Morelia

 

Adelanta primaria término de Ciclo para evitar investigación por desvíos

2016-06-29 13:41:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de la Mesa Directiva de Padres de Familia de la primaria Benito Juárez, Luis Barajas Ibarra, denunció que la dirección adelantó la conclusión del ciclo escolar, con la finalidad de evitar la auditoría que se practicaría por el desvío de recursos del programa Escuela de Tiempo Completo.
Hoy en entrevista, explicó que el director de Educación Primaria de la SEE, Marcelino Juan Mancilla Millán, se comprometió a hacer la investigación esta semana, luego de que "nos reunimos con él para informarle la negativa de la directora Selene Dolores Martínez Equihua, a facilitarnos los documentos financieros, así como la mala calidad en los alimentos y de la duplicidad en salarios que sabemos existen en la ejecución del programa".
Compartió que él firmó a la directora la autorización para que diariamente se obtengan arriba de 5 mil pesos de la cuenta en una institución bancaria, para los gastos del programa federal, empero, agregó que "sin motivo suspende clases, incluso, en el último mes y medio, ha habido 10 días clases solamente, porque según ella hay brote de piojos o por cualquier motivo que inventan".
Dijo que la mañana de este miércoles, todos los padres de familia acudieron a la escuela a dejar a sus hijos, pero "nos encontramos con un letrero en la entrada que dice que no hay clases porque fueron llamados a cobrar al Bicentenario".
Lo cual calificó como "estrategia y astucia para no asistir otra vez, porque sabemos que cobraron ayer martes y que por eso tampoco hubo clases, así como tampoco el lunes".
Este padre de familia dijo que para la escuela Benito Juárez terminó el ciclo escolar 2015-2016, desde el viernes pasado, pese a que el calendario escolar lo dicta para mañana jueves, y "solamente se nos dijo que se nos llamaría a los padres de familia para el 7 de julio a firmar boletas".
El presidente de los padres de familia de esta institución ubicada en el corazón de Morelia, atribuyó esta medida evasiva de la directora al "sobre aviso de su papá, el conocido Lic. Equihua, quien es profesor pero también aviador en el cargo de Supervisor en la SEE, ya que no tiene área de adscripción, pero sí oficina de pago".

Leer más

 

 

No más discriminación a personas con discapacidad visual: presenta Claudia Lázaro Punto de Acuerdo para inclusión e igualdad

2016-06-29 13:39:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la intención de que las personas con discapacidad visual no sientan vulnerados sus derechos como el libre acceso a diferentes espacios, que tengan fácil desplazamiento en la vía pública y puedan obtener servicios de manera oportuna aparte de disfrutar de una vida decorosa y digna, la Regidora, Claudia Lázaro Medina que funge como Coordinadora de la Comisión Especial de Grupos Vulnerables en el Ayuntamiento de Morelia, presentó un punto de acuerdo mediante el cual promueve que no haya discriminación hacia quienes sufren esta discapacidad.

En el documento entregado a los regidores en sesión de Cabildo, Lázaro Medina pretende que el municipio incluya textos y nomenclatura en sistema braille en todas las mamparas turísticas que existen en inmuebles históricos así como en las calles del Centro Histórico de Morelia a fin de que los débiles visuales tengan las herramientas necesarias para lograr la plena autonomía.

Y es que la intención de la regidora es que Morelia se posicione como un municipio con igualdad entre los segmentos poblacionales más vulnerables y la sociedad en general donde haya inclusión con medidas establecidas, además de estrategias que garanticen que todo individuo tenga las mismas posibilidades de goce y acceso a sus derechos consagrados en la Constitución.

Claudia Lázaro precisó que el punto de acuerdo presentado al colegiado, "pretende establecer políticas públicas encaminadas al reconocimiento de las diferencias culturales de los grupos minoritarios que históricamente han sufrido discriminación, el objetivo, es conseguir una sociedad igualitaria que pueda gozar de todos sus derechos en su máxima expresión por lo que seguiremos trabajando por Morelia y sus habitantes para establecer programas y llevar a cabo acciones que garanticen la eficaz atención y desarrollo integral de las personas con alguna discapacidad".

Por último, la representante de los morelianos en el cabildo precisó que las personas con discapacidad visual tienen la dificultad de establecer la vinculación entre el espacio y el tiempo y por ello, su movilidad está muy cargada de precauciones por lo tanto, elementos como la nomenclatura de las calles por lo menos en el primer cuadro de la ciudad, es vital para reconocer su ubicación y que las limitantes desaparezcan al disfrutar su ciudad a partir de lo explicado en las mamparas turísticas.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural privilegiará la conciencia vial

2016-06-28 20:35:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, mediante la Gerencia del Patrimonio Cultural, presentó a la ciudadanía el programa “Cruce Seguro”, el cual consiste en invitar a la población, tanto a transeúntes, usuarios de transportes alternativos y automovilistas, a respetar las señales viales y los cruces peatonales.

El Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, acompañado de la Comisaria de la Policía Michoacán Unidad Morelia, Isabel Maldonado Sánchez, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, así como del Coordinador de Protección Civil y Bomberos de la Ciudad, Eduardo Ramírez Canal, arrancó este proyecto que promoverá la cultura vial en el Centro Histórico.

Hernández Razo recordó que este programa se desarrollará todo el presente año por etapas, mediante acciones lúdicas que se tendrán en los cruceros, asimismo se repartirá publicidad alusiva al programa en cuestión.

Detalló que se llevará a cabo esta primera etapa de lunes a domingo, durante cuatro semanas repartidas en los meses junio y julio en los horarios de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en el Primer Cuadro de la ciudad.

El Gerente del Patrimonio Cultural aseguró que diariamente se tiene un universo de 50 mil personas que transitan por el corazón de la capital, en las que el programa “Cruce Seguro” tendrá impacto positivo.

“El cruce seguro consiste en no atravesar a mitad de una calle, a no estar distraído con el teléfono celular o atender el aparato telefónico cuando está uno cruzando la vialidad y a mirar hacia ambos lados para que estas conductas sean parte de la auto seguridad de cada peatón, aunado a la educación vial que se proveerá a los usuarios de bicicletas, motos y vehículos para que detengan su marcha en los límites establecidos y se respete el cruce peatonal”, detalló Gaspar Hernández.

Por su parte, la Comisaria de la Policía Michoacán Unidad Morelia, Isabel Maldonado Sánchez, informó que el 90 por ciento de los homicidios culposos por motivos de hechos de tránsito son previsibles por lo cual consideró muy importante la campaña emprendida para educar, sensibilizar y finalmente sancionar a quien infrinja el reglamento de tránsito.

Este proyecto promovido por la ciudadanía en las calles de Morelia va de la mano con las labores de balizamiento de la ciudad, que actualmente se ejecuta en el municipio, gracias a ello el peatón, ciclista o automovilista conocerán los usos de los espacios públicos en las vialidades.

A este arranque protocolario del programa “Cruce Seguro” asistieron también el Director de Imagen Urbana, José María Villaseñor, el Director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas, el Director de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García, el Director de Promoción y Formación de la misma Gerencia, Alejandro Tovar.

Leer más

 

 

Poliforum Digital se convierte en Colegio de Morelia

2016-06-28 18:27:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de convertir a Morelia en la ciudad más educada del país de cara al 2020, el Ayuntamiento de Morelia aprobó, por unanimidad, la transformación del Poliforum Digital a Colegio de Morelia, esto en aras de que el municipio cumpla con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, considerando que uno de los factores que impactan en la deserción escolar deriva de la condición económica.

En la Sesión Solemne, los Regidores avalaron dicha propuesta que amplía el espectro de atención en el ámbito educativo y fortalece paralelamente las líneas de acción complementarias que implementa actualmente el municipio.

El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, resalta el hecho fundamental de consolidar nuevas políticas, que permita dar una operatividad eficiente y de impacto social en beneficio de la capital del estado.

Acompañados por el Cabildo Infantil, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar recordó que el Poliforum Digital fue creado con la finalidad de brindar mayores oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías a toda la población que se encuentra en condición de rezago social y pobreza, sin embargo, dijo, considerando que la educación es la herramienta esencial para contrarrestar la desigualdad social, es fundamental impulsar no solo el acceso a las nuevas tecnologías, sino garantizar el acceso y continuidad en los estudios de nivel medio superior y superior, a la población que, por factores económicos les impide concluir sus estudios.

En el documento, se especifica que la transformación a Colegio de Morelia obedece al compromiso que asume el Municipio de Morelia con la igualdad real de oportunidad en el acceso a la educación, considerando que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el grado promedio de escolaridad en Morelia es de 9.9 años, lo que equivale al primer año de preparatoria.

En este esquema, se establece que este órgano público descentralizado tendrá la capacidad para brindar becas a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que quieran continuar con sus estudios de bachillerato o de Universidad, ya sea en instituciones públicas o privadas.

Cabe mencionar que los recursos con los que estará funcionando el Colegio de Morelia, serán derivados del Programa para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) gestionado por el Comisionado de Seguridad, Bernardo León Olea, ya que la intención del Alcalde es destinar el recurso en un proyecto integral.

Por otro lado, dentro de los puntos Generales de la Sesión Ordinaria, se estableció el 12 de agosto como el Día del Cabildo Juvenil, esto en el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora en dicha fecha.

La propuesta presentada por el Regidor, Osvaldo Ruiz Ramírez, cumple con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de promover la inclusión de jóvenes y mujeres en el desarrollo del municipio con acciones que permitan la participación activa de ambos sectores, en este caso, convirtiéndose en una oportunidad para brindar reconocimiento a la creatividad y el impulso innovador que los jóvenes aportan a todas las sociedades.

Asimismo, en el documento se establece que la selección de los participantes será por medio de una convocatoria abierta a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) para jóvenes entre 18 y 29 años de edad, se nombrarán a seis Regidores Juveniles por trayectoria y seis Regidores por iniciativa, ambos con sus respectivos suplentes.

Se elegirán al Presidente Juvenil, Síndico Juvenil y Secretario Juvenil por dictamen de la mayoría del Jurado calificador, serán el Instituto de la Juventud Moreliana y la Comisión Mujer, Juventud y Deporte, quienes designen un Comité Organizador y éste a su vez dará a conocer los nombres de quienes deban integrar el Jurado Calificador.

En la misma sesión también se aprobó el reglamento para la Integración y funcionamiento del Cabildo Juvenil, en donde quedaron establecidas las bases para llevar a cabo por primera vez esta actividad en el órgano Colegiado

Finalmente, los integrantes de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte presentaron un Punto de Acuerdo mediante el cual se pronunciaron a favor de la Alerta de Género en la ciudad de Morelia, por lo que Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, pidió a la Actual Administración seguir trabajando en aras de garantizar la prevención y erradicación de esta problemática en la ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Rinde protesta Jefe de Tenencia Morelos

2016-06-28 18:22:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar tomó protesta a Víctor Montelongo Reyes, como Jefe de Tenencia Morelos luego de que la Comisión Especial Electoral validará los resultados de la elección del pasado 5 de junio, en donde se posicionó la planilla Gris a la cabeza.

Víctor Montelongo Reyes, por su parte, se comprometió ante el Órgano Colegiado a velar por el bienestar de los habitantes de dicha tenencia, por lo que aseguró que trabajará en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, para juntos tomar las mejores decisiones que favorezcan a esta tenencia.

Con esta acción el Gobierno Municipal reitera su compromiso con los habitantes de cada una de las tenencias de la capital del estado para realizar estos ejercicios democráticos en total transparencia y respetando la voluntad de la ciudadanía, quienes libremente emiten su voto en las urnas.

En otro orden de ideas, con el objetivo de lograr una buena administración de los recursos públicos municipales, así como tener una cuenta pública que refleje con mayor precisión y certeza la realidad del estado que guardan las arcas públicas, para así crear políticas públicas más eficientes en materia de administración del gasto, los integrantes del Cabildo moreliano aprobaron el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Sindicatura a realizar una revaluación de los activos y de los inventarios de bienes del municipio.

En el documento emitido por el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón detalla que actualmente los inventarios municipales no son precisos debido a que no se han actualizado, ni revaluado los bienes que conforman a este Ayuntamiento, por lo que los datos que arrojan son confusos y poco precisos sobre el estado financiero y de facto que presentan los bienes.

Por su parte el Síndico, Fabio Sistos Rangel, precisó que siguiendo esta petición del Regidor Independiente se comenzó a trabajar en dicha actualización por lo que solicitó una prórroga para entregar los resultados el próximo 31 de julio.

De igual forma, en la orden del día y abonando al tema de ser un Gobierno incluyente, los Regidores, quienes estuvieron acompañados por el Cabildo Infantil, dieron su voto a favor para que en las mamparas turísticas existentes en inmuebles históricos relevantes del municipio, así como en las calles del centro histórico de la ciudad, se incluya el texto y su nomenclatura en Sistema Braille para las personas con discapacidad visual.

En el documento presentado por la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina hace hincapié en la importancia de la creación de una cultura de igualdad y no discriminación, por lo que corresponde al sector gubernamental crear las políticas públicas que garanticen los derechos humanos y la inclusión social de todos los sectores poblacionales.

En este tenor, la Regidora expresó que en la aprobación de dicho Punto de Acuerdo, la ciudad estaría en camino de dejar de lado las barreras, físicas y culturales que discriminan a las personas con algunas discapacidades.

Leer más

 

 

Todo listo para que Morelia se vista de gala con el “Campeonato Nacional de Curso Largo 2016”

2016-06-28 16:54:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La sirena guanajuatense, Liliana Ibáñez, quien representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, engalanará el “Campeonato Nacional de Curso Largo Morelia 2016”, a celebrarse del 29 de junio al 3 de julio en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal, encabezado por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, ante la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Esta será la primera ocasión en que Morelia se vista de gala con los mejores tritones y sirenas de México, al recibir el evento estelar de la Federación Mexicana de Natación en el 2016, avalado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y en coordinación con la Asociación Michoacana de la especialidad, así como del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), dirigido por Gustavo Juárez Bedolla.

Desde temprana hora llegaron al Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, representantes de los estados de: Jalisco, Yucatán, Baja California, Guanajuato, Aguascalientes y Sinaloa, entre otros, para iniciar su preparación con miras al arranque de la competencia, pactada para este miércoles en punto de las 08:30 de la mañana.

“Nosotros como anfitriones del evento, estamos listos para recibir a 800 tritones y sirenas del país, gracias a nuestro Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por traer este tipo de competencias a la ciudad, en la que podremos disfrutar de la presencia de la figura nacional, Liliana Ibáñez, quien representará a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, destacó Hugo Macías, miembro del comité organizador.

El “Campeonato Nacional de Curso Largo Morelia 2016”, tendrá verificativo del 29 de junio al 3 de julio, con la asistencia de 800 deportistas provenientes de las 32 entidades federativas, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La representante de nuestro país por segunda ocasión en el máximo escaparate del deporte a nivel internacional, Liliana Ibáñez, dio su mejor marca en los 50 metros estilo libre con un registro de 25.23, muy por debajo del tiempo solicitado por la FINA para asistir a los JO.

Por nuestra entidad tomarán parte talentos de la talla del multimedallista en Olimpiada Nacional, Adrián Sánchez, además de las sirenas Paula Montes y Brenda Chavira, quienes comandan el grupo de los 35 clasificados.

“Tendremos muy buenos exponentes de quienes esperamos resultados importantes, algunos de ellos tomarán este evento como preparación rumbo a la Olimpiada Nacional. Nuestras cartas fuertes son: Adrián Sánchez y Miguel Moreno que en repetidas ocasiones han sacado la cara por el estado en esta disciplina”, señaló Hugo Macías.

Las acciones darán comienzo en punto de las 08:30 de la mañana con la fase de clasificación y de 17:30 a 20:00 horas las finales de cada prueba y estilo en ambas ramas.

Leer más

 

 

DIF Morelia entrega becas y despensas del PAMAR

2016-06-28 16:52:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF Municipal, entregó esta mañana en el Poliforum Digital un total de 173 becas económicas y 526 despensas correspondientes al “Programa de Atención a Menores en Riesgo (PAMAR)” que otorga el municipio, a fin de apoyar a niñas, niños y adolescentes, así como a sus familias para que continúen estudiando.

El evento estuvo encabezado por la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y por la encargada de Despacho de la Dirección, Susan Melissa Vásquez Pérez y contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez.

En su intervención, Delgadillo de Martínez ratificó el compromiso de la actual Administración por coadyuvar en el desarrollo de la niñez moreliana: “desde el DIF Morelia seguiremos impulsando los apoyos para ayudarles a salir adelante, no solo con recursos materiales, sino con la atención, los servicios y el acompañamiento necesarios para poder superar los obstáculos”.

“Quiero que sepan que nosotros creemos en ustedes y esperamos que estas acciones puedan servir para que vean lo valioso que es cada niño de Morelia y para que vuelvan a creer en un futuro prometedor”, añadió.

Al respecto, la encargada de despacho detalló que en esta entrega se otorgó un monto total de 103 mil 800 pesos, en becas del PAMAR, “con lo que esperamos apoyar a 173 niñas, niños y adolescentes para motivarlos a que sigan adelante con sus estudios y dejen de ver en las calles una alternativa de vida”.

Además se hizo entrega de otras 170 dotaciones de despensa provenientes del DIF Estatal para niños que no son aún beneficiarios de las becas pero que ya están siendo atendidos en el programa.

Finalmente, Marín Chávez hizo un reconocimiento a los niños y familias que participan en el programa por el esfuerzo que realizan para poder superar la adversidad y seguir adelante con sus estudios.

Leer más

 

 

Verifican salud de reptiles del Zoológico de Morelia

2016-06-28 16:48:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de junio de 2016.- Como parte del programa permanente de exámenes médicos a las especies del Parque Zoológico “Benito Juárez”, se realizaron revisiones de rutina a víboras de cascabel, cobras albinas, monstruo de Gila y Escorpión Mexicano.

El director del recinto faunístico, Arturo Guzmán Abrego, señaló que las revisiones se realizan de manera periódica y sin interrupciones, especialmente para lograr prevenir enfermedades que pudieran comprometer la salud del resto de la población.

“No hemos escatimado recursos para equipar las instalaciones y laboratorios, así como en la compra de medicamentos para los más de 2 mil 500 especímenes del Zoológico”, aseveró.

A su vez, el jefe del Área de Reptiles, Carlos Montalvo González, agregó que dicho proceso corresponde a una revisión de rutina con el objetivo de monitorear permanentemente el estado de salud de los más de 200 especies reptiles con que cuenta el Zoológico de Morelia.

La intención, dijo, es tomar muestras de sangre, enemas y de escamas, así como ultrasonidos para revisar sus órganos internos, lo cual permite prevenir enfermedades y enriquecer la base de datos para futuras investigaciones.

Aunque se realizan procedimientos con especies muy venenosas, como es el caso de la Cobra, la Cascabel y el Monstruo de Gila, Montalvo González destacó que el Zoológico cuenta con un estricto protocolo de manejo que incluye sueros de todas las especies venenosas.

Cabe destacar que el Zoológico de Morelia cuenta con un invernadero experimental para la producción de plantas medicinales para la atención de los reptiles, ya que las características de estas especies no responden igual con medicamentos para mamíferos o aves.

Registran nacimientos de Pitón

El Zoológico también reportó el nacimiento de 10 crías de Pitón Reticulada, las cuales se encuentran en buen estado de salud, pero aún faltan algunos huevos por eclosionar.

Leer más

 

 

Estrecha vínculos Alfonso Martínez con sector empresarial y la banca

2016-06-28 16:37:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Juntos, el Gobierno Municipal, la sociedad civil organizada y las instituciones bancarias, lograremos detonar el desarrollo económico en el municipio, generando el empleo y crecimiento necesarios para mejorar la calidad de vida de los morelianos, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Presentación del Programa de Crédito de Banorte y Nacional Financiera.

En el encuentro impulsado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, el Presidente Municipal destacó que gracias a que se han estrechado las alianzas con el sector empresarial y la banca, es que se ha logrado avanzar y evolucionar en la mejora de oportunidades en la capital del estado, de ahí, dijo, la importancia de fortalecer los vínculos que permitan otorgar mayores facilidades financieras a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Al fortalecer el municipio los lazos con las instituciones de crédito públicas y privadas y el sector empresarial, juntos podremos determinar la mejor opción para impulsar el desarrollo del municipio, pues no solamente se trata de brindar créditos al gobierno, sino también al sector privado, con el objetivo de dar pasos decisivos para el desarrollo y la generación de empleo en nuestra ciudad”, explicó.

En este mismo sentido, la encargada de la política económica en el Ayuntamiento, Ireri Rivera, especificó que es intención del Gobierno Municipal hacer equipo con la iniciativa privada y con un actor fundamental como lo es la banca comercial, a fin de lograr mejores condiciones crediticias para el sector empresarial en Michoacán, como son descuentos adicionales en la tasa de interés o en la comisión de apertura que permita la creación de nuevas empresas y la expansión de las que ya existen.

Al hacer mención del panorama en este rubro, informó que en el municipio hay 37 mil establecimientos legalmente constituidos que dan empleo a 156 mil morelianos, generando ingresos anuales por el orden de los 7 mil 200 millones de pesos y una producción bruta de 49 mil millones.

En cuando al ofrecimiento de crédito a empresas, puntualizó Rivera García, Morelia está por encima de las ciudades con mayor desarrollo como Querétaro, León y Aguascalientes, donde el crédito otorgado se ubica en el rango de entre los 590 y 720 pesos por cada mil pesos del PIB, mientras en la “Ciudad de la Cantera Rosa” se otorgan 877 pesos por cada mil.

“Estas estadísticas nos indican que no sólo debemos trabajar en la oferta de crédito, sino también hacer énfasis en la colocación de los mismos, ofreciendo proyectos innovadores y autosustentables y capacitando a los emprendedores para que puedan cumplir con sus obligaciones de pago”, detalló.

El Director Regional PYME de Banorte, Adolfo Velázquez Núñez, indicó que esta sinergia entre la Administración Municipal, Nacional Financiera y Banorte, ayudará a diseñar el financiamiento más óptimo para las empresas morelianas.

Por su parte, el Director Territorial de Banorte, Jorge Alberto Hurtado Martín, acotó que estas alianzas están encaminadas en “crear y crecer con el municipio”, ofreciendo mejores alternativas de financiamiento y logrando potenciar el desarrollo de la ciudad.

Cabe mencionar, que a este encuentro asistieron también los Regidores Adela Alejandre Flores y Félix Madrigal Pulido; el Subsecretario de Impulso a las MiPyMe del Gobierno Estatal, Carlos Río Valencia; representantes de las cámaras empresariales, así como Directivos y Ejecutivos de la Institución Financiera.

Leer más

 

 

Aún hay espacios en cursos de verano del Poliforum Digital

2016-06-28 16:21:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con miras a consolidar a Morelia como un municipio que provee opciones al sector infantil para desarrollar su creatividad, conocimientos y cultura, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar a través del Poliforum Digital Morelia, pone a disposición de los más pequeños el “Curso de Verano Tecnodivertido Poliforum”.

Alejandro Amante Urbina, Director General del Poliforum Digital Morelia, informó que el curso de verano durará del 18 de julio al 05 de agosto y será dirigido a niños de 7 a 12 años abarcando las ramas deportivas, artísticas, culturales, académicas, tecnológicas y de medio ambiente.

Explicó que estas acciones forman parte de las políticas que impulsa el Alcalde, Alfonso Martínez, en el sentido de promover espacios para que niños y jóvenes puedan reforzar sus conocimientos, y desarrollar su mente a través de actividades que a la postre impulsen su crecimiento personal.

Invitó a los niños a aprovechar la variedad de opciones que ofrecen estos cursos de verano, entre las que se encuentran: tecnología de la información, futbol, música, apreciación musical, apreciación del arte, fotografía y video, robótica, ajedrez, literatura, valores, manualidades, yoga y muchas más.

Señaló que los cursos se llevarán a cabo en las instalaciones del Poliforum de 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

El costo de recuperación para inscribirse al curso de verano es de mil 250 pesos, mismos que incluyen una playera, lunch y los materiales a usarse, sin embargo durante el mes de junio el monto de la inscripción será de 1000 pesos.

En la búsqueda de dar una atención casi personalizada a los participantes el cupo de inscritos será limitado a 200 niños.

Para mayores informes e inscripciones, marcar a los teléfonos 3 59 76 74 y 2 99 16 06 con extensiones 201, 202 y 203, o asistir a las instalaciones del Poliforum Digital Morelia, ubicadas en la Av. Guadalupe Victoria no. 2225 de la Colonia Lomas de Santiaguito.

Leer más

 

 

IMUMO impulsa a las mujeres emprendedoras

2016-06-28 16:13:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones que implementa el Ayuntamiento presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que habitan en esta ciudad, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) llevó a cabo la primera reunión de trabajo con más de una treintena de mujeres interesadas en impulsar su propio empleo.

Lo anterior lo informó María Adela Anguiano, Jefa del Departamento de Capacitación del IMUMO, quien puntualizó que dicho encuentro sirvió para poner a disposición de las mujeres morelianas el programa denominado “Palabra de Mujer”, que coordina la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del Gobierno del Estado de Michoacán, el cual consiste en otorgar créditos para fomentar el autoempleo.

En este sentido, resaltó el interés de la paramunicipal por estrechar lazos con las instancias estatales y federales que permitan al sector femenino del municipio acceder a mayores oportunidades de desarrollo para ellas y sus familias, por lo que invitó a las mujeres capitalinas a acercarse a las instalaciones del IMUMO para conocer más acerca de este programa.

Por su parte, Hilda Vargas Gómez, quien asistió en representación de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, puntualizó que dicho esquema busca empoderar a las mujeres, brindarles capacitación, así como fomentar formas de organización cooperativa para sacar adelante pequeñas empresas en sus comunidades o colonias.

Bajo este escenario, agregó, entre los requisitos que deberán cumplir las interesadas se encuentra la creación de un grupo de 12 mujeres, las cuales deberán ser vecinas o vivir en colonias aledañas, teniendo como fin común la consolidación de un negocio.

La funcionaria estatal, refirió que los montos de los créditos van desde los 2 mil hasta los 14 mil pesos con posibilidad de renovar dicho préstamo. Explicó además que las beneficiarias únicamente pagarán el capital del préstamo, es decir, no habrá cargo de intereses siempre y cuando los pagos se realicen de manera puntual.

Cabe señalar, que para mayor información las personas que deseen acceder al programa pueden comunicarse a los teléfonos del Instituto de la Mujer Moreliana 2-32-70-00 al 03.

Leer más

 

 

Toma SUEUM Colegio de San Nicolás por falta de pago a trabajadores

2016-06-28 16:03:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque la Universidad Michoacana se comprometió a que en cuanto estuvieran liberadas las instalaciones por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) estaría pagando los salarios caídos a los trabajadores y cumplió "casi" en todas las dependencias, ya que en el Colegio de San Nicolás conocida también como la preparatoria número 1, el encargado de recoger la nómina simplemente "no tenía ganas de ir por ella" y retrasó el pago, según señalaron integrantes del sindicato.

Fue alrededor del mediodía cuando los trabajadores se cansaron de esperar a que llegara la nómina correspondiente y al preguntarle al regente, Aldo Ulises Olmedo Castillo como responsable del plantel la razón por la que no llegaban con el recurso, simplemente les contestó que "no sabía que se tenía que pagar hoy" y por ello los empleados decidieron cerrar las puertas de acceso hasta que se entregue el pago.

Cabe destacar que en la mayoría de las dependencias universitarias se está pagando lo comprometido por los funcionarios nicolaitas luego de que el SUEUM retirara las banderas de huelga pero en la prepa 1 por negligencia, no se recogieron las nóminas y los trabajadores no pudieron cobrar lo que les corresponde.

Leer más

 

 

Trabajan desde el Ayuntamiento de Morelia para mejorar mecanismos de apoyo a los migrantes

2016-06-28 12:59:23
Fuente: Abundio Molinero

La Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Morelia que es coordinada por la Regidora Claudia Lázaro Medina, llevó a cabo mesas de trabajo con la Directora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante en el estado, Guadalupe García Cortés, con la finalidad de conocer los programas que se tienen con los municipios para atender a este sector vulnerable de michoacanos que residen en el extranjero.
En la reunión donde aparte de Lázaro Medina estuvieron presentes los regidores integrantes de esa comisión en el municipio, Benjamín Farfán Reyes, Alma Bahena Villalobos y Jorge Tinoco Ortíz, constataron las acciones que el Gobierno de Michoacán está implementando para beneficiar a los connacionales desde las instancias oficiales.
Ahí, Guadalupe García refirió que se tienen tres direcciones de atención al público como son la Vinculación Binacional, los Proyectos de Desarrollo y las Políticas y Programas Transversales las cuales trabajan con trámites completamente gratuitos para quienes los requieran.
Por su parte, Claudia Lázaro destacó la labor que realiza la dependencia estatal y el propio Gobierno del Estado en favor de los migrantes y a la vez, solicitó reforzar los trabajos que de manera coordinada emprende a la vez el Ayuntamiento de Morelia para beneficiar a quienes viven en el extranjero y tienen la oportunidad muy pocas veces de visitar su tierra natal.
Jorge Tinoco Ortíz por su parte, señaló la importancia del arribo de las remesas a nuestro país y por ello, se manifestó a favor de reforzar los apoyos que se les puedan brindar a los migrantes.
En su oportunidad, Alma Bahena sostuvo que una de las labores del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es la de difundir acciones en beneficio de los migrantes con el apoyo del gobierno estatal y consideró que se deben abordar de manera más sensible las deportaciones y aclarar, los mecanismos de apoyo a los cuales pueden acceder quienes trabajan en el extranjero.
Para Benjamín Farfán, su inquietud principal fue la credencialización de los ciudadanos morelianos y michoacanos que se encuentran laborando en el vecino país del norte.

Leer más

 

 

Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento refuerza trabajos en beneficio de migrantes

2016-06-27 19:48:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención al fenómeno migrante, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables coordinada por la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina, estrecha coordinación con instancias del Gobierno del Estado.

En este sentido, ante la coordinadora Lázaro Medina y los Regidores integrantes de esta Comisión municipal presentes en la reunión de trabajo, Benjamín Farfán Reyes, Alma Rosa Bahena Villalobos y Jorge Luis Tinoco Ortiz, la Directora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante en el estado, Guadalupe García Cortés, dio a conocer los programas que tienen con los municipios para atender a este sector vulnerable.

Refirió que se tienen principalmente tres Direcciones de atención al público: Vinculación Binacional; Proyectos de Desarrollo; Políticas y Programas Transversales, en las que todos los trámites son gratuitos.

Al respecto, Claudia Lázaro reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado con los migrantes y solicitó reforzar los trabajos que de manera coordinada emprende el Ayuntamiento de Morelia en beneficio de los connacionales en el extranjero.

Asimismo, el Regidor, Jorge Tinoco explicó la importancia del arribo de las remesas al país y se manifestó a favor de reforzar los apoyos para migrantes.

La Regidora, Alma Bahena aseguró que una de las labores de la Administración Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, es la de difundir las acciones en beneficio de los migrantes y el apoyo del Gobierno Municipal al Estatal y consideró que se debe abordar de la manera más sensible las deportaciones y aclarar los mecanismos de apoyo a los cuales se pueden acceder por parte de los migrantes.

A la par, el Regidor, Benjamín Farfán externó su inquietud por la credencialización de los ciudadanos morelianos y michoacanos en el vecino país del norte.

En esta reunión la Directora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante en el estado estuvo acompañada de la Jefa del Departamento de Derechos Humanos y Repatriación, Sheyla Aguilar Magaña, para la presentación de programas de atención al fenómeno migratorio.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia coadyuvará en acciones para eliminar la violencia de género

2016-06-27 18:13:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia coadyuvará en las acciones que el Gobierno Federal emprenderá en la capital de Michoacán tras declarar la Alerta de Género en este y otros municipios del estado.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó su intención de trabajar unidos, municipio, federación y estado, para atacar esta situación que ha prevalecido no sólo en Morelia, sino en todo el estado y el país, por lo que es importante emprender acciones de manera conjunta.

Lo anterior fue expresado tras asistir a la “Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el Estado de Michoacán” encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

En ese marco, el Alcalde se pronunció a favor de emprender acciones orientadas a erradicar la violencia de género desde la educación, por lo que el Gobierno Municipal estará al pendiente de las políticas públicas que se emitan tras esta declaratoria, para juntos avanzar en este tema.

Cabe recordar que la actual Administración Independiente trabaja desde el Centro de Atención a Víctimas para garantizar que las víctimas, tengan un lugar seguro, cercano y amable para ser atendidas desde un enfoque integral que salvaguarde sus derechos fundamentales.

En estas instalaciones, las mujeres que sufren violencia reciben atención psicológica y legal por parte de personal debidamente calificado, con lo cual, el Ayuntamiento se mantiene a la vanguardia al contar con dos Centros de Atención a Víctimas, únicos en todo el país.

Leer más

 

 

Arranca Ayuntamiento acciones de cultura vial para peatones; deberán cruzar en las esquinas del Centro Histórico

2016-06-27 17:35:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras detectar el grave problema que significa que los peatones crucen por la mitad de las calles sin observar las más mínimos medidas de seguridad, el Ayuntamiento de Morelia a través del Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, inició este fin de semana acciones mediante un programa que busca generar una cultura vial entre la ciudadanía al pretender que los peatones crucen las calles del Centro Histórico por las esquinas.

Hernández Razo destacó que las acciones emprendidas este fin de semana, impactarán directamente a cerca de 50 mil personas que a diario visitan el primer cuadro de la ciudad, "sabemos que hay 50 mil personas que visitan el Centro Histórico y de esas, 10 mil trabajan ahí mientras que el resto, son visitantes locales, estatales, nacionales e internacionales por ello la importancia de fomentar el tránsito ordenado entre peatones y automovilistas".

El Gerente dijo que se trata de que haya conciencia ciudadana con respecto a la propia seguridad del peatón y eso dará como resultado obedecer las señales de tránsito, respetarlas y hacer respetar los reglamentos en este caso, enfocados a los peatones, usuarios y medios alternativos de transporte además de los automovilistas.

Gaspar Hernández recordó que serán cuatro los puntos en los que se enfocará la labor de esta administración independiente para que los peatones crucen las calles de manera segura y serán, de inicio, no atravesar a la mitad de una calle, no utilizar el celular en el cruce de avenidas o calles, mantener la atención en todo momento y utilizar los cruces previamente balizados, así como girar la cabeza hacia ambos lados de las arterias antes de utilizar el arroyo vehicular.

Para ello, la actividad que se estará realizando será entregar publicidad en los cruceros alusiva al programa de cruces seguros que tentativamente se desarrollarán de lunes a domingo a excepción de los jueves, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas lo que falta de este mes de junio y durante todo el mes de julio en las calles del Centro Histórico.

Por último, el funcionario municipal destacó que dicho proyecto va de la mano con las labores que ya se están llevando a cabo de balizamiento en las diferentes calles de la ciudad donde el peatón, el ciclista y el automovilista, puedan conocer los usos de los espacios públicos para beneficio de todos.

Cabe destacar que el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, señaló en días pasados que aunado a este y otros programas tendientes a generar una real cultura vial entre los morelianos, en unos días se llevará a cabo una intensa campaña para que el servicio público, los usuarios y la propia autoridad, respeten las paradas establecidas que se ha convertido en uno de los programas más sentidos por la población el cual solo funcionará si es que todos compartimos responsabilidades.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez presenta Plan Maestro para el Desarrollo Turístico de Capula

2016-06-27 17:23:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con miras a lograr la inscripción de Capula dentro del Programa Federal de Pueblo Mágico, fortaleciendo su identidad y potenciando el turismo en dicha localidad, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó la presentación del Plan Maestro para el Desarrollo Turístico de Capula.

En el marco de la Sesión extraordinaria para la ampliación del Comité Pro Pueblo Mágico y ante la Secretaria de Turismo Estatal, Liliana López Buenrostro, y su homóloga municipal, Thelma Aquique Arrieta, el Alcalde subrayó el compromiso de la actual Administración por fomentar el desarrollo integral de la capital michoacana, tanto en la zona urbana, como en sus tenencias y comunidades.

Destacó que el Gobierno Municipal, de la mano del estado y la federación, está realizando un esfuerzo sin precedentes por obtener la denominación de Capula como Pueblo Mágico y cuya estrategia además forma parte de los 13 proyectos adscritos dentro de la agenda de Turismo Federal, donde Morelia es una de las 14 ciudades elegidas para potenciar el desarrollo turístico a nivel nacional.

“Este proceso implica un gran trabajo, no sólo es un trámite, se trata de mucha planeación e integración de expedientes, donde lo más importante es la participación de los habitantes y artesanos de Capula, ya que en la medida que trabajemos juntos no tengo duda que lo vamos a obtener, logrando con ello impulsar el desarrollo económico y la preservación de la cultura y tradiciones de este bellísimo lugar”, detalló el Jefe de la Comuna Moreliana.

En este tenor, dio cuenta de las tres etapas que conlleva este proceso. La primera, puntualizó, consiste en la presentación de la agenda de competitividad, cuya finalidad es mostrar los modelos de gestión entre los tres niveles de gobierno y la sociedad local, concretando acciones de alto impacto y la cual fue presentada este lunes.

Posteriormente, añadió Martínez Alcázar, se ejecutará el Proyecto Detonador, que se refiere a la mejora de la imagen urbana del destino en beneficio de la sociedad; atracción de inversiones públicas y privadas como impulso al desarrollo regional y atracción del turismo; mismo que el periodo tentativo de ejecución de obra se llevará a cabo entre los meses de agosto y diciembre del año en curso.

Mientras que la tercera etapa comprende la Elaboración e integración de expediente técnico de solicitud de incorporación a la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), mismo que puede ser presentado entre octubre del presente año y marzo del 2017, de tal forma que se espera el veredicto final de la integración de Capula como Pueblo Mágico esté listo a finales del siguiente año.

Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique, especificó que dentro de la agenda de competitividad de Capula, se efectuó un diagnóstico integral de la localidad, considerando las áreas de oportunidad, debilidades y proyectos prioritarios.

Explicó que dicha Tenencia destaca por su alta vocación artesanal expresada en los más de 600 establecimientos destinados a la producción y comercialización de artesanías propias, aunado a ello, cuenta con una de las más importantes ferias de todo el país, como es la “Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina” y mantiene una ubicación estratégica en la Ruta Don Vasco.

Dentro de los aspectos a mejorar, la funcionaria municipal indicó se encuentra la recuperación de la identidad arquitectónica de la localidad, eliminar cableado excesivo, así como dignificar las plazas y jardines que están en malas condiciones y la reubicación del comercio informal.

Aquique Arrieta, resaltó que derivado de este instrumento analítico se determinó la ejecución de obras de mejoramiento de vialidades complementarias y acceso principal, la rehabilitación de espacios del panteón local, la restauración del Atrio y templo parroquial de Santiago Apóstol, la realización de un proyecto de construcción de una zona gastronómica, entre otras.

Por su parte, Liliana López, manifestó el respaldo total del Gobierno Estatal por impulsar la denominación de Capula como Pueblo Mágico. Señaló que es precisamente a través de la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, como se logrará detonar el turismo tanto en la capital michoacana como en todo el estado.

Es de señalar que durante dicha sesión extraordinaria se sumaron como vocales del Comité las titulares de la Secretaría de Turismo Estatal y Municipal, Liliana López y Thelma Aquique, respectivamente, así como el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jacinto Robles Camacho.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor eleva la competitividad de Morelia

2016-06-27 13:54:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento de los procesos de formación y liderazgo empresarial, mediante la capacitación de trabajadores de instituciones y organizaciones, el Ayuntamiento de Morelia, liderado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar signó un convenio de participación y colaboración institucional con el Consejo Empresarial de Michoacán (COMCE).

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, informó que este acuerdo atiende una de las instrucciones del Presidente Municipal, hacia esta oficina en el sentido de establecer estrategias que permitan elevar la competitividad de las micro y pequeñas empresas de la ciudad, para lograr el objetivo de un Morelia productivo y competitivo.

Para ello, esta unión de esfuerzos ha permitido ofrecer cursos de capacitación durante el transcurso del presente año, hasta finalizar con 12 talleres con una duración de seis horas cada uno.

Los cursos de capacitación arrancaron desde el mes de enero, logrando atender hasta el momento a más de 120 personas que han asistido a siete cursos; mientras que para lo que resta del año, se contemplan llevar a cabo cinco talleres más, uno por cada mes.

El próximo curso se realizará el 18 de agosto, donde se abordará el tema de “Estrategias para la reducción de costos en la exportación e importación y simulación de llenado de documentos”, para el 22 de septiembre será “Taller de cierre de ventas y negociaciones internacionales” para el 20 de octubre el tema es “Taller práctico de importación de mercancías provenientes de China”.

Posteriormente para el mes de noviembre, se llevara a cabo el curso “Canales de Distribución Efectivos” para el día 17, y finalmente el 15 de diciembre se culminará el programa de capacitación con el taller “Análisis de los Mercados Internacionales”.

La titular de la política económica local, dijo que para mayor información y atención personalizada, los interesados pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor ubicada en el Boulevard García de León 753 Chapultepec Sur o en el teléfono 1-47-82-60 con horario de las 08:30 a las 16:30 horas.

Leer más

 

 

Policías de la Unidad Morelia conviven con habitantes de Santa María

2016-06-27 13:52:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acompañados de la Comisaria, Isabel Maldonado Sánchez; el Jefe de Sector; Personal de la Dirección de Proximidad y Vigilancia; oficiales y cadetes de la Policía Michoacán Unidad Morelia convivieron con habitantes de la Tenencia de Santa María de Guido y participaron en las tareas de recuperación de espacios físicos y áreas verdes.

La corporación atendió la invitación hecha por el Jefe de Tenencia, Wilberth Rosas Monge para plantar 2 mil árboles en distintas zonas de la loma, labor en la que participaron niños y adultos.

El Jefe de Tenencia, hizo un reconocimiento público por la labor de la Policía en el área, ya que se han realizado varias reuniones con los habitantes en las que se han atendido denuncias, gracias a las cuales se recuperaron vehículos con reporte de robo y se ha fortalecido la presencia policial, mediante recorridos de proximidad y vigilancia.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia, mediante la Policía Michoacán Unidad Morelia reitera su compromiso de coadyuvar con la ciudadanía para una Morelia con espacios más agradables y seguros.

Leer más

 

 

Unidad Móvil llega a la Colonia Villas del Real

2016-06-27 13:51:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En lo que va del año, la Unidad Móvil de Servicios ha logrado recaudar 2 millones 508 mil 892 pesos del impuesto predial, cantidad que ha permitido mejorar los ingresos propios del municipio y los cuáles serán utilizados para mejorar la calidad de vida de los morelianos.

El titular de dicha área municipal, Alberto Guzmán Díaz, mencionó que es gracias a estas acciones que el Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha implementado diversas acciones en beneficio de la población, gracias a la buena respuesta por parte de los contribuyentes.

Por ello, cumpliendo con la instrucción del Alcalde, la unidad itinerante estará hasta el próximo 01 de julio en la Avenida Torreón Nuevo, Colonia Villas del Real, justo a fuera de la Farmacia Guadalajara a un lado de Bodega Aurrera, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Guzmán Díaz, indicó que es de vital importancia continuar invitando a los contribuyentes para que realicen sus pagos en tiempo y forma, pues esta contribución ayuda a generar más obras y mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento.

De igual forma, indicó que la ciudadanía también puede acudir a los módulos fijos que están funcionado de lunes a viernes en diferentes lados de Morelia o realizar su pago vía internet a través de la página www.morelia.gob.mx, así como en los kioscos de servicios localizados en las diferentes plazas de la ciudad.

Los kioscos de servicios están disponibles las 24 horas del día en donde se puede realizar el pago del impuesto predial ya sea con tarjeta de crédito o debido, estos están ubicados en Tesorería Municipal de Morelia, Centro Comercial Plaza Paseo Altozano, Plaza Las Américas y Plaza Fiesta Camelinas.

También pueden realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas y, el Poliforum Digital de Morelia.

Leer más