Morelia

 

Para el Frente "Todos Somos SUEUM", la huelga en la UMSNH es "invisible" y solo afecta a la base trabajadora

2016-06-26 19:15:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el Frente "Todos Somos SUEUM", la huelga de puertas abiertas que inició el pasado 20 de mayo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es una huelga "invisible" ya que las actividades en la Máxima Casa de Estudios de la Entidad se mantienen sin muchas afectaciones pero que por el contrario, la base trabajadora sí se ha visto afectada al no recibir su salario de la segunda quincena de mayo ni la primera de junio.
Mediante un boletín enviado a los diferentes medios de comunicación, los opositores al exdirigente Eduardo Tena Flores, acusaron a este de ser quien no quiere que la huelga se levante debido a que su exigencia es que la autoridad universitaria lo reconozca como dirigente actual lo que no puede ser posible pues la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no le ha dado la correspondiente toma de nota "y ni se la dará".
Señalaron que la razón por la que no se quiere convocar a una asamblea general, es por que quienes están en la supuesta negociación "no tienen con qué convencer a la base de que salieron triunfantes debido a que solo han negociado sus propios intereses pero lo más preocupante, es que no se ha logrado lo que están pregonando ante la base trabajadora".
El documento señala que la Comisión Revisora usó como bandera lo relativo a la cláusula 52 a pesar de saber que las jubilaciones son un interés legítimo de los trabajadores pues comenzaron diciendo que se tenían autorizadas 211, luego dijeron que 180, más tarde que 100, después que 40, luego 15 y hoy piden que se autorice por lo menos 1 para justificar la huelga en una asamblea con los trabajadores.
Por último los integrantes del frente señalan que en todo caso, "debería ser el Rector quien negocie directamente con la base en una asamblea general y así poder llegar a los acuerdos necesarios que permitan resolver el conflicto pues es la base trabajadora la que decide" y por ello, piden que la negociación se haga de manera oficial entre el rector y los propios trabajadores.
En contraparte, otros integrantes del sindicato que comulgan con el exdirigente, señalaron que los salarios caídos están garantizados y serán pagados por la autoridad una vez que termine la huelga aunque desconocieron la fecha exacta en que se pagarían.
Agregaron, que de las 27 cláusulas que fueron la razón por las que estalló la huelga hace ya más de un mes, se han reparado la mayoría y solo falta lo referente a la cláusula 52 y 79 que son las que pueden quedar comprometidas para revisar en lo sucesivo, es decir, que sí se ha avanzado en las peticiones hechas desde el comienzo de la huelga cuando al principio no se reconocía por parte de los funcionarios nicolaitas que había violaciones.

Leer más

 

 

Realizan examen médico a jaguares del Zoológico de Morelia

2016-06-26 16:24:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2016.- Con el objetivo de analizar el estado de salud de la pareja de jaguares que habitan en el Zoológico de Morelia, este domingo personal médico del recinto faunístico, así como especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, llevaron a cabo un examen médico general de ambos ejemplares.

Arturo Guzmán Abrego, director del Zoológico de Morelia, destacó la importancia de estas revisiones periódicas, especialmente porque se trata de especies mexicanas que se encuentran en grave peligro de extinción.

“La política de bienestar animal no sólo es mejorar sus albergues y alimentación, sino procurar atención médica preventiva que les permita una mejor calidad de vida”, aseveró el funcionario estatal.

A su vez, el subdirector del Parque Zoológico Benito Juárez, Juventino García Vilchis, informó que el examen general incluye zoometría, química sanguínea, biometría hemática y examen cardiológico y odontometría, así como un ultrasonido que permita verificar el correcto estado de salud del corazón, hígado, riñones e intestinos, principalmente.

El funcionario agregó que también se han obtenido muestras de sangre, orina y enema no sólo como información para expedientes médicos, sino para compartir con otras instituciones, como el Zoológico de San Diego, que actualmente lleva cabo una ambiciosa campaña de recopilación de información sobre la población de jaguares en el mundo.

Cabe destacar que las revisiones médicas fueron documentadas para la serie de televisión “Indomable” y serán difundidas a través de Discovery Channel en próximas fechas.

Leer más

 

 

Unidad Morelia de la Policía Michoacán brinda atención a Tenencias y Colonias en materia de seguridad

2016-06-26 16:23:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Unidad Morelia de la Policía Michoacán continúa con su labor de acercarse a la ciudadanía mediante su Dirección de Proximidad y Vigilancia, así como brindar soporte a quienes hayan sido víctimas de algún delito a través de la Dirección de Atención a Víctimas.

Durante el periodo del 20 al 25 de junio se realizaron reuniones con vecinos de Villa Magna, Villas del Pedregal primera y segunda etapa, la Hacienda, Xangari, Los Girasoles y Lomas de la Huerta, así como a los habitantes de la Tenencia de Santa María de Guido.

Lo anterior, con la finalidad de recibir denuncias, atender a sus solicitudes en materia de seguridad e intercambiar información relevante sobre la situación de cada colonia.

Como resultado de dichas reuniones, la Unidad Morelia de la Policía Michoacán fortalece el vínculo con la ciudadanía realizando recorridos de proximidad social y vigilancia, atendiendo las peticiones de presencia policial y exhortando a las víctimas de delito a denunciar en un ambiente de confianza para coadyuvar a la erradicación de la impunidad.

Leer más

 

 

Pone SEE a disposición de padres de familia, teléfono para denunciar abusos por "cuotas voluntarias"

2016-06-26 16:13:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Contrario a lo que ha manejado una parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto a que de permitir que avance la Reforma Educativa implementada por el Gobierno Federal los padres de familia estarían pagando "prácticamente" la educación de sus hijos, la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio desmintió dicha versión al asegurar que la reforma "fortalece el principio de gratuidad en la educación pública pues prohíbe las llamadas cuotas voluntarias" las cuales, se convierten en obligatorias si condicionan las inscripciones, las clases, los exámenes o la entrega de documentos.

Figueroa Zamudio puso a disposición de los padres de familia de las escuelas públicas, las vías para que denuncien abusos por parte de los directivos de los planteles y dejó en claro que podría haber sanciones en caso de que no haya un trato igualitario para los alumnos, que les cobren los libros de texto los cuales siguen y seguirán siendo gratuitos, o si los propios servicios educativos son condicionados al pago de cuotas.

Precisó que las donaciones o "cuotas de padres de familia" que son determinadas por las mesas directivas, "son estrictamente voluntarias" y no condicionantes para que un niño pueda ser inscrito en el plantel y mucho menos para que los alumnos sean "exhibidos" mediante listas colocadas a veces en los accesos de las escuelas si no pagan lo establecido.

La encargada de la política educativa en la entidad, aclaró que el dotar de autonomía de gestión a las escuelas, no significa que los padres, maestros y directivos tengan que hacerse cargo de gastos por conceptos de mantenimiento como luz, agua y otros servicios, toda vez que la obligación de la autoridad federal, estatal y municipal en materia de financiamiento a la educación no ha cambiado pues conforme a lo dispuesto por el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "la educación que el estado imparte es gratuita".

Por último, Silvia Figueroa mencionó a los padres de familia que está a su servicio el teléfono gratuito 01 800 8315230 en caso de que tengan quejas por condicionamiento de inscripciones por no pagar las cuotas voluntarias o también pueden enviar su inconformidad al correo electrónico denunciassee@yahoo.com.mx tras advertir que quienes incurran en conductas irregulares, pueden ser sujetos a responsabilidades de acuerdo a la violación que hayan cometido en perjuicio de los alumnos michoacanos.

Leer más

 

 

Se reúne Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor con Embajador de Brasil en México

2016-06-26 13:35:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, se reunió en la Ciudad de México con el Embajador de Brasil en este país, Enio Cordeiro a fin de establecer lazos comerciales y empresariales que favorezcan la economía y generación de empleo para los morelianos.

La titular de la política económica local, detalló que en la reunión sostenida con el embajador, mostró interés de conocer la capital michoacana para contar con mayor información que permita iniciar una nueva relación de trabajo con el Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Tras resaltar que Michoacán es un estado atractivo para la inversión brasileña por su industria agrícola, Enio Cordeiro, consideró importante asistir a las reuniones que realizan los empresarios brasileños en la Ciudad de México para dar más promoción.

Rivera García, informó que tuvo la oportunidad de expresarle al embajador de Brasil en México, el interés del Gobierno Independiente del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar por trabajar con una visión diferente en materia empresarial y de atracción de inversiones.

Puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor se enfoca en generar mejores condiciones para los empresarios nacionales y extranjeros, y una de las acciones puntuales, es el esfuerzo para brindarles a los hombres y mujeres de negocios, oportunidades de establecimiento, agilizando el proceso de apertura de empresas y disminuir tiempos de trámites, específicamente en licencias de funcionamiento y de construcción.

Además, resaltó la funcionaria municipal, se le hizo saber al diplomático que el Gobierno Municipal ofrece acompañamiento durante y después en el establecimiento de empresas, con lo que se garantiza que el inversionista tenga la certeza jurídica en cuanto a información y tramitología necesaria para funcionar de una manera adecuada.

El representante de Brasil en México, fue informado que gracias a la participación del Consejo Ciudadano en el Ayuntamiento de Morelia, conformado por 154 personas de todos los sectores, se han generado mejores condiciones de gobernanza tendiente a la estabilidad y condiciones óptimas para las actividades productivas, incorporando a la iniciativa privada, expertos académicos, y profesionistas como servidores públicos a través de una convocatoria abierta a la ciudadanía.

Asimismo, detalló las características del “Programa Morelia NExT”, el cual consiste en una serie de acciones con una visión a largo plazo, que trasciendan los periodos de Gobierno y ofrezcan resultados integrales para la población.

Finalmente, la funcionaria municipal, comprometió aportar la información detallada solicitada por el diplomático para iniciar un trabajo en conjunto hacia una relación comercial, que favorezca la economía y generación de empleos para los morelianos.

Leer más

 

 

IJUM impulsa “Inglés para todos en Morelia”

2016-06-26 13:32:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de impulsar el desarrollo y la formación de los jóvenes morelianos, para que se conviertan en capital humano competitivo y de alto nivel académico, la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Ana Cristina Prado Martínez, signó un convenio de colaboración con la organización Soluciones Lingüísticas Globales AHS S.C., mediante el cual se impulsará el programa “Ingles para todos en Morelia”.

Durante la firma de este documento, la titular del IJUM, celebró el convenio que permitirá que todos los jóvenes interesados en aprender dicho idioma, accedan a becas del 95 por ciento.

Prado Martínez especificó que con dicha condonación económica las personas que deseen tomar el programa completo de inglés de calidad, que regularmente tiene un costo de alrededor de nueve mil pesos, sólo realizará un pago único de 455 pesos.

“Inglés para todos en Morelia es una gran oportunidad tanto para que jóvenes como adultos accedan a un curso integral y del cual saldrán con un certificado para impartir clases de inglés, por lo que además este taller pretende estimular el autoempleo”, detalló.

Refirió que de inicio, el programa se impartirá en las instalaciones del Instituto, así como en los centros comunitarios de las colonias Vasco de Quiroga y 23 de Marzo, sin embargo, agregó, conforme incremente la demanda, la intención es expandir los cursos a otros centros comunitarios, así como a las tenencias.

Al hacer uso de la voz, el Director de Operaciones del Programa, Ángel Rodríguez, subrayó que se trata de un esquema de becas “sin límite de beneficiarios”, en tanto, que se contempla también la condonación del 100 por ciento del cuso para la población más vulnerable de la ciudad.

Asimismo, puntualizó que el programa general consta de 6 niveles, con una duración de 10 semanas cada uno, es decir, que el taller comprende 15 meses en total, a través de sesiones presenciales; cuenta con un manual de apoyo para su portafolio de aprendizaje y una certificación final, ya sea del examen TOEFL o de la Universidad de Cambridge.

Es de señalar que las inscripciones se llevarán a cabo en las instalaciones del IJUM, ubicadas en Avenida Periodismo sin número, en la colonia Nueva Valladolid.

Leer más

 

 

Realiza Ayuntamiento de Morelia jornada de limpieza en colonia el Durazno

2016-06-26 13:30:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de mejorar la imagen urbana y la calidad de vida de la ciudadanía, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales llevó a cabo una importante jornada de limpieza en la colonia El Durazno, donde se realizaron diversas acciones como corte de pasto, recolección de basura, barrido manual, poda de árboles, así como trabajos de alumbrado público.

El titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, especificó que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha sido muy preciso en el sentido de trabajar muy fuerte en la atención de las necesidades que se presenten en las colonias.

En ese mismo sentido, el funcionario municipal hizo hincapié en la participación de la ciudadanía para que se integre e involucre con las Direcciones que pertenecen a la Secretaría de Servicios Públicos, de tal manera que juntos se logre que estas jornadas de limpieza se continúen realizando en el municipio bajo un calendario previamente establecido.

José Luis Gil, mencionó que en este Gobierno Independiente es importante el acercamiento a la población, para establecer una sinergia en la que juntos se mejore la calidad de vida de los morelianos.

Es de señalar que en esta actividad participó personal de las Direcciones de Residuos Sólidos; Alumbrado Público e Imagen Urbana

Leer más

 

 

Gobierno Municipal y ciudadanía trabajan para transformar a Morelia

2016-06-25 17:53:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El acercamiento y trato directo con la ciudadanía, es parte fundamental de las líneas de trabajo de la actual Administración Independiente, por ello y en atención a las políticas que impulsa el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, este sábado autoridades municipales realizaron un recorrido en la localidad de San Juanito Itzícuaro, lugar que la próxima semana será sede del programa Presidente en Tu Colonia.

Encabezados por el director de Planeación Participativa, Pedro Barrera Pérez, trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Policía Michoacán Unidad Morelia y de Servicios Públicos Municipales, visitaron diversos puntos para conocer de manera presencial la situación en la que viven los vecinos de esa zona.

El encargado del orden, Cándido Amezcua, explicó que la necesidad más apremiante es la falta del servicio de agua potable, mayor seguridad policiaca, pavimentación e iluminación en algunos puntos.

De manera particular, los vecinos presentes expusieron sus puntos de vista para mejorar la calidad de vida en esta zona ubicada al Poniente de Morelia y reconocieron el interés del actual Gobierno Municipal por acudir y dialogar con ellos.

Pedro Barrera Pérez, señaló que además de escucharlos, el objetivo principal es dar respuesta puntual a sus inquietudes, ofreciendo todo el respaldo del Ayuntamiento para que en la medida de sus atribuciones y condiciones económicas, atienda cada una de las peticiones.

Indicó que durante la emisión de Presidente en Tu Colonia, tendrán la oportunidad de presentar estas necesidades al Alcalde y Secretarios presentes, dando seguimiento a lo que ya fue planteado en este primer acercamiento.

El director de Planeación Participativa, reconoció el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de trabajar con la ciudadanía, “salir de las oficinas y estar en el lugar de los hechos, para que la gente nos muestre sus problemas y encontremos una solución puntual que nos permita transformar juntos a Morelia”, finalizó.

Leer más

 

 

Centro de Atención Animal llama a ciudadanía a brindar una segunda oportunidad a las mascotas

2016-06-25 16:40:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Privilegiando la posibilidad de que los animales, tanto los que se recogen de la calle como los que son entregados por sus dueños, tengan una segunda oportunidad de ser acogidos por una nueva familia, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, a través del Centro de Atención Animal, puso en marcha la “Feria de la Adopción”, misma en la cual se pondrán a disposición de la ciudadanía 15 perros y 15 gatos.

José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, dijo que uno de los objetivos de este programa es evitar la práctica de sacrificar a los animales, optando en cambio por ofrecerles la oportunidad de encontrar un nuevo hogar.

“Muchos de ellos pueden ser adoptados aun, por lo cual queremos presentarles esas oportunidades y de esa manera disminuir lo máximo posible el número de sacrificios en el centro”, señaló José Luis Gil.

Informó que a lo largo del presente año han sido más de 130 animales que el Centro de Atención Animal ha dado en adopción, subrayando que la mayoría de éstos fueron recogidos de la calle y otros entregados por sus propios dueños.

Al respecto, indicó que los animales en adopción se encuentran totalmente esterilizados, desparasitados y limpios para resguardar la salud de los animales y la ciudadanía.

Para realizar una adopción de perro o gato, los interesados deberán presentar copia de la credencial del INE, copia de comprobante de domicilio, 2 fotografías en donde se muestre el lugar en donde el animal vivirá y un pago de recuperación de 230 pesos por la esterilización.

El Centro de Atención Animal, está ubicado en la avenida Álamos no. 395 de la colonia Álamos, mantiene atención ciudadana de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 14:30 horas.

Leer más

 

 

Difundirá Discovery Channel el trabajo del Zoológico de Morelia

2016-06-25 16:35:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2016.- La serie de televisión “Indomable” realiza filmaciones en el Parque Zoológico Benito Juárez, las cuales serán llevadas a la pantalla chica a través de Discovery Channel en próximas fechas.

Acompañado por el director del Zoológico de Morelia, Arturo Guzmán Abrego, así como personal médico veterinario del recinto faunístico, el actor y conductor del programa Hoy, de Televisa, Arturo Islas, iniciaron grabaciones en los albergues del águila real, el hipopótamo y el rinoceronte para conocer a detalle el manejo animal.

Tras agradecer a la productora su visita e interés por el Zoológico de Morelia, que se ha destacado como uno de los mejores a nivel nacional, Guzmán Ábrego resaltó la importancia de los recintos faunísticos como centros que concentran diversas especies, muchas de ellas en peligro de extinción o ya extintas de la vida silvestre.

“En el Zoológico de Morelia estamos conscientes de la necesidad de modernizarnos para concretar la política de bienestar animal que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, nos ha encomendado. Por eso hemos iniciado mejoras al recinto y sus albergues, y hemos puesto especial atención en la alimentación y cuidados médicos para los más de 2 mil 500 animales que aquí habitan”, refirió el funcionario estatal.

Guzmán Ábrego reconoció la importancia de estas series de televisión especializadas en fauna silvestre debido al profesionalismo con que trabajan, y sobre todo, por la difusión de las actividades que se realizan para la protección de las especies.

“Las series de televisión sobre medio ambiente no son una moda, sino una realidad de la que debemos estar enterados y atentos para tomar mejores decisiones y procurar mayores cuidados a la flora y fauna”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Arturo Islas explicó que la serie de televisión “Indomable” es un programa especializado en animales endémicos de México, con un mensaje ecológico y de la importancia de la conservación de nuestras riquezas naturales, de las que Michoacán es de los primeros lugares por su biodiversidad.

Tras reconocer la calidad del recinto faunístico michoacano como uno de los mejores del país, Arturo Islas, acompañado por el médico veterinario zootecnista especialista en Etología, Andrés Sumahano, refrendó su interés por el Zoológico de Morelia, que cuenta con una de las mejores colecciones faunísticas de México.

Las grabaciones continuarán hasta el domingo 26 de junio; durante ese lapso, el personal médico y la productora Animal Solutions realizarán más actividades con la osa polar, las cobras, el jaguar y los leones.

Leer más

 

 

Colaboran Federación y municipio con Gobierno estatal en construcción del Circuito Interior

2016-06-25 16:32:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de junio del 2016.- La coordinación entre los tres niveles gubernamentales es determinante para atender satisfactoriamente lo que requiere la ciudadanía, y la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ejerce una excelente relación con la Federación y el municipio, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, al detallar la colaboración de dichas instancias en la construcción del Circuito Interior de Morelia.

La obra, que arrancó el pasado 24 de mayo y que será desarrollada a lo largo del gobierno del ingeniero Aureoles Conejo sobre el actual Periférico Paseo de la República de la ciudad, contará con la participación federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la construcción de distribuidores viales de la salida a Mil Cumbres y en el cruce con la rúa Baltazar Echave, así como un paso a desnivel en la calle Mártires de la Plaza y la modificación de los entronques de las salidas a Salamanca y Pátzcuaro, aplicando una inversión total de mil 700 millones de pesos.

Asimismo, al Ayuntamiento moreliano corresponderá construir el paso sobre el ferrocarril en la zona poniente del Libramiento de la capital de la entidad, con 300 millones de pesos.

Domínguez López recordó que el Ejecutivo michoacano resolverá los diferentes movimientos direccionales de 16 cruceros y pavimentará en concreto hidráulico los 26 kilómetros de longitud del Libramiento con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, con el fin de que sea una vialidad de flujo continuo sin interrupciones, para lo cual serán retirados los semáforos existentes a la fecha, sumando 22 pasos a desnivel superiores e inferiores que serán ejecutados con un monto aproximado de 4 mil 500 millones de pesos provenientes de los tres órdenes de gobierno.

El Circuito Interior forma parte de las acciones de gran calado para modernizar la infraestructura de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve el tránsito seguro de peatones

2016-06-25 16:19:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al prever tener un impacto directo en las 50 mil personas que a diario visitan el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad, prepara un programa el cual tiene por objetivo generar una cultura vial entre la ciudadanía, así lo afirmo el titular de dicha Dependencia Municipal, Gaspar Hernández Razo.

“Sabemos que hay 50 mil personas que visitan diariamente el Centro Histórico y de esas, 10 mil trabajan aquí, el resto son visitantes locales, estatales, nacionales e internacionales, por ello la importancia de fomentar el tránsito ordenado de peatones y automovilistas”, destacó.

Se trata de la concientización ciudadana con respecto a la propia seguridad que da como resultado obedecer, respetar y hacer respetar el Reglamento de Tránsito, principalmente los temas enfocados a peatones, usuarios de medios alternativos de transporte y automovilistas.

Hernández Razo recordó que serán 4 puntos en los que se enfocará la labor de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para un cruce seguro que son: No atravesar a la mitad de una calle; no usar el celular en el cruce de avenidas o calles; mantener la atención en todo momento; el uso de los cruces peatonales, así como revisar a ambos lados antes de transitar en el arroyo vial.

El Gerente del Patrimonio Cultural manifestó que dicha actividad se realizará mediante acciones lúdicas que se tendrán en los cruceros, así como la entrega de publicidad alusiva al programa en cuestión que tentativamente se realizará de lunes a domingo, a excepción de los días jueves en los horarios de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, de lo que resta del mes de junio y durante todo julio en el Primer Cuadro de la ciudad.

Gaspar Hernández aseguró que este proyecto va de la mano con las labores de balizamiento de la ciudad, que actualmente se ejecuta en Morelia, gracias a ello el peatón, ciclista y automovilista conocen los usos de los espacios públicos en las vialidades.

Leer más

 

 

Este domingo en Paseo Altozano, Feria de la adopción “Adopta un callejerito”

2016-06-25 15:47:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Organizada por Adoptamor Unidos, éste domingo 26 de junio se realizará en Paseo Altozano, de las 13 a las 17 horas la feria de adopción “adopta un callejerito y sé parte del cambio”.
Los convocantes buscan crear conciencia de la importancia de adoptar una mascota y no comprarla, así como de impulsar la cultura de la esterilización como vía para disminuir la cantidad de perros y gatos en condición de calle.
Invitamos a toda la ciudadanía a nuestra gran feria de adopción “adopta un callejerito y sé parte del cambio”.
Dijeron que adoptar una mascota se traduce en salvar a un perro o gato callejeritos.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal abre oportunidades de intercambio con España

2016-06-25 10:25:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con visión de posicionar a Morelia en el interés de los inversionistas europeos, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, tocó la puerta de la Embajada de España en México y fue atendida por el Consejero Económico y Comercial de esa oficina, Jorge Mariné Brandi con quien logró iniciar una coordinación de intercambio de información para lograr dicho objetivo.

Acompañada por personal de esta Dependencia del Ayuntamiento, la encargada de la política económica de Morelia, hizo saber al funcionario de la embajada el interés que el Gobierno Independiente del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, tiene para trabajar con el Gobierno de España en la construcción de nuevos lazos comerciales y de inversión que permitan incrementar el mundo de empresas establecidas en la capital michoacana.

Adicional a la invitación directa hecha por el Gobierno Municipal de Morelia al embajador de España en México para que conozca a detalle y disfrute de la ciudad de la cantera rosa, Rivera García, resaltó el nombramiento que la UNESCO otorgo a Morelia como “Ciudad, Patrimonio de la Humanidad”, reconociendo así, no solamente su valor arquitectónico e histórico, sino el esfuerzo imperecedero a través del tiempo de mantener vivas las tradiciones de sus antepasados.

Además, resaltó que Morelia es un gran lugar para vivir, debido a su equilibrio entre ser una ciudad turística-colonial-cultural como un moderno centro habitacional que cuenta con los mejores servicios en su tipo para llevar una excelente calidad de vida; entre ellos podemos mencionar Campos de Golf; Salas de Cine; Centros Comerciales, Recreativos y de Consumo.

Por su ubicación, puntualizó la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, que Morelia ofrece la posibilidad de visitar en días de asueto una amplia variedad de lugares, destacando Pueblos Mágicos y Playa, y puso el ejemplo del municipio de Pátzcuaro a una distancia de 50 kilómetros de la capital michoacana, Quiroga a 42 kilómetros, Tzintzuntan a 63 kilómetros y las playas a tan solo 310 kilómetros de distancia.

Rivera García, informó la oportunidad que tuvo de exponer en la Embajada de España en México, las ventajas logísticas con las que cuenta Morelia, sobre todo, que es un punto equidistante entre dos de los principales centros poblacionales del país (Ciudad de México a 304 km. y Guadalajara a 287 km.) y encontrarse en el Corazón del Diamante de México (Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México), representando el 45 por ciento de la población nacional, siendo un gran centro de consumo potencial y por lo cual se convierte en un punto estratégico para concentrar y conectar toda la producción agrícola del Estado; además de realizar actividades productivas y de negocios.

Además, resaltó que por su cercanía, es un punto estratégico para el envío de mercancías por tierra a Estados Unidos desde la Ciudad y el Puerto de Lázaro Cárdenas (321 km); ya que este es el puerto de mayor calado en el Pacífico Mexicano, mientras que la red ferroviaria de Kansas City Western (KCS) cuenta con un Patio de maniobras en la ciudad, y ruta directa a las ciudades fronterizas de Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas.

Finalmente, mencionó que a sólo 18 km de la ciudad se encuentra un aeropuerto internacional, por lo que Morelia es un destino ideal para las grandes empresas logísticas.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, informó que se logró acordar con el Consejero Comercial de la Embajada de España en México, enviar información detallada del municipio de Morelia, así como invitar a los Consejeros de la Unión Europea a la capital michoacana para realizar un recorrido de verificación de la oferta de inversión.

Leer más

 

 

Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables visita Ludoteca Municipal de Morelia

2016-06-24 19:18:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de observar y conocer a detalle todos los servicios que ofrece la Ludoteca Municipal, la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables que coordina la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina acudió a las instalaciones de este centro a realizar un recorrido, mismo que fue brindado por la Directora de Desarrollo Integral del Niño del DIF Morelia, Karla Ochoa Cortés y la Jefa de Departamento de Proyectos de Convivencia Infantil, Beatriz Leyva Ramírez.

Acompañada del Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Lázaro Medina destacó que los espacios públicos y de recreación deben de ser incluyentes, así como lo es este lugar, el cual cuenta con juegos e instalaciones para niñas y niños con discapacidad.

Claudia Lázaro se manifestó a favor de replicar a la brevedad este modelo de Ludoteca Municipal y que Morelia cuente con más instalaciones de este tipo, asimismo consideró necesario difundir tanto en la zona rural como urbana, todas las actividades con las que cuenta este inmueble localizado en el corazón del Bosque Cuauhtémoc.

En este recorrido, se sostuvieron pláticas con el personal capacitado en el protocolo para la discapacidad, con la finalidad de vigilar que se cumpla el objetivo para el cual fue creada la Ludoteca, que los niños y niñas del municipio cultiven ideas y valores, para que en un futuro sean personas que incidan positivamente en la construcción de una mejor sociedad.

Los Regidores, Jorge Tinoco y Claudia Lázaro, conocieron la mecánica para que los niños de 3 a 10 años puedan acceder a estas instalaciones, la cual consiste en un registro previo del padre o familiar del niño, pago de 10 pesos por hora, la firma de una carta responsiva del familiar, así como la lectura de un reglamento básico de comportamiento del niño en el inmueble.

Es importante recordar que la Ludoteca tiene la capacidad de atender a 50 niños por hora acompañados por un adulto responsable y está distribuida en diferentes áreas: Juegos de construcción, expresión escenográfica, librería, juegos de mesa, expresión gráfica-plástica, psicomotricidad, proyecciones y juegos digitales con un horario de atención de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas.

En la Ludoteca se cuenta con una sección para el material de niños con discapacidad en el que se encuentran juegos y textos con sistema braille, mismos que fueron realizados por el Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD) de Morelia.

La Directora de Desarrollo Integral del Niño del DIF Municipal, Karla Ochoa destacó que en lo que va del presente mes de junio se prevé superar los mil niños atendidos en la Ludoteca y duplicar así la meta mensual que se tenía programada.

En este sentido, la Regidora, Claudia Lázaro Medina reconoció que este espacio de conocimiento y diversión es muy solicitado por los morelianos por lo cual consideró muy importante la revisión de que las labores en todos los inmuebles que atienden a grupos vulnerables sea la correcta.

Cabe recordar que la Ludoteca Municipal tuvo una inversión total de 6 millones 465 mil 82 pesos, recursos destinados por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Ayuntamiento de Morelia, es importante resaltar que este centro cuenta, además de lo ya mencionado, con equipamiento de última tecnología, un aula interactiva de usos múltiples, comedor integral exterior, servicio sanitario, rampas de acceso para personas con discapacidad, jardines, instalaciones incluyentes y muros verdes.

Leer más

 

 

DIF Morelia y Gobierno del Estado reciben solicitudes para apoyos a personas con discapacidad

2016-06-24 19:17:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF municipal, participa con el DIF Estatal en el “Programa Estatal de Becas para Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad”, así como en el de “Personas Adultas Mayores con Discapacidad”, para facilitar el trámite de solicitud de morelianos interesados en acudir a la convocatoria para recibir este beneficio.

Para ello la Encargada de Despacho del DIF Municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez junto con otras autoridades de la dependencia, sostuvo hoy una reunión con Delegados Estatales en la que se acordó facilitar el acceso al Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD) para recibir a las personas con discapacidad permanente interesadas en realizar su trámite.

Por tanto las instalaciones del CCD, así como los médicos especialistas y el personal del DIF Morelia tendrán la comisión de recibir a las personas interesadas en el inmueble también conocido como “Domo”, ubicado a un costado del Estadio Morelos en Periférico Paseo de la República #5980, fraccionamiento Francisco Zarco, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Es de destacar que para hacer el trámite es requisito indispensable que la persona con discapacidad acuda personalmente y en caso de ser menores de edad o de que su condición así lo requiera, acudan con un acompañante que pueda auxiliarle en el trámite.

En virtud de que la convocatoria estatal establece que las personas interesadas deberán contar con un certificado médico que avale la discapacidad permanente, el DIF Morelia pondrá a disposición la valoración médica del CCD sin ningún costo, misma que podrán realizar ahí mismo al momento del trámite.

El CCD recibirá las solicitudes para este trámite hasta el próximo jueves 30 de junio a las 18:00 horas y los interesados deberán acudir con su credencial de elector, CURP, fotografía de cuerpo completo de la persona con discapacidad y la solicitud se les entregará en el CCD para que la puedan llenar ahí con el apoyo del personal del DIF Morelia.

Las fechas de recepción de las solicitudes serán las establecidas en la convocatoria estatal, al igual los requisitos de solicitud y los criterios de elegibilidad.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal establece lazos comerciales con Austria

2016-06-24 17:45:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una acción sin precedentes, una delegación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia al frente de su titular, Ireri Rivera García, realizó una serie de visitas a las Embajadas de Austria, Brasil, España, Líbano y Malasia, con la intención de promocionar a Morelia, como destino de inversión y establecer comunicación permanente para futuras relaciones tanto económicas como culturales.

De acuerdo a la titular de la política económica local, el viaje a la Ciudad de México durante dos días, permitió al Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso del Martínez Alcázar mediante esta oficina del Ayuntamiento, exponer el potencial, riquezas y fortalezas de la capital michoacana para atraer la atención de inversionistas extranjeros que permitan no solo mejorar la economía local, sino también generar más fuentes empleo.

La primer visita realizada por Ireri Rivera García acompañada por el Director de Atracción de Inversiones, Horacio González Velasco y la Jefa del Departamento de Promoción y Establecimiento de Empresas, Mayra Gallardo Mercado, fue a la Embajada de Austria, donde saludaron a Marcos Romano, Asesor Comercial de esa oficina en México, quien expuso que esta sería la primera ocasión en que una autoridad del estado de Michoacán y en particular de Morelia, se había acercado a ellos con el interés de trabajar conjuntamente en una relación comercial.

El Asesor Comercial, mostró interés de conocer a detalle las fortalezas del municipio michoacano, sobre todo, dijo, porque a las empresas de ese país les interesa contar con buena infraestructura, y resaltó industrias importantes como: la dedicada al embalaje e impresión, tecnologías de la información y comunicación, metalurgia, y agroalimentaria.

Rivera García, refirió el interés que tiene el Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, porque Morelia sea considerada como área de inversión de ese país.

Refirió que para lograr lo anterior, el Ayuntamiento de Morelia, trabaja para generar mejores condiciones a los empresarios tanto nacionales como extranjeros, y resaltó las ventajas en la ubicación geográfica donde se localiza la capital michoacana, ciudad, que además cuenta con 27 universidades públicas y privadas y 537 investigadores reconocidos a nivel nacional y 10 Centros de Investigación aplicada a diversas áreas del conocimiento.

Puntualizó además, que en materia agrícola, Michoacán es líder nacional en producción de Durazno, Zarzamora, Frambuesa, Arándano, Aguacate, Fresa y Guayaba, además de ser el 2do a nivel nacional en producción de Pepino, Toronja, Pera, Limón, Melón, y de muchos otros productos agrícolas.

La encargada de la política económica local, invitó al Asesor Comercial de la Embajada de Austria en México, Marcos Romano a visitar la ciudad de Morelia, donde además de ofrecerle un recorrido para que conozca la belleza cultural y arquitectónica de la ciudad de la cantera rosa, se le proporcionara a detalle la información solicitada que puede ser el inicio de una nueva relación comercial entre el municipio y esa economía.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fomenta la cultura de la prevención de adicciones

2016-06-24 16:02:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es fundamental apostar por una cultura de la prevención de adicciones y a la promoción de formas de vida saludable, entre niños y jóvenes, quienes son los sectores más expuestos a consumir sustancias ilícitas, afirmó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal, el funcionario hizo énfasis en que la actual Administración se ha propuesto atender el tema desde la raíz, desde un enfoque preventivo, en que los menores de edad reciban información útil en materia de salud.

En compañía del Director de Salud, José Murguía Magaña; el Regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo; así como el Diputado Federal, Víctor Silva Tejeda, refirió que en los últimos meses se ha fortalecido el Programa para la Prevención del Consumo de Drogas en Morelia, mediante el cual personal capacitado acude a escuelas secundarias y preparatorias para concientizar a los niños y jóvenes sobre las consecuencias del consumo de estupefacientes.

Marín Chávez, aprovechó el uso de la voz para hacer un llamado a los morelianos a sumarse a estas acciones, empezando desde el hogar y la escuela, de tal forma que padres y maestros, así como las autoridades formen un frente común para combatir este fenómeno entre la juventud.

Durante su intervención, el Director de Salud, José Murguía, refirió que desde la instancia que encabeza se encuentran preocupados y ocupados en disminuir el índice de menores que consumen sustancias ilícitas, “pues sabemos que una vez que los niños o jóvenes inician en este tipo de situaciones es probable que no haya marcha atrás”.

En este tenor, puntualizó que el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con las instituciones federales y estatales para reducir el fenómeno de la farmacodependencia, mediante un importante despliegue de acciones enfocadas a una cultura educativa.

Por su parte, el Legislador, Víctor Silva, se pronunció también por el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno con la sociedad civil para evitar que los menores de edad recurran al consumo de drogas y de esta manera recuperar el tejido social.

Leer más

 

 

Acuerdan SNTE unirse a lucha de la CNTE; "juntos pero no revueltos" dice D-III-6 Institucional

2016-06-24 15:34:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras afirmar que la D-III-6 Institucional no han recibido un solo esbozo de aliento y respaldo por parte del delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Hernández Peña por la falta de pago a los trabajadores de la educación, la mañana de este viernes el Secretario General de los empleados administrativos, Juan Manuel Macedo Negrete, destacó ante la presencia de los integrantes del gremio, que estarán valorando la posibilidad de "unirse" con quienes pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar que se pague la quincena 11 sin que se realicen los descuentos.

Ante la frase de que la lucha la harán "juntos pero no revueltos", el dirigente destacó que por ningún motivo avalan la lucha violenta pero que ante la cerrazón de las autoridades por entregar los cheques y la posición de que sea electrónicamente, "la mayor parte de la opinión de los compañeros gira en torno a la unidad".

Recalcó que este día tomarán la decisión "de unirnos a una lucha nacional en donde también en Michoacán se está luchando con sus propias características pero nosotros lo haremos de una forma no violenta ni de confrontación sino con nuestra propia dinámica pero sí con la intención de generar una lucha más contundente".

Aclaró que la lucha que emprenderán a partir del próximo lunes, será "con la Coordinadora pero no de parte de la Coordinadora, es decir, de una manera indirecta pero plural y de unidad, parece que hoy sacamos más provecho uniéndonos que cada quien por su lado".

Se le preguntó si no es una contradicción luchar al lado de alguien que es precisamente la que está evitando que la mayoría de los trabajadores cobren su cheque, Macedo Negrete comentó que "hay cierta perversidad por que parece que la intención del delegado administrativo de la Secretaría de Educación es que peleemos y que nosotros seamos los que tengamos que hacerle su trabajo sucio, creo que nosotros queremos cobrar pero no a costa de sangre ni de confrontación".

Adelantó con que a partir del lunes estarían definiendo algunas actividades como una posible marcha que partiría del Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el Centro Histórico en una hora por definir.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez arranca programa de reforestación 2016 en Morelia

2016-06-24 14:15:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de emprender acciones de reforestación y fomentar una cultura ecológica entre los ciudadanos, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, arrancó el “Programa de Reforestación 2016” en la comunidad de Tiristarán, perteneciente a la tenencia de Teremendo.

Durante esta primera etapa se plantarán 2 mil 500 árboles de las especies de pino michoacano, cedro blanco y pino greggi, en un total de 3 hectáreas; cabe mencionar que la meta del municipio en plantar 72 mil árboles dentro de esta campaña de reforestación.

Durante su discurso, Alfonso Martínez Alcázar, hizo hincapié en que no sólo se trata de sembrar un árbol, sino también de cuidarlos, pero sobre todo de cambiar la conciencia sobre el cuidado de la ecología, ya que ésta se ha descuidado a lo largo de muchos años ocasionando los problemas que hoy enfrenta todo el mundo con el cambio climático.

"Ahora hemos visto los daños tan fuertes que ha tenido el ecosistema en el municipio, y en todo el mundo, de esta manera podemos inculcar la ecología y el cuidado de los árboles, es fundamental que enseñemos a nuestros hijos a cuidarlos para ir rescatando los bosques", mencionó.

Asimismo, el Jefe de la Comuna Moreliana recordó que durante este año el municipio sufrió de pequeños incendios que acabaron con hectáreas de árboles que deben ser recuperadas para no perder la calidad del aire que se tiene en la ciudad e incluso mejorar el clima.

Ante el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pascual Sigala Paez; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez; así como el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; Autoridades de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y de la Comisión Nacional Forestal, se recordó que en Morelia existen 119 mil hectáreas de bosque de las cuales más de 27 mil presentan daños por erosión.

Por su parte, José Luis Gil Vázquez, resaltó que la mayoría de los daños en la superficie forestal se dan por incendios y por el cambio de uso, es decir, que las superficies afectadas se utilizan para sembrar otras cosas, por lo que este tipo de campañas ayudan a la recuperación de los suelos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia promueve el cuidado de los ecosistemas y fomenta el rescate de los bosques, para así establecer mejores condiciones de desarrollo para la población en un ambiente verde.

Leer más