Morelia

 

Alfonso Martínez arranca programa de reforestación 2016 en Morelia

2016-06-24 14:15:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de emprender acciones de reforestación y fomentar una cultura ecológica entre los ciudadanos, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, arrancó el “Programa de Reforestación 2016” en la comunidad de Tiristarán, perteneciente a la tenencia de Teremendo.

Durante esta primera etapa se plantarán 2 mil 500 árboles de las especies de pino michoacano, cedro blanco y pino greggi, en un total de 3 hectáreas; cabe mencionar que la meta del municipio en plantar 72 mil árboles dentro de esta campaña de reforestación.

Durante su discurso, Alfonso Martínez Alcázar, hizo hincapié en que no sólo se trata de sembrar un árbol, sino también de cuidarlos, pero sobre todo de cambiar la conciencia sobre el cuidado de la ecología, ya que ésta se ha descuidado a lo largo de muchos años ocasionando los problemas que hoy enfrenta todo el mundo con el cambio climático.

"Ahora hemos visto los daños tan fuertes que ha tenido el ecosistema en el municipio, y en todo el mundo, de esta manera podemos inculcar la ecología y el cuidado de los árboles, es fundamental que enseñemos a nuestros hijos a cuidarlos para ir rescatando los bosques", mencionó.

Asimismo, el Jefe de la Comuna Moreliana recordó que durante este año el municipio sufrió de pequeños incendios que acabaron con hectáreas de árboles que deben ser recuperadas para no perder la calidad del aire que se tiene en la ciudad e incluso mejorar el clima.

Ante el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pascual Sigala Paez; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez; así como el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; Autoridades de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y de la Comisión Nacional Forestal, se recordó que en Morelia existen 119 mil hectáreas de bosque de las cuales más de 27 mil presentan daños por erosión.

Por su parte, José Luis Gil Vázquez, resaltó que la mayoría de los daños en la superficie forestal se dan por incendios y por el cambio de uso, es decir, que las superficies afectadas se utilizan para sembrar otras cosas, por lo que este tipo de campañas ayudan a la recuperación de los suelos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia promueve el cuidado de los ecosistemas y fomenta el rescate de los bosques, para así establecer mejores condiciones de desarrollo para la población en un ambiente verde.

Leer más

 

 

Arranca operativo de vialidad y seguridad en las inmediaciones del Mercado de Abastos

2016-06-24 14:07:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de garantizar la integridad física, patrimonial y la movilidad de la comunidad, así como mantener el orden en el Mercado de Abastos de esta ciudad, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Policía Michoacán Unidad Morelia, inicio un operativo para revisar temas de vialidad y tránsito, en las inmediaciones de dicho recinto comercial.

Al respecto, el encargado de los servicios municipales, José Luis Gil Vázquez, informó que a fin de fortalecer el diálogo con los líderes del Mercado de Abastos, se reúnen de manera constante con los locatarios, de tal manera que autoridad y sociedad civil trabajan de la mano para regular el orden en este espacio.

Asimismo, adelantó que la vigilancia será constante en el Mercado de Abastos, en aras de que la ciudadanía tenga mayor confianza y seguridad en acudir a uno de los mercados más grandes de la ciudad.

Por su parte, la titular de la Policía Michoacán Unidad Morelia, Isabel Maldonado Sánchez, puntualizó que dicho operativo se implementó también con miras a garantizar la integridad de locatarios y ciudadanos en general, además de mejorar la vialidad en estas áreas.

En este sentido, detalló que derivado de estas acciones, se levantaron 15 infracciones. Esto, luego de que desde hace tres semanas empezaron a hacer la invitación respectiva para que los automovilistas respeten las señales de tránsito.

Finalmente, las autoridades municipales señalaron que continuará este operativo de forma permanente, garantizando con ello la movilidad de los usuarios que acuden diariamente a este centro mayorista.

Leer más

 

 

Mantenimiento al pozo “Mercado de Abastos”, próxima semana

2016-06-24 14:03:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2016.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) hará trabajos de mantenimiento preventivo al Pozo Mercado de Abastos la semana del 27 de junio al 1° de julio, por lo que se apoyará con pipas a catorce colonias del nororiente de la ciudad que dependen de esta fuente.

El mantenimiento preventivo consiste en la desinstalación de equipo, revisión de motor, limpieza y reparación de la bomba y rehabilitación del pozo. “Esto, con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de los equipos, y mejorar la distribución de agua a las colonias que se sirven de este pozo”, señaló Aquileo Sarmiento Juárez, responsable de la Subdirección de Producción del OOAPAS.

El Ing. Sarmiento Juárez detalló que para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del equipo. Por esta razón, en el lapso de tiempo señalado se interrumpirá el servicio de agua en las siguientes colonias:

• 20 de noviembre
• 20 de noviembre Ampliación
• Aquiles Serdán
• Aquiles Serdán Ampliación
• Arcos Morelia
• Congreso Constituyente de Michoacán
• Constituyentes de Querétaro
• Joaquín Amaro
• Julián Bonavit
• Martín Castrejón
• Mercado de Abastos
• Mercado de Abastos Ampliación
• Salvador Alcaraz Romero
• Salvador Escalante


Por su parte, Jesús Camacho Pérez, Jefe de Distribución del Organismo, señaló que las colonias enlistadas tendrán apoyo con pipas: “es importante que los habitantes de estas colonias llamen al OOAPAS y soliciten el apoyo de pipas, de esta forma el reparto de agua se hará de forma organizada; con la solicitud hecha al organismo, se programan las pipas para atender las peticiones”. Los habitantes de las colonias mencionadas podrán solicitar apoyo directo de pipas, llamando al 113 22 00.

Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Anuncia DIF Morelia curso de verano en la Ludoteca

2016-06-24 14:01:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A fin de ofrecer un espacio de dispersión y aprendizaje para los niños así como apoyar a los padres de familia durante el periodo vacacional escolar, el DIF Morelia ofrecerá el primer curso de verano en la Ludoteca Municipal y las inscripciones estarán abiertas a partir del próximo lunes 27 de junio a las 10 de la mañana, informó la Directora de Desarrollo Integral del Niño, Karla Ochoa Cortés.

El cupo es de 50 niños por semana durante el periodo del 11 de julio al 12 de agosto en un horario de 10:00 a 14:00 horas y tendrá un costo de 300 pesos por semana, lo que incluye también el material.

Para inscribir a las niñas y niños, el adulto responsable deberá presentar copia de su credencial de elector y una copia del acta de nacimiento del niño.

Las actividades están diseñadas para niños de 3 a 10 años y estas incluyen recreación acuática, reciclaje, manualidades, baile, activación física, teatro, cocina, origami y yoga.

Al respecto, la funcionaria municipal destacó que el objetivo es brindar una opción más a las familias que necesitan darles una actividad a sus hijos durante el periodo vacacional “y que puedan seguir trabajando con la tranquilidad de que sus hijos están divirtiéndose y aprendiendo en un lugar seguro”.

Para garantizar la seguridad de los niños que acudirán al curso de verano, el DIF Morelia dispuso el cierre del área de juegos infantiles del Bosque Cuauhtémoc hasta las 13:00 horas durante el periodo del 11 de julio al 12 de agosto y a partir de esa hora los juegos estarán abiertos con normalidad todos los días.

En el caso de la Ludoteca, el inmueble estará cerrado hasta las 15:00 horas en el mismo periodo, para permitir la entrega a los padres de familia de todos los niños que acudirán al curso de verano y desde esa hora las instalaciones seguirán dando servicio al resto de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Pese a lluvias, balizamiento en Morelia mantiene buen ritmo

2016-06-23 19:35:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El “Programa de Balizamiento 2016” que inauguró el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar el pasado 14 de junio, no se ha detenido, por el contrario, se mantiene a buen ritmo pese a las lluvias registradas en días recientes.

Antonio Mejía, Director de Imagen Urbana de la Secretaría de Servicios Públicos, manifestó que aunque las condiciones climatológicas y la concentración de personas en el Primer Cuadro de la Ciudad, han interrumpido en ciertos momentos el programa, éste no se ha detenido totalmente, por lo que estimó que en los siguientes días, con la llegada de las vacaciones, se intensifique el balizamiento y señalización en la ciudad.

Dijo que los trabajos en el Centro Histórico han continuado de manera regular en calles como Andrés del Rio, Valentín Gómez Farías, Abasolo y por supuesto la Avenida Madero.

Aseguró que no ha sido esta la única zona que ha recibido la atención del programa, ya que esta semana las dos brigadas con las que cuenta la Dirección a su cargo, han trabajado en avenidas como Esteban Bravo, Tecnológico, Poliducto, en las cuales se realizó balizamiento a dos escuelas, así como estos mismos trabajos en la Tenencia de Atécuaro.

“Hace unos días estuvimos en ésta localidad colocando guarniciones, topes, líneas y flechas sobre las vialidades, para otorgar mayor seguridad a peatones y automovilistas”, señaló.

Antonio Mejía, aclaró que la dependencia intensificará los trabajos en los horarios en que el clima permita mantener el asfalto seco, en especial en temporada de verano.

Reiteró que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es la de establecer las mejores condiciones para evitar accidentes viales, equipando calles y avenidas con las señaléticas adecuadas, que faciliten el tránsito y delimiten los espacios para que los peatones atraviesen las vialidades.

Leer más

 

 

Por incumplimiento de acuerdos y falta de uniformes, trabajadores del DIF estatal se manifestaron

2016-06-23 19:28:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a que no les han cumplido con los acuerdos que habían hecho entre los empleados adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y los funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, esta mañana los trabajadores se apersonaron en las puertas de acceso con el fin de mostrar su descontento.

Desde temprana hora, los trabajadores arribaron a la puerta principal del DIF que se ubica en la Avenida Acueducto sin afectar la vialidad solo a la espera de que los directivos salieran para atenderlos.

Destacaron que la molestia estriba en que desde hace tiempo la institución se había comprometido a cumplir con varios acuerdos entre ellos dotar de uniformes para el personal que aunque está estipulado en las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), no se los han entregado después de varias quejas que han presentado ante los funcionarios.

Leer más

 

 

OOAPAS dará mantenimiento al Pozo “Mercado de Abastos” la próxima semana

2016-06-23 18:11:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) hará trabajos de mantenimiento preventivo al Pozo Mercado de Abastos la semana del 27 de junio al 1° de julio, por lo que se apoyará con pipas a catorce colonias del nororiente de la ciudad que dependen de esta fuente.

El mantenimiento preventivo consiste en la desinstalación de equipo, revisión de motor, limpieza y reparación de la bomba y rehabilitación del pozo. “Esto, con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de los equipos, y mejorar la distribución de agua a las colonias que se sirven de este pozo”, señaló Aquileo Sarmiento Juárez, responsable de la Subdirección de Producción del OOAPAS.

Sarmiento Juárez detalló que para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del equipo. Por esta razón, en el lapso de tiempo señalado se interrumpirá el servicio de agua en las siguientes colonias:


•20 de noviembre
•20 de noviembre Ampliación
•Aquiles Serdán
•Aquiles Serdán Ampliación
•Arcos Morelia
•Congreso Constituyente de Michoacán
•Constituyentes de Querétaro
•Joaquín Amaro
•Julián Bonavit
•Martín Castrejón
•Mercado de Abastos
•Mercado de Abastos Ampliación
•Salvador Alcaraz Romero
•Salvador Escalante


Por su parte, Jesús Camacho Pérez, Jefe de Distribución del Organismo, señaló que las colonias enlistadas tendrán apoyo con pipas: “es importante que los habitantes de estas colonias llamen al OOAPAS y soliciten el apoyo de pipas, de esta forma el reparto de agua se hará de forma organizada; con la solicitud hecha al organismo, se programan las pipas para atender las peticiones”. Los habitantes de las colonias mencionadas podrán solicitar apoyo directo de pipas, llamando al 113 22 00.

Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Comisionado busca mejorar Policía de Morelia; descarta represalias a elementos por externar sus exigencias

2016-06-23 18:03:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La molestia de los elementos de la Policía de Morelia se ha distorsionado debido a que la intención del Comisionado Municipal de Seguridad, Berrnardo León Olea es tener una mejor corporación policial por lo que las quejas que han externado carecen de fundamento pues destacó que lo referente a las becas y vivienda, son cosas que se pueden resolver con diálogo aunque reconoció las malas condiciones en las que están algunas patrullas y descartó represalias a los elementos que se han manifestado en contra de él.

Respecto a los créditos de vivienda y las becas para los hijos de los elementos, Bernardo León dijo que la propuesta inicial era que los 22 millones de pesos que aporta el municipio al programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), fueran utilizados para otorgarles a los policías mejores prestaciones laborales ya en la actualidad no cuentan con un seguro de gastos médicos mayores ni un sistema para el retiro o un fondo de pensiones pero que los elementos prefieren que el dinero mejor sea utilizado en becas para sus hijos y en vivienda.

Destacó que se llevará a cabo una reunión este jueves entre ambas partes donde decidirán las opciones que hay y que en caso de que el acuerdo sea que se utilice el dinero para las becas y vivienda, se hará la propuesta formal Secretariado Nacional de Seguridad quienes decidirán la mejor opción para que sea gastado el recurso pero tomando en cuenta la propuesta de los policías municipales.

León Olea dijo que respecto a las unidades que se encuentran patrullando en la ciudad con un solo elemento, los estándares internacionales señalan que para incrementar la fuerza en las calles, es indispensable que una sola persona utilice la patrulla pero además, destacó que al menos 41 elementos no pueden subirse a ellas porque no tienen licencia de manejo pues resulta incongruente que se quiera obligar al ciudadano a cumplir el la ley cuando lo mismos oficiales no la cumplen.

Agregó que contabilizan hasta el momento 60 agentes que todavía no cuentan con el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional para portación de arma de fuego, por lo que en las unidades están los que han cumplido con todos los requisitos.

Habló también de los elementos que fueros despedidos por no pasar los exámenes de Control y Confianza los cuales fueron 17 y por ello fueron dados de baja y que aunque algunos se ampararon, "todos los amparos se han ganado por que está estipulado en la ley que quienes no pasen los exámenes no pueden ser parte de la corporación", sostuvo.

El Comisionado Municipal dijo que es falso que por su parte esté tratando mal al personal "eso es falso, ni a mí ni al Presidente Municipal nos gusta despedir policías pro tenemos que cumplir con la ley, al contrario, queremos que se incremente el estado de fuerza pero con perfiles idóneos para el importante encargo, pues la ciudadanía tiene derecho a tener policías mejor preparados y al momento, los oficiales están calificados por los ciudadanos con un 4 respecto a confianza y eso tiene que cambiar".

Añadió que es muy fácil reclamar y solicitar la renuncia del Comisionado pero hay cosas que se tienen que hacer, "estamos en un proceso de cambio que genera inconformidad cuando han estado por años en una zona de confort y hay que ponerse a trabajar" y puntualizó que a quienes han externado su molestia, no sufrirán represalias de su parte pero los conminó a que reclamen lo justo y con los canales adecuados "hay un jefe de sector, un jefe de turno, un director, la comisaria y a todos ellos pueden acudir y en última instancia estoy yo para atenderlos".

Y por último, Bernardo León aceptó que hay patrullas que están en malas condiciones pero que ya están viendo la posibilidad de que los trámites para repararlas no sean tan engorrosos en los talleres y con las refacciones "por lo que pueden tener la seguridad de que las condiciones para laborar serán mejores día a día pero se requiere el apoyo de todos", culminó.

Leer más

 

 

Autoridades de los 3 niveles de Gobierno establecen agenda turística para Morelia

2016-06-23 16:15:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se encuentra en franca recuperación turística y con el apoyo de la Federación y el Estado, va rumbo a posicionarse como un importante destino turístico internacional en materia cultural, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Instalación del Grupo de Trabajo de Seguimiento y Ejecución del Plan de Intervención del Destino Turístico Morelia.

En el marco de esta reunión encabezada por el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, así como la Secretaria de Turismo en el estado, Liliana López Buenrostro, el Alcalde reconoció el interés de la Federación y, en particular, del titular de la Sectur federal, Enrique de la Madrid Cordero, al elegir a la capital michoacana como una de las 14 ciudades del país donde se llevará a cabo este plan estratégico para detonar el turismo.

“Los proyectos incluidos en esta agenda, sin lugar a dudas, vendrán a cambiar y transformar el entorno de la ciudad y no solamente la joya de la corona del municipio que es el Centro Histórico, pues abonarán a consolidar la belleza de la capital en su conjunto, proyectando sus atractivos al interior del país y más allá de sus fronteras”, añadió.

En este tenor, Martínez Alcázar destacó que al ser la capital del estado, Morelia es la entrada para mostrar la gran diversidad turística y cultural que hay en Michoacán, además, dijo, tiene mucho que ofrecer a México y el mundo, desde “la calidez de su gente, el excelente clima, la gastronomía y la conectividad área y terrestre”.

Asimismo, reconoció la disposición de los tres órdenes de Gobierno, las cámaras empresariales, así como la sociedad civil al estar alineados en un propósito en común, que permitirá identificar las áreas de oportunidad para poner al municipio en la vanguardia en materia turística.

Por su parte, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur federal, Salvador Sánchez, aseguró que Michoacán y Morelia son una prioridad para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, muestra de ello, agregó, es que la llamada Ciudad de la Cantera Rosa es de las primeras ciudades en el país donde se lleva a cabo este plan de intervención.

Explicó que el objetivo de esta estrategia que forma parte de las Agendas de Competitividad por Destinos Turísticos (ACDI), es promover las acciones necesarias que permitan instrumentar los proyectos de alto impacto que mejoren la competitividad de Morelia.

El funcionario federal informó que entre de los proyectos que se ejecutarán en Morelia dentro de este esquema de trabajo, está el Parque Lineal del Río Chiquito (que ya se encuentra en curso), el Programa de Modernización del tramo vial Av. Juárez-Solidaridad-Av. Ventura Puente, el Programa de Modernización Plan Luz del Centro Histórico, el Programa de Peatonalización, el Programa de Rehabilitación de Mercados de Morelia, mismos que “darán un rostro diferente a la ciudad”.

Al hacer uso de la voz, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Liliana López, refrendó el compromiso del Gobierno de Michoacán para que Morelia sea uno de los mejores destinos turísticos del México, al tiempo que afirmó que la capital michoacana representa el referente del estado a nivel nacional e internacional.

Cabe mencionar, que este Grupo de Trabajo también lo conforman la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez; el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán; autoridades estatales, así como líderes de las cámaras empresariales.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve un ecosistema de una economía sólida

2016-06-23 16:14:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de dotar a Morelia de un “ecosistema para que la economía sea sólida”, el Ayuntamiento capitalino emprende acciones a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor para lograr este fin.

Una de ellas es la capacitación constante que se ha realizado para acceder a las bolsas de recursos federales, en esta ocasión, de la mano del Gobierno del Estado y la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, quienes acercaron estas herramientas con una conferencia explicativa sobre este tema.
Diversos Ayuntamientos participaron en esta actividad, entre ellos Chucándiro, Villamar, Cuitzeo, Salvador Escalante, Erongarícuaro y el mismo Morelia.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García invitó a tener una visión regional y abundó al explicar que el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez busca que el desarrollo económico no esté focalizado sólo en la capital de Michoacán sino con las ciudades cercanas.

Rivera García manifestó que este esfuerzo realizado con el Gobierno Estatal, tiene por objetivo capacitar a los municipios para acceder a más cantidad de recursos de gobierno federal, conocer los programas y las herramientas necesarias para acceder a ellos.

Trajo a cuenta que la dependencia municipal a su cargo tiene atención abierta al público con diferentes programas para la población que van desde el rubro de la búsqueda de empleo en el sitio www.redesporelempleo.com, hasta el emprendimiento.

En este sentido, la encargada de la política económica del Municipio resaltó los diversos programas como Crédito Joven, fondo de 150 mil pesos para iniciar un negocio; y Emprendiendo desde Cero, nuevo proyecto que atenderá 2 mil personas y tendrá un acompañamiento en todo el proceso de consolidación de una empresa.

Además, Ireri Rivera, afirmó que se preparan programas novedosos para seguir con el impulso que se ha dado en el presente periodo de Gobierno Municipal, a la comercialización, exportación, así como el tema rural.
Finalmente, agradeció a la Directora de Atracción de Inversión de SEDECO, Miriam Méndez Dimas por la labor que en conjunto con el Gobierno Municipal se ha desarrollado en esta materia de capacitación y al personal que ha brindado las capacitaciones.

Cabe recordar que algunos de los temas que se abordaron en esta capacitación fueron: La elaboración de un proyecto ejecutivo (características y contenido); cómo concursar un proyecto; acceso a recursos del Ramo 23 (infraestructura estatal y municipal), al fondo de Proyectos de Desarrollo Regional; periodos de gestión y entrega de cartera de proyectos, al Ramo 33 referente a aportaciones federales para entidades federativas y municipios, entre otros.

Leer más

 

 

DIF Morelia recibe vehículo para transporte de personas con discapacidad

2016-06-23 14:46:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, recibió a nombre del Ayuntamiento de Morelia, un vehículo equipado para el transporte de personas con discapacidad, correspondiente al fondo federal de Accesibilidad en el Transporte Público de Personas con Discapacidad.

En un acto protocolario encabezado por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo y la Directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte, la primera dama del municipio fue la encargada de recibir el vehículo que fue entregado en comodato al DIF Morelia y que cuenta con características especiales para que puedan viajar cómodamente tres personas en silla de ruedas hasta con cuatro acompañantes.

“Una de las tareas más importantes que tenemos en el DIF Morelia es la de hacer este municipio mucho más inclusivo, y creemos que con el apoyo de este vehículo podremos aliviar un poco la gran necesidad de trasporte adecuado que tienen las personas con discapacidad”, manifestó.

El vehículo recibido está equipado con una rampa que puede subir a bordo a sillas de ruedas eléctricas de hasta 400 kilos, cuenta con seguros y cinturones de seguridad especiales, además de un geolocalizador, lo que permitirá a la institución saber dónde está el vehículo durante sus trayectos.

Al respecto, el Secretario Técnico del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Gabriel Mora Ortega, reconoció que persiste una gran problemática para el trasporte de personas con discapacidad, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a los sistemas DIF municipales para que conozcan el servicio que les pueden dar las instituciones con estos vehículos.

Finalmente, la encargada de despacho del DIF Morelia, Melisa Vásquez Pérez detalló que el vehículo será operado desde la Unidad Básica de Rehabilitación del Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD) y será utilizado para los traslados de los usuarios y beneficiarios de los programas.

Leer más

 

 

Morelia, destino atractivo para este Verano: Alfonso Martínez

2016-06-23 14:40:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La apertura de nuevas empresas, el aumento del 18 por ciento en el turismo durante la reciente temporada de Semana Santa y las expectativas de incremento de visitantes para el Verano, son sólo algunos de los ejemplos de que el municipio se encuentra en franca recuperación en materia turística, “y la mejora apenas va comenzando”, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Luego de participar en la II Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., el Alcalde subrayó que Morelia presenta una notable recuperación y agregó que en breve se anunciarán nuevos inversores en la ciudad.

“Las inversiones están regresando a Morelia, recientemente inauguramos una gran empresa y tenemos algunas más en puerta, lo que hace evidente la confianza de los mismos empresarios locales y foráneos”, mencionó.

Alfonso Martínez, indicó que durante los tres días que durará la reunión del Consejo, se mostrará a los asistentes las riquezas culturales que tiene para ofrecer la capital michoacana de manera que sea a través de ellos como arriben más turistas a Morelia.

El Presidente Municipal insistió que por sus características y el creciente desarrollo que presenta la ciudad, la convierten en un destino atractivo durante este próximo periodo vacacional de verano.

Leer más

 

 

Morelia se posiciona como un lugar atractivo para invertir

2016-06-23 14:29:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apostando por la consolidación de Morelia como un municipio en pleno desarrollo económico, que a la postre se traduzca en una considerable generación de empleos, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la confianza de empresarios locales y foráneos por invertir en la capital de Michoacán.

Tras la inauguración de la nueva agencia de Ford Ravisa en Morelia y acompañado por los miembros del Consejo de Administración de la Organización Ramírez, así como por el Sub Secretario de Administración Estatal, Carlos Rio Valencia, Martínez Alcázar hizo hincapié en el retorno del municipio hacia un lugar importante a nivel nacional, en materia de inversión y generación de empleos.

“Empezamos a ver el crecimiento de nuestra ciudad y empezamos a ver como hay confianza y se sigue invirtiendo, y esta nueva empresa es prueba de ello”, dijo el Alcalde capitalino al tiempo que exhortó a seguir apostando por Morelia.

Alfonso Martínez afirmó que los inversionistas tienen un aliado en el municipio que apoyará a todos aquellos que quieran venir a la ciudad a invertir, a generar empleos y a producir.

“Yo estoy en favor del sí, del sí hagamos las cosas, del sí tenemos que cambiar y transformar nuestra ciudad, por lo tanto Morelia está listo para consolidarse como una de las mejores ciudades del país”, finalizó.

Leer más

 

 

Inician las quejas en escuelas públicas por pago de cuotas "voluntarias"

2016-06-23 14:28:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque aún no se termina el ciclo escolar 2015-2016 en las diferentes escuelas del estado, ya comenzaron las quejas por la ya famosa "cuota voluntaria de padres" que desde ahora ya exigen los directivos de los planteles como condicionante para que los niños puedan obtener la inscripción del ciclo que iniciará en el mes de agosto.

En la escuela Niños Héroes de Tarímbaro, se ha colocado el aviso en la puerta que dice de manera textual: "Señor padre de familia, se le informa que el depósito de los 250 pesos para quienes asistieron a la reunión y 300 pesos para quienes no asistieron, será a la cuenta 59751361076398 en Banco Azteca a nombre del Licenciado Pedro Cárdenas Aguirre" y con letras chiquitas señala que deberán poner el nombre del alumno así como del tutor en la parte de atrás y sacar una copia por cada alumno.

Lo mismo ocurre en la Escuela Primaria "Miguel Herrejón Patiño" que se ubica en la colonia Guadalupe donde los maestros ya les dieron a los padres de familia el número de cuenta a la cual deberán depositar la cuota de 300 pesos para "asegurar" un lugar en el próximo ciclo escolar.

Los padres señalan que aún no se ha aplicado la última evaluación del año y por ello los alumnos todavía no saben si aprobaron el ciclo o no, pero la cuota ya se debe estar pagando en el banco.

Cabe destacar que la cuota de padres está prohibida como condicionante para que los alumnos puedan inscribirse en alguna institución educativa del estado de Michoacán sin embargo, es un práctica común ya que la mesa directiva de las escuelas argumenta que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no los apoya para llevar a cabo trabajos de reparaciones ni de aseo y por esa razón, tienen que pedir una cuota a los padres de familia para poder solventar algunos gastos.

Y aunque la autoridad educativa sostiene que no debe haber "cuotas voluntarias", de alguna manera avala dichos cobros ya que se justifica diciendo que son los padres de familia los que condicionan la inscripción y no los directivos a pesar de que los que no pueden pagar, muchas veces sus hijos se quedan fuera por decisión de la "mesa directiva".

Leer más

 

 

Ofrece Gobierno Municipal espacios de capacitación a futuros árbitros morelianos

2016-06-22 22:56:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Consolidando a la capital michoacana como un municipio que provee a la juventud de espacios de aprendizaje y desarrollo, en este caso en la rama deportiva, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, impulsa a través de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte y el Poliforum Digital Morelia, la conferencia impartida por el árbitro de futbol con gafete internacional de FIFA, Francisco Chacón Gutiérrez, a 150 estudiantes de la rama, quienes militan en las ligas del IMSS y la Municipal de Futbol.

Acompañado por el Regidor y quien hizo posible la ponencia, Félix Madrigal Pulido, además de Alejandro Amante Urbina, Director General del Poliforum Digital Morelia, el Presidente se mostró complacido por la presencia en Morelia de una figura del arbitraje mexicano de talla mundial quien al compartir sus experiencias motivará a los jóvenes a seguir sus pasos y buscar lograr sus metas y sueños, sin abandonar jamás los estudios y preparación.

“Nos da mucho gusto escuchar en Morelia las historias de éxitos, de personalidades que logran salir adelante; a lo largo de mi vida en las historias de éxito que he escuchado, el común denominador de la tenacidad, la preparación y el esfuerzo, por lo cual los exhortó a seguir por esta ruta”, dijo Alfonso Martínez.

“Si ustedes se preparan y ponen el esfuerzo para ser el mejor y salir adelante, estoy seguro que les va a ir muy bien en esta actividad y por ultimo decirles que nunca dejen que alguien les diga que no pueden cumplir sus sueños”, finalizó.

Por su parte el Regidor, Félix Madrigal Pulido, informó que este evento forma parte de un compromiso con los árbitros de la liga municipal y la liga de futbol del IMSS, por lo cual se mostró satisfecho por promover espacios de capacitación para estos jóvenes y comprobar el compromiso que la Administración Municipal tiene con el deporte.

“La idea era traer un árbitro de talla internacional, para que les cuente su historia de vida, para que sepan cómo se dirige un partido, como se guarda la calma en una situación tensa y a su vez les cuente su historia de vida; los nutra y fortalezca”.

Informo que a 150 jóvenes Morelianos se les impartió esta conferencia de forma totalmente gratuita, gracias a las gestiones de su comisión con la figura arbitral.

Por su parte el árbitro, Francisco Chacón Gutiérrez, nacido en la capital michoacana, dijo que al contar a los jóvenes su andar por el arbitraje mexicano profesional, espera sembrar una semilla de motivación y conocimiento que ayude a los estudiantes a redoblar esfuerzos en busca de cumplir su sueño profesional.






Leer más

 

 

Entrega Ayuntamiento de Morelia propuestas y suficiencia financiera del CAM al Congreso del Estado

2016-06-22 21:32:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La mañana de este miércoles, el Gobierno Municipal entregó al Congreso del Estado, el proyecto denominado Centro Administrativo Morelia, con lo cual se cumplen con los procedimientos legales para que esta obra se ejecute en beneficio de los morelianos.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, informó que el documento dirigido al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Raymundo Arreola Ortega, contiene cuatro propuestas sobre la justificación y suficiencia financiera del proyecto, mismas que se presenta a plazos de 15, 20, 25 y 30 años.

Lo anterior, dijo, para que sean consideradas por el Legislativo para su resolución, en virtud de que en cualquiera de los plazos se generará un ahorro financiero para las finanzas del municipio.

Jesús Ávalos Plata recordó que con la entrega de esta documentación, el Ayuntamiento de Morelia cumple con los procesos que marca la legislación para estar en condiciones, en términos del Artículo 2 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Michoacán, de que se autorice a la Administración contraer las obligaciones que deriven del proyecto.

Subrayó que el Centro Administrativo Morelia es una obra que generará un beneficio directo para la ciudadanía, al concentrar en un solo espacio diversas instancias municipales, evitando así que los morelianos deban trasladarse a otros puntos para recibir un servicio.

Asimismo, reiteró que el ahorro por concepto de renta, será significativo, ya que actualmente se rentan 38 inmuebles para diversas dependencias, lo que representa un gasto superior al millón de pesos mensual, por este concepto.

Jesús Ávalos confió en que tras la revisión de los diputados integrantes del Congreso del Estado, este proyecto seguirá su cauce y se proveerán las herramientas necesarias para que el Ayuntamiento inicie su ejecución.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia se mantiene actualizado en materia de cuenta pública

2016-06-22 20:23:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, abordó la actualización de la cuenta pública para su análisis.

En esta mesa de trabajo, los integrantes de esta cartera del Cuerpo Colegiado, Kathia Elena Ortiz, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Osvaldo Ruiz Ramírez estuvieron acompañados por el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva y el Director de Contabilidad, Francisco Chávez Ponce, quienes proporcionaron los detalles para el análisis de este tema.

En este sentido, Guzmán Díaz explicó los diversos mecanismos que se tienen contemplados para reforzar los procedimientos jurídicos del Ayuntamiento de Morelia y la eficiencia en el cobro de impuestos, en beneficio de la población para dotarla de mejores servicios públicos.

El Tesorero Municipal recordó que una de las prioridades de la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, fue el optimizar el trabajo del Gobierno municipal, “adelgazando la Administración Pública Municipal”, lo cual fue de los principales objetivos de la reingeniería en aras de tener mayor eficacia en las acciones para lograr un cambio en el aparato burocrático local.

Es de destacar que en esta sesión de trabajo de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo de Morelia, se observaron también diferentes reglamentaciones de la Tesorería Municipal para su estudio y el funcionamiento que han tenido estas.

Leer más

 

 

Comisión Especial Electoral emite declaratoria de validez de elección de Tenencia Morelos

2016-06-22 20:20:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Una vez concluido el proceso sin incidencias y con el propósito de dar certeza a esta jornada, la Comisión Especial Electoral del H. Ayuntamiento de Morelia, encabezada por el Secretario, Jesús Ávalos Plata, emitió la declaratoria de validez de la elección de Jefe de Tenencia de Morelos, de la cual resultó ganadora la fórmula de la Planilla Gris, integrada por Víctor Montelongo Reyes, como propietario y Carolina Hernández Rangel, como suplente.

Reunidos en la Sala de Juntas de la Secretaría del Ayuntamiento, el encargado de la política interna del municipio, hizo énfasis en la voluntad del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, así como de los integrantes de Cabildo, por regresar el estatus de Tenencia a Morelos, con lo cual se pudo llevar a cabo de nueva cuenta el proceso de elección de la autoridad auxiliar.

Tras destacar la gran participación ciudadana que se registró en dichos comicios, celebrados el 5 de junio del presente año, el funcionario municipal tendió la mano de la actual Administración y puntualizó que al concluir este proceso electoral, el Alcalde, Alfonso Martínez, está muy interesado en acercar obras, acciones y programas a esta localidad en coordinación con la autoridad en turno.

El Secretario del Ayuntamiento, indicó que si bien será hasta la próxima Sesión de Cabildo donde se tomará protesta a la fórmula ganadora, liderada por Víctor Montelongo, la Comisión determinó, en común acuerdo, adelantar la declaratoria de validez de la elección para dar certeza a este proceso, en el marco de las fiestas de la Tenencia que se realizarán el próximo 24 del mes en curso.

Al hacer uso de la voz, los Regidores integrantes de la Comisión Especial Electoral, Alma Rosa Bahena Villalobos, Osvaldo Ruíz Ramírez y Benjamín Farfán Reyes, coincidieron en resaltar el esfuerzo del Gobierno Municipal por regresar el estatus de Tenencia a Morelos y se pronunciaron por trabajar de manera coordinada con la nueva autoridad auxiliar de esta localidad.

En este mismo tenor, Víctor Montelongo, aseguró que desempeñará la nueva encomienda con institucionalidad y bajo una estrecha coordinación con la autoridad municipal. Asimismo, agradeció que “hasta el último minuto” el proceso electoral se realizó con mucha seguridad, paz y orden.

Leer más

 

 

Capacitación, clave para el desarrollo turístico de Morelia

2016-06-22 18:46:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo en materia de capacitación turística, la Secretaría de Turismo de Morelia en coordinación con el Gobierno del Estado realizaron un curso de capacitación para cerca de 40 meseros de diversos bares y restaurantes de la ciudad, quienes forman parte importante del proceso de recepción y estancia de los turistas.

Thelma Aquique Arrieta, agradeció la disposición y tiempo que estos trabajadores le dieron al curso, al ser pieza fundamental del proceso de calidad para los negocios en los cuales laboran y que a su vez fortalecen los vínculos entre los visitantes y la ciudad.

La Secretaria informó que la dependencia a su cargo está en toda la disposición de coadyuvar con instancias gubernamentales y privadas para el mejoramiento de los prestadores de servicio, que son quienes tienen el primer contacto con las personas que deciden visitar la ciudad, por lo que se requiere que los comercios estén actualizados en los temas de mejoramiento.

Este curso fue enfocado en la cultura de las bebidas alcohólicas, que son un factor que además de que puede provocar una experiencia negativa ante comensales, provoca reacciones en el organismo que pueden ser peligrosas en materia de salud y de accidentes automovilísticos, ahí el interés de que los trabajadores que sirven o preparan estas bebidas, tengan los elementos necesarios para actuar en una circunstancia no prevista.

Asimismo, se proporcionaron herramientas que coadyuvan al mejoramiento de su servicio como lo es el trato, los tiempos de atención, el lugar y el contexto en el que el comensal puede verse envuelto.

Esta capacitación se da gracias a la colaboración de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán a través de su Dirección de Desarrollo de Empresas Turísticas, el Ayuntamiento de Morelia, a través de su Secretaría de Turismo y la empresa Cuauhtémoc Moctezuma.

Leer más

 

 

Arranca el Ayuntamiento de Morelia con Talleres Vivenciales para Discapacidad

2016-06-22 18:17:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que la Administración Municipal sea totalmente incluyente, el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Morelia, inició hoy en el Poliforum con los “Talleres Vivenciales” para capacitar y sensibilizar a los funcionarios públicos de todos los niveles en torno a las necesidades de las personas con discapacidad.

La primer dependencia en tomar el curso fue la Secretaría de Turismo y el personal acudió encabezado por su titular, Thelma Aquique Arrieta, quien externó su interés por coadyuvar con todas las instancias municipales para dar una mejor atención a personas con discapacidad.

“Nosotros participamos con mucho gusto en este taller, porque creemos que nos ayudará a mejorar los productos turísticos que promovemos en el municipio y nos dará herramientas para ampliar nuestra atención específicamente a personas con discapacidad”, señaló.

La funcionaria municipal se dijo satisfecha por el entusiasmo con el que participaron cerca de 50 funcionarios de la Secretaría de Turismo en el taller, ya que a pesar de que la dependencia ya tiene establecidos diversos lineamientos en torno a la discapacidad, durante el taller se resolvieron varias dudas sobre el protocolo de discapacidad en eventos masivos.

Los “Talleres Vivenciales” están siendo coordinados por el DIF Morelia a través del Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD) y están basados en la diversidad para facilitar el conocimiento personal a través de una metodología y técnicas que permiten que se perciba una experiencia como si fuese propia para hacer conciencia de las dificultades que atraviesan las personas que tienen distintos tipos de discapacidad.

Los talleres tienen una duración aproximada de tres horas por cada grupo y por instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, serán impartidos a todas las dependencias municipales, incluyendo secretarios y mandos medios.

Leer más