Morelia

 

Director del Ooapas está "usurpando" su nombramiento denuncia sindicato

2017-05-21 13:26:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), Roberto Valenzuela Cepeda, está "usurpando" el nombramiento que tiene debido a que fue inhabilitado para ocupar algún cargo público desde septiembre del año 2016 y sin embargo, se mantiene en la paramunicipal contraviniendo la normativa, señalaron integrantes del Sindicato de Trabajadores Asalariados del Ooapas (STAOOAPAS).

En rueda de prensa, los sindicalizados que durante las últimas semanas se han enfrascado en una serie de dimes y diretes con el director pues por un lado el funcionario señala que no hay dinero para cubrir ya los salarios de los trabajadores y estos por su parte, lo acusan de mentir una y otra vez pues destacaron que contrario a los dichos del director, "hasta el 31 de marzo pasado, el organismo contaba con un disponible de 136 millones de pesos sin que nadie sepa a qué rubros se destinará".

Sócrates Andrés Morales, Secretario del exterior del sindicato, detalló y a la vez pidió a la autoridad municipal, que se transparente la designación del director así como la legalidad para ocupar el cargo que está "usurpando", ya que de acuerdo al procedimiento administrativo de responsabilidades número PCD-058/2016 de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Valenzuela Cepeda quedó inhabilitado para ocupar un cargo en el servicio público por un periodo de seis meses.

Sin embargo, aun así fue designado como director de la paramunicipal, "él ya sabía que se le investigaba su actuación como funcionario en la Comisión Nacional del Agua y por lo tanto, carece de legalidad el tiempo fungido como director desde el 9 de septiembre del 2016, hasta el 9 de marzo de este año".

Sócrates Andrés, precisó que de acuerdo al expediente número N PCD-58/2016 emitido el 31 de agosto del 2016, Roberto Valenzuela "fue inhabilitado por no presentar con oportunidad legal la declaración de su situación patrimonial y ahora en el Ooapas, de manera fraudulenta ostenta un cargo que pone en entredicho la legalidad de los documentos, convenios y contratos que ha suscrito como titular del Organismo, además de realizar declaraciones dolosas, tendenciosas y falsas.

Señaló que los empleados, han mostrado disponibilidad para echar a andar programas que permitan una mejor recaudación, "pero la autoridad no lo ha permitido, por el contrario, contrató empresas externas que le cobran 5 millones de pesos para llevar a cabo el empadronamiento, cuando nosotros pudimos hacerlo sin que le costara un solo peso a la dependencia"

Finalmente, el trabajador sostuvo que derivado de estos hechos y ante la negativa de la dirección para trabajar de manera coordinada con el sindicato, se ha generado un clima de inestabilidad laboral así como la recurrente amenaza de despido masivo de los trabajadores ante lo cual pidió, cesen los atropellos laborales e hizo el llamado al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar para reunirse a la brevedad posible y dialogar sobre los males que persisten en el organismo que permitan llegar a acuerdos y mejorar la atención a los morelianos.

Leer más

 

 

IMUMO lanza campaña de Medición de Grasa Corporal

2017-05-20 23:47:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La actual Administración Municipal, encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, lleva a cabo acciones que fomentan la participación de la ciudadanía y el cuidado de su salud, para así generar las condiciones que les permita a los morelianos alcanzar una mejor calidad de vida.

Por esto, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), encabezado por María Eugenia Romero Olvera, a través del Departamento de Atención Médica y Nutrición, lanza la segunda Campaña de Medición de Grasa Corporal.

Dicha campaña, en conjunto con el Laboratorio Medix, se llevará a cabo a partir del próximo 22 de mayo, la cual tiene como principal objetivo promover la salud en la sociedad moreliana, así como los servicios médicos con los que cuenta el IMUMO.

Para la realización del estudio de Medición de Grasa Corporal con el equipo "Inbody 230", el cual puede llegar a costar más de $500.00, el Instituto de la Mujer Moreliana lo ofrecerá de manera totalmente gratuita para las personas que deseen una valoración médica y nutricional.

Dentro de los parámetros de medición, ofrece el índice de masa corporal, la distribución de musculo y grasa, plan de actividades físicas, orientación nutricional, entre otros beneficios gracias a este estudio.

Asimismo, es indispensable presentarse en las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana en Bartolomé de las Casas #491 Colonia Centro, a partir del lunes 22 de mayo en un horario de 10:00 a 16:00 horas, únicamente se proporcionará el servicio para mujeres y hombres mayores de edad, para mayores informes comunicarse a los teléfonos 2327000 al 03.

Leer más

 

 

Restan pocos días para inscribirse en la 2ª Carrera Nocturna “Morelia Corre”

2017-05-20 15:43:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de las actividades conmemorativas al 476 aniversario de la fundación de la capital michoacana, y con el objetivo de promover la convivencia deportiva y familiar entre la ciudadanía, al tiempo que se brinda a estos la oportunidad de disfrutar el majestuoso espectáculo que supone la Catedral Moreliana, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) invitan a la ciudadanía a participar el próximo 27 de mayo en punto de las 19:00 horas, en la 2ª Carrera Nocturna “Morelia Corre”.

La Directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado Martínez, informó que las inscripciones para participar en la carrera se encuentran abiertas en las Instalaciones de su dependencia ubicadas en la Avenida Periodismo s/n de la Colonia Nueva Valladolid; en la Unidad Deportiva Morelos - Indeco y en el espacio deportivo SPORT PALACE ubicado en la avenida Enrique Ramírez no. 630 de la Colonia Chapultepec Oriente, pagando solamente 200 pesos como cuota de recuperación.

Prado Martínez detalló que cada uno de los inscritos obtendrá un kit que incluye una playera del evento, una medalla, hidratación y una sorpresa para cada corredor; además de que este año el IJUM ofrece la novedad de inscripción en línea a través de su página de internet http://ijum.morelia.gob.mx

Dos categorías ofrecerá este año esta actividad, en la primera la carrera partirá de la Catedral de Morelia, continuando con rumbo a Acueducto hasta la salida Mil Cumbres, para retornar a la misma y culminar, esto en la nueva modalidad de los 10 kilómetros.

En el caso de los competidores que deseen participar en la ya tradicional modalidad de 5 km, su recorrido sobre Acueducto será hasta la altura del Estadio Venustiano Carranza, para retornar hacia la Catedral Michoacana.

Además de la competencia, esta actividad tiene una amplia oferta de entretenimiento para los asistentes con la presencia de Djs que amenizarán la noche y diversas actividades en el primer cuadro de la ciudad, que complementarán el objetivo de darle a este evento un ambiente familiar y festivo.

Leer más

 

 

Con éxito, cierra 5° Congreso Internacional de Centros Históricos en Morelia

2017-05-20 00:32:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras dos días de un nutrido intercambio de propuestas y experiencias para el manejo, uso y conservación de los corazones de las urbes con valor arquitectónico y cultural, la tarde de este viernes, quedó oficialmente clausurado el 5° Congreso Internacional de Centros Históricos, que tuvo sede en Morelia y el cual contó con la participación de reconocidas ciudades del país.

En este marco el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, a nombre del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que una de las principales coincidencias de este importante encuentro, radica en la importancia de fortalecer estas zonas como un factor determinante para detonar el desarrollo económico y el turismo.

En compañía del Presidente del Consejo Nacional de Centros Históricos, Juan Carlos Martínez Alcázar y el Director del Patrimonio Cultural de la ciudad, Juan Carlos Mata García, hizo énfasis que el proyecto de peatonalización forman parte de las nuevas políticas de movilidad emprendidas por la Administración, que anteponen al peatón y a los medios alternativos de transporte, sobre los automóviles.

“En Morelia dimos el primer paso rumbo a la consolidación de una ciudad que se camine. Las obras de peatonalización sin lugar a dudas enaltecen toda la belleza del Centro Histórico al otorgar el marco perfecto para su disfrute y convivencia en espacios que antes eran especiales para los automóviles”, aseguró el funcionario municipal.

Resaltó que a lo largo de dos días, en este Congreso se lograron compartir experiencias encaminadas a alinear acciones que permitan aprovechar el gran potencial de los centros históricos.

“Conocer la situación social que se vive en otras ciudades, nos permite ampliar nuestra visión y buscar soluciones a las problemáticas particulares que vivimos”, añadió Hernández Razo.

Finalmente, agradeció la participación de todos los asistentes y ponentes del Quinto Congreso Internacional de Centros Históricos, el cual tuvo lugar tanto en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como en el Auditorio del Conservatorio de las Rosas.

Leer más

 

 

IMUMO lanza convocatoria para la condecoración de la “Presea Amalia Solórzano Bravo” 2017

2017-05-19 18:50:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de dar seguimiento a lo acordado en la Instalación del Consejo General para la entrega de la condecoración “Presea Amalia Solórzano Bravo”, acto presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, quedó formalmente abierta la convocatoria dirigida a las mujeres morelianas y mexicanas, así como a las instituciones públicas, privadas o personas morales que deseen participar como candidatas para recibir dicha presea, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), encabezado por María Eugenia Romero Olvera.

La intención de hacer pública la convocatoria, es hacer llegar la información al mayor número de personas y elevar la cantidad de candidatas a recibir dicha condecoración, así como llevar a cabo un proceso donde la ciudadanía se involucre desde un inicio con el procedimiento que el Consejo General estará llevando a cabo en los próximos días.

Con la presencia del Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, la Regidora Alma Rosa Bahena Villalobos y el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, la directora de la paramunicipal, Romero Olvera, dio a conocer en rueda de prensa que dicha condecoración se entregará el próximo 10 de julio en Sesión Solemne de Cabildo.

Asimismo, se dieron a conocer los requisitos para la participación de Personas Físicas, Instituciones Públicas, Privadas o Personas Morales, así como los documentos que deberán entregarse para comprobar el cumplimiento de los requisitos.

La fecha para la entrega y recepción de documentos inicia el día viernes 19 de mayo y concluirá el día lunes 19 de junio de 2017, el lugar para recibir la documentación comprobatoria y/o expedientes, será en las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana ubicado en la calle Bartolomé de las Casas número 491 colonia Centro en un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes, para mayores informes favor de comunicarse a los teléfonos 2327000 al 03.

De igual manera, los requisitos serán publicados continuamente en la página oficial del IMUMO en Facebook como “Instituto de la Mujer Moreliana – H. Ayuntamiento de Morelia” y en diferentes Instituciones y Dependencias en las que se colocarán propaganda referente a la convocatoria.

Leer más

 

 

A 50 años de su firma, fortalece Alfonso Martínez Hermanamiento Morelia y Fullerton

2017-05-19 14:44:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fortalecer los lazos educativos, culturales y de intercambio, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este viernes, la firma de Reconocimiento por el 50 Aniversario del Hermanamiento Morelia – Fullerton, así como la Develación del Mural alusivo tanto a este acuerdo, como a las festividades del Centenario de la UMSNH y el 476 Aniversario de la fundación de la ciudad.

En las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y ante la presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Medardo Serna González y el Presidente de la Asociación de Ciudades Hermanas de Fullerton, Michel Oates, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que este hermanamiento es muy representativo ya que fue el primero que signó la capital del estado.

“Este acuerdo representa no sólo algo muy importante para Morelia, sino también muy especial en lo personal, por eso, en esta Administración estamos convencidos que no debe ser nada más un papel, sino sobre todo el fortalecimiento de los lazos de comunicación y el intercambio real entre dos ciudades que tienen mucho que compartir”, detalló en compañía también del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata.

El Alcalde, recordó que fue en el Gobierno de su abuelo, el entonces Presidente Municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Serrano, en el año de 1965, que se consolidó esta política de intercambio entre ambas localidades. Producto de este encuentro, añadió, la ciudad Fullerton se solidarizó con la ciudad y donó el primer camión de bomberos al municipio, el cual estuvo trabajando al servicio de los morelianos por alrededor de 45 años más y cuyo proyecto del Ayuntamiento es recuperarlo.

Derivado de lo anterior, Alfonso Martínez, insistió que a 50 años de la firma de este acuerdo, resulta elemental reactivarlo y estrechar la comunicación entre ambas ciudades, concretando intercambios educativos, turísticos y empresariales con Fullerton.

Al hacer uso de la voz, Michel Oates, se dijo complacido de fortalecer el hermanamiento con Morelia y explicó que este surgió a partir de una política denominada “Persona a Persona” que buscaba estrechar la comunicación entre México y Estados Unidos y en donde la capital del estado y la ciudad del país vecino, resultaron las primeras beneficiadas, incluso antes de ciudades como la Ciudad de México y Los Ángeles.

“Estamos muy contentos de estar en esta bella ciudad y de reforzar esos lazos de amistad y hermandad que se han creado desde hace 50 años. Nos interesa mucho reactivar los programas de acercamiento con Morelia y en especial, entre estudiantes”, precisó.

Al hacer uso de la voz, el Rector de la Casa de Hidalgo, resaltó que resulta preponderante fortalecer estos vínculos con las localidades de Estados Unidos, más aun en un escenario donde impera la falta de unidad y tolerancia y la crisis de valores, impulsada desde el Gobierno del país del norte.

Es de señalar que en el marco de este Reconocimiento, se hizo la Develación del Mural del pintor, Roberto Rivera, así como la Firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Fullerton, del cual fungió como Testigo de Honor el Alcalde, Alfonso Martínez.

Asimismo, la Asociación de Ciudades Hermanas de la mencionada ciudad de California, entregó a modo de reconocimiento una guitarra representativa de dicho lugar al Presidente Municipal, quien también otorgó algunos presentes a los hermanos estadounidenses.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez exhorta a madres de familia a participar en la creación de una mejor Morelia

2017-05-19 11:53:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó una nueva jornada del Festival del Día de las Madres, que en esta ocasión llegó hasta la colonia La Colina, en la cual más de 500 madres de familia, pudieron convivir con el Jefe de la Comuna Moreliana, divertirse con el espectáculo musical y cómico del imitador de “Juan Gabriel” y disfrutar de ricos antojitos mexicanos.

Acompañado por Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Martínez Alcázar reconoció que es la madre la que pone orden dentro del seno familiar, situación por la cual pidió a las jefas de familia, su apoyo para crear una mejor Morelia a través de la sana convivencia.

“Yo quiero pedirles el apoyo para que me ayuden a que Morelia sea un lugar mejor, ya que esto dependen de todos los ciudadanos, y ustedes son las que ponen orden en la familia, son su núcleo, tenemos que recuperar los valores familiares para que nuestra ciudad salga adelante”, dijo el Presidente.

El Alcalde se mostró empeñado en reducir la violencia convivencial en las colonias de Morelia, y para ello presentó a las madres su proyecto de mejoramiento vial que además de la reparación de las principales arterías, conlleva la habilitación de infraestructura peatonal y para personas con discapacidad.

Durante la convivencia se rifaron decenas de regalos además de que cada una de las madres de familia obtuvo un detalle y flores por parte de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Leer más

 

 

Agradece Club de Migrantes y Asociaciones apoyo del Alcalde, Alfonso Martínez

2017-05-18 17:15:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Hoy más que nunca, en Morelia decimos sacar ventaja del adverso panorama que enfrentan los migrantes en Estados Unidos, tomando decisiones para potenciar el aprendizaje de quienes por convicción o necesidad, regresen a la capital michoacana a residir, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Firma de Colaboración entre el Ayuntamiento de Morelia y la Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica A.C.

Ante la presencia del Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Presidente de dicha Asociación, Rosalío Plata López; así como representantes de organizaciones de migrantes, resaltó que el municipio tiene mucho que ofrecer a los connacionales capitalinos.

“Los morelianos hemos decidido ponernos a trabajar en lugar de quejarnos, a través de una estrategia para sacar ventaja de la fuerza de nuestros oponentes que en este momento están golpeando a los migrantes morelianos; es momento de tomar acciones como la de potenciar ese aprendizaje y esa experiencia de los migrantes que estuvieron en el país del norte”, insistió el Alcalde.

En este sentido, refirió que el Gobierno Municipal está en la mejor disposición de ayudar a quienes resulten repatriados; ejemplificó el caso del señor Filiberto, quien durante muchos años trabajó en una fábrica de muebles en Estados Unidos, posteriormente regresó a la capital del estado y hoy en día tiene su propia empresa de tapicería que es de las más importantes del estado y genera decenas de empleos; “estos son los ejemplos de las fusiones que podemos aprovechar y potenciar en este contexto”, añadió.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica A.C., reconoció la sensibilidad del Alcalde, Alfonso Martínez, así como de la Administración, ante la problemática que enfrentan los migrantes morelianos.

Lamentó que durante el año 2016, el 10 por ciento de los connacionales michoacanos que residían en el país del norte fueron deportados, de los cuales llegaron a Morelia un total de 2 mil 100 personas a establecerse, de ahí dijo la importancia de establecer estrategias en conjunto con el Ayuntamiento.

“Hoy por primera vez, gracias al Presidente, los migrantes podrán incorporarse a la vida cotidiana de los morelianos, aprovechando el conocimiento que ellos recibieron en el extranjero, reforzando el vínculo con el Gobierno Municipal para trabajar juntos y generar fuentes de empleo que nos beneficien a todos”, indicó.

Es de señalar que con la firma de este convenio se tiene la expectativa de colaboración con los clubes y federación de migrantes, para dar asistencia a los paisanos en muchos temas: legales, financieros, de generación de empleo, cultural, social y ampliar las gestiones de recurso federal para ejecutar proyectos que promuevan el desarrollo de los migrantes y de sus familias en el Estado de Michoacán. Todo con la finalidad de promover y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias.

Leer más

 

 

Se quejan colonos por lentitud en obra de San José del Cerrito, Ayuntamiento acelera trabajos

2017-05-18 14:23:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

presenta la pavimentación de la Avenida San José del Cerrito la cual inició su reparación el pasado mes de marzo y a dos meses, no perciben que haya un avance considerable incluso, se quejaron de que la obra fue abandonada durante varios días sin conocer la razón.

Quienes viven en colonias como Los Encinos, Real San Diego, La Camelina, Zimpanio Norte entre otras, también cuestionaron la tardanza que tiene la introducción de tubería de la calle La Camelina por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, (Ooapas) que afecta aún más la alternativa vial con la que cuentan para llegar a sus domicilios.

Aunque la obra está programada para finalizar el próximo 21 de mayo, los vecinos se dijeron escépticos de que así sucediera toda vez que durante varios días no percibieron alguna persona trabajando.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Metropolitano, Juan Fernando Sosa Tapia precisó, que fueron cuestiones administrativas las que retrasaron la obra pero sostuvo que al momento registra un avance del 40 por ciento y esperó sea concluida en unas semanas más.

Destacó que en los próximos días se estarán redoblando esfuerzos para culminar esta importante obra ubicada al sur de Morelia y que beneficiará de manera directa a más de 15 mil ciudadanos que viven en colonias cercanas a la salida a Pátzcuaro.

Por último, Sosa Tapia les pidió comprensión a los morelianos por las molestias causadas a quienes les garantizó, que el proyecto vial es de alta calidad y duradero ya que al término, el trabajo tendrá un costo de casi ocho millones de pesos que consisten en colocación no solo del pavimento, sino que incluye alumbrado público, guarniciones y banquetas que darán mayor seguridad a peatones y automovilistas.

Leer más

 

 

Para exigir condonación en inscripciones, moradores de la casa Nicolaita toman CU

2017-05-18 14:21:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este jueves, integrantes de la Casa del Estudiante Nicolaita incluyendo los recién expulsados por la toma del año 2016 cuando duraron 66 días en poder de la institución, tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) para demandar a las autoridades que les sean condonadas las inscripciones a sus familiares que pretenden ingresar a la máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Fieles a su costumbre, los jóvenes irrumpieron en el complejo universitario desde antes de las 7 de la mañana impidiendo que quienes se presentaron a clases, pudieran ingresar a cualquiera de los edificios por lo que pasadas las 8 de la mañana al ver frustrado su intento de ingresar a sus aulas, tuvieron que retirarse a hacer otras actividades.

Por su parte el rector Medardo Serna González luego de la entrega de la Presea "Generalísimo Morelos 2017" en el marco del aniversario de Morelia, señaló desconocer si la toma está encabezada por quienes fueron expulsados de la institución por parte del Consejo Universitario hace unos días.

Lamentó que la toma se diera al mismo tiempo que la Universidad Michoacana recibe la importante condecoración y sin conocer las demandas que están solicitando los muchachos aunque se rumora que es para buscar condonación de inscripciones de familiares que intentan matricularse en la Casa de Hidalgo.

Ante ello, dijo que en el tema de las condonaciones, se ha venido platicando con los moradores por parte del Secretario General, Salvador García Espinoza y los directores de las escuelas por lo que buscarán un nuevo acercamiento con ellos "pero sin chantajes ni presiones" solo con la premisa de llegar a un punto de acuerdo, "solo sabemos que son moradores de la Casa Nicolaita pero no tenemos la certeza", precisó Serna González.

Leer más

 

 

Ayuntamiento hace justicia al entregar presea Generalísimo Morelos a la UMSNH: Alfonso Martínez

2017-05-18 12:11:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras destacar el valor histórico, cultural y educativo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, entregó este jueves, a nombre del Honorable Cabildo de Morelia, en Sesión Solemne, la Condecoración Presea Generalísimo Morelos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Teniendo de fondo el monumento ecuestre a José María Morelos y ante el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, José Francisco Morales Cázares, Comandante de la 21 Zona Militar; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, así como los Integrantes de Cabildo, el Alcalde enfatizó a casi un quinto de vida a partir de su fundación, Morelia ha visto crecer a la Casa de Hidalgo y se ha servido de su generosidad para ser el gran y hermoso municipio que es ahora.

“En el marco por el 476 Aniversario de la Fundación de Morelia, existe un capítulo importante en el cual esta ciudad ha caminado de la mano con la Universidad Michoacana, pues hablar de la historia de Morelia, es hablar también de la Michoacana, como llamamos con cariño a esta institución, pues la construcción de esta ciudad ha transitado paralelamente con la consolidación de la Universidad”, afirmó ante la presencia también de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo.

Martínez Alcázar reconoció la voluntad del Cabildo presente por decidir de manera unánime que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán sea reconocida, al referir que con ello el Gobierno Municipal corona cien años de logros de una institución que ha dado tanto por el municipio, estado y país.

“Argumentos sobran para que la Casa de Hidalgo presuma este galardón, por ello, en el marco de su Centenario, el Ayuntamiento hace justicia al entregar la presea Generalísimo Morelos a quien a lo largo del tiempo ha entregado profesionistas y hombres ilustres”, añadió.

En este contexto y haciendo alusión al Aniversario de Morelia, el Presidente Municipal, señaló que a 24 años de que la capital michoacana cumpla 500 años de vida, el municipio se ha convulsionado y transformado hasta convertirse en un referente histórico en el país.

Detalló que en lo que compete a la actual Administración, no solo logró consolidar el Plan de Gran Visión Morelia NExT, sino que además inició con las acciones para consolidar lo ahí plasmado como es el saneamiento de los cuerpos de agua de Morelia, con el Parque Lineal del Río Chiquito y la Peatonalización del primer cuadro de la ciudad.

“Apostar por una ciudad de vanguardia requiere de mucho esfuerzo, por ello estamos caminando para alinear a Morelia en las nuevas políticas de movilidad, que enaltezcan su grandeza, su historia y retribuyan a los morelianos de mejores lugares para disfrutar en familia”, explicó el Jefe de la Comuna Moreliana, al tiempo que aseguró que para cumplir dicho plan “los morelianos contamos con el apoyo irrestricto de la Universidad Michoacana para que aporte el capital humano que se requiere para convertir a la capital, en la ciudad que todos queremos”.

Al hacer uso de la voz, el Rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna, agradeció al Honorable Cabildo del Ayuntamiento de Morelia el otorgamiento de este galardón, en el año del Centenario de la Universidad Michoacana, reconociendo a una noble institución conformada por miles de mujeres y hombres que, a lo largo de su historia, han sido los pilares de la educación con calidad.

“Esta presea, distinción sin par, fortalece y enaltece a la Casa de Hidalgo. A la vez, es un recordatorio permanente para la actual generación de Nicolaitas del gran compromiso social que tenemos que hacer realidad, al igual que Morelos, con nuestra acción responsable y transformadora basada en una educación pertinente y de calidad, coadyuvando así a la construcción de una sociedad michoacana y mexicana más justa y libre”, afirmó.

Detalló que desde su origen, la máxima casa de estudios de Michoacán, tiene como misión fundamental la de educar. Desde su inicio, especificó, fue planeada como un proyecto basado en los ideales de la Revolución Mexicana y no como una coyuntura histórica. “Por ello, la Casa de Hidalgo es patrimonio de todos los mexicanos y su vida tiene sentido. Con nuestra acción diaria, los Nicolaitas de todas las generaciones hemos transformado la vida de nuestra institución en una historia valiosa, que nos llena de orgullo, que vale la pena contar a los demás, que nos inspira y fortalece”, refirió.

Asimismo, la máxima autoridad nicolaita recordó que fue un moreliano, el Ing. Pascual Ortiz Rubio, quien en 1917 fundó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como una de las expresiones más sublimes de la Revolución mexicana.

El gobernador Ortiz Rubio la concibió como la primera universidad pública autónoma de México y de la América Latina.

Durante la lectura de su semblanza, el Regidor Osvaldo Ruíz Ramírez, rememoró que el 15 de octubre de 1917 se promulgó el Decreto Número 9 el cual daba paso a la creación de la Universidad Michoacana, cuyos antecedentes datan del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la Escuela de Artes y Oficios de Industrial y Comercial para Señoritas, la Superior de Comercio de Administración, la Normal para Profesoras, Medicina, entre otras instituciones.

Insistió en que la Casa de Hidalgo ha contribuido a la transformación de Morelia, Michoacán y de la nación Mexicana, a través del pensamiento y acción de los nicolaitas; apuntó que en la actualidad es la institución más grande de educación media superior y superior y tiene una amplia oferta educativa, al contar con 7 preparatorias, 2 carreras técnicas, 41 licenciaturas y 71 programas de posgrado, que atienden a una población de aproximadamente 50 mil estudiantes.

Es de mencionar que durante la Sesión Solemne, se tuvo la participación de los Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas. En tanto previo a este acto, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, en compañía del Rector, Medardo Serna, así como las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, encabezaron el Izamiento de la Bandera Nacional como parte del Aniversario de la Fundación de Morelia, subiendo en alto también a las banderas de Morelia y de Michoacán.

Leer más

 

 

Continúa Alfonso Martínez con festejos a las mamás morelianas

2017-05-18 12:09:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el exhorto a las mamás morelianas a contribuir para generar orden en la capital michoacana, al ser el pilar de la familia, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, llevó este miércoles el Festejo del Día de las Madres a las colonias Xangari y Panteón.

Durante sus participaciones en ambas celebraciones, el Alcalde aprovechó para destacar que la actual Administración ha hecho un esfuerzo inédito por dotar de orden, seguridad e infraestructura al municipio, sin embargo, indicó para ello se requiere el apoyo de la sociedad y en especial, de este sector de la población.

“Las mamás son las únicas personas que puede poner orden y reprender a sus hijos cuando hacen las cosas mal, por ello, yo les pido que nos ayuden a poner orden en la ciudad, para juntos construir el Morelia que todos queremos”, conminó frente a cientos de progenitoras que se dieron cita en ambas celebraciones.

En lo que compete al Gobierno Municipal, Martínez Alcázar, puntualizó que se trabaja por generar mejores condiciones para el grueso de la población. Indicó que dentro estas acciones destacan la dotar de vialidades seguras y accesibles a los morelianos; “estamos haciendo obras como nunca para que la ciudadanía tenga las calles que se merecen”.

Asimismo, resaltó que la Administración ha apostado por la seguridad, con el reclutamiento de más elementos municipales y el fortalecimiento de la Policía de Morelia; “éstas son algunas de las tareas que todos los días hacemos y seguiremos trabajando en este sentido”, insistió.

En ambos eventos, el Jefe de la Comuna Moreliana, convivió con las mamás presentes en un ambiente de fiesta, y entregó algunos detalles a modo de reconocimiento por su importante labor que realizan en la sociedad.

De esta forma, el Ayuntamiento capitalino, continúa festejando a las mamás morelianas, por lo que en próximos días continuará recorriendo diversas colonias de la ciudad, para llevar alegría a quienes son el sostén de las familias.

Leer más

 

 

Obtiene Morelia séptimo lugar nacional por buen manejo de presupuestos federales según Hacienda

2017-05-18 12:05:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó a Morelia el séptimo lugar en la evaluación de mediciones nacionales a las administraciones locales tras analizar el manejo que se hace de los presupuestos federales que les son asignados.

Lo anterior fue señalado por el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz quien destacó que solo dos municipios de Michoacán fueron considerados en esta calificación, "uno de ellos fue Morelia y el otro el municipio de Los Reyes que se situó 14 lugares por debajo del promedio nacional luego del diagnóstico del cumplimiento del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda".

El funcionario detalló que el séptimo lugar conseguido por la capital michoacana al mejorar su puntaje del 2016 cuando obtuvo 47.7 puntos y que en este año subió a 59.1, lo pone por delante de ciudades como León y Monterrey pero además, precisó que la administración que encabeza Alfonso Martínez, está entre las primeras cuatro ciudades que toman en cuenta las sugerencias de la SHyCP para la asignación presupuestaria posterior.

Por último, Guzmán Díaz destacó que la evaluación aplicada por la dependencia federal tiene como finalidad "verificar que el gasto público se ejecute con calidad, además de promover una adecuada rendición de cuentas del presupuesto y del recurso asignado" y eso, reafirmó, "a final de cuentas beneficia a los ciudadanos quienes son los que recibirán mejores servicios públicos a la vez que se eleva la calidad del gasto público que hace el municipio de Morelia".

Leer más

 

 

Invita IJUM a participar en la 2ª Carrera Nocturna “Morelia Corre”

2017-05-17 19:13:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de promover el deporte y acciones que integren al grueso de la población en las actividades del 476 Aniversario de la Fundación de Morelia, el Instituto de la Juventud Moreliana a cargo de Ana Cristina Prado Martínez, invitó a la ciudadanía a participar en la Segunda Carrera Nocturna “Morelia Corre” que se realizará el sábado 27 de mayo al filo de las 19:30 horas.

La encargada de la política del sector juvenil aseguró que la activación física, sobre todo en los jóvenes, es una de los temas a abordar por la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

En este sentido Prado Martínez recordó que aún se tiene espacios disponibles para las inscripciones de los interesados en vivir la experiencia de una carrera nocturna con sorpresas gratas para los participantes.

Algunas de las características será la presencia de DJs que amenicen la justa deportiva y de esparcimiento en el Primer Cuadro de la ciudad.

Dicha carrera partirá de la Catedral, continuará con rumbo a Acueducto hasta la salida Mil Cumbres, para retornar a la misma y completar, esto en la nueva modalidad de los 10 kilómetros.

En el caso de los competidores que deseen participar en la ya tradicional modalidad de 5km, su recorrido sobre Acueducto será hasta la altura del Estadio Venustiano Carranza, para retornar hacia la Catedral Michoacana.

El registro de participantes conlleva una cuota de recuperación de 200 pesos, ofreciendo con esta un kit para cada uno de los inscritos conformado por una playera del evento, medalla, hidratación y una sorpresa para cada corredor, además de que este año el IJUM ofrece la novedad de inscripción en línea a través de su página de internet, informó Ana Cristina Prado.

Además se podrá realizar la inscripción en las Instalaciones del IJUM ubicadas en la Avenida Periodismo s/n de la Colonia Nueva Valladolid; en la Unidad Deportiva Morelos - Indeco y en el espacio deportivo SPORT PALACE ubicado en la avenida Enrique Ramírez no. 630 de la Colonia Chapultepec Oriente, para mayores informes comunicarse a los teléfonos del Instituto al 317-88-81 y 312-27-35.

Leer más

 

 

Toca fondo Ooapas; no podrá pagar segunda quincena de mayo y despedirá trabajadores en junio

2017-05-17 18:56:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Morelia (Ooapas), ya tocó fondo en materia económica luego de que la pasada quincena del 15 de mayo, llegó con un déficit de 12 millones de pesos y apenas alcanzó a cubrir los salarios de los trabajadores pero no cubrió el pago de la luz ni el de los proveedores.

La situación es tan crítica en la paramunicipal según el director, Roberto Valenzuela Cepeda, que difícilmente se alcanzarán a cubrir los sueldos de la segunda quincena de mayo por lo que los despidos que se habían anunciado por parte del propio director, comenzarán durante los primeros días de junio.

Y es que en la pasada reunión entre los funcionarios y los representantes sindicales, estos últimos presentaron una propuesta de contención de prestaciones que apenas representa un monto de 20 millones de pesos cuando el organismo ocupa que se contengan al menos 100 millones de pesos lo que por supuesto no cumple con lo mínimo que requiere la dependencia.

Valenzuela Cepeda reconoció que la situación del Ooapas se está tornando cada día más difícil ya que precisó, que la primer quincena de mayo si la pagaron "pero hicimos diferimientos de algunos pagos como la energía eléctrica que es entre los 8 o 9 millones de pesos pero solo será por este mes por que en la siguiente quincena nos hará falta ese dinero" debido a que anualmente, el organismo paga alrededor de 110 millones de pesos tan solo de luz.

Por tanto el amago que parecía lejano de llegar a despedir personal, podría convertirse en una realidad en el mes de junio en caso de no llegar a acuerdos entre las partes, "ya tenemos visto en la nómina y vamos a ir por el personal que es necesario pero no indispensable para la operación del organismo tanto de base como de confianza", culminó el Director.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez labor de mamás periodistas

2017-05-17 15:37:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo la mañana de este miércoles, un encuentro cordial con mamás representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Gobierno Municipal, a quienes reconoció la importante labor que realizan como profesionales de la información y madres.

En un ambiente de camarería, el Alcalde manifestó que a manera personal, como de la Administración, este importante sector de la población cuenta con todo el apoyo para desarrollarse en todos los ámbitos, pues dijo comprender la complejidad de conjugar la maternidad con el desempeño laboral.

Refirió que en especial, las mamás que trabajan en el gremio periodístico, se enfrentan ante un escenario complicado para compaginar ambas funciones, debido a los riesgos diarios a los que se enfrentan en la búsqueda de la información, como en materia de horarios, de ahí el interés por reconocerlas en el marco del Día de las Madres.

Tras compartir algunas experiencias personales, Martínez Alcázar, reiteró que para el Gobierno Municipal que encabeza, resulta elemental impulsar el valor de la familia, como núcleo de la sociedad.

Asimismo, habló de manera directa y cordial con las representantes de los medios de comunicación sobre diversos temas y les entregó un pequeño presente a modo de reconocimiento.

Leer más

 

 

Este miércoles inicia operativo vial por Aniversario de Morelia

2017-05-17 15:33:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un despliegue operativo que incluye Policías Municipales a pie, patrullas, moto patrullas, grúas y torres de vigilancia resguardando la seguridad de la ciudadanía, este miércoles arrancan de manera oficial los cierres de vialidades en el marco de los festejos del 476 Aniversario de la fundación de Morelia.

Así lo informó el Comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona quien puntualizó que será en punto de las 21:00 horas de este miércoles que se cerrará la avenida Madero en el tramo que abarca de Morelos Norte hasta Abasolo, esto con el fin de iniciar con las actividades de montaje del escenario donde se llevarán a cabo diversos espectáculos musicales.

El titular de la Policía de Morelia dijo que esta zona permanecerá cerrada durante el jueves 18 de Mayo, día en que este cierre se extenderá hasta la intersección de la avenida Madero con Pino Suarez en el lado Oriente y Madero con Galeana en el Poniente, permaneciendo esta estrategia hasta el viernes cuando se retire el escenario.

Felipe González pidió a la ciudadanía tomar precauciones viales al momento de trasladarse al Centro Histórico de Morelia y tomar en cuenta estos cierres para evitar contratiempos.

Respecto al operativo de seguridad, González Carmona dejo en claro que este permanecerá a lo largo del fin de semana hasta las últimas horas del día domingo, y agregó que es instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el estar en todo momento pendientes de la seguridad de los asistentes a los diversos eventos que el Ayuntamiento tiene preparado para la ciudadanía en tan importante fecha.

“Estaremos muy atentos ante cualquier contratiempo y exhortamos a las personas a que acudan a divertirse en paz”, subrayó.

Por último el Comisario fue enfático al asegurar que pese al despliegue del operativo de seguridad en el Centro Histórico por el Aniversario de Morelia, los demás sectores de la ciudad no se verán descuidados en cuanto a patrullaje policiaco manteniendo una presencia importante en la ciudad.

Leer más

 

 

Intensifican operativos para retirar ambulantes sin tolerancia en el Primer Cuadro de la Ciudad

2017-05-17 15:27:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, continúa con los operativos para erradicar el comercio informal en el Primer Cuadro de esta ciudad, por ello la Dirección de Mercados y la Policía de Morelia, trabajan en conjunto en este tema.

Dichos operativos, informó el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, se llevan a cabo tratando no recurrir a la fuerza pública, invitando a los comerciantes a retirarse en primera instancia.

Explicó que después de agotar el diálogo, el segundo paso es resguardar la mercancía, misma que se recupera pagando la multa respectiva de acuerdo a la normatividad vigente.

José Luis Gil destacó que para mantener el corazón de esta ciudad limpio y ofrecer las condiciones necesarias para que morelianos y turistas disfruten de la belleza arquitectónica de sus edificios así como de sus plazas públicas, es necesario hacer respetar los reglamentos en materia de comercio.

El Secretario de Servicios Públicos subrayó que la instrucción es clara en el sentido de establecer canales de comunicación con los comerciantes, para evitar el uso de espacios prohibidos para sus actividades.

Adelantó que la dependencia a su cargo continuará trabajando con el apoyo de la Policía de Morelia, para mantener los lugares públicos en buenas condiciones para la convivencia.

Leer más

 

 

Alumnos normalistas bloquean la Av. Madero y son replegados por el GOE

2017-05-17 15:26:00
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 17 de mayo de 2017.- La mañana de este miércoles un nutrido grupo de estudiantes normalistas bloqueó la Avenida Madero Oriente, a la altura de la fuente de Las Tarascas. Después de un rato los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) replegaron a los jóvenes, quienes arrojaron rocas a los uniformados, la vialidad fue despejada y no se reportaron heridos.

Los muchachos entorpecieron la rúa por unos momentos al atravesar un vehículo de una empresa. La situación desató un operativo inmediato de los oficiales antimotines.

Los policías replegaron a los chicos y quitaron el automotor del camino. Los normalistas se refugiaron en las instalaciones de la Escuela Normal Urbana de Morelia.

Desde ese edificio los estudiantes arrojaron piedras contra los “goes” y por fortuna no hubo nadie lastimado. Al final mandos policiacos dialogaron con los alumnos y éstos optaron por desistir de sus acciones.

Los inconformes exigían la liberación de un normalista de nombre Brandon, quien según los quejosos está en prisión, pero no dieron detalles sobre su arresto.

Leer más

 

 

Periodistas se manifiestan

2017-05-17 15:18:36
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 17 de mayo de 2017.- Cerca de un centenar de periodistas de diversos medios se reunieron para manifestarse en la avenida Francisco I. Madero de Morelia en repudio de la violencia contra el gremio en el país y para pedir una legislación que prevenga la precariedad laboral y genere agravantes penales en los crímenes contra periodistas.

En dicha manifestación que concluyó en la plaza Melchor Ocampo, frente a palacio de gobierno, Patricia Monreal reportera manifestante, señaló que de 2006 a la fecha se reportaron 14 reporteros muertos o desaparecidos.

El primer caso en mención fue el del periodista Cristian Axel López Cruz, quien presumiblemente fue requerido por elementos de la Policía de Apatzingán el 21 de julio de 2006, pero nunca se le presentó ante el Ministerio Público o prisión preventiva y está desaparecido.

El 15 de febrero de 2008 en ese mismo municipio, Mauricio Estrada, reportero en el periódico La Opinión de Apatzingán fue levantado en esa ciudad el día 15 de febrero de 2008.

A mediados de 2009, el periodista de la televisión local de Zamora, Rafael Pérez, también fue desaparecido.

El 11 de noviembre de 2009, la periodista de información policíaca del Diario de Zamora, María Esther Aguilar fue privada de su libertad por un comando armado.

El 20 de noviembre, también de 2009, en el crucero de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, de Buenavista Tomatlán, civiles armados raptaron a Antonio García Apac, periodista del diario Ecos de la Costa; sin que a la fecha se sepa su paradero.

En abril de 2010 el periodista y activista Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del diario Cambio de Michoacán, desapareció en el municipio de Paracho.

En cuanto a los homicidios Jaime Arturo Olvera Bravo, reportero en el municipio de La Piedad y en marzo de 2006 fue atacado a balazos por tres sujetos armados, dos de ellos capturados, sin embargo, nunca se supo el móvil del asesinato.
El 8 de diciembre de 2007 el reportero del diario La Opinión de Michoacán, Israel García Pimentel fue agredido con dos armas de grueso calibre cuando salía de un hotel de esa ciudad. El móvil del homicidio y la identidad de los agresores nunca fueron esclarecidos.
En ese mismo año, en el municipio de Tuxpan, fue asesinado el periodista y empresario en medios de comunicación de Zitácuaro, Juan Pablo Solís.
El 4 de junio de 2008, Miguel Ángel Villagómez Valle, director del medio de comunicación “La Noticia de Michoacán” fue localizado sin vida en el estado de Guerrero, por lo que la fiscalía de esa entidad atrajo las investigaciones.
Un año más tarde, el 12 de julio de 2009, Martín Javier Miranda Avilés, periodista del diario Panorama del Oriente de Zitácuaro fue localizado sin vida y con heridas de arma punzocortante en el interior de su vivienda.
Otro de los casos que más laceraron al gremio periodístico de Michoacán fue el asesinato de Enrique Villicaña Palomares, ocurrido el 10 de abril de 2010 en la ciudad de Morelia. Villicaña, quien era ex titular del Sistema Michoacano de Radio y Televisión había sido extorsionado y posteriormente privado de su libertad días antes de su localización sin vida. La Fiscalía estatal detalló que el ex funcionario había fallecido por lesiones de arma punzocortante.
Un asesinato más se reportó el 6 de julio de 2010; la víctima: Hugo Alfredo Olivera, reportero del municipio de Apatzingán y propietario de la Agencia de Noticias ADN fue localizado sin vida en el interior de su vehículo sobre la carretera Apatzingán – Buenavista; su cuerpo presentaba diversas heridas provocadas por proyectil.
El más reciente homicidio de un trabajador de medios de comunicación en Michoacán, se reportó el 2 de mayo de 2013, día en que la ex conductora de un programa de música grupera, Rosa María Ríos fue atacada a balazos en la capital del estado, presuntamente al oponerse a un asalto.
Otra muerte que causó expectación pero que no fue catalogado como un homicidio, fue la del periodista Pablo Madriz Rojas, quien falleció en un accidente automovilístico apenas cuatro días después de haber presenciado el asesinato a machetazos del diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero, hecho en el que el comunicador también resultó lesionado pero sobrevivió a las heridas.
Tras haber sido testigo del homicidio del legislador, Madriz Rojas fue llamado a declarar para hacer una reconstrucción de hechos, pero al trasladarse a la ciudad de Morelia, un vehículo invadió el carril contrario y se impactó contra el automotor donde viajaba el periodista, quien perdió la vida en el lugar.

Finalmente se hizo un llamado a las autoridades para que también vigilen que las prestaciones laborales sean las adecuadas.

Leer más