Morelia

 

Brindará Secretaría de Turismo de Morelia capacitación a artesanos de Capula y San Nicolás Obispo

2016-06-13 15:00:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de preservar e impulsar las técnicas con las que son elaboradas las artesanías de San Nicolás Obispo y Capula, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo Municipal, y en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, brindará un taller de capacitación a los artesanos de estas dos Tenencias.

Ambas localidades han mostrado un gran interés por proyectar el trabajo que en materia artesanal se elabora en sus comunidades y que gracias al acercamiento con las diferentes instancias de Gobierno que se ha tenido en los últimos meses, se han establecido líneas de acción como lo es en este caso una capacitación denominada “Cómo Promocionar Eficientemente su Producto o Servicio”.

Ante eso, la titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, aseguró que la capacitación es fundamental en todos los sectores económicos ya que permite dar una mayor eficiencia en materia de competitividad, lo que se traduce en una mejora en la economía de los artesanos ya que plantean un mejor posicionamiento de sus piezas en el mercado.

Asimismo, adelantó que la capacitación se llevará a cabo este próximo 16 de junio en el Poliforum de Morelia y contará con la participación de cerca de 40 artesanos de estas dos Tenencias, quienes han mostrado su beneplácito por trabajar en aras de proyectar su artesanía y fortalecer su economía.

Aquique Arrieta adelantó también que los artesanos de estas dos Tenencias han tenido acercamientos con el Gobierno Municipal, con el objetivo de seguir impulsando estas localidades como un destino turístico cultural, ya que un ejemplo de ello es que actualmente se está trabajando en posicionar a Capula como Pueblo Mágico.

Leer más

 

 

Encabeza IJUM rescate de espacios públicos en colonias de Morelia

2016-06-13 14:55:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de sumarse al esfuerzo que emprende el Gobierno Municipal para promover el rescate de espacios públicos, de manera que sirvan como lugares recreativos y deportivos en pro del bienestar social, personal del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), que encabeza Ana Cristina Prado Martínez, se presentó en la colonia “La Colina” para desarrollar trabajos de limpieza, pinta de bardas, fachadas y rehabilitación de juegos infantiles.

Acompañada por Alejandro Gonzales Martínez, Delegado del Sector Republica de Morelia, Prado Martínez dijo que para la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, resulta de suma importancia redoblar esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los morelianos, poniendo énfasis en las colonias más vulnerables de la capital michoacana.

En este tenor, convocó a los colonos a sumar esfuerzos en beneficio de los jóvenes morelianos, a través del mantenimiento digno de estos espacios, que a su vez sirvan para la recreación, el aprendizaje y la práctica del deporte.

Informó que en breve se entregará a los vecinos, un espacio en mejores condiciones, que permita el fortalecimiento del tejido social y dignifiqué esta zona de la capital de Michoacán.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez da pasos contundentes para rescatar parques y jardines públicos.

Leer más

 

 

Denuncian Jubilados del ISSSTE que solo dos días al mes hay medicinas; quien no alcance, tendrá que esperar otro mes

2016-06-13 14:45:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las denuncias en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) nuevamente salen a relucir pues este lunes un grupo de jubilados y pensionados acudió al hospital ubicado en el municipio de Charo para pedir hablar con el Director Alejandro Mario Montalvo Pérez el cual literalmente "se escondió" para no dar respuesta a la falta de medicamentos los cuales "solo dos días al mes hay en existencia" y si el derechohabiente no alcanza, tienen que esperar otro mes o comprarlos por su cuenta.

Así lo denunció el Presidente de la Asociación de Ex trabajadores Issste que aglutina a los jubilados y pensionados, Daniel Morales Torres quien arribó esta mañana al hospital "para que nos dé la cara el director pero una vez más se escondió y los jubilados seguimos sin el medicamento desde hace ya mucho tiempo".

Morales Torres precisó que los derechohabientes que sufren enfermedades crónico degenerativas como Hipertensión, Diabetes entre otras y que representan hasta el 60 por ciento de la población total de derechohabientes, tienen que esperar un mes para surtir la receta pues solo un martes y un miércoles pueden encontrar el medicamento y quienes no alcancen por alguna razón, "tendrán que esperar todo el mes para que llegue o en su defecto, comprar la medicina ellos mismos lo cual consideramos hasta inhumano".

Reclamó que en la actualidad se siguen suspendiendo cirugías por falta de camas pero de manera contradictoria, "el tercer piso del hospital tiene al menos 50 camas que no se están utilizando supuestamente debido a falta de personal lo que no puede entenderse".

Agregó que ha mandado varios oficios dirigidos al director donde le solicitan haga las gestiones necesarias para que se habilite el área de urgencias en la clínica familiar que antes funcionaba como hospital pero que la respuesta del funcionario es que "desde el año 2012 se ha hecho la gestión pero que no ha recibido respuesta por parte de la Secretaría de Administración" y por ello, resaltó, muchas personas han fallecido por que no alcanzan a llegar hasta el Hospital de Charo cuando podrían haber sido estabilizadas aquí en Morelia en el área de urgencias, si existiera, en la clínica actual de la colonia Fovissste Morelos "

Lo más grave, precisó el representante de los jubilados, es que van dos veces que "roban" la farmacia que está al interior del hospital de Charo la última de ellas el pasado 5 de mayo donde curiosamente "solo se llevaron medicamento oncológico con un costo aproximado de 4 millones de pesos y hasta le fecha nada ha pasado, el encargado de la farmacia sigue tan campante mientras los jubilados y pensionados continúan padeciendo de la falta de humanidad de los funcionarios del ISSSTE quienes los siguen tratando como si fueran objetos", finalizó.

Leer más

 

 

Se quejan vecinos que trabajos de bacheo no llegan a la Avenida San José del Cerrito

2016-06-13 14:44:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que las autoridades municipales han destacado que una gran cantidad de recurso es destinado para llevar a cabo trabajos de bacheo, los vecinos de varias colonias que a diario tienen que transitar por la Avenida San José del Cerrito ubicada al sur de la ciudad, se quejan de que las acciones para tapar los muchos hoyos, no han llegado a la importante vialidad que cada día se encuentra en condiciones más deplorables.

Y es que automovilistas que tienen su morada en colonias como Cerritos, Real San Diego, El Pueblito entre muchas otras, han visto como se han dañado sus autos debido a la gran cantidad de hoyos que no han sido atendidos por varios años.

Los colonos recordaron que en noviembre del año 2015 el Ayuntamiento capitalino le dio "una manita de gato" a la arteria pero el trabajo duró muy pocos días debido a la mala calidad del asfalto y a la técnica utilizada para el bacheo que dejó mucho que desear pues señalaron "solo tiraban la arena sobre los hoyos sin apisonar siquiera".

Por ello, al menos dos personas dedicaron su tiempo cubeta en mano, a rellenar los hoyos con piedras con el fin de que fueran menores los problemas para los automovilistas quienes respondían entregándoles algunas monedas por su trabajo.

Es preciso recordar que el pasado mes de abril, el Secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, declaró que existe un proyecto para rehabilitar la vialidad que conecta la antigua carretera a Pátzcuaro con el libramiento sur cerca de Casa de Gobierno pero que se requieren al menos 20 millones de pesos los cuales no tiene el municipio por lo que espera que se puedan bajar recursos de algún programa federal ya que puntualizó: "ahí hay que iniciar de cero porque no hay nada de asfalto y aparte, falta recuperar derecho de vía pues se pretende hacer un trabajo integral, no solo de asfalto, sino de pavimento".

Pero para los habitantes de la zona, mientras llega el recurso millonario mencionado, requieren de una vialidad que no afecte sus autos pero con un trabajo que permita que el material utilizado dure al menos unos meses ya que lo que se ha hecho últimamente, simplemente ha sido dinero tirado literalmente a las coladeras, refirieron.

Leer más

 

 

Conformada la Selección Estatal que participará en el Campeonato Nacional de CURSO LARGO 2016

2016-06-12 22:07:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un total de 35 tritones, quedó conformada la selección estatal de cara a su participación en el Campeonato Nacional de Curso Largo 2016, cuya sede será la ciudad de Morelia, luego de concluir la etapa estatal de la especialidad, que se desarrolló en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco. Evento organizado por la Asociación Michoacana de Natación, con el respaldo del Ayuntamiento de Morelia.


Después de 3 días de intensas actividades, concluyó el Campeonato Estatal de Curso Largo 2016, del cual, clasificaron de forma oficial 35 tritones y sirenas, aunque es probable que esa cifra aumente debido a algunas compensaciones de tiempo para los atletas que acostumbran a competir a nivel del mar.


El objetivo del torneo por parte del Ayuntamiento de Morelia, presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, fue el de brindar a los atletas de la entidad todas las facilidades para que desarrollaran su competencia, lo cual posible gracias al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y Gustavo Juárez Bedolla, director general de la dependencia.


El multimedallista en Olimpiada Nacional, Adrián Sánchez, además de las sirenas Paula Montes y Brenda Chavira, comandan el grupo de los 35 clasificados, los cuales representarán a la entidad en el Campeonato Nacional de Natación de Curso Largo 2016, que tendrá verificativo del 29 de junio al 3 de julio, en la ciudad de Morelia.


El campeonato estatal se desarrolló desde el pasado viernes, en la piscina olímpica del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos, de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, administrado por el Ayuntamiento capitalino.


En él, participaron 218 nadadores, representantes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Huetamo, Zacapu y Morelia, además de algunos clubes deportivos como 7 Days, Pirañas, Cocodrilos, IMSS y Ranas IMDE.


Las categorías fueron: 8 años y menores, 9-10, 11-12, 13-14, 15-16 y 17 años o mayores.


Las pruebas del torneo fueron de los 4 estilos, es decir, libre, mariposa, pecho y dorso, en las distancias de 50, 100, 200, 400, 800 y mil 500 metros.


El equipo Ranas-|IMDE se ubicó en la cuarta posición del certamen con un total de mil 366 puntos; mientras que el primer lugar correspondió a Cocodrilos con 2 mil 235 unidades; Pirañas fue segundo con 2 mil 143 y el tercer sitio fue para Seven Day´s (1,789).

Leer más

 

 

El Presidente Municipal Alfonso Martínez pondrá en marcha la segunda etapa del programa de bacheo en Morelia

2016-06-12 22:03:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el compromiso de atender una de las necesidades más apremiantes de los morelianos, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura arrancará este lunes con la segunda etapa del programa especial de mantenimiento vial.

La inversión destinada para estas acciones que emprenderá el municipio será aplicada en calles de la ciudad y de algunas tenencias y comunidades de Morelia.

El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez, explicó que estos trabajos beneficiarán a por los menos 300 mil habitantes de diversas zonas de la Capital del Estado, por lo que se cumple la instrucción del Alcalde de brindarles a los ciudadanos mejores vialidades en las que puedan realizar sus actividades diarias de una forma segura.

El arranque de estas obras iniciarán en punto de las 10:00 horas, en la esquina de la calle Felipe Páramo y Pascual Ortiz Rubio, para continuar los trabajos en las calles Salvador Azuela y Lauro Gallardo, ubicadas atrás del Mercado de Abastos.

Iván Calderón, especificó que se trabajará en una superficie de casi mil 900 metros cúbicos en donde se realizará un bacheo empleando carpeta asfáltica en caliente, lo que permitirá una mejor adhesión del material al asfalto garantizando así una mayor durabilidad.

Asimismo, detalló que las obras se tienen contempladas para concluir a finales de septiembre de esta anualidad, por lo que al paso de los trabajos se irá informando a los habitantes de los cierres de calles o avenidas.

Es de resaltar que estas acciones complementan los trabajos que actualmente se realizan en varias colonias de la ciudad, por lo que el funcionario municipal recordó que hasta el momento se han atendido más de 90 calles y continuarán con la atención y servicio vial en distintos puntos de la ciudad, trabajando de manera nocturna para que no afecte el tránsito vehicular en la capital michoacana.

Finalmente, con estas acciones se reitera el compromiso del Presidente municipal Alfonso Martínez Alcazar, con los morelianos, atendiendo y mejorando las vialidades de la ciudad.

Leer más

 

 

La dupla López-Torres se adjudicó el XXXI Torneo Nacional Frontenis Britania 2016

2016-06-12 22:01:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La dupla conformada por el coahuilense Josué López y el oriundo de San Luis Potosí, Carlos Torres, se proclamó campeona del XXXI Torneo Nacional Abierto de Frontenis Britania 2016, al imponerse por parcial de 30/15 sobre Jesús Gradilla, de Nayarit y el capitalino Mauricio Navarro, en duelo disputado en las instalaciones del club deportivo esta tarde, con lo cual se confirmaron como preseleccionados nacionales. Además, los locales, Homero Hurtado y Guillermo Romo, se llevaron el título en Veteranos.


El certamen se realizó como parte de los festejos del trigésimo aniversario del Club Britania, con el impulso del Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, como parte de los esfuerzos del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), por promover a la ciudad de la cantera rosa como sede de competencias de primer nivel.


El campeonato también fungió como uno de los tres filtros selectivos, para conformar la preselección nacional de la especialidad, con miras a su participación en el mundial de frontenis, el cual tendrá verificativo en el mes de octubre próximo, en sede aún por definir. Los 4 pelotaris que conformaron las parejas finalistas fueron los elegidos.


En el duelo por el título, Josué López y Carlos Torres, campeón mundial sub 22, mostraron su categoría y de forma clara superaron al dúo integrado por Jesús Gordillo y Mauricio Navarro, por parcial de 30/15, con lo cual se proclamaron campeones absolutos, ante un graderío que lució repleto.


“Muy felices porque se dio el objetivo que nos trazamos desde el principio, nos topamos con muy buenos jugadores pero supimos sacar el resultado. Tenemos que seguir trabajando y compitiendo en este tipo de eventos para poder confirmarnos como seleccionados nacionales”, externó el campeón, Josué López.


En la final de la categoría de Veteranos, figuraron por parte del estado Homero Hurtado y Guillermo Romo, quiénes doblegaron 25/12 a la pareja guanajuatense conformada por Héctor González y Edgardo Guerrero.


En la edición XXXI del Torneo Nacional Abierto de Frontenis participaron 52 parejas, 24 de ellas en la máxima categoría y las 20 restantes en Veteranos.


Los pelotaris acudieron en representación de los estados de Jalisco, Morelos, Guanajuato, Ciudad de México y Michoacán, además de algunas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.


El evento contó con una bolsa en premiación de 108 mil pesos en efectivo.


“Logramos potenciar la imagen del Club y de la ciudad de Morelia por medio de este torneo, seguiremos trabajando en conjunto con la Federación para desarrollar esta disciplina y para mantenernos como constantes candidatos de eventos importantes”, sentenció el director general del Club Britania, Guillermo Rojas.

Leer más

 

 

Habitantes de Atécuaro eligen a sus autoridades auxiliares

2016-06-12 19:22:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sin contratiempo, con una nutrida y entusiasta participación, habitantes de la localidad de Atécuaro salieron este domingo a las urnas para elegir a su próximo Jefe de Tenencia, en lo que fue un ejercicio democrático y de libre voto, así lo señaló el Jefe de Departamento de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Morelia, Enrique Bugarini Sánchez.











Al concluir la jornada electoral, Bugarini Sánchez, informó que será la Comisión Electoral la responsable de transmitir los resultados al Ayuntamiento para que a su vez, notifique y tome protesta al ganador de la contienda.











Es de señalar que se colocaron dos casillas con un total de mil boletas, una en la plaza principal de la Tenencia de Atécuaro y otra más en la comunidad de La Ateza, esto con el objetivo de que todos los habitantes tuvieran la oportunidad de elegir a su represente en un marco de transparencia y civilidad.











Las casillas para que la ciudadanía pudiera emitir su sufragio estuvieron abiertas de las 09:00 a las 16:00 horas; en la cabecera municipal fueron 700 boletas, mientras que en la comunidad de La Ateza se colaron las 300 restantes.











Enrique Bugarini, enfatizó en que una vez que termine el proceso del conteo de votos será emitida el acta de escrutinio con el resultado final de los comicios, la cual validará a los ganadores y será entregada por la Comisión Especial Electoral, esto en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente hacerlo del conocimiento del Honorable Cabildo.











Finalmente, el Jefe de Departamento de Autoridades Auxiliares, resaltó que en este proceso se garantizó que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, fuera imparcial garantizado a través de la Comisión Especial Electoral una jornada transparente en el que la ciudadanía plasmo su decisión a través del libre voto.



Leer más

 

 

La UMSNH no pagará esta quincena ni bonos a trabajadores, ofrece 7 mdp de incremento; le tocará a la JLCyA resolver si existe o no la huelga

2016-06-12 16:02:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de los ofrecimientos hechos por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) durante las últimas negociaciones que ascienden a 7 millones de pesos al año, esta quincena no se pagará a quienes mantienen la huelga de puertas abiertas desde el pasado 20 de mayo en la Máxima Casa de Estudios de la Entidad y ahora, será la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) la que decidirá si la huelga es declarada existente o en su caso inexistente.
Y es que la segunda quincena del mes de mayo, la universidad pagó a los empleados la parte proporcional que les correspondía aparte de los bonos que ya habían ganado los trabajadores antes de colocar las banderas rojinegras pero de no concretarse acuerdos en estos días, la primera quincena de junio no será pagada según declaró el rector nicolaita, Medardo Serna González.
Serna González reiteró que han estado abiertos al diálogo con la Comisión Revisora al considerar que es la única vía para encontrar soluciones después de más de 20 días en que los empleados mantienen su movimiento de huelga en su modalidad de puertas abiertas.
Respecto a las prestaciones que se les han ofrecido a los trabajadores, el tesorero de la universidad, Adolfo Ramos Álvarez había precisado que el incremento asciende aproximadamente a 400 pesos lo que representa alrededor de 7 millones de pesos anuales que es un poco más del aumento autorizado por la federación pues tan solo en prestaciones el incremento oficial era de 0.5 por ciento y la UMSNH, ofrece un 1 por ciento de incremento.
Por su parte, el SUEUM mediante un boletín de prensa, señaló que han puesto sobre la mesa algunas alternativas que pudieran dar solución a la huelga las cuales fueron aceptadas por la autoridad para hacer un análisis aunque también, destacaron que no observan condiciones para levantar el movimiento.
Al mismo tiempo, la Comisión Revisora dejó en claro que existe un acuerdo desde el año 2011 en el que se señala no se rebasaría el número de 188 trabajadores de confianza y que en el artículo sexto en el último párrafo se establece que la institución, no podrá incrementar el número de trabajadores de confianza que ese momento tenía contratados.
Sin embargo, de manera extraoficial se maneja que hay en la actualidad cerca de 500 empleados de confianza con salarios promedio de 20 mil pesos al mes lo que da una cantidad de 10 millones de pesos mensuales y al año, la universidad gasta solo de empleados de confianza, 120 millones de pesos.
En contra parte, los 600 trabajadores llamados"de tarjeta" que se pretenden regularizar con un salario promedio 7 mil pesos, significarían un gasto para la universidad de 4 millones 200 mil pesos mensuales que se traducirían en 50 millones 400 mil pesos al año, de ahí la controversia pues los gastos que se pudieran generar por los trabajadores en caso de que se regularicen todos, varía casi en una tercera parte de lo que se gasta en 500 empleados de confianza que ganan casi lo triple, que los 600 que se pretenden basificar.

Leer más

 

 

Incrementa Ayuntamiento limpieza en drenes de Morelia

2016-06-12 16:00:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En acciones coordinadas, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en conjunto con el Gobierno Federal y Estatal, atendió el dren “Barajas” y el dren “Isaac Arriaga” con la finalidad de avanzar aún más en el aseo de los márgenes y cauces de los cuerpos de agua de la ciudad.

El encargado de la política interna del municipio, Jesús Ávalos Plata, recordó que las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar han sido claras en este tema: privilegiar las acciones preventivas para proteger a la población en temporada de lluvias.

En esta ocasión la labor fue realizada a la altura del Periférico Independencia frente a oficinas de Policía Tránsito, entre las calles Filipinas y Juan José Moreno, en donde se hizo un retiro total de 84 toneladas de material por parte de OOAPAS, la Dirección de Imagen Urbana, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la Junta Local de Caminos y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.


Mientras en el dren Isaac Arriaga, por parte de la Dirección de Residuos Sólidos se realizaron estas mismas acciones, así como el chaponeo y limpieza general del cárcamo Barajas, el retiro y extracción de maleza, basura, arbustos y azolve se hizo por parte de SCOP, JC.

Además de la supervisión y monitoreo de líneas de alta tensión, cruces y registros en sitio, por parte de Comisión Federal de Electricidad, fumigación y nebulizaciones de la zona, por parte de Área de Vectores de la Secretaría de Salud de Michoacán, control de higiene y enfermedades del mismo mediante la implementación de un cerco sanitario por parte de la Dirección de Salud Municipal.

Se tuvo un avance de mil treinta metros lineales con apoyo de una plantilla laboral de 46 personas de los tres órdenes de los Gobiernos municipal, estatal y federal mediante el uso de 5 camiones de 7 metros cúbicos, tres retroexcavadoras y un minicargador.

En este sentido, el Ayuntamiento de Morelia realiza acciones preventivas prioritarias para salvaguardar a la población y aminorar las posibilidades de Inundaciones en temporada de lluvias.

Leer más

 

 

Ciclovía y áreas peatonales en el Circuito Interior de Morelia

2016-06-12 15:01:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La construcción de la vialidad, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), permitirá reducir la contaminación ambiental generada por los automotores.

Morelia, Michoacán, a 12 de junio del 2016.- El Circuito Interior de Morelia que actualmente construye el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), contará con una ciclovía a lo largo de los 26 kilómetros del actual periférico Paseo de la República, además de pasos y áreas peatonales de descanso y esparcimiento; asimismo, permitirá reducir en gran medida la contaminación ambiental provocada por la emisión de dióxido de carbono y ruido de los automotores que circulan sobre la vialidad.



El titular de la dependencia estatal, José Juan Domínguez López, detalló que actualmente los costos de operación de los vehículos y los tiempos de traslado sobre el Libramiento de la capital michoacana son excesivamente elevados, como consecuencia de las malas condiciones del pavimento y el congestionamiento vehicular en los cruceros existentes, condiciones que obligan a los conductores a frenar y acelerar constantemente, originando altas emisiones de contaminantes.

Por lo anterior, el retiro de los semáforos y la construcción de 22 pasos a desnivel para el Circuito Interior con vialidad continua representa una trascendente solución ecológica con beneficios económicos para las y los habitantes y visitantes de la ciudad, también una medida de desarrollo social que brindará espacios de sana convivencia a la población, así como seguridad y comodidad a peatones y ciclistas, fomentando el uso del transporte no motorizado, mismo que representa una alternativa sustentable, afirmó el funcionario.

Domínguez López anticipó que de igual manera, reducirá en forma significativa las probabilidades de accidentes viales, al mejorar la conexión entre el periférico y las principales avenidas de la urbe a través del flujo libre de los automotores en dicha rúa y las vialidades colindantes.

Aunado a ello, explicó, motivará el incremento del intercambio comercial y por ende, de las actividades productivas de la región, ya que el ahorro de tiempo y dinero en el traslado de los productos permitirá obtener mayores utilidades por su venta; la infraestructura vial detonará también la competitividad, ingresos y éxito de los negocios y servicios ofertados en el Circuito.

El ingeniero José Juan Domínguez concluyó que la única desventaja de la obra son las molestias temporales que puede ocasionar a la ciudadanía durante su construcción, programada a desarrollarse en el transcurso de la presente administración estatal, luego de haber arrancado el pasado 24 de mayo; no obstante, dijo, se calcula que la vida útil de la vialidad rebase los 40 años, y sin duda habrá de mejorar las condiciones de vida en la capital de la entidad, por ello reiteró el exhorto a la comprensión y paciencia de la sociedad.

Leer más

 

 

Busca Gobierno Municipal reconocer a morelianas que han generado una ciudad más equitativa

2016-06-12 14:57:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Consolidar un municipio más equitativo y con menores índices de violencia de género, son las principales políticas públicas impulsadas por el Ayuntamiento de Morelia, que dirige el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a favor del sector femenino, destacó la Regidora Alma Rosa Bahena Villalobos, integrante de la Comisión de la Mujer, Juventud y el Deporte.

La funcionaria municipal reconoció que si bien todavía son muchos los retos a nivel local y nacional para lograr verdaderas condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, resulta fundamental reconocer la labor y los avances que decenas de mujeres y organizaciones sociales han realizado para construir una sociedad más equitativa y justa.

En este tenor, indicó que con la finalidad de motivar a que cada vez sean más personas e instituciones las interesadas en cambiar la perspectiva en la materia y a la vez hacer un merecido reconocimiento a quienes han destacado por su trayectoria social, científica, deportiva o cívica, año con año, la Administración entrega la “Presea Amalia Solórzano Bravo”.

“Este año, los integrantes del Consejo General para la Entrega de la Condecoración, estamos muy interesados en seleccionar al mejor perfil, ya sea persona física o moral, organización civil o institución, que con su desempeño y dedicación han hecho una gran aportación en el municipio, de tal manera que su historia de vida o trabajo sea inspiración para empoderar a las mujeres morelianas”, detalló.

La Regidora informó a tres semanas de que cierre la convocatoria de la Presea en su edición 2016, muchas instituciones educativas públicas y privadas han mostrado un gran interés en proponer a docentes y egresadas, quienes han sobresalido por emprender acciones que benefician de manera directa a las mujeres que habitan esta ciudad.

Tras señalar que aún hay tiempo para que las asociaciones postulen a sus candidatas, invitó a la población a seguir presentando sus propuestas, de tal manera que estén en condiciones de recibir este galardón el próximo domingo 10 de julio, de manos del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Para finalizar, Bahena Villalobos agregó que para cualquier duda o aclaración las personas interesadas en obtener mayor información al respecto, pueden comunicarse a las oficinas del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), en los teléfonos 2-32-70-00 al 03 o en la página oficial de Facebook “Instituto de la Mujer Moreliana”, donde el personal de la paramunicipal disipará cualquier cuestión al respecto.

Leer más

 

 

Ayuntamiento invita a población a fortalecer medidas preventivas por temporada de lluvias

2016-06-12 12:02:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo salvaguardar a la ciudadanía y fomentar la cultura de la autoprotección, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia emitió recomendaciones para esta temporada de lluvias con la finalidad de evitar contingencias que afecten a la población.

El titular de dicha área municipal, Eduardo Ramírez Canals, recordó las acciones que se pueden realizar para evitar inundaciones y encharcamientos en la ciudad, que van desde depositar la basura en su lugar, podar los árboles y recoger sus hojas, hasta mantener limpias las coladeras para evitar que la basura las tape, informar a las autoridades de las cambios en ríos o cuerpos de agua y reportar los vehículos que descargan desperdicios de forma clandestina.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia afirmó que la vinculación interinstitucional y la operatividad de todas las dependencias municipales, se encuentran en pleno ejercicio, por lo que recordó a la ciudadanía que en los teléfonos 065, 066, 068 y 072 se puede reportar cualquier emergencia.

Ramírez Canals informó que si bien son 67 colonias las susceptibles a algún problema derivado con la lluvia, el Ayuntamiento de Morelia está preparado para responder y albergar a la ciudadanía en caso de alguna afectación climatológica.

En este sentido, Eduardo Ramírez detalló la ubicación de los espacios destinados con esta finalidad, los cuales cuentan con una capacidad total para 2 mil 100 pobladores, y son: Auditorio de Contingencias Licenciado Servando Chávez, ubicado en la calle Antonio Neri esquina con Gustavo Parra S/N, de la Colonia Mariano Escobedo, con capacidad de 500 personas; Auditorio Municipal en Avenida Morelos Sur 1040, colonia Ventura Puente con cabida para 500 personas; Unidad Deportiva Bicentenario localizada en la Avenida Torreón Nuevo S/N en la colonia Barrio Alto para 500 personas.

Así como la Unidad Deportiva Indeco-Morelos en la calle Playa Azul no. 80 de la colonia Expropiación Petrolera con aforo de 300 personas; el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad al Poniente del Estadio Morelos en la Avenida Paseo de la República, en la colonia Francisco Zarco para albergar 150 personas; finalmente, la Estancia Diurna del Adulto Mayor localizada en calle visual S/N para 150 personas.

El funcionario municipal señaló que en esta temporada de lluvias los ciudadanos deben mantenerse muy pendientes de los comunicados de las autoridades, no arriesgarse a cruzar corrientes de agua, en caso de que el agua se meta a su vivienda desconectar la energía eléctrica, contar con una linterna, pilas, radio, botiquín de primeros auxilios, los documentos de valor tenerlos a la mano y ubicar los refugios cercanos.

En casa, es recomendable eliminar cacharros o posibles criaderos de mosquitos, aplicar insecticida en el domicilio, si se presenta fiebre o diarrea se deberá acudir al centro de salud más cercano, a la par de protegerse de picaduras de mosquito usando repelente y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Además, en caso de vientos fuertes, se solicita a la ciudadanía evitar acercarse a cableados eléctricos, árboles, así como espectaculares; a los conductores, se pide reducir su velocidad y usar su cinturón de seguridad.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia fomenta en la población una cultura de la auto protección y promueve información útil para reaccionar ante cualquier posible contingencia por la presente temporada de lluvias.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo de Morelia invita a disfrutar de nuevos atractivos culturales gratuitos

2016-06-11 17:10:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con gran resultado se han llevado a cabo las nuevas actividades culturales que el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo realiza cada fin de semana en aras de fortalecer los atractivos turísticos y culturales con el fin de rescatar los espacios públicos con eventos gratuitos.

La actual Administración Municipal encabezada por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, continúa con éxito la realización de programas como Jaque Mate en la Calzada realizado en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y Haz del Centro tu Jardín en el Bosque Cuauhtémoc.

En este sentido, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Quique Arrieta destacó la confianza que se ha tenido por parte de la ciudadanía y visitantes quienes han disfrutado todos los domingos de ambas actividades.

Estos programas, forman parte de las nuevas estrategias que tiene la dirección de Productos y Servicios Turísticos de Morelia con lo cual se puede brindar atractivos de calidad y con un enfoque totalmente cultural y pedagógico que pretenda ampliar el abanico de oportunidades que pueda tener un turista o visitante para conocer Morelia no sólo en su primer cuadro sino en sus alrededores.

Así mismo, Thelma Aquique invitó a que disfruten de estos eventos todos los domingos de 10:00 a 13:00 horas para resaltar las riquezas que en materia de turismo y cultura se pueden ofrecer y con lo que gracias a la participación de la ciudadanía se puede tener como resultado una activación economía en los principales comercios aledaños a estos talleres.

Cabe recordar que el programa de “Jaque Mate” invita a poner retos al intelecto y a conocer lo que es el juego del ajedrez, mientras que “Haz del Centro tu Jardín” brinda de manera lúdica información de protección al medio ambiente que enseña el cuidado de plantas de ornato y comestibles para el cultivo en casa.

Todo ello, sumado al programa de Luces de Catedral y la Proyección del video mapping, cabe resaltar que todos estos son eventos gratuitos ya que gracias a las gestiones y el trabajo del presidente Municipal Alfonso Martínez esto ha sido posible

Leer más

 

 

Continúan obras de saneamiento en Río Chiquito

2016-06-11 17:08:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de brindarle a la ciudadanía una obra de calidad que cumpla con las expectativas de mejorar la imagen del Río Chiquito, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, informa a los ciudadanos que durante la próxima semana continuará cerrado el crucero de Morelos Sur con Avenida Solidaridad del tramo de las calles García Obeso a Virrey de Mendoza.


Lo anterior debido a que las lluvias registradas en los últimos días en la ciudad de Morelia, han ablandado el terreno en el que se encuentran trabajando, lo que también representa un riesgo para quienes están ejecutando la obra, así lo informó el director de Infraestructura, Rafael Cárdenas Molina.


En este sentido, pidió comprensión a la ciudadanía por las afectaciones de esta obra que una vez concluida, impactará de manera positiva en la calidad de vida de los morelianos.


Destacó que el proyecto forma parte del desarrollo del municipio en materia ambiental y de movilidad, así como del saneamiento del Río Chiquito, ya que se prevé que al menos 70 litros por segundo de aguas negras no desemboquen en el río, gracias a que esta tubería la llevará directo a la planta tratadora de aguas residuales.


Es de precisar que estarán cerrados los carriles que van de Calzada Juárez hacía la Ventura Puente abarcando el tramo de las calles García Obeso a Virrey de Mendoza, mientras que los carriles que van de la Ventura Puente a la Calzada Juárez permanecerán abiertos a la circulación de forma normal, por lo que se pide a los automovilistas tomar las precauciones necesarias para no verse afectados.

Leer más

 

 

Centro de Atención Animal brinda atención oportuna e inmediata a reportes ciudadanos

2016-06-11 14:44:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Comprometido con el cuidado y protección canina y felina, el Centro de Atención Animal del Ayuntamiento de Morelia, en la medida de sus facultades, ha dado pronta y oportuna atención a cada uno de los reportes ciudadanos que se han presentado en materia de abandono y maltrato animal, aseguró la Regidora Kathia Ortiz Ávila.

Tras algunas inquietudes suscitadas en este tema, quien es integrante de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, aclaró que tanto personal de dicha instancia municipal como los integrantes del cuerpo colegiado, están “sumamente interesados” en brindar las mejores condiciones a los animalitos que tienen bajo resguardo, así como en evitar los casos de abuso hacia los perros y gatos en el municipio.

En este tenor, informó que ante la conciencia ciudadana, el número de llamadas de denuncias por maltrato animal en el Centro se han incrementado de manera considerable en los últimos meses, de ahí que se determinó aumentar el personal que atiende las mismas, con la finalidad de desahogar a la brevedad este tipo de trámites.

No obstante, la Regidora independiente recordó que el Centro de Atención Animal está impedido jurídicamente para ingresar a los domicilios de quienes son acusados por estos casos, por lo que en aras de consolidar una cultura de la denuncia y a fin de disminuir el maltrato canino y felino en la capital, conminó a la población a presentar la querella ante el Ministerio Público.

“En su mayoría los reportes que recibe esta área son casos en los que no podemos interferir, ya que muchos denunciantes exigen que entremos a propiedad privada para sacar a los animales y al no hacerlo se molestan, sin embargo, esta situación escapa de nuestras posibilidades, por ello les pedimos su comprensión y que acudan a la instancia competente”, explicó.

Asimismo, Kathia Ortiz aprovechó para agradecer el apoyo que han brindado asociaciones protectoras de animales al dar cobijo a algunos caninos que han sido víctimas de maltrato animal.

“En este Gobierno estamos tratando de hacer las cosas diferentes, de dar las mejores condiciones de vida a los animalitos que habitan en la ciudad, fortalecer la conciencia del cuidado de los perritos y gatos, así como la cultura de la adopción”, finalizó.

Leer más

 

 

IMUMO y AMANC suman esfuerzos para atender a madres de niños con cáncer

2016-06-11 14:42:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de hacer un frente común que permita mejorar las condiciones de vida de las madres de los niños que padecen de algún tipo de cáncer, personal del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), del Ayuntamiento capitalino presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo un encuentro con el Patronato Michoacano de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Como resultado de este encuentro, informó la Jefa del Departamento de Asistencia Social y Psicológica de la paramunicipal, Stephanie Luviano Ortiz, en próximos días de signará un convenio de colaboración con esta organización, el cual tendrá como objetivo principal brindar el apoyo de contención emocional y asesoría jurídica a los padres de familia que utilizan los servicios de AMANC.

Frente a la presidenta del Patronato, Consuelo Isabel Echagaray Zubiría, la funcionaria municipal, detalló que la intención de esta coordinación es disminuir la situación de vulnerabilidad emocional, legal y económica en la que se encuentra la mayoría de las mujeres que habitan de manera temporal en las instalaciones del albergue de la asociación.

Aunado a ello, añadió, los Departamento de Atención Jurídica y Capacitación del IMUMO, buscarán crear esquemas de trabajo que beneficien principalmente a las mujeres que lo soliciten, por su parte la Coordinación de Difusión y Relaciones Públicas continuará fortaleciendo los vínculos entre ambas intuiciones a fin de continuar colaborando de manera coordinada buscando siempre el beneficio de las y los morelianos que viven en condiciones vulnerables.

Durante este primer encuentro institucional, Echagaray Zubiría agradeció la voluntad que mostró del IMUMO en buscar sumar esfuerzos y estar en condiciones de ofrecer sus servicios en beneficio de los padres de familia.

Asimismo, la Presidenta del Patronato agradeció la disposición del Ayuntamiento capitalino y en particular del Sistema Dif Morelia, por apoyar en todo momento a AMANC y con ello favorecer tanto a los niños que padecen algún tipo de cáncer como a sus familias.

Para finalizar, las Instituciones reunidas acordaron sostener de nueva cuenta otra reunión de trabajo a la brevedad posible con la intención afinar los detalles que permitirán beneficiar a niños, mujeres y hombres que atraviesan por esta situación.

Leer más

 

 

En marcha, XXXI Torneo Nacional Abierto de Frontenis Britania 2016

2016-06-10 21:08:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, se puso en marcha el XXXI Torneo Nacional Abierto de Frontenis Britania 2016, el cual se realiza en el marco del trigésimo aniversario del club y que fungirá como selectivo para conformar la preselección mexicana con miras al Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse en el mes de octubre próximo.


El Jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, impulsa el certamen de carácter nacional con el firme propósito de mantener a la ciudad en los más altos estándares de organización en materia deportiva.


Justa en la cual se integrará a preselección tricolor que habrá de representar a nuestro país dentro del mundial de frontenis a disputarse en el mes de octubre del presente año.


En la edición XXXI del Torneo Nacional Abierto de Frontenis Britania 2016, participan 44 parejas, 24 de ellas en la máxima categoría y las 20 restantes en el sector de Veteranos, las cuales compiten desde esta tarde y hasta el próximo domingo, por una bolsa en premiación de 108 mil pesos.


“Las expectativas están cubiertas, tenemos a más de 40 parejas que son de lo mejor que el país puede ofrecer en esta disciplina, lo que nos garantiza una de las mejores ediciones de nuestro torneo. Afortunadamente contamos con el respaldo de las autoridades municipales, lo que nos habla del interés por el desarrollo del deporte y en particular por la evolución del frontenis, que es uno de los deportes más populares”, afirmó el director general del Club Britania, Guillermo Rojas.


Las participantes son originarios de los estados de: Jalisco, Morelos, Guanajuato, Ciudad de México y Michoacán, además de representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN).


El contingente estatal está encabezado por Elliot Rodríguez, campeón mundial de la categoría Sub-22, además de Homero Hurtado y Guillermo Rojas.


“La Federación Mexicana de Frontenis siempre a tomado muy en cuenta a la entidad, ya que desde estas tierras han surgido campeones mundiales, por lo cual constantemente nos apoyan a realizar estas justas que contribuyen al desarrollo de los nuevos talentos”, afirmó Guillermo Rojas, director general del Club Britania.


Las categorías que están en disputa son: Primera Fuerza y Veteranos, todas en la modalidad de dobles.


Las acciones continuarán el día de mañana sábado, en punto de las 10:00 horas, donde se definirán a los semifinalistas de Primera Fuerza, así como a los contendientes por el título en la categoría de Veteranos, duelos que se desarrollarán hasta el domingo.

Leer más

 

 

Centro de Atención a Víctimas de la Unidad Morelia acerca servicios a la ciudadanía

2016-06-10 21:05:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con cerca de 280 denuncias recibidas desde su apertura, el Centro de Atención a Víctimas de la Policía Michoacán Unidad Morelia, continúa con su operación en dos sedes en el municipio y ahora, brindado la facilidad de trasladarse hasta donde la víctima se encuentre para ofrecerle apoyo, si es que a ésta le resulta difícil acudir al centro.

La Dirección de dicho centro, informó que se han hecho recorridos por diversas colonias y mercados como Manantiales, mercado de Tiníjaro, mercado de la Avenida Pedregal e instalaciones de la Expo Feria Michoacán, por mencionar algunos.

Lo anterior, con la finalidad de difundir los servicios que se ofrecen a quienes hayan sido víctimas del delito, entre los que se encuentran: servicio médico, asesoría jurídica, área de psicología, ludoteca y trabajo social.

El Centro de Atención a Víctimas, tiene un número telefónico que es atendido las 24 horas, el 1 13 50 00 y dos domicilios; uno se encuentra cerca del mercado de Abastos en Victoriano Pimentel s/n, colonia Aquiles Serdán y el otro, en la salida a Quiroga, calle Lauro Villar s/n en la colonia La Esperanza.

Ambas sedes se encuentran abiertas todo el día durante todo el año y cuentan con el apoyo de agentes del Ministerio Público para facilitar el trámite de la denuncia, en un ambiente de confianza y seguridad.

Leer más

 

 

Inaugura Ayuntamiento el “Campeonato Nacional de Natación de Curso Largo 2016”

2016-06-10 18:38:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con una emotiva ceremonia presidida por autoridades municipales, fue inaugurado esta tarde el “Campeonato Estatal de Natación de Curso Largo”, el cual congrega a más de 200 de los mejores tritones y sirenas de la entidad a partir de hoy y hasta el próximo domingo, en las instalaciones del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

Con el fin de sacar el máximo provecho a la infraestructura de primer nivel, en lo referente a la natación, con la que cuenta el municipio, Gustavo Juárez Bedolla, Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), otorgó todas las facilidades para realizar el evento organizado por la Asociación Michoacana de Natación (AMIN).

La justa funge como filtro clasificatorio para el “Campeonato Nacional de Curso Largo 2016”, que también tendrá como hogar el mencionado recinto acuático del 29 de junio al 3 de julio, en donde se espera acudan los mejores elementos de la disciplina del país.

En el acto inaugural se dieron cita: Fabio Sistos Rangel, en representación del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; además de Juana Sánchez Vargas, titular de la Asociación Michoacana de Natación, entre algunas autoridades más.

“La ciudad se enaltece con este tipo de competencias, que vienen a reafirmar nuestro compromiso con el deporte. Es nuestra responsabilidad como Gobierno Municipal aprovechar al máximo nuestros espacios, sobre todo cuando incluye el desarrollo de nuestros talentos”, aseguró el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel.

“La natación tiene en Morelia y en particular en este complejo, un hogar. Uno de nuestros objetivos como órgano rector del deporte en la ciudad, es el de darle cabida a este tipo de eventos, para explotar al máximo la infraestructura con la que contamos y potencializar a nuestros atletas”, aseguró el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

El “Campeonato Estatal de Natación de Curso Largo 2016”, se desarrolla desde esta tarde y hasta el próximo domingo 12 de junio, en la piscina olímpica del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

En él, participan 218 nadadores de toda la entidad, en búsqueda de la marca que les permita acceder a la instancia nacional, a la cual, de acuerdo a estimaciones de la AMIN, accederán alrededor de 40 atletas.

Los participantes provienen de los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Huetamo, Zacapu y Morelia, además de algunos clubes deportivos como 7 Days, Pirañas, Cocodrilos, IMSS y Ranas IMDE.

Las categorías son: 8 años y menores, 9-10, 11-12, 13-14, 15-16 y 17 años o mayores.

Las pruebas de la competencia, que serán contrarreloj, son en los 4 estilos, es decir, libre, mariposa, pecho y dorso, en las distancias de 50, 100, 200, 400, 800 y mil 500 metros.

Las actividades continuarán el sábado a doble jornada, para llegar a las fases finales, mismas que se realizarán el día domingo.

Leer más