Morelia

 

Morelia y Querétaro fortalecen lazos para detonar desarrollo económico regional

2016-06-17 16:55:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de impulsar el crecimiento económico y la inversión en los sectores industrial, comercial y de servicios de la región y como parte del Proyecto de Gran Visión Morelia NeXT, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar signó el convenio para integrar a Morelia como parte del Proyecto del Corredor Central del Bajío, con el Alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.



En el marco de este evento, Martínez Alcázar subrayó las grandes coincidencias que existen con la ciudad hermana de Querétaro, con quien más allá de compartir un legado histórico y cultural similar, concuerdan en proyectos y en la visión de potenciar la del corazón del Diamante de México, conformado por ambos municipios, así como la ciudad de León Guanajuato.



“En el Ayuntamiento, al igual que en Querétaro, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para transformar nuestro municipio, tenemos prisa para avanzar, por hacer las cosas de manera distinta para dar resultados diferentes, arriesgándonos, tomando decisiones, transformando lo que no está bien”, puntualizó.



Frente al Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y los titulares de las Secretaria de Desarrollo Económico de ambos municipios, Ireri Rivera García y Gildardo Gutiérrez Méndez, el Alcalde enfatizó y reconoció las medidas decididas que fueron tomadas por el Presidente, Marcos Aguilar, quien se “está atreviendo a hacer las cosas distintas”, promoviendo proyectos símiles a los impulsados por su administración municipal, como es el caso del apoyo tecnológico para el ordenamiento vial, conocido como foto infracciones y el proyecto de modernización de luminarias.



En este sentido, agregó que el municipio de Querétaro es un ejemplo en el país en cuanto a desarrollo económico se refiere, ya que la generación de riqueza es cuatro veces superior a la media nacional. “¿Qué están haciendo en esta ciudad hermana? La respuesta es simple: están tomando decisiones, están haciendo las cosas distintas, y a ello aspiramos como región”.



Alfonso Martínez destacó que al rebasar las fronteras y formar economías regionales “podremos salir adelante juntos, porque somos complementarios, detonando la generación de empleo y riqueza en el centro del país”.



Por su parte, su homólogo queretano, Marcos Aguilar, resaltó la gran disposición y liderazgo del presidente Alfonso Martínez, al impulsar proyectos ambiciosos en beneficio de los morelianos.



“Cuando un Alcalde decide no calentar la silla y se dedica a implementar acciones que transformen la ciudad, implica un cambio en la forma de ver la población, lo que en ocasiones trae resistencia al cambio, pero si nos enfocamos en esos detalles sin argumentos, vamos a retrasar el progreso de nuestra ciudad, y por el contrario, la intención es impulsar su desarrollo social y económico”, indicó.



El Presidente Municipal señaló que el Corredor Central del Bajío, el cual busca aglutinar en una sola marca a 16 municipios de la región, es un proyecto que va más allá de la ciudad, pues la intención es propiciar las bases para duplicar las inversiones de esta zona de México en un plazo de 5 años, “lo que implica que el recurso no sólo se quede en un municipio sino también en los municipios aledaños”.



“Creemos que la pirámide está invertida, pues si bien actualmente las políticas emanan de la federación, el estado y los municipios, el gran proceso de transformación del país es de abajo hacia arriba, es decir, consideramos que los municipios son los principales promotores del cambio y del impulso del desarrollo”, comentó el Alcalde de Querétaro.



En tanto, Gildardo Gutiérrez, especificó que a través de esta iniciativa se busca promover esta zona geográfica como un destino para la inversión global por excelencia, de tal manera que se generan más empleos, mejorando la calidad de vida de la población.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia trabaja de la mano con emprendedores

2016-06-17 16:49:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de establecer una coordinación que promueva el trabajo mano a mano entre Gobierno Municipal, instituciones y sociedad, para generar un desarrollo económico en la capital de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN), participó este viernes en el encuentro “Impulso de Emprendimientos Sociales y Económicos de Alto Impacto: Hacia un Ecosistema de Innovación en Morelia”, con la participación de las mencionadas dependencias, en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El Director General del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán, dijo que el objetivo de este foro, en el que participaron además alumnos de la Facultad de Economía de la UMSNH, es abrir ventanas de comunicación y oportunidades para emprendedores de micro y medianas empresas, en especial de los jóvenes, fomentando de esta forma el desarrollo económico de la ciudad.

“Se trata de encontrar oportunidades para el emprendimiento, y ver de qué manera los tres órdenes de Gobierno, puedan apoyar estos proyectos de forma más productiva y eficiente”, subrayó.

En su ponencia, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, recordó a los asistentes el plan de desarrollo municipal que durante esta Administración Independiente ha impulsado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, y que incluye el ambicioso proyecto de desarrollo económico, urbano, cultural y turístico Morelia NExT.

Dijo que el Gobierno Municipal busca transformar a la capital michoacana en una ciudad competitiva, innovadora, emprendedora y creativa, razón por la cual esta clase de foros en los que participan representantes de diversos sectores de la sociedad, resultan muy productivos.

Sostuvo además, que para tener un desarrollo económico notable en Morelia, resulta de vital importancia contar con el involucramiento de todos los actores sociales.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento, Ireri Rivera García, reconoció que la Administración municipal busca crear un ambiente de negocios favorable para la creación de nuevas empresas y su supervivencia.

Señaló que la iniciativa privada, Gobierno e instituciones, pertenecen a un ecosistema económico, que debe fijarse como objetivo común el desarrollo integral de Morelia.

En el encuentro, llevado a cabo en el auditorio “Carlos Torres Manzo” de la Facultad de Economía de la UMSNH, también participó Salvador García Espinoza, Secretario General de la máxima Casa de Estudios en el estado.

Leer más

 

 

OOAPAS continúa limpiando ríos y drenes de Morelia

2016-06-17 16:48:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) continúa realizando actividades de limpieza y desazolve en ríos y drenes de la ciudad, como parte del Programa de Prevención de Inundaciones, que se realiza cada año durante la temporada de lluvias.


Atención a comunidades aledañas a “La Alberquita”

Personal del Organismo Operador acudió el pasado 02 de junio a la zona del “manantial La Alberquita”, donde los habitantes reportaron contaminación y derrames de agua que les afectaban.

Al visitar la zona se constató que el OOAPAS no opera los servicios en las comunidades de El Cerrito, San Lorenzo Itzícuaro y parte de La Ceja, se procedió a apoyar con la limpieza y desazolve de los canales que confluyen hacia dicho manantial.

Cabe señalar que las comunidades mencionadas no cuentan con infraestructura sanitaria, por lo que descargan sus aguas residuales a cielo abierto.

Al realizar la limpieza de los canales que captan las aguas sanitarias, se detectaron varios taponamientos producto de basura y materiales como mangueras plásticas de gran diámetro, lo que impedía la captación de agua pluvial y su flujo hacia el manantial.

Una vez retirados los taponamientos, se recomendó a los habitantes buscar estrategias para resolver el problema de la falta de infraestructura sanitaria.


Atención al canal de la colonia Mariel

Esta semana se iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve en el canal pluvial que cruza la colonia Mariel, ubicada al nororiente de la ciudad de Morelia. Desde el pasado jueves 16 y hasta el lunes 20 de junio, una máquina retroexcavadora retirará material azolvado, basura y maleza del cauce a lo largo de 890 metros lineales, levantando los hombros del canal para mayor protección de la población.

Paralelamente a estas acciones, el OOAPAS continúa participando en las Brigadas de limpieza semanales que se desarrollan desde el mes de abril, donde varias dependencias municipales suman esfuerzos para limpiar zonas susceptibles de inundación.

Asimismo, personal del Organismo Operador mantiene guardias de 24 horas para monitorear las lluvias a través de las 10 estaciones meteorológicas, para atender oportunamente las contingencias que pudieran presentarse.

Leer más

 

 

OOAPAS continúa limpiando ríos y drenes de Morelia

2016-06-17 14:04:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Se desazolvó el canal que desemboca en el manantial La Alberquita
Actualmente se limpia el dren que cruza colonia Mariel con máquina de brazo largo

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) continúa realizando actividades de limpieza y desazolve en ríos y drenes de la ciudad, como parte del Programa de Prevención de Inundaciones, que se realiza cada año durante la temporada de lluvias.

Atención a comunidades aledañas a La Alberquita

Personal del Organismo Operador acudió el pasado 02 de junio a la zona del manantial La Alberquita, donde los habitantes reportaron contaminación y derrames de agua que les afectaban.

Al visitar la zona se constató que el OOAPAS no opera los servicios en las comunidades de El Cerrito, San Lorenzo Itzícuaro y parte de La Ceja, se procedió a apoyar con la limpieza y desazolve de los canales que confluyen hacia dicho manantial.

Cabe señalar que las comunidades mencionadas no cuentan con infraestructura sanitaria, por lo que descargan sus aguas residuales a cielo abierto.

Al realizar la limpieza de los canales que captan las aguas sanitarias, se detectaron varios taponamientos producto de basura y materiales como mangueras plásticas de gran diámetro, lo que impedía la captación de agua pluvial y su flujo hacia el manantial.

Una vez retirados los taponamientos, se recomendó a los habitantes buscar estrategias para resolver el problema de la falta de infraestructura sanitaria.

Atención al canal de la colonia Mariel

Esta semana se iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve en el canal pluvial que cruza la colonia Mariel, ubicada al nororiente de la ciudad de Morelia. Desde este jueves 16 y hasta el lunes 20 de junio, una máquina retroexcavadora retirará material azolvado, basura y maleza del cauce a lo largo de 890 metros lineales, levantando los hombros del canal para mayor protección de la población.

Paralelamente a estas acciones, el OOAPAS continúa participando en las Brigadas de limpieza semanales que se desarrollan desde el mes de abril, donde varias dependencias municipales suman esfuerzos para limpiar zonas susceptibles de inundación.

Asimismo, personal del Organismo Operador mantiene guardias de 24 horas para monitorear las lluvias a través de las 10 estaciones meteorológicas, para atender oportunamente las contingencias que pudieran presentarse.

Leer más

 

 

Apuesta Ayuntamiento por la mejora en el servicio restaurantero de Morelia

2016-06-17 13:56:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal al frente del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) sumaron esfuerzos para fortalecer los planes de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de Morelia.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, puntualizó que a través de un convenio de colaboración firmado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y el Presidente de la CANIRAC, Arturo Sandoval Canals, se hará la promoción y difusión de acciones y programas que impulsen la actividad económica del municipio.

Cabe destacar que el Ayuntamiento respalda a la Cámara empresarial, para el desarrollo de 30 cursos de capacitación dirigidos principalmente al sector empresarial del municipio; estos talleres serán impartidos por la CANIRAC, en el trascurso de lo que resta del año abordando temas referentes a: Calidad e Innovación; Taller de Bebidas Calientes y Frías; Comunicación Asertiva; Reclutamiento y Selección de Personal; Relaciones Laborales; Generación de Ventas Efectivas; Planeación Estratégica y Liderazgo en el Trabajo entre otros.

La titular de la política económica local, refirió que con estas acciones, se avanza en la atención al compromiso e instrucción del Presidente Municipal de promover la capacitación para el empleo y autoempleo entre la población, atender la demanda de capacitación a emprendedores y empresarios para mejorar los sistemas de atención al público.

Rivera García, detalló el calendario de cursos programados para los, meses de julio y agosto, en el que se contempla iniciarlos los días 4 y 5 de julio con los temas “Administración de Empresas Familiares: Plan de Ruta”, los días 11 y 12 se desarrollará el “Taller de Identificación de Aves” y para los días 20 y 21 de julio, será el tema de “Relaciones Laborales”.

Para el mes de agosto, los cursos iniciaran el día 1 y 2 con el tema de “Administración Estratégica de Restaurantes”, para los días 8 y 9 será el “Taller de Preparación de Bebidas Calientes” y los días 15 y 16 será el “Posicionamiento Exitoso del Restaurante”.

De la misma forma, Ireri Rivera García, anunció que se contemplan cursos en septiembre, y octubre del presente año, mismos que se llevan a cabo en las oficinas de la propia Cámara empresarial.

Leer más

 

 

Artesanos de Morelia reciben capacitación en materia financiera

2016-06-16 19:25:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre los artesanos de Morelia y sus clientes, la Secretaría de Turismo Municipal en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado y Nacional Financiera, llevaron a cabo un taller de capacitación a artesanos de las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo.

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta brindó la bienvenida a los artesanos y les agradeció la disposición por recibir estos cursos ya que dentro de las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para preservar las tradiciones, se encuentra la de impulsar las artesanías de la zona rural.

Reiteró que los artesanos tienen mucho por aportar en materia de productos turísticos a la ciudad de Morelia y en donde a través de estos proyectos, se puede reforzar tanto el conocimiento como la actualización en materia comercial y financiera para que las personas que se dedican a esta labor, tengan las herramientas necesarias en aras de mejorar su economía a través de su trabajo artesanal y por consecuente, mejorar los productos y servicios turísticos que ofrece la ciudad.

De igual manera, invitó a todos los artesanos de la ciudad a sumar esfuerzos junto con el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y acercarse también a las instancias del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Turismo en donde se continuará trabajando en alianza para seguir creando proyectos que impulsen el desarrollo de los artesanos morelianos.

En este taller, también estuvo presente Juan Carlos Martínez Alcázar, Director de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo de Michoacán quien fue el encargado de coadyuvar en este taller.

Leer más

 

 

Gana Morelia "La Escoba de Platino" en Madrid, España

2016-06-16 19:18:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este jueves, Morelia se posicionó una vez más a nivel mundial como una de las ciudades más limpias luego de que ganara en Madrid, España "La Escoba de Platino", máximo galardón que se otorga a las ciudades que cuentan con los más altos estándares de limpieza en varios aspectos tras competir con dos ciudades europeas que luchaban también por llevarse el anhelado premio.
El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez señaló, que fue la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) la encargada de entregar el galardón a Morelia tras participar en la categoría de las ciudades que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes durante la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente.
Gil Vázquez detalló que en el concurso se califica: barrido manual urbano y rural, limpieza y lavado de plazas públicas, limpieza de lotes baldíos, barrido de grafiti, barrido mecánico, limpieza los 365 días del año en tres turnos, atención a actividades cívicas y religiosas, recolección domiciliaria e institucional, separación y acopio de residuos, prevención de inundaciones, limpieza de cunetas, canales, drenes y ríos, jornadas de limpieza con participación ciudadana, atención a contingencias, educación sobre manejo de residuos, orientación ciudadana y una disposición de relleno sanitario.
Por último, Gil Vázquez invitó a los morelianos a evitar tirar basura en las calles y los ríos ya que eso afecta sobremanera el entorno ecológico pues indicó que "la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino en la que menos se tira basura", concluyó.

Leer más

 

 

Concluye DIF Municipal estudio situacional de menores que trabajan en Morelia

2016-06-16 18:15:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Dirección de Centros de Asistencia Social del DIF Morelia, concluyó hoy el diagnostico de Puntos de Encuentro de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores y en Riesgo del Municipio de Morelia mediante el cual se pretende conocer la situación actual de menores que trabajan o que son acompañantes para la generación de programas y acciones concretas que coadyuven en la erradicación del trabajo infantil.

Encabezado por la Directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara Hernández López y el Coordinador de Promotores Infantiles, Miguel Ángel Rodríguez Cortés, el personal del DIF Morelia revisó 59 puntos de atención en toda la ciudad, conformados por cruceros, mercados, ladrilleras y basureros.

Adicionalmente y con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se solicitó información a 31 tiendas de autoservicio de cadenas comerciales donde se emplean niñas, niños y adolescentes empacadores.

Para el levantamiento de datos participaron cerca de 40 trabajadores del Departamento de Atención a Menores en Riesgo, la Dirección de Protección Social, la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), el Almacén y pasantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que realizan su servicio social.

El levantamiento de datos concluyó este lunes, pero hasta el día de hoy se concluyó con el recabo de información en las tiendas de autoservicio.

La metodología se realizó en dos etapas, siendo la primera de observación, en la que al menor solo se le observaba de lejos y se tomaban características físicas y en la segunda etapa se hizo el levantamiento de las encuestas.

No obstante, las encuestas se levantaron en todos los lugares donde se les permitió a los encuestadores acceder a los menores, pues en algunos puntos los padres o responsables de estos prefirieron no participar.

El ultimo diagnóstico de estas características que realizó el DIF municipal fue en el 2008 y en los últimos años se han llevado a cabo muestreos en puntos específicos.

A raíz de los resultados que se obtengan, el DIF Morelia llevará a cabo un análisis de las acciones que actualmente se realizan y ampliar las estrategias para abatir la problemática.

Leer más

 

 

Convive Alfonso Martínez con niños de la Banda de Guerra “Águilas Michoacán”

2016-06-16 18:14:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el municipio se necesitan niños y jóvenes que destaquen en actividades educativas, cívicas, culturales o deportivas que los motiven para ser mejores personas en el futuro, así se pronunció el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al recibir a los niños integrantes de la Banda de Guerrera “Águilas Michoacán” de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, provenientes de la comunidad de La Aldea.

En una pequeña demostración realizada en Palacio Municipal, los niños de entre siete y nueve años de edad, interpretaron diversas piezas de música regional al Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y al Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata.

Al ritmo de los tambores y las trompetas, el coordinador de la Banda Guerra, Gabriel Escobar Gómez, detalló el trabajo que día a día realiza con estos pequeños estudiantes, quienes no pierden horas de clases para ensayar, ya que los estudios son prioridad.

Martínez Alcázar, felicitó a cada uno de los integrantes de “Águilas Michoacán” por el empeñó que demuestran y los invitó a continuar con esta actitud que los llevará a obtener el mayor de los éxitos en todas las actividades que decidan realizar, tanto personales como académicas y laborales.

De igual forma, felicitó a los padres de familia, maestros, directivos y al coordinador de la Banda de Guerrera, por ayudar a formar al futuro del municipio, del estado y del país “son niños que le están echando ganas y les va a ir muy bien. A sus papas, los felicitó por este trabajo que hacen con los pequeñines, yo sé que implica un gran esfuerzo para salir de su casa y llevarlos a donde ensayan, implica gastos, pero esto nos va a ayudar a todos”, subrayó.

El Jefe de la Comuna Moreliana, indicó que el Gobierno Municipal apoyará para que los niños acudan al concurso que se realizará a nivel nacional, lo que sin duda será un estímulo para que sigan trabajando arduamente, no sólo en esta actividad, sino el resto de su vida.

Leer más

 

 

Bloquean locatarios acceso a estacionamiento del Mercado Independencia; exigen se reparen goteras

2016-06-16 18:09:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este jueves, un grupo de locatarios del Mercado Independencia impidió la entrada al estacionamiento que se ubica sobre la calle Ana María Gallaga con el fin de que las autoridades acudan a verificar las goteras que están cayendo sobre sus locales lo que está afectando su mercancía.

Aunque no afectaron el avance vehicular debido a que se manifestaron sobre las banquetas, los locatarios señalaron que las autoridades municipales no han llevado a cabo acciones de prevención lo que está generando en esta temporada de lluvias, goteras que esperan sean pronto reparadas.

Minutos más tarde, acudió el Director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Eugenio Villalobos Guzmán quien dialogó con los inconformes y se llegó al acuerdo de que harían un recorrido en conjunto con un ingeniero para ver el estado que guarda el problema registrado y poder llevar acabo las reparaciones que se necesiten

Leer más

 

 

El Zoológico de Morelia, por brindar una mejor calidad de vida a los animales

2016-06-16 16:34:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- El entrenamiento básico para animales es de suma importancia para su debido manejo y bienestar en cautiverio, lo cual ha permitido que en el Zoológico de Morelia tengan una mejor calidad de vida, destacó el director del recinto faunístico, Arturo Guzmán Abrego, al asistir a la Quinta Conferencia Internacional de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Animales de Zoológico, Exóticos y Silvestres.

Durante las ponencias, el funcionario michoacano también reconoció que este tipo de manejo planificado ha sido cuestionado debido a que sus críticos lo consideran como un “show circense”, cuando la realidad es que el manejo como técnica evita daños innecesarios a los animales.

Guzmán Ábrego, el subdirector operativo y el encargado del Área de Mamíferos del Zoológico de Morelia, Juventino García Vilchis y Fredy López, respectivamente, corroboraron las experiencias del manejo y contención animal, que incluye a los mejores manejadores de animales en cautiverio de los zoológicos Animal Kingdom y Cheyenne Mountain Zoo.

Los animales, expuso Guzmán Ábrego, requieren de tratamientos preventivos de manera constante debido a que manifiestan el dolor como los humanos, por lo que “tenemos que saber su condición para evitar situaciones negativas y eso sólo se logra si enseñamos a los animales movimientos especiales que permiten obtener muestras de sangre, aplicar inyecciones, revisar lesiones de piel, ultrasonidos y radiología”.

Todo esto, indicó, permite un manejo adecuado y evita el uso innecesario de analgésicos o sedantes que conlleven un riesgo para el animal, e incluso la muerte, especialmente de los grandes depredadores.

Destacó que este tipo de actividades con expertos podrían ser llevadas a Morelia para mejorar las técnicas que ya se tienen e incorporarlas a la nueva política de bienestar animal.

Leer más

 

 

Se suma Ayuntamiento de Morelia a carrera en pro de la Cruz Roja

2016-06-16 15:45:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de sumarse a eventos, que además de un fin deportivo, fomenten el altruismo en la ciudadanía, el Ayuntamiento, impulsará la “4ª Carrera Atlética de la Cruz Roja Morelia”, de 7, 14 y 21 kilómetros, la cual organiza la Delegación Local del centro de salud y que tendrá verificativo el domingo 26 de junio, una participación estimada de mil corredores.

La Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se une a la justa atlética que tiene como fin la recaudación de fondos para la renovación del equipo e instalaciones de la Cruz Roja en la ciudad, por lo cual, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), brindará todas las facilidades para que esta se lleve a cabo.

La Cruz Roja Delegación Morelia, brinda atención médica a la ciudadanía desde hace 75 años, por lo cual es de suma importancia la constante mejora de sus servicios. Actualmente, cuenta con 300 personas en el lugar, entre personal de base y voluntarios.

A la conferencia de prensa acudieron: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; además de Antonio Rangel Pérez y Gerardo Ponce de León, como miembros del Comité Organizador., por mencionar algunos.

“El Ayuntamiento identifica la importancia del deporte no solo para generar buenos hábitos en los morelianos, sino también para que sea un impulso más en este tipo de causas benéficas, que son necesarias, en el sentido de que las mejoras estarán al alcance de todos”, afirmó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Nosotros buscamos promover la filosofía y principios de la Cruz Roja Mexicana, en el sentido de la sana competencia y la convivencia familiar, además de que en búsqueda de cubrir mejor las necesidades de la sociedad, estamos en constante mejora, para lo cual necesitamos la ayuda de todos. El Ayuntamiento se ha sumado de buena manera y nos brinda todas las facilidades para que tengamos un buen evento”, mencionó Antonio Rangel Pérez, miembro del Comité Organizador.

La “4ª Carrera Atlética de la Cruz Roja Morelia”, se correrá en las distancias de 7, 14 y 21 kilómetros, el domingo 26 de junio en punto de las 07:00 horas, en donde se espera una participación de alrededor de mil corredores. Además, previo al arranque de la competencia se tendrá una activación de zumba y durante la justa también se realizarán actividades de crossfit.

El trayecto en la distancia de medio maratón, es decir, 21 kilómetros, arrancará en las instalaciones de la Cruz Roja, para tomar la Avenida Ventura Puente, seguir por Acueducto hasta su cruce con el Libramiento, el cual recorrerán con rumbo a Camelinas, llegarán a la Calzada Juárez y de ahí se enfilarán a la Avenida Madero para regresar al punto de inicio. En el caso de los 7 y 14 kilómetros, el recorrido pasará por algunas de las principales arterias viales de la ciudad.

La justa, que será de categoría Libre, contará con una bolsa de premios en especie de 50 mil pesos, además de medallas para todos los participantes.

Las inscripciones tienen un costo de 250 a 300 pesos y se pueden realizar en las instalaciones de la Cruz Roja, ubicadas en la Avenida Ventura Puente #27, colonia Centro y también en la página de internet www.oclock.mx.

Leer más

 

 

La sociedad exige mayor transparencia de las autoridades: Alfonso Martínez

2016-06-16 15:44:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al encabezar la inauguración del “5to Foro de Participación por una Nueva Municipalidad” que se llevó a cabo en la sede del Congreso del Estado, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo referencia a las características de la recién aprobada “Ley 3de3” en donde se suprimió la obligatoriedad en la publicación de cierta información y se pronunció por seguir impulsando leyes a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, así como a no cerrar los ojos al reclamo social que exige una sociedad más justa.

En este sentido, el Alcalde consideró que este tipo de medidas “provocan molestia entre la sociedad y reducen los espacios para Gobernar con una sociedad cansada de la corrupción, la impunidad y la opacidad”, enfatizó.

Frente al Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; así como Diputados Locales y Alcaldes que se dieron cita a dicho foro, Alfonso Martínez Alcázar subrayó que como autoridades es su compromiso rendirle cuentas a la ciudadanía, de tal manera que así como se buscan establecer parámetros para transparentar los salarios de los servidores públicos, estén obligados también a presentar sus ingresos para el escrutinio público.

En este tenor, recalcó que Morelia es pionero en promover estrategias para la transparencia, al ser uno de los pocos municipios en todo el país que se sumó de manera activa a la iniciativa “3de3”, en la cual, por Ley, la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios de primer nivel será pública.

“En el Gobierno Municipal, sabemos que la participación ciudadana es imprescindible para garantizar la gobernabilidad y que en la medida que establezcamos herramientas tendientes a la transparencia, recuperaremos la confianza de la gente”, agregó el Alcalde.

Asimismo, refirió que uno de los temas pendientes en materia de Legislación Estatal, es la adecuación de los marcos legales existentes, para que éstos respondan al contexto actual y permitan a las autoridades la ejecución de ordenamientos funcionales y, sobre todo, aplicables. De ahí, señaló, la necesidad de fortalecer la Ley Orgánica Municipal a través de los foros que se han realizado en las diferentes regiones de Michoacán para recoger las propuestas de autoridades municipales, expertos, así como la población.

El Jefe de la Comuna Moreliana reconoció el trabajo emprendido por el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN) y el Congreso del Estado, a fin de construir una nueva municipalidad y refrendó la total disposición del Ayuntamiento para aportar su “granito de arena” en esta normatividad.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, destacó la importancia de esta ley que ante la diversidad de enfoques y circunstancias que se presentan en el ámbito municipal, permitirá recoger las principales necesidades de las distintas regiones del estado y plantear las soluciones a las mismas, fortaleciendo con ello a los Ayuntamientos.

En tanto, el Legislador, Pascual Sigala Páez, indicó que la participación ciudadana representa la principal riqueza de la reforma de la Ley Orgánica Municipal y la cual, adelantó, estará lista en alrededor de 10 días.

Es de mencionar, que al foro también asistieron el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el Coordinador General de Gabinete y Planeación del Gobierno Estatal, Víctor Lichtinger Waisman; el titular de CEDEMUN, Carlos Paredes Correa; el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, así como funcionarios municipales, académicos y expertos en la materia.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez ofrece mejorar condiciones de trabajo de bomberos de Morelia

2016-06-16 14:16:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y atender las necesidades más sentidas por parte de los Bomberos de Morelia, quienes en el cumplimiento de su noble labor arriesgan día a día su vida en pro de salvaguardar la integridad de los morelianos, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo un desayuno con trabajadores de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, para escuchar las inquietudes propias de su profesión.

Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el titular de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals y en medio de un ambiente de camaradería y compañerismo, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó a los trabajadores de la corporación el entendimiento que tiene sobre su trabajo, al haber fungido en años anteriores como rescatista en Morelia.

“Yo conozco sus necesidades, las viví como voluntario, créanme que vamos a poner atención a sus condiciones, tenemos que incrementar el número de elementos, tenemos que revisar el tema de su equipamiento y por supuesto que me llevo la tarea de revisar la forma de mejorar sus ingresos” refirió el Alcalde capitalino.

Alfonso Martínez, recordó a los bomberos el esfuerzo que su Administración está haciendo por mejorar los ingresos del personal que salvaguarda la integridad de los ciudadanos, como es el caso de la Policía, y dijo que se abocará para que los rescatistas vean una situación similar a la brevedad.

Por su parte, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, se dijo contento por la apertura que mostró el Alcalde para escuchar y reconocer la ardua labor que realizan los elementos de la Dependencia que él encabeza y se dijo confiado que con el apoyo de Alfonso Martínez, las condiciones del personal sean mejores que las que han tenido en años anteriores.

“Me encuentro totalmente agradecido con el Presidente ya que ésta es una área importante del municipio, que requiere una atención continua para poder dar el mejor servicio posible a los ciudadanos y me parece que el hecho de que el Alcalde se tome el tiempo de venir a escuchar de manera directa a los elementos, nos da la seguridad que pronto habrá mejoras en el área como lo merece la población y los elementos que aquí trabajan”, subrayó.

Luego de la reunión con los rescatistas, el Jefe de la Comuna Moreliana, convivió de manera informal y amena en un desayuno ofrecido por la Dependencia Municipal.

Leer más

 

 

IMPLAN promueve la creación de un ecosistema de innovación para emprendimientos económicos

2016-06-16 14:15:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme propósito de conocer las condiciones en las que se encuentra el municipio para impulsar a las micro y pequeñas empresas, el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Fundación Metrópoli, realizarán el encuentro “Impulso de emprendimientos económicos y sociales de alto impacto: hacia un ecosistema de innovación en Morelia”.

Dicho evento tendrá verificativo el próximo 17 de junio del presente 2016 a las 8:30 horas en el auditorio “Lic. Carlos Torres Manzo” (edificio T2) de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, de la UMSNH.

En este sentido el Director del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán, recordó que los trabajos proyectados para ese día, de al menos tres horas de duración, buscan además impulsar un ecosistema de innovación en el marco del Plan de Gran Visión Morelia NExT, pero enfocado a temas en específico y con acciones concretas.

Es de recordar que se convoca a incubadoras, aceleradoras, emprendedores, PYMES, empresarios, inversionistas, universidades, dependencias de gobierno relacionadas, organizaciones estudiantiles de emprendimiento y otros actores a que intervengan activamente en el proceso de desarrollo económico y social del municipio.

Cital Beltrán aseguró que el encuentro será totalmente gratuito y se espera una afluencia de más de 150 personas sin que se tenga un cupo determinado y contará con la participación de ponentes como trabajadores nicolaitas, así como Guillermo Sánchez de Fundación Metrópoli y Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.

Es importante mencionar que los interesados se podrán registrar en el siguiente link: www.impulsodemprendimientos.eventbrite.es, lo cual permitirá participar activamente en este encuentro que impulsará al sector económico de Morelia.

El Director del IMPLAN afirmó que esta actividad marca el inicio de una serie de encuentros que se tendrán con los diferentes sectores en el marco de la planeación del desarrollo de la capital de Michoacán.

Pedro Cital recordó que el Ayuntamiento ya tiene un diagnóstico de las diferentes áreas económicas, sociales, entre otras, pero estos trabajos buscan fortalecer esa visión y acciones.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, impulsa y hace partícipe a la ciudadanía de las soluciones para las principales necesidades del municipio.

Leer más

 

 

No hay expulsados en SUEUM; juez los ampara para no apoyar la huelga y seguir trabajando

2016-06-16 14:10:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que un grupo de trabajadores adheridos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) "fueron expulsados" del gremio por el Consejo general de Delegados, estos interpusieron el recurso de amparo por lo que el juez Noveno de Distrito, Rodrigo Torres Padilla, resolvió conceder el amparo y beneficiar a los trabajadores que decidieron continuar con sus labores administrativas mientras se desarrolla la huelga de puertas abiertas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Y es que el pasado 2 de junio en una supuesta asamblea convocada por el Consejo General de Delegados del SUEUM, el ex dirigente y trabajador jubilado, Eduardo tena Flores, conminó a os integrantes del Consejo para que "expulsaran" al menos a 37 trabajadores a quienes llamó "esquiroles y traidores" aparte de "esbirros de la Rectoría que venden la progenitora por un plato de lentejas" entre otros calificativos.
Tras conocer de su expulsión, los afectados acudieron a interponer un amparo que fue concedido y que establece que "en consecuencia y con fundamento en os artículos 130, 132, 138 y 147 de la Ley de Amparo en vigor, se concede a la parte quejosa la suspensión provisional que solicita para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, esto es, para que no se ejecute la determinación emitida en sesión del 2 de junio del 2016 por el Secretario General de Empleados de la Universidad Michoacana a través de la cual se ordenó la expulsión de los aquí quejosos".
Por ello a pesar de que la huelga de puertas abiertas se mantiene desde el pasado 20 de mayo, los trabajadores sindicalizados que quieran reintegrarse a sus actividades cotidianas en la universidad michoacana, lo podrán hacer sin que sientan que serán expulsados por el ex dirigente y quienes aún lo siguen.
Es preciso señalar que los integrantes de la Comisión Revisora que sigue con las pláticas con los funcionarios nicolaitas para tratar de destrabar la huelga, se quejaron nuevamente de la falta de interés por parte del Rector, Medardo Serna González quien en lugar de encabezar las mesas, este día envió solo al Tesorero, a la Abogada General y al Secretario Administrativo quienes pasan más tiempo viendo que celular que tratando de llegar a acuerdos con los empleados.

Leer más

 

 

Avala Cabildo colocación de 800 cámaras de video vigilancia en Morelia

2016-06-15 21:07:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de coadyuvar con las instancias correspondientes para buscar los mecanismos que brinden seguridad a los morelianos, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se autoriza a la empresa de Comunicación Segura S.A. de C.V., la instalación de 200 postes para 800 cámaras de video vigilancia como parte del programa “Blindaje Michoacán” que dirige la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

La resolución emitida por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, establece que esta infraestructura, servirá de apoyo a las diversas corporaciones de seguridad pública relativas a los servicios de vigilancia y atención de algún tipo de emergencia en el municipio de Morelia.

Cabe mencionar que el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ha manifestado su intención de unir esfuerzos con el Gobierno del Estado en materia de seguridad, por lo que esta acción se adiciona a la estrategia que actualmente emprende la Comisaria de la Policía Michoacán Unidad Morelia, Isabel Maldonado Sánchez.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, detalló que algunas cámaras se colocarán en el Primer Cuadro de la ciudad y el resto en otros puntos de Morelia. Respecto al Centro de la capital de Michoacán, precisó que se requerirá del trabajo conjunto con la Gerencia del Patrimonio Cultural para instalarlas sin dañar el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con dicha aprobación, será la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura la encargada de coordinarse con la SSP y la empresa para que se lleve a cabo la instalación de la infraestructura en los puntos autorizados.

Alfonso Martínez Alcázar, resaltó que el hecho de que existan más cámaras implica que el municipio cuente con 200 puntos con cuatro cámaras para cubrir todos sus ángulos, lo que deberá arrojar más resultados positivos en materia de seguridad, pero también garantizará una mejor coordinación entre el municipio y el Gobierno Estatal a través de estos aparatos.

“El uso de esta tecnología está probada a nivel internacional, ya que en grandes ciudades como Nueva York e incluso en la Ciudad de México, se ha controlado la delincuencia y la inseguridad al contar incluso con un sistema de reconocimiento facial”, subrayó.

En otro orden de ideas, el Cabildo acordó turnar a la Comisión Mujer, Juventud y Deporte, la iniciativa por la cual se crea el Reglamento del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), esto con la finalidad de que el municipio garantice la inclusión de los jóvenes en el ámbito educativo, laboral y cultural.

La propuesta presentada por el Regidor, Félix Madrigal Pulido, establece en la exposición de motivos que se requiere la intervención directa del Ayuntamiento y la consolidación de los jóvenes dentro de las políticas públicas, para garantizar de una manera efectiva una política transversal basada en la igualdad, la no discriminación y el desarrollo de los jóvenes como agentes de cambio.

El documento presentado ante el Pleno del Honorable Cabildo, menciona que la presente iniciativa pretende atacar la apatía que existe entre los jóvenes para participar en las acciones, programas y actividades gubernamentales que buscan erradicar ciertas problemáticas que atacan a este sector de la sociedad.

Finalmente, en la Sesión Ordinaria celebrada este miércoles se realizó la modificación de los integrantes de la Comisión Especial de Grupos Vulnerables por lo que la Regidora, María Elisa Garrido Pérez será sustituida por el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón.

De esta manera dicha comisión queda integrada por los Regidores: Claudia Leticia Lázaro Medina, Benjamín Farfán Reyes, Alma Rosa Bahena Villalobos, Fernando Santiago Herrejón y Jorge Luis Tinoco Ortiz.

Leer más

 

 

DIF Morelia realiza jornada de actividades para adultos mayores

2016-06-15 18:46:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con motivo del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, el DIF Morelia, a través del Asilo “Miguel Hidalgo” y la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), organizó distintas actividades recreativas y culturales para los usuarios de ambos centros de asistencia social.

Por parte del Asilo “Miguel Hidalgo”, se llevó a cabo una sesión de ejercicios guiados por estudiantes de sexto semestre de la carrera de enfermería del CONALEP en las instalaciones del centro, quienes realizan por primer año sus prácticas de geriatría en esta área municipal.

En tanto, la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), realizó una charla para usuarios y sus familias sobre los derechos de los adultos mayores y concientización sobre el maltrato.

Posteriormente se realizó una visita a la exposición “La Sabana Santa” en el Poliforum Digital, que fue totalmente gratuita para los usuarios de estos dos centros que quisieron acudir acompañados por el personal del DIF Morelia.

Al respecto la encargada del Asilo “Miguel Hidalgo”, Cristina Oseguera, puntualizó que el trabajo del DIF Morelia no solamente es cubrir las necesidades básicas de los adultos mayores que requieren de este servicio, sino también darles calidad de vida, lo que implica instalaciones adecuadas, una correcta nutrición, consultas médicas y toda clase de actividades que les permitan tener esparcimiento, recreación y convivencia.

“En el DIF Morelia nos ocupamos de que todos los asilados tengan acceso a los servicios y un trato cálido y humano, porque también tenemos varios casos de adultos mayores que no cuentan con el apoyo económico y emocional de su familia, así que nosotros nos convertimos en su familia y el asilo es su hogar”, señaló.

En el mismo tenor, la encargada del EDAM, Sofía Méndez Gómez, invitó a la ciudadanía a conocer los servicios que brinda la dependencia a su cargo, pues a través de la estancia los familiares de los adultos mayores pueden complementar la atención que les dan en casa con actividades: recreativas, deportivas, culturales, terapia física, podología e incluso capacitaciones para realizar actividades productivas si así lo desean los usuarios en un horario de las 7:00 a las 16:00 horas.

Para acceder a los servicios del EDAM y del Asilo “Miguel Hidalgo” es un requisito indispensable que el adulto mayor ingrese por voluntad propia y tenga la autosuficiencia para realizar sus actividades cotidianas.

Leer más

 

 

CNTE toma centros comerciales en Morelia

2016-06-15 17:19:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 15 de junio de 2016.- Como parte de sus acciones de repudio a la Reforma Educativa, cientos de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron diversos centros comerciales de esta capital y cerraron las vías del tren, lo que desató una marcada presencia policiaca. En uno de los negocios los educadores rompieron las cámaras de seguridad y se presentó una denuncia contra quien o quienes resulten responsables, dijeron fuentes al interior del gobierno.
Todo inicio desde la mañana de este miércoles y duró buena parte de la tarde. Los “centistas” se plantonaron e impidieron la entrada en los complejos comerciales de La Huerta, Plaza Morelia, Plaza Fiesta Camelinas, Plaza Las Américas y Macroplaza Estadio.
Asimismo, llegaron a las vías del tren, a la altura de la colonia Tres Puentes, en la Avenida Madero Poniente, donde por varias horas impidieron el tránsito del ferrocarril hasta que los oficiales antimotines les solicitaron quitarse, ya que de lo contrario serían desalojados con el uso de fuerza pública, revelaron contactos policiales que añadieron que en todo momento se privilegió el diálogo.
Trascendió en la labor reporteril que en la zona de La Huerta, en el establecimiento Home Depot los maestros destrozaron las cámaras de vigilancia para evitar ser identificados y luego las taparon con mantas de protesta, esto provocó que el área jurídica de la empresa acudiera ante la Fiscalía para denunciar los hechos.

Leer más

 

 

Aprueba Ayuntamiento de Morelia conformación del Consejo Ciudadano de Movilidad

2016-06-15 17:13:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para fortalecer la Administración pública municipal mediante una gestión eficaz, transparente y participativa, es necesaria la creación e implementación de esquemas innovadores que fomenten la participación ciudadana en los procesos de planeación del desarrollo, por ello, el Honorable Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se establece el Observatorio Ciudadano de Movilidad del Municipio de Morelia.


En Sesión Ordinaria celebrada este miércoles, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, detalló que Morelia es el único municipio a nivel nacional que contará con la conformación de este Observatorio, lo que refuerza uno de los principios de esta Administración que es ser un Gobierno sensible a las opiniones de la gente que día a día transita en la ciudad.
Alfonso Martínez Alcázar, destacó que mediante este Observatorio, el Ayuntamiento tomará decisiones en materia de movilidad de manera conjunta con quienes integren dicha instancia, por lo que en este deberán de estar incluidos todos los sectores de la sociedad.

La propuesta presentada por la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, establece que este modelo de participación ciudadana trabajará en temas de movilidad, vialidad, transportes, desarrollo urbano, medio ambiente, infraestructura, entre otros, con lo que se coadyuvará en la consolidación de un sistema de movilidad con visión a futuro.

“El tema de movilidad tiene que ver no solamente con las vialidades, ya que es algo que abarca la implementación y construcción de ciclovías, el funcionamiento adecuado del programa de movilidad apoyado con el uso de tecnología, reordenamiento vial y hacer que se cumpla en Reglamento de Tránsito” sentenció.

En el documento se establece que el Observatorio Ciudadano de Movilidad es un órgano colegiado que no pertenecerá a la Administración Pública Municipal, por lo que sus integrantes no tendrán carácter de funcionarios o servidores públicos y no tendrán algún sueldo o compensación económica.

Estará conformado por 15 consejeros, de los cuáles 11 serán ciudadanos electos mediante convocatoria pública, para posteriormente ser elegidos por los integrantes del Cabildo, dos integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y dos integrantes de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Consejo Ciudadano de Morelia. Los consejeros electos durarán en su cargo cinco años y podrán ser reelectos.

De esta forma, el Ayuntamiento continúa marcando la pauta en temas de participación, al abrir las puertas a que la ciudadanía tenga voz en las acciones de Gobierno y sea a través de sus aportaciones, como se construya un mejor municipio.

Leer más