Morelia

 

Visitantes y morelianos disfrutarán este domingo de Quesadillas y Barbacoa; participarán 10 cocineros

2016-07-15 16:01:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este domingo 17 de julio se llevará a cabo el Primer Festival de la Quesadilla y la Barbacoa en la Plaza San Juan de Morelia donde participarán 10 cocineros que harán la delicia de visitantes y morelianos que acudan a disfrutar de este tipo de comida.

El evento, señaló el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, se realiza con la finalidad de apoyar a los locatarios en sus ventas que han sido muy críticas luego que desde hace 15 años fueron reubicados del Centro Histórico e instalados en diferentes plazas comerciales algunas de las cuales están "casi" abandonadas.

Agregó que el compromiso de esta administración con los comerciantes, es que cuenten con el apoyo para promocionar la Plaza Comercial donde se ofertan diversos artículos y productos de primera necesidad, por ello la implementación de festival.

La representante de la Unión Popular "Carrillo Puerto", Silvia Ortiz Martínez, invitó a la ciudadanía a que asistan al primer festival de la Quesadilla y la Barbacoa ya que refirió que sus ventas, "se han visto disminuidas en los últimos años y son los establecimientos de comida los que ayudan a sostener esta plaza comercial".

Dijo que hace 15 años cuando fueron reubicados las ventas todavía eran buenas pero luego, "poco a poco fueron bajando y son las quesadillas y la barbacoa las que mantienen fuerte la plaza" por lo que destacó, que aparte de la degustación de estos platillos, habrá también diferentes presentaciones culturales y artísticas durante todo el día.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal establece sinergias entre Federación y Estado a favor del campo

2016-07-14 19:07:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En apoyo al campo, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha logrado trabajar de la mano con la Federación y Estado, para aterrizar recursos económicos y subsidios para que los campesinos y ganaderos, avancen en la productividad y mejora de la economía de su actividad productiva.

Al celebrar la segunda asamblea de trabajo del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, puntualizó que el Presidente Municipal, desde el inicio de su Gobierno, ha estado pendiente de los programas planeados para el impulso rural y el buen desarrollo de los trabajos realizados desde el pleno del Consejo Rural ya que es la principal plataforma que da apertura a las voces y participaciones de la ciudadanía que trabaja y vive en el campo.

Con la asistencia de los Regidores, Salvador Arvizu Cisneros, Kathia Elena Ortiz Ávila y Adela Alejandre Flores, el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos presentó las “Acciones de Apoyo a Productores de Nopal” del Municipio de Morelia, en el que resaltó la importante participación de los campesinos en las dos reuniones donde se identificaron los potenciales y áreas de oportunidad.

En Morelia, se tienen registradas dijo, 152 hectáreas cultivadas con nopal principalmente en las comunidades de Iratzio, Tacicuaro, Los Cerritos y La Concepción, con una producción de 3 mil 200 toneladas anualmente, de ahí, resaltó el funcionario municipal, el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por potenciar esta importante actividad agrícola y económica del municipio.

Entre los apoyos que este sistema producto ya ha recibido por parte del Ayuntamiento de Morelia se encuentran: el arreglo de caminos de saca cosecha, la construcción de bordos para la captación de agua de pluvial para riego de cultivo, la entrega de fertilizante químico sulfato de amonio y acompañamiento técnico.

Asimismo en la asamblea de trabajo, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 092 de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Ruiz Guerrero, presentó el informe de la recepción de solicitudes presentadas por agricultores del municipio de Morelia para beneficiarse con alguno de los 9 programas y 43 componentes que el Gobierno Federal ofrece al campo mexicano.

De los programas con mayor demanda en el municipio están: Modernización de Maquinaria para la adquisición de tractores, Programa de Apoyo a Pequeños Productores que incluye paquetes de tecnología e insumos, Fomento a la Ganadería con la entrega de bovinos y Programa de Productividad Rural que beneficia en el establecimiento de huertos.

Igualmente, el Gobierno del Estado a través de la Delegación 03 de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria (SEDRUA) dio su informe de avance de los programas que desde este orden de Gobierno, se operan en apoyo a los campesinos y ganaderos de Morelia, entre los que destacan, la Adquisición con Semilla Certificada de Maíz, Biofertilizante, Semilla Certificada de Avena y Maíz Criollo con un subsidio del 50 por ciento del costo comercial.

Leer más

 

 

Se realiza en Morelia Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

2016-07-14 16:54:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este jueves comenzó la "36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria" en Morelia, con el propósito de avanzar en la agenda de llevar este tema al ámbito legal.
En la inauguración, Emilio Gutiérrez Caballero, director de Mejora Regulatoria del gobierno federal, explicó que "venimos a Morelia a esta conferencia que representa el evento de reflexión nacional más importante con la política de mejora regulatoria que sirve para obtener el respaldo político a los más altos niveles".
Adelantó que entre este jueves y viernes, participarán "más 350 personas entre servidores públicos federales, estatales y municipales de todo México, así como empresarios, representantes de organismo y cámaras empresariales", en 7 talleres y "contaremos con la participación de más 35 expositores de primer nivel".
Los temas son: la mejora regulatoria como herramienta para la rendición de cuentas, transparencia y gobierno digital; la reforma constitucional y la construcción de sistemas estatales para la mejora regulatoria; la agenda nacional, integral y estratégica para los siguientes dos años bajo el, proyecto de justicia cotidiana de mejora regulatoria y mecanismos de evaluación; la mejora regulatoria en las zonas economía as especiales; y, la mejora regulatoria a nivel municipal.
Consideró que "nuestra agenda regulatoria es ambiciosa, pero debemos de construir el prestigio de una voz tranquilizante, objetiva, la voz de la razón frente a voces con visiones sesgadas a la hora de regular".
Finalmente, compartió que "el gobierno de la República ya presentó la iniciativa para la mejora regulatoria, para que se suba a rango constitucional".

Leer más

 

 

Rehabilitación de red sanitaria sobre Av. Leandro Valle

2016-07-14 16:50:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2016.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de hoy se iniciaron acciones correctivas en la línea de alcantarillado sobre la Av. Leandro Valle, en el tramo comprendido entre la calle Mártires Nicolaitas y la Estación de Bomberos Municipales. Esto, como parte de los trabajos para mejorar el funcionamiento de la red sanitaria durante la presente temporada de lluvias.

La reparación de la línea inició este jueves, siendo necesario cerrar la vialidad, en el carril que va en sentido de oriente a poniente (rumbo al estadio Morelos), para poder realizar la rehabilitación de la red y la sustitución de tubería. Cabe señalar que también se realizarán trabajos de desazolve en la zona.

Se prevé que los trabajos duren dos días, por lo que el viernes 15 estará concluyendo la actividad, para proceder a cerrar y bachear la obra.

Debido a estas acciones, se recomienda la ciudadanía circular por vías alternas y evitar la zona de los trabajos.

Leer más

 

 

Poliforum Digital, sede de evento de inclusión digital

2016-07-14 15:25:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de promover la inclusión a las tecnologías de la información y contribuir a la formación de nuevas generaciones capaces de imaginar y crear con el apoyo de las mejores prácticas educativas y de vanguardia, el Colegio de Morelia, antes Centro Municipal Poliforum Digital Morelia, invitó a los ciudadanos morelianos al evento de inauguración, el próximo 15 de julio a las 15:30 horas, al programa “Aldea Digital Telmex” que está conformado por diversas iniciativas educativas de acceso libre y gratuito.

El Director General, Alejandro Amante Urbina, señaló que la “Aldea Digital” es una de las iniciativas sociales más impactantes de Telmex Infinitum, Telcel y Fundación Carlos Slim y que, gracias al convenio existente entre el Poliforum y Telmex Infinitum, se pondrá a disposición de todo el público, de forma gratuita y permanente, toda la plataforma tecnológica y experiencia en materia de inclusión digital al servicio de la educación, la capacitación para el empleo y, en esta edición, de actividades especiales para iniciar o hacer crecer un negocio propio.

Amante Urbina, destacó que en los 21 días que durará la “Aldea Digital” se impartirán talleres, conferencias y capacitación para oficios. Los temas de las conferencias son: Tecnología, Emprendimiento, Educación Social, PYMES, Ecología, Ciberseguridad, Ciencia, entre otros.

Asimismo, dentro de las conferencias a impartirse se encuentran las de Steve Wozniak, cofundador de Apple, filántropo, empresario e investigador estadounidense; Neil Harbisson, artista vanguardista y activista cíborg. Es la primera persona en el mundo reconocida como cíborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada en la cabeza; Ime Archibong, director de alianzas de productos de Facebook; Gary Davis, vicepresidente Global de Mercadotecnia para Consumo de Intel Security; Paulo Lozano, profesor Asociado de Aeronáutica y Astronáutica y director del Laboratorio de Propulsión Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Timothy Chou, líder en la adaptación de las empresas a la nube desde 1999, cuando regresó a Oracle para trabajar por Larry Ellison como el presidente de Oracle On Demand; José Hernandez, ingeniero, empresario y ex astronauta de la NASA; A.k. Pradeep, fundador de Neurofocus, especialista en Neuro Marketing.

El Director General manifestó que los ciudadanos se beneficiarán desarrollando habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías a través de talleres, ponencias de destacados líderes mundiales en tecnologías de la información y la comunicación, presentación de proyectos digitales en incubación, retos, entre muchas otras actividades, todas posibles y sin costo para el público que esté interesado en el tema de la “Aldea Digital Telmex”.

Leer más

 

 

Morelia mejora indicadores de seguridad

2016-07-14 15:23:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública el robo con violencia ha disminuido en Morelia un 32%, y el homicidio doloso un 47%.
• En presencia de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León transparentó los trabajos que se han realizado en la materia.

Con total transparencia en las acciones emprendidas por la Administración encabezada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, cuya finalidad es colocar al municipio en el 2018 como una de las ciudades más seguras, el Comisionado Municipal de Seguridad, expuso datos acerca de las estrategias emprendidas por las fuerzas policiales desde el pasado mes de octubre del 2015, en los cuales se detallan los avances que se han tenido en la materia.

Con la presencia de la Comisaria de la Policía Michoacán Unidad Morelia, Isabel Maldonado Sánchez y los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, Bernardo León Olea, informó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelia ha habido una disminución del 32% en robo con violencia y una caída del 47% en el Homicidio doloso.

Destacó que según cifras del INEGI, en el 2015 el 80% de la población moreliana tenía una percepción negativa de la capital de Michoacán como una ciudad insegura, situación que en el primer semestre del 2016 disminuyó 10 puntos quedando en un 70%.

Afirmó que en el último semestre se pasó de ser la cuarta ciudad con una percepción de inseguridad, a nivel nacional, a ocupar el número 21. Asimismo en cuanto al desempeño del cuerpo policiaco, dijo que en el 2015 el 77% de los morelianos pensaban que era malo, situación que durante el 2016 disminuyó al 55%.

Puntualizó que en el año 2015, el 96% de los habitantes que eran víctimas de un delito no lo denunciaban, problema que es atendido de manera contundente por la Administración Municipal actual, que busca erradicar estos indicadores a través de los dos Centros de Atención a Víctimas que hasta el momento han recibido poco más de 400 denuncias; anunció que el propósito de este Gobierno es que sean 13 los Centros de este tipo los que se encuentren establecidos para el final de esta Administración.

Respecto a los elementos de seguridad, Bernardo León destacó que el municipio se encuentra cumpliendo con las disposiciones legales al dar de baja a todos aquellos elementos que no acrediten los exámenes de control y confianza, informando que en el 2016 el 65% de los elementos aprobaron los exámenes.

Subrayó que el municipio tiene objetivos claros en materia de seguridad, el primordial es colocar a la ciudad entre las 50 más seguras del mundo, por ello se requiere contar con una corporación confiable y sólida que vele por los intereses de los morelianos.

Dijo que para colocar al municipio en estos primeros lugares, la Comisión Municipal de Seguridad planteó 8 estrategias entre las que se encuentran la medición de metas; la auditoria de calidad a través de las áreas de asuntos internos; la implementación de nuevos turnos de 12 horas de trabajo, que contrario a los anteriores de 24, permiten a los elementos un mejor desempeño; mejorar la precepción de la ciudadanía, a través de la mejora del el servicio; la disminución de la discrecionalidad, a través de la creación de un Juzgado Cívico Municipal; y por supuesto la prevención del delito contando con justicia cívica y la atención a los jóvenes que proporcionará el nuevo Colegio de Morelia, al cual se destinaron 19 millones de pesos, para ofrecer becas y servicio psicológico a los jóvenes de 15 a 24 años.

Por su parte, Isabel Maldonado Sánchez, Comisaria de la Policía Michoacán Unidad Morelia, informó que su cuerpo policial trabaja arduamente en la atención a la violencia en contra de las mujeres en cuanto a homicidios culposos, violencia familiar y posible trata de blancas.

Añadió que la corporación ha atacado delitos como robos de automóviles en zonas rojas, robos a comercios y robos a casas habitación, estableciendo esquemas que permitan garantizar la seguridad de las actividades comerciales y los bienes de la ciudadanía.

Concluyó que en materia de prevención han recorrido más de 30 colonias a lo largo de la ciudad, trabajando en la proximidad con la ciudadanía y mejorando de esta manera la percepción de los habitantes de estas, mismos que con sus llamados han cooperado para la captura de presuntos delincuentes.

Por su parte, los integrantes de la mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, coincidieron en que estas cifras son una muestra clara de los avances que ha habido en la materia en Morelia, y a su vez destacaron la transparencia del manejo de los recursos que ha habido a partir de la estrategia implementada por la actual Administración.

De esta forma, el Gobierno Municipal avanza rumbo a la transformación de Morelia en una ciudad segura y con instituciones sólidas, que promuevan el desarrollo y la tranquilidad de la población.

Leer más

 

 

Ejecutar obras de calidad y transparentes, compromiso del Gobierno Municipal: Alfonso Martínez

2016-07-14 15:20:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El compromiso de nuestra Administración es ejecutar obras con transparencia, de calidad y entregarlas en tiempo y forma, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante el arranque de construcción de la Cancha de Futbol de la Unidad Deportiva Wenceslao Victoria.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez; el dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina, Omar Carreón Abud, así como el líder de esta organización en el municipio, Marcos Pérez García, el Alcalde enfatizó que el Ayuntamiento hará "rendir cada peso invertido" en las obras puestas en marcha en la capital del estado, a fin que estas tengan un impacto real en la ciudadanía.

Especificó que en particular la construcción de la cancha de futbol Wenceslao Victoria, es resultado de las gestiones realizadas por este grupo de ciudadanos organizados ante el Gobierno Federal, en beneficio de las personas que más lo necesitan.

"Este movimiento me tiene sorprendido porque están luchando por todos, logrando traer recursos a la ciudad para la consolidación de espacios útiles que mejoren las condiciones de los morelianos de más escasos recursos, por ello mi compromiso con ustedes es revisar personalmente esta obra y trabajar juntos por una mejor ciudad", señaló.

Al hacer uso de la voz, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón, destacó que la instrucción del Presidente, Alfonso Martínez, es ejecutar obras duraderas y funcionales que vayan más allá de las administraciones.

Detalló que se trata de una cancha de futbol soccer cuya inversión Federal es de 5 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 20 mil habitantes. Asimismo, especificó que contará con un área de pasto sintético de 6 mil metros cuadrados, un área de juegos, así como una canaleta para captación y encausamiento de aguas pluviales.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Antorcha Campesina en Michoacán, Omar Carreón, reconoció que esta obra es muestra del trabajo del "pueblo organizado con la autoridad municipal, dirigida por el Alcalde, Alfonso Martínez, quien ha sido sensible y ha trabajado por mejorar las condiciones de la población".

Para finalizar, mostró su interés por impulsar el deporte en el municipio, al considerar que este contribuye a la educación de niños y jóvenes, y a consolidar una sociedad más justa.

Leer más

 

 

DIF Morelia otorgará talleres y actividades ocupacionales en verano

2016-07-14 15:19:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de ofrecer alternativas lúdicas y ocupacionales a las familias morelianas durante el periodo de verano, el DIF Morelia, a través de la Dirección de Programas, abrirá cinco talleres de verano que además incluyen los servicios del área de Atención Social, a partir del próximo lunes 18 de julio con diversas actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Las actividades contempladas en el programa son baile árabe para personas de 4 a 25 años; expresión corporal para todas las edades; cosmetología, manualidades y corte y confección, estos tres últimos para personas de 12 años en adelante.

Si bien la mayor parte de las actividades están dirigidas a madres de familia, el espacio y el programa de los cursos permiten la convivencia familiar y que las mujeres puedan acudir sin descuidar a sus hijos, puesto que el área contará con una ludoteca donde los niños de 3 a 12 años pueden jugar durante las horas del curso.

Además de las actividades, la Dirección de Programas pondrá a disposición los módulos con todos los servicios de Atención Social del DIF Morelia, lo que contempla atención médica, odontológica y psicológica, además de la Ventanilla Única para la recepción y canalización de solicitudes de apoyo para medicamentos, pañales, sillas de ruedas, auxiliares auditivos y auxiliares de marcha.

Los servicios que el Departamento de Atención Social otorgará en estos módulos serán totalmente gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía, no solo a quienes participen en los cursos.

Lo anterior en cumplimiento a la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de generar espacios que fortalezcan el tejido social, brindando actividades que además de entretener en el periodo vacacional, sirvan como capacitación, para hacer actividad física y fomentar la participación de toda la familia.

Los talleres de verano se llevaran a cabo en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) ubicado en la calle Crisantemo esquina con Malva s/n, en la colonia Ampliación del Porvenir y tendrá un costo de 10 a 15 pesos para el pago del material y el servicio de ludoteca, mientras que las clases serán totalmente gratuitas.

Leer más

 

 

Promueve Ayuntamiento actualización de censo de comunidades indígenas en Morelia

2016-07-14 15:18:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En sesión de trabajo de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Morelia, se acordó generar acciones que consoliden una actualización de datos sobre la población indígena en Morelia con la finalidad de dar reconocimiento pleno a esas comunidades y beneficiarlas con mayores programas de atención en los ámbitos de salud, bienestar social, educación, rescate de lenguas maternas, entre otros.

La Coordinadora de dicha área de Cabildo, Claudia Leticia Lázaro Medina, destacó que el último registro tiene detectados 5 mil pobladores indígenas en la capital de Michoacán, de las 5 diferentes etnias indígenas que radican en el estado.

En esta reunión de trabajo se tuvo la presencia del Asesor de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la entidad (SPI), Abelardo Torres Cortés con quien los funcionarios públicos municipales llegaron al acuerdo de firmar un convenio a la brevedad para la actualización de estos datos en Morelia, al reconocer la importancia y beneficio que traerá para este sector de la población moreliana.

Además de la visita a estas comunidades, se puso sobre la mesa la conformación de un equipo de trabajo entre los dos órdenes de Gobierno Municipal y Estatal, con el propósito también de atraer más recursos Federales en beneficio de la población indígena en la capital de Michoacán.

Los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y Claudia Lázaro acompañados por el Director de Desarrollo Humano, Israel Tena Gutiérrez, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, avalaron dicha labor que se emprenderá de inmediato en el municipio.

Lázaro Medina, reiteró que el Ayuntamiento de Morelia debe privilegiar la atención a comunidades con población indígena como parte de la labor inclusiva que tiene la Administración Municipal, al reiterar la importancia que tienen estos sectores de la población para el Gobierno local.

Por su parte, el asesor de la SPI, Abelardo Torres, reiteró que la labor principal de esta dependencia estatal en coordinación con los municipios, es la búsqueda de la declaratoria de pueblos indígenas, la promoción y difusión de los derechos de este sector de la población y el rescate de las lenguas indígenas con el programa específico para ello.

Asimismo, el Director de Desarrollo Humano, Israel Tena, se pronunció a favor de reforzar las labores que emprende la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para reducir las brechas de marginación y vulnerabilidad, además de recordar toda la disposición de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social para concretar esta meta.

Tena Gutiérrez, trajo a cuenta que el Ayuntamiento de Morelia ya atiende a este sector de la población mediante programas como “Huertos Comunitarios” y con la coordinación con el gobierno Federal específicamente con la Delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se busca que más habitantes de distintas etnias concluyan su primaria y secundaria.

Los Regidores coincidieron en que las comunidades indígenas son “una joya”, por lo cual todos los funcionarios públicos municipales apoyaron sumarse a los trabajos del rescate de leguas indígenas y mejorar la calidad de vida de estos morelianos, así como involucrar al mayor número de dependencias municipales para tener un censo más preciso de estos pobladores.

Leer más

 

 

Este viernes culmina recepción de solicitudes de morelianos que pretendan integrar el Observatorio Ciudadano de Movilidad

2016-07-14 15:15:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Será este viernes 15 de julio, cuando culmine la recepción de solicitudes a los morelianos que pretendan integrar el Observatorio Ciudadano de Movilidad que tiene como objetivo, acompañar las medidas que garantizarán un tránsito ordenado entre automovilistas y peatones respetando en todo momento los derechos fundamentales de la población.

De acuerdo a la convocatoria, la documentación de los ciudadanos que se pretenden integrar a dicho Observatorio, será hasta el viernes 15 a las tres de la tarde y a partir de ahí, corre el tiempo para revisar los requisitos y esperar la integración del mismo.

El Secretario de Administración del Ayuntamiento capitalino, Yankel Benítez Silva invitó a la ciudadanía a integrarse a este órgano de consulta con la finalidad de que aporten ideas que puedan servir para mejorar la movilidad de la ciudad.

Y es que la finalidad principal, destacó Benítez Silva, es analizar el tema de movilidad desde la implementación y construcción de Ciclovías, el funcionamiento adecuado del programa de movilidad, hasta las estrategias encaminadas al reordenamiento vial.

Destacó que el Observatorio "no le constará ni un peso más al Ayuntamiento" ya que los morelianos que integren el órgano, "no cobrarán ningún tipo de salario" y puntualizó que estarán buscando personas que tengan experiencia en cuestiones de movilidad, urbanismo y obra pública incluso, podrán participar algunos líderes de opinión que conozcan la forma de una mejor convivencia entre las personas y los automóviles.

Yankel Benítez pidió a los interesados en integrarse, que se presenten en la jefatura de la Oficina del Presidente Municipal que se ubica al interior del edificio principal ubicado en Allende 403 en un horario de 09:00 a 15:00 horas y además, consultar la convocatoria que se muestra en la página de internet del Ayuntamiento de Morelia www.morelia.gob.mx en donde encontrarán los requisitos para la inscripción.

Cabe destacar que el Observatorio Ciudadano de Movilidad estará conformado por 15 consejeros de los cuales, 11 serán ciudadanos electos mediante dicha convocatoria además de 2 integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y 2 integrantes de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Consejo Ciudadano de Morelia.

Leer más

 

 

Se coordinan sindicatos del Ayuntamiento e implementan brigadas de limpieza ante resistencia del SEMACM

2016-07-14 14:37:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que integrantes del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia prácticamente "secuestraran" los vehículos de trabajo en el área de Parques y Jardines sin permitir que los trabajadores las utilizaran para realizar su labor, el Sindicato de Limpia y Transporte junto con el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) formaron una alianza con el fin de limpiar Morelia a pesar del impedimento que el sindicato mayoritario pretende llevar a cabo.

Así lo destacó en entrevista Ernesto Santamaría Reyes quien destacó que sus compañeros de Parques y Jardines, Aseo Público y Obras Públicas, decidieron romper con el esquema que durante muchos años ha implementado el dirigente, Jorge Molina Bazán para a partir de ahora, "trabajar en beneficio de los ciudadanos dejando de lado los beneficios de grupo".

Santamaría Reyes destacó que ya es un gran número de trabajadores del Ayuntamiento quienes se han unido en busca de dignificar su trabajo y no estar a expensas de quien ha provocado división entre los empleados y presionado a la autoridad para sus beneficios propios.

"Creo que entramos en una nueva dinámica de trabajo pues mis compañeros se han mostrado solidarios con esta administración independiente pero también requerimos que el Presidente Municipal y sus secretarios apoyen nuestra iniciativa de no parar las actividades que solo buscan beneficiar a los morelianos", manifestó.

Es así que a filo de las 8 de la mañana de este viernes, la brigada se concentrará en el crucero de la salida a Mil Cumbres donde realizará trabajos de limpieza de coladeras que en esta temporada de lluvias se encuentran tapadas, seguirán con las labores de bacheo, balizamiento y limpieza de camellones.

Por último, el dirigente puntualizó que "si los del SEMACM no quieren trabajar, las labores no pueden parase y nosotros le entramos, solo pedimos que los funcionarios también nos apoyen con las herramientas que necesitamos pues ya es hora de que haya sanciones para quienes quieran seguir impidiendo que el Ayuntamiento de Morelia avance", concluyó.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal fomenta el desarrollo de la ciencia y cultura

2016-07-13 23:19:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la participación del Ayuntamiento de Morelia arrancaron “Las Caravanas de Ciencia y Cultura en Órbita, Está en Ti”, en la Tenencia de Santa María de Guido, las cuales tienen la finalidad de que las familias del medio rural y urbano disfruten de una jornada de actividades científicas y culturales, mediante diversos talleres interactivos dirigidos a niños, jóvenes y adultos para que estos aprendan las ciencias exactas de manera lúdica.

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado para que este programa visite las 14 tenencias y 15 colonias de la zona urbana, desde este 13 de julio del presente 2016 al 22 de febrero del 2017.

Aquique Arrieta acompañada por el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, el Regidor, Jorge Tinoco Ortiz, el Jefe de Tenencia de esta comunidad, Wilberth Rosas Monge y la diputada local, Andrea Villanueva Cano, recordó que la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar siempre tendrá la disposición de colaborar junto con otros órdenes de Gobierno para beneficiar a la población en el rubro educativo.

Es de resaltar que el arranque de las Caravanas contó con la presencia y participación de José Hernández Moreno, astronauta originario de La Piedad, que formó parte de proyectos importantes de la NASA y se convirtió en el primer hispano americano elegido para viajar al espacio en el 2009.
En la plaza Nezahualcóyotl de la Tenencia de Santa María de Guido, el navegante del espacio de origen michoacano relató su historia de vida y cómo el acercamiento a la ruta académica se convirtió en una de sus prioridades.

En este sentido Hernández Moreno mencionó que ya con su gusto por la ciencia y la tecnología a los 10 años, surgió su sueño y fascinación por descubrir el universo, además de que en esta charla compartió los pasos para conseguir el éxito en la vida.

Posteriormente al intercambio de experiencias del Astronauta en una de las Tenencias de Morelia, Thelma Aquique, así como autoridades estatales realizaron un recorrido por los diferentes espacios de la ciencia y cultura que se montaron en la plaza principal de esta comunidad.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia fomenta la vocación del desarrollo cultural de los morelianos y michoacanos, así como el impulso para que ni los niños ni jóvenes abandonen sus estudios.

Leer más

 

 

Morelia, presente en eventos internacionales para atraer turismo

2016-07-13 18:21:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, participa en el “Congreso Latinoamericano de Bodas y Eventos Especiales” que se lleva a cabo en la ciudad de Zacatecas y con lo cual se pretende posicionar a Morelia en un nuevo nicho de oportunidades como lo es del de eventos especiales para atraer turismo de romance, graduaciones, lunas de miel y todo lo referente a este mercado.

Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia, afirmó que la participación del Ayuntamiento en este evento es de vital importancia ya que con 11 años que lleva realizándose este congreso, es la primera vez que Morelia asiste con la intención de proyectar a la ciudad en un mercado que atiende cerca de 585 mil bodas al año en todo México.

Asimismo, Morelia pretende ser parte de estas estadísticas que serán un detonante económico para el sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicio, quienes han mostrado su interés de formar parte de estos nuevos productos turísticos.

La inauguración estuvo a cargo del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien inició su recorrido visitando el stand de Morelia el cual muestra las riquezas arquitectónicas, gastronómicas, culturales e ideológicas con las que se cuenta en la ciudad y a lo que el mandatario estatal, mostró su contento porque cada vez más ciudades se suman a este proyecto a favor del turismo en México.

Cabe destacar que este congreso se lleva a cabo del 12 al 14 de julio y tiene una participación de más de 700 asistentes en los diferentes foros como Administración y Finanzas para wedding planners, Cacería de Tendencias, Branding e Imagen Personal, Punto de Partida en Diseño para Eventos (Diseño y diseño floral), Las tribus urbanas, Las nuevas oportunidades de negocios para los eventos, entre algunos otros que involucran a proveedores y prestadores de servicios.

La Secretaria de Turismo de Morelia reafirmó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de coadyuvar para generar una economía consolidada para personas emprendedoras ya que a este congreso asistieron también Wedding Planers certificados que radican en la ciudad con una gran trayectoria y experiencia en este ramo y que a su vez apoyan la idea de proyectar a Morelia como destino turístico de romance.

Leer más

 

 

Mañana inicia la 36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en Morelia

2016-07-13 18:18:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2016.- Este jueves será inaugurada la 36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria (CNMR) en la ciudad de Morelia, evento presidido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, de acuerdo a lo que informó Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

“Vamos a recibir a funcionarios de las 32 entidades federativas para compartir experiencias, conocimientos e impulsar políticas públicas que permitan la simplificación de trámites de manera eficiente y con transparencia a fin de elevar la competitividad de las empresas mexicanas mediante la implementación de la política en la materia como herramienta para la rendición de cuentas, transparencia y gobierno digital” subrayó el funcionario estatal.

Detalló que los trabajos de la CNMR 36 se llevarán a cabo en el hotel Best Western, donde en el Panel 1 denominado “Mejora Regulatoria como herramienta para la rendición de cuentas, transparencia digital” será el propio Andrade Martínez quien funja como conferencista-moderador ante los participantes de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Coparmex, Canacintra, Concanaco, Concamin, Antad y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señaló además que en el Panel 2 designado “Reforma Constitucional y Sistema Estatal de Mejora Regulatoria” será el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes quien lleve los trabajos en los que participarán los diputados federales Daniel Ordoñez y Gloria Félix; los diputados locales Raymundo Arreola –Michoacán—y Eugenio Montiel –Nuevo León--, así como Carlos Amed Rochín Álvarez, jefe de la Oficina del Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, el Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado de Michoacán Sergio Mecino Morales y José Roldán, investigador del CEESP.

Asimismo, en el Panel 3, “Proyecto de Justicia Cotidiana y Evaluación de la Política de Mejora Regulatoria” el conferencista será Alain de Remes, --quien es coordinador académico del Laboratorio Nacional de Políticas Publicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas-- y moderará la mesa donde participará el Magistrado Ángel Humberto Montiel Trujano, secretario técnico de la Red Nacional de Jueces Orales, Civiles y Mercantiles de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; Leonardo Iacovone, economista senior de la Practica de Comercio y Competitividad Global del Banco Mundial; Edgar Vielma, director general adjunto del INEGI; Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica del CEESP; Verónica Baz, director del CIDAC y Daniel Jiménez, coordinador general de Proyectos Especiales de COFEMER.

Leer más

 

 

Abierta, convocatoria para integrar el Observatorio Ciudadano de Movilidad

2016-07-13 16:27:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de impulsar un Gobierno Municipal basado en la participación de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia mantiene abierta la recepción de solicitudes para todos aquellos que deseen integrar el Observatorio Ciudadano de Movilidad.

El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, detalló que la fecha límite para entregar la documentación solicitada en la convocatoria será el próximo 15 de julio, por lo que invitó a la ciudadanía a unirse a los trabajos de este órgano de consulta ya que es fundamental tomar en cuenta sus ideas a favor de la ciudad.

Los interesados deberán presentarse en la Jefatura de la Oficina del Presidente Municipal, con domicilio en Allende número #403, colonia Centro, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo aprobado por el Honorable Cabildo, el Observatorio Ciudadano tiene el propósito de acompañar las medidas que garantizarán el tránsito ordenado ente automovilistas y peatones respetando en todo momento los derechos fundamentales de la población.

Los aspirantes podrán consultar la convocatoria en la página de internet del Ayuntamiento de Morelia www.morelia.gob.mx, en donde encontraran la serie de requisitos a entregar.

El Observatorio estará conformado por 15 consejeros, de los cuáles 11 serán ciudadanos electos mediante dicha convocatoria, además de dos integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y dos integrantes de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Consejo Ciudadano de Morelia.

De manera puntual, dicho Observatorio tendrá la facultad de analizar el tema de movilidad desde la implementación y construcción de ciclovías, el funcionamiento adecuado del programa de movilidad apoyado con el uso de tecnología, hasta las estrategias encaminadas al reordenamiento vial.

Leer más

 

 

Administración Municipal registra aumento en recaudación de predial

2016-07-13 16:12:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante el segundo trimestre del año el Ayuntamiento de Morelia a través del área de Tesorería ha logrado incrementar la recaudación del impuesto predial en 6 millones 386 mil 773 pesos en comparación del 2015, lo que ha propiciado mejoras para el municipio y sus habitantes.

El titular de dicha área municipal Alberto Guzmán Díaz señaló que para continuar con esta mejora de los ingresos propios, la Unidad Móvil de Servicios estará ubicada hasta el próximo viernes 15 de julio en la Plaza San Francisco sobre la calle Vasco de Quiroga, en el primer cuadro de la ciudad, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Bajo este esquema, el encargado de las arcas municipales especificó que durante el trimestre de abril, mayo y junio del presente año, se logró una recaudación de 33 millones 130 mil 559 pesos, mientras que en el 2015, en el mismo período se tuvo un ingreso de 26 millones 743 mil 786 pesos.

Aseguró que es gracias al cumplimiento de los contribuyentes que el municipio podrá tener mayor obra pública, mejores servicios públicos y programas sociales con los cuáles el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Recalcó que durante el primer semestre de año, es decir, de enero a junio del 2016, se tuvo una recaudación de 267 millones 491 mil 235 pesos que en comparación con el 2015, representa un incremento del 15 millones 594 mil 486 pesos.

Guzmán Díaz, reiteró que también es gracias a las facilidades que el Gobierno Municipal brinda a los contribuyentes, es que se ha logrado tener una gran respuesta, por lo que invitó a que continúen ayudando a mejorar la ciudad, ya que es con sus aportaciones que se puede tener un mejor Morelia.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal trabaja los 365 días del año para mantener la ciudad limpia

2016-07-13 16:08:20
Fuente: AYUNTAMIENTO

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y continuar como una de las ciudades más limpias del país, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, instruyó a la Secretaría de Servicios Públicos, reforzar los programas de limpieza en calles, plazas públicas y avenidas, así como fortalecer el retiro de basura en alcantarillas.

José Luis Gil Vázquez, titular de esta dependencia municipal, informó que en lo concerniente al Primer Cuadro de la capital, el operativo de limpieza es permanente, toda vez que cuadrillas especiales se encargan los 365 días del año del barrido manual y acopio de residuos sólidos en la vía pública, con el propósito de mantener la imagen urbana de la zona.

Explicó que en el corazón de la ciudad está a cargo de la Dirección de Imagen Urbana, que dispone de trabajadores que en recorridos continuos mantienen limpias calles y plazas diariamente, poniendo especial énfasis durante fines de semana y cuando se realizan eventos, deportivos o culturales.

En lo que respecta al resto del municipio, el funcionario comentó que a través de la Dirección de Residuos Sólidos, se trabaja en tres turnos con el dispositivo de “Aseo Urbano” que recorre calles y avenidas con mayor tránsito peatonal y vehicular, para retirar la basura que se genera en dichas zonas, además de que apoyan en la limpieza de alcantarillado, barrido manual y mecánico.

Puntualizó que especialmente en esta temporada de lluvias personal de la dirección redobla esfuerzos para que los desechos no tapen las alcantarillas de la capital del estado, evitando así las inundaciones en la ciudad.

Asimismo, Gil Vázquez, añadió que otra de las labores del área a su cargo es el programa de “Limpieza en Terrenos Baldíos”, que se implementa cuando la ciudadanía reporta algún lote abandonado, sucio o lleno de maleza, “la Dirección exhorta al propietario a que limpie su predio, que cumpla con sus obligaciones de acuerdo al Reglamento de Residuos Sólidos, si no se actuará conforme a derecho".

Con estas acciones, finalizó, el Gobierno Municipal, trabaja de manera permanente y decidida para mantener una “Morelia limpia y en óptimas condiciones para el disfrute de morelianos y turistas”.

Leer más

 

 

Empujones entre maestros y policía genera tensión en módulo de pago

2016-07-13 16:03:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la reinstalación de los módulos de pago en al menos tres puntos específicos de Morelia mediante los cuales la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) pretende cumplir su obligación con los trabajadores de la educación, la situación se tornó tensa cuando arribaron a la Unidad Deportiva Bicentenario un grupo de integrantes de la CNTE quienes pretendían que los maestros que trataban de cobrar su quincena no lo hicieran.
Ante ello, los policías trataron de impedirlo y fue cuando se suscitaron los empujones que por fortuna no pasaron a mayores y en cuestión de minutos la situación se calmó.
Entre consignas en contra de la Reforma Educativa, también del nuevo mecanismo de pago y hasta en contra de las fuerzas de seguridad, los mentores gritaron consignas en las afueras del recinto.
Es preciso recordar que la dependencia estatal optó desde el pasado mes de junio, instalar diversos módulos de pago con tarjeta para evitar el pago tradicional con cheque lo que no fue aceptado por la CNTE que desde el primer día buscó la manera de impedir la distribución de tarjetas bancarias en varios municipios del estado en algunos de los cuales se registraron también connato de violencia que dejaron solo algunos maestros y policías con raspones y pequeños golpes.
En ese sentido, las autoridades educativas y de gobierno optaron por mantener solo tres módulos en la capta michoacana en las instalaciones del recinto ferial, en la Unidad Deportiva Bicentenario y el la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo los cuales funcionarán los días 13, 14 y 15 de julio en espera de que todos los docentes independientemente de la ideología partidista que representen, puedan obtener su pago vía electrónica

Leer más

 

 

Maestros y Padres de Familia machan en Morelia

2016-07-13 16:01:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por tercer día consecutivo, un grupo de integrantes de la Organización Estatal Independiente de padres de Familia (OEIPF) que lidera Delfino Paredes, se manifestaron con bloqueo de la Calzada Ventura Puente luego de manifestarse en el Ayuntamiento de Morelia donde exigieron que les paguen las becas que les adeuda el Gobierno del estado.

Tras su manifestación en la sede municipal, los padres de familia se trasladaron a la Secretaría de Finanzas donde se mantuvieron por unos momentos en las banquetas pero luego decidieron bloquear la importante arteria ante las molestias de los automovilistas que tuvieron que desviar su camino por vías alternas.

Mientras, los maestros que habían protagonizado un conato de riña con los elementos policiales en la Unidad Deportiva Bicentenario, se dirigieron al Palacio Municipal donde aparte de bloquear la calle de Allende, externaron su rechazo a la Reforma Educativa, entre otras exigencias tras lo cual, salieron para dirigirse al Congreso del Estado.

Ya en el Palacio Legislativo, bloquearon la Avenida Madero desde la calle de Pino Suárez hasta Morelos Norte para exigir a los legisladores que intercedan por ellos para que la reforma se "eche abajo" y que no se pague con tarjeta como lo está haciendo la autoridad, sino con el método tradicional de cheque.

Cabe destacar que la puerta del congreso fue cerrada y a base de puntapiés, los docentes trataban de abrirla lo que no consiguieron.

Leer más

 

 

Denuncia trabajador irregularidades en IIFEEEM por retención de incremento salarial y retroactivo

2016-07-13 15:49:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un trabajador del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) denunció la violación al derecho al salario que le corresponde debido a que funcionarios de la dependencia de manera unilateral y sin dar mayor explicación otorgaron el incremento salarial de este año a todos los empleados pero a él lo dejaron fuera no solo del incremento, sino del retroactivo al que también tiene derecho.
José Luis Almanza Bravo trabajador de la dependencia estatal, refirió que el pasado mes de junio cuando se conjuró la huelga del sindicato y por consiguiente se les otorgó el incremento salarial con el respectivo retroactivo al mes de enero de este 2016 a todos los empleados, "curiosamente" a él no le llegó ni el incremento respectivo y mucho menos el retroactivo.
De inmediato buscó hablar con la directora, María Guadalupe Díaz Chagolla "pero fue imposible dialogar con ella y comencé a indagar la razón de que me hayan violado mis derechos pero nadie pudo darme una respuesta".
Resaltó que finalmente se dio cuenta que quien daba órdenes para que no se me pagara y que no se me permitiera gozar ni siquiera de mis días económicos que tengo "era Luis Ángel Camacho Eliseo quien se desempeña como Enlace Jurídico de la dependencia" y quien ejecutaba las órdenes de este, fue Antonio Vázquez Sereno quien es el Delegado Administrativo".
El trabajador afectado dijo que el colmo del cinismo "o de la ignorancia " fue que el delegado administrativo le comentó "que no procedía pagarle el aumento de sueldo por que era una prestación, cuando todo mundo sabe hasta por sentido común, que el salario es completamente independiente de cualquier prestación".
Por último, José Luis Almanza hizo el llamado a quien esté por encima de los funcionarios referidos para que pongan orden en la dependencia estatal que debería ser la primera en cumplir la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo en favor de sus trabajadores.

Leer más