Morelia

 

El Centro de Atención Animal Morelia contará con unidad felina

2016-07-03 11:53:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de dignificar los espacios enfocados a la atención de animales, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, consolidará en breve la creación de la unidad felina en el Centro de Atención Animal.

Al respecto, la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, quien ha encabezado la tarea de mejorar el albergue de los felinos en este Centro, aseguró que es todo un proyecto integral para perfeccionar la atención que se da tanto a perros y gatos.

Dichas labores se han realizado con recursos del Ayuntamiento de Morelia, donaciones de la misma Regidora y sus homólogos, quienes han aportado capital monetario, humano, material de construcción y mobiliario para las oficinas.

Ortiz Ávila aseguró que estas labores van encaminadas a reforzar el cambio de cultura en el trato animal, no sólo en las autoridades municipales sino también en la ciudadanía e impactar en todo el Municipio.

Recordó que los trabajos realizados hasta el momento constan de: Remodelación del quirófano, cambio del calentador de agua, remozamiento de oficinas y fachada del inmueble, áreas verdes remodeladas, impermeabilización de la dependencia municipal en cuestión y donación de equipamiento para áreas administrativas por el propio personal del Ayuntamiento de Morelia.

Kathia Ortiz afirmó que se privilegiarán tres acciones a efectuarse como pilares en el Centro de Atención Animal y que van de la mano con la dignificación de este espacio que son la adopción, esterilización y trato decoroso a la fauna.

A la par, la Regidora comentó que se apoyó con la reparación del parque vehicular de la dependencia municipal y se retomó el servicio crematorio de mascotas que se brinda mediante una cuota de recuperación al público en este Centro.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso con el trato animal y que los espacios de atención para la fauna sean dignos y acordes al respeto a la vida animal en el Municipio y generar conciencia ciudadana para aminorar la situación de perros y gatos en situación de calle.

Leer más

 

 

Continúa el estado en segundo lugar del medallero en el Campeonato Nacional de Natación

2016-07-02 22:52:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con 2 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce, la delegación estatal que participa en el Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Morelia 2016 afianzó su continuidad en el segundo lugar de la competencia, con lo cual mantiene distancia de su más cercano perseguidor, Jalisco. Los metales áureos fueron obra de Gretta García, en los 100 metros pecho y de Karla Montes, en los 100 libres.

El buen paso de los locales ha sido el común denominador durante el certamen nacional, organizado por la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), gracias a la gestión del el Ayuntamiento de Morelia, presidido por Alfonso Martínez Alcázar.

El pelotón local arribó al cuarto día de actividades con la misión de mantener el segundo peldaño del medallero general, el cual lideraba el Estado de México, mientras que el tercer lugar lo ocupaba Jalisco, lo cual consiguió al clasificar a las finales a un total de 18 tritones y sirenas.

Gretta García y Karla Montes, comandaron la causa estatal, al obtener ambas una presea dorada, con lo cual marcaron distancia con los tapatíos en la lucha por el segundo sitio del medallero, al congregar 27 oros, 18 platas y 13 bronces, para un total de 58 metales.

La sirena, Gretta García Chavira, inició con el conteo, al coronarse campeona en la prueba de 100 metros pecho, de la categoría de 11 y 12 años, con un tiempo de 1’19’’57, con lo cual superó a la mexiquense Jennifer Huesca, con 1’26’’28 y a su coterránea, Martha López, con 1’26’’32.

“Me siento muy orgullosa de la medalla, a pesar de haber ganado una prueba antes. Estoy satisfecha con mi participación, ya que he ganado cuatro medallas y eso se debe a mi esfuerzo. Mi siguiente objetivo es estar entre los primeros lugares de la Olimpiada”, mencionó la flamante campeona.

La buena racha la mantuvo Karla Montes Sánchez, en los 100 metros libres de la categoría de 15 y 16 años, al cronometrar 1’02’’16. La plata fue para María Rosales, de Querétaro, con 1’02’’68 y el bronce se lo colgó Sofía Maynez.

“Todo el esfuerzo se ha visto reflejado en estos momentos. Se siente bien competir en Michoacán y más en mi alberca, hace que me sienta en confianza y más segura de llegar a un pódium como ahorita. Se la dedico a mi entrenador y a mi familia”, mencionó Montes Sánchez.

También sumaron metales para el estado Sandra López, Laura Martínez y Jaime Padilla, todos ellos de plata, mientras que Andrea Molina y Padilla de nueva cuenta, obtuvieron un bronce.

El conteo general de medallas coloca al Estado de México como virtual ganador del campeonato, con49 oros, 40 platas y 37 bronces, mientras que la entidad anfitriona se mantiene en el segundo lugar, por encima de Jalisco, que suma 15 metales dorados, 20 de plata y 13 de bronce.

El último día de actividades arrancará en punto de las 08:00 horas, para dar paso a las finales a partir de las 15:30, en donde se pretende que los purépechas cierren con broche de oro su participación en el torneo y obtengan así un resultado histórico.

Leer más

 

 

Campeonato Nacional de Natación genera derrama de 15 millones de pesos en Morelia: Alfonso Martínez

2016-07-02 17:26:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El rostro de Morelia hacia el exterior ha cambiado significativamente en los últimos meses, muestra de ello, es que hoy la capital michoacana es sede del Campeonato Nacional de Natación Curso Largo 2016, un evento de primer nivel que aglutina a más de 800 atletas y sus familias, de 32 estados de la República, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

En el marco de esta justa deportiva, el Alcalde destacó que la mejora de la percepción de los visitantes hacia el municipio es el resultado del “esfuerzo y trabajo de todos los morelianos para posicionar a Morelia como una ciudad donde se pueden hacer actividades de clase mundial, una ciudad a visitar, comprometida con el deporte y una ciudad dispuesta a ser compartida con todo México”.

Puntualizó que este es el primero de muchos eventos de carácter nacional e internacional que se llevarán a cabo en la “Ciudad de la Cantera Rosa”, como parte de las gestiones que emprenden las distintas instancias municipales y en los cuales se espera una afluencia considerable de nuevos visitantes.

En el caso particular del Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Morelia 2016, que se realiza del 29 junio al 03 julio del año en curso, Martínez Alcázar puntualizó se contempla una derrama económica de más de 15 millones de pesos, considerando la ocupación hotelera, el transporte y el consumo general de los turistas.

“Estamos muy contentos por esta justa deportiva tan importante que se lleva a cabo en nuestra ciudad, primero, porque ello indica que el municipio cuenta con las instalaciones adecuadas para albergar eventos nacionales, además es muestra de que el Ayuntamiento tiene un gran compromiso con el deporte y habla de la confianza que hay a nivel nacional por venir a Morelia a un evento de esta magnitud”, agregó.

En este tenor, Alfonso Martínez hizo énfasis en que a diferencia de hace un par de años, cuando había cierta resistencia de los visitantes de acudir a la capital ante el escenario social que se vivía en aquel entonces, “en la actualidad la situación dista mucho, pues se ha logrado demostrar que la ciudad tiene todo para recuperar el lugar que le pertenece a nivel nacional, empezado por la belleza arquitectónica y cultura, su gastronomía y la calidez de su gente”.

Para finalizar, el Jefe de la comuna moreliana aseguró que la Administración que encabeza seguirá pugnando por mejorar las condiciones de vida del grueso de la población, a través de la consolidación de acciones que permitan posicionar a Morelia como una ciudad segura, tranquila y que tiene mucho que ofrecer.

Leer más

 

 

DIF Morelia amplía cupos para el Curso de Verano de la Ludoteca

2016-07-02 17:24:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En virtud de la demanda que tuvo el Curso de Verano de la Ludoteca del Bosque, el Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF Municipal, dispuso la ampliación de espacios en cada grupo a fin de que el servicio pueda ser aprovechado por más morelianos durante el próximo periodo vacacional, confirmó la jefa del Departamento de Proyectos de Convivencia Infantil, Beatriz Leyva Ramírez.

Si bien el periodo de inscripciones es abierto hasta el día 10 de julio, prácticamente la totalidad de los espacios fueron ocupados durante el transcurso de la primera semana de inscripciones, lo que hizo necesario brindar una mayor cobertura a la demanda de este servicio por parte de la ciudadanía.

Para ello se requirió del apoyo de puericulturistas prestadoras de servicio social en la Ludoteca y la ampliación a cinco lugares más por grupo, lo que permitirá atender a 60 niños por día en lugar de 50, durante el periodo del 11 de julio al 12 de agosto en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

"Estamos haciendo un esfuerzo para que más niños puedan tener acceso a este servicio, lo que queremos es que el espacio de la Ludoteca pueda ser aprovechado al máximo por los niños y que sea de utilidad para los morelianos", manifestó la funcionaria.

Actualmente quedan disponibles alrededor de 50 lugares más, en su mayoría dentro los grupos de edad de 7 a 10 años y en caso de cancelación se otorgarán más espacios a ciudadanos que acudan con su documentación completa en el transcurso de la siguiente semana.

Por lo anterior, Leyva Ramírez invitó a la ciudadanía a consultar sobre la disponibilidad de los lugares a partir de este lunes a través del teléfono 3139127 antes de acudir a la Ludoteca.

El Curso de Verano de la Ludoteca tiene un costo de 300 pesos por semana con el material incluido y para inscribir a los niños se requiere presentar fotocopia de la credencial de elector del padre, madre o tutor y la copia del acta de nacimiento de cada niño que participará en el curso.

Entre las actividades que se realizarán son reciclaje, manualidades, baile, activación física, teatro, cocina, origami, yoga y recreación acuática el último día del curso.

Para garantizar la seguridad de los niños que acudirán al curso de verano, el DIF Morelia dispuso el cierre del área de juegos infantiles del Bosque Cuauhtémoc hasta las 13:00 horas durante el periodo del 11 de julio al 12 de agosto y a partir de esa hora los juegos estarán abiertos con normalidad todos los días.

En el caso de la Ludoteca, el inmueble estará cerrado hasta las 15:00 horas en el mismo periodo, para permitir la entrega a los padres de familia de todos los niños que acudirán al curso de verano y desde esa hora las instalaciones seguirán dando servicio al resto de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Morelia busca crear lazos comerciales con Malasia

2016-07-02 12:59:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El interés de Malasia y la llegada de inversiones a Morelia podrían lograrse en beneficio de la economía local y de las fuentes de trabajo de los ciudadanos, gracias a la visita de la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, a la Embajada de ese país en México.

Atendida por el embajador, Mohammad Azhar Mazlan, el consejero comercial y primer Secretario de esa oficina, Mohd Hafiz Abdul Jalil así como por la asesora comercial Bieyka Jiménez Quezada, la titular de la política económica de Morelia, tuvo la oportunidad de presentarle al diplomático, las fortalezas de la capital michoacana a fin de atraer el interés de empresarios de Malasia para que aterricen empresas en esta ciudad.

El representante de Malasia en México, consideró adecuado que el gobierno del presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar visite esta embajada para presentar a detalle a la ciudad.

Rivera García, informó que tiene la encomienda del Presidente Municipal de fomentar nuevos lazos comerciales entre Morelia con países potenciales, de ahí la visita a las cinco embajadas que fueron: España, Malasia, Brasil, Líbano y Austria a quienes presentó la visión diferente en el tema de desarrollo económico, presentado por el Alcalde Independiente.

En cada visita, la funcionaria municipal, resaltó el trabajo de la Administración de Alfonso Martínez Alcázar por generar mejores condiciones para los empresarios nacionales como del extranjero, para lo cual, se creó un área especial de atracción de inversión dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor.

Rivera García, celebró que uno de los acuerdos inmediatos con el embajador de Malasia en México, es que el Ayuntamiento le proporcionará la información estadística sobre la población de Morelia, con la intención de que ellos empiecen a promocionar con sus empresarios.

Previo al reporte completo que se le enviará al diplomático y en el que ya se trabaja, la Secretaria de Desarrollo Económico resaltó que entre las ventajas logísticas de Morelia, se encuentra que es un punto importante entre dos de los principales centros poblacionales del país como son México a una distancia de 304 kilómetros y Guadalajara a 287 kilómetros de distancia.

Además, por su cercanía, Morelia, es un punto estratégico, para el envío de mercancías por tierra a Estados Unidos desde la ciudad y el Puerto de Lázaro Cárdenas siendo este el de mayor calado en el Pacífico Mexicano.

La red ferroviaria de Kansas City Western, cuenta con un patio de maniobras en la ciudad y ruta directa a las ciudades fronterizas de Matamoros y Nuevo Ladero en Tamaulipas.

Con ello, finalizó, Rivera García, que Morelia tiene potencial para colocarse en el interés de los empresarios de los cinco países donde sus embajadas lograron tener un primer contacto con el Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Javier Reséndiz Mora recibió constancia como Jefe de la Tenencia de Atécuaro

2016-07-02 12:58:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Secretario, Jesús Ávalos Plata entregó la constancia de validez que acredita a Javier Reséndiz Mora, representante de la planilla negra, como nuevo Jefe electo de la Tenencia de Atécuaro luego de obtener 149 votos a favor durante la jornada electoral celebrada el pasado 12 de junio, y a María Griselda García Paramo como su suplente.

Acompañado por los Regidores, Alma Bahena Villalobos, Benjamín Farfán Reyes, Salvador Arvizu Cisneros y Osvaldo Ruiz Ramírez, Ávalos Plata felicitó al nuevo Jefe de Tenencia de Atécuaro, y lo exhortó a llevar a cabo una administración incluyente, pacífica y en la cual el objetivo principal sea el trabajar como autoridad auxiliar en beneficio de los habitantes de la comunidad.

Subrayó que para la Administración Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, resulta de suma importancia trabajar de la mano con las autoridades auxiliares, tanto Jefes de Tenencia como encargados del orden en las colonias, con el fin de conocer las necesidades más sentidas de la población y dar respuesta a las mismas de forma rápida y eficiente.

Por su parte, la Regidora Alma Bahena Villalobos dijo al nuevo Jefe que en el Ayuntamiento de Morelia, cuenta con un “aliado” para llevar a cabo acciones que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de Atécuaro, además se pronunció a favor del trabajo en equipo entre ciudadanos y autoridades municipales.

Leer más

 

 

Continúa la suma de medallas para el estado en el Campeonato Nacional de Natación

2016-07-01 21:44:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La delegación del estado que participa en el Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Morelia 2016, continúa su suma de medallas, al conseguir, hasta esta tarde, 5 metales más, 2 de ellos dorados, por cortesía de Gretta García y Laura Martínez, para reafirmar su buen paso en el certamen y alcanzar así la cifra de 36 podios, tras el tercer día de actividades en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos-Indeco.

El certamen es organizado por la Federación Mexicana de Natación (FMN), con el cobijo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y desde luego el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, mediante el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).

Después de 2 días de actividades, el estado se ubicaba en el segundo lugar del medallero general, por lo cual era importante mantener el ritmo en la suma de medallas, lo cual, hasta esta tarde, consiguieron, al obtener otros 5 galardones, de los cuales 2 son oros, 2 más de plata y un bronce.

El primer metal áureo lo consiguió la sirena Gretta García Chavira, en la prueba de 50 metros estilo pecho, de la categoría de 11 y 12 años, al cronometrar 36 segundos con 85 centésimas, con lo que superó a Jennifer Huesca, del Estado de México, con 39’’01 y la capitalina, Ana Arias, con 39’’69.

Laura Martínez, se colgó la segunda presea dorada de la tarde para los locales, de igual forma en los 50 metros pecho, categoría 15 y 16 años, con un tiempo de 36’’68. El segundo puesto fue para la oriunda de la Ciudad de México, Sofía Martínez, con 36’’72 y el tercer peldaño lo ocupó la mexiquense, Mariana Ponce, con 37’’24.

La cosecha continúo a través de Sandra López, en la misma competencia, categoría 13 y 14 años, al lograr la plata con una marca de 37’’45, solo detrás de Mariela Burillo, de la Ciudad de México, con 37’’41. La chihuahuense, Carolina Holguín, ganó la plata con 37’’76.

El contingente además obtuvo su primera medalla en prueba de relevos, al alzarse con la plata en los 4x200 metros libres varonil, con un tiempo de 1’41’’47. El equipo de Chihuahua se colocó en el primer lugar con 1’40’’49, mientras que el Estado de México llegó tercero con 1’44’’51.

La cuenta la cerró Paula Montes, con un bronce en los 50 metros pecho, categoría 17 y 18 años, con 38’’42. La mexiquense Rebeca Tapia fue la campeona con 37’’17 y detrás llegó Ana García, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 38’’01.

Las acciones continuarán el día de mañana, en donde los locales buscarán mantenerse entre los primeros sitios, junto a las delegaciones del Estado de México y de Jalisco, junto a quienes encabeza la parte alta del medallero.

Leer más

 

 

DIF Morelia concluye registro de solicitudes para becas estatales a personas con discapacidad

2016-07-01 18:24:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF Municipal, concluyó este viernes con la recepción y canalización de solicitudes de personas interesadas en ser beneficiarios del “Programa Estatal de Becas para Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad”; así como del “Programa Estatal de Apoyos para Personas Adultas Mayores con Discapacidad”.

Al cierre del registro el DIF Morelia recibió un total de 200 solicitudes, de las cuales 114 obtuvieron el certificado de discapacidad permanente emitido por el Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD) y resultaron procedentes para continuar con el trámite de gestión, mismo que tendrán que concluir a través del DIF Estatal.

Para el programa de becas para niños, niñas y adolescentes se canalizaron 59 solicitudes de jóvenes menores de 16 años; de los cuales 33 tenían menos de 11 años y 26 tenían de 12 a 16 años.

De estos, uno presentó discapacidad auditiva; dos tenían discapacidad visual; seis con discapacidad mental; 23 con discapacidad motora y 27 discapacidad intelectual.

En el caso de los adultos mayores, se canalizaron 45 solicitudes, de los cuales 18 tienen entre 60 y 70 años; 16 tienen entre 70 y 80; ocho tienen entre 80 y 90; solo tres tenían entre 90 y 93 años.

En este segundo grupo dos personas presentaron discapacidad mental, tres visual, treinta y cuatro motora y seis tenían más de una discapacidad.

El programa de becas es un programa estatal que beneficia a los 113 municipios del estado de Michoacán y el DIF Morelia participó canalizando las solicitudes y haciendo la valoración médica para el certificado de discapacidad permanente y estudios socioeconómicos -totalmente gratuitos- a las personas con discapacidad de 0 a 16 años y de 60 años en adelante con el objetivo de agilizar y facilitar su trámite.

Junto con las atenciones presenciales, el DIF Morelia también otorgó orientación sobre los trámites y requisitos vía telefónica a una cantidad importante de personas interesadas que decidieron llamar por teléfono antes de desplazarse al CCD.

En virtud de que mucha gente no cumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria estatal y por tanto su trámite no procedió, el DIF Morelia también otorgó orientación sobre otros programas de carácter municipal con los que se puede apoyar a este sector de la población.

Leer más

 

 

Firme la intención de UMSNH de crear Centro de Estudios Migratorios

2016-07-01 18:23:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se mantiene firme en el proyecto de crear el Centro de Estudios Migratorios, en el que se desarrollen estudios, desde varios ámbitos del conocimiento, para el desarrollo de acciones y programas que conduzcan a conocer mejor el fenómeno de la migración en el que Michoacán ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional y en el que es necesario atender de una mejor manera a quienes están directamente involucrados en la temática y a sus familias.
Así lo refirió el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, al sostener una reunión con el cónsul de México en Chicago, Bernardo Méndez Lugo, quien realizó una visita a Morelia, y con el secretario del Migrante en el Estado, José Luis Gutiérrez Pérez, con quienes intercambió puntos de vista en torno al proyecto.
Serna González destacó que la Máxima Casa de Estudios en el Estado es congruente con sus humanismo y su alianza con el pueblo michoacano, por lo que habrá de crear el Centro de Estudios Migratorios, desde donde se analizará el fenómeno del migrante desde los puntos de vista psicológico, económico, jurídico, sociológico, médico, financiero, histórico y científico, aprovechando que en la UMSNH los investigadores han desarrollado importantes tesis sobre la problemática.
Acompañado por la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño; la coordinadora del doctorado Interinstitucional en Psicología de la UMSNH, María Elena Rivera Heredia; así como el catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ramiro Peña Díaz; Serna González dio a conocer que su administración tiene ya identificado un espacio en donde puede ser creado el centro en referencia, aunque será necesario un proyecto de restauración por tratarse de un inmueble de carácter histórico que requiere de adecuaciones para su mejor servicio.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez impulso de la Federación al campo

2016-07-01 16:30:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La transformación del campo en el municipio, estado y país, requiere, sin duda alguna, de la sinergia entre los tres órdenes de Gobierno, el sector privado y la sociedad civil organizada, de tal manera que con la aportación de cada uno de los actores involucrados se logre avanzar de manera más rápida en la consolidación de mejores oportunidades para los productores, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tras participar en el evento “Proyectos Prioritarios para el Campo”.

En este marco, el Alcalde celebró el anuncio realizado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, sobre la constitución de un fondo perene, coordinado a través de las instituciones financieras públicas con la banca privada, en apoyo a los productores durante la época de siembra.

Luego de atestiguar este evento que además estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens; así como el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, Martínez Alcázar, reconoció el apoyo decidido de la Federación al sector agropecuario en el país.

Refirió que la creación de este fondo mediante el que se dispondrá de una bolsa de 102 millones de pesos, es muestra del interés del Gobierno de la República por realizar alianzas y acciones estratégicas con las instituciones públicas y privadas y los gobiernos locales en beneficio de los productores.

El Jefe de la Comuna Morelia, destacó que para la Administración Municipal, el campo representa una importante fuente de riqueza para la capital, por lo que es fundamental darle el impulso necesario para fortalecer el sector y ofrecer mayores facilidades para quienes se dedican a esta labor.

Al hacer uso de la voz, el titular de la SAGARPA, José Calzada, puntualizó que esta es la primera ocasión que se constituye un fondo de este tipo, pues refirió que en la bolsa más de cien millones de pesos se traducirán en créditos por parte de la banca por casi mil millones de pesos.

Leer más

 

 

Histórica cosecha para Michoacán en Campeonato Nacional de Natación

2016-07-01 16:24:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Histórica, ha resultado la cosecha de medallas por parte de la delegación estatal que participa en el Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Morelia 2016, al conseguir en apenas 2 días de actividades, 14 medallas de oro; 10 de plata y 7 bronces, para un total de 31, con lo cual los locales se han posicionado en el segundo lugar general de la competencia, solo por detrás del Estado de México.

El certamen gestionado por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, ha vuelto a posicionar a nuestra ciudad como sede ideal para el desarrollo de competencias del más alto nivel, gracias a la infraestructura con la que cuenta, es por ello, que la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), confiaron en Morelia para realizar su competencia estelar del presente año.

Después de los primeros 2 días de actividades, la delegación purépecha ha obtenido 14 metales áureos, 10 de plata y 7 de bronce, para un acumulado total de 31, en lo que ha resultado el mejor arranque en la historia de la natación en la entidad, dentro de una justa de carácter nacional.

“Estar en el segundo lugar del medallero es algo histórico. No esperábamos resultados tan inmediatos pero esto demuestra que los chicos y entrenadores han estado trabajando y eso es el premio a este esfuerzo”, mencionó la presidenta de la AMN, Juana Sánchez.

El tritón Adrián Sánchez Lázaro, es el líder del combinado local, ya que tiene en palmares hasta el momento 5 podios, producto de 4 preseas de oro y una plata.

“El factor de la localía ha sido muy importante, el que muchos entrenen en instalaciones como el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, nos da una gran ventaja porque que están familiarizados con la piscina, no todos los estados tienen estas posibilidades, así que esto ha influido a nuestro favor”, sentenció la dirigente de la disciplina en el estado.

Además, debido a esta situación, los locales marchan en el segundo lugar del medallero general, solo por debajo del Estado de México, que acumula 21 oros, 18 platas y 20 bronces, para un total de 59 galardones.

El tercer lugar lo ocupa Jalisco con 11 de oro, 6 de plata y 7 de bronce.

Para la tercera jornada de pruebas finales, 22 nadadores de la entidad lograron su pase, por lo cual se espera que el acumulado de medallas incremente y con ello se mantengan en los primeros lugares de la clasificación general.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal, un paso adelante en establecer una cultura de la discapacidad

2016-07-01 16:17:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, da un paso adelante en la búsqueda de tener un municipio incluyente e impulsor de acciones encaminadas a establecer la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad.

Luego de poner en marcha el “Programa de Rampas para Personas con Discapacidad”, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, entregó 113 apoyos en donde además informó que con el objetivo de fomentar una cultura de respeto e inclusión de este sector de la sociedad, en la instancia municipal que preside se realizan talleres vivenciales denominados “Viviendo y Conviviendo con la Discapacidad”, mismos que tienen como objetivo sensibilizar y capacitar a los 4 mil 370 funcionarios municipales, de todos los niveles, acerca del trato hacia las personas con discapacidad, el uso de la terminología correcta, la accesibilidad y la ley de la inclusión de estos ciudadanos, destacando que estos talleres están a disposición de la sociedad.

Puntualizó que todas estas acciones corresponden a una nueva cultura de respeto hacia este sector social, impulsada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y que a su vez ha sido arropada por todo el municipio, ya que por lo menos dos funcionarios por área tomarán un diplomado para convertirse en funcionarios incluyentes.

Señaló que según datos del último censo del INEGI, el 6 por ciento de los Morelianos padece algún tipo de discapacidad, razón por la cual es deber de las autoridades y ciudadanos participar en favor de los derechos estas personas como son el Libre Tránsito, la Protección de su Integridad Física, el Derecho al Trabajo y a la No Discriminación.

“Fomentar la cultura de la discapacidad no es un acto de benevolencia o de bondad, es un acto de justicia”, destacó Paola Delgadillo.

Por su parte, la Encargada de Despacho de la Dirección del Sistema DIF Morelia, Susan Melissa Vázques Pérez, informó que se entregaron 113 apoyos a 95 beneficiarios, entre los que se incluyen 50 auxiliares auditivos, 45 sillas de ruedas regulares, 1 silla de ruedas especial para parálisis cerebral infantil, una silla de ruedas regular tamaño infantil, además de 12 bastones para marcha y 4 andaderas representando estos apoyos una inversión total de 395 mil pesos.

Dijo que los beneficiarios son personas que han realizado sus peticiones en las ventanillas del DIF Municipal y a las cuales se les realizaron estudios socioeconómicos para asegurarse de que los apoyos vayan a manos de quienes más los necesiten.

A su vez la Regidora, Adela Alejandre Flores, coordinadora de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento, destacó la labor de la Administración encabezada por Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de promover con humanismo y sensibilidad, una cultura de la discapacidad y proveer a las personas más necesitadas de las herramientas para dignificar y mejorar su calidad de vida.

Leer más

 

 

Morelia, ejemplo de inclusión e infraestructura para personas con discapacidades

2016-07-01 16:14:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se posiciona como un municipio incluyente luego de que la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, arrancará de manera oficial con el “Programa de Rampas para Personas con Discapacidad” en el Primer Cuadro de la ciudad, esto con la finalidad de que cada calle tenga la señalización correspondiente para que las personas con capacidades diferentes puedan moverse de manera cómoda y segura.

Durante su mensaje, Paola Delgadillo resaltó que el apoyo del Gobierno es fundamental para que este sector de la sociedad pueda transitar por las hermosas calles del Centro Histórico y de toda la ciudad, sin embargo, hizo hincapié en que es fundamental generar una cultura de la discapacidad entre la ciudadanía, para lo cual es preciso trabajar en conjunto sociedad y gobierno para lograr que los espacios destinados para las personas con discapacidad sean respetados.

“Esta labor no solo es de Gobierno, nos corresponde a todos nosotros y a toda la ciudadanía respetar estas rampas, respetar los espacios reservados para las personas con discapacidad y tener un trato cordial con ellos, como otra persona más”, resaltó.

Ante el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez; los Regidores, Félix Madrigal Pulido y María Elisa Garrido Pérez; así como Gabriel Mora Ortega, Secretario Técnico del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Omar Molina, miembro de la Asociación de Ciegos de Michoacán; Yareli Karla Pérez Vega, Tesorera Infantil y Jaime Morelos Suárez, Secretario Técnico del Despacho del Presidente Municipal, Delgadillo de Martínez, resaltó el trabajo que en conjunto con el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar llevaran a cabo para que Morelia pueda ser una ciudad incluyente.

Por su parte, Gabriel Mora Ortega, Secretario Técnico del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, agradeció el trabajo realizado por el Gobierno Municipal para lograr que las personas con alguna discapacidad puedan transitar de una manera segura y cómoda, por lo que trabajarán de manera coordinada para seguir teniendo beneficios.

Subrayó que es fundamental mantener este tipo de acciones, pero también pidió a la ciudadanía tener respeto por los lugares designados para ellos, ya que eso les permitirá moverse de una manera libre y con la tranquilidad de que como cualquier ciudadano podrán disfrutar del Primer Cuadro de la ciudad y de todo Morelia.

Finalmente, Iván Calderón Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, señaló que por instrucciones del Presidente, Alfonso Martínez, en coordinación con el DIF Municipal están realizando programas especiales para lograr que Morelia tenga la infraestructura necesaria para las personas con discapacidad y ser un municipio incluyente.

Los trabajos arrancaron en la calle Galeana esquina con Corregidora, en donde se balizaron las rampas, asimismo sobre la calle Galeana fueron construidas 16 rampas, mientras que en la calle de Abasolo son un total de 15, además de que en la nomenclatura de las calles se colocó la escritura braille para personas con discapacidad visual, todo ello, dentro del “Programa de Mejoramiento Vial” que el Cabildo de la ciudad aprobó hace unos días.

Leer más

 

 

Agustín Piñón Espinoza recibe constancia como Jefe de Tenencia de Tacícuaro

2016-07-01 13:47:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Secretario, Jesús Ávalos Plata, entregó la constancia que acredita a Agustín Piñón Espinoza, con 328 votos a favor y representante de la planilla blanca, como nuevo Jefe de la Tenencia de Tacícuaro, luego de la jornada electoral que se llevó a cabo el pasado 14 de junio.

Acompañado por los integrantes de la comisión, los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Benjamín Farfán Reyes, Osvaldo Ruiz Ramírez y Salvador Arvizu Cisneros, además del Jefe de Departamento de Autoridades Auxiliares, Enrique Bugarini Sánchez y del Director de Cabildo y de Asuntos Interinstitucionales, German Martínez Ramos, Jesús Ávalos Plata hizo entrega a Agustín Piñón Espinoza la constancia que da validez a su triunfo como Jefe de Tenencia, y a su vez lo exhortó a trabajar de manera ardua en beneficio de los habitantes de Tacícuaro, al mismo tiempo que le ofreció todo el apoyo por parte del Ayuntamiento de Morelia, para llevar su Administración a buen puerto.

Por su parte, los Regidores, Benjamín Farfán y Salvador Arvizu, coincidieron en la importancia que conlleva el cargo de Jefe de Tenencia, situación por la cual pidieron al ganador trabajar de la mejor manera y en equipo con la Administración Municipal que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez, con el fin de impulsar proyectos que beneficien a los habitantes de esta comunidad.

Asimismo, Enrique Hernández Chávez fue acreditado como suplente del Nuevo Jefe de Tenencia.

Leer más

 

 

La próxima semana OOAPAS dará mantenimiento al pozo Las Américas

2016-07-01 13:45:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo lunes 04 de julio iniciará un mantenimiento programado en el Pozo Las Américas, donde se harán trabajos de desinstalación de equipo, rehabilitación del pozo, limpieza de la bomba y revisión del motor; esto, para optimizar el funcionamiento de la infraestructura del pozo.

El mantenimiento preventivo durará cinco días para poder revisar el equipo y rehabilitarlo. Durante los días en que se realicen los trabajos se dará apoyo de pipas a la colonia Las Américas, previa solicitud al teléfono 1132200. Al llamar, se dará un número de reporte al usuario, para que el envío de pipas se haga conforme al orden en el que se reciben las solicitudes de apoyo.

Una vez que concluya el mantenimiento, el servicio de agua se restablecerá en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

IMUMO estrecha lazos con Universidad Latina de América

2016-07-01 13:40:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de ejecutar acciones de manera inmediata en beneficio de las mujeres que habitan en el municipio y fomentar la participación activa de las y los jóvenes, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), sostuvo un primer acercamiento con autoridades de la Universidad Latina de América (UNLA), mediante el cual se acordó que los estudiantes de las diferentes licenciaturas realizarán sus prácticas profesionales en la paramunicipal.

Durante dicho encuentro encabezado por la Jefa del Departamento de Asistencia Social y Psicológica del IMUMO, Stephanie Luviano Ortiz y la Jefa de Vinculación y Formación Social de este centro educativo, Claudia Sotres Valenzuela, se propuso generar un plan de trabajo en el que la prestación de servicios de los alumnos vaya más allá del Instituto, de tal manera que su experiencia incida también en las mujeres morelianas que habitan los polígonos de violencia propuestos por el PRONAPRED.

Al respecto, Luviano Ortiz, informó que como parte de esta sinergia y a invitación de Sotres Valenzuela, se estableció que el IMUMO participará por primera ocasión de manera activa en el intercambio cultural, educativo y social que año con año lleva a cabo la UNLA en coordinación con la Universidad de Dinamarca durante el mes de agosto.

“El objetivo principal es que las y los jóvenes visitantes de aquel país europeo conozcan y atiendan las principales necesidades del municipio, en este caso específicamente de la situación que vive el sector femenino, logrando intercambiar ideas y experiencias exitosas de aquel país en beneficio de las mujeres que habitan en la ciudad”, detalló.

La funcionaria municipal refirió que además para el Instituto de la Mujer Moreliana es una prioridad atender las necesidades de las usuarias en temas de pedagogía, nutrición, fisioterapia, psicología y sobre todo en materia de capacitación para el autoempleo, de ahí que resulte imperativo incrementar el número de expertos en la materia que apoyen en estos rubros.

Asimismo, agregó, una de las principales tareas que tiene el Departamento de Asistencia Social y Psicológica es depurar la lista de espera, toda vez que la atención emocional ha sido una de las principales demandas de las morelianas, motivo por el cual, subrayó, será de vital importancia la vinculación con Licenciatura en Psicología a fin de mejorar dicho servicio.

Finalmente, la Jefa de Vinculación y Formación Social de la UNLA, Claudia Sotres, se comprometió a iniciar con la difusión correspondiente entre la población estudiantil para que todos los interesados inicien en la dependencia municipal sus trabajos de prácticas profesionales en las distintas áreas del IMUMO

Leer más

 

 

Siguen anomalías en Jardín de Niños de colonia José Vasconcelos, autoridad no los atiende, se quejan

2016-07-01 13:37:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Padres de familia del jardín de niños que se ubica en la colonia José Vasconcelos de Morelia, nuevamente denunciaron una serie de anomalías en la escuela al señalar que los más de 30 niños inscritos en los tres grados están en un solo salón por lo que presentan atraso escolar puesto que no les pueden enseñar lo mismo a un niño de 4 años que a uno de 5 ya que es la directora la que está a cargo de ellos después de que supuestamente la anterior maestra "pidió permiso" desde el mes de enero y a la fecha, siguen sin ser atendidos con calidad.

Otra de las irregularidades que los padres detectaron, es que la escuela carece de cerca perimetral y por ello, los niños presentan mucho riesgo ya que tan solo para ir al baño, hay que dar la vuelta al salón lo cual lo hacen solos mientras que a la hora del recreo, la directora y otra persona que primero era intendente y ahora fue presentada como personal de apoyo, se encierran en la dirección y los niños se han salido incluso del plantel sin ninguna supervisión de su parte.

Señalaron que al preguntarle a la directora qué pasó con la anterior maestra, solo se ha limitado a contestar que está de permiso y que les mostraría el oficio para que vean que es verdad pero después de más de cinco meses, no lo ha hecho y por el contrario, instruyó a la persona que hacía el aseo para que atendiera a los pequeños pues se rumora que hay un "convenio" para que la directora "cobre el sueldo de la maestra faltista y se repartan el dinero con la intendente", refirieron los padres de familia.

Agregaron que debido a las varias anomalías señaladas, muchos niños no quieren ir a clases pues lloran cuando los quieren llevar y otros, se han ido del plantel ya que de cerca de 50 infantes que iniciaron el presente ciclo, ahora solo hay poco más de 30.


Por si fuera poco, hace tiempo el encargado del orden de la colonia le ofreció a la directora, madera para cercar la escuela pero no fue posible "por que no había dinero para ir por las tablas y de nuevo la escuela se quedó sin barda aunque hubiera sido de madera"

Por último, los papás hicieron el llamado a la Secretaría de Educación en el Estado para que ponga atención a las muchas problemáticas que enfrentan sus hijos antes de que sucede alguna desgracia por la falta de atención de la dirección y solicitaron les mande al menos las dos maestras que se requieren para que los menores dejen ese atraso escolar con que cuentan hasta la fecha.

Leer más

 

 

Despide SSM a más de mil trabajadores; sindicatos se organizan ante injusticia

2016-07-01 13:25:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este viernes primero de julio, cerca de mil 200 trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) que laboran contratados bajo el régimen de Nuevos Hospitales, recibieron la notificación de que ha terminado su relación laboral con la secretaría ante lo cual, las diferentes organizaciones sindicales al interior de la dependencia estatal, se estarán organizando para actuar ante lo que consideran una injusticia.

Guadalupe Pichardo Escobedo, dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán, "General Lázaro Cárdenas", convocó a los despedidos a que se reúnan este viernes a fin de buscar la manera de llevar a cabo un pronunciamiento y posibles acciones de presión para revertir la decisión.

La dirigente destacó que por el momento solo saben que han sido despedidos trabajadores administrativos a nivel estatal, no así enfermeras ni doctores pero que estarán a la espera de conocer las razones por las que se dio este despido masivo.

Cabe destacar que la tercera etapa de formalización laboral está en espera de que se lleve a cabo sin embargo, antes de que se inicie, las autoridades decidieron "cortar" la plantilla laboral de quienes se esperaban fueran formalizados pues hay una lista de al menos 2 mil 600 trabajadores propensos a formalizar y ahora con el despido, la cantidad se reduce a sol mil 400 los posibles formalizados.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor incentiva inversiones de Líbano a Morelia

2016-06-30 20:39:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continuando con la línea de fomento y atracción de inversiones del extranjero a Morelia, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, visitó la Embajada de Líbano en México, logrando ser atendida por el representante de ese país, Hicham Hamdan y por la asesora Comercial de esa nación Esperanza Sigie.

La titular de la política económica de Morelia, refirió que le hizo saber al diplomático el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por iniciar relaciones de trabajo y comerciantes, para lo cual comprometió trabajar de la mano con ellos y reforzar la operatividad de las áreas de gobierno creadas para la atracción de inversiones.

Adicional al tema empresarial y de inversiones, la funcionaria del Gobierno Municipal, informó que existe un interés especial del embajador Hicham Hamdan por el sector educativo en Michoacán, donde ofreció apoyo de parte de su país, para mejorar la enseñanza en la entidad y el municipio de Morelia.

El diplomático consideró adecuado que el municipio invite a la comunidad Libanesa, para conocer más a detalle el potencial y crecimiento con el que cuenta la ciudad.

Rivera García, informó que tuvo la oportunidad de compartir con el Embajador de Líbano en México, que Morelia es la sede de la quinta Universidad más grande del país, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y por ende un polo muy importante de atracción, talento y centro de formación de alta especialidades mano de obra calificada, perfiles universitarios y técnicos.

Además, de que la capital del estado, cuenta con 586 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que se encuentran en más de 10 Centros de investigación aplicada a diversas áreas del conocimiento, posibilitando una efectiva vinculación con el sector empresarial.

El diplomático, pudo conocer que Michoacán es líder nacional en producción agrícola de Durazno, Zarzamora, Frambuesa, Arándano, Melón y otros productos agrícolas. Además de contar con servicios financieros representados por instituciones serias y de gran trayectoria.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez consolida en Morelia eventos deportivos de primer nivel

2016-06-30 19:41:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“El éxito del Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Morelia 2016, es resultado de la gestión oportuna del municipio”, destacó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante el acto inaugural del certamen, evento con el cual la capital de la cantera rosa se convierte en el epicentro de la disciplina en el país, al congregar a poco más de 800 de los mejores nadadores de la nación, entre ellos, la clasificada a Juegos Olímpicos, Liliana Ibáñez.

La justa deportiva se realiza gracias al trabajo del Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), mediante la Federación Mexicana de Natación (FMN), con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Con este torneo, que representa el fin del ciclo competitivo para la FMN, Morelia de nueva cuenta se convierte en el centro de atención en México en cuanto a materia deportiva se refiere, al explotar al máximo su infraestructura deportiva de primer nivel, como es el caso del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

En el acto inaugural se dieron cita: Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán; Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia; Kiril Todorov, titular de la FMN; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE, además de la destacada nadadora, Liliana Ibáñez, entre otras personalidades.

“Por medio de la gestión hecha ante la FMN y la CONADE, la ciudad de Morelia se consolidó como la sede de este campeonato de natación, que viene a corroborar la capacidad, la disposición y la infraestructura que tenemos, para realizar eventos de primer nivel”, afirmó el Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar.

El líder de la Administración municipal, aprovechó para otorgar un reconocimiento a la destacada sirena de Guanajuato, Liliana Ibáñez, quien representará a México en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

“El apoyo del municipio ha sido total para el éxito de este evento, estamos en un campeonato que tiene nivel internacional, en una instalación acuática que tiene categoría mundial. En un hecho histórico, realizamos por primera vez este torneo en esta bella ciudad, en donde tienen la posibilidad de ver a los máximos exponentes de la natación en México”, sentenció el Presidente de la FMN, Kiril Todorov.

La máxima velocista de la disciplina en la nación, Liliana Ibáñez, fue la encargada de realizar el juramento deportivo, mientras que el Gobernador de la Entidad, Silvano Aureoles Conejo, dio la declaratoria inaugural.

Además, el solemne acto estuvo acompañado por la banda de guerra de la XXI Zona Militar, además de una escolta conformada por miembros de la Asociación Michoacana de Natación.

El Campeonato Nacional de Natación Curso Largo 2016, congrega a 805 de los mejores nadadores del país, provenientes de todas las entidades de la República Mexicana, desde el día de ayer, miércoles 29, hasta el domingo 3 de julio, en las instalaciones del recinto acuático ya mencionado.

Las categorías incluidas en la competencia son: 11 y 12 años, 13-14, 15-16, 17-18, además de 19 y mayores.

Las pruebas contempladas son en los 4 estilos, es decir, libre, dorso, pecho y mariposa, en distancias de 50, 100, 200, 400, 800 y mil 500 metros.

Tras el primer día de actividades, el representativo del Estado de México marcha en el primer lugar del medallero general, producto de 18 medallas, de las cuales 5 son de oro, 7 de plata y 6 de bronce; el segundo lugar es para los anfitriones, quienes acumulan 4 preseas doradas y 4 plateadas para un total de 8 y en el tercer peldaño está Jalisco, con 2 metales áureos y 3 de plata.

De forma posterior a la inauguración se dio paso a las finales de la segunda jornada del campeonato, en la cual se lograron instalar 22 tritones y sirenas del estado.

Leer más