Morelia

 

Ayuntamiento fortalece medidas en ríos para evitar riesgos durante las lluvias

2016-07-11 16:24:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de minimizar el riesgo de inundaciones en esta temporada de lluvias y evitar afectaciones a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, ha intensificado las medidas precautorias para reducir la posibilidad de encharcamientos en la capital michoacana.

Lo anterior lo informó el titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, quien puntualizó que personal de la Dirección de Residuos Sólidos, trabaja de manera decidida en evitar que las colonias se vean dañadas por el desbordamiento del río.

En este sentido, detalló, este fin de semana se colocaron costales de arena, para obstruir el paso del agua en las inmediaciones del cuerpo pluvial, particularmente sobre la altura de la colonia Jacarandás.

El funcionario municipal especificó la importancia de instalar dicho material, pues indicó que de no hacerlo el desbordamiento del afluente representa un peligro latente a población, de ahí que se dijo confiado que con al reforzar estas medidas se disminuyan las filtraciones.

Aunada a esta acción, agregó, se están llevando a cabo otro tipo de trabajos con la brigada interinstitucional, donde colaboran dos Direcciones de la Secretaría que él encabeza, Residuos Sólidos e Imagen Urbana, mismas que realizan la limpieza en los ríos.

Por último, Gil Vázquez, invitó a la ciudadanía a no tirar basura en la calle o en los márgenes de los drenes y ríos para evitar su desbordamiento, además, aseguró que se continuará con el monitoreo de los canales con el propósito de impedir la activación de protocolos más severos de actuación en coordinación con las áreas del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

Arrancan ciclo de visitas guiadas al Centro de Atención a Víctimas de la Unidad Morelia

2016-07-11 16:23:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fomentar interacciones positivas entre el sistema de justicia y la sociedad, así como contribuir a la formación de ciudadanos sobre sus derechos y responsabilidades, el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos - ABA ROLI, por sus siglas en inglés -, en coordinación con la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, han elegido al Centro de Atención a Víctimas de la Policía Michoacán Unidad Morelia como escenario para realizar una serie de visitas guiadas que coadyuven a dicho objetivo, lo anterior como parte del “Programa de Participación, Transparencia e Información Abierta” (PATRIA), implementado por ABA ROLI México.

Dicho evento estuvo liderado por David Fernández Mena, Director de ABA ROLI México, quien expuso brevemente sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y sobre el papel de la víctima en el mismo, como antecedente del proyecto. Santiago Herrera Díaz representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, y Marcela Muñoz Martínez, Directora del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Michoacán Unidad Morelia, quien junto al equipo del Centro, fungieron como anfitriones de este arranque.

Daniela Sepúlveda Ruiz, encargada del proyecto de PATRIA, explicó que aunque dichas visitas estarán dirigidas a Organizaciones de la sociedad civil en un primer momento, también se encuentra abierto a cualquier persona que desee conocer del tema. Agregó que este programa pretende quedarse en Morelia todo el año, con miras a volverse algo permanente.

El Proyecto PATRIA, tiene previsto diseñar, organizar y ejecutar también este tipo de recorridos, a las Fiscalías y Tribunales de Justicia de Morelia, por tratarse de una de las localidades prioritarias para el proyecto.

El personal de ABA ROLI explicó que el proyecto, es parte de un esfuerzo por incrementar la confianza entre la sociedad civil y las instituciones del Gobierno Mexicano, convencidos de que el fortalecimiento del estado de Derecho es una tarea compartida entre sociedad y gobierno; es por ello, que ABA ROLI implementa PATRIA, con el ánimo de contribuir a la colaboración efectiva entre el Sector Justicia y la sociedad civil para mejorar la rendición de cuentas y la participación ciudadana en Morelia.

Con todo lo anterior, se busca dar a conocer la función y las responsabilidades del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Michoacán Unidad Morelia, así como los servicios que éste presta, contribuyendo a que la sociedad civil esté informada en este aspecto.

Leer más

 

 

Recauda Tesorería Municipal más de 47 mdp de impuestos respecto al año pasado en el segundo trimestre

2016-07-11 16:10:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En el segundo trimestre de este 2016, la Tesorería Municipal ha recaudado más de 47 millones de pesos respecto al mismo periodo del año 2015 por cobro de impuestos a los morelianos lo cual, refleja la confianza que tiene la ciudadanía en que las contribuciones que paga serán utilizados para mejorar obras y que los servicios que reciben sean de mejor calidad en beneficio de todos.

Así lo manifestó el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz quien detalló que durante los meses de abril, mayo y junio de este 2016, el municipio recaudó 47 millones 773 mil 613 pesos que representa una cantidad superior a lo generado durante el mismo periodo del 2015 que fue de 38 millones 604 mil 995 pesos, es decir, una diferencia de poco más de 9 millones de pesos.

El encargado de las arcas municipales destacó que la cantidad recaudada, es mejor que el año pasado principalmente por los programas innovadores de recaudación que ha implementado el Ayuntamiento capitalino encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar quien se ha comprometido con los ciudadanos al brindar las facilidades necesarias para que se pongan al corriente en el pago de sus impuestos.

Alberto Guzmán invitó a la ciudadanía para que siga cumpliendo con sus obligaciones ya que con ello, "estará contribuyendo para que el municipio no solo incremente sus percepciones, sino que sean utilizados en mejorar vialidades, haya mayores seguridad y se incrementen los programas sociales así como la obra pública que tanta falta hace en Morelia".

Por último el tesorero del municipio reconoció que la importante aportación económica de los morelianos, tiene beneficio no solo para las arcas municipales, sino también para los contribuyentes quienes se benefician al no tener que pagar recargos que deterioran su economía, pero además, con el recurso recibido, el Ayuntamiento puede trabajar en programas de mejoramiento vial entre otras acciones importantes.

Leer más

 

 

Desisten trabajadores de Salud de bloqueos carreteros y jurisdicciones sanitarias, hay dialogo con autoridades

2016-07-11 16:08:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que este lunes los trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) integrantes de varios sindicatos al interior de la dependencia estatal habían advertido el bloqueo de carreteras en el estado y el cierre de los servicios administrativos en las jurisdicciones sanitarias estatales, este lunes los gremios sindicales declinaron llevar a cabo dichas acciones debido a la promesa de diálogo con el Secretario de Gobierno, Adrían López Solís.

Sin embargo, las cartulinas sí fueron colocadas en los accesos de os centros de salud donde respaldan a los más de mil trabajadores que fueron despedidos el pasado primero de julio.

Los sindicatos precisaron que se suspendieron las actividades programadas para este lunes "de acuerdo a la apertura al diálogo con las autoridades de salud y con el Gobernador del estado en referencia a los despidos injustificados del personal administrativo del ramo Nuevos Hospitales".

Señalan que hay avances en las negociaciones y que este lunes se reunirán con el Secretario de Gobierno, Adrían López Solís y con las autoridades de la Secretaría de Salud por lo que solo se manifestarán con pancartas colocadas en las unidades médicas.

Las pancartas precisan el apoyo que los trabajadores de base les ofrecen a los despedidos muchos de los cuales tenían varios años prestando sus servicios a la dependencia y los cuales de un solo plumazo, el pasado viernes primero de julio dejaron de trabajar para la secretaría.

Leer más

 

 

La CNTE bloquea el paso del tren con piedras

2016-07-11 16:06:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este lunes reiniciaron las actividades de presión por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la finalidad de "echar abajo" la Reforma Educativa aprobada a nivel nacional por lo que colocaron piedras sobre las vías del tren sin permitirle el paso por la capital michoacana.

Dicha acción se replicó, según manifestaron, en algunos municipios del estado donde impidieron que el ferrocarril pasara por las localidades para demandar, además, el cese de los despidos injustificados, que les paguen su salario a la manera tradicional con cheque y no con tarjeta, entre otras exigencias.

Leer más

 

 

Padres de Familia toman Secretaría de Finanzas, exigen pago de becas

2016-07-11 16:05:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de personas integrantes de la Organización Estatal Independiente de Padres de Familia (OEIPF) que lidera Delfino Paredes, tomaron la mañana de hoy las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración en demanda del pago de bacas que según indicaron, no les han entregado.

Los manifestantes se colocaron a la entrada de la dependencia estatal sobre las banquetas sin afectar la vialidad y con pancartas en mano y una manta colocada en el barandal, pedían que se les paguen las becas que se les adeuda a varias escuelas a nivel estatal

Leer más

 

 

Alfonso Martínez pone en marcha construcción y mejoramiento de canchas deportivas

2016-07-10 22:16:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dio el banderazo inicial para la ejecución del proyecto de reparación, construcción y nivelación de 4 canchas de la Unidad Deportiva “Cuauhtémoc”, con lo cual, cientos de deportistas morelianos contarán con mejores espacios para ejercitarse.

Acompañado por el Senador, Raúl Morón Orozco; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; Gustavo Juárez Bedolla, Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y el Director de la Liga Municipal de Futbol, Gabriel Prado Fernández, Alfonso Martínez Alcázar mostró su agradecimiento al legislador Federal por el apoyo para que el recurso de 12 millones de pesos haya aterrizado en la capital michoacana.

Al respecto, subrayó que el Gobierno Municipal utilizará estos recursos para la modernización y mantenimiento de la unidad deportiva, dignificando así la actividad futbolística que cientos de Morelianos practican diariamente.

“Vamos a terminar en tiempo y forma, y vamos a lograr ampliar las metas del recurso que estamos recibiendo, ya que lo estamos usando con suma responsabilidad, haciendo las cosas de tal forma que rinda este presupuesto más de lo que se tenía proyectado”, destacó.

El Presidente Municipal, subrayó la importancia que tiene proveer a los jóvenes de espacios deportivos dignos, que mejoren su salud, calidad de vida y a su vez, los mantengan alejados de tentaciones o actividades ilícitas.

“Por medio del deporte, muchas familias vienen aquí a divertirse y a aprovechar el tiempo de una manera sana, por ello, en este Gobierno seguiremos trabajando para abrir espacios en donde los morelianos convivan y fomenten valores que nos fortalecen como sociedad", comentó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez, explicó que en este proyecto las cuatro canchas, además de ser construidas, serán niveladas e instaladas con los materiales que permitan que las lluvias no interrumpan la actividad deportiva ni estropeen la calidad de las mismas.

Concluyó que la obra estaría lista aproximadamente para el mes de noviembre, situación que se da por aspectos técnicos y para asegurar un acabado de calidad en las canchas.

“Se tiene la expectativa de entregar estas canchas a finales del mes de noviembre, no porque vayamos a tardar hasta noviembre construyéndolas sino porque el pasto que vamos a colocar en las mismas tiene que sembrarse, afianzarse, crecer y esto necesita un periodo de maduración para poderse utilizar de forma eficiente”, explicó.

Por su parte, el Senador, Raúl Morón Orozco dijo que esta obra llevará a la unidad deportiva a otro nivel y expresó su deseo de bajar más recursos de la Federación para continuar con la modernización de esta querida zona de Morelia.

En este sentido, el Gobierno Municipal establece sinergias de trabajo institucional con el Poder Legislativo, a favor de la ciudadanía y con el firme compromiso de transformar a Morelia.

Leer más

 

 

Morelia, rumbo a la reactivación económica regional: Alfonso Martínez

2016-07-10 22:15:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego del arribo del Embajador de la República Popular de China a la capital michoacana y la posterior visita al Puerto de Lázaro Cárdenas, la reactivación económica de Morelia, presenta grandes oportunidades gracias al hermanamiento comercial que se estableció con los empresarios chinos.

Así lo informó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien detalló que a lo largo de la visita de la comitiva china, se mostró a los asiáticos las ventajas comerciales con las que cuenta, no solo Morelia, sino la región completa.

Sostuvo que los lugares que se han desarrollado económicamente en los últimos años, tanto en el país como en el mundo, lo han hecho de forma regional y no individual, tal es el caso de las Zonas Económicas Especiales de China, las cuales vieron un considerable desarrollo desde hace 20 años.

Martínez Alcázar, dijo que “dar el primer paso” de mostrar la región al Embajador Chino e inversionistas y empresarios que lo acompañaron a Michoacán, era fundamental para comenzar a estrechar lazos amistosos y comerciales que redunden en un beneficio económico para los michoacanos y morelianos.

“Por eso los llevamos también a la zona de Lázaro Cárdenas, a La Unión en el vecino estado de Guerrero, y distintos lugares que tienen que ver con este polo de desarrollo”, explicó.

Como lo expresó el Embajador Qiu Xiaoqi, Alfonso Martínez espera que esta visita sea la primera de muchas con las que se puedan consolidar proyectos concretos de desarrollo a muy corto plazo.

Con estas acciones, el Presidente Municipal de la capital michoacana, refrenda su intención de convertir al municipio en una fortaleza económica a través de la colaboración e integración de un fuerte corredor económico, mediante la participación regional y el trabajo coordinado hacia un bien común.

Leer más

 

 

Otorga Ayuntamiento de Morelia presea “Amalia Solórzano Bravo” a Eva Castañeda Cortes y AMANC

2016-07-10 16:16:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para reconocer los méritos de personas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y aportar con su trabajo para la construcción de una sociedad más justa, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, condecoró este domingo con la “Presea Amalia Solórzano Bravo” a Eva Castañeda Cortes y a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

En sesión solemne de cabildo, y acompañado por los integrantes del gabinete municipal, diversos sectores y grupos sociales, además de representantes de los medios de comunicación, Alfonso Martínez Alcázar entregó la presea a Eva Castañeda Cortes, luchadora incansable de los derechos sociales, en especial del sector agrario, actividad que la llevó de la mano de su compañero de batallas y esposo Efrén Capiz Villegas a impulsar la Unión de Comuneros Emiliano Zapata.

Luego de recibir la condecoración, Castañeda Cortes se pronunció agradecida con las autoridades municipales por el reconocimiento, y exhortó a estos a que no olviden las acciones y actividades de mujeres que emprenden una lucha incansable para la creación de una nueva ideología a favor de las mujeres.

Asimismo, y por primera ocasión, fue entregada también la Presea a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), misma que desde el 2004 ha empeñado sus esfuerzos en el apoyo a los pequeños que viven con esta enfermedad, sirviendo a su vez de albergue para las familias de estos, además de proporcionar alimentación, medicamentos y, en su caso, ayudar a los padres de familia incluso a concluir su educación básica.

Al recibir su reconocimiento, Consuelo Isabel Echegaray, Presidenta del Patronato AMANC, agradeció al DIF Municipal y a su Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo de Martínez por el apoyo que ha otorgado a la casa AMANC, al tiempo que dedicó el reconocimiento a la sociedad civil por el apoyo voluntariado que ha servido de respaldo a más de 600 familias de 111 municipios de Michoacán que a lo largo de 12 años se han visto apoyados por la asociación.

Con esta histórica Sesión de Cabildo el Ayuntamiento de Morelia da muestra de apertura e inclusión, al momento de reconocer, por partida doble, las aportaciones para una mejor calidad de vida por parte de valiosos ciudadanos Michoacanos

Leer más

 

 

Gobierno Municipal mejorará carpeta asfáltica de 22 calles

2016-07-10 13:33:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Mediante el “Programa de Mantenimiento Vial” que arrancara el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se reencarpetarán 22 calles de la ciudad con una inversión de 49 millones de pesos.


Dentro del programa de “Mejoramiento Vial” que se tiene contemplado por el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaria de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, se tiene contemplado el reencarpetamiento en 22 calles de la ciudad de Morelia, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía calles transitables y seguras.

El titular de esta área, Iván Calderón Gutiérrez, indicó que para realizar estas obras se tiene contemplado un recurso de 49 millones de pesos de origen municipal, por lo que sólo esperan a que baje el recurso para comenzar los trabajos con las brigadas correspondientes.

Cabe mencionar que dentro de este programa también está contemplado el tema de bacheo, balizamiento e instalación de las rampas para personas con discapacidad, esto en aras que de que el municipio cuente con las facilidades necesarias para que todos sus habitantes, sin excepción, puedan trasladarse de manera segura.

En este tenor, el encargado de la ejecución de la obra pública en el municipio, explicó que las calles que serán intervenidas, son: en la calle Madero en el tramo de Michelena hasta Juan Alvarado, en la calle Manuel Buendía en el tramo de Héroes de Nacozari.

De igual forma los trabajos se realizarán en la calle 5 de febrero en el tramo que contempla Antonio Chávez Sámano hasta Héroes de Nacozari, Calle Curtidores de Teremendo en el tramo de Avenida Madero hasta el Periférico, Calle Vicente Santa María tramos Avenida Lázaro Cárdenas hasta Avenida Solidaridad, por mencionar algunas.

Calderón Gutiérrez, detalló que las obras se realizarán bajo los mejores estándares de calidad con el objetivo de que el material tenga una alta durabilidad y de esta manera los ciudadanos tengan las calles que necesitan para realizar sus actividades cotidianas.

Leer más

 

 

Insistirá Alfonso Martínez con Gobierno del Estado para que el robo de vehículos tenga penas más severas

2016-07-10 13:31:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar reiteró que insistirá con el Gobierno del Estado a fin de que el robo de vehículos que ha sido uno de los delitos más comunes en los últimos años en la ciudad de Morelia, tenga penas más severas para quienes lo cometan y se pueda inhibir que se lleve a cabo luego de que los diputados descartaran la propuesta hecha por el municipio en días pasados.
Para Martínez Alcázar, "el Congreso del Estado emitió un dictamen contradictorio ya que por un lado no se incrementan las penas a los delincuentes a pesar de que el robo de vehículos ya está tipificado como delito y sabemos que es muy difícil capturar a un delincuente que roba autos en el momento, por ello, la propuesta de que se incrementen las sanciones".
Y es que tanto para el alcalde como para la sociedad en general, el robo de autos es catalogado como uno de los tantos problemas que hay en la ciudad y se comprometió "a seguir trabajando a marchas forzadas" para poder detener a los delincuentes aunque no precisó los operativos que se estrían implementando para reducir la comisión del delito.
Es preciso recordar que el pasado mes de mayo cuando rindió protesta como nueva Comisaria Municipal, Isabel Maldonado Sánchez aseguró que "vamos por los delincuentes que se dedican al robo de vehículos y a transeúntes a quienes los llevaremos ante el Ministerio Público por que han tenido secuestrada Morelia".
En aquel momento, Maldonado Sánchez precisó que tiene perfectamente delineado por tipo de delito el mapeo criminal en cada colonia y puntualizó, que los focos rojos se encuentran en el Centro Histórico, la colonia Ventura Puente, las colonias Chapultepec entre muchas otras.
La Comisaria reconoció que la gente no se acerca a denunciar este tipo de robos, "por las vueltas que les hacen dar pero ahora en la comisaría, hay dos ministerios públicos, uno de atención inmediata de la Procuraduría y otro interno de solución de controversias" por lo que ahora el ciudadano presenta la denuncia en la comisaría y ahí mismo se le resuelve, "ya no tiene que andar rebotando de un lado a otro, me comprometo a tener una comunicación directa con los ciudadanos, creo que Morelia y sus ciudadanos se lo merecen", remarcó.

Leer más

 

 

Unidad Morelia sostiene reunión de proximidad con encargados del orden

2016-07-10 13:29:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se compartió diferente información relacionada con fenómenos criminógenos presentes en cada zona, así como otros datos útiles para prevenir o evitar el delito.
Con la finalidad de acercarse a la ciudadanía para conocer sus necesidades en materia de seguridad, la Policía Michoacán Unidad Morelia, representada por su Comisaria, Isabel Maldonado Sánchez y Directivos, sostuvo una reunión con once representantes de las colonias que integran el sector 2 de Morelia.

En dicha reunión se dio atención a los encargados del orden de las colonias Santa Anita, Melchor Ocampo, La Joya, Granjas del Maestro, Martín Castrejón, Prados Verdes, Popular Progreso, Gertrudis Sánchez, Ampliación Gertrudis Sánchez, Doctor Miguel Silva y Plan de Ayutla.

Durante la misma, se compartió diferente información relacionada con fenómenos criminógenos presentes en cada zona, así como otros datos útiles para prevenir o evitar el delito, dándole paso a los trabajos de proximidad social que consisten en tener cercanía directa con los encargados del orden, permitiendo que brinden información y requerimientos de sus colonias, a lo cual se tuvo una respuesta positiva.

La Comisaria, Isabel Maldonado se puso a la orden con los colonos para elaborar el Plan maestro en Materia de Seguridad en el Sector, bajo el principio de corresponsabilidad entre ciudadanía y policía.

La Directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez, por su parte habló a los encargados del orden sobre los servicios que se ofrecen en dicho centro y de las facilidades para que los ciudadanos puedan realizar sus denuncias de manera sencilla, con la garantía de que serán atendidos con amabilidad y respeto.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia mediante la Policía Michoacán Unidad Morelia, ratifica su compromiso de trabajar por una Morelia de todos donde el ciudadano se pueda sentir más seguro y confiado en su Policía.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez reconoce legado de Amalia Solórzano Bravo

2016-07-10 12:07:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el inicio de las actividades conmemorativas a la vida y acciones realizadas por la ex primera dama de México, Amalia Solórzano Bravo, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, participó este domingo en la ceremonia de depósito de ofrenda en la avenida que lleva su nombre en la capital de Michoacán.

Acompañado por los integrantes del Gabinete municipal así como por los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez, Adela Alejandre Flores, Kathia Elena Ortiz Ávila y Félix Madrigal Pulido, el Alcalde realizó a nombre del Ayuntamiento el depósito de la ofrenda floral al pie de la estatua que conmemora a la mujer que fuera esposa del general Lázaro Cárdenas.

En este marco, reconoció que como primera dama, Amalia Solórzano impulsó toda una ideología a favor de las causas sociales y del importante lugar de la mujer en la sociedad.

Esta es sólo una, de las actividades alusivas a la importante fecha ya que también este domingo se entregará por primera vez y por impulso del Ayuntamiento de Morelia, la presea a dos recipiendarios.

Leer más

 

 

Este domingo, Ayuntamiento entregará “Presea Amalia Solórzano Bravo”

2016-07-09 22:05:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este domingo, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar entregará la “Presea Amalia Solórzano Bravo” que este año tendrá dos recipiendarios.

Este premio es el máximo galardón que otorga el municipio a la excelencia tanto en mujeres como de grupos sociales, mediante una ceremonia que se llevará a cabo este domingo 10 de julio en las instalaciones del Palacio Municipal de Morelia.

En esta edición, por impulso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y con el apoyo unánime del Cabildo, la condecoración tendrá dos recipiendarios: la Asociación Mexicana Para Niños Con Cáncer en Morelia (AMANC), y Eva Castañeda Cortes, quien será reconocida luego de toda una vida al servicio de las causas sociales, en especial la defensa de las comunidades agrarias.

Esta ceremonia será un parteaguas a favor de la inclusión y el reconocimiento de ciudadanos destacados en su aportación para el beneficio social, lo cual permitirá que más personas se sientan motivadas por los perfiles reconocidos.

Cabe destacar que el proceso de selección fue abierto y transparente, y cada una de las propuestas fue revisada a detalle para deliberar cuál debería recibir este honor, sin embargo y tras deliberar entre los dos finalistas, se optó por que en este año hubiera dos recipiendarios.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez establece agenda de trabajo con la ciudadanía

2016-07-09 20:08:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En seguimiento a las políticas de atención directa a la ciudadanía y escuchar personalmente las necesidades que aquejan a las colonias y zonas más vulnerables de la capital michoacana, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se presentó este sábado con el Programa “Presidente en tu Colonia” en San Juanito Itzícuaro, para atender de cerca las inquietudes de los habitantes de esta zona de Morelia.

Ahí, con la presencia del encargado del orden de San Juanito, Cándido Amezcua, además de Secretarios, Directores de Área y los Regidores, Félix Madrigal Pulido, Alma Rosa Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Adela Alejandre Flores y Kathia Elena Ortiz Ávila, Alfonso Martínez Alcázar puntualizó la importancia que tiene para su Administración trabajar “en las calles”, para conocer las necesidades de la población, para poder y crear así una agenda municipal dando solución a estas.

Puntualizó que antes de asumir el cargo como Alcalde, había prometido a los colonos de San Juanito, regresar para comenzar a colaborar de lleno con los ciudadanos en la atención directa a las necesidades más sentidas de este lugar de la capital de Michoacán.

“Prometí regresar y aquí estamos, y no vine solo, traje a todos mis funcionarios para atenderlos a ustedes, porque no es lo mismo estar sentado en una oficina, a venir aquí a escucharlos, conocerlos y saber así como debemos plantear una agenda municipal que dé solución a sus problemas”, subrayó el Presidente Municipal.

En el transcurso de las primeras horas del sábado durante el programa “Presidente en tu Colonia”, los funcionarios municipales atendieron a cientos de personas de la localidad.

Entre las actividades realizadas a lo largo de la jornada sabatina se incluyeron, el balizamiento de calles, incluyendo nueva pintura a los señalamientos, rampas para personas con discapacidad, poda de árboles, reparación de luminarias y la revisión de la seguridad en la zona.

De esta forma, el Gobierno Municipal continúa trabajando de cerca con la ciudadanía, acercando los servicios a los lugares de difícil acceso para que los programas y acciones sociales, lleguen a más morelianos.

Leer más

 

 

Ahora en zona urbana, prepara Comisión Especial Electoral proceso para renovar autoridades auxiliares

2016-07-09 15:18:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el compromiso de salvaguardar la democracia y fomentar la participación ciudadana, la Comisión Especial Electoral continuará con sus trabajos para renovar a las autoridades auxiliares en Morelia.

El coordinador de dicha área municipal y Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata recordó que después de vivir una intensa actividad electoral en la zona rural, las acciones de promoción del voto y participación de los morelianos para elegir encargados del orden, continuará en las diferentes colonias del municipio.

El Jefe de Departamento de Autoridades Auxiliares, Enrique Bugarini Sánchez, detalló las siguientes convocatorias para que la ciudadanía participe, las cuales se emitirán a partir de la tercera semana de Julio y sucesivamente hasta el mes de Agosto.

Se trata de las colonias: Ampliación Ignacio López Rayón, Vicente Lombardo, Constituyentes de Querétaro, Alberto Oviedo Mota, Ampliación Torreón Nuevo, Mariano Michelena, Emiliano Zapata, Ampliación Solidaridad, El Realito, La Loma, Prados Verdes y Villa de la Loma, las cuales tendrán procesos electorales.

Cabe recordar que la labor del Ayuntamiento de Morelia es brindar las condiciones necesarias para que la ciudadanía elija a los representantes registrados en tiempo y forma, quienes representarán una planilla con colores que no se relacionan a ningún partido político y de esta manera privilegiar la decisión de los morelianos para que puedan seleccionar a su encargado del orden.

Es importante resaltar que la Comisión antes citada es integrada por los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Benjamín Farfán Reyes, Claudia Leticia Lázaro Medina, Osvaldo Ruiz Ramírez y Salvador Arvizu Cisneros y el encargado de la política interna del municipio, Ávalos Plata, funge como coordinador de esta.

Asimismo, las autoridades auxiliares participantes deberán cumplir con las siguientes bases: ser ciudadanos mexicanos; tener un modo honesto de vivir; no ser ministro de algún culto religioso; no estar sujeto a proceso penal alguno, no ser funcionario o servidor público; no ser o haber sido candidato, funcionario o dirigente de un partido político, además de contar con instrucción básica y tener credencial de elector vigente que compruebe sea vecino de la colonia en la cual se renovará al encargado del orden y poder participar por ese puesto.

Leer más

 

 

Cumple Gobierno Municipal metas en obras rurales en Morelia

2016-07-09 15:09:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En obras de infraestructura rural, el Gobierno del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha cumplido con las metas programadas en beneficio del desarrollo económico de este sector, así lo aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

Tras informar que el Programa de Caminos de Saca ha cumplido las metas programadas, la titular de la política económica local, refirió en este sentido, que se han realizado 50 obras en 30 localidades de las tenencias de Atecuaro, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Santiago Undameo, Tacicuaro, tiripetío y Tumbisca entre otros.

Este paquete de obras ha facilitado a cerca de 500 productores a sacar la cosecha agrícola, y a la población en general que habitan en las comunidades, le ha permitido trasladarse con mayor seguridad de un sitio a otro, incluso ahorran tiempo de camino hacia la capital michoacana.

Rivera García, reportó que en lo que va del año, las 50 obras de construcción, reconstrucción, rastreo y acceso de caminos de saca cosecha, representan más de 66 mil 100 metros lineales de vías de comunicación en 30 comunidades rurales del municipio de Morelia, beneficiando además, a 470 productores que cosechan en mil 386 hectáreas agrícolas de diversos cultivos y 60 cabezas de ganado.

La funcionaria del Ayuntamiento, informó que el trabajo en el campo se realiza con maquinaria como: tractores, moto conformadora, retroexcavadora, excavadora y camiones de volteo, equipo propiedad del gobierno municipal y otra parte del estado.

Rivera García, puntualizó que previo a la realización de cada obra, se realiza una evaluación de factibilidad de la misma en cada comunidad rural, tomando además en cuenta el número de beneficiados y la superficie agrícola y ganadera que se vería mejorada incluyendo el impacto económico.

Para ello, dijo, se requiere que los productores que solicitan los caminos de saca cosecha y otras obras, se presenten en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico a fin de llenar una solicitud que se les brinda en estas propias instalaciones, donde además reciben asesoría para su llenado.

Además, deberán de presentar una copia de su credencial de elector, para posteriormente iniciar la programación de la visita de los trabajadores de la Dirección de Desarrollo Rural para arrancar la obra.

Finalmente, informó que son bien recibidas las solicitudes en lo que resta del año, mismas que de acuerdo a las zonas programadas de atención, se podría incluir.

Leer más

 

 

Cinco niños concluyen sus estudios a través del Aula PIEE del DIF Morelia

2016-07-08 19:01:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la graduación de cinco niños beneficiarios del “Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa” (PIEE) que lograron retomar sus estudios del nivel básico, el DIF Morelia llevó a cabo la clausura del ciclo escolar 2015 – 2016 en un evento protocolario realizado este viernes en el auditorio de la dependencia municipal.

El acto de clausura estuvo encabezado por la Supervisora de Aulas PIEE en el Estado, María Luz Navarrete Ortiz, quien destacó la importancia de la coordinación interinstitucional entre todos los niveles de Gobierno para seguir obteniendo resultados de este programa y exhortó a los padres de familia para que no permitan que sus hijos interrumpan la escuela.

En tanto, la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Susan Melissa Vázques Pérez, externó que desde el Gobierno Municipal “es nuestra responsabilidad y convicción el coadyuvar y poner todo nuestro esfuerzo en dar las condiciones para que cada vez más niños puedan acceder a los distintos programas educativos que les permitan desarrollarse y superar las adversidades”.

Este año lograron graduarse en el municipio tres niños de primaria y dos de secundaria.

El Programa PIEE opera en el municipio desde el año 2014 y tiene como finalidad ser una escuela de tránsito en donde niñas, niños y adolescentes que laboran en las calles y espacios públicos puedan retomar sus estudios y regularizarse para continuar en un sistema educativo normal.

Esta es la segunda generación de niños que logran concluir sus ciclos escolares bajo este programa multigrado, que tiene características especiales para atender a un sector en situación muy vulnerable y altamente propenso a abandonar las clases, lo que hace difícil que lleguen a graduarse de los niveles básicos.

En ese sentido, el DIF Morelia otorgó este año diversas atenciones a menores trabajadores que constan de visitas domiciliarias por parte del área de trabajo social; becas padrino; becas de menor trabajador; becas municipales y una despensa mensual diversas familias de niños becados.

Dentro del área de psicología se brinda orientación a los menores; canalizaciones al proyecto Valle de Alta Magia; evaluaciones de coeficiente intelectual y diversos talleres de valores, Bullying, adicciones y noviazgo.

Por parte del área de alimentación, desde de marzo se comenzaron a brindar 30 desayunos calientes a los menores beneficiarios, dando un total de 2 mil 280 al corte de este mes; mientras que del área médica se atendieron a los beneficiarios mediante ferias de salud y se proporcionó el apoyo de lentes a tres menores.

Los niños beneficiarios del aula PIEE también recibieron este año cobijas en temporada de invierno, así como actividades recreativas, deportivas y culturales dentro del DIF Morelia.

Leer más

 

 

Saldo blanco en manifestaciones de la CNTE ; se movilizaron en vialidades y Centros comerciales

2016-07-08 16:58:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 08 de julio de 2016.- Como parte de las actividades operativas que la Secretaría de Seguridad Pública efectúa ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas en diferentes puntos de la entidad, este viernes se desplegó un operativo en todo el estado para el monitoreo de casetas, carreteras, centros comerciales, bancos, plazas públicas y ayuntamientos, lo que hasta el momento ha permitido registrar un saldo blanco.

Elementos de la Policía Michoacán mantienen también la instalación de filtros de revisión en carreteras y entradas a las principales ciudades de la entidad para mantener la seguridad de los ciudadanos y evitar afectaciones viales por bloqueos del magisterio democrático.

Asimismo, se resguardan sedes de pago a docentes y calles aledañas para evitar afectación a profesores que acuden a realizar su cobro.

En la capital michoacana, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), resguardan los centros comerciales de La Huerta, Plaza Camelinas, Plaza Escala, Macro Plaza Estadio y Las Américas, ante posibles actos de la CNTE, mientras que en los municipios también se mantiene en plazas comerciales para disuadir cualquier acto que afecte a la población.

Leer más

 

 

Zona Económica Especial del Pacífico, polo de desarrollo para Morelia: Alfonso Martínez

2016-07-08 16:50:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la firme intención de mostrar la región del Pacífico como un polo de desarrollo consolidado y en franco ascenso, mostrando las ventajas competitivas para la atracción de inversión, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acompañó al Embajador en México de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi a un recorrido por la Zona Económica Especial del Pacífico.

Bajo este contexto y ante la presencia del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, Antonio Soto Sánchez, quien acudió en representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, así como los Alcaldes de Lázaro Cárdenas, La Unión, municipio de Guerrero, Armando Carrillo Barragán y Aviud Rosas Ruiz, respectivamente; Martínez Alcázar enfatizó la gran disposición de impulsar el corredor económico, en el que los municipios de la región son complementarios y cuentan con un “gran potencial” para reforzar los lazos de cooperación con el país asiático.

“El objetivo es que a través de la Embajada de la República Popular de China, los inversionistas y los empresarios de aquel país, conozcan esta región como un polo de desarrollo muy consolidado y en un franco ascenso, por ello, estamos poniendo a su consideración el complemento de cada uno de los municipios para lograr fortalecer los lazos comerciales entre China y esta región que representamos”, detalló.

Asimismo, el Jefe de la Comuna Morelia refirió que el Puerto representa una ventana para el continente asiático, por lo que todos los esfuerzos por potenciar la zona, sin duda alguna, tendrán un impacto positivo en la capital del estado, generando riqueza y bienestar para el grueso de la población.

En su primera visita al Puerto de Lázaro Cárdenas, Qiu Xiaoqi, reiteró la disposición de estrechar la cooperación entre China y México, particularmente con esta Zona Económica Especial, de la que destacó las condiciones únicas.

“Estamos seguros que con los esfuerzos unidos de los municipios, el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, así como la participación de empresarios chinos, este Puerto tendrá un futuro muy brillante”, auguró el diplomático, al tiempo que aseguró ésta será la primera de muchas visitas que realizará a la región para consolidar esta plataforma comercial y de inversión.

En tanto, los Presidentes Municipales de Lázaro Cárdenas y de La Unión, municipio de Guerrero, Armando Carrillo Barragán y Aviud Rosas Ruiz, respectivamente, coincidieron en indicar que este trabajo conjunto que se ha realizado por varios meses permitirá que el desarrollo sea el símbolo de ambas entidades federativas en materia comercial, inversión y turística.

Es de señalar, que posterior al recorrido el Presidente Municipal y el Embajador en México de la República Popular de China, sostuvieron un encuentro con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, donde se mostró una presentación de las ventajas competitivas de la zona. Evento en el que también estuvieron Alcaldes de dicho estado, así como el séquito que acompañaba a Qiu Xiaoqi.

Leer más