Morelia

 

Ahora en zona urbana, prepara Comisión Especial Electoral proceso para renovar autoridades auxiliares

2016-07-09 15:18:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el compromiso de salvaguardar la democracia y fomentar la participación ciudadana, la Comisión Especial Electoral continuará con sus trabajos para renovar a las autoridades auxiliares en Morelia.

El coordinador de dicha área municipal y Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata recordó que después de vivir una intensa actividad electoral en la zona rural, las acciones de promoción del voto y participación de los morelianos para elegir encargados del orden, continuará en las diferentes colonias del municipio.

El Jefe de Departamento de Autoridades Auxiliares, Enrique Bugarini Sánchez, detalló las siguientes convocatorias para que la ciudadanía participe, las cuales se emitirán a partir de la tercera semana de Julio y sucesivamente hasta el mes de Agosto.

Se trata de las colonias: Ampliación Ignacio López Rayón, Vicente Lombardo, Constituyentes de Querétaro, Alberto Oviedo Mota, Ampliación Torreón Nuevo, Mariano Michelena, Emiliano Zapata, Ampliación Solidaridad, El Realito, La Loma, Prados Verdes y Villa de la Loma, las cuales tendrán procesos electorales.

Cabe recordar que la labor del Ayuntamiento de Morelia es brindar las condiciones necesarias para que la ciudadanía elija a los representantes registrados en tiempo y forma, quienes representarán una planilla con colores que no se relacionan a ningún partido político y de esta manera privilegiar la decisión de los morelianos para que puedan seleccionar a su encargado del orden.

Es importante resaltar que la Comisión antes citada es integrada por los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Benjamín Farfán Reyes, Claudia Leticia Lázaro Medina, Osvaldo Ruiz Ramírez y Salvador Arvizu Cisneros y el encargado de la política interna del municipio, Ávalos Plata, funge como coordinador de esta.

Asimismo, las autoridades auxiliares participantes deberán cumplir con las siguientes bases: ser ciudadanos mexicanos; tener un modo honesto de vivir; no ser ministro de algún culto religioso; no estar sujeto a proceso penal alguno, no ser funcionario o servidor público; no ser o haber sido candidato, funcionario o dirigente de un partido político, además de contar con instrucción básica y tener credencial de elector vigente que compruebe sea vecino de la colonia en la cual se renovará al encargado del orden y poder participar por ese puesto.

Leer más

 

 

Cumple Gobierno Municipal metas en obras rurales en Morelia

2016-07-09 15:09:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En obras de infraestructura rural, el Gobierno del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha cumplido con las metas programadas en beneficio del desarrollo económico de este sector, así lo aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

Tras informar que el Programa de Caminos de Saca ha cumplido las metas programadas, la titular de la política económica local, refirió en este sentido, que se han realizado 50 obras en 30 localidades de las tenencias de Atecuaro, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Santiago Undameo, Tacicuaro, tiripetío y Tumbisca entre otros.

Este paquete de obras ha facilitado a cerca de 500 productores a sacar la cosecha agrícola, y a la población en general que habitan en las comunidades, le ha permitido trasladarse con mayor seguridad de un sitio a otro, incluso ahorran tiempo de camino hacia la capital michoacana.

Rivera García, reportó que en lo que va del año, las 50 obras de construcción, reconstrucción, rastreo y acceso de caminos de saca cosecha, representan más de 66 mil 100 metros lineales de vías de comunicación en 30 comunidades rurales del municipio de Morelia, beneficiando además, a 470 productores que cosechan en mil 386 hectáreas agrícolas de diversos cultivos y 60 cabezas de ganado.

La funcionaria del Ayuntamiento, informó que el trabajo en el campo se realiza con maquinaria como: tractores, moto conformadora, retroexcavadora, excavadora y camiones de volteo, equipo propiedad del gobierno municipal y otra parte del estado.

Rivera García, puntualizó que previo a la realización de cada obra, se realiza una evaluación de factibilidad de la misma en cada comunidad rural, tomando además en cuenta el número de beneficiados y la superficie agrícola y ganadera que se vería mejorada incluyendo el impacto económico.

Para ello, dijo, se requiere que los productores que solicitan los caminos de saca cosecha y otras obras, se presenten en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico a fin de llenar una solicitud que se les brinda en estas propias instalaciones, donde además reciben asesoría para su llenado.

Además, deberán de presentar una copia de su credencial de elector, para posteriormente iniciar la programación de la visita de los trabajadores de la Dirección de Desarrollo Rural para arrancar la obra.

Finalmente, informó que son bien recibidas las solicitudes en lo que resta del año, mismas que de acuerdo a las zonas programadas de atención, se podría incluir.

Leer más

 

 

Cinco niños concluyen sus estudios a través del Aula PIEE del DIF Morelia

2016-07-08 19:01:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la graduación de cinco niños beneficiarios del “Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa” (PIEE) que lograron retomar sus estudios del nivel básico, el DIF Morelia llevó a cabo la clausura del ciclo escolar 2015 – 2016 en un evento protocolario realizado este viernes en el auditorio de la dependencia municipal.

El acto de clausura estuvo encabezado por la Supervisora de Aulas PIEE en el Estado, María Luz Navarrete Ortiz, quien destacó la importancia de la coordinación interinstitucional entre todos los niveles de Gobierno para seguir obteniendo resultados de este programa y exhortó a los padres de familia para que no permitan que sus hijos interrumpan la escuela.

En tanto, la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Susan Melissa Vázques Pérez, externó que desde el Gobierno Municipal “es nuestra responsabilidad y convicción el coadyuvar y poner todo nuestro esfuerzo en dar las condiciones para que cada vez más niños puedan acceder a los distintos programas educativos que les permitan desarrollarse y superar las adversidades”.

Este año lograron graduarse en el municipio tres niños de primaria y dos de secundaria.

El Programa PIEE opera en el municipio desde el año 2014 y tiene como finalidad ser una escuela de tránsito en donde niñas, niños y adolescentes que laboran en las calles y espacios públicos puedan retomar sus estudios y regularizarse para continuar en un sistema educativo normal.

Esta es la segunda generación de niños que logran concluir sus ciclos escolares bajo este programa multigrado, que tiene características especiales para atender a un sector en situación muy vulnerable y altamente propenso a abandonar las clases, lo que hace difícil que lleguen a graduarse de los niveles básicos.

En ese sentido, el DIF Morelia otorgó este año diversas atenciones a menores trabajadores que constan de visitas domiciliarias por parte del área de trabajo social; becas padrino; becas de menor trabajador; becas municipales y una despensa mensual diversas familias de niños becados.

Dentro del área de psicología se brinda orientación a los menores; canalizaciones al proyecto Valle de Alta Magia; evaluaciones de coeficiente intelectual y diversos talleres de valores, Bullying, adicciones y noviazgo.

Por parte del área de alimentación, desde de marzo se comenzaron a brindar 30 desayunos calientes a los menores beneficiarios, dando un total de 2 mil 280 al corte de este mes; mientras que del área médica se atendieron a los beneficiarios mediante ferias de salud y se proporcionó el apoyo de lentes a tres menores.

Los niños beneficiarios del aula PIEE también recibieron este año cobijas en temporada de invierno, así como actividades recreativas, deportivas y culturales dentro del DIF Morelia.

Leer más

 

 

Saldo blanco en manifestaciones de la CNTE ; se movilizaron en vialidades y Centros comerciales

2016-07-08 16:58:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 08 de julio de 2016.- Como parte de las actividades operativas que la Secretaría de Seguridad Pública efectúa ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas en diferentes puntos de la entidad, este viernes se desplegó un operativo en todo el estado para el monitoreo de casetas, carreteras, centros comerciales, bancos, plazas públicas y ayuntamientos, lo que hasta el momento ha permitido registrar un saldo blanco.

Elementos de la Policía Michoacán mantienen también la instalación de filtros de revisión en carreteras y entradas a las principales ciudades de la entidad para mantener la seguridad de los ciudadanos y evitar afectaciones viales por bloqueos del magisterio democrático.

Asimismo, se resguardan sedes de pago a docentes y calles aledañas para evitar afectación a profesores que acuden a realizar su cobro.

En la capital michoacana, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), resguardan los centros comerciales de La Huerta, Plaza Camelinas, Plaza Escala, Macro Plaza Estadio y Las Américas, ante posibles actos de la CNTE, mientras que en los municipios también se mantiene en plazas comerciales para disuadir cualquier acto que afecte a la población.

Leer más

 

 

Zona Económica Especial del Pacífico, polo de desarrollo para Morelia: Alfonso Martínez

2016-07-08 16:50:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la firme intención de mostrar la región del Pacífico como un polo de desarrollo consolidado y en franco ascenso, mostrando las ventajas competitivas para la atracción de inversión, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acompañó al Embajador en México de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi a un recorrido por la Zona Económica Especial del Pacífico.

Bajo este contexto y ante la presencia del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, Antonio Soto Sánchez, quien acudió en representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, así como los Alcaldes de Lázaro Cárdenas, La Unión, municipio de Guerrero, Armando Carrillo Barragán y Aviud Rosas Ruiz, respectivamente; Martínez Alcázar enfatizó la gran disposición de impulsar el corredor económico, en el que los municipios de la región son complementarios y cuentan con un “gran potencial” para reforzar los lazos de cooperación con el país asiático.

“El objetivo es que a través de la Embajada de la República Popular de China, los inversionistas y los empresarios de aquel país, conozcan esta región como un polo de desarrollo muy consolidado y en un franco ascenso, por ello, estamos poniendo a su consideración el complemento de cada uno de los municipios para lograr fortalecer los lazos comerciales entre China y esta región que representamos”, detalló.

Asimismo, el Jefe de la Comuna Morelia refirió que el Puerto representa una ventana para el continente asiático, por lo que todos los esfuerzos por potenciar la zona, sin duda alguna, tendrán un impacto positivo en la capital del estado, generando riqueza y bienestar para el grueso de la población.

En su primera visita al Puerto de Lázaro Cárdenas, Qiu Xiaoqi, reiteró la disposición de estrechar la cooperación entre China y México, particularmente con esta Zona Económica Especial, de la que destacó las condiciones únicas.

“Estamos seguros que con los esfuerzos unidos de los municipios, el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, así como la participación de empresarios chinos, este Puerto tendrá un futuro muy brillante”, auguró el diplomático, al tiempo que aseguró ésta será la primera de muchas visitas que realizará a la región para consolidar esta plataforma comercial y de inversión.

En tanto, los Presidentes Municipales de Lázaro Cárdenas y de La Unión, municipio de Guerrero, Armando Carrillo Barragán y Aviud Rosas Ruiz, respectivamente, coincidieron en indicar que este trabajo conjunto que se ha realizado por varios meses permitirá que el desarrollo sea el símbolo de ambas entidades federativas en materia comercial, inversión y turística.

Es de señalar, que posterior al recorrido el Presidente Municipal y el Embajador en México de la República Popular de China, sostuvieron un encuentro con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, donde se mostró una presentación de las ventajas competitivas de la zona. Evento en el que también estuvieron Alcaldes de dicho estado, así como el séquito que acompañaba a Qiu Xiaoqi.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez apuesta al desarrollo regional con Lázaro Cárdenas

2016-07-08 16:44:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continuando con las actividades tendientes a la reactivación económica en Morelia, y con miras a seguir fortaleciendo los lazos de amistad y generar intercambios económicos turísticos y comerciales con la República Popular de China, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acompañó este viernes al Embajador en México de la República Popular de China Qiu Xiaoqi a la recepción que preparó el Municipio de Lázaro Cárdenas.

Con la Presencia del Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; Aviud Rosas Ruiz, Presidente Municipal de la Unión Guerrero; Antonio Soto, Secretario de Desarrollo Económico Estatal, en representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo; Liliana López Buenrostro, Secretaria de Turismo del Estado; además de diputados Federales del estado de Guerrero y empresarios de Lázaro Cárdenas; Martínez Alcázar expresó su beneplácito por continuar fortaleciendo los lazos comerciales con la República China a través de las muestras de la riqueza cultural, económica y turística de los municipios de la región, a los cuales llamó a unirse en pro de estrechar lazos comerciales con países del exterior aprovechando la entrada que representa el Puerto para el ingreso de la inversión asiática a nuestro país.

Puntualizó la importancia que podría suponer la colaboración que los Chinos desarrollen en la expansión y modernización del Aeropuerto Internacional de Morelia, Francisco J. Mujica y el del Puerto de Lázaro Cárdenas, elementos imperativos para el fortalecimiento comercial, siendo esta, actividad clave para la entrada económica de Asia a Michoacán.

Sostuvo que como lo hizo en la Capital Michoacana, resulta de suma importancia para el puerto de Lázaro Cárdenas, presentar a la comitiva China un estudio detallado de fortalezas y potencialidades comerciales, que pueda derivar en un notable desarrollo económico de la región.

En su intervención, el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, calificó este encuentro como histórico, ya que representa un antes y un después para el futuro económico del Puerto, de la región y del país.

Como lo hiciera el Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez, se pronunció a favor de la unión de los municipios que forman parte de lo que se pretende sea la nueva Zona Económica Especial, razón por la que expresó su alegría por la presencia de los titulares de los Ayuntamientos de Michoacán y de La Unión, municipio de Guerrero.

Por último el Embajador en México de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, expresó el interés de su país por conocer a fondo la riqueza de este corredor, y contribuir en la construcción de lo que podría ser una nueva zona económica, que erija a municipios como Morelia, a ser una de las potencias económicas de la región, estrategia que afirmó ha dado excelentes resultados en su país.

Leer más

 

 

La UMSNH, sede del primer punto de la Red de Apoyo al Emprendedor en Michoacán

2016-07-08 14:50:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 8 de julio de 2016, FCCA.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está convencida y trabaja en preparar hombres y mujeres comprometidos con su propio desarrollo y el desarrollo de México bajo un esquema en el que el aliento a la empresa sea fundamental para seguir adelante, pues Michoacán tiene todos los recursos naturales necesarios y los profesionales capacitados para ser una potencia, sostuvo el rector Medardo Serna González al inaugurar en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, el primer punto de la Red de Apoyo al Emprendedor en Michoacán que impulsa el gobierno federal.

La UMSNH es el primer punto en Michoacán de los 18 que estarán distribuidos en varias ciudades, seis de los cuales operarán en Morelia.

En la apertura el pasado jueves 7 de julio, el rector felicitó a los participantes de esta estrategia que tiene como propósito fortalecer las capacidades de todos los sectores para tener más y mejores michoacanos que se atrevan a emprender, ya que ese es uno de los rezagos que existen todavía en México.

Dijo que las instituciones tienen mucho que realizar en ese sentido y los profesores juegan un papel fundamental en la innovación y el emprendimiento. Ahora, con la apertura de este punto en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, estos elementos se van a potenciar por lo que será más fácil pensar en abrir una empresa.

Medardo González agradeció a la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la FCCA, quien junto con su equipo y la propia facultad hacen la diferencia porque han podido materializar acciones como la puesta en marcha de este punto de las red. En la FCCA se hace la diferencia con un trabajo efectivo para cambiar esa realidad, reiteró el rector.

Finalmente aseguró que la UMSNH será un digno representante y participante en esta Red de Apoyo al Emprendedor en Michoacán y también la institución hará la diferencia para impulsar el desarrollo económico de Michoacán.

Por su parte el Ing. Salvador Abud Mirabent, delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad, destacó el aporte del gobierno local para fortalecer la Red del Emprendedor de Michoacán bajo un proyecto que supera los dos millones de pesos para crear al menos 18 puntos de apoyo al emprendedor.

Los puntos de la red son lugares en donde se acercan al emprendedor las herramientas y la información necesaria contenida en programas federales, estatales y municipales, para hacer que surjan y que se fortalezcan proyectos emprendedores. Es importante la inauguración de este primer espacio ya que los puntos estaban debilitados por la falta de recursos y esfuerzos, dijo el funcionario.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia acerca servicios de salud a la comunidad de Aracurio

2016-07-08 14:49:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, acercó los módulos de Psicología, Odontología, Medicina y Programas Sociales a la comunidad de Aracurio, en la Tenencia Teremendo de los Reyes, mediante una “Feria de la Salud”.

Reunidos en la escuela Primaria Melchor Ocampo, encabezó está actividad el Secretario de la dependencia municipal antes citada, Guillermo Marín Chávez, acompañado por la Regidora y coordinadora de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Adela Alejandre Flores y el Director de Salud, José Murguía Magaña, quienes invitaron a la población a tener prácticas óptimas de salud desde casa y que sea desde el núcleo de la familia que se cuide el bienestar de cada uno de sus integrantes.

Aseguró que todas las solicitudes y necesidades serán atendidas por el Gobierno Municipal en la medida de su competencia, y prueba de ello fue la realización de la Feria de la Salud en esta comunidad, la cual cabe destacar fue titulada "Bienestar para Sentirte Diferente".

Marín Chávez afirmó que la atención a la zona rural es prioridad y una instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en el sentido de acercar los servicios para que cualquier necesidad en el tema sea atendida de manera oportuna.

Por su parte, la Regidora, Adela Alejandre recordó que desde el Ayuntamiento de Morelia se promueven políticas que mejoren positivamente la calidad de vida de las personas, principalmente de las más necesitadas y aquellas que se encuentran alejadas de los servicios.

Las autoridades municipales fueron acompañadas por el Jefe de Tenencia de Teremendo de los Reyes, Octaviano Pérez León; el encargado del orden de la comunidad de Aracurio, Antonio Sixtos Sixtos y el Director de Desarrollo Humano, Israel Tena Gutiérrez.

Sixtos Sixtos agradeció a la Administración Municipal encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar por acercar los servicios de salud, ya que esto permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural.

En una muestra de participación ciudadana, es de resaltar que en la institución educativa se llevó acabo la presentación de una obra teatral por el Grupo Titiriteros quienes representaron problemas familiares y de salud pública, así como la manera de afrontarlos.

Leer más

 

 

Sindicato de salud retira bloqueo de oficinas administrativas; llama a trabajadores a reunirse el próximo martes

2016-07-08 14:48:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A ocho días de que el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán "General Lázaro Cárdenas" que lidera Guadalupe Pichardo Escobedo tomara varias oficinas administrativas de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), este viernes cerca de las 12:00 horas terminó la toma y las actividades se reanudaron no sin antes llamar a los más de mil trabajadores despedidos, a reunirse este martes 12 de junio a fin de definir las acciones a seguir.

La dirigente destacó que a pesar de lo que dice la autoridad, los despidos sí son injustificados por lo que han decidido "dar la lucha por la vía jurídica" pero para ello, resaltó, "teníamos que dejar libres las oficinas con la finalidad de que las autoridades puedan notificar de los despidos a los empleados y así comenzar la lucha en contra de esos despidos".

Hizo el llamado al trabajador que fue afectado independientemente de la afiliación sindical que tenga, para que acuda este martes a las 11 de la mañana en Alonso de Cázarez número 81 de la colonia 5 de Mayo "para no permitir que sigan sucediendo los despidos pues para las autoridades solo son números pero para el sindicato son familias que se quedan sin sustento".

Ante la pregunta del por qué soltar las oficinas después de 8 días de toma, Pichardo Escobedo destacó que "es necesario que nosotros tengamos que soltar las oficinas para que la autoridad pueda notificar a los trabajadores de sus despidos, no quiere decir que no vayamos a hacer más acciones, sino que soltamos para que puedan hacer la notificación de manera oficial" además de hacer responsable a la autoridad de salud de lo que pueda suceder en la merma de los servicios que se prestan a los usuarios.

Resaltó que los funcionarios de salud han señalado que los despidos van en tres etapas pues comenzaron con los trabajadores de contrato de "Nuevos Hospitales", la segunda etapa viene contra el personal del Seguro Popular y la tercera, son las evaluaciones por productividad que se les van a realizar a los médicos, algo similar a lo que se está haciendo con los maestros michoacanos.

Insistió en que no están de acuerdo con la universalización de los servicios de salud y que esa lucha continuará "porque es un genocidio el que se nos viene en contra de la población porque al final quien va a pagar las consecuencias es el pueblo".

Reclamó que no es que la SSM no tenga recursos para pagar a los trabajadores, "sino que está mal aplicado el recurso que se debería utilizar para los pagos, no es falta de recursos, nos sobran ladrones" y ante ello, están preparando amparos así como demandas laborales que se resolverán, quizá, en los tribunales.

Leer más

 

 

Convocan a marcha pacífica para demandar la abolición de la tauromaquia

2016-07-08 14:41:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un pronunciamiento a favor del arte y en contra de la muerte y la violencia, asociaciones animalistas independientes invitan a la ciudadanía para que asista a la marcha pacífica que a favor de la abolición de la tauromaquia, se efectuará a las once horas del domingo 10 de julio de la Plaza Morelos al centro de la capital michoacana, sitio en el que se llevará a cabo un espectáculo cultural.
Los convocantes manifestaron que la marcha en contra de la tauromaquia es un llamado a la sociedad para protestar por la violencia en Michoacán, en este caso particular la que se da en los ruedos.
A ti ciudadano, te invitamos a marchar pacíficamente por un Michoacán sin tauromaquia este 10 de julio en punto de las 11:00 am saliendo de la Plaza Morelos (El caballito).
Marchemos por ellos y digamos ¡NO a las corridas de toros! ¡Que caigan los muros de las plazas de toros! Por ti, por tu familia, por todos ¡No más violencia, no más sangre, no más tauromaquia! Únete y disfruta además, de un bellísimo espectáculo cultural.

Leer más

 

 

Expone SCOP avances en proyecto de peatonalización del Centro Histórico de Morelia

2016-07-08 14:39:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio del 2016.- Durante una charla de retroalimentación con integrantes del Consejo Ciudadano de Morelia, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, José Juan Domínguez López, expuso los detalles del proyecto de peatonalización del Centro Histórico de la capital de la entidad, que elabora la dependencia estatal a su cargo.

Domínguez López afirmó que el objetivo del Ejecutivo michoacano que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es aprovechar la vocación peatonal del primer cuadro de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, incrementando el bienestar económico de los morelianos al brindar al turismo un destino aún más atractivo de lo que ya es, lo que impactará positivamente al comercio local y regional.

El funcionario recordó que actualmente se trabaja en la conformación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para la Zona Metropolitana de Morelia, el cual comprende los estudios de factibilidad relativos a peatonalizar el Centro Histórico; posteriormente, dijo, serán analizadas las distintas alternativas que resulten del mismo, de acuerdo con los escenarios, costos, impactos, pros y contras de los diversos planes de acción obtenidos.

Igualmente importante será la sociabilización del proyecto, a través de reuniones con agrupaciones que representen a los diferentes sectores de la sociedad, enriqueciendo la planeación con las ideas, sugerencias, conocimientos, experiencias, solicitudes e inquietudes de la ciudadanía organizada; al respecto, el ingeniero José Juan Domínguez reiteró la apertura del Gobierno del Estado a través de la SCOP, para escuchar y atender a todo aquel que tenga algo que aportar al tema.

Los especialistas del Consejo Ciudadano de Morelia comentaron ampliamente la exposición del Secretario, planteando perspectivas útiles a considerar en el transcurso del proceso; además, se manifestaron a favor del progreso y desarrollo de la capital y dispuestos a colaborar con las autoridades correspondientes.

En el encuentro también participó el Delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Julio Antonio Guajardo Villarreal, quien celebró la iniciativa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la cual afirmó, cuenta con el apoyo total de la Federación, instancia que se ha mantenido en constante coordinación con la presente administración estatal.

La mesa fue moderada por el doctor Horacio Erik Avilés Martínez, así como por el Presidente nacional del Comité de Eficiencia Energética de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Clovis Remusat Arana y la consejera Claudia Margarita García Paulín.

Leer más

 

 

IJUM invita a jóvenes a inscribirse al programa “Inglés para todos en Morelia”

2016-07-08 14:38:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Será el próximo 22 de agosto del presente 2016 cuando arrancarán los cursos de inglés que promueve el Instituto de la Juventud Moreliana, luego de que firmara un convenio con la organización Soluciones Lingüísticas Globales AHS S.C., mediante el cual se impulsará el programa “Ingles para todos en Morelia”.

La titular del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez, recordó que la firma de este documento e inicio del programa, permitirá impulsar el desarrollo y formación de los jóvenes morelianos para que estos a su vez se conviertan en gente competitiva en el mundo laboral al tener un alto nivel académico.

De esta manera y de la mano de expertos en el idioma, jóvenes desde 12 a 29 años podrán acceder al programa general que consta de 6 niveles, con una duración de 10 semanas cada uno, es decir, que el taller comprende 15 meses en total, a través de sesiones presenciales, asimismo cuenta con un manual de apoyo para su portafolio de aprendizaje y una certificación final del examen TOEFL.

Prado Martínez recordó que acorde al compromiso con la educación de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, los jóvenes morelianos podrán acceder a becas del 95 por ciento para aprender este idioma.

Dicha condonación económica permitirá a este sector de la población tomar el programa completo de inglés de calidad, que regularmente tiene un costo de alrededor de nueve mil pesos, por lo que sólo realizarán un pago único de 455 pesos.

Es de señalar que las inscripciones se llevarán a cabo en las instalaciones del IJUM, ubicadas en Avenida Periodismo sin número, en la colonia Nueva Valladolid y sólo se tendrá que hacer la solicitud, llenado de ficha de inscripción y el pago mínimo.

La Directora del IJUM hizo un llamado a la juventud a acudir por su espacio para actualizar o mejorar sus conocimientos que los ayudarán a tener una mejor calidad de vida, al ampliar las oportunidades de trabajo y desarrollo profesional.

Es importante mencionar que el programa se impartirá en las instalaciones del Instituto, así como en los centros comunitarios de las colonias Vasco de Quiroga y 23 de Marzo, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas. Incluso conforme crezca la demanda se podrá ampliar la cobertura de este curso a otros centros comunitarios, así como las Tenencias.

Leer más

 

 

Continúan descuentos para curso de verano en Poliforum Digital

2016-07-08 14:32:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la continuación del descuento que se había otorgado durante el mes de junio, mismo que se extenderá también todo julio, el Poliforum Digital Morelia invita a los pequeños y jóvenes morelianos a participar en el “Curso de Verano Tecnodivertido Poliforum”, mismo que se llevará a cabo del 18 de julio al 5 de agosto.

Alejandro Amante Urbina, Director General del Poliforum Digital Morelia, informó que durante el mes de julio continuará el descuento de 250 pesos para que pueda ser aprovechado por la ciudadanía que quiera tomar alguna de las diversas materias que incluye el curso de verano.

Dijo que además se han incluido nuevas opciones en los cursos como la materia de “Valores”, misma que se adhiere a la vasta oferta de materias entre las que se incluyen: Tecnologías de la Información, Fotografía y Video, Música, Robótica, actividades físicas como yoga, futbol, clases de baile, así como ajedrez, literatura y manualidades entre otras.

Recordó que el costo de la inscripción de mil pesos, incluye una playera de regalo para los participantes, lunch y los materiales que serán usados a lo largo del curso.

El “Curso de Verano Tecnodivertido del Poliforum Digital Morelia” está destinado a niños de 7 a 12 años de edad y será impartido de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del mencionado organismo paramunicipal.

Con el fin de ofrecer la mayor atención personalizada a los pequeños, el cupo máximo de inscripción será de 200 niños, mismo que se encuentra cerca de ser completado.

Para mayores informes los interesados pueden acercarse a las instalaciones del Poliforum, ubicadas en la av. Guadalupe Victoria no. 2225 de la Colonia Lomas de Santiaguito, o llamar a los teléfonos 299 16 06 y 359 76 74.

Leer más

 

 

Reconoce Embajador de China potencial de inversión en Morelia

2016-07-07 20:52:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fortalecer los lazos de comercio, turismo e inversión entre Morelia y la República Popular de China, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se reunió con el Embajador en México de dicho país, Sr. Qiu Xiaoqi para analizar proyectos que beneficiarán a la “Zona Económica Especial del Pacífico”, en la cual se encuentra incluido el municipio.

En dicha reunión, el Alcalde, Alfonso Martínez explicó los proyectos que fortalecerán esta relación, se trata del Corredor Logístico del Puerto de Lázaro Cárdenas con la Zona Metropolitana de Morelia, el Centro Logístico de Michoacán y el Trade & Expo Center, además de la expansión o modernización del Aeropuerto Internacional “General Francisco J. Múgica”.

Frente a un grupo de inversionistas chinos, aseguró que Morelia tiene todo lo necesario para que los empresarios puedan entablar mayores lazos comerciales, turísticos y de amistad, pero también, dijo, es importante aprender del desarrollo del país asiático, ya que son considerados la segunda mejor economía del mundo.

Posteriormente en rueda de prensa ante los medios de comunicación, destacó que en este encuentro estuvieron presentes también los ediles y representantes de los distintos municipios como Lázaro Cárdenas, Charo, Álvaro Obregón, La Unión, del estado de Guerrero y Querétaro, los cuales están involucrados en esta zona comercial.

Acompañado del Embajador, Sr. Qiu Xiaoqi y del Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto, Alfonso Martínez Alcázar refrendó su compromiso de fortalecer la Zona Económica Especial del Pacífico por lo que el intercambio de información entre ambas partes será de vital importancia.

“Aprender como hicieron en China para llevar a un Puerto que tenía 10 mil habitantes en 1980 ahora después de 36 años a tener un puerto que tiene 20 millones de habitantes, pero además con un gran desarrollo económico, tecnológico, comercial y un crecimiento que han llevado a China a ser la segunda potencia mundial”, subrayó.

En este contexto, el Jefe de la Comuna Moreliana, precisó que la ciudad tiene mucho que ofrecer, por ello es que la presentaron dentro de la zona Económica Especial para que puedan ubicar al municipio como destino para invertir, pero también como destino turístico para China.

Cabe mencionar que China tiene 100 millones de turistas quienes viajan al año a algún destino del mundo, por lo que Morelia será un excelente punto para visitar junto con la región que comprende la Zona Económica del Pacífico.

“Creemos que Morelia tiene todas las características para ser un destino turístico para los chinos, ya que si consideramos que ese país tiene la capacidad de llenar todos los hoteles de México con la totalidad de sus habitantes, nos interesa mucho posicionarnos como un destino turístico que ofrezca todas las posibilidades para que vengan a nuestra ciudad y generen derrama económica”, destacó.

Por su parte el embajador Sr. Qiu Xiaoqi, destacó que la finalidad de su visita fue la de promover el comercio, la cooperación, la inversión recíproca, ya que Morelia es una ciudad con grandes potencialidades en muchos aspectos, debido a que en los últimos años ha logrado desarrollar su economía.

Indicó que gracias a la ley de las Zonas Económicas de México, China, que es uno de los países que tiene más experiencia en la construcción y en el financiamiento de estas zonas, ayudará para que México pueda detonar un gran cambio.

“China que era una economía bastante atrasada, hoy se ha convertido en la segunda economía más poderosa del mundo y nosotros estamos dispuestos a desarrollar cada día más los vínculos económicos, comerciales y de inversiones con el país amigo que es México, como el segundo socio comercial de América Latina”.

Subrayó que Morelia es una tierra de muchas posibilidades, pero sobre todo porque se han encontrado con una gran disposición y voluntad del Gobierno Municipal, por lo que en los próximos años fortalecerán sus esfuerzos para lograr un mayor intercambio para la cooperación económica.

De esta forma, la visita del Embajador e inversionistas chinos a tierra michoacana sembró grandes oportunidades de desarrollo, posicionando a Morelia en un plano internacional, con opciones concretas para la instalación de infraestructura que incida positivamente en la calidad de vida de los morelianos.

Leer más

 

 

“A partir de hoy, soy amigo de Morelia”: Embajador de China en México

2016-07-07 15:44:33
Fuente: AGENCIA RED 113

En una muestra de fraternidad e interés mutuo de establecer lazos de cooperación entre China y Morelia, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, entregó el nombramiento de Huésped Distinguido al Embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi.

La ceremonia se llevó a cabo este jueves con la presencia del diplomático y su esposa, la señora, Liu Min, quienes estuvieron acompañados por su séquita e inversionistas chinos.

En este marco, el Jefe de la Comuna Moreliana, externó su beneplácito por la presencia del Embajador, Qiu Xiaoqi, ya que esto demuestra el interés real por estrellar lazos de cooperación y generar oportunidades de inversión en la capital de Michoacán.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; integrantes del Ayuntamiento; el Secretario, Jesús Avalos Plata; la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García y Jaime Morelos, Jefe de la Oficina del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar dio la más cordial bienvenida a Morelia al Embajador Chino en México, pronunciándose a favor de que esta visita sirva para fortalecer la amistad entre Morelia y la República Popular China, de manera que el encuentro sea un fructífero ejercicio de trabajo para dar a conocer a los representantes del país primermundista, las ventajas competitivas que tiene Morelia.

“Estaremos presentando un estudio denominado Morelia NExT a esta delegación que nos acompaña, en base a lo que representa Morelia y su región, en donde tenemos perfectamente ubicado donde está situada nuestra ciudad, sus ventajas competitivas en cuanto a ubicación, en cuanto a su gente, las universidades con las que contamos y la zona económica en la que estamos realmente establecidos”, dijo Martínez Alcázar.

Asimismo, subrayó la importancia en cuanto a la ubicación en la que se encuentra Morelia con respecto a la entrada del Pacifico hacia nuestro país, a través del puerto de Lázaro Cárdenas, “estamos a 3 horas del puerto de Lázaro Cárdenas, de la Ciudad de México y de Guadalajara con sus zonas conurbadas, por lo que Morelia tiene una ubicación privilegiada y el objetivo será presentar a ustedes esta información para que sepan más, no sólo de nuestra cultura y tradiciones, sino del inventario que posee nuestra ciudad como región económica”.

Martínez Alcázar, puntualizó que los morelianos tenemos mucho que aprender de nuestros visitantes acerca de cómo han desarrollado las zonas económicas especiales de su país, por lo cual esta será una visita muy benéfica para ambos.

Por su parte el Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, expresó su agradecimiento por recibir tan importante distinción de parte de los Morelianos, y dijo que los objetivos de su comitiva es el promover la relación amistosa entre China y Morelia.

“Desde hace meses nos hemos preparado para esta visita, hemos conversado ya con el Presidente Municipal y tenemos un gran interés de propiciar el intercambio y la cooperación de los dos lados”.

Dijo que con la relación entre Morelia y China, vislumbran múltiples oportunidades económicas y de desarrollo, tomando en cuenta la buena imagen que en su país se está teniendo de la ciudad de la Cantera Rosa.

“Yo tengo muy buena impresión sobre esta ciudad, puedo ver que es una ciudad con muchas construcciones coloniales, con una herencia cultural maravillosa, con un pueblo muy trabajador por lo que nuestra presencia demuestra el interés de conocer más de esta ciudad”, señaló.

Por ultimo aseguró que en China llevan más de 30 años en la construcción de zonas económicas especiales, por lo que espera compartir sus experiencias y participar activamente replicando esta misma estrategia en la región.

Luego de puntualizar sus objetivos y mostrarse complacido con la distinción de huésped distinguido, Qiu Xiaoqi cerró su participación con un tajante “a partir de hoy, soy amigo de Morelia”, para posteriormente continuar con la agenda de actividades.

Leer más

 

 

Impulsa IMDE el Curso de Verano de Baloncesto “Estrellas del Futuro”

2016-07-07 15:43:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de dar continuidad a las actividades deportivas durante el periodo vacacional, así como de evitar factores de obesidad y sedentarismo, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, impulsa el XIV curso de verano “Estrellas del Futuro”, a celebrarse del 18 de julio al 9 de agosto, organizado por la Asociación Michoacana de Baloncesto, en el que se espera la participación de poco más de 50 niños y jóvenes amantes al llamado “Deporte Ráfaga”.

El objetivo del curso de actividades es el de dar continuidad a los entrenamientos de los niños que practican esta disciplina de forma regular dentro de la Liga Municipal de la especialidad que tiene como sede la llamada “Catedral del Baloncesto”, es decir, el Auditorio Municipal.

Para el anuncio del curso acudieron: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE); Jesús Huerta, titular de la Liga Municipal de Baloncesto, además de Alfonso Juárez, entrenador de la escuela de la misma organización.

“Esta liga municipal tiene una historia muy importante y gran parte de nuestro apoyo es por eso, nosotros, por instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, buscamos la continuidad en el deporte, la prioridad es captar talento y garantizar el crecimiento del baloncesto en la ciudad, así como mantener activos en el periodo vacacional a niños y jóvenes, con lo cual evitamos la obesidad y el sedentarismo”, apuntó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

En la décimo cuarta edición del curso de verano, se espera una asistencia de al menos 50 niños y jóvenes, incluidos los 15 elementos pertenecientes a la Escuela Municipal de Baloncesto.

La actividad se contempla para edades de 6 a 18 años, en ambas ramas y se desarrollará en las instalaciones del Auditorio Municipal, en horarios de 09:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

“Nuevamente agradecemos al municipio su respaldo a nuestras distintas actividades, su voluntad por apoyarnos ha sido determinante para mantener nuestros diferentes proyectos en marcha”, señaló el titular de la Liga Municipal de Baloncesto, Jesús Huerta.

Para garantizar el alto grado de aprendizaje en el deporte, se contará con el conocimiento del entrenador, Alfonso Juárez, quien tiene entre su palmarés diversos títulos estatales y nacionales.

Las inscripciones darán inicio el próximo lunes 11 de julio, en las instalaciones del Auditorio Municipal, con un costo de 800 pesos y los requisitos son el llenado de la solicitud correspondiente, así como entregar una fotografía infantil.

Leer más

 

 

CNTE permite paso libre en casetas; mañana bloquearán centros comerciales y comerciantes de quejan de pérdidas

2016-07-07 15:31:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este jueves tal como lo establece "su calendario de actividades", los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo la toma de casetas de peaje donde permitieron el libre paso de los automovilistas a quienes no dejaron que pagaran la cuota por transitar sobre las autopistas mientras que para mañana, se espera bloqueo de centros comerciales y en Morelia por los plantones, los comerciantes del Centro Histórico, se quejaron de que pierden hasta 22 millones de pesos por el plantón.

Desde pasadas las 09:00 horas de este jueves, los docentes arribaron a las casetas que se ubican tanto en la autopista Siglo XXI, como en la de Occidente donde de forma pacífica se hicieron cargo del paso vehicular cobrando una módica "cuota" por permitir transitar a los choferes sin entregarles el boleto correspondiente.

Para mañana viernes se espera que arriben a los diferentes Centros Comerciales ubicados en el estado donde pretenden que los encargados de los establecimientos cierren las puertas de los negocios desde las 12:00 y hasta las 18:00 horas en que estarán presentes a las afueras de los negocios.

Los centistas además, siguen con las "carpas pedagógicas" colocadas en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia la cual se ha convertido en un verdadero tianguis debido a la gran cantidad de vendedores ambulantes instalados.

Por su parte, los Vecinos y Comerciantes del Centro Histórico a través de su presidente Alfonso Guerrero Guadarrama, señaló que quienes se dedican al comercio en el primer cuadro y a generar empleos, "nos indigna mucho, sentimos coraje de impotencia de no poder trabajar como debe ser porque cuando ves que tu negocio se está terminado y que tus empleados se empiezan a ir por no tener para pagarles, es cuando piensas que estas personas, que se dicen maestros, están destruyendo lo que con mucho esfuerzo construimos".

Refirió que tan solo en los días que llevan de plantón y hasta el día de ayer, los empresarios han perdido al menos 22 millones de pesos pero los daños colaterales se perciben en la cancelación en hoteles que comienza a tener la ciudad previo a la temporada vacacional y remató: "ellos no tienen idea de lo que viven los comerciantes, el perder tu patrimonio, perder tus ilusiones es lo que genera indignación", y resaltó que tan solo el año pasado se perdieron mil 50 millones de pesos "pero más del 60 por ciento de esas pérdidas, fueron por marchas, plantones y cierre de vialidades", finalizó.

Leer más

 

 

Perros rescatados en abril están evolucionando bien señala Veterinario que los atiende sin cobrar al Ayuntamiento de Morelia

2016-07-07 12:57:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La jauría de 32 perros que está a resguardo del Ayuntamiento de Morelia cuando fueron rescatados desde el pasado mes de abril y que se encontraban hacinados en dos domicilios de esta ciudad, están evolucionando favorablemente a los cuidados que se les están proporcionando y solo se espera el veredicto del juez en el juicio que está en desarrollo para saber si se pueden dar en adopción a alguna familia o no.
Así lo resaltó el Veterinario Roberto Isidro Rangel quien atiende a los caninos sin cobrar un solo peso a las autoridades municipales ya que su principal objetivo, dijo, es que los animales tengan una mejor condición de vida pues la labor social es parte de lo que ofrece el Hospital Veterinario Spavet que se ubica en la calle de Ticateme donde también presta sus servicios.
El médico recordó que los perros fueron concentrados en el Centro de Atención Animal desde el pasado mes de abril luego de que fueron rescatados del hacinamiento en que se encontraban en al menos dos domicilios de Morelia y presentaban diferentes enfermedades cuyo diagnóstico comenzó el mes de junio y el dictamen de los tratamientos que hay que seguir está por terminar en unos días.
Dijo que aunque hay veterinarios al servicio del Ayuntamiento en el Centro de Atención Animal, la intención de contar con su apoyo es que las autoridades solicitaban un diagnóstico externo que evitara los malos entendidos y que a la vez, fuera imparcial.
Isidro Rangel detalló que cuando llevaron a los perros al albergue, "se encontraban en unas condiciones lamentables con pulgas y parásitos ya que estaban en un lugar muy sucio y por ello, al menos 2 necesitan una crujía en sus ojos, una perrita tiene una hernia inguinal, otro tiene una fisura en el fémur y una más, tiene un tumor mamario que esperan no sea maligno.
Por fortuna, agregó el médico, los 32 animalitos se restablecen de manera aceptable y destacó que salvo el problema de parásitos y una enfermedad parecida a la sarna, es lo que faltaría para que se encuentren estables lo cual podría ser posiblemente en el mes de septiembre, quizá poco después de que se resuelva el juicio que esperan salga el veredicto en el mes de agosto y ver, si ya están aptos par convivir con alguna familia.
Por último, Roberto Isidro refrendó su compromiso de ayudar a que los perros sanen por completo y que en caso de que al municipio requiera de su apoyo, lo hará debido a que está comprometido "por que los animales tengan salud y por supuesto, estén siempre bien atendidos", concluyó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento supera recaudación del 2015 en segundo trimestre del año

2016-07-07 12:52:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En el segundo trimestre del año el área de Tesorería logró recaudar una cantidad superior a la del 2015.

El Ayuntamiento de Morelia, a través del área de Tesorería, ha logrado recaudar en el segundo trimestre del año una cantidad superior a la del 2015, lo que refleja la confianza de la ciudadanía por participar en la transformación de la capital de Michoacán, ya que estos ingresos se traducirán en más obras y mejores servicios para los morelianos.

El encargado de las arcas municipales, Alberto Guzmán Díaz detalló que en los meses de abril, mayo y junio el municipio logró recaudar 47 millones 773 mil 613.49 pesos, una cantidad superior a lo generado en el 2015 durante el mismo período, la cual fue de 38 millones 604 mil 995.51 pesos, es decir una diferencia de 9 millones 168 mil 617.98 pesos.

Alberto Guzmán, subrayó que esta mejora se debe a los programas innovadores de recaudación que ha implementado el Gobierno encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar quien ha brindado las facilidades necesarias para que los contribuyentes se pongan al corriente en el pago de sus impuestos.

En este sentido, invitó a la ciudadanía para que siga cumpliendo con sus obligaciones, ya que con ello estarán ayudando a que el municipio tenga mejores vialidades, mayor seguridad, programas sociales y obra pública, acciones que mejoraran su calidad de vida.

El funcionario municipal especificó que en abril del 2015 se recaudaron 14 millones 860 mil 691.44 pesos mientras que en este año se tiene la cantidad de 17 millones 464 mil 639 pesos, es decir, una cantidad superior por 2 millones 608 mil 947.56 pesos.

En mayo el área de Tesorería recaudó en el 2015, 12 millones 518 mil 006.74 pesos, mientras que en este 2016 se obtuvieron 15 millones 466 mil 333.19 pesos, una cantidad superior por 2 millones 948 mil 326.45 pesos.

Mientras que en junio del 2015 el Ayuntamiento logró 11 millones 226 mil 247.33 pesos, en el 2016, 14 millones 837 mil 641.30, cantidad superior por 3 millones 611 mil 393.07 pesos.

Finalmente, Alberto Guzmán, precisó que es gracias a la recaudación propia que el Ayuntamiento puede trabajar en programas como el de Mejora Vial, el cual está realizando acciones gracias a lo recaudado por el área de Tesorería y a la aportación de los contribuyentes.

Leer más

 

 

Escuelas públicas condicionan inscripción a pago de casi 2 mil pesos

2016-07-07 12:51:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Algunas de las escuelas públicas condicionan inscripción al ciclo escolar 2016-2017 a pago de mil 950 pesos, como es el caso de la primaria Benito Juárez de esta ciudad.

Una lista de 10 requisitos colocó esta institución dirigida por la polémica directora Selene Dolores Martínez Equihua, acusada de violencia contra los alumnos ante la CEDH, en las entradas, la mayoría se refieren a pagos del pasado, pagos anticipados y cuotas económicas de inscripción.

Además de la documentación básica del alumno, se exige a los padres de familia presentar "original del pago de la cuota de recuperación del ciclo escolar 2015-2016", que fue de 400 pesos.

También, "Tener cubiertos los pagos de los diez meses de pago a cocineras, presentar una copia de los comprobantes de los meses de septiembre del 2015 a junio del 2016", que es un concepto relacionado con Escuela de Tiempo Completo y el cual no contempla dicho programa federal, pero corresponde a 100 pesos mensuales.

Además, "cubrir los dos meses del ciclo escolar 2016-2017 del pago a cocineras", por adelantado e igualmente, del programa referido y que en suma son 200 pesos. Así como "Original del comprobante de la cuota de recuperación de $350.00 al número de tarjeta de Bancomer 4152313216488556. A nombre de la tesorera de la Escuela Betsabe Segovia".

Y como "NOTA" roja y en mayúsculas al final, se advierte que solamente se darán dos horas para hacer el trámite este día: "07 de julio 26 se 8:00 a 10:00 a único día y hora de inscripción".

El presidente de la Mesa Directiva de Padres de Familia, Luis Barajas, declaró su rechazo contundente a todos estos requerimientos, para lo cual aseveró que nunca se les consultó y "la directora sigue tomando decisiones aberrantes en contra de la economía y burlándose de los tiempos de los papás".

Leer más