Morelia

 

Reconoce Alfonso Martínez impulso de la Federación al campo

2016-07-01 16:30:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La transformación del campo en el municipio, estado y país, requiere, sin duda alguna, de la sinergia entre los tres órdenes de Gobierno, el sector privado y la sociedad civil organizada, de tal manera que con la aportación de cada uno de los actores involucrados se logre avanzar de manera más rápida en la consolidación de mejores oportunidades para los productores, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tras participar en el evento “Proyectos Prioritarios para el Campo”.

En este marco, el Alcalde celebró el anuncio realizado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, sobre la constitución de un fondo perene, coordinado a través de las instituciones financieras públicas con la banca privada, en apoyo a los productores durante la época de siembra.

Luego de atestiguar este evento que además estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens; así como el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, Martínez Alcázar, reconoció el apoyo decidido de la Federación al sector agropecuario en el país.

Refirió que la creación de este fondo mediante el que se dispondrá de una bolsa de 102 millones de pesos, es muestra del interés del Gobierno de la República por realizar alianzas y acciones estratégicas con las instituciones públicas y privadas y los gobiernos locales en beneficio de los productores.

El Jefe de la Comuna Morelia, destacó que para la Administración Municipal, el campo representa una importante fuente de riqueza para la capital, por lo que es fundamental darle el impulso necesario para fortalecer el sector y ofrecer mayores facilidades para quienes se dedican a esta labor.

Al hacer uso de la voz, el titular de la SAGARPA, José Calzada, puntualizó que esta es la primera ocasión que se constituye un fondo de este tipo, pues refirió que en la bolsa más de cien millones de pesos se traducirán en créditos por parte de la banca por casi mil millones de pesos.

Leer más

 

 

Histórica cosecha para Michoacán en Campeonato Nacional de Natación

2016-07-01 16:24:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Histórica, ha resultado la cosecha de medallas por parte de la delegación estatal que participa en el Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Morelia 2016, al conseguir en apenas 2 días de actividades, 14 medallas de oro; 10 de plata y 7 bronces, para un total de 31, con lo cual los locales se han posicionado en el segundo lugar general de la competencia, solo por detrás del Estado de México.

El certamen gestionado por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, ha vuelto a posicionar a nuestra ciudad como sede ideal para el desarrollo de competencias del más alto nivel, gracias a la infraestructura con la que cuenta, es por ello, que la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), confiaron en Morelia para realizar su competencia estelar del presente año.

Después de los primeros 2 días de actividades, la delegación purépecha ha obtenido 14 metales áureos, 10 de plata y 7 de bronce, para un acumulado total de 31, en lo que ha resultado el mejor arranque en la historia de la natación en la entidad, dentro de una justa de carácter nacional.

“Estar en el segundo lugar del medallero es algo histórico. No esperábamos resultados tan inmediatos pero esto demuestra que los chicos y entrenadores han estado trabajando y eso es el premio a este esfuerzo”, mencionó la presidenta de la AMN, Juana Sánchez.

El tritón Adrián Sánchez Lázaro, es el líder del combinado local, ya que tiene en palmares hasta el momento 5 podios, producto de 4 preseas de oro y una plata.

“El factor de la localía ha sido muy importante, el que muchos entrenen en instalaciones como el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, nos da una gran ventaja porque que están familiarizados con la piscina, no todos los estados tienen estas posibilidades, así que esto ha influido a nuestro favor”, sentenció la dirigente de la disciplina en el estado.

Además, debido a esta situación, los locales marchan en el segundo lugar del medallero general, solo por debajo del Estado de México, que acumula 21 oros, 18 platas y 20 bronces, para un total de 59 galardones.

El tercer lugar lo ocupa Jalisco con 11 de oro, 6 de plata y 7 de bronce.

Para la tercera jornada de pruebas finales, 22 nadadores de la entidad lograron su pase, por lo cual se espera que el acumulado de medallas incremente y con ello se mantengan en los primeros lugares de la clasificación general.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal, un paso adelante en establecer una cultura de la discapacidad

2016-07-01 16:17:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, da un paso adelante en la búsqueda de tener un municipio incluyente e impulsor de acciones encaminadas a establecer la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad.

Luego de poner en marcha el “Programa de Rampas para Personas con Discapacidad”, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, entregó 113 apoyos en donde además informó que con el objetivo de fomentar una cultura de respeto e inclusión de este sector de la sociedad, en la instancia municipal que preside se realizan talleres vivenciales denominados “Viviendo y Conviviendo con la Discapacidad”, mismos que tienen como objetivo sensibilizar y capacitar a los 4 mil 370 funcionarios municipales, de todos los niveles, acerca del trato hacia las personas con discapacidad, el uso de la terminología correcta, la accesibilidad y la ley de la inclusión de estos ciudadanos, destacando que estos talleres están a disposición de la sociedad.

Puntualizó que todas estas acciones corresponden a una nueva cultura de respeto hacia este sector social, impulsada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y que a su vez ha sido arropada por todo el municipio, ya que por lo menos dos funcionarios por área tomarán un diplomado para convertirse en funcionarios incluyentes.

Señaló que según datos del último censo del INEGI, el 6 por ciento de los Morelianos padece algún tipo de discapacidad, razón por la cual es deber de las autoridades y ciudadanos participar en favor de los derechos estas personas como son el Libre Tránsito, la Protección de su Integridad Física, el Derecho al Trabajo y a la No Discriminación.

“Fomentar la cultura de la discapacidad no es un acto de benevolencia o de bondad, es un acto de justicia”, destacó Paola Delgadillo.

Por su parte, la Encargada de Despacho de la Dirección del Sistema DIF Morelia, Susan Melissa Vázques Pérez, informó que se entregaron 113 apoyos a 95 beneficiarios, entre los que se incluyen 50 auxiliares auditivos, 45 sillas de ruedas regulares, 1 silla de ruedas especial para parálisis cerebral infantil, una silla de ruedas regular tamaño infantil, además de 12 bastones para marcha y 4 andaderas representando estos apoyos una inversión total de 395 mil pesos.

Dijo que los beneficiarios son personas que han realizado sus peticiones en las ventanillas del DIF Municipal y a las cuales se les realizaron estudios socioeconómicos para asegurarse de que los apoyos vayan a manos de quienes más los necesiten.

A su vez la Regidora, Adela Alejandre Flores, coordinadora de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento, destacó la labor de la Administración encabezada por Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de promover con humanismo y sensibilidad, una cultura de la discapacidad y proveer a las personas más necesitadas de las herramientas para dignificar y mejorar su calidad de vida.

Leer más

 

 

Morelia, ejemplo de inclusión e infraestructura para personas con discapacidades

2016-07-01 16:14:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se posiciona como un municipio incluyente luego de que la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, arrancará de manera oficial con el “Programa de Rampas para Personas con Discapacidad” en el Primer Cuadro de la ciudad, esto con la finalidad de que cada calle tenga la señalización correspondiente para que las personas con capacidades diferentes puedan moverse de manera cómoda y segura.

Durante su mensaje, Paola Delgadillo resaltó que el apoyo del Gobierno es fundamental para que este sector de la sociedad pueda transitar por las hermosas calles del Centro Histórico y de toda la ciudad, sin embargo, hizo hincapié en que es fundamental generar una cultura de la discapacidad entre la ciudadanía, para lo cual es preciso trabajar en conjunto sociedad y gobierno para lograr que los espacios destinados para las personas con discapacidad sean respetados.

“Esta labor no solo es de Gobierno, nos corresponde a todos nosotros y a toda la ciudadanía respetar estas rampas, respetar los espacios reservados para las personas con discapacidad y tener un trato cordial con ellos, como otra persona más”, resaltó.

Ante el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez; los Regidores, Félix Madrigal Pulido y María Elisa Garrido Pérez; así como Gabriel Mora Ortega, Secretario Técnico del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Omar Molina, miembro de la Asociación de Ciegos de Michoacán; Yareli Karla Pérez Vega, Tesorera Infantil y Jaime Morelos Suárez, Secretario Técnico del Despacho del Presidente Municipal, Delgadillo de Martínez, resaltó el trabajo que en conjunto con el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar llevaran a cabo para que Morelia pueda ser una ciudad incluyente.

Por su parte, Gabriel Mora Ortega, Secretario Técnico del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, agradeció el trabajo realizado por el Gobierno Municipal para lograr que las personas con alguna discapacidad puedan transitar de una manera segura y cómoda, por lo que trabajarán de manera coordinada para seguir teniendo beneficios.

Subrayó que es fundamental mantener este tipo de acciones, pero también pidió a la ciudadanía tener respeto por los lugares designados para ellos, ya que eso les permitirá moverse de una manera libre y con la tranquilidad de que como cualquier ciudadano podrán disfrutar del Primer Cuadro de la ciudad y de todo Morelia.

Finalmente, Iván Calderón Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, señaló que por instrucciones del Presidente, Alfonso Martínez, en coordinación con el DIF Municipal están realizando programas especiales para lograr que Morelia tenga la infraestructura necesaria para las personas con discapacidad y ser un municipio incluyente.

Los trabajos arrancaron en la calle Galeana esquina con Corregidora, en donde se balizaron las rampas, asimismo sobre la calle Galeana fueron construidas 16 rampas, mientras que en la calle de Abasolo son un total de 15, además de que en la nomenclatura de las calles se colocó la escritura braille para personas con discapacidad visual, todo ello, dentro del “Programa de Mejoramiento Vial” que el Cabildo de la ciudad aprobó hace unos días.

Leer más

 

 

Agustín Piñón Espinoza recibe constancia como Jefe de Tenencia de Tacícuaro

2016-07-01 13:47:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Secretario, Jesús Ávalos Plata, entregó la constancia que acredita a Agustín Piñón Espinoza, con 328 votos a favor y representante de la planilla blanca, como nuevo Jefe de la Tenencia de Tacícuaro, luego de la jornada electoral que se llevó a cabo el pasado 14 de junio.

Acompañado por los integrantes de la comisión, los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Benjamín Farfán Reyes, Osvaldo Ruiz Ramírez y Salvador Arvizu Cisneros, además del Jefe de Departamento de Autoridades Auxiliares, Enrique Bugarini Sánchez y del Director de Cabildo y de Asuntos Interinstitucionales, German Martínez Ramos, Jesús Ávalos Plata hizo entrega a Agustín Piñón Espinoza la constancia que da validez a su triunfo como Jefe de Tenencia, y a su vez lo exhortó a trabajar de manera ardua en beneficio de los habitantes de Tacícuaro, al mismo tiempo que le ofreció todo el apoyo por parte del Ayuntamiento de Morelia, para llevar su Administración a buen puerto.

Por su parte, los Regidores, Benjamín Farfán y Salvador Arvizu, coincidieron en la importancia que conlleva el cargo de Jefe de Tenencia, situación por la cual pidieron al ganador trabajar de la mejor manera y en equipo con la Administración Municipal que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez, con el fin de impulsar proyectos que beneficien a los habitantes de esta comunidad.

Asimismo, Enrique Hernández Chávez fue acreditado como suplente del Nuevo Jefe de Tenencia.

Leer más

 

 

La próxima semana OOAPAS dará mantenimiento al pozo Las Américas

2016-07-01 13:45:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo lunes 04 de julio iniciará un mantenimiento programado en el Pozo Las Américas, donde se harán trabajos de desinstalación de equipo, rehabilitación del pozo, limpieza de la bomba y revisión del motor; esto, para optimizar el funcionamiento de la infraestructura del pozo.

El mantenimiento preventivo durará cinco días para poder revisar el equipo y rehabilitarlo. Durante los días en que se realicen los trabajos se dará apoyo de pipas a la colonia Las Américas, previa solicitud al teléfono 1132200. Al llamar, se dará un número de reporte al usuario, para que el envío de pipas se haga conforme al orden en el que se reciben las solicitudes de apoyo.

Una vez que concluya el mantenimiento, el servicio de agua se restablecerá en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

IMUMO estrecha lazos con Universidad Latina de América

2016-07-01 13:40:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de ejecutar acciones de manera inmediata en beneficio de las mujeres que habitan en el municipio y fomentar la participación activa de las y los jóvenes, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), sostuvo un primer acercamiento con autoridades de la Universidad Latina de América (UNLA), mediante el cual se acordó que los estudiantes de las diferentes licenciaturas realizarán sus prácticas profesionales en la paramunicipal.

Durante dicho encuentro encabezado por la Jefa del Departamento de Asistencia Social y Psicológica del IMUMO, Stephanie Luviano Ortiz y la Jefa de Vinculación y Formación Social de este centro educativo, Claudia Sotres Valenzuela, se propuso generar un plan de trabajo en el que la prestación de servicios de los alumnos vaya más allá del Instituto, de tal manera que su experiencia incida también en las mujeres morelianas que habitan los polígonos de violencia propuestos por el PRONAPRED.

Al respecto, Luviano Ortiz, informó que como parte de esta sinergia y a invitación de Sotres Valenzuela, se estableció que el IMUMO participará por primera ocasión de manera activa en el intercambio cultural, educativo y social que año con año lleva a cabo la UNLA en coordinación con la Universidad de Dinamarca durante el mes de agosto.

“El objetivo principal es que las y los jóvenes visitantes de aquel país europeo conozcan y atiendan las principales necesidades del municipio, en este caso específicamente de la situación que vive el sector femenino, logrando intercambiar ideas y experiencias exitosas de aquel país en beneficio de las mujeres que habitan en la ciudad”, detalló.

La funcionaria municipal refirió que además para el Instituto de la Mujer Moreliana es una prioridad atender las necesidades de las usuarias en temas de pedagogía, nutrición, fisioterapia, psicología y sobre todo en materia de capacitación para el autoempleo, de ahí que resulte imperativo incrementar el número de expertos en la materia que apoyen en estos rubros.

Asimismo, agregó, una de las principales tareas que tiene el Departamento de Asistencia Social y Psicológica es depurar la lista de espera, toda vez que la atención emocional ha sido una de las principales demandas de las morelianas, motivo por el cual, subrayó, será de vital importancia la vinculación con Licenciatura en Psicología a fin de mejorar dicho servicio.

Finalmente, la Jefa de Vinculación y Formación Social de la UNLA, Claudia Sotres, se comprometió a iniciar con la difusión correspondiente entre la población estudiantil para que todos los interesados inicien en la dependencia municipal sus trabajos de prácticas profesionales en las distintas áreas del IMUMO

Leer más

 

 

Siguen anomalías en Jardín de Niños de colonia José Vasconcelos, autoridad no los atiende, se quejan

2016-07-01 13:37:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Padres de familia del jardín de niños que se ubica en la colonia José Vasconcelos de Morelia, nuevamente denunciaron una serie de anomalías en la escuela al señalar que los más de 30 niños inscritos en los tres grados están en un solo salón por lo que presentan atraso escolar puesto que no les pueden enseñar lo mismo a un niño de 4 años que a uno de 5 ya que es la directora la que está a cargo de ellos después de que supuestamente la anterior maestra "pidió permiso" desde el mes de enero y a la fecha, siguen sin ser atendidos con calidad.

Otra de las irregularidades que los padres detectaron, es que la escuela carece de cerca perimetral y por ello, los niños presentan mucho riesgo ya que tan solo para ir al baño, hay que dar la vuelta al salón lo cual lo hacen solos mientras que a la hora del recreo, la directora y otra persona que primero era intendente y ahora fue presentada como personal de apoyo, se encierran en la dirección y los niños se han salido incluso del plantel sin ninguna supervisión de su parte.

Señalaron que al preguntarle a la directora qué pasó con la anterior maestra, solo se ha limitado a contestar que está de permiso y que les mostraría el oficio para que vean que es verdad pero después de más de cinco meses, no lo ha hecho y por el contrario, instruyó a la persona que hacía el aseo para que atendiera a los pequeños pues se rumora que hay un "convenio" para que la directora "cobre el sueldo de la maestra faltista y se repartan el dinero con la intendente", refirieron los padres de familia.

Agregaron que debido a las varias anomalías señaladas, muchos niños no quieren ir a clases pues lloran cuando los quieren llevar y otros, se han ido del plantel ya que de cerca de 50 infantes que iniciaron el presente ciclo, ahora solo hay poco más de 30.


Por si fuera poco, hace tiempo el encargado del orden de la colonia le ofreció a la directora, madera para cercar la escuela pero no fue posible "por que no había dinero para ir por las tablas y de nuevo la escuela se quedó sin barda aunque hubiera sido de madera"

Por último, los papás hicieron el llamado a la Secretaría de Educación en el Estado para que ponga atención a las muchas problemáticas que enfrentan sus hijos antes de que sucede alguna desgracia por la falta de atención de la dirección y solicitaron les mande al menos las dos maestras que se requieren para que los menores dejen ese atraso escolar con que cuentan hasta la fecha.

Leer más

 

 

Despide SSM a más de mil trabajadores; sindicatos se organizan ante injusticia

2016-07-01 13:25:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este viernes primero de julio, cerca de mil 200 trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) que laboran contratados bajo el régimen de Nuevos Hospitales, recibieron la notificación de que ha terminado su relación laboral con la secretaría ante lo cual, las diferentes organizaciones sindicales al interior de la dependencia estatal, se estarán organizando para actuar ante lo que consideran una injusticia.

Guadalupe Pichardo Escobedo, dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán, "General Lázaro Cárdenas", convocó a los despedidos a que se reúnan este viernes a fin de buscar la manera de llevar a cabo un pronunciamiento y posibles acciones de presión para revertir la decisión.

La dirigente destacó que por el momento solo saben que han sido despedidos trabajadores administrativos a nivel estatal, no así enfermeras ni doctores pero que estarán a la espera de conocer las razones por las que se dio este despido masivo.

Cabe destacar que la tercera etapa de formalización laboral está en espera de que se lleve a cabo sin embargo, antes de que se inicie, las autoridades decidieron "cortar" la plantilla laboral de quienes se esperaban fueran formalizados pues hay una lista de al menos 2 mil 600 trabajadores propensos a formalizar y ahora con el despido, la cantidad se reduce a sol mil 400 los posibles formalizados.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor incentiva inversiones de Líbano a Morelia

2016-06-30 20:39:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continuando con la línea de fomento y atracción de inversiones del extranjero a Morelia, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, visitó la Embajada de Líbano en México, logrando ser atendida por el representante de ese país, Hicham Hamdan y por la asesora Comercial de esa nación Esperanza Sigie.

La titular de la política económica de Morelia, refirió que le hizo saber al diplomático el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por iniciar relaciones de trabajo y comerciantes, para lo cual comprometió trabajar de la mano con ellos y reforzar la operatividad de las áreas de gobierno creadas para la atracción de inversiones.

Adicional al tema empresarial y de inversiones, la funcionaria del Gobierno Municipal, informó que existe un interés especial del embajador Hicham Hamdan por el sector educativo en Michoacán, donde ofreció apoyo de parte de su país, para mejorar la enseñanza en la entidad y el municipio de Morelia.

El diplomático consideró adecuado que el municipio invite a la comunidad Libanesa, para conocer más a detalle el potencial y crecimiento con el que cuenta la ciudad.

Rivera García, informó que tuvo la oportunidad de compartir con el Embajador de Líbano en México, que Morelia es la sede de la quinta Universidad más grande del país, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y por ende un polo muy importante de atracción, talento y centro de formación de alta especialidades mano de obra calificada, perfiles universitarios y técnicos.

Además, de que la capital del estado, cuenta con 586 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que se encuentran en más de 10 Centros de investigación aplicada a diversas áreas del conocimiento, posibilitando una efectiva vinculación con el sector empresarial.

El diplomático, pudo conocer que Michoacán es líder nacional en producción agrícola de Durazno, Zarzamora, Frambuesa, Arándano, Melón y otros productos agrícolas. Además de contar con servicios financieros representados por instituciones serias y de gran trayectoria.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez consolida en Morelia eventos deportivos de primer nivel

2016-06-30 19:41:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“El éxito del Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Morelia 2016, es resultado de la gestión oportuna del municipio”, destacó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante el acto inaugural del certamen, evento con el cual la capital de la cantera rosa se convierte en el epicentro de la disciplina en el país, al congregar a poco más de 800 de los mejores nadadores de la nación, entre ellos, la clasificada a Juegos Olímpicos, Liliana Ibáñez.

La justa deportiva se realiza gracias al trabajo del Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), mediante la Federación Mexicana de Natación (FMN), con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Con este torneo, que representa el fin del ciclo competitivo para la FMN, Morelia de nueva cuenta se convierte en el centro de atención en México en cuanto a materia deportiva se refiere, al explotar al máximo su infraestructura deportiva de primer nivel, como es el caso del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

En el acto inaugural se dieron cita: Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán; Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia; Kiril Todorov, titular de la FMN; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE, además de la destacada nadadora, Liliana Ibáñez, entre otras personalidades.

“Por medio de la gestión hecha ante la FMN y la CONADE, la ciudad de Morelia se consolidó como la sede de este campeonato de natación, que viene a corroborar la capacidad, la disposición y la infraestructura que tenemos, para realizar eventos de primer nivel”, afirmó el Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar.

El líder de la Administración municipal, aprovechó para otorgar un reconocimiento a la destacada sirena de Guanajuato, Liliana Ibáñez, quien representará a México en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

“El apoyo del municipio ha sido total para el éxito de este evento, estamos en un campeonato que tiene nivel internacional, en una instalación acuática que tiene categoría mundial. En un hecho histórico, realizamos por primera vez este torneo en esta bella ciudad, en donde tienen la posibilidad de ver a los máximos exponentes de la natación en México”, sentenció el Presidente de la FMN, Kiril Todorov.

La máxima velocista de la disciplina en la nación, Liliana Ibáñez, fue la encargada de realizar el juramento deportivo, mientras que el Gobernador de la Entidad, Silvano Aureoles Conejo, dio la declaratoria inaugural.

Además, el solemne acto estuvo acompañado por la banda de guerra de la XXI Zona Militar, además de una escolta conformada por miembros de la Asociación Michoacana de Natación.

El Campeonato Nacional de Natación Curso Largo 2016, congrega a 805 de los mejores nadadores del país, provenientes de todas las entidades de la República Mexicana, desde el día de ayer, miércoles 29, hasta el domingo 3 de julio, en las instalaciones del recinto acuático ya mencionado.

Las categorías incluidas en la competencia son: 11 y 12 años, 13-14, 15-16, 17-18, además de 19 y mayores.

Las pruebas contempladas son en los 4 estilos, es decir, libre, dorso, pecho y mariposa, en distancias de 50, 100, 200, 400, 800 y mil 500 metros.

Tras el primer día de actividades, el representativo del Estado de México marcha en el primer lugar del medallero general, producto de 18 medallas, de las cuales 5 son de oro, 7 de plata y 6 de bronce; el segundo lugar es para los anfitriones, quienes acumulan 4 preseas doradas y 4 plateadas para un total de 8 y en el tercer peldaño está Jalisco, con 2 metales áureos y 3 de plata.

De forma posterior a la inauguración se dio paso a las finales de la segunda jornada del campeonato, en la cual se lograron instalar 22 tritones y sirenas del estado.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Morelia 2016

2016-06-30 19:27:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Minchev Todorov, inauguraron el Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Morelia 2016.
Al brindar un mensaje a los más de 800 atletas que participarán en la máxima justa deportiva de natación del país, el mandatario estatal señaló que los resultados que obtengan serán en beneficio de Michoacán y de México.
Silvano Aureoles invitó a las y los atletas a mostrar lo mejor de ellos, a competir con honor, superando sus propias marcas y recordando que todos son dignos representantes de sus estados en este deporte acuático. Lo anterior, para hacer de este campeonato una fiesta deportiva y de hermanamiento.
En su oportunidad, Kiril Minchev expresó que en esta competencia estarán presentes los mejores exponentes de la especialidad en México.
Asimismo, agradeció el apoyo y las atenciones brindadas por el Gobierno del Estado para la realización del campeonato, pues ha sido fundamental para el éxito de ésta justa deportiva.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó que los deportistas mostrarán sus destrezas y habilidades, producto del esfuerzo y entrenamiento de varios meses, y refirió que los competidores son el ejemplo de los niños y las niñas mexicanas.
Durante la inauguración, las autoridades estatales y municipales entregaron reconocimientos al presidente de la FMN y a la atleta destacada en natación y quien participará en los próximos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, Liliana Ibáñez López.
Es importante destacar que este Campeonato es el máximo torneo de la especialidad en México, en la que participarán más de 800 nadadores de los 32 estados de la República, donde 40 conformarán la delegación de Michoacán.



Se desarrollará hasta el próximo 3 de julio en las instalaciones de la Unidad Deportiva Indeco.



A esta actividad asistieron la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; la secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro; la presidenta de la Asociación Michoacana de Natación, Juana Sánchez Vargas; el director general del Imde, Gustavo Juárez Bedolla y el regidor coordinador de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Morelia, Félix Madrigal Pulido.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal realiza acciones preventivas para erradicar plagas de insectos transmisores de enfermedades

2016-06-30 19:26:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención al llamado ciudadano y con el objetivo de reforzar las acciones preventivas de salud, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social mediante su titular, Guillermo Marín Chávez, visitó la colonia Gertrudis Bocanegra.

En esta actividad, personal de la Dirección de Salud encabezada por su titular, José Murguía Magaña, se entrevistó con los colonos del lugar e hicieron una inspección domiciliaria para verificar y sugerir acciones dentro de la estrategia “Patio Limpio”.

El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín, recordó que este programa es permanente por parte de las áreas municipales de Salubridad y Prevención, el cual consiste en mantener los patios sin muchas plantas de ornato, jardines libres de hierba o maleza y cualquier objeto en el que se pueda estancar el agua, lo cual es una ambiente ideal para la reproducción de mosquitos.

Los funcionarios municipales recordaron a la población moreliana que las acciones de “Patio Limpio y Entornos Saludables”, muchas veces pueden evitar las acciones de nebulizaciones que son principalmente para erradicar al mosquito transmisor (Aedes Aegypti) de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Marín Chávez trajo a cuenta que de enero a la fecha se han visitado 27 colonias de Morelia, intensificado estas actividades de acercamiento y orientación a la población durante la temporada de lluvias para mantener el estado óptimo de salud de la ciudadanía.

El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social puntualizó que la densidad de los insectos voladores disminuye en la medida que la población, desde su casa, tome medidas preventivas y no acumule cacharros en sus patios y azoteas.

Por su parte, Murguia Magaña detalló que los cercos sanitarios que son montados en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad, son aplicados mediante la conformación de un comité de salud que dentro de sus acciones implementa la revisión domiciliara para prevenir enfermedades.

Y finalmente, en caso de detectarse presencia de algún mosquito transmisor de enfermedades ya descritas, los cuales principalmente se reproducen en agua estancada y no en arroyos o ríos en los que el vital líquido mantiene un flujo constante, se aplica la nebulización para la cual se utiliza el Larvicida Abate.

Además, se puso a disposición de los morelianos el teléfono 3 22 07 01 para avisar de cualquier posible proliferación de un ambiente no sano para la ciudadanía.

Posterior a la visita domiciliara, ambos titulares tanto de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social y la Dirección de Salud realizaron un recorrido de reconocimiento sobre los márgenes del Río Chiquito para programar una intervención de la Secretaría de Servicios Municipales y evitar la maleza en el lugar, así como exhortar a la población a hacer su parte no tirando basura a los cuerpos de agua.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia refrenda el compromiso de vigilar y ser garantes de la salud de la ciudadanía mediante acciones preventivas e informa que el Municipio se mantiene sin casos de enfermedades que pueden ser foco de infección.

Leer más

 

 

Por el respeto a la dignidad humana; CEDH capacita a servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia

2016-06-30 14:36:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la finalidad de generar una cultura de respeto a la dignidad humana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realiza el Taller de Capacitación sobre Discriminación e Igualdad, dirigido a servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia con los que se trabajará en actividades teórico-prácticas por espacio de dos días.

En el Auditorio del organismo, el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, inauguró los trabajos que iniciaron este jueves y que están enfocados en los temas de la discriminación y la igualdad, para sensibilizar a quienes se desempeñan en el servicio público municipal.

Indicó que la instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, es trabajar de manera constante y permanente en acciones de capacitación con los funcionarios de todos los ámbitos gubernamentales, con especial énfasis en los municipios; por lo que el Programa Anual de Trabajo se trazó como uno de los ejes primordiales.

Gerardo Andrés Herrera Pérez, coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, recordó que el Ombudsman michoacano, ha propuesto la creación de instancias municipales de los derechos humanos, para desde lo local construir una cultura de respeto a la dignidad humana.

El coordinador de Estudios, dio a conocer que en el taller se abordarán aspectos como la inclusión, la cultura de la igualdad y el respeto a las diferencias, con la intensión de que se fomenten desde el ámbito laboral estos conocimientos y se traduzcan en una mejor atención a los ciudadanos.

Por parte del Ayuntamiento de Morelia asistió la directora del Centro de Mediación y Conciliación, Emilia Bucio Pinón.

Leer más

 

 

Casi 400 mp en apoyos a discapacitados entregará este viernes el DIF Morelia

2016-06-30 14:21:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este vienes, el DIF Morelia entregará casi 400 mil pesos en apoyos a personas con discapacidad que se traducirán en 113 unidades como sillas de ruedas, andaderas, auxiliares auditivos y bastones para marcha que recibirán cerca de 100 personas que sufren una discapacidad algunas de las cuales, necesitan más de un auxiliar para llevar a cabo sus actividades.

La entrega se llevará a cabo en el patio principal de Palacio Municipal durante el acto protocolario que será encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez y la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo quienes estarán acompañados de miembros del Cabildo y personal del Gobierno Municipal.

Se aclaró que si bien la entrega será de 113 unidades, la cantidad de beneficiarios es menos debido a que hay personas que necesitan más de un auxiliar pues sufren distintas discapacidades o requieren dos auxiliares auditivos, uno para cada oído.


Dichos apoyos serán distribuidos de la siguiente manera, 50 auxiliares auditivos se entregarán a 32 personas que representan una inversión de 273 mil pesos, 45 sillas de ruedas regulares para el mismo número de personas; 1 silla de ruedas especial para parálisis cerebral infantil y una silla de ruedas tamaño infantil, todas, con un costo total de 119 mil pesos, además de que se entregarán 12 bastones para marcha y cuatro andaderas a la misma cantidad de personas con un costo de 3 mil pesos.


Cabe señalar que las personas que se estarán beneficiando son ciudadanos de escasos recursos los cuales tienen alguna discapacidad y que acudieron a la Ventanilla Única del DIF Morelia en los últimos 5 meses tras concluir el trámite de apoyo directo.

Se informó que la ciudadanía que requiera de dichos apoyos, los puede gestionar en las oficinas del DIF Municipal que están ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola número 135 en la colonia La Estrella, cerca de la Calzada Ventura Puente a través de la ventanilla única y de ahí, serán canalizados a trabajo social donde se les realiza un estudio socioeconómico y visita domiciliaria para valoración.

Leer más

 

 

“Una alegría venir a Morelia”: Liliana Ibáñez, representante de México en los Juegos Olímpicos de Río

2016-06-30 13:52:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La sirena más vertiginosa del país y representante de México en los próximos Juegos Olímpicos de Rio, Liliana Ibáñez López, engalana con su presencia el “Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Morelia 2016”, en el cual arrancó su participación esta mañana, en la prueba de 50 metros libres, en la piscina del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

El Ayuntamiento de Morelia, presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, gestionó a la ciudad como sede del evento más importante del año de la Federación Mexicana de Natación (FMN), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como con la Asociación Michoacana de la especialidad.

La nadadora originaria de Celaya, Guanajuato, ofreció una conferencia de prensa en compañía de Kiril Todorov, Presidente de la FMN, y el Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla.

“Mi entrenador me dio a elegir entre un campeonato caribeño en Bahamas y el nacional aquí en Morelia y yo no lo dudé, es una alegría venir a mi país a competir antes de ir a Rio, amo a mi país. Cuando era niña venía a competir aquí a Morelia, esos recuerdos, esas historias, hoy que tengo 25 años y que voy a mis segundos Juegos Olímpicos me dan el cobijo que necesito”, mencionó Ibáñez López.

Liliana Ibáñez López, ostenta actualmente una marca de clase “A”(25”.23), es decir, figura como una de las más veloces de cara a los Juegos Olímpicos de Rio, para los cuales se ha fijado como metas bajar sus tiempos en las pruebas de 50 estilo libre y 100 mariposa.

Además, la medallista panamericana en Guadalajara 2011, señaló que nadar los 50 metros libres en la justa veraniega es complicado, pero que el reto lo considera algo bueno para su carrera.

“Si el reto es mayor, no por eso no lo voy a nadar. Hasta Phelps, eligió en su momento la opción difícil pero eso no la hace imposible. Creo que es una prueba de perfección pero tomamos el reto y no me da miedo decir que mi meta es estar en semifinales” sentenció.

Por su parte, el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, se dijo complacido por contar con la mejor representante de México en la natación en este evento, lo cual, espera que ayude a impulsar la disciplina en Morelia.

“Nos sentimos muy contentos, este evento histórico dejará huella para Morelia en la natación, la presencia de Liliana compitiendo aquí es un honor, tener a la mejor velocista aquí antes de Juegos Olímpicos es un lujo para los morelianos”, expresó.

Finalmente, el Presidente de la FMN, Kiril Todorov, también alabó a la atleta azteca, a quien puso como ejemplo de dedicación, además de externar que espera tenga un proceso de varios Juegos Olímpicos.

“En Londres Liliana(Ibáñez) tenía una marca “B”, pero gracias a su dedicación ahora es “A”, es una atleta cabal, académica está por culminar su maestría, es el tipo de atletas que nos hacen falta, estos Juegos Olímpicos serán una oportunidad para que inicie un camino de dos o tres ciclos olímpicos”, concluyó.

Liliana Ibáñez terminó como primer lugar en su hit eliminatorio de la prueba de 50 metros libres en el Campeonato Nacional y por la tarde, alrededor de las 17:30 horas, contenderá en la final del evento, en la cual demostrará su calidad como la sirena más rápida de México.

Leer más

 

 

Entregará DIF Morelia 113 apoyos para personas con discapacidad

2016-06-30 13:51:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En cumplimiento al eje de desarrollo social establecido por el Acalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el DIF Morelia hará entrega el próximo viernes de 113 apoyos que constan de auxiliares auditivos, sillas de ruedas, andaderas y bastones para marcha, con una inversión de 395 mil pesos provenientes del municipio.

La entrega se llevará a cabo en el patio principal de Palacio Municipal durante un acto protocolario encabezado por el Alcalde moreliano y la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, quienes estarán acompañados de miembros del Cabildo y personal del Gobierno Municipal.

Si bien la entrega será de 113 apoyos, la cantidad de beneficiarios serán 95, en virtud de que hay personas que requieren más de un auxiliar pues sufren distintas discapacidades o requieren dos auxiliares auditivos para ambos oídos.

Los apoyos serán distribuidos de la siguiente manera: 50 auxiliares auditivos para 32 personas con una inversión de 273 mil pesos; 45 sillas de ruedas regulares al mismo número de personas; 1 silla de ruedas especial para parálisis cerebral infantil y una silla de ruedas regular tamaño infantil, todas con un costo total de 119 mil pesos; además de la entrega de 12 bastones para marcha y cuatro andaderas a la misma cantidad de personas con un costo total de 3 mil pesos.

Los beneficiarios son ciudadanos de escasos recursos con alguna discapacidad que acudieron a la Ventanilla Única del DIF Morelia en el transcurso de los últimos cinco meses y realizaron su trámite de apoyo directo.

Los apoyos directos se gestionan en las oficinas del DIF Municipal ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola #135, colonia La Estrella, a través de la ventanilla única y son canalizados a trabajo social, donde se les realiza un estudio socioeconómico y visita domiciliaria para valoración.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia prepara Segundo Simulacro de Prevención de Accidentes

2016-06-30 13:50:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Reforzar la cultura de la prevención y la responsabilidad de los automovilistas, es una de las estrategias que emprende la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, por ello, el próximo sábado se realizará el Segundo Simulacro de Prevención de Accidentes y Lesiones con motivo de las vacaciones de Verano.

Lo anterior lo dio a conocer el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, quien detalló que esta actividad se realizará en conjunto con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA).

La cita es la noche de este sábado 2 de julio, al término del encendido de Catedral programado al filo de las 21:00 horas, entre la Avenida Madero y la calle Guillermo Prieto.

Recordó que la idea es que a través de la simulación se expongan las consecuencias que pudiera tener un choque vehicular y generar conciencia a la población del uso responsable de un automotor, el respeto de las señales de tránsito, los límites de velocidad y sobre todo, tener en óptimas condiciones el vehículo al salir del área suburbana.

Ramírez Canals afirmó que la prevención es muy importante en la temporada de vacaciones, ya que se incrementa el flujo vehicular en la Periferia de la ciudad y las carreteras; asimismo, es vital brindar a los morelianos información que pueda ayudar a reducir los riesgos de accidentes y sepan a qué dependencias recurrir en caso de algún incidente.

Eduardo Ramírez exhortó a la población a tomar precauciones para evitar estos accidentes, por lo que recomendó principalmente no conducir en estado de ebriedad, disminuir la velocidad con el pavimento mojado y evitar la distracción del conductor en el automóvil ya sea mediante las llamadas por celular o cualquier otra actividad.

Cabe recordar que esta actividad se realiza por parte del Ayuntamiento de Morelia coordinado con la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán y la Cruz Roja, principalmente, con el objetivo de reducir los choques automovilísticos y que más conductores con sus familias disfruten del periodo vacacional sin riesgos.

Leer más

 

 

Cabildo aprueba ampliación del Programa Anual de Inversión 2016

2016-06-29 21:53:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los morelianos, a través de la ejecución de más y mejores obras y servicios en la capital michoacana, en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría la Ampliación del Programa Anual de Inversión 2016, así como la solicitud de modificación y ampliación de los presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016.

De esta manera, el cuerpo colegiado avaló la ampliación al Programa Anual de Inversión (PAI) del año en curso por un importe de 122 millones 318 mil 326 pesos, derivada de la implementación de 5 Programas y 61 obras nuevas, con la cual su techo asciende a 590 millones 810 mil 737 pesos.

En el dictamen elaborado por las Comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio así como de Planeación, Programación y Desarrollo, se especifica que la modificación del PAI 2016 se realizó en total con complimiento con los objetivos del actual Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, cuyos beneficios no sólo se circunscriben a los habitantes de las zonas donde se aplicará el recurso, sino que además, se extiende a la población en general creando mejoras en la calidad de vida de los morelianos.

Asimismo, el documento establece la creación de los programas: Programa de Ampliación del Sistema de Alumbrado Público, Programas de Obras de Conectividad Vial a Zonas de Rezago Social, Programa de Adecuación de la Imagen Institucional de Centros de Desarrollo Comunitario, Programa de Mejoramiento de Vivienda, así como del Programa de Electrificación CFE- H. Ayuntamiento, mismos que engloban acciones que mitigan los indicadores de pobreza que publica la Coneval y son tendientes a fomentar el crecimiento ordenado y sustentable del municipio.

En tanto, refiere que las más de 60 obras nuevas contempladas en el Programa Anual de Inversión corresponden a la mejora de infraestructura social, turística, educativa y deportiva; pavimentación; mantenimiento vial; agua potable; alcantarillado, drenaje y latinización; caminos rurales; urbanización municipal y seguridad pública.

Asimismo, el Cabildo aprobó la ampliación líquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, por un monto de 63 millones 184 mil 435 pesos, con la cual los presupuestos ascienden a 2 mil 191 millones 337 mil 58 pesos; así como las transferencias compensadas por un monto de 59 millones 133 mil 891 pesos, entre las Unidades programáticas Presupuestarias, con el objetivo de fortalecer y financiar la ejecución del Programa Anual de Inversión.

Posteriormente, en una segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado autorizó se entregue parte del Ayuntamiento capitalino al Congreso del Estado el alcance, de información del proyecto denominado Centro Administrativo Morelia.

Es de señalar que en la tercera Sesión Extraordinaria fue aprobada la solicitud del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para declarar Huésped Distinguido al Embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi en próximos días.

Leer más

 

 

Ofrece Alfonso Martínez coadyuvar en acciones de la Federación en apoyo a las familias morelianas

2016-06-29 17:53:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los morelianos, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar coadyuva en las acciones que el Gobierno Federal implementa en la capital del estado a través de diversos programas sociales encaminados al bienestar de la ciudadanía.

Al asistir al arranque de las “Acciones por la Inclusión Social a Beneficiarios Prospera”, el Alcalde refrendó el compromiso de la actual Administración por buscar los mecanismos necesarios que permitan el desarrollo de Morelia en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal.

Ante el Secretario de SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña; el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; la Coordinadora Nacional del Programa PRÓSPERA, Paula Hernández Olmos; Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, así como Miriam Tinoco, Secretaria de Política Social y Marco Polo Aguirre Chávez, Diputado Federal, Martínez Alcázar agradeció el apoyo que la Federación brinda a los morelianos.

"Se nota el apoyo del Gobierno Federal hacia Morelia y en todo Michoacán, de tal forma que la gente que está aquí reunida con todo el agrado de recibirlos, se encuentra deseosa de escuchar qué más vamos a hacer por Morelia, pero también están agradecidos por los apoyos que han bajado en los programas básicos", expresó el Alcalde.

Asimismo, indicó que el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social que encabeza Guillermo Marín Chávez, apoyará en todo momento para que los recursos de los programas Federales lleguen a la gente que requiere de un “empujón” para salir adelante.

Subrayó que la gente que solicita este tipo de ayuda lo hace porque quiere trabajar, por lo que ese empujón que les brinda la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es una de las herramientas que hacen posible el desarrollo de las familias de la ciudad de la cantera rosa.

Cabe destacar que en el acto protocolario se entregaron a los beneficiarios sillas de ruedas, certificados de primaria y secundaria, seguros para madres jefas de familia, pólizas del Seguro Popular, incentivos de vivienda, todo ello dentro del programa PROSPERA.

Leer más