Morelia

 

Morelia, sede del Campeonato Estatal de Natación Curso Largo

2016-06-07 17:38:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a la excelente infraestructura deportiva con la que cuenta el Ayuntamiento de Morelia, que preside Alfonso Martínez Alcázar, el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos-Indeco, albergará el Campeonato Estatal de Natación Curso Largo, del 10 al 12 de junio, al cual se darán cita poco más de 200 tritones y sirenas de diversas partes de la entidad.

El evento fungirá como filtro selectivo rumbo el Campeonato Nacional de Natación de Curso Largo 2016, el cual se desarrollará en la misma piscina, del 29 de junio al 3 de julio, en donde se espera contar con la participación de 35 nadadores del estado.

En la presentación del certamen estatal se dieron cita Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia; Gustavo Juárez Bedolla, director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE); Juana Sánchez, titular de la Asociación Michoacana de Natación; además de Félix Madrigal Pulido, Regidor Coordinador de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento, entre otras autoridades.

“Nuestras instalaciones de primer nivel albergarán el selectivo estatal de natación rumbo al nacional de la especialidad, que tendrá como sede el Complejo Acuático Medallistas Paralímpicos, gracias a las gestiones que hicimos ante la Federación Mexicana de Natación, desde luego avaladas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)”, expresó el jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar.

“La alberca Medallistas Paralímpicos se viste de gala para recibir este campeonato estatal de natación y el evento nacional se cristalizó gracias a la gestión que tuvimos junto a Juana Sánchez, titular de la Asociación Michoacana de la especialidad”, destaco el dirigente del deporte municipal, Gustavo Juárez Bedolla.

El Campeonato Estatal de Natación de Curso Largo 2016, contará con la presencia de alrededor de 230 elementos, quienes además de buscar su pase a la siguiente instancia, aprovecharán la justa como fogueo de cara a su participación en la Olimpiada Nacional.

Los atletas provienen de los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Zacapu y Morelia, además de otros que forman parte de clubes deportivos como 7 Days, IMSS, Pirañas, Cocodrilos y Ranas IMDE.

Las categorías incluidas en la convocatoria son: 8 años y menores, 9-10, 11-12, 13-14, 15-16 y 17 años o mayores.

Las pruebas que se disputarán serán en los 4 estilos, es decir, libre, mariposa, pecho y dorso, en las distancias de 50, 100, 200, 400, 800 y mil 500 metros.

Las acciones del evento arrancarán el próximo viernes por la tarde, para el sábado disputar doble jornada y concluir el domingo por la mañana.

Leer más

 

 

Se quejan usuarios que no hay tarjetas de circulación en módulos de rentas

2016-06-07 17:33:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más usuarios que pretendían llevar a cabo el trámite de placas en los diferentes módulos de rentas dependientes de la Secretaría de Finanzas y Administración, se quejaron de que al medio día cuando pretendían hacer el canje, resultó que los empleados no tenían el material respectivo para elaborar las tarjetas de circulación por lo que no pudieron completar el trámite.

Los usuarios señalaron que los trabajadores solamente les indicaron que ya no había material para la elaboración de las tarjetas de circulación por lo que tendrían que regresar nuevamente "otro día" ya que no se les ha dotado de lo indispensable para su elaboración.

Cabe destacar que no es la primera vez que los módulos se quedan sin el material necesario para llevar a cabo su trabajo donde en ocasiones los afectados arremeten contra los trabajadores quienes son en ocasiones los menos culpables debido a que no reciben de parte de las autoridades el material necesario para llevar a cabo su trabajo.

Leer más

 

 

Abierta, convocatoria para Presea Amalia Solórzano Bravo

2016-06-07 17:31:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de incentivar a las asociaciones sociales, así como a las personas físicas o morales a postular o postularse para recibir la “Presea Amalia Solórzano Bravo” en su edición 2016, el Regidor Félix Madrigal Pulido, coordinador de la Comisión de la Mujer, Juventud y el Deporte del Ayuntamiento capitalino, invitó a las mujeres morelianas a continuar registrándose dentro de la Convocatoria de este galardón, misma que concluirá el próximo 29 de junio del presente año.

Como parte de las actividades que se realizan para dar a conocer las bases que establece dicho documento emitido por el Consejo General para la Entrega de la Condecoración, Madrigal Pulido resaltó que la intención es reconocer el trabajo realizado por las organizaciones, instituciones y mujeres morelianas a favor del sector femenino.

En ese sentido, enfatizó que la Presea se entregará a alguna Persona Física o Institución Pública o Privada que haya realizado trabajos que beneficien de manera sustancial la situación de vulnerabilidad de las mujeres que habitan en esta ciudad.

El funcionario municipal recalcó que para las personas físicas, además del ámbito social existen otros en los cuales las interesadas pueden participar, tales como: el científico, artístico, deportivo o cívico.

De igual forma, el Regidor encargado de procurar mejores condiciones de vida para las morelianas dentro del Cabildo, solicitó a todas aquellas Instituciones Educativas, Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada y a las distintas instancias de Gobierno de los tres niveles que estén legalmente constituidas y que cuenten con muestras evidentes de haber realizado acciones en beneficio de la mujer, a acercarse a las instalaciones del Instituto para recibir mayor información referente a los requisitos necesarios para ser recipiendarios de dicha Presea.

Asimismo, recordó que la Condecoración Amalia Solórzano Bravo, que constituye uno de los máximos reconocimientos que otorga el Cabildo, se entregará en Sesión Solemne, el día 10 de julio del año en curso.

Para concluir, puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 2-32-70-00 al 03, así como el correo electrónico institutodelamujermoreliana16@gmail.com, en el cual los interesados pueden solicitar la información necesaria para hacer la entrega de su expediente. En tanto, agregó que de manera personal pueden acudir a las oficinas del IMUMO ubicadas en la calle Aldama número 535 de la colonia Centro.

Leer más

 

 

Rehabilita Ayuntamiento la totalidad de luminarias del Bosque Cuauhtémoc

2016-06-07 14:31:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cumpliendo con el compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de mantener una ciudad segura e iluminada, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Alumbrado Sustentable, terminó con el trabajo de rehabilitación de la totalidad de las lámparas ubicadas en el Bosque Cuauhtémoc, para que las familias disfruten de este importante pulmón de la ciudad.

El titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, informó que para brindar mayor seguridad y comodidad a los morelianos que hacen deporte desde temprana hora, así como a los que recorren este espacio para llegar a su destino, se repararon 105 luminarias tipo OV-15 vertical.

Asimismo, agregó, se reconectó y se limpió el sarro de 15 lámparas; se cambiaron 10 soquets E/26 y se reemplazaron 2 contactares de propósito definido; de igual forma se dio mantenimiento a los controles de encendido automático.

Lo anterior, refirió el funcionario municipal, se llevó a cabo en respuesta inmediata a las solicitudes de la ciudadanía, quien tiene el derecho de contar con este servicio de calidad y eficiente.

Gil Vázquez indicó que el alumbrado en la ciudad es una prioridad, por lo cual se trabaja arduamente en esta área, de tal manera que es una instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez, el atender a la brevedad la mayor parte de los reportes que se presentan, generando así mejores condiciones de seguridad y bienestar para todas las familias que habitan en el municipio.

“Esperamos resolver lo antes posible los problemas en el alumbrado, pero es importante que la comunidad colabore cuidándolo, por eso hacemos un llamado a que si alguien ve a personas haciendo vandalismo con las lámparas las denuncie cuanto antes para realizar los trámites correspondientes y evitar que este problema continúe”, conminó.

Finalmente, el Secretario de Servicios Públicos municipales reiteró el interés de la Administración por mejorar las áreas verdes de la ciudad, con el objetivo de promover el sano esparcimiento, la sana convivencia y el deporte, componentes clave para lograr una mayor cohesión social en la capital michoacana.

Leer más

 

 

Brigadas de bacheo continúan trabajando en los cuatro sectores de Morelia

2016-06-07 14:28:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO



El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, continúa trabajando en la mejora de las vialidades del municipio, por lo que tan solo de la semana del 30 de mayo al 03 de junio, fueron atendidas 54 calles de los cuatro sectores de la ciudad.

Entre las colonias y calles que se trabajaron durante la semana pasada están: Colinas del Sur, Tenencia Morelos, Avenida La Joya, Lázaro Cárdenas, Eucalipto, Francisco Javier Clavijero, Infonavit La Colina, Jardines de Guadalupe, Linda Vista, Tres Puentes y Lomas de Morelia.

El titular de dicha dependencia, Iván Calderón Gutiérrez, especificó que desde que iniciaron los trabajos en mayo pasado, en total se ha dado mantenimiento en 92 calles del municipio; en este sentido, detalló que en los sectores: Independencia se ha atendido el 14 por ciento de las calles, Nueva España 35 por ciento, República 42 por ciento y Revolución 10 por ciento.

Con estas acciones, dijo, se cumple con la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez, por darle continuidad a los trabajos de bacheo, sobre todo en aquellas zonas más afectadas con el objetivo de brindarle a los morelianos mejores condiciones para desplazarse por la ciudad.

Por su parte el Director de Infraestructura, Rafael Cárdenas Molina, explicó que el porcentaje de baches tapados en cada sector del municipio es el siguiente: Independencia 12 por ciento, Nueva España 27 por ciento, República 51 por ciento y Revolución 10 por ciento.

Asimismo, informó que las brigadas trabajan durante el día debido a que por las noches la lluvia se ha hecho presente en la capital del estado, sin embargo, indicó que están haciendo lo posible por no afectar el tránsito de los automovilistas.

Cárdenas Molina, comentó que de las 92 calles atendidas del sector Independencia se ha trabajado en 13, en el sector Nueva España 32, mientras que en el República 38 y 9 más en el sector Revolución.

Leer más

 

 

Pide Ayuntamiento de Morelia a ciudadanos cuidar luminarias; reparan 105 del Bosque Cuauhtemoc

2016-06-07 14:11:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia a través del Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, pidió a los morelianos que cuiden las luminarias de la ciudad ya que en esta administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es una prioridad que Morelia esté iluminada y para ello, destacó que los reportes que reciben de la ciudadanía en ese sentido, son atendidos con el fin de generar mejores condiciones de seguridad y bienestar a los habitantes.
Gil Vázquez dijo que esperan resolver "lo antes posible" los problemas que presenta el alumbrado público "pero es importante que la comunidad colabore cuidándolo, por eso hacemos un llamado a que si alguien ve a personas haciendo vandalismo con las lámparas, las denuncie cuanto antes para realizar los trámites correspondientes y evitar que el problema continúe".
Es por ello que a través de la Dirección de Alumbrado Sustentable, se terminó con el trabajo de rehabilitación de la totalidad de las lámparas que se ubican en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc con la finalidad de que las familias y visitantes disfruten de este importante pulmón de la ciudad.
Y es que recordó que con la reparación de las 105 luminarias, se brindará mayor seguridad y comodidad a las personas que hacen deporte desde temprana hora así como a quienes caminan por este espacio para llegar a su destino y con ello, responder de manera inmediata a las solicitudes de la ciudadanía quien tiene el derecho a contar con este servicio de calidad y más eficiente.

Leer más

 

 

Transportistas, expolicías, normalistas y maestros se manifiestan en Morelia

2016-06-07 14:08:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un martes de tomas y manifestaciones vivió la ciudad de Morelia luego de que los transportistas bloquearon la entrada a la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), los expolicías arribaron a la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno, los maestros se hicieron presentes en el Congreso del Estado donde bloqueando la circulación de la Avenida Madero y los normalistas, marcharos desde Xangari hacia el Centro Histórico lo que generó afectaciones viales durante su recorrido.
Desde temprana hora, un grupo de integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Michoacán llegaron a las oficinas de la Cocotra que se ubican en la Avenida Madero Poniente y la calle Yucatán y colocaron cartulinas en la puerta de acceso donde exigieron el cambio de modalidad en el Servicio Público.
Minutos después, un grupo de expolicías que fueron despedidos durante el "mandato" de Alfredo Castillo en Michoacán, arribaron a Palacio de Gobierno y sin afectar la vialidad, colocaron cartulinas en sus autos donde señalan que luego de la resolución de los tribunales de que les sea pagado su despido, hasta la fecha nadie se hace cargo de entregarles el recurso que les adeudan.
Luego, un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes del municipio de Acuitzio el Canje, bloquearon la Avenida Madero a la altura del Congreso del Estado para manifestar su rechazo a la Reforma Educativa y a la Evaluación Docente que se pretende llevar a cabo en la Ciudad de México en próximos días.
Por si fuera poco, un grupo de jóvenes adheridos a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), convocaron a reunirse en la salida a Pátzcuaro a la altura del fraccionamiento Xangari y pasadas las 11:00 horas, comenzaron su marcha por la Calzada la Huerta y la Avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno donde bloquearon la circulación en demanda, también, de la abrogación de la Reforma Educativa y el pago de las "becas" que según dijeron, no les han cumplido como debiera.

Leer más

 

 

Ayuntamiento participa en el FICMA con programa Ciudadano Adopta un Árbol

2016-06-06 20:18:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que los ciudadanos se involucren en el cuidado y la concientización del medio ambiente, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano e infraestructura y de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, participan en la primera muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), con el programa “Ciudadano Adopta un Árbol”.


Este programa tiene como objetivo regalar un árbol para que los ciudadanos lo planten y lo cuiden, por lo que en cada función que se realice durante la muestra que permanecerá en la capital del estado del 6 al 10 de junio, los asistentes puedan llevarse una planta a su casa y así contribuir con el crecimiento de un entorno verde.


Con esta acción, el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, reitera su compromiso de mejorar las condiciones ambientales de la ciudad con programas que ayuden a fomentar el respeto al entorno en el que viven.



Es de mencionar que a la inauguración del FICMA, acudió la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas quienes acompañaron al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, así como a Claudio Lauria, Presidente de Festival Internacional de Medio Ambiente Barcelona; Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Damián Alcázar, actor y Ramón Ramírez Guzmán, director de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de Cinepolis.

Leer más

 

 

Preservar imagen urbana, prioridad del Gobierno Municipal

2016-06-06 18:31:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de preservar la imagen urbana del municipio, evitar la contaminación visual y ordenar los espacios públicos, la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con diversas instancias municipales, ha reforzado en las últimas semanas el operativo de retiro de cóncavas en el Primer Cuadro de la ciudad, así como en la periferia.

El encargado de la política interna de la Administración municipal, Jesús Ávalos Plata, resaltó que luego del incremento desmedido de estos anuncios publicitarios en diversos puntos de la capital michoacana, resulta imperante establecer medidas que inhiban la utilización de este tipo de estructuras.

Puntualizó que además de que el uso excesivo de este tipo de publicidad perturba la vista de alguna zona y deteriora la estética del lugar, durante la época de lluvias son peligrosas, toda vez que al no estar instaladas de manera fija están más propensas a caerse o dañarse con las fuertes ráfagas de viento que se registran en esta temporada y por tanto, podrían causar algún accidente.

Al respecto, especificó que tal como lo marcan los Reglamentos de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicio del Municipio y de Anuncios Publicitarios, el Gobierno Municipal es el responsable de regular la publicidad en el municipio, procurando cuidar la imagen urbana de la ciudad así como la seguridad de la población.

El Secretario del H. Ayuntamiento, detalló que a través del operativo coordinado por la Dirección de Inspección y Vigilancia, se detectan las cóncavas ubicadas en espacios públicos, para proceder a su retiro y posterior resguardado por parte de la Dirección de Residuos Sólidos.

Señaló que para recuperar el anuncio publicitario, el propietario tiene la opción de acercarse a esta área municipal mediante la firma de una carta compromiso que lo sujeta a no volver a colocar este objeto en las calles de Morelia, o de lo contrario se puede hacer acreedor a una multa de 20 a 100 salarios mínimos por reincidencia.

Asimismo, Jesús Ávalos indicó que este trabajo se realiza en común acuerdo con la Coordinación de Protección Civil Municipal, la Dirección de Imagen Urbana, así como con la Gerencia del Patrimonio Cultural, de tal manera que a la fecha se han quitado un total de 114 cóncavas del Centro Histórico, así como de la periferia.

Para finalizar, el funcionario municipal invitó tanto a instancias gubernamentales como empresas privadas a evitar usar las cóncavas a modo de publicidad, a fin de colaborar con la preservación de la imagen del municipio y sin contaminación visual, lo que permitirá que la ciudadanía disfrute los espacios públicos que hay en la capital

Leer más

 

 

Regidores atienden necesidades de colonos sobre movilidad y urbanismo

2016-06-06 17:44:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con miras a establecer las bases para que haya un desarrollo que permita un tránsito fluido a lo largo de la capital michoacana, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que encabeza el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz, sostuvo una reunión de trabajo con los habitantes de los fraccionamientos: Santa Teresa y Escritores de Independencia, con la finalidad de socializar los pormenores del Plan de Desarrollo Urbano.

Acompañado por el resto de los Regidores integrantes de la Comisión: Salvador Arvizu Cisneros, María Elisa Garrido Pérez y Félix Madrigal Pulido, Tinoco Ortiz informó que en esta reunión se atendieron temas que competen al cambio del uso de suelo en el Fraccionamiento Santa Teresa, ubicado al Poniente de la ciudad, por lo que afirmo que, “será revisada esta petición por parte de la Comisión, siempre y cuando se respete el plan de Desarrollo Urbano”.

En el caso del Fraccionamiento Escritores de Independencia, el Regidor, dijo, que se busca que los habitantes no impidan, mediante el cierre de calles, el desarrollo urbano, ya que el trazado actual está orientado a agilizar el tránsito y la conectividad de los fraccionamientos.

Sostuvo que para estos casos, la Comisión siempre cuenta con la presencia de representantes del IMPLAN y de la Dirección de Orden Urbano con el fin de analizar de mejor manera las peticiones de la ciudadanía en materia de vialidades, municipalizaciones y cambio de uso de suelo, por lo que afirmó que ambos casos serán analizados para su pronta resolución.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes también: Ma. Luisa Melgoza del Ángel, Directora de Gestión de la Planeación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y Fabiola Ramírez Moreno, Jefa del Departamento de Fraccionamientos de la Dirección de Orden Urbano.

Leer más

 

 

Transparencia en programas sociales, premisa de mi Gobierno: Alfonso Martínez

2016-06-06 16:55:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* El Alcalde acudió al Arranque de los Programas “Sí Alimenta” y “Avanza DIFerente”.
* Este año, se entregarán 96 mil apoyos alimentarios a personas de la tercera edad en Morelia.

Bajo el entendido que la transparencia es fundamental para cerrar el paso a la opacidad en el manejo de los recursos públicos y generar más desarrollo y oportunidades, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, refrendó el compromiso del Ayuntamiento de Morelia por romper las inercias y viejas prácticas que se aprovechan de la necesidad de la gente, a través de la depuración del padrón de beneficiarios de los programas sociales.

Lo anterior, durante el Arranque de los Programas Sistema Integral para la Alimentación de los Adultos Mayores “Sí Alimenta” y “Avanza DIFerente” que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, y el cual estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

En este contexto, el Presidente Municipal enfatizó que pese a las medidas implementadas por los tres órdenes de gobierno a favor de los grupos vulnerables, si no existe transparencia en el uso de recursos, “miles e incluso millones de pesos se pierden en el camino y no llegan a quienes más lo necesitan”.

“No hay nada más injusto que entregar una despensa a alguien que no la necesita, dejando sin ella a una persona que si lo requiere; no hay nada más injusto que entregar una despensa con tintes electorales y políticos y dejar sin ella a una persona de escasos recursos que la necesita para salir adelante, por eso insistimos en esta transparencia para consolidar padrones de quienes realmente necesiten el apoyo”, detalló.

Alfonso Martínez refirió que mediante el programa “Si alimenta", dirigido a adultos mayores de 65 años de edad que viven en zonas de alta y muy alta marginación, se entregarán este año 96 mil apoyos alimentarios en Morelia, es decir, 8 mil canastas básicas mensuales que contienen diversos productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de las personas de la tercera edad.

Luego de puntualizar que este esquema cuenta con aportación estatal y municipal, hizo énfasis en la estrecha coordinación que existe con los diferentes órdenes de Gobierno y la sociedad para favorecer a quienes menos tienen.

En este marco además, el Jefe de la Comuna Moreliana fue testigo de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Política Social (SEPSOL), a fin de que el programa “Médico en tu Casa” también beneficie a los adultos mayores de los 113 municipios de la entidad.

Al hacer uso de la voz, el Mandatario Estatal subrayó que con la puesta en marcha de estos componentes, “Sí Alimenta”, “Avanza DIFerente”, así como la vinculación de “Médico en tu Casa”, se consolida una política integral de apoyo a los adultos mayores en Michoacán.

En su oportunidad, la titular de la SEPSOL, Miriam Tinoco Soto, recordó que de las carencias sociales la alimentaria es la más lacerante. Puntualizó que en el estado, 65 mil adultos mayores presentan carencia alimentaria severa y 75 mil carencia alimentaria moderada, de ahí que a través de este sistema se otorgarán 100 mil paquetes alimentarios a personas de la tercera edad de manera mensual.

En tanto, que en lo que compete a “Avanza DIFerente” operará en los 113 municipios de Michoacán y tiene como objetivo apoyar a adultos mayores con discapacidad.

Cabe hacer mención que a este evento también asistieron el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Raymundo Arreola Ortega, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Antonio Flores Negrete, así como autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Tesorería recauda el 85 por ciento del impuesto predial presupuestado para el 2016

2016-06-06 15:41:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del área de Tesorería dio a conocer que hasta el momento el municipio ha recaudado 245 millones de pesos de los 280 presupuestados para el Ejercicio Fiscal 2016 del impuesto predial, lo que demuestra que los contribuyentes han cumplido con su obligación de pagar en tiempo y forma.

Al respecto, el titular de esta área, Alberto Guzmán Díaz, detalló que se tiene un avance del 85 por ciento en el tema de recaudación del predial, por lo que sin mayor problema superarán lo presupuestado para este año, dando como resultado mayores mejoras para el municipio.

Asimismo, indico que la respuesta de los contribuyentes se debe a las facilidades que el Gobierno Municipal otorgó a la ciudadanía a finales del 2015 y a inicios de este 2016, ya que aprovecharon los descuentos y el pago diferido a meses sin intereses con las tarjetas de crédito o débito participantes, beneficios que aún pueden seguir aplicando.

De igual forma, dijo, que es gracias a las innovaciones aplicadas como la Unidad de Servicios Móviles o los kioscos de Servicios, que la ciudadanía ha realizado su pago con más facilidad y sin necesidad de trasladarse a los módulos de pago fijos.

En este esquema, el encargado de las arcas municipales, mencionó que esta semana la Unidad Móvil de Servicios estará ubicada en Avenida Michoacán esquina con Puente Río Colorado, justo a fuera de la gasolinera pasando las vías del tren, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, por lo que los vecinos que viven en las colonias cercanas podrán aprovechar esta oportunidad y ponerse al corriente en su pago.

Guzmán Díaz, reiteró que es de vital importancia que los contribuyentes sigan cumpliendo con esta obligación, ya que así es como Morelia podrá tener mayor obra, programas sociales y verse beneficiada con más calidad en los servicios públicos.

Finalmente, dijo, que por instrucción del Alcalde, el área de Tesorería continúa trabajando en el tema de la actualización catastral, lo que traerá mayores beneficios para los morelianos debido a que con ello se verá beneficiado el municipio.

Leer más

 

 

Padres de familia de escuela primaria y colonos se manifiestan en Morelia

2016-06-06 15:30:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este lunes un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria "Madero y Pino Suárez" que se ubica sobre la Calzada Juárez de esta ciudad, se manifestaron en la institución para exigir la salida de la Directora del Turno Matutino, Hortencia Alcaráz Andrade a quien acusan de faltarle el respeto a los alumnos y a los mismos padres de familia.
Desde temprano, los manifestantes se reunieron a las afueras del plantel para colocar una manta donde señalaban que "los padres de familia de la escuela Madero y Pino Suárez turno matutino, exigimos la salida de la directora Hortencia Alcaráz Andrade por faltas de respeto y agresiones hacia nuestros hijos y padres de familia".
Sin embargo, sí permitieron el acceso de los profesores para que impartieran clases a los alumnos a quienes de la misma manera los dejaron entrar junto con el personal administrativo pero no así a la directora.
Cabe destacar que la manifestación no impidió el tránsito sobre la Calzada Juárez ya que los papás solo permanecieron en las puertas de la escuela sin afectar la vialidad.
Por su parte, otro grupo de personas integrantes del Movimiento Social Revolucionario (MSR) que aglutina a varias colonias algunas irregulares, arribaron a las oficinas del Ayuntamiento ubicadas en la Unidad Manantiales para demandar el cumplimiento de algunas obras que desde el año pasado habían pactado con las autoridades.
Luego de que se manifestaran en las puertas de acceso sin que fueran atendidos por algún funcionario, decidieron bloquear la Avenida Mintzita impidiendo el tránsito en ambos sentidos de circulación a fin de presionar para que los escucharan.
Luego, decidieron llevar a cabo una marcha desde las oficinas municipales hasta Palacio Municipal donde bloquearon la calle de Allende mientras esperaban ser atendidos por alguna autoridad que les diera respuesta a sus demandas
Por su parte, los automovilistas buscaban alternativas viales para poder transitar ante el impedimento de los inconformes que no solo afectaron las dependencias del municipio, sino que los automovilistas también fueron presas de sus exigencias.

Leer más

 

 

Preparará UMSNH propuesta de Ley Orgánica Universitaria

2016-06-05 21:25:27
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich. , A través de comisiones especiales se analiza la reforma Universitaria y se esta creando una propuesta viable, asi se comunica en el informe presentado por el rector de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González al Congreso del Estado.

Se destaca que derivado de las pláticas entabladas con todos los integrantes del sindicato, se firmó un acuerdo mediante el cual se estableció que realizarán de manera conjunta una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Universitaria, misma que será presentada ante el Congreso del Estado, previa aprobación del Consejo Universitario.

Paralelamente se estableció llevar a acabo estudio actuarial en materia de jubilaciones de acuerdo a los estándares de la Secretaría de Educación.

Con este inforne se da respuesta a una petición del Congreso del Estado en el decreto de presupuesto y egresos para el ejercicio fiscal 2016, mismo que contiene a groso modo los avances y la implementación de acciones para la reingeniería administrativa que se plantea en la máxima casa de estudios.

El informe dirigido al auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado además de solamente contener algunos elementos como son las acciones que se han puesto en marcha, no establece de manera clara una propuesta sobre la reforma en materia de jubilaciones y pensiones en la máxima casa de estudios.

El informe que se divide en varias partes también expone lo referente al apoyo que se dan a los estudiantes, en donde destaca que se realiza un diagnóstico del control administrativo y financiero correspondiente al ejercicio fiscal 2014, cuyo informe se presentó ante el consejo universitario diciembre del 2015.

Al respecto se señala que se emitieron algunas recomendaciones, entre las que se encuentran la adquisición de bienes perecederos a través de la licitación, el establecimiento de un área administrativa, un sistema contable interno, elaboración de manuales administrativos los cuales se encuentra en proceso su revisión según se refiere en dicho informe.

También expone que lo que corresponde la Dirección de Control Escolar, están en proceso de revisión diversos reglamentos en cuando al ingreso a los posgrados, a las licenciaturas, para el mejoramiento institucional.

Refiere que se llevan a cabo auditorías externas a la matrícula escolar, también se refiere que se está llevando a cabo la revisión del manual administrativo para la adquisición de productos y servicios.

Leer más

 

 

En calma y sin contratiempos se llevó a cabo elección en Tenencia Morelos: Ayuntamiento

2016-06-05 21:24:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En calma y con una considerable participación de la ciudadanía, se llevó a cabo este domingo la elección para elegir al Jefe de Tenencia en Morelos, informó el Jefe del Departamento de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Morelia, Enrique Bugarini Sánchez.

Tras concluir la jornada comicial que inició al filo de las 9:00 horas y concluyó a las 15:00 horas, el funcionario municipal detalló que el proceso para definir al representante de dicha localidad se realizó sin contratiempos y en un marco de civilidad y transparencia.

Puntualizó que fueron cinco casillas, con un total de 5 mil boletas impresas, las que se habilitaron en diferentes puntos de la Tenencia Morelos, a fin de que los habitantes de esta zona de la ciudad acudieran a emitir su sufragio, las cuales estuvieron muy concurridas durante el transcurso del día.

Luego de señalar que se continúa con el conteo de votos, Bugarini Sánchez, recordó que se registraron seis contendientes: Octavio Hernández Monroy, de la Planilla Negra; Efraín Olalde García, de la Planilla Beige; Víctor Montelongo Reyes, de la Gris; Oveded Arias Arroyo, representando a la Planilla Blanca; Jorge Ävalos Abonce, de la Rosa; y María del Carmen Cruz Ochoa con la Planilla Café.

Al Jefe del Departamento de Autoridades Auxiliares, refirió que vez concluida la votación, será emitida el acta de escrutinio con el resultado de los comicios, mismo que se entregará a la Comisión Especial Electoral quien habrá de emitir la declaración de validez en un plazo no mayor a 5 días hábiles, para posteriormente hacerlo conocimiento del Pleno del Ayuntamiento durante la sesión de Cabildo.

Asimismo, subrayó que esta es la primera elección de autoridad auxiliar que se lleva a cabo en la Tenencia de Morelos, luego de que la actual Administración Municipal que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, regresara dicho estatus en respuesta a las peticiones de los habitantes de esta localidad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia "está blindado jurídicamente" contra pretensión de CEDH de echar abajo fotomultas

2016-06-05 15:06:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el Secretario de Administración del Ayuntamiento Independiente de Morelia, Yankel Benítez Silva, el municipio "está blindado jurídicamente" ante la pretensión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de echar abajo el programa de las fotomultas ya que en otros estados donde está implementado el programa, nada tiene que ver el tema de violación de derechos humanos y además, porque el uso de la tecnología está contemplado en el Reglamento de Tránsito.
Ante la pregunta de por qué no firmar el contrato el pasado 31 de mayo como se había comprometido con la empresa Autotraffic que fue la que ganó la licitación para implementar el programa en Morelia, el secretario argumentó que la falta de firma, nada tiene que ver con la postura de la CEDH, "simplemente que las cargas de trabajo no lo permitieron pues no tenemos plazos fatales y tenemos que analizar muy bien los términos del contrato para adicionar algunos artículos".
También se le preguntó que en caso de que el Congreso del Estado decida adicionar a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado el artículo que propone la CEDH donde se señale que en caso de los vehículos en movimiento que cometan una falta, solo se podrán levantar infracciones en presencia del automovilista y por un agente de manera física, Benitez Silva puntualizó que "pondremos mucha atención y si así fuera, acudiremos a las instancias correspondientes a fin de que exponer el asunto".
Dijo que en un caso remoto de que por cualquier motivo se decidiera suspender el programa antes o ya iniciado, "buscaremos que la rescisión de contrato, no implique sanciones para el Ayuntamiento pues no queremos generar perjuicio en las finanzas públicas municipales en estos contratos que a veces son a la inversa, es decir, que cuando se cancelan, la empresa se lleva una jugosa penalización a costa de los ciudadanos".
Y finalizó, "el éxito del programa no es que se sancione a miles de automovilistas o se llegue a una eventual cancelación, el éxito sería que poco a poco disminuyera la cantidad de infracciones hasta llegar a nada pues la intención del Ayuntamiento no es recaudar una gran cantidad de dinero, al final lo que se busca es salvar vidas con el apoyo de la tecnología".
Cabe destacar que la firma del contrato podría darse en el transcurso de esta semana y a partir de la firma, se comenzará con la instalación de las cámaras que aún o se sabe en qué puntos estarán de manera fija ni los lugares de las móviles y ya instaladas, los ciudadanos tendrían "un mes de gracia" donde se levantarán infracciones pero sin cobrarlas y después de 30 días "de prueba", comenzarán a llegar las fotomultas a los domicilios de los infractores que se pasen un alto, que excedan los límites de velocidad o que vayan hablando por teléfono mientras conducen para que se presenten a pagar a las oficinas municipales.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fiel promotor del Medio Ambiente: Marco Tulio Campos

2016-06-05 12:19:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el cuidado y conservación de los recursos naturales del municipio representa una prioridad, de ahí que las políticas públicas en la materia serán reforzadas durante la actual administración con el objetivo sentar las bases de una ciudad sustentable, apuntó el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas, en el marco de la Carrera Atlética “Corre, Trota o Camina por el Medio Ambiente”.

Luego de participar en esta actividad organizada por el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), que se llevó a cabo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el funcionario refrendó el compromiso del Gobierno Municipal por generar una mayor cultura ambiental entre la ciudadanía moreliana.

En este tenor, destacó que actualmente la Dirección a su cargo implementa el programa “Ciudadano Adopta un Árbol”, campaña permanente de concientización que gira en torno a la reforestación en el medio urbano, escuelas y espacios públicos.

“Con estas acciones buscamos fomentar una cultura ambiental y promover la adopción y el cuidado de la flora y fauna, de tal manera que existan más áreas arboladas en el municipio, lo que es fundamental para regular el clima y disminuir los índices de contaminación”, detalló Campos Vargas.

Adelantó que la intención es obsequiar alrededor de 4 mil árboles entre los ciudadanos, además que como parte de este programa se contempla realizar a finales de este mes una campaña de reforestación masiva.

Asimismo, celebró que el Día Mundial del Medio Ambiente se haya conmemorado con la carrera de 5 kilómetros, “como una medida tendiente no sólo a concientizar a la población, sino también para promover el deporte y la sana convivencia”.

Es de señalar, que fueron alrededor de mil 500 los michoacanos que participaron en este evento atlético, que partió de las instalaciones de la SEMARNACC, ubicadas en el fraccionamiento Prados del Campestre, continúo por la Avenida Camelinas hacia el monumento “El Ancla”, retornó hasta la Avenida Ventura Puente y posteriormente regresó al punto de inicio.

Cabe mencionar que en la categoría femenil las ganadoras fueron en primer lugar, Elizabeth Rendón Figueroa, en segundo, Lorena Trejo Quirino y en tercero, Monserrat Rendón Campos.

En tanto que en la categoría varonil Jaime Abraham Rivera Ayala se llevó el primer lugar, Arturo Cárdenas López, el segundo y Diego Bladimir Sánchez Medina, arribó en tercero.

Leer más

 

 

Cientos de michoacanos se sumaron a la carrera por el medio ambiente

2016-06-05 12:14:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de junio de 2016.- Con gran alegría, nos estamos sumando a las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente; muestra de ello fue que más de mil quinientas personas se sumaron a la carrera atlética ‘Corre, Trota o Camina por el Medio Ambiente’, evento deportivo en el que participaron desde niños hasta personas de la tercera edad, así como funcionarios de gobierno y elementos de Seguridad Pública.

Las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), fueron el escenario donde se realizó esta gran carrera con la que se está celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente.

Ricardo Luna García, titular de la SEMARNACC, agradeció a todos los que hicieron posible este evento con el que se está convocando a preservar la naturaleza: “esta es una convivencia en la que nos une unja sola causa, la preservación de nuestro medio ambiente, agradecemos a todos los participantes que hicieron posible esta celebración y que se están sumando a las acciones que están encaminadas a proteger nuestro planeta”.

Por su parte, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Edna Gisel Díaz, convocó a que se realicen más actividades donde se sumen el tema del medio ambiente y el deporte: “estos dos temas son muy nobles y nosotros tenemos la oportunidad de juntarlos, en adelante vamos a buscar hacer más actividades de manera conjunta entre estas dos instituciones”, comprometió.

Con los primeros rayos del sol, los atletas se dieron cita en el sitio de partida y meta de esta justa, las canchas deportivas y los jardines de esta secretaría fueron el sitio idóneo para que cientos de personas comenzaran a hacer ejercicios de calentamiento. Un lugar especial lo ocupo el pelotón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que, con sus cánticos, motivaba a todos los atletas para participar en esta carrera.

Al final de esta justa, los participantes, de manera voluntaria, tuvieron la oportunidad de adoptar un árbol para cultivar en sus hogares o en sitios públicos cercanos a su entorno, de manera autónoma cada atleta decidió hacerse cargo de una o más plantas que les fueron obsequiadas.

Los primeros lugares fueron, en la rama varonil, para Yair Abraham Rivera Ayala, quien hizo un tiempo de 15 minutos y 30 segundos en este recorrido de 5 kilómetros; mientras que el primer lugar en la rama femenil se lo llevó Elizabeth Rendón Figueroa, con un tiempo de 17 minutos y 40 segundos.

Ellos fueron premiados cada uno con un kit especial en el que se incluyó una hermosa orquídea cultivada en viveros certificados, así como un sistema calentador solar de agua, ello como una alternativa de ahorro de energía, para que, poco a poco, se adopten medidas que ayuden a preservar nuestros recursos naturales. Los segundos y terceros lugares recibieron también una hermosa orquídea de viveros michoacanos, así como relojes y memorias USB.

Leer más

 

 

Centro Administrativo Municipal, proyecto integral para Morelia: Tesorero

2016-06-05 11:21:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de continuar contribuyendo al plan de austeridad del actual Gobierno, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, estima un ahorro de 20 millones de pesos con la creación del Centro Administrativo Municipal (CAM) los cuales servirían para pagar la renta del inmueble que antes ocupaba la Antigua Central.

Al respecto, el titular del área de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz, explicó que el proyecto presentado hace unos días al Poder Legislativo para su análisis y dictaminación, permitirá que todos los servicios que se ofrecen por parte de la actual Administración se concentren en un solo inmueble, por lo que se puso a consideración de los legisladores un contrato de asociación público privado.


Guzmán Díaz, detalló que el proyecto tendría una inversión de 223 millones de pesos, los cuáles están divididos en varios conceptos debido a que no sólo incluye la construcción de un nuevo edificio, sino que contempla un equipamiento de muebles, computadoras, además del mantenimiento durante 25 o 30 años.


“Estos 223 millones de pesos que se pretenden concursar es la posibilidad de que el Ayuntamiento cuente con un conjunto de edificios que estén acordes a las necesidades de los morelianos, asimismo se busca un proyecto en donde por lo menos en 30 años nos den financiamiento, con una diferencia importante a las características de la renta”, refirió.


El encargado de las arcas municipales, dijo que hoy en día se tienen 35 inmuebles que están rentados para ocupar diferentes dependencias del Ayuntamiento y por los cuales se pagan un millón 10 mil pesos desde hace muchos años.

Ante esto, subrayó que se pretende optimizar estos recursos para lo cual estarían lanzando una licitación para el contrato de una asociación pública privada con la idea de que el particular aporte esa cantidad de recursos que se necesitan para construir el inmueble, lo equipe y le de mantenimiento durante los 25 años, máximo 30.

Precisó que una de las grandes ventajas de este proyecto, es que al final del contrato con la empresa que realice esta idea, el edificio pasaría a ser parte de los morelianos, asimismo, comentó que se va a lanzar una licitación en donde se precisen los términos y las concesiones.

Cabe mencionar que la propuesta está en manos de los legisladores, por lo que una vez aprobada se comenzará a buscar por medio de la licitación a la empresa que sería la encargada de este proyecto que beneficiará a la ciudadanía.

Leer más

 

 

IMUMO acercará talleres a San Nicolás de Obispo

2016-06-05 11:19:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de los resultados de la encuesta que realizó el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) en la Tenencia de San Nicolás de Obispo, que arrojaron la necesidad de empoderar a las mujeres en esta localidad, la paramunicipal acercará los talleres de capacitación y de atención psicológica al centro comunitario.

Lo anterior, luego de que los cuestionarios aplicados a una muestra aleatoria de 100 mujeres de las diferentes colonias de dicha Tenencia, dieran cuenta que el 76 por ciento de las encuestas se dedican a actividades propias del hogar, el 45 por ciento son casadas y el 43 por ciento manifestó tener más de dos hijos.

Mientras que en el tema de violencia, el 54 por ciento de las mujeres aseguró no ser víctimas de agresiones, sin embargo, el 39 por ciento reconoció sufrir o haber sufrido violencia psicológica y el 17 por ciento física.

Es de señalar, que de la encuesta efectuada en la Tenencia de San Nicolás de Obispo, el 24 por ciento declaró tener entre 26 y 35 años, seguido del 22 por ciento que oscilan entre los 36 y 50 años de edad.

En materia de capacitación para el autoempleo, el 24 por ciento manifestó tener interés por aprender técnicas de bordado y costura, seguido de la cocina tradicional con un 23 por ciento.

Tras hacer un diagnóstico de la situación que vive el sector femenino en esta localidad, el IMUMO, a través del Departamento de Capacitación actuará de manera inmediata con el arranque del curso de Bordados y Costura, el cual se estará a cabo los días martes, miércoles y viernes, en un horario de 15:00 a 17:00 horas en las instalaciones del comedor comunitario ubicado en dicha Tenencia.

Lo anterior, con la intención de ofrecer alternativas de autoempleo al sector femenino que ahí habita, de tal manera que les permita obtener un ingreso adicional y con ello mejorar su condición de vida y la de sus familias.

En tanto que el Departamento de Psicología activará los mecanismos correspondientes para la canalización de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia al Instituto, así como de los jóvenes de entre 10 y 19 años de edad, a la Casa del Adolescente del Gobierno estatal, a fin de que reciban la atención requerida.

Leer más