Morelia

 

Liquidarán a los 27 empleados que laboraban en IMUVI, algunos podrían ser recontratados en el nuevo esquema

2016-07-06 16:19:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la desaparición del Instituto Municipal d Vivienda (IMUVI) del organigrama municipal a pasar solo como una jefatura a la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar Social, los 27 trabajadores que prestaron su servicio a la institución, serán liquidados conforme a derecho aunque se espera que de acuerdo a las necesidades, algunos de ellos pudieran ser recontratados y seguir laborando para el municipio.

Así lo señaló el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva quien refirió que de los 27 ex trabajadores, 12 de los corresponden a mandos medios y 15 son operativos los cuales dependerá de los criterios que determinen los funcionarios de Desarrollo Humano para ver si es factible su contratación o no.

Destacó que no hay ningún trabajador sindicalizado que fue despedido y que todos tienen una antigüedad mayor a 6 meses por lo que tienen ganados algunos derechos que serán tomados en cuenta antes de su despido.

Benítez Silva puntualizó que el presupuesto asignado para la dependencia durante este 2016 fue de 1 millón de pesos en función de que desde la aprobación del Bando de Gobierno el pasado mes de marzo, "ya se preveía lo referente a las liquidaciones correspondientes" y por ello no habrá problema para que reciban su liquidación.

Leer más

 

 

Menor que fue acosada por maestro enfrenta represalias y no la dejan inscribirse en secundaria de Morelia

2016-07-06 16:15:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de que mientras cursaba el segundo grado de secundaria que acaba de concluir una menor fue "toqueteada" por el maestro Manuel el cual luego de recibir protección de la supervisora de zona, Margarita Quezada y que finalmente fue cambiado de escuela, ahora la niña enfrenta represalias por parte de la directora Ileana López que no permite que se inscriba en el tercer grado por lo que la mamá de la menor acudió con su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y llamó la Secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio para que sea atendida su demanda.

La señora Silvia relató que el pasado mes de febrero, el maestro Manuel de la Telesecundaria 20 de noviembre que se encuentra atrás del Mercado de Abasto, aprovechó el momento para comenzar a "tocar" a la menor pero como la niña lo impidió, denunció el hecho a sus padres quienes comenzaron su peregrinar hasta conseguir que el maestro, que al mismo tiempo fungía como director, fuera cambiado de escuela.

A raíz de que cambiaron de plantel al docente, las cosas comenzaron a empeorar en contra de la niña a quien en ocasiones no le permitían ni entrar a la escuela entre otras anomalías las cuales están asentadas en la queja que se hizo ante Derechos Humanos.

La señora refirió que el maestro Manuel antes de llegar a la telesecundaria, "ya había sido corrido" de una escuela de "La Concepción" también por acoso de dos niñas y que ha sido protegido por las autoridades para no fincarle responsabilidades penales.

Aunada a la queja que presentó en Derechos Humanos y que hasta el momento no ha prosperado, la señora se dijo indefensa debido a que también acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a presentar la denuncia pero ahí le dijeron "que no la podían atender por que no fue un hecho consumado" y aparte, acudió a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) donde igual, nada han hecho al respecto pues solo le recibieron el documento que llevaba.

Apenas este miércoles, la señora Silvia acudió a la escuela para internar inscribir su hija en el tercer grado pero con la noticia de que la directora le indicó que no permitirá que se inscriba sin ofrecer ningún otro argumento, solo le dijo que hay un documento firmado por la señora donde señala que no la iba a volver a inscribir en el plantel, lo que refirió no es verdad y por el contrario, violenta derecho de su hija a la educación.

Por último la madre de familia hizo el llamado a la Secretaria de Educación Silvia Figueroa Zamudio para que "meta mano" y le permita cursar el tercer grado en la misma escuela ya que es la que está cerca de su casa y además, precisó que carece de recursos para poder inscribirla en otro plantel más lejano de su domicilio.

Leer más

 

 

Asociaciones bloquean la alcaldía de Morelia

2016-07-06 16:06:07
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia Mich.- 06 de julio de 2016.- La mañana de este miércoles las entradas a las oficinas del Ayuntamiento de Morelia fueron bloqueadas por integrantes del Movimiento Social Revolucionario y de la Asociación de Colonias, Comerciantes y Campesinos del Estado Michoacán, quienes exigen solución a sus demandas por parte de los funcionarios municipales.

Un aproximado de 250 personas apoyadas con diversos vehículos particulares, bloquearon los accesos al recinto edilicio sobre las calles de Allende y Aldama de la colonia Centro de esta capital.

Los líderes de las citadas asociaciones Carlos Téllez Téllez y Juan Llamas indicaron que hay múltiples compromisos hechos por el titular de la Secretaría de innovación y efectividad Antonio Plaza Urbina para colonias ubicadas a las faldas del Quinceo como es la Niños Héroes, y también en la Tenencia Atécuaro, los cuales no se han cumplido.

Por lo anterior los manifestantes esperan ser atendidos por las autoridades municipales y hasta que no se les resuelvan sus peticiones se retirara el bloqueo.

Leer más

 

 

Organización Social toma Ayuntamiento de Morelia; quieren imponer constructora para obra pública

2016-07-06 16:03:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este lunes un grupo de personas adheridos a la organización llamada Movimiento Social Revolucionario (MSR) que lidera Carlos Reyes y Juan Llamas, bloquearon la circulación de la calle de Allende frente a Palacio Municipal para exigir se cumplan acuerdos de regulación de la colonia que se ubica cerca de la Lucio Cabañas.

Desde pasadas las 08:00 horas, los manifestantes llegaron a las oficinas e impidieron el tránsito vehicular además de cerrar las puertas de acceso desde la calle de Rayón hasta Galeana.

Entre las pancartas colocadas al exterior del inmueble se podía leer "Toño Plaza, con los morelianos no se juega" entre otras, las cuales pendían de las ventanas y la pared.

Sin embargo, el tema principal tiene que ver con que no aceptan la empresa que fue autorizada para desarrollar la obra pública de la construcción del camino de Atécuaro a Puerto Madroño que era una demanda de la ciudadanía por lo deteriorada que estaba.

Al interior del Ayuntamiento se dijo que el diálogo que han tenido con este grupo social ha sido constante principalmente por el tema de obra pública y que esta semana que inició la construcción del camino que asciende a más de 400 mil pesos, protestaron debido a que quieren imponer a sus constructores lo que no es posible debido al proceso que se siguió para designar a la empresa que lleva a cabo los trabajos.

Y es que al término de la obra, el camino logrará un beneficio social considerable pues las demandas de los habitantes de la zona fueron recurrentes y destacaron que lo que busca el movimiento con la manifestación, es querer imponer a determinada empresa lo que no es posible ya que dicha obra se dio bajo licitación y adjudicación que siguió el proceso correspondiente

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio da continuidad a segunda etapa de conservación de inmuebles históricos

2016-07-05 22:37:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo informó que el programa de “Retiro de grafiti, pinta de fachada plana, flora y microflora” que emprende el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se mantiene en diversos puntos del Centro Histórico de la ciudad.

Explicó que en la segunda etapa de la aplicación de dichas tareas se avanzará en 667 inmuebles con el retiro de flora nociva, de un total de mil 263 edificios, mientras que con la restauración de cantería y fachadas planas que se encuentra en ejecución esta semana, se mejorará la imagen de los inmuebles afectados por grafiti.

Al término de esta segunda y tercera fase unificadas, se tendrán eliminadas las pintas en mil 309 m2 de cantería y en 22 mil 220 m2 cuadrados de fachada plana correspondientes a mil 263 inmuebles al finalizar en el mes de octubre.

Hernández Razo, afirmó que la conservación de la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad es el principal objetivo de estos programas debido a que es uno de los lineamientos que se deben cuidar, para mantener la belleza del Centro Histórico, como para seguir formando parte de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Los ciudadanos debemos ser los defensores de que se haga respetar nuestro Patrimonio Cultural, que no permitamos que nadie le vuelva hacer un perjuicio en contra de esta belleza que tenemos aquí en el Centro Histórico”, destacó.

El Gerente del Patrimonio Cultural recordó que desde la primera etapa de estos trabajos la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha sido el de la preservación de los inmuebles históricos y reforzar la cultura de conservación mediante programas de educación que permeen en los morelianos.

Gaspar Hernández detalló que en estas segunda y tercera etapa unificadas de este programa, se atendió primero la fauna nociva para posteriormente iniciar con eliminación de grafiti en cantera y fachada plana con el objetivo de avanzar cada vez más con la eliminación de estas afectaciones en los edificios del Primer Cuadro de la ciudad.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez, refuerza su compromiso de salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Humanidad que la ciudad posee, con acciones tangibles en las que se hace partícipe a la población mediante la educación y socialización de la riqueza arquitectónica que tiene la ciudad.

Leer más

 

 

Destaca Alfonso Martínez apoyo de la Federación al estado

2016-07-05 19:58:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras asistir a la Entrega de Maquinaria e Incentivos para el Campo que estuvo encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció el interés del Jefe del Ejecutivo Federal por apoyar a Michoacán en la detonación del desarrollo agropecuario, factor clave para generar riqueza en el país.

El Presidente Municipal hizo énfasis en que sólo a través de la estrecha y decidida coordinación entre los tres órdenes gubernamentales y la sociedad civil, es que se lograrán generar mejores oportunidades de desarrollo en este y otros sectores.

Bajo este contexto, productores morelianos resultaron beneficiados con la entrega de apoyos federales como lo son el Programa de Incentivos Para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Extensionismo y Modernización de Maquinaria y Equipo, Martínez Alcázar reiteró la disposición del Gobierno Municipal por trabajar de la mano con la federación y el estado en beneficio de la comuna moreliana.

Destacó que de manera particular, la capital michoacana ha tenido resonancia en las diferentes dependencias federales, toda vez que las gestiones realizadas en diferentes rubros por parte de la actual Administración han sido arropadas por parte del Gobierno de la República, tanto en materia agropecuaria, como en turismo, el sector de la vivienda, entre otros conceptos.

Alfonso Martínez apuntó que mediante dichos programas, los productores del municipio contarán con mayores herramientas tecnológicas para incrementar su productividad, recibirán acompañamiento técnico y capacitación, contribuyendo así a modernizar el campo.

Es de señalar, que como parte del “Programa Estratégico de Modernización del Campo Michoacano”, en este evento se hizo la entrega de 500 de las mil unidades de tractores que entregará la Federación y el estado a igual número de beneficiarios este año. En tanto, se especificó que la meta es que durante la administración estatal en turno, se otorguen 6 mil tractores.

Cabe puntualizar que mediante este esquema los productores se hacen acreedores a un tractor con valor de 600 mil pesos, del cual el ejecutivo federal aporta 200 mil pesos, el estado 150 mil y los 250 mil pesos restantes son financiados a través de un crédito.

A la entrega de apoyos asistieron también el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, Legisladores Federales y Estatales, así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Abre convocatoria para las carreras en Ciencias de la Seguridad en la UMSNH

2016-07-05 19:56:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A partir de hoy abren oficialmente las convocatorias en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses y la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Seguridad Pública, fruto del convenio específico firmado entre la Casa de Estudios y el Gobierno de Michoacán, el pasado 15 de abril.
Ambas carreras surgen ante la necesidad de formar profesionistas con conocimientos científicos en el área de Seguridad Pública y Ciencias Forenses para desarrollar las competencias básicas para que en Michoacán se implante y desarrolle con éxito el Nuevo Sistema de Justicia Penal, garantizando así los principios constitucionales de legalidad, eficiencia y respeto a los Derechos Humanos.
Estos programas tienen la modalidad de ser atendidos por varias facultades, esto es, son interinstitucionales, por lo que no implicarán una erogación financiera extra para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como tampoco nuevas plazas de docentes para su atención.
Las dependencias universitarias participantes son las Facultades de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”; Ingeniería Química y Derecho y Ciencias Sociales. La coordinación de las mismas recaerá directamente en la Secretarías Académica, General, Auxiliar y la Comisión de Planeación Universitaria, además de contar con la participación del doctor Eduardo Martínez Altamirano, como asesor.
En el caso de la licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses el programa contempla 9 semestres, 72 materias de las cuales 34 son prácticas y 38 teóricas. Esto implica que en total se contemplan 3 mil 72 horas de clase en aula, laboratorio y taller.
De manera adicional el alumno tomará clases de acondicionamiento físico durante todo el programa, así como 480 horas de servicio efectivo de prácticas profesionales.
Las materias se dividen en tres grandes grupos para ambos programas: Tácticas y Técnicas; Conocimiento del Derecho y Medicina; así como Química y Ciencias Forenses.
Para los interesados en la carrera de TSU en Seguridad Pública, el programa académico consta de 5 semestres, 44 asignaturas de las cuales 21 son prácticas y 23 teóricas. Al igual que en el programa de licenciatura, se cubrirán las mismas horas en prácticas profesionales y acondicionamiento físico, en este caso, durante los 5 semestres.
El campo laboral para los egresados de ambos programas son la Seguridad Pública Preventiva Municipal, Estatal o Federal; Procuradurías y Fiscalías, la Procuraduría General de la República; instituciones de Seguridad Pública y Justicia Penal en los tres niveles de gobierno; instituciones penitenciarias, centros de internamiento de adultos y menores; centros de mediación y conciliación, así como consultorías dedicadas a la solución de controversias.
También podrán desempeñarse en las unidades de mediación al interior de las fiscalías del país, además de poder ser docente, investigador y consultor en temas de seguridad en los distintos niveles escolares, empresariales, del sector público o privado.
Además, podrán formar parte de los cuerpos de seguridad desde vigilante, detective privado y escolta, hasta trabajar en los laboratorios del sector jurídico, juzgados y despachos privados.
El proceso de inscripción para el examen de admisión inicia hoy y culmina el 9 de agosto; el examen se llevará a cabo el 17 de agosto; la publicación de resultados será el 31 de agosto. Tanto para la inscripción al examen como para conocer los detalles de la convocatoria deberá accederse la página oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: http://www.umich.mx/

Leer más

 

 

IMDE, formador de campeones nacionales: Gustavo Juárez

2016-07-05 18:03:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“El Instituto, gracias a las opciones que ofrece, ahora es formador de campeones nacionales”, afirmó el Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, al reconocer a María Alejandra Venegas y a Glenis Torres, como parte de los 9 integrantes de la selección estatal que participaron en el “Campeonato Nacional de Fisicoconstructivismo y Fitness 2016”.

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, ha promovido que el IMDE no solo regule el deporte en el municipio, sino también que impulse y desarrolle al talento y alto rendimiento en la ciuadad, por medio de sus instalaciones, como es el caso de Ale Venegas y Glenis Torres, quienes realizaron su preparación en el gimnasio de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, bajo las órdenes del Instructor, Higor Rentería.

A tan solo unos días de haber inaugurado un gimnasio de primer nivel en el IMDE, que cuenta con 28 aparatos para realizar tanto ejercicios cardiovasculares como de fuerza, enfocado no solo para el ciudadano promedio, sino también para los atletas de alto rendimiento, este comienza a dar frutos.

En la recepción de algunos de los participantes de la justa de carácter nacional se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Magdalena Nieves, en representación de Armando Arroyo, Presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Michoacán (AFFEM), además de las deportistas destacadas, María Alejandra Venegas y Glenis Torres, entre algunos más.

“En el IMDE, bajo la instrucción de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, estamos trabajando también para explotar al máximo todas las instalaciones, con el fin de que nuestros talentos locales se pulan y consigan, como en esta ocasión, importantes resultados a nivel nacional”, mencionó el titular del deporte municipal, Gustavo Juárez Bedolla.

“Podemos mencionar que ha sido uno de los campeonatos más exitosos para el estado, conseguimos lugares importantes y eso nos compromete a cerrar de forma intensa, para reafirmar este crecimiento en el “Mr. México”. El apoyo brindado por el municipio a lo largo del año ha sido importante para consolidar a algunos de nuestros deportistas”, apuntó Magdalena Nieves, integrante de la AFFEM.

El Campeonato Nacional, que se disputó los días 2 y 3 de julio, fue un filtro selectivo de cara al evento más importante de la disciplina en el país, el “Mr. México”, el cual tendrá verificativo del 27 al 29 de agosto, en la Ciudad de México y en donde hasta el momento han clasificado 15 atletas purépechas.

María Alejandra Venegas, consiguió uno de los resultados más importantes de la delegación, al quedar como la campeona, en la categoría de Bikini Wellnes, en la modalidad de Novatas hasta 1.64 metros, mientras que Glenis Torres, se ubicó en la séptima posición en Figura Máster.

Otro de los logros importantes en este evento nacional fue cortesía de Hilario Milán Escutia, quien se alzó con el primer lugar en la categoría de Veteranos hasta 70 años, lo que lo convierte en un auténtico ejemplo de vida. El resto de los triunfadores fueron: Tamara Mora, Teresa Jaimes, Erika Alvarado, Wilfrido Basurto y Jorge Guerrero.

Ahora los atletas se preparan para participar en el campeonato “Mr. Michoacán”, que tendrá lugar el 7 de agosto, el cual fungirá como fogueo con miras al “Mr. México”.

RESULTADOS

Bikini Novatas hasta 1.64 metros
Tamara Mora 5º lugar Morelia

Bikini Wellnes Principiante hasta 1.60 metros
Teresa Jaimes 4º lugar Zitácuaro
Erika Alvarado 3º lugar Morelia

Bikini Wellnes Novatas hasta 1.64 metros
María Alejandra Venegas 1º lugar Morelia

Veteranos 45 a 50 años hasta 80 kilogramos
Wilfrido Basurto 3º lugar Morelia

Varonil más de 100 kilogramos
Jorge Guerrero 6º lugar Uruapan

Figura Máster
Glenis Torres 7º lugar Morelia

Veteranos hasta 70 años
Hilario Milán Escutia 1º lugar Morelia

Leer más

 

 

IMDE y Feeling Dance certificarán a instructores

2016-07-05 16:12:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de formar entrenadores que además de la parte deportiva, intervengan de igual manera en la sociedad, el Ayuntamiento de Morelia, en colaboración con la firma Feeling Dance, realizará una certificación del 8 al 10 de julio, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, en donde se espera la participación de alrededor de 70 personas.

Durante el Gobierno Municipal dirigido por Alfonso Martínez Alcázar, se ha procurado, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), comandado por Gustavo Juárez Bedolla, profesionalizar el deporte en la ciudad, tal como es esta modalidad, mediante evaluaciones, con el afán de contar a mejores instructores y brindar un servicio adecuado a los morelianos.

Feeling Dance, es una marca creada hace 8 años, la cual, además de la parte del acondicionamiento físico por medio de la música, se enfoca en apoyar otros aspectos como las emociones y la motivación, ya que su principal foco de atención son personas de sectores vulnerables, por lo que realiza diversas actividades con un un grupo de 70 monitores.

En la presentación se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE, así como José Navarro, Subdirector de Feeling Dance.

“Para nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia sumarse a este tipo de eventos que buscan llevar el deporte a varios de los sectores menos favorecidos de la ciudad, para generar un cambio en la vida de esas personas, no solo en la parte física, sino también en la cuestión de motivarlos e impulsarlos a superarse”, expresó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Trabajar de manera cercana con las autoridades del municipio es una forma más de brindar un mejor servicio para las personas, estamos interesados en que nuestro cuerpo de instructores crezca, para abarcar más puntos vulnerables y por medio del deporte, ayuda psicológica y el impulso adecuado, ayudarlos a mejorar sus condiciones”, apuntó José Navarro, representante de Feeling Dance.

La certificación tendrá como escenario la unidad deportiva Morelos-Indeco, los días 8, 9 y 10 de julio, de 09:00 a 17:00 horas. De acuerdo a los organizadores se espera una asistencia de alrededor de 70 personas.

El curso se centrará en el conocimiento del cuerpo y pensamiento, además de la mejora del contexto a través del ejercicio.

El evento contará con la presencia de 4 instructores profesionales de la misma marca, quienes son: Manuel Parra, Maricruz Barajas, Fernando Bermúdez y José Navarro.

Las inscripciones para poder recibir la capacitación tiene un costo de mil 200 pesos y se pueden realizar por medio de las redes sociales de Feeling Dance.

Leer más

 

 

DIF Morelia cerró inscripciones al Curso de Verano de la Ludoteca del Bosque

2016-07-05 16:08:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Susan Melissa Vázques Pérez, informó este miércoles que los cupos para el “Curso de Verano en la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc” quedaron agotados, con un total de 300 lugares para niños morelianos inscritos que podrán participar.

"Agradecemos a la ciudadanía el interés y la confianza en el DIF Morelia para darles una opción a sus niños durante las vacaciones de verano. A todos aquellos que no hayan alcanzado cupo, los invitamos a que conozcan y sigan disfrutando de los otros servicios que la Ludoteca les ofrece", manifestó.

No obstante, Vázques Pérez señaló que en caso de cancelación, se pueden abrir más espacios en el transcurso de esta semana, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar la disponibilidad de cupos en el teléfono 3139127.

Recordó que el área infantil del Bosque Cuauhtémoc permanecerá cerrada al público en general hasta las 13:00 horas y la Ludoteca hasta las 15:00 horas para albergar de forma segura a los niños inscritos en el Curso de Verano y que para este periodo vacacional se espera un incremento importante en la demanda del servicio.

Para atender esta demanda, la funcionaria municipal puntualizó que ya se cuenta con el apoyo de prestadoras de servicio social además de las ludotecarias, tanto para apoyar con los grupos del Curso de Verano, como a los pequeños que acudan a visitar la Ludoteca en este periodo.

"Ante todo lo más importante es la seguridad de los niños, aunque hubo mucha demanda para el Curso de Verano, en el DIF Morelia primero tuvimos que asegurarnos de que teníamos la suficiencia para brindarles la atención a los grupos de forma segura y ordenada", concluyó.

Para el Curso de Verano se conformaron un total de 12 grupos de 30 niños cada uno, divididos en dos categorías: de 3 a 6 años y de 7 a 10 años; cada día se atenderán dos grupos, es decir 60 niños, quienes realizarán actividades de reciclaje, manualidades, baile, activación física, cocina y yoga.

Leer más

 

 

Próximo sábado, encabezará Alfonso Martínez programa “Presidente en Tu Colonia” en San Juanito Itzícuaro

2016-07-05 16:06:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de acercar los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Morelia a todas sus colonias, tenencias y comunidades de la capital de Michoacán, este sábado 9 de julio el programa “Presidente en tu Colonia” llegará a la localidad de San Juanito Itzícuaro.

El programa implementado por la actual Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, estará presente en la plaza principal a partir de las 12:00 horas en donde las diferentes Secretarías, Direcciones y áreas del municipio estarán atendiendo de manera pronta las necesidades de los habitantes.

Durante esta jornada de trabajo participarán, entre otras, las Secretarías de Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Emprendedor, Desarrollo Humano y Bienestar Social, Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, así como Tesorería, OOAPAS, DIF Municipal, Policía Michoacán Unidad Morelia.

Es de puntualizar que por instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez, los trabajos que se realizan en los puntos en donde se celebra “Presidente en Tu Colonia”, son permanentes ya que comienzan desde días antes y se les da continuidad una vez que haya culminado su visita, de tal manera que los ciudadanos podrán ver los beneficios de este programa de manera integral.

Cabe recordar que el actual Gobierno ha implementado programas innovadores que les permiten estar más cercano a la ciudadanía, cumpliendo la premisa de ser un Gobierno abierto e incluyente, por lo que esta acción cumple cabalmente con esa intención.

Durante las visitas a las diferentes colonias los temas que prevalecen son en materia de servicios públicos, es decir, alumbrado, parques y jardines, aseo, cuestiones de infraestructura y balizamiento, así como el tema de seguridad, por mencionar algunas.

Hasta el día de hoy “Presidente en tu Colonia” ha visitado las colonias Ampliación Ignacio López Rayón, Leandro Valle, Eduardo Ruíz, Mariano Escobedo y Prados Verdes, así como la Tenencia de Santa María de Guido.

Leer más

 

 

Morelianos responden favorablemente al programa “Cruce Seguro”

2016-07-05 16:03:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A unos días de que se implementó el programa “Cruce Seguro” en el Primer Cuadro de la ciudad, el proyecto ha tenido una gran aceptación por parte de los morelianos, quienes no sólo se han sumado a respetar las señales viales y los cruces peatonales, como lo sugiere esta iniciativa, sino que además son los principales promotores del mismo.

Lo anterior lo afirmó el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, quien subrayó que este programa tiene un impacto diario en las más de 50 mil personas que día a día transitan por el Centro Histórico, lo que, dijo, abona de manera significativa en fomentar la cultura vial y peatonal en el municipio.

Recordó que mediante este programa que se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Policía Michoacán Unidad Morelia, se realizan diversas recomendaciones de seguridad vial, a través de labores lúdicas en los cruceros de las principales calles y avenidas del corazón de la ciudad.

Con estas acciones, agregó, se invita a la población a utilizar los pasos peatonales, acercarse a ellos cuando el vehículo haya hecho alto total, así como a observar y esperar a que un agente de tránsito dé la indicación de que se puede cruzar la vialidad con total seguridad.

Gaspar Hernández reiteró que la respuesta ciudadana ha sido favorable a estas indicaciones y genera conciencia de que “cruzar por los lugares autorizados previene accidentes”.

De esta manera, indicó, se privilegia tres acciones, parar, mirar y cruzar las vialidades, “pues es importante recordar que un paso peatonal es un espacio que está destinado para que las personas puedan atravesar una calle con total seguridad y donde el transeúnte tiene el total derecho de paso”.

El Gerente del Patrimonio Cultural recordó además que esta primera etapa del Cruce Seguro se estará implementando durante 4 semanas repartidas en los meses de junio y julio en los horarios de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas en el primer cuadro de la ciudad.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia promueve la cultura vial con acciones preventivas, orientadas al respeto a las señales de tránsito; no usar del teléfono celular tanto el peatón, usuarios de medios alternativos de transporte, como automovilistas; no conducir bajo el influjo del alcohol o estupefacientes y el respeto a los límites de velocidad.

Leer más

 

 

Aplicará Ayuntamiento recurso millonario en mantenimiento vial que incluye bacheo, balizamiento, señalética y reencarpetamiento

2016-07-05 15:55:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los 70 millones de pesos que le fueron autorizados al Ayuntamiento de Morelia para llevar a cabo trabajos de mantenimiento vial, están por iniciar y su aplicación incluirá bacheo, balizamiento, señalética vertical y el reencarpetamiento de algunas calles sin que estén contemplados, por el momento, trabajos de pavimentación con concreto hidráulico ya que esos trabajos requieren de un mayor presupuesto con el que no cuenta el municipio.

Así lo señaló el Secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, Antonio Plaza Urbina quien no definió la fecha de inicio de las obras pero destacó que los primeros 10 millones de pesos ya se están aplicando en trabajos de bacheo en varias calles de la ciudad mientras que cerca de 31 millones de pesos se utilizarán en los trabajos de mantenimiento vial.

Dijo que al momento ya se encuentra listo el contrato del suministro de material y que será el Gobierno del Estado quien prestará la maquinaria que se utilizará en los diferentes trabajos que tienen como fin que Morelia tenga mejores vialidades.

Plaza Urbina destacó que el programa de construcción de rampas para personas con discapacidad que ya inició, además del balizamiento que se está ejecutando actualmente en varias arterias principales, son parte del recurso asignado y que ya se está invirtiendo.

Destacó como ejemplo que una de las calles que están consideradas para rehabilitar es Bucareli que por muchos años ha carecido de mantenimiento y que en los tramos que no tiene concreto, se llevarán a cabo trabajos de reencarpetamiento.

El recurso también se utilizará en trabajos de movilidad urbana pero en zonas de rezago social donde se invertirán aproximadamente 21 millones de pesos con la reconstrucción completa de varias arterias entre las que destacan la Avenida Cedrón, Avenida Felipe Liera, Batalla de Tixtla, Cenobio Paniagua, Avenida Juan Escutia en la Nueva Aldea y un tramo de la Avenida Torreón Nuevo a las cuales se pretende recuperar el asfalto y reencarpetar en su totalidad.

Finalmente el funcionario municipal destacó que las calles a reencarpetar son utilizadas de manera constante por autos particulares pero principalmente por el servicio público lo cual beneficiará a cientos de usuarios que a diario utilizan el transporte de pasajeros.

Leer más

 

 

Desaparece IMUVI por infuncional; regidor augura que no se sancionarán malos manejos financieros

2016-07-05 15:41:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) dejó de ser funcional para la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, este lunes en sesión de cabildo, el cuerpo colegiado determinó desaparecer dicha dependencia para convertirla en una Jefatura que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Humano por lo que el Regidor Salvadro Arvizu, auguró que las observaciones por al menos 30 millones de pesos que según tiene la ex dependencia desde el año 2014, no serán sancionadas debido a que el actual director de la misma, Ramón Rivera Farías es familiar de un director de un medio de comunicación impreso.

La polémica se generó en sesión de cabildo cuando el Regidor Salvador Arvizu señaló que la extinción de la dependencia, "le da a pensar que le tienen miedo al periódico La Voz de Michoacán debido a que el director del instituto es yerno de los dueños de dicho rotativo y se quiere desaparecer para decir después que todo quedó perdido y que no se sabrá nada acerca de los malos manejos al interior".

Ante ello, la Regidora Katia Ortíz, reviró que será la contraloría la encargada de revisar lo que considere pertinente dentro de lo que haya encontrado y recomendó que "no se debe politizar el tema por desconocimiento" y agregó, que los gastos de liquidación de los trabajadores están contemplados por lo que no se va a desproteger a ningún empleado.

El Regidor Félix Madrigal puntualizó que ellos como regidores independientes no están intentando tapar a nadie, al contrario, "queremos aclarar las cosas y yo no le temo al periódico".

De nuevo intervino Salvador Arvizu quien señaló que "apuesta al 100 por ciento" que la administración no se va a meter a fondo en el mal manejo de los recursos y si se mete a fondo, lo van a tapar porque conozco a fondo el tema y de qué manera se llega a un arreglo, no se van a meter para nada, ni va a haber ninguna consecuencia para Ramón Rivera", insistió.

Claudia Lázaro por su parte, pidió que la propuesta de desaparición del instituto se fuera primero a comisiones " para poder analizarla y después del análisis poder votar"

Mientras que Benjamín Farfán se quejó de que a pesar de ser parte del consejo consultivo del IMUVI, "luego de nueve meses no me han convocado a ninguna reunión".

Por último el Presidente Alfonso Martínez aclaró que no se han duplicado funciones debido a que apenas se está realizando el proceso de liquidación y que debido a que "no se hizo ninguna gestión de recursos por mucho tiempo, entones se gastó mucho más presupuesto del que se gestionó y ejecutó, lo cual es a todas luces inviable ya que se gastó todo el dinero en administrar nada".

Y finalizó. "queremos iniciar ya un nuevo proceso pero con una burocracia mucho más delgada para que podamos con menos recursos, tener más eficiencia y las finanzas del instituto serán revisadas a través de la entrega recepción, donde se determinarán si hubo anomalías o no".

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia autoriza la supresión del IMUVI

2016-07-04 22:16:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de mejorar la atención hacía la ciudadanía en el tema de vivienda y ajustarse a las políticas de uso eficiente de recursos públicos que emprende el Gobierno Municipal, el Ayuntamiento de Morelia aprobó por mayoría de votos en sesión ordinaria, la desaparición del Instituto Municipal de la Vivienda, cuyas atribuciones y personal indispensable, pasarán a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, a través de la reactivación de la Jefatura de la Vivienda.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, explicó que como parte de la reingeniería que realiza la Administración municipal, se tomó la decisión de suprimir al Instituto, buscando que con menos recursos se tenga una mayor transparencia en la aplicación de estos.

Indicó que durante su Administración se han gestionado más de 10 millones de pesos para apoyos de vivienda, por lo que se decidió hacer más eficiente el aparato de Gobierno para reducir el gasto corriente y ofrecer resultados superiores que permitan aterrizar programas y acciones a favor de la vivienda.

Explicó que la Jefatura de la Vivienda, misma que depende de la Dirección de Desarrollo Humano, cuidará y salvaguardará los derechos laborales de las personas que laboran en el Instituto Municipal de la Vivienda durante el proceso de entrega y recepción, la cual, a su vez, será vigilada por la contraloría municipal.

Para garantizar un proceso transparente y apegado a la legalidad, el Alcalde invitó a la Comisión de Acceso a la Información Pública, y al resto de los Regidores a formar parte de la entrega - recepción y así constatar el orden y la transparencia con que se llevará a cabo el mismo.

En otro tema, también durante la sesión ordinaria de cabildo, se celebró la toma de protesta de Agustín Piñón Espinoza y Javier Reséndiz Mora, como Jefes de la Tenencia de Tacícuaro y Atécuaro respectivamente.

El Presidente Municipal, pidió a ambos trabajar en equipo con la Administración municipal en busca de un desarrollo que beneficie a los habitantes de las mencionadas comunidades.

Leer más

 

 

Presea “Amalia Solórzano” tendrá dos recipiendarios

2016-07-04 22:15:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de premiar a todos aquellos, quienes con su aportación y trabajo, hayan contribuido de alguna manera al beneficio social, académico o incluso humano de los michoacanos, el Cabildo de Morelia tuvo a bien aprobar la propuesta del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en la cual por única ocasión se sugiere modificar los protocolos y otorgar la importante condecoración “Presea Amalia Solórzano Bravo” a la Lic. Eva Castañeda Cortes y a la Asociación Mexicana Para Niños Con Cáncer (AMANC) en Morelia.

Luego de un empate de cinco votos que erigieron a ambos candidatos por encima del resto de los aspirantes, situación que demostró la democracia y libre voto que prevalece en la Administración municipal por parte de los integrantes de cabildo, el Jefe de la Comuna Moreliana, dijo que resulta invaluable la labor realizada tanto por la Licenciada Eva Castañeda en su defensa permanente de las comunidades agrarias, así como de la casa AMANC, razón por la cual pidió al Cabildo realizar la entrega de dos preseas situación que los Regidores aprobaron por unanimidad.

Destacó los logros y la lucha constante de Eva Castañeda, quien a lo largo de décadas ha luchado por las causas agrarias, situación que incluso la llevo a dirigir los trabajos de la “Unión de Comuneros Emiliano Zapata”, y por su parte subrayó la importancia de la Casa “AMANC”, en su invaluable apoyo a los pequeños con cáncer.

La entrega de la presea, se llevará a cabo el próximo domingo 10 de julio en las instalaciones del Palacio Municipal.

En otro punto de la sesión, fue aprobada la modificación al reglamento para la selección, integración y funcionamiento del Cabildo Juvenil del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Brigada interinstitucional reúne propuestas de presupuesto para el Programa Anual de Inversión 2017

2016-07-04 19:55:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de tener mayor certeza en las acciones de la Brigada Interinstitucional para la prevención de Inundaciones, la Secretaría del Ayuntamiento sostuvo una reunión con las áreas participantes del Gobierno Municipal para recabar aportaciones y así reforzar estas actividades.

El Director de Gobierno Municipal, Iván Barrales Alcántara encabezó dicha mesa de trabajo en la que se plantearon temas como la conservación y mantenimiento de las herramientas con las que la Administración Municipal, de la mano con la estatal y federal, ha desplegado en los diferentes drenes y ríos de la ciudad con el objetivo de salvaguardar a los morelianos y aminorar los efectos de las precipitaciones pluviales, principalmente en zonas bajas de la capital de Michoacán.

Iván Barrales solicitó a cada dependencia municipal reforzar sus acciones en esta materia y entregar las propuestas de presupuestos proyectados para realizar las labores en el siguiente año.

El Director de Gobierno afirmó que se prevé concretar un fondo definitivo para cualquier posible contingencia por afectaciones climatológicas y con esto reforzar la cultura de la prevención, como uno de los principales ordenamientos del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Asimismo, el Director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, planteó la necesidad de fortalecer el trabajo con los encargados del orden y Jefes de Tenencia para atender de mejor manera las demandas ciudadanas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia avanza y cristaliza labores en beneficio de la población con la finalidad de salvaguardar las vidas y bienes patrimoniales, además de tener una respuesta inmediata ante contingencias climatológicas.

Leer más

 

 

Avanzan trabajos de mejoramiento de vialidades en Morelia

2016-07-04 18:12:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura continúa avanzando en los trabajos correspondientes al programa de Mejora Vial, con la finalidad de que los ciudadanos puedan transitar por calles más seguras, lo anterior, cumpliendo con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de transformar a la capital de Michoacán en un municipio con vialidades en buenas condiciones que garanticen la seguridad de automovilistas y peatones.

En este tenor, la Dirección de Infraestructura que encabeza, Rafael Cárdenas Molina informó que del 4 al 8 de julio las brigadas de bacheo estarán trabajando en 26 Colonias de los cuatro sectores de la ciudad, abarcando un total de 85 calles, con las cuales suman más de 150 vialidades atendidas.

A decir de Cárdenas Molina, las brigadas trabajan en diversos horarios del día, dependiendo del estado del clima, sin embargo, se ha procurado que los trabajos se realicen en las noches o en horas que no sean consideradas como pico para no causar mayores problemas a los automovilistas.

Las colonias en donde se trabaja son: Centro y Electricistas, ambas pertenecientes al Sector Nueva España; Lomas del Tecnológico, Prados Verdes, Ampliación Gertrudis Sánchez, Fraccionamiento Los Laureles, Fraccionamiento J. Mújica, Jacarandas e Industrial del Sector República.

Mientras que en el Sector Revolución se atienden las colonias Prados Verdes, Granjas del Maestro, El Porvenir, Unión Popular, Plan de Ayutla, Jacarandas y Gertrudis Bocanegra; del Sector Independencia: Adolfo López Mateos, Lomas de la Huerta, Centro, Balcones de Morelia, Colinas del Sur, Villa Universidad, Valle Quieto, Gustavo Díaz Ordaz, Felicitas del Río y Morelos.

Es de precisar que para la realización de estas obras la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura está trabajando en técnicas tanto en frío como en caliente, esto con la finalidad de que se cuente con una mayor durabilidad del trabajo realizado.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia da atención a una de las necesidades más sentidas de la población en aras de contar con vialidades en buen estado y que faciliten las tareas diarias de los morelianos.

Leer más

 

 

IJUM firma convenio para instalar comedores comunitarios para estudiantes

2016-07-04 18:11:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de brindar facilidades para que los jóvenes puedan terminar sus estudios y apoyar a las familias morelianas que así lo requieran, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) para la creación de comedores comunitarios.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la Directora del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez y el Síndico, Fabio Sistos Rangel, firmaron el documento que establece la creación de cuatro comedores comunitarios para beneficiar a estudiantes de nivel secundaria y para aquellos padres jóvenes que requieran de este servicio.

Martínez Alcázar, resaltó que esta acción que se emprenderá en coordinación con el Gobierno Federal beneficiará aproximadamente a mil 800 jóvenes del municipio, lo que refrenda el compromiso de esta Administración por implementar los programas necesarios para apoyar a quienes son el futuro de esta ciudad y del país.

Bajo este esquema, el Alcalde, Alfonso Martínez instruyó a Ana Prado Martínez para comenzar con las gestiones necesarias en aras de que los cuatro comedores comunitarios queden instalados lo más pronto posible.

Por su parte, Ana Cristina Prado, especificó que el convenio firmado es por 150 mil pesos los cuales pondrá el IMJUVE y una cantidad similar el Ayuntamiento por lo que contarán con 300 mil pesos para echar andar este programa de gran apoyo para los jóvenes.

“Los 150 mil pesos que pone el INJUVE son para insumos y todo el material que se necesite, mientras que los 150 mil que pone el Ayuntamiento se utilizarán para el tema de infraestructura”, precisó.

Los comedores que se tienen contemplados instalar son en la Escuela Secundaria Técnica 136, en la Escuela Secundaria Técnica 155, en el Centro Comunitario de la Colonia 23 de Marzo y uno más en el punto de enlace de la Tenencia Morelos.

Prado Martínez, mencionó que la idea es llevar a estos comedores comunitarios los servicios que ofrece el Instituto de la Juventud que son algunas platicas, talleres, ferias de salud, entre otros, todo ello para que los jóvenes que estudian tengan más facilidades y puedan culminarlos.

Asimismo específico que en las secundarias beneficiadas sólo se apoyará a quienes estudian en ellas, mientras que en los otros se dejará abierto; en ambos casos se realizará un estudio socioeconómico para determinar si necesitan de este apoyo y un estudio por reconocimiento a la aportación de actividades deportivas, académicas, sociales, entre otras.

Leer más

 

 

Clausura Gobierno Municipal ciclo 2015 – 2016 de los CECADES

2016-07-04 18:08:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el compromiso de fortalecer los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES) del DIF Morelia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó el acto de clausura de los cursos correspondientes al periodo 2015 – 2016, donde mil 599 personas concluyeron su capacitación.

Durante su intervención en el evento, el Alcalde destacó que la intención de la actual Administración es dar mayores herramientas de desarrollo y autoempleo a los morelianos y especialmente a las mujeres jefas de familia a través de programas como los CECADES.

Por ello, insistió en que los CECADES continuaran trabajando y no van a desaparecer, además de que se buscará la dignificación de los centros y transparentar “con mucha claridad y contundencia” su operación a fin de puedan seguir brindando un servicio valioso a la comunidad.

“Quiero decirles que para mí es muy importante que estos centros de capacitación puedan ser cada vez más dignos y más profesionales, y van a contar con todo el apoyo por supuesto, del DIF Morelia y de la Presidencia Municipal”, afirmó.

Explicó que para eso, personalmente revisará la función de cada CECADES “para ver que funcionen de la mejor forma y que las mujeres que ahí entren a tomar sus cursos reciban cuestiones cada vez más innovadoras y más profesionales, sé que se está haciendo un buen trabajo, pero todo se puede mejorar”.

Al hacer uso de la palabra, el Regidor, Félix Madrigal Pulido, invitó a las beneficiarias a promover los beneficios de estos talleres entre sus comunidades, y a aprovechar lo aprendido en emprender nuevos proyectos laborales y profesionales.

Finalmente, la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Melisa Vázques Pérez, subrayó que “nuestro propósito es seguir capacitando a todo aquel que tenga la iniciativa de superarse, pero de manera especial a las mujeres en diversas actividades con el fin de que puedan autoemplearse para mejorar su entorno económico y social, promoviendo de esta manera el progreso de la comunidad”.

En este periodo, se impartieron los talleres de corte y confección, cultora de belleza, peluquería, manualidades, cocina, repostería, guitarra, teclado, tejidos y deshilados y como actividades adicionales cosmetología natural, karate, baile de salón, gimnasia rítmica, ballet y yoga.

Actualmente en el municipio operan 73 CECADES, de los cuales 36 están en el área urbana y 37 en zona rural y como complemento a la capacitación, las beneficiarias brindan servicio social de cortes de cabello y pintacaritas, en escuelas asilos, casas hogar y brigadas comunitarias, además de asesoría en diferentes tecnologías domésticas y de platillos.

Leer más