Morelia

 

US All Stars, bicampeones de la Copa Morelia de Basquetbol

2016-06-19 18:17:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La quinteta de US All Stars, se proclamó bicampeón en la III edición de la Copa Morelia de Basquetbol, al derrotar por marcador de 125 por 95 al representativo del estado de Hidalgo, en la gran final disputada sobre la duela del legendario Auditorio Municipal. Evento organizado por la Liga Municipal de la especialidad, en conjunto con el Ayuntamiento capitalino, la cual se realizó después de 2 años de ausencia.

El Gobierno Municipal encabezado por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, brindó todas las facilidades para el desarrollo del certamen, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), como parte de sus acciones para promover al llamado deporte ráfaga y generar así su crecimiento en la capital del estado.

Después de 3 días de intensa actividad, las quintetas de US All Stars, campeones defensores e Hidalgo, accedieron al juego por la gran final, al haber terminado como líderes de su respectivo grupo durante la fase regular del torneo, que tuvo como sede el recinto ubicado en la colonia Ventura Puente.

En el arranque del cotejo, la quinteta norteamericana presionó de buena manera y dominó a la defensiva hidalguense, que poco pudo hacer para detener sus embates, razón por la cual al terminar el primer cuarto aventajaban por pizarra de 35 por 19 puntos.

En el segundo episodio, la constante se mantuvo, los estadounidenses se dedicaron a hacer gozar a la tribuna con vistosas jugadas y sus rivales fungieron como espectadores de primera fila. El partido se fue al medio tiempo con ventaja de 46 - 70 en favor de los actuales campeones.

En los últimos dos cuartos US All Stars se dedicó a manejar el encuentro, jugar con su desesperación y anotar en cada oportunidad que se le presentó y terminó por arrasar a los hidalguenses con un rotundo 125 - 95, con lo cual se proclamaron como bicampeones de la III Copa Morelia.

“El torneo respondió a todas nuestras expectativas, el nivel de los 8 equipos participantes fue muy bueno y esperemos que a raíz de esto, se vuelva a despertar el interés por el basquetbol de primer nivel en la ciudad de Morelia. El ayuntamiento fue fundamental para hacer este certamen, lo que nos dejó ampliamente satisfechos”, aseguró el presidente de la Liga Municipal de Basquetbol de Morelia, Jesús Huerta Silva.

En el duelo para definir al tercer lugar de la copa, Morelia y Cherán hicieron vibrar al público, en un emocionante y parejo partido que se definió hasta el último cuarto, en favor de la visita, que aprovechó el desgaste físico de los locales para imponerse por marcador de 71-81.

El torneo repartió una bolsa de 50 mil pesos en efectivo, de los cuales 35 mil fueron para los campeones, 10 mil para el segundo y 5 mil para el tercer puesto.

Leer más

 

 

Reconoce Ayuntamiento que "franeleros" se han apoderado de las calles de Morelia pero aún no sabe como "ordenarlos"

2016-06-19 18:09:35
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que durante los últimos años se han incrementado de manera alarmante las personas que apartan lugares en la vía pública con cualquier obstáculo que colocan como cajas, cubetas, piedras, troncos, botes con basura entre otros, el Ayuntamiento de Morelia reconoció a través del Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, que tan solo en el Centro Histórico hay al menos 110 "franeleros" que impiden que cualquier ciudadano se estacione en las calles "si no le pide permiso" y la cantidad de ellos se incrementa fuera del primer cuadro de la ciudad.

A pesar de que el problema es evidente, el gerente destacó "que están realizando un análisis para emprender un proyecto" sin precisar si luego del análisis los retirarán, serán tolerados, los regularán, o como indicó en su momento el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, les buscarán alternativas de empleo para incorporarlos a alguna otra actividad a fin de que no obstaculicen las vialidades.

Hernández Razo dijo que tienen identificado que es la zona noroeste del Centro Histórico la más afectada por la presencia de lavacoches quienes han sido acusados por la ciudadanía de que, primero, les impiden estacionarse, y después los automovilistas manifiestan que están drogados, alcoholizados e incluso, que están en contubernio con los ladrones para que puedan robar las pertenencias del interior de los autos por medio de "cristalazos" y por ello, señaló, "no quiero adelantarme pero tendremos que elaborar un reglamento muy estricto para conocer cuántos son en realidad y saber si serán tolerados o retirados".

Por su parte, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró que en Morelia debe haber orden en muchos aspectos y este de los llamados "franeleros no puede ser la excepción" por lo que al igual que Gaspar Hernández, el edil capitalino sostuvo que sabe que el problema de los apartados en la vía pública "es una realidad "y estamos viendo de qué forma se puede llevar a cabo su regulación sin afectar a las personas que se dedican a lavar coches en el Centro Histórico o en su caso, que se afecte lo menos posible.

Cabe resaltar que fuera de la zona del Centro Histórico en un recorrido realizado este domingo por la zona aledaña al Auditorio Municipal que se ubica en la Avenida Morelos Sur y Lago de Pátzcuaro en la colonia Ventura Puente, se pudo observar una gran cantidad de calles en las cuales los automovilistas prácticamente "tenían que pedirle permiso a los lavacoches para que le permitieran estacionarse sobre la calle Virrey de Mendoza".

Leer más

 

 

Sube a 6 los sindicatos en Ayuntamiento de Morelia; autoridad busca igualdad entre trabajadores

2016-06-19 18:03:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que la semana pasada se entregara oficialmente el registro del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Morelia (SI) por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), ahora el Ayuntamiento capitalino cuenta con 6 organizaciones sindicales que más que perjudicar a la institución, benefician al trabajador y por ello la autoridad busca que se disminuya la brecha de desigualdad que a estas alturas persiste entre los empleados municipales.
Y es que el municipio ya contaba con el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) que lidera Jorge Molina Bazán, el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), con Ernesto Santamaría Reyes al frente, el Sindicato de Limpia y Transportes, cuyo Secretario General es Marco Antonio Solórzano, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (SIMUDE) que tiene a Victor Hugo Silva Garduño como dirigente y aunque es una unidad paramunicipal, el Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (STAOOAPAS) cuyo líder, Rodolfo Rodríguez López, negocia sus prestaciones con el municipio.
En charla con el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva respecto a que si la cantidad de sindicatos municipales no perjudican al Ayuntamiento, el funcionario respondió que más que perjudicar, los sindicatos vienen a fortalecer a los empleados y benefician con una estabilidad laboral al sindicalizado aparte de que están en su derecho de organizarse "y si cumplieron con la legalidad, adelante, tendrán nuestra confianza y habrá diálogo" .
Dijo que aunque ni la sindicatura ni la administración han recibido hasta el momento el registro correspondiente del árbitro laboral para considerar un nuevo sindicato, "seguramente este lunes la estarán presentando ya que está agendada una reunión con ellos y en caso de que sea así, el municipio acatará la instrucción de la autoridad correspondiente".
Reconoció que en el esquema actual al interior de la columna moreliana existe inequidad entre los trabajadores por lo que junto al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, buscarán que poco a poco se vaya eliminando la brecha que existe entre los integrantes de un gremio y otro con el fin de que haya igualdad entre todos.
Y reiteró: "estamos completamente convencidos de que hay una distorsión que viene de hace muchos años y hay que equilibrarla, debemos tomar decisiones en beneficio de nuestros trabajadores a mediano y largo plazo".
Por último, Benítez Silva recalcó que la llamada "libertad sindical" que pretende que los trabajadores puedan pertenecer al gremio que consideren no esté convertido en una dictadura y se sientan representados con dignidad ante el patrón, depende de la visión de cada gremio pues ejemplificó que el SEMACM, tiene una serie de prestaciones que han ganado a lo largo de los años las cuales están debidamente establecidas jurídicamente y por lo tanto, los demás sindicatos deberán luchar para conseguir acercarse a los beneficios que tiene el gremio más viejo al interior del Ayuntamiento pues de eso se trata el esfuerzo que Martínez Alcázar ha comprometido con los trabajadores, para tener la igualdad deseada.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural anuncia nuevas sedes en programa de rescate de barrios

2016-06-19 13:22:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural prepara el segundo “rescate de barrio”, en esta ocasión serán dos lugares, Capuchinas y posteriormente en San Agustín, ambos en el mes de agosto.

Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, quien manifestó que como se hizo en el Barrio de San José, se buscan recuperar los usos, costumbres y tradiciones de los principales barrios del Centro Histórico, para difundirlos en las diferentes colonias y Tenencias de la ciudad.

El Director del Patrimonio Cultural informó que esta acción se concreta gracias a toda una “festividad” que prepara el Ayuntamiento de Morelia en el que se realizan presentaciones de crónicas, leyendas, además de generar convivencia entre los habitantes de esa zona de Morelia mediante la danza, la música y la gastronomía.

El propósito, explicó, es generar la unidad en la gente que habita el barrio, resaltando la importancia de vivir en una Ciudad Patrimonio y las características que se consideran para tener tal distinción, para así provocar una identidad y motivar a la gente a la conservación del espacio en el que viven.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia a través de programas de educación y festividad, hacen partícipes a los morelianos del cuidado y respeto del Patrimonio Cultural de la Humanidad con el que cuenta la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

UTM corre por la educación y celebra el XXV aniversario de las Universidades Tecnológicas de México

2016-06-19 11:48:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2016.- La mañana de este domingo la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) llevó a cabo en el Centro Histórico de la capital michoacana, la Carrera Atlética Corriendo por la Educación, con la que también conmemoró el XXV aniversario de las Universidades Tecnológicas de México.
En cada estado de la República, las Universidades Tecnológicas que conforman este subsistema conmemoraron este día con este evento, en el cual se dieron cita no sólo la comunidad UTM, sino atletas michoacanos.
El rector de esta casa de estudios, José Hernández Arreola, se dijo agradecido por la asistencia y participación a este evento; además reconoció a los diputados locales José Jaime Hinojosa Campa, Juan Bernardo Corona, Ernesto Núñez Aguilar, Miguel Ángel Villegas Soto y Daniel Moncada Sánchez, por apoyar el evento con la recaudación para la premiación de los ganadores.
La carrera arrancó en la avenida Madero esquina con Cuautla en punto de las 07:30 horas, con la asistencia de aproximadamente 200 participantes, en categoría femenil y varonil. Se entregaron premios al primer lugar por la cantidad de 2 mil 500 pesos; al segundo lugar, mil 500 pesos, y al tercer lugar 500 pesos.
El rector aprovechó la ocasión para desear una felicitación en el marco de los festejos del Día del Padre y para reconocer a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte y a la asociación Bicivilizate, que formaron parte de la organización de este evento en coordinación con la jefatura de Actividades Culturales y Deportivas de la UTM, además de la empresa Electrolit, que se encargó de la hidratación de los competidores.
También asistieron a la carrera personal directivo y docente de la UTM y el jefe del Departamento de Deporte Selectivo y Estudiantil de la Cecufid, José Hugo Barojas Reyes, en representación de la directora general de la dependencia estatal, Edna Díaz Acevedo.

Leer más

 

 

Promueven a Morelia en otras ciudades como destino turístico romántico

2016-06-19 11:46:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un esfuerzo por proyectar a Morelia como un destino de bodas, luna de miel, entre otros nuevas propuestas, el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Turismo Municipal, prepara ya el material promocional que será presentado en el mes de julio en la ciudad de Zacatecas, en el marco de un evento que expone todas estas tendencias a nivel nacional.

La titular de la política turística de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, adelantó que este material será de carácter impreso, digital y audio visual el cual constará de folletos informativos, postales, fotografías y un video promocional en el cual se mostrarán las riquezas arquitectónicas, culturales, gastronómicas y demás opciones que la gente puede encontrar en la ciudad para llevar a cabo cualquier tipo de evento social que se requiera.

Con esto, Morelia amplía la oferta y demanda turística con la que cuenta, ya que éste será un nuevo nicho de mercado tanto para los prestadores de servicio como para el Ayuntamiento, que en este esta Administración le ha apostado mucho a generar nuevos productos turísticos a través de su área de Congresos y Convenciones.

Asimismo, adelantó que este material fungirá como portada y contenido en una revista de tinte social, coadyuvando así a las acciones que la Secretaría de Turismo de Morelia lleva a cabo para proyectar a la capital de Michoacán como uno de los principales destinos turísticos no playa del país a través de los medios de comunicación.

Aquique Arrieta reiteró que Morelia cuenta con la infraestructura en materia turística necesaria para llevar a cabo este tipo de eventos ya que las tendencias en materia comercial, hotelería y restaurantes.

Leer más

 

 

Acerca Alfonso Martinez servicios municipales a la Mariano Escobedo

2016-06-18 18:31:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme propósito de fortalecer la política pública de atención cercana a la ciudadanía, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar encabezó el programa “Presidente en tu Colonia”, que este sábado llegó a la Mariano Escobedo en el que cientos de personas se dieron cita.

La encargada del orden, Lorena Chávez Tapia, destacó que las labores realizadas en beneficio de los colonos fue el cambio de luminarias, balizamiento de calles y cruces peatonales, con las cuales se reforzará la seguridad en todos sus aspectos, tanto en la percepción como en el fomento de la cultura vial.

La encargada del orden en la colonia Mariano Escobedo agradeció la reparación de 17 luminarias, mantenimiento de sus calles con bacheo y limpieza a fondo con maquinaria.

Cabe recordar que el programa “Presidente en tu Colonia” acerca los programas y dependencias municipales a los colonos para que se expongan sus inquietudes ciudadanas y a su vez estas sean resueltas por los funcionarios municipales.

En este marco, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, arrancó estos trabajos con el balizamiento de vialidades sobre la Avenida Poliducto acompañado por la autoridad auxiliar, Lorena Chávez, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

Posterior a un recorrido de verificación de labores por las calles de esta colonia, Alfonso Martínez Alcázar acompañado de los Regidores, Kathia Elena Ortiz Ávila, Félix Madrigal Pulido, expresó en su discurso ante la ciudadanía que dicho programa obtiene de primera mano las necesidades de la población.

“No es lo mismo atender en una oficina lejos de las necesidades que ustedes tienen en su colonia, que traer el Gobierno a su colonia para que aquí digan cuáles son su necesidades y las puedan señalar para que las autoridades puedan organizar las prioridades en base a las necesidades de ustedes”, detalló.

Invitó al Gabinete Municipal que lo acompañó a dar soluciones inmediatas a las inquietudes de los morelianos, y que también se les diga cuando las necesidades de la población no comprenden lo que es el ámbito municipal con el fin de evitar “que la gente dé vueltas”.

El Alcalde, Alfonso Martínez recordó que las colonias o tenencias en las que se ha desarrollado este programa, en seis ocasiones hasta el momento, se seleccionan en base a apoyar la mayor cantidad de población y en las que las necesidades son más apremiantes.

Recordó que cada funcionario municipal está identificado con una camisa con nombre y cargo para mejorar la atención de los morelianos.

El Jefe de la Comuna Moreliana aclaró que el objetivo principal de su Administración Municipal es “dar resultados, dar respuestas, resolver sus problemas”; en este sentido aclaró que el trabajo que se realiza en “Presidente en tu Colonia” no sólo se lleva a cabo en el lugar sino que se replica en todo el municipio con acciones de bacheo, balizamiento, atención a luminarias.

Aseguró que la diferencia de la presencia de las autoridades municipales en una zona habitacional, es que la labor se “enfatiza” en el lugar y muestra a la población lo que se puede hacer al trabajar de la mano con su Gobierno Municipal.

En este evento también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, el Director de Enlace y Gestión Ciudadana, José Ruíz Magallón, la Directora de Mediación y Conciliación, Emilia Bucio Piñón, El Director de Gobierno, Iván Barrales Alcántara, el Jefe de Autoridades Auxiliares, Enrique Bugarini Sánchez.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia fortalece la política pública de atención cercana y eficaz a la ciudadanía, para atender las necesidades más sentidas de la población.

Leer más

 

 

Ayuntamiento reconoce vida y obra de Fray Antonio de San Miguel Iglesias

2016-06-18 16:50:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia conmemoró el CCXII Aniversario Luctuoso de Fray Antonio de San Miguel Iglesias al rendir mediante un acto solemne, el reconocimiento en una de las principales obras impulsadas por el Vigésimo Quinto Obispo de Michoacán: el Acueducto.

Encabezando el primer depósito de ofrenda floral, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, acompañada por el Mayor de Fuerza Área Mexicana en representación de la XXI Zona Militar, José Rafael Mendoza González, el suboficial de la Policía Federal de Morelia, Gustavo Trole Colorado, el coordinador de Obras y Proyecto de la UMSNH, Héctor Álvarez Contreras, Elsa Gurrola Ibarrola, Delegada Federal del Instituto Nacional de Migración en Michoacán y el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, montó guardia de honor tras el depósito de la ofrenda floral en el Monumento de los Constructores.

Aquique Arrieta reconoció la labor del Prelado porque además de impulsar obras públicas como la Calzada de Guadalupe, ayudó para abatir la carestía de comida que padecía el pueblo de la antigua Valladolid, al buscar la manera de promover el desarrollo agrícola implementando métodos de labranza y fertilización.

Posteriormente, la Administración Municipal que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se reunió al inicio de la Calzada Fray Antonio de San Miguel para depositar la segunda ofrenda floral, en esta ocasión el acto fue encabezado por el Síndico, Fabio Sistos Rangel acompañado por la subsecretaria de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Verónica García Reyes, además de funcionarios municipales, estatales y federales.

Es de recordar que el Obispo que radicó en Morelia desde el 25 de junio 1784 promovió no sólo el mejoramiento de la imagen urbana de Morelia, sino también la caridad a los sectores vulnerables y la salvaguarda de la población en relación a su salud pública mediante las vacunas.

Leer más

 

 

Unidad Morelia de la Policía Michoacán se acerca a la ciudadanía

2016-06-18 16:48:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Unidad Morelia de la Policía Michoacán y personal del Centro de Atención a Víctimas, continúan con su labor de acercamiento hacia la ciudadanía, acudiendo a distintas colonias del municipio.

La Dirección de Atención a Víctimas informó que se han visitado un total de 12 colonias: Villas Oriente, Prados Verdes, Nueva Aldea, Leandro Valle, Villa Magna, Villas del Pedregal etapas I y II, La Hacienda, Félix Ireta , así como las colonias Villas del Real, Eduardo Ruíz y Santiaguito.

En este sentido, Isabel Maldonado Sánchez, Comisaria de la Unidad Morelia, informó que durante las últimas visitas, a los colonos se les ha presentado al jefe del sector correspondiente, a fin de lograr una mayor confianza.

En cada visita a las colonias, se realizan reuniones y se intercambia información con los encargados del orden y vecinos con el propósito de conocer su situación particular. Lo anterior, haciendo eco a la labor del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y a su premisa de trabajo cercano a la ciudadanía.

Aunado a lo anterior, la Comisaria de la Unidad Morelia, informó que además de las reuniones con colonos, la Policía de Morelia, también se ha acercado con los encargados de las 13 tenencias del municipio para generar estrategias conjuntas en materia seguridad, proximidad social, prevención y fortalecer la coordinación entre colonos y autoridades.

Con estas acciones, la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, mantiene el vínculo con la ciudadanía, asistiendo y apoyando cuando lo requiere.

Leer más

 

 

Comisión Especial Electoral se declara lista para elección de Jefe de Tenencia en Tacícuaro

2016-06-18 16:47:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de tener una contienda electoral en calma y con respeto a la vida democrática, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Comisión Especial Electoral coordinada por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, declaró listos los preparativos para realizar este ejercicio democrático el próximo domingo 19 de junio en la Tenencia de Tacícuaro.

Es de recordar que son dos las planillas las contendientes por la jefatura de tenencia, una representada por la fórmula conformada por Héctor Sosa Chávez, titular, y Miriam Sosa Sixtos, suplente, que representan la planilla color negro; Agustín Piñón Espinoza, titular, y Enrique Hernández Chávez, la de tono blanco.

Jesús Ávalos Plata mencionó que la instrucción en este sentido del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha sido apoyar a las autoridades auxiliares como el vínculo entre la autoridad municipal y la ciudadanía, en este caso en el trabajo en las tenencias para fomentar el desarrollo económico de la zona rural.

El Jefe de Departamento de Autoridades Auxiliares, Enrique Bugarini Sánchez recordó la numeraría para esta elección la cual será de mil 200 boletas emitidas y la instalación de tres casillas, las cuales estarán repartidas de la manera siguiente:

Casilla 1: Con 700 boletas y ubicada en la Jefatura de Tenencia para que voten los habitantes de las comunidades de la Tenencia y Cerritos; Casilla 2: Con 200 papeletas electorales que se establecerá en Cuanajillo, en la Escuela Primaria y emitirán su sufragio los residentes de esa localidad; Casilla 3: Con 300 y se situará en San José Itzícuaro, en la Escuela Primaria de la comunidad para recibir el voto de los habitantes de La Palma y San José Itzícuaro.

El Ayuntamiento de Morelia se mantiene vigilante y respetuoso a la vida democrática y fomenta la participación ciudadana en le elección de sus autoridades auxiliares, en este caso en la jefatura de tenencia de Tacícuaro.

Leer más

 

 

Centistas toman las vías del ferrocarril en Morelia y en LC; en la capital los desalojan

2016-06-17 18:28:30
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia-Lázaro Cárdenas, Mich.- Viernes 17 de junio de 2016.- Agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este viernes las vías del tren en Morelia y en Lázaro Cárdenas, como medida de protesta contra la Reforma Educativa, así como por los descuentos aplicados en sus pagos a maestros faltistas. Todo ello desencadenó una fuerte movilización policiaca y en la capital fueron desalojados.

Desde la mañana los integrantes de la CNTE bloquearon el paso del ferrocarril en Morelia, entre las colonias Tres Puentes y Bocanegra, esto generó el enfado de los automovilistas, uno de los cuales lleno de ira bajó de su coche y se hizo de palabras con los profesores, quienes en vez de calmar los ánimos respondieron con insultos y uno de los educadores hasta se enfrascó en una riña callejera contra él, instante en que unos colegas periodistas trataron de documentar el momento, pero los “centistas” lo impidieron con agresiones, según lo constatado en la cobertura noticiosa.

Luego de esto los maestros se movieron y dejaron libre la Avenida Madero Poniente para que transitaran los vehículos, únicamente cerraban las vías del tren, sin embargo después volverían a bloquear toda la zona, tanto para los carros como para el ferrocarril.

A raíz de esta situación los agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal se concentraron y privilegiaron el diálogo, pero la gente de la CNTE se mantuvo renuente y así se registró un desalojo con gas lacrimógeno. Hubo seis requeridos a Barandilla. El tránsito fue despejado, esto minutos antes de las 16:00 horas. Una patrulla fue vandalizada por los maestros: la 3107. En Lázaro Cárdenas los miembros de la CNTE de igual manera entorpecieron el paso del ferrocarril, pero se quitaron en unas horas sin que pasara a mayores.

Leer más

 

 

Morelia y Querétaro fortalecen lazos para detonar desarrollo económico regional

2016-06-17 16:55:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de impulsar el crecimiento económico y la inversión en los sectores industrial, comercial y de servicios de la región y como parte del Proyecto de Gran Visión Morelia NeXT, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar signó el convenio para integrar a Morelia como parte del Proyecto del Corredor Central del Bajío, con el Alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.



En el marco de este evento, Martínez Alcázar subrayó las grandes coincidencias que existen con la ciudad hermana de Querétaro, con quien más allá de compartir un legado histórico y cultural similar, concuerdan en proyectos y en la visión de potenciar la del corazón del Diamante de México, conformado por ambos municipios, así como la ciudad de León Guanajuato.



“En el Ayuntamiento, al igual que en Querétaro, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para transformar nuestro municipio, tenemos prisa para avanzar, por hacer las cosas de manera distinta para dar resultados diferentes, arriesgándonos, tomando decisiones, transformando lo que no está bien”, puntualizó.



Frente al Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y los titulares de las Secretaria de Desarrollo Económico de ambos municipios, Ireri Rivera García y Gildardo Gutiérrez Méndez, el Alcalde enfatizó y reconoció las medidas decididas que fueron tomadas por el Presidente, Marcos Aguilar, quien se “está atreviendo a hacer las cosas distintas”, promoviendo proyectos símiles a los impulsados por su administración municipal, como es el caso del apoyo tecnológico para el ordenamiento vial, conocido como foto infracciones y el proyecto de modernización de luminarias.



En este sentido, agregó que el municipio de Querétaro es un ejemplo en el país en cuanto a desarrollo económico se refiere, ya que la generación de riqueza es cuatro veces superior a la media nacional. “¿Qué están haciendo en esta ciudad hermana? La respuesta es simple: están tomando decisiones, están haciendo las cosas distintas, y a ello aspiramos como región”.



Alfonso Martínez destacó que al rebasar las fronteras y formar economías regionales “podremos salir adelante juntos, porque somos complementarios, detonando la generación de empleo y riqueza en el centro del país”.



Por su parte, su homólogo queretano, Marcos Aguilar, resaltó la gran disposición y liderazgo del presidente Alfonso Martínez, al impulsar proyectos ambiciosos en beneficio de los morelianos.



“Cuando un Alcalde decide no calentar la silla y se dedica a implementar acciones que transformen la ciudad, implica un cambio en la forma de ver la población, lo que en ocasiones trae resistencia al cambio, pero si nos enfocamos en esos detalles sin argumentos, vamos a retrasar el progreso de nuestra ciudad, y por el contrario, la intención es impulsar su desarrollo social y económico”, indicó.



El Presidente Municipal señaló que el Corredor Central del Bajío, el cual busca aglutinar en una sola marca a 16 municipios de la región, es un proyecto que va más allá de la ciudad, pues la intención es propiciar las bases para duplicar las inversiones de esta zona de México en un plazo de 5 años, “lo que implica que el recurso no sólo se quede en un municipio sino también en los municipios aledaños”.



“Creemos que la pirámide está invertida, pues si bien actualmente las políticas emanan de la federación, el estado y los municipios, el gran proceso de transformación del país es de abajo hacia arriba, es decir, consideramos que los municipios son los principales promotores del cambio y del impulso del desarrollo”, comentó el Alcalde de Querétaro.



En tanto, Gildardo Gutiérrez, especificó que a través de esta iniciativa se busca promover esta zona geográfica como un destino para la inversión global por excelencia, de tal manera que se generan más empleos, mejorando la calidad de vida de la población.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia trabaja de la mano con emprendedores

2016-06-17 16:49:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de establecer una coordinación que promueva el trabajo mano a mano entre Gobierno Municipal, instituciones y sociedad, para generar un desarrollo económico en la capital de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN), participó este viernes en el encuentro “Impulso de Emprendimientos Sociales y Económicos de Alto Impacto: Hacia un Ecosistema de Innovación en Morelia”, con la participación de las mencionadas dependencias, en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El Director General del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán, dijo que el objetivo de este foro, en el que participaron además alumnos de la Facultad de Economía de la UMSNH, es abrir ventanas de comunicación y oportunidades para emprendedores de micro y medianas empresas, en especial de los jóvenes, fomentando de esta forma el desarrollo económico de la ciudad.

“Se trata de encontrar oportunidades para el emprendimiento, y ver de qué manera los tres órdenes de Gobierno, puedan apoyar estos proyectos de forma más productiva y eficiente”, subrayó.

En su ponencia, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, recordó a los asistentes el plan de desarrollo municipal que durante esta Administración Independiente ha impulsado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, y que incluye el ambicioso proyecto de desarrollo económico, urbano, cultural y turístico Morelia NExT.

Dijo que el Gobierno Municipal busca transformar a la capital michoacana en una ciudad competitiva, innovadora, emprendedora y creativa, razón por la cual esta clase de foros en los que participan representantes de diversos sectores de la sociedad, resultan muy productivos.

Sostuvo además, que para tener un desarrollo económico notable en Morelia, resulta de vital importancia contar con el involucramiento de todos los actores sociales.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento, Ireri Rivera García, reconoció que la Administración municipal busca crear un ambiente de negocios favorable para la creación de nuevas empresas y su supervivencia.

Señaló que la iniciativa privada, Gobierno e instituciones, pertenecen a un ecosistema económico, que debe fijarse como objetivo común el desarrollo integral de Morelia.

En el encuentro, llevado a cabo en el auditorio “Carlos Torres Manzo” de la Facultad de Economía de la UMSNH, también participó Salvador García Espinoza, Secretario General de la máxima Casa de Estudios en el estado.

Leer más

 

 

OOAPAS continúa limpiando ríos y drenes de Morelia

2016-06-17 16:48:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) continúa realizando actividades de limpieza y desazolve en ríos y drenes de la ciudad, como parte del Programa de Prevención de Inundaciones, que se realiza cada año durante la temporada de lluvias.


Atención a comunidades aledañas a “La Alberquita”

Personal del Organismo Operador acudió el pasado 02 de junio a la zona del “manantial La Alberquita”, donde los habitantes reportaron contaminación y derrames de agua que les afectaban.

Al visitar la zona se constató que el OOAPAS no opera los servicios en las comunidades de El Cerrito, San Lorenzo Itzícuaro y parte de La Ceja, se procedió a apoyar con la limpieza y desazolve de los canales que confluyen hacia dicho manantial.

Cabe señalar que las comunidades mencionadas no cuentan con infraestructura sanitaria, por lo que descargan sus aguas residuales a cielo abierto.

Al realizar la limpieza de los canales que captan las aguas sanitarias, se detectaron varios taponamientos producto de basura y materiales como mangueras plásticas de gran diámetro, lo que impedía la captación de agua pluvial y su flujo hacia el manantial.

Una vez retirados los taponamientos, se recomendó a los habitantes buscar estrategias para resolver el problema de la falta de infraestructura sanitaria.


Atención al canal de la colonia Mariel

Esta semana se iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve en el canal pluvial que cruza la colonia Mariel, ubicada al nororiente de la ciudad de Morelia. Desde el pasado jueves 16 y hasta el lunes 20 de junio, una máquina retroexcavadora retirará material azolvado, basura y maleza del cauce a lo largo de 890 metros lineales, levantando los hombros del canal para mayor protección de la población.

Paralelamente a estas acciones, el OOAPAS continúa participando en las Brigadas de limpieza semanales que se desarrollan desde el mes de abril, donde varias dependencias municipales suman esfuerzos para limpiar zonas susceptibles de inundación.

Asimismo, personal del Organismo Operador mantiene guardias de 24 horas para monitorear las lluvias a través de las 10 estaciones meteorológicas, para atender oportunamente las contingencias que pudieran presentarse.

Leer más

 

 

OOAPAS continúa limpiando ríos y drenes de Morelia

2016-06-17 14:04:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Se desazolvó el canal que desemboca en el manantial La Alberquita
Actualmente se limpia el dren que cruza colonia Mariel con máquina de brazo largo

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) continúa realizando actividades de limpieza y desazolve en ríos y drenes de la ciudad, como parte del Programa de Prevención de Inundaciones, que se realiza cada año durante la temporada de lluvias.

Atención a comunidades aledañas a La Alberquita

Personal del Organismo Operador acudió el pasado 02 de junio a la zona del manantial La Alberquita, donde los habitantes reportaron contaminación y derrames de agua que les afectaban.

Al visitar la zona se constató que el OOAPAS no opera los servicios en las comunidades de El Cerrito, San Lorenzo Itzícuaro y parte de La Ceja, se procedió a apoyar con la limpieza y desazolve de los canales que confluyen hacia dicho manantial.

Cabe señalar que las comunidades mencionadas no cuentan con infraestructura sanitaria, por lo que descargan sus aguas residuales a cielo abierto.

Al realizar la limpieza de los canales que captan las aguas sanitarias, se detectaron varios taponamientos producto de basura y materiales como mangueras plásticas de gran diámetro, lo que impedía la captación de agua pluvial y su flujo hacia el manantial.

Una vez retirados los taponamientos, se recomendó a los habitantes buscar estrategias para resolver el problema de la falta de infraestructura sanitaria.

Atención al canal de la colonia Mariel

Esta semana se iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve en el canal pluvial que cruza la colonia Mariel, ubicada al nororiente de la ciudad de Morelia. Desde este jueves 16 y hasta el lunes 20 de junio, una máquina retroexcavadora retirará material azolvado, basura y maleza del cauce a lo largo de 890 metros lineales, levantando los hombros del canal para mayor protección de la población.

Paralelamente a estas acciones, el OOAPAS continúa participando en las Brigadas de limpieza semanales que se desarrollan desde el mes de abril, donde varias dependencias municipales suman esfuerzos para limpiar zonas susceptibles de inundación.

Asimismo, personal del Organismo Operador mantiene guardias de 24 horas para monitorear las lluvias a través de las 10 estaciones meteorológicas, para atender oportunamente las contingencias que pudieran presentarse.

Leer más

 

 

Apuesta Ayuntamiento por la mejora en el servicio restaurantero de Morelia

2016-06-17 13:56:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal al frente del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) sumaron esfuerzos para fortalecer los planes de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de Morelia.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, puntualizó que a través de un convenio de colaboración firmado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y el Presidente de la CANIRAC, Arturo Sandoval Canals, se hará la promoción y difusión de acciones y programas que impulsen la actividad económica del municipio.

Cabe destacar que el Ayuntamiento respalda a la Cámara empresarial, para el desarrollo de 30 cursos de capacitación dirigidos principalmente al sector empresarial del municipio; estos talleres serán impartidos por la CANIRAC, en el trascurso de lo que resta del año abordando temas referentes a: Calidad e Innovación; Taller de Bebidas Calientes y Frías; Comunicación Asertiva; Reclutamiento y Selección de Personal; Relaciones Laborales; Generación de Ventas Efectivas; Planeación Estratégica y Liderazgo en el Trabajo entre otros.

La titular de la política económica local, refirió que con estas acciones, se avanza en la atención al compromiso e instrucción del Presidente Municipal de promover la capacitación para el empleo y autoempleo entre la población, atender la demanda de capacitación a emprendedores y empresarios para mejorar los sistemas de atención al público.

Rivera García, detalló el calendario de cursos programados para los, meses de julio y agosto, en el que se contempla iniciarlos los días 4 y 5 de julio con los temas “Administración de Empresas Familiares: Plan de Ruta”, los días 11 y 12 se desarrollará el “Taller de Identificación de Aves” y para los días 20 y 21 de julio, será el tema de “Relaciones Laborales”.

Para el mes de agosto, los cursos iniciaran el día 1 y 2 con el tema de “Administración Estratégica de Restaurantes”, para los días 8 y 9 será el “Taller de Preparación de Bebidas Calientes” y los días 15 y 16 será el “Posicionamiento Exitoso del Restaurante”.

De la misma forma, Ireri Rivera García, anunció que se contemplan cursos en septiembre, y octubre del presente año, mismos que se llevan a cabo en las oficinas de la propia Cámara empresarial.

Leer más

 

 

Artesanos de Morelia reciben capacitación en materia financiera

2016-06-16 19:25:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre los artesanos de Morelia y sus clientes, la Secretaría de Turismo Municipal en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado y Nacional Financiera, llevaron a cabo un taller de capacitación a artesanos de las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo.

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta brindó la bienvenida a los artesanos y les agradeció la disposición por recibir estos cursos ya que dentro de las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para preservar las tradiciones, se encuentra la de impulsar las artesanías de la zona rural.

Reiteró que los artesanos tienen mucho por aportar en materia de productos turísticos a la ciudad de Morelia y en donde a través de estos proyectos, se puede reforzar tanto el conocimiento como la actualización en materia comercial y financiera para que las personas que se dedican a esta labor, tengan las herramientas necesarias en aras de mejorar su economía a través de su trabajo artesanal y por consecuente, mejorar los productos y servicios turísticos que ofrece la ciudad.

De igual manera, invitó a todos los artesanos de la ciudad a sumar esfuerzos junto con el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y acercarse también a las instancias del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Turismo en donde se continuará trabajando en alianza para seguir creando proyectos que impulsen el desarrollo de los artesanos morelianos.

En este taller, también estuvo presente Juan Carlos Martínez Alcázar, Director de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo de Michoacán quien fue el encargado de coadyuvar en este taller.

Leer más

 

 

Gana Morelia "La Escoba de Platino" en Madrid, España

2016-06-16 19:18:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este jueves, Morelia se posicionó una vez más a nivel mundial como una de las ciudades más limpias luego de que ganara en Madrid, España "La Escoba de Platino", máximo galardón que se otorga a las ciudades que cuentan con los más altos estándares de limpieza en varios aspectos tras competir con dos ciudades europeas que luchaban también por llevarse el anhelado premio.
El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez señaló, que fue la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) la encargada de entregar el galardón a Morelia tras participar en la categoría de las ciudades que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes durante la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente.
Gil Vázquez detalló que en el concurso se califica: barrido manual urbano y rural, limpieza y lavado de plazas públicas, limpieza de lotes baldíos, barrido de grafiti, barrido mecánico, limpieza los 365 días del año en tres turnos, atención a actividades cívicas y religiosas, recolección domiciliaria e institucional, separación y acopio de residuos, prevención de inundaciones, limpieza de cunetas, canales, drenes y ríos, jornadas de limpieza con participación ciudadana, atención a contingencias, educación sobre manejo de residuos, orientación ciudadana y una disposición de relleno sanitario.
Por último, Gil Vázquez invitó a los morelianos a evitar tirar basura en las calles y los ríos ya que eso afecta sobremanera el entorno ecológico pues indicó que "la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino en la que menos se tira basura", concluyó.

Leer más

 

 

Concluye DIF Municipal estudio situacional de menores que trabajan en Morelia

2016-06-16 18:15:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Dirección de Centros de Asistencia Social del DIF Morelia, concluyó hoy el diagnostico de Puntos de Encuentro de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores y en Riesgo del Municipio de Morelia mediante el cual se pretende conocer la situación actual de menores que trabajan o que son acompañantes para la generación de programas y acciones concretas que coadyuven en la erradicación del trabajo infantil.

Encabezado por la Directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara Hernández López y el Coordinador de Promotores Infantiles, Miguel Ángel Rodríguez Cortés, el personal del DIF Morelia revisó 59 puntos de atención en toda la ciudad, conformados por cruceros, mercados, ladrilleras y basureros.

Adicionalmente y con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se solicitó información a 31 tiendas de autoservicio de cadenas comerciales donde se emplean niñas, niños y adolescentes empacadores.

Para el levantamiento de datos participaron cerca de 40 trabajadores del Departamento de Atención a Menores en Riesgo, la Dirección de Protección Social, la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), el Almacén y pasantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que realizan su servicio social.

El levantamiento de datos concluyó este lunes, pero hasta el día de hoy se concluyó con el recabo de información en las tiendas de autoservicio.

La metodología se realizó en dos etapas, siendo la primera de observación, en la que al menor solo se le observaba de lejos y se tomaban características físicas y en la segunda etapa se hizo el levantamiento de las encuestas.

No obstante, las encuestas se levantaron en todos los lugares donde se les permitió a los encuestadores acceder a los menores, pues en algunos puntos los padres o responsables de estos prefirieron no participar.

El ultimo diagnóstico de estas características que realizó el DIF municipal fue en el 2008 y en los últimos años se han llevado a cabo muestreos en puntos específicos.

A raíz de los resultados que se obtengan, el DIF Morelia llevará a cabo un análisis de las acciones que actualmente se realizan y ampliar las estrategias para abatir la problemática.

Leer más

 

 

Convive Alfonso Martínez con niños de la Banda de Guerra “Águilas Michoacán”

2016-06-16 18:14:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el municipio se necesitan niños y jóvenes que destaquen en actividades educativas, cívicas, culturales o deportivas que los motiven para ser mejores personas en el futuro, así se pronunció el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al recibir a los niños integrantes de la Banda de Guerrera “Águilas Michoacán” de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, provenientes de la comunidad de La Aldea.

En una pequeña demostración realizada en Palacio Municipal, los niños de entre siete y nueve años de edad, interpretaron diversas piezas de música regional al Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y al Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata.

Al ritmo de los tambores y las trompetas, el coordinador de la Banda Guerra, Gabriel Escobar Gómez, detalló el trabajo que día a día realiza con estos pequeños estudiantes, quienes no pierden horas de clases para ensayar, ya que los estudios son prioridad.

Martínez Alcázar, felicitó a cada uno de los integrantes de “Águilas Michoacán” por el empeñó que demuestran y los invitó a continuar con esta actitud que los llevará a obtener el mayor de los éxitos en todas las actividades que decidan realizar, tanto personales como académicas y laborales.

De igual forma, felicitó a los padres de familia, maestros, directivos y al coordinador de la Banda de Guerrera, por ayudar a formar al futuro del municipio, del estado y del país “son niños que le están echando ganas y les va a ir muy bien. A sus papas, los felicitó por este trabajo que hacen con los pequeñines, yo sé que implica un gran esfuerzo para salir de su casa y llevarlos a donde ensayan, implica gastos, pero esto nos va a ayudar a todos”, subrayó.

El Jefe de la Comuna Moreliana, indicó que el Gobierno Municipal apoyará para que los niños acudan al concurso que se realizará a nivel nacional, lo que sin duda será un estímulo para que sigan trabajando arduamente, no sólo en esta actividad, sino el resto de su vida.

Leer más