Morelia

 

Este sábado feria de Adopción canina y felina “Tatúate y adopta un amigo”

2016-06-10 12:52:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este sábado 11 de junio feria de adopción “Tatúate y adopta un amigo”, Organizada por las Rescatistas Independientes: “Angui Siguiendo Huellitas Morelia” y “ Luna Fer Mascotas Perdidas”, se llevará a cabo, en las instalaciones del (SPUM) Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana ubicadas en Avenida Universidad No 1797, atrás de Ciudad Universitaria, frente a las canchas de frontón.

Un evento de adopción de mascotas al que se ha denominado “Tatúate y adopta un amigo”.

Indicaron que en el estacionamiento de la sede sindical, casi 70 perritos y gatitos rescatados estarán esperando la oportunidad de contar con un hogar definitivo.

Dijeron, todas las mascotas están esterilizadas, desparasitadas y vacunadas.
Asimismo, personal de la Secretaría de Salud aplicará de manera gratuita, vacunas antirrábicas y de acuerdo con los organizadores, en el marco de esa feria de adopción, más de veinte tatuadores ofrecerán sus servicios con precios accesibles y diseños increíbles.

Con la tesis de esteriliza, rescata y adopta, los organizadores puntualizaron que el evento se realizará de las 10 a las 16 horas en el salón sindical ya mencionado.

“No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo”. Albert Schweitzer.
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"; Mahatma Gandhi.

Leer más

 

 

Arremete Antorcha Campesina contra Juan Pérez Medina; lo acusa de mentiroso

2016-06-10 12:50:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ahora militante del partido político MORENA, Juan Pérez Medina señalara en una columna periodística que los habitantes de la colonia Clara Córdova ubicada al noreste de Morelia han estado durante 22 años "bajo el dominio y explotación del Movimiento Antorcha Campesina quien ha recibido dinero a través de una mesada de los habitantes con la promesa de que pronto contarían con sus escrituras y con la amenaza de quien no pague se quedaría sin su lote", este viernes el dirigente Antorchista en Morelia, Rodolfo Lemus, le respondió a Pérez Medina a quien acusó de "mentiroso".

Mediante un boletín, el dirigente antorchista acusa a Juan Pérez de "no saber ni de qué habla" ya que le recordó que la colonia Clara Córdova fue fundada por el Movimiento Antorchista en el año de 1990 donde habitan 500 familias y la cual desde hace 6 años "ya está escriturada precisamente por la lucha de los antorchisrtas michoacanos y no de burócratas desorientados como Pérez Medina".

Señala que quizá sea la colonia Ampliación Clara Córdova a la que se refiera Juan Pérez la cual fue fundada después de la primera y que cuenta con una extensión de 5 hectáreas donde habitan 297 familias que tienen todos los servicios aunado a que, eso sí, se encuentra en proceso de escrituración.

Rodolfo Lemus remarcó que el exdirigente centista dice que durante la legislatura anterior lograron que se decretara el cambio de uso de suelo pero que en realidad, el Congreso del Estado giró el oficio número SSP/DGSATJ/DAT//DATMDSP/472/15 con fecha 14 de septiembre del año 2015 el cual fue firmado por el Presidente de la Mesa Directiva de la 72 legislatura, Sarbelio Molina Vélez y el gobernador, Salvador Jara Guerrero informándole del decreto 552 que desincorpora el predio.

Ante eso, le preguntan a Pérez Medina ¿Qué tiene que ver la desincorporación con el cambio de uso de suelo? y le aclaran que el proceso de escrituración definitiva se está llevando a cabo por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM).

Y culmina el escrito: Queda pues demostrado que el señor Juan Pérez Medina miente con descaro y le preguntan; ¿esa es la táctica del Partido Morena para ganar simpatizantes? o son iniciativas particulares del ex centista, ¿Cuando llegue su momento, si es que le llega, gobernará Morena con agresiones y calumnias y tirará a lo que se mueva como un loco con pistola? y por último cuestiona, ¿Avalan los líderes de dicho partido a Juan Pérez Medina?, finaliza el comunicado.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia impulsa acciones a favor del medio ambiente

2016-06-09 19:09:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de cuidar de manera responsable el medio ambiente, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de las Secretarías de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, dio a conocer el “diagnóstico y la capacitación” de poda de árboles peligrosos en la ciudad, el “Curso-Taller” que aplicará a personal operativo para la realización de estas acciones, así como el “programa de reforestación” que se desarrollará este 2016.

En rueda de prensa, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, aseguró que en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los compromisos del Acalde moreliano fue que las instancias correspondientes lleven a cabo una poda de árboles responsable, buscando garantizar la seguridad de la ciudadanía, pero también bajo procesos y diagnósticos adecuados para llevar a cabo este programa.

En este tenor, Mario Sistos Leal, Ingeniero de la Dirección de Imagen Urbana, detalló que se han valorado más de 200 árboles que representan un riesgo para la sociedad, ya sea por su altura o longevidad, los cuales se encuentran en Avenida Camelinas, Ventura Puente, Boulevard García de León, Avenida Solidaridad y Avenida Madero.

Asimismo, indicó que es importante que se realice un proceso y diagnóstico adecuado para la realización de la poda, por lo que el área encargada de llevar a cabo la valoración de los árboles debe presentar el dictamen correspondiente para hacerlo.

Por su parte, José Luis Gil, dejó claro que por cada árbol que se poda, la Administración municipal tiene el compromiso de plantar 15 árboles y de esta manera contribuir a la reforestación, como uno de los puntos importantes dentro del actual Gobierno para dar un cuidado responsable al medio ambiente.

Ante la presencia del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez; José Antonio Mejía Villaseñor, Director de Imagen Urbana; Marco Tulio Campos Vargas, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad; José Munguía Magaña, Director de Salud; Miguel Ángel Silva Farías, Maestro en Ciencias; Especialistas Ambientalistas e Integrantes del Consejo de la Ciudad, Gil Vázquez, precisó que para tener un trabajo responsable de esta acción se llevará a cabo un “Curso-Taller” de manejo de arbolado en el municipio.

Lo anterior con el objetivo de que se realice la correcta evaluación y ejecución de métodos y técnicas para la poda de árboles urbanos y sustitución de los mismos, considerando especies nativas; el curso estará dirigido a Personal Operativo, Supervisores y Jefes de Departamento involucrados en el tema.

Finalmente, Iván Calderón Gutiérrez, dio a conocer el programa de reforestación para este año en el cual se dispondrá de 350 mil árboles para 504 hectáreas tanto en la zona rural como en la urbana, esto con el objetivo de reducir el daño o el impacto causado de manera natural o provocado.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con establecer políticas a favor del medio ambiente, promoviendo la capacitación del personal responsable correspondiente y colaborando a que Morelia cuente con áreas verdes en buenas condiciones.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal, comprometido con el apoyo a mujeres emprendedoras

2016-06-09 18:20:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una política clara de apoyo a los empresarios y mujeres, jóvenes y hombres emprendedores, el Gobierno Municipal liderado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, da pasos firmes en la creación de estrategias efectivas que permitan que las ideas de negocios de los morelianos se conviertan en una realidad exitosa, así lo aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, en su intervención en la inauguración del Encuentro “Mujer Empresaria y Emprendedora” celebrado en la capital michoacana.

La encargada de la política económica local, refirió que con una población económicamente activa de 303 mil personas en Morelia, el 45 por ciento son mujeres, “por ello, el Gobierno Municipal implementa acciones especiales de apoyo a féminas a través de diferentes instancias”, dijo.

Rivera García, puntualizó que más del 40 por ciento de las mujeres trabajadoras subsisten con tan sólo 2 salarios mínimos al día, esto es 4 mil 382 pesos mensuales, es por eso que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez en materia de desarrollo económico ha sido clara: impulsar el emprendimiento de las mujeres sumando esfuerzos con la Federación y recursos propios, para que no tengan que depender de un salario.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor detalló que mediante el Programa conjuntamente con la operadora FONDES, se enfoca a potenciar a las mujeres mediante financiamiento para que arranquen sus ideas de negocios.

Asimismo, en vinculación con Nacional Financiera, está en marcha el proyecto de Mujeres Empresarias, en el cual se brinda asesoría para que las mujeres accedan a los beneficios financieros y de capacitación de este programa.

Por otro lado, comentó que se está a la espera de la renovación de los convenios con SíFinancia para iniciar con el programa “Con Mujer”, con el que se apoyará a las emprendedoras para que comiencen con alguna actividad productiva.

El Encuentro “Mujer Empresaria, Emprendedora” celebrado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Michoacán, reunió a más de 200 mujeres del municipio y del interior del estado quienes recibieron capacitación e información para arrancar su idea en un negocio productivo.

Al tomar la palabra en el evento de inauguración, Carlos Río Valencia, Subsecretario de Desarrollo de la Micro y Mediana Empresa en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Antonio Soto Sánchez, comprometió al municipio de Morelia, a atender el pendiente de firma de convenio con SÍFinancia “tenemos que apegarnos de inmediato con el convenio para darle formalidad para poner a disposición de los morelianos este apoyo financiero”, puntualizó.

El evento estuvo presidido además por el Presidente de la CANACINTRA , Héctor Manuel Tinoco Garduño y por Labinia Aranda Ortega, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capitulo Michoacán.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez estrecha comunicación con transportistas; sistema de movilidad avanzará de la mano con la ciudadanía

2016-06-09 16:49:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Consolidándose como un Gobierno abierto, transparente y, sobre todo, ciudadano, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ofreció la total disposición de la actual Administración Independiente de despejar cualquier duda respecto a la implementación del Sistema de regulación y control de movilidad vehicular y, posteriormente, avanzar en la consolidación de las estrategias que se aplicarán tendientes a consolidar a la ciudad como un lugar en armonía entre peatones y automovilistas.

Lo anterior fue señalado durante la cuarta mesa de diálogo que sostuvo con transportistas representantes de diversas rutas colectivas, con quienes estableció el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación para socializar los beneficios de este proyecto integral de vialidad.

En este tenor, el Presidente Municipal subrayó que como Gobierno Independiente, es indispensable trabajar de la mano con la ciudadanía, atendiendo cualquier inquietud o propuesta que incida positivamente en el desarrollo de la capital de Michoacán.

Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata y el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, Alfonso Martínez Alcázar expuso a los transportistas la intención de su Administración de transparentar en todo momento y resolver las dudas, tanto a ellos como a la ciudadanía, acerca de la implementación de este nuevo programa vial, cuya finalidad es la de disminuir los accidentes de tránsito, salvaguardando la integridad de los automovilistas y respetando a su vez los derechos del peatón.

“Es una de varias acciones que pretendemos hacer para regular el transporte y la movilidad automovilística en Morelia”, destacó el Alcalde, quien agregó, “no estamos cambiando el Reglamento de Tránsito para que haya más sanciones de las establecidas, lo que queremos es que se aplique la normatividad e impulsar una serie de acciones encaminadas al balizamiento, reencarpetamiento, señaléticas y programas para promover la seguridad de automovilistas y peatones”.

Martínez Alcázar, recordó a los representantes del transporte, que en Morelia el promedio de muertes por accidente vial es de dos semanales, situación que en su mayoría es consecuencia del exceso de velocidad, el uso del celular y el abuso de alcohol al volante.

Agregó que según cifras del INEGI, en el año 2013 se registraron más de 11 mil accidentes viales en Michoacán, y tan solo en este año 583 personas perdieron la vida en estos accidentes.

Respecto a la fotomulta, informó que es sólo el apoyo de la tecnología para el cumplimiento de un reglamento ya existente, que ayudará a disminuir esta clase de accidentes como ya ocurre en otros estados.

Recordó que Morelia es el único municipio a nivel nacional que ha llevado a cabo un proceso de licitación de manera pública, nacional y transparente, en el cual, como en ninguna otra parte del país, la ciudadanía pudo conocer paso a paso los mecanismos para la implementación de este programa vial.

Añadió que en el ánimo de avanzar junto a la ciudadanía, la aplicación de este novedoso sistema se aplazará en tanto se resuelven las dudas referentes a su operatividad y beneficios.

Alfonso Martínez sostuvo que al momento de que se ponga en marcha ese sistema, el Ayuntamiento de Morelia impulsará paralelamente la creación de un Observatorio Ciudadano en donde algunos representantes de diversos frentes de la sociedad moreliana podrán calificar el desempeño de esta tecnología y emitir sus opiniones, o en su caso, anular alguna multa.

Finalmente, Alfonso Martínez Alcázar se comprometió a continuar con estas mesas de diálogo respetuoso con cualquier sector de la ciudad interesado en trabajar a favor de Morelia.

Leer más

 

 

Listo, curso de verano “TecnoDivertido” en el Poliforum Digital

2016-06-09 16:47:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo integral de los niños y niñas de Morelia, así como fomentar el compañerismo y trabajo en equipo, el Poliforum Digital Morelia convocó a toda la población de la ciudad a conocer su “Curso de Verano TecnoDivertido” que inicia el 18 de julio, mismo que se suma a la oferta de cursos y talleres ya existente, especialmente para aquellas personas que viven en el norte del municipio.

El Director General del Poliforum, Alejandro Amante Urbina, señaló que el “Curso de Verano TecnoDivertido” tiene como objetivo ser un espacio recreativo que fomente en las niñas y niños el interés por la tecnología, la ciencia, el arte, los valores y el cuidado del medio ambiente, potenciando su talento y fomentando además un núcleo de conocimientos que permita el desarrollo de los líderes del mañana.

Amante Urbina, dijo que el “Curso de Verano Tecnodivertido" que ofrece el Poliforum ha sido planeado para favorecer la participación de niñas y niños de 7 a 12 años, quienes aprenderán programando animaciones con Scratch; Diseño de espacios en 3D con MineCraft; Apreciación del Arte; Apreciación musical; Multimedios; Foto y Video; Ética, valores y buenos modales; Ajedrez; Fútbol; fut-tenis; Yoga Kids y Reciclado y cuidado del medio ambiente, con una cuota de recuperación que hace el curso de verano accesible y muy atractivo para toda la población infantil y juvenil de Morelia.

El Director del Poliforum resaltó que el Curso se ajusta con los grandes ejes del Plan de Gobierno del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para transformar al municipio y brindar mejores condiciones y oportunidades de desarrollo y bienestar para la población, especialmente para los niños y jóvenes de todo el municipio.

Finalmente, concluyó con una invitación a la población para consultar las siguientes fechas programadas para este y otros cursos y talleres, en la página web www.poliforumdigital.com.mx, en Facebook, www.facebook.com/PoliforumDigitalMorelia y en Twitter @PoliforumDM.

Leer más

 

 

Se suma Ayuntamiento a la “V Carrera Atlética del Día del Padre”

2016-06-09 15:12:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se sumará a la organización de la V edición de la Carrera Atlética de 5 y 9 kilómetros, con motivo del “Día del Padre”, a celebrarse el próximo domingo 19 de junio, en punto de las 08:00 horas, con una asistencia aproximada de 400 personas.

Fomentar los valores y la unión familiar, es uno de los objetivos del Gobierno Municipal encabezado por Alfonso Martínez, por lo cual impulsará en conjunto con la empresa Proyecto Deportivo y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), dirigido por Gustavo Juárez Bedolla, el desarrollo de la justa atlética que se realiza en el marco de la conmemoración del “Día del Padre” en México, el cual se celebra el tercer domingo del mes de junio.

El Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; Darío Valdez, integrante del Comité Organizador de la Carrera y Erick Rico, en representación de Antonio Berrueta Ferrioli, Presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo, fueron parte del presídium que anunció el evento.

“Es un evento que congrega grandes características, como la unión de la familia por medio de la práctica del deporte, que es lo que nos ocupa a nosotros, buscar competencias que dignifiquen a nuestra ciudad, nuestra sociedad y que fortalezcan a los morelianos, ya que es uno de los principales objetivos de trabajo de nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar”, mencionó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Esta es una carrera que ha tenido una gran aceptación y crecimiento a lo largo de los años, es la púnica que hacemos como tal nosotros en Proyecto Deportivo y nuestro objetivo es volverla una tradición en la ciudad de Morelia”, aseguró Darío Valdez, organizador de la competencia.

La carrera, que será en las distancias de 5 y 9 kilómetros, se realizará el domingo 19 de junio en punto de las 08:00 horas, con un cupo limitado a los 400 competidores.

El recorrido tendrá como lugar de salida y meta frente a la Plaza Rebullones, para después tomar Acueducto hasta las proximidades de la Plaza Jardín Morelos, de donde retornarán para dirigirse a la Avenida Madero hasta su cruce con la calle Cuautla y de ahí volver al punto de inicio, esto en el caso de los 5 kilómetros. En tanto que en los 9 kilómetros el trayecto será por las avenidas Acueducto, Enrique Ramírez, Madero y regresar al punto de partida.

Las categorías son: Juvenil, Libre, Submáster, Máster y Veteranos, en ambas ramas. Además se contará con una categoría Mixta, en la cual los padres de familia podrán realizar el recorrido en compañía de un hijo menor de 12 años.

La justa contará con una bolsa de alrededor de 17 mil pesos, de los cuales 10 mil serán en efectivo y lo restante consistirá en premios en especie por parte de los patrocinadores.

Las inscripciones se podrán realizar en la tienda de artículos deportivos “Sport Palace", ubicada en Servicentro, en un horario de 10:00 a 21:00 horas y los costos oscilan de los 250 a los 450 pesos.

Leer más

 

 

Inician talleres en el IMUMO

2016-06-09 14:48:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención a las principales necesidades detectadas de las y los usuarios del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), a partir de este jueves 9 de junio del presente año, darán inicio diversos talleres terapéuticos con la finalidad de fomentar una cultura de equidad de género en el municipio, así como promover relaciones de pareja sanas.

A decir de la Jefa del Departamento de Asistencia Social y Psicológica de la paramunicipal, Stephanie Luviano Ortiz, los grupos dirigidos a mujeres y hombres mayores de edad, buscan fortalecer además una convivencia familiar armónica, a través de brindar herramientas que mejoren el entendimiento y la comunicación.

Detalló que a través de los talleres: “Reflexión para Mujeres y Hombres”, “Codependencia”, “Tanatología”, “Depresión” y “Escuela para Padres”, el IMUMO está interesado en facilitar a la ciudadanía capitalina de forma gratuita, asesoría psicológica que impacte positivamente en su vida.

“Los nuevos grupos terapéuticos que replanteamos están diseñados con base a las principales necesidades que detectamos de las mujeres y hombres que acuden al IMUMO, ya que la intención es que de la mano de expertos en la materia se logre generar un verdadero cambio en su día a día”, agregó la funcionaria municipal.

Puntualizó que a partir de este jueves, arrancarán los Grupos de Ayuda para Mujeres y Hombres Codependientes, así como el denominado “Dale sentido y luz a tu vida”, en un horario de 10:00 a 11:30 horas y de 12:00 a 14:00 horas, respectivamente, por lo que invitó a la población en general a acudir a las instalaciones de la paramunicipal (ubicadas en la calle Aldama número 535 en la colonia Centro) para ser parte de los mismos.

Asimismo, Luviano Ortiz, informó el que viernes 10 del mes en curso, se llevará a cabo el taller “Escuela para Padres”, de 9:00 a 11:00 horas, en tanto que el de tanatología “Déjalos ir con amor” tendrá lugar el miércoles 15 de junio, también de 9:00 a 11:00 horas.

“Estos grupos van dirigidos principalmente a las mujeres y los hombres mayores de 29 años, que han vivido algún tipo de violencia de pareja, que se encuentren en una relación dependiente, que hayan sufrido alguna pérdida significativa, que presentan algún cuadro de depresión leve y/o que están en una situación de conflicto con sus hijas e hijos”, detalló.

Para finalizar, señaló que para mayor información están a disposición los teléfonos del IMUMO, 2-32-70-00 al 03, así como la página oficial de Facebook “Instituto de la Mujer Moreliana”, donde el personal de la paramunicipal disipará cualquier duda al respecto.

Leer más

 

 

Anuncia Antorcha Campesina manifestación este viernes en Morelia

2016-06-09 14:09:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Movimiento de Antorcha Campesina se manifestará este viernes en al menos dos dependencias estatales de la ciudad de Morelia debido a que desde hace varios meses han planteado una serie de necesidades que tienen los campesinos más pobres de diferentes regiones de Michoacán y a quienes no se les ha atendido hasta la fecha.
Los antorchistas señalan que campesinos de Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Huetamo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Ario de Rosales y la Mesetra Purépecha, han señalado a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que requieren de fertilizante a bajo costo o financiado, maquinaria e implementos agrícolas y proyectos productivos aparte de apoyos con herramientas de trabajo para jornaleros y semillas para diferentes regiones entre otras necesidades.
Destacaron que han privilegiado el diálogo para resolver los problemas y para ello se han entrevistado con los titulares y funcionarios de dichas dependencias los cuales no les han dado respuesta ni les ofrecen alguna alternativa dejando a los trabajadores del campo en incertidumbre.
Se quejaron de la burocracia que ambas dependencias llevan a cabo como con el fertilizante en SEDRUA además de maniobras dilatorias para entregar a tiempo el sulfato de amonio que urge aplicar en las tierras debido a los tiempos de lluvia y el crecimiento de las milpas en diferentes regiones.
Solicitaron la intervención de las autoridades que tengan la capacidad de resolver dichos asuntos a favor de los campesinos los cuales, son parte de un grupo vulnerable de nuestro estado.

Leer más

 

 

Cuarto día de manifestaciones en Morelia; varias generan complicaciones viales por bloqueos

2016-06-09 14:00:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por cuarto día consecutivo diversos grupos se manifestaron en la ciudad de Morelia los cuales generaron afectaciones viales debido a que no solo se manifestaron en las afueras de algunos edificios públicos, sino que llegaron a bloquear las vialidades aledañas lo que generó molestia entre los automovilistas.

El lunes, padres de familia de la escuela primaria "Madero y Pino Suárez" se manifestaron afuera de la institución para exigir la salida de la directora Hortencia Alcaráz Andrade a quien acusaron de faltarle el respeto a los alumnos y a los propios padres de familia.

También integrantes del Movimiento Social Revolucionario (MSR) que aglutina varias colonias algunas de ellas irregulares, llegaron a las oficinas del Ayuntamiento ubicadas en la Unidad Manantiales donde impidieron el paso de los trabajadores por unos minutos y bloquearon la circulación de la calle que se ubica en las afueras del complejo.

No conformes con ello, realizaron una marcha desde ese punto hasta el Centro Histórico llegando al Palacio Municipal de la calle de Allende donde también bloquearon la circulación por algunos momentos.

El martes, arribaron integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Michoacán se manifestaron en las oficinas de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) generando solo reducción de carriles sin bloquear por completo para exigir que se cambie de modalidad los camiones viejos que siguen transitando en el estado los cuales están considerados como un peligro para los usuarios.

A Palacio de Gobierno llegaron expolicías quienes pidieron a las autoridades que les paguen su liquidación que a pesar de que ya se conoce el monto, nadie les ha pagado el adeudo.

Lo mismo hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Acuitrzio del Canje cuyos integrantes bloquearon la Avenida Madero frente a Congreso del Estado para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

Casi al mismo tiempo, un grupo de normalistas se reunía en la salida a Pátzcuaro y comenzaban a marchar sobre la Calzada la Huerta con dirección al Centro Histórico donde generaron afectaciones viales a su paso.

El miércoles, ora vez normalistas llegaron a la Calzada la Huerta a la altura de los Centros Comerciales donde detuvieron dos camiones y los atravesaron en ambos sentidos para impedir la circulación hasta que llegaron los elementos policiales quienes los conminaron a retirarse dejando libre la vialidad.

Mientras, otro grupo de normalistas se hacía presente en el edificio de CB Televisión donde se plantaron a la entrada y rayonearon las paredes con signos ilegibles.

Hoy jueves, un grupo de transportistas adheridos a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) arribaron al Ayuntamiento de Morelia sin afectar la vialidad para manifestarse en contra de las fotomultas que se pretenden implementar en Morelia a partir de este mismo mes.

Minutos después, nuevamente los normalistas arribaron al Congreso del Estado para exigir a los diputados que gestione "las becas" que según les adeudan desde hace meses.

Integrantes del Movimiento Social "Rubén Jaramillo" bloquearon la circulación de la calle de Allende en Palacio Municipal para exigir servicios en diferentes colonias de esta capital.

Y por último, sobre la calle Benito Juárez a un costado de Palacio de Gobierno gente proveniente de la colonia Ampliación Clara Córdoba también exigían servicios para su colonia pero fueron replegados a las banquetas por los policías aunque a unos metros, en el Congreso del Estado, los normalistas también bloqueaban pero a ellos, nada les dijeron y mucho menos los replegaron para que dejaran libre la vialidad.

Leer más

 

 

Morelia albergará diversos conciertos durante el 26 del Festival Internacional de Guitarra

2016-06-08 21:36:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta asistió a la rueda de prensa en donde se dieron a conocer los pormenores de la edición número 26 del Festival Internacional de Guitarra, que se llevará a cabo del 20 de junio al 8 de julio y en donde Morelia tendrá diversas sedes como el Teatro Ocampo, el Teatro Stella Inda y la Plaza de Armas.

La titular de la política turística local, agradeció a los organizadores de este evento por confiar en el Gobierno Municipal, para abrir las puertas a que Morelia albergue este Festival y así se cuente con un producto detonante de turismo y cultura de talla internacional.

Acompañada en el presidium por el Secretario de Cultura del Michoacán, Salvador Ginori Lozano; Raúl Olmos Torres, Coordinador del Festival Internacional de Guitarra; Arturo Arteaga Olivares, Jefe del departamento de Música de la SECUM; María del Refugio Silva Duran, Presidenta Municipal de Zinapécuaro; y representantes de los municipios de Santa Ana Maya y Zamora, agregó que como parte de las actividades de este festival se contará con una serie de conciertos en la Plaza de Armas de manera gratuita el 12 de junio, en donde se presentará un ensamble de 14 guitarristas, de las 19:00 a 20:30 horas, y el 19 de junio estará presente el dúo Infortunio y Nadia Borislova de Rusia, de las 19:00 a 20:30 horas.

Estos conciertos se dan en aras de fortalecer las acciones que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, lleva a cabo para rescatar los espacios públicos con espectáculos turístico y culturales de calidad, que en esta ocasión se enmarcan con el Festival Internacional de Guitarra.

Thelma Aquique mencionó también que se estará desarrollando un Curso de capacitación gratuito con cupo limitado impartido por la maestra Nadia Borislova, en donde participarán 10 instructores del programa institucional de la Secretaría de Turismo del “Fortalecimiento de Bandas de Música”, el cual será el martes 21 de junio en las intalaciones de la Casa de la Cultura, en la Sala MAPECO.

Leer más

 

 

Concluye “Primer Taller de Orientación Alimentaria 2016” del DIF Morelia

2016-06-08 18:12:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir fomentando una alimentación adecuada entre los morelianos, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, encabezó la clausura del “Primer Taller de Orientación Alimentaria 2016”, donde casi 200 participantes de 15 comunidades y colonias concluyeron su capacitación.

En su mensaje de clausura, la Presidenta Honoraria resaltó las ventajas de las habilidades y conocimientos que adquieren los participantes de los talleres y que se pueden aplicar en varias vertientes “los beneficios inmediatos son el ahorro en tiempo y en insumos; a mediano plazo ofrece la posibilidad, particularmente a las mujeres jefas de familia, de ser más autosuficientes; y a largo plazo el mayor beneficio será directamente sobre la buena salud de los morelianos”.

Al respecto, la encargada de despacho de la Dirección del DIF Morelia, Susan Melissa Vázques Pérez, subrayó que desde el Taller de Orientación Alimentaria, promovemos productos básicos de alto valor nutricional y bajo costo; “con una extensa variedad de platillos que permiten comer saludablemente todos los días, sin tener que hacer gastos onerosos, ni sacrificar el gusto de llevar una suculenta comida a la mesa”.

Añadió que la aplicación de los conocimientos adquiridos en este taller también pueden ser una herramienta de autoempleo, porque además de las recetas, los beneficiarios aprenden técnicas especializadas, como elaboración de yogurt, cultivo de hongo seta y diferentes tipos de germinados que pueden hacer en su propia casa, y que se pueden comercializar para crear redes productivas.

El evento contó también con la presencia la doctora responsable de la Clínica Humanitaria “Rene Mey”, Angelina Arreguín Rodríguez, quien otorgó la conferencia titulada “Nutriconciencia”; también participó el Colegio Culinario de Morelia, con una demostración de preparación de alimentos con granos y finalmente se llevó a cabo una degustación de platillos preparados con los ingredientes y las técnicas adquiridas en el taller.

Los talleres fueron organizados por las promotoras Bertha Alicia López Bejarano, Soraya Elizabeth Villarreal Sánchez y María del Carmen Arriaga López en las comunidades de Tzindurio, Cuto de la Esperanza, Villas del Pedregal, Cuanajillo del Toro, Fraccionamiento Ario 1815, La Cienega II, Jerecuaro, Dr. Miguel Silva, Coro Grande, San Miguel Coapa, Jardines de Cutzillos, Ricardo Flores Magón, El Durazno, Cruz de Barreno

Leer más

 

 

Regidores revisan avances en programas de bacheo y reencarpetameinto

2016-06-08 17:19:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Avanzan los trabajos que realiza el Ayuntamiento de Morelia en materia de planeación y realización de acciones de bacheo y reencarpetameinto en la ciudad, con miras a contar con mejores vialidades con la aplicación de la histórica inversión de 70 millones de pesos que en este año se ejerce para obras de este tipo.

En reunión de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, la cual es coordinada por la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, se expusieron los avances en estas obras públicas, las estrategias y acciones que se realizan o se tienen programadas de manera integral para abordar medularmente el fortalecimiento de las vialidades de la capital.

Ortiz Ávila acompañada por sus compañeros Regidores e integrantes de dicha comisión: Osvaldo Ruiz Ramírez y Jorge Luis Tinoco Ortiz, destacó que las labores de la Administración Municipal encabezada por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, son redireccionadas para atender las zonas prioritarias en estas acciones concretas en beneficio de la vialidad y el tránsito en Morelia.

El Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, explicó que estos trabajos de alto impacto continuarán no sólo con el bacheo sino a la brevedad con el reencarpetamiento sustentado en un proyecto realizado por la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura con alcances y metas por calle a intervenir.

Plaza Urbina sostuvo que en estas acciones se utilizará una mezcla con la mayor durabilidad posible, lo cual permitirá un mayor tiempo de vida de las vialidades.

En otro orden de ideas, la Regidora, Kathia Ortiz, manifestó su interés por los planteamientos realizados hasta el momento de dotar a la ciudad de más espacios para el peatón, en los que se puedan desenvolver diversas actividades en materia de desarrollo urbano y turístico.

En esta reunión estuvieron presentes también los funcionarios municipales, Yankel Benítez Silva, Secretario de Administración y Alberto Guzmán Díaz, Tesorero Municipal.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez se pronuncia a favor de brindar oportunidades de desarrollo para evitar la migración

2016-06-08 15:26:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el Ayuntamiento de Morelia asumimos la responsabilidad que nos compete para generar el desarrollo y las oportunidades necesarias que permeen en cada michoacano que se sienta tentado a buscar suerte en otro lugar, de tal menara que cada vez sean menos los ciudadanos obligados a abandonar su casa para encontrar mejores condiciones de vida en el país del Norte, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante la entrega de Recursos del “Programa 3x1 para Migrantes 2016”.

Ante la presencia del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo; el Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga; el Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, así como integrantes de clubes de migrantes, el Presidente Municipal admitió que si bien el reto es muy grande, “con el esfuerzo de los diferentes órdenes de Gobierno y ciudadanía, podremos convertir a Michoacán en un lugar en el que las familias unidas, saquemos adelante este hermoso estado”.

En el evento que tuvo lugar en Casa de Gobierno y en el que se hizo entrega de manera simbólica de la primera etapa de recursos a 25 municipios, reconoció que las remesas que envían los paisanos son muy importantes, dado que no sólo sus familias se ven beneficiadas, sino que ese dinero genera una sinergia que impacta también en la comunidad y se traduce en empleo, obras y servicios.

Martínez Alcázar hizo énfasis en que a través de este programa, donde con la aportación de los tres órdenes de Gobierno y los migrantes, el municipio fue favorecido con una bolsa de 2 millones 524 mil pesos, con los que se llevarán a cabo proyectos de desarrollo para la comunidad, otorgando un beneficio superior que trasciende a las familias y se refleja en una mejor calidad de vida para todos.

Bajo este contexto, reiteró el compromiso de la Administración Independiente por trabajar hombro con hombro con los ciudadanos, “esta es la clave para que las cosas tomen un rumbo concreto que defina las políticas de acción y que se otorguen beneficios directos, por ello, seguiremos trabajando arduamente para contribuir en la construcción de mejores oportunidades para todas las familias en aras de consolidar a Michoacán como un estado generoso que permita el desarrollo social y económico que se requiere para seguir unidos”.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó que siendo Michoacán un estado binacional al contar con alrededor de 4 millones de michoacanos que residen en el país vecino, resulta fundamental fortalecer el “Programa 3x1 para Migrantes”.

En su oportunidad, el Director General de LICONSA, Héctor Ramírez, destacó que este esquema es muestra de que la conformación de un solo equipo, integrado por los Gobiernos: Federal, Estatal y Municipal, así como los migrantes, dan buenos resultados. Recordó que los recursos serán destinados para mejorar la infraestructura educativa y urbana, los servicios básicos, así como la salud en los municipios.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez firma convenio para recuperar áreas verdes consumidas por incendios

2016-06-08 14:49:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión de 7 millones 320 mil 215 pesos aplicados a 63 proyectos de reforestación en la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmaron un convenio de colaboración para buscar recuperar las áreas verdes dañadas por los incendios.

En este sentido, el Acalde moreliano refrendó el compromiso de la actual Administración Independiente con este programa, por lo que buscarán traer la mayor cantidad de árboles al municipio y de esa manera recuperar las hectáreas pérdidas por los incendios o por el cambio de uso de suelo.

Durante su participación, Alfonso Martínez, aseguró que actualmente son cada vez más los elementos que influyen en el cambio climático y en el calentamiento global, lo que produce estragos en el mundo al traer repercusiones serias al medio ambiente, muestra de ello son las más de 4 mil 295 hectáreas afectadas en este año por los incendios en la capital del estado.

“Los incendios no son un problema nuevo, tienen mucho tiempo, lo nuevo es el cambio de cultivo o de uso de suelo ya que casualmente se da un incendio en donde antes había un bosque y ahora se dan aguacates, eso es algo que contribuye a los incendios”, afirmó.

Ante Osvaldo Fernández Orozco, Gerente General en Michoacán de la CONAFOR; Roberto Pérez Medrano, Director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM); Marco Tulio Campos Vargas, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Municipio; Iván Calderón Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; así como José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, el Jefe de la Comuna Moreliana, resaltó que el principal objetivo de este programa es cuidar los bosques, reforestarlos y no promover el cambio de uso del suelo, por el contrario, se busca propiciar condiciones para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Por su parte, Osvaldo Fernández Orozco, Gerente General en Michoacán de la CONAFOR, dio a conocer que actualmente tienen una producción de 22 millones y medio de plantas para este año, que serán utilizadas en la reforestación de 10 mil hectáreas y el resto en apoyos sociales en todo Michoacán, lo que incluye a la ciudad de Morelia.

Por su parte, Marco Tulio Campos Vargas, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Municipio, resaltó que todas las áreas del Ayuntamiento están poniendo el empeño para reforestar las hectáreas dañadas por los incendios durante este año, por lo que si se quema un árbol es importante sembrar 15 más para que Morelia no pierda esa esencia de bosque que tiene.

Finalmente, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, se congratuló con este tipo de convenios que benefician a los morelianos y su entorno, ya que permitirá que tengan un ambiente más sano mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Normalistas bloquean avenida y pintan fachada de televisora; los GOE´s los retira

2016-06-08 13:41:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más los jóvenes adheridos a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), abandonaron las aulas y salieron a las calles para llegar a Morelia donde bloquearon la Calzada la Huerta frente a los Centros Comerciales hasta donde arribaron los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE´s) para conminar a los muchachos a liberar las vialidades lo que consiguieron en menos de una hora.

Y es que al llegar un grupo de al menos 300 normalistas a la Calzada la Huerta, retuvieron dos camiones de grandes dimensiones los cuales atravesaron sobre ambos sentidos de la arteria con el fin de impedir el libre tránsito de los automovilistas que mostraban su enojo pitando cinco veces el claxon.

Mientras se llevaba a cabo el bloqueo, otro grupo de jóvenes acudieron a la empresa CB Televisión que se ubica sobre la Avenida Lázaro Cárdenas cuyas paredes fueron rayoneadas con signos ilegibles según, para mostrar su repudio por las críticas que se han vertido contra ellos luego de que casi todo el ciclo escolar han estado manifestándose en las calles y dejando abandonadas las aulas.

Minutos antes de las 11:00 horas, arribaron a la Calzada la Huerta un grupo importante de elementos policiales quienes conminaron a los normalistas a dejar libres las vialidades y permitir que los automovilistas pudieran circular lo que consiguieron en cuestión de minutos sin que se registraran agresiones de ambos bandos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento invita a participar en Primer Concurso de Diseño de Cartel contra la Trata de Personas

2016-06-08 13:40:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de generar mensajes visuales que promuevan los derechos de la ciudadanía, el Centro de Mediación y Conciliación adscrito a la Sindicatura de Morelia, anunció el Primer Concurso de Diseño de Cartel contra la Trata de Personas.

Al respecto, la Directora de dicha dependencia municipal, Emilia Bucio Piñón, invitó a estudiantes universitarios a que presenten sus trabajos de forma individual o en grupos de 5 personas, del 1 de junio al 8 de julio, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración-Delegación Federal Michoacán, ubicadas en Avenida Camelinas 2309, Fraccionamiento Camelinas.

Informó que esta actividad es organizada por el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán, del cual forma parte el Ayuntamiento de Morelia a través del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, “por ello, como autoridad municipal, nos sumamos a las acciones que promuevan los derechos de la población y eviten que sean víctimas de algún delito”, dijo.

Bucio Piñón subrayó que el objetivo es que los jóvenes aborden el tema de la trata de personas, de forma concreta y sencilla, para que el jurado determine cuál es el mejor trabajo tras evaluar la propuesta visual, técnica y creatividad.

Los resultados de los tres primeros lugares se darán a conocer el próximo 15 de julio del presente 2016; los ganadores recibirán reconocimiento y difusión a nivel estatal de su obra como imagen de la Campaña de Prevención y Concientización del Delito de Trata de Personas, dicha premiación se realizará el 30 de julio en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Es de mencionar que todos los carteles participantes serán expuestos en un espacio público de la ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Libertad de expresión, base para lograr un país más justo y democrático: Alfonso Martínez

2016-06-07 19:38:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras señalar que la libertad de expresión es un derecho fundamental del ser humano y es inherente a la consolidación de un país más justo y democrático, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reafirmó su compromiso con el respeto irrestricto a la libertad de prensa y manifestación de ideas.


En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, que se celebra cada 7 de junio desde el año 1951, el Alcalde extendió un reconocimiento a los trabajadores de los medios de comunicación locales, quienes, dijo, son pieza clave para generar una sociedad más informada, crítica y participativa.

Refirió que en la medida que este derecho humano básico sea garantizado, se logrará construir un municipio, estado y nación con mayor calidad democrática y avanzar hacia un verdadero Estado de Derecho, por lo que se pronunció por salvaguardar la libertad de expresión desde el Ayuntamiento capitalino.

Alfonso Martínez, destacó que hoy día todavía son muchos los retos que enfrenta el gremio periodístico, toda vez que las garantías individuales y colectivas en cuanto a la manifestación de ideas se refiere, continúan siendo amenazadas y vulneradas por diversos motivos.

Asimismo, el Jefe de la comuna moreliana subrayó que la lucha por la libertad de expresión “nos corresponde a todos”, ya que no sólo los gobierno en turno deben ser garantes de esta, sino también los comunicadores y la sociedad en general debe pugnar porque este derecho fundamental sea respetado.

Para finalizar, reiteró que en apego a que la libre manifestación de las ideas está consagrada en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el ánimo de consolidar un municipio más plural y democrático, la libertad de expresión seguirá siendo una de las premisas del Gobierno Municipal que encabeza.

Leer más

 

 

Comisión Municipal de Seguridad de Morelia participa en foro nacional

2016-06-07 18:52:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, asistió al Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, “La Justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación”, evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el cual fungió como participante de la mesa: Y la policía, ¿cómo va?

En dicha mesa, participaron también Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Iriarte Mercado, Diputado Federal de la LXIII Legislatura, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal y María Elena Morera Mitre, Presidenta Ciudadanos por una Causa en Común, A.C.

El comisionado inició su ponencia haciendo referencia a la última encuesta nacional de victimización ENVIPE 2015, la cual arrojó que se cometieron en México 34 millones de delitos y solo el 9 por ciento fueron denunciados. A esto agregó que a México, la inseguridad le cuesta el 15 por ciento del PIB y a la ciudad de Morelia el 50 por ciento.

A lo anterior, el comisionado sumó que el principal problema de la policía en México es que no tenían hasta hace poco tiempo, una metodología de atención a víctimas ni el derecho legal de hacerlo. De igual forma, aseguró que es necesario que la policía posea facultades para recibir denuncias, como ahora se establece en el artículo 132, fracción I y II del Código nacional de Procedimientos Penales.

León Olea explicó que se propuso en Morelia, un modelo que bien podría aplicarse a nivel nacional, el cual consistió en transformar el proceso burocrático de realizar las denuncias ante el Ministerio Público, y convertirlo en centros de atención a víctimas que ya cuentan con servicio médico, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, haciendo hincapié en que todos los que ahí laboran son policías que reciben denuncias e informan de estas al Ministerio Público; asimismo adelantó que la idea es que este modelo, que en Morelia ha conseguido que se reciban 290 denuncias en 3 meses, logre poco a poco, abatir la cifra negra.

Por otro lado, el titular de la Comisión Municipal de Seguridad, habló de la importancia de impulsar la capacidad de investigación de la policía y la carrera policial. En este sentido, mencionó la necesidad de desarrollar un perfil nacional policial y mejorar los salarios de los policías para poder atender un mayor número de delitos y aumentar el número de denuncias.

Leer más

 

 

Inaugura Alfonso Martínez gimnasio de primer nivel en Unidad Deportiva Morelos-Indeco

2016-06-07 17:45:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la ceremonia del corte de listón, con la cual se inauguró el gimnasio de la unidad deportiva Morelos-Indeco, que contó con una inversión de 2 millones de pesos por parte del Ayuntamiento y que tendrá capacidad para recibir a 750 personas diariamente. El espacio arrancará operaciones el próximo 15 de junio.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) que encabeza Gustavo Juárez Bedolla, gestionó la realización de dicho gimnasio, el cual, está proyectado a ser uno de los mejores y más accesibles de la capital michoacana.

El objetivo de este nuevo espacio es el de combatir el sedentarismo y la obesidad, al brindar a la ciudadanía una mejor opción para que realicen sesiones de ejercicio, el cual, a diferencia de los gimnasios al aire libre, contará con instructores y asesoría nutricional para cada uno de los usuarios.

En el acto de apertura se dieron cita: el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar; el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; el Regidor, Félix Madrigal Pulido y diversos invitados especiales.

“Este gimnasio de primer nivel viene a complementar las actividades no solo de la ciudadanía, sino de los atletas de alto rendimiento, porque nuestros espacios deben de estar orientados para todos y en Morelia cada vez tenemos a más deportistas de gran calidad y nosotros estamos comprometidos con su desarrollo”, aseguró el Alcalde, Martínez Alcázar.

“Los morelianos se ven nuevamente beneficiados gracias a esta Administración que encabeza nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, ya que este gimnasio cuenta con aparatos del más alto nivel, como algunos de los lugares más exclusivos de esta ciudad, pero este estará al alcance de todos, con costos accesibles y orientación constante”, manifestó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

El gimnasio de cardio y peso de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, contó con una inversión por parte del Gobierno Municipal de 2 millones de pesos, lo cual permitió que fuera equipado con 28 aparatos, para ejercicios cardiovasculares y de fuerza. El listado de aparatos incluye caminadoras, elípticas, escaladoras y bicicletas.

Además, está equipado con 15 juegos de mancuernas, 46 pares de discos, que van desde los 2.5 a los 20 kilogramos y barras olímpicas.

El centro de ejercicio tendrá una capacidad para recibir a 750 personas por día, en sesiones de una hora y operará de lunes a sábado de 06:00 a 21:00 horas, bajo las órdenes del experimentado instructor, Hígor Rentería Carranza.

Las inscripciones comenzarán a partir del próximo lunes 13 de junio, en las instalaciones del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, a partir de las 08:00 horas, en donde los interesados deberán de presentar una fotografía tamaño infantil, copia de identificación oficial y un certificado médico, realizado por el personal de Servicio Médico del Instituto, para posteriormente, cubrir la cuota mensual que es de 250 pesos.

Las clases arrancarán de forma oficial el miércoles 15 de junio.

Leer más