Morelia

 

Inicia el Primer Foro Ecológico Estatal 2016 del Cobaem

2016-06-15 16:03:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2016.- Este miércoles los grupos ecológicos de los 98 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), se reunieron en la capital michoacana para ser partícipes del Primer Foro Ecológico Estatal 2016.


El propósito de dicho encuentro es fomentar acciones del cuidado del medio ambiente entre la población estudiantil para formar ciudadanos conscientes del uso racional de los recursos naturales, además de intercambiar propuestas y construir alternativas posibles hacia nuevos modos de participación ciudadana más justos, inclusivos y sostenibles.


El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, destacó que al inicio de esta administración el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, le encomendó fortalecer la educación de los jóvenes y su perfil de egreso; por ello, el Cobaem comenzó con una serie de convenios con dependencias de carácter estatal y federal vinculadas con el cuidado y protección del medio ambiente y de los recursos naturales.


"Queremos que los jóvenes tomen conciencia acerca de esta devastación que hemos venido haciendo los seres humanos con el planeta a través de la contaminación y el descuido a nuestros recursos naturales", refirió Bustos Aguilar.


Posteriormente, el funcionario estatal entregó un reconocimiento a la esposa e hijos del catedrático Víctor González Guzmán, quien impulsó decididamente la ecología en el Cobaem.


Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Iván Madero Naranjo, felicitó ampliamente al Cobaem, deseando que la parte integradora de la biodiversidad, del conocimiento, de la sustentabilidad y del respeto al medio ambiente sea de manera cotidiana.


Durante tres días los mil estudiantes que asistirán podrán ser parte de todas las actividades, así como de los concursos de Cartel, Fotografía y Cuento.

Leer más

 

 

Todo listo para la “III Copa Morelia de Basquetbol”

2016-06-15 15:09:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Todo se encuentra listo para que mañana arranque la III edición de la “Copa Morelia” de Basquetbol, a celebrarse del 16 al 18 de junio en el Auditorio Municipal, con la participación de 8 quintetas entre las que destaca USA All Stars. Justa deportiva organizada por la Asociación Michoacana de la especialidad, con el apoyo del Ayuntamiento capitalino.

Bajo la premisa de impulsar el llamado deporte ráfaga, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, promueve a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), la tercera edición del certamen.

El objetivo del evento, es el de promover el basquetbol en la ciudad, además de acercarlo a las nuevas generaciones, para de esta manera aumentar el número de personas que lo practican.

La Copa, al igual que en su pasada edición, tendrá como hogar el legendario Auditorio Municipal, duela sobre la cual recae gran parte de la tradición del baloncesto en la ciudad de la cantera rosa.

En la rueda de prensa para exponer los detalles del evento se dieron cita: Cuauhtémoc López, en representación del Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, además de Jesús Huerta, titular de la Liga Municipal de Basquetbol Morelia, entre otras personas.

“Tenemos ya todo listo para el arranque de este torneo que viene a confirmar el interés, por parte de la Administración Municipal, de rescatar al basquetbol y posicionarlo nuevamente como una de las mejores opciones para practicar deporte en la ciudad”, afirmó Cuauhtémoc López, funcionario del IMDE.

La “III Copa Morelia de Basquetbol”, se realizará del 16 al 18 de junio, con la asistencia de 8 quintetas, las cuales serán divididas en 2 grupos, en donde el primer lugar de cada uno avanzará a la gran final.

En el grupo 1 se ubican los campeones defensores, USA All Stars, Morelia, Movimiento y Maravatío; mientras que el sector 2 lo conforman Hidalgo, Zitácuaro, UMSNH y Cherán.

La premiación consistirá en una bolsa de 50 mil pesos en efectivo, la cual será repartida entre los 3 primeros lugares.

El costo de acceso será de 40 pesos por día para adultos y los niños entrarán gratis.

Las acciones de la copa arrancarán el día de mañana en punto de las 16:00 horas, con el duelo entre Movimiento y Maravatío, después chocarán la UMSNH y Cherán, Hidalgo frente a Zitácuaro y alrededor de las 20:00 horas, se dará paso a una ceremonia de inauguración, para concluir con el juego estelar, que será protagonizado por los locales, Morelia, frente a USA All Stars.

Leer más

 

 

1624 aspirantes a ingresar a las Licenciaturas en Administración, Contaduría e Informática Administrativa de la UMSNH

2016-06-15 14:30:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 15 de junio de 2016, FDCCA.- Esta mañana se realizó el examen del CENEVAL de aspirantes a integrarse a las tres licenciaturas que ofrece la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Un total de 1624 estudiantes de preparatoria y bachillerato presentaron su examen y podrán continuar con sus trámites de ingreso aquellas personas con calificación aprobatoria.

Las licenciaturas disponibles son: Administración, Contaduría e Informática Administrativa y hay espacio para poder aceptar a todos los aspirantes, siempre y cuando aprueben el examen aplicado esta mañana por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, AC (CENEVAL).

Una vez aprobado este examen, los aspirantes deben realizar los diferentes cursos de inducción (Propedéuticos), de acuerdo a su modalidad de estudios. El calendario es el siguiente: Sistema escolarizado (20 a 24 de junio de 2016); sistema abierto (25 de junio de 2016); sistema a distancia (21 de junio de 2016).

El 14 de julio de 2016 es la fecha de publicación de resultados definitivos de ingreso.

Para cualquier información complementaria, pueden acudir a: Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Ave. Francisco J. Mujica S/N Edificio A-II Col. Felicitas del Rio C.P. 58030, Morelia, Michoacán. Teléfonos: 299 4370 y 316 7411

Leer más

 

 

Garantiza SSP seguridad y libre vialidad ante manifestaciones de la CNTE

2016-06-15 14:26:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2016.- Con un despliegue operativo de la Policía Michoacán en todo el estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) monitorea que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se lleven a cabo sin violentar los derechos a terceros.

Desde temprana hora, cientos de agentes policiales se desplegaron en la capital michoacana y mantienen presencia en plazas comerciales como La Huerta, Fiesta Camelinas, Morelia, Las Américas y la Macroplaza Estadio, así como la avenida Madero Poniente, a la altura del paso del ferrocarril.

Con el operativo se ha logrado contener y disuadir a los manifestantes, lo que ha garantizado la libre circulación de la población, ya que hasta el momento no se tiene registrado algún bloqueo en calles o avenidas.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene presencia policial en todas las regiones del estado para garantizar que las manifestaciones de la CNTE no alteren la estabilidad social.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de mantener la paz en Michoacán.

Leer más

 

 

Estrechan colaboración IMUMO, ICATMI y CECATI 78 en beneficio de mujeres morelianas

2016-06-15 14:23:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Dando oportuno seguimiento a las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de proporcionar mejores condiciones de vida a las mujeres que habitan en esta ciudad, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), signó convenios de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 78, con el objetivo de vincular a las usuarias de la paramunicipal a los múltiples cursos de capacitación que ofrecen ambas instancias.

Durante el evento, personal del IMUMO, así como los Directores del ICATMI y CECATI, Juan Carlos Barragán Vélez y Luis Guillermo Aburto Rangel, coincidieron en que el trabajo de capacitación es fundamental para otorgar mayores alternativas laborales al sector femenino y con ello impulsar la actividad económica en la capital del estado.

En este sentido, trabajadores del IMUMO agradecieron a nombre de la institución, la disposición del ICATMI y CECATI 78 por sumarse a las acciones que el Ayuntamiento de Morelia implementa en favor de las mujeres que asisten a recibir algún tipo de servicio por parte de la paramunicipal.

Al hacer uso de la voz, Barragán Vélez, refirió que el 70 por ciento de los usuarios que acuden a capacitarse a las instalaciones de la instancia estatal que encabeza pertenecen al sector femenino, motivo por el cual, dijo, todas las acciones que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de las mujeres serán reforzadas entre las instituciones implicadas en la materia.

Por su parte, el titular del CECATI 78, Luis Guillermo Aburto, mostró su interés por conocer las principales necesidades de las mujeres que acuden al IMUMO, a fin de establecer los mecanismos que se requieran para iniciar con los talleres que demanden las usuarias de la paramunicipal.

Dentro de los cursos a los que las mujeres morelianas que se acerquen al IMUMO tendrán acceso se encuentran: confección industrial de ropa, estilismo y bienestar social, informática, inglés, alimentos y bebidas, sastrerías, cuidados complementarios para el bienestar social, contabilidad, asistencia ejecutiva, diseño y elaboración de cerámica, entre otros.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal, a través del Instituto de la Mujer Moreliana, refrenda su compromiso de fortalecer los programas tendientes a empoderar a las mujeres, ofreciendo mayores oportunidades de vida para ellas y sus familias.

Leer más

 

 

“Presidente en tu Colonia” llega este sábado a la Mariano Escobedo y Prados Verdes

2016-06-15 14:21:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La cercanía y el trato directo hacia los morelianos para resolver juntos las necesidades que se presentan en el municipio, es parte fundamental de la actual Administración Independiente, por ello continúa la implementación de programas que facilitan el acceso a los diversos servicios que se prestan desde el Ayuntamiento capitalino.

De esta forma y en seguimiento al objetivo de brindarle a la ciudadanía soluciones inmediatas a los problemas que los aquejan, este sábado 18 de junio el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, encabezará el programa “Presidente en tu Colonia” que se desarrollará en las colonias Mariano Escobedo y Prados Verdes.

Acompañado de los funcionarios que integran la actual Administración, el Presidente Municipal llegará al Auditorio Municipal de Contingencia “Lic. Servando Chávez Hernández”, ubicado en la calle Antonio Neri esquina con Eustaquio Arias en la colonia Mariano Escobedo para escuchar de viva voz las problemáticas que enfrentan los vecinos de estas colonias ubicadas al Norte de la ciudad.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal cumple con el compromiso de ser una autoridad cercana a la ciudadanía, atendiendo de frente las necesidades más apremiantes de los morelianos, para así encontrar soluciones que permitan mejorar su entorno y calidad de vida.

En este esquema, Martínez Alcázar invitó a todos los habitantes de la zona para que a partir de las 12:00 horas se acerquen a los módulos que se instalaran de las Secretarías de Servicios Públicos, Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Desarrollo Humano y Bienestar Social, Desarrollo Económico y Emprendedor, Secretaría de Innovación y Efectividad Gubernamental, así como el DIF Municipal y de la Policía Michoacán Unidad Morelia, quienes estarán tomando nota de las necesidades de los habitantes.

Alfonso Martínez Alcázar, recordó que los trabajos que se realizan en las colonias y tenencias en donde este programa ha llegado, no es solamente de un día sino que se da continuidad a los compromisos establecidos, con el firme propósito de garantizar acciones contundentes que incidan positivamente en el bienestar de esa zona de la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Jubilados del SUEUM se manifiestan en Morelia; exigen auditoría en la UMSNH

2016-06-15 13:09:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana un grupo de jubilados integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se manifestaron en Palacio de Gobierno sobre las banquetas de la Avenida Madero con el fin de pedir que haya una auditoría a las autoridades universitarias ya que consideran que son los funcionarios los que tienen en crisis a la Universidad Michoacana.

Los jubilados portaban globos rojos y negros refiriendo con ello que el sindicato está en huelga desde el pasado 20 de mayo además de cartulinas mediante las cuales señalaban que Salvador Jara y Medrado Sena "son los culpables de la crisis en la Universidad Michoacana por que la han saqueado"

En otra pancarta, le exigen al rector que rinda cuentas de las compensaciones económicas que le otorga a su personal de confianza además de pedir también su salida como rector de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad.

Aunque Serna González no se ha pronunciado en contra de los jubilados y pensionados ni los ha culpado de nada, estos señalaron que no son los culpables de la crisis que hay en la universidad por lo que la manifestación careció de una petición concreta y clara por parte de quienes dieron gran parte de su vida a laborar al interior de la institución nicolaita

Cabe destacar que la manifestación no impidió el tránsito vehicular sobre la Avenida Madero ya que se colocaron en las banquetas y sobre el camellón central lo que permitió que la circulación fluyera sin contratiempos.

Leer más

 

 

Falta de operatividad de la SEE ocasionó falta de pago de la primera quincena de junio

2016-06-15 13:06:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el Secretario General de la D-III-6 institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete, la falta de operatividad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ocasionó que los trabajadores administrativos, tampoco cobraran la primera quincena de junio en tiempo y forma.

Macedo Negrete exigió al Gobierno del Estado y a la Secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, "el pago inmediato correspondiente a la quincena 11 de este año".

El dirigente de los trabajadores administrativos institucionales, dijo que el pago de la quincena "debe realizarse en tiempo y forma el día 15 sin excepción alguna al margen de cualquier otra situación".

Y es que con la falta de pago, "se pone en evidencia nuevamente la falta de operatividad de la Secretaría de Educación que con conocimiento previo, debió tomar medidas efectivas para realizar el pago eficientemente".

Por último, Juan Manuel Macedo invitó al gobierno estatal a que considere el diálogo y la voluntad política como la vía más efectiva para resolver de inmediato la grave situación por lo que pidió respeto a todos los trabajadores de la educación.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia reconoce organización de profesionistas

2016-06-14 20:52:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En reconocimiento pleno de los profesionistas, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Iván Calderón Gutiérrez, asistió a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Industriales del Estado de Michoacán A. C. por el periodo 2016-2018.

Al destacar la importancia de este gremio, el funcionario municipal aseguró que el cambio del Consejo Directivo invita a los ingenieros industriales asociados a redoblar esfuerzos para concretar avances en la materia.

“Estamos envueltos en una globalización y ustedes son una parte mucho muy importante, los procesos productivos requieren de su esfuerzo, dedicación, de su ingenio, son ustedes los que tienen esta preparación técnica, académica y muchas veces social, para avanzar como sociedad”, subrayó.

El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura aseguró que los ingenieros industriales pueden ser vistos cómo “los responsables del desarrollo de los pueblos y de las sociedades”, por lo que los invitó a trabajar de la mano con la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez al reiterar que las puertas del Ayuntamiento están abiertas.

Recordó que uno de las principales formas de trabajar y aportar a la Administración Municipal es integrarse a los trabajos que hace el Consejo Ciudadano de Morelia, quienes a su vez inciden en la toma de decisiones de las políticas públicas del Municipio.

Es de resaltar que la renovación de este Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Industriales del Estado de Michoacán A. C. por el periodo 2016-2018, estuvo presidido por Rafael Lara Hernández y dentro de la Comisión de Fomento Industrial estará el actual Director de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Morelia, José Antonio Mejía Villaseñor.

Leer más

 

 

Instituto de la Juventud Moreliana apoya a jóvenes emprendedores

2016-06-14 20:06:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, resulta de suma importancia proveer a los jóvenes las herramientas con las cuales puedan dar cauce a sus proyectos y de esta manera desarrollarse económicamente.

Por esta razón, el Instituto de la Juventud Moreliana, en conjunto con el Centro de Estudios y Formación Política, a través del programa “PROJUVENTUDES 2016” y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) convoca a los jóvenes morelianos a participar en el programa de capacitación denominado “Formación de Emprendedores Sociales”.

Ana Cristina Prado, titular de dicha instancia municipal, explicó que el objetivo de este programa es proveer de ideas, estrategias y capacitación a los jóvenes emprendedores interesados en crear empresas de impacto social.

Informó que los requisitos para participar en este programa de formación son: tener entre 18 y 29 años de edad; radicar en Morelia; contar con una idea de emprendimiento e integrar un grupo de 3 a 4 jóvenes.

Una vez realizado este proceso, los interesados deberán enviar nombre completo, CURP y teléfonos de contacto de los integrantes del equipo y la idea de emprendimiento al correo: cefmichoacan@gmail.com.

La convocatoria para participar en este proceso de capacitación concluirá el próximo miércoles 15 de junio a las 23:50 horas, siendo el próximo jueves 16 de junio cuando se darán a conocer los resultados de los acreedores a participar en este programa.

Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana, en horarios de 09:00 a 13:00 horas, divididas de la siguiente manera:

Sábado 18 de junio: Planeación Estratégica de la Empresa.
Sábado 25 de junio: Diseño de Plan de Negocios.
Sábado 02 de julio: Estrategias y Fuentes de Financiamiento.
Sábado 09 de julio: Presentación Final del Proyecto ante Panel de Expertos.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez labor de periodistas

2016-06-14 17:07:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La labor de los periodistas se debe reconocer todos los días porque son los encargados de transmitir a la sociedad los acontecimientos que suceden en la comunidad, así lo señaló el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ante comunicadores de la fuente del Ayuntamiento de Morelia.


En una convivencia amena enmarcada en el Día de la Libertad de Expresión, el Acalde compartió puntos de vista con los periodistas, referente a las condiciones y contexto social en el que ejercen.


Alfonso Martínez, mencionó que actualmente en el país se tienen indicios de agresiones contra el gremio, por lo que es necesario que todos levanten la voz para que desaparezcan estas acciones que violentan los derechos humanos de los trabajadores de la información.


“Tenemos que defender de manera constante la libertad de expresión, ya que es una labor que en muchos casos provoca que los comunicadores arriesguen su integridad en la búsqueda de la noticia para compartirla con la sociedad”, subrayó.


Alfonso Martínez Alcázar, reconoció el trabajo, responsabilidad y esfuerzo que los periodistas realizan, y los invitó a transitar por el camino del profesionalismo para colaborar construyendo una sociedad más informada.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez pone en marcha programa de balizamiento en Morelia

2016-06-14 15:01:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con miras a consolidar una ciudad ordenada en materia de movilidad y urbanización, apegándose a los derechos tanto de automovilistas como de peatones, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio este martes en el Centro Histórico de la capital michoacana, el “Banderazo Inicial” al programa de Balizamiento 2016.

Acompañado de Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental y de Iván Calderón Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Alfonso Martínez informó que este nuevo programa de señalización, incluirá el balizamiento de 40 kilómetros a lo largo de la ciudad, distribuidos en 27 avenidas principales de la ciudad y 50 zonas escolares.

Destacó la importancia que tiene el hecho de que las autoridades señalicen los lugares de cruce para el peatón, como parte del programa de educación vial “Cruce Seguro” impulsado por esta Administración municipal, pues sostuvo que no se puede exigir una educación vial por parte de la ciudadanía si no existe una correcta señalización.

“Vamos a balizar y señalizar todas las avenidas y calles principales de nuestra ciudad, se están planteando más de 39 mil metros lineales”, informó Alfonso Martínez Alcázar quien agregó, “quiero resaltar que en las obras que estamos iniciando en este Gobierno, todas tienen las características de movilidad urbana, de los estándares internacionales, es decir, que están diseñadas para ser usadas con rampas de discapacitados o adultos mayores y, por supuesto, incluyendo al peatón en general”.

Dijo que adicional a las 21 brigadas de bacheo que operan a partir del pasado lunes 13 de junio reparando las más dañadas arterias de la ciudad, se encontrarán ahora 2 nuevas brigadas balizando las calles, guarniciones, flechas, rampas para discapacitados, cruces de peatón, topes y más.

Asimismo, detalló que dentro del Balizamiento Vertical se incluirán señalamientos como el “no estacionarse”, flechas y zonas escolares.

En su participación, José Antonio Mejía, Director de Imagen Urbana de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, dijo que la inversión aplicada para el programa de “Balizamiento 2016” es de 4 millones de pesos.

Informó que entre las avenidas que se pretenden balizar con este programa se incluyen la Avenida Madero, Juan Pablo Segundo, Tata Vasco, Enrique Ramírez, Héroes Anónimos, Rio Grande, Guadalupe Victoria, Plan de Ayala, Pedregal, Morelos Norte, Ventura Puente, García de León y muchas otras.

También, se incluirán calles como Nigromante, Virrey de Mendoza, Allende, Santiago Tapia y 20 de Noviembre en el Centro Histórico de Morelia, entre otras en diversas calles de Morelia.

De esta forma, el Gobierno Municipal avanza con pasos contundentes para establecer una cultura vial en armonía entre peatones y automovilistas, mediante el equipamiento correcto de calles y avenidas, que faciliten el tránsito.

Leer más

 

 

Interrumpen estudios de laboratorio a niños con cáncer

2016-06-14 14:59:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A los niños con cáncer en tratamiento oncológico se les interrumpieron los estudios de laboratorio por parte del estado, confirmó la presidenta del Centro de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Michoacán.
La presidenta de dicha institución de asistencia privada, Isabel Echegaray, explicó que "nosotros ya no estamos cumpliendo con los apoyos para los estudios, se los quitó el presupuesto a raíz de la promesa del gobernador, en enero pasado, de que cualquier medicamento, oncológico o no oncológico, los iba a absorber la Secretaría de Salud del Estado".
No obstante, los papás de los niño con esta enfermedad "están muy inconformes, nos dicen que allá -en el Hospital Infantil-no se los dan y ahora en el Centro tampoco".
Recordó que AMANC siempre buscó donativos privados para los estudios clínicos de estos pequeños, empero, desde dicha instrucción del titular del Ejecutivo, "no tenemos capacidad para subsidiar los estudios que son muy caros y que se mandan a hacer a Guadalajara".
Recordó que este Centro cumplirá en unos días 12 años de operación y hasta el momento, ha albergado a 684 niños. Si embargo, ahora se limita a brindar acompañamiento en sus tratamiento en el sector salud, así como hospedaje y alimentación para ellos y un familiar.
Debe recordarse que fue en un evento público donde el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseveró que a partir de este año se garantizaba la gratuidad de todo el tratamiento para los niños con cáncer, incluidos los estudios clínicos y de laboratorio, además de la cobertura de los traslados, hospedaje y alimentación del familiar que acompaña al menor en su tratamiento

Leer más

 

 

Ante descuentos injustificados, el SNTE solicita a maestros documentar faltas para revertir despidos

2016-06-14 14:52:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de José Hernández Peña quien firma como delegado especial, solicitó vía oficio a los integrantes del gremio que hayan sido afectados con el descuento de la primera quincena de junio, que le hagan llegar la documentación necesaria para revertir la falta de pago pues con ello, podría evitarse la separación del cargo que ostenta al momento.

El oficio señala que para efectos de trámite, "se haga llegar a la brevedad posible a el Colegiado Laboral en el nivel que le corresponda los siguientes documentos":

1.- Relación de compañeros y copia de su talón de pago en el que se vea reflejado el descuento.

2.- Copia de la credencial de elector

3.- Oficio firmado por la autoridad inmediata superior donde especifique que no faltó

4.- En caso de que no sea posible obtener el oficio de la autoridad, el interesado tendría que enviar un Acta Circunstanciada de hechos.

El documento, está dirigido a los titulares y suplentes del Comité Ejecutivo Seccional, a los Coordinadores Regionales, a los Secretarios Generales, a los Representantes del Centro de Trabajo así como a los Representantes de las Escuelas luego de que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer señalara que las primeras bajas serán para 4 mil 300 maestros de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, de los cuales, según el funcionario federal, se han entregado ya el 70 por ciento de las notificaciones.

Los notificados, cuentan con un periodo de 10 días para justificar sus inasistencias pues de lo contrario, la autoridad estará procediendo a la baja luego de revisar y concluir si procede esta al no justificar estar más de tres días fuera de las aulas.

Leer más

 

 

Construir una mejor sociedad depende de la participación ciudadana y del Gobierno: Alfonso Martínez

2016-06-14 14:44:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ser mejores depende de todos, pues sólo se puede construir una mejor sociedad si ciudadanía y gobierno ponemos el ejemplo cultivando los valores fundamentales y decimos no a la corrupción, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al dar inicio a la Campaña “Valores para convivir, Honestidad y Respeto”, que impulsa el Ayuntamiento capitalino en coordinación con el Club Rotario.

En rueda de prensa, el Alcalde hizo énfasis que los valores de la honestidad y el respeto no sólo deben de permear en el aparato gubernamental, sino también en la sociedad, “para que haya corrupción se necesita que participe la población y el gobierno; para que haya corrupción en un gobierno se necesita una empresa que sea corrupta; para que haya corrupción en un tema de tránsito, no sólo se ocupa un policía corrupto, además se ocupa un ciudadano que lo corrompa, de ahí la importancia de esta campaña que lo que pretende es decirle a la gente que está en nosotros hacer que las cosas sean mejor”.

Frente al Gobernador del Distrito Rotario 4160, Ramón Medellín Aguirre, así como el Coordinador del Club Rotario de Morelia, Jorge Alcázar Ramírez, Martínez Alcázar, subrayó la importancia de levantar la voz mediante esta campaña que va más allá de lo físico y tangible, “pero que puede aterrizar en muchas cosas tangibles en nuestra sociedad”.

Refirió que educar con valores es fundamental en estos tiempos donde prevalece una sociedad desgastada, “relajada” y en la que en muchas ocasiones se confunde la libertad con el libertinaje. “Nos puede ayudar mucho para mejorar nuestra sociedad, para avanzar en Morelia, en México y en el mundo, porque la carencia de valores no es exclusiva de una zona; la carencia de valores que estamos viendo no reconoce fronteras”, lamentó.

El Jefe de la Comuna Moreliana reconoció que a pesar de la resistencia al cambio de algunos grupos sociales, quienes por una parte piden resultados diferentes y al mismo tiempo tratan de empujar a hacer las mismas cosas, “en este Gobierno Independiente se está haciendo lo que nos corresponde para consolidar un municipio mejor”.

En este tenor, señaló que muestra de ello, es que el Ayuntamiento previo a que la Iniciativa Ciudadana 3de3 se aprobara a nivel federal, estableció la obligatoriedad de la declaración patrimonial, de intereses y de impuestos de todos los funcionarios municipales.

Por su parte, el Gobernador del Distrito Rotario 4160, Ramón Medellín, resaltó que esta campaña nace de la inquietud de encauzar el rumbo de la capital y el estado hacia la consolidación de los valores de la honestidad y el respeto. Asimismo reconoció el “apoyo extraordinario y la eficiencia” del Gobierno municipal para respaldar esta propuesta y trabajar por una ciudad con mejores condiciones para todos.

“Los invito a que ustedes sean garantes en su persona de estos valores fundamentales que estamos promoviendo, ya que es fundamental seguir fortaleciendo el respeto en el seno familiar y social para tener una mejor sociedad”, puntualizó.

Agustín Salgado Salgado, coordinador de la Campaña de Valores, puntualizó que este esquema tiene por objetivo promover mensajes que fomenten la adopción de valores, a través de la distribución de volantes, propaganda de medios de transporte, espectaculares, audiovisuales y redes sociales. Detalló que la primera etapa tendrá una duración de 3 meses e irá dirigida a la población en general.

Es de señalar que en este marco, el Alcalde Alfonso Martínez fue distinguido como integrante honorario del Club Rotary, a quien le hicieron entrega del banderín rotario 4160.

Leer más

 

 

Morelia, presente en campaña de difusión de Ciudades Patrimonio

2016-06-14 14:41:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de posicionar a las 10 Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial como el grupo de destinos turísticos con la mayor riqueza cultural que tiene el país, Morelia participará en la Campaña de Promoción 2016 que la Asociación de Ciudades Patrimonio lleva a cabo cada año, con lo cual se espera que el impacto se vea favorecido para el sector turístico y empresarial en la capital del estado.

Esta campaña tendrá características peculiares, ya que incluirán imágenes que deberán mostrar experiencias que se viven en la zona patrimonial del destino y que en este caso, la ciudad de Morelia cuenta con una gran riqueza en esta materia.

Bajo este tenor, se expondrán diversas imágenes de Morelia, para posicionar al municipio como un destino turístico y cultural que sea atractivo entre las demás ciudades patrimonio.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo Municipal, comentó que la difusión en materia turística es fundamental para el desarrollo económico de las empresas que engloban este sector, por lo que un proyecto tan importante como este, merece mostrar lo mejor que tiene Morelia en materia patrimonial.

Asimismo, Aquique Arrieta reafirmó el compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de proyectar a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos no playa del país, aprovechando su gran potencial en materia arquitectónica, gastronómica, cultural, de festivales y de los nuevos productos turísticos, como la proyección del video mapping que hoy en día ya es un referente para visitar la ciudad.

Leer más

 

 

Analizan regidores proyectos de movilidad para Morelia

2016-06-14 14:40:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia, que coordina el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz, se abordaron diversos temas referentes a dotar de mejores calles a la ciudadanía en aras de optimizar la conectividad y movilidad.

Al respecto, el servidor público adelantó que se busca concretar proyectos para potenciar la Avenida América Mexicana, la cual está situada al Sur de la ciudad y actualmente sólo está desarrollada parcialmente.

Asimismo, Jorge Tinoco consideró necesario avanzar en el trascurso de este año en el proyecto de vialidad que libera la carga vehicular de la zona Sur de la ciudad, para así ofrecer la conectividad que se requiere.

En este mismo marco, se tocaron otros temas como infraestructura existente e impacto ambiental que comprende el desarrollo de la vialidad, mismos que fueron expuestos por personal de la Dirección de Movilidad Urbana.

A la par, el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros, afirmó que el crecimiento de la ciudad debe estar apegado al Plan de Desarrollo del Ayuntamiento de Morelia y recordó que los fraccionadores deben apegarse a estos lineamientos conforme a derecho.

Por ello, hizo un llamado a que todas las dependencias municipales fortalezcan sus labores en este sentido para tener un Morelia ordenado y con crecimiento sostenible.

Leer más

 

 

Se destapa Regidora Claudia Lázaro Medina para la dirigencia del PRI Municipal

2016-06-14 14:28:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Regidora moreliana Claudia Leticia Lázaro Medina se destapó para llevar las riendas desde el municipio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que destacó que ha trabajado en apoyo de los ciudadanos sin distingos, esto, a unas semanas de que inicien los cambios en el tricolor por lo que espera que el partido la tome en cuenta, "a mí me gustaría dirigirlo desde la capital michoacana".

Lázaro Medina aseguró que tiene la capacidad suficiente para estar al frente del PRI Municipal debido a que conoce a todos los sectores en los cuales, ha trabajado desde hace varios años por lo que consideró que "ya es tiempo de que el tricolor me voltee a ver, soy una persona de trabajo y tengo la capacidad para estar al frente de ese sector tan importante al interior del partido".

Tras calificarse como una funcionaria equilibrada y ecuánime que no se deja llevar por los conflictos, la regidora mostró su preocupación por que el PRI no haya ganado la gubernatura en algunos estados del país como se tenía planteado y reconoció que "se perdieron bastiones importantes" a la vez que se ofreció a trabajar más a fin de recuperar lo perdido en las pasadas elecciones federales.


A los dirigentes del tricolor los invitó a no permitir que los priístas se vayan del partido ya que algunos de los que ganaron una gubernatura el pasado 5 de junio, "emanaron precisamente del PRI pero en algún momento cambiaron su filiación partidista por lo que necesitamos seguir siendo incluyentes como siempre".

Por último, Claudia Lázaro destacó el trabajo que ha realizado en la comuna moreliana donde es la primera regidora en establecer un día específico (jueves) para atender las demandas ciudadanas a quienes apoya en las gestiones específicas "aparte de que conozco el municipio de Morelia y sus necesidades y si mi partido decide, claro que sí me gustaría dirigirlo", concluyó.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural suma esfuerzos para conservar belleza del Centro Histórico

2016-06-13 20:30:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De la mano con la ciudadana, el Gobierno Municipal a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, avanza en la implementación del programa de Regulación de Anuncios en el Centro de la capital de Michoacán.

El titular de dicha dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, detalló que ha sido mediante reuniones con el sector hotelero y restaurantero en las que se ha proporcionado información del patrimonio cultural de la ciudad, socializando todos los elementos que tiene Morelia, los cuales la llevaron a ser reconocida como tal, así como los lineamientos y normativas para la colocación de toldos o anuncios.

El Gerente del Patrimonio Cultural en la capital de Michoacán aclaró que estas reuniones han permitido también conocer las inquietudes de los agremiados a las cámaras comerciales antes citadas, incluso otros sectores económicos también han participado, como el farmacéutico, tiendas de autoservicio, etc.

“Para el actual Gobierno Independiente son muy importantes las opiniones que tengan los ciudadanos, por ello abrimos canales para promover la participación de la población”, aseveró.

Puntualizó que dicho trabajo ha sido integral al incluir más dependencias municipales en estas mesas de diálogo e intercambio de ideas, entre ellas las Direcciones de Mercados, Imagen Urbana, Residuos Sólidos y Alumbrado Sustentable.

Hernández Razo recordó que son diversos los temas que se tienen que abordar para regular en el Primer Cuadro de la ciudad, entre los que destaca el comercio tolerado, horario de carga y descarga de proveedores de los diferentes giros comerciales, aseo y limpieza, tolerancia al turismo para estacionarse, entre otros.

Aseguró que en la presente Administración Municipal encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se tiene el compromiso de vigilar el cabal cumplimiento del Reglamento Urbano de Sitios Culturales y Zonas de Transición, además del Bando de Gobierno Municipal.

Estimó que la regulación en el Centro Histórico deberá atender a las inquietudes ciudadanas y responderá de manera inmediata, al explicar que la Gerencia del Patrimonio Cultural será un vínculo entre las dependencias municipales y los sectores económicos de Morelia.

“Van a nombrar cada una de las Direcciones presentes un enlace con la Gerencia, para que todos los problemas que les aquejen nosotros les demos solución inmediata, convirtiéndonos en el medio para enviarles el reporte a cada una de las dependencias”, especificó

Leer más

 

 

Alfonso Martínez se reúne con diputados para exponer proyecto del CAM

2016-06-13 20:28:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO


El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo la mañana de este lunes una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con la finalidad de exponer ante los representantes del Poder Legislativo en Michoacán, el proyecto de Ciudad Administrativa de Morelia (CAM).

Ante los diputados Ernesto Núñez Aguilar, Mary Carmen Bernal Martínez, Daniel Moncada Sánchez, Carlos Quintana Martínez, Adriana Hernández Iñiguez, Pascual Sigala Páez y Raymundo Arreola Ortega, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que entre los objetivos del proyecto de la CAM, está reubicar 42 oficinas del municipio que son rentadas a lo largo de toda Morelia, concentrándolas en el inmueble que se encuentra en el Fraccionamiento Manantiales, ahorrando así una importante suma monetaria para el municipio cercana a los 12 millones de pesos anuales.

El Alcalde de Morelia, sostuvo además que con este proyecto se concentrarían todas las oficinas municipales que ofrezcan algún servicio en específico, en aras de facilitar a la ciudadanía el acceso a los trámites que son competencia del Ayuntamiento.

En este tenor, comentó que el proyecto de colocar las oficinas en el área de Manantiales, incluiría la construcción de un estacionamiento con una capacidad suficiente para recibir los autos de empleados y usuarios.

Subrayó también, la importancia de convertir a las instalaciones de la vieja Central Camionera en un sitio de turismo y cultura, que funcione además como un Centro de Atención a Víctimas, proyecto que también será transparentado ante los legisladores.

Alfonso Martínez Alcázar, dijo que esta medida ofrecería un “respiro” en cuanto a tráfico dentro del Centro Histórico de Morelia, reforzando su imagen como sitio turístico.

El Alcalde destacó la total disposición del Gobierno Municipal por mantener estrecha comunicación con los diferentes Poderes, para avanzar en la transformación de Morelia en una ciudad de vanguardia, que esté a la altura de las necesidades de la población.

Leer más