Morelia

 

Gobierno Municipal, a la vanguardia en formación deportiva

2016-07-20 16:04:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En lo que representa una iniciativa sin precedentes en la República Mexicana, el Ayuntamiento de Morelia presentó las Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo Municipal (EDDM) Bulldog’s IMDE, por medio de las cuales se buscará promover la actividad física, así como potenciar la formación de talentos en la ciudad en 10 disciplinas, las cuales serán impartidas a partir del próximo 22 de agosto en las 11 unidades deportivas de la Administración local.

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), impulsó este proyecto único entre los más de 2 mil 500 municipios del país, por medio del cual se busca mantener activa a la sociedad, con la colaboración de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD).

El objetivo de estas escuelas, las cuales captarán a sus primeros alumnos por medio de los cursos de verano del IMDE, es el de promover y organizar el deporte en la ciudad, para potenciar la formación de talentos en la capital del estado, mejorar la calidad de vida y generar hábitos saludables.

En la rueda de prensa realizada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, se dieron cita Gustavo Juárez Bedolla, Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE); Miguel Ángel Izquierdo, titular de la DEFRyD; además de Francisco Chávez Ibarra, enlace del sector educativo con el IMDE, entre algunas personas más.

“Estas escuelas, que surgen de la iniciativa de nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, son algo sin precedente a nivel municipal en el país, aquí nuestra apuesta es por la masividad, por activar a la sociedad en diferentes disciplinas, para enriquecer al deporte en todas sus aristas y consolidar a Morelia en un municipio modelo”, afirmó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

Las Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo “Bulldog’s IMDE”, arrancarán sus actividades a la par del ciclo escolar, es decir, el lunes 22 de agosto del año en curso, en las 11 unidades deportivas administradas por el municipio y abarcarán un total de 10 disciplinas.

Las disciplinas, las cuales se impartirán de acuerdo a las características de cada espacio deportivo, son: box, frontón, gimnasia rítmica y aérea, handball, voleibol, basquetbol, triatlón, futbol, natación y deporte adaptado, además de ramas dedicadas al acondicionamiento físico y activación física laboral.

Las categorías contempladas son la Infantil, Juvenil y Libre, además de adultos mayores.

En total serán 25 los instructores especializados dedicados a estas escuelas, proporcionados por la Secretaria de Educación en el Estado, a través de la DEFRyD, por lo que no generarán gasto alguno para el municipio.

“Este esfuerzo que realizamos en conjunto la DEFRyD y el municipio sin duda será uno de los más importantes de los que se tenga registro en el sentido social, ya que buscamos acaparar al mayor número de niños, jóvenes e incluso adultos, para que se interesen en diversas disciplinas y así aprovechar la infraestructura con la que contamos”, mencionó Miguel Ángel Izquierdo, Director de la DEFRyD.

Además, por medio de estos centros se pretende activar también a las 14 tenencias de la ciudad de Morelia, al involucrarlas con diferentes eventos como encuentros amistosos, convivencias y los juegos intertenencias.

Las inscripciones deberán realizarse con los encargados de cada una de las escuelas y los requisitos son: 2 fotografías tamaño infantil, un acta de nacimiento, comprobante de domicilio así como una responsiva por parte de los padres o tutores en el caso de que el interesado sea menor de edad.

Las autoridades presentes hicieron hincapié en que no se cobrará por la inscripción, sino que se habilitarán cuotas de recuperación voluntarias, para la adquisición de material deportivo o adecuaciones menores de los espacios, las cuales no deberán de superar la cantidad de 100 pesos al mes.

Leer más

 

 

Este viernes marcharán maestros en Morelia desde Casa de Gobierno al Centro Histórico

2016-07-20 15:49:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Siguiendo con el "plan de acción" implementado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas en contra de la Reforma Educativa aprobada a nivel nacional, este viernes los docentes llevarán a cabo una marcha que partirá desde Casa de Gobierno y llegará al Centro Histórico donde tienen instalado un campamento sobre la Plaza Melchor Ocampo desde el mes de junio.

Los centistas y los jóvenes, han paralizado labores desde el pasado 15 de junio y a partir de ahí, han radicalizado sus acciones en contra de dicha reforma pero además, se han manifestado en contra de que se les pague con tarjeta bancaria, de que haya descuentos a maestros faltistas, de que se haya amagado con despedir a quienes abandonaron las aulas por acudir a las movilizaciones, de que no les quieran entregar a los normalistas las históricas plazas automáticas, y hasta de que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero.

Todo ello, los ha llevado a bloquear bancos, las vías de tren, dejar pasar a los automovilistas en las casetas de peaje a cambio de una cuota mínima, realizar marchas, colocar un plantón indefinido en el primer cuadro de la ciudad, tratar de boicotear la entrega de tarjetas a sus compañeros para que no puedan cobrar sus quincenas y hasta a bloquear carreteras con la quema de al menos tres autobuses y un camión de una empresa refresquera.

La marcha de este viernes iniciará pasadas las 10 de la mañana y se espera "sea masiva" con el fin de afectar lo más posible a la ciudadanía que dicho sea de paso, está cansada de que le partan el tiempo cada vez que hay este tipo de manifestaciones.

Leer más

 

 

Pierden más de 5 mdp los dueños de autobuses de pasajeros quemados por normalistas: Canapat

2016-07-20 14:50:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los 3 autobuses quemados la tarde del martes por un grupo de normalistas que se enfrentaron a los Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la localidad de San Juan Tumbio, representan una pérdida de más de 5 millones de pesos para los dueños y pérdidas millonarias incuantificables para el autotransporte de carga que va hacia el puerto o el mismo ferrocarril, que lo único que hace es transportar las mercancías hacia las zonas donde se generan empleos.

Así se pronunció el Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado luego de los actos vandálicos que protagonizaron "los futuros maestros de los niños michoacanos" al precisar que a pesar de las pérdidas, "no nos podemos ir a otro lado pero con mucha tristeza vemos lo que pasa en el estado".

El delegado detalló que al momento son casi 150 las unidades retenidas por los normalistas en Arantepacua donde hay desde contenedores, pipas, madrinas con autos, hasta camiones de productos como refrescos, cerveza, lácteos y galletas.

Méndez Hurtado sostuvo que cuando sucede algo como la quema de autobuses, nadie los apoya pues las empresas de seguros no cubren actos de vandalismo y en caso de que quisieran contratar un seguro para estos ilícitos, el costo es bastante caro por lo que no es redituable para los dueños de los camiones.

Por último el empresario dijo que ya han planteado al gobernador del estado la posibilidad del cierre de las normales de Arteaga Tiripetío y Cherán "porque son las que más daño le han causado al estado" y culminó: "nosotros seguimos trabajando porque es temporada de vacaciones y en caso de detener nuestra actividad, no solamente nos afectamos nosotros mismos, sino que afectaríamos también a los hoteleros y a los restauranteros a quienes les llevamos los visitantes".

Leer más

 

 

Cursos de Ayuntamiento de Morelia y Canaco, brindan resultados exitosos

2016-07-20 14:29:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la atención a cerca de 800 empresarios, directores y todo aquel profesionista involucrado directamente en la toma de decisiones de una empresa o negocio, del periodo de enero a julio, el Gobierno Municipal calificó de exitoso el trabajo conjunto que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (CANACO) mediante el convenio de colaboración para la operación del “Programa de Capacitación 2016”, dentro del cual a la fecha se han desarrollarlo 26 cursos.

La titular de dicha municipal, Ireri Rivera García, indicó que en atención a las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, desde el inicio de la actual Administración se concretaron las relaciones de trabajo entre este nuevo Gobierno con los líderes empresariales, uno de ellos, la Cámara de Comercio, con quien se ha tenido un acercamiento efectivo en pro del desarrollo administrativo de los negocios locales y de quienes atienden a los clientes.

Mediante un convenio de colaboración, ambas instituciones sumaron esfuerzos y recursos económicos para ofrecer capacitación con temas relevantes para la mejora administrativa, de atención a clientes, competitividad e incluso motivación a los trabajadores.

Rivera García, señaló que se trabajó detalladamente en los temas que se desarrollarían en los 48 cursos programados en este año, cuyo propósito es diseñar “trajes a la medida” en base a las preocupaciones y necesidades de los comerciantes y empresarios.

Por ello, dentro de los talleres se atienden asuntos como: Cambios Fiscales y Estrategia Fiscal 2016, Declaraciones Anuales 2015, para personas morales y físicas, Contabilidad Electrónica, Expectativas fiscales 2017, Finanzas personales y Tratamiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La titular de la política económica, anuncio que para el próximo curso que está programado el 27 de julio, se abordará el tema “Impacto de las Inteligencias Múltiples en la Vida Empresarial”, para lo cual se cuenta con 60 espacios disponibles para quienes quieran asistir.

Rivera García, recordó que dentro del acuerdo de colaboración entre la CANACO y el Ayuntamiento, se fortaleció el apoyo para que los interesados puedan acudir a los cursos de capacitación. Actualmente sigue vigente un bono de cortesía que ofrece la condonación total del costo de cada curso.

Para recibir el apoyo, los comerciantes y empresarios deberán acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor para registrarse y recibir el mencionado bono, ubicadas en el Boulevard García de León, número 753, colonia Chapultepec Sur.

Leer más

 

 

Con pasos firmes, avanza Programa de Bacheo en Morelia

2016-07-20 12:09:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Del 20 al 24 de junio el Ayuntamiento atenderá un total de 74 calles, de más de 30 colonias del municipio.

En atención a una de las principales encomiendas del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de tener vialidades transitables y en buen estado, el “Programa de Bacheo” en la capital michoacana avanza a pasos firmes.

La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, informó que ante la temporada de lluvias, las brigadas de mantenimiento de calles se reforzarán durante esta semana, de tal manera que del 20 al 24 de junio serán atendidas un total de 74 calles, de más de 30 colonias del municipio.

De esta forma, en el transcurso de este miércoles, los trabajos de bacheo se realizarán en el Boulevard Sansón Flores y García de León, así como en las colonias Ejidal Isaac Arriaga, Fraccionamiento Francisco J. Mújica, Manantiales, Sindurio Sur, Centro, entre otras, abarcando así los cuatro sectores de la ciudad.

En tanto, este jueves se dará prioridad a los sectores Nueva España, Revolución y República, donde las brigadas harán lo propio en las colonias Infonavit Camelinas, Chapultepec Oriente, Ampliación Gertrudis Sánchez, Electricistas, Vasco de Quiroga y Fovisste Morelos.

En lo que compete al viernes 22 del mes en curso, el “Programa de Bacheo” se ejecutará en 13 calles de 5 colonias, entre las que destacan Prados Verdes, Santa María y Centro.

Asimismo, durante el fin de semana, serán 30 las vialidades de 12 colonias en las que estarán efectuando las acciones de mantenimiento vial. Puntualizó que dichos trabajos se llevarán a cabo en los cuatro sectores del municipio, abarcando principalmente las colonias Ejidal Ocolusen, Centro, Las Higueras, Loma Larga y Chapultepec Norte.

Al ser una de las demandas más sentidas de los morelianos, el contar con calles en óptimas condiciones, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura intensifica estas acciones, a fin de garantizar una movilidad vial segura en el municipio.

Leer más

 

 

Abierta convocatoria para las carreras en Ciencias de la Seguridad

2016-07-19 18:05:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el soporte académico de las Facultades de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", de Derecho y Ciencias Sociales, así como de Ingeniería Química, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofrece las carreras de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses y la de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, para las cuales se tiene abierta la convocatoria para participar en el examen de selección que se aplicará el próximo miércoles 17 de agosto.
Se trata de dos nuevos programas académicos de la Casa de Hidalgo con los que se busca contribuir a la formación de los recursos humanos que el nuevo Sistema de Justicia Penal demanda para un mejor servicio a la sociedad.
La UMSNH dispone de 160 espacios para ambas carreras, las cuales se cursan de manera presencial y cuentan con planes de estudio bien estructurados y con un rigor metodológico que contempla las asignaturas suficientes en el campo de la Medicina, el Derecho y la Química para que los estudiantes cuenten con los conocimientos suficientes para una buena formación profesional, informó el secretario Académico de la institución nicolaita, Jaime Espino Valencia.
Las personas interesadas en cursar los programas académicos deben contar con estudios concluidos de bachillerato, sin importar la rama, además de que deben cumplir los requisitos a que hace referencia la convocatoria de ingreso, es decir, tener disponible la Clave Única del Registro Población (CURP), acta de nacimiento, certificado o constancia del bachillerato y comprobante de domicilio.
Las nuevas carreras surgen de la alianza estratégica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Gobierno del Estado, al signar un convenio de colaboración cuyo objetivo es trabajar coordinadamente en la formación de los recursos humanos y profesionales que se ocupan para atender de manera efectiva las necesidades de contar con personal especializado en cada uno de los pasos que los protocolos del Sistema de Justicia Penal establece.
Los trámites para la solicitud de inscripción en el concurso de selección debe realizarse vía Internet y en caso de que existan problemas durante el actual periodo vacacional, los interesados podrán recibir orientación a partir del 1 de agosto en el al teléfono (443) 322 35 00, extensiones 3014, 3022, 3026 y 3032.
El plazo para solicitar ficha para participar en el examen de selección concluye el próximo 9 de agosto. Para mayores informes los interesados pueden consultar la página oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con dirección www.umich.mx.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal fortalece artesanía local: Thelma Aquique

2016-07-19 18:03:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es fundamental promover las actividades económicas de las Tenencias, por ello la intención es trabajar muy de cerca de estas para proporcionar las herramientas que les permitan potenciar sus productos, afirmó la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.

Tras participar en la Premiación del “4° Concurso Nacional de Textiles 2016”, que fue presidido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, la funcionaria subrayó que muestra de esta política es la Tenencia de San Nicolás de Obispo, donde se ha reforzado la capacitación con los artesanos.

Detalló que en este rubro en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Ayuntamiento capitalino imparte un curso a alrededor de 20 mujeres de dicha localidad para mejorar sus técnicas de elaboración de textiles, en el ánimo de que confeccionen modelos distintos y más atractivos que les permitan abrir las puertas hacia otros mercados.

Asimismo, Aquique Arrieta añadió que también con el apoyo del Director del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, se ha capacitado a los artesanos, de tal manera que no sólo perfeccionen sus técnicas en cuanto a la elaboración del molcajete, sino que además amplíen la gama de piezas hechas a base de piedra volcánica.

En este tenor, destacó que recientemente las artesanías de San Nicolás de Obispo fueron incluidas dentro del catálogo de exhibición y venta del Instituto del Artesano en el estado, lo que significa un importante paso para su comercialización.

La encargada de la política turística en el municipio, aprovechó también para reconocer el trabajo de los 609 participantes y felicitar a los 53 ganadores de la cuarta edición del “Concurso Nacional de Textiles”, pues resaltó que en sus manos, se mantiene viva nuestra cultura y tradiciones.

Puntualizó que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Turismo de Morelia, aportó 20 mil pesos a la bolsa de premios de dicho certamen, donde FONART y el Gobierno Estatal destinaron la mayor parte de los recursos.

Es de mencionar que en el Concurso participaron 17 estados de la República Mexicana y en esta ocasión el galardón nacional lo obtuvo la artesana michoacana oriunda de Paracho, Laura Equihua Ortega; en tanto, fueron distinguidos 16 artesanos del estado

Leer más

 

 

Indispensable escuchar a los morelianos para establecer acciones de Gobierno: Alfonso Martínez

2016-07-19 16:22:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, participó este martes en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Planeación Para el Desarrollo del Estado de Michoacán (COPLADEM) 2015-2021.

Con la presencia del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, empresarios, medios de comunicación, además de ex mandatarios de Michoacán, Alfonso Martínez señaló por separado que para su Administración resulta preponderante tomar en cuenta la opinión ciudadana en las estrategias de Gobierno, situación por la cual celebra que el plan estatal de desarrollo integral presentado, se base en diversos foros ciudadanos realizados en las 10 regiones de Michoacán.

Puntualizó, que para Morelia hay dos objetivos fundamentales, que son la generación de empleos y la seguridad de los ciudadanos, por lo cual se trabaja desde diferentes trincheras para atender ambos rubros.

Durante la ceremonia, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo dijo que el plan de desarrollo integral, fue formulado a partir de un estudio, resultado de los foros realizados en 10 regiones del Estado y ciudades como Chicago y Los Ángeles, en los cuales fueron escuchadas las demandas y propuestas de la población.

Puntualizó, que su plan busca seguir objetivos fundamentales como el Desarrollo humano a través de la educación con calidad y el acceso a la salud; la tranquilidad, justicia y paz, mediante la prevención del delito; y el Desarrollo económico, inversión y empleo digno.

Leer más

 

 

Ayuntamiento autoriza recursos del FONCA para mejorar espacios públicos

2016-07-19 16:13:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de que el municipio mantenga el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a través de acciones que fomenten la conservación, rehabilitación, recuperación y restauración del legado arquitectónico y urbanístico de Morelia, el Ayuntamiento de Morelia aprobó por unanimidad que el municipio participe en el programa Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Con la aprobación de este dictamen, Morelia podrá acceder a los recursos financieros de dicho programa e invertir en infraestructura para el Centro Histórico teniendo como prioridad una visión de movilidad y transporte alineados al Plan de Desarrollo Municipal, así como en el desarrollo comercial de la ciudad.

Bajo este esquema, se dio el voto a favor para que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar firme dos convenios mediante los cuales se acuerda la inversión de dos obras: la segunda etapa del Mercado Nicolás Bravo, conocido como Santo Niño, y el mejoramiento de banquetas de la calle Antonio Alzate.

El proyecto con carácter de dictamen especifica que para la rehabilitación del mercado de Santo Niño se requerirá un monto de 7 millones 499 mil 775 pesos, mientras que para la rehabilitación de las calles se requerían de 7 millones 499 mil 999 pesos.

Lo anterior, en busca de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la implementación de proyectos enfocados al uso de espacios públicos dentro de perímetro determinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) es el mecanismo financiero de la Secretaría de Cultura que administra y controla las aportaciones que el Estado y la sociedad civil destinan, al estímulo de la creación y difusión de los bienes artísticos y culturales, así como a la conservación de nuestro patrimonio cultural.

El Programa “Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial” se rige por la normatividad y criterios que determina su Consejo Directivo, quien se auxilia de un Grupo Asesor para el análisis, revisión y determinación de la viabilidad de ejecución de las acciones y proyectos que pretendan ejecutar las ciudades mexicanas, coadyuvando permanentemente con el FONCA en el seguimiento de los proyectos.

Cabe hacer mención que actualmente, las ciudades mexicanas favorecidas con la declaratoria emitida por la UNESCO son: Campeche, Ciudad de México y Xochimilco, así como Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas

Leer más

 

 

Personal del IMUMO recibe capacitación sobre Alerta de Género

2016-07-19 16:12:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de conocer a detalle los mecanismos de actuación ante la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y fortalecer las acciones tendientes a erradicar toda forma de violencia contra la mujer en el municipio, personal del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), recibió capacitación en la materia por parte de una de las principales impulsoras de este mecanismo en el estado, Miriam Aidé Núñez Vera.

En este contexto, la Encargada de Despacho de la paramunicipal, Ana Luisa Ávalos Mendoza, ratificó el compromiso del Ayuntamiento capitalino que dirige el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, con los derechos humanos de la ciudadanía en general y del sector femenino en lo particular.

Especificó que tal como lo ha instruido el Presidente Municipal, es de suma importancia que los trabajadores del Instituto tengan pleno conocimiento de las estrategias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y con ello estar en condiciones de brindar una mejor atención y servicio a las y los usuarios que acuden de manera diaria a los distintos servicios gratuitos que ofrece el IMUMO.

La funcionaria municipal, aseguró que se redoblarán esfuerzos en materia de prevención y atención psicológica dentro de la paramunicipal y adelantó que en los próximos días personal del IMUMO, continuará visitando las Tenencias y colonias de la capital michoacana, a fin de atender las principales demandas que las morelianas han arrojado en los resultados de las encuestas realizadas en zonas de vulnerabilidad.

Al hacer uso de la voz, la catedrática Miriam Aidé Núñez, agradeció al IMUMO la oportunidad de compartir su experiencia e información con los más de 25 asistentes que acudieron al llamado de Ávalos Mendoza. Explicó que la Alerta de Género es un mecanismo legal que actualmente se lleva a cabo en los estados de México, Morelos, Jalisco y Michoacán, el cual busca prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

Informó además, que actualmente existen 17 estados en la República Mexicana que han iniciado con los trámites para la declaratoria de Alerta de Género y agregó que este no es un problema exclusivo de México, pues existen casos en otros países con características similares a los que se presentan en el país.

La especialista en la materia, refirió que los grupos de edad que registran mayor índice de muertes por homicidio oscilan entre los 20 a 24 y de 25 a 29 años de edad, de las cuales el 34.7 por ciento de las asesinadas son mujeres solteras, el 20.2 por ciento son casadas y 16.2 por ciento viven en unión libre. “Uno de los datos más alarmantes es que el 68.8 por ciento de los homicidios realizados en contra de las mujeres son perpetuados por alguna persona que tiene algún grado de parentesco con la víctima”, lamentó.

Por último, añadió que en los municipios de Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Los Reyes, Uruapan, Zamora, Sahuayo, Tacámbaro, Pátzcuaro, Morelia, Maravatío, Hidalgo y Zitácuaro también se realizarán acciones de manera concreta que permitan atender y disminuir los índices de violencia hacia la mujer.

Leer más

 

 

Deficiencias en remodelación del Mercado "Santo Niño" provocará nueva inversión de 7 mdp en esta administración

2016-07-19 15:52:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las deficiencias en la primera etapa de remodelación del Mercado Nicolás Bravo mejor conocido como "Santo Niño", provocarán que esta administración independiente invierta la cantidad de 7 millones de pesos por la mala planeación que se llevó a cabo por parte de la constructora y de la anterior administración.

Así lo señaló el Secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, Antonio Plaza Urbina quien precisó que serán 7 millones de pesos los que se invertirán en esta segunda etapa de remodelación del mercado y con lo cual, se completará totalmente la edificación del mismo.

Detalló que el anterior Cabildo, aprobó la obra como una remodelación superficial sin ir más a fondo para poder saber que el edificio es antiguo y necesitaba, no solo de los trabajos que se realizaron, sino de una intervención más intensa y eso complicó la obra.

Plaza Urbina puntualizó que no se buscará establecer responsabilidades administrativas por la mala planeación ya que la prioridad es corregir y no dejar el proyecto a medias, sin embargo, aceptó que ya se tienen las denuncias pertinentes contra la constructora debido a la mala ejecución del proyecto y por dejar inconclusa la edificación.

Por último, Antonio Plaza destacó que esta administración que encabeza Alfonso Martínez, reestructuró el proyecto y la obra será terminada con el recurso que este martes el Cabildo en pleno autorizó ya que es medio año que se lleva de atraso y ya no se puede esperar más, pues los comerciantes demandan que ya se concluya por completo la obra.

Leer más

 

 

Brigadas de limpieza del Ayuntamiento sacan casi 10 mil toneladas de basura del Río Grande

2016-07-19 15:48:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante los últimos días, las brigadas de limpieza del Ayuntamiento de Morelia han retirado de las márgenes del Río Grande y sus alrededores casi 10 mil toneladas de basura producto de los desechos que los ciudadanos tiran en las calles y van a parar a las aguas de dicho afluente.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil, Vázquez detalló que dichas acciones, son tendientes a evitar en la medida de lo posible las inundaciones que cada temporada de lluvias afectan de manera importante a los ciudadanos que viven cerca de los ríos y drenes por lo que las 9 mil 500 toneladas de basura y residuos sólidos que se han extraído de las aguas, serán depositadas en un lugar específico.

El funcionario municipal destacó que para limpiar los drenes y ríos, han trabajado 10 cuadrillas de trabajadores y 15 camiones recolectores quienes reforzaron las tareas este lunes durante la fuerte lluvia que azotó la ciudad de Morelia con lo que se pretende evitar el taponamiento de ductos y alcantarillas.

El trabajo también se ha realizado en las zonas del Boulevard García de León, la Avenida Camelinas, la Calzada Juárez, el libramiento Norte, la Avenida Solidaridad así como las vialidades de la colonia Primo Tapia los cuales están considerados como los puntos críticos y susceptibles a sufrir inundaciones pues la limitada capacidad de los drenajes y los cauces naturales de escurrimientos incrementan el riesgo.

Por último, Gil Vázquez exhortó a los morelianos para que eviten arrojar la basura a la vía pública, ríos y drenes ya que de seguir con esa tendencia, los esfuerzos del Ayuntamiento por evitar encharcamientos e inundaciones resultan inútiles pues dichos desechos vuelven a taponear las coladeras lo que seguirá afectando el patrimonio de los habitantes de dichas zonas si no se cambian estos patrones de conducta.

Leer más

 

 

Ayuntamiento anuncia cambios en OOAPAS y relevos en Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura

2016-07-18 22:18:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fortalecer, así como consolidar a la actual administración municipal y que continúe respondiendo con eficiencia a las necesidades de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia anunció el relevo institucional en la Dirección del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), luego de que el Ingeniero, Augusto Caire Arriaga, cumpliera su ciclo natural al frente de la titularidad de la paramunicipal, asimismo, informó del relevo al frente de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que hasta este lunes 18 de julio, encabezara el Ingeniero, Iván Calderón Gutiérrez.

En ambos casos, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, agradeció su trabajo y lealtad de servicio a favor de la ciudadanía, mientras estuvieron al frente de sus responsabilidades.

Cabe destacar que tras la renuncia que se efectuara al día de hoy por parte del hasta entonces director del OOAPAS, Caire Arriaga; asumirá la Encargatura de Despacho el Ing. Roberto Valenzuela Cepeda, quien cuenta con una amplia experiencia en la Administración pública, al haberse desempeñado como Gerente de proyectos de Infraestructura Hidroagrícola a nivel nacional de CONAGUA, Gerente Estatal en Michoacán y Coahuila de la misma dependencia Federal, Subdirector de Distribución del OOAPAS, entre otros cargos.

Roberto Valenzuela estará al frente de la paramunicipal, en tanto la Junta de Gobierno delibera para definir al Director, quien será ratificado por el Ayuntamiento de Morelia en sesión de Cabildo.

Con ello, se cumple el ciclo del Ingeniero Augusto Caire Arriaga, quien desde el 2012 ocupó la Dirección del OOAPAS y se abre paso a la transformación del organismo operador, en una instancia a la altura de las exigencias de los morelianos.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la titularidad será asumida por Juan Fernando Sosa Tapia, quien se desempeñaba como Director de Orden Urbano de la actual Administración.

Por su parte, el Ingeniero Iván Calderón Gutiérrez retomará sus proyectos profesionales y seguirá trabajando desde otra trinchera en beneficio de Morelia.

De esta forma, el Gobierno Municipal ratifica su compromiso por cerrar filas a favor de los morelianos, privilegiando los intereses de la ciudadanía en este proceso de transformación de Morelia, en una ciudad dinámica y de desarrollo.

Leer más

 

 

Arranca IMDE con Cursos de Verano

2016-07-18 18:07:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de involucrar a las nuevas generaciones con el deporte y combatir el sedentarismo, el Ayuntamiento de Morelia, arrancó este día con el “Curso de Verano Integral del IMDE”, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, con una matrícula de más de 300 inscritos, el cual se extenderá hasta el 5 de agosto.

De forma paralela, también se puso en marcha el curso dedicado a la natación, en la Alberca Semiolímpica Morelos-Indeco, con 200 niños.

Ambos espacios, son resultado de las intenciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por inculcar la práctica del deporte desde edades tempranas, para forjar más talentos, además de combatir el sedentarismo y la obesidad infantil de manera frontal.

Bajo estos ideales, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), dirigido por Gustavo Juárez Bedolla, organizó un “Curso de Verano Integral”, el cual tiene como objetivo sentar las bases para la creación de escuelas de iniciación en la ciudad de diversas disciplinas.

Para la puesta en marcha se dieron cita autoridades como: Jetzemaní Núñez, en representación de Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; además de Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD).

“Este curso integral es el resultado de las labores de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, así como del Director, Gustavo Juárez, que buscan acercar a los niños al deporte, para fomentar buenos hábitos, vida sana y que se involucren con diferentes disciplinas, para consolidar las escuelas de iniciación en la ciudad”, mencionó el Subdirector Operativo del IMDE, Jetzemaní Núñez.

El “Curso de Verano Integral del IMDE 2016”, arrancó esta mañana y se extenderá hasta el 5 de agosto, en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, en horario de 8:30 a 13:40 horas.

Los pequeños serán involucrados, a lo largo del curso, con disciplinas como voleibol, taekwondo, handball, danza aérea, basquetbol, futbol, gimnasia, natación, jazz, juegos tradicionales, frontenis, además de un taller de manualidades.


Arrancan con la natación

De igual manera, el IMDE comenzó con las actividades referentes al “Curso de Verano de Natación 2016”, el cual tendrá la misma duración que el Integral y se desarrolla en la Alberca Semiolímpica Morelos-Indeco, con alrededor de 200 participantes.

Las actividades realizadas en la piscina de enseñanza, de igual manera buscarán promover el interés de los niños de 6 a 17 años por la natación. Las sesiones tendrán una duración de 60 minutos y serán impartidas de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

La inscripción para integrarse a ambos cursos continuará abierta hasta el viernes 22 de julio y se pueden realizar en las oficinas del IMDE, ubicadas en la calle Playa Azul #80, de la colonia Expropiación Petrolera Indeco, en horario de 08:00 a 16:00 horas.

El costo para el Integral es de 900 pesos, mientras que en el de natación es de 428.50 pesos y en ambos es necesario cumplir con los requisitos que son: 2 fotografías tamaño infantil, copia de la CURP y una responsiva por parte de los padres o tutores, además, en el dedicado a actividades acuáticas, también se requiere un certificado médico, proporcionado por el IMDE.

Leer más

 

 

Inician los Cursos de Verano en el Zoológico de Morelia

2016-07-18 16:27:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2016.- “Asumir desde la niñez el compromiso por el cuidado del medio ambiente es fundamental para crear una nueva sociedad que respete la flora y fauna”, afirmó el director general del Zoológico de Morelia, Arturo Guzmán Abrego, al darles la bienvenida a casi 200 niños que participarán en los Cursos de Verano “Guardianes del Zoo 2016”.

En el Teatro Monarca del recinto faunístico, el funcionario estatal destacó la importancia de los zoológicos para la conservación, reproducción e investigación de las especies, muchas de ellas al borde de la extinción o incluso extintas de la vida silvestre.

“Es precisamente el Área de Educación donde el Zoológico de Morelia pretende poner todo su empeño para que los niños se conviertan en los futuros guardianes de la flora y la fauna, porque de ello depende la supervivencia del ser humano”, indicó Guzmán Ábrego.

Los cursos de verano se llevarán a cabo del 18 de julio al 5 de agosto, y durante ese lapso las y los niños de cinco a 13 años de edad aprenderán mediante talleres las características de las cuatro áreas que componen el Zoológico de Morelia: reptiles, mamíferos, peces y aves.

De igual forma, aprenderán de manera práctica sobre el cuidado médico que se da a los más de 2 mil 500 ejemplares, su alimentación y manejo, que les permitirán tener una mejor comprensión de los zoológicos y su importante papel en la conservación de las especies.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve acciones a favor de grupos vulnerables

2016-07-18 16:26:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante la segunda sesión ordinaria del mes de julio, la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Morelia que preside la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina, entregó al resto de los integrantes de la citada cartera, su segundo informe trimestral de actividades.

En presencia de los también Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, Claudia Lázaro destacó el trabajo que continua realizando el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Comisión, en conjunto con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), para proporcionar clases de natación gratuitas a pequeños con alguna discapacidad, situación que se ha venido dando a lo largo de este 2016, en las instalaciones del Deportivo Bicentenario.

“Como Comisión hemos sido el vínculo para que se les den gratis las clases y se les atienda con un maestro especialista en atención a niños con discapacidad”, dijo Lázaro Medina.

Asimismo, destacó el trabajo que continua haciendo la Administración Municipal al colocar en sistema Braille los nombres de las calles y los carteles históricos del Primer Cuadro de la ciudad, para las personas con discapacidad visual.

“Eso habla bien de Morelia, de la Administración y deja en claro que como cabildo estamos preocupados por este sector de la población”, subrayó.

Por último, dijo que siguiendo la tendencia incluyente de la Administración Municipal, se encuentra ya en revisión por parte de la Comisión de Gobernación la modificación al Reglamento para la inclusión de los Adultos Mayores y Personas con discapacidad, dentro del grupo de trabajo municipal.

Leer más

 

 

Se manifiestan docentes en instituciones bancarias de Michoacán

2016-07-18 14:38:53
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 18 de julio de 2016.- Este lunes profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como parte de su jornada de lucha contra la Reforma Educativa en Michoacán, bloquearon los accesos a instituciones bancarias en la entidad.

Por lo anterior, elementos de la Policía Michoacán monitorean bancos, oficinas de rentas, plazas municipales y carreteras ante las manifestaciones que este lunes efectúan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos puntos de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública se mantiene atenta de las manifestaciones de la CNTE en bancos, ayuntamientos y plazas municipales se mantengan dentro del orden sin poner en riesgo a terceros, por lo que elementos policiales fueron desplegados en Zitácuaro, Sahuayo, Puruándiro, Morelia, Yurécuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zacapu, Coalcomán, Múgica, Apatzingán, Peribán, Paracho, Tepalcatepec, Tanhuato, entre otros municipios en los que la CNTE mantiene sus acciones.

La presencia de la Policía Michoacán también tiene presencia en diversas entradas y salidas de los municipios para disuadir bloqueos carreteros.

Leer más

 

 

Invita Tesorería a pagar el predial en los módulos durante estas vacaciones

2016-07-18 14:34:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de que los ciudadanos puedan aprovechar este periodo vacacional para realizar el pago de impuestos municipales, tanto los módulos fijos como la Unidad Móvil estarán trabajando de lunes a viernes, así lo señaló el titular del área de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz.

El funcionario municipal indicó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, los módulos fijos que se encuentran ubicados en Manantiales, Palacio Municipal, Capuchinas, por mencionar algunos, trabajarán en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

De igual forma, señaló que el módulo de la Unidad Móvil para pagar el impuesto predial estará ubicado a partir de este lunes 18 al viernes 22 de julio en la Plaza San Francisco, sobre la calle Vasco de Quiroga, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

El encargado de las arcas municipales, subrayó que es gracias a estas acciones que el Gobierno Municipal ha superado las expectativas en cuanto a la recaudación propia lo que sin duda tendrá grandes beneficios para la ciudadanía en temas que tienen que ver con obras públicas, programas sociales y servicios públicos.

Es de recordar que durante el segundo trimestre del año (abril, mayo, junio) se pudo lograr una recaudación tan sólo del impuesto predial de 33 millones 130 mil 559 pesos, mientras que de la recaudación de otros impuestos el municipio ha logrado captar durante el mismo período 47 millones 773 mil 613.49 pesos.

Guzmán Díaz, hizo hincapié en que la mejora en la recaudación propia se debe a los programas innovadores de recaudación que ha implementado el Gobierno Municipal quien ha brindado las facilidades necesarias para que los contribuyentes puedan ponerse al corriente en el pago de sus impuestos.

Leer más

 

 

Conmemora Ayuntamiento CXLIV Aniversario Luctuoso de Benito Juárez

2016-07-18 14:27:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con motivo del CXLIV Aniversario Luctuoso del Benito Juárez García, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, encabezadas por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, celebraron la Ceremonia Cívica Conmemorativa a este hecho en la Plaza que lleva el nombre del también llamado Benemérito de la Américas, en esta ciudad.

Durante el acto en el que también estuvieron presentes el Secretario del H. Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Director de Gobernación del Ejecutivo Estatal, Daniel Rangel Piñón; así como el Teniente Coronel, Paulo Francisco Benítez Gómez, Comandante del 12vo Batallón de Infantería, el representante de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas” y orador oficial del evento, Arturo Pérez Negrón Medrano, recordó a Benito Juárez como un ejemplo, símbolo, prócer y orgullo de los mexicanos.

Puntualizó que quien fuera Presidente de México entre 1858 y 1872, superó los prejuicios de su época y dejó un “legado ético, político y jurídico no sólo a los mexicanos, sino también al mundo entero, ya que a pesar de los ataques internos y externos a las instituciones republicanas de la nación, sostuvo los principios de la supremacía de la constitución, la fe en la república, el imperio de la ley, la secularización del estado, la libertad de culto y la libre autodeterminación de los pueblos”.

Tras señalar que la historia de su existencia está ligada al alumbramiento y consolidación de la República Mexicana, Arturo Pérez Negrón enfatizó que el Benemérito de la Américas defendió al país con la bandera de la libertad y la justicia.

Recordar a Juárez en este acto luctuoso, añadió, es ocasión propicia para evocar los valores que defendió sin claudicar, remembrar con él que la política no es solo cuestión de ideas, sino de actos y conductas que coincidan con ellas y la función pública es más digna cuando se ejerce con vocación y apego a la ley.

En este sentido, se pronunció porque los ciudadanos se conviertan en actores políticos y sociales, a fin de construir un verdadero proyecto de nación que despierte la conciencia de quienes gobiernan.

“El momento socio político que vive el mundo y nuestro país demanda que tomemos la decisión de luchar de manera organizada y respetuosa contra todo poder político arbitrario y contra toda agrupación que pretenda cortar la libertad”, conminó.

Finalmente, el Alcalde, Alfonso Martínez, acompañado de los funcionarios municipales y estatales, montó guardia de honor y colocaron la ofrenda floral en el busto de Benito Juárez.

Previamente, el Presidente Municipal encabezó el Izamiento de la Bandera en la Plaza Jardín Morelos, con el que dieron inicio estas actividades cívicas.

Leer más

 

 

No hay Toma de Nota oficial de Eduardo Tena, solo es una resolución de la JLCyA que reconoce al anterior Comité Ejecutivo: Rector

2016-07-18 14:23:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que la semana pasada el Consejo Universitario tomó la protesta a Eduardo Tena Flores como integrante del colegiado lo que fue considerado por él mismo como "una Toma de Nota oficial de la autoridad laboral", el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González desmintió tal aseveración y por el contrario, destacó que "lo que yo tengo y nos hizo llega la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), es una resolución, no una toma de nota, es una resolución donde la autoridad laboral reconoce como Comité Ejecutivo al comité anterior a la elección que fue impugnada y lo reconoce mientras se resuelven los amparos de los quejosos".

Serna González dijo que mientras el proceso que se encuentra en diferentes juzgados siga su curso, "nosotros estamos reconociendo plenamente al Comité Ejecutivo anterior a la elección que es encabezado por Eduardo Tena, él es representante de acuerdo a la Junta y ya estuvo participando en la sesión del Consejo Universitario y nosotros vamos a seguir respetando las resoluciones de la autoridad en este caso la laboral".

Y es que hay que recordar que la JLCyA también espera desde hace un año, la resolución del juez que lleva el proceso de impugnación que hicieron Aurelio Alipio, Armando Rangel y Oliverio Esquivel tras considerar que hubo diversas anomalías antes, durante y después de la elección del 2015 donde "resultó triunfador" el impugnado Tena Flores quien ahora, debido a lo ordenado por la propia Junta, quedó como "dirigente provisional" mientras se resuelve la controversia legal.

Leer más