Morelia

 

Morelia, con todo para establecer cadenas de desarrollo regional: Alfonso Martínez

2016-07-16 19:54:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*El Alcalde dio la bienvenida a la Tercera Asamblea Regional- Región II de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar dio la bienvenida a decenas de asistentes a la Tercera Asamblea Regional- Región II de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), la cual tuvo como sede el Colegio de Morelia, antes Poliforum Digital.

El Alcalde, acompañado por el Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C., Carlos Eduardo Mendoza Rosales, el Vicepresidente de la Región II de la FCARM, Pedro Robledo García y la Regidora Katia Ortiz Ávila, expresó que es de vital importancia demostrar la realidad de la ciudad y presentarla como un lugar en donde sus festividades y atracciones enamoran a los visitantes con sus diferentes actividades llenas de música, colorido, gastronomía y belleza arquitectónica.

En este marco, Alfonso Martínez, trajo a cuenta que en la ciudad se planea el desarrollo a futuro y prueba de ello es el trabajo que se ha realizado a través de Morelia NExt, el cual impulsará la construcción del municipio con una visión a largo plazo, en donde las necesidades de la ciudadanía sean atendidas de una manera integral.

Asimismo, destacó que la labor de los arquitectos es primordial para el desarrollo urbano, por lo que recordó que se fortalece la inclusión de la ciudadanía en varios ámbitos en el Gobierno Municipal.

Recordó que en la pasada visita de la Embajada China a Morelia, se destacaron todas las bondades de la ciudad para formar parte de una red de desarrollo con municipios de otras entidades, a través de la consolidación del denominado Diamante de México.

Destacó que en este intercambio de experiencias, se demostró el potencial que tiene el municipio en cuanto a ubicación geográfica, infraestructura, estructura social, económica y vías de comunicación, para crear cadenas de desarrollo que involucren a otros estados del país.

Alfonso Martínez aclaró que la visión desde su Administración Municipal no es lograr el desarrollo económico como capital de Michoacán, sino como una región que forme parte de ese Diamante de desarrollo económico.

Agradeció la presencia de los representantes de los Colegios de diversas partes del país que integran la Región ll de la FCARM y les deseo éxito en su jornada de trabajo.

Leer más

 

 

Defienden papás prestigio de primaria Benito Juárez

2016-07-16 19:05:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de las diversas polémicas en la que se ha visto envelta la primaria Benito Juárez de esta ciudad, un grupo de padres de familia se dijeron dispuestos a defender el prestigio que caracterizado a esta escuela.
Papás de los estudiantes buscaron a La Z Noticias para advertir que no están de acuerdo con algunas cuestiones políticas e intereses que se mueven dentro del sector educativo, sin embargo, aseguraron que la institución funciona con un nivel educativo satisfactorio.
El señor José Ramón Bolaños, tutor de una niña de sexto grado, se declaró en contra de las aseveraciones y acusaciones que el presidente de la Mesa Directiva de Pades de Familia, Luis Barajas, ha hecho en contra de la directora del plantel, ya que "se trata de una cuestión personal".
Incluso, dijo que los padres ya no lo reconocen en el cargo porque "es él quien no ha podido comprobar el ingreso por 15 mil pesos correspondientes a las cuotas de inscripción del ciclo escolar 2015-2016".
En cuanto al programa de Escuela de Tiempo Completo, contradijo que "ha funcionado excelente, se ha trabajado como debe ser, en tiempo, forma y con los alimentos de calidad", cuya única irregularidad, exhibió, es que dicho esquema federal exige 200 días de clases y "no los cumplió, solo llegó a los 185 días".
Otro comentario lo otorgó el señor Gamaliel, quien compartió que "se escuchan diferencia entre el plantel y los padres de familia, porque, efectivamente, desconocemos los números que tiene la presidencia de la Mesa de Padres de Familia, no ha habido asambleas para informar y creo que eso ha generado problemas con el plantel".
Consideró urgente la necesidad de "llegar a una conciliación entre las partes para que el recurso sea administrado correctamente y se refleje en buenas instalaciones, falta mejorarlas y que las cuotas voluntarias sí se apliquen para lo que son y ese es el problema, que no se ha trasparentado en qué se ha utilizutilizado lo que hemos aportado, no sé si de parte del plantel o de la Mesa Directiva".
Finalmente, consideró que las versiones publicas en contra de la primaria, "ha perjudicado más al plantel, que a los alumnos porque me he sentido bien atendido por parte de los maestros y mi hijo sale con buenos conocimientos".

Leer más

 

 

Alfonso Martínez ofrece a ciudadanía trabajar “hombro con hombro” para transformar a Morelia

2016-07-16 17:04:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La atención directa a la ciudadanía y la respuesta a las necesidades particulares que tiene cada zona del municipio, es parte fundamental de las acciones que emprende la actual Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en aras de transformar a Morelia en una ciudad que promueva el desarrollo y el bienestar de la población.

Con esta visión de trabajo, el Jefe de la comuna moreliana se trasladó a la Felipe Carrillo Puerto para encabezar una edición más del programa Presidente en Tu Colonia, en donde acompañado por integrantes del Ayuntamiento, Secretarios, Directores y Jefes de Departamento, brindó audiencias a vecinos de este punto del municipio.

Reunidos en inmediaciones de la Unidad Deportiva de esta colonia, el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar destacó el interés del Gobierno Municipal por trabajar “hombro con hombro” con la ciudadanía, y resolver juntos las necesidades que tengan en cuanto a infraestructura y servicios.

“Nosotros no trabajamos detrás de un escritorio, nosotros salimos a la calle para reunirnos con la gente y nos digan por dónde hay que empezar, por eso estamos aquí, para escucharlos, pero sobre todo, para darles una solución puntual a sus demandas”, destacó.

Alfonso Martínez Alcázar reconoció la importancia de mantener estrecha coordinación entre ciudadanía y Gobierno, “para avanzar y construir un mejor municipio a partir de lo que los propios morelianos expresen”.

Señaló que la voluntad del Ayuntamiento de Morelia por atender de cerca las necesidades de la ciudadanía, queda de manifiesto con cada edición del programa “Presidente en Tu Colonia”, en donde cientos de personas reciben una respuesta a sus peticiones por parte de las autoridades competentes.

Asimismo, subrayó la tarea social que se realiza en cada colonia previo a la edición del programa, que en esta ocasión incluyó la reparación, remplazo e instalación de luminarias, limpieza y barrido general, poda de pasto en áreas verdes, pintado de líneas continuas, discontinuas, tablas para pasos peatonales y guarniciones, además se realizó la nivelación de la cancha de futbol y relleno de algunos espacios.

En el tema de seguridad, se implementaron rondines de vigilancia del Centro hacia la periferia de la colonia a través de la Policía Michoacán Unidad Morelia y el Centro de Atención a Víctimas, se conformó la mesa multidisciplinaria para la atención integral de diversas problemáticas que presenta de forma particular esta colonia.

En tanto, el Alcalde aprovechó para visitar la cancha de Fútbol de este lugar, recorrer las instalaciones de la Biblioteca y platicar con beneficiarias de las capacitaciones que brinda el IMUMO.

A todo ello, el Encargado del Orden, José Luis Cruz Zamudio, aprovechó para agradecer la presencia del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, y ofreció sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la colonia.

Subrayó el interés de los vecinos por salir adelante y resolver cada una de las necesidades de la colonia, con apoyo del Gobierno Municipal.

Leer más

 

 

Elementos de la Unidad Morelia se reúnen con Encargados del Orden del Sector VI

2016-07-16 16:30:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Unidad Morelia de la Policía Michoacán, en cumplimiento con su compromiso de trabajar por la seguridad y obtener la confianza de la ciudadanía, continúa sosteniendo reuniones con los Encargados del Orden y colonos de los ocho Sectores en los que se encuentra operando actualmente.

En esta ocasión, la Policía Michoacán Unidad Morelia, representada por su Comisaria, Isabel Maldonado Sánchez y directivos, sostuvieron una reunión con dieciséis encargados del Orden de las colonias que integran el Sector VI de Morelia.

Los representantes de las colonias Tres Puentes, Guadalupe, Primo Tapia, Linda Vista, Circuito Oriente, Lago III, Primo Tapia Poniente, Linda Vista, Infonavit La Colina, Ampliación Eduardo Ruiz, Jaime Nuno, Carlos Salazar, Tierra y Libertad, Fidel Velázquez y La Quemada se congregaron en las canchas de básquetbol de la colonia Eduardo Ruíz para intercambiar información con los oficiales y expresarles sus inquietudes y necesidades en materia de seguridad.

Como resultado de esta junta vecinal, la Unidad Morelia recolectó alrededor de 25 denuncias anónimas por diversos rubros.

De esta forma, la Unidad Morelia a través de sus cuatro direcciones: Atención a Víctimas, Proximidad y Vigilancia, Investigación y Reacción, coadyuva para atender todas las áreas de seguridad y mantener el orden y la paz social en nuestra ciudad.

Leer más

 

 

Morelia, presente en el Food Festival de San Miguel de Allende

2016-07-16 16:28:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de introducir a Morelia en el ámbito del turismo gastronómico de gran impacto, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Turismo municipal, se encuentra presente en el Food Festival de San Miguel de Allende, que se lleva a cabo del 15 al 17 de julio.

Como se había anunciado previamente, Morelia pretende ser proyectada turísticamente en varios segmentos, como en este caso será el gastronómico, con una primera muestra a través de un stand de lo que el municipio tiene para ofrecer en cuanto a sus riquezas gastronómicas, artesanales, culturales y arquitectónicas.

Este festival cuenta en esta ocasión con invitados especiales como Marruecos y Tabasco, quienes expondrán parte de la cocina nacional e internacional, además de que en el marco de este evento se presentarán catas de vinos, mezcal, cerveza y una serie de conciertos musicales.

Asimismo, el Food Festival reúne a más de 35 Chefs invitados de talla regional, nacional e internacional, así como también uno de sus principales atractivos, que es “La mesa del chef”, la cual es elaborada por una de las casas de diseño más reconocidas del país.

Cabe resalta que en menos de una semana el Ayuntamiento de Morelia ha formado parte de eventos de talla internacional, en aras de crear y fortalecer nuevos segmentos turísticos como lo es el de romance y el gastronómico, en donde en este último la Secretaría de Turismo tiene preparado material informativo dirigido a niños para que conozcan las riquezas gastronómicas, históricas y culturales de la ciudad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia avanza en esquemas de mejora regulatoria

2016-07-15 22:30:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar no baja la guardia y avanza en el “Programa de Simplificación Administrativa”, que permita brindar un servicio eficiente y de calidad a quienes tienen interés de arrancar un negocio o empresa, así lo señaló, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

Al brindar un mensaje de bienvenida en el panel “Mejora Regulatoria en el Ámbito Municipal” desarrollado en el marco de la “36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria”, en representación del Presidente Municipal, la titular de la política económica local, resaltó la dinámica de ajustes y reingeniería interna privilegiada desde el inicio del Gobierno actual.

La burocracia y las viejas prácticas, son una inercia que contiene el desarrollo y que fomentan la opacidad, corrupción y discrecionalidad en el manejo de recursos, sentenció la funcionaria municipal, quien consideró que continuar en esta dinámica, sería anular cualquier oportunidad para crecer como municipio, estado y país, ya que se estarían cerrando las puertas a la inversión y a los grandes proyectos que se nos presentan.

Por ello, resaltó que en diciembre del 2015, el Gobierno Municipal firmó el Convenio de Coordinación para Impulsar la Agenda Común de Mejora Regulatoria con el Gobierno del Estado, así como con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con el cual, se tiene previsto promover la implementación de la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria, priorizar el impulso a la política de apertura de empresas a través del fortalecimiento del registro Municipal de Trámites y Servicios, así como priorizar la implementación del Programa de Simplificación de Cargas y promover herramientas para reducir los procesos para la obtención de permisos de construcción.

Asimismo, indicó que una de las estrategias que resultan de mayor interés para el Ayuntamiento, liderado por el Alcalde, Alfonso Martínez, es contar con un control de su registro de trámites y servicios, de tal manera que al ser la capital de Michoacán, se cuente con una relación con el ciudadano de una manera sencilla y fácil.

“Sabemos que en la medida que establezcamos herramientas para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía, máxime aquellas que se traduzcan en rapidez y simplificación, estaremos promoviendo el desarrollo y fomentando el crecimiento de la economía pues en muchos casos son trámites sencillos para la apertura de empresas o licencias que se les exige a los usuarios para que echen a andar su negocio”, puntualizó Rivera García.

Ante la presencia de los Alcaldes, Aurora Ugalde Alegría del municipio de Tlalnepantla, Estado de México; Mauricio Vila Dosal, Presidente de Mérida, Yucatán; Ramón Lemus Muñoz Ledo, Alcalde de Celaya, Guanajuato y Víctor Manuel Báez, Alcalde de Pátzcuaro, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, informó que en mayo de este año, el Ayuntamiento, mediante oficio firmado por el Alcalde, Alfonso Martínez y dirigido a Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director de la COFEMER, hace manifiesto su interés de iniciar el “Programa de Simplificación de Cargas”, el cual permitirá identificar el costo social de 443 trámites y servicios dirigidos a la ciudadanía y al sector empresarial.

Resaltó, que estas acciones no solo requieren de un esquema de trabajo entre los tres órdenes de Gobierno, sino también de los actores políticos involucrados en el proceso para que haya un compromiso real que se traduzca en un mejor servicio para la ciudadanía.

Leer más

 

 

Concluye el “Primer Maratón IMDE”

2016-07-15 20:22:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bajo el slogan “Más que un reto un beneficio para tu salud”, este día de concluyó exitosamente el “Primer Maratón IMDE”, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), el cual se desarrolló del 4 al 15 de julio en la trotapista de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, con la participación de alrededor de 50 personas, cuyos ganadores fueron: Sergio Méndez y Karina González, en las ramas varonil y femenil, respectivamente.

El propósito del Gobierno Independiente, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mediante el “Primer Maratón IMDE”, fue el de activar a las personas que día con día se ejercitan en los espacios deportivos administrados por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), dirigido por Gustavo Juárez Bedolla.

La ceremonia de clausura tuvo lugar en la plaza de las banderas de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, ante la presencia de Jetzemani Núñez, en representación del Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, además del Coordinador General del Maratón, Fernando Varela.

“A nombre de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y del titular del IMDE, quiero agradecer a todos ustedes por haber participado en este Primer Maratón, el cual como su slogan lo dice, más que un reto, representó un beneficio para su salud, así que los quiero invitar para que continúen al pendiente de todas y cada una de las actividades que realizamos en favor de la comunidad en Morelia”, expresó el Director Operativo del IMDE, Jetzemani Núñez.

El “Primer Maratón IMDE”, se desarrolló del 4 al 15 de julio, en la trotapista de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, con la participación de 52 personas entre los 16 y 70 años de edad en las ramas varonil y femenil, quienes día con día llevaron a cabo una rutina bajo el concepto de caminar, trotar o correr, con el fin de acumular la mayor distancia posible.

En la rama varonil el ganador fue Sergio Méndez, quien a lo largo de 10 días alcanzó 182.600 kilómetros, seguido por Salvador Bejarano (181.500) y Javier Orozco (161.700).

“Es una gran satisfacción porque este reto fue muy grande, ya que yo no corría más que 5 kilómetros en un día, y ahora aumentarle casi unos 14 o 15 kilómetros diarios fue un gran reto”, destacó el ganador, Sergio Méndez.

Mientras que en damas, el sitio de honor correspondió a Karina González, quien logró un total de 181.500 kilómetros; el segundo sitio fue para Viviana Jáuregui (155.100) y tercero Josefina Aparicio (152.900).

“Estoy muy contenta porque la verdad fue un reto personal y supere más allá de mis limites, entonces estoy muy agradecida con el IMDE por hacer este tipo de eventos los cuales nos ayudan para nuestra salud y a su vez fomentar la actividad física”, expresó Karina González, campeona de la rama femenil.

Las actividades se realizaron de 07:00 a 10:00 de la mañana, donde los participantes fueron sometidos a un chequeo para determinar la distancia acumulada y a su vez los ganadores en ambas ramas.

La premiación consistió en artículos deportivos para los tres primeros lugares en ambas ramas.

Leer más

 

 

“Presidente en Tu Colonia”, llega este sábado a la Felipe Carrillo

2016-07-15 20:21:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este sábado 16 de julio, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar visitará la colonia Felipe Carrillo Puerto de Morelia, encabezando el programa “Presidente en tu Colonia”, mismo que tiene como objetivo acercar los servicios que brinda la Administración Municipal a las colonias de la ciudad, para así conocer de cerca las problemáticas y necesidades que aquejan a los morelianos.

El Jefe de la Comuna Moreliana se presentará acompañado de los funcionarios municipales de distintas dependencias, en punto de las 12:00 horas, en las instalaciones de la Unidad Deportiva de la colonia ubicada en la calle Mártir de Mérida esquina con Manuel Sales Cepeda.

Es de destacar que con esta ocasión, suman ya siete las colonias visitadas por el Gobierno Municipal a lo largo del año 2016, beneficiando a miles de familias con distintos servicios.

Prueba de ello fue la pasada entrega del programa, llevada a cabo en la comunidad de San Juanito Itzícuaro, en donde fueron atendidas más de 600 familias con todo tipo de peticiones.

Cabe señalar que además en el programa “Presidente en tu Colonia”, los beneficiados pueden contar también con la presencia de la Unidad Móvil, para realizar sus pagos del predial, así como Unidades de salud y de cuidado higiénico, al tiempo que la colonia recibe balizamiento, poda de árboles, pintura en señalizaciones y rampas, arreglo de plazas y más.

Además de ello, cada Secretaría lleva a su personal para atender a la ciudadanía, resolviendo dudas o inquietudes sobre cualquier tema en el que el municipio tenga competencia.

Bajo este tenor, las políticas de servicio cercano a la población que impulsa el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, se reafirman con atención directa a los planteamientos de los morelianos, poniendo énfasis en la importancia de trasladarse al lugar de los hechos y desde ahí, trabajar para transformar a Morelia.

Leer más

 

 

Con éxito, Morelia presenta propuestas para detonar el turismo de romance

2016-07-15 20:20:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante la participación de la Secretaría de Turismo de Morelia en el Congreso Latinoamericano de Bodas y Eventos Especiales que se desarrolla en la ciudad de Zacatecas, se han podido adquirir herramientas que detonarán el turismo de romance en la capital del estado.

Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia, comentó que han sido varias las conferencias que se han tomado en torno a este Congreso y que incluyen temas como credibilidad del destino, logros a alcanzar, el tema de los novios así como nuevos segmentos de bodas.

En este sentido, durante el Congreso se anunció que el turismo de romance deja un valor en el mercado a nivel mundial de 28 billones de dólares anuales, con lo cual, Aquique Arrieta enfatizó su interés por introducir a Morelia como parte de estas estadísticas ya que Morelia cuenta con la infraestructura necesaria en todos los sectores para llevar a cabo cualquier evento de esta naturaleza.

Cabe resaltar que a este Congreso asistieron también Tatiana Ruano quien lleva más de 7 años como Wedding Planner; Erika Hiriart, Wedding Planner con una certificación internacional; Ana Lucia Martínez quien es especialista en reuniones certificada y quienes todas ellas han tenido un acercamiento con el Ayuntamiento para detonar este sector apoyándose de su experiencia en eventos masivos pero que sobre todo que cuentan con certificaciones importantes para lograr que un producto turístico cumpla con los criterios de calidad y servicio.

En este sentido, Araceli López, Directora de Romance del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), mencionó que Zacatecas se suma a los grandes proyectos que México tiene para el segmento de bodas y que es importante mostrar lo que los mexicanos pueden ofrecer al mundo en este sector y con lo cual, a su vez tuvo la oportunidad de admirar lo que Morelia tiene para ofrecer en este ámbito mediante el stand que se instaló en el marco de este congreso.

La presencia de Morelia en este congreso representa una acción más que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, lleva a cabo para la atracción y proyección del turismo y de Morelia a través de nuevos productos que detonen la economía de los morelianos.

Leer más

 

 

DIF Morelia, punta de lanza a nivel nacional

2016-07-15 20:20:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de intercambiar experiencias y mostrar los proyectos novedosos e inclusivos implementados por el Ayuntamiento capitalino, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, mostró ante autoridades del Sistema Nacional DIF, parte del trabajo realizado a favor del desarrollo de los niños y las personas con discapacidad, con lo que Morelia podría ser punta de lanza a nivel nacional en la materia.

En compañía de la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF, Melisa Vázques Pérez, Paola Delgadillo brindó un recorrido al Director de Concertación y Transparencia, Jaime Israel Lucio Curiel, así como al Subdirector de Obras y Conservación del DIF Nacional, Francisco Raúl Sánchez Velázquez, por las instalaciones de la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, el Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD), y la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM).

En este contexto, la Presidenta Honoraria destacó el compromiso del Gobierno Municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, por llevar a cabo acciones tendientes a promover las garantías y los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como de contar con espacios dignos a favor de la niñez moreliana y los adultos mayores.

Como primer punto, en la Ludoteca Municipal, personal del DIF Morelia hizo énfasis en las características de este centro, referente a nivel nacional al contar con las herramientas tecnológicas innovadoras, así como con instalaciones atractivas, seguras y en armonía para los niños que tienen alguna discapacidad.

Asimismo, aprovecharon para mostrar los juegos inclusivos que se encuentran en el área de juegos del Bosque Cuauhtémoc y los aparatos de reactivación física para personas de la tercera edad, colocados a espaldas de esta zona.

Posteriormente, en el Centro de Cultura para la Discapacidad, los funcionarios convivieron con el Coro de la Inclusión y tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia del proyecto denominado el “Valle de Altamagia”, un novedoso sistema audiovisual, en donde niños con problemas de aprendizaje interactúan con personajes virtuales para expresar sus inquietudes.

En su oportunidad, las autoridades del Sistema Nacional DIF, no sólo manifestaron su disposición de apoyar al DIF Morelia con diferentes programas, además reconocieron los proyectos únicos en su tipo que se han implementado, mismos que podrían ser replicados en otros municipios del País.

Finalmente, la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo de Martínez y la Encargada de Despacho del DIF, Melisa Vázques, reiteraron ante las autoridades federales, el compromiso que tiene la actual Administración Municipal Independiente, de trabajar intensamente en beneficio de los grupos vulnerables de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Anuncia Gobierno Municipal el “Primer Festival de la Quesadilla y la Barbacoa”

2016-07-15 16:13:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Administración Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, promueve acciones tendientes a la reactivación económica de las distintas plazas y mercados de Morelia, por tal motivo, la Secretaría de Servicios Públicos, que encabeza José Luis Gil Vázquez, anunció este el “Primer Festival de la Quesadilla y la Barbacoa”, que se realizará este próximo domingo en la conocida Plaza Comercial San Juan.

Acompañado por la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, Coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento; José Eugenio Villalobos Guzmán, Director de Mercados; Felipe de Jesús Cortez Espinoza, Director de Emprendimiento y Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y de Silvia Ortiz Martínez, representante de la unión popular “Carrillo Puerto”, José Luis Gil Vázquez destacó como una instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, atender de manera cercana a los locatarios de la Plaza San Juan y proveerlos de espacios de promoción que mejoren la derrama económica que ellos perciben.

Dirigiéndose a los comerciantes presentes, señaló, “esta actividad es para ustedes, para que les reditúe económicamente, así que lo que queremos es trabajar de la mano por una mejor plaza”.

Agregó, “el Ayuntamiento de Morelia, hace el compromiso de realizar este festival año con año, el cual tiene como objetivo la promoción y que los morelianos sepan que en este lugar además de ropa y bisutería, se venden deliciosos antojitos”.

José Luis Gil, invitó a la población a asistir a la plaza a partir de las 9:00 horas de este domingo, ya que no solamente habrá quesadillas y barbacoa, sino que se trata también de un festival cultural, que ofrecerá a los visitantes diferentes sorpresas.

Por su parte, la Regidora, Alma Bahena Villalobos, Coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, felicitó a la Secretaría que encabeza José Luis Gil, a la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y a su vez a los locatarios, por la coordinación en los esfuerzos para consolidar este festival.

Agregó, que en la Plaza de San Juan hay un sinfín de productos cuya calidad y frescura, superan incluso a los que se pueden encontrar en centros comerciales, razón por la cual invitó a la población a no desaprovechar la oportunidad de visitar este domingo el histórico lugar moreliano.

Doscientos sesenta y cinco locatarios forman parte de la Plaza Comercial “San Juan”, de los cuales diez cocineros participaran en este festival, mismo que arrancará desde las 9:00 horas de este domingo 17 de Julio, recordando a los morelianos que la plaza está ubicada en la calle 20 de Noviembre, esquina con Revolución, en el Centro Histórico de la ciudad.

Leer más

 

 

Visitantes y morelianos disfrutarán este domingo de Quesadillas y Barbacoa; participarán 10 cocineros

2016-07-15 16:01:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este domingo 17 de julio se llevará a cabo el Primer Festival de la Quesadilla y la Barbacoa en la Plaza San Juan de Morelia donde participarán 10 cocineros que harán la delicia de visitantes y morelianos que acudan a disfrutar de este tipo de comida.

El evento, señaló el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, se realiza con la finalidad de apoyar a los locatarios en sus ventas que han sido muy críticas luego que desde hace 15 años fueron reubicados del Centro Histórico e instalados en diferentes plazas comerciales algunas de las cuales están "casi" abandonadas.

Agregó que el compromiso de esta administración con los comerciantes, es que cuenten con el apoyo para promocionar la Plaza Comercial donde se ofertan diversos artículos y productos de primera necesidad, por ello la implementación de festival.

La representante de la Unión Popular "Carrillo Puerto", Silvia Ortiz Martínez, invitó a la ciudadanía a que asistan al primer festival de la Quesadilla y la Barbacoa ya que refirió que sus ventas, "se han visto disminuidas en los últimos años y son los establecimientos de comida los que ayudan a sostener esta plaza comercial".

Dijo que hace 15 años cuando fueron reubicados las ventas todavía eran buenas pero luego, "poco a poco fueron bajando y son las quesadillas y la barbacoa las que mantienen fuerte la plaza" por lo que destacó, que aparte de la degustación de estos platillos, habrá también diferentes presentaciones culturales y artísticas durante todo el día.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal establece sinergias entre Federación y Estado a favor del campo

2016-07-14 19:07:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En apoyo al campo, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha logrado trabajar de la mano con la Federación y Estado, para aterrizar recursos económicos y subsidios para que los campesinos y ganaderos, avancen en la productividad y mejora de la economía de su actividad productiva.

Al celebrar la segunda asamblea de trabajo del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, puntualizó que el Presidente Municipal, desde el inicio de su Gobierno, ha estado pendiente de los programas planeados para el impulso rural y el buen desarrollo de los trabajos realizados desde el pleno del Consejo Rural ya que es la principal plataforma que da apertura a las voces y participaciones de la ciudadanía que trabaja y vive en el campo.

Con la asistencia de los Regidores, Salvador Arvizu Cisneros, Kathia Elena Ortiz Ávila y Adela Alejandre Flores, el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos presentó las “Acciones de Apoyo a Productores de Nopal” del Municipio de Morelia, en el que resaltó la importante participación de los campesinos en las dos reuniones donde se identificaron los potenciales y áreas de oportunidad.

En Morelia, se tienen registradas dijo, 152 hectáreas cultivadas con nopal principalmente en las comunidades de Iratzio, Tacicuaro, Los Cerritos y La Concepción, con una producción de 3 mil 200 toneladas anualmente, de ahí, resaltó el funcionario municipal, el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por potenciar esta importante actividad agrícola y económica del municipio.

Entre los apoyos que este sistema producto ya ha recibido por parte del Ayuntamiento de Morelia se encuentran: el arreglo de caminos de saca cosecha, la construcción de bordos para la captación de agua de pluvial para riego de cultivo, la entrega de fertilizante químico sulfato de amonio y acompañamiento técnico.

Asimismo en la asamblea de trabajo, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 092 de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Ruiz Guerrero, presentó el informe de la recepción de solicitudes presentadas por agricultores del municipio de Morelia para beneficiarse con alguno de los 9 programas y 43 componentes que el Gobierno Federal ofrece al campo mexicano.

De los programas con mayor demanda en el municipio están: Modernización de Maquinaria para la adquisición de tractores, Programa de Apoyo a Pequeños Productores que incluye paquetes de tecnología e insumos, Fomento a la Ganadería con la entrega de bovinos y Programa de Productividad Rural que beneficia en el establecimiento de huertos.

Igualmente, el Gobierno del Estado a través de la Delegación 03 de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria (SEDRUA) dio su informe de avance de los programas que desde este orden de Gobierno, se operan en apoyo a los campesinos y ganaderos de Morelia, entre los que destacan, la Adquisición con Semilla Certificada de Maíz, Biofertilizante, Semilla Certificada de Avena y Maíz Criollo con un subsidio del 50 por ciento del costo comercial.

Leer más

 

 

Se realiza en Morelia Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

2016-07-14 16:54:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este jueves comenzó la "36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria" en Morelia, con el propósito de avanzar en la agenda de llevar este tema al ámbito legal.
En la inauguración, Emilio Gutiérrez Caballero, director de Mejora Regulatoria del gobierno federal, explicó que "venimos a Morelia a esta conferencia que representa el evento de reflexión nacional más importante con la política de mejora regulatoria que sirve para obtener el respaldo político a los más altos niveles".
Adelantó que entre este jueves y viernes, participarán "más 350 personas entre servidores públicos federales, estatales y municipales de todo México, así como empresarios, representantes de organismo y cámaras empresariales", en 7 talleres y "contaremos con la participación de más 35 expositores de primer nivel".
Los temas son: la mejora regulatoria como herramienta para la rendición de cuentas, transparencia y gobierno digital; la reforma constitucional y la construcción de sistemas estatales para la mejora regulatoria; la agenda nacional, integral y estratégica para los siguientes dos años bajo el, proyecto de justicia cotidiana de mejora regulatoria y mecanismos de evaluación; la mejora regulatoria en las zonas economía as especiales; y, la mejora regulatoria a nivel municipal.
Consideró que "nuestra agenda regulatoria es ambiciosa, pero debemos de construir el prestigio de una voz tranquilizante, objetiva, la voz de la razón frente a voces con visiones sesgadas a la hora de regular".
Finalmente, compartió que "el gobierno de la República ya presentó la iniciativa para la mejora regulatoria, para que se suba a rango constitucional".

Leer más

 

 

Rehabilitación de red sanitaria sobre Av. Leandro Valle

2016-07-14 16:50:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2016.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de hoy se iniciaron acciones correctivas en la línea de alcantarillado sobre la Av. Leandro Valle, en el tramo comprendido entre la calle Mártires Nicolaitas y la Estación de Bomberos Municipales. Esto, como parte de los trabajos para mejorar el funcionamiento de la red sanitaria durante la presente temporada de lluvias.

La reparación de la línea inició este jueves, siendo necesario cerrar la vialidad, en el carril que va en sentido de oriente a poniente (rumbo al estadio Morelos), para poder realizar la rehabilitación de la red y la sustitución de tubería. Cabe señalar que también se realizarán trabajos de desazolve en la zona.

Se prevé que los trabajos duren dos días, por lo que el viernes 15 estará concluyendo la actividad, para proceder a cerrar y bachear la obra.

Debido a estas acciones, se recomienda la ciudadanía circular por vías alternas y evitar la zona de los trabajos.

Leer más

 

 

Poliforum Digital, sede de evento de inclusión digital

2016-07-14 15:25:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de promover la inclusión a las tecnologías de la información y contribuir a la formación de nuevas generaciones capaces de imaginar y crear con el apoyo de las mejores prácticas educativas y de vanguardia, el Colegio de Morelia, antes Centro Municipal Poliforum Digital Morelia, invitó a los ciudadanos morelianos al evento de inauguración, el próximo 15 de julio a las 15:30 horas, al programa “Aldea Digital Telmex” que está conformado por diversas iniciativas educativas de acceso libre y gratuito.

El Director General, Alejandro Amante Urbina, señaló que la “Aldea Digital” es una de las iniciativas sociales más impactantes de Telmex Infinitum, Telcel y Fundación Carlos Slim y que, gracias al convenio existente entre el Poliforum y Telmex Infinitum, se pondrá a disposición de todo el público, de forma gratuita y permanente, toda la plataforma tecnológica y experiencia en materia de inclusión digital al servicio de la educación, la capacitación para el empleo y, en esta edición, de actividades especiales para iniciar o hacer crecer un negocio propio.

Amante Urbina, destacó que en los 21 días que durará la “Aldea Digital” se impartirán talleres, conferencias y capacitación para oficios. Los temas de las conferencias son: Tecnología, Emprendimiento, Educación Social, PYMES, Ecología, Ciberseguridad, Ciencia, entre otros.

Asimismo, dentro de las conferencias a impartirse se encuentran las de Steve Wozniak, cofundador de Apple, filántropo, empresario e investigador estadounidense; Neil Harbisson, artista vanguardista y activista cíborg. Es la primera persona en el mundo reconocida como cíborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada en la cabeza; Ime Archibong, director de alianzas de productos de Facebook; Gary Davis, vicepresidente Global de Mercadotecnia para Consumo de Intel Security; Paulo Lozano, profesor Asociado de Aeronáutica y Astronáutica y director del Laboratorio de Propulsión Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Timothy Chou, líder en la adaptación de las empresas a la nube desde 1999, cuando regresó a Oracle para trabajar por Larry Ellison como el presidente de Oracle On Demand; José Hernandez, ingeniero, empresario y ex astronauta de la NASA; A.k. Pradeep, fundador de Neurofocus, especialista en Neuro Marketing.

El Director General manifestó que los ciudadanos se beneficiarán desarrollando habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías a través de talleres, ponencias de destacados líderes mundiales en tecnologías de la información y la comunicación, presentación de proyectos digitales en incubación, retos, entre muchas otras actividades, todas posibles y sin costo para el público que esté interesado en el tema de la “Aldea Digital Telmex”.

Leer más

 

 

Morelia mejora indicadores de seguridad

2016-07-14 15:23:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública el robo con violencia ha disminuido en Morelia un 32%, y el homicidio doloso un 47%.
• En presencia de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León transparentó los trabajos que se han realizado en la materia.

Con total transparencia en las acciones emprendidas por la Administración encabezada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, cuya finalidad es colocar al municipio en el 2018 como una de las ciudades más seguras, el Comisionado Municipal de Seguridad, expuso datos acerca de las estrategias emprendidas por las fuerzas policiales desde el pasado mes de octubre del 2015, en los cuales se detallan los avances que se han tenido en la materia.

Con la presencia de la Comisaria de la Policía Michoacán Unidad Morelia, Isabel Maldonado Sánchez y los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, Bernardo León Olea, informó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelia ha habido una disminución del 32% en robo con violencia y una caída del 47% en el Homicidio doloso.

Destacó que según cifras del INEGI, en el 2015 el 80% de la población moreliana tenía una percepción negativa de la capital de Michoacán como una ciudad insegura, situación que en el primer semestre del 2016 disminuyó 10 puntos quedando en un 70%.

Afirmó que en el último semestre se pasó de ser la cuarta ciudad con una percepción de inseguridad, a nivel nacional, a ocupar el número 21. Asimismo en cuanto al desempeño del cuerpo policiaco, dijo que en el 2015 el 77% de los morelianos pensaban que era malo, situación que durante el 2016 disminuyó al 55%.

Puntualizó que en el año 2015, el 96% de los habitantes que eran víctimas de un delito no lo denunciaban, problema que es atendido de manera contundente por la Administración Municipal actual, que busca erradicar estos indicadores a través de los dos Centros de Atención a Víctimas que hasta el momento han recibido poco más de 400 denuncias; anunció que el propósito de este Gobierno es que sean 13 los Centros de este tipo los que se encuentren establecidos para el final de esta Administración.

Respecto a los elementos de seguridad, Bernardo León destacó que el municipio se encuentra cumpliendo con las disposiciones legales al dar de baja a todos aquellos elementos que no acrediten los exámenes de control y confianza, informando que en el 2016 el 65% de los elementos aprobaron los exámenes.

Subrayó que el municipio tiene objetivos claros en materia de seguridad, el primordial es colocar a la ciudad entre las 50 más seguras del mundo, por ello se requiere contar con una corporación confiable y sólida que vele por los intereses de los morelianos.

Dijo que para colocar al municipio en estos primeros lugares, la Comisión Municipal de Seguridad planteó 8 estrategias entre las que se encuentran la medición de metas; la auditoria de calidad a través de las áreas de asuntos internos; la implementación de nuevos turnos de 12 horas de trabajo, que contrario a los anteriores de 24, permiten a los elementos un mejor desempeño; mejorar la precepción de la ciudadanía, a través de la mejora del el servicio; la disminución de la discrecionalidad, a través de la creación de un Juzgado Cívico Municipal; y por supuesto la prevención del delito contando con justicia cívica y la atención a los jóvenes que proporcionará el nuevo Colegio de Morelia, al cual se destinaron 19 millones de pesos, para ofrecer becas y servicio psicológico a los jóvenes de 15 a 24 años.

Por su parte, Isabel Maldonado Sánchez, Comisaria de la Policía Michoacán Unidad Morelia, informó que su cuerpo policial trabaja arduamente en la atención a la violencia en contra de las mujeres en cuanto a homicidios culposos, violencia familiar y posible trata de blancas.

Añadió que la corporación ha atacado delitos como robos de automóviles en zonas rojas, robos a comercios y robos a casas habitación, estableciendo esquemas que permitan garantizar la seguridad de las actividades comerciales y los bienes de la ciudadanía.

Concluyó que en materia de prevención han recorrido más de 30 colonias a lo largo de la ciudad, trabajando en la proximidad con la ciudadanía y mejorando de esta manera la percepción de los habitantes de estas, mismos que con sus llamados han cooperado para la captura de presuntos delincuentes.

Por su parte, los integrantes de la mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, coincidieron en que estas cifras son una muestra clara de los avances que ha habido en la materia en Morelia, y a su vez destacaron la transparencia del manejo de los recursos que ha habido a partir de la estrategia implementada por la actual Administración.

De esta forma, el Gobierno Municipal avanza rumbo a la transformación de Morelia en una ciudad segura y con instituciones sólidas, que promuevan el desarrollo y la tranquilidad de la población.

Leer más

 

 

Ejecutar obras de calidad y transparentes, compromiso del Gobierno Municipal: Alfonso Martínez

2016-07-14 15:20:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El compromiso de nuestra Administración es ejecutar obras con transparencia, de calidad y entregarlas en tiempo y forma, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante el arranque de construcción de la Cancha de Futbol de la Unidad Deportiva Wenceslao Victoria.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez; el dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina, Omar Carreón Abud, así como el líder de esta organización en el municipio, Marcos Pérez García, el Alcalde enfatizó que el Ayuntamiento hará "rendir cada peso invertido" en las obras puestas en marcha en la capital del estado, a fin que estas tengan un impacto real en la ciudadanía.

Especificó que en particular la construcción de la cancha de futbol Wenceslao Victoria, es resultado de las gestiones realizadas por este grupo de ciudadanos organizados ante el Gobierno Federal, en beneficio de las personas que más lo necesitan.

"Este movimiento me tiene sorprendido porque están luchando por todos, logrando traer recursos a la ciudad para la consolidación de espacios útiles que mejoren las condiciones de los morelianos de más escasos recursos, por ello mi compromiso con ustedes es revisar personalmente esta obra y trabajar juntos por una mejor ciudad", señaló.

Al hacer uso de la voz, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón, destacó que la instrucción del Presidente, Alfonso Martínez, es ejecutar obras duraderas y funcionales que vayan más allá de las administraciones.

Detalló que se trata de una cancha de futbol soccer cuya inversión Federal es de 5 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 20 mil habitantes. Asimismo, especificó que contará con un área de pasto sintético de 6 mil metros cuadrados, un área de juegos, así como una canaleta para captación y encausamiento de aguas pluviales.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Antorcha Campesina en Michoacán, Omar Carreón, reconoció que esta obra es muestra del trabajo del "pueblo organizado con la autoridad municipal, dirigida por el Alcalde, Alfonso Martínez, quien ha sido sensible y ha trabajado por mejorar las condiciones de la población".

Para finalizar, mostró su interés por impulsar el deporte en el municipio, al considerar que este contribuye a la educación de niños y jóvenes, y a consolidar una sociedad más justa.

Leer más

 

 

DIF Morelia otorgará talleres y actividades ocupacionales en verano

2016-07-14 15:19:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de ofrecer alternativas lúdicas y ocupacionales a las familias morelianas durante el periodo de verano, el DIF Morelia, a través de la Dirección de Programas, abrirá cinco talleres de verano que además incluyen los servicios del área de Atención Social, a partir del próximo lunes 18 de julio con diversas actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Las actividades contempladas en el programa son baile árabe para personas de 4 a 25 años; expresión corporal para todas las edades; cosmetología, manualidades y corte y confección, estos tres últimos para personas de 12 años en adelante.

Si bien la mayor parte de las actividades están dirigidas a madres de familia, el espacio y el programa de los cursos permiten la convivencia familiar y que las mujeres puedan acudir sin descuidar a sus hijos, puesto que el área contará con una ludoteca donde los niños de 3 a 12 años pueden jugar durante las horas del curso.

Además de las actividades, la Dirección de Programas pondrá a disposición los módulos con todos los servicios de Atención Social del DIF Morelia, lo que contempla atención médica, odontológica y psicológica, además de la Ventanilla Única para la recepción y canalización de solicitudes de apoyo para medicamentos, pañales, sillas de ruedas, auxiliares auditivos y auxiliares de marcha.

Los servicios que el Departamento de Atención Social otorgará en estos módulos serán totalmente gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía, no solo a quienes participen en los cursos.

Lo anterior en cumplimiento a la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de generar espacios que fortalezcan el tejido social, brindando actividades que además de entretener en el periodo vacacional, sirvan como capacitación, para hacer actividad física y fomentar la participación de toda la familia.

Los talleres de verano se llevaran a cabo en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) ubicado en la calle Crisantemo esquina con Malva s/n, en la colonia Ampliación del Porvenir y tendrá un costo de 10 a 15 pesos para el pago del material y el servicio de ludoteca, mientras que las clases serán totalmente gratuitas.

Leer más

 

 

Promueve Ayuntamiento actualización de censo de comunidades indígenas en Morelia

2016-07-14 15:18:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En sesión de trabajo de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Morelia, se acordó generar acciones que consoliden una actualización de datos sobre la población indígena en Morelia con la finalidad de dar reconocimiento pleno a esas comunidades y beneficiarlas con mayores programas de atención en los ámbitos de salud, bienestar social, educación, rescate de lenguas maternas, entre otros.

La Coordinadora de dicha área de Cabildo, Claudia Leticia Lázaro Medina, destacó que el último registro tiene detectados 5 mil pobladores indígenas en la capital de Michoacán, de las 5 diferentes etnias indígenas que radican en el estado.

En esta reunión de trabajo se tuvo la presencia del Asesor de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la entidad (SPI), Abelardo Torres Cortés con quien los funcionarios públicos municipales llegaron al acuerdo de firmar un convenio a la brevedad para la actualización de estos datos en Morelia, al reconocer la importancia y beneficio que traerá para este sector de la población moreliana.

Además de la visita a estas comunidades, se puso sobre la mesa la conformación de un equipo de trabajo entre los dos órdenes de Gobierno Municipal y Estatal, con el propósito también de atraer más recursos Federales en beneficio de la población indígena en la capital de Michoacán.

Los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y Claudia Lázaro acompañados por el Director de Desarrollo Humano, Israel Tena Gutiérrez, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, avalaron dicha labor que se emprenderá de inmediato en el municipio.

Lázaro Medina, reiteró que el Ayuntamiento de Morelia debe privilegiar la atención a comunidades con población indígena como parte de la labor inclusiva que tiene la Administración Municipal, al reiterar la importancia que tienen estos sectores de la población para el Gobierno local.

Por su parte, el asesor de la SPI, Abelardo Torres, reiteró que la labor principal de esta dependencia estatal en coordinación con los municipios, es la búsqueda de la declaratoria de pueblos indígenas, la promoción y difusión de los derechos de este sector de la población y el rescate de las lenguas indígenas con el programa específico para ello.

Asimismo, el Director de Desarrollo Humano, Israel Tena, se pronunció a favor de reforzar las labores que emprende la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para reducir las brechas de marginación y vulnerabilidad, además de recordar toda la disposición de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social para concretar esta meta.

Tena Gutiérrez, trajo a cuenta que el Ayuntamiento de Morelia ya atiende a este sector de la población mediante programas como “Huertos Comunitarios” y con la coordinación con el gobierno Federal específicamente con la Delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se busca que más habitantes de distintas etnias concluyan su primaria y secundaria.

Los Regidores coincidieron en que las comunidades indígenas son “una joya”, por lo cual todos los funcionarios públicos municipales apoyaron sumarse a los trabajos del rescate de leguas indígenas y mejorar la calidad de vida de estos morelianos, así como involucrar al mayor número de dependencias municipales para tener un censo más preciso de estos pobladores.

Leer más