Morelia

 

Ex policías exigen liquidación, pero son retirados por la fuerza pública

2016-06-22 17:09:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A dos años de sus despidos, ex policías michoacanos regresan a la protesta para exigir su liquidación, esta vez, lo hacen frente hacen frente a Palacio de Gobierno de donde fueron retirados con la fuerza pública.
Durante la manifestación, este grupo de medio centenar de ex servidores públicos tanto de la Procuraduría, como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recordaron su despido "injustificado" orquestado por el ex comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, con el argumento de reprobar los exámenes de Control y Confianza y tener vínculos con el crimen organizado.
No obstante, de manera inmediata fueron desalojados del lugar por el Grupo de Operaciones Especiales -GOES-.
Fue Agapito Barriga quien declaró lo siguiente: "Nosotros vivíamos de nuestro trabajo y de todos los que estamos aquí, mínimo tenemos 20 años de servicio, ya aguantamos todo el proceso de los juicios, las resoluciones ya están a nuestro favor, ya se está ordenando la sentencia, que se nos dé nuestro finiquito, queremos una respuesta inmediata".
Ellos evidenciaron que está aún pendiente el finiquito de entre 300 y 400 mil pesos, correspondientes al despido injustificado por más de dos décadas de servicio.

Leer más

 

 

Ayuntamiento exhorta a vecinos de Nueva Giralda a retirar barda construida sobre vialidad

2016-06-22 17:01:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de prevalecer los lineamientos de desarrollo urbano y respetar el derecho ciudadano al libre tránsito, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, a través de la Dirección de Orden Urbano, mantiene diálogo cercano desde hace 4 meses con habitantes del Fraccionamiento Villas del Carmen en Morelia, exhortándolos a ajustarse al espacio territorial que le pertenece al Conjunto Habitacional Nueva Giralda.


El Director de Orden Urbano del Ayuntamiento de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que durante los últimos cuatro meses, tanto la Secretaría del Ayuntamiento como la dependencia a su cargo, han seguido los protocolos y procedimientos legales correspondientes, exhortado a los vecinos de Villas del Carmen a remover una barda construida sobre una vialidad, ya que esta estructura impide el tránsito y conexión con el otro conjunto habitacional antes referido.


Ante esta situación, Sosa Tapia sostuvo que la intención de la dependencia es que exista una conectividad entre ambos conjuntos, apelando al derecho de libre tránsito de la ciudadanía y al desarrollo urbano impulsado por la Administración municipal.


Aclaró que la barda no ha sido derribada por los representantes de la Dirección, ya que se ha privilegiado el diálogo y negociación, en la búsqueda del beneficio colectivo de todos los vecinos de la zona y los habitantes de ambos fraccionamientos.


Con respecto a la caseta de vigilancia que se encuentra también en Villas de Carmen, el funcionario municipal dijo que ésta tampoco cuenta con los permisos correspondientes, por lo que se agotarán las líneas de comunicación para en aras de encontrar una solución que beneficie a los habitantes de esta zona de Morelia y no contravenga las disposiciones legales en la materia.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez labor de trabajadores y ciudadanía por obtener galardón “Escoba de Platino”

2016-06-22 14:29:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como un reconocimiento a nuestra ciudad por ser una de las más limpias de México y el mundo, así como al esfuerzo, trabajo, dedicación y el amor que los trabajadores de limpia, recolectores de residuos y la ciudadanía tienen por Morelia, calificó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el que la capital michoacana haya obtenido la “Escoba de Platino 2016”.

Durante el acto de reconocimiento a las personas de Barrido Manual por este galardón, el Presidente Municipal resaltó que derivado del esfuerzo que día a día realizan los empleados municipales y las empresas recolectoras, es que se logró una “buena noticia más” para Morelia.

“Gracias a ustedes que todos los días trabajan bajo los rayos del sol, con el sudor en la frente, que hacen su mejor esfuerzo todos los días para que esta ciudad no solo sea la más bella sino también la más limpia de México, pudimos lograr la Escoba de Platino”, agregó en compañía del Secretario del H. Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata y el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez.

Bajo este contexto, el Jefe de la Comuna Moreliana refirió que muestra de esta labor fue el trabajo realizado durante la Visita del Papa Francisco a Morelia, donde pese a los miles de visitantes que acudieron al municipio, la ciudad lució completamente limpia un par de horas después del paso del máximo Jerarca de la Iglesia Católica por la capital.

Asimismo, recordó que si bien Morelia ya había obtenido en 2010 la “Escoba de Plata”, y en 2014, la “Escoba de Oro”, era necesario mejorar y ratificar el trabajo que se estaba haciendo para mantener la ciudad limpia y ordenada, por lo que en el marco de la entrega del “Jumil de Oro 2015” por parte de Grupo Salinas, se fijó el objetivo de alcanzar el máximo galardón que otorga a Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) a las ciudades más limpias del país.

En este mismo tenor, el Secretario José Luis Gil, destacó que los actores principales de este galardón son la sociedad moreliana y los trabajadores de recolección de basura.

Indicó que este galardón además de evaluar los procesos de innovación, los métodos de barrido, reconoce la participación ciudadana y el esfuerzo realizado por quienes día a día se dedican a esta labor. “Es el conjunto de todos los elementos así como de la directriz del Presidente, Alfonso Martínez, que podremos seguir dotando de mejores condiciones a muestra ciudad”.

Asimismo agregó que Morelia ha pugnado por rutas solidarias en cuanto a la recolección de residuos sólidos urbanos y domiciliarios, a través de dos patrones: el ámbito social y la separación de la basura.

Es de señalar que frente al Director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, la Regidora, Alma Bahena Villalobos, los integrantes de Cabildo, así como de trabajadores de limpia, el funcionario municipal hizo entrega de la “Escoba de Platino” al Alcalde. Posteriormente, se otorgaron reconocimientos a líderes de las empresas recolectoras.

Leer más

 

 

Se oponen habitantes a derribo de barda de acceso y caseta de vigilancia en Villas del Carmen

2016-06-22 14:27:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana los habitantes del fraccionamiento Villas del Carmen que se ubica en la parte sur de la ciudad, se quejaron de los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia a quienes acusaron de atropellar sus derechos debido a que llegaron con una máquina pretendiendo derribar una barda que da acceso a su fraccionamiento y la caseta de vigilancia para que un nuevo fraccionamiento pueda tener entrada.

Los habitantes señalaron que la barda se encuentra en el área verde y se pretende quitar para que haya ingreso al complejo habitacional que está en proceso cuando hay una calle libre y sin pavimentar la cual puede servir para construir su entrada.

Dijeron que anteriormente se interpuso una denuncia en el propio ayuntamiento con el que se encuentran en negociaciones pero en lugar de llegar a acuerdos, ahora llegan con una máquina y más de 20 policías los cuales pretenden tirar la barda y una caseta de policía.

Resaltaron que debido a la irrupción de las máquina, fue derribada una pluma que cuesta 60 mil pesos sin que se haya respetado el acuerdo de llevar a cabo negociaciones entre ambas partes antes de afectar a los colonos.

Al lugar, arribó Juan Manuel Palacios Mora quien se ostentó como Enlace Jurídico del Ayuntamiento de Morelia con quien establecieron un diálogo que esperan fructifique para beneficio de los ciudadanos.

Los habitantes puntualizaron que la barda y la caseta fueron construidas debido a la gran cantidad de robos que sufrían los colonos desde hace más de 17 años ante los cuales, llamaban a los servicios de emergencia pero las patrullas, simplemente nunca legaban, de ahí la decisión de construir la barda y la caseta de vigilancia.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez instruye a que sean atendidas demandas de Policías de Morelia

2016-06-22 14:26:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la manifestación por parte de elementos de la Policía Morelia la tarde-noche del martes y la mañana de este miércoles, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar instruyó a sus funcionarios para que atiendan las demandas de los elementos que se han quejado de supuestas anomalías al interior de la dependencia.

Martínez Alcázar dijo que se hará un esfuerzo por que los elementos de seguridad sean bien pagados pero además, por que sea atendido el tema de educación y apoyos de becas que están demandando los uniformados.

El Edil refirió que los cadetes de la policía representan un gasto para la administración municipal independiente lo que requiere una reestructuración en el gasto corriente con el fin de lograr el número de policías que Morelia necesita.

Y es que apenas el pasado martes Alfonso Martínez precisó que Morelia tiene apenas el 5 por ciento de los policías que se requieren para proteger a los ciudadanos pues según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades del mundo deben tener entre tres y cuatro policías por cada mil habitantes por lo que Morelia requiere alrededor de 4 mil 500 elementos aunque en la actualidad, la capital cuenta solo con 193 policías que al fin de año, se prevé, aumente a 420 en total.

Leer más

 

 

Avanzan acciones de bacheo en calles de Morelia

2016-06-22 13:10:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continuando con las acciones de bacheo que se mantienen en Morelia, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura informa que durante esta semana las brigadas estarán trabajando en 42 colonias de los cuatro sectores que conforman la capital del estado, con el objetivo de brindarle a la ciudadanía calles transitables y seguras.

El titular de la Dirección de Infraestructura, Rafael Cárdenas Molina, explicó que durante esta semana, hasta el 24 de junio, trabajarán en 74 calles de 42 colonias, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía ante los posibles cortes en la circulación que pudieran llevarse a cabo.

Cárdenas Molina, aseguró que con estas acciones se cumple con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de atender una de las necesidades más apremiantes de la Ciudad de la Cantera Rosa, por lo que se seguirá poniendo el mayor empeñó para lograr el objetivo que es darle mayor movilidad al municipio.

Detalló que dentro del Sector Independencia se trabajarán en zonas como: Adolfo López Mateos, Avenida Madero Poniente (lado Sur), Felicitas del Río, Las Higueras, Loma Larga, Manantiales, por mencionar algunas de las 8 colonias en donde llevaran a cabo la reparación de los baches.

Asimismo, dijo, que en el Sector Nueva España estarán trabajando en 17 colonias entre las que se encuentran: Altozano, Boulevard García de León, Camelinas, Centro y Ejidal Ocolusen, mientras que en el Sector República son 11 colonias como la Ampliación Gertrudis Sánchez, Río Grande (lado Sur), Avenida Torreón Nuevo y Granjas del maestro.

Finalmente en el Sector Revolución serán seis colonias como la Ejidal Isaac Arriaga, Fovissste Morelos e Isaac Arriaga, cabe subrayar que las brigadas estarán trabajando día y noche dependiendo de las condiciones del clima, ya que en los últimos días se han presentado lluvias en la tarde-noche.

Leer más

 

 

Se manifiestan Policías de Morelia; exigen salida de Comisionado Bernardo León

2016-06-22 13:07:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La tarde-noche de este martes un grupo de Policías de Morelia se manifestaron en las oficinas de la Comisaría Municipal para exigir la renuncia del Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea a quien acusan de malos tratos, abuso de autoridad y de no brindarles las herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo además de amenazarlos con despedir a quienes reclamen sus derechos ante los medios de comunicación.
Los elementos se quejaron de que el Comisionado los hace patrullar solos en las calles que se han vuelto muy conflictivas y que no les entregan armas ni radios de comunicación lo que los hace vulnerables ante la delincuencia que se ha incrementado en la capital del estado.
Detallaron que el pasado viernes, un elemento de la policía resultó gravemente herido tras ser atacado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que también patrullaba solo y no contaba con ningún tipo de arma lo que se ha convertido en una situación común en la dependencia municipal.
Agregaron que las patrullas que traen se encuentran en muy malas condiciones mecánicas mientras que otras "ya ni encienden con la llave" por lo que tienen que empujarlas para que puedan arrancar mientras que las llantas están lisas lo que vuelve a las unidades peligrosas debido a que han estado inmersos en choques y exponen su integridad física en caso de registrarse accidentes viales.
Dijeron que el incremento salarial anunciado por las autoridades desde el mes de febrero, se ha quedado en solo una declaración más sin que se haya visto reflejado en su sueldo y además, reclamaron que haya tantas trabas para poder tomar sus vacaciones, permisos y créditos para vivienda pero lo más grave, es que les han retirado las becas que sus hijos tenían como apoyo para continuar sus estudios.
Recordaron que León Olea quiso despedir sin motivo alguno a 15 policías de los cuales 5 firmaron su renuncia, otros 7 interpusieron un recurso de amparo y 3 más siguen laborando en la dependencia pero refirieron que los que están amparados, como represalia, trabajan turnos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso cuando los demás trabajan 12 horas y descansan 24.

Leer más

 

 

Realizan relevo institucional en Secretaría de Servicios Públicos

2016-06-21 19:13:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fortalecer el trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, se realizó el relevo institucional de la Coordinadora Administrativa de esta dependencia.

El relevo tuvo lugar en la sala de juntas de dicha Secretaría, donde el Secretario de Administración del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, dio el nombramiento a Ana Evelia Martínez Martínez como responsable de dicha área municipal, en sustitución de Alejandra Carranza Bucio.

Durante su mensaje Benítez Silva le dio la bienvenida a Martínez Martínez, deseándole todo el éxito en esta responsabilidad y agradeció a Carranza Bucio su esfuerzo estando al frente de esta coordinación. Asimismo anunció su incorporación a nuevas tareas en la Presidencia Municipal.

Por su parte, José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, pidió a la nueva funcionaria comprometerse a trabajar a favor del municipio y sumarse al proyecto que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para cumplir con las expectativas de la sociedad. En tanto, agradeció la entrega de Carranza Bucio, deseándole buena suerte en su nueva encomienda.

Finalmente, las nuevas titulares de ambas áreas, asumieron el compromiso de abanderar los esfuerzos de esta Administración y el buscar las mejoras necesarias y elementales para cumplir a las y los morelianos dentro de estas áreas del Gobierno Municipal.

Leer más

 

 

El Ayuntamiento de Morelia emprenderá “Programa de Reforestación 2016”

2016-06-21 19:11:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bajo el esquema de recuperar los pulmones verdes de Morelia, el Ayuntamiento capitalino prepara el arranque del “Programa de Reforestación 2016”, el cual se realizará el próximo 24 de junio en la Comunidad de Tiristarán, de la Tenencia de Teremendo de los Reyes, con la participación de los tres órdenes de Gobierno y Asociaciones Civiles.

En esta primera etapa se tiene proyectado plantar 2 mil 500 árboles de las especies pino michoacano, cedro blanco y pino greggi, informó la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura a través del Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas.

Es de recordar que las acciones emprendidas por la Administración Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, van encaminadas a ayudar a la conservación del medio ambiente, atesorar los árboles y áreas verdes que permiten tener en óptimas condiciones la calidad del aire de la ciudad, lugares de esparcimiento y de disfrute para los ciudadanos.

Cabe mencionar que las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno que participarán activamente serán: la Delegación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Michoacán; la Delegación Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Forestal del Estado (COFOM); la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC); la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado (PROAM); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Policía Federal, ciudadanía, iniciativa privada e instituciones académicas.

En tanto, en el Ayuntamiento de Morelia participarán las Regidoras integrantes de la Comisión de Ecología, María Elisa Garrido Pérez, coordinadora, Adela Alejandre Flores, integrante; así como la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; Policía Michoacán, Unidad Morelia; la Dirección de Imagen Urbana y la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Leer más

 

 

DIF Morelia supervisa Huerto Comunitario en Aracurio

2016-06-21 17:27:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En seguimiento a las acciones correspondientes al programa “Comunidad Diferente”, la Directora de Programas del DIF Morelia, Eva Luisa Guzmán Cueva, supervisó la cosecha del huerto comunitario de hortalizas en la comunidad de Aracurio, que beneficia a 138 familias.

El objetivo de este programa es la integración familiar y de la comunidad mediante una actividad productiva, a fin de dar cumplimiento con el eje de desarrollo social trazado por la actual Administración municipal, encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

A través de la creación del huerto comunitario los beneficiarios tienen acceso a productos orgánicos para autoconsumo y a largo plazo permite la comercialización de las hortalizas dando una fuente de autoempleo a los participantes del programa que deseen implementar huertos de traspatio.

El DIF Morelia participa organizando y capacitando a los pobladores en técnicas de cultivo orgánico y composteo, además de otorgar la semilla, insumos, material, alambrado, composta, tinaco, mangueras y herramientas necesarias para darle mantenimiento.

Actualmente el huerto orgánico de Aracurio produce zanahoria, rábano, cilantro, chilaca, calabaza, lechuga orejona y pepinos.

El comité de “Comunidad Diferente” de Aracurio está conformado por 55 personas, quienes además reciben apoyos en materia de orientación alimentaria y capacitación para diversas actividades productivas además del huerto.

Los interesados en participar se deben integrar al comité de “Comunidad Diferente” cuya convocatoria se da a conocer mediante los encargados del orden y el comisariado ejidal, los proyectos que se emprenden dependerán de la problemática específica que presente cada comunidad, lo cual se determina después de realizar un diagnóstico participativo entre el personal del DIF Morelia y los pobladores.

Una vez que se detecta la problemática específica, los proyectos se definen en cinco vertientes: educación, salud, mejoramiento a la vivienda, apoyos económicos e infraestructura pública y hasta el día de hoy hay cuatro comunidades de Morelia que participan en “Comunidad Diferente”: Potrerillos, Nieves, Cuanajillo Grande y Aracurío.

Leer más

 

 

Morelia, primera ciudad mexicana que signa Memorando de Entendimiento con USAID en materia de prevención del delito

2016-06-21 16:12:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ayuntamiento de Morelia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que permitirá implementar medidas especiales en materia de prevención del delito, así como el esfuerzo, trabajo y la coordinación entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal, la capital michoacana se convertirá en un referente nacional e internacional en materia de seguridad, aseguró el Alcalde, Alfonso Martínez, durante el acto protocolario en el que se signó este documento.

Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal y acompañado del Director de la Misión de USAID en México, Richard Goughour, el Presidente Municipal destacó que por la adopción de estrategias innovadoras en este rubro, entre los que destaca que el municipio es pionero en la creación de Centros de Atención a Víctimas, así como en establecer una policía de proximidad que genere verdadera confianza a la ciudadanía, Morelia es la primera de un grupo de ciudades elegidas en el país en firmar dicho Memorando.

“Al signar este documento ratificamos el compromiso de esta Administración Independiente con la sociedad civil, porque uno de los éxitos del programa de la USAID es la participación de la sociedad civil organizada, de tal manera que en la medida que trabajemos juntos obtendremos mejores resultados en seguridad”, acotó.

En presencia también de la Directora del Programa “Juntos para la Prevención de la Violencia USAID-México”, Lainie Reisman; la Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales del Gobierno Estatal, Martha Ortiz de Rosas Gómez; así como el Presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), Roberto Ramírez Delgado, Alfonso Martínez subrayó que el municipio está haciendo un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de seguridad, muestra de ello es que se han incrementado el número de policías municipales de 193 a 420 uniformados; mientras que la meta es que al término del presente año, la capital disponga de 840 policías debidamente capacitados.

Tras destacar que Morelia superó la media nacional de elementos de seguridad que acreditaron los exámenes de control y confianza, al aprobar dichas pruebas el 70 por ciento de los cadetes (cuando la media es del 30 por ciento), refirió que la intención no es sólo contar con uniformados más capacitados, sino que generen mayor confianza a la sociedad.

“No queremos elementos de reacción para combatir delincuentes, lo que queremos es que no haya delitos, queremos policías de proximidad, que inspiren confianza y que el ciudadano se atreva a acercarse a un elemento, policías amables como ustedes y nosotros; estamos trabajando por policías que quieran limpiar nuestra ciudad de corrupción e inseguridad para que vivan tranquilos sus hijos y los míos”, detalló el Alcalde ante los asistentes al evento.

Asimismo, Martínez Alcázar resaltó que Morelia logrará posicionarse como un referente nacional e internacional en materia de seguridad, “nos interesa que un socio comercial de México tan importante como lo es Estados Unidos, conozca que en el municipio verdaderamente estamos haciendo algo para revertir las cosas y con ello logremos recuperar la posición número uno en cuanto a destino turístico cultural se refiere”.

Al hacer uso de la voz, el Director de la Misión de USAID en México, Richard Goughour, reconoció que en Morelia, a través del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, existe la voluntad de hacer una diferencia en materia de seguridad, de ahí el interés de la organización por replicar en la capital del estado las mejores prácticas de prevención de violencia y delito, priorizando las zonas más vulnerables a la inseguridad, así como dirigiendo este "ambicioso programa” a los jóvenes y mujeres.

Puntualizó que este programa incluye capacitaciones para personal de todos los niveles de la Administración pública municipal, asesoría técnica especializada para la toma de decisiones en materia de prevención de la violencia, acompañamiento en la implementación de intervenciones de prevención, y herramientas de uso público que fortalezcan el diseño y la implementación, pero también la evaluación de dichas intervenciones.

En su intervención, el Presidente de FUCIDIM, Roberto Ramírez, manifestó la disposición de los organismos empresariales y del sector académico para contribuir con este tipo de programas, con miras a lograr “una ciudad con mayor justicia social y más seguridad”.

Por su parte, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo María León Olea, indicó que la firma de este convenio representa un paso más de la Administración Municipal Independiente por consolidar instituciones sólidas y duraderas, reconstruir el tejido social, y demostrar que los conflictos sociales se pueden resolver de una manera pacífica y ordenada.

Es de destacar, que al evento también asistieron el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del H. Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; integrantes del Gabinete Municipal, así como del Cabildo; representantes de las cámaras empresariales; autoridades religiosas; directores de medios de comunicación entre otros.

Leer más

 

 

Anuncia Ayuntamiento de Morelia y AFFEM, selectivo Michoacán de Fisicoconstructivismo y Fitness

2016-06-21 16:11:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de conformar a selección estatal de cara a diversos eventos de carácter nacional, el Ayuntamiento de Morelia, en conjunto con la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Michoacán (AFFEM), realizará el “Selectivo Michoacán 2016”, el próximo domingo 26 de junio, en el Teatro Stella Inda, con una participación aproximada de 80 atletas.

Impulsar el deporte de alto nivel, ha sido una de las premisas de trabajo del Gobierno encabezado por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, por lo cual, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), ha brindado de forma constante las facilidades para el desarrollo de eventos de gran magnitud.

El Selectivo de Fisicoconstructivismo se realiza con la intención de conformar a la delegación del estado, la cual integrarán los campeones de las 10 categorías incluidas en la convocatoria, de cara a la fase nacional del certamen, que es uno de los requisitos para participar en septiembre en el Mr. México, el evento más importante de esta disciplina en el país.

En la presentación del certamen se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Juan Coronado, Delegado de la AFFEM; además de Higor Rentería, Instructor del IMDE, entre otras personalidades.

“Apoyar de forma constante al deporte de alto rendimiento, como lo hemos hecho en el Fisicoconstructivismo gracias a la disposición de todas las partes, es una forma de apuntalar a la ciudad como sede de eventos importantes y de foguear a los atletas de todo el estado, tal cual nos ha instruido nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, mencionó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“El evento es muy importante para nosotros, porque de aquí surgirán nuestros representantes para los eventos más importantes del país en este año, por lo que nosotros como Asociación estamos buscando cerrar de manera fuerte y en ese sentido, el Ayuntamiento nos ha apoyado de gran manera a lo largo del año para la preparación de nuestros eventos y desarrollo de atletas”, afirmó Juan Coronado, Delegado de la AFFEM.

El “Selectivo Michoacán 2016” se realizará el próximo domingo 26 de junio a partir de las 16:00 horas, en las instalaciones del Teatro Stella Inda, en donde se espera la participación de alrededor de 80 de los mejores elementos del estado, provenientes de los municipios de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu y Morelia.

En representación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), tomarán parte: María Alejandra Venegas, Diana Farfán y Glennis Torres, en las modalidades de Bikini Wellnes y Body Fitness.

Las categorías incluidas son: Figura, Bikini, Bikini Wellnes, Men’s Physique (hasta 1.70 metros y mayor), Varonil (hasta 70, 80, 90 y más de 90 kilógramos) y la Absoluta.

Algunos de los puntos a evaluar en la competencia serán: índice de masa corporal, simetría, fuerza, coordinación y flexibilidad.

La premiación consistirá en trofeos para los primeros lugares de cada una de las categorías.

El costo de acceso al evento para el público en general será de 150 pesos.

Leer más

 

 

Morelia, nuevamente sede de festivales de primer nivel

2016-06-21 14:57:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director de Productos y Servicios Turísticos de Morelia, Raúl Omaña asistió a la inauguración de la edición número 26 del “Festival Internacional de Guitarra de Morelia 2016” que se lleva a cabo desde el pasado 20 de junio y que culminara el 8 de julio, con sedes en el Teatro Ocampo, el Teatro Stella Inda y la Plaza de Armas.

En su mensaje, agradeció la colaboración que se dio entre dependencias de los tres órdenes de Gobierno para poder realizar este festival, en donde se contará con la participación de 23 artistas de diversas partes de México y el mundo, así como también de la Orquesta Sinfónica de Estado de Michoacán.

Raúl Omaña, destacó que Morelia se ha caracterizado como sede de festivales de talla internacional dignos de presumir y de difundir, en este caso, agregó que el “Festival Internacional de Guitarra de Morelia” no es la excepción y que con la realización de éste, se contribuye al desarrollo cultural y turístico de nuestro municipio que cada vez toma más fuerza en materia de productos turísticos-culturales de calidad.

Reiteró que estos eventos son de vital importancia, no sólo para proyectar un Morelia cultural, sino también contribuye para activar el desarrollo económico de los morelianos ya que a través de los artistas de talla internacional que estarán presentes durante este periodo, se podrán presumir las bellezas de la capital de Michoacán en materia turística.

Por su parte, Raúl Olmos, Director de este Festival, agradeció el apoyo brindado por las instancias de Gobierno que se han sumado al esfuerzo para contar con una capital cultural digna de eventos internacionales, como lo es el “Festival Internacional de la Guitarra”.

A esta inauguración asistieron también el Secretario de Cultura de Michoacán, Salvador Ginori Lozano; Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, y la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro.

Leer más

 

 

Morelia avanza a la consolidación como un municipio seguro

2016-06-21 14:53:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, da un paso más hacia la consolidación de una ciudad a la vanguardia en materia de seguridad pública, con la firma del Memorando de Entendimiento con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta firma es la primera de un grupo selecto de municipios en todo el país que por sus características sociales, son ostensibles a adoptar medidas especiales para atender el tema de la seguridad desde un enfoque preventivo.

Los trabajos consisten en el acompañamiento de USAID para establecer acciones concretas en el municipio, asimismo se intercambiará información para replicar en Morelia las mejores prácticas en materia de prevención de violencia y delito, con un interés particular en las que tienen como objetivo el sector juvenil.

Este programa incluye capacitaciones para personal de todos los niveles de la Administración pública municipal, asesoría técnica especializada para los tomadores de decisiones en materia de prevención de la violencia, acompañamiento en la implementación de intervenciones de prevención, y herramientas de uso público que fortalezcan el diseño y la implementación, pero también la evaluación de dichas intervenciones.

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció que desde el inicio de esta Administración Independiente se establecieron diversas metas que respondan a las necesidades más sentidas de la población.

“Uno de estos objetivos, sin lugar a dudas, es lo referente a la seguridad, por ello hemos trabajado fuertemente para atenderlo desde un enfoque integral, duplicando el número de policías municipales, la construcción de dos Centros de Atención a Víctimas y, ahora, con la firma de un Memorando con USAID, para trabajar muy fuerte en la prevención”, señaló.

Alfonso Martínez señaló que la transformación de Morelia en un municipio seguro y con las condiciones propicias para el desarrollo de sus habitantes, avanza con pasos contundentes.

Leer más

 

 

Bloquean carreteras Carapan y Santa Fe, en apoyo a la CNTE

2016-06-21 14:48:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Confirmó la Secretaría de Gobierno la toma de las carreteras federales de Santa Fe de la Laguna y Carapan, por parte de organizaciones sociales que apoyan el movimiento magisterial que este día se desarrolla en la capital.

A través de la oficina de comunicación social de la dependencia, se dijo que está obstruida la vialidad de manera intermitente en esos puntos de la región purépecha.

Se confirmó que los habitantes de esas comunidades, protestan en apoyo a la CNTE.

Leer más

 

 

Denuncian gasolinera que anuncia combustible más barato pero entrega menos cantidad de lo que compran

2016-06-21 14:47:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Clientes de una gasolinera que se ubica en la salida a Salamanca la cual anuncia que vende el combustible más barato que en las demás estaciones de servicio, se quejaron de que efectivamente la gasolina que compraron es más barata pero que al medir la cantidad, resultó que les dieron menos de lo que compraron.
Y es que el señor Ramiro Ruíz acudió el pasado fin de semana a la estación de servicio que se ubica sobre la Avenida Morelos Norte 6650 de la colonia Los Ángeles bidón en mano y al comprar 10 litros de gasolina Magna, resultó que le faltaron cerca de 2 litros pues el recipiente estaba marcado y no alcanzó la cantidad que había adquirido.
Ante ello, el cliente pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que revise las bombas de esta y otras estaciones de servicio pues lamentó que los empresarios engañen a sus clientes anunciando gasolina más barata lo cual es cierto pero que por el contrario, solo les entreguen 800 mililitros lo que calificó como un robo pues dijo que si él que pudo comprobarlo con el recipiente de plástico, los automovilistas no tienen manera de saber si les despachan menor cantidad que lo que pagan.

Leer más

 

 

Más de un mes de huelga en la UMSNH y no hay solución; pide SUEUM se reconsidere propuesta en cláusula 52

2016-06-21 14:45:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la petición de que las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reconsideren las peticiones que los integrantes de la Comisión Revisora del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) a través del Secretario de trabajo y Conflictos, Juan Guevara Mendoza hicieron referentes a la cláusula 52 mediante la cual pretenden ingresar a 40 suplentes que pudieran tener contrato semestral.
Mediante un comunicado, el gremio destacó la presencia del Rector, Medrado Serna González durante la reunión donde Guevara Mendoza exhortó a que se agilice el trabajo que llevan acabo las Comisiones Mixtas para que el gremio pueda dar a conocer un listado de los acuerdos en Asamblea general.
El sindicalista destacó que el SUEUM no renunciará al derecho que tiene de la cláusula 52 y que en caso de que se acepte ingresar a los 40 casos de suplentes con contrato semestral, contribuiría a las gestiones ante el Congreso Estatal, Federal y ante el Gobierno del Estado por lo que pidió al rector que reconsidere la propuesta
Al mismo tiempo, los integrantes del gremio pidieron a la autoridad nicolaita que haya respeto para que no exista crecimiento en las plazas de confianza y se respeten los acuerdos que ya se han hecho hasta el momento.
En la reunión, Medardo Serna comentó sobre las gestiones que se han hecho y reiteró el déficit que existe en la institución además de saber de lo importante que es la reunión con e Congreso del estado para tocar el tema de las jubilaciones y pensiones así como gestionar juntos para que sean reconocidas prestaciones y plantillas de personal ante la federación y se comprometió a respetar los dictámenes de las Comisiones Mixtas .
En las mesas, el rector recordó que hay algunos temas fuera de revisión contractual como el tema de jubilaciones y pensiones y dejó en claro que una reforma no afectaría a los actuales jubilados además de enfatizar que hubo hechos incorrectos en el pasado los cuales no se pueden repetir en la actualidad por lo que reiteró que no hay recursos para nuevas plazas.
Los sindicalizados insistieron en la reunión debe finalizar con propuestas hechas y reflexionar sobre ello con el fin de hacer el esfuerzo de incrementar las gestiones y así buscar puntos de coincidencia.
Por último e rector hizo mención de las mesas de trabajo federales en las que participa la UMSNH por lo que solicitó valorar la situación y dejó abierto el diálogo para una nueva reunión.

Leer más

 

 

SSP despliega operativo estatal ante movilizaciones de la CNTE

2016-06-21 14:42:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 21 de junio de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública ha emprendido un operativo en todas las regiones del estado a fin de inhibir actos que vulneren la paz de la población por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según lo informó la SSP en un comunicado de prensa, con el despliegue de los agentes policiales se han instalado filtros de revisión en autopistas y municipios de la entidad, se efectúan recorridos pie a tierra y patrullajes por carreteras, brechas y colonias, asimismo, se realizan sobrevuelos para monitorear y disuadir cualquier acto ilícito así como bloqueos carreteros y férreos.

En Morelia, elementos de la Policía Michoacán se instalaron en las salidas a Pátzcuaro, Quiroga, Salamanca, Mil Cumbres y Charo para garantizar el orden social ante las movilizaciones de la CNTE y evitar bloqueos viales así como la toma de instalaciones y comercios.

En la zona centro de la capital michoacana, elementos del Grupo de Operaciones Especiales mantienen un cerco de seguridad a fin de evitar que los integrantes del magisterio democrático bloqueen el primer cuadro de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán se mantendrá vigilante de las manifestaciones de la CNTE a fin de garantizar el orden social, siempre en apego irrestricto a los derechos humanos de los manifestantes.

Leer más

 

 

En Morelia, buscamos un desarrollo con equidad: Alfonso Martínez

2016-06-20 19:03:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Morelia no somos omisos a la realidad y actuamos en consecuencia para transformar a la capital de Michoacán en un lugar con mejores condiciones de desarrollo, en el que hombres y mujeres transiten en un terreno parejo para alcanzar lo que se propongan, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante su intervención en el evento de la Declaratoria formal de instalación de las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS) del Gobierno Estatal.

Frente al Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo; el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, así como la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, el Alcalde resaltó que para la Administración Independiente que encabeza, la participación ciudadana tiene una perspectiva de inclusión, de manera que todos sean parte de la transformación del municipio, “pues sabemos que la exclusión es otra de las caras que tiene la violencia, al cancelar los espacios en la toma de decisiones para las mujeres”.

“Ignorar que aún existen acciones que suprimen los derechos fundamentales de las mujeres, es entrar en esa dinámica de omisión y complicidad que aumenta la brecha de desigualdad y alimenta la violencia hacia el sector femenino”, agregó.

Bajo este contexto, Martínez Alcázar reconoció el esfuerzo del Ejecutivo Estatal por trabajar a favor de las mujeres michoacanas, a través de las Unidades de Igualdad Sustantiva, sin embargo, indicó que para lograr una verdadera igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, se requiere también de la participación de la sociedad, por lo que conminó a la población a hacer un ejercicio y revisar qué está haciendo para que el machismo se propague.

“¿Qué le estas enseñando a tus hijos cuando le pides que su hermana que le sirva de comer?, ¿Qué demuestras cuando le gritas un piropo a una mujer en la calle?, ¿Qué promueves cuando justificas una violación porque la mujer caminaba sola en la calle y usaba un vestido? De verdad, en ocasiones no dimensionamos la gravedad del problema y el papel tan importante que tenemos para que esta situación se mantenga o, por el contrario, se termine”, detalló.

Asimismo, el Jefe de la Comuna Moreliana, manifestó el total respaldo del Ayuntamiento de Morelia a este tipo de acciones impulsadas por el Gobierno del Estado y se pronunció por hacer un frente común a favor de la equidad.

Al hacer uso de la voz, el Mandatario Estatal, explicó que mediante la UNIS, que se instalarán en cada una de las dependencias e instancias del poder ejecutivo, se incorporará la perspectiva en todas las esferas de las políticas de gobierno, con el objetivo de que cada vez sean más las mujeres que estén al frente de la toma de decisiones.

Hizo énfasis en que en la intención es trabajar en Michoacán por promover un cambio estructural hacia la igualdad de género, que apuntale el papel de las mujeres, hombres y jóvenes como agentes de cambio, al tiempo que refirió que la meta es eliminar toda forma de discriminación, exclusión y desigualdad.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís, puntualizó que a través de las Unidades se llevará a cabo la capacitación de servidores públicos en este rubro y se realizará un diagnóstico sobre la situación que viven las mujeres en el sector público, con miras a establecer estrategias que permitan mejorar sus condiciones de vida en todos los ámbitos.

Leer más

 

 

Presenta IMDE curso de verano 2016

2016-06-20 18:16:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), presentó su Curso de Verano Integral, que ofrecerá entre los meses de julio y agosto, en las Unidades Deportivas Morelos-Indeco y Miguel Hidalgo, así como en Bicentenario y que incluye disciplinas como la natación, futbol y voleibol, además de otras actividades complementarias, como una capacitación en basquetbol por parte de Sergio Ramírez Zúñiga, entrenador de los niños Triquis. También se realizará el Primer Maratón IMDE, del 4 al 15 de julio, en donde las personas deberán caminar, trotar o correr para cubrir la mayor distancia posible a lo largo de 10 días.

La Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha mantenido al deporte como uno de los pilares más importantes para el desarrollo de la niñez y juventud moreliana, por lo cual, implementan estos cursos de verano.

Para el anuncio del Curso de Verano IMDE 2016 se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del Deporte en Morelia; Francisco Chávez Ibarra, Enlace de la Secretaría de Educación del Estado con el IMDE, además de Jetzemaní Núñez, funcionario de la misma Dependencia Municipal.

“Para nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia el abrir un abanico de actividades para el periodo vacacional, es por ello que nos instruyó para llevar acabo el curso de verano, con el cual pretendemos evitar el sedentarismo e impulsar a la niñez y juventud moreliana a practicar deporte en sus diferentes aristas”, mencionó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

El Curso de Verano Integral del IMDE 2016, es el que más actividades incluye, programado del 18 de julio al 5 de agosto, en las unidades de Indeco-Morelos, Miguel Hidalgo y Bicentenario, de las 08:30 a 13:40 horas. Los pequeños realizarán sesiones de voleibol, taekwondo, handball, danza aérea, basquetbol, futbol, gimnasia, natación, jazz, juegos tradicionales, frontenis y un taller de manualidades.

El costo por el curso será de 900 pesos y los interesados deberán de presentar 2 fotografías infantiles, una copia de la CURP y una carta responsiva de sus padres o tutores.


Curso de Verano de Natación

También habrá un curso de verano dedicado a la natación, en las mismas fechas que el anterior y será impartido en las albercas de enseñanza administradas por el Ayuntamiento, es decir, la Alberca Semiolímpica Morelos-Indeco y los Complejos Acuáticos de Villa Magna y Bicentenario, en las categorías de 6 a 8 años, 9 a 10, 11 a 13 y 14 a 17 años, en prácticas de 60 minutos, que serán impartidas de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

El costo de este será de 428.50 pesos y los requisitos son los mismos al del curso integral, con el agregado de un certificado médico, el cual realizará el personal médico del IMDE.


Capacitación de Basquetbol

Por primera vez en la historia, el entrenador y máximo responsable del proyecto de los niños Triquis, Sergio Ramírez Zúñiga, realizará una capacitación en Morelia, cuya sede será la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, del 18 al 31 de julio, en donde se abordarán temas como “Aceleramiento Deportivo”, “Lectura y Talleres”, “Liderazgo y actitud” y “Baloncesto deportivo”, en las categorías de 6 a 11 años y 12 a 17, con un costo de mil 500 pesos.

Durante la clínica estará presente la quinteta de Niños Triquis que fuera campeona del mundo en Argentina.

“Esto compromete a Morelia a dar una capacitación muy completa, debemos de aprovechar la disposición de los niños triquis por venir y hacer que este campamento sea un parteaguas en la forma de inculcar y desarrollar el basquetbol en menores”, sentenció Juárez Bedolla.


Primer Maratón IMDE “Caminar, Trotar o Correr”

Previo a estas actividades, se realizará el Primer Maratón IMDE, del 4 al 15 de julio, el cual tiene el concepto de caminar, trotar o correr durante 10 días, de 7:00 a 10:00 horas, en Indeco, donde serán sometidos a un chequeo para determinar la distancia acumulada. El evento será en categoría Libre en ambas ramas y quienes más kilómetros sumen, se harán acreedores a una premiación, consistente en material deportivo. El costo por persona es de 150 pesos con derecho a playera de participación.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en las oficinas del IMDE, ubicadas en la calle Playa Azul #80 de la colonia Expropiación Petrolera Indeco, de 08:00 a 16:00 horas.

Leer más