga un permiso sí éste no está plenamente justificado e incluso se valora si puede ser una poda o que se deje tal cual. Insistió que los permisos a particulares para talar árboles siempre están justificados a través de una supervisión en campo, luego se llena un formato, además se solicita el nombre y la firma de conformidad del solicitante.

En este sentido, subrayó que para talar un árbol, cualquier persona necesita obtener un permiso del Ayuntamiento o de lo contrario se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

Explicó que el proceso implica que el interesado, persona física o moral, particular o pública, deberá presentar solicitud por escrito, fundamentando el motivo de la misma, previa verificación de los datos, establecerá la resolución que en su caso será: a) Autorizar la poda o tala, b) Negar la autorización o c) Proponer otras alternativas.

De esta forma, el Gobierno Municipal implementa medidas para garantizar la seguridad se los morelianos, manteniendo el respeto al medio ambiente y buscando alternativas que mantengan el entorno ecológico de la capital.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez Alcázar, apuesta por la convivencia familiar en eventos deportivos

2016-07-24 23:16:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Ayuntamiento de Morelia es importante promover eventos deportivos en donde las familias pueden convivir de una manera sana, así lo aseguró el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar al acudir al partido para conmemorar los 35 años de que el entonces Atlético Morelia, ascendiera a la Primera División del Fútbol Mexicano.


Teniendo como escenario el legendario estadio Venustiano Carranza, el equipo de los Canarios liderados por el Regidor titular de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido empató a un gol ante el equipo El Tapatío.


En un ambiente de fiesta, el Jefe de la Comuna Moreliana convivió con los aficionados que se dieron cita en el Estadio y felicitó a quienes formaron parte del aquel histórico equipo.


"Es muy importante recordar el ascenso del famoso Atlético Morelia, hace 35 años, pero sobre todo, hay que reconocer la presencia de muchas familias aquí y de casi todos los jugadores que subieron en ese entonces a Primera División en ese partido histórico", comentó.


Cabe mencionar que el Gobierno a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDE) realiza gestiones para atraer eventos de calidad a la ciudad, pero también, está buscando las condiciones para activar a los morelianos e incentivarlos para que realicen alguna actividad deportiva.


Finalmente, el Alcalde acompañado de los regidores Kathia Ortiz, Fernando Rodríguez Herrejón y María Elisa Garrido Pérez, disfrutaron del partido y de la actuación en el arco local del Regidor, Félix Madrigal, quien como en sus buenos tiempos, logró varias atajadas que impidieron que el equipos de los Ates cayera ante su rival.

Leer más

 

 

Parque Lineal del Río Chiquito, obra que potenciará la belleza de Morelia

2016-07-24 23:12:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la construcción del Parque Lineal del Río Chiquito, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se consolida como un Gobierno en armonía con los esquemas de movilidad que privilegian la seguridad de peatones y quienes usan medios de transporte alternativos, generando así, una nueva cultura a favor de los miles de morelianos que no usan automóviles para desplazarse.


Cabe destacar que el pasado 19 de junio del presente 2016 se dio banderazo a estas labores que tienen una inversión tripartita entre los Gobiernos municipal, estatal y federal, cuyo monto final es de 60 millones de pesos en su primera fase.

Entre las acciones se incluye mejoramiento de imagen urbana en el tramo Ventura Puente-Isidro Huarte, se contará con plazas en cruces vehiculares, andador peatonal, ciclo pista, gimnasio al aire libre, bioingeniería, plaza húmeda, jardinería, alumbrado, sistema de riego y movilidad con un periodo de ejecución del 19 de junio del presente año al 31 de diciembre del mismo 2016.

Alfonso Martínez Alcázar recordó que este proyecto potenciará los atractivos de la capital de Michoacán, tanto al interior del país como en el extranjero, ya que en esta Administración Municipal se tiene claro el objetivo de devolver la vocación turística a Morelia a través de obras y acciones concretas.

El proyecto del Parque Lineal del Río Chiquito surgió de la instalación del Grupo de Trabajo de Seguimiento y Ejecución del Plan de Intervención del Destino Turístico Morelia, y como una estrategia que forma parte de las Agendas de Competitividad por Destinos Turísticos (ACDI), por lo que la ciudad fue elegida junto con 14 más para trabajar de la mano con la Secretaría de Turismo Federal y Estatal.

Es importante resaltar que los trabajos en esta área beneficiarán la convivencia con el medio ambiente, rescatarán más espacios públicos para la ciudadanía y beneficiarán el flujo vehicular de la zona.

De esta manera las acciones encaminadas por el Ayuntamiento de Morelia da respuesta a una de las peticiones más sentidas de los morelianos: dotar de vida al Río Chiquito al hacerlo un espacio de convivencia familiar.

Leer más

 

 

Contratarán consultora para establecer estado que guarda Teatro Matamoros

2016-07-24 18:52:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Comité Técnico del Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros, tiene previsto contratar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) una consultoría para llevar a cabo la revisión de dichos acuerdos con los diferentes proveedores y así realizar el finiquito con cada uno de ellos porque se estima que aún existen adeudos.



El comité técnico del teatro Matamoros inicio una revisión de los avances de la obra, los materiales disponibles, la actualización de los contratos así como cuánto se requiere y cuánto aún se adeuda a los proveedores, y será hasta septiembre cuánto se tenga el análisis concluido por parte de esta área responsable de la construcción del teatro Matamoros.



Para la realización de la obra del Teatro Matamoros se realizaron alrededor de 27 contratos con diferentes proveedores, 10 son de servicios, 11 son de obras y dos son de adquisiciones.



A esto se suma la realización de cuatro auditorias, de las cuáles se desconoce su resultado, tiene 27 contratos vigentes con diferentes empresas, mismas que se presume suspendieron sus servicios por falta de pago.



De acuerdo con el área de asesores del diputado, Enrique Cepeda Ontiveros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dos auditorías fueron efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación, una en el 2010 y otra en el 2011.



En el 2012 se ejecuta una más por la Auditoría Superior del Estado de Michoacán, también se practicó una más a través de la Secretaría de Finanzas y Administración a través de un despacho externo, dicho fiscalización corresponde al período comprendido entre 2009 y 2012, de todas estas fiscalizaciones hasta el momento se desconoce cuál fue la valoración que se tuvo de las mismas y las observaciones.



El pasado 23 de junio asesores de la Comisión de Cultura acudieron al recinto el que aún se encuentran a un 65% de su avance, pero ahora la preocupación es que desde el 2011 y 2012 las sillas el equipo de sonido y todo el material adquirido para este teatro no se conocen qué condiciones están, además todos los contratos ya no están vigentes por lo que incluso las garantías que se tenían durante la compra de este material podrían haber expirado y también los compromisos efectuados por los proveedores para la instalación de estos materiales.

Leer más

 

 

Exige Benjamín Farfán que estacionamientos dejen de cobrar fracciones como horas completas; pide se cumpla el reglamento

2016-07-24 15:17:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras una serie de quejas por parte de los ciudadanos que "deben" pagar las fracciones como horas completas en los estacionamientos públicos a pesar de que el reglamento señala que después de la primera hora "se cobrarán por fracción las siguientes horas divididas en 15 minutos", el Regidor Benjamín Farfán Reyes exigió a la administración municipal que haga cumplir el reglamento y se sancione a los establecimientos "que de manera abusiva" siguen con esa práctica de cobrar más de lo establecido ante la complacencia de la Dirección de Inspección y Vigilancia que ha dejado de hacer su trabajo que es vigilar en beneficio de los ciudadanos.
Farfán Reyes destacó que "lo que se debe hacer es revisar el acto de comercio que se lleva a cabo en el tema de rentar espacios en estacionamientos públicos ya que en algunos estado de la república se está viendo la posibilidad de eliminar las tarifas por pago de estacionamientos en centros comerciales, creo que en Morelia es una actividad onerosa y que raya en el abuso".
Puntualizó que lo que se cobra en los estacionamientos es el uso de una parte del suelo por dejar el vehículo determinado tiempo y ejemplificó: "si alguien va al supermercado y compra una caja de cereal de un kilo, paga lo correspondiente por el kilo de cereal, pero si la caja marca medio kilo, nadie va a pagar un kilo completo solo porque el medio kilo viene en una caja de un kilo".
Dijo que el ayuntamiento y las áreas correspondientes no necesitan "hacer magia", sino que solo tienen que aplicar el reglamento, "si la autoridad dice que no tiene la capacidad de hacerlo porque no tiene el personal suficiente no es ninguna justificación, tiene la obligación de hacer valer el orden como está reglamentado".
Aceptó que en este como en otros casos "nosotros los ciudadanos estamos en un estado de indefensión pero le tenemos que exigir a la autoridad, yo lo voy a hacer en la próxima sesión de cabildo porque la gente lo resiente, algo está mal y no nos vamos a callar".
Ante la posibilidad de que por el contrario, se eliminen las fracciones para que los dueños de los estacionamientos puedan cobrar las horas completas a pesar de que el automovilista solo ocupe una fracción de tiempo como lo propone el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata quien argumenta que el actual reglamento "está muy confuso", Benjamín Farfán soslayó que "si hay alguna versión por parte de la autoridad en el sentido de eliminar las fracciones, por supuesto que nos vamos a oponer, no lo vamos a permitir y lo vamos a señalar".
El regidor panista aceptó que con el cobro de las fracciones como horas completas "nos damos cuenta que es un abuso y que se están vulnerando los derechos de los ciudadanos" y fue más allá al señalar que si los estacionamientos no están siendo revisados "es porque hay corrupción, hay agentes corrompedores, hay funcionarios corrompidos y eso genera ese círculo que se llama corrupción y si esto sigue en ese esquema y la autoridad no hace su trabajo, difícilmente podemos pensar que es por qué no tenga la capacidad de hacerlo, sino que hay alguien ha corrompido a los funcionarios y en esta administración municipal no lo vamos a permitir".
Por último, el integrante del cabildo municipal, apuntó que está a favor de los ciudadanos que reclaman sus derechos "yo estoy para ponerme del lado de la gente no de parte de la autoridad ni de los empresarios, voy a exhortar a los regidores para que apoyen esta iniciativa pero voy a pedir celeridad porque ya estuvo bueno de que subes un punto al cabildo y pasan 15 días, un mes y la gente la haces dar vueltas y no se resuelven los asuntos, este será un asunto urgente de resolver", finalizó.

Leer más

 

 

De 140 comisionados en el SUEUM, solo 70 han regresado a su área se trabajó; los que faltan podían ser sancionados

2016-07-24 15:10:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González declarara que 140 trabajadores que están "comisionados" al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tendrían que regresar a su área asignada por que "se les terminó su comisión desde hace meses y a algunos desde hace años", a la fecha solo 70 han acatado la instrucción que vía oficio se les requirió por lo que los restantes 70 tendrán que justificar su comisión o regresar antes del primero de agosto a su área de adscripción pues de lo contrario, "se abrirá el proceso laboral correspondiente".

Sena González sostuvo que el oficio que se les envió a los supuestos comisionados es con la finalidad de que regresen a las oficinas "pues la universidad los necesita" y aclaró, que se les notificó a todos los que terminaron su función sindical "más no a los que siguen desempeñando esa labor como son los integrantes del Comité Ejecutivo reconocido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Ante el reclamo del dirigente provisional del gremio, Eduardo Tena Flores quien se quejó de que se haya notificado a los comisionados para que regresaran a sus oficinas y reclamó que no son 140 sino que la cantidad es "mucho menor", Medardo Serna indicó que dichas personas han sido identificadas y documentadas debidamente por parte del área de Nóminas, la Secretaría Administrativa y la Tesorería de la Universidad por lo que desconoció el origen de las declaraciones del dirigente impugnado, Eduardo Tena.

El rector agregó que tras la notificación a los 140 empleados, la mitad de ellos, es decir 70, no respondieron positivamente al oficio entregado por lo que están siendo investigados y de no presentarse a sus áreas a partir del próximo lunes primero de agosto, "se abrirá el proceso laboral correspondiente" y resaltó que se están depurando los registros porque hay casos de muchos años atrás en los que la autoridad no realizó el proceso de terminación de comisiones y aclaró, que en las notificaciones, "no están incluidos aquellos que tienen una comisión vigente", es decir, a los miembros de la Comisión Revisora los cuales todavía tienen una comisión que concluirá el próximo 2 de septiembre luego de que se deposite el Contrato Colectivo de Trabajo ante la JLCyA.

Leer más

 

 

Brigadas de bacheo cerrarán Julio atendiendo 28 colonias en Morelia

2016-07-24 13:31:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Del 25 al 29 de julio las brigadas de bacheo coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura darán atención a 63 calles de los cuatro sectores que conforman la ciudad.

Con una inversión histórica de 10 millones de pesos para el programa de Mantenimiento de Vial, el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar continúa trabajando para mejorar las calles de la capital moreliana.


El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapida explicó que gracias a esta histórica inversión el municipio trabaja de manera integral en el tema de bacheo, acción con la que se cumple con uno de los principales objetivos de la actual Administración.


Aseguró que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar las brigadas de bacheo han estado trabajando en los cuatro sectores de la ciudad, así como en aquellas arterías que conectan a la ciudad con las Tenencias o Comunidades.


Bajo este esquema dio a conocer que del 25 al 29 de julio personal de dicha dependencia trabajará en 28 colonias de las cuáles atenderá 63 calles, lo que complementará los trabajaos que se han realizado en días anteriores.


Sosa Tapia, detalló que en el Sector Independencia se atenderán las colonias Arboledas de Valladolid, Benito Juárez, Campestre del Vergel, Felicitas del Río, Fuentes de Morelia, Infonavit Juana Pavón, Riviera II y la Avenida Francisco I. Madero Poniente lado Sur.


Mientras que del Sector Nueva España están contempladas las colonias Chapultepec Sur, Chapultepec Norte, Ejidal Ocolusen, Fray Antonio de San Miguel, Juan de Baeza, Villa Universidad y Nueva Chapultepec.


En el Sector República las colonias son: Fraccionamiento J. Múgica, Lucio Cabañas, Primo Tapia Poniente, Villas del Real segunda etapa, Loma Doradas y la Avenida Poliducto, finalmente en el Sector Revolución las brigadas estarán presentes en la Jesús Romero Flores y Felipe Carrillo Puerto.


Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia recorre colonia Colinas del Sur para diagnosticar necesidades

2016-07-24 13:28:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades previas al programa Presidente en Tu Colonia y siguiendo el objetivo del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de mantener una atención directa con la ciudadanía, representantes de diversas áreas del Ayuntamiento de Morelia visitaron la colonia Colinas del Sur, para escuchar y constatar las necesidades de los vecinos.

Acompañado por personal del DIF Municipal, Alumbrado Público, Dirección de Medio Ambiente y la Policía Michoacán Unidad Morelia, Pedro Barrera Tevés, Director de Planeación Municipal, informó a los colonos que el objetivo de la visita es conocer las mayores necesidades que tienen los morelianos que habitan esta zona de la capital de Michoacán, con el fin de establecer una agenda previa al día de la visita del Acalde, Alfonso Martínez y así dar una pronta solución al respecto.

Puntualizó la importancia que tiene para la actual Administración involucrarse de lleno con la ciudadanía, ya que ha sido una instrucción del Presidente. Alfonso Martínez, el estrechar los lazos con la población para trabajar juntos en la construcción de un mejor Morelia.

En este sentido, los funcionarios municipales realizaron un recorrido a pie a lo largo y ancho de la zona, en donde pudieron diagnosticar el estado de los camellones, los árboles, las pinturas de las fachadas y el asfalto de las calles.

Asimismo se revisó a detalle el parque de la colonia, ya que como sitio de convivencia y recreación, resulta de suma importancia el mantenerlo en condiciones óptimas y reactivar la buena relación entre los vecinos de la misma.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, visitará en compañía de todos los funcionarios municipales Secretarios y Directores, la colonia Colinas del Sur el próximo sábado 30 de julio con el exitoso programa “Presidente en tu Colonia”.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia mantiene en periodo vacacional Programa de Retiro de Grafitis

2016-07-23 19:17:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo informó que desde el inicio de la segunda etapa del Programa de Retiro de grafiti, pinta de fachada plana, flora y micro flora, el pasado 04 de julio, las actividades que han emprendido las brigadas en acción se mantienen durante este periodo vacacional.

Por tal motivo desde la semana pasada se han retirado en las calles Sor Juana Inés de la Cruz, Matamoros, Galeana y Allende, grafitis en la cantera de diversos edificios.

Hernández Razo, puntualizó que además se han trabajado en los últimos días en la Plaza Hidalgo y en el Jardín Morelos, dejando estos trabajos un total de 418 metros cuadrados de pared que ha sido reparada y renovada.

Enfatizó que para la Administración municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es una prioridad el concluir los objetivos de este programa de preservación, tomando en cuenta la importancia que tiene mantener en condiciones óptimas el Centro Histórico de Morelia, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recordó que previamente a estas acciones emprendidas, la Gerencia realizó el retiro de flora y fauna nociva de las calles del Primer Cuadro de la Capital Michoacana.

Leer más

 

 

Emite Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia recomendaciones a automovilistas por periodo vacacional

2016-07-23 19:14:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado del inicio del periodo vacacional de verano y en el cual muchas personas realizan viajes en carretera, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia que encabeza, Eduardo Ramírez Canals emitió a los automovilistas una serie de recomendaciones para evitar accidentes vehiculares.

1.- Revisar las Condiciones del Automóvil. Antes de emprender el viaje, se recomienda revisar las condiciones mecánicas, de gasolina, así como el estado de las llantas del auto, para así garantizar un traslado seguro hacia nuestro destino.


2.- Disminuir la Velocidad. A causa de las lluvias que registradas en los últimos días el asfalto se encuentra mojado, situación que puede generar muchos accidentes, por tal razón se recomiendo al automovilista respetar los límites de velocidad.


3.- Usar el Cinturón de Seguridad. Este instrumento resulta vital ya que en caso de accidente nos puede salvar la vida.


4.- Conocer los Números de Emergencias. En caso de emergencia se recomienda tener a la mano los teléfonos de las brigadas de auxilio.


Eduardo Ramírez Canals dijo que a lo largo de ese periodo, la Coordinación se encuentra en constante monitoreo tanto en el municipio como en las salidas de las carreteras, para atender situaciones de emergencia en cualquier momento del día.


El funcionario municipal señaló que muchos de los accidentes que ocurren en esta época vacacional, pueden ser prevenidos, por lo cual exhortó a la población a estar pendiente de las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal prepara calles para inicio de programa de reencarpetamiento

2016-07-23 19:09:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de continuar con el trabajo de mejoramiento vial y atacar una de las necesidades más apremiantes de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, comenzó con los trabajos previos para arrancar con el programa de reencarpetamiento en una primera etapa.



El titular de dicha Secretaría municipal, Juan Fernando Sosa Tapia indicó que en próximos días el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar dará el banderazo para que las obras comiencen y precisó que en esta primera etapa, se trabajará en 90 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.


Lo anterior debido a que el Gobierno Municipal busca ofrecer a la ciudadanía vialidades transitables que permitan que los morelianos realicen sus actividades diarias con mayor facilidad, ya que muchas calles y avenidas se encuentran en mal estado por la falta de mantenimiento que se les ha dado en años anteriores, razón por cual el Ayuntamiento invierte una histórica cantidad para su restauración.


Asimismo, subrayó que estas acciones se suman a las que diariamente realiza la Dirección de Infraestructura con el programa de bacheo, el cual semana a semana trabaja en los cuatro sectores de la ciudad.



Por su parte, el titular de la Dirección de Infraestructura, Rafael Cárdenas Molina, precisó que los trabajos previos se desarrollaron durante la madrugada de este sábado en la calle de Bucareli, desde Carpinteros de Paracho hasta Obrajeros de Nurio, en donde se realizó el fresado de carpeta asfáltica.



Es importante precisar que el fresado es una etapa fundamental en la rehabilitación de pavimentos asfálticos deteriorados, mediante esta acción es posible levantar las partes defectuosas del pavimento para posteriormente comenzar con el reencarpetamiento.



Cárdenas Molina, comentó que el material que se obtiene tras el fresado puede ser reutilizado para la fabricación de nuevas mezclas asfálticas aplicando un tratamiento de rejuvenecimiento y polímeros, lo que lo hace más durable el trabajo, además de que es un material ecológico.



El funcionario municipal, dijo que durante este sábado por la noche continuarán realizando estas acciones en la misma calle, pero ahora abarcando desde Curtidores de Teremendo hasta Carpinteros de Paracho.



Especificó que es importante que la ciudadanía sepa que durante el día es posible transitar por esta arteria vial, ya que los trabajos comienzan a las 22:00 horas y solamente se cierran las calles conforme se trabaja, es decir, que mientras avanzan las calles son abiertas.



De esta manera, dijo, se evita ocasionar problemas a quienes tienen que transitar por dicha zona de la capital del estado, ya que es instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez trabajar en la noche, mientras la lluvia lo permita, ya que de lo contrario los trabajos deberán realizarse durante el día de horarios que no sean consideras hora pico.


Finalmente hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Morelia aprobó por el Honorable Cabildo una cantidad histórica de 10 millones de pesos para el programa de Mejoramiento Vial, el cual será utilizado en los cuatro sectores de la ciudad.

Leer más

 

 

Implementa SSP operativo de proximidad social en Villas del Pedregal

2016-07-23 19:00:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 23 de julio de 2016.- Para brindar mayor seguridad a los más de 28 mil habitantes del fraccionamiento Villas del Pedregal, ubicado en la capital michoacana y el más grande del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el firme propósito de contribuir a reducir índices delictivos, desplegó este sábado a 120 elementos de la Policía Michoacán divididos en diferentes grupos.

El objetivo de este tipo de acciones que se emprenden en distintas zonas de Morelia, pero principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad, es mantener la proximidad social, respuesta inmediata a cualquier llamado de auxilio y atender cada una de las necesidades que en materia de seguridad los ciudadanos tienen.

Ante ello, y como parte de reuniones previas, en una primera acción las autoridades estatales implementaron en Villas del Pedregal un operativo mixto, el cual durante los últimos dos días logró resultados en el combate a la incidencia delictiva con el levantamiento de siete infracciones de tránsito, la remisión de 26 vehículos al corralón por falta de documentos y la revisión de antecedentes penales a 138 personas.

Durante el acto de pase de lista y revista a los elementos de la Policía Michoacán llevado a cabo este sábado en este fraccionamiento y como parte de las acciones de seguridad por parte del estado, y el cual fue encabezado por el encargado de la Policía Territorial, Demetrio Fidel Ortiz Barragán; el jefe de la Unidad Básica de la Policía, Comandante Víctor Acosta Castro; el comandante del Grupo Delta, Aurelio Palafox; la directora de Atención Física y Psicológica, Raquel Zacarías Chávez; el encargado de Agrupamiento de Sectores, suboficial Antonio Paniagua Arce; el encargado del orden de la cuarta etapa de dicho fraccionamiento, José Odín García, entre otros, participaron 120 elementos de las Unidades Delta, Análisis, Sectores, Morelia y Canina, a bordo de 20 patrullas.

En el evento, el encargado de Agrupamiento de Sectores exhortó a los vecinos a trabajar de la mano con las autoridades y denunciar. " Vengo a comprometerlos, deben ser vecinos responsables; coadyuven y súmense a este operativo, redoblemos esfuerzos y no bajemos la guardia hasta que este fraccionamiento cuente con las condiciones de seguridad, orden y paz pública que requiere".

En su oportunidad, el encargado del orden de la cuarta etapa del fraccionamiento dejó en claro que se trabajará de manera coordinada con las autoridades. "Vamos de la mano con ustedes para darle paz y seguridad a los 28 mil habitantes de esta zona; estamos poniendo de nuestra parte para tener resultados palpables”.

Leer más

 

 

Fortalecerá Morelia su desarrollo rural

2016-07-23 09:34:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia, Ireri Rivera García, asistió a la reunión extraordinaria del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable 092-Morelia, en donde se les presentó a los municipios que conforman esta región, incluyendo la capital michoacana, los esquemas de la modalidad “Municipalizada 2016” de los diversos componentes de los programas que ofrece la SAGARPA en apoyo al campo.

De acuerdo con la funcionaria municipal, se pudo conocer en dicha reunión, los objetivos y beneficio de la municipalización de los programas, que hasta ahora opera la Federación, mismos que resaltó, entre otros, el fortalecimiento en la descentralización de los recursos, incrementar la participación de los habitantes rurales, potencializar los recursos con participaciones municipales y de los productores, así como impulsar proyectos estratégicos.

La titular de la política económica local, resaltó que al municipalizar los programas y recursos de la Federación, se tomarán en cuenta criterios importantes en la aplicación de los apoyos, tales como la población rural, localidades de alta marginación, la cantidad de proyectos estratégicos presentados y el impacto social, entre otros factores, mismos que fueron sugeridos por la SAGARPA.

En esta suma de esfuerzos donde los tres órdenes de Gobierno aportarán recursos para el beneficio del desarrollo rural, abona a la política de trabajo que desde el inicio de la actual Administración, ha implementado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien ha dado la instrucción clara de brindar todo el acompañamiento, apoyo y atención a los hombres y mujeres del campo moreliano.

Con la presencia de autoridades de los 15 municipios que comprenden el Distrito de Desarrollo Rural 092-Morelia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, refrendó el compromiso de atención al medio rural y de trabajar de la mano con la Federación y el Gobierno del Estado para cumplir los compromisos de mejorar la productividad y competitiva de la actividad agrícola y ganadera, que permita elevar la economía local del área rural.

Leer más

 

 

Expone Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor atractivos de Morelia a Embajadas de Finlandia, Canadá y Francia

2016-07-22 19:48:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de promover a Morelia como un lugar estratégico para la inversión, y dando continuidad a las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de posicionar a la capital michoacana como destino importante para la atracción de más empresas, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, realizó una segunda visita a la Ciudad de México para acudir a las Embajadas de Finlandia, Canadá y Francia.

Acompañada por el Director de Atracción de Inversión, Horacio González Velasco, la funcionaria del Ayuntamiento, sostuvo una reunión con el Embajador de Finlandia, Roy Eriksson, a quien le expuso que Morelia está lista y abierta para atraer nuevos negocios.

Tras atender la presentación de información del potencial productivo, agrícola, educativo, de investigación y posicionamiento geográfico que privilegia al municipio de Morelia, el diplomático mencionó que tienen interés en 3 sectores en específico: energético, telecomunicaciones y educación, ya que en el último, mencionó, son el líder mundial.

También mostraron especial interés en la generación de energías renovables, como la biomasa y la producción de biodiesel de diferentes residuos.

La funcionaria municipal, comentó que los funcionarios de Finlandia se mostraron muy satisfechos del establecimiento de relaciones con el municipio de Morelia, por lo que confió que en el futuro se pueda continuar con éstas y generar nuevos negocios.

Ireri Rivera García, Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, compartió que en Finlandia hay tres sectores importantes para ellos, telecomunicaciones y educación, “son ejemplo mundial” y banda ancha a operadores, dijo la funcionaria.

De la misma forma, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, atendió la cita concretada con el Ministro Consejero para Asuntos Económicos en la Embajada de Francia en México, Thierry Frayssé, a quien con la misma dinámica, se le expusieron los potenciales de Morelia, para la atracción de inversiones.

Durante el encuentro, se mencionaron las principales empresas francesas con capital de ese país, en México, mismas que suman más de 540 establecidas, entre las principales en los sectores farmacéutico, aeronáutico, agroindustrial, cosmético, entre otros.

De acuerdo a la titular de la política económica local, los sectores en los que mostraron los funcionarios de Francia más interés se encuentran: distribución e industrias creativas, para futuros desarrollos.

En una visita más, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, acudió a la Embajada de Canadá, en donde logró reunirse con Nadin Nanji, Primer Secretario Comercial; Miguel González, Delegado Comercial y Gabriela Castro, Delegada Comercial Adjunta.

Los funcionarios de ese país, le hicieron saber con agrado el interés de conocer la capital michoacana y expusieron que sus empresas se enfocan en la Industrial Tecnología Verde, Minería, Telecomunicaciones y Energías Limpias y Renovables.

Rivera García, consideró satisfactorias las visitas a las Embajadas de Finlandia, Francia y Canadá y aseguró que se trabajará para que estas nuevas relaciones sigan creciendo para concretar la generación de líneas de negocios.

Leer más